GUIA Síntesis Regional Informativa, 16–X–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 16—X–011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México, www.semanarioguia.com.

Año LX Num. 3,072, 16 de Octubre de 2011)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L


Tomó posesión nuevo párroco en Villamar
Sabado, 15.10.2011, 06:10pm (GMT-5)

VILLAMAR.- En un ambiente de fiesta el pasado miércoles el Sr. Cura Rodolfo Villa Torres tomó posesión como nuevo párroco de la parroquia de San Miguel Arcángel en lugar del Sr. Cura Ricardo Loera Nava a quien se le ha asignado otra parroquia.

Para presidir la misa concelebrada a las 12:00 horas en la que el P. Villa Torres tomó posesión asistió el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez quien concelebró con un grupo de más de una docena de sacerdotes.

Como lo señaló el Sr. Obispo durante la homilía, los fieles de esta parroquia son afortunados en virtud de que casi en forma simultánea se les asignó nuevo párroco tras la remoción del Sr. Cura Loera si se toma en consideración que hay parroquias que tienen hasta un año o más sin párroco.

De camino al templo.

El nuevo párroco fue recibido a la entrada del pueblo, al lado de la carretera Jacona-Jiquilpan, por una amplia representación de habitantes de la parroquia que incluye varias capellanías, entre ellas la muy importante del poblado El Platanal.

Grupos de estudiantes del colegio Juana de Arco con su banda de guerra; la banda de música Nuevo Amanecer de Jacona; el presidente municipal interino, Francisco Javier Ochoa Navarro; grupos de seglares e, incluso, en un cínico acto de oportunismo político, la planilla del PRI a la presidencia municipal, recibieron al nuevo párroco.

El Sr. Obispo, el nuevo párroco, el P. Rafael Anguiano y el alcalde interino.

A la entrada del pueblo, una vez que fue recibido y acompañado por el  Sr. Obispo, inició en medio de ovaciones, cohetes, repique de campanas y música un desfile religioso que terminó en el templo parroquial.

Durante el recorrido recibió ramos de flores e incluso sobre el cuello se le colocó una corona de flores mientras los niños del colegio y buen número de seglares agitaban globos de colores amarillo y blanco.

Concelebrantes.

El templo se colmó de fieles de esta parroquia pero también un numeroso grupo de fieles procedentes de otras parroquias como Pajacuarán, sobre todo de la parroquia de La Divina Providencia, de la colonia El Colorín, de Uruapan, de donde el nuevo párroco llegó a Villamar.

Al inicio de la celebración, solemnizada por un coro

de varones, se dio lectura al decreto mediante el cual el Sr. Obispo nombró párroco de la parroquia de San Miguel Arcángel al padre Villa quien enseguida renovó su profesión de fe y el juramento de fidelidad a Cristo y a la Iglesia.

Antes de las Lecturas el presidente municipal interino, Francisco Javier Ochoa Navarro, a nombre del ayuntamiento dio la bienvenida al nuevo párroco y destacó que seguramente con el rector del templo de El Platanal, P. Rafael Anguiano, harán un buen dueto en el trabajo apostólico y social.

Sr. Cura Rodolfo Villa.

Añadió que el ayuntamiento y él como presidente municipal interino y como cursillista harán todo lo posible por cooperar. Llamó a unir fuerzas por la consecución de la paz en la parroquia y en la región, paz que, dijo, solamente se puede dar con la oración.

Se refirió al querido señor cura Javier López quien lleva años enfermo y que radica aquí. Afirmó que estarán al pendiente de él y lo ayudarán en todo lo posible.

Agradeció a Dios el envío del nuevo pastor a quien dio la bienvenida y a quien se recibe, dijo, con los brazos abiertos. “Haremos todo lo posible porque a todos nos vaya bien”, concluyó.

Por su parte, el Sr. Obispo se refirió durante la homilía a los servicios que presta el sacerdote tales que incluso sin sacerdote no habría Eucaristía como tampoco habría sacerdote sin Eucaristía.

También dijo que el sacerdote no es promotor social pero sí debe darle proyección social a su ministerio; no es político porque su misión va más allá y aunque si bien en México se ha avanzado notablemente en las relaciones Iglesia-Estado y es bueno que el sacerdote colabore en todo lo que sea justo, es importante que delimite su campo de acción. Aclaró que la colaboración no quiere decir sujeción.

También sobre el ministerio del sacerdote dijo que ejerce de alguna manera la función de juez y por ello la necesidad de la luz del Evangelio. El pastor en la comunidad, añadió el Sr. Obispo, ha de ser el que oriente las conciencias y el que juzgue situaciones condenables pero también aclaró que las personas siempre deben ser rescatables y no condenadas.

Otra labor del sacerdote, agregó, es la del Ministerio de la Reconciliación pero al estilo del Señor de tal suerte que en ese sentido quien busca la Reconciliación siempre se acercará al pastor como  culpable pero se retirará de él como inocente, por la misericordia de Dios.

En ese marco se preguntó quiénes aplauden a los que se asocian para delinquir, se asocian para crear un clima de zozobra, de inseguridad y para sembrar la muerte. Señaló que como pastores los sacerdotes tienen que condenar y juzgar a quienes se involucran con esos que se asocian para hacer el mal pero teniendo en cuenta que incluso ellos tienen la posibilidad de la conversión y de la salvación.

Se refirió también al ministerio del sacerdote como administrador de los sacramentos y la importancia que tiene que el propio sacerdote desenmascare desde el Evangelio las situaciones falsas y de menosprecio, como ocurrió con los Fariseos a los que se hizo referencia en las lecturas de la misa.

En primer plano el párroco saliente, el Sr. Obispo y el párroco entrante.

Agregó el Sr. Obispo que en esta época en la que la gente recibe de los medios de comunicación opiniones que la desconcierta y la desorienta y que van contra los valores es necesario que alguien proclame las certezas de Dios.

Se refirió luego a la efusiva bienvenida que se dio al nuevo párroco. Dijo que el pueblo dio muestras de respeto, de gozo, de alegría y en ese sentido se refirió a la escasez de vocaciones sacerdotales. En ese marco señaló que en diciembre ordenará a un nuevo presbítero, allí presente, pero quien repondrá a otro ya falleció hace unos 15 días. Señaló la urgencia de seguir orando por las vocaciones sacerdotales.

Después de la homilía el nuevo párroco renovó ante el Señor Obispo sus promesas sacerdotales.

Al final de la misa una mujer representante de la comunidad parroquial de la Divina Providencia de Uruapan dio un mensaje para agradecer el acompañamiento que tuvieron durante casi 7 años del Sr. Cura Villa como párroco, de quien dijo que fue un árbol que dio muchos frutos y fue un instrumento mediante el que se manifestó la gloria y misericordia de Dios.

La banda de música.

Resumió el trabajo apostólico que allí realizó para devolver la paz y la fe en los corazones y para acompañar a la comunidad, a las familias y a las personas en sus momentos más duros y dolorosos.  En lo personal señaló cómo el Sr. Cura Villa rescató a su hijo del mal camino y le enseñó el sendero adecuado para que el joven no solamente curse actualmente una carrera profesional sino que ese joven valore la posibilidad de abrazar el sacerdocio.

Al señor cura Villa es muy fácil quererlo. Con él les llega una bendición. Yo lo quiero como padre y seguramente ustedes lo querrán  de la misma manera”, concluyó.

También intervinieron jóvenes de Villamar. Uno de ellos agradeció la visita del Sr. Obispo cuya visita, dijo, motiva el corazón. Que en la comunidad se viven sentimientos encontrados pues están felices por la llegada del nuevo párroco pero también tristes por la salida del Sr. Cura Loera a quien le agradeció sus enseñanzas, su cariño, su amistad, su apoyo y su servicio a la comunidad durante poco más de 8 años.

Otro dio la bienvenida al Sr. Cura Villa a quien, dijo, se recibe con los brazos abiertos y con el compromiso de que su rebaño le ayudará. “Le abrimos las puertas del templo y de nuestros corazones. Queremos formar un buen equipo”, dijo.

Otro agradeció a nombre de la comunidad al Sr. Cura Loera por haber dejado y compartido en esta parroquia parte de su vida. Que por ello la comunidad se siente triste y le pidió disculpas por el mal comportamiento que hayan tenido. Añadió que  no lo olvidarán y lo recordarán siempre.

El Sr. Cura Villa, por su parte, dio un amplio mensaje en el que se refirió a la relación anterior que tuvo con esta región y con la parroquia así como con sacerdotes como el P. Rafael Anguiano y el Sr. Cura Javier López.

De la misma manera, en un estilo ameno y sencillo, señaló el llamado que sintió y el cariño que desde ahora siente por los fieles de esta parroquia. “San Miguel, San Miguel, espérame tantito”, dijo que fueron las palabras que externó cuando sentía el llamado de venir a este pueblo que tiene como patrono a San Miguel Arcángel. Dijo que hasta  cantó y bailó al sentir ese llamado. Fue ovacionado cuando anunció que vivirá en la casa parroquial donde también vive el señor cura Javier López.

Luego señaló sus propósitos y concluyó: “Aquí estoy para servirles como ustedes merecen”, mensaje con el que terminó la misa de toma de posesión que duró casi dos horas. (ASR)

+++++

En el municipio de Villamar

Construcción del retablo en el templo de El Platanal


Sabado, 15.10.2011, 06:01pm (GMT-5)

EL PLATANAL, Mpio. de Villamar.- La madera de un enorme eucalipto, conocido mejor como ocal, que cayó al suelo por su propio peso se ha convertido en la principal materia prima para diversas obras que se realizan aquí en el templo de San Diego de Alcalá.

A pesar de que poco uso se le ha dado a la madera de ocal o eucalipto, aquí un enorme tronco de ese árbol se utiliza para el retablo, el ambón e incluso el piso del presbiterio de este templo de reciente construcción que se ubica 8 kilómetros al noreste de la cabecera municipal.

Pero no solamente eso pues a pesar de las dificultades que representa manejar la madera de ocal, las hábiles manos de los ingeniosos artesanos de Pichátaro logran con esa madera esculturas de imágenes religiosas que son verdaderas obras de arte.

El Pbro. Rafael Anguiano García, responsable del templo de San Diego de Alcalá, es el impulsor del uso de la madera de ocal en las obras que se realizan en ese templo.

Retablo en construcción.

Comentó que circunstancialmente se encontró un enorme árbol de ocal que cayó por su propio peso. Se le ocurrió que el grueso tronco del árbol podría ser utilizado para diversas obras y para esculpir esculturas del templo. 

Acudió ante artesanos de la madera de Pichátaro a quienes les planteó su proyecto. Estos a su vez le plantearon dos inconvenientes: el difícil manejo de la madera de ocal por lo dura que es y lo quebradizo de la misma. Finalmente a ambas limitaciones los artesanos les encontraron solución. La dureza podría superarse con esfuerzo y lo quebradizo de la madera se podría superar utilizando pasta hecha con aserrín del propio árbol.

Imágenes talladas en madera de ocal.

Superados esos inconvenientes los artesanos empezaron a trabajar los enormes troncos para esculpirlos y darles formas artísticas que hasta ahora han dado como resultado un hermoso retablo de forma rectangular hecho de ocal con un resplandor del mismo material en la parte superior. La madera del retablo, labrada, es de su color natural rojizo, solamente recubierto con laca como protección y para darle brillantez.

Los artesanos también hicieron tres imágenes de “bulto”, incluyendo una hermosa imagen de la Virgen de Guadalupe. Además trabajan con el mismo tipo de madera en un enorme cuadro de La Ultima Cena.

El retablo del altar tiene 4 nichos distribuidos en la parte central de la pared y colocados en torno a un nicho central de forma cuadrangular.

En el nicho cuadrangular se colocará el cuadro de La Ultima Cena. En los cuatro nichos que hay en torno al nicho cuadrangular se colocarán las imágenes de San Pedro, San Diego de Alcalá, la Virgen de Guadalupe y la del beato Juan Pablo II, hechas de ocal de las cuales solamente falta la de Juan Pablo II. Debajo de las imágenes quedará el Sagrario.

Cabe señalar que también de la madera del mismo tronco de ocal se pondrá el piso del presbiterio, se labrarán el ambón y la sede y se recubrirá la mesa del altar.

Imágenes talladas en madera de ocal.

Adicionalmente como parte de las obras que se realizan en el templo y en las que se hace un gasto de unos 90 mil pesos mensuales en promedio, en la cúpula del templo se pintará la Ascensión del Señor y en las esquinas de la cúpula se pintará a los Evangelistas.

El P. Rafael Anguiano comentó que espera que estos trabajos que se harán en el retablo y en el presbiterio estén terminados para la fiesta de San Diego de Alcalá, patrono de esta comunidad, fiesta que se celebra el 13 de noviembre pero que por esta vez se transferirá al día 20 en virtud de que el día 13 se celebrarán las elecciones.

Se tiene aquí como patrono a San Diego de Alcalá desde los tiempos de la hacienda y por el nombre del dueño de esta hacienda que era don Diego Moreno, quien quiso tener como patrono a San Diego de Alcalá.

Al preguntarle al P. Anguiano que de dónde sale tanto dinero para las obras diversas que desde su llegada prácticamente no han parado en el templo y en la casa parroquial que fue el casco de la hacienda comentó que el dinero sale de los paisanos que radican en Estados Unidos que han sido muy generosos y desprendidos pero también de las familias que se quedan aquí que son muy trabajadoras y entusiastas. (ASR)

+++++

Se celebró la fiesta a Ntra. Señora del Rosario en El Duero
Sabado, 15.10.2011, 05:25pm (GMT-5)

El domingo pasado la comunidad del fraccionamiento El Duero y vecinos de colonias cercanas celebraron la fiesta patronal en honor de Nuestra Señora del Rosario.

El acto central de la celebración consistió en la misa de fiesta y de confirmaciones que presidió el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguerz al mediodía acompañado por el párroco Sr. Cura Pablo Guerra Guerra; por el párroco de San Antonio, Sr. Cura Leonardo Capiz Aguilar, y por el P. Eligio Román, del templo del Santo Cristo Milagroso.

Banda de música Granados.

Durante la misa concelebrada, ante el templo repleto de fieles y solemnizada por el grupo músico vocal Reflexión con Cristo, el Sr. Obispo confirió el sacramento de la Confirmación a un grupo de poco más de 40 niños y adolescentes.

El templo lució hermosos y grandes arreglos de flores naturales y el agradable olor a pino invadió el recinto gracias a que sobre el piso se colocó una verde alfombra de güinumo o “barba” de pino como también se le conoce al follaje de ese árbol.

Durante la homilía el Sr. Obispo se refirió a la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, transferida en su parroquia de esta ciudad del día 7 al domingo  pasado.

Hermosa imagen de Ntra. Sra. del Rosario.

Recordó que la fiesta fue instituida por el Papa Pío V en relación al triunfo de los cristianos contra los paganos y los Santos Lugares. Que se relaciona también con el rezo del Santo Rosario, tradición extendida por todo el mundo, tradición sencilla pero a la vez profunda.

Tras referirse a la celebración de la fiesta “en la que todos nos sentimos llamados a alabar a Dios en María”, el Sr. Obispo se refirió a la iniciación cristiana que consiste, según explicó, en que el creyente tome en serio su fe poniendo en medio a Cristo.

También se refirió a lo corta que es la vida de las personas y al canto alusivo a alabar a Dios toda la vida teniendo en cuenta que después de esta vida seremos ciudadanos del Reino de Dios.

En alusión a una de las lecturas de la misa señaló que el banquete del Reino de Dios es gratuito, es para todos, es exquisito, es abundante y efectivamente alcanza para todos.

Fieles en la misa de fiesta y de confirmaciones.

Sobre el mismo tema señaló que cada Eucaristía es un anticipo del banquete del Reino de Dios y se nos brinda el cuerpo de Cristo “para que el que lo coma tenga vida eterna”.

En ese marco se refirió a la clausura en Tijuana, ese día, del V Congreso Eucarístico Nacional celebrado, desde luego, en torno a la Eucaristía. Allí participaron, informó, numerosos obispos, seglares y religiosos.

Se refirió a la situación actual de nuestro país en donde, dijo, pareciera que la paz se ve cada vez más lejana.

Retomó el tema del banquete que se ofrece en la Eucaristía y advirtió que si bien es cierto que el banquete es gratuito, universal y exquisito, también es cierto que hay que acudir con traje de fiesta como lo señala el Evangelista San Mateo. Pero que esta comida no es para cada 5 años o para cada año sino por lo menos para cada domingo.

Ministros de la Eucaristía.

Luego hizo referencia a la Confirmación del grupo de niños y adolescentes de la parroquia de quienes dijo que al recibir ese sacramento, uno de los sacramentos de iniciación cristiana, reciben un don que es gratuito.

Enseguida, después de que pidió a los aspirantes al sacramento de la confirmación ponerse de pie y renovar la profesión de fe y renunciar al pecado, el Sr. Obispo procedió propiamente al rito de la confirmación.

El propio Sr. Obispo explicó que el rito de  la Confirmación consta de dos partes. La primera que consiste en la Imposición de las Manos mediante la cual se invoca al Espíritu Santo, y la segunda en la unción con el Santo Crisma con una cruz en la frente como signo de la pertenencia a Dios de los confirmados.

El Sr. Obispo confirma a un niño.

Después de las confirmaciones y ya en el final de la misa el Sr. Obispo confirió el ministerio extraordinario de la comunión a una veintena de seglares con la encomienda de llevar la Comunión a los ancianos y a los enfermos pero también que fomenten y practiquen la caridad.

Cabe señalar que además de la misa de fiesta y de confirmaciones se celebró a temprana hora una también muy concurrida misa de Primeras Comuniones y por la tarde y noche se celebraron varias misas más.

En el exterior del templo durante todo el domingo se tuvieron eventos incluyendo almuerzos y comidas en la mañana y al mediodía así como una muy concurrida kermés por la noche, todo ello amenizado por la banda de música Granados, de Ichán.

Coro en la misa de fiesta.

Además durante toda la tarde y varios días antes se tuvieron varios eventos como charlas y presentaciones musicales. El domingo se desarrolló un festival de música, danza y canto desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche, hora en la que se quemó el castillo como fin de fiesta.

En el festival se tuvo la presentación de cantantes, del grupo norteño Camarada de Tamándaro; la participación de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, la Casa de la Cultura de Ario de Rayón, la rondalla Alamo y el ballet Fitnes, entre otros. (ASR)

+++++


El PRI y el PAN son la misma gata: Silvano Aureoles Conejo
Sabado, 15.10.2011, 05:18pm (GMT-5)

Benjamín González Oregel

S. TANGAMANDAPIO, MICH., a 9 de octubre del 2011.–  “El desastre nacional, que también impacta a Michoacán, se debe a las políticas implementadas por el PRI y luego continuadas por el PAN. Porque en el fondo son lo mismo. Son igualitos. Porque el PRI  nos metió en esta ruta sin salida. Y el PAN  no le movió ni un ápice… No hay que confundirnos, son la misma gata”, advirtió Silvano Aureoles Conejo, durante su visita a esta cabecera del municipio.

¿Cuál nuevo PRI? Es lo mismo

Miles son los seguidores y simpatizantes convocados y reunidos en la plaza, a pesar de una pertinaz lluvia. La que se presentó con la llegada del ingeniero y su comitiva. Lo escuchaban, unos bajo el agua, otros, cobijados bajo los portales Juárez e Hidalgo cuando expresaba, “a mis amigos del campo, que viene una nueva política para el campo conmigo: vamos a reestablecer el sistema de créditos para los campesinos, para los productores; de todas las actividades  productivas. No es justo que por decisión de los gobiernos del PRI, en su momento, se haya acabado todo lo que había de apoyo para el campo. Desaparecieron todo, se olvidaron del campo. 

No se les olvide –punzó en la herida– que eso empezó en el gobierno de Salinas. Empezaron a vender las tierras, porque reformó la Constitución, para entregarle la tierra a unos cuantos; para quitársela a los campesinos, a los ejidatarios, a los pequeños propietarios; porque ellos querían volver a los tiempos de antes. Querían que volviéramos a vivir como en el Porfiriato, en las tiendas de raya, sin tierra y sin nada, recibiendo una paga miserable. Pero eso no se puede. Esa es la herencia que nos dejó el PRI, para que no nos vayamos a confundir. Porque traen muchas argucias para convencer a la gente, para engatusar a la gente que tiene necesidad, diciéndoles que ellos ya son diferentes, que ahora viene un nuevo PRI. Pero, ¿cuál nuevo? Pues es lo mismo”. 

El más rico del mundo, ¿en qué nos ayuda?

Pero eso sí, “andamos presumiendo que tenemos el hombre más rico del mundo. ¿En qué nos ayuda eso, si tenemos al 80 por ciento de los mexicanos en la pobreza, en la pobreza extrema? Y que aumenta cada día. Nomás en lo que se lleva del gobierno de Calderón se han sumado 10 millones de pobres más en el país”. El disparo fue certero, dado el silencio que experimentó el gentío que le escuchaba.

Acompañado por el líder del perredismo nacional, Jesús Zambrano, aseguró que por eso he venido a “decirles que vamos a trabajar porque necesitamos mejorar las condiciones de vida de todos. Necesitamos un cambio, una mejora, una nueva etapa en lo que hemos logrado hasta ahora, con este gobierno. Porque los principales programas, enfocados a la gente muy necesitada, los hemos empezado nosotros. Por más que los quieran minimizar nuestros adversarios políticos, no es así. En Michoacán se iniciaron los apoyos para las mujeres. Empezando por el apoyo a las mamás solteras, a las mujeres indígenas Y, además, también (aquí se inició) el apoyo para los adultos mayores, para los discapacitados. Se ha atendido mucho el tema de la salud. En la educación, está funcionando, de manera muy exitosa, la Universidad Intercultural, que será, sin duda, la principal oportunidad para apoyar a nuestros hermanos de los pueblos indígenas, a salir adelante. Pero también se ha hecho mucho en infraestructura” y los gritos de aprobación surgieron con fuerza.

Muchas carencias, en el campo de la salud

El abanderado de la coalición formada por el PRD, PT y Convergencia dijo saber, empero, que se requiere atender el problema de la salud. “Hay muchas carencias en materia de salud. No es fácil –y los gritoncillos no cesaban, a pesar de que la lluvia arreciaba–, porque se requieren muchos recursos para poder fortalecer la plantilla de médicos y enfermeras, (a pesar de) que en lo que va del gobierno, aquí en el Estado, ha tenido un importante avance, en el tema del abasto de medicamentos”.

Confesó haber estado “visitando los hospitales, por una tragedia que tuvimos (accidente de tránsito) con nuestro equipo, y me doy cuenta de cómo están las cosas: el hospital de Morelia, el Civil, con buenos médicos, buenos equipos, de lo mejor, pero ya no cabe la gente. Natural, los pacientes, en los pasillos. Las mujeres, los hombres, en general, quienes asisten a una consulta, a una urgencia, en una condición muy crítica. Y me imagino que, si así está de saturado el Hospital Civil de Morelia, el hospital más grande que tenemos, el mejor, ¿cómo estará la clínica de Santiago Tangamandapio? 

Los médicos haciendo su mejor esfuerzo y las enfermeras. Pero los espacios no dan y los medicamentos no alcanzan. Vamos a mejorar los servicios de salud. Porque no quiero que ningún michoacano o michoacana se quede sin los servicios de salud. Porque cada vez se requiere más la atención médica. Sobre todo en la medida en que la población va envejeciendo, va aumentando la necesidad de la atención médica, de la salud.

Vamos a resolver el problema de los servicios de salud de aquí, del municipio. Y nos pondremos de acuerdo, aquí con Ramiro (Torres Ramírez, aspirante a la presidencia del municipio, que había planteado el problema durante su breve intervención), para ver si nos dan para un hospital aquí –y estalló la juventud–, o, por lo menos, modernizar la clínica que hay aquí en el pueblo. Pero, eso sí, que no haya carencias, por lo menos, de los medicamentos básicos”.

Compromisos, becas

Vengo a “hacer compromisos con ustedes –agregó–, en este municipio que hemos ganado muchas veces. Y no será la excepción”. Porque quiero que las propuestas del próximo presidente municipal “se hagan realidad, que se cumplan. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para seguir fortaleciendo el avance de nuestro proyecto en nuestro Estado. Aquí tenemos mucha fortaleza, empezando por nuestros hermanos de las comunidades indígenas. Y agradezco a mis hermanos de Tarecuato y La Cantera su presencia”.

Además, continuó, “voy a iniciar de inmediato, una nueva etapa, y recojo aquí las preocupaciones de nuestro candidato a presidente municipal. Voy a iniciar, a partir del 15 de febrero, el programa de becas para los estudiantes –gritos de los jóvenes entusiastas–. Vamos a quitarle esa preocupación a las mamás, a los papás, de que sus hijos ya no están estudiando: 20 mil becas voy a entregar el año que entra. 20 mil becas, porque quiero que ningún joven se nos quede, aquí, en Tangamandapio, sin ir a la escuela porque no tiene dinero; porque no tuvo lo elemental para cubrir las necesidades, que demanda estar en una escuela: bachillerato, universidad; porque no habrá otro camino más efectivo. La principal vacuna contra la violencia, contra la inseguridad, es la educación de los hijos, de los jóvenes… Yo veré, vamos a ver aquí, con Ramiro, cuántas y cuántos jóvenes vamos a incluir en el programa, de aquí de Tangamandapio. Necesito que tengamos eso muy claro”, sentenció, cientos de banderitas amarillas cortaban la húmeda brisa mientras los alegres gritos todo lo cubrían.

Para el abanderado de la coalición izquierdista, en los próximos comicios no solamente estarán en juego la presidencia del municipio o la gubernatura, “está en juego nuestro proyecto de nación; que debería estar gobernando a México. Nada más que los grandes intereses nos han atrasado: en el 88 y en el 2006. Y miren cómo están las cosas. Que, por cierto, los más afectados, ahora, son nuestros jóvenes. Casi el 75 por ciento de los muertos y encarcelados en la guerra de Calderón son menores de 25 años. Por eso la urgencia de rescatar a nuestros jóvenes, para que no se pierdan ni caigan en la tentación y no sean arrastrados al camino equivocado y al rato le andan haciendo daño a su propia comunidad.

Que no la chifle

Y no se crean, miren, cómo son las cosas de ingratas y eso porque nos dejamos, pues; porque ayer, el gobierno federal volvió a incrementar la gasolina ¡Otro gasolinazo! Bueno, ¿éstos qué piensan, pues? Que la gente nomás está para que hagan lo que quieran. Y luego, la hermana del Presidente, el que incrementa los precios, la gasolina, y todo, anda repartiendo unas tarjetas, regalando dinero. ¿Por qué, mejor, no paran los impuestos? ¿Por qué, mejor, no generan empleo? ¿Por qué no invierten para generar empleo y no anden regalando dádivas? ¿Por qué no invierten en los jóvenes, para más espacios educativos? ¿Por qué no le han invertido para rescatar el campo? ¿Por qué no se han resuelto muchas demandas básicas de nuestra gente y mejor andan regalando una tarjeta, con dinero? Eso es compra del voto.

Hay que pedirle, mejor, a la señora, que vaya y le diga a su hermano, que ¡ya no la chifle, que es cantada! ¡Que ya no suban los precios, que bajen los precios del gas, la gasolina, del diesel! Porque todo esto incrementa los costos de la vida” y el respetable se entregó.

No deben pasar

Ante todo esto, es importante que tengamos claro que nos van a tratar de sorprender. “Todo lo que les traigan, recíbanlo, compañeras y compañeros. Nomás tengan cuidado que no sea veneno. De allí p´al real, todo lo que no mata, engorda. Hay que tener claro que está en juego la defensa de un proyecto”. 

Sólo que vengo a pedirles que “recuperemos ese coraje, ese entusiasmo. Yo recuerdo cuando en los movimientos, cuando empezó a nacer el partido. En todos los procesos estuvimos, y aquí, se hacían grandes eventos. Así, como este que tenemos hoy”. Porque siempre, en este municipio, hemos contado con una “buena respuesta, empezando por nuestras comunidades indígenas. Tarecuato, La Cantera y todos los ranchos y comunidades que forman el municipio, siempre han respondido bien. Así que les encargo, necesitamos ganar Santiago Tangamandapio. ¿Cómo ven el asunto? ¿Estamos de acuerdo? –ante la respuesta afirmativa, prosiguió–: Entonces, vamos a tomar un gran acuerdo, bajo esta lluvia que nos cae, fuerte, aquí en esta plaza de Tangamandapio: ustedes se encargan de que yo gane aquí. Y yo, me encargo de todo lo demás. El resto, déjenmelo a mí –las porras no cesaban–. Pero esto implica muchas cosas: tienen que ir casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, pueblo por pueblo, comunidad por comunidad, diciéndole a la gente que nosotros representamos la mejor alternativa”.

¡Por eso, aquí, en Michoacán, no deben pasar ni el PRI ni el PAN. Ese tiene que ser nuestro compromiso!”

Aire fresco

Tan fresco como la brisilla que acompañaba a la esperada lluvia, resultaron las propuestas del aspirante a ocupar la presidencia de este municipio, el profesor Ramiro Torres Ramírez, cuando dijo: “Tenemos un proyecto, muy importante, para la región de nuestros hermanos indígenas, que han sido humillados, marginados, todo este tiempo. No queremos más de eso, ni allá, ni aquí. No queremos ya más marginación. Queremos traer turismo allá y aquí. Traer turismo, tener cabañas. Formar grupos de mujeres que se dediquen a producir artesanías, que nos apoyen en esta gestión. Vamos a combinar trabajo de escritorio, con actividad de campo. Vamos a ir a convivir a las colonias. Vamos a ir a todas y cada una de las rancherías y tenencias. Allá, vamos a ir a escucharlos y resolver, en lo más que podamos todas sus necesidades”. Se comprometió, además, “a dar un impulso muy importante al deporte. El deporte está abandonado, en las diferentes disciplinas. Queremos que todos esos jóvenes talentos, que hay aquí, tanto en lo deportivo como en lo educativo”. Todo esto, luego de una entusiasta bienvenida a cargo de José Ochoa Yépez, presidente del PRD del municipio.

Tocó al candidato a la diputación local, el señor Gonzalo Herrera, cerrar el acto, con una brevísima sentencia: “Todo esto va a ser posible, si obviamente ganamos los 3 niveles: la gubernatura, el Congreso, y, obviamente las presidencias municipales. Es por esto esta rebatinga. Es por eso que ni el agua sentimos, compañeros. Porque esto es (la lluvia) puro dinero. Y eso es lo que vinimos a traer con el candidato a la gubernatura”. 

Las campanas de la iglesia llamaban a misa, la segunda de la tanda vespertina, la lluvia dejaba de caer, pero don Jesús Zambrano y el candidato eran tan solicitados, sobre todo por jovencitas, para la foto, como Luismi o la estrella de moda, en tardes de lujo. Había que ahuecar el ala.

+++++


El PRI y el PAN son la misma gata: Silvano Aureoles Conejo
Sabado, 15.10.2011, 05:18pm (GMT-5)

Benjamín González Oregel

S. TANGAMANDAPIO, MICH., a 9 de octubre del 2011.–  “El desastre nacional, que también impacta a Michoacán, se debe a las políticas implementadas por el PRI y luego continuadas por el PAN. Porque en el fondo son lo mismo. Son igualitos. Porque el PRI  nos metió en esta ruta sin salida. Y el PAN  no le movió ni un ápice… No hay que confundirnos, son la misma gata”, advirtió Silvano Aureoles Conejo, durante su visita a esta cabecera del municipio.

¿Cuál nuevo PRI? Es lo mismo

Miles son los seguidores y simpatizantes convocados y reunidos en la plaza, a pesar de una pertinaz lluvia. La que se presentó con la llegada del ingeniero y su comitiva. Lo escuchaban, unos bajo el agua, otros, cobijados bajo los portales Juárez e Hidalgo cuando expresaba, “a mis amigos del campo, que viene una nueva política para el campo conmigo: vamos a reestablecer el sistema de créditos para los campesinos, para los productores; de todas las actividades  productivas. No es justo que por decisión de los gobiernos del PRI, en su momento, se haya acabado todo lo que había de apoyo para el campo. Desaparecieron todo, se olvidaron del campo. 

No se les olvide –punzó en la herida– que eso empezó en el gobierno de Salinas. Empezaron a vender las tierras, porque reformó la Constitución, para entregarle la tierra a unos cuantos; para quitársela a los campesinos, a los ejidatarios, a los pequeños propietarios; porque ellos querían volver a los tiempos de antes. Querían que volviéramos a vivir como en el Porfiriato, en las tiendas de raya, sin tierra y sin nada, recibiendo una paga miserable. Pero eso no se puede. Esa es la herencia que nos dejó el PRI, para que no nos vayamos a confundir. Porque traen muchas argucias para convencer a la gente, para engatusar a la gente que tiene necesidad, diciéndoles que ellos ya son diferentes, que ahora viene un nuevo PRI. Pero, ¿cuál nuevo? Pues es lo mismo”. 

El más rico del mundo, ¿en qué nos ayuda?

Pero eso sí, “andamos presumiendo que tenemos el hombre más rico del mundo. ¿En qué nos ayuda eso, si tenemos al 80 por ciento de los mexicanos en la pobreza, en la pobreza extrema? Y que aumenta cada día. Nomás en lo que se lleva del gobierno de Calderón se han sumado 10 millones de pobres más en el país”. El disparo fue certero, dado el silencio que experimentó el gentío que le escuchaba.

Acompañado por el líder del perredismo nacional, Jesús Zambrano, aseguró que por eso he venido a “decirles que vamos a trabajar porque necesitamos mejorar las condiciones de vida de todos. Necesitamos un cambio, una mejora, una nueva etapa en lo que hemos logrado hasta ahora, con este gobierno. Porque los principales programas, enfocados a la gente muy necesitada, los hemos empezado nosotros. Por más que los quieran minimizar nuestros adversarios políticos, no es así. En Michoacán se iniciaron los apoyos para las mujeres. Empezando por el apoyo a las mamás solteras, a las mujeres indígenas Y, además, también (aquí se inició) el apoyo para los adultos mayores, para los discapacitados. Se ha atendido mucho el tema de la salud. En la educación, está funcionando, de manera muy exitosa, la Universidad Intercultural, que será, sin duda, la principal oportunidad para apoyar a nuestros hermanos de los pueblos indígenas, a salir adelante. Pero también se ha hecho mucho en infraestructura” y los gritos de aprobación surgieron con fuerza.

Muchas carencias, en el campo de la salud

El abanderado de la coalición formada por el PRD, PT y Convergencia dijo saber, empero, que se requiere atender el problema de la salud. “Hay muchas carencias en materia de salud. No es fácil –y los gritoncillos no cesaban, a pesar de que la lluvia arreciaba–, porque se requieren muchos recursos para poder fortalecer la plantilla de médicos y enfermeras, (a pesar de) que en lo que va del gobierno, aquí en el Estado, ha tenido un importante avance, en el tema del abasto de medicamentos”.

Confesó haber estado “visitando los hospitales, por una tragedia que tuvimos (accidente de tránsito) con nuestro equipo, y me doy cuenta de cómo están las cosas: el hospital de Morelia, el Civil, con buenos médicos, buenos equipos, de lo mejor, pero ya no cabe la gente. Natural, los pacientes, en los pasillos. Las mujeres, los hombres, en general, quienes asisten a una consulta, a una urgencia, en una condición muy crítica. Y me imagino que, si así está de saturado el Hospital Civil de Morelia, el hospital más grande que tenemos, el mejor, ¿cómo estará la clínica de Santiago Tangamandapio? 

Los médicos haciendo su mejor esfuerzo y las enfermeras. Pero los espacios no dan y los medicamentos no alcanzan. Vamos a mejorar los servicios de salud. Porque no quiero que ningún michoacano o michoacana se quede sin los servicios de salud. Porque cada vez se requiere más la atención médica. Sobre todo en la medida en que la población va envejeciendo, va aumentando la necesidad de la atención médica, de la salud.

Vamos a resolver el problema de los servicios de salud de aquí, del municipio. Y nos pondremos de acuerdo, aquí con Ramiro (Torres Ramírez, aspirante a la presidencia del municipio, que había planteado el problema durante su breve intervención), para ver si nos dan para un hospital aquí –y estalló la juventud–, o, por lo menos, modernizar la clínica que hay aquí en el pueblo. Pero, eso sí, que no haya carencias, por lo menos, de los medicamentos básicos”.

Compromisos, becas

Vengo a “hacer compromisos con ustedes –agregó–, en este municipio que hemos ganado muchas veces. Y no será la excepción”. Porque quiero que las propuestas del próximo presidente municipal “se hagan realidad, que se cumplan. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para seguir fortaleciendo el avance de nuestro proyecto en nuestro Estado. Aquí tenemos mucha fortaleza, empezando por nuestros hermanos de las comunidades indígenas. Y agradezco a mis hermanos de Tarecuato y La Cantera su presencia”.

Además, continuó, “voy a iniciar de inmediato, una nueva etapa, y recojo aquí las preocupaciones de nuestro candidato a presidente municipal. Voy a iniciar, a partir del 15 de febrero, el programa de becas para los estudiantes –gritos de los jóvenes entusiastas–. Vamos a quitarle esa preocupación a las mamás, a los papás, de que sus hijos ya no están estudiando: 20 mil becas voy a entregar el año que entra. 20 mil becas, porque quiero que ningún joven se nos quede, aquí, en Tangamandapio, sin ir a la escuela porque no tiene dinero; porque no tuvo lo elemental para cubrir las necesidades, que demanda estar en una escuela: bachillerato, universidad; porque no habrá otro camino más efectivo. La principal vacuna contra la violencia, contra la inseguridad, es la educación de los hijos, de los jóvenes… Yo veré, vamos a ver aquí, con Ramiro, cuántas y cuántos jóvenes vamos a incluir en el programa, de aquí de Tangamandapio. Necesito que tengamos eso muy claro”, sentenció, cientos de banderitas amarillas cortaban la húmeda brisa mientras los alegres gritos todo lo cubrían.

Para el abanderado de la coalición izquierdista, en los próximos comicios no solamente estarán en juego la presidencia del municipio o la gubernatura, “está en juego nuestro proyecto de nación; que debería estar gobernando a México. Nada más que los grandes intereses nos han atrasado: en el 88 y en el 2006. Y miren cómo están las cosas. Que, por cierto, los más afectados, ahora, son nuestros jóvenes. Casi el 75 por ciento de los muertos y encarcelados en la guerra de Calderón son menores de 25 años. Por eso la urgencia de rescatar a nuestros jóvenes, para que no se pierdan ni caigan en la tentación y no sean arrastrados al camino equivocado y al rato le andan haciendo daño a su propia comunidad.

Que no la chifle

Y no se crean, miren, cómo son las cosas de ingratas y eso porque nos dejamos, pues; porque ayer, el gobierno federal volvió a incrementar la gasolina ¡Otro gasolinazo! Bueno, ¿éstos qué piensan, pues? Que la gente nomás está para que hagan lo que quieran. Y luego, la hermana del Presidente, el que incrementa los precios, la gasolina, y todo, anda repartiendo unas tarjetas, regalando dinero. ¿Por qué, mejor, no paran los impuestos? ¿Por qué, mejor, no generan empleo? ¿Por qué no invierten para generar empleo y no anden regalando dádivas? ¿Por qué no invierten en los jóvenes, para más espacios educativos? ¿Por qué no le han invertido para rescatar el campo? ¿Por qué no se han resuelto muchas demandas básicas de nuestra gente y mejor andan regalando una tarjeta, con dinero? Eso es compra del voto.

Hay que pedirle, mejor, a la señora, que vaya y le diga a su hermano, que ¡ya no la chifle, que es cantada! ¡Que ya no suban los precios, que bajen los precios del gas, la gasolina, del diesel! Porque todo esto incrementa los costos de la vida” y el respetable se entregó.

No deben pasar

Ante todo esto, es importante que tengamos claro que nos van a tratar de sorprender. “Todo lo que les traigan, recíbanlo, compañeras y compañeros. Nomás tengan cuidado que no sea veneno. De allí p´al real, todo lo que no mata, engorda. Hay que tener claro que está en juego la defensa de un proyecto”. 

Sólo que vengo a pedirles que “recuperemos ese coraje, ese entusiasmo. Yo recuerdo cuando en los movimientos, cuando empezó a nacer el partido. En todos los procesos estuvimos, y aquí, se hacían grandes eventos. Así, como este que tenemos hoy”. Porque siempre, en este municipio, hemos contado con una “buena respuesta, empezando por nuestras comunidades indígenas. Tarecuato, La Cantera y todos los ranchos y comunidades que forman el municipio, siempre han respondido bien. Así que les encargo, necesitamos ganar Santiago Tangamandapio. ¿Cómo ven el asunto? ¿Estamos de acuerdo? –ante la respuesta afirmativa, prosiguió–: Entonces, vamos a tomar un gran acuerdo, bajo esta lluvia que nos cae, fuerte, aquí en esta plaza de Tangamandapio: ustedes se encargan de que yo gane aquí. Y yo, me encargo de todo lo demás. El resto, déjenmelo a mí –las porras no cesaban–. Pero esto implica muchas cosas: tienen que ir casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, pueblo por pueblo, comunidad por comunidad, diciéndole a la gente que nosotros representamos la mejor alternativa”.

¡Por eso, aquí, en Michoacán, no deben pasar ni el PRI ni el PAN. Ese tiene que ser nuestro compromiso!”

Aire fresco

Tan fresco como la brisilla que acompañaba a la esperada lluvia, resultaron las propuestas del aspirante a ocupar la presidencia de este municipio, el profesor Ramiro Torres Ramírez, cuando dijo: “Tenemos un proyecto, muy importante, para la región de nuestros hermanos indígenas, que han sido humillados, marginados, todo este tiempo. No queremos más de eso, ni allá, ni aquí. No queremos ya más marginación. Queremos traer turismo allá y aquí. Traer turismo, tener cabañas. Formar grupos de mujeres que se dediquen a producir artesanías, que nos apoyen en esta gestión. Vamos a combinar trabajo de escritorio, con actividad de campo. Vamos a ir a convivir a las colonias. Vamos a ir a todas y cada una de las rancherías y tenencias. Allá, vamos a ir a escucharlos y resolver, en lo más que podamos todas sus necesidades”. Se comprometió, además, “a dar un impulso muy importante al deporte. El deporte está abandonado, en las diferentes disciplinas. Queremos que todos esos jóvenes talentos, que hay aquí, tanto en lo deportivo como en lo educativo”. Todo esto, luego de una entusiasta bienvenida a cargo de José Ochoa Yépez, presidente del PRD del municipio.

Tocó al candidato a la diputación local, el señor Gonzalo Herrera, cerrar el acto, con una brevísima sentencia: “Todo esto va a ser posible, si obviamente ganamos los 3 niveles: la gubernatura, el Congreso, y, obviamente las presidencias municipales. Es por esto esta rebatinga. Es por eso que ni el agua sentimos, compañeros. Porque esto es (la lluvia) puro dinero. Y eso es lo que vinimos a traer con el candidato a la gubernatura”. 

Las campanas de la iglesia llamaban a misa, la segunda de la tanda vespertina, la lluvia dejaba de caer, pero don Jesús Zambrano y el candidato eran tan solicitados, sobre todo por jovencitas, para la foto, como Luismi o la estrella de moda, en tardes de lujo. Había que ahuecar el ala.

++++++++

MAGNÍFICO  RECIBIMIENTO DE EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO A REYNALDO VALDÉS MANZO
Sabado, 15.10.2011, 05:09pm (GMT-5)

En punto de las 18:30 horas se presentó el candidato del PRD Reynaldo Valdés Manzo en las instalaciones del Teatro Don Bosco, lugar en el que se desarrollaba la junta mensual de los empleados sindicalizados del H. Ayuntamiento, con el objetivo de plantearles a los mismos su propuesta política.

Con una gran ovación fue recibido el  candidato a la diputación por el VI distrito electoral, por la coalición PRD-PT, por parte de integrantes del Sindicato de Empleados del Ayuntamiento zamorano; cabe mencionar que desde su llegada no cesaron los aplausos y los gritos a favor del  candidato, convirtiéndose en un acto muy efusivo, ya que la algarabía y el gusto se desbordaba entre aplausos y gritos de Rey, Rey, Rey,  situación que duró por varios minutos.

Llegó el momento de las propuestas por parte del candidato a la diputación Reynaldo Valdés, quien afirmó que tendrán en él a un servidor en el Congreso del Estado y que pugnará por traer mejores apoyos para los trabajadores.  Recalcó que: “Estando Silvano como Gobernador, David en la Presidencia Municipal y yo en el Congreso, estoy seguro que lograremos mejores cosas en beneficio de todos los trabajadores del municipio”.

+++++

Con propuestas Rosa Hilda Abascal convence a Universitarios
Sabado, 15.10.2011, 05:06pm (GMT-5)

Durante su presentación en el marco del panel “Educando para la Responsabilidad Social y la Democracia”, orgaqnizado por la Universidad de Zamora, la candidata del PAN a la presidencia municipal, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, dijo que “tenemos mucho trabajo pendiente con los jóvenes. Nos enfocaremos a la generación de fuentes de empleo y la apertura de espacios para el desarrollo de los jóvenes, para que tengan experiencia y formación y pongan en práctica lo aprendido en sus estudios”, indicó Abascal Rodríguez.

Particularmente, destacó la importancia de impulsar el proyecto del primer empleo, mediante el cual se otorguen estímulos a los empresarios que contraten a jóvenes que por primera vez ingresen a la vida laboral.

Pondremos en marcha este proyecto que permitirá que el ayuntamiento pague el salario de tres meses a los jóvenes que por primera ocasión ingresen a la vida económico-productiva, para que esto sea un estímulo para las empresas y permita a los jóvenes obtener experiencia laboral”, señaló.

Puntualizó que este proyecto ha dado ya excelentes resultados en estados vanguardistas como Jalisco y Guanajuato y ha sido la puerta de entrada para la superación profesional y laboral de miles de jóvenes.

Rosa Hilda también destacó que ya ha entablado diálogo con el dirigente nacional de la Canacintra, el zamorano Sergio Enrique Cervantes Rodiles, quien se comprometió a vincularla con grandes empresarios, para que éstos vean a Zamora como foco de inversiones y contribuyan a la instalación de más empresas e industrias en la localidad.

Sólo falta que gane la elección a la presidencia municipal para que estos proyectos se tornen una realidad, ya tenemos el firme compromiso de que al estar al frente de la alcaldía voltearán a ver a Zamora y atraerán inversiones para esta ciudad, que permitirán la generación de empleos”, explicó.

Dijo también que se pondrán en marcha programas de becas deportivas para niños y jóvenes, esquemas de financiamiento a la palabra, para que los jóvenes puedan a su vez ser generadores de empleo y sus propios patrones, proyectos que impulsarán su creatividad y les abrirán las puertas para la realización de negocios, en donde demostrarán sus capacidades y su formación.

Rosa Hilda Abascal dijo que “hay que pensar en grande para lograr grandes cosas” y afirmó que se avocará a atraer recursos de múltiples programas para Zamora como el de la zona metropolitana, donde hay un techo financiero de hasta mil millones de pesos; al tiempo que dijo que tiene grandes proyectos como crear un Centro de Convenciones, poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el Hospital de la Mujer, la instalación de al menos 2 alberas públicas, entre otros.

A pregunta expresa con respecto de la seguridad pública, señaló que en esta área le apuesta a la capacitación, a la tecnología y al adiestramiento, por lo que durante su gestión pondrá en marcha la implementación de 200 cámaras de vigilancia, más infraestructura, equipo y apoyo para la Dirección de Policía y Tránsito Municipal.

Finalmente, Rosa Hilda dijo que “quiero encabezar un gobierno cercano con la gente, estar en todas las comunidades y colonias con frecuencia, quiero aportar mi experiencia y mi capacidad y trabajar juntos, hoy es una oportunidad histórica ya que en 437 años de Zamora no había habido una mujer como candidata a alcaldesa. ¡Vamos a cambiar la historia! ¡Lo mejor está por venir!”.

Al foro también fueron invitados los candidatos del PRI-Verde Guillermo Gómez y del PRD David Martínez, pero ambos mandaron cartas en las que se disculparon por no asistir, pero fueron abucheados por los estudiantes universitarios.

+++++

Con propuestas Rosa Hilda Abascal convence a Universitarios
Sabado, 15.10.2011, 05:06pm (GMT-5)

Durante su presentación en el marco del panel “Educando para la Responsabilidad Social y la Democracia”, orgaqnizado por la Universidad de Zamora, la candidata del PAN a la presidencia municipal, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, dijo que “tenemos mucho trabajo pendiente con los jóvenes. Nos enfocaremos a la generación de fuentes de empleo y la apertura de espacios para el desarrollo de los jóvenes, para que tengan experiencia y formación y pongan en práctica lo aprendido en sus estudios”, indicó Abascal Rodríguez.

Particularmente, destacó la importancia de impulsar el proyecto del primer empleo, mediante el cual se otorguen estímulos a los empresarios que contraten a jóvenes que por primera vez ingresen a la vida laboral.

Pondremos en marcha este proyecto que permitirá que el ayuntamiento pague el salario de tres meses a los jóvenes que por primera ocasión ingresen a la vida económico-productiva, para que esto sea un estímulo para las empresas y permita a los jóvenes obtener experiencia laboral”, señaló.

Puntualizó que este proyecto ha dado ya excelentes resultados en estados vanguardistas como Jalisco y Guanajuato y ha sido la puerta de entrada para la superación profesional y laboral de miles de jóvenes.

Rosa Hilda también destacó que ya ha entablado diálogo con el dirigente nacional de la Canacintra, el zamorano Sergio Enrique Cervantes Rodiles, quien se comprometió a vincularla con grandes empresarios, para que éstos vean a Zamora como foco de inversiones y contribuyan a la instalación de más empresas e industrias en la localidad.

Sólo falta que gane la elección a la presidencia municipal para que estos proyectos se tornen una realidad, ya tenemos el firme compromiso de que al estar al frente de la alcaldía voltearán a ver a Zamora y atraerán inversiones para esta ciudad, que permitirán la generación de empleos”, explicó.

Dijo también que se pondrán en marcha programas de becas deportivas para niños y jóvenes, esquemas de financiamiento a la palabra, para que los jóvenes puedan a su vez ser generadores de empleo y sus propios patrones, proyectos que impulsarán su creatividad y les abrirán las puertas para la realización de negocios, en donde demostrarán sus capacidades y su formación.

Rosa Hilda Abascal dijo que “hay que pensar en grande para lograr grandes cosas” y afirmó que se avocará a atraer recursos de múltiples programas para Zamora como el de la zona metropolitana, donde hay un techo financiero de hasta mil millones de pesos; al tiempo que dijo que tiene grandes proyectos como crear un Centro de Convenciones, poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el Hospital de la Mujer, la instalación de al menos 2 alberas públicas, entre otros.

A pregunta expresa con respecto de la seguridad pública, señaló que en esta área le apuesta a la capacitación, a la tecnología y al adiestramiento, por lo que durante su gestión pondrá en marcha la implementación de 200 cámaras de vigilancia, más infraestructura, equipo y apoyo para la Dirección de Policía y Tránsito Municipal.

Finalmente, Rosa Hilda dijo que “quiero encabezar un gobierno cercano con la gente, estar en todas las comunidades y colonias con frecuencia, quiero aportar mi experiencia y mi capacidad y trabajar juntos, hoy es una oportunidad histórica ya que en 437 años de Zamora no había habido una mujer como candidata a alcaldesa. ¡Vamos a cambiar la historia! ¡Lo mejor está por venir!”.

Al foro también fueron invitados los candidatos del PRI-Verde Guillermo Gómez y del PRD David Martínez, pero ambos mandaron cartas en las que se disculparon por no asistir, pero fueron abucheados por los estudiantes universitarios.

+++++


“¡Rosa Hilda, te vamos a llevar a la presidencia municipal de Zamora!”: ejidatarios de La Rinconada
Sabado, 15.10.2011, 04:59pm (GMT-5)

Al reunirse con ejidatarios de la tenencia de La Rinconada, la ex-regidora y ex-síndica municipal de Zamora Rosa Hilda Abascal Rodríguez dijo que “como presidenta municipal seré su amiga, los respaldaré para lograr más y mejores condiciones para el campo.

Vamos a ir tomados de la mano, voy a ser su llave para abrir la puerta de apoyos, de recursos, ante el gobierno del Estado y ante la federación”, afirmó, al tiempo que señaló que “los acompañaré ante instancias que darán respuesta a sus peticiones, con la certeza de que lograremos atraer muy importantes apoyos para el agro de Zamora”.

Recordó que fue Contralora del Estado y que por tanto “conozco los programas, sus normas, sus reglas de operación, sé que podemos lograr que se apliquen recursos muy valiosos para la tecnificación del campo, para eficientar recursos en la producción, para que se destinen subsidios, asesoría y programas para las comunidades y tenencias del municipio”.

Rosa Hilda Abascal dijo que le va a apostar fuertemente a la infraestructura hidroagrícola, a la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, a atraer recursos para la zona metropolitana y dijo que “voy a estar muy pendiente del campo y soy una apasionada de lo que hago”.

Abundó al señalar que su proyecto de trabajo contempla la creación de bodegas de granos, dotación de infraestructura, construcción y mejora de caminos saca-cosechas, apoyo para la comercialización y fomentar el acceso a los mercados y dijo que “¡vamos a hacer chuza con el campo! Ustedes sólo denme su voto de confianza, llévenme a la presidencia municipal y ya verán todo lo que lograremos… ¡Palabra de Mujer!”.

Por su parte, los ejidatarios expresaron su voto de confianza, concientes de la experiencia de Abascal Rodríguez, de su labor como regidora, como síndica municipal y como contralora del gobierno del Eestado, además de que puntualizaron que “¡cuenta con nosotros, tenemos la fe puesta en ti!”. 

APOYA EL DEPORTE

Por otra parte, al acudir a invitación del Centro de Formación Deportiva (CEFORDEP) al evento en que se presentó el reconocimiento a Zamora por ser la segunda ciudad a nivel nacional que se certifica en el programa de activación física, Abascal Rodríguez dijo que estando al frente de la alcaldía apoyará fuertemente al deporte.

Abriremos más espacios deportivos, mejoraremos las instalaciones ya existentes y lograremos la instalación de albercas públicas, para que todo mundo tenga acceso a la práctica de la natación, que es uno de los deportes más completos”, dijo la abanderada albiceleste, con la seguridad que da el haber sido ya regidora y síndica de Zamora.

Rosa Hilda Abascal dijo que su compromiso y el de su equipo de trabajo es que Zamora tenga mejor infraestructura deportiva y apoyar ampliamente las diversas disciplinas que están vigentes actualmente.

MAS SERVICIOS A MUJERES

Lograr una atención amplia a las necesidades de la mujer, en torno a oportunidades laborales, para su desarrollo y progreso y, especialmente para la salud de las damas, son compromisos que Rosa Hilda Abascal Rodríguez hizo durante el mítin y recorridos casa por casa que realizó ayer en la comunidad de La Sauceda.

Ante un nutrido público, en la plaza de esta comunidad, Abascal Rodríguez refrendó su compromiso, su palabra de mujer, de que trabajará intensamente a favor de las damas del municipio, generando mejores condiciones para ellas.

La ex-síndica y ex-regidora de Zamora dijo que “durante mi gestión cristalizaremos el proyecto del Hospital de la Mujer y pondremos en marcha las caravanas y ferias de la salud, orientadas principalmente a las damas, que son un sector altamente vulnerable”.

 Rosa Hilda Abascal señaló que urge más atención a las necesidades de las mujeres, para que tengan un desarrollo social, familiar, personal y laboral más adecuado.

Voy a representar con dignidad a la mujer, porque tengo la oportunidad histórica de que en los 437 años de Zamora haya una mujer al frente de la presidencia municipal”, afirmó y dijo que dedicará toda su capacidad y esfuerzo para que en la comunidad de La Sauceda haya más infraestructura, mejores vialidades, más servicios y se logre restaurar el casco de la ex-hacienda, además de apoyar para que haya más opciones educativas.

Por su parte, el encargado del orden, Victorino Razo, le solicitó a Abascal Rodríguez que tenga muy presente lo relacionado con la restauración del casco de la ex-hacienda, que es un patrimonio de la comunidad y fue un edificio muy atractivo, al tiempo que dijo que ya se está trabajando en un proyecto para lograrlo.

Enfático, dijo que “¡vamos a trabajar con Rosa Hilda! Sabemos que nos va a apoyar” y señaló que también hace falta una cancha de basquetbol; en tanto que el comisariado ejidal Marciano Cerda, llamó a los habitantes de la comunidad a votar por Rosa Hilda Abascal.

Sabemos de su capacidad, de su trayectoria, su experiencia y estamos seguros que con usted al frente de la presidencia municipal, le va a ir muy bien a La Sauceda”, indicó.

Previo al mítin, Abascal Rodríguez recorrió casa por casa la comunidad, saludó a mucha gente, que de inmediato la reconocieron y dijeron votarán por ella en las elecciones del 13 de noviembre.

+++++


El limón persa michoacano triunfa en Europa
Sabado, 15.10.2011, 04:57pm (GMT-5)

MORELIA.- Se estima que alrededor del 90 por ciento de la producción de orgánicos de México se orienta a la exportación y los principales destinos son los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, así como el mercado asiático. 

El mercado doméstico de orgánicos es muy incipiente pero podría revelar un cierto potencial comercial con mayor promoción y difusión en el largo plazo, según el Centro de Agronegocios del gobierno del Estado. 

Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional respecto a la superficie de producción certificada como orgánica con un millón 440 mil hectáreas donde se cultivan 41 diferentes productos, por lo que la demanda de la producción orgánica representa el aumento en los canales de comercialización, incrementando hasta en 300 por ciento los precios de los productos. 

Además los productos orgánicos reducen de manera importante la probabilidad de contraer enfermedades como cáncer, leucemia, derrames cerebrales, entre otras, que se derivan del excesivo consumo de conservadores y sustancias químicas.

La producción de alimentos orgánicos y convencionales de calidad se han visto beneficiados enormemente en Michoacán por el impulso que le han brindado diferentes dependencias y en particular el Centro de Agronegocios de Michoacán.

El Centro de Agronegocios apoya la promoción de este amplio grupo de cultivos y productos, habida cuenta de la creciente importancia de los productos orgánicos y de los favorables impactos que se logran con los apoyos otorgados a las microempresas y productores, propiciando la reconversión productiva y la generación de empleos para mejorar las condiciones de vida en el medio rural.

El Centro de Agronegocios ha enfocado todo esfuerzo a la capacitación y difusión de los alimentos sanos y siempre a favor del medio ambiente para el bienestar del consumidor. 

La difusión ha jugado un papel fundamental en la promoción de estos productos ya que gracias al Centro se ha logrado dar a conocer lo que son estos productos por medio de tianguis orgánicos, radio y televisión.  

El mayor esfuerzo en la difusión del consumo para los productos michoacanos que ha realizado esta dependencia se vio reflejado el pasado mes de septiembre ya que se pudo mostrar a nivel internacional la calidad de los productos michoacanos y los diversos sabores de los mismos en diferentes presentaciones.

Se logró la participación de 17 microempresas en la Feria Agroalimentaria Polagra Food 2011 que se llevó a cabo del 12 al 15 de septiembre en la ciudad de Poznan, República de Polonia. 

En este importante evento se dieron a conocer algunos de los productos frescos y procesados michoacanos en Europa del Este y se logró intercambiar experiencias de mercado con algunos países de esta región europea así como establecer contactos de compraventa con potenciales clientes polacos y procedentes de otros países. Lo anterior se logró gracias al apoyo económico logístico y de asesoría que brindó Agronegocios a las 17 empresas cubriéndoles parte del trasporte aéreo y hospedaje, además de darles seguimiento y apoyo a cada una de ellas antes, durante y después del evento. 

Durante el desarrollo del evento en Poznan, Polonia, se prepararon diferentes platillos en el momento para degustación por expertos cocineros de talla internacional logrando cautivar el gusto de los comensales. 

Dichos platillos fueron elaborados con los productos que estaban exponiendo las empresas tales como aguacate Hass orgánico y convencional, mango orgánico, limón mexicano, limón persa, jamaica orgánica y convencional, guayaba, tequila y chiles en diferentes presentaciones (mole en polvo, chile manzano en escabeche y en salsas) y miel de abeja.  

De estos productos el 99 por ciento son michoacanos y el 1 por ciento restante correspondió a miel poblana del tipo convencional con lo cual se pudo mostrar la calidad, sabor y variedad de los productos en nuestro Estado.

El evento finalizó con excelentes resultados ya que se realizaron mesas de negocios durante las cuales los empresarios tuvieron la oportunidad de establecer un diálogo directo con diferentes compradores, logrando establecer contratos de ventas.

Los productores michoacanos comentan que dicho evento les permitió a cada uno de ellos ver sus fortalezas y debilidades así como las amenazas y oportunidades que tienen sus productos ya que se enfrentaron a un mercado nuevo y poco explorado.

A pesar de que los productos exhibidos agradaron en un 100 por ciento a los compradores, son varios los requisitos que hay que cumplir para exportar pero los empresarios están totalmente convencidos de que analizarán, buscarán y aprovecharán la mejor oportunidad para cumplir con los requisitos establecidos ya que consideran que es una excelente ocasión para crecer como empresas en el mercado Europeo. 

Gracias a la participación en este evento los productores de limón persa del Estado contactaron un cliente potencial con el cual concretaron negociación gracias a la cual se envían 2 contenedores de limón persa michoacano para ser comercializado en Polonia, así como en Europa del Este. (ASR)


+++++


Exitoso desarrollo del Tercer Festival Regional de Danza
Sabado, 15.10.2011, 02:39pm (GMT-5)

Con la participación de una docena de instituciones promotoras de la cultura, particularmente de las Casas de la Cultura que conforman la Red Regional de Cultura Lerma-Chapala, el pasado 8 de este mes se desarrolló en esta ciudad el Tercer Encuentro Regional “Danza sin fronteras”.

Organizada por la coordinación de la Red Regional Lerma-Chapala que encabeza Julia Aceves, directora de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el evento se desarrolló a las 17:00 horas en el Teatro Obrero.

El objetivo de este como los anteriores 2 Encuentros fue presentar diferentes expresiones de la danza, ejecutadas por los talentos artísticos formados en las Casas de la Cultura que integran la Red Regional Lerma-Chapala y promover la convivencia en torno a las prácticas dancísticas de los grupos artísticos de la región.

Titulares de Casas de Cultura con la regidora de Educación y Marco Antonio Sánchez.

El evento lo presidió el Mtro. Marco Antonio Sánchez Lemus, director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura, en representación del Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz; Karla Laila Saab Servín, titular del Departamento de Casas de Cultura y Consejos Regionales de la propia 

Baile veracruzano.

Secretaría, así como la Lic. Celia Villanueva, regidora de Educación y Cultura del ayuntamiento de Zamora.

También se contó con la presencia de la Delegada Regional de la Secretaría de Turismo, Blanca I. Arriaga; de Julia Aceves, titular de la Red Regional de Cultura Lerma-Chapala, así como directores o representantes de las Casas de la Cultura que integran la Red Lerma Chapala y, desde luego, de los integrantes  de los grupos de danza participantes en el Encuentro.

Cabe señalar que la asistencia de público al evento

Silvia Aceves da la bienvenida.

fue alentadora y satisfactoria no solamente por la cantidad que rondó cerca de las 500 personas sino porque acudieron familias de diversas poblaciones y municipios de la región Lerma-Chapala.

Las instituciones y Casas de la Cultura que integran la Red Regional de Cultura Lerma-Chapala y que participaron en el Encuentro son las de  Chavinda, Tarecuato, Santiago Tangamandapio, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Jacona, Sahuayo, Ixtlán, Purépero, Zamora, Tlazazalca y Cojumatlán.

Danza Chiapaneca.

Fue la coordinadora de la Red Regional, Julia Aceves, quien en su calidad de anfitriona dio la bienvenida al evento.

Por su parte, el Mtro. Marco Antonio Sánchez Lemus al dar un mensaje a los presentes destacó el apoyo y el impulso que brinda el gobierno del Estado a todas las expresiones culturales.

Recordó que hace 4 años se creó una estructura de organización que favoreciera el proceso de  desarrollo cultural en las regiones y generara y atendiera actividades artísticas y culturales.

Danzas polinesas.

Hoy, dijo, esa estructura ha permitido desarrollar y poner en marcha uno de los proyectos más importantes y que en el caso de la Red Regional Lerma-Chapala ha permitido realizar el Tercer Encuentro Regional de Danza.

Reconoció este evento como uno de los mejores de la entidad y afirmó que de acuerdo a este modelo no importa qué gobiernos lleguen al poder en la entidad y en los municipios pues ya existen las bases y la organización que permitirán que estos proyectos no decaigan y menos desaparezcan.

Agradeció el apoyo de la actual administración municipal de Zamora y en concreto de la regidora Celia Villanueva, un apoyo que siempre ha sido importante, dijo. También agradeció la presencia de la Delegada Regional de Turismo; reconoció la presencia de una regidora de Ixtlán y dio las gracias por su trabajo al encargado y técnicos del Teatro Obrero pero, sobre todo, agradeció la participación de los niños, jóvenes y adultos integrantes de los grupos de danza.

Cumbia colombiana.

Cabe señalar que, de acuerdo al diseño del Encuentro, cada una de las instituciones participantes dispuso de un tiempo de 10 minutos para su presentación que esta vez incluyó danzas regionales, danzas folclóricas e incluso danzas representativas de otros países, de allí que se haya dado a este Encuentro el nombre de “Danza sin fronteras”.

Danzantes.

De esa manera Chavinda presentó danza prehispánica; Tarecuato, danza tradicional; Santiago Tangamandapio, Belly Dance; Pajacuarán, baile tradicional de Chiapas; Venustiano Carranza, samba; Jacona, baile tradicional de Tabasco; Sahuayo, danzas polinesas; Ixtlán, baile tradicional de Jalisco; Purépero, cumbia colombiana; el ITESZ, único grupo con música en vivo, baile tradicional de Apatzingán; Zamora, ritmos tropicales; Tlazazalca, baile tradicional de Sinaloa, y Cojumatlán baile tradicional de Veracruz.

Sánchez Lemus –al micrófono– con danzantes, coreógrafos, profesores y directivos de Casas de Cultura, durante el Encuentro Regional de Danza.

En el evento, el cual tuvo una duración de poco más de 2 horas, la Secretaría de Cultura, a través de su representante, entregó un reconocimiento a cada uno de los directores de las Casas de la Cultura así como a los coreógrafos.

De la misma manera se entregó una constancia a los participantes en el Primer Curso de Iluminación Escénica.

El director del grupo de danza del ITESZ recibe reconocimiento.

Antes de la clausura el Mtro. Marco Antonio Sánchez Lemus destacó la necesidad de que se tenga una participación más destacada de los gobiernos municipales en la promoción de la cultura ya que “aquel niño que baila o que toca un instrumento musical nunca va a tomar una arma”.

Cabe señalar que simultáneamente al desarrollo del Encuentro Regional de Danza en el lobby del teatro se montó la exposición fotográfica “Vamos a la fiesta” con obras de Laura Eugenia Villaseñor y Ramón Chávez Fernández. (ASR)

Baile prehispanico.


+++++

Aprueba el IEM registro de listas de candidatos a diputados plurinominales
Sabado, 15.10.2011, 02:36pm (GMT-5)

MORELIA.- En sesión extraordinaria celebrada el 9 de este mes los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron las solicitudes de registro de las listas de candidatos a diputados de representación proporcional.

Esas listas fueron presentadas en coalición por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (PNA); Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), además de las correspondientes a Convergencia (PC). 

Representantes de los partidos del IEM

De esta forma el órgano colegiado dio cumplimiento al artículo 154 del Código Electoral del Estado que en su fracción VII establece que el Consejo General celebrará en los 10 días siguientes al término de cada uno de los plazos para el registro sesión cuyo único objeto será registrar las candidaturas o sustituciones que, en su caso, se presenten. 

Asimismo los miembros del Consejo General aprobaron 9 proyectos de acuerdo para la sustitución tanto de candidatos a diputados de mayoría relativa como de integrantes de planillas de ayuntamientos, de los diferentes partidos políticos. 

En primer término se aprobó la sustitución del candidato a diputado suplente de mayoría relativa por el Distrito IV de Jiquilpan, Roberto Mejía Zepeda, por Luis García Crisantos, solicitada por la coalición “Michoacán nos Une”, integrada por PRD y PT. 

Igualmente se aprobó la sustitución de la candidata a síndica propietaria de la planilla al ayuntamiento de Huetamo, Martina García Aureoles, por el candidato Saúl Luviano Montalba, solicitada por la misma coalición. 

Se aprobó también la sustitución de diversos miembros a integrar las planillas de los ayuntamientos de La Piedad, Yurécuaro, Puruándiro y Salvador Escalante, presentadas por el PT. 

Del mismo modo se aprobó la sustitución de la fórmula de candidatos a diputados propietario y suplente de mayoría relativa en el Distrito V de Jacona, Amaury Fernández Galván y Francisco Romero del Río, por Arturo Orta Machuca y Rogelio Ríos Anguiano, respectivamente, presentada por Convergencia. 

Más adelante se autorizó la sustitución de la candidata a diputada suplente de mayoría relativa por el Distrito VI de Zamora, Maricruz Pulido Montejano, por Martha Ramírez Bravo, solicitada por la coalición “En Michoacán la unidad es nuestra fuerza”, integrada por PRI y PVEM. 

También se acordó la sustitución de candidatos comunes a integrar las planillas a los ayuntamientos de Senguio y San Lucas, presentadas por PRI y PVEM. Lo mismo que la segunda regidora suplente postulada en común por PRD y Convergencia al ayuntamiento de Apatzingán, María  Guillermina Albarrán Martínez, quien fue suplida por Sandra Pacheco Orozco. 

En ese sentido se aprobó además la sustitución de candidatos integrantes de las planillas a los ayuntamientos de Zitácuaro y Pátzcuaro, promovidas por el PRI. 

NOMBRAN MODERADOR PARA DEBATE

En otro punto, el Consejo General aprobó el nombramiento del moderador para dirigir el debate público en el que participarán los candidatos a la gubernatura del Estado, Luisa María Calderón Hinojosa, Silvano Aureoles Conejo y Fausto Vallejo Figueroa, en términos del numeral 3 de los lineamientos para la realización del mismo. 

La terna estuvo integrada por los periodistas Carlos Alberto Monge Montaño, Claudia Alvarez Medrano y Verónica García Magaña. Recayó el nombramiento en Carlos Alberto Monge.

Por último el pleno del Consejo aprobó el proyecto de acuerdo por el que se amplía el plazo para la primera publicación de la ubicación e integración de las mesas directivas de casilla a instalarse en el municipio de Cherán.

También se amplió el plazo para integrar las mesas de casilla 140 básica, 140 contigua 1, 140 contigua 2, 138 extraordinaria, 147 básica y 147 contigua del municipio de Aquila, en términos de lo establecido en el artículo 19 del Código Electoral del Estado. 

Lo anterior al considerarse las condiciones extraordinarias por las que se atraviesa en las comunidades antes mencionadas por lo que la fecha límite establecida para la primera publicación de ubicación e integración de las casillas allí se ampliará hasta el 19 de este mes. 

Así, del 20 al 22 del mismo mes, se podrán hacer las observaciones a la publicación, las cuales podrán resolverse hasta el día 25 de los corrientes. En tales condiciones del 26 de octubre al 12 de noviembre existirá tiempo suficiente para la segunda etapa de capacitación a los integrantes de las mesas directivas de casilla, considera el IEM. (ASR)

+++++

El que pega primero, pega 2 veces
Sabado, 15.10.2011, 02:30pm (GMT-5)

Benjamín González Oregel

CHAVINDA, MICH.,  a 4 de octubre del 2011.–  Si la popular conseja que dice que “el que pega primero, pega 2 veces” se cumpliera a cabalidad, en este municipio ya se podría decir que el próximo presidente sería Ramón Ramos Pérez, el abanderado priísta. A pesar de sus muchos rivales políticos.

Porque, mientras los 2 pares restantes de aspirantes a ocupar el cargo más importante del ayuntamiento Pedro Rodríguez Álvarez (Verde), José Luis Castillo (PAN), María Romero del Río (Convergencia) y Salvador Garibay Vega (PRD) parecen consolarse con recorrer calles y comunidades, en desplazamientos que más semejan romerías o tardes de descanso –algunos sin abrir el abanico de ofertas–, Ramos Pérez desde hace casi 10 días tiene y expone su proyecto de trabajo a realizar, si la voluntad de los chavindenses le favorece. 

Según el candidato, que busca volver a presidir un ayuntamiento en la tierra que lo vio nacer, él, y su equipo, tienen como objetivo dar “un mayor impulso a la educación, la economía, la salud, la agricultura, la ganadería e impulsar el deporte y el desarrollo social”, en el municipio. Así se lo hizo saber a los habitantes del barrio de Abajo (Corpus Christii), durante la celebración de uno más de los mítines, con el fin de convencer los votantes.

-Ramón se compromete a rebajarse el salario

Agricultura, insumos y precios justos

Municipio agrícola, enclavado en el fértil Valle de Zamora, tradicionalmente gran productor de semillas, y ahora de fresa, ha visto cómo, por la falta de conservación en drenes, canales y río sus cosechas se han perdido por las inundaciones provocadas tras intensas lluvias. Para evitar que esto se repita, Ramón ofrece gestionar, ante las instancias correspondientes, el desazolve y acondicionamiento de todo el sistema. Se compromete, además, a dar “el apoyo necesario para el acondicionamiento de los caminos sacacosechas”. No sin antes, haber tratado de conseguir “precios accesibles para la compra de semillas e insumos para las siembras”; lo mismo que habrá de buscar el apoyo para que los precios de producción de los productos del campo, sean justos”.  En sus planes, asegura, se encuentra la “instalación de una planta tratadora de aguas residuales, para aprovechar, de manera correcta, los beneficios que ésta genere”. En pocas palabras: alentar y fomentar “el desarrollo social de los proyectos productivos relacionados con el campo; así como lo que tenga que ver con las pequeñas y medianas empresas”.

A este respecto, en entrevista, dice que se habrán de aprovechar “los beneficios de los programas federales y estatales. Todo esto, en coordinación con la Secretaría del Migrante”, aprovechando la buena relación que existe entre esta dependencia y el grupo de “paisanos radicados en la ciudad de Oakland, California, llamado Fuerza Unida Chavinda”.

Agua, pero primero hay que cuidar lo que tenemos

Pondré especial atención para tratar de dar solución definitiva al problema del agua potable en la cabecera municipal –señala–; así como a lo que nos provocan los drenajes, las alcantarillas y el alumbrado público. En esto, también serán beneficiadas las comunidades. Se trata de perforar pozos profundos en esta población y en la comunidad de La Esperanza”.

Ramón Ramos Pérez, quien se compromete a “reducir los salarios de todos y cada uno de los funcionarios de primer nivel, comenzando por el propio Presidente Municipal”, desde el primer día de su gestión, advierte, a sus correligionarios, simpatizantes y público que le escucha, que “debemos cuidar lo que ya tenemos. No debemos invertir en una obra de pavimentación, porque debemos corregir y conservar lo que ya tenemos. Porque esto es igual que una casa: si no la mantenemos, se nos destruye. Por eso, una vez que nos apoyen con su voto, empezaremos a trabajar desde la cabecera hacia las comunidades. Así, vamos a arreglar el camino que conduce a La Soledad, que está en malas condiciones”. Antes de comenzar la terminación terminar “la construcción del tramo carretero La Esperanza-El Tepehuaje. Pero también daré el debido mantenimiento a los caminos que nos comunican con las comunidades de San Juan Palmira, Magallanes y La Cuestita, así como de Chavinda con la carretera nacional. Se acondicionarán la totalidad de las calles de nuestra cabecera municipal, que se encuentran en total deterioro. Sin dejar de pavimentar los tramos en que este servicio nos sea solicitado, en comunidades y esta cabecera”.

La señora Ana Galván, durante su intervención en apoyo de su esposo.

La salud, también le preocupa

Ramos Pérez ya estuvo en la comunidad de La Esperanza, “y nos fue muy bien”, asegura que hará las gestiones necesarias para que, en nuestros Centros de Salud, el de aquí y los de las comunidades de “La Cuestita y La Esperanza, se brinden servicios las 24 horas del día, los 365 días del año; procurando que el abastecimiento de medicamentos no falte”. Se propone, junto a su esposa, hurgar, trabajar para que el DIF obtenga los recursos necesarios para proteger a los más necesitados y desprotegidos. En ese ámbito, además, promete especial atención a los 2 cuerpos de rescate con que cuenta el municipio: Cruz Ambar y Protección Civil, al brindarles los “apoyos necesarios para que puedan dar cumplimiento a su valioso cometido”.

Habla, ante más de un centenar de asistentes, de su deseo de  invertir “en la adquisición de un predio, así como de la maquinaria necesaria, para la instalación de un relleno sanitario, para evitar la contaminación y el foco de infección que hasta ahora se han venido padeciendo”.

Pilar fundamental, la educación

Sabedor de que la “educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier plan de trabajo –asevera el priísta, cuyo triunfo causó una gran desbandada en su partido luego de la contienda interna por la candidatura que ahora ostenta–, tiene en  mente, a más de mantener un trato cordial con el magisterio, proporcionar el apoyo necesario para que los estudiantes cuenten con espacios educativos dignos”.

Se compromete a “integrar, nuevamente, el programa de becas a los alumnos destacados de las primarias y secundaria, de la cabecera y comunidades, así como a mantener los apoyos a los alumnos de Bachillerato y Universidad que han sido beneficiados con recursos del municipio, el estado, federación y el Club Fuerza Unida Chavinda”.

Haré lo posible para que en nuestro municipio se construya o instale una “Casa de la Cultura, donde se enseñe y aprendan artes y oficios”, lo que implica superación personal.

-La porra estuvo muy atenta y activa, durante el mitin priísta.

Denuncia lucro indebido

Cercanas las sombras de la inminente noche, Ramón señala que no está “regalando despensas, ni láminas, ni materiales para construcción. Por allí hay un grupo, no lo menciono, que lo está haciendo, está lucrando. Ese apoyo es federal y no es propiedad de ningún partido político. Pero, les invito a que, si les dan, díganles que sí, pero voten por el PRI”. Anuncia que durante la nueva reunión que tenga, el domingo próximo, en la plaza principal de esta población, contará con la presencia del diputado federal Ricardo Sánchez, expanista, ahora priísta, quien habrá de descubrir y describir la forma en que son utilizados los programas federales, por esta persona (el abanderado del PAN a la presidencia del municipio). “Y esta persona está lucrando con esto”.

+++++

El Sr. Obispo Dn. Javier Navarro visitó Tacátzcuaro
Sabado, 15.10.2011, 02:13pm (GMT-5)

TACATZCUARO, Mpio. de Tingüindín.- El pasado 28 de septiembre, víspera de la fiesta patronal en honor de San Miguel Arcángel, el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez convivió con los habitantes de esta población y visitantes de comunidades cercanas.

Durante su visita a Tacátzcuaro el Sr. Obispo fue recibido por el neo párroco del lugar Sr. Cura Jaime Salgado Ortiz y por el Sr. Cura Josué Alejandro Sáenz Naranjo, anterior párroco de Tacátzcuaro, con quienes inauguró un arco construido a la entrada del atrio y concelebró una misa de confirmaciones.

Banda de música.

En medio de una tupida lluvia, con el acompañamiento de la banda de música Pequeña, de San Felipe de los Herreros, se procedió a inaugurar el arco principal cuya construcción inició el párroco anterior y terminó el actual como parte de la remodelación del atrio que incluye, además del arco central, dos arcos laterales de menores dimensiones y un barandal metálico sobre un muro de concreto.

En buena medida la obra se hizo gracias a la gestoría del diputado local panista Epigmenio Jiménez Rojas quien estuvo presente. También estuvo presente el bien querido padre José Murguía a quien la comunidad de Tacátzcuaro mucho le debe.

La ceremonia de bendición e inauguración se llevó a cabo a las 19:30 horas en medio de la lluvia y ante la presencia de un grupo de personas de esta comunidad, entre ellas las integrantes de un comité que trabajó para que la obra se realizara.

El Sr. Cura Josué A. Sáenz da su mensaje.

En la ceremonia inaugural el Sr. Cura Jaime Salgado Ortiz, párroco de Tacátzcuaro, dio brevemente la bienvenida y agradeció el acompañamiento de los presentes así como el trabajo de los integrantes del comité pro obras de la parroquia.

Por su parte el Sr. Cura Josué Alejandro Sáenz Naranjo, anterior párroco que fue el iniciador de los trabajos de remodelación, se refirió a las gestiones realizadas para obtener apoyos así como a la solicitud que se le hizo al diputado Jiménez Rojas para que gestionara ayuda, lo que permitió, dijo, realizar una obra más de y para la comunidad.

El Dip. Epigmenio Jiménez durante su intervención.

El P. Sáenz Naranjo señaló que la obra es un signo de unidad y del trabajo conjunto realizado en la parroquia.

Por su parte, el Dip. Jiménez Rojas dio gracias al gobierno del Estado que encabeza el Mtro. Leonel Godoy Rangel por el apoyo para esta obra pues fue ante quien hizo la gestoría para conseguir recursos.

Después de las breves intervenciones el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro procedió a realizar el rito de la bendición del arco.

Terminada la bendición correspondió al Dip.  Epigmenio Jiménez Rojas develar una placa alusiva a la obra así como cortar el listón inaugural. El listón lo cortó acompañado del Sr. Cura Sáenz Naranjo.

El Sr. Obispo dijo, en referencia a la obra, que lo que bien empieza bien termina y que el arco del atrio es una invitación a entrar al atrio y más adentro donde está el elemento más importante que son el altar y el Sagrario.

El Sr. Obispo durante la bendición del arco.

Felicitó a todos los que hicieron posible la obra: el diputado Jiménez, el pueblo y agradeció a Dios que nos da la oportunidad de compartir.

A las 8 de la noche el propio Sr. Obispo, acompañado por el Sr. Cura Jaime Salgado, por el Sr. Cura de Tingüindín Josué A. Sáenz y por el P. José Murguía Morales, concelebró la misa en la que 114 niños de Tacátzcuaro y pueblos vecinos recibieron el sacramento de la Confirmación, uno de los 3 sacramentos de iniciación cristiana.

Durante la homilía el Sr. Obispo dijo a los niños que no hubieran podido recibir el sacramento de la Confirmación si antes no hubieran recibido el primero y principal de los 7 sacramentos: el del bautismo.

Confirmación de una niña.

Señaló que los sacramentos nos permiten llegar a la meta y no quedarnos como una semilla que no da fruto sino llegar al Padre para ser felices con El y para ello nos ayudan el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación.

Luego se refirió al significado de Angel y Arcángel que tienen la misma raíz que Evangelio. Que si Angel es buen mensajero y Evangelio es Buena Noticia, los bautizados están comprometidos al gozo de creer en Dios y que para que esto suceda en la Confirmación el Espíritu Santo impulsa y da dinamismo.

El Dip. Epigmenio Jiménez y el Sr. Cura Sáenz Naranjo cortan el listón inaugural. El Sr. Obispo observa.

Se refirió al significado de Miguel que es “Quién como Dios” aunque, dijo, no falta quien anda confundido adorando ciertos ídolos y en ese sentido se refirió a la batalla entre los angeles rebeles e infieles y los angeles fieles como San Miguel.

Por otra parte, en su mensaje el Sr. Obispo señaló que hay que estar firmes en la fe y que no bastan los buenos propósitos sino que hay que aceptar las limitaciones e invocar a quien es iluminado y pedirle firmeza en la fe.

Luego se refirió al debate que en esos días se daba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a si es constitucional o no si es legal o no la interrupción del embarazo por medio del aborto. En ese sentido señaló que no todo lo legal es  moralmente bueno y añadió que la ley de Dios no puede permitir matar.

Terminada la homilía el Sr. Obispo procedió a llevar a cabo el rito de la Confirmación que incluyó por parte de los candidatos a la Confirmación la renovación de fe, la renuncia a todo lo que separe de Dios y la promesa de parecerse a Cristo y seguirlo con la misma fidelidad con la que lo hicieron los apóstoles, los mártires y los santos. Después procedió a la imposición de las manos que es el signo con el que se invoca la presencia del Espíritu Santo.

Al final de la celebración de la Eucaristía el Sr. Obispo confirió o renovó a un grupo de 9 mujeres en el ministerio  de la Eucaristía. La misa terminó alrededor de las 9 y media de la noche. (ASR)


EN CAMPAÑA 16 Octubre 2011
Sabado, 15.10.2011, 02:06pm (GMT-5)

La seguridad comienza en nuestros hogares: Cocoa

La candidata de Acción Nacional y Nueva Alianza, Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa, se reunió con mujeres de Morelia para ofrecer un trabajo y trato digno para el sector. En el desayuno que sostuvo en un salón de la ciudad propuso a las asistentes trabajar juntas por un gobierno que valore su capacidad y su preparación para que no solamente ocupen puestos en secretarías relativas al género, sino que puedan compartir curules con los varones. También en Morelia dijo que los problemas de salud se han incrementado y se requiere un gobierno que prevenga la salud de sus pobladores, para evitar que los niños y mujeres padezcan obesidad o cáncer. Aseguró que su gobierno transparentará la deuda pública para conocer cómo se va a trabajar y con qué recursos cuenta. Alfonso Martínez Alcázar, coordinador estatal de la tarjeta “La Ganadora”, dio conocer que el evento magno realizado en la plaza de toros rompió las expectativas al rebasar 12 mil almas presentes en el recinto. “El PRI quiere volver a Michoacán y quiere volver a Los Pinos, debemos deshacernos de esa herencia maldita que dejó y sólo con Cocoa demostraremos que sí se puede hacer un gobierno que le dé la cara a la gente” dijo el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, durante acto de campaña realizado en favor de la candidata en Morelia. En Tacámbaro Cocoa dijo que la paternidad es un valor que debemos fortalecer y que en una alianza con las mujeres recuperará los valores de la sociedad. Recordó a su padre, don Luis Calderón, al cual describió como un hombre cariñoso, generoso y comprometido con su familia, que al igual que muchos padres de Tacámbaro realizó su trabajo para mejorar las condiciones familiares de sus comunidades. También estuvo en Puruarán, municipio de Turicato. En Yoricostio acuacultores de diferentes regiones de Michoacán recibieron a la candidata para presentarle sus necesidades. En Acuitzeo del Canje resultaron insuficientes 10 mesas receptoras de solicitudes de la tarjeta “La ganadora” que reparte la candidata quien ofreció mejorar las condiciones de la población a través del impulso a la educación como eje fundamental de un gobierno con corazón. Asimismo en un evento multicultural, Luisa María Calderón presentó su plan de gobierno que consta de sus 4 ejes, derivándose estrategias para poner orden en Michoacán, a través de la equidad, la transparencia y la participación ciudadana y con ello lograr el verdadero cambio. 

Silvano se compromete a impulsar la Ley Indígena 

En Chilchota Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD, Convergencia y PT al gobierno del Estado, reconoció los rezagos de las comunidades indígenas de los Once Pueblos, por lo que aseguró que urgirá a los legisladores a enriquecer la Ley Indígena. “Si tenemos que el 15 ó casi el 20 por ciento de la población de Michoacán es indígena, es necesario que en esa misma proporción tengan la representatividad en el Congreso del Estado; es decir, tendrá que haber diputados que representen a nuestros hermanos y hermanas indígenas”, expresó. Durante la gira de trabajo que comprendió Chavinda, Tangamandapio, Tangancícuaro y que finalizó en Chilchota, se pronunció también por el apoyo a los jóvenes michoacanos, por lo que en el mitin político de Tangancícuaro se comprometió a terminar la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana en ese municipio. Reafirmó que durante su primer año de gobierno se implementará “el programa más agresivo que ustedes se hayan imaginado para apoyar a los jóvenes. Voy a entregar 20 mil becas porque así gobierna la izquierda, con compromiso social”. Habló también de la incorporación de este sector a los proyectos de desarrollo, destinando el 30 por ciento de los recursos que hoy apoyan proyectos productivos para que puedan iniciar alguna actividad productiva. “Y me he comprometido también a tener como meta mil espacios públicos en todo el Estado y en este municipio voy a trabajar para que tengamos espacios deportivos adecuados; necesitamos áreas de primera para nuestros jóvenes, que tengan otra forma de ver la vida”. Durante la gira Silvano estuvo acompañado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el senador, Jesús Garibay; el diputado federal Martín García Avilés; el diputado local Raúl Morón, así como líderes regionales. En Morelia ante más de 10 mil mujeres que abarrotaron la Plaza Morelos refrendó su compromiso de potencializar el desarrollo de las mujeres mediante propuestas claras, concretas y reales. Durante su gira proselitista por los municipios de Tlazazalca, Purépero, Villa Jiménez, recorrió las calles hacia la plaza principal en una cabalgata acompañado por Alejandro Encinas, ex diputado federal y finalmente cerró sus actividades con un mitin en Huaniqueo donde ante miles de simpatizantes criticó fuertemente que el gobierno federal encabezado por el panista Felipe Calderón haya incrementado por décima ocasión en lo que va del año el precio de la gasolina. Silvano estuvo también en San Angel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, y en San Juan Nuevo donde propuso un pacto para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Soy congruente entre el decir y el hacer: Fausto

Me han pedido que cambie de discurso, pero no lo voy a hacer porque soy congruente entre lo que digo y hago; en mi periodo gubernamental estaré empeñado en decir lo mismo. Desconfíen de quien cambia de discurso porque esa gente es una mentirosa. Yo no cambio de religión, de familia, ni de partido porque soy gente de principios y les voy a cumplir”, resaltó Fausto Vallejo Figueroa durante recorrido por José Sixto Verduzco, Angamacutiro y Panindícuaro. El candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Michoacán pidió a los habitantes de Angamacutiro la oportunidad de gobernar durante 3 años 7 meses y 15 días y “coincidir con quien será el próximo presidente de la República, figura que recaerá en Enrique Peña Nieto”. En ese mismo sentido pidió a sus seguidores cuestionen si en los próximos 14 meses que le restan al actual presidente del país podrá cumplir la palabra empeñada en Michoacán en el sentido de que nos iba a ir muy bien. Por otra parte temas como gobernabilidad, educación, generación de empleo, medio ambiente y seguridad, fueron los tópicos que tocó con estudiantes del Instituto Valladolid. A fin de que diversos sectores de la sociedad participen con sus propuestas y se elabore un diagnóstico de la realidad económica, industrial, turística, educativa, de salud y seguridad que prevalece en Michoacán, el PRI y la coordinación de campaña realizarán una serie de foros denominados “Diálogos por Michoacán”. Estos foros para la Integración del Programa de Gobierno, recogerían las inquietudes de académicos, investigadores, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. En Senguio e Irimbo cumplió 64 municipios recorridos en los que ha recibido inquietudes por parte de la población. La mayor parte de las demandas versan en la posibilidad de dotación de agua potable, mejoras a los servicios de salud e instalar centros educativos de nivel medio superior y superior pero, sobre todo, en la necesidad de que se generen mayor número de empleos. En Ocampo, Angangueo y Aporo afirmó que restaurará Angangueo porque, dijo, a casi 2 años de la tragedia ocurrida debido a las lluvias atípicas aún cientos de personas esperan las viviendas que prometió el gobierno estatal. También visitó el puerto de Lázaro Cárdenas donde dijo que el desarrollo de ese puerto “no puede estar despegado de la voluntad de los empresarios; se requiere establecer una serie de estrategias para impulsar y preservar lo que ya tenemos”. En Apatzingán y tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, se comprometió a que a su arribo al poder ejecutivo impulsará la construcción del Hospital Regional de Especialidades así como un campus de la Universidad Michoacana.

+++++++++++++++++

R E S U M E N E S

PANORAMA Michoacano 16  Octubre 2011
Sabado, 15.10.2011, 01:46pm (GMT-5)

Exámenes a aspirantes a notarios

MORELIA.- El día 3 se llevó a cabo la segunda de 3 etapas del concurso de oposición para obtener el cargo de notario público. La Secretaría de Gobierno emitió la convocatoria el 24 de junio a todos aquellos profesionistas del derecho con interés en participar en la citada selección. El examen práctico que consiste en la elaboración de un instrumento jurídico a partir de un problema para la formulación de la escritura correspondiente es el segundo paso. Cabe señalar que el 21 de septiembre se aplicó la prueba teórica para dar paso en próximas fechas a la etapa final que consiste en la entrevista. A decir de la Directora del Notariado y Archivo General de Notarías, Lizette Puebla Arévalo, son 55 los abogados que se inscribieron al concurso que a la postre llevará a la formación de un padrón de abogados con los mejores conocimientos del derecho para que éstos sean tomados en cuenta en las notarías que se pudieran asignar en donde así lo considere el Ejecutivo del Estado. 

La SPI presenta sistema de información

MORELIA.- La Secretaría de Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán (SPI) llevará a cabo un foro para presentar los componentes y estructura del Sistema de Información de los Pueblos Indígenas de Michoacán y de los Resultados del Diagnóstico Comunitario Participativo (DCP) realizado en comunidades indígenas. El proyecto tiene como fin poner a disposición de las propias organizaciones y comunidades indígenas, organismos públicos federales, estatales y municipales, así como a los distintos centros e institutos de investigación, el Sistema de Información sobre el Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Michoacán. El sistema ofrece información especializada sobre las condiciones de vida de los Purépecha, Mazahua, Náhuatl, Otomí y Matlatzinca, así como pueblos migrantes (como el Mixteco) ubicados en las 10 regiones de la entidad.

Orientación alimentaria

TLALPUJAHUA.- Para dar continuidad a los objetivos del 4º Encuentro Regional de Orientación Alimentaria y Desarrollo Comunitario el día 7 se reunieron los operadores de dichos esquemas en esta región del Estado. Con este Encuentro se busca obtener herramientas necesarias para abatir la obesidad infantil y darle continuidad a los programas de orientación alimentaria. También se pudieron compartir experiencias e ideas que se traducirán en mayores beneficios para la población a quienes van dirigidos los programas. En el encuentro se realizaron diferentes exposiciones sobre la alimentación en general, el impacto de la obesidad y otros temas en general para mejorar la operatividad de los programas antes mencionados.

Feria ambiental en Tzirío

TZIRIO, Mpio. de Los Reyes.- La conciencia ecológica y la preservación de los recursos naturales son prioridad educativa, afirmó la secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, al inaugurar aquí la Feria Ambiental 2011. Afirmó que ya existe en la niñez michoacana una conciencia cívica y una preocupación por conservar la riqueza natural de la entidad. En la Feria Ambiental 2011 participaron los alumnos de 7 albergues escolares que se ubican en la Meseta Purépecha y que son sostenidos con recursos de la administración estatal. Durante el evento Andrade García Peláez entregó mobiliario y enseres para los niños que viven en estos centros escolares.

Congreso Estatal de Oncología 

MORELIA.- Autoridades estatales y municipales inauguraron las actividades del III Congreso Estatal de Oncología de Michoacán (CEAO) que se enmarcan en el 16 aniversario del mismo Centro y busca actualizar al personal médico en el tratamiento y atención al paciente oncológico. El evento fue inaugurado por Héctor Padilla Aguirre, director de la extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) región Zamora, quien fungió como representante del secretario de Salud en Michoacán (SSM), J. Guadalupe Hernández Alcalá. En su intervención el director del CEAO, Juan Gerardo García González, destacó la importancia de buscar dar calidad en la atención del paciente oncológico. “Nuestra misión es profesionalizar las labores de quienes formamos parte de esta institución”, dijo. En este congreso se trabajó sobre 4 módulos: uno con temas relacionados con el cáncer de la mujer; otro sobre tumores; otro  sobre tumores mixtos, y otro cáncer de mama. 

La Feria de la Esfera

TLALPUJAHUA.- Con un reconocimiento a su tradición, el municipio de Tlalpujahua se ha preparado para llevar a cabo en noviembre lo que será la XII Feria de la Esfera, evento en el que una vez más enaltecerá su riqueza cultural y exaltará las extraordinarias creaciones de las manos artesanas de este pueblo mágico. En rueda de prensa el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva, destacó el esfuerzo que realizan los artesanos y el municipio del oriente michoacano por mantener esta festividad en un ánimo de potenciar la actividad económica de la región. Tlalpujahua compartirá con el visitante la belleza de sus creaciones elaboradas no solamente a base de vidrio soplado sino también de cantera, cerámica, popotillo y madera, entre otras materias primas. El presidente del Consejo de Marcas Colectivas, Abel Castillo Martínez, mencionó que la producción de esferas es la principal fuente de empleo en el municipio donde anualmente y en un promedio de 150 talleres artesanales se llegan a elaborar entre 25 y 100 millones de esferas de las cuales el 60 por ciento se exporta a diferentes países, principalmente europeos y sudamericanos, aunque mantienen la preferencia en Estados Unidos y Canadá.

40 años de concurso en Zacán

ZACAN, Mpio. de Los Reyes.- Interesados en mantener vivo el sentimiento y la práctica de sus tradiciones, habitantes y profesionistas de esta comunidad han organizado, como desde hace 40 años, el Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha a celebrarse los días 17 y 18 de este mes y que en esta edición repartirá grandes premios, con el apoyo del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura. Es importante mencionar que como parte del Concurso Artístico se ofrecerá un reconocimiento a quienes hace 40 años concibieron la idea y ejecutaron el proyecto, entre ellos la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, institución que ofreció un amplio apoyo en los inicios del  evento. Los organizadores anunciaron la creación de un premio especial con lo que se reconocerá a partir del nombre del creador de La Josefinita, Uriel Bravo, a la mejor letra. También se ha creado un premio que se entregará a niños menores de 13 años. Como parte de los eventos también figuran el certamen de artesanías en el que las mujeres exhiben finas prendas tejidas en punto de cruz, la Feria del Atole en la que los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de más de 30 sabores diferentes, así como la quema  de castillos y toritos. El acto inaugural del evento se llevará a cabo a las 17:00 horas del 17 de este mes, en el auditorio Melchor Díaz Rubio, para dar lugar a las 17:30 horas al arranque del concurso, con la participación de pireris, orquestas, danzas y bandas. El día 18 a partir de las 17:30 horas se presentarán los grupos semifinalistas, se realizará la eliminatoria y la selección de triunfadores y, posteriormente, se registrará la ceremonia de premiación.

Fin de veda en el Balsas

MORELIA.- El levantamiento de la veda que impedía el uso de agua del río Balsas para uso humano y que beneficia a 340 municipios de 8 estados, entre ellos 30 de Michoacán, es un acto de justicia social. Lo anterior fue expresado por el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en el acto celebrado en la capital del país donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó los títulos de asignación a los municipios beneficiados con el fin de esa veda. Allí Godoy Rangel señaló que ese día concluye lo que inició el 19 de marzo del año en curso en Huetamo donde se habló de ese acto de justicia social ya que no era posible que el agua de uno de los ríos más caudalosos del país no pudiera ser usada por la gente. En el evento, celebrado en la sede de la Comisión Nacional del Agua, Leonel Godoy mencionó que esa veda en su momento respondió a la coyuntura histórica que vivió el país y la necesidad de su desarrollo industrial y agregó que ahora con superávit de energía eléctrica ya era necesario que el agua, en este caso de la Cuenca del Balsas, fuera utilizada por la gente.

++++++

PANORAMA Michoacano 16  Octubre 2011
Sabado, 15.10.2011, 01:46pm (GMT-5)

Exámenes a aspirantes a notarios

MORELIA.- El día 3 se llevó a cabo la segunda de 3 etapas del concurso de oposición para obtener el cargo de notario público. La Secretaría de Gobierno emitió la convocatoria el 24 de junio a todos aquellos profesionistas del derecho con interés en participar en la citada selección. El examen práctico que consiste en la elaboración de un instrumento jurídico a partir de un problema para la formulación de la escritura correspondiente es el segundo paso. Cabe señalar que el 21 de septiembre se aplicó la prueba teórica para dar paso en próximas fechas a la etapa final que consiste en la entrevista. A decir de la Directora del Notariado y Archivo General de Notarías, Lizette Puebla Arévalo, son 55 los abogados que se inscribieron al concurso que a la postre llevará a la formación de un padrón de abogados con los mejores conocimientos del derecho para que éstos sean tomados en cuenta en las notarías que se pudieran asignar en donde así lo considere el Ejecutivo del Estado. 

La SPI presenta sistema de información

MORELIA.- La Secretaría de Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán (SPI) llevará a cabo un foro para presentar los componentes y estructura del Sistema de Información de los Pueblos Indígenas de Michoacán y de los Resultados del Diagnóstico Comunitario Participativo (DCP) realizado en comunidades indígenas. El proyecto tiene como fin poner a disposición de las propias organizaciones y comunidades indígenas, organismos públicos federales, estatales y municipales, así como a los distintos centros e institutos de investigación, el Sistema de Información sobre el Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Michoacán. El sistema ofrece información especializada sobre las condiciones de vida de los Purépecha, Mazahua, Náhuatl, Otomí y Matlatzinca, así como pueblos migrantes (como el Mixteco) ubicados en las 10 regiones de la entidad.

Orientación alimentaria

TLALPUJAHUA.- Para dar continuidad a los objetivos del 4º Encuentro Regional de Orientación Alimentaria y Desarrollo Comunitario el día 7 se reunieron los operadores de dichos esquemas en esta región del Estado. Con este Encuentro se busca obtener herramientas necesarias para abatir la obesidad infantil y darle continuidad a los programas de orientación alimentaria. También se pudieron compartir experiencias e ideas que se traducirán en mayores beneficios para la población a quienes van dirigidos los programas. En el encuentro se realizaron diferentes exposiciones sobre la alimentación en general, el impacto de la obesidad y otros temas en general para mejorar la operatividad de los programas antes mencionados.

Feria ambiental en Tzirío

TZIRIO, Mpio. de Los Reyes.- La conciencia ecológica y la preservación de los recursos naturales son prioridad educativa, afirmó la secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, al inaugurar aquí la Feria Ambiental 2011. Afirmó que ya existe en la niñez michoacana una conciencia cívica y una preocupación por conservar la riqueza natural de la entidad. En la Feria Ambiental 2011 participaron los alumnos de 7 albergues escolares que se ubican en la Meseta Purépecha y que son sostenidos con recursos de la administración estatal. Durante el evento Andrade García Peláez entregó mobiliario y enseres para los niños que viven en estos centros escolares.

Congreso Estatal de Oncología 

MORELIA.- Autoridades estatales y municipales inauguraron las actividades del III Congreso Estatal de Oncología de Michoacán (CEAO) que se enmarcan en el 16 aniversario del mismo Centro y busca actualizar al personal médico en el tratamiento y atención al paciente oncológico. El evento fue inaugurado por Héctor Padilla Aguirre, director de la extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) región Zamora, quien fungió como representante del secretario de Salud en Michoacán (SSM), J. Guadalupe Hernández Alcalá. En su intervención el director del CEAO, Juan Gerardo García González, destacó la importancia de buscar dar calidad en la atención del paciente oncológico. “Nuestra misión es profesionalizar las labores de quienes formamos parte de esta institución”, dijo. En este congreso se trabajó sobre 4 módulos: uno con temas relacionados con el cáncer de la mujer; otro sobre tumores; otro  sobre tumores mixtos, y otro cáncer de mama. 

La Feria de la Esfera

TLALPUJAHUA.- Con un reconocimiento a su tradición, el municipio de Tlalpujahua se ha preparado para llevar a cabo en noviembre lo que será la XII Feria de la Esfera, evento en el que una vez más enaltecerá su riqueza cultural y exaltará las extraordinarias creaciones de las manos artesanas de este pueblo mágico. En rueda de prensa el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva, destacó el esfuerzo que realizan los artesanos y el municipio del oriente michoacano por mantener esta festividad en un ánimo de potenciar la actividad económica de la región. Tlalpujahua compartirá con el visitante la belleza de sus creaciones elaboradas no solamente a base de vidrio soplado sino también de cantera, cerámica, popotillo y madera, entre otras materias primas. El presidente del Consejo de Marcas Colectivas, Abel Castillo Martínez, mencionó que la producción de esferas es la principal fuente de empleo en el municipio donde anualmente y en un promedio de 150 talleres artesanales se llegan a elaborar entre 25 y 100 millones de esferas de las cuales el 60 por ciento se exporta a diferentes países, principalmente europeos y sudamericanos, aunque mantienen la preferencia en Estados Unidos y Canadá.

40 años de concurso en Zacán

ZACAN, Mpio. de Los Reyes.- Interesados en mantener vivo el sentimiento y la práctica de sus tradiciones, habitantes y profesionistas de esta comunidad han organizado, como desde hace 40 años, el Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha a celebrarse los días 17 y 18 de este mes y que en esta edición repartirá grandes premios, con el apoyo del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura. Es importante mencionar que como parte del Concurso Artístico se ofrecerá un reconocimiento a quienes hace 40 años concibieron la idea y ejecutaron el proyecto, entre ellos la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, institución que ofreció un amplio apoyo en los inicios del  evento. Los organizadores anunciaron la creación de un premio especial con lo que se reconocerá a partir del nombre del creador de La Josefinita, Uriel Bravo, a la mejor letra. También se ha creado un premio que se entregará a niños menores de 13 años. Como parte de los eventos también figuran el certamen de artesanías en el que las mujeres exhiben finas prendas tejidas en punto de cruz, la Feria del Atole en la que los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de más de 30 sabores diferentes, así como la quema  de castillos y toritos. El acto inaugural del evento se llevará a cabo a las 17:00 horas del 17 de este mes, en el auditorio Melchor Díaz Rubio, para dar lugar a las 17:30 horas al arranque del concurso, con la participación de pireris, orquestas, danzas y bandas. El día 18 a partir de las 17:30 horas se presentarán los grupos semifinalistas, se realizará la eliminatoria y la selección de triunfadores y, posteriormente, se registrará la ceremonia de premiación.

Fin de veda en el Balsas

MORELIA.- El levantamiento de la veda que impedía el uso de agua del río Balsas para uso humano y que beneficia a 340 municipios de 8 estados, entre ellos 30 de Michoacán, es un acto de justicia social. Lo anterior fue expresado por el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en el acto celebrado en la capital del país donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó los títulos de asignación a los municipios beneficiados con el fin de esa veda. Allí Godoy Rangel señaló que ese día concluye lo que inició el 19 de marzo del año en curso en Huetamo donde se habló de ese acto de justicia social ya que no era posible que el agua de uno de los ríos más caudalosos del país no pudiera ser usada por la gente. En el evento, celebrado en la sede de la Comisión Nacional del Agua, Leonel Godoy mencionó que esa veda en su momento respondió a la coyuntura histórica que vivió el país y la necesidad de su desarrollo industrial y agregó que ahora con superávit de energía eléctrica ya era necesario que el agua, en este caso de la Cuenca del Balsas, fuera utilizada por la gente.

ENTRE AMIGOS 16 OCTUBRE 2011
Sabado, 15.10.2011, 01:02pm (GMT-5)

GANADORA DE CAMIONETA

Anabel Torres T., poseedora del número 4587, fue la afortunada ganadora de una camioneta último modelo en el sorteo realizado en la Diócesis con la finalidad de obtener recursos para continuar con la construcción de la sede del Curso Introductorio que se edifica en Cotija y que se le conoce como el Seminario Rafael Guízar y Valencia. El segundo premio, consistente en una cuatrimoto, fue para el P. José Dolores Maravilla, de San Pedro Caro (V. Carranza). Los otros 3 premios consistentes en computadoras lap top fueron para los poseedores de los números  8834, 9715 y 549. ¡Felicidades!

FIESTA PATRONAL EN CHAPARACO

El 19 de este mes iniciarán en Chaparaco, municipio de Zamora,  las tradicionales fiestas de octubre en honor de Nuestra Señora de Fátima, durante las que habrá peregrinaciones, procesiones y  eventos culturales. Las fiestas comienzan el día 19 con la peregrinación de la Colonia 2 de Octubre y continuarán el 20 con la del personal del taller de ropa infantil; el 21 con la de los vecinos de La Loma; el 22 con la de los vecinos de La Planta, municipio de Jacona; el 23 con la de los vecinos de la colonia Lomas de Chaparaco. Ese día 23, día de la fiesta, a las 6:00 horas habrá mañanitas a La Virgen; a las 7:00 horas, Rosario; a las 8:00  horas la presentación de la Danza de los Viejitos; a las 11:00 horas misa de Primeras Comuniones y Confirmaciones con la presencia del Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez. A las 13:00 horas la tradicional cabalgata de Los Caballeros de Fátima y Los Caballeros de La Esperanza. De las 14:00 a las 18:00 horas será la adoración del Santísimo Sacramento; a las 18:00 y 19:00 horas misa. Por la noche, en el exterior del templo habrá kermés, tómbola, audición musical y castillo donado por Roberto Méndez y Verónica Cuevas. Allí nos vemos en esa comunidad que prácticamente ya está conurbada con la ciudad.

CONDONAN MULTAS Y RECARGOS A MOROSOS

Por decisión unánime, los integrantes del cabildo aprobaron la propuesta para condonar las multas y recargos del impuesto predial con la intención de contribuir a la economía familiar y ofrecer alternativas para que los deudores se pongan al corriente en esta contribución municipal. En el acuerdo de cabildo se asentó que el período en el que se aplicará la nueva disposición será del 15 de este mes al 31 de diciembre. También se informó que por este concepto se pretende captar alrededor de 8 millones de pesos los cuales servirán para estabilizar el gasto corriente, además de poder concluir diversas obras y acciones de mejoramiento colectivo. 

OPERATIVO MOCHILA EN SAHUAYO

El 5 de este mes en el CONALEP Plantel Sahuayo se realizó el Operativo Mochila. Se revisaron las mochilas de 550 alumnos. Este operativo es coordinado por la Dirección de Seguridad Pública del municipio y tiene como objetivo lograr, con la ayuda de los padres de familia y el personal docente, la detección y decomiso de los objetos que puedan ser utilizados para atentar contra la salud física o moral de los alumnos. Algunos de los objetos que se buscan son armas punzocortantes, cigarros, botes de pintura en aerosol, solventes o pegamentos, drogas, entre otros. Este tipo de operativos se realiza de manera sorpresiva y se puede desarrollar en todo plantel educativo que lo solicite y a los alumnos se les comenta previamente que esta actividad es por su salud física y moral.

DAÑOS POR SEQUIA EN JACONA

Personal de la Dirección de Desarrollo Rural lleva a cabo la evaluación de daños causados por la sequía en el campo de Jacona y que afectó cultivos como el maíz, el sorgo y la calabaza. Además el frijol, el trigo y la cebada no se sembrarán en el próximo ciclo debido a la escasez del vital líquido en la tierra. Se estima que entre un 60 y un 70 por ciento de los cultivos en Jacona fueron perjudicados por la falta de humedad. Sin embargo la realidad de la afectación se conocerá una vez concluida la evaluación. Llama la atención que la sequía afectó en áreas específicas y por ello de nueva cuenta se pondera la necesidad de contar con un Seguro Agrícola Contra Contingencias Climatológicas, a fin de que se recupere parte de la inversión hecha en el cultivo siniestrado.

EXTENSIONES DEL CERVANTINO EN LA REGION

La Orquesta de Jazz de Estocolmo, agrupación que inauguró el 39 Festival Internacional Cervantino, participa en 6 extensiones que Michoacán tendrá de la llamada “Fiesta del Espíritu”. El día 10 ofreció un concierto completamente gratuito en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia a las 20:00 horas. Los invitados a la trigésima novena edición del FIC son Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Asimismo, los municipios de Zacapu, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Jiquilpan y Morelia contarán cada uno con un concierto del grupo de la India Laya-Nadaamrit. Las presentaciones de Laya Nadaamrit tienen lugar el miércoles 12 a las 19:00 horas en la Concha Acústica de la Plaza Cívica de Zacapu; el 14 en el Malecón de Lázaro Cárdenas a las 20:00 horas; el 15 a las 21:00 horas en el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro; este domingo16 a las 20:00 horas se presentará en la Plaza Cívica de Jiquilpan, y el lunes 17 a las 20:00 horas en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia.  

ENCUENTRO SOBRE EL MAQUE

Con el objetivo de enriquecer los conocimientos regionales de los orígenes, evolución y trascendencia de las actividades del maque, los artesanos de esta técnica llevan a cabo el Encuentro Nacional de Maque, del 14 al 16 de este mes, en Uruapan. En este encuentro participan los estados de Guerrero, como invitado especial, con la  asistencia de 14 artesanos y Chiapas con 16 artesanos, así como otras comunidades de Michoacán, que pretenden socializar y registrar las técnicas de trabajo del maque, conocimientos, utilización de los materiales, así como las condiciones socioeconómicas y culturales de sus regiones. Kisela González Sotomayor, jefa de promoción y difusión de la Casa de las Artesanías, dijo que esta dependencia y el Fondo Nacional para el Fomento Artesanal (FONART) otorgarán los premios para el II Concurso Artesanal del Maque, donde podrán participar todos los artesanos que realicen esta técnica, inscribiendo un máximo de dos piezas, que deberán ser elaboradas con la técnica tradicional. En este concurso se entregará el premio al mérito artesanal, así como a la mejor pieza y se entregarán premios también en las categorías de maestros artesanos, nuevos valores, categoría juvenil y categoría infantil.

PERDIDAS AGRICOLAS EN PENJAMILLO

La falta de lluvias que ha afectado a la región ha provocado serias pérdidas al sector agrícola de la región de Penjamillo donde hasta el momento ya se reportan 7 mil hectáreas de cultivo de sorgo y maíz en pérdida total. Hasta el momento se tiene conocimiento de 4 mil hectáreas de sorgo y 3 mil de maíz que por la falta de agua se han perdido, lo que significa un duro golpe para la economía de esta región. El presidente municipal pidió un censo de las tierras afectadas por la sequía para entregar el reporte correspondiente a las instancias involucradas ya que este problema deja a los campesinos con deudas en vez de utilidades.

NOCHES DE ESPANTO

Con el objetivo de ofrecer un atractivo más a la sociedad michoacana, el Centro de Convenciones de Morelia, a través del Planetario, llevará a cabo una muestra de cine de terror denominada “Noches de Espanto”, durante todos los viernes de este mes. Noches de Espanto es una muestra de cine de terror con filmes de diversos países y diferentes épocas. Una retrospectiva cinematográfica que toca varios subgéneros con excelentes exponentes y que serán disfrutados por primera vez en un escenario tan espectacular como el Planetario de Morelia. 

TALLER DE PLANEACION TURISTICA

Con la presencia del oficial mayor, Luis Bautista Rodríguez, con la representación del alcalde Francisco Mora Ciprés, se realizó en Jiquilpan el Tercer Taller de Desarrollo Turístico de la Ciénega de Chapala como parte de un proyecto en el que está involucrado el municipio de Jiquilpan y 7 municipios más. La exposición corrió a cargo de Felipe Ochoa y Asociados que manifestó que el de la Ciénega Chapala es un proyecto de turismo con potencial cultural y natural que de acuerdo con la visión de la Secretaria de Turismo del Estado ofrece posibilidades de impulsar nuevos productos turísticos que contribuyan al fortalecimiento de la región como un destino 100 por ciento turístico con calidad internacional. Esto a través del aprovechamiento sustentable de los recursos turísticos aun no valorizados. Bautista Rodríguez reconoció que “para cumplir este objetivo se ha decidido realizar un proceso de planeación estratégica que permita definir la vocación económica, turística, social, ecológica y urbana de los municipios que integran la Ciénega de Chapala”.

LA TITULAR DE LA SEE, EN LA PIEDAD

Enseñar, promover y defender los derechos humanos no es una tarea opcional del sistema educativo estatal sino un imperativo, consideró Graciela Andrade, secretaria de Educación en el Estado, al reunirse con directivos, profesores y padres de familia de la escuela Club de Leones. En gira de trabajo por la región la titular de la dependencia educativa escuchó a la directora del plantel quien reconoció que fue un error haber autorizado que a algunos estudiantes de sexto grado se les despojara de ciertas prendas para localizar un dinero extraviado. La directora reiteró su petición de disculpas a padres de familia y niños y aseguró que en ningún momento se pretendió vejar a los pequeños. Los padres de familia aceptaron las disculpas y pidieron que éstas se hicieran extensivas a los estudiantes y pugnaron porque se restituya la concordia en la escuela. Varios de ellos expresaron extrañeza de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos hubiera “alterado las declaraciones de los niños… de 3 ó 4 palabras que dijeron, las convirtieron en 3 ó 4 hojas”.

RESISTENCIA AL OLVIDO

La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER)

de la Coordinación de Humanidades de la UNAM anunció actividades inmediatas abiertas a todo público. Una de las invitaciones es asistir a su Fototeca a admirar las imágenes de particulares en “Resistencia al olvido”, exposición que estará abierta hasta el 29 de enero del año entrante.

TALLER DE APRECIACION  DEL PAISAJE

 La UAER también invita al taller “Apreciación del Paisaje” que impartirá Ana Lourdes López González, de la agrupación Cooperación Sociedad y Arte, A.C. Se impartirá los días 13 y 14 de este mes a las 16:30 horas y el día 15 a las 11:00 horas como parte de la exposición temporal “Festival Arte de la Tierra. Jardín Botánico”.  El asistente reflexionará en torno al arte y la naturaleza como medio plástico. Se analizarán manifestaciones artísticas como el land art e intervenciones en paisajes. Asimismo, se recorrerán espacios como el bosque Cuauhtémoc y dibujarán su entorno. Es necesario llevar material para dibujar (hojas o cuaderno, lápices o grafitos, o cualquier otro con el que cuente el participante). Ana Lourdes López González es artista visual licenciada de la UNAM, coordinadora del FAT Paricutín 2006. Tiene diplomado en especialización en políticas culturales y gestión cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es máster en producción artística con especialización en arte público por la Universidad Politécnica de Valencia, España, y profesora de escultura en la Universidad Michoacana.

FESTIVAL DE LA ORQUIDEA

Del 7 al 9 de este mes el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura de Morelia albergó el Segundo Festival Nacional de la Orquídea, en un evento abierto al público en el que se contó con una exposición, recorridos guiados y explicaciones por parte de los integrantes de la Asociación Nacional de Protección, Fomento y Cultura de la Orquídea Mexicana (ANPROFCOME), así como conferencias, un taller literario, actividades artísticas, rifas, y juego de Lotería y Memorama, en un evento apoyado por el gobierno del Estado a través de las secretarías de Cultura y de Urbanismo y Medio Ambiente.  

INNOVACION PARA LA COMPETITIVIDAD

Los empresarios, productores e investigadores deben participar activamente en procesos de innovación ya que son éstos los que permiten a las empresas tener una mayor competitividad en sus productos y servicios y de esta forma posicionarse en los mercados globales, según lo aseguró Eugenio Cetina Vadilla, director adjunto de los Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En el marco de una reunión de trabajo encabezada en Morelia por el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz, y el director de la Agencia Estatal de Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Jesús Melgoza Velázquez, éste presentó el proyecto del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA). Cetina refirió que mientras menos se participe en los procesos de innovación la economía del país seguirá quedando rezagada. Por ello “es fundamental que la sociedad, los gobiernos federal y estatal, las empresas y las instituciones de educación superior trabajen conjuntamente”.

SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El día 10 fue inaugurada la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Michoacán, que bajo el lema “Año Internacional de la Química: ideas en acción para crear una reacción”, se lleva a cabo del 10 al 15 de octubre. En esta ocasión la sede estatal es el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro y uno de sus eventos centrales es el “Encuentro Estatal de Robótica” que tendrá la competencia final el 15 de octubre en el Instituto Tecnológico de Morelia. Para el 2011 cada uno de los estados del país fijará las fechas en que durante este mes organizarán actividades de divulgación de la ciencia, por lo que las actividades a nivel nacional se anunciaron del 24 al 28 de este mes. En las actividades que se organizan en esta ocasión participan 80 instituciones de educación e investigación en Michoacán y 89 de los 113 municipios michoacanos, lo que posiciona a ésta como la principal actividad de divulgación de la ciencia en el Estado. En Tocumbo, Cotija y San José de Gracia, diversas instituciones reunieron esfuerzos para llevar a cabo Ferias de la Ciencia, que incluyen actividades enfocadas a padres de familia, como elaboración de composta y mejora en alimentación. 

LGR ABANDERO DELEGACION

El gobernador Leonel Godoy, acompañado de la Directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID),  abanderó en Morelia a la delegación michoacana de adultos mayores que participarán en los XXII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), a celebrarse en la Ciudad de México del 17 al 21 de este mes. El mandatario estatal mencionó que es la primera ocasión que se hace un abanderamiento de una delegación tan importante como es de los adultos mayores, quienes representarán dignamente al Estado en la competencia nacional. El Gobernador y la directora de la CECUFID entregaron los banderines a los deportistas Anita Pérez Tejeda Iralda, Angela Rodríguez Ruiz, Ma. Elena García Siena, Fidel González Miramontes, Yolanda García Sánchez y Silvia Flores Barroso. La delegación la conforman 88 deportistas de Los Reyes, Pátzcuaro, Morelia y Zitácuaro. 

ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA

Del 14 al 16 de este mes, desde lo ceremonioso de las danzas rituales, hasta lo pícaro y alegre de los bailes mestizos contemporáneos, estarán presentes en el 8º Encuentro Nacional de Danza Folklórica en Morelia, cuyas funciones se celebrarán de manera gratuita a las 19:00 horas en el Teatro Stella Inda, del IMSS, como parte del proyecto emprendido por el Ballet Folklórico Coyucan, encabezado por Efraín Hernández Farfán y apoyado por diversas instituciones y dependencias, entre ellas las secretarías de Cultura y de Educación de Michoacán. Este año participarán México, Distrito Federal, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y por supuesto Michoacán, representado por el Ballet Mintsita Uarariri de Tzintzuntzan, Ballet Folklórico Inda-Jani del municipio de Indaparapeo y el Ballet Folklórico Coyucan, más otros grupos del interior del Estado como son Ballet Folklórico Tzintzuni y el Ballet Folklórico del Colegio de Bachilleres Plantel Tarímbaro. El Encuentro tendrá como subsedes a Los Reyes y Maravatío.

NUEVO DIRECTOR DEL REPSS

Por indicaciones del gobernador Leonel Godoy, fue nombrado René Nieto López como nuevo titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss), mejor conocido como Seguro Popular. El evento se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Repss, con la presencia del secretario de Salud de la entidad, José Guadalupe Hernández Alcalá, anterior titular del REPSS, y los subdirectores Jaime García Hurtado, Francisco Leopoldo Guzmán Mendoza y Sergio Sidney. Por otra parte Sandra Alí Reyes Benítez ocupa el cargo de delegada administrativa de la Secretaría de Salud mientras que en su lugar como Enlace Administrativo del Seguro Popular entra en funciones Sandra Patricia Zaragoza. 

URGE ATENDER PROBLEMAS DE MUJERES

Durante la inauguración en Morelia del Foro “Mujer y Justicia, el gobernador Leonel Godoy señaló que a la igualdad de género le falta mucho camino por recorrer y se pronunció por atender con seriedad problemas que aquejan a las féminas como la violencia, la discriminación y el acceso a la justicia. El mandatario michoacano manifestó su certeza de que el foro sería un espacio para el intercambio de experiencias y un lugar para actualizar los conocimientos jurídicos de los participantes. El foro, al que asistieron magistrados y magistradas, se realizó los días 7 y 8 de este mes.

ENCUENTRO SOBRE HISTORIA

La Historia Constitucional Latinoamericana, la Historia del Derecho e ideologías, las Cortes de Cádiz y los orígenes del Constitucionalismo Hispánico, son algunos de los temas debatidos en el Tercer Encuentro del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho, evento que del 5 al 7 de este mes reunió a poco más de 50 investigadores en el Centro Cultural Clavijero y el Colegio de San Nicolás gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En ceremonia inaugural José Ramón Narváez Hernández, presidente del Instituto, reiteró la necesidad de reconstruir la historia desde el punto de vista latinoamericano ya que es así como se fortalecerá la identidad en la región. Afirmó que dicha asignatura no debe desaparecer de los planes de estudio de las instituciones de educación superior ya que es una ciencia formativa útil para que los alumnos aprendan a pensar y a ser críticos. 

ENCUENTRO ESTATAL DE ROBOTICA

Con un llamado a impulsar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las escuelas de Michoacán, como el conocimiento y desarrollo de la robótica, estudiantes de todos los niveles educativos participaron en el 1° Encuentro Estatal de Robótica, con sede en el Instituto Tecnológico de Morelia. Rubén Montañéz Sánchez, en representación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), inauguró las actividades y recordó que en la robótica confluyen diversas disciplinas como física, matemáticas, desarrollo de software y hardware, entre otras; y dijo además que el Encuentro contribuye al desarrollo de habilidades y conocimientos en la ciencia y tecnología. El congreso celebra su fase regional, por lo que en Morelia se dieron cita estudiantes de 19 municipios, con 40 equipos desde preescolar hasta educación superior, quienes interactúan con equipos didácticos y presentan sus prototipos. 

++++++++++++++++


ENTRE AMIGOS  9 octubre 2011
Sabado, 08.10.2011, 04:17pm (GMT-5)

¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!

Hace poco “apareció” el dueño del triángulo poniente en el cruce del libramiento sur y la carretera a Los Reyes que supuestamente se convertiría en un parque pero terminó siendo una gasolinería. Actualmente el triángulo oriente, que se suponía es zona federal, ya está circulado con malla ciclónica, canalizado el arroyo que lo cruza y emparejan el terreno. Que alguien explique cómo es que “apareció” el dueño de lo que por alrededor de un cuarto de siglo se tuvo como zona federal. Ojalá que en el “enjuague” no esté involucrado algún político y menos algún político que actualmente esté en campaña porque quedaría muy mal parado.

SOSPRESIVA Y BORRASCOSA LLUVIA

Después de una borrascosa y sorpresiva tormenta que cayó en la ciudad la tarde del 29 de septiembre la Coordinación Municipal de Protección Civil se dedicó a atender los reportes de varias caídas de árboles y ramas por distintos rumbos, además de encharcamientos provocados por la gran cantidad de agua que llovió esa hora que duró la tormenta. El Coordinador Municipal de Protección Civil, José Quiroz Barajas, informó a detalle que fueron 42.38 milímetros de lluvia los que recibió la ciudad con vientos de 32 kilómetros por hora con rachas de 50, muy parecido a lo que presenta una tromba, considerándose una lluvia de tipo torrencial. Quiroz Barajas indicó que en algunas zonas de la ciudad se presentó la caída de granizo sin que por ello se tenga conocimiento de daños a cultivos agrícolas de la región. Se registraron encharcamientos en las calles Maestrazgo, Barcelona y Las Palmas de la colonia Valencia Segunda Sección, así como en La Pradera, donde el nivel se mantuvo a la altura de la banqueta sin que se tuviera el ingreso de agua a domicilios. Otro punto fue en las calles de Villas El Paraíso, así como algunas arterias de El Vergel. Las grandes cantidades de agua también se hicieron presentes en la calle Pino Suárez de Juárez a Corregidora, en Madero, 5 de Mayo y en el fraccionamiento Fovissste. El Coordinador Municipal de Protección Civil indicó que no se presentaron daños a casas habitación, mientras que las ramas y árboles caídos fueron reportados en las zonas de Ferrocarril, 20 de Noviembre, Privada del Jericó, Las Fuentes y Avenida Juárez Oriente.

EL MERCADO DE LOS DULCES, ABANDONADO

Por cierto que esa torrencial tormenta puso al descubierto la falta de cuidado y de mantenimiento en el que desde hace años se mantiene al mercado Morelos o viejo Mercado Hidalgo, mejor conocido como El Mercado de los Dulces. El techo del mercado, sobre todo la parte central del mismo, se convirtió en una coladera por la que bajaron chorros de agua por todos lados. Además estuvo a punto de registrarse una tragedia al desprenderse un enorme vidrio y caer al piso muy cerca de algunas personas. Ese mercado, del que se ha adueñado un reducido grupo de comerciantes, debe por lo menos ser sometido a obras de mantenimiento no solamente para que sirva mejor a los propios comerciantes sino porque se trata de un inmueble de valor histórico y arquitectónico.

SIMULACRO DE INCENDIO EN GUARDERIA

En acción conjunta con directivos de la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Coordinación Municipal de Protección Civil, apoyados por elementos de la Dirección de Policía y Tránsito y del cuerpo de bomberos, llevaron a cabo un simulacro de evacuación por el incendio de la guardería ubicada en la calle Michoacán, entre Morelos y Madero. El evento tuvo una duración de 12 minutos con 30 segundos y comenzó con el toque de la alarma a las 11:30 horas por lo que de inmediato maestras y administradoras del centro se organizaron para lograr sacar de manera controlada a todos los pequeños y visitantes que en ese momento se encontraban en el interior del edificio y ponerlos a salvo para evitar mayores riesgos. En el exterior 2 patrullas de la Dirección de Policía y Tránsito cerraron la calle a la circulación vehicular, permitiendo el acceso únicamente a las unidades de Protección Civil y Bomberos que arribaron al lugar, momentos después de haberse reportado el supuesto incendio. Maestras y niñeras se replegaron fuera de las instalaciones hasta esperar el reporte inicial de los bomberos después de que éstos recorrieron cada uno de los salones y demás áreas de la guardería en búsqueda de personas y para descartar cualquier otro problema que pusiera en riesgo la seguridad de los niños.

HOMENAJE A MORELOS EN JIQUILPAN

En homenaje a Morelos en el palacio municipal de Jiquilpan, el presidente municipal Francisco Mora Ciprés depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor acompañado por el síndico Martín Corona Sánchez; el oficial mayor, Luis Bautista Rodríguez; el asesor Carlos Cazares García; J. Jesús Anaya, Arturo Ruiz e integrantes del departamento de seguridad pública. El discurso oficial estuvo a cargo del alcalde quien dijo que Morelos fue contundente, rompió definitivamente con el antiguo régimen y marcó el surgimiento del estado mexicano. Destacó la importancia de seguir los pasos y los sentimientos del hombre que dejó los cimientos de la patria con sus Sentimientos de la Nación.

TAMBIEN EN SAHUAYO

Con la presencia del presidente acompañado por el síndico, el cuerpo de regidores, funcionarios, maestros y alumnos de la Escuela  Secundaria Federal “Generación liberal de 1857”  se celebró en Sahuayo el 246 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación Don José Ma. Morelos y Pavón. El orador oficial fue el profesor Fidel Martínez Suárez, director de la Escuela “Generación liberal de 1857” quien hizo una reseña  histórica de Morelos. 

SALVANDO A NUESTROS NIÑOS Y JOVENES

El proyecto denominado “Salvando a Nuestros Niños y Jóvenes” que tiene como objetivo impulsar a este sector de la sociedad a realizar actividades positivas que coadyuvan a desarrollar su potencial humano, se lleva a cabo en Jacona todos los sábados de las 16:00 a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Jacona y en la Unidad Deportiva del Bosque. En dicho programa coordinan esfuerzos CONACULTA, Casa de la Cultura de Jacona y  la administración municipal. Inició en agosto con un grupo de 25 niños y adolescentes, entre los 12 y los 16 años de edad. Toman talleres de superación personal, fortalecimiento de la autoestima, integración familiar, además desarrollan actividades culturales como son la lectura de obras interesantes y, de acuerdo a la edad de los participantes, desarrollan actividades manuales que son muy diversas y divertidas. 

RETOS DEL TURISMO CULTURAL

Como un complemento estratégico al área de negocios de la Feria Mundial de Turismo Cultural, en Morelia, se realizó el Programa Técnico-Académico titulado “Casos de éxito en Turismo Cultural a nivel nacional e internacional”.  Se trata de un espacio donde expertos en el tema, tanto de México como de Perú, Estados Unidos de América, Francia y España compartieron sus experiencias. El objetivo es lograr un aprendizaje mutuo, observando diferentes posturas ante los retos que el turismo cultural presenta en los diferentes países y conociendo casos de buenas prácticas. El segmento de turismo cultural es particularmente importante para México pues de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo este mercado crece a un ritmo del 15 por ciento anual. De acuerdo a los resultados de este verano, obtenidos por el estudio Perfitur que realiza el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, en Michoacán la principal actividad de los turistas que llegan al Estado es la visita a sitios culturales, con un 37.2 por ciento de preferencia.

EGRESAN DEL COBAEM EN LOS ANGELES

Silvia Mendoza Valenzuela, directora general del COBAEM, viajó a Los Angeles, California, para entregar certificados de terminación de estudios a los egresados del Centro de Educación Virtual Módulo Los Ángeles, ubicado en la plaza comunitaria California Association for Bilingual Education (CABE), el pasado 28 de septiembre. En el evento de entrega de certificados a los connacionales que radican en los EEUU Silvia Mendoza les transmitió los saludos afectuosos del gobernador Leonel Godoy. Estuvieron presentes en el evento Yolanda Benítez, directora de la Secretaría de Educación del Condado de Los Angeles; Guadalupe Delgado e Ignacio Rojas, asistente y coordinador III de la Secretaría de Educación en el Condado de Los Angeles, respectivamente; María Quezada, directora Ejecutiva de CABE, coordinadores y asesores de las distintas plazas comunitarias del condado de Los Angeles.

Entrega de certificados.

GRADUACION EN LA UTM

Se realizó la Ceremonia de Graduación de Técnicos Superiores Universitarios en Biotecnología, Diseño y Producción Industrial y Mantenimiento Industrial, así como de la Primera Generación de Ingenierías en Mantenimiento Industrial y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Morelia, ceremonia que tuvo como sede el teatro Morelos de Morelia y que encabezó la rectora Patricia Manríquez Zavala. Con un total de 212 egresados como Técnicos Superiores Universitarios y 111 egresados en Ingeniería del ciclo 2009-2011, directivos, docentes y familiares de los jóvenes celebraron. Durante la Ceremonia estuvieron presentes Carlos Avila Figueroa, representante de la Rocío Pineda Gochi, presidenta municipal de Morelia; Guadalupe Estrada Lepe, Directora del Centro de Educación Continua del IPN Morelia; Gerardo Tinoco Ruiz, Secretario Académico, en representación de Salvador Jara Guerrero, Rector de la UMSNH; Cuauhtémoc Pérez Lemus, en representación de Isidoro Ruiz Argaiz, Secretario de Desarrollo Económico; Patricia Gutiérrez, jefa del Departamento de Prácticas y Estadías de la UTM; la directora  de la carrera de Diseño y Moda Industrial de la UTM, Gabriela Salcedo Manzo; el Director de la carrera de Biotecnología Felipe Ortiz Gutiérrez; el Director de la Carrera de Mantenimiento Industrial, Dante García; el Director de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación Gerardo Chávez Hernández; el Director de Vinculación Alberto Solís Navarrete, la Jefa del Dpto. de Promoción de la Salud de la UTM, Paulina Martínez Cerna, y Lorena Montserrat Leyva Gil, alumna de mejor promedio como Técnico Superior Universitario.

LGR SE REUNIO CON EX ALUMNOS NICOLAITAS

El gobernador Leonel Godoy se reunió con integrantes de la Sociedad de Nicolaitas Exalumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que preside Porfirio Barbosa Rodríguez, quienes le presentaron las actividades que tienen programas para el 14 y 15 del presente mes dentro del Primer Congreso Nacional de Nicolaitas ex alumnos “La Universidad Pública: Una revisión crítica”. Durante la reunión en la que también estuvieron presentes José Ma. Montejano Delgado, primer vicepresidente; Francisco Berrera García, secretario, e integrantes del Consejo Directivo, así como Humberto Urquiza Marín, coordinador de Asesores del Gobernador, el mandatario felicitó a los Nicolaitas por el interés mostrado en llevar a cabo este acto. Las actividades del Congreso darán comienzo el día 14 con la ceremonia de inauguración que tendrá como sede el Centro Cultural Universitario a las 10 de la mañana.

EXPOSICION EN LA UAER

La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM abrió el día 5 la exposición temporal “Pérdida de la luz” con obras de Rosalba Espinoza. Permanecerá abierta hasta el día 31 de este mes en la sala de exposiciones temporales. Rosalba inició su quehacer artístico en 1998. Ha asistido a varios talleres de pintura y grabado en Guadalajara, San Miguel de Allende, Guanajuato, y Florencia, Italia. Tiene en su haber 7 exposiciones individuales en Casa Cristo, Colegio de Arquitectos de Jalisco, Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara, Alianza Francesa de Guadalajara, Galería Chucho Reyes de Guadalajara, Museo Histórico de San Miguel Allende Guanajuato, Casa Vallarta y Espacio Cultural Plaza Galerías de Guadalajara. Ha participado en varias exposiciones colectivas, la más importante en Florencia, Italia. 

Rosalba Ezpinoza

LA VIOLENCIA INFANTIL

Cabe señalar que el día 5, en el marco de la inauguración de la exposición mencionada, como una actividad introductoria, la Lic. Ana Luz Mila Barrera, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en el Estado, ofreció la conferencia “Violencia infantil” a las 19:00 horas.

CURSO TALLER EN LA UAER

Por otra parte la propia unidad académica inicia un curso-taller denominado “Creación de fondos y decoración de imágenes en Photoshop”, que se impartirá del 11 al 13 de este mes de las 17:00 a las 19:00 horas en la sala de videoconferencias con previa inscripción y cupo limitado. Asimismo, dentro del ciclo de cine de octubre “Alter Ego”, la institución proyectará “La novena puerta” el 12 de de este mes; el día 19 proyectará “Sucker Punch”, y el 26 “Watchmen”. Las funciones de cine serán a las 18:00 horas en el auditorio.

DIVULGADORES DE LA CIENCIA, EN MORELIA

Michoacán es líder nacional en definir políticas relacionadas con la comunicación de la ciencia, reconoció la presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de Ciencia y Técnica, Julia Tagüeña Parga, frente a directivos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de México y gobierno estatal, entre otros. En el evento inaugurado por Isidoro Ruiz Argaiz, secretario de Desarrollo Económico, se dio cita, también, Carmen Duarte Becerra, representante de la titular de la SEE, quien acudió a realizar gestiones ante el gobierno federal. Reúne a 300 asistentes de países como Brasil, Costa Rica y Estados Unidos, además de 23 estados de la República Mexicana. 

SEMANA  DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ZAMORA

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) organiza la 18ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. El director del Tec. Cuauhtémoc Suárez González  dijo que mediante este evento se compartirán con los pequeños estudiantes las acciones, programas prototipos y proyectos de éxito en los cuales se involucran la técnica y la academia. Destacó que se espera la asistencia de poco más de 3 mil escolares ya que no solamente acuden de Zamora, sino de otros 6 municipios. La semana de la ciencia se realizará del 17 al 21 de este mes en la explanada del Centro Regional y de las Artes de Michoacán. Cabe señalar que durante el evento se presentará de manera atractiva la relación entre la ciencia, la tecnología, innovación y vida cotidiana, así como la creación de una atmósfera propicia para la interacción de científicos, divulgadores, empresarios, tecnológicos, docentes, niños y jóvenes.

SEE RESPALDA DERECHOS HUMANOS

Hasta la tarde del 28 de septiembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no había notificado a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) las quejas presentadas en La Piedad, según las cuales el pasado viernes 23 de ese mes habrían sido violados derechos fundamentales de alumnos de la escuela primaria Club de Leones. La autoridad educativa se ha enterado a través de los medios de comunicación que difundieron el Comunicado de la CEDH. La SEE asegura que está comprometida en su trabajo cotidiano con la causa histórica de los Derechos Humanos. Durante el presente año, informó, se han recibido poco más de 100 quejas y todas han sido o están siendo procesadas, mientras que las recomendaciones emitidas por el ombudsman han sido acatadas. La mayoría de casos tienen que ver con violación al derecho a la educación por el cobro de cuotas, en tanto que sólo se registran 10 por presuntos daños físicos y psicológicos.  

LOS PUEBLOS MAGICOS

Tradiciones orales, artes del espectáculo, actos festivos y costumbres sociales, así como rituales y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo propias de 38 Pueblos Mágicos pertenecientes a 29 estados de la República Mexicana han quedado capturadas en las imágenes de La Magia de mis Pueblos, exposición coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, que pudo ser apreciada en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita localizado en Pátzcuaro, como parte de las actividades de la Feria Mundial de Turismo Cultural, que en su segunda edición se efectuó del 29 de septiembre al 2 de este mes en Morelia con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

CEFORDEP GANO TROFEO

El Centro de Formación Deportiva (CEFORDEP) sumó un trofeo más en sus vitrinas al coronarse campeón absoluto de la Copa Nacional de Voleibol Zamora 2011 que se desarrolló en su edición número 7, el sábado y domingo pasados en las instalaciones de la Unidad Deportiva “El Chamizal”. Encabezados por el director del Centro y capitán del equipo, Jaime Herrera Navarro, sus integrantes demostraron su gran preparación. Hugo Domínguez García, titular del Departamento de Activación Escolar, y Javier Robles Neri, Jefe del área de Activación Física Nacional de la CONADE, se comunicaron casi de manera inmediata vía telefónica con el dirigente del equipo para felicitarlo por el triunfo, así como a todos los integrantes a quienes refrendaron su apoyo al manifestar que “lo más satisfactorio es cuando el trabajo de preparación da buenos resultados”. El Torneo reunió a poco más de 40 equipos de diversos estados con la presencia incluso de campeones nacionales como fue el caso de Leonardo Manzo, Víctor Porras y Alberto Contreras. La Copa reunió a más de 20 equipos en la categoría libre de la rama varonil y una cantidad similar en la rama femenil, destacando equipos como Uni Tec de León, Gatos de México, Tec Monterrey Campus Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México y La Salle de Morelia.

FERIA DE ACTIVACION FISICA

Con el lema “Más actividad física para todos”, el CEFORDEP realizará una Feria de la Activación Física este 9 de octubre con el aval de la CONADE y CECUFID. El evento tiene como objetivo fomentar la práctica de la actividad física en personas de todas las edades. A las 9 de la mañana se desarrollará una caminata que partirá de la Glorieta de la Avenida 5 de Mayo hacia la calzada Zamora- Jacona, hasta llegar al estacionamiento de Soriana. Una vez instalados en el lugar se dará inicio a la Feria que consistirá en la activación de todos los contingentes a través de actividades como baile, futbol, atletismo, aeróbics y box, entre otros, previa sesión de calentamiento general.

FIESTAS DE OCTUBRE EN APATZINGAN

Una afluencia superior a las 100 mil personas espera captar la Feria de Apatzingán a realizarse del 15 al 30 de este mes en el marco de la celebración del 197 aniversario de la firma de la Primera Constitución de la América Mexicana. El anuncio de la feria lo hicieron el alcalde de ese municipio Genaro Guízar Valencia y el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva. En el Teatro del Pueblo se ofrecerán presentaciones de nivel, desde el tradicional espectáculo de caballos bailadores hasta conciertos de artistas de talla nacional e internacional. Por segundo año consecutivo Apatzingán se engalanará con la participación musical de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. El recinto ferial habilitado para este año cuenta con una superficie de más de 6 hectáreas en las que se encuentra un estacionamiento con capacidad para más de 5 mil vehículos.

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Otro crimen 


Sabado, 15.10.2011, 12:37pm (GMT-5)

Pedro Leiva, comunero de Ostula y activista de defensa de los derechos de los indígenas nahuas de la región Sierra-Costa de Michoacán, fue asesinado el pasado viernes 7 del presente. Pedro iba a participar el viernes 14 en el encuentro que activistas de derechos humanos sostendrían con el presidente de la República, Felipe Calderón, en el castillo de Chapultepec. 

Con Leiva son ya 27 comuneros de Ostula asesinados en el marco del conflicto de la comunidad nahua por evitar que el ejido de La Placita la despoje de 10 mil hectáreas. Es una lucha similar a la que sostienen los comuneros de Ocumicho para evitar que los ejidatarios de Tangancícuaro se sigan apropiando de las ricas tierras de los Llanos de Epejo.

Para el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, el asesinato de Pedro Leiva es “una señal grave”, aseveró el poeta Javier Sicilia. Por su parte Emilio Álvarez Icaza, representante del movimiento para el diálogo con el gobierno federal, manifestó que el homicidio representa una mala señal en vísperas del diálogo con el ejecutivo federal y una muestra más de la ausencia de seguridad pública.

El lamentable asesinato de Pedro Leiva es una muestra más de que la lucha contra el crimen organizado no se puede quedar solamente en el uso de las fuerzas armadas y en la depuración y capacitación de los cuerpos de policía, sino que hay que cortar de raíz las causas sociales que sirven de fermento al crimen organizado, particularmente la impunidad y la injusticia.

No puede haber paz social cuando desde el gobierno se violentan los derechos de los pueblos y comunidades al no atenderlos. En el mejor de los casos, la ignorancia y la desinformación (en el peor, la corrupción y negligencia) de las autoridades que toman decisiones equivocadas provocan situaciones de conflicto entre pueblos y comunidades que suelen culminar en hechos de sangre, como lo vemos ahora en el conflicto Ostula-La Placita, o como lo hemos visto muchas veces en la Meseta.

Es un grave crimen el que cometen las autoridades del gobierno que encabeza Felipe Calderón al dejar pasar, al no actuar con prontitud y justicia para resolver definitivamente los conflictos agrarios en Michoacán. 

Los vende patrias…I


Sabado, 15.10.2011, 01:00pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

Asistí el sábado anterior a una interesante conferencia impartida por mi carnal, el ex presidente del municipio de Morelia, Ing. Samuel Maldonado Bautista, y organizada por la Sociedad Michoacana de Egresados del Instituto Politécnico Nacional “General Lázaro Cárdenas del Río”, relativa a la privatización que se ha sucedido en esta patria nuestra. 

Renglón aparte, he de decirles que mi hermano ha tenido un largo trajinar en la política michoacana, y ha sido funcionario de varias dependencias; entre otras cosas: secretario de la Junta de Electrificación Estatal, Coordinador de Apoyo Municipal, presidente del municipio de Morelia (entre paréntesis, el primero en una capital de estado, postulado por un partido de oposición, en el caso, el PRD), diputado federal, secretario ejecutivo de la región Costa Sierra y  director del Conalep.

De suyo muy interesante, ha sido el papel desempeñado por Samuel, como articulista de Cambio de Michoacán,  firmante del Frente Democrático Nacional, fundador del Partido de la Revolución Democrática y escritor de varios libros de diversos tipos: técnicos, novelas, fotográficos, entre otros. 

Como hombre de izquierda, Samuel sabe que los documentos de su partido, el PRD, y de los partidos de izquierda, consideran como herejía antipatriótica y antimexicana vender,  deshacerse, desincorporar, privatizar -o como quiera que se le llame-, los bienes de la nación, que es decir, los bienes de todos los mexicanos. 

Por ello, su intervención como conferenciante en el terreno de las privatizaciones está claramente soportada: como presidente municipal y legislador, sabe de qué se trata, particularmente cuando en ello va una crítica profunda al proceder antipatriótico de los presidentes neoliberales. 

En su plática, Samuel, de inicio, toma como suya una pregunta emitida por el dirigente italiano del Partido Comunista en tiempos del fascismo, Ignacio Silone (1900 – 1978) y, desde luego, opositor a José Stalin, el dictador rojo…“A quién va a dirigirse uno, si los intelectuales a los que incumbiría la obligación de ilustrar la opinión pública son sumisos y obedientes empleados del Estado, convertido, éste a su vez, en una central de adulteradores”. Y es que en el terreno de las privatizaciones mexicanas, difícilmente se dieron voces de protesta contra el todopoderoso señor de Los Pinos.

La privatización, señala Samuel, es el proceso mediante el cual las tareas del sector público son transferidas al sector privado. De esta manera, el sector gubernamental permite al particular intervenir cada vez más en la financiación y prestación de los servicios asistenciales que al Estado corresponde, y como consecuencia éste se desatiende de sus funciones y sus responsabilidades”. “La historia de las privatizaciones en México es una historia completa de saqueos y robos del patrimonio nacional… No comenzó con Miguel de la Madrid, sino que se agudizó terriblemente… muchos pensamos que su proyecto de rehabilitación y modernización de las industrias pertenecientes al Estado mexicano sería el inicio de su recuperación, y no la continuación de la conducta que, gobiernos como el de Miguel Alemán, habían iniciado, dejando que las empresas e industrias bajo la administración pública se envejecieran o enmohecieran, o se entregaran a particulares, a precio de regalo…”

Complementando la conferencia de Jesús Samuel Maldonado, hubo varias intervenciones de los asistentes que hicieron varios importantes señalamientos; menciono algunos: 

En todas las entregas, desincorporaciones, ventas o privatizaciones se huelen y detectan anómalos procedimientos que encubren manejos de alta corrupción y que enriquecen a los beneficiados; amén de haber dejado sustancial raja para los operadores. 

La responsabilidad directa de estos procesos, sin duda, recae sobre los legisladores que se manejaron dócilmente ante las exigencias del Ejecutivo federal, promotor sustantivo de las entregas. En muchos de los procesos, tuvieron que modificar la Carta Magna para adecuar o crear instrumentos de fácil interpretación teórica y práctica, para el amo del Olimpo. 

Los legisladores, en algunos casos, recibieron prebendas y privilegios en el camino que siguieron en su desempeño político: muchos llegaron muy alto, en tanto que muy pocos se enfrentaron a estas exigencias antipatrióticas y  se perdieron en el ostracismo, o fueron motivo de represalias. 

El sacro poderoso de Los Pinos en cada sexenio, del cual partieron las órdenes fundamentales para privatizar, se vio obligado por los préstamos leoninos conseguidos con los organismos financieros internacionales: la Reserva Federal (1913), el Banco Mundial (1944, Washington D C), el Fondo Monetario Internacional (Bretton Woods, New Hampshire 1945) y el Banco Interamericano de Desarrollo (fruto de la antiquísima Conferencia Interamericana en 1890, y nacido después en 1959). Todo ello, porque en un país pobre como el nuestro, mal administrado y envuelto en la corrupción, no se puede dar cabal cumplimiento a los compromisos contraídos con esos organismos, y se obliga a privatizar en beneficio de los intereses no nacionales (política propia del neoliberalismo), siguiendo las instrucciones marcadas por tales organismos. Claro que la autoridad en turno esgrimió infinidad de argumentos para justificar lo injustificable. 

Paralelamente, los participantes resultaron poseedores de grandes riquezas que los han ubicado entre los hombres con mayor poder e influencia en esta patria nuestra y de Benito Juárez.

Sigue…

++++++++++

Desde el Congreso del Estado Gobierno de Coalición
Sabado, 15.10.2011, 12:55pm (GMT-5)

SAMUEL  ARTURO NAVARRO SANCHEZ-Zamora

A partir del año 1997, en que el entonces partido oficial perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, en México la ciudadanía ha votado consistentemente hacia una misma dirección: por un Poder Ejecutivo sin mayorías en el Poder Legislativo… ni el Presidente Zedillo, ni el Presidente Fox y tampoco el Presidente Calderón han contado con mayorías en el Congreso, situación que ha impedido la aprobación de las grandes reformas que se requieren para brindar los resultados que la población demanda en materia de desarrollo económico, así como para impulsar la consolidación de la democracia. 

La clase política no ha sabido cómo responder a las exigencias ciudadanas porque no ha podido armonizar sus diferencias políticas y tampoco ha encontrado los mecanismos institucionales que contribuyan a la gobernabilidad democrática.

¿Qué hacer para que la falta de mayorías en el Congreso no impida la aprobación de las reformas que se requieren para impulsar el desarrollo en nuestro país?

Existen cuando menos tres alternativas que se discuten en el ámbito político nacional: 

La primera: propone al Congreso regresar a la ¨cláusula de gobernabilidad¨, consistente en otorgar mayoría absoluta, es decir, 50% más uno, al partido que logre una votación del 40%. 

Esta fórmula representa, no sólo volver al pasado ya vivido, sino que, con ella, se incurre en la sobrerrepresentación legislativa.

La segunda alternativa, es la aprobación de ¨la segunda vuelta¨, en la elección presidencial, consistente en que: en una elección de tres o más, se lleve a cabo una nueva elección entre los dos partidos que hayan logrado el 1ro y 2do lugares. Esta figura impulsa la formación de alianzas entre partidos y promueve el respaldo legislativo, sin embargo no garantiza gobiernos de mayoría, ni el cumplimiento de los acuerdos programáticos.

La tercera alternativa, se ha puesto sobre la mesa del debate nacional, a raíz de la publicación del manifiesto, a cargo de un grupo plural de intelectuales, políticos y líderes sociales, que apoyan ¨el gobierno de coalición¨, consistente en que, si un Presidente no tiene mayoría legislativa, acordará con las demás fuerzas políticas la integración de su gabinete en forma plural, así como la instrumentación del programa de gobierno. Esta fórmula se ha implementado con éxito en algunas democracias de América Latina, como en Chile y en Brasil. 

Con esta modalidad ¨del Gobierno de coalición¨, se promueven alianzas más estables entre los partidos políticos porque al aprobar conjuntamente un programa de gobierno, se está obligando a la corresponsabilidad en sus resultados.

Desde un enfoque de lo deseable, que lamentablemente no siempre es compatible con lo posible, lo mejor para los mexicanos sería la figura del gobierno de coalición y, así, superar la situación estática de ¨los Gobiernos divididos¨ para avanzar a una dinámica de ¨los Gobiernos compartidos¨ en base al cumplimiento mínimo de los siguientes acuerdos: la integración plural de un gabinete que comprometa a todas las fuerzas políticas…  La elaboración de un plan de gobierno que involucre las propuestas programáticas de los partidos políticos respetando sus principios doctrinarios… La elaboración conjunta de una agenda legislativa que permita destrabar los temas que hoy se encuentran en la congeladora, en materia de seguridad pública, energética, fiscal, laboral, educativa y política.

+++++++++

La gobernabilidad en la coalición
Sabado, 15.10.2011, 12:53pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez-Zamora

Una de las cosas que se extrañan del viejo régimen priista es la gobernabilidad, así, a secas, sin considerar, en un primer momento, si sea para bien o para mal. Gobernabilidad es un término que expresa, simplemente, que se pueda gobernar, que los resortes que activan las decisiones políticas se traduzcan en hechos; lo contrario es la parálisis gubernamental, la impotencia del poder.

En este sentido se extraña, sin que el verbo sea necesariamente positivo, el presidencialismo que hacía del primer mandatario de la República una especie de monarca o faraón, si no es que, por momentos, un mesías. El presidente hacía y deshacía, para bien y para mal, y con ello respondía plenamente a su investidura en el sistema federalista: era, plenamente, el Ejecutivo.

Pero las cosas cambiaron, y no fue solamente a partir del cambio de estafeta entre PRI y PAN en el año 2000. Ya desde el movimiento de 1968, para no irnos más lejos, las barbaries cometidas desde las cúpulas más altas del poder comenzaron a desmitificar la figura presidencial. La democratización en los medios de difusión social, incluida la prensa escrita, conquistada con sangre y muerte, contribuyó enormemente a eliminar la dura censura que hacía intocable la figura presidencial. El aumento en la escolaridad más general de la población, sin duda, también contribuyó.

El hecho es que palideció el presidencialismo, pero lejos de igualarse a su poder paralelo, el Legislativo, para tomar acuerdos de tú a tú, se vio menguado ante éste. Fox y Calderón se han quejado airadamente de que la carencia de una mayoría de su partido en el Congreso de la Unión frenó sus planes ejecutivos: el obeso aparato legislativo se ha convertido en una Torre de Babel en que la negociación fructífera brilla por su ausencia porque allí todo parece atorarse en beneficio de nadie.

Los partidos políticos han convertido al país en una carreta en que cada buey jala para su lado y lejos de hacerla avanzar parecen desmembrarla. Pareciera que cada uno quiere un México distinto y contrario al que quieren los demás. En medio, la población en general está urgida de soluciones para sus problemas más apremiantes: el desempleo, el bajo poder adquisitivo del dinero, la inseguridad en todas sus manifestaciones y un largo etcétera.

Los intelectuales y los mismos políticos perciben de alguna manera que la liga ha sido estirada suficientemente y con otro tirón se reventará sin remedio, y es por eso que han divulgado la propuesta de intentar un gobierno de coalición, que conjugue la diversidad en una sola voluntad. Como todos los propósitos buenos, es sólo la manifestación de una intencionalidad y lo menos que puede provocar es poner sobre la mesa, en un momento muy oportuno, el tema de la gobernabilidad.

La política ha sido definida como el arte de la negociación de los asuntos públicos y en las prácticas actuales ese sentido se ha perdido. En una buena negociación salen beneficiados, quién más, quién menos, todos los implicados en ella; en una mala, todos salen perjudicados. En México tenemos décadas haciendo malas negociaciones y la que resulta más perjudicada es la población más vulnerable a las crisis.

En el caos que ha conformado la clase política mexicana se están mandando sexenios completos a la basura y eso nos está colocando en una situación muy desventajosa frente a la competencia mundial. En los últimos años hemos bajado muchos puntos en la escala que evalúa la productividad en los países. La desigualdad nos caracteriza y la falta de oportunidades para las nuevas generaciones se convirtió en el mejor caldo de cultivo para su reclutamiento en el crimen organizado.

La reactivación de los poderes de la Unión en beneficio de un proyecto de nación incluyente, restaurador, generador de un mejor futuro para todos, requiere gobernabilidad, y si ésta es auténticamente democrática, mejor.

No sabemos si va a prosperar la propuesta de un gobierno de coalición, pero el asunto está sobre la mesa y puede ser el comienzo de un debate más amplio y profundo sobre la situación política nacional que, evidentemente, está en crisis, y surge en un momento muy oportuno. A ver qué van diciendo los suspirantes al respecto.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

El asunto está sobre la mesa y puede ser el comienzo de un debate más amplio.

+++++

Rosa Hilda
Sabado, 15.10.2011, 12:47pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

Los candidatos y las candidatas de todos los partidos se encuentran en campaña en busca del voto de los ciudadanos y en busca también de obtener el triunfo en las elecciones del próximo 13 de noviembre. Bardas pintadas, espectaculares, lonas y todo tipo de promocionales sirven como escaparate para mostrar amplias sonrisas y rostros alegres de quienes pretenden conquistar la confianza ciudadana.

Pero más allá de los mensajes y los promocionales con los que pretenden darse a conocer quienes aspiran a un cargo público, se encuentran historias de vida de cada uno de los candidatos y de las candidatas. Hechos, acciones, formas de ser, de pensar, de actuar y de pensar definen más a las personas que cualquier imagen, gorra o mandil que regalen durante el transcurso de las propias campañas. 

Uno de los cargos que habremos de elegir el domingo 13 de noviembre es el de presidente municipal. Muchos quieren ser pero, sin lugar a dudas, no todos tienen la vocación para serlo. El cargo de presidente municipal, quizá como ningún otro, requiere de atributos que es importante tomar en cuenta al momento de emitir nuestro voto. Actitud, aptitud, experiencia en el servicio público, capacidad de gestión, honestidad, dinamismo, energía, carácter y reputación son sólo algunos de esos atributos, pero, sin lugar a dudas, uno que es imprescindible, es la franca, sincera, abierta y probada actitud de servicio a los demás, y bajo esas cualidades, no hay confusión: Rosa Hilda es la mejor opción para presidenta municipal de Zamora.

Su vocación y actitud de servicio es conocida por todos los zamoranos. Desde que fue regidora de educación durante el segundo periodo de gobierno de Nacho Peña, síndico en la administración municipal en la que juntos colaboramos, y como Secretaria de la Contraloría, cargo que institucionalmente desempeñó en el gobierno de Lázaro Cárdenas sin menoscabo de su militancia panista, son algunas de las muestras de su capacidad y de su labor al servicio de los zamoranos y de los michoacanos.  Nadie como ella para escuchar, para dialogar, para atender a las personas de todas las condiciones sociales, de todas las colonias, comunidades y tenencias del municipio. Igual atiende al trabajador del campo que a las mujeres, jóvenes y niños que se acercan a ella en busca de ayuda o de apoyo. Para ella todos los hombres son “caballeros” y todas las mujeres son “amigas”. Esa actitud no es de ahora que anda en campaña, es de siempre. Sus amigos le decimos con cariño que paga por saludar, atender y servir a la gente, lo cual no es usual, y menos cuando se desempeñan cargos de carácter público, pues lo más común es tropezar con alcaldes que en campaña ofrecen política de puertas abiertas y cuando ganan nomás no vuelven a recibir a los ciudadanos. Afortunadamente Alfonso Martínez ha permanecido cercano a la gente y con una extraordinaria e incansable actitud de servicio, lo que aunado a las obras y servicios públicos que ha impulsado durante su gobierno, lo convierten sin duda alguna en el mejor alcalde en la historia de Zamora. 

Rosa Hilda, siendo panista de corazón, mantiene como práctica cotidiana una franca y abierta actitud de pluralidad, sobre todo en los asuntos públicos. Jamás discrimina a nadie por su afiliación o simpatía política, pues lo mismo se esmera en ayudar y atender las gestiones de panistas, que las que le plantean priistas, perredistas o personas sin partido. Su compromiso para ayudar a resolver los problemas de las personas no es simulación ni apariencia, es, y así me consta, veraz, franco y espontáneo. Su carácter amable no es sinónimo de debilidad, al contrario, también sabe ser fuerte ante la adversidad o ante las decisiones difíciles. No le saca la vuelta a los problemas, ni rehúye los reclamos o las demandas sociales, al contrario, los atiende y los resuelve. No trabaja desde la comodidad del escritorio o la oficina. Sale al campo, visita las comunidades, convive con las personas, se preocupa y se ocupa de los asuntos de la sociedad. Trabaja todos los días, es incansable, y su ánimo por apoyar a los jóvenes, a los deportistas, a las mujeres todo mundo lo conoce. Su compromiso por ayudar en el mantenimiento y la mejora de los planteles escolares, su preocupación por mejorar los servicios públicos, pero sobre todo su sensibilidad y buen trato con los trabajadores del ayuntamiento son lo más natural de su personalidad.

Zamoranos, votemos por quien ya tiene acreditada toda una vida al servicio de los demás. No votemos por quienes no conocemos ni de sus talentos ni de sus compromisos, y mucho menos por quienes no sabemos las razones por las cuales quieren ser alcaldes. No votemos por quienes quizá sólo les interese el cargo para autorizarse a sí mismos licencias o permisos que son facultades del ayuntamiento. No votemos por quienes quizá sólo vayan a estar aplastados sin escuchar a la gente y sin atender sus necesidades. Aguas con dádivas que ofrecen candidatos que creen que el dinero todo lo compra. Aguas con alcaldes que sólo  van a endeudar al ayuntamiento y junto con ello a hipotecar el futuro de los zamoranos. Los gobiernos priistas sólo nos han endeudado y los gobiernos panistas no sólo pagan tales deudas sino que evitan contratarlas.  Votemos por la mejor opción, que con mucho, y sin duda alguna, es Rosa Hilda Abascal Rodríguez.

+++++++


Apretando la tuerca
Sabado, 15.10.2011, 12:44pm (GMT-5)

Francisco Martínez-Nahuatzen 

Con todo y que en México hoy en día se hablan 297 idiomas (294 de indígenas, y 6 de inmigrantes), en la práctica el grueso de la población que tiene al español como la lengua materna (95.7%) niega esa diversidad plurilingüe y cultural. Ésta sólo fue reconocida en la letra de la Constitución hasta 1992 en que se hizo la reforma al Artículo 2º. Es más, hubieron de transcurrir 11 años para que pudiera salir la Ley General de los Derechos Indígenas (2003) en la que se reconoce a todos los idiomas que se hablan en el país, como lenguas nacionales. Si bien, aún sin oficialidad. Por lo que todavía cualquier mexicano que no hable la lengua dominante, se halla en clara desventaja.

Se dice que nadie valora lo que no conoce. Y se dice bien. Por eso no es de extrañar que al 95.7% de los mexicanos les tenga sin cuidado o hasta les moleste que un 4.3% de la población use otro idioma para comunicarse. No por otro motivo han surgido de manera repetitiva en nuestra historia campañas de castellanización para “uniformar” el idioma. En otras palabras, que los indios de México se ven orillados a tomar su propia lengua para colocarla como su “lengua segunda”, dejando a la lengua dominante como “lengua primera”. Lo que en la práctica, para desgracia de la pluriculturalidad pluriétnica y plurilingüística de nuestro país, continúa siendo la norma.

En otras palabras, se sigue otorgando carta de exclusividad al español, tanto en la vida política y jurídica del país como en sus sistemas de enseñanza. Y en el comercio formal. Y en el culto religioso. Y en los consultorios. Etcétera. Lo que continúa impidiendo que a quienes no han tenido al español como lengua materna se les pueda garantizar un desarrollo con identidad. De modo que, como la historia nos lo puede ejemplificar, quien pretenda adquirir un status social y ejercer un rol determinante en la sociedad nacional, se ve obligado a restringir su propia lengua al uso doméstico y comunitario. En otras palabras, se ve reducido a seguir siendo lo que es, pero sin poder superar, so pena de perder su identidad cultural, el estado de marginación en que se encuentra.

Es por eso que, porque cada que muere una lengua desaparece una cultura, surgió el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, cuya tarea conlleva cinco ejes: 1º.- catalogar todas lenguas que se han hablado en la historia de México y las que aún se hablan; 2º.- normar su escritura (con la participación preferencial de los propios hablantes); 3º.- redimir  su prestigio social; 4º.- fomentar, porque su transmisión ha venido a menos, la enseñanza de la lengua en el seno familiar, y 5º.- recuperar su uso público, de modo que cada mexicano usufructúe totalmente el derecho a ser tratado y escuchado en su propio idioma.

Pues bien, el 10 de octubre pasado, por lo que respecta a nuestro Estado de Michoacán (donde desde antes del español, se han hablado el p’urhépecha, el náhuatl, el mazahua y el otomí), con la firma del Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Gobierno del Estado se apretó la tuerca en ese rubro, al suscribirse el Decreto de Creación del Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán. Participaron el Director del INALI, Javier López Sánchez, y el secretario de Gobierno en Michoacán, Rafael Melgoza Radilla, respectivamente, acompañados por el secretario de Pueblos Indígenas en el Estado, Alfonso Vargas; el rector de la Universidad Intercultural Indígena, Hugo Rodríguez; el director del Instituto Superior Purépecha, Adán Avalos; el responsable de Educación Indígena en la Secretaría de Educación en el Estado, Gerardo Alonso, y quien esto escribe.

Cada que muere una lengua desaparece una cultura…

+++++++++++++++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Sabado, 15.10.2011, 01:50pm (GMT-5)

* LOS PANAMERICANOS.— Es una hermosa competencia deportiva semicontinental, tanto en sí misma, por lo que el deporte significa de ayuda importante para la salud física y mental de quienes lo ejercen, y, en el caso, de bello espectáculo, como por expresión de convivencia, de unidad de un gran número de países, por encima de diferencias políticas, culturales, económicas, de raza, de religión. Experiencia ecuménica en el más amplio sentido de la palabra. Además, para México, el anfitrión, en el momento de loca violencia que vive, es un acontecimiento refrescante, esperanzador. 

* COALICIONES DE GOBERNABILIDAD.— Ante el tortuguismo y aun la paralización del Congreso (uno de los tres poderes de una democracia, el Legislativo), durante los tres últimos sexenios por la falta de una mayoría de legisladores del partido del que emergió el presidente, suena bien la propuesta de que una vez elegido el presidente de la República, si no cuenta con tal mayoría, legisladores de otros partidos se sumen para que la obtenga. Desde luego que bajo un pacto previo a la elección, convenido entre los partidos. Sin embargo, es de dudar que vaya a existir un convenio semejante entre quienes, sin coalición ninguna, sino sólo guiados por el bien de México, había podido aprobar iniciativas de ley presidenciales durante los sexenios citados y no lo han hecho. Además, no sería muy de confiar un convenio semejante, sin una reforma constitucional previa. Confirman el riesgo de lo anterior hechos como el del convenio del PRD y PAN de ir juntos en las recientes elecciones para gobernador del Estado de México, y del que, a última hora, el primero se rajó. Otra alternativa es que en vez de coalición de gobernabilidad, se lleve a cabo una coalición efectiva de partidos para obtener la deseada mayoría legislativa. En realidad, lo que ha faltado, a partir de la democratización del país en el año 2000, es que, primero que buscar mayorías partidistas, se opte por un pacto nacional entre todos los partidos bajo el criterio de buscar el bien de la nación, por encima de intereses personales o de partido. 

* EL IFE, LA GARANTIA.– Pues resulta que, en más de un año, los diputados de la Cámara de Diputados del Congreso no se han podido poner de acuerdo en la elección de tres consejeros que faltan para completar los 10 constitucionales del Instituto Federal Electoral. Ello es muestra de la muy lamentable partidización que ha sufrido esa institución autónoma, definitiva para que las elecciones de funcionarios públicos sea libre, respetada, paso sustancial para el establecimiento del actual régimen democrático que disfrutamos. Es de esperar que los partidos involucrados en tal fracaso entren en razón. De todas formas, no es correcto –como lo hacen medios poderosos, en particular Televisa y Tv Azteca, porque se han visto afectados en sus intereses por decisión del IFE, relativa a la publicidad de los partidos– el descalificar el IFE como un órgano que cumplió en forma plena con su finalidad en sus inicios pero que ahora no sirva ya para nada. Falso. A pesar de la falla indicada, sigue siendo la única garantía para tener elecciones de verdad.  

  • SIGNO DEL TIEMPO.- Dentro de lo que se llama “signos de los tiempos”, a nivel mundial, se puede señalar uno muy positivo, esperanzador, la Unión Europea. Es algo extraordinario, impensable hace algunos años, que en el continente en el que ocurrieron las dos guerras más espantosas y destructivas de la historia, apenas el pasado siglo, exista ahora una organización que agrupa a 25 de sus países en los que sus creadores, los más poderosos y autores de dichas conflagraciones, Alemania y Francia, apoyaron a fin de nivelar, de una manera básica, la economía de los más débiles que, poco a poco, se han ido integrando. Los Estados miembros comparten ayuda  financiera, libre circulación de ciudadanos, un Parlamento y una moneda única, el euro. Ante la quiebra de uno de sus socios, Grecia, la Unión acaba de asegurar que la ayudará a salir adelante, que esa nación no abandonará el euro ni la Unión. (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

+++++


DECIMAS
Sabado, 15.10.2011, 01:55pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

El envío de señales, de mensajes cifrados y, sobre todo, las tablas políticas de Manlio Fabio Beltrones funcionaron a la perfección. Y ayer, contra todo pronóstico y contra quienes afinaban el aplausómetro para, de una vez por todas, entronizar a Enrique Peña Nieto durante la instalación del Consejo Político Nacional (CNP) del PRI, aquello devino en un refinado y gestual acto de elogios. De ida y vuelta, ante las atónitas miradas de los dinosaurios asistentes. Esos que se niegan a perder sus lugares en la estructura partidista. 

Expulsados del paraíso,

sobreviven aferrados,

con los rostros más ajados,

sienten, al fin, el hechizo.

El acto les satisfizo,

a cual más aplaudidores. 

Dinosaurios tricolores,

tras luenga meritocracia,

bostezan de democracia,

volubles y sin pudores.

Hasta la mañana del miércoles, los diputados federales no habían logrado acuerdo que permitiese la designación de los 3 consejeros faltantes en el Consejo General del IFE, de una lista de 17 aspirantes. Supuestamente el PRI se obstina en colocar un par de incondicionales para que ocupen los puestos vacantes. Y el proceso electoral ya inició. Los plazos se acortan, quedan pocos intervalos. Hasta el 2006 el Instituto Federal Electoral estaba integrado por consejeros propietarios y suplentes, esquema mediante el cual la ausencia de los primeros era cubierta por los segundos, quienes una vez en el cargo tenían las mismas atribuciones legales.

Al designar consejeros,

el PRI se descubre astuto,

pues quiere en ese instituto,

escoltas, perros falderos.

Quiere, mediante escuderos,

controlar proceso y medios.

Quedan pocos intermedios,

esto nos llena de espanto.

Protégenos con tu manto, 

Señora de los Remedios.

Andrés Manuel López Obrador planteó al gobierno de Estados Unidos una nueva relación y un cambio sustancial en el trato bilateral, fincados en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua. En el Centro Internacional Woodrow Wilson, en respuesta a las opiniones de políticos, académicos y personajes que se han manifestado por un gobierno de coalición en 2012, López Obrador señaló que lo que requiere México es una “atmósfera nueva” y “moralizar” al país mediante el combate a la corrupción y con el fin de los monopolios, ya que en México existe una desigualdad “monstruosa”.

Todo mundo así lo entiende,

y no se requiere fiador:

en AMLO hay un tirador,

ser Presidente pretende.

Su postura no sorprende,

no aceptará esas alianzas. 

Rodeado por acechanzas,

con su Morena se cubre;

tan seguro que, descubre,

dice estar libre de transas.

+++++

MOSAICO
Sabado, 15.10.2011, 01:58pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 12 de Octubre.- CREO QUE MIENTRAS sea con medios pacíficos y hasta pintoresca, “la lucha es permetida”. Más en estos tiempos de contienda política, con tiempos de campaña más recortados, en competencia de contendientes más o menos equilibrados en fuerzas (todos negarían que sea exacto esto de equilibrados). El día 7, fiesta patronal en las colonias Infonavit, por la Virgen del Rosario, estaba por comenzar la misa cuando muy ordenaditros, aun cuando con algo de barullo, pasaron con su atuendo de campaña los del PRI y los del Verde, aliados, frente al mero templo, obviamente para que los viera la gente y hasta la banda de música guardó silencio. La pasarela tardó pocos minutos, al final se quedó enfrente un grupo de jóvenes, y adentro comenzó la misa. No lo vi, pero me lo dijeron que luego pasarían los del PAN por una calle cercana al templo, ondeando sus banderolas y el domingo, frente al templo central, el candidato panista, frente al pórtico del santuario, saludaría y saludaría a los jóvenes que salían de su misa. Y el día 12, fiesta patronal en El Santurario, y en calles aledañas, estaría muy activa la propaganda partidista. (CAMBIO DE FRECUENCIA, aun cuando esto lo pongo entre paréntesis, porque es un supón, para decir lo siguiente, algo así como de ciencia ficción Mi posible lector (a) podrá situarlo en el lugar y tiempo de su preferencia. Pasa una caravana partidaria, de cualquier partido, conste, frente al templo en hora de celebración. El padrecito se da cuenta del vocerío partidario y aprovecha el viaje para dar él también su mensaje. Sin traspasar el dintel, claro, dice: mis queridos hermanos, ya que ustedes insisten tanto en expresar que quieren servir al pueblo, permítanme leer el siguiente mensaje, ya rancio en el tiempo pero, aun cuando no lo crean, aún vigente. Y como no me arriesgo a que alguien me acuse de “meterme en política”, voy leyendo parte por parte del mensaje, e invito hermanos del público, laicos por su puesto, a que hagan algún comentario desde su competencia. Ay les voy. 1: Dar de comer al hambriento, y que pase un campesino con tierras siniestradas por la falta de lluvia. –Campesino, junto con trabajador que apenas gana el salario mínimo, si es que se lo pagan, dicen: que en lugar de tantas obras para carros, hagan muchas presas, presitas, envalses, para cuando el cambio climático lo permita y llueva, guardar agua para tiempos peores; que se declare una moratoria de congelación de sueldos para regidores, síndicos y alcaldes (también para diputados y senadores), por lo menos durante el próximo trienio y quede algo más para obras sociales. 2. Dar de beber al sediento. El ciudadano: que hagan el milagro de convertir el agua contaminada, en agua verdaderamente potable. No está mal que la embotellen pero, al paso que vamos, también van a embotellar el aire. 3.- Vestir al desnudo. El ciudadano: en realidad llevo poca ropa, pero soy deportista y por ser domingo ando de caminata. Pero creo que en lugar de pretender vestir al desnudo, hay que desnudar (es metáfora, conste) un poco a los de estilo consumista y no solamente los de marcas famosas, a fin de que su consumismo no amenace la destrucción del planeta. Y además que también se recicle la ropa del despercidio (si eso es posible, claro), para que no vaya a dar a los baldíos y contamine la tierra. 4. Visitar a los enfermos. El sano dice: creo que en lugar de tantos anuncios de curación en la tele, lo que se requiere son orientaciones para que pueda uno vivir más sano, si es que se puede, sin cambiar nuestra sociedad enferma. 5.- Asistir al preso. El ciudadano libre dice: yo no sé si sea libre o no, estoy de acuerdo en visitar a los que están en los centros de “readaptación social”, pero considero que merecemos una felicitación, todos, por haber hecho, a lo largo y ancho de este país, una inmensa cárcel, donde nos tienen encerradas nuestras miserias, injusticia y falta de entendimiento, incluidos en ello los políticos. 6.- Dar posada al caminante. El visitante dice: miren ustedes, va a ser difícil que nos den posada, ni en los días navideños, porque ni es funcional ni es práctico entendiéndola así, sin desconfiar desde luego de la generosidad del prójimo. Mejor que construyan albergues permanentes (donde haya en días decembrinos por lo menos una sopita caliente) y que nos pongan un tianguis para los fuereños, lo que difícil, no es imposible. 7.– Sepultar a los muertos. Ciudadano muerto, pero de hambre: esto me parece más peliagudo, porque ni modos que nos vayan a dejar afuera que nos coman los zopilotes (si es que aún hay); mejor que arreglemos esto para que no haya tantos hambrientos y que se multipliquen los dispensarios, sin que sea esto una limosna. Y si alguien recuerda al Fobaproa, mande dinerito a dichos dispensarios. Pero calladitos, sin publicidad, desde luego. HERMANOS, DICE EL padrecito, estas son las 7 obras de misericordia, son las más fáciles, porque hay otras 7, esas sí más difíciles, como enseñar al que no sabe y dar consejo al que lo ha de menester; corregir al que se equivoca; perdonar las injurias, consolar al afligido, tolerar los defectos del prójimo y hacer oración por los difuntos. Me referiré sólo a la primera de las segundas 7, y es para los periodistas que se meten a predicadores; no encajan, no encajan y no encajan). CAMBIO DE FRECUENCIA para decir que a pesar de que los huracanes de estos días dejan destrucción en ciudades y campos, hay otros huracanes, esos que anuncian tiempos nuevos. Los ciclones de “Los Indignados”, los de Estados Unidos, y los no menos indignados aun cuando no se denominen así, los de Europa (Grecia, España, Italia, etcétera). Quienes protestan de manera pacífica pero enérgica contra un sistema que no los sirve a ellos, sino al “dio$ de e$te mundo”. Porque como dice Erich Fromm, el rechazar o cuestionar a esta sociedad (enferma) es un signo de salud mental. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

++++++++++++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Pescado o pechuga con naranja y otras cosas
Miercoles, 12.10.2011, 12:32pm (GMT-5)

Pescado o pechuga con naranja y otras cosas

El pescado se embarra de aceite, se polvea de sal y pimienta.
Aparte se prepara una salsa como sigue, para 1 pechuga.
2 chiles guajillos, limpios de semillas, remojados en agua caliente, ya bien remojados sin el agua se ponen en la licuadora, se agrega 1 jitomate, unas 5 ó 6 almendras, 1 cucharadita de pan molido, el jugo de 2 naranjas, 1 ajo, un pedazo de cebolla, un polvito de orégano, una raspadita de nuez moscada.

Si es pescado lo que se va a hacer se le da una pasadita por aceite caliente, y luego se le agrega lo licuado, se deja a fuego suave unos 15 ó 20 minutos, que el pescado esté cocido y la salsa espesa, y sazonada, se le pica un poco de albahaca, perejil o cilantro, al gusto, sal y pimienta. Si necesita un poquito de azúcar que quede muy sabroso.

Si es pechuga se fríe hasta que casi esté cocida, pero que al hervir con la salsa se acabe de cocer, porque la pechuga es más dura que el pescado.

++++++++++

Prefiero ser considerado ingenuo y tonto
Miercoles, 12.10.2011, 12:28pm (GMT-5)


P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
Recién he vuelto a Roma después de un tiempo hermoso entre trabajo y descanso en mi bella y otrora pacífica tierra mexicana. He ido constatando –con no poca tristeza y sí mucha molestia–, los efectos de los medios de comunicación que nos han pintado como un país de salvajes, drogadictos y casi en guerra civil. Obviamente que la noticia de los 52 muertos en el incendio del casino de Monterrey dio la vuelta al mundo y ha sido presentada como una de las manifestaciones de un pueblo violento y sin cultura. Si este mismo acontecimiento hubiera sucedido en Europa hubiese sido comentado “simplemente” como los efectos de una situación producida por el alcohol o la tensión natural que se produce entre gente “civilizada”. Aun cuando, por razones obvias, he rechazado y rechazaré que nos describan de este modo, creo que es necesario reconocer que algo ha cambiado en nuestra forma de ser y sentir como mexicanos.

Durante mi estancia en México me di cuenta que hay un ambiente creciente de temor ante la violencia y la inseguridad. Da miedo contestar el teléfono y hasta pavor al salir de casa; muchos se encierran apenas anochece y es muy frecuente escuchar que no se quiere estar “en el sitio equivocado a la hora equivocada”. Algunos amigos me recomendaron no hablar de ciertos temas en lugares públicos y hasta contestar el saludo podría ser peligroso. Antaño, era lo más común saludar a todo mundo; más aún, nos enseñaban que era una expresión de la más elemental educación por lo que sin dudar se saludaba espontánea y alegremente a todos. Ahora, si saludas a alguien éste te mira con sorpresa porque más que un saludo pareciera que fuese, o bien un insulto, que vayas a pedir algo o bien que es una de las mil formas de estafa y abuso que –desafortunadamente–, se están haciendo cada vez más comunes.
Antes, si veías a alguien por la calle, aunque fuera un desconocido, lo saludabas y al acercarte, te devolvía amablemente el saludo, aun cuando fuese un parco y escueto “buenos días” o un “hola”. Ahora, si te atreves a saludar, te miran con desconcierto o con temor como si pensaran “¿qué me va a pedir? ¿Qué me va a hacer? ¿Con qué tipo de truco me va a estafar? ¿No será un pretexto para embaucarme y ejercer un determinado tipo de violencia?” No creo exagerar si afirmo que nos estamos habituando a dar el saludo sólo a familiares, amigos y a nadie más. La sospecha se ha extendido a las redes sociales pues continuamente llegan mensajes anunciando nuevos estilos de abusos, distintas formas de robarte desde los datos de tus contactos hasta las claves personales por no mencionar la contraseña de los cajeros automáticos o los datos “secretos” de las cuentas bancarias. ¿Hasta dónde iremos a llegar? ¿O acaso ya no nos podremos fiar de nada ni nadie? ¿Es que verdaderamente somos tan salvajes y violentos como nos pintan en el extranjero?

Tampoco podemos caer en el extremo de saludar solamente a quien nos conviene o de quien esperamos un favor o una ayuda. Quizá siga pecando de ingenuidad pero considero que, precisamente en los tiempos que corren, podríamos apostar por la gratuidad de las buenas relaciones y, por supuesto, de la bendición de la amistad desinteresada. Podríamos comenzar por rechazar algunos dichos que nos llevan a encerrarnos en nosotros mismos y desconfiar de los demás. Martín Descalzo decía que los alemanes afirman que “cuando la desgracia se asoma a la ventana, los amigos no se asoman a mirar”. Los chinos por su parte creen que “viviendo juntos, los animales aprenden a amarse y los hombres a odiarse”; los turcos a su vez, sostienen que “quien cae, no tiene amigos”… Por mi parte, aun con el riesgo de que me llamen ingenuo, sigo apostando por aquella educación que nos dieron los antiguos y no temería dar un saludo asumiendo que puedo recibir un bufido, ser completamente ignorado o ser considerado un tonto. Prefiero pertenecer al mundo de los tontos a dar la razón a quienes nos consideran salvajes y violentos.

+++++

Miercoles, 12.10.2011, 12:04pm (GMT-5)

Arquitectura y urbanismo regionales: El Hotel Fénix
(Primera Parte)


Sergio Pérez Sustaita


ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO

Actualmente se conservan algunos edificios en Zamora que reflejan, por su estilo, la época del México de los años 30´s y 40´s. Uno de los más representativos es el “Hotel Fénix”, que es un conjunto de edificios que se construyeron junto al río Duero, antes de su desecación, por lo que en algún momento formó parte de las construcciones de la ciudad en su límite sur. Los dos primeros edificios en construirse se encuentran ubicados en la esquina que forman las calles Corregidora y Morelos, en el centro de la ciudad.

Su Historia se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando el Sr. Jesús Ramírez Castellanos, quien era originario de Ixtlán, llega a Zamora en 1928 con sus hermanos José y Rafael, y quien después de vender un hotel de su propiedad que tenía en Guadalajara, Jalisco, cuyo nombre correspondía al de “Hotel Fénix”, decidió construir en Zamora uno al que le pondría el mismo nombre. En el año de 1935, construye un primer edificio al que conocemos actualmente como “Posada Fénix”, el cual consistió en 19 habitaciones, 7 de ellas en la planta baja y 12 más en la planta alta. Además contaba con restaurante, baño de vapor y una terraza descubierta en la parte posterior desde donde se podían apreciar el valle, al sur de la ciudad, y el río.
El edificio fue dispuesto a manera de aprovechar el máximo de la superficie del terreno, condición por la cual sus paños no son remetidos, sin embargo logra un lenguaje formal moderno para su época, a base de decorados en alto-relieve con un estilo art-decó. Las habitaciones se disponen alrededor un vestíbulo en sus dos plantas. Su escalera y algunos vitrales definen el estilo decó en su interior.

La escalera funciona como remate visual al ingreso, forma parte del vestíbulo de acceso, además de generar la privatización de otros. Está construida con granito y sus barandales son de herrería. En su descanso hay un marco ojival, el cual contuvo, seguramente, alguna vez un vitral. La escalera es el elemento central sobre el que se dispusieron los espacios interiores, su diseño es sobresaliente.
En la parte posterior se encuentra lo fue alguna vez la terraza que limitaba con el río Duero y que ahora sirve como patio de tendido. A través de él, algunas habitaciones reciben luz, ventilación y soleamiento desde el sur. Es un espacio que vale la pena rescatar del abandono, por ser una referencia histórica con el río Duero, antes de su desecación sobre la mancha urbana.

La losa de cubierta sobre la planta alta tiene tragaluces que ayudan a la iluminación interior sobre el vestíbulo, además de contar con ventanillas en la parte superior de los muros en los que aprecian algunos vitrales. La losa de entrepiso también tiene tragaluces para intentar iluminar el vestíbulo que comunica las diferentes habitaciones en la planta baja, es sin embargo insuficiente, por lo que el espacio se encuentra en penumbras durante el día. Los entramados de los plafones así como sus decorados corresponden al estilo de la época.

Los pisos de mosaico se encuentran muy decorados, se aprecia en ellos gran calidad y variedad: grecas, tapices y combinación de colores le dan un ambiente elegante.
La forma exterior, denota el estilo art–decó y la época de construcción del primer edificio del Hotel Fénix. Se aprecia además que los niveles tanto de sus banquetas como del piso interior son muy elevados con relación al nivel de las calles, debido seguramente, a que debía protegerse de posibles inundaciones provocadas por los desbordamientos del río.

++++++++++


Hablando de medios: La corresponsabilidad del periodismo en la construcción de la democracia
Miercoles, 12.10.2011, 11:42am (GMT-5)


Jaime Ramos Méndez
Con este título, que más que periodístico parece de ponencia en evento académico, quiero abordar la necesidad que tenemos, en el camino hacia la democratización de nuestras sociedades, de contar con prácticas profesionales del periodismo que realmente contribuyan a la promoción de la auténtica cultura democrática que tanto necesitamos para ser ciudadanos participativos en poblaciones desarrollándose hacia mejores niveles de vida, en todos los sentidos.
Mucho criticamos, incluso desde el ejercicio mismo del periodismo, que las campañas electorales estén más llenas de caras sonrientes y discursos clichés, y vacíos de ideas, análisis, diagnósticos y propuestas de solución a las problemáticas que cotidianamente padecemos los ciudadanos en esta época de crisis permanente que parece no tener fin.
Esta situación la adjudicamos, obviamente, a esta clase política que se ha hecho a fuerza de tratar con una población despolitizada en todas sus manifestaciones: desinformada, apática –con el abstencionismo electoral como un síntoma primario de esa apatía–, proclive a que se le compre la conciencia y por tanto la voluntad, así sea a cambio de un bulto de fertilizante o cemento o unas láminas de cartón. En paralelo, a la clase empresarial se le ofrecen negociaciones de acuerdo a sus intereses, y lo mismo pasa con sindicatos y demás organizaciones: del comercio informal, de autotransporte de carga y pasajeros, etc., etc.
Con los acuerdos y pactos por encima y por debajo de las mesas, no queda más que hacer de las campañas electorales un circo de tres pistas: en la primera de monta el bonito acercamiento con la ciudadanía –“baños de pueblo”, se les dice en el lenguaje popular–; en la segunda, se despliega la parafernalia que enaltece la figura y personalidad de los candidatos como si fueran estrellas de cine o héroes vivos del rescate nacional, y en la tercera pista, la más peligrosa, se da carácter de ejercicio democrático, de “poder en manos del pueblo”, a la participación de la gente, así sea como pasivos oyentes en los mítines, aunque luego en las urnas los electores potenciales más bien luzcan por su ausencia.
Estirando aún más esta liga, podemos plantear que este ejercicio del poder político está todavía muy alejado de la llamada “democracia participativa”, que comienza en el sufragio efectivo, pero no termina allí sino que se extiende al involucramiento de las organizaciones sociales en los actos de gobierno.
Pero para efecto de esta colaboración dejemos el problema en el terreno de las campañas electorales: por una parte están los políticos, los partidos y sus candidatos, montando el espectáculo de la democracia con todas sus promesas, y siguiendo el juego, los medios de difusión social que extienden, amplifican y enaltecen ese juego, haciéndolo espectacular y, sobre todo, creíble.
Mucho se ha denunciado la tendencia a cohesionar los intereses económicos de la clase política con los negocios de los propietarios de los medios de difusión social. Para nadie es sorpresa saber que es en tiempos de campañas electorales en que los medios “hacen su agosto”. La derrama económica, desde los partidos políticos y el IFE, sigue siendo muy jugosa a pesar de que la Reforma Electoral más reciente la limitó.
También es cierto que en México hemos conquistado, a fuerza de lucha, sangre y muerte, espacios de expresión, enfrente y aún en contra de los intereses particulares del ejercicio del poder, para ejercer un periodismo más comprometido con las causas sociales más generalizadas, y aunque el ejercicio de un periodismo más crítico y comprometido es en este país uno de los oficios más peligrosos del mundo, los espacios conquistados, que no son pocos, aún no son suficientemente aprovechados porque continuamos con la inercia de prácticas serviles y orientadas solamente a la complacencia de quienes pagan por el servicio.
El vacío de crítica que aún no logramos llenar los periodistas, lo está abarcando la población que en general está encontrando accesos a la publicación de sus ideas en las redes sociales, lo que, en este sentido, está contribuyendo a la democratización de la información, pero estas prácticas tienen múltiples peligros porque los usuarios de la red, que en potencia es una cantidad enorme de gente, no cuenta con la formación necesaria para prever y aquilatar la enorme responsabilidad que, de repente, adquiere la difusión.
Finalmente estaríamos hablando de una necesidad que en términos generales se definiría en términos de profesionalización, lo que supone una formación política sólida en los informadores, de tal forma que puedan contribuir, de frente a las situaciones que hemos descrito, con actitudes, conocimientos y competencias que abonen a la construcción colectiva de una cultura democrática verdadera y efectiva para responder a las necesidades de las sociedades y sus expectativas.
De repente todo este rollo se pudiera resumir en una sola práctica: saber qué quiere la gente que le preguntemos a los candidatos y no dejar que digan siempre y solamente lo que ellos mismos quieran.
Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++


Caminito de la escuela
Miercoles, 12.10.2011, 11:38am (GMT-5)


Procuro ser puntual en llegar a clases (ya ven que soy el asistente de la Dra. Eugenia Revueltas), pero hoy lunes de plano el metro estaba imposible. Alguna avería retrasó todos los viajes y eso que salí de casa –su casa– con media hora de antelación. Cuando llegué al nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, el anexo Adolfo Sánchez Vázquez –en memoria del filósofo marxista del exilio español fallecido hace unos meses–, vi que la doctora Revueltas también arribaba apurada. Por sus rumbos Ebrard construye la supervía contra la voluntad de muchos vecinos, así que el tráfico es una procesión de letanías y mentadas.
Caminante, no hay supervía, se hace camino al andar. Algunos alumnos no llegaron a la primera clase, ni a la segunda, tampoco a la tercera. Estudiante, no hay Estado mexicano ya, se hace país al estudiar. Pienso que mientras todo se destruye por la violencia, la nación no ha sucumbido gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es nuestro cerebro y corazón. La UNAM, hay que decirlo con orgullo a los cuatro vientos, es la única institución que funciona bien y será la única que nos salve de la devastación.

Las cosas marcharían mejor si le hicieran caso a los científicos, intelectuales, profesionistas, sabios, artistas, humanistas, expertos y maestros de la UNAM. Desde el mes de agosto la máxima casa de estudios hizo 30 recomendaciones en materia de seguridad a todos los niveles de gobierno. Que yo sepa la clase política ni se dio por aludida. La estupidez de la élite ha puesto en peligro la gobernabilidad y los tiempos ominosos pueden empeorar. Felipe Calderón tendrá que asumir el costo histórico de los asesinatos, cada uno tiene nombre y apellido, y significa una tragedia familiar y humanitaria.
Mientras los narcotraficantes matan y los soldados y policías violan derechos humanos, la Universidad nos ofrece las miradas de la imaginación y la inteligencia de 11 mujeres y hombres de excepción. El pasado 22 de septiembre la UNAM entregó 11 doctorados Honoris Causa con lo que culminó un ciclo anual de celebraciones por el centenario de la Universidad en su carácter nacional. El 22 de septiembre de 1910 México vio nacer por el impulso de Justo Sierra el mayor proyecto de toda su historia. Hay que congratularnos por ello, no todo está perdido.

Las 11 personalidades de México y del extranjero honradas con el grado de doctor Honoris Causa son: Margo Glantz Shapiro, escritora; Pablo González Casanova, sociólogo y exrector de esta casa de estudios; María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, geógrafa, autora del Atlas de migración interna de México; Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto, que este año ganó el prestigioso Premio Imperial de Japón; Pablo Rudomín Zevnovaty, neurofisiólogo; Carlos Saura, cineasta español; Joan Manuel Serrat, músico español, creador de Mediterráneo, esa canción que ha acompañado mis sueños adolescentes y es el hilo de los recuerdos de miles de personas; Fernando Solana Morales, político y diplomático, ex secretario de Relaciones Exteriores, de Educación y de Comercio; Elisa Vargaslugo Rangel, historiadora del arte y defensora del patrimonio artístico novohispano; y Mayana Zatz, genetista brasileña, precursora en la introducción de las técnicas de genética molecular sobre enfermedades neurodegenerativas incapacitantes e incurables como el Alzheimer.

A este país no le debe dar Alzheimer, ¡nunca!, si no tenemos memoria histórica de la violencia de ayer y hoy, condenaremos nuestro futuro. Margo Glantz habló en nombre de los galardonados y reflexionó sobre el mal: “Pienso que la escritura podría ser una gran metáfora sobre la crueldad y la furia que la literatura requiere para develarse. ¿Es posible encontrar la belleza en las manifestaciones más horrorosas de la humanidad: el holocausto, las enfermedades, el fascismo, el dolor, la guerra, las mutilaciones, la tortura, el narcotráfico? Pienso que son imposibles de soportar, pero en contra de Adorno, creo que es necesario hablar sobre ellas sin sentimentalismos, con sobriedad, atemperándolas mediante la ironía y con otro tipo de saña, la de la escritura.”
Precisamente, uno de los últimos libros de Glantz se titula Saña. La escritora habló de los usos perversos del lenguaje: “Comprobamos así que el lenguaje a veces se pulveriza como los cuerpos sumergidos en ácido para hacerlos desaparecer y no dejar ningún indicio de los crímenes. Existen otras modalidades, asimismo, perversas para hacernos callar que no recurren ni a la tortura ni al asesinato para irnos privando poco a poco del lenguaje y la reflexión, ¿no se ha puesto a circular desde la Secretaría de Educación Pública una nueva connotación de la palabra transversal asociándola a las disciplinas humanísticas para hacer de la filosofía, la ética y la lógica sólo materias transversales y, por tanto, prescindibles?”

Glantz se manifestó contra la pésima educación actual que deja sin herramientas intelectuales a los jóvenes y contra las televisoras cuyos programas insulsos “ayudan paulatinamente a que nuestra lengua se deteriore cada vez más para reducirnos casi sin remedio a la afasia funcional.”
Por su parte, en su discurso la científica Mayana Zatz planteó las interrogantes que abre la genética: “¿Cómo el conocimiento del genoma afectará nuestras vidas y las de nuestros hijos y nietos? Las grandes preguntas que queremos contestar son: ¿por qué nos enfermamos?, ¿por qué nos ponemos viejos?, ¿por qué morimos?, ¿por qué reaccionamos de manera diferente a los medicamentos?, ¿por qué tenemos que ir a un médico para que nos diga lo que está mal en nuestro cuerpo?, y para mí, la pregunta crucial es: ¿cómo aplicar el conocimiento de nuestro genoma para tratar enfermedades? Encontrar una cura para las enfermedades que estudio hace décadas ha sido mi principal meta en la vida.”

Mientras la UNAM representa la educación de excelencia, la educación básica y media superior son una tragedia. El 3 de octubre de 1921 el gobierno de Álvaro Obregón, por el impulso de José Vasconcelos, publicó el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación. Hoy lunes 3 de octubre se cumplió el 90 aniversario de la SEP.
Y SEP a usted. Y sepa usted que de la gran cruzada vasconcelista no queda nada (y varios se alegran de esto). Vasconcelos en su vejez comenzó a chochear y coquetear con ideas de corte fascista y racista. ¿Aquella máxima de sus misiones culturales: “¡Alfabeto, pan y jabón!” nos dice algo hoy?
Además de Vasconcelos, otros secretarios importantes fueron el escritor Agustín Yáñez y el ingeniero Víctor Bravo Ahuja. Y SEP a usted. Y sepa usted que también tuvimos más de un secretario homosexual de clóset: el abogado Narciso Bassols y el poeta Jaime Torres Bodet. Elías Nandino afirma en sus memorias que: “Torres Bodet y los demás vivieron guardando las apariencias para que a su alrededor la gente no murmurara. Fueron púdicos con la intención de escalar más pronto y más alto la pirámide burocrática.”
Nandino cuenta una anécdota hilarante: “En una ocasión Xavier [Villaurrutia] y yo pasamos por Novo al edificio de la Secretaría de Educación, para irnos juntos a comer. A Salvador y a mí se nos ofreció ir al baño. En una de las paredes, alguien había puesto: ‘Salvador Novo es joto’. Él leyó eso, sacó su lapicero y comenzó a hacer una lista: ‘Narciso Bassols es joto’, ‘el tesorero de la SEP es puto’, ‘el secretario es marica’, llenó media pared con los nombres de muchos funcionarios.” (Elías Nandino: una vida no-velada).
Si ellos vivieran se infartarían con los últimos resultados de la prueba ENLACE que resolvieron niños y jóvenes de primaria y secundaria. En las escuelas primarias el 60% de los párvulos no tiene los conocimientos necesarios en español y matemáticas. En secundaria la cosa está peor, el 84% de los alumnos obtuvo resultados insuficientes en las mismas materias. Es decir, alrededor de 4 millones 300 mil escuincles no suman ceros con dieces, y apenas entienden los anuncios con faltas de ortografía, sintaxis y sentido: “Pintamos cazas [sic] a domicilio.”
Si a esos chamacos extraviados de los caminos del conocimiento juntamos los 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no estudian ni trabajan porque el Estado (ausente) les niega cualquier oportunidad, ya se entiende por qué México está en el hoyo negro y cerca de cancelar su futuro como nación.
No hay nada que celebrar, pero de todas maneras el secretario Alonso Lujambio, que por fin dejó sus absurdas ganas de ser candidato del PAN y regresó a sus labores, festejó los 90 años de la cartera del ramo educativo con la presentación del libro José Vasconcelos y la creación de la SEP. Lo acompañaron José Manuel Villalpando, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); el historiador Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México (Colmex); Susana Quintanilla, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV); y Christopher Domínguez Michael.
Javier Garciadiego señaló que esta antología de Vasconcelos se pudo enriquecer con algunos fragmentos del Ulises criollo, donde se alude a Justo Sierra, fundador de la Secretaría de Instrucción Pública y de la UNAM. Además, el historiador criticó que sólo se imprimieron 918 ejemplares del libro. El tiraje de la edición da pena ajena. ¿Será que ya no hay presupuesto en la SEP?
Lujambio también presentó la biografía Jaime Torre Bodet: realidad y destino de Fernando Zertuche. También estuvieron Villalpando, Garciadiego, el autor y el politólogo José Woldenberg. Dice Javier Garciadiego que la biografía es discreta y mesurada y ve todas las aristas del personaje, que fue secretario en dos momentos: 1943-1946 y 1958-1964 y director de la UNESCO. Y yo me pregunto: ¿el libro abordará sin rubores la homosexualidad de don Jaime?
La publicación de estos libros conmemorativos está bien, pero quizá el mayor triunfo para la educación en México sería que Elba Esther Gordillo, la corrupta líder del sindicato de maestros, fuera llevada a los tribunales por latrocinio. Calderón se alió con ella por los votos del magisterio, según declaraciones de la Gordillo, y Josefina Vázquez Mota, entonces titular de la SEP, no pudo contra ella. ¿Qué hará Vázquez Mota si es la candidata del PAN a la presidencia? ¿Pactará con Elba?
Este 3 de octubre quizá se nos olvidará, el 2 de octubre no se olvida. Ayer se cumplió el 43 aniversario de la matanza en Tlatelolco, perpetrada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. La generación de 68, la generación de mis padres, comenzó protestando por la educación y luego se lanzó a cambiar la realidad. No lo lograron, los estudiantes fueron matados al estallar las bengalas en el cielo. Los jóvenes asesinados de ayer, los jóvenes masacrados de hoy, a 43 años de la matanza. ¿2011 será un 68 exitoso? Estudiantes e indignados se levantan contra el sistema capitalista opresivo en Chile, Madrid, Londres y Nueva York. ¿En México cuándo? ¡Educación ya!. Ernesto Reséndiz Oikón. MÉXICO.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: