GUIA Síntesis Regional Informativa, 30-X-011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 30-X-011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LX Num. 3,074,

30 de ocrtubre de 2011. www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Las medallas de mayor valor
Sabado, 29.10.2011, 05:05pm (GMT-5)

HERIBERTO HERNÁNDEZ TORRES

La sencillez es el principio de la grandeza y la humildad es la señal de la verdadera fuerza”.  Es parte del pensamiento de Vince Lombardi, el filósofo del futbol americano, el mismo que dijo: “La victoria no es lo mejor, es lo único”. Si comparamos ambas ideas pareciera un contrasentido, pero no, al contrario, dan a entender que siempre hay que aspirar a la victoria, claro, respetando las reglas, los caminos que conducen a la lealtad y todos los valores deportivos. No es lo mismo ganar a toda costa que conquistar el triunfo lealmente.

Cuando un país, una federación, una asociación o una liga organiza un evento deportivo, siempre se le da preferencia al representativo de la sede; los rivales suelen ser más cómodos, consciente o inconscientemente los jueces sancionan siempre a favor del local, se busca que el público apoye a los de casa y muchas cosas más.

Selección de futbol buscará el oro.

¿PARA QUÉ LA VILLA PANAMERICANA?

Es el mismo caso de los Juegos Panamericanos que se están terminando en el estado de Jalisco cuya sede principal es Guadalajara. La cosecha de medallas es mucho más abundante cuando se es sede que cuando vamos a terreno neutral. Cobijados por el público o simplemente por ser sede se da el extra.

Sin embargo hay medallas que son muy apreciadas, las de deporte de conjunto, porque no es fácil formar equipo, unirse, funcionar como un verdadero conjunto donde cada quien es responsable de su encomienda. La presea más valiosa en estos juegos es la de basquetbol femenil, México cayó en la final ante Puerto Rico.

No sé si las féminas también le hicieron “el fuchi” a la Villa Panamericana como los futbolistas y las clavadistas cuya estrella es Paola Espinoza. Su conquista es para ser alabada. Claro preseas como la de Juan Luis Barrios y hasta la de plata del zamorano Damián Villa también son excelentes.

Selecciónde basquet bol femenil, plata después de 36 años

LA MEDALLA MÁS NOTABLE, PLATA EN BASQUET

Como dice el Dr. Miguel Mejía Barón, ex DT de la selección nacional, del Pumas y del Monterrey, en su comentario deportivo, que de por sí no es fácil ganar aunque el rival aparezca como víctima propicia; eso es lo que no entienden los “analistas” porque con facilidad pronostican marcadores que después llevan una imagen distorsionada a los aficionados; casos hay muchos, incluido el de la selección de futbol que participa en los panamericanos, dirigida por “El Flaco” Luis Fernando Tena a quien le exigen la medalla de oro.

Esa medalla de plata de las féminas, conseguida a pesar del divisionismo del baloncesto mexicano después de 36 años, es la muestra de que material humano existe, simplemente no hay vías para que los prospectos mexicanos, en el caso de los varones, accedan a niveles de competencias internacionales.

Juan Luis Barrios, el mejor en cinco mil metros.

A PESAR DEL DIVISIONISMO Y NO POR EL

Es inaudito que teniendo la sede de los Juegos Panamericanos, la selección varonil no tuviera la certeza de participar hasta un día de que iniciaran y que se mencionara que nuestros mejores elementos participarían, a sabiendas de que ellos siempre han eludido esa responsabilidad mientras los intereses estén del lado de un grupo que con más de 15 años sigue regenteando este deporte antes las instancias internacionales. Esos dos jugadores son Gustavo Ayón quien pretextó una lesión, cuando jugó sin problema con su equipo en España. El otro es el ya veterano Eduardo Nájera, aún jugador NBA.

Es verdad que existen ligas y asociaciones en los estados; en Michoacán son bastantes ligas y cuando menos tres asociaciones. Cada asociación se rige por sus intereses particulares, pero esos intereses no compaginan con los de los deportistas.

No conformes con eso, hay personas que gustan de invertir en este deporte pero de manera que el beneficio no es para los basquetbolistas sino para los aficionados. La división ha generado que las ligas trabajen a expensas de los mercenarios del deporte.

¿DE QUE SIRVEN  LOS TORNEOS QUE REPARTEN DINERO?

Allá por el rumbo de Tancítaro debió terminarse ya un torneo en que participaron alrededor de 20 equipos, entre los 8 primeros estaban Los Reyes, Pareo, Condémbaro, Los Granados y La Peña. Todo está muy bien, incluso la premiación, hasta parece excesiva: 75 mil pesos al primer lugar, 25 mil al segundo y 15 mil al tercero.

Lo malo es que todos los equipos contaban con refuerzos de esos que cobran caro. Un caso particular es el de Los Granados, eran 5 “foráneos” es decir los que jugaban; 4 elementos de color más el zamorano Ismael Gallegos; por el estilo todos los demás equipos lo hicieron.

Otro caso es un torneo relámpago que organizó la liga de Tarecuato, ahí también hay liga, que suponemos no está afiliada.

Para darle realce a sus fiestas patronales, en honor a San Francisco de Asís. Tuvieron ese torneo donde se gastaron alrededor de 30 mil pesos. Sólo a los tres primeros lugares les dieron 9 mil, 6 mil y 3 mil pesos. El campeón fue Zorros que juega en la liga D.I.A.  Participaron también un equipo de Guadalajara, Sirío, La Cantera, Sahuayo, Tingüindín y Dragones de Tarecuato.

Así las ligas no se fortalecen. Tarecuato cuentan con 8 equipos de varones y 7 de mujeres, entre otras: Jhuriatas (Soles), Monarcas, Barrio Chico, Tarecuato y Rebeldes, años atrás no era común que existieran ligas en comunidades como Tarecuato y menos que tuvieran una rama femenil. Esas ligas no tienen futuro, lo mismo que sus integrantes. Sin pertenencia a una asociación, simplemente sobreviven por el esfuerzo de los mismos basquetbolistas. 

Por eso y a pesar de los directivos mexicanos, la medalla más valiosa es la del basquetbol femenil. Bien merecen ser mencionadas las subcampeonas panamericanas, dirigidas por Raimundo Santana: Alexis Castro, Marie Madia Bibbs, Laura de Anda, Abril Selene García, Sonia Ortega, Margarita Silva, Maynele Ornelas, Mónica García, Laura Núñez, Fernanda Gutiérrez, Sofía García y la capitana Erika Gómez.

+++++

Se desbordó la devoción ante las reliquias de Juan Pablo II
Sabado, 29.10.2011, 04:50pm (GMT-5)

Que se tenga memoria nunca antes nada ni nadie había logrado la concentración de una multitud como la que se logró con la visita de las reliquias del beato Juan Pablo II a esta ciudad el pasado 22 de este mes, fecha histórica para Zamora y para toda la Diócesis.

La visita de peregrinos locales y foráneos al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe para ver las reliquias superó en mucho las expectativas pues se preveía la presencia de 50 mil personas y, según los organizadores, acudieron más de 200 mil.

Tal fue el interés y la devoción que las personas tuvieron que hacer fila en algunos casos hasta 10 horas para poder ver de cerca las reliquias y tocar la urna que las protegía. En promedio las personas permanecieron 5 horas en fila antes de poder ingresar al Santuario para ver las reliquias.

Llegada al santuario.

Hubo quienes, principalmente personas de fuera de Zamora, pasaron la noche haciendo fila a fin de tener la oportunidad de ver las reliquias. 

Otros, principalmente de esta ciudad, hicieron fila durante la noche del sábado y madrugada del domingo para poder ingresar al Santuario antes de que las reliquias dejaran el santuario, las 5 de la mañana del domingo, en su peregrinar por los caminos de México.

Las reliquias del beato Juan Pablo II recorren el país. Desde el 17 de agosto que arribaron a la capital del país recorren México. Ese recorrido, por todas las Diócesis del país, durará 4 meses.

Arribo del convoy

Del 17 al 22 visitaron las 6 Diócesis de Michoacán. El 17 estuvieron en la de Lázaro Cárdenas; el 18 en la de Apatzingán; el 19 en la de Tacámbaro; el 20 y 21 en la de Morelia, incluyendo una visita a Pátzcuaro, para concluir el 22 en la de Zamora, incluyendo una visita al santuario del Señor de los Milagros de San Juan Nuevo.

La fecha de la visita a esta ciudad providencialmente coincidió con  la fecha en la que se celebra la fiesta litúrgica del beato Juan Pablo II, que recuerda también la fecha en que asumió el papado. Fue elevado a los altares el 1 de mayo del 2011.

Las reliquias del beato Juan Pablo II que hacen el recorrido por nuestro país consisten en unas gotas de sangre encapsuladas extraídas del beato antes de su muerte así como ornamentos que usó en su pontificado.

Figura de cera del papa

Para el recorrido en México se hizo una bien lograda figura en cera del Santo Padre protegida dentro de una urna de cristal sostenida en una base dorada decorada con la imagen de la Virgen de Guadalupe y el escudo del Vaticano.

La figura de cera está revestida con los ornamentos del Papa. La cápsula con la sangre del beato está en el centro de una cruz plateada que la figura del Papa lleva en sus manos las cuales tiene a la altura del pecho.

Tlahualiles.

LA ESTANCIA DE LAS RELIQUIAS EN ZAMORA 

La llegada de las reliquias a Zamora estaba prevista para las 12:45 de ese día 22. Miles de fieles esperaron el arribo tanto en la esquina de Ferrocarril y 5 de Mayo como a lo largo de toda la avenida 5 de Mayo, de Ferrocarril al Santuario, sin contar los miles que hacieron filas esperando ingresar al Santuario.

Pacientemente y ante un candente sol, los devotos, encabezados por el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro, por el P. Raúl Ventura y por el P. Alfredo Vega, esperaron  más de 3 horas la llegada de las reliquias.

El Sr. Obispo procesión.

El retraso obedeció, según se supo, a que numerosos grupos de personas salieron en los pueblos al paso de las reliquias en el recorrido de San Juan Nuevo a esta ciudad. En diversos puntos el convoy tuvo que pasar a vuelta de rueda para que las reliquias fueran vistas de pasadita.

Por fin, después de las 3 de la tarde, arribó por el oriente de la avenida Ferrocarril, el convoy integrado por 2 camionetas  Transit tipo vagoneta marca Ford escoltadas por 2 patrullas de la Policía Federal Preventiva y motos de Policía y Tránsito de esta ciudad. Dentro de una de las Transit venía sobre una tarima la urna con las reliquias y en la otra personal que las acompaña: una media docena de varones.

Devotos durante la procesión.

En medio de la multitud la urna fue bajada de la camioneta Transit y colocada sobre una tarima instalada en una camioneta pic up adornada con arreglos florales y acondicionada con una especie de palio, adorno colocado a modo de techo para proteger la urna del sol. Dado que la figura del papa es de cera fue necesario también recurrir a sombrillas para que no pegaran directos los rayos del sol en la imagen.

Estudiantes salesianos y del Centro Escolar Juana de Asbaje formaron una valla para evitar que la gente se desbordara sobre la urna. También participaron la banda del colegio Salesiano, la danza azteca del fraccionamiento Morelos, y un numeroso grupo de tlahualiles de Sahuayo. 

Cabe destacar el comportamiento ejemplar que mostró la gente en todo momento no solamente a la llegada de las reliquias sino durante su estancia en esta ciudad, pues siempre se mantuvo en orden, con respeto.

Misa.

Tras el vehículo que transportó la urna una creciente multitud se sumó a la procesión al frente de la cual estuvo el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro. En la medida en la que el vehículo con la urna se acercaba al santuario en esa medida crecía la multitud que al paso de las reliquias vitoreaba al Papa. “Juan Pablo, amigo, el pueblo está contigo”, “Juan Pablo II de quiere todo el mundo”, eran las principales consignas.

Durante el trayecto muchas personas lograron que quienes resguardaban al vehículo les tomaran para ellas fotos con cámaras o celulares de la figura del Papa y que por la urna pasaran fotos, imágenes, banderines, medallas y diversos objetos relacionados con el Papa, objetos con cuya venta vendedores foráneos hicieron su agosto.

Hubo quienes al pasado de las reliquias externaron en cartulinas e hicieron público su agradecimiento al beato Juan Pablo II por milagros que le atribuyen.

En el Santuario, desde el inicio del atrio hasta el límite del presbiterio, se colocó una valla metálica para que la gente pasara por ellas de manera ordenada a ver las reliquias y tocar la urna que las contenía. Una valla se colocó por el costado norte para dar acceso directo a enfermos, ancianos y discapacitados.

Esperan el paso de las Reliquias

A la llegada de la urna a la puerta central del santuario el Pbro. Raúl Ventura recibió las reliquias y en solemne procesión las acompañó hasta el final del pasillo central, junto al presbiterio, donde fue instalada la urna.

Entonces inició por la urna un largo peregrinar que duró más de 12 horas durante las que se estima que más de 200 mil personas pudieron tener cerca y a la vista las reliquias y tocar la urna con imágenes, rosarios, medallas, banderines y otros objetos.

Los primeros en pasar fueron quienes se quedaron a dormir la noche del viernes afuera del atrio del santuario para tener la oportunidad de pasar ante las  reliquias. Se trató principalmente de familias procedentes de diversas parroquias de la Diócesis e incluso de parroquias cercanas pertenecientes a otras Diócesis.

Durante más de 12 horas, de alrededor de las 4 de la tarde del sábado 22 hasta casi las 5 de la mañana del domingo 23 en que las reliquias reiniciaron su peregrinar, se vieron larguísimas filas de devotos.

Desfile de fieles ante las reliquias

Para el acceso a la valla que conducía a las reliquias se formaron, aparte de la fila para ancianos, enfermos y discapacitados, dos filas: una por la calle 5 de Mayo y otra por la calle Ocampo.

Desde la mañana del sábado la extensión de las filas de mantuvo casi hasta la glorieta en el caso de la de 5 de Mayo y hasta  El Duero la de Ocampo. 

Esta última fila iniciaba en Ocampo, continuaba hacia el sur por Vasco de Quiroga, doblaba hacia el poniente por Justo Sierra, continuaba hacia el sur por Padre Cabadas, seguía hacia el oriente por Corregidora y retomaba hacia el sur por calle Vasco de Quiroga y de allí hacia El Duero.

Después de la media noche del sábado las dos filas parecían interminables y su longitud no se reducía. Las personas permanecieron en promedio unas 5 horas en fila antes de lograr su objetivo de estar ante las reliquias.

A las 7 de la noche el Sr. Obispo, Dn. Javier Navarro Rodríguez, ofició una misa concelebrada de acción de gracias por la presencia de las reliquias. 

Estuvo acompañado por una veintena de sacerdotes mientras la ordenada romería ante las reliquias continuaba interminable.

Durante la homilía el Sr. Obispo se refirió a la coincidencia de que la presencia de las reliquias en Zamora coincidiera con la afortunada fecha en la que  se celebra la fiesta litúrgica del beato Juan Pablo II que a la vez recuerda la fecha en la que fue proclamado papa.

También hizo una remembranza breve del pontificado de Juan Pablo II y de sus visitas a México con lo que el papa demostró su amor y cariño por los mexicanos. Recordó que fue precisamente a México a donde Juan Pablo II hizo su primer viaje transcontinental como papa.

Asimismo pidió orar para que las reliquias del beato Juan Pablo II traigan la paz y la concordia a nuestro pueblo.

Cabe señalar que el acceso al Santuario nunca estuvo restringido. Se tuvo acceso por los costados. Sin embargo para pasar ante las reliquias era necesario hacer fila y utilizar la valla metálica.

Cerca de las 5 de la mañana del domingo la afluencia disminuyó y prácticamente terminó. A esa hora las reliquias continuaron su recorrido. De esta ciudad partieron hacia Ciudad Guzmán, Jalisco.(ASR)

+++++

Centro de evangelización y catequesis en Nahuatzen
Sabado, 29.10.2011, 04:40pm (GMT-5)

NAHUATZEN.- El Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez bendijo el martes pasado un Centro de Evangelización y Catequesis para Niños y Adolescentes en el que una pequeña pero bonita capilla es el elemento central.

Este Centro ocupa cerca de una hectárea de terreno  en la colonia Benito Juárez, junto al libramiento de esta población, y el elemento central del mismo es la capilla Del Divino en la que destacan los elementos de cantera con que fueron decorados el exterior y el interior.

Teniendo como elemento la capilla, el Centro se complementa con un conjunto de juegos infantiles, un atrio, una bonita fuente, el cerco perimetral, una cruz atrial, una cancha de básquetbol y una biblioteca cuya construcción está pendiente.

El Sr. Cura Francisco Martínez Gracián,  párroco de San Luis Rey, parroquia de la que forma parte la capilla del Divino Niño, ha venido impulsando en los últimos años la creación  de Centros de Evangelización sobre todo para niños y adolescentes.

El Sr. Cura parte de la premisa de que si se apoya a los niños y a los adolescentes todo marchará bien y que si no se les apoya nada marchará bien porque “árbol que nace torcido nunca su rama endereza”.

El Sr. Cura Francisco Martínez agradece la presencia del Sr. Obispo.

La bendición del Centro de Evangelización fue no solamente para los habitantes de la colonia Benito Juárez sino para toda la población un motivo de fiesta que se engalanó con la presencia del Sr. Obispo.

Como una expresión de alegría pero también de cariño y admiración, el Sr. Obispo fue recibido alrededor de las 5 de la tarde en el arco, a la entrada del pueblo, desde donde encabezó una muy concurrida marcha con la destacada presencia de niños que terminó a la entrada del Centro de Evangelización donde otra gran cantidad de personas lo esperaba.

En la puerta de entrada el Sr. Cura Francisco Martínez dio la bienvenida al Sr. Obispo.

Corte del listón inaugural.

 Dijo que en la parroquia la prioridad son los niños. El Sr. Obispo, por su parte, cortó el listón inaugural, momento rubricado con dianas por la banda de música San Luis de esta población.

La pequeña capilla, sin bancas, fue abarrotada por niños y adolescentes, pero principalmente por niños,  que sentados en el piso no dejaron el más pequeño espacio libre. Parte ellos, junto con cientos de jóvenes y adultos, siguieron la misa de bendición desde el exterior de la capilla.

Antes de iniciar el rito de la bendición, el Sr. Obispo externó su alegría, su gozo y su complacencia por la recepción entusiasta de que fue objeto y tras bendecir el agua con ella roció el altar, los muros y a los fieles en recuerdo del bautismo y de que ese espacio será dedicado exclusivamente a alabar a Dios.

El Sr. Obispo acompañado por el párroco y autoridades civiles.

Como lo hace ante auditorios formados en gran parte por niños, la homilía del Sr. Obispo fue didáctica e interactiva. Recurrió con los niños a preguntas y respuestas en temas sobre las diferencias entre vida humana y la vida animal, sobre los usos para los que sirve un templo y sobre el granito de mostaza al que se aludieron las lecturas.

Tras concluir su homilía pidió que todos cantaran  el canto religioso “El granito de mostaza”. Enseguida pidió que todos hicieran la profesión de fe. Variados fueron los cantos de animación dirigidos por grupos juveniles y catequistas.

Al final una niña y una adolescente, en representación de sus compañeros, dieron cada uno un breve mensaje.

La niña dijo que como ella hay muchos niños y muchas niñas que son diferentes pero que todos se parecen en una cosa: necesitan a Cristo y  la capilla porque les va a ayudar a conocer a Cristo y a no abandonarlo nunca.

La capilla.

La representante de los adolescentes dijo que saben que a los árboles para que den fruto hay que cuidarlos desde chiquitos y que lo mismo sucede con los niños y los adolescentes que deben desarrollarse derechitos.

Dijo que todos se comprometieron a marchar juntos para que los niños y los adolescentes reciban el mensaje del Señor y pidió a los mayores y al Sr. Obispo que no los dejen solos en esa tarea. Agradeció al párroco su labor y le prometieron que su obra permanecerá.

Después de las porras al Sr. Obispo y al P. Francisco éste dio un breve mensaje durante el cual agradeció la presencia del Sr. Obispo.

Recordó que la construcción de la capilla material es un primer paso al que siguen la construcción de la capilla espiritual y la construcción de la Iglesia donde los niños satisfagan su derecho de conocer a Cristo. Añadió que la cooperación es fundamental para que la parroquia llegue a su madurez.

Agradeció el apoyo de los hermanos migrantes de Nahuatzen, sobre todo los que radican en Santa Ana California, como también agradeció la participación de los vecinos de la colonia Benito Juárez que aportaron el terreno.

Anunció que como parte de la tarea de catequización y evangelización este Centro contará, además de la capilla, con biblioteca, hemeroteca y ludoteca. Habrá misa, sobre todo los domingos. Señaló que la tarea de los adultos es que no se quede ni un niño sin evangelizar.

El Sr. Obispo se despidió con un breve mensaje final en el que externó su alegría por haber bendecido el templo y por el entusiasmo contagiante de los niños y catequistas “que juntos buscan el camino de Dios”.

Concluida la misa de bendición, alrededor de las 7 de la noche, en el pequeño atrio del templo varias familias ofrecieron golosinas a los niños. También hubo atole, tamales y aguas frescas.(ASR)

++++++++

Se desarrolló el XXXIII Coloquio del Colegio de Michoacán
Sabado, 29.10.2011, 03:33pm (GMT-5)

Con la participación de destacados investigadores de las diversas ramas de las ciencias sociales se desarrolló en esta ciudad del 26 al 28 de este mes el XXXIII Coloquio de Antropología e Historia Regionales del Colegio de Michoacán dedicado este año al tema de la “Legibilidad, legitimidad y legalidad en América Latina”.

En el marco de este evento y durante la ceremonia inaugural se entregó el Premio Nacional Luis González y González a la mejor tesis de licenciatura en ciencias sociales que este año incluye dos menciones honoríficas.

Exposición y venta de libros.

La ceremonia inaugural del Coloquio se llevó a cabo el miércoles pasado poco después de las 9 de la mañana en el auditorio de la institución con la presencia del Mtro. Pedro Mata Vázquez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECYT), en representación del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.

También encabezaron la ceremonia de inauguración el presidente del COLMICH, Dr. Martín Sánchez Rodríguez; el presidente municipal de Zamora, Alfonso Martínez Vázquez; el Mtro. Fernando Salmerón, de la Dirección General Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, y el Mtro. José Eduardo Zárate, Coordinador del Coloquio.

De la misma manera se contó con la presencia de Antonio Ceja Toribio y Benjamín Buenrostro, representantes de los ayuntamientos de Jacona y La Piedad, respectivamente, y de los doctores Francisco Zapata, José Antonio Serrano y Ricardo Macip integrantes del jurado del Premio Nacional Luis González y González.

Ante miembros de la comunidad colmichiana así como estudiantes e investigadores procedentes de otras instituciones de docencia e investigación en ciencias sociales, el presidente del COLMICH, Dr. Martín Sánchez, dio la bienvenida.

Se refirió al hecho de que el Coloquio es el evento de su tipo de más larga trayectoria en el país al llegar este año al número 33. Hizo una breve remembranza de los temas abordados a lo largo de los 33 coloquios.

Comentó la finalidad con la que los padres fundadores del COLMICH instituyeron el Coloquio como un evento anual que ya tiene carácter internacional y destacó la visión que tuvieron para escoger esta ciudad y esta región como sede de la institución.

Se refirió al esfuerzo importante que se ha tenido que hacer para realizar el Coloquio pero consideró más importante la temática y los invitados al abordarla, exponerla y comentarla.

Que el Coloquio es una oportunidad para que los estudiantes de la institución conozcan e interactúen con investigadores sobre los que tal vez solamente han oído hablar o sobre los que solamente han leído.

De la misma manera se refirió al Premio Nacional Luis González y González y felicitó a los investigadores que en el transcurso del año recibieron reconocimientos además de que pidió guardar un minuto de silencio en memoria del Dr. Philip Weigand, del Centro de Estudios Antropológicos, quien falleció en septiembre pasado.

El Dr.  José Antonio Serrano, coordinador del jurado del Premio Nacional Luis González a la mejor tesis de licenciatura en ciencias sociales, dio a conocer el otorgamiento del premio. Destacó la participación de 45 tesis de licenciatura en diversas disciplinas de las ciencias sociales y documentó la razón por la que se determinó la tesis ganadora y por qué se acordó otorgar dos menciones honoríficas. 

El Dr. Francisco Zapata, presidente del jurado del citado Premio, dio lectura al acta correspondiente y destacó el hecho de que el ganador del Premio se decidió por unanimidad del jurado. Dio a conocer las características de la tesis premiada que, dijo, es un trabajo muy bien estructurado.

Entrega de la primera Mención Honorífica.

Después de la entrega del Premio Nacional Luis González y González y del otorgamiento de las dos menciones honoríficas se dio a conocer la convocatoria para el siguiente Premio 2012 en tanto que el Dr. José Eduardo Zárate se refirió al Coloquio, la temática mediante la cual se busca descubrir cómo se construyen los conceptos de  legibilidad, legitimidad y legalidad desde abajo, desde la gente.

Señaló que el tema del Coloquio se liga con la discusión presente sobre la construcción del estado nacional y sigue la trayectoria sobre un tema de mucho interés.

Por su parte el Mtro. Pedro Mata dio un mensaje a nombre del gobernador antes de inaugurar el Coloquio y señaló que siempre se esperan con expectativas los coloquios del Colmich para ver “en qué llagas de nuestra realidad nacional pone el dedo” y además porque dejan marcado el rumbo por dónde caminar.

El presidium en el acto inaugural del Coloquio.

Se remitió al origen de los coloquios para referirse al amplio abanico de temas, variado y rico, de nuestra realidad, que han sido abordados y nos convoca a cuestionarnos.

Luego hizo una reflexión sobre el tema escogido para este Coloquio y en ese contexto señaló que los modelos de organización social, política y cultural distan de ser perfectos y por el contrario se encuentran sujetos a un proceso de cambio y adaptación permanente, a una revisión constante y a interpretaciones críticas que tienen por fin último generar comprensión para desde ella incidir en aquellos factores que identificamos como necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho.

De allí, dijo, la importancia que revisten encuentros como el inaugurado el miércoles donde los científicos sociales de distintas disciplinas “se reúnen para discutir el estado actual y las problemáticas de una sociedad de la que somos parte pero que también se estudian y analizan a la luz de una de nuestras mejores herramientas para el fortalecimiento social: el conocimiento”.

En ese contexto señaló que México no es el único país en la región que atraviesa  por procesos de cambio “que cuestionan directamente el modo en que organizamos nuestras leyes y la administración del Estado; que dan cabida a un número mayor de voces y grupos sociales con justificadas demandas y que se enfrenta a problemáticas complejas, multidimensionales, de coyuntura, que sólo se pueden abordar desde el enriquecimiento de experiencias a través de la propagación del conocimiento”.

Que es menester que no se pierda la capacidad ni el interés “de leernos a nosotros mismos y nuestros entornos sociales, identificando claramente nuestro papel en la estructura global pero sin dejar de atender lo local para preservar y fortalecer identidad y cultura y se puedan proponer mejores  formas de funcionar con la modernidad generando para nuestras regiones desarrollo, progreso, justicia social y manteniendo vivo siempre el ímpetu de la ciencia social”.

A nombre del gobernador del Estado reconoció a todos los actores de las ciencias sociales reunidos en el Coloquio y deseó que los resultados “abonen al fortalecimiento de nuestra democracia, al mejor entendimiento del universo social y, sobre todo, a impulsar la presencia de las ciencias sociales en la discusión pública, dado que a todos nos atañe y sus beneficios, de igual forma, a todos nos alcanzan”.

Hizo votos porque el Coloquio fuera un espacio de diálogo franco, creador y a la vez elemento que contribuya al fortalecimiento de la cultura científica de nuestra población “y por ende al desarrollo de una sociedad más crítica, reflexiva y comprometida con su devenir”.

Finalmente reconoció en El Colegio de Michoacán a una institución de reconocido prestigio y reconocimiento en Michoacán, en México y en otras latitudes.

Los trabajos del Coloquio comenzaron con una conferencia magistral que estuvo a cargo de la Dra. Deborah Poole, de la Johns Hopkins University.

El Coloquio concluyó el viernes con el evento de clausura que se desarrolló después de un panel a las 17:45 horas en el que participaron el Dr. Antonio Azuela, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Wil Pansters, de la University Utrecht; el Dr. Pablo Piccato, de la Columbia University; la Dra. Deborah Poole, de la Johns Hopkins University, y el Dr. Francisco Zapata de El Colegio de México.

Las instituciones participantes en este Coloquio son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Brandeis Univerisity; la Carnegie Mellon University; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social;  la Columbia University; El Colegio de México;

El Colegio de Michoacán; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador; la Johns Hopkins University; la

New York University; la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Rutgers The State University of New Jersey; la

Secretaría de Educación Pública; la State University of New York; la Universidad Autónoma de Baja California; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; la Universidad Autónoma de Sinaloa; la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa; la Universidad de Guadalajara; la Universidad Iberoamericana; la Universidad Nacional Autónoma de México; la University of Florida; la 

Universidad Politécnica de Valencia, y la Utrecht University.

El presídium en el acto inaugural del Coloquio.

EL PREMIO LUIS GONZALEZ Y GONZALEZ

El ” Premio Nacional Luis González y González a la mejor tesis de Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades. Convocatoria 2011″ es una actividad muy significativa y entrañable de la comunidad académica de El Colegio de Michoacán. 

Además de reconocer la labor intelectual e institucional de uno de los historiadores mexicanos más importantes del siglo XX, el Premio tiene como objetivos centrales alentar a los estudiantes universitarios a emprender investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de alta calidad académica, contribuir en la formación de estudiantes de licenciatura, así como difundir, por medio de la casa editorial de El Colegio de Michoacán, la tesis que haya logrado, a juicio del Jurado, la más alta evaluación académica.

El Premio, que consistente en la edición de la tesis, lo ganó Beatriz Cruz López, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con la tesis “Pueblos en movimiento. Conflicto y poder en el Valle de Tlacolula, Oaxaca, durante la época colonial”.

El jurado decidió, además, otorgar dos menciones honoríficas. La primera fue para la tesis de Oscar Sergio Zárate Miramontes “Un gobierno precario. Relaciones de poder e incertidumbres de la legitimidad política en la Nueva España, 1808-1809” de la Facultad de Filosofía y Letras de la  Universidad Nacional Autónoma de México.

La segunda mención honorífica fue para Mariana Elizabeth Reyna Chávez con la tesis “Erich Fromm en México. El psicoanálisis humanista y sus aportaciones a la cultura mexicana, 1949-1973”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cabe señalar que el jurado del Premio estuvo integrado por el Dr. Martín López de El Colegio de Michoacán; el Dr. Ricardo Macip, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y por el Dr. Salvador Maldonado de El Colegio de Michoacán.

Cabe mencionar que en el marco del Coloquio se desarrollaron algunos otros eventos paralelos como la ya tradicional feria del libro con la participación de vendedores de libros y editoriales. (ASR)

Pie de fotos. . .

COLMICH

Uno

Dos

Dulces zamoranos.

Tres

Dra. Deborah Poole

Cuatro

Cinco

Seis

PORTADA-Siete

El presidente del COLMICH Dr. Martín Sánchez entrega el Premio Nacional Luis González y González a la mejor tesis de Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades a Beatriz Cruz López.

Ocho

Nueve

Fue el indiscutible ganador
Sabado, 29.10.2011, 03:26pm (GMT-5)

Presenta Silvano Aureoles las mejores propuestas en el debate

Morelia, Michoacán 20 de octubre del 2011.- “Quiero ser gobernador de Michoacán porque estoy convencido que las fortalezas que tiene el Estado son oportunidades de bienestar para la gente, me he formado en la búsqueda permanente de mejores condiciones de vida y estoy desarrollando una etapa de propuestas en las que privilegio las soluciones de un proyecto de izquierda en el horizonte del desarrollo posible de Michoacán”.

Así se refirió el candidato del PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles Conejo, durante sus primeras intervenciones durante el debate convocado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Con firmeza contestó los cuestionamientos y se dio tiempo para desarrollar las estrategias que habrá de aplicar una vez que gane en los comicios del 13 de noviembre.

Reforzó que es un hombre de compromisos, “cumplo lo que digo, tengo ganas de sacar adelante a Michoacán y lo haré junto con los campesinos, amas de casa, profesionistas, empresarios, generaremos todas las oportunidades para que las mujeres sean parte fundamental de la toma de decisiones, así como los jóvenes quienes tendrán un espacio en mi gobierno que nos ayude a hacer un Michoacán donde quepamos todas y todos”.

Al abordar el tema de la trasparencia en su gobierno para recuperar la confianza en las autoridades, el candidato de la izquierda contestó: “Tendré un gobierno cercano a la gente y con la participación de la sociedad habremos de definir los rubros que hay que fortalecer, como la creación de obras, servicios, fideicomisos, seguimiento puntual a los distintos ámbitos para que no haya malos manejos a través de un nuevo esquema de gobierno, escuchando todas las voces. Michoacán requiere de todos para salir adelante, credibilidad para desempeñar un buen gobierno”.

Sobre el gabinete que lo acompañará, Silvano Aureoles dijo que gobernará con las mejores mujeres y mejores hombres,  “estén donde estén, si están en otro partido político. Voy a establecer un procedimiento de evaluación trimestral para evaluar su desempeño”.

Más adelante dijo que en Michoacán durante el gobierno que el encabezará a partir del próximo 15 de febrero, “vamos a romper el círculo vicioso de no crecimiento económico y no oportunidades, por lo que daré prioridad al desarrollo en materia de infraestructura, inversión al puerto de Lázaro Cárdenas y aprovechar el potencial de ser productores de 27 productos a nivel mundial, ese puede ser un detonante sobre todo en la zona rural”.

En lo que respecta a las estrategias políticas que permitan la inversión en Michoacán y ayuden a mejorar la economía, el candidato de la izquierda señaló que es necesario darles certeza a los empresarios que son quienes invierten y dinamizan la economía, “se requiere seguridad jurídica, tener un estado con gobernabilidad, un gobierno con eficiencia y reglas claras”.

Puntualizó que su gobierno será acompañador y facilitador de las medianas y pequeñas empresas, “construiremos paquetes de incentivos fiscales que les permitan fortalecer sus negocios” y remarcó en lograr un gran acuerdo con los empresarios michoacanos quienes son los principales generadores de empleo.

Asimismo, reafirmó que hará de Morelia el destino principal del país, con el potencial en turismo empresarial y religioso y se planteó el reto de convertir la capital michoacana en la ciudad más segura del país y aprovechará los logros obtenidos al interior del Estado, como lo son los 5 pueblos mágicos.

Vamos a sacar a Michoacán adelante con el esfuerzo de todos, conozco bien cada uno de sus rincones, a su gente, sé cómo piensan y sé lo que podemos lograr, tengo propuestas para obtener mejores condiciones de vida.

No hay mejor manera de agradecer a la sociedad que entregando resultados, por ello he asumido con responsabilidad los cargos que me han encomendado en los diferentes procesos democráticos en los que he participado”, concluyó.

+++++


En Michoacán la historia electoral está de nuestro lado, somos el partido a vencer: candidatos y militantes del PRD
Sabado, 29.10.2011, 03:20pm (GMT-5)

Morelia, Mich., a 23 de octubre de 2011.- En un cierre de filas contundente, la noche del sábado se reunieron todos los candidatos a las diputaciones y alcaldías entorno al abanderado del PRD-PT-Convergencia, Silvano Aureoles, a fin de “dar el resto” y empujar con todo de cara el cierre de las campañas electorales, a fin de refrendar el triunfo de la izquierda en la gubernatura de Michoacán, así como conseguir el mayor número de municipios y distritos electorales.

El apoyo masivo tuvo el respaldo significativo del ex gobernador del Estado, Lázaro Cárdenas Batel, y del actual mandatario, Leonel Godoy Rangel. El mensaje, que en voz de los diversos oradores se enalteció, fue el llamado a la unidad, a profundizar la organización y a tener lista la amplia estructura de los partidos de izquierda, la cual está presente en los 113 municipios y en todos los distritos electorales.

Asimismo, se refrendó fortalecer el proyecto del partido que se ha apuntalado en la entidad en los últimos 10 años, en los cuales se ha concretado una profunda transformación social, con programas efectivos y con inversión pública que fomenta el desarrollo y el compromiso con la gente de trabajo en Michoacán.

El PRD, desde su fundación, ha ganado en Michoacán 14 de las últimas 17 elecciones, en las cuales las siete últimas se han conquistado de manera consecutiva, lo cual indica que el pueblo michoacano apoya y respalda el proyecto de la izquierda, que en 10 años ha dado pasos agigantados para revertir las graves desigualdades y la marginación que dejaron más de 60 años de gobiernos priístas.

Silvano Aureoles destacó que “esta elección es compleja, ya que enfrentar a la hermana de un Presidente de la República y a un partido que ya se siente de vuelta en Los Pinos nos obliga a fortalecernos, a estar más organizados, estar pendientes y a dar el resto en estas semanas que restan de las campañas. En Michoacán la izquierda está unida y somos el enemigo a vencer, ya que la historia electoral reciente está de nuestro lado, porque hemos ganado todas las elecciones del año 2000 a la fecha. Somos el partido a vencer y eso lo tenemos que tener presente en el mensaje que les llevemos a los michoacanos, los cuales son los que nos respaldan y que no quieren que los programas sociales y la inversión pública que hemos realizado en 10 años, se detenga o desaparezca”.

Ante los candidatos a alcaldes y diputados, Aureoles Conejo enfatizó que la presente elección será la más importante de los últimos tiempos, por lo cual todos los militantes, los candidatos y los simpatizantes “deben de meterse de lleno a la elección” para refrendar el triunfo en la gubernatura como máximo objetivo, además de apuntalar sus candidaturas para ganar el mayor número de diputaciones y alcaldías.

Este 13 de noviembre vamos a darles una lección a nuestros adversarios, vamos a volver a ganar la gubernatura y a empujar nuestro proyecto de partido. La izquierda llegó para quedarse en Michoacán”, enfatizó el candidato al Gobierno del Estado.

Por su parte, el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel destacó que Michoacán es sumamente importante para refrendar los objetivos venideros del PRD, por lo cual destacó que todo el perredismo en la entidad debe de volcarse para apoyar a Silvano Aureoles el próximo 13 de noviembre.

También estuvieron presentes los senadores Graco Ramírez Garrido Abreu y Jesús Garibay, los ex presidentes del partido en la entidad, Fabiola Alanís Sámano, Uriel López Paredes, Raúl Morón Orozco, Armando Hurtado Arévalo, Antonio Soto Sánchez, Guadalupe Hernández Alcalá, así como el candidato del PRD-PT a la alcaldía de Morelia, Genovevo Figueroa Zamudio, el dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval Flores, los diputados Gabriela Molina Aguilar, e Iván Madero Naranjo, entre otros.

++++++++

Sol Azteca Eclipsa a Zamora con lucida caravana
Sabado, 29.10.2011, 03:16pm (GMT-5)

Alrededor de las 10:00 de la mañana se empezaron a dar cita los simpatizantes de los candidatos del PRD y PT Reynaldo Valdés Manzo, Silvano Aureoles Conejo y David Martínez Gowman a las afueras de conocido hotel del norte de la ciudad.

Una hora y media más tarde, había alrededor de 420 vehículos de todas clases, desde tractocamiones, camiones de volteo, autobuses, camionetas y vehículos compactos, todos ellos decorados con globos, banderines, carteles, calcomanías y banderas de los candidatos del PRD y PT a la gubernatura del Estado, la diputación local del VI Distrito y a la Presidencia Municipal de Zamora.  

Fue entonces al filo de las 12:00 horas que dio inicio el recorrido de la caravana por las principales arterias de la ciudad, comenzando frente al mencionado hotel hasta llegar a la Avenida Ferrocarril para tomar la calle Pino Suárez, siguió hasta Paseo de los Laureles donde se dio vuelta para tomar la Avenida Madero Sur hasta la calzada Zamora-Jacona, en donde retornaron por el contraflujo de esta arteria para seguir por Virrey de Mendoza hasta la Avenida del Bosque para continuar hasta la carretera Federal 15 Zamora-Morelia, para regresar hasta la Avenida Juárez Oriente y dar vuelta por 5 de Mayo hasta voltear y transitar por Virrey de Mendoza para llegar nuevamente a la Calzada Zamora-Jacona, lugar donde terminó el recorrido delante de conocida plaza comercial ubicada sobre dicha vialidad.

Durante dicho recorrido, la gente salía de sus casas y de locales comerciales que se encontraban abiertos para ver la caravana del PRD y PT, quedándose sorprendidas al ver la cantidad de simpatizantes que ha logrado esta alianza política y sus candidatos, escuchándose frases como “Esta vez sí, el PRD y PT van a ser gobierno en Zamora”.

El recorrido duró aproximadamente dos horas y media, durante las cuales la gente que salió a observar el recorrido dio muestras de apoyo hacia los candidatos, quienes saludaban a la población y los exhortaban a votar el 13 de noviembre y, con ello, dar un cambio de gobierno a Zamora. Al término del recorrido, los candidatos David Martínez Gowman y Reynaldo Valdés Manzo, descendieron de sus vehículos y saludaron de mano a los participantes de la caravana, agradeciendo su tiempo y apoyo para con ellos.

+++++


“Aunque estamos arriba, vamos a seguir subiendo en las encuestas”: Rosa Hilda Abascal
Sabado, 29.10.2011, 03:12pm (GMT-5)

Vamos a seguir subiendo, no solo vamos a ganar… ¡vamos a arrasar!” afirmó Rosa Hilda Abascal Rodríguez, candidata del PAN y Nueva Alianza a la presidencia municipal, en medio de vítores y ovaciones alrededor de 300 comerciantes integrantes al Foazom y personas que forman parte de la agrupación Comunión Ciudadana.

Abascal Rodríguez dijo que “vamos a mover almas, ayúdenme a poner por primera vez a una mujer como presidenta municipal y verán que se ejercerá un gobierno con corazón, con sentido humano, que responderemos cabalmente a sus peticiones y necesidades”.

Voy a trabajar de cara con ustedes, mano a mano, unidos y juntos en todo el curso de la administración municipal que encabezaré a partir del 1º de enero de 2012; tengan la certeza de que me voy a partir el alma por ustedes”, enfatizó con gran energía la ex-síndico municipal y ex-regidora del ayuntamiento.

Afirmó que “no queremos que las propuestas queden en meros proyectos, sino que con el trabajo de todos, de mi equipo de trabajo que está demostrado que son gente de bien y trabajadora y de ustedes que irán de la mano con nosotros, todos los días saldremos a hacer realidad estas inquietudes, para que sean hechos demostrados en favor de los habitantes de Zamora”.

Abascal Rodríguez expuso ante los más de 300 asistentes al evento que encabezó, sus proyectos de salud, de seguridad y empleo, donde demostró que cuenta con la capacidad y la experiencia necesaria para gobernar Zamora, puesto que dichos proyectos están basados en ejes reales, en acciones que se pondrán en marcha a partir del 1º de enero de 2012 y que serán para generar progreso para Zamora y beneficios para sus habitantes.

Más tarde, la abanderada albiceleste acudió a las colonias El Carmen y Ramírez, donde casa por casa saludó a la gente, les habló de sus proyectos y les pidió su voto para que el 13 de noviembre se alce como la ganadora de la contienda por la presidencia municipal de Zamora.

Durante este amplio recorrido que abarcó más de una veintena de calles, la abanderada albiceleste recibió innumerables muestras de apoyo, con lo que se demuestra que la gente cree en ella, que confía en su capacidad, trayectoria y experiencia, así como en su equipo de trabajo.

En forma por demás evidente la gente salía de sus casas a saludar a Rosa Hilda Abascal, a escuchar con gran interés sus propuestas y a demostrarle su respaldo y afecto para que sea la primera mujer presidenta municipal de Zamora.

+++++++++

Afirmó Rosa Hilda Abascal ante empresarios “Vamos a Trabajar Juntos para la Prosperidad de Zamora” 


Sabado, 29.10.2011, 03:09pm (GMT-5)

Al reunirse con cerca de un centenar de empresarios de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez dijo que “trabajaré desde el municipio para fomentar el empleo, generar más fuentes de trabajo y apoyar  la iniciativa privada, no esperaré solo a lo que haga el gobierno del estado y la federación”.

Seré una gestora incansable de acciones y recursos ante el gobierno de Michoacán y ante el gobierno federal, para que Zamora sea tomada en cuenta y le lleguen más recursos, más programas, más inversiones, empresas e industrias”, aseguró la ex-síndico municipal y ex-regidora del ayuntamiento.

Tenemos objetivos claros y que lograremos  ir de la mano con el empresariado, para lograr mejores oportunidades de desarrollo para Zamora”, señaló Abascal Rodríguez, al decir que “ya he estado en contacto con la dirigencia nacional de la Canacintra, cuyo dirigente es Sergio Enrique Cervantes Rodiles, orgullosamente zamorano, y con quien ya hemos iniciado una serie de proyectos para que, una vez que sea presidenta municipal, los hagamos realidad”.

Aseguró que “contamos con el apoyo incondicional de la Canacintra Nacional, por lo que la instalación de un Centro México Emprende será una realidad que apoyará con diagnósticos, asesoría, capacitación y apoyos diversos a las empresas, los comercios y los prestadores de servicios”.

Asimismo, abundó al decir que “con los contactos que tengo en el gobierno federal, lograremos atraer programas gubernamentales y privados. Créanme, juntos  vamos a detonar económicamente a Zamora”.

Rosa Hilda Abascal expuso sus propuestas de crecimiento y desarrollo económico, de seguridad pública, de mejora en los servicios de salud, los cuales fueron ampliamente aplaudidos y ovacionados por los empresarios presentes.

En el evento, donde se contó con la presencia de la candidata al gobierno del Estado, Luisa María “Cocoa” Calderón, los empresarios externaron su apoyo a ambas damas, pidiendo que los tomen en cuenta para el desarrollo de proyectos, que les dejen tareas por cumplir para el desarrollo económico de la ciudad y el Estado y presentaron algunas propuestas concretas.

Tal fue el caso de la construcción de la autopista La Piedad-Zamora-Uruapan, la vinculación entre autoridades locales y estatales con el empresariado y el impulso firme a los diversos sectores productivos.

Por su parte, Luisa María Calderón dijo que con ella como gobernadora y con Rosa Hilda Abascal como presidenta municipal tendrán los empresarios todo el apoyo necesario, que los integrará en sus proyectos de trabajo y destacó que la seguridad pública y la seguridad para las inversiones, serán ejes fundamentales del ejercicio de su gobierno.

En el evento con connotados empresarios de la localidad, estuvieron presentes también el alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez, los diputados federales Julio Castellanos y Beny Quesada, los dirigentes estatal y local del PAN Germán Tena y Gerardo García, así como la senadora Gaby Ruiz y la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero. 


En Yurécuaro, la XVIII Reunión de Pastoral Juvenil
Sabado, 29.10.2011, 03:04pm (GMT-5)

YURECUARO.- Con la participación de entre 8 y 9 mil jóvenes procedentes de toda la Diócesis de Zamora, se llevará a cabo el 30 de este mes en esta ciudad la XVIII Reunión Diocesana de Pastoral Juvenil esta vez con el lema “Jóvenes, con Cristo construyamos la paz”.

La responsabilidad de la organización de este evento anual de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil es ahora de las parroquias de La Purísima y Cristo Rey de Yurécuaro.

La sede del evento, en el que como en otros años se tendrá la presencia del Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez, será la unidad deportiva de esta población.

Misa de la pasada reunión pastoral juvenil

De acuerdo al programa que se tiene previsto las actividades comenzarán a las 8 de la mañana con el registro para luego realizar un recorrido por las calles de la ciudad acompañados por la Cruz Misionera de los jóvenes que durante un año recorrió las comunidades y parroquias de la vicaría luego de que la recibieron en el 2010 en Nahuatzen.

El recorrido iniciará en la unidad deportiva, ubicada en el bulevar Lázaro Cárdenas, por la salida a Tanhuato, para llegar hasta el centro de la ciudad por la calle Zepeda y regresar a la unidad deportiva por la calle Independencia.

Es posible que, como lo hacen en otras celebraciones religiosas tradicionales, las calles sean adornadas con atractivas composturas y que los jóvenes sean recibidos durante el recorrido por los vecinos con entusiasmo y con la hospitalidad que les es característica.

Jóvenes de Yurécuaro al recibir la cruz misionera en Nahuatzen

Se espera que tanto en el recorrido como en las actividades programadas para la reunión participen los jóvenes de las parroquias de las vicarías La Sierra, anfitriona del evento en el 2010; Sahuayo-Jiquilpan, Purépero, San Pedro Caro, Jacona, Los Reyes-Cotija, Zamora, San José de Gracia, Tangancícuaro, Ecuandureo, Uruapan y Vicaria Norte que es la anfitriona de este Encuentro.

El objetivo de este evento, que generalmente resulta no solamente muy concurrido sino también muy entusiasta y alegre, es reunir a todos los jóvenes de grupos y movimiento de la Diócesis en torno al Sr. Obispo para celebrar el trabajo realizado durante un año y proponer una nueva evangelización acorde a nuestra realidad social.

Este es uno de los 4 eventos centrales que desarrolla al año la Comisión de la Pastoral Juvenil. Los otros 3 son el recorrido de la Cruz Misionera de Pastoral Juvenil que inicia en cada vicaría precisamente al concluir la Reunión diocesana; el Congreso de Asesores y Coordinadores de Pastoral Juvenil y la Semana de la Juventud.

Después de la recepción y registro de asistentes se iniciará, a las 9:30 horas, la marcha por las calles de 

Yurécuaro, marcha que terminará a las 10:45 horas en la unidad deportiva.

A las 11:00 horas se llevará a cabo el evento de bienvenida y a las 11:30 horas será la llegada del Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez que dirigirá un mensaje a los jóvenes de la Diócesis. Después del mensaje del Sr. Obispo se tendrá una Hora Santa.

Después, a las 13:00 horas, se tendrá media hora de ambientación para continuar a las 13:30 horas con la comida después de la cual, a las 14:30 horas, se ofrecerá un evento cultural.

A las 15:30 horas se tendrá la misa del Encuentro y en el marco de la misma se hará el cambio de estafeta de la coordinación de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil.

Finalmente a las 16:30 horas habrá ambientación y el retorno de las delegaciones a su lugar de origen está prevista a las 17:00 horas.

Allí mismo se anunciará la sede de la XIX Reunión Diocesana de Pastoral Juvenil y se entregará la Cruz Misionera a los jóvenes de la vicaría en la que se realizará la próxima Reunión en el 2012 y la cual recorrerá durante un año. (ASR)

Pie de fotos. . . (pueden ser del archivo)

+++++++++

Burda maniobra priísta para enturbiar el proceso electoral
Sabado, 29.10.2011, 02:57pm (GMT-5)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurrió a una burda maniobra para enturbiar el proceso electoral y para tratar de desprestigiar a la actual administración municipal utilizando para ello a una desleal empleada municipal que podría ir a la cárcel.

Ante esta burda maniobra el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, no solamente negó rotundamente el señalamiento sino que advirtió que los responsables irán a parar a la cárcel. “Seremos implacables”, advirtió enfático el presidente municipal.

Según el PRI, la empleada municipal descubrió en una bodega del palacio municipal alrededor de 100 cajas con credenciales de elector que supuestamente habrían sido recogidas por la administración municipal con fines políticos. Es decir, se trataba de involucrar a la administración municipal en la comisión de delitos electorales.

Por esa supuesta existencia de 100 cajas con credenciales de elector en una bodega del palacio municipal el representante del PRI ante el Comité Electoral, Lic. Fernando García Velásquez, presentó una denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en delitos electorales.

El alcalde, durante la rueda de prensa.

Según esa denuncia en la presidencia municipal Judith Cuevas Navarro, empleada del Departamento de Servicio Social dependiente de la Dirección de Personal, habría descubierto alrededor de 100 cajas de 40 centímetros de altura por 50 centímetros de fondo que contendrían credenciales de elector.

Que las cajas estaban en una bodega ubicada al final del último pasillo del segundo patio.

Supuestamente para evitar que ese material fuera sustraído de donde fue localizado el PRI integró una guardia con militantes de ese partido con la cual bloqueó los accesos al palacio municipal, tanto el que está por la calle Guerrero como el que está por la calle Allende. No permitieron la entrada a empleados municipales. 

El bloqueo se mantuvo desde sábado a las 13:00 horas hasta el domingo cuando se presentaron el Ministerio Público y los peritos que permanecieron en el interior del palacio municipal hasta alrededor de las 21:00 horas.

Ese bloqueo se levantó cuando intervino el Agente del Ministerio Público y los peritos quienes hicieron una rigurosa inspección ocular que a fin de cuentas se llevó a cabo no solamente en la bodega en la que supuestamente estaban las credenciales de elector sino en todas las dependencias del palacio municipal.

La bodega en la que supuestamente según la desleal empleada municipal estaban las credenciales de elector es en realidad una bodega de la Administración de Rentas, dependencia que pertenece al gobierno del Estado.

En esa bodega al hacerse la inspección lo que encontraron el Ministerio Público y los peritos y en la que estuvo presente Fernando García Velásquez fueron cajas empolvadas con documentación diversa de la Administración de Rentas.

Había cajas con placas de circulación vehicular viejas con su respectivo expediente; cajas con licencias de conducir viejas anexadas a expedientes que indican que esas licencias fueron renovadas; equipos de cómputo viejos; unas llantas viejas así como algunas playeras y gorras relativas a las campañas contra el dengue.

Para que no quedara la menor duda, no solamente se hizo la inspección ocular de la mencionada bodega sino de todas las oficinas del palacio municipal. Incluso en algunos casos al no localizarse las llaves para abrir las puertas se tuvo que recurrir a los servicios de un cerrajero.

Por ningún lado aparecieron las credenciales de elector que la empleada Cuevas Navarro dijo haber visto. Lo que sí encontraron en algunas oficinas son trípticos de los diferentes partidos: PAN, PRI y PRD que los candidatos han dejado durante visitas que han hecho a oficinas municipales.

Al rendir su declaración ministerial la empleada Cuevas Navarro incurrió en una serie de contradicciones en cuanto a las circunstancias y fechas en las que encontró las cajas con las supuestas credenciales de elector. Primero dijo que el jueves anterior abrió por curiosidad la citada bodega y encontró el hallazgo. Luego dijo que en realidad las vio el miércoles y más tarde dijo que no las vio ni el jueves ni el miércoles previos a la fecha de la denuncia presentada por Fernando García Velásquez sino que las vio en febrero pasado.

De esa manera la empleada y tal vez otros priístas que pretendían hacer creer a la opinión pública que el ayuntamiento recogía credenciales para entregarlas el 13 de noviembre y asegurar que los dueños de ellas votaran por en PAN no solamente quedaron en el ridículo sino que tendrán que enfrentar a los tribunales.

Lo anterior debido a que el presidente municipal, el síndico municipal y el secretario del ayuntamiento presentaron una demanda contra quien o quienes resulten responsables de delitos como el de falsedad en declaraciones.

El lunes el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, rechazó categóricamente ante los representantes de los medios de comunicación el señalamiento del PRI en el sentido de que se hayan encontrado credenciales de elector en una bodega del palacio municipal. 

El alcalde dijo categórico: “El PRI miente”. Añadió que lo dicho por el PRI es una la calumnia, una mentira, una difamación. Lamentó que el PRI recurra a esas tácticas y maniobras que, por lo demás, no son nuevas pues ya las ha utilizado en el caso de otras elecciones como ocurrió en Oaxaca y en Puebla, dijo.

Pidió a la población que no se deje engañar “por la guerra sucia” de partidos políticos como el PRI y lamentó que el proceso electoral que se venía desarrollando en un clima transparente y de tranquilidad se empañe con las porquerías que hace el PRI al acusar sin fundamento al gobierno municipal de meterse en el proceso de las votaciones.

Pero también dijo que no le extraña la manera de actuar del PRI porque en otras partes de la República ha tratado de hacer lo mismo cuando siente, como aquí, que ha perdido la contienda ante las propuestas de otros candidatos.

Adelantó que no duda que en los próximos días vengan más acciones de esa naturaleza pero además denunció que hay amenazas en su contra aunque advirtió que se defenderá como gato boca arriba.

Martínez Vázquez aseguró que pronto veremos tras las rejas a los responsables de la difamación contra el gobierno municipal. “Seremos implacables”, advirtió.

En respuesta a la pregunta de uno de los comunicadores en relación al origen de la burda maniobra, el alcalde comentó que lo que pasa es que como el león, todos creen que son de su condición. Respecto al objetivo por el que el PRI recurre a las tácticas que está utilizando simple pero contundentemente dijo: “Son patadas de ahogado”.

Invitó a los partidos políticos a que dejen que los electores, los ciudadanos de Zamora, sean los que decidan mediante el voto y de manera libre y razonada quién quieren que los gobierne.

A la ciudadanía la invitó a estar vigilante y a no permitir que alguien enturbie el proceso electoral e insistió en que a la hora de votar tome una decisión razonada. (ASR)

+++++++

Más de 2 meses de conflicto en la Nueva Jerusalén con riesgo de violencia
Sabado, 29.10.2011, 02:43pm (GMT-5)

TURICATO.- Un grupo de priístas de la Nueva Jerusalén cumplió el día 17 de este mes 2 meses y 3 días en poder de la escuela donde estudian 130 alumnos de primaria y 55 de telesecundaria. 

La Nueva Jerusalén

La otra parte de la comunidad exige la reanudación de clases pero aún no se ha solucionado el conflicto. Además denuncian el riesgo de enfrentamientos violentos entre los pobladores.

El grupo de priístas, dirigidos por Vidal Avila González y Antonio Lara Barajas, se apoderó el 29 de agosto pasado de las instalaciones educativas con palos y machetes, al grito de “la virgen no quiere escuela”. 

Ese día camionetas del ayuntamiento de Turicato, de filiación priísta, les abastecieron de comida y tortillas. Actualmente exigen que sean ellos los que designen de su grupo a los maestros y directores. 

Sin embargo el conflicto parece ir más allá pues en los altavoces de la iglesia se siguen lanzando llamados que dicen “tiene que haber mártires” y “el que mate a 2 ó 3 de los hijos del demonio tiene el cielo asegurado”.

De las instalaciones tomadas ya ha salido un primer lugar en las Olimpiadas del Conocimiento por lo que para no interrumpir el ciclo escolar a los jóvenes de la telesecundaria se les imparten clases en una casa privada, donde diariamente en las afueras un grupo de habitantes hacen guardia. No obstante ya hubo un intento de secuestro de la directora Joselyn Becerril.

El 25 de septiembre pasado el candidato del PRI a gobernador, Fausto Vallejo, se reunió con los que tomaron la escuela en una casa privada, sin que existiera una sola declaración a favor de la legalidad, la paz o el retorno a clases.

Actualmente la Nueva Jerusalén se compone aproximadamente de unos 2 mil 900 habitantes. De ellos nos dicen que más o menos unos 600 simpatizan con el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de López Obrador, afiliación que va en aumento por lo que al parecer es la causa no declarada del conflicto previo a las elecciones donde el grupo priísta pudiera evidenciar una debilidad creciente.

La raíz del problema, sin embargo, es un “reglamento” que el grupo priísta se aferra en su aplicación. En él se fijan multas y reglas locales las cuales van desde 500 pesos de sanción a los que anden de novios, multas por no cubrirse el pelo a las mujeres, 5 horas diarias de rezo, obligación de vigilar el templo 24 horas… hasta formas de casarse, vestir, etc. 

A los migrantes se les exigen cuotas que van de los 10 a los 30 mil pesos cuando regresan a sus hogares. Esa legalidad feudal se aplica en nuestro tiempo bajo el pretexto de que “el reglamento lo dio la virgen”. Muchos que se resistieron a ese estatuto fueron expulsados de sus viviendas.

Por esa cusa la población vive en permanente confrontación desde el año 2003, fecha en la que el sector de descontentos ganó la encargatura del orden con Hermenegildo Ceferino Ramírez, causa que provocó que el grupo de poder local se amotinara y desconociera esa elección. 

Posteriormente para impedir la disidencia vinieron los asesinatos de Ausencio Vásquez, Jesús Cruz y Bartolo Eugenio, muertes que no impidieron la organización independiente de un sector importante de pobladores.

Actualmente las contradicciones del grupo violento son mayores. Para renovar el fanatismo pasean una muñeca por las calles la cual dicen que habla y es obligación de la gente arrodillarse a su paso. 

También señalan que el espíritu del General Cárdenas, un “bienaventurado”, ordenó cerrar la escuela. Curiosamente también señalan que ya salvaron a la llorona de andar penando.

Los pobladores disidentes señalan que ya están cansados de esa delincuencia que se escuda en actividades religiosas para atropellar y despojar a la gente de su patrimonio por lo que no dejarán de luchar por la libertad de cultos, la educación libre y el respeto a sus derechos constitucionales y seguirán luchando porque se construyan las aulas para la educación preescolar.

Como lo informó Guía en su momento, la Nueva Jerusalén o La Ermita tiene su origen en un grupo de fanáticos que renegaron de la Iglesia Católica y establecieron su propio culto y sus propias normas bajo la dirección original del sacerdote de Puruarán Nabor Cárdenas, “Papá Nabor”. Esto ocurrió a raíz de las reformas posconciliares que establecieron, entre otras medidas, la de que el sacedorte celebre de frente a los fieles y no de espaldas a éstos.

En 1973 salió en escena Gabina Romero, una supuesta vidente a la que se le apareció la Virgen del Rosario. Ella recurrió al Padre Nabor a quien le explicó que la virgen lo seleccionó para que creara una comunidad a la que pudieran acudir peregrinos que pudieran rezar permanentemente por la salvación de la humanidad.

También Sabina le dijo que en lo sucesivo el sacerdote, quien fue separado de la Iglesia Católica, debería ser llamado Papá Nabor y que ella sería Mamá Salomé.

Fue así como unos kilómetros al oriente de Puruarán fue surgiendo la Nueva Jerusalén en donde básicamente con familias que arribaron procedentes de otros rumbos del país y que decidieron quedarse en ese lugar, sin servicios, sin vías de comunicación, sin nada.

Inicialmente bajo la dirección de Papá Nabor y siguiendo supuestamente las indicaciones de la virgen, recibidas a través de Mamá Salomé, se fue creando un pueblo al margen de la ley y un estado de excepción en todos sentidos regido por las rígidas y absurdas reglas impuestas por los líderes de esa comunidad.

En la Nueva Jerusalén ha prevalecido ese estado de excepción. Se denunciaron violaciones del “profeta” Agapito, se han encontrado cultivos de enervantes y en mayo de 2005 ocurrió un crimen en La Ermita. Sin embargo la ley ha estado ausente. Nuevamente la violencia amenaza con desbordarse. (ASR)

+++++++++

R E S U M E N E S

PANORAMA Michoacano 30 de Octubre 2011


Sabado, 29.10.2011, 01:59pm (GMT-5)

Presea a nicolaitas destacados

MORELIA.- El gobernador, Leonel Godoy Rangel, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, presidieron el día 15 la entrega del premio “Padre de la Patria” a los alumnos más destacados de las diversas escuelas y facultades de esa institución educativa y donde el orador oficial, Leopoldo García-Colín Scherer, se pronunció por eficientizar los recursos destinados a la educación. La entrega de esos premios que se llevó a cabo en el marco del 94 aniversario de la Universidad Michoacana tuvo como sede el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y en esta ocasión fueron 278 los alumnos galardonados con esa presea que recibieron de manos del gobernador Leonel Godoy Rangel. Al evento asistieron el diputado Iván Madero Naranjo; el magistrado Alejandro Bibriesca Vázquez; la alcaldesa Rocío Pineda Gochi; el regente del Colegio de San Nicolás, Pablo Vázquez Escobedo; el secretario general del SPUM, Erasmo Cadenas Calderón, y por parte del SUEUM María Eugenia Ruiz Orozco.     

Que diputados del PAN calumnian

MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, rechazó por “calumniosas y difamantes” las afirmaciones hechas por diputados federales y locales del PAN expresadas en conferencia de prensa en esta capital el pasado 16 de este mes. Dijo que es evidente que ante la falta de argumentos los legisladores panistas Julio Castellanos Ramírez y Alfonso Martínez Alcázar, el coordinador panista en el Congreso del Estado, Sergio Solís Suárez, y el también diputado local Francisco Morelos Borja han iniciado una campaña de denostación, calumnias y mentiras en contra de la administración pública estatal. Destacó que en reuniones con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en la carta enviada ese día por la secretaria de Finanzas y Administración, Mirella Guzmán Rosas, a dicho funcionario federal, así como en el comunicado de prensa 132/2011 emitido en días pasados por la SHCP, se reconoce claramente la disminución sin justificación alguna de las participaciones federales que por Ley le corresponde al Estado. Que también ha quedado claro que la SHCP no ha esgrimido argumento alguno de la razón, a diferencia de otros años, por la cual no se ayuda a Michoacán en el pago de las cuotas del ISSSTE. Que resulta mezquino que los diputados panistas, a través de mentiras y falsos argumentos, traten de confundir a la opinión pública y al pueblo de Michoacán en vez de defender los derechos de las y los michoacanos a un reparto justo y equitativo de los recursos que le pertenecen a la nación.

Manual para cooperativas escolares

MORELIA.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) presentó los Manuales de Refrigerios para Cooperativas Escolares y Padres de Familia con una primera impresión de 15 mil ejemplares para preescolar, primaria y secundaria. La presentación estuvo a cargo de la Coordinación del Programa Escuelas Seguras y Saludables que atiende Rosario Pantoja Sosa, quien señaló que el objetivo es fomentar una alimentación saludable en la población escolar mediante la reglamentación de la venta de alimentos en las cooperativas escolares y la adopción del conocimiento que impulse una cultura de la salud y el auto cuidado de la comunidad escolar. Actualmente se atiende a 167 mil 760 alumnos en 193 planteles desde preescolar, primaria y secundaria. Los menúes fueron elaborados por un equipo de nutriólogos que especifican las cantidades calóricas y los lineamientos generales acordes al grupo de edad, además de estar regionalizados, es decir, en función de las necesidades estatales.   

Cuarto productor de mango

MORELIA.- En Michoacán el cultivo del mango avanzó del octavo al cuarto lugar a nivel nacional según el valor de su producción, que en el último ciclo agrícola se estimó en 397 millones 316 mil 450 pesos, de acuerdo a las estadísticas agrícolas que ofrece el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Con una producción de 121 mil 980 toneladas del fruto, nuestro estado se coloca en los primeros lugares del país sólo detrás de Guerrero, Chiapas y Nayarit. En la entidad el mango se produce en 28 municipios encabezados por Gabriel Zamora, que es el principal productor ya que genera alrededor de 16 mil 170 toneladas, las cuales podrían alcanzar un valor en el mercado de 59 millones 358 mil 680 pesos. De igual forma los municipios de Lázaro Cárdenas, Múgica, Nuevo Urecho, Coahuayana, La Huacana, Tepalcatepec, Aquila, Parácuaro y San Lucas son grandes productores de este fruto. 

Encuentro de Energías Renovables

MORELIA.- Investigadores, profesores, estudiantes de educación superior, industriales y autoridades gubernamentales se reunieron en Morelia para participar en el Tercer Encuentro Regional de Energías Renovables, donde se expuso a la comunidad el alcance que han tenido los desarrollos tecnológicos en el sector. La inauguración del evento corrió a cargo de la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge. Cabe hacer mención que este encuentro ponderó la divulgación de proyectos de investigación en instituciones académicas en donde se han creado sinergias para acceder al desarrollo de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, en beneficio de nuestro entorno. Entre otros temas los participantes expusieron sus investigaciones sobre el cambio climático, concentración solar, desarrollo urbano sustentable y energías renovables y sustentabilidad.

Jornadas académicas

MORELIA.- Con el objetivo de sensibilizar al sector estudiantil y académico del nivel medio superior de Michoacán sobre la importancia que implica dedicar sus estudios y enfocar sus esfuerzos académicos hacia el conocimiento integral de la próxima potencia mundial, China, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico (CCDEM), llevó a cabo el 26 de este mes las Jornadas Académicas “Michoacán, socio estratégico de China”. Se trata, informó Juan Carlos Vega Solórzano, director del CCDEM, de un evento donde académicos y especialistas en temas de negocios, investigación y gobierno transmitieron sus experiencias, anécdotas y perspectivas que pretenden estimular y detonar el interés por China, construyendo de esta forma conocimiento entre nuestro Estado y la potencia asiática. 

A favor de migrantes y jornaleros

MORELIA.- Con la finalidad de promover la atención preventiva y curativa durante la Línea de Vida con acciones de salud de manera integral en su lugar de origen, tránsito y destino, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) llevó a cabo la Semana Nacional y Binacional de Salud en beneficio de la población migrante y sus familias. Durante toda la semana del 17 al 22 de este mes se llevaron a cabo en las 8 jurisdicciones sanitarias del estado acciones preventivas y curativas así como de información sobre planificación familiar, distribución de métodos anticonceptivos, consultas a embarazadas, prevención de accidentes, adicciones, orientación alimentaria, detección de enfermedades crónico-degenerativas, aplicación de vacunas, entre otras. El titular de la SSM, J. Guadalupe Hernández Alcalá, comentó que anualmente arriban alrededor de 12 mil 200 jornaleros agrícolas al estado provenientes de distintas entidades federativas a trabajar en campos agrícolas de las regiones de Tierra Caliente, en los municipios de Huetamo y San Lucas; la Costa, en Coahuayana; en el Bajío, en Yurécuaro, Tanhuato; en la jurisdicción de Uruapan, en Los Reyes, Tepalcatepec, Taretan y Nuevo Urecho, y en la Jurisdicción de Zamora, en Tocumbo.

Programa de Telemedicina

PENJAMILLO.-En esta cabecera municipal el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), J. Guadalupe Hernández Alcalá, inauguró el primer teleconsultorio que forma parte del programa de Telemedicina para dar atención a la población de las comunidades más alejadas del Estado. En el evento de inauguración que se realizó vía satélite el titular de la SSM destacó que esta acción es una de las políticas públicas de la actual administración para acercar la medicina a los lugares más remotos y municipios de alta y muy alta marginación. El programa contempla la instalación de equipos satelitales en 47 municipios que darán atención al 25 por ciento de la población del Estado con la finalidad de que reciban una atención de calidad y de calidez. Hay que mencionar que para la operatividad de estos equipos tecnológicos el personal de salud recibió previamente un curso de capacitación lo cual además fue un esfuerzo compartido entre autoridades estatales y municipales. Este primer teleconsultorio beneficia a 32 mil 280 habitantes de Churintzio, Tlazazalca y Zináparo quienes a partir de ahora “podrán tener acceso a los servicios de salud y consultas de especialidad”. Medicina practicada a distancia, incluyendo diagnóstico y tratamientos.

ENTRE AMIGOS 30 de Octubtre 2011
Sabado, 29.10.2011, 02:04pm (GMT-5)

EXPOSICION EN CLAVIJERO

El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, la Agencia Española recooperación Internacional para el Desarrollo, la Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán y el Centro Cultural Clavijero,  montaron la exposición “Vestigios de un mismo mundo. Los pueblos de México: Pasado y Presente”, que es inaugurada este 29 de octubre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Clavijero, de Morelia.

LGR FELICITO A CCS

Después de que el pleno del Senado de la República aprobara por unanimidad otorgar la medalla Belisario Domínguez al fundador y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, así como el líder de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Carlos Navarrete, acompañaron  en la Ciudad de México al ingeniero Cárdenas a  una comida para celebrar dicho reconocimiento, en la cual estuvieron también diputados federales y senadores del PRD. El mandatario michoacano celebró dicho reconocimiento toda vez que se premia la labor como servidor público, pero más por la lucha social y política que a lo largo de su vida ha realizado Cárdenas Solórzano. La sesión solemne del Senado en donde se le impuso la medalla al fundador del PRD se celebró el día 27. El gobernador michoacano estuvo presente.

JORNADAS MEDICAS PEDIATRICAS

Para conmemorar el 47 Aniversario del Hospital Infantil de Morelia, la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, acompañada del secretario de Salud en Michoacán, J. Guadalupe Hernández Alcalá, inauguró las XXXIII Jornadas Médicas Pediátricas que este año están dedicadas a “Enrique Gil Chávez”, médico destacado por su humanismo y entrega en el cuidado de la salud de los niños. Dichos trabajos concluyeron el día 21. También estuvieron presentes la presidenta municipal, María del Rocío Pineda Gochi; la directora del DIF Estatal, Teodora Vázquez Arroyo; la directora del DIF Municipal, Luisa María Martínez Samper, y el director del Hospital Infantil, Faustino Chávez Martínez. 

PILARES DEL NACIONALISMO

La figura y el legado del General Lázaro Cárdenas del Río son pilar del nacionalismo, de soberanía y de independencia en México. Sin embargo su legado se está perdiendo en el país debido al escenario actual, destacó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, quien fungió como orador oficial en Morelia durante el acto por el 41 aniversario luctuoso del General Cárdenas. Hizo un llamado a recuperar dichos conceptos así como la credibilidad de las instituciones de la nación. Jara Guerrero destacó que el ex presidente de México  efectuó reformas y acciones de gran calado, por lo que legó aportaciones en materia política, económica y social que no sólo ayudaron a fortalecer la democracia sino que forjaron instituciones sólidas y materializaron los ideales de la Revolución Mexicana. Posteriormente los integrantes del presidium se trasladaron al pie del monumento al General Lázaro Cárdenas para instalar una corona de honor, y minutos después entonaron el himno nacional.

INICIO LA FERIA DE LA CATRINA

El secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, inauguró el 23 la primera Expo Feria Artesanal de la Catrina “Las Calacas de Capula 2011”, festividad donde se calcula serán expuestas y a la venta alrededor de un mil catrinas elaboradas por 14 artesanos. Al resaltar el trabajo que día a día realizan con amor y esfuerzo los artesanos de la tenencia, el funcionario estatal destacó que esta feria es el  inicio de muchas más que permitirán posicionar a Capula, sus artesanos y su gente en el mapa del turismo y de la riqueza de la generación de valor agregado.

GANADORES DE CORTOMETRAJES

La coordinadora de Contraloría, Rosa María Gutiérrez Cárdenas, dio la bienvenida a los asistentes al Aula Mater del Colegio de San Nicolás, lugar en el que se proyectaron los cortometrajes del 5º concurso nacional “Transparencia en Corto” dentro del marco del 9º Festival Internacional de Cine de Morelia. La Contralora destacó el impulso que la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación da a los jóvenes mediante la creación de este vínculo Gobierno-Iniciativa Privada-Escuela, “con un tema tan relevante como lo es la transparencia, el fomento a una cultura de Integridad y lucha contra la corrupción a través este espacio de expresión artística, el Concurso Nacional de Transparencia en Corto”.  Resaltó también el hecho de que los dos primeros lugares fueron para jóvenes michoacanos quienes participaron con los cortos “Todo empieza pequeño” y “La desilusión”, producidos por Carlos Fabián Vallejo Huerta y Francisco Lara, respectivamente. El tercer lugar fue para el corto: “Dónde está la cultura de la honestidad”, realizado por Carlos Pasillas del estado de Aguascalientes. Igualmente se presentó el corto “El precio de un aroma” que obtuvo mención honorífica. La presentación prosiguió con los cortos: “Las cosas claras”, del estado de Jalisco; “¿De a cuánto?”, del estado de Morelos; “Amor+Valor = Honestidad” también del estado de Morelos; “Ladrón que roba a ladrón”, del estado de Michoacán; “¿Qué es la honestidad?”, de Morelos y “Dominó. Cae una, caen todas”, del estado de Guanajuato.

EVENTO CIVICO EN APATZINGAN

El 22 de este mes el  gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, y Rubén Alfonso Fernández Aceves, subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, encabezaron el acto con motivo del CXCVII Aniversario de la Expedición del Primer Decreto para la Libertad de la América Mexicana, donde el edil municipal Genaro Guízar Valencia, orador oficial, recordó que el 22 de octubre es una fecha significativa para el México del siglo XXI, pues el Decreto de Apatzingán es la génesis del sistema constitucional, es el acta de nacimiento de nuestra nación y es, sobre todo, la formalización del rompimiento irreversible con la corona española. Por la mañana el gobernador realizó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el Fortín Morelos. Finalmente autoridades estatales, federales y municipales, presenciaron desde el balcón central de palacio municipal, el desfile cívico-militar con motivo del 197 aniversario de la Expedición del Primer Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, este municipio.

PREMIO ERENDIRA

En reconocimiento a su fructífera labor en el campo de las artes escénicas, de las artes tradicionales y de la composición e interpretación musical, Roberto Briceño Figueras, Juan Nicanor Pascoe y Delfino Madrigal, respectivamente, recibieron  de manos del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2011, cuya ceremonia se realizó el 28 en el Teatro Ocampo de Morelia.  El Premio Estatal de las Artes Eréndira nació en el año 2005 con la finalidad de reconocer a los artistas que han contribuido al engrandecimiento de Michoacán y de México, fecha a partir de la cual se ha galardonado a grandes creadores como Ana Pellicer, Homero Aridjis, Jorge Reyes (qepd), Jesús Escalera (qepd), Felipe Castañeda, Domitilo Pancracio Alonso, Domingo Lobato, José de Jesús Carreño, Francisco Bautista Ramírez, Dominique Marie Jonard Giraud, Emilio Molinero Hurtado, Gaspar Aguilera Díaz, Luis Palomares Frías, Saulo Moreno Hernández, la Coral Moreliana y Jerónimo Mateo. El Premio Eréndira consiste en un incentivo económico de 6 mil 300 días de salario mínimo, lo que este año equivaldrá a la cantidad de 357 mil 206 pesos, además de una medalla de la autoría de Felipe Castañeda. Son 3 los  artistas reconocidos en cada edición. 

HOMENAJE AL GENERAL CARDENAS

Con la representación del Gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel, acudió el Secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo, a Jiquilpan a rendir homenaje al General Lázaro Cárdenas del Río en el 41 aniversario de su fallecimiento. Estuvo acompañado en el acto por el presidente municipal, profesor Francisco Mora Ciprés, y funcionarios municipales y autoridades educativas de la Ciénaga de Chapala. El discurso oficial estuvo a cargo de Melgoza Rdadillo quien definió a Cárdenas del Río como un hombre dueño de un trato muy sencillo y cordial que cosechó en vida más amigos que enemigos. Recibía en su casa desde campesinos hasta altos funcionarios. 

DESFILE CIVICO EN  PENJAMILLO 

El 21 de este mes con motivo del Día de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) se realizó un desfile después de un acto cívico en la plaza principal de Penjamillo con la presencia del presidente municipal interino Gonzalo Ramos así como regidores, directores y personal del ayuntamiento, acompañando a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. El presidente municipal dio un mensaje a los alumnos, maestros y padres de familia presentes en el que destacó que “no hay camino para la paz, la paz es el camino”. Posteriormente invitó a todos a mantener la paz que se vive en Penjamillo.

HOMENAJE A CARDENAS EN ZAMORA

En el 41 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, autoridades municipales en coordinación con titulares de la Supervisión Escolar del Sector 03 de la Zona 099 de Escuelas Primarias, encabezaron el acto cívico cultural que tuvo lugar en la plaza principal, donde depositaron una ofrenda floral ante el busto de quien fuera presidente de la República. El discurso oficial estuvo a cargo del profesor Adrián Alejo, director de la Escuela Primaria “Ford 86” turno vespertino, quien recordó la vida y obra del general y los hechos que lograron que su trabajo rindiera frutos y trascendiera en la historia de nuestro país.

EVENTOS DE DIA DE MUERTOS

El tradicional Concurso de Ofrendas, conciertos en Morelia y en Pátzcuaro por parte de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, y la puesta en escena de “Don Juan Tenorio” forman parte de las actividades que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) ofrecerá con motivo de la Noche de Muertos. Así, con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas en aras de la preservación, conservación y promoción de las tradiciones y expresiones michoacanas, las secretarías de Cultura y de Turismo, la Casa de las Artesanías y el ayuntamiento de Morelia, convocaron a personas radicadas en el Estado para que de manera personal o representando instituciones oficiales, privadas, comerciales, artísticas y culturales, participen en el XXV Concurso de Ofrendas de Día de Muertos en su edición 2011, cuya inauguración tendrá lugar en la Calzada Fray Antonio de San Miguel este domingo 30 de octubre a las 11:00 horas, mientras que la premiación se llevará a cabo el 1 de noviembre en la Calzada Fray Antonio de San Miguel a las 19:00 horas.

TALLER MOVIMIENTO Y ESCENA

Del 31 de este mes al 4 de noviembre se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), el taller intensivo para artistas escénicos Movimiento y Escena, impartido por el colectivo artístico Mákina de Turing. Esta actividad académica se realiza gracias al Gobierno del Estado de Michoacán por medio de la Secretaría de Cultura y el Centro Regional de las Artes de Michoacán, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Nacional de las Artes. Movimiento y Escena es un taller práctico y reflexivo que indaga en la construcción y deconstrucción del movimiento en todas sus facetas. Se abre como lugar para adquirir y generar conocimientos, habilidades y cuestionamientos que propiciarán un espacio donde la práctica dialogará continuamente con una reflexión incluyente. El taller será impartido por Diana Bayardo Gervasio Cetto, Manuel Estrella y Elías Puc, todos ellos integrantes del colectivo artístico Mákina de Turing. La actividad tendrá una duración total de 20 horas y tiene como proyecto final una presentación-performance abierta al público donde los participantes darán a conocer los resultados de las sesiones de trabajo. Movimiento y Escena va dirigido a artistas escénicos e interesados en el movimiento corporal y sonoro; el taller es gratuito pero cuenta con cupo limitado. Los interesados pueden comunicarse al 01 351 5154666 o al correo electrónico cramacademico@gmail.com con Gabriela Chávez Jerónimo. 

LGR RECONOCE A MEDICOS

Durante la celebración del Día del Médico el 24 de este mes, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, mencionó que la importancia del ejercicio médico en la sociedad convierte al médico en un pilar básico en la vida social, no importando si su ejercicio es en el sector público, en el privado, en el hospital y en el espacio académico donde se prepara a los nuevos galenos. De cualquier modo, su presencia es inevitable y necesaria más cuando ejercen  su profesión con responsabilidad, con honorabilidad y al cuidado. El mandatario estatal felicitó a los médicos del estado, quienes son parte clave en la prevención de la salud, ya que el médico junto con las enfermeras, los técnicos, el personal de apoyo, los administrativos, son un grupo importante para brindar bienestar a la población. Se entregó un reconocimiento al Gobernador del Estado por el apoyo que ha brindado durante su administración al sector salud, lo que ha permitido tener avances importantes a favor de la población michoacana. Asimismo el niño Saúl Alvarez Mendoza, beneficiado por el programa implantes cocleares, agradeció la oportunidad que se le brindó a través del programa para escuchar, situación que le cambio la vida. Finalmente se entregaron reconocimientos al Mérito Profesional a 8 destacados galenos que se distinguieron durante el desempeño de su ejercicio profesional: José Mena Olalde, Jorge Quintero Cardona, Luis Solorio Solorio, Adolfo López Lara, José Luis Silva Méndez, J. Mario Valdespino Alanís y José Miguel Padilla Pérez.

ALTARES DE MUERTOS EN JACONA

Como parte de las tradiciones mexicanas y sin excepción alguna del municipio de Jacona se ha convocado a las instituciones educativas y sociales a participar en la exposición de Altares de Muertos en la plaza principal misma que ya comenzó.

PRESEA A  LULA

En un evento altamente emotivo, en el cual se rememoró el espíritu humanista, solidario, de igualdad, justicia y paz que caracterizó el quehacer político y social del matrimonio Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano a lo largo de las épocas más determinantes del Siglo XX, la fundación Lázaro Cárdenas- Amalia Solórzano que encabeza el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas entregó la presea que lleva el nombre de la ex primera dama al ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva en reconocimiento por combatir la pobreza y forjar un rostro más humano en Brasil. El premio entregado al ex mandatario brasileño, durante evento al cual asistió el Gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, fue decidido por un jurado integrado por reconocidas figuras del ámbito académico, de la cultura y del periodismo. A la ceremonia en el Palacio de Minería, que organizó el Centro Lázaro Cárdenas, asistieron el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el dirigente del PRD, Jesús Zambrano; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, entre otros.

PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE

La squashista Karla Eva Urrutia, el taekwondoín Fernando Salvador Ortega, así como sus respectivos entrenadores Gerardo Figueroa Ponce de León y Pavel Alvarado Fuentes, son los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2011. En la Villa de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deportes se llevó a cabo la reunión en la que los miembros del jurado calificador determinaron por unanimidad dividir el premio entre los dos deportistas y los dos entrenadores. El premio consta de una medalla conmemorativa y 90 mil pesos y será repartido en partes iguales la cantidad económica, por lo que cada uno de los ganadores recibirá 22 mil 500 pesos que serán entregados el 20 de noviembre en el Palacio de Gobierno.

BAJA PRODUCCION EN PENJAMILLO

Preocupa la baja producción de granos en las tierras de temporal de la región de Penjamillo según el Director de Desarrollo Agropecuario Miguel Angel Martínez Ruiz quien añadió que ello es el resultado de la falta de lluvias. Con el inicio de las trillas de las parcelas que tenían cultivo de sorgo, la actividad económica que se genera en esta temporada, se ve mermada en esta ocasión en que las parcelas están dando bajo rendimiento ya que la falta de agua ha generado baja producción y por ende poco ingreso para los agricultores de esta región. Mientras que la producción promedio es de 5 toneladas por hectáreas ahora se tiene un rendimiento de 2 toneladas. ASTECA de Michoacán recibe el sorgo a 4 mil pesos la tonelada. Cabe señalar que se tienen en promedio 10 mil hectáreas con cultivos de temporal.

COLMICH PRESENTA LIBROS 

En el marco de las actividades de la 4ª Feria Nacional del Libro y la Lectura, el Colegio de Michoacán dio a conocer dos recientes publicaciones. La primera, “Ciencia y paciencia campesina, el maíz en Michoacán”, es una compilación de investigaciones interdisciplinarias acerca del maíz en el estado, que van desde el aspecto genético hasta aspectos más específicos como la relación entre el maíz y los insectos o los hongos o el uso del maíz en ceremonias festivas y religiosas, editada por J. Luis Sefóo Luján y Nicola María Heilbach Baer en el 2010. La relevancia de dichos estudios radica en que en nuestro estado contamos con más de 30 especies de maíz ya que las condiciones climáticas y ambientales favorecieron que se domesticara esta planta desde hace más de 7 mil años. En el mismo espacio la doctora Claudia Espejel Carbajal presentó su libro “La justicia y el fuego. Dos claves para leer la relación de Michoacán” una lectura e interpretación de “La Relación de Michoacán” de Fray Gerónimo de Alcalá que presentó como tesis doctoral en el 2004 y que ganó el premio de Teoría e Historiografía Edmundo O’ Gorman que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El libro se compone de dos tomos, en el primero de los cuales da a conocer las claves para la compresión de “La Relación de Michoacán”, mientras que en el segundo enumera vocablos relacionados con los lugares, dioses, objetos y gobernantes que se presentan en los testimonios recopilados por el fraile.

TALLER COMIC

Recientemente se inauguró el Taller de Cómic en el marco de la Cuarta Feria Nacional del Libro y la Lectura en Morelia, en el cual participan más de 30 jóvenes y donde podrán ilustrar y crear sus propias historias y personajes en un ambiente de libertad, aprendiendo las etapas necesarias para la creación de un cómic. En la inauguración se hizo presente Marco Antonio Sánchez Lemus, Coordinador de la Feria Nacional del Libro y la Lectura, quien agradeció a los presentes su participación en esta actividad en donde desarrollaron durante 5 días los 6 pasos sobre el proceso del cómic, la creatividad y los elementos de una historia.

OLIMPIADA DE INFORMATICA

Los días 28 y 29 de este mes se llevó acabo en Morelia la X Olimpiada Mexicana de Informática en Michoacán en la que participaron estudiantes de secundaria y preparatoria, la cual  es organizada  por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, Universidad Tec Milenio, Universidad Vasco de Quiroga, Universidad Latina, Colegio de Bachilleres en el Estado, CONALEP y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Las Olimpiadas de Informática en Michoacán se han venido desarrollando desde hace 9 años. En particular el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán la impulsó desde el 2005.

MAESTRIA EN DERECHO 

Como parte de la capacitación continua y profesionalización del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y teniendo como antecedente la Especialidad en Derecho Penal y Procuración de Justicia, la PGJ y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo iniciaron la Maestría en Derecho, donde entrarán a las aulas 29 agentes del Ministerio Público Investigadores y Adscritos. Dentro del plan curricular se encuentran las materias de Metodología de la Investigación Ministerial, Hermenéutica y Argumentación Jurídica, Sistema Acusatorio, Etica y Deontología Ministerial. La Maestría se imparte en las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.

NOCHE DE MUERTOS EN MICHOACAN

El 24 de este mes en la Secretaría de Turismo de Michoacán se dio a conocer la Celebración de Noche de Muertos en el Estado,

con la novedad de que la imagen promocional de este año se ha  unificado entre el estado y los ayuntamientos, fortaleciendo de esta manera la promoción de esta gran fiesta en todo el territorio michoacano. En la festividad se espera superar la cifra de 150 mil visitantes que fue la afluencia recibida durante 2010. Como parte del operativo de Noche de Muertos se contará con módulos de información en las 7 regiones turísticas del Estado, destacando los módulos de  Morelia, Pátzcuaro, Janitzio, Uruapan, Angahuan, Paracho, Zamora, Ixtlán, Tangancícuaro, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Playa Azul y Caleta de Campos. Los interesados en obtener más información podrán comunicarse sin costo al teléfono de información turística 01800 4502 300.

OBRA SOBRE CORONADO

En un esfuerzo de la Secretaría de Cultura de Michoacán por recuperar el conocimiento de  la obra de pintores michoacanos, sale a la luz “Una intensa llama. Vida del pintor Manuel Pérez Coronado”, de Arturo Pérez Coronado, compuesto de tres capítulos en donde se aborda, en primera instancia, el contexto social, político y familiar en que vivió el pintor en un retrato de Uruapan en los años 50; la segunda parte versa sobre su obra, en donde se encuentran grabados, escritos y pinturas del artista,  y la tercera sobre su presencia, ya que fue maestro de importantes creadores en el estado, entre ellos, Efraín Vargas. 

ACTIVIDADES DEL MUSEO DE LA CIUDAD

El viernes  pasado se efectuó el ya tradicional concurso de altares de muertos en el Museo de la Ciudad que si bien es cerrado a los grupos de estudiantes de la UNIVER también es un buen espectáculo para quienes gustan admirar la riqueza de las tradiciones michoacanas. Los altares estarán en exposición desde la mañana del viernes 28 y el jurado emitirá su fallo a las 5 de la tarde. El próximo miércoles 2 de Noviembre ofrecerá un concierto de música del “Colectivo Cráneo” con motivo de la celebración del día de muertos. La cita es en el Museo de la Ciudad, (Antigua Estación del Ferrocarril) a las 8 horas.

ORIENTACION SOBRE EL DENGUE

Como parte del “Programa Preventivo contra el Dengue por un Zamora Sano”, el gobierno municipal por medio de la Regiduría de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 organizó pláticas y talleres sobre el dengue en las escuelas primarias “Ignacio López Rayón” y “Melchor Ocampo”, ubicadas en las colonias Pradera y Valencia. El Regidor de Salud, doctor José Villalpando Rocha, informó que los cursos comprendieron los principales puntos con relación al mosquito transmisor de la enfermedad y sus consecuencias para el ser humano, que pueden llegar a ser fatales en caso de no prestar la atención adecuada a una persona infectada, por lo que es necesario llevar primero toda la información posible a los menores para que difundan el mensaje en sus hogares.(ASR)

++++++++++++

ENTRE AMIGOS 23 Octubre 2011
Domingo, 23.10.2011, 12:31am (GMT-5)

LLEGO MATERIAL ELECTORAL

El miércoles pasado a las 9:30 horas llegó al Comité Municipal Electoral el material que se utilizará en la jornada electoral del 13 de noviembre, excepto las boletas electorales que llegarán a principios de noviembre. José García Millán, presidente del Comité, informó que se recibieron las cajas que contienen urnas, mamparas, tinta indeleble, calculadoras, lápices, cojines para sellos, sobres, manta indicativa de la casilla, marcadores de la credencial y todo lo necesario incluso bolsas para recoger la basura de las casillas al final de la jornada. En la descarga del material participaron supervisores y capacitadores así como los vocales electorales de capacitación, organización, el secretario del Comité y los Consejeros Ciudadanos. El material quedó resguardado en la bodega del Consejo para que en su momento sea entregado por los asesores electorales a los presidentes de las 426 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especial que se instalarán el día de la elección. José García Millán pidió  el apoyo ciudadano e invitó a votar. Recordó que incluso podrán votar quienes tienen la credencial con terminación 03. Para hacer la entrega vinieron el Consejo del IEM César Fernández Anaya y Luis Fernando Barba Ayala.

En la recepción del material electoral.

SENTIDO DECESO

Enviamos nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento a la Sra. Adela Rodríguez, repartidora de Guía en San Pedro Caro o Venustiano Carranza, y al Sr. Cura Dn. Roberto Román Romero, párroco de San Isidro Labrador en Cumuatillo, por el sentido fallecimiento del Sr. José Román Moreno, acaecido el pasado 9 de este mes luego de un prolongado y doloroso padecimiento. Don José Román era hermano del Sr. Cura Roberto Román y tío de nuestra repartidora en San Pedro Caro o Venustiano Carranza. Que don José descanse en paz.

CONSTERNACION EN YURECUARO

La trágica muerte en un accidente automovilístico de conocidas jovencitas estudiantes y una persona más de Yurécuaro causó consternación en la población. En efecto el pasado 13 de este mes, alrededor de las 15:00 horas en la carretera Yurécuaro-La Piedad, se registró en choque de un camión de carga contra un automóvil. Como consecuencia del accidente fallecieron la jovencita Silvia Bravo Alcalá, hija de don Gildardo Bravo, ex presidente municipal de Yurécuaro. También falleció la jovencita Soledad Barajas, hija de Nacho Barajas, quien es sobrino del también ex presidente municipal de Yurécuaro y destacado agricultor don José Barajas. También falleció en el accidente Jesús López. Las jovencitas y su acompañante se dirigían en dirección a Yurécuaro procedentes de La Piedad donde estudiaban en la UNIVA. Nos unimos a la pena que embarga a los padres y familiares de las personas fallecidas y a la comunidad de Yurécuaro en general.

CONGRESO DE EX ALUMNOS NICOLAITAS

La educación, principalmente la pública, ha permitido que México no esté en peores condiciones de pobreza, marginación, migración y delincuencia, señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel durante la inauguración del primer Congreso Nacional de la Sociedad de Nicolaitas Ex Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En el marco de la inauguración de ese foro, celebrado en el Centro Cultural Universitario de Morelia, LGR reiteró el respeto irrestricto de su administración a la autonomía universitaria y consideró que ese evento se da en un contexto del crecimiento y el mejoramiento de la calidad educativa de la UMSNH. 

FERIA DE LA CATRINA

Con una vocación meramente alfarera, la tenencia de Capula o “Lugar de Capulines”, municipio de Morelia, llevará a cabo la Primera Feria Artesanal de la Catrina, evento con el que busca exaltar su ancestral manifestación de culto a los muertos. El evento se efectuará del 23 de este mes al 2 de noviembre según informaron el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva; la Secretaria de Política Social, Minerva Bautista Gómez, y el representante de los artesanos, Alejandro Jacobo Pineda. Capula será escenario de una gran exposición de calacas, principalmente de catrinas, producto de la inspiración del artista plástico Juan Torres, quien se interesó en acuñar en barro las creaciones que el grabador mexicano José Guadalupe Posadas lograra desarrollar con esta mítica figura para interpretar la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano.

ENCUENTRO DE ALIMENTACION

En el Marco del día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre, se llevó a cabo el 4º Encuentro Regional de Orientación Alimentaria y Desarrollo Comunitario en diferentes municipios, en el que se busca mejorar la operatividad de los programas alimentarios y mejorar los hábitos alimenticios para bajar los índices de obesidad que aquejan al país. En estos encuentros, en los que se pretende abarcar las 8 regiones del estado, se busca brindar información a efecto de contribuir a mejorar los hábitos alimentarios desde el seno familiar y realizar las planeaciones necesarias para el presupuesto del siguiente año en los programas alimentarios. El día 14 tocó a Uruapan en donde se reunieron los comités de las regiones de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.  

RECONOCIMIENTO A TERAPISTAS

Como una forma de continuar motivando a quienes brindan terapias de rehabilitación con equinos adiestrados a personas con discapacidad, la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, entregó reconocimientos a elementos de la Policía Montada del Programa de Equinoterapia. En su intervención reconoció la labor que están realizando los elementos de la policía estatal a favor de las familias que tienen un integrante con alguna discapacidad y con ello pueden contribuir a mejorar su calidad de vida. Cabe señalar, por otro lado, que ese tipo de terapia también se desarrolla en Cotija gracias al empeño del párroco del lugar.

CRECE LA FERIA DE LA ESFERA

Con un incremento del doble de expositores que la edición pasada, se desarrolla la XII Feria de la Esfera en Tlalpujahua. Este año la Feria cuenta con la participación de 132 artesanos expositores de las tradicionales esferas, además de 50 stands de artesanías navideñas, 15 agrupaciones artesanales de diferentes técnicas como los bordados y deshilados, el ocoshal y la hoja de elote, y la participación de 38 de las 41 marcas colectivas con las que cuenta el Estado.

Esferas de Tlapujahua

CULMINO FERIA DE LA SILLA

Los habitantes de Opopeo, municipio de Salvador Escalante, están satisfechos por los resultados que arrojó la celebración de la Feria de la Silla que inició el día 2 y culminó el 10. Antes de la inauguración de esta IX Edición se llevó a cabo el tradicional concurso artesanal de la comunidad que logró la participación de 94 artesanos, quienes en las diferentes ramas del concurso fueron calificados por un nutrido jurado que tiene amplios conocimientos en la rama artesanal.

ENTREGA DE DOCTORADOS

El gobernador Leonel Godoy asistió el día 14 como invitado de honor a la sesión solemne del Consejo Universitario donde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa a los investigadores Mario Souza Sánchez, Pedro Joseph-Natahan y Miriam Aline Schunemann Hofer de Aluja, por sus aportes al desarrollo del conocimiento científico y humanista. La sesión del Consejo Universitario tuvo como escenario el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, que fue encabezada por el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero.

VII FESTIVAL DE MUSICA

Del 26 al 29 de este mes tendrá lugar en Morelia el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras 2011” que en su VII edición contará con un programa en el que se combinan conciertos y actividades académicas, todas ellas de carácter gratuito, organizadas por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán y de la UNAM campus Morelia. Esta fiesta musical dedicada a las nuevas tecnologías tendrá como invitados especiales a músicos de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú, Portugal y Reino Unido. 

FERIA NACIONAL DEL LIBRO

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Ciudad de México, así como la Literatura Chicana y de la Frontera Norte son los invitados especiales de la IV Feria Nacional del Libro y la Lectura (FNLyL), que del 20 al 30 de este mes tiene como su sede principal la Casa de la Cultura de Morelia, proyecto promovido por el gobierno del Estado, en esta ocasión organizado por las secretarías de Cultura, de Educación y de los Jóvenes, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el que también se rendirá tributo al escritor michoacano Xavier Vargas Pardo, y al cronista, ensayista y periodista mexicano Carlos Monsiváis, fallecido el año pasado.

RECOMENDACIONES DE PROTECCION CIVIL

Debido a la presencia de precipitaciones pluviales en varios estados de la República Mexicana, ocasionadas por los remanentes del huracán “Jova”, la Coordinación Municipal de Protección Civil hace diversas recomendaciones a la ciudadanía para que estén al pendiente de cualquier situación que pudiera registrarse en la localidad. Señaló que también es conveniente que se esté al pendiente de las informaciones que se difundan por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, para estar al tanto del comportamiento de las condiciones climatológicas y de las acciones que se vayan a desarrollar para prevenir cualquier eventualidad.

SORTEO DEL SMN EN JACONA

Será el 20 de noviembre a las 8:00 horas, en el antiguo patio de la presidencia municipal de Jacona, cuando la Junta Municipal de Reclutamiento realice el Sorteo del personal del Servicio Militar Nacional Clase 1993, anticipados y remisos.

TAMBIEN EN JACONA CONDONAN MULTAS 

Por mayoría de votos la comuna jaconense determinó condonar las multas y recargos en el pago del impuesto del predial con el objetivo de contribuir con la economía familiar y ofrecer alternativas para que los deudores se pongan al corriente en el pago de sus impuestos. Lo anterior tuvo lugar durante la sesión extraordinaria de cabildo del día 11. La medida ya está en vigor desde el día 12 y se mantiene hasta diciembre del presente año.

PREPARAN DIA DE MUERTOS

En el panteón municipal Jardines de la Esperanza de Jacona avanzan los preparativos para la celebración del Día de Muertos, a conmemorarse los próximos días 1 y 2 de noviembre. Se calcula que se recibirán más de 6 mil deudos en el presente año. Por tal motivo y de acuerdo a la información proporcionada por el administrador del camposanto, se llevan a cabo acciones como el emparejamiento de las calles y andadores del lugar, la pinta de los árboles, la limpieza general del cementerio.

RECORDARON A COLON

El día 12 autoridades municipales e integrantes de los Caballeros de Colón recordaron con un acto cívico el Descubrimiento de América, con la presencia de alumnos de nivel primaria de diferentes centros escolares. El evento tuvo lugar en la plaza principal, donde fueron colocadas un par de ofrendas florales en memoria del navegante Cristóbal Colón, quien dirigiera en su momento la expedición que culminaría con su llegada a nuevas tierras un 12 de octubre, pero del año de 1492. Francisco Ruiz Gómez, Caballero de Colón, hizo una reseña del acontecimiento. El Discurso oficial estuvo a cargo de Lorenzo Cervantes, también integrante de los Caballeros de Colón, quien mencionó que este hecho es uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos.

MUSICA INTERCULTURAL

Los días 29 y 30 de este mes músicos tradicionales purhépecha y de Tierra Caliente alternarán con ensambles de música clásica, latinoamericana, contemporánea y bandas de viento, como parte del Tercer Festival de Música Intercultural de Erongarícuaro, proyecto concebido por Alejandro Colella Forzatti, director del Estudio de Investigación Sonora Ollinteotl, que fue apoyado, a través del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán emisión 2010, por parte de la Productora Binacional Galatea Audio/Visual y la Secretaría de Cultura de Michoacán. Serán 11 las agrupaciones que, a lo largo de dos días, en la Plaza Central de Erongarícuaro ofrecerán parte de su repertorio en un concierto único en su género.

NUEVO DIRIGENTE DE ASPEVAZA

El compañero Arturo Ceja Arellano, director del periódico Uandari, dio a conocer mediante un comunicado que ha dejado de ser presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora (ASPEVAZA) que agrupa a un sector de los comunicadores locales. En el mismo comunicado informó que el nuevo presidente de esa agrupación es el colega Juan Carlos Pérez Chávez, jefe de redacción de El Sol de Zamora.  

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Personal docente y administrativo del Jardín de Niños “Lázaro Cárdenas del Río”, de la colonia que lleva el mismo nombre, recibieron el lunes un curso de primeros auxilios impartido por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil. La capacitación consistió en reconocer las diferentes situaciones de emergencia y actuar de manera adecuada con el paciente antes de recibir la atención médica necesaria, prestando un servicio eficiente para procurar la salud de la persona. Varias de las profesoras al inicio de la jornada coincidieron en señalar que no es suficiente tener voluntad para ayudar en cualquier incidente y que es necesario poseer nociones elementales de las técnicas médicas para actuar con rapidez y eficacia en la atención del herido o enfermo.

EXTENSION DEL FIC

Ante la presencia de cientos de personas se presentó en la explanada de La Aguadora, de Jiquilpan, Laya Nadaamrit. Luis Bautista, representante del alcalde en el evento, dijo que una vez más Jiquilpan dio claras muestras de que está a la altura de las grandes ciudades para albergar este tipo de eventos culturales los cuales serían imposibles si no hubiera el apoyo del gobierno del Estado.

CONCURSO DE ARTESANIAS EN ZACAN 

La Casa de las Artesanías de Michoacán realizó el día 18 el XXVIII Concurso Comunal de Artesanías, en la localidad de Zacán, municipio de Los Reyes, donde otorgó 32 premios. Este concurso artesanal se realiza dentro del marco de su Festival Artístico de la Cultura Purépecha, donde cada artesano inscribe como máximo 2 piezas, que son elaboradas con las técnicas tradicionales de su comunidad. Las categorías que participan son blusas bordadas, blusas deshiladas, manteles, guanengos bordados y deshilados, juegos de falda y blusa bordados o deshilados, varios, talla en madera y fibras vegetales.

POR LA PAZ Y CONTRA LA VIOLENCIA

Con un llamado a la comunidad cinematográfica y cultural por preservar y difundir la paz a fin de quebrar “simientes de odio” que promueven la violencia y la “autoridad del fusil”, autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizadores inauguraron el día 15 la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual se transformó en resonancia de los movimientos nacionales que se pronuncian por un “no a la brutalidad, venga de donde venga”. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, lanzó un llamado a la paz y exhortó a toda la comunidad cultural del país a alzar la voz contra los promotores y ejecutores de la violencia. “Quienes nos desarrollamos en el quehacer cultural no somos ajenos al dolor de nuestra patria ultrajada, pero sabemos que es la educación, la cultura, las oportunidades de trabajo, la solidaridad y no la brutalidad, venga de donde venga, lo que nos llevará a detener la violencia”, destacó.

CONGRESO DE BUIATRIA

La Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Consejo Nacional de Educación Veterinaria, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación Delegación Michoacán, la Asociación Ganadera de Morelia, el ayuntamiento de Morelia y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, realizaron el 4º Congreso Regional de Buiatria, es decir, el estudio y actualización en la producción y sanidad de bovinos, ovinos y caprinos, el cual se llevó a cabo los días 20 y 21 de este mes en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura.

LGR ESTUVO EN ZACAN

En el marco de la XL edición del Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha, el gobernador Leonel Godoy acompañado del presidente municipal de Los Reyes, Ricardo Espinoza Valencia, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, reconoció la labor de la comunidad indígena de Zacán que durante 40 años ha mantenido esta tradición mostrando su cultura y tradiciones. El mandatario felicitó al pueblo de Zacán por mantener sus costumbres, mostrando a los michoacanos y al mundo su belleza gastronómica, cultural y artística. El Comité Organizador entregó un reconocimiento a la Universidad Michoacana ya que a través de su entonces rector, Melchor Díaz Rubio, abrió sus puertas para dar comienzo con esta tradición, impulsada por los profesionistas de Zacán. El encargado de recibir el reconocimiento fue el rector Salvador Jara Guerrero. También se reconoció a personas que con su apoyo para la realización de este concurso contribuyeron con diferentes premios que se otorgan a los ganadores. Durante la edición 40 del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha estuvieron: Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo; Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura; Alfonso Vargas Romero, secretario de Pueblos Indígenas; José Luis Hernández Galván, presidente del Comité Organizador; Yadira Cira Gómez, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Conaculta, así como presidentes municipales, funcionarios estatales, municipales e invitados especiales.

+++++++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Al ladrón, al ladrón…


Viernes, 28.10.2011, 10:58pm (GMT-5)

El PRI municipal, a través del Lic. Luis Fernando García Velázquez, acusó al ayuntamiento zamorano, presidido por el Lic. José Alfonso Martínez Vázquez, de guardar en una bodega del palacio municipal más de 100 cajas con credenciales electorales, supuestamente descubiertas por la empleada municipal Judith Cuevas Navarro. Pero el agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en delitos electorales, acudió con un grupo de peritos al palacio municipal a buscar la evidencia del supuesto delito electoral y lo que encontraron fue una bodega de la Administración de Rentas del Estado en la que había placas viejas de vehículos, licencias vencidas y documentos de esa dependencia. Buscaron en todo el edificio municipal y no encontraron las citadas cajas con credenciales de elector.

Ante ello, el presidente municipal, el síndico y el secretario del ayuntamiento presentaron una demanda contra quien resulte responsable de delitos como el de falsedad en declaraciones, difamación y calumnias. José Alfonso Martínez Vázquez dijo categórico: “El PRI miente”.

Pero al mismo tiempo el PRD y el PAN han acusado al candidato del PRI al gobierno del Estado, Fausto Vallejo  Figueroa, de entregar dinero a los asistentes a sus actos de campaña. El viernes 21, en Penjamillo y Purépero, estaban ofreciendo 200 pesos y el viaje a Morelia gratis a quienes quisieran asistir al mitin de Vallejo Figueroa en el que estaría Peña Nieto, según versiones de vecinos. 

Pero también hemos recibido versiones de zamoranos indignados que nos señalan que el PRI local está comprando credenciales de elector en mil pesos y, también, que hay brigadas de priístas que van casa por casa en las colonias más marginadas anotando los nombres de las personas, su domicilio y el número de su credencial de elector y les ofrecen que si gana el PRI les van a dar 200 pesos cada mes.

Así que la denuncia presentada por el Lic. García Velázquez a nombre del PRI en contra del ayuntamiento es un distractor para que la gente no se percate de las trampas que el tricolor realiza en su desesperación por “recuperar Michoacán” y por “recuperar Zamora”, porque sus candidatos no tienen propuestas atractivas y no han logrado despertar el interés de la ciudadanía.

Fausto es conocido solamente en Morelia y todo parece indicar que el PRI no ganará ni en la capital del Estado. Por su parte, la desangelada campaña de Guillermo Gómez Jr. tiene que cargar el estigma del recuerdo que en la ciudadanía dejó la nefasta administración municipal que encabezó su papá, Guillermo Alejando Gómez Vega.

Todo el día y en todas las estaciones de radio escuchamos mensajes que nos advierten que recoger credenciales de elector es un delito, que comprar votos es un delito, que condicionar los programas sociales es un delito y que existe la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que depende de la Procuraduría General de la República. ¿Qué espera esa dependencia para actuar contra quienes actúan al margen de la ley?

4 puntos cardinales para el desarrollo turístico
Sabado, 29.10.2011, 01:51pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez

El pasado sábado 22 de octubre tuve la oportunidad, por invitación, de exponer ante la candidata Luisa María Calderón cuatro puntos que me parecen fundamentales para promover el desarrollo turístico de la Región Zamora, en particular, y del estado de Michoacán, en general.

Como la reunión se realizó con un grupo que en su mayoría son agricultores, comencé por establecer que los prestadores de servicios turísticos no queremos ni debemos negar la importancia histórica de la actividad agrícola en el valle de Zamora porque somos conscientes y estamos convencidos de que si les va bien a los agricultores, la derrama económica que se produce desde la generación de jornales, más temprano que tarde, abarca con sus beneficios a los sectores del comercio y de los servicios.

Así lo vivimos, dije, con el auge en los cultivos de la fresa de exportación y de la papa, por mencionar sólo dos de los productos que más desarrollo han aportado. Por esta y muchas otras razones, concluí, nunca hemos planteado un proyecto de desarrollo turístico para Zamora y su región que se proponga como una sustitución o suplencia del necesario rescate y reactivación de nuestra agricultura; esta propuesta de turismo la ponemos sobre la mesa, eso sí, como un complemento que nos permita diversificar las fuentes de desarrollo económico para nuestra región.

Con esta base, respetuosamente pero con la firmeza y seguridad que proporciona un proyecto no solamente bien intencionado sino también bien fundamentado, propuse cuatro puntos estratégicos para que el gobierno estatal apoye y fortalezca decididamente el desarrollo del turismo en la Región Zamora y en todo el Estado:

1. Infraestructura.

Los buenos servicios se anclan a una buena infraestructura o no funcionan bien. Son muchos los parajes que podrían ser magníficos atractivos turísticos pero carecen de accesos y señalización adecuada, de vallas de protección y de instalaciones mínimas en materia sanitaria. Dotar la naturaleza de infraestructura adecuada para un buen servicio es un primer factor indispensable. Ya contamos con diagnósticos de lo que se necesita. ¡Vamos trabajando en ello!

2. Profesionalización de los servicios turísticos.

Atender bien al visitante requiere más que la amabilidad. La atención al turista es un arte que debe aprenderse y perfeccionarse continuamente para responder a las expectativas de los clientes y siempre ir más allá de éstas, ganándonos su aprecio, su recomendación y su propina, desde luego. ¡Capacitación, capacitación y más capacitación es el segundo factor! En los sectores hotelero y restaurantero ya tenemos una lista de retos que sólo se superarán con el aprendizaje para ser mejores. ¡Profesionalicémonos  entonces con estándares de calidad internacional para colocar a la región de Zamora y a Michoacán al lado de los mejores destinos turísticos del mundo! ¡Tenemos con qué y sí se puede!

3. Sigamos apostándole al turismo cultural.

Junto a la riqueza natural de nuestro Estado contamos con un enorme patrimonio cultural. Tomando en cuenta su formación académica, no vamos a perder tiempo en subrayar lo que esto significa como fundamento del desarrollo social, pero sí queremos dejar bien claro que nuestras manifestaciones culturales son también un atractivo turístico muy importante que, respetándolas y promoviéndolas, incluso para que no se pierdan, resultan muy productivas desde todas las perspectivas económicas: generan y diversifican fuentes de empleo, y atraen a un turista que, por su propio perfil, suele invertir más dinero en sus viajes porque, además de hospedarse, consume alimentos lo mismo en restaurantes que en mercados típicos y compra lo mismo en galerías elegantes que en tiendas de artesanías. Los zamoranos que impulsamos este proyecto estamos convencidos de que nuestra región puede en esta materia alinearse a destinos tan importantes como Morelia, Pátzcuaro y Uruapan para aparecer con mucha dignidad en el mapa turístico de Michoacán.

4. Démonos a conocer.

Un viejo principio del comercio indica que el que no enseña no vende y a nosotros nos hace falta aparecernos en el mapa de las opciones turísticas de Michoacán, de México y del mundo. Buena parte de lo que ya tenemos, en materia de habitaciones y mesas dispuestas, por ejemplo, diariamente se nos queda vacío en un porcentaje muy alto por falta de huéspedes y comensales, y es que no nos conocen por todo lo bueno que tenemos, y somos conocidos por las malas noticias distorsionadas y exageradas que nos pintan a todos los michoacanos, sin distinciones, como criminales violentos.

El único antídoto contra las malas noticias es difundir las buenas a los cuatro puntos cardinales, incansablemente, sin tregua, mañana, tarde y noche. Tenemos mucho buen contenido que compartir en imágenes, en sonidos, en risas y en cantos. Necesitamos entonces acceso a los medios de comunicación, a los públicos y a los privados, a los propios y a los de otros estados, en México, y a los de otros países, en el mundo. Nos urge colocar a la Región Zamora, y a Michoacán todo, en el mapa de las buenas noticias. Nos urge colocarnos, repito, en el mapa de las buenas noticias, porque de las malas ya estamos hartos. Y hagámoslo en el mismo tono en que cantamos las Palomas Mensajeras: Zamora, Michoacán: ¡tú sí tienes de qué presumir!

Infraestructura turística, profesionalización en el servicio, turismo cultural y mucha difusión. Vamos comenzando con esos cuatro puntos y que la próxima reunión sea para celebrar la presencia de nuestros visitantes y sus ganas de gastar su dinero en esta tierra.

Blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com 

Los vende patrias…Ultima parte


Sabado, 29.10.2011, 01:43pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

Emilio Sacristán Roy usa una clasificación genérica cuando se refiere a las privatizaciones: señala que éstas, son parte de un capítulo mayor denominado desincorporación del sector paraestatal, y que comprende 1/liquidación de empresas o extinción de fideicomisos, 2/fusiones, 3/transferencias a los gobiernos estatales y 4/las ventas. Conviene aclarar el punto anterior, debido a que en Michoacán el gobierno perredista de Leonel Godoy solicitó al Congreso la autorización para desincorporar la Isla de La Palma, porción insular perteneciente al estado que él gobierna. Claro que, al final, quienes dieron la autorización de ley fueron los congresistas, esto es, los diputados. ¡También en San Juan hace aire!

Sigue mi carnal Samuel… “Con la nacionalización lopezportillista de los bancos, aparecieron las casas de bolsa, arrendadoras financieras, aseguradoras y sociedades de inversión, cuyos dueños recuperarían los bancos…”,  como ya dije, a precio de suegra. 

No pasaría mucho tiempo, ya en 1987, la crisis de  la Bolsa de Valores de New York provocó el desplome del sistema bursátil nacional y la devaluación del peso. Zedillo (del PRI como quien dice a güevorio) entonces se sacó un as de la manga e inventó el FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), que absorvió las deudas de los bancos, capitalizó el sistema financiero privado. Los pasivos de los bancos ascendieron a quinientos cincuenta y dos mil millones de dólares (49% del PIB nacional; dos veces la deuda nacional de ese tiempo), por concepto de cartera vencida, que canjeó por pagarés ante el Banco de México… Es bien sabido que en ese rescate bancario, con dinero del pueblo, el pueblo salió bailando, como siempre, al aplicársele la Ley de Anás: al jodido joderlo más. 

Por ello… -va de cuento-. “Zedillo estaba feliz cuando habló con el presidente gringo pa pedirle 20 mil millones de dólares emprestados pa salir de la crisis. Apenas si alcanzó a oir que sí, pero que fuera a… No escuchó bien y creyó que le decía Medio y Oriente. Lógico, allá hay mucha lana. Rápido comunicó a su mujer que tenía que ir urgentemente al Medio Oriente pa traer los morlacos, a sugerencia del jefe máximo del imperio. Nilda Patricia no estuvo conforme y habló con el preciso yanki. Después se enfrentó a Ernestito y le gritó. ¡No dijo que fueras al Medio Oriente, sino que hablaras conmigo para que te medio oriente…! 

Triunfadores y felices de la vida por hacerle tanto bien al pueblo mexicano, vendiendo lo que no es de ellos, nuestros magnánimos gobernantes se siguieron despachando con la cuchara grande y le echaron el ojo a puertos aéreos y marítimos. Hoy, se puede decir que ya no hay ninguno que malbaratar. Siguieron con educación, fertilizantes, gas, agua y los ahorros de los trabajadores, servicios de salud y Compañía de Luz y Fuerza del Centro; venderán la fibra óptica y demás adelantos para la comunicación; seguirá  el total de Pemex (ya lo anunció el copete más alto de México) y la CFE… Siempre bajo esa tónica: precios de suegra, mordidita por debajo del agua para que nadie se acalambre y los diputados lo aprueben; lo único que ha faltado vender es la propia familia, aunque no está de más decir que algunos la han concesionado, y concesionan sus propios servicios suyos de ellos.

En el terreno de la petroquímica el caso más sonado es el de la entrega de Sosa Texcoco. Esta empresa explotaba una de las dos más grandes minas de salmueras alcalinas naturales en el mundo. El subsuelo del vaso lago de Texcoco contiene sales alcalinas que se habían explotado rudimentariamente desde épocas prehispánicas. De ese manto los indígenas extraían la espirulina, un alga con altas propiedades alimentarias, ya consumida desde entonces por los indígenas. En 1990 Sosa Texcoco (ST) producía 750 toneladas diarias de carbonato de sodio. Después de una huelga estallada en 1993, el propietario Salim Nasta, yerno del presidente más feo que ha tenido México, no pudo pagar los correspondientes salarios y Gudior (Gustavo Díaz Ordaz) apoquinó la lana del pueblo para resolver el problema; poco tiempo después pasó a manos particulares con el nombre de Mexichem Derivados SA de CV. Hoy día, es la fuente productora más importante de México en cloro y sosa cáustica, y ocupa el cuarto lugar mundial. Por cierto que los abogados de Salim, Bufete Mier y de la Concha, operaron la quiebra de Aeroméxico y Cloro de Tehuantepec.

Mexichem es un excelente ejemplo de cómo los bienes de la nación se enajenan a particulares, más extranjeros que nacionales, a precios de regalo, aduciendo inoperancia y pendejez en el manejo que hacen los técnicos mexicanos, responsabilizándolos de las quiebras consecuentes. Mexichem, trasnacional, opera la petroquímica entregada por México. Está en América Latina y produce lo que hacía Cloro de Tehuantepec y Sosa Texcoco: jabones, pigmentos, tubería para agroproducción, PVC y cantidad de insumos presentes en las industrias más diversas: potabilización del agua, jabonera, pigmentos, papel, envases plásticos, tapicería, películas plásticas, lácteos y muchos otros implementos más. 

En fin, el historial acumulado por estos excelsos gobernantes prianistas es para llenar de orgullo al sufrido pueblo mexicano que, de todas maneras, miserable, muerto de hambre, sin educación y sin trabajo, y ahora acribillado por balas gringas asesinas, seguirá votando por el PRI o el PAN (vulgo PRIAN). Ojalá se crearan preseas de orégano de 24 kilotes (de kilo), que lucieran sus nombres completos para premiar sus tan patrióticas acciones, y se colocaran en los recintos camerales, para servir de ejemplo para quienes, por ahora, dormitan y sueñan en las respectivas curules, en tiempos futuros, en los que ellos serán los protagonistas de más y mejores servicios a la nación. Por lo pronto, sólo autorizaron. ¿Mañana? Ellos ordenarán. 

Por eso, a causa de las acciones de esos gobernantes, pienso que México está hoy, más mal que cuando estaba peor… ¿y ellos?… ¡puro billete!

+++++++++

Déjame que te cuente… Sueño tapatío


Viernes, 28.10.2011, 11:27pm (GMT-5)

CARLOS L. WAGNER E.

Guadalajara, la capital de Jalisco, la que tiene el “alma más provinciana”, “son mil palomas su caserío” y tiene “el alma más mexicana”, es la sede de los XVI Juegos Panamericanos que concluyen este domingo.

Durante semanas, meses e incluso años, muchos fueron los críticos que se desgarraron las vestiduras porque el gobierno de Jalisco y el gobierno federal destinaron importantes sumas de dinero para construir instalaciones nuevas y para modernizar otras ya existentes. La mayor oposición a la realización de los citados juegos fue de conocidos priístas jaliscienses que han tenido que vivir en la oposición desde que en 1995 el panista Alberto Cárdenas Jiménez ganó la gubernatura de ese estado. Una de las banderas de campaña de Cárdenas Jiménez fue buscar la candidatura panamericana, misma que logró, aunque él ya no fuera a ser gobernador cuando se realizaran los Juegos.

¡Hay que aplaudir la visión del Ing. Cárdenas Jiménez!, pero no sólo por conseguir la candidatura, sino porque el proyecto de realizar unos Juegos Panamericanos en la ciudad más importante del occidente mexicano fue acompañado de un importante impulso a la educación y al deporte en ese estado como medio de desarrollo de la sociedad. Consecuencia de ello es que Jalisco ha ganado, por lo menos en los últimos años, las olimpiadas nacionales y sus deportistas han tenido un desarrollo muy por encima del de los del resto del país. (Lo mismo ocurre con los indicadores educativos.) Muchos de esos jóvenes jaliscienses están ganando medallas para México en estos Juegos Panamericanos, que están resultando un verdadero éxito.

Me llena de alegría saber que los precios de los eventos de los Juegos Panamericanos han sido populares, salvo la inauguración y la clausura. En lo personal adquirí boletos para partidos preliminares de futbol femenil y varonil (30 pesos por boleto válido para 2 partidos en zona preferente del estadio de Chivas), para semifinales de softbol (50 pesos por las 2 semifinales) y para las finales de futbol varonil (140 pesos por los 2 partidos en que se disputarán las medallas).

Además de los precios populares, las autoridades de Jalisco han organizado un dispositivo para que la gente estacione sus vehículos en estacionamientos de plazas comerciales y de allí salen camiones a los distintos escenarios de los Panamericanos, con lo que se evitan aglomeraciones. También en importantes vialidades han pintado señales para que un carril sea preferente para los vehículos que transportan a los deportistas a fin de que puedan llegar a tiempo a sus competencias, señales que orgullosamente los jaliscienses respetan, salvo algunos desadaptados. ¡Hasta parece que está uno en una ciudad de primer mundo! 

Es cierto que no todo es inmaculado, que ha habido errores, como el de la empresa Tiketmaster, que no cumplió a cabalidad lo ofrecido (mandar los boletos a domicilio, por lo que tuve que ir a recogerlos a un centro autorizado de esa empresa) o también el de la mala organización de la Policía Federal encargada de vigilar los accesos a los estadios, ya que de repente se le “cae el sistema” y no permite el ingreso a un partido que comienza sin público, pese a que el respetable haya llegado a tiempo, como me ocurrió para el partido de futbol femenil Chile-Trinidad, el sábado 22. 

Mención aparte merecen los dirigentes del deporte olímpico mexicano, que parecen más una mafia que instituciones de servicio y apoyo a favor del desarrollo de la juventud, pero, pese a ellos, nuestros deportistas están dando su mejor esfuerzo.

Me parece que el balance es muy positivo, no sólo porque la gente de Jalisco está disfrutando unos magníficos Juegos Panamericanos, con la mejor participación de México en su historia y la mayor cosecha de medallas para los representativos nacionales, sino porque estos juegos están siendo un trampolín para un mayor despegue de nuestro vecino estado en lo deportivo, en lo educativo, en lo social, en lo económico…

¡De verdad que da envida el magnífico proceso de desarrollo que está viviendo Jalisco! ¡Me parece que estos juegos Guadalajara 2011 son un sueño hecho realidad!

+++++++++++++

Se fue Gaddafi
Viernes, 28.10.2011, 11:19pm (GMT-5)

Como  una reedición dramática del Rey Lear, se ha desarrollado el fin sangriento e innecesario de la dictadura de Gaddafi. Los medios y los gobiernos de todo el mundo se han encargado de comentar, de manera exclusivamente negativa,  la acción desarrollada por el coronel Gaddafi durante sus 40 años de gobierno. Nadie dice que una dictadura no sea ya de por sí una catástrofe para cualquier país. Desgraciadamente por esos lares la democracia, o si se quiere la participación ciudadana en sus destinos, no es una constante, más bien es una excepción.

Por otro lado, habría que ser ecuánime en el juicio sobre la acción de Gaddafi. No olvidemos que durante  todo ese largo tiempo fue un amigo de occidente y así lo consideró occidente. Sólo que ahora el petróleo se ha convertido en un elemento indispensable para el occidente. Estaba en peligro el ministro seguro y barato de este producto de parte de Libia, y entonces los altos mandos europeos, en concreto, los gobiernos de Inglaterra y Francia, decidieron ayudar efectivamente al derrocamiento del Raïs libio.

A favor de Gaddafi se tiene  que Libia, que tenía cuando Gaddafi llegó al poder el 96 por ciento de analfabetas, ahora tiene el 88 por ciento de gente que puede leer. Además, elevó el coronel  los servicios públicos como son los sectores de la educación, salud, seguridad, oferta de trabajo, lo que convertía a Libia en el país más adelantado de África, exceptuando a  África del Sur. Además,  la libertad religiosa era bastante amplia, considerando que se trata de un país musulmán.

Gaddafi había logrado cierta paz y seguridad en  un país cuyas   tribus traen consigo largas tradiciones de enemistad y explotaban a menudo estos sentimientos  en guerrillas.

Todo lo anterior y otras medidas positivas que llevó a cabo este dictador, no le quitan un cúmulo de errores y crímenes que cometió. Pero la verdad exige que se tomen en cuenta todas las acciones, que no se encandile uno sólo en algunas. Como humanos lo único que conseguiremos es un trozo del círculo de la verdad. Lo más que se puede llegar es a la mitad del círculo y lo cual nos hará contemplar que hay otra parte igual que no conocemos. La cual puede negar muchas conclusiones nuestras o, a  lo mejor, complementar las partes que hemos visto. Esto pasa con la acción de este hombre que por mucho tiempo ocupó la atención de los medios mundiales y de las preocupaciones de los jefes de las naciones occidentales. Ahora ya entró al mausoleo de la historia y el tiempo se encargará de colocarlo en su adecuada dimensión.

+++++++

El tiempo se encargará de colocarlo en su adecuada dimensión.

Raúl Duarte Castillo

Desde el Congreso del Estado En vías de aprobarse la ley de participación ciudadana en Michoacán


Viernes, 28.10.2011, 11:13pm (GMT-5)

SAMUEL  ARTURO NAVARRO

El Congreso del Estado de Michoacán cuenta ya con un proyecto de  Ley de participación ciudadana, que tiene por objeto regular y fomentar los mecanismos jurídicos de referéndum, plebiscito e iniciativa popular, como nuevos derechos de los ciudadanos michoacanos para participar en las decisiones públicas del Congreso, del gobierno del Estado y de los 113 Ayuntamientos.

A través del referéndum, las y los michoacanos podrán expresar su aprobación o rechazo a una ley o decreto que emita el Congreso, a los decretos y reglamentos que emita el gobernador, a los reglamentos y bandos de gobierno que emitan los Ayuntamientos. 

La solicitud para el referéndum deberá hacerla el 5% de los ciudadanos inscritos en la correspondiente lista nominal de electores para tener carácter vinculatorio y se presentará ante el Consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Institución que tendrá a su cargo la declaración de procedencia, la organización y la validación de los procesos de referéndum y plebiscito. Los ciudadanos contarán con un término de 30 días naturales para presentar la solicitud, después de la publicación de la ley, decreto, reglamento o bando de gobierno y el IEM contará con igual término para declarar la procedencia de la solicitud presentada por los ciudadanos.

Por medio del plebiscito, las y los ciudadanos michoacanos podrán expresar su aprobación o rechazo a un acto o decisión de gobierno que  consideren trascendental para la vida pública.

El plebiscito no procederá contra actos ya consumados, sino contra actos próximos a ejecutarse y lo podrán solicitar el 5% de los ciudadanos inscritos en la correspondiente lista nominal de electores, presentándose ante el Consejo general del IEM, ó ante el Consejo distrital correspondiente, que hará la declaración de validez del resultado, cuando se obtenga el 50% más 1 de los votos, respecto de la elección inmediata anterior.

Se entenderá por actos en la Ley una amplia gama de materias relacionadas con comunicaciones y transportes, derechos humanos, desarrollo urbano, económico, educación, cultura, medio ambiente, salud, entre otras.

Con la iniciativa popular, las y los michoacanos, podrán presentar propuestas para modificar la Constitución del Estado, las leyes, decretos, reglamentos y bandos de gobierno primeramente ante el Consejo general del IEM o ante el Consejo distrital para la declaración de procedencia, y luego turnarse ante el Congreso o Ayuntamiento que corresponda.

El proceso para avanzar hasta este proyecto de Ley de participación ciudadana ha pasado por múltiples dificultades, sobre todo la de lograr los consensos necesarios entre las distintas fracciones parlamentarias; sin embargo, la integración de una mesa técnica conformada por un representante de cada fracción le otorgó el sustento de legitimidad que nos permitió transitar finalmente a este proyecto que hoy se encuentra en etapa de definiciones en la Comisión de Puntos Constitucionales. La semana entrante estaremos convocando a reuniones de trabajo a los diputados representantes de las Comisiones de Gobernación y Fortalecimiento municipal, con el fin de socializarlo y así contar con su aprobación, para presentarlo al pleno durante el mes de noviembre.

Ha sido muy honroso para un servidor haber participado con una iniciativa que sirvió de sustento para el proyecto, así como haber sido electo por mis compañeros diputados en la integración de la mesa técnica y presidir la Comisión que le dio estructura y definición al proyecto.

¡La participación ciudadana es un extraordinario complemento que enriquece la democracia representativa!

+++++++


El caos financiero de Morelia.
Viernes, 28.10.2011, 11:07pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

El problema de finanzas públicas en nuestro estado no es exclusivo de la administración estatal, sino que también se presenta en algunos municipios del estado. Tal es el caso de Morelia que actualmente cuenta con una deuda que asciende a 800 millones de pesos equivalente al 120% de la recaudación municipal en un año. Esto quiere decir que hoy día Morelia debe más de lo que por sí mismo el municipio recauda en un año.

Si bien habría que sumar a la masa recaudada por el municipio las participaciones y las aportaciones estatales y federales, lo cierto es que una parte considerable de estos recursos que transfieren la federación y el estado se encuentra etiquetada.

Los últimos dos años y medio en los que Fausto Vallejo Figueroa estuvo al frente del gobierno municipal de Morelia fue el período en el que la deuda pública municipal se disparó y ahora tiene ya comprometidas las finanzas públicas del municipio. A finales del año pasado, en un intercambio de favores muy lamentable entre priístas y perredistas, en el Congreso del Estado se aprobó el “deudazo” del gobierno del estado y la contratación de una deuda solicitada por el entonces alcalde  Fausto Vallejo equivalente a los 440 millones de pesos.

Si a esta deuda se le suma el déficit que tenía el municipio que no superaba los 120 millones de pesos, más los 120 millones de pesos que se adeudan por concepto del “arrendamiento” de luminarias, resulta una pesada carga financiera con la que tendrá que batallar la próxima administración municipal en la capital del estado.

Respecto a los montos, es necesario señalar que, en el caso del arrendamiento de las luminarias, como bien lo dijo el diputado panista en el Congreso del Estado, Francisco Morelos Borja, el municipio no solicitó la anuencia del legislativo para ese endeudamiento, además de que existen razones para dudar de la licitación que se realizó.

Este enredo financiero en el que Fausto Vallejo ha metido al municipio de Morelia encuentra explicación si analizamos diversas fuentes de información objetiva que da cuenta de la mediocre calidad de la gestión de Vallejo en Morelia. Por ejemplo, de acuerdo al Índice de Transparencia e Información Fiscal 2010 que elabora la consultora ARegional en nuestro país, el municipio de Morelia ocupa el lugar número 57 de 100 municipios evaluados, muy lejos de municipios similares al de la capital michoacana como el de Querétaro o el de Nayarit, capitales de los estados de ese mismo nombre. En el índice de ARegional, Morelia obtiene una calificación igual a la obtenida por municipios como San Andrés Cholula en Chiapas o Celaya en Guanajuato. El lugar que ocupa la capital de nuestro estado en el índice nos indica que el gobierno municipal no ha sido transparente en su gestión y en la administración de los dineros del municipio, eso es claro, evidente y contundente.

Otro indicador que vale la pena analizar es el relativo al gasto en servicios personales o nómina en el municipio moreliano. De acuerdo a cifras del INEGI, en 2010 se destinaron 352 millones para pagar los salarios de los funcionarios del ayuntamiento, no obstante, en vez de que la gestión de Fausto Vallejo se dedicara a reducir el monto de la nómina para invertir más en obra, lo que hizo fue lo contrario, ya que un año antes de que Vallejo llegara al Palacio Municipal de la capital el gasto en servicios personales fue de 295 millones de pesos, es decir, el gasto en nómina durante el periodo de Vallejo se incrementó un 20 por ciento.

Estos son solamente algunos datos que hablan por sí mismos. La verdad es que nos deja un mal sabor de boca encontrar este galimatías financiero en la capital de nuestro estado. En materia de finanzas públicas nos hemos ocupado ampliamente de los problemas por los que atraviesa Michoacán, hemos sido críticos con el Legislativo y con el Ejecutivo del estado, con los partidos y con sus dirigentes, sin distingo de color, siempre que han dejado de actuar responsablemente para preservar el equilibrio y la salud financiera del estado. En el caso de Morelia, no podemos dejar de hacer lo propio.

+++++++++++

Una misma gata en tres colores distintos
Viernes, 28.10.2011, 11:00pm (GMT-5)

 FRANCISCO MARTINEZ-Nahuatzen 

         Los colores, hasta un daltónico los distingue: rojo, amarillo y azul. A los candidatos, ni modo que no: al primero, lo diferencia la suma de sus años; lo impetuoso, al segundo, y a la tercera, que sea la primer mujer candidata al gobierno de Michoacán. Respecto a sus ideas, movimientos y propuestas, como dicen los jóvenes: “está cañón”. Baste con comparar, por ejemplo, su acercamiento ante quienes detentan el poder económico en el Estado: su obsequiosidad los iguala. Uno podría suponer que sus diferencias terminarían por acentuarse cuando de las clases marginadas se trata. Pero no. También en este rubro, que tanta justicia social reclama y exige de una vez y por todas tanto cambio de rumbo en la conducción del Estado, su asistencialismo termina siendo tan pragmático como ofensivo.

         Lo que, visto desde la Meseta, ofende. Sobre todo, porque es la primera vez en muchos años que una elección se advierte terciada entre tres partidos que deberían responder a principios, ideologías y programas distintos, como por su misma definición lo son el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo lo que en las campañas alcanza uno a observar es un eclecticismo craso, donde todo se vale, así sea la compra descarada de votos, con tal de asegurarse su pase al poder. El poder, por el poder mismo. La administración y repartición de las canonjías que lleva anejas, sobre todas las cosas. Y en su cauda, una masa burocrática tan pesada, que ya no permite el despegue de un desarrollo social atrincherado en la justicia.  

         En ese sentido la partidocracia se evidencia. También su verdadera falta de identidad. Y de decencia: una vez allegados al poder, tarde o temprano (casi siempre más temprano que tarde) se coluden. Y entonces, quienes debiesen haber hecho realidad los ideales de la Revolución Mexicana, terminaron por institucionalizarse por más de 70 años. Quienes debieron brillar por su honestidad y pulcritud en el manejo del poder, apenas se hicieron de él, se aburguesaron como el que más. Y quienes nacieron para ser a grado tal, verdaderamente democráticos, de inmediato se corrompieron. De modo que así se vista de rojo, azul o amarillo, en los hechos, importándoles madre el juicio de la historia, apenas se distinguen.  

++++++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Viernes, 28.10.2011, 11:51pm (GMT-5)

* FE TRANSFORMADORA.– Casi increíble, conmovedor, el hecho de las personas, 40 mil contabilizadas, que pasaron al Santuario guadalupano a ver, por unos instantes, reliquias del beato Juan Pablo II, el sábado 22 y hasta la madrugada del domingo 23. Durante horas los visitantes, locales y de fuera, tenían que hacer cola para entrar a la iglesia. Hubo gente que tardó de las 10 de la noche a las 4 de la mañana. Pareciera que iban a encontrarse, cara a cara, con Su Santidad y no con algunas de las vestimentas que usó y con una ampolleta que contiene un poco de su sangre solidificada. Gran fe llamada a expresarse en más unidad de la propia comunidad cristiana, en más respeto a la vida humana, más honradez en relaciones comerciales y laborales, en supresión de la corrupción, en un mayor espíritu de servicio y generosidad.  

* KADAFFI.— Se ha afirmado que era un tirano. ¿Lo sería de verdad o sólo un dictador, tradicional en el mundo musulmán? Que lo eliminaron por eso y porque ametralló a opositores indefensos. Sin embargo, hay muchos gobernantes dictadores en el mundo que realizan tlatelolcos y no les pasa nada. Allí está, por ejemplo, el de Siria, Bashar al-Assad, que tiene 30 años en el poder y en las últimas semanas suman ya más de 3 mil los opositores pacíficos que manda ametrallar impunemente. Lo que sucede es que cuando Kadaffi le convino a Estados Unidos y a la Comunidad Europea, lo apapacharon, pero en el momento que no, movilizaron al Consejo de Seguridad de la ONU para poder aniquilarlo “autorizadamente”. Recientemente, escuché a un colega norteamericano decir que “en donde hay petróleo y narco, allí está su país”. Es un avance enorme que vaya creciendo en el mundo la conciencia de la necesidad de un árbitro universal ejecutivo, cosa que, en alguna medida, va ejerciendo la propia ONU, pero le falta suprimir el derecho de veto de que disfrutan injustamente 5 países poderosos. 

* PROTEGEN EMBRION.– El Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, ha dictado una histórica sentencia a favor de la dignidad del embrión humano desde la concepción. Se trata de una decisión emitida a instancias de la organización ecologista Greenpeace, en un caso de patentes biotecnológicas. La sentencia declara que una invención biotecnológica no debe ser protegida jurídicamente cuando para su proceso haya requerido la previa destrucción de embriones humanos o el uso de los mismos como materiales de base.

* CONTRA PESIMISTAS.— “Somos muchos”. Bajo este título, publicado en El Universal, a propósito de que este fin de mes la humanidad llega a los 7 mil millones de habitantes, Macario Schettino, da los siguientes datos: México produce hoy 180 veces más que en 1820, mientras que el mundo ha multiplicado su producción en “sólo” 80 veces. En el mismo lapso de tiempo, el ingreso de 2 dólares diarios por persona subió a 22, un incremento 10.5 veces más en el ingreso promedio de los mexicanos, con una población que pasó de 6.5 millones a 112, un incremento de 17 veces en número de habitantes. 

  • LIBERTAD DE CAMBIAR DE RELIGION.– El Vaticano invitó a los hindúes a unirse junto a los cristianos en la promoción de la libertad religiosa. El derecho a la libertad religiosa, señala el texto, “implica la libertad de cada persona de profesar, practicar y propagar su religión o creencia, en público o en privado, solo o en comunidad; también implica la seria obligación por parte de las autoridades civiles, individuos o grupos de respetar la libertad de los demás. Más aún, incluye la libertad de cambiar de religión”. Cosa esta última penadísima, hasta con pena de muerte, en el mundo musulmán. 

PALABRAS.-– Fonético pero confuso y repetitivo el tema del pasado Coloquio en el Colegio de Michoacán, a saber: “Legibilidad, Legitimidad y Legalidad en América Latina”. Como que no se ve la relación entre que una realidad sea legible –por lo de Legibilidad– con que sea legítima y legal. Además, legitimidad y legalidad significan lo mismo. Consultemos el DRA: “Legitimidad, cualidad de legítimo, legítimo, conforme a las leyes; Legalidad, cualidad de legal, legal, prescrito por ley y conforme a ella”. (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

++++++++

DECIMAS
Viernes, 28.10.2011, 11:31pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

Elba Esther Gordillo, luego de mandar “a la fregada” a Felipe Calderón, no se lo piensa cuando asegura, a los que la escuchan, que entre los ideales que busca la agrupación que encabeza, a quien piensa entregar unas becas, a las que podría ponerle por nombre Beca Elba Esther –el auditorio sonríe complacido, entregado–. Porque Televisa quiere la Secretaría de Educación, vamos a entregar un millar de becas. Serán las mejores. “Queremos que hagan (los docentes) carrera político-electoral”.  Pero debo recordarles: “No hay ninguno, de los que están aquí, que no le deba algo a este sindicato. ¡Ninguno!”. Ella busca nuevos aliados. Y aunque asegura llevar una buena relación con Peña Nieto, afirma que no ha dado el sí al PRI ni al PAN ni al PRD. Incluso, ha pensado ir con su propio candidato. “El poder, es poder”, y hay que negociar para ver quién da más. Pero esto, es exclusividad mía.

Aseguran ser mentores,

les da trato de corderos,

maestros, no sean falderos

ni tristes apoyadores.

Por dignidad, profesores, 

pongan freno al cacicazgo.

A falta de liderazgo,

lo tiene bien maniatado,  

con hechos ha alimentado

un naciente mayorazgo.

No se crea, amigo lector, que ante el anuncio de que el cobro de tenencias automovilísticas lo van a liberar en cuanto al pago de contribuciones se refiere. Hay congresos locales que ya se ocupan en idear algún nuevo tipo de impuestos para que los gobiernos de las entidades cubran los huecos que dejarán los miles de millones que no habremos de cubrir.  

Buscarán, burdo socaire,

para sacarnos más pesos,

gravar hasta los bostezos,

podrían cobrarnos el aire.

Han de hacerlo sin donaire,

lo que importa es el dinero.

El Congreso, que es palero,

apéndice de otro poder, 

con saña nos va a joder,

como hábil sepulturero.

Tras las suspensiones que sufrieron los comicios internos del PRD en el DF, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Zacatecas, para revisar el listado nominal, ubicación de casillas y representación de las corrientes, con el compromiso de atender el total de las inconformidades que se presenten, se instalaron mesas para la revisión de cada uno de los casos. Según Jesús Zambrano, hay la voluntad de todas las expresiones para salir con un “partido integrado” y con jornadas electorales alejadas de toda sospecha y señalamientos. “No nos van a ver peleándonos ni mucho menos en un escenario de ruptura, como algunos vaticinan. No necesitamos darnos un beso; obras son amores, no buenas razones, y ahí lo vamos a ver”, dijo. Hemos de concluir con “éxito” el proceso electoral y recomponer la imagen del Sol Azteca.   

Este nuevo encontronazo,

de las hordas izquierdistas,

confirma: los perredistas

enfilan rumbo al ocaso.

Cada elección, un fracaso;

pleitos y más divisiones. 

Ante esas confrontaciones,

la amalgama no resiste,

cada proceso reviste 

derrotas en elecciones.

+++++++

MOSAICO
Viernes, 28.10.2011, 11:47pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 26 de Octubre.- SUELE DECIRSE QUE las alturas marean. Tal vez sea cierto, no porque no seamos hechos para ellas, sino porque nos lanzamos a los altos vuelos antes de aprender a caminar. Y por eso, sin renunciar a los altos vuelos para los cuales somos hechos, nos vemos obligados a poner los pies en la tierra, en la Tierra, para poder sobrevivir ante tanta magnificencia de lo real, misma que nos tiene bien mareados. Tanto es así, que según dicen, y a mí no me lo crea (créaselo a la ciencia), que nuestra edad real, seamos seres humanos o cucarachas, es de unos quince mil millones de años, o para ser un poquito más “exactos”, unos 13 mil cuatrocientos millones o algo más. Y que el Universo probablemente esté habitado. Esto último sí lo creo, porque si no hay esos monstruos que imagina el cine, por lo menos estamos nosotros junto con nuestros compañeros los animales y las plantas. Aunque dicen también que nos tomamos tan en serio nuestra grandeza, que nos creimos la mamá de Tarzán, o sea los únicos, los supersabios, los superpoderosos, con eso de que hasta nos autonombramos homo sapiens, aun cuando no falta quien nos califique de homo demens. De todas maneras, estas cuestiones son realmente nuevas para nosotros los viejos y comienzan a ser del conocimiento común a través de la escuela, y hay niveles de formación, tal vez de prepa hacia “arriba” en la academia, que saben más de todo esto de lo que sabían aún nuestros ilustres antepasados. DEJO UN POCO atrás mis digresiones, a las cuales me lleva la curiosidad de mis inclinaciones, por formación y por oficio, para poner los pies en mi tierra, o más precisamente, en mi ombligo del mundo, donde en mi infancia campirana percibí que grillitos y estrellitas cantaban al mismo tiempo, ellos con sus “voces” y las estrellas con sus luces. Luego he llegado a creer que su “canto” al unísono es el mismo canto del Universo. Bueno, vistas las cosas desde una manera más local y “provinciana”, no deja de ser gratificante contemplar ese mi pequeño mundo campirano, con gran devoción a sus cerros, el del Metate del mero Ziquítaro, el de Guándaro, el de La Tepuza, las Torrecillas, más allá el de Purépero, por acá, atrás, los de Zináparo y de La Piedad. Dije por acá atrás, porque al frente diviso el bellísimo valle de Penjamillo, con el trazo de sus parcelas cuando secas, el verdor de sus cultivos cuando aguas y al fondo Tirímacuaro y más a la izquierda La Luz, al fondo los montes tras los cuales viven Patámbaro y Patambarillo y más allá Epejan, y más acá la región del Bajío guanajuatense, y desde allí, y para todos lados, el ancho mundo de Michoacán y de México, y más allá, y más allá y más allá sin límite percibido. Se ha dicho que ese valle y regiones aledañas fueron antes el granero de México y que habrá de recuperarlas como tales. El que logre dicha meta y supere la fragmentación (por efecto de los llamados “neoliberalismos” destructores) de los ejidos y la influencia de los grandes negociantes del suelo y sus cultivos, de seguro se llevará un diez y mención honorífica. Y sea del partido que sea, o sin partido. Desde luego, mi manera de ver las cosas no es partidaria, aun cuando a veces parezca. HAGO MENCIÓN A un comunicado del centro de campaña de los candidatos locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de una actividad reciente. Sus candidatos a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, y a la diputación, Francisco Piceno Camacho, recorrieron parte de Numarán, Zináparo y Penjamillo. Estuvieron acompañados por los candidatos a las alcaldías de Numarán, José Luis Madrigal; de Zináparo, José Antonio López, y de Penjamillo Renato Servín. Desde luego, hicieron los candidatos referencia a la crisis (localizada) porque dijeron que “es la más grande que se recuerde en la historia y los que más la hemos resentido somos la mayoría de la población, porque cada vez somos más los mexicanos que nos enfrentamos a la pobreza y el desempleo”. Y dijo Piceno, originario de Ziquítaro: “Urge salir de esta crisis, pero sólo lo lograremos con un gobierno sensible, con un gobierno que se preocupe por satisfacer las necesidades más apremiantes de la gente, el pueblo no quiere dádivas, quiere trabajo, oportunidades y una mejor expectativa de vida; ¿y cómo lo vamos a lograr? Creando las herramientas suficientes para poder reactivar la economía, para reactivar el campo y para mejorar el nivel de vida de nuestra población, con servicios médicos adecuados, con universidades al alcance de todos, con financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y apoyos a las familias, y ya como diputado local, estén seguros que no descansaré hasta lograrlo.” Y Silvano: que la crisis está relacionada con la falta de producción en el campo y  “por eso de inmediato vanos a modificar y restablecer los programas de fertilización y a favorecer su tecnificación, programas de cemento para hacer canales, hacer pilas, abrevaderos, corrales, pisos de los corrales, etc.. etc.” Ojalá. Aunque son promesas de campaña que por lo común todos los candidatos hacen en busca del voto. Aquí el mérito es convencer, y si luego se logra, convencer al respetable que se hace lo que se puede, porque al fin y al cabo no somos tan autónomos como creemos. Que lo digan quienes fijan los precios de las semillas, controlan los fertilizantes y diseñan las técnicas de lo que se hace o no se hace, en la agricultura y en todos los campos de la vida social. O para acabar pronto, el desencuentro y falta de entendimiento entre nosotros mismos, hasta para aprovechar mejor terrenos y aguas. Y vendrán tiempos mejores, opino, si superamos esta hecatombe universal que a muchos nos tiene aturdidos.(www.lapeidadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

+++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: