GUIA Síntesis Regional Informativa, 6-XI-011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 6-XI-011

(Tomado de GUIA Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LX Num. 3,075,

6 de junio de2011. Www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L
El Pbro. Armando Alvarez Cano, nombrado obispo de Huautla
Sabado, 05.11.2011, 02:15pm (GMT-5)

El Pbro. Armando Alvarez Cano, párroco de San Pedro Apóstol de Paracho, fue nombrado Obispo de Huautla, según un comunicado de prensa difundido la mañana del pasado jueves por la Conferencia del Episcopado Mexicano, sustentado en la noticia publicada en L’Osservatore Romano, en Roma, ese mismo jueves.

Pbro. Armando Álvarez Cano.

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunicó que Su Santidad Benedicto XVI se ha dignado nombrar Obispo de la Prelatura de Huautla al P. José Armando Alvarez Cano, actual párroco de San Pedro, en Paracho.

El P. Alvarez Cano nació en Jiquilpan el 30 de enero de 1960. Es el tercero de 10 hermanos.

Realizó sus estudios iniciales en su ciudad natal e ingresó al seminario menor de Zamora a los 12 años. Posteriormente ingresó al seminario mayor donde llevó a cabo los estudios de Filosofía y Teología.

Recibimiento en Paracho.

Recibió la Ordenación Sacerdotal en la Catedral de Zamora de manos de Mons. J. Esaúl Robles J. el 8 de febrero de 1986.

En 1992 solicitó, y le fue concedida, la autorización para hacer una experiencia misionera de dos años en la Zona Andina de Perú, como sacerdote fidei donum, en la Diócesis de Tacna.

Realizó estudios de postgrado en la Universidad Pontificia de México donde obtuvo la Licencia, con el reconocimiento summa cum laude, en Teología Pastoral.

Panorámica de Huatla de Jiménez, Oaxaca.

Fue Vicario Episcopal para la Pastoral de su Diócesis durante 9 años. Es profesor del Seminario Mayor de Zamora en Teología Pastoral desde el año 2001, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Economía así como colaborador permanente del periódico diocesano Mensaje.

Ubicación de Huatla.

Actualmente es también encargado de la Comisión de la Formación Permanente del Clero y párroco en Paracho en el corazón de la Sierra Purépecha.

A lo largo de su ministerio sacerdotal ha sido, de 1986 a 1990, Vicario Parroquial en Nuestra Señora de la Asunción, en Tangancícuaro; de 1990 a 1992 Vicario Parroquial en Nuestra Señora del Carmen, en Zamora.

De 1995 a 1996, Vicario Parroquial en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Uruapan; de 1996 a 1999, Vicario Parroquial en la Inmaculada Concepción, en Yurécuaro; de 1999 a 2001 fue Estudiante de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia de México.

De 2001 a 2009 fue Vicario Episcopal para la Pastoral, y de 2009 a la fecha párroco de San Pedro, en Paracho.

En sus bodas de plata sacerdotales.

HUAHUTLA

Huautla de Jiménez, Oaxaca, sede de la Prelatura de Huautla, se localiza al noroeste de la capital del estado y se sitúa a 254 kilómetro de distancia. El municipio de Huautla de Jiménez colinda al norte con Santa María Chilchotla y San José Tenango.

La altura sobre el nivel del mar es variable ya que la parte mas alta corresponde a la agencia municipal de San Andrés Hidalgo con una altura de mil 820 metros y la parte más baja corresponde a la Agencia de Río Santiago con mil 180 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal tiene una altitud de mil 560 metros sobre el nivel del mar. (ASR)

+++++

Rosa Hilda, confiada en que aparecerá en las boletas electorales
Sabado, 05.11.2011, 02:13pm (GMT-5)

Rosa Hilda Abascal Rodríguez afirmó que está plenamente confiada en que el próximo domingo 13 de este mes aparecerá en las boletas electorales y ganará la elección.

Lo anterior lo externó en la redacción de Guía durante visita en la que dio a conocer que se presentaron recursos legales ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

Esos recursos, presentados ante el TRIFE el lunes pasado, son en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que preside el jaconense Jaime del Río Salcedo que ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEM) cancelar el registro de Rosa Hilda Abascal como candidata a presidenta municipal.

La resolución del TEEM fue el resultado de un recurso que ante esa instancia presentaron el PRD y su candidato a alcalde en este municipio, David Martínez Gowman, con el argumento de que Rosa Hilda Abascal no acreditó su vecindad en Zamora.

Luego de los recursos presentados Rosa Hilda Abascal afirmó de manera categórica que no tiene dudas de que el TRIFE revocará la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Michoacán.

Rosa Hilda abundó que los dos partidos que la apoyan Acción Nacional y Nueva Alianza presentaron ante el TRIFE el recurso de impugnación y que ella presentó un Juicio de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.

Abascal Rodríguez recordó que tiene 36 años de casada; que se casó en Zamora; que sus hijos nacieron en Zamora, y que ha vivido en Zamora.

Añadió que la vecindad no se pierde cuando por razones de ocupar un cargo de representación popular, una comisión electoral o un cargo administrativo fuera de su lugar de residencia. Hay que recordar que Abascal Rodríguez ha desempeñado cargos administrativos que la han obligado a radicar temporalmente fuera de Zamora.

Añadió que a pesar de que ha tenido que desempeñar cargos administrativos fuera de Zamora nunca se ha desligado de Zamora y de los zamoranos y que en el desempeño de esos cargos ha podido servir a los zamoranos como también los ha podido servir en los cargos que ha ocupado como regidora y como síndica municipal de Zamora.

Agregó que nunca ha tenido credencial de elector de otro municipio que no sea el de Zamora y añadió que desde 1995 solicitó de manera oficial su vecindad en el municipio de Zamora, renunciando legalmente a cualquiera otra vecindad.

También señaló que aparte de que cumple con el requisito legal para acreditar la vecindad nunca ha estado ligada a la política de ningún otro municipio.

Explicó que el hecho de que tenga un departamento en Morelia y que aparezca en el directorio telefónico de esa ciudad, que es el argumento con el que el TEEM ordenó la cancelación de su candidatura, no le da la vecindad en otro municipio.

Calificó como un signo de mala fe el hecho de que el TEEM haya tardado 30 días en resolver el caso y que todavía, después de que se enteró por los medios de comunicación de la resolución, fue oficialmente comunicada de la resolución casi 30 horas después.

Comentó que la tardanza del TEEM en emitir la resolución y el hecho de que se le haya comunicado oficialmente la decisión casi 30 horas después ponen en riesgo la claridad que debe tener el electorado a la hora de votar.

Pero, además, considera que esa decisión del TEEM no solamente es dolosa sino también ilegal.

Por ello dijo estar plenamente confiada en que el TRIFE revocará la resolución del TEEM y que también está tranquila pero preocupada por los tiempos que corren con rapidez.

Dijo que espera que este mismo fin de semana el TRIFE resuelva favorablemente a Rosa Hilda Abascal y que está plena y totalmente confiada en que el día de las elecciones estará en las boletas electorales y ganará la elección. (ASR)

+++++

José Eduardo Anaya Gómez, comprometido con la gente
Sabado, 05.11.2011, 02:10pm (GMT-5)

SAHUAYO.- Comprometido con la gente y el desarrollo regional, José Eduardo Anaya Gómez candidato a diputado local por el IV distrito electoral de nuestro Estado con cabecera en Jiquilpan, ha venido realizando una intensa campaña.

Se ha reunido con los integrantes de los diversos sectores productivos al igual que con empresarios y miembros de organizaciones no gubernamentales. Además ha visitado a la población casa por casa lo que le ha permitido escuchar de viva voz de los afectados sus necesidades y al mismo tiempo, le ha dado la oportunidad de presentarles sus propuestas de trabajo.

El candidato panista que se ha comprometido a legislar para el fortalecimiento económico de los municipios impulsando el desarrollo de las zonas metropolitanas ha visitado en variadas ocasiones durante sus giras de trabajo los municipios de Briseñas, Cojumatlán, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Sahuayo, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.

En estas visitas ha puesto de manifiesto que en su propuesta de trabajo se incluyen la gestión de programas para una educación de calidad, buscando apoyar a nuestros jóvenes sobresalientes para terminar sus estudios y promoviendo también su pronta incorporación al mercado laboral.

También se ha comprometido a legislar para la generación de empleos mediante programas de apoyo en la creación de microempresas, incentivando el desarrollo económico de nuestros municipios y a impulsar el campo, promoviendo apoyos eficientes y flexibles para la capacitación técnica y adquisición de maquinaria.

José Eduardo Anaya Gómez, quien durante su visita al municipio de Jiquilpan se reunió con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), comentó la importancia de la participación de las ONG’s para el apoyo en el trabajo de gobierno

Resaltó el trabajo de las Mujeres Unidas por Jiquilpan que se han comprometido con el proyecto ambiental para el municipio siendo una de las organizaciones que impulsó fuertemente la creación de la Agenda Huanimban.

En Sahuayo, durante su intervención en la reunión presidida por el Ing. Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, José Eduardo Anaya Gómez dijo que la gente espera un cambio.

Además resaltó su interés por ser aliado de los presidentes municipales y de sumarme a las tareas en beneficio de cada uno de los municipios.

En el municipio de Vista Hermosa, ante centenares de personas, resaltó la importancia del apoyo a los proyectos productivos que redunden en mejorar las condiciones para el trabajo en el campo.

José Eduardo Anaya Gómez ha comprometido su trabajo y experiencia para trabajar en beneficio de cada uno de los habitantes del Distrito IV, porque para él las personas son lo más importante.

José Eduardo Anaya Gómez es un joven sahuayanese con trayectoria y experiencia pues ya fue presidente municipal de su pueblo y al final de su gestión entregó muy buenas cuentas.

+++++
Programa de cooperación del Gobierno del Estado y la FEPADE
Sabado, 05.11.2011, 02:07pm (GMT-5)

MORELIA.- El 28 de octubre durante la firma del Programa de Trabajo Específico para la Prevención, Atención y Seguimiento de Denuncias de Delitos Electorales (FEPADE), en el Contexto del Proceso Electoral Local 2011 del Estado, el gobernador, Leonel Godoy Rangel, ratificó que se le brindará a las michoacanas y a los michoacanos un ambiente de paz, un ambiente de libertad, un ambiente de tolerancia, que permita que libremente decidan el día 13 quiénes serán sus nuevos gobernantes, quiénes serán sus representantes populares y quiénes serán los integrantes de los 113 ayuntamientos de Michoacán.

En la firma del Programa realizada en Casa de Gobierno y con la presencia de José Luis Vargas Valdez, titular de la FEPADE, el mandatario estatal destacó la importancia de llevar a cabo esta firma ya que sin duda permite tener un trabajo específico para la prevención, atención y seguimiento de denuncias de delitos electorales en el contexto del proceso electoral local 2011.

GODOY Y FEPADE FIRMAN CONVENIO

“Estas acciones vienen a apuntalar las tareas que nos corresponden primero a los órdenes electorales autónomos, tanto el Instituto Electoral del Estado, como el Tribunal Electoral del Estado pues ambos son los rectores en el ámbito de su competencia del proceso electoral en Michoacán y lo hemos dicho, y lo reiteramos amigas y amigos, que nos vamos a subordinar a las decisiones del IEM y del TEE que resuelvan en su momento”, dijo.

Añadido que “nada debe ser más importante para una autoridad legítimamente electa que garantizar que quienes los sucedan tengan esa misma calidad y para ello tenemos que empezar por respetar el estado de derecho y esto indica que los rectores de las elecciones y en este caso en primera instancia el IEM es quien prepara, quien organiza, la elección en el estado de Michoacán, por ello, incluso hoy hemos estado trabajando de la mano con la presidenta del IEM con la finalidad de que cumplamos las obligaciones que como gobierno del Estado tenemos”.

Godoy Rangel dijo que sin duda ayuda mucho que la federación participe en estas tareas y que es fundamental su presencia tanto por la fortaleza que le da a las instituciones estatales como también por la competencia que tiene en materia de delitos electorales federales.

Admitió que la obligación primaria principal es del gobierno del Estado, del gobernador, del procurador, del secretario de Seguridad Pública para que “le brindemos a las michoacanas, a los michoacanos, un ambiente de paz, un ambiente de libertad, un ambiente de tolerancia, que permita que los michoacanos libremente decidan”.

Recordó que firmó un protocolo de seguridad con el secretario de Gobernación desde hace más de 2 meses, antes de que iniciara el proceso electoral, lo que ha permitido que con el grupo de coordinación operativa del estado de Michoacán, con las fuerzas federales asentadas en el Estado y las fuerzas estatales está muy al pendiente del proceso y eso incluso ha permitido y va a permitir apoyar incondicionalmente al IEM en sus tareas que tiene, primero de trasladar y después de resguardar la paquetería electoral y propiciar las condiciones para que los ciudadanos, las ciudadanas michoacanas, voten en libertad.

Aseguró que “la firma de este programa de trabajo sin duda ayuda a que cumplamos perfectamente nuestra tarea, nosotros en materia de delitos electorales del foro común y la fiscalía especializada en materia de delitos electorales del fuero federal, y que haya un puente comunicante que permita ofrecer las condiciones necesarias en el próximo proceso electoral del 13 noviembre”.

Añadió que “hoy cerramos un círculo que nos va a ayudar a prevenir y nos va a ayudar en su caso a castigar a delincuentes electorales en el fuero común y en el fuero federal, que son dos ámbitos de competencia constitucional que cada quien tenemos, lo que nos obliga a la coordinación a la hora de castigar a los delincuentes”.

Que este programa va a permitir rápidamente resolver el caso que sea de competencia federal y casos de competencia del fuero común indistintamente de quien reciba una denuncia de cualquier ciudadano o cualquier candidato o partido político.

Mencionó que es un buen momento para que las michoacanas y los michoacanos sepan que ningún delito electoral del fuero federal o del fuero común que se cometa en este proceso electoral va a quedar impune.

Por su parte, José Luis Vargas Valdez manifestó que este tipo de acciones permitirán realizar la renovación pacífica de representantes populares de cara a los comicios del día 13, por lo que destacó el funcionamiento de todo el orden constitucional con los instrumentos que permiten defender nuestras libertades y aspirar a construir una sociedad más justa y equitativa, que descansan en nuestro régimen democrático y en los mecanismos que permiten preservarlo.

Resaltó el compromiso del gobernador para sumar esfuerzos con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la tarea que constituye la esencia de preservar el libre ejercicio del voto.

“Con la firma de este proceso se cierra el ciclo de los procesos que se han celebrado en el 2011 y nos declaramos listos para el proceso del 2012. Queremos reconocer el interés del gobierno del Estado para concretar los alcances y definir las acciones de manera conjunta que se encuentran comprendidas en el programa de trabajo con pleno respeto a la soberanía del Estado”, agregó.

El programa que se firmó busca la prevención del delito, la promoción de la participación social y la denuncia ciudadana, así como la atención oportuna para que en un plazo de 72 horas se puedan declarar las incompetencias respectivas para una justicia pronta y efectiva.

Jesús Montejano Ramírez, procurador General de Justicia del Estado, señaló que esta firma muestra la voluntad, responsabilidad y el compromiso de estrechar lazos de participación y colaboración entre ambas instancias para contribuir a la consolidación de una cultura democrática.

“La firma de este programa servirá para generar la confianza del ciudadano en el proceso electoral y para representar nuestro compromiso de participación y cooperación, para hacer de las próximas elecciones un ejercicio de altura, a favor de la construcción de la vida pública a que los michoacanos tenemos derecho”, añadió.

En el acto estuvieron presentes autoridades estatales, federales, así como invitados especiales. (ASR)

+++++
El gobierno municipal recibe certificación de INAFED por logros en materia de salud
Sabado, 05.11.2011, 01:29pm (GMT-5)

La administración municipal de Zamora recibió la acreditación como municipio saludable en el marco del 8º Foro Internacional Desde lo Local “Hacia un municipio ciudadano y municipalista” realizado del 19 al 21 de octubre en el Expoforum de Hermosillo, Sonora, y organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), organismo descentralizado de la Secretaría de gobernación.

Al evento, inaugurado el día 19 a las 9:00 horas, asistió el Dr. José Villalpando Rocha, Regidor de Salud del ayuntamiento de Zamora, que fue quien recibió el reconocimiento otorgado al ayuntamiento y quien participó en una serie de actividades que se desarrollaron con la participación de dependencias municipales, estatales y federales y expositores extranjeros.

En este evento participaron dependencias federales como SEMARNAT cuyo titular Juan Rafael Elvira Quesada hizo la inauguración oficial, SCT, SHCP, Banobras, SAGARPA, SEP, SE, INMUJERES, INJUVENTUD, INFONAVIT, SEDESOL, SSA, CONAGUA Y OTRAS.

El Foro es el evento municipalista más importante del país y es un espacio de encuentro plural y abierto para la reflexión, el análisis y la expresión de ideas sobre los retos que enfrentan los municipios mexicanos.

El propósito es intercambiar experiencias y conocimientos sobre la problemática y desarrollo de los municipios en materia de infraestructura, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad pública, cambio climático, salud y otros.

Asisten al evento todas las personas interesadas en el federalismo, el desarrollo municipal y la descentralización, particularmente funcionarios de los 3 niveles de gobierno. En total esta vez participaron alrededor de 6 mil personas de todo el país, además de los expositores de temas, experiencias y opiniones de otros países.

La Agenda Desde lo Local es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación por medio del INAFED creado para propiciar el desarrollo integral de los municipios en materia institucional, económica y desarrollo social y cultural.

En el marco del Foro se reconocen los avances que los municipios han tenido en algunos rubros. Ese reconocimiento se manifiesta mediante premios, reconocimientos y certificados. Para otorgar esos premios, certificados o reconocimientos se tiene que cumplir una serie de requisitos.

En el caso del municipio de Zamora se le entregó el certificado que reconoce y acredita los avances que el municipio tiene en materia de salud en el rubro “Municipio saludable” que forma parte del denominado Cuadrante de Desarrollo Social Incluyente.

Para otorgar el certificado en este caso se tuvieron que cubrir 16 parámetros de medición lo que significa que debe haber una instancia responsable de la salud; que se realicen reuniones para identificar problemas de salud en el municipio; que exista un diagnóstico de la situación de la salud en el municipio.

Asimismo, que se tenga y desarrolle un programa de salud municipal; que se tenga y desarrolle un proyecto completo de trabajo a favor de la salud; que se cuente con los informes de los avances y metas de los programas, modelos de evaluación de los programas e  informe del impacto de las evaluaciones.

Además que  exista un Comité de Salud así como que haya promotoras voluntarias integradas al programa municipal de salud y que se disponga de la documentación de las actividades del comité de salud.

También que exista un sistema saludable de recolección y disposición de basura y una adecuada disposición de drenajes además de abasto saludable de agua potable y que la comunidad esté informada de las actividades del Comité y que haya programas y acciones con resultados que reflejen la disminución de riesgos de salud en grupos vulnerables como niños, embarazadas, indígenas y personas mayores de 60 años.

También se debe comprobar que se difunden entre la ciudadanía temas sobre salud reproductiva, nutrición y prevención sobre la mortalidad materna y perinatal, además de difusión entre la ciudadanía de los problemas prioritarios de salud y que el municipio esté incorporado a la Red Estatal de Municipios por la Salud; que haya vinculación con escuelas y se realicen acciones  permanentes para lograr viviendas saludables.

En este caso de Zamora la revisión de los parámetros fue realizada por Nicola María Keilbach Baer, del Colegio de Michoacán, así como por María Luisa Cárdenas Cruz, que es el enlace estatal, quienes confirmaron que se cuenta con la información y evidencias correspondientes a los indicadores a evaluar.

En el reporte final de la verificación se hicieron algunas observaciones para tener mayor orden en los datos presentados pero en general se cumplió con la normatividad y parámetros estipulados por Agenda Desde lo Local. (ASR)

++++++

En las Fiestas de Guadalajara

Medallas de oro y plata para el Kutzi…Ballet Folclórico de Yurécuaro
Sabado, 05.11.2011, 12:41pm (GMT-5)

El pasado 22 de este mes, en una tarde esplendorosa, el Teatro Degollado de Guadalajara, con sus imponentes columnas de estilo neoclásico recargado con influencia italiana, sirvió de marco para que a sus espaldas se montara el escenario donde se desarrolló el XXI Festival Cultural de las Fiestas de Octubre.

Dentro del Festival Cultural cada año se rinde tributo a uno de los máximos exponentes del arte jalisciense con un concurso de sones y jarabes nacionales, concurso de danzas tradicionales y de sones jaliscienses. Este año es la décimo segunda edición del homenaje en el prestigiado Festival que lleva el nombre de uno de los más talentosos artistas de Jalisco, nos referimos al maestro Rafael Zamarripa Castañeda.

Rafael Zamarripa, quien es escultor, pintor, ceramista, diseñador de vestuario, bailarín, coreógrafo y actualmente director del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, por muchos años fue también director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, en sus mejores años.

“Kutzi”… Ballet Folklórico de Yurécuaro llegó a este concurso con la representación del vecino municipio de Ayotlán, que colinda geográficamente con Yurécuaro.

El público estuvo conformado en su mayoría por visitantes a la Perla Tapatía, turismo nacional y por supuesto los visitantes de otros países que vinieron con motivo de la realización en esta ciudad de los Juegos Panamericanos que atinadamente se realizan a la par con las Fiestas de Octubre, aunque hay que aclarar que son organizaciones diferentes.

Desde temprana hora el público abarrotó hasta los últimos lugares, quizá por ser uno de los grandes espectáculos gratuitos y esperó con impaciencia la presentación de los diferentes grupos, mientras el jurado calificador, en toldo cubierto especialmente para el caso y sobre una tarima,  vio desfilar las diferentes representaciones.

Ya casi entrada la noche tocó el turno a “Kutzi”… el Ballet de Yurécuaro con la representación del municipio de Ayotlán, que de manera magistral y casi perfecta interpretó los huapangos  de la región Huasteca del norte veracruzano.

Finalmente los nervios por conocer los resultados. Tercer lugar y por tanto medalla de bronce para el municipio de La Barca; el segundo lugar con medalla de plata para Atequiza y, por supuesto, “Kutzi” representativo de Ayotlán, primer lugar y por tanto medalla de oro, cuyas piezas son diseñadas y creadas por el maestro Zamarripa.

Domingo 23, a  misma hora, en el mismo escenario, se desarrolló el Concurso de Danzas Tradicionales. El primer lugar, medalla de oro, fue para la “Danza de cuchillos” de Tlaxcala, presentada por el municipio de Villa Hidalgo, Jalisco; segundo lugar premiado con la medalla de plata  el “Kutzi” Ballet Folklórico con la “Danza de Sapichus”, de Sicuicho.

Con esto “Kutzi” acumula en su vasta trayectoria dentro del Festival 6 medallas: 2 de oro, 3 de plata y una de bronce, siempre con la representación del municipio de Ayotlán en este Concurso.

Los logros obtenidos por esta agrupación que dirige muy atinadamente el profesor Arturo Hinojoza Quezada, son múltiples y en diversos foros del país y del extranjero son reconocidos; aunque a veces encuentran dificultades en su lugar de origen, el ánimo no decae y siempre se esfuerzan por seguir adelante.(ASR)

+++++

8 mil asistentes a la Reunión Diocesana de Pastoral Juvenil
Sabado, 05.11.2011, 12:26pm (GMT-5)

YURECUARO.- Alrededor de 8 mil jóvenes procedentes de toda la Diócesis de Zamora hicieron vibrar esta ciudad durante la celebración aquí el domingo pasado de la XVIII Reunión Diocesana de Pastoral Juvenil.

Este evento, que es uno de los 4 eventos masivos que desarrolla al año la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil, se llevó a cabo en la unidad deportiva de esta población de las 8 de la mañana a cerca de las 7 de la noche con el apoyo de las parroquias de La Purísima y Cristo Rey y la generosa participación de un ejército de voluntarios.

Además de los eventos tradicionales que se desarrollan en la Reunión Diocesana esta vez en el marco de la misma se dio a conocer el nombramiento de un nuevo Coordinador Diocesano de Pastoral Juvenil que releva al Pbro. Armando Estrada Vivas quien estuvo en ese cargo durante un periodo de casi 8 años.

Desde muy temprana hora, casi de madrugada, miles de jóvenes empezaron a apropiarse de esta población para participar en las actividades programadas que iniciaron a las 8 de la mañana con la recepción por parte de los anfitriones y registro de los asistentes.

Durante el día el esporádico y cercano paso del ferrocarril sirvió de marco y recordó los años de gloria que vivió esta población como importante centro ferroviario de donde partía el ramal Yurécuaro-Los Reyes.

Tres enormes techos de lona y bajo éstos alrededor de 8 mil sillas se instalaron en la unidad deportiva para dar cabida a los jóvenes que con toda su energía y con todo su entusiasmo soportaron el sofocante calor producido por las altas temperaturas registradas durante el día.

De acuerdo a lo previsto, salvo algunos pocos que llegaron rezagados, los miles de jóvenes, entusiastas, alegres, despertaron con su alboroto a los habitantes de Yurécuaro durante el recorrido que hicieron por la ciudad partiendo de la unidad deportiva.

De la unidad deportiva por la calle Zepeda llegaron hasta el centro de la población y regresaron a la unidad deportiva por la calle Independencia. Esta marcha estuvo encabezada por la Cruz Misionera y acompañada por una banda de música de viento.

En la primera parte de la marcha participaron los asistentes de la Vicaría de la Sierra que fueron los anfitriones del año pasado, identificados con playeras color rojo, seguidos de los jóvenes de las vicarías Sahuayo-Jiquilpan y Purépero que también portaron playeras rojas.

Tras ellos participaron los jóvenes de las vicarías San Pedro Caro, Jacona y Los Reyes-Cotija con playeras color amarillo, seguidos por los jóvenes de las vicarías de Zamora, San José de Gracia y Tangancícuaro, con playeras blancas y tras ellos los de las vicarías de Ecuandureo y Uruapan con el color azul. Al final lo hicieron los anfitriones de la vicaría Norte, con playera verde.

Tras el retorno en el enorme estrado instalado para este evento fue colocada la Cruz Misionera que, por cierto, sufrió deterioro al caerse mientras la subían a dicho estrado.

Los trabajo de la Reunión, realizada bajo el lema “Jóvenes, con Cristo construyamos la paz”, iniciaron con la bienvenida que a nombre del Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez dio el Pbro. Armando Estrada Vivas hasta ese momento todavía Coordinador Diocesano de Pastoral Juvenil.

Señaló que el trabajo de la Pastoral Juvenil sirve para que los jóvenes se proyecten en los aspectos y circunstancias de su vida cotidiana.

Que la XVIII Reunión Diocesana de Pastoral revistió especial importancia por los tiempos actuales en los que es necesaria la unidad para luchar por la paz y porque aún se recuerda la reciente Jornada Mundial de la Juventud realizada en España donde el Papa se reunió con millón y medio de jóvenes de todo el mundo.

Se refirió al trabajo realizado por los jóvenes y por la comunidad de Yurécuaro para realizar el evento para que Cristo toque el corazón de los jóvenes a quienes consideró el cimiente del presente y del mañana.

Tras la bienvenida y la oración inicial se abrió un espacio para la animación que durante el día estuvo a cargo de un grupo de animadores locales acompañados por un grupo musical de Sahuayo.

Alrededor del medio día arribó el Sr. Obispo quien tras ser recibido de manera entusiasta en medio de porras y aplausos de los jóvenes dio un breve mensaje y luego se ubicó bajo la sombra de una caseta donde estuvo confesando hasta la hora de la misa; es decir, durante un periodo de unas 4 horas seguidas, sin parar un solo instante. Se sumó a los confesores que desde antes ya se habían distribuido para atender a los jóvenes.

Alrededor de medio día participó Rafael Becerra, presidente de la Alianza Internacional de la Paz, quien narró experiencias que vivó en España en la reciente Jornada Mundial de la Paz a la que asistió el Papa.

En ese marco se refirió a las protestas por la visita del Papa y a la respuesta de los jóvenes, entre ellos él, para salir en defensa del Papa y para orar por la conversión de quienes protestaban.

El tema de la paz fue un tema recurrente. Tomando como base el lema de la reunión, Becerra señaló 4 pasos para alcanzar la paz de forma concreta entre los que destacan tener más espiritualidad pero también perdonar y perdonarnos, porque “si no lo hacemos nunca vamos a alcanzar la paz”.

Finalmente pidió a los miles de jóvenes presentes que sean signo de unidad “porque si son factores de unidad entonces serán factores de paz”. Afirmó que la paz es nuestra pero que nos la han arrebatado quienes no tienen a Cristo en su corazón.

Al mediodía se tuvo una Hora Santa con la exposición del Santísimo Sacramento y en el marco de la misma los jóvenes de la Pastoral Juvenil Diocesana desarrollaron la breve representación “Cristo es nuestra paz”.

Al concluir la Hora Santa se recibió la visita de la imagen de La Purísima, reina y patrona de Yurécuaro, a quien se le pidió la paz y la unidad.

A las 13:30 horas se ofreció la comida para los miles de jóvenes, comida repartida por los grupos eclesiales de las dos parroquias de Yurécuaro.

Después de la comida, casi a las 15:00 horas, se presentó el Ballet Folclórico Yurécuaro México Internacional del Centro Cultural Atoyac que dirige el profesor José Guadalupe García López y que acaba de regresar de Guadalajara en donde en el merco de las Fiestas de Octubre y de los Juegos Panaramericanos obtuvo una medalla de oro en el Festival Cultural de Guadalajara.

El Ballet inició su presentación con una estampa folclórica pero los demás números que presentó son temas juveniles que “prendieron” a los miles de jóvenes y adolescentes, mujeres y varones, asistentes al evento.

A las 16:00 horas se desarrolló el acto central de la Reunión Diocesana consistente en la Eucaristía concelebrada por el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez, acompañado por casi una treintena de sacerdotes.

A petición del Sr. Obispo al inicio de la misa concelebrada el P. Felipe Vega Salcido, Vicario Diocesano de Pastoral, dio lectura al documento mediante el cual el Sr. Obispo nombró al Pbro. Francisco Javier Medina García nuevo Coordinador Diocesano de Pastoral Juvenil en lugar del Pbro. Armando Estrada Vivas.

Enseguida el P. Francisco Javier renovó su juramento de fidelidad a Cristo y a su Iglesia y después de las Lecturas dio un mensaje en el que invitó a los jóvenes a llevar las naves mar adentro, sin miedo a las tormentas.

Definió a los jóvenes como discípulos y misioneros del Reino de Dios y les pidió que sean protagonistas y atraigan a los alejados y a los que se sientan excluidos.

Agradeció la labor de los sacerdotes encargados de la pastoral juvenil diocesana y de manera especial agradeció la labor realizada por el P. Armando Estrada y saludó a los líderes de los grupos juveniles.

Por su parte, el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro, visiblemente emocionado ante la multitud, dijo que los jóvenes son los privilegiados de la Diócesis y se mostró agradecido por la pastoral juvenil de Yurécuaro. “Gracias por abrirnos las puertas, gracias por el ballet, gracias por la virgen de La Purísima, gracias por recibirnos y por hacernos sus huéspedes”, dijo.

Habló de los sueños de los jóvenes. Que los sueños son legítimos y enseguida abordó el tema político. Recordó que el día 13 los católicos deben cumplir un deber religioso que es el de votar para elegir líderes en el campo político. Llamó a elegir con responsabilidad.

Explicó que votar es un deber religioso porque los católicos sabemos que la fe tiene que expresarse en todos los campos de la situación humana, política, económica, educativa y social, “ambitos que tienen que ser fermentados por el Evangelio”. Que también es un deber  actuar en política con responsabilidad.

En ese marco se refirió a las caras sonrientes de los candidatos que aspiran a puestos públicos de elección popular. Que se trata de campañas en las que pareciera que de lo que se trata es de revisar las dentaduras de los candidatos y no sus propuestas. “Queremos revisar sus hechos y sus propuestas, no bastan las caravanas y los cláxones”, expresó.

Añadió el Sr. Obispo que debemos ver con claridad los proyectos que nos van a conducir a la paz; “que los candidatos tengan agallas para gobernar y que no nos gobiernen otros a los que no elegimos”.

Tras señalar que vamos a votar por liderazgos el Sr. Obispo se refirió a las Lecturas y expresamente al Profeta Malaquías, “que no era verde, que no era rojo, que no era azul”, quien se dirige a los dirigentes, a los sacerdotes judíos para decirles: “Atención, no la están haciendo”.

Que el Profeta les recordó que los que están

al frente del pueblo no la hacen, estorban, ejercen la justicia con parcialidad, palabras del Profeta que el Sr. Obispo retomó para señalar que esa es en muchos casos la forma de ejercer la justicia en México.

En ese contexto el Sr. Obispo señaló que en alguna forma dirigentes de las comunidades somos todos y líderes tenemos que ser todos. Que un líder tiene que ser sal para la tierra y luz para el mundo. Pero también que de nada sirve ser sal para la tierra y luz para el mundo si no sirve ni para dar sabor ni para iluminar porque la luz se coloca bajo la cama.

Se refirió también a la Lectura de San Mateo en la que el evangelista se dirige a los Escribas y Fariseos a quienes les dice que son puro cuento pues solamente les gusta pasearse en la plaza y que les llame padres y maestros.

En ese marco se refirió a la ceremonia sexenal en la que se impone la banda presidencial a quien asume la Presidencia de la República y donde jura cumplir y hacer cumplir la Constitución y a lo señalado por Cristo quien les echa en cara a Escribas y Fariseos que imponen pesadas cargas y que ellos no cargan ni siquiera lo que pueden llevar en un dedo.

El Sr. Obispo señaló en ese contexto que hace falta que los líderes cumplan lo que quieren que otros cumplan, pero que cumplan no con discursos sino con su testimonio.

Se refirió a los líderes cristianos de quienes dijo que son líderes al estilo de Cristo que lo son para servir y no para servirse. Añadió que el ser bautizados nos hace líderes y que el ser líder es ser misionero y que misionero significa llevar el Evangelio y llevar el liderazgo a todos los ámbitos de la sociedad.

A la hora de las ofrenda una larga fila de jóvenes presentó objetos y productos de las 12 vicarías de la diócesis según su origen: pan de diferentes formas y variedades, diversos productos del campo como maíz, calabazas de castilla, chayotes, aguacates, cebollas, jitomates y chiles así como café de Uruapan, quesos de San José de Gracia, derivados lácteos de Purépero, huaraches de Sahuayo, tostadas de Cotija, dulces de Zamora, artículos religiosos de Yurécuaro, artesanías y diversos frutas.

En la parte final de la misa el P. Armando Estrada Vivas dio un mensaje de despedida como coordinador de la Pastoral Juvenil Diocesana, cargo que asumió el 5 de febrero del 2004. Fue un mensaje de agradecimiento.

En ese marco los jóvenes mostraron con porras, vivas y regalos, la estimación que tienen al P. Estrada Vivas y el lugar que ocupa en el corazón de la juventud.

CAMBIO DE SEDE

Finalmente se llevó a la parte final, muy emotiva y alegre, consistente en el cambio de sede y en la despedida. El cambio de sede se simbolizó con la entrega de la Cruz Misionera por parte de la Vicaria Norte, representada por los jóvenes de Yurécuaro, a la nueva sede que es la Vicaría Purépero, representada por los jóvenes de la parroquia de San Juan Bautista de Penjamillo, encabezada por el Sr. Cura Jesús Valencia Alvarez.

La Cruz Misionera fue llevada de una capilla improvisada al frente del escenario en medio de la representación de un expresivo rito prehispánico a cargo de los integrantes del Ballet Folclórico Yurécuaro México Internacional. Fue recibida con una lluvia de confeti. Cabe señalar que el ballet es uno de los íconos representativos de Yurécuaro.

Mientras los integrantes de la danza prehispánica continuaban el ritual arribaron los jóvenes de Penjamillo quienes a su vez llegaron haciendo una representación de una de las fiestas religiosas más antigua y representativa de Penjamillo: la Fiesta del Pino y la Flor, fiesta que se celebra en mayo en honor de la Virgen María y sobre la que ya se ha hablado en Guía y en la que otro elemento típico son las mojigangas.

La Fiesta del Pino y la Flor se llama así porque en vísperas de la fiesta un numeroso grupo de varones, principalmente jóvenes, acude al cerro de donde regresan con enormes ramas de pino y largos morillos adornados un medio metro o más en la parte superior con lirios campestres.

Tras la llegada realizan una multitudinaria procesión por las calles de Penjamillo, procesión que encabeza la imagen de la Virgen María. Cerca van las Mojigangas, enormes figuras humanas hechas con estructura de carrizo y cubiertas con vistosos vestidos.

En ese ambiente de fiesta y de mezcla de dos representaciones populares, la de Yurécuaro y la de Penjamillo, Yurécuaro entregó la Cruz Misionera a los jóvenes de Penjamillo quienes después de recorrer con ella el sitio de la reunión se la llevaron a la nueva sede.

Cabe señalar que el año pasado la sede de la Reunión fue Nahuatzen y la Cruz Misiones recorrió toda la Vicaría de la Sierra. Este año la sede de la Reunión fue Yurécuaro y durante un año la Cruz Misionera recorrió la Vicaría Norte. Ahora que la sede de la Reunión Diocesana 2012 será en Penjamillo existe la propuesta de que la Cruz Misionera esté un mes en cada una de las 12 vicarías de la Diócesis.

Cabe señalar que como ocurrió el año pasado en Nahuatzen esta vez también se montó durante la Reunión Diocesana la Expo Vocacional en la que participaron Misioneras de Jesús Sacerdote, Seminario Diocesano, Hermanas Mercedarias del Santo Sacramento, Religiosas del Instituto Pax Christi, Hijas del Espíritu Santo, Dominicas de la Doctrina Cristiana, Hijas del Corazón de María, Operarias de la Sagrada Familia, Maestras Pías de la Dolorosa, Misioneros Combonianos y Misioneros de San Carlos. (ASR)

+++++
No necesito entregar tarjetas, atenderé a la gente directamente: Silvano Aureoles
Sabado, 05.11.2011, 12:25pm (GMT-5)

Briseñas, Michoacán 28 de octubre 2011.- Luego de una intensa gira por la Ciénega de Chapala, como parte de su campaña al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo fue recibido en Briseñas en un gran ambiente de fiesta recorriendo las calles principales hasta arribar a la plaza principal donde dio a conocer su propuesta de gobierno, destacando el fortalecimiento a los programas de apoyo social y a la educación pública.

Como gobernador no habrá acción más importante que el fortalecimiento a la educación pública como la principal vacuna contra la inseguridad, delincuencia y falta de oportunidades, señaló Aureoles Conejo.

Luego de visitar los municipios de Cojumutlán de Régules, Pajacuarán, Venustiano Carranza y finalmente Briseñas, resaltó que en Michoacán no hay monarquías, no hay herencias y no aceptamos las imposiciones. Afirmó que “no necesito entregar tarjetas, porque atenderé a la gente directamente”.

Hay que ser maduros en la política, fue el llamado de Silvano Aureoles a la militancia, debemos ir unidos para refrendar el proyecto de izquierda que hoy es amenazado por las fuerzas reaccionarias y el viejo autoritarismo.

+++++

Augura Cuauhtémoc Cárdenas triunfo de Silvano Aureoles
Sabado, 05.11.2011, 12:23pm (GMT-5)

Paracho, Mich., a  29  de octubre del 2011.- “El próximo domingo 13 de del noviembre, preparénse a votar y preparémonos también para que al cerrarse las casillas, al confirmar los resultados, celebremos el triunfo de los candidatos del PRD que encabeza Silvano Aureoles Conejo”, señaló el líder moral y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al acompañar al candidato del PRD, PT y Convergencia, al corazón de la Meseta Purépecha, Cárdenas Solórzano, afirmó que “el voto de ustedes será determinante para que efectivamente como lo ha señalado nuestro candidato Silvano Aureoles, en los próximos años puede llevarse a cabo por el PRD, una política que beneficie a los jóvenes, que atienda a las mujeres, que ponga un acento en la educación, en la cultura, en los proyectos productivos, que implica el desarrollo que mejore las condiciones de vida de esta región y de los habitantes del Estado.

Y remató: “Es muy importante que en estos pocos días que faltan apretemos el paso, mi voto será para Silvano Aureoles y de eso no hay ninguna duda”.

En una plaza abarrotada de simpatizantes, y al hacer uso de la palabra, Silvano Aureoles, hizo un público reconocimiento a la trayectoria del líder moral del PRD, “es el hombre que más ha aportado a la democracia de nuestra patria, lo felicito públicamente por la condecoración recibida apenas hace unos días con la medalla Belisario Domínguez por el Senado de la República”.

Más adelante el candidato de la izquierda dijo: “Hoy la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la Meseta Purépecha nos fortalece y nos anima para redondear nuestro triunfo”.

Aureoles Conejo aseveró que hay gran alianza de las izquierdas, en esta ocasión vamos juntos organizaciones sociales, sindicatos, indígenas, campesinos y todas aquellas fuerzas progresistas identificadas con el proyecto de izquierda.

Frente al líder moral del PRD, el candidato de la izquierda reafirmó que en Michoacán, en la cuna del perredismo, aquí donde usted empezó en 1986 este proyecto político, no vamos a permitir que en el estado de Michoacán gobierne la reacción del PAN, ni el regreso del regimen autoritario y corrupto del PRI.

Al abordar sus compromisos con la militancia, Aureoles Conejo aseveró que haría grandes aportaciones para que este municipio siga siendo considerado la capital mundial de la guitarra y pelearé para que no se permita el ingreso de guitarras traídas desde China.

Finalmente, dijo que una de sus prioridades de gobierno sería la Meseta Purépecha y que para ello se requería de asegurar una representación en el Congreso del Estado, emanada de los habitantes de esta rica región del Estado.

+++++

La unidad y fortaleza del proyecto de izquierda le dará el triunfo a Silvano
Sabado, 05.11.2011, 12:17pm (GMT-5)

Apatzingán, Mich., a 30 de octubre del 2011.- En lo que fue el primer cierre regional de su campaña, el  candidato el PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles Conejo demostró la unidad y la fortaleza de la izquierda en Michoacán que permitirá obtener un contundente triunfo en las urnas durante la jornada electoral de noviembre próximo.

En la plaza de la Constitución de esta localidad, llena a su máxima capacidad, fue el escenario donde se dieron cita los candidatos, los liderazgos, los dirigentes y la militancia del sol azteca, encabezadas por el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Ahí, Silvano Aureoles ratificó que el triunfo está garantizado en las urnas, “por supuesto que vamos a ganar las elecciones del 13 de noviembre de eso no hay la menor duda”.

Aunado a ello, el candidato de la izquierda resaltó la presencia del fundador e ideólogo del PRD, pues “su compañía en este acto masivo, nos llena de fortaleza”.

Al hacer una reflexión de la campaña, el aspirante a la gubernatura aseveró que “estamos a punto de concluir el proceso electoral en el que nos jugamos el futuro de nuestro proyecto de izquierda, hay que seguir dando la batalla para que las cosas se transformen, para que alcancemos la meta, la aspiración de un sueño: Michoacán con mejores oportunidades, un Michoacán más justo, más equitativo y con oportunidades para nuestra gente”.

Frente a Cuauhtémoc Cárdenas, Silvano Aureoles, aseguró que una vez que gane las elecciones, “tengo el reto de alcanzar una buena parte del buen gobierno que usted encabezó, eso es un reto supremo, es un reto grande, pero voy a seguir su ejemplo, porque hay que encabezar un gobierno eficiente, profesional, sobre todo sensible y cercano a los ciudadanos”.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al hacer uso de la palabra, convocó a los perredistas y simpatizantes del proyecto de izquierda que tiene el candidato, a cerrar filas para alcanzar el triunfo en las urnas.

“Es momento de apretar el paso y de trabajar arduamente en lo que resta de la campaña, hay que cerrar filas y hacer que los candidatos del PRD, encabezados por Silvano Aureoles Conejo, logren obtener el triunfo el 13 de noviembre”, concluyó.

++++++++++++

Fortalecer los programas sociales, compromiso de Silvano Aureoles

Jiquilpan, Mich., a 26 de octubre del 2011.- En una intensa gira de proselitismo, el candidato del PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles Conejo, refrendó su compromiso de fortalecer los programas sociales exitosos “que se han impulsado en las dos últimas administraciones, tales como uniformes, útiles escolares, vivienda, salud, nutrición, adultos mayores y atención a niños con cáncer ampliando la cobertura, fomentando la educación y la atención a grupos prioritarios”.

En su paso por los municipios de Villamar, Marcos Castellanos y Jiquilpan, el candidato de la izquierda, advirtió que se debe atacar de manera contundente la migración, que en esta zona del Estado es muy significativa, por ello desarrollaré un programa que permita a nuestros paisanos migrantes invertir y asociarse con empresarios y emprendedores en el Estado, o iniciar su propio proyecto, con beneficios de largo alcance.

En este sentido, dijo que su propuesta está encaminada a hacer de las remesas un recurso productivo, generador de empleo, de empresas y transferencia de conocimiento y de capacidades y habilidades tecnológicas, “ya que no sólo se cubrirá al campo y a las zonas marginadas, debido a que en últimos años la migración de perfiles profesionales y de posgrados ha aumentado, por lo que se debe considerar la creación o consolidación de empresas de base tecnológica media y alta”.

Silvano Aureoles expresó en los tres municipios que visitó su Acuerdo por el desarrollo, crecimiento económico sostenido y el empleo. “Con los productores y trabajadores del campo y la ciudad, las organizaciones sindicales, los empresarios y con los universitarios, investigadores y académicos de instituciones de educación superior, públicas y privadas, implementaremos un nuevo modelo de desarrollo económico”.

El movimiento de izquierda va más allá de un partido político, afirma Silvano Aureoles

Yurecuaro, Michoacán 29 de octubre del 2011.- El movimiento de izquierda va más allá de un partido político, estamos hablando de un movimiento social que no responde solamente a un antojo de obtener un cargo público, nuestra prioridad es defender los derechos humanos, la educación y salud gratuita, el empleo, la vivienda y juntos vamos a ganar las elecciones de noviembre, refrendó Silvano Aureoles Conejo ante la militancia en Yurécuaro.

“No vamos a permitir que el Presidente de la República nos deje a su hermana, lo que deseamos los michoacanos es que ya se acabe la pesadilla, porque al Estado no le ha ido nada bien”, exclamó.

“Los que queremos a Michoacán tenemos claro que ni el PAN ni el PRI son la alternativa, la candidata del blanquiazul acaba de llegar de España y ahora resulta que quiere ser gobernadora, cuando es una fiel representante de la derecha reaccionaria y rancia”.

Silvano Aureoles recordó a los presentes que fue el PAN el partido que surgió para oponerse a la Expropiación Petrolera, a la política social, a la educación pública, por lo que, dijo, “sería un retroceso, porque son los enemigos de las libertades, quieren que sigamos viviendo como en la época de Porfirio Díaz, representan la oligarquía, a los ricos”, externó.

Por eso nada de confundirse con regalos y con dinero, añadió, por lo que hizo un llamado para ver más allá de las diferencias locales, porque el problema son los enemigos históricos del pueblo que vienen con todo a querer despojarnos, “pero aquí los vamos a parar, porque la izquierda está más unida que nunca”, afirmó Silvano Aureoles entre los aplausos de los petistas.

+++++

Acción Nacional es la mejor propuesta: Habitantes de Atecucario
Sabado, 05.11.2011, 12:15pm (GMT-5)

El Partido Acción Nacional intensifica su exitosa campaña en busca del triunfo en la contienda por la presidencia municipal de Zamora, sumando el apoyo de miles de habitantes del municipio.

En el marco del multitudinario mítin realizado en la tenencia de Atecucario, los integrantes de la planilla del PAN que contiende por la presidencia municipal señalaron que “nosotros no pensamos en destruir a los demás, sino en ayudar y construir para lograr el progreso de Zamora”.

Agradecieron las múltiples e innumerables muestras de apoyo al PAN y a sus candidatos y señalaron que en la administración pública que encabezará la planilla contendiente de Acción Nacional se atenderán ampliamente las necesidades de Zamora, sus tenencias y sus comunidades y no intereses personales o particulares.

“Las maniobras bajas que se han cometido son muestra del miedo que hay ante el ya inminente triunfo de Acción Nacional, pero a pesar de eso y con el apoyo de la gente vamos a ganar”, afirmaron, al tiempo que dijeron que las propuestas del albiceleste son las que se convertirán en realidades, para lograr más empleo, mejores esquemas de salud, de infraestructura, de seguridad pública, inversión y apoyo a las actividades económico-productivas.

“Mientras los otros piensan en cómo acabar con nuestro proyecto, nosotros nos dedicamos a construir acuerdos de trabajo con la gente, a sumar voluntades por el progreso de Zamora”, indicaron los abanderados albicelestes.

Ante el hecho de que Atecucario es famoso por la calidad deportiva de sus equipos, tanto de beisbol como de futbol y basquetbol, se comprometió todo el esfuerzo necesario para impulsar el deporte y brindar todo el apoyo posible a esta tenencia.

“Quien encabeza esta planilla sabe cómo acceder y bajar recursos, programas y apoyos; nosotros no tenemos que firmar compromisos porque venimos a hablar de frente con la gente a unir fuerzas y sabemos que la gente confía en nuestra palabra”, afirmaron en medio de gritos de “¡ya ganamos! ¡con Acción Nacional ya ganamos!”.

“Acción Nacional no está fuera, está más firme y unido que nunca, estamos más decididos y fortalecidos, recuerden que lo que está en juego no es quién encabece la presidencia municipal sino el futuro de Zamora”. Los candidatos del PAN “estamos llenos de fuerza, seguimos creciendo en las preferencias electorales porque somos la mejor propuesta”.

El jefe de tenencia de Atecucario, Francisco Castro y la señora Silvia Ayala, representante de los vecinos, dijeron que “Acción Nacional tiene todo nuestro apoyo, sabemos que van a ganar y que van a apoyar ampliamente a esta comunidad”.

Externaron sus peticiones de que logre instalar en esta tenencia una preparatoria, se mejore el servicio de agua potable y se coloque un módulo de seguridad pública, además de que se brinde más apoyo para el deporte y concluyeron al decir “vamos todos a votar el 13 de noviembre por Acción Nacional y por esta planilla ganadora y por su propuesta, saben que estamos con ustedes”.

Anteriormente, en la colonia La Libertad, cientos de personas manifestaron su apoyo a los candidatos del PAN y señalaron que votarán por ellos y los respaldarán, ya que están seguros que son la mejor alternativa para encabezar el gobierno municipal de Zamora.

En el mítin efectuado en esta colonia, quedó de manifiesto que el albiceleste cuenta con el apoyo de la población, que le brinda su confianza y su apoyo, por lo que los integrantes de la planilla blanquiazul recordaron que el proyecto del PAN y quien encabeza la planilla, es el trabajar de la mano con la gente, unidos para atender sus necesidades y pensar en grande, para lograr grandes cosas y recordaron que “¡lo mejor está por venir!”.

++++++

“Defenderemos la Esperanza que Hemos Construido para Zamora”: Rosa Hilda Abascal

Acudiremos ante la instancia federal
Sabado, 05.11.2011, 12:01pm (GMT-5)

“Defenderemos la esperanza que hemos construido para Zamora” señaló enfática Rosa Hilda Abascal Rodríguez, quien así respondió al dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en torno a la revocación que esta instancia hiciere del registro a la candidatura de la abanderada del PAN a la presidencia municipal. En su encuentro con los medios de comunicación, Abascal Rodríguez estuvo acompañada de Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia de la República.

“No hemos recibido ninguna notificación oficial”, puntualizó Abascal Rodríguez, quien dijo que “se va a defender el derecho a ser alcaldesa, para dar resultados y gobernar de la mano con los habitantes de municipio y no sólo beneficiar a unos pocos”.

Lamentó la decisión del TEEM, la cual calificó como “una acción dolosa de quienes ven perdidas sus ambiciones, que saben que en las urnas no van a ganar y que al verse perdidos desde ahora están buscando cómo impedir el triunfo de Acción Nacional.

“Vamos a luchar porque se revise este recurso, acudiremos ante los tribunales regionales federales y sé que vamos a ganar, que vamos a vencer esta aplicación formalista, excesiva y reduccionista de la Ley Electoral”, señaló Abascal Rodríguez.

Afirmó que “ustedes me conocen, soy zamorana de corazón, zamorana de verdad, fui regidora en Zamora, fui síndica en Zamora y ahora por un formalismo se ponen en duda mi arraigo y mi vecindad”.

Continuó al decir que “soy una persona de instituciones, creo en la ley, pero ésta debe servir a todos y no a unos cuantos que la quieren usar mañosamente para hacer de Zamora su botín. Yo quiero ser presidenta para ayudar a la gente, para servir a todos, no para que unos cuantos se sirvan del municipio.

“¡Vamos a luchar! Moveremos almas y corazones, saldremos a las calles a defender nuestro derecho por un Zamora Mejor, los zamoranos no permitirán que esta irregularidad se consume. ¡Ya nos despertaron y ahora verán!”, dijo enfática Rosa Hilda Abascal.

Concluyó al decir: “¡Vamos a estar en las boletas el 13 de noviembre! ¡Vamos a ganar y vamos a encabezar la presidencia municipal de Zamora a partir del 1º de enero de 2012! ¡Vamos por el triunfo!”.

Todo el Apoyo a Rosa Hilda”: Ernesto Cordero

Por su parte, el aspirante a la Presidencia de la República Ernesto Cordero, dijo que “¡te damos todo el apoyo Rosa Hilda, te acompañaremos a presentar la apelación a esta dolosa resolución del TEEM y estamos seguros que ganarás no solo ante los tribunales regionales, sino que ganarán la contienda por la alcaldía de Zamora”

Categórico, dijo que “lo que está en juego no es su derecho a ser candidata, sino el derecho de los zamoranos a tener una presidenta municipal que trabaje, que luche por ustedes y que haga un buen gobierno para Zamora”.

También expresó: “Voy a apoyar a Rosa Hilda en su apelación, porque a todos nos consta que es zamorana de corazón, que es una panista de alma y corazón, que ya ha sido funcionaria municipal y que toda su vida gira en torno a Zamora, que su familia la formó aquí, aquí crecieron”, afirmó Ernesto Cordero.

Rosa Hilda Abascal y Erneste Cordero.

Seguimos Teniendo Candidata”: Héctor Gómez Trujillo

A su vez, el secretario general del PAN en el Estado, Héctor Gómez Trujillo, puntualizó: “¡Seguimos teniendo candidata y es Rosa Hilda Abascal!”, al tiempo que afirmó que “no tenemos ningún plan B, apelaremos la resolución y la ganaremos”.

Señaló que “Rosa Hilda tiene más de 35 años viviendo en Zamora, está vinculada con la sociedad, relacionada con la gente, ha trabajado ya en cargos públicos por Zamora y sus habitantes”.

+++++

Rey Valdés convenció a los consejeros de CANACINTRA
Sabado, 05.11.2011, 11:56am (GMT-5)

“En mi calidad de candidato a diputado y como zamorano, que somos, tanto el Lic. David Martínez como un servidor, hemos visto la necesidad de hacer algo por Zamora. He visto el auge que tuvo Zamora hace algunas décadas, y la comparado con la situación tan deprimente que tenemos en la actualidad en forma general. No es nada más la agricultura, ya que es una cadena que impacta a toda la economía. Creo que Zamora necesita un proyecto integral, no podemos hacer cuestiones aisladas, porque no las vamos a concluir, necesitamos hacer un estudio general, con un proyecto en donde la base sea la generación de empleo, empezando por la reactivación del campo. Ha llegado el momento de contemplar la diversificación de la economía local, ha llegado el tiempo de contemplar la industrialización de nuestra región cuidando el entorno ecológico. En este sentido deberemos apoyar la construcción de un parque industrial que ofrezca certeza a los inversionistas, ya que tendríamos de una manera regulada industrias, con la responsabilidad de cuidar las buenas tierras agrícolas con que contamos.

“Tenemos que tecnificar al campo. Mientras no lo hagamos estaremos fuera de la competitividad, desde el menor hasta el mayor productor. Debemos apoyar al productor que no cuenta con los recursos, que ya como diputado deberé ocuparme de ello. Y por último no le hemos dado la importancia al comercio interno. Deberemos apostar a ello y no depender tanto del externo. Debemos crear un proyecto a mediano y largo plazo, apostando a este potencial enorme que representa el mercado interno, por lo cual me daré a la tarea como una prioridad, ya que la voluntad del pueblo me favorezca, a David para la presidencia municipal y a Silvano en la gubernatura”.

La mañana del domingo 30 de octubre el candidato del PRD por la Diputación Local del 06 Distrito, MVZ Reynaldo Valdés Manzo, realizó un recorrido por las calles de esta ciudad, comenzando en la Colonia El Valle, caminando por la Av. Juárez, Francisco Moreno Sur, para continuar por toda la Calle Emiliano Zapata, después continuo su recorrido hacia la calle Galeana para culminar en la esquina de esta misma calle con Salubridad.

 Por la tarde se logró un gran éxito con los habitantes de Ario de Rayón en donde las personas escucharon atentas el Plan de Gobierno de nuestro próximo Diputado Local por este Distrito de Zamora, MVZ Reynaldo Francisco Valdés Manzo, los habitantes le expusieron y presentaron sus necesidades, la cita se dio en la Plaza Principal de dicha localidad.

A una semana de culminar la Campaña del Candidato a la Diputación Local, el MVZ Reynaldo Valdés Manzo, ha tenido un gran acercamiento con la gente de las diferentes comunidades, colonias populares y con diferentes Asociaciones, Organizaciones y Líderes de esta ciudad de Zamora.

++++++++

Legislación, gestión y supervisión ofrece Kena Méndez
Sabado, 05.11.2011, 11:51am (GMT-5)

“Legislación, gestión y supervisión, son los ejes alrededor de los cuales gira la actividad de un diputado”, dijo Kena Méndez, candidata a diputada por el distrito de Zamora al Congreso del Estado por el Partido Acción Nacional, y refrendó que éstas serán las bases de su desempeño como legisladora y, sobre todo, como representante de la población, pues, dijo, “los zamoranos necesitan una voz en el Congreso, una voz que de verdad diga lo que la gente necesita, lo que la gente pide”.

La candidata expresó que “dos de las cosas más urgentes en el sentir de la gente son educación y salud, y sobre estos temas todavía falta mucho por hacer desde el Congreso, pues aunque existen leyes y reglamentos que buscan garantizar el acceso de la gente a estos servicios, con una sociedad cambiante, pero sobre todo con comunidades con necesidades específicas, tenemos que revisar constantemente esos reglamentos para que estén adecuados y modernizados” dijo Kena Méndez.

Agregó que aunque los servicios educativos y de salud no los administra ni proporciona directamente el Congreso, es ahí, en el poder legislativo, en donde se aprueban los recursos que el estado planea destinar para estos temas, por lo que de los diputados depende que se destine más dinero para que más gente acceda a escuelas, a través de becas y apoyos y hospitales.

“También, al momento en que supervisamos la manera en que el gobierno del Estado gasta el dinero que tiene asignado, garantizamos de que éste rinda mejor para todos, actividad en la que voy a poner una especial atención, pues estoy segura de que al dinero de los michoacanos le podemos dar un mejor uso, más efectivo y eficiente”, dijo Kena ante una comunidad que la recibió con un gran entusiasmo, pues, decían los vecinos, es una amiga que nunca ha dejado de atender sus necesidades.

“No creo que educación pública y privada deban estar peleadas, sino que creo que ambas deben tener las condiciones necesarias para ofrecer la mejor educación posible, y para eso necesitamos dos cosas: recursos que permitan el desarrollo de investigación, y la posibilidad real de que los egresados tengan un campo laboral en donde desarrollarse, bien sea como empresarios o como prestadores de servicios”, dijo la panista.

“Uno de los ejes de mi proyecto es precisamente lograr que los centros de estudios de niveles medio y superior cuenten con mejores condiciones, equipo e instalaciones para su desarrollo, para de esa manera aumentar la calidad educativa que reciben los alumnos y ésta es una necesidad muy sentida en especial por ustedes”, afirmó Kena.

Finalizó diciendo que, además, mantendrá casas de enlace funcionales y efectivas, para que cada ciudadano pueda hacer llegar de manera cierta sus peticiones “y a cada una responderé personalmente, tanto en la solución que les dé, como el seguimiento que haya cuando la envíe a una autoridad competente”.

+++++

Habiendo voluntad, se pueden hacer esfuerzos para beneficiar  a los hombres del campo: Profesor Ramiro Torres Ramírez
Sabado, 05.11.2011, 11:43am (GMT-5)

Benjamín González Oregel

S. TANGAMANDAPIO, MICH., a 29 de octubre del 2011.–  “Habiendo voluntad, se pueden hacer esfuerzos para beneficiar  a los hombres del campo. Y en esa disposición estamos nosotros”, asegura el profesor Ramiro Torres Ramírez.

Cuando se cumple un mes del inicio de las campañas para la renovación de los 113 ayuntamientos, el abanderado de la coalición PRD-PT, en pos de la presidencia de este municipio, asegura que, por haber sido muy “cuidadosos, no hemos descuidado ningún aspecto, nuestra campaña registra un aumento muy importante. Nos hemos dedicado a visitar, casa por casa, a los vecinos del municipio. Porque nos interesa, realmente, conocer las condiciones de vivienda y servicios que hay en el municipio”.

Como agua de mayo cayó el anuncio de que, dentro del plan de trabajo que han delineado, Ramiro y su equipo, hay la intención de fomentar y apoyar el turismo ecológico. El mentor admite que, en el territorio municipal, además de los programas que corren a cargo de las áreas de ecología del Estado, así como en la Secretaría de Asuntos Indígenas, se han tenido pláticas para atraer inversiones, para la construcción de cabañas, principalmente si los inversionistas son los propios propietarios de los terrenos. Estos, podrían obtener “un beneficio personal, familiar, con la llegada de turistas del municipio, de la región, del Estado y del país”.

Jesús Zambrano con Perredistas tangamandapense.

El ganado, su mejoramiento

Entre los problemas detectados por el perredismo del municipio, no se puede pasar por alto que Tangmanadapio, con vocación ganadera, no haya sido capaz de desarrollar una industria propia que sume a su favor el valor agregado de lo que produce, sobre todo en cuanto lácteos. Por eso, el candidato dice que se han impuesto la meta de, a través del Congreso Local, asegurar que “haya un precio de garantía para el producto, así sea mediante un subsidio. Un precio mínimo, de garantía, oscilará entre los 7, 8 pesos por litro de leche.

“Pero, también queremos, a través de Sagarpa, además de impulsar el mejoramiento de los hatos ganaderos, incentivar el autoempleo. Queremos que haya grupos para, de ser posible, bajar, instalar descremadoras. Para que la leche no la regalen; para que el producto, la materia prima, la conviertan en un producto elaborado. En ello contarán con capacitación, por parte del Estado, promoción a través de medios de comunicación, para que los productores disfruten del beneficio completo. Así, podrán autoemplearse y generar puestos de trabajo”.

-A tocar puertas, para tratar de abrir corazones y conciencia

Recursos, sí hay

Rodeado por un grupo de seguidores, en tanto se llega la hora de recorrer parte del poblado, Torres Ramírez no descarta la participación de la iniciativa privada en el campo de los lácticos, con lo que se buscaría que los productores de leche se viesen libres de los problemas que han tenido que afrontar, desde siempre, a la hora de vender el líquido: dificultades para encontrar comprador, para cobrar el dinero por la venta de su producto. Pero todo esto se enmarcará dentro de un programa cuyo principal objetivo es el de terminar con la falta de información en que se encuentran los habitantes del municipio.

“Estamos así porque los últimos 7 años, durante las administraciones de PRI y del PRI, que ha hecho coaliciones, y anteriores, no se han interesado realmente en las cuestiones del campo. Hay muchos recursos. Si el recurso que hay, por parte del ayuntamiento, no alcanza, hay dependencias de los gobiernos federal y estatal, por las cuales podemos apoyar a los campesinos y ganaderos, en todas las cuestiones. Y traer, también, por supuesto, a la iniciativa privada”.

Daniel Cuevas y Ramiro Torres, miembros de la planilla perredista de Tangamandapio, con simpatizantes y militantes.

Falta voluntad, estamos dispuestos

En este campo, mientras el número de camisetas amarillas aumenta, dice que tiene en puerta, en estos días, hablar con los ejidatarios, para saber cuáles son sus necesidades. “Requerimos que ellos nos digan cómo están, cómo se sienten. Sabemos que están abandonados, que no tienen información (de los programas oficiales). Sabemos que sus caminos sacacosechas están totalmente destruidos y nadie voltea a verlos. Sabemos que los cuerpos de agua, los abrevaderos, donde ellos tratan de saciar la sed de sus ganados, están azolvados. Hay que traer la maquinaria. Porque hay maquinaria, pero no hay voluntad.

“Creo que habiendo voluntad, se pueden hacer esfuerzos para beneficiar a los hombres del campo. Y en esa disposición estamos nosotros”, indica.

Condiciones infrahumanas

Pero también “hemos visto que nuestros hermanos indígenas están totalmente abandonados. Y nosotros, a través de los programas de vivienda, que los hay por parte de la federación y del Estado, queremos darle la mano a esa gente. Porque viven en condiciones infrahumanas, realmente. La brecha que nos separa, a los habitantes de la cabecera del municipio con los que habitan en las comunidades, es muy grande. Aunque aquí mismo, en la población, en la periferia, tenemos situaciones similares a las que tenemos allá, en las demás comunidades.

“¡Abandonadas, totalmente! Tenemos enfermos, que nadie voltea a verlos. Aquí, nunca hay recursos, en el DIF. Y no se trata de que si tienes o no recursos. Se trata también de tener voluntad y mover las amistades para llevarles la atención médica. Aquí, lo prioritario, es tener atención médica. Después veremos cómo le entramos a lo económico”.

Las privatizaciones, con cuidado

Con respecto a lo declarado por el seguro candidato a la Presidencia, por el PRI, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la industria petrolera, PEMEX, sea abierta a la inversión privada, en cuanto a explotación, transportación, refinación, distribución, el mentor considera que esta pretensión será muy difícil de concretarse. “Será cuestión de valorarse, por tratarse de una cuestión privatizadora. Y eso se tiene que valorar muy bien. Sabemos que no nos ha ido bien en las cuestiones de privatizar. Nos ha ido muy mal. Tenemos mucho desempleo, aunque tengamos el hombre más rico del mundo, como dijo Silvano, durante su visita al municipio. Y también tenemos 60 millones de pobres. Y entre esos 60 millones, tenemos 18 millones viviendo en extrema pobreza. Y eso no se dice. Entonces, hay un abismo muy grande, un contraste muy grande: tenemos los más ricos del mundo, pero los pobres, su número, tiende a aumentar”.

Acepta que la división sufrida en las filas de la izquierda, le afecta, “de alguna manera”. Considera que esto se dio porque uno de los “caciques, de los dueños de los partidos, resultó un mal perdedor. Sin embargo, tenemos allí a un gran compañero, al doctor Roberto Contreras, a quien apreciamos y estimamos y contra quien no tenemos nada. Pero sabemos que detrás de él está esa gente que ha deteriorado y la ideología del PRD. Por eso abogamos al sentido común de la gente, de la que está con ellos. A que consideren a los miembros de nuestra planilla. Que sepan que vamos sin ataduras ya que nuestro único compromiso es el compromiso social. Queremos entrarle a sacar a este municipio del atolladero en que está”.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. José Ochoa Yépez, presidente del comité municipal

Una vil mentira

El maestro, jubilado, Francisco Peral Lúa coincide con el candidato en que la escisión que sufrió el partido, afecta, “en algo, porque el dictador de Convergencia, el también maestro Serafín Ríos Álvarez, se llevó un pequeño grupo de militantes del PRD”. Los que quedamos, en el PRD, consideramos que en la actitud de Serafín Ríos, y los miembros de la familia Campos-Ramírez-González, cuando aseguran “que Michoacán merece respeto”, hay una vil mentira. “Ellos, los miembros del PRI, con Carlos Salinas de Gortari” a la cabeza, son los responsables de la situación que sufrimos en México. Tienen al país endeudado, lo han vendido. La consigna esa de que “Michoacán merece respeto”, es demagogia pura. Como están “cantando victoria, antes de ir a las urnas”, con Peña Nieto. “Eso no es correcto, deberían esperarse a que el pueblo de México dé el visto bueno”, señala, antes de agregar: “Porque con Marcelo Ebrard o con Andrés Manuel López Obrador se le va a ganar al PRI”.

Ánimos cada vez más encendidos

Sin embargo, conforme pasan los días, las cosas no son lo fáciles y tranquilas que uno desea. Los enconos y resabios tras la ruptura sufrida en este municipio, dentro de las filas y simpatizantes izquierdistas. Los roces y diálogos suben de tono y temperatura. Los ánimos, por momentos parecen salirse de sus cauces. Como la tarde del viernes 28 de los corrientes cuando, al filo de las 18 horas, los contingentes de Convergencia y del PRD-PT caminaban, por calles paralelas de esta cabecera del municipio, rumbo a la colonia Los Trigos, sita al norte de la población. Aquella lo hacía sobre Miguel Ramos. Esta, por Pípila.

Un cambio de insultos, entre un par de jóvenes, de ambos grupos, al filo de la carretera federal, pareció ser el detonante que hiciera explotar las contenidas presiones. Por fortuna, los dirigentes lograron atemperar los ánimos y todo quedó en un escarceo más. Pero habrá que preguntar, ¿cuál fue la influencia de un par de camionetas repletas de soldados, así como de otro par de pick ups, con elementos de la Ministerial, que coincidentemente –¿o fueron avisadas?–  pasaron cuando ambos contingentes atravesaban la asfaltada vía, por los mismos caminos que hacía minutos habían transitado, para que los duros de ambos grupos no se liaran a golpes?  Minutos más tarde, 5 helicópteros sobrevolaban, bajos los recorridos, la población.

Esta tarde a visitar parte del Barrio de Arriba

¡Silvano, es el gallo!

La ruptura, desde el punto de vista del viejo maestro, se debió a la falta de información. Seguramente se fueron porque consideraron que “Convergencia era lo mismo que PRD”. “Convergencia ha lanzado, en pueblos chicos, candidatos, tal vez con el fin de perjudicar al PRD. Pero, por aquí, por estos rumbos, Convergencia no va a pintar, en esta ocasión”. Como tampoco va a ganar “la Cocoa. ¡Dios nos agarre confesados!, si llegara a ganar. ¡Silvano es el gallo!, y tiene los espolones para ganar. Porque ni Fausto, El Quinceañero, los tiene. Además, no hay que echar en saco roto que el PRI y el PAN, son lo mismo”.

Asegura el profesor Francisco Peral Lúa, que la campaña que realiza su colega Ramiro Torres Ramírez levanta el vuelo.  “Hay mucha participación de los simpatizantes y militantes del PRD. Consideramos que la pelea va a estar entre el PRD y el PRI”, por la presidencia municipal. Y agrega: “Me parece que Acción Nacional, no va a pintar”.

++++++++++++++++++

R E S U M E N E S
6 PANORAMA Michoacano 5 De Noviembre 2011
Sabado, 05.11.2011, 10:19am (GMT-5)

Pago de pensiones

MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado de la secretaria de Finanzas y Administración, Mirella Guzmán Rosas, y el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz, se reunió con Antonio Ferreira Piñón, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE), donde reiteró el compromiso de la administración estatal de cumplir con el calendario de pagos a la Dirección de Pensiones Civiles que fue aprobado el 10 de octubre del año en curso por mayoría de votos de los integrantes de la Junta Directiva de la Institución, el cual se basa en la Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Michoacán. Por su parte Antonio Ferreira confirmó que desde el 21 de octubre obran en su poder los recibos y estados de cuenta que corroboran el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno del Estado para realizar dichos pagos.

Reunión de autoridades ambientalistas

MORELIA.- En la búsqueda de integrar la propuesta sobre la conformación de la Estrategia Regional para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación del Cambio Climático se reunieron autoridades ambientales de los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato y Aguascalientes. En el encuentro la titular de la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge, ponderó el interés de aglutinar esfuerzos coordinados para enfrentar esta situación y generar las condiciones que permitan reducir la vulnerabilidad de aquellos sectores que están siendo más dañados por sus efectos. En tanto, el secretario del Medio Ambiente de Jalisco, Héctor Eduardo Gómez Hernández, reiteró la importancia de impulsar esta estrategia para mejorar la calidad de vida y un desarrollo sustentable para los diversos sectores de la sociedad.

Concluyeron jornadas de Historia

JIQUILPAN.- Como lo anunció Guía en su edición anterior, los días 27 y 28 de octubre se realizaron en la Unidad Académica de Estudios regionales (UAER) de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UNAM las XXXIII  Jornadas de Historia de Occidente con el tema “Las Sucesiones Políticas en la Historia de México Cambios y Continuidad”, organizada por la UAER y el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana “Lázaro Cárdenas”. El acto inaugural, en el que se rindió homenaje al Mtro. Juan Brom, fallecido a principios del año, lo presidieron el Lic. Eduardo Alejandro López Sánchez, la Dra. Roció Brom Valladares, el Mtro. Rubén Ruiz Guerra, Dn. Luis Prieto Reyes y con la representación del presidente municipal asistió su asesor Carlos Cázares García quien dio algunos datos biográficos del Mtro. Brom. La Dra. Rocío Brom Valladares destacó de su padre que fue precisamente en la docencia y la administración en donde pudo mostrar toda su capacidad. Que así lo señaló Adolfo Gilly durante una de las tantas presentaciones. Gilly destacó entonces que, como autografía, la de Juan Brom es un feliz ejemplo de este viejo oficio de narrar, como uno la vivió, la propia vida.

Líder en chirimoyas

TACAMBARO.- Según los últimos reportes estadísticos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el último ciclo agrícola el municipio de Tacámbaro tuvo una producción de 210 toneladas de chirimoya las cuales pudieron alcanzar un valor en el mercado de un millón 365 mil pesos, aproximadamente. Esta cosecha colocó a la región como la mejor productora del fruto en el 2010, seguida de 5 municipios más de Michoacán: Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tancítaro, Tingambato y Pátzcuaro, que en conjunto generaron 367.5 toneladas, con un valor de producción estimado en 2 millones 119 mil 900 pesos. Actualmente nuestro Estado es líder a nivel nacional en producción de chirimoya, seguido por los estados de Morelos e Hidalgo. La chirimoya es una fruta que pertenece a la familia de las anonáceas y forma parte de un grupo de especies arbóreas de las regiones tropicales; su pulpa es fina, dulce, aromática y de muy agradable sabor. Este fruto, con forma de corazón, de piel reticulada de color verde y de pulpa cremosa y blanca, madura en la temporada invernal. La chirimoya se encuentra catalogada dentro de los frutales exóticos. Se compone en su mayoría por agua, glucosa y fructuosa, lo que la convierte en una fruta con un elevado valor calórico. Es una buena fuente de potasio, el cual es un mineral que ayuda a la transmisión y generación del impulso nervioso, y de vitamina C, la cual ayuda a la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal.

Festival de Cine Mórbido

TLALPUJAHUA.- El gobernador Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente municipal, Moisés García, inauguró la cuarta edición del Festival de Cine Mórbido, el cual se realizó del 27 al 30 de octubre. Durante su intervención Leonel Godoy agradeció a los organizadores, directores, actores, promotores, prestadores de servicios, por apostar por Michoacán para ser sede de este festival que sin lugar a dudas se ha convertido en uno de los mejores eventos culturales de la entidad. Godoy Rangel dijo que hoy en día nuestro Estado es uno de los mejores destinos de turismo cultural por su riqueza humana, natural y cultural y prueba de ello es la diversidad de eventos que ofrece. Al evento asistieron la secretaria de Turismo del Estado, Thelma Aquique Arrieta; el director General del Cine Mórbido, Pablo Guisa Koesbnger; Cuauhtémoc Carmona, coordinador general del Instituto Mexicano de Cinematografía; el productor Angel Marín Colín, y prestadores de servicios como María Eugenia Martínez, funcionarios estatales, municipales entre otros.

Exposición de muebleros

CIUDAD HIDALGO.-  Con el propósito de fortalecer las actividades de las 2 cadenas productivas existentes en el municipio de Hidalgo, Villa Hidalgo y Ciudad Hidalgo, su presidente, Pedro Tello Gómez presentará en próximos días ante el cabildo una propuesta para instalar un Centro de Negocios y Exposiciones para los Muebleros y el Centro de Innovación y Diseño del Mueble. Así lo anuncio el edil en el marco de la inauguración de la 4ª Edición de la Expo Mueble Ciudad Hidalgo 2011, la cual fue inaugurada por el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz. Cabe resaltar que a la fecha el municipio de Hidalgo cuenta con más de mil 600 unidades productivas relacionadas con el sector mueblero, esto sin contar los microempresarios que trabajan desde sus viviendas. Cada una de las unidades genera entre 10 y 20 empleos directos y la producción diaria es de alrededor 3 mil muebles a un precio promedio de mil 500 pesos por mueble por lo que la derrama económica del sector se estima que alcanza los mil 300 millones de pesos al año.

Congreso de migración

MORELIA.- La vinculación con la academia y los investigadores para analizar el fenómeno migratorio son de vital importancia para  la administración pública de Michoacán porque el intercambio de experiencias promueve el desarrollo económico, social comunitario e intercultural de los migrantes y sus familias y por ello en el marco de la Semana Nacional y Estatal de Migración se abordaron temas de los que se van, de los que se quedan, de los que regresan y en el Congreso Internacional de Migración Movilidad Poblacional en el Mundo se trató el tema a nivel internacional.

Vacunadores no autorizados

MORELIA.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) alerta a la población para que no se deje engañar por vacunadores falsos que se ostentan como personal de esa dependencia para realizar actividades de vacunación antirrábica de perros y gatos. Lo anterior debido a que en días pasados se recibió y atendió una denuncia sobre vacunación antirrábica de perros y gatos en Morelia por parte de individuos que ofertan asimismo otros servicios como desparasitación y aplicación de vacunas contra el moquillo y parvovirus cobrando el servicio que ofrecen.

++++++++++++
ENTRE AMIGOS 6 Noviembre 2011
Sabado, 05.11.2011, 10:22am (GMT-5)

Caravana Michoacanos Viajando por Michoacán

Este domingo 6 de noviembre de 2011, en el Centro Regional de las Artes de Michoacán se realizará la Caravana Regional Turística “Michoacanos Viajando por Michoacán” que organiza la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado (Ahmemac), a través de la Asociación de Hoteles y Moteles del Noroccidente de Michoacán (Región Zamora) y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR), a través de su Delegación en Zamora. El objetivo es alentar el turismo interno mediante la promoción de los hoteles y de los atractivos turísticos que ofrece cada una de las 7 regiones en que se organiza la promoción turística en el Estado. Con este propósito se han realizado ya las caravanas correspondientes a las regiones de Morelia y de la Costa, y ha tocado a la Región Zamora organizar esta tercera caravana. Además de contar con la participación de los hoteleros y delegaciones de turismo de las siete regiones ofreciendo información y promociones, incluirá un programa de cultural coordinado por la Casa de la Cultura del Valle de Zamora (CCVZ) que se realizará entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde del domingo e incluirá muestras representativas del trabajo de promoción cultural de la red de casas de la cultura de la Región Lerma-Chapala que coordina la maestra Julia Aceves Camarena, directora de la propia CCVZ. La licenciada Blanca Isabel Arriaga Marín, Delegada de Turismo en Zamora, coordinará las expoventa artesanal y de comida típica michoacana que se ofrecerán como complemento de la Caravana, de tal forma que el público asistente tendrá oportunidad de degustar platillos tradicionales de la Región Zamora, especialmente los de la zona purépecha, así como adquirir artesanías directamente con sus productores.

FESTIVAL DEL MARIACHI

El Club Rotario Zamora Industrial organiza el Tercer Festival del Mariachi para el próximo viernes 11 de noviembre a las 8:30 de la noche, en el Teatro Obrero de la ciudad. Los participantes serán el Mariachi Nuevo Tecalitlán, Mariachi Alas de México, Cecilia Alvarez y Juan Pablo González. El costo de los boletos es de 300 pesos en luneta preferente, 250 en luneta general y 150 en primero, segundo y tercer piso. Cabe recordar que este evento ya se está convirtiendo en una tradición y que los ingresos que el mismo reporta se destinan a obras de beneficio social como alfabetización, salud, agua, combate a la polio, entre otros.

PROMOCION DEL VOTO EN PAJACUARAN

Luis Manuel Madrigal Valencia, colaborador se Guía en Pajacuarán, nos recuerda que el domingo 13 de este mes los michoacanos elegiremos gobernador, diputados locales y ayuntamientos y nos dice que la participación ciudadana en el desarrollo de todo el proceso electoral es  imprescindible para garantizar elecciones sólidas, transparentes y confiables en beneficio de la sociedad michoacana. Insiste en que los principales actores en estas elecciones somos los ciudadanos, que debemos votar libre y razonadamente para así garantizar la vigencia de los valores democráticos y tengamos respeto a nuestros derechos individuales. Que el 29 de octubre los integrantes del Consejo Municipal Electoral de Pajacuarán que preside el licenciado Mario Alberto Alejo Guerrero, en compañía de funcionarios de casillas y representantes de los 4 partidos políticos en el municipio acompañados de sus hijos y de la banda de guerra del Colegio de Bachilleres, recorrieron las principales calles de  Pajacuarán con la finalidad de promover el voto y prevenir los delitos electorales. A su paso regalaron a la ciudadanía bolsas, folletos para la prevención de delitos electorales y pulseras relativas a la promoción del voto. Ejemplar labor.

RECEPCION DE NIÑOS MIGRANTES

De enero a la fecha se incrementó en 30 por ciento el número de niños y jóvenes que vienen de Estados Unidos a las escuelas michoacanas por lo que es necesario sensibilizar a los profesores sobre la atención educativa de estos alumnos, en su mayoría estudiantes de secundarias, sostuvo Laura Bibiana Morán García, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante y Educación Básica sin Fronteras (PROBEM), a cargo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). En el marco de la Semana Nacional y Estatal de Migración, el PROBEM presentó el video Del Norte a México, que narra la experiencia de migrar de los alumnos de la Escuela Niño Artillero de Cheranástico, además de la conferencia “Experiencia de migrar: tatuajes de la diferencia, y la mesa redonda: Compartiendo la experiencia de Intercambio Binacional”. En este año escolar se presentó un 30 por ciento de aumento en el regreso de niños migrantes, alrededor de 200 niños, principalmente en Uruapan, Morelia y Zamora mientras que para el próximo invierno se esperan entre 300 y 500 estudiantes de nivel básico de las regiones de Zamora, La Piedad y Sahuayo, principalmente por las políticas migratorias de algunos estados del vecino país del norte.

PREMIO ESTATAL A DISCAPACITADOS

Para continuar motivando el desarrollo de las personas con discapacidad, integrantes del Consejo Michoacano para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad, aprobaron la convocatoria para el 7° Premio Estatal al Mérito para Personas con Discapacidad, misma que se emitirá oficialmente posteriormente. También se realizó la presentación del Programa de Equinoterapia para personas con Discapacidad que llevan a cabo elementos de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública y las Actividades que se llevarán a cabo para la Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

CAPACITAN A PARTERAS

La semana pasada se llevó a cabo la Evaluación de Competencias y Desempeño Laboral de Parteras Tradicionales que tiene como objetivo evaluar y actualizar los conocimientos de las parteras tradicionales con apego a la Norma Oficial Mexicana de Competencia Laboral. Esta iniciativa forma parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Salud para disminuir la mortalidad materna y perinatal, así como las complicaciones y enfermedades asociadas al embarazo, parto y puerperio en las mujeres michoacanas.

FONDO EDITORIAL

La Secretaría de Cultura en el Estado en un trabajo conjunto con la Secretaría de los Jóvenes entregó una dotación de 9 mil libros a 87 bibliotecas de telebachilleratos y Casas de la Cultura en el interior del Estado. En el acto estuvieron Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura en Michoacán; Claudia Stefanie Serna Hernández, secretaria de los Jóvenes en el Estado, y Marco Antonio Sánchez Lemus, coordinador General de la 4ª Feria Nacional del Libro y la Lectura, quien consideró de gran trascendencia generar un programa que fortalezca el trabajo de fomento a la lectura en el ámbito estatal.

PREMIO ESTATAL DE CUENTO

El 27 de octubre se dieron a conocer los ganadores del Premio Estatal de Cuento Juan Rulfo durante la 4ª Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2011. Los premios que se entregaron fueron para Darío Zalapa Osorio, cuento estatal Juan Rulfo con “Lanugo”, y Ramón Guzmán Ramos, premio estatal de cuento Luvina, con “Ladrillo”, ambos con una remuneración de 30 mil pesos. Además, Irma Linares ganó una mención honorífica con el cuento “Los cantos de Teodorita”. Después de la premiación Darío Zalapa Solorio consideró que los premios en ningún momento son para hacer carrera pero reconoció que son un impulso para generar nueva obra.

HOMENAJE A CELSO CHAVEZ

El Festival Internacional de Organo de Morelia rindió un sentido homenaje a quien fuera uno de sus amigos más entrañables, el maestro Celso Chávez Mendoza, desaparecido recientemente y a quien la maestra Martha Parrales consideró “hermano y cómplice” de Alfonso Vega Núñez, fundador de este encuentro musical. Chávez Mendoza nació en 1925 en Angangueo y desde joven orientó su talento musical hacia el canto gregoriano y la música sacra, actividad que cultivó a lo largo de su vasta trayectoria. La familia del homenajeado recibió un diploma por parte del comité organizador del Festival. Luego del emotivo acto correspondió al canadiense Nicholas Fairbank dar paso a la celebración musical con un repertorio variado y poco habitual de distintos periodos y estilos.

TRILOGIA SOBRE SOR JUANA

En presencia de Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura en el Estado, y de Marco Antonio Sánchez Lemus, coordinador de la 4ª Feria Nacional del Libro y la Lectura, se dio a conocer por primera vez la edición facsimilar de las obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz. Esta obra fue editada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en conmemoración de los primeros 100 años de dicha facultad. El original del cual se tomó esta obra fue proporcionado por el Centro de Estudios de Historia de México.

ANDANZAS DE LA MUERTE

Con la finalidad de hacer perdurar las tradiciones del Día de Muertos entre los jóvenes jaconenses la Biblioteca Municipal “Amado Nervo” llevó a cabo actividades de lectura de cuento sobre las andanzas de la muerte. Dicha actividad se ha venido realizando en diferentes poblaciones de la región, entre ellos Tarecuato y La Cantera, a fin de que en los jóvenes permanezca la idea tradicional de los altares de muertos y sobre las festividades de la veneración a nuestros muertos. Estas actividades se realizan gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la región en coordinación con las Bibliotecas Públicas, que buscan el interés de los jóvenes por la lectura y sobre todo remarcarles las tradiciones. En esta ocasión participaron alumnos del Colegio Antonio Plancarte y Amado Nervo, así como las bibliotecarias de los diferentes municipios de la región.

HABRA DESFILE EL 20 EN JACONA

Con la participación de más de 30 contingentes se desarrollará el desfile de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre en Jacona. En reunión que sostuvieron los directivos de las instituciones educativas y deportivas con la regiduría de Educación y Deportes se detalló la posición de los contingentes a participar ya que la finalidad del desfile revolucionario es llevar un orden de participación con el objetivo de que la ciudadanía disfrute el tradicional desfile deportivo. El trayecto del mismo será por la calle Madero-Morelos a partir de la calle 2 de abril, a las 10:00 horas, hasta dar vuelta por Manuel González para tomar la calle Constitución y finalizar en la plaza principal. El desfile será coordinado por personal del ayuntamiento, vigilado por elementos de seguridad pública y guiado por Tránsito del Estado.

ACTIVIDADES DE LA UAER

La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM está invitando a sus próximas actividades que inician con un interesantísimo curso-taller denominado “Curso Navideño en Hoja de Maíz: Artesanía Michoacana”. Que se desarrolla los días 3, 4, 10 y 11 de este mes de las de 18:00 a 21:00 horas en el aula 1 de la UAER-UNAM, en Jiquilpan. El cupo es limitado. Otro evento es la exposición temporal “Visiones Icónicas de mi Entorno”, con obras de Elías Mondragón Maldonado. La inauguración fue el viernes 4 a las 19:30 horas en la Sala de Exposiciones Temporales de la UAER. Una actividad más es un Taller de Grabado que imparte Elías Mondragón Maldonado como parte de la exposición “Visiones icónicas de mi entorno”. Este taller se impartirá del 7 al 11 de este mes a las 17:00 horas en el aula 2 de la UAER.

FUMIGARON EL PANTEON

En el marco de las acciones preventivas contra el dengue la Regiduría de Salud del ayuntamiento local, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, llevó a cabo labores de fumigación al interior del panteón municipal. José Villalpando Rocha resaltó el hecho de que en lo que va del presente año no se ha presentado ningún caso de dengue en el municipio, por lo que se espera seguir por buen camino para garantizar la salud de los zamoranos.

EXHIBICION DE AUTOS CLASICOS

Para todos los fanáticos de los autos antiguos y clásicos, en el auditorio municipal de Jacona se llevará a cabo la primera exposición de automóviles clásicos 2011, los días 19 y 20 de este mes. Dicho evento lo encabezará el “Auto Club Xhucunan Clásicos”, con la finalidad de que la gente pueda apreciar los autos de época, sin duda una colección invaluable. Dentro del programa del día 19 de noviembre se contempla realizar un desfile de autos a la 1 de la tarde que recorrerá la calzada Zamora-Jacona. La convocatoria queda abierta para todo participante que desee exhibir su auto clásico.

EXPOSICION DE FOTOGRAFIA

El pasado jueves 3 de noviembre, en la Casona Pardo y la Galería de Cristal del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) fueron inauguradas las exposiciones fotográficas “A vuelo de cámara” y “Nature Morte”, del michoacano Tomás Montero y la alemana Vera Mercer, respectivamente. Estas exposiciones se llevan a cabo gracias al gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Cultura y el Centro Regional de las Artes de Michoacán, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen y el Archivo Tomás Montero Torres. “A vuelo de Cámara” es una exposición que se formó tras la muerte del fotógrafo al heredar a sus familiares una colección (seleccionada por el mismo Montero) de centenares de fotografías que no sólo significaban un fuerte valor familiar sino histórico del México moderno. Tomás Montero fue fotógrafo de prensa, artista plástico, reportero de revistas y opositor al régimen emanado de la Revolución Mexicana. Su capacidad como artista de la imagen le permitió retratar momentos exactos y de gran relevancia para el instante sociocultural que lo rodeó y que con el tiempo se constituyen actualmente como una referencia obligada del fotoperiodismo en el país. “Nature Morte”, de la fotógrafa alemana Vera Mercer, es una colección de más de 50 imágenes que la artista creó a raíz de sus continuas visitas al mercado parisino Les Halles, donde documentó los crudos materiales del mercado: reses como monolitos, delantales manchados de sangre, la cabeza decapitada de un buey, entre otros, lo que posteriormente le llevó a arreglar y fotografiar naturalezas muertas compuestas con gran meticulosidad e iluminadas predominantemente con velas. Mercer nació en Berlín en 1939 sin embargo tras mudarse a París en 1958, formó parte del grupo vanguardista “Los nuevos realistas”, donde retrató a artistas como Marcel Duchamp, Jean Tinguelly, Robert Filliou y Daniel Spoerri. También llegó a realizar retratos de Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Samuel Beckett y Norman Mailer. A vuelo de cámara se inauguró a las 19:00 horas en la Casona Pardo, ubicada en la calle Morelos esquina con Amado Nervo, en el Centro Histórico de Zamora, y a las 20:30 horas del mismo día, en la Galería de Cristal del CRAM, se llevó a cabo la correspondiente a “Nature Morte”. La entrada es libre.

FERIA DE LA NOCHEBUNA

Con un objetivo claro de posicionar la producción michoacana de Nochebuena en el mercado local y nacional, la comunidad de San Felipe de Los Alzati ha decidido llevar a cabo la Séptima Feria  de la Nochebuena en la capital michoacana que inició el día 4 y termina este domingo 6 en los jardines del Centro de Convenciones. La presidenta de Comité Organizador, Carolina Reyes González, mencionó que en este evento se cuenta con la participación de 180 expositores de este ornamental y de artesanía del oriente michoacano. Durante la exhibición los visitantes pueden conocer las 14 variedades que actualmente se producen, entre las cuales destacan las conocidas como: Subjibi red, Freedom Red, Prestige, Blanca, Orión Red, Sonora Red, Nutcracker red, Festival red y Maren. En la región oriente se han ubicado alrededor de 600 productores de esta flor también  llamada “Flor de Pascua” y anualmente la producción aproximada es de 5 millones de plantas en sus diferentes variedades, tamaños y costos.

TELEBACHILLERATO RINDE FRUTOS

El Telebachillerato Michoacán (TEBAM) es una oferta educativa con gran presencia territorial, sobre todo en los municipios y comunidades de mayor marginación, y en perspectiva tiene instalarse pronto en toda la geografía estatal, consideró su director general, Oscar William Márquez Barbosa. Mientras que el crecimiento promedio de la cobertura en Educación Media Superior del año 2000 al 2009 fue de 5.05 por ciento, con la incorporación del TEBAM se llegó a un 8.06. Se proyecta que para 2012, cuando se tengan alumnos inscritos en los tres años escolares, el crecimiento de la matrícula será de 7.80 puntos porcentuales de manera adicional al crecimiento natural para el ámbito de educación media superior, y ubicará al Telebachillerato en el cuarto sitio por alumnos atendidos en el Estado.

CAMPAÑA DE VACUNACION

El secretario de Salud en Michoacán, J. Guadalupe Hernández Alcalá, acompañado de autoridades municipales y estatales, arrancó el lunes la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. La vacuna está dirigida a niñas de entre 9 y 12 años de edad. En el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Los Reyes, Ricardo Espinosa Valencia; la jefa de Salud Reproductiva en el Estado, Teresa Tinoco Zamudio, así como autoridades municipales, regidores y personal de salud. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tiene como objetivo prevenir el cáncer cérvico uterino. En total se aplicarán más de 20 mil biológicos que beneficiarán a las niñas de entre 9 y 12 años. El VPH es considerado una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes.

CONVENIO A FAVOR DE ADULTOS

Con el objetivo de brindar atención médica gratuita y medicamentos del cuadro básico a los Adultos Mayores se realizó una firma de Convenio de Colaboración entre los titulares de las dependencias de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) José Guadalupe Hernández Alcalá y la Secretaría de Política Social (Sepsol), Minerva Bautista Gómez. El Secretario de Salud comentó que lo que se pretende es brindar una atención de calidad y calidez a los Adultos Mayores para que tengan acceso al cuadro básico de medicamento que incluye 300 claves.

CONCIERTO DE NOCHE DE MUERTOS

Congregados en la Catedral de Morelia un conjunto de solistas, coro y la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) interpretaron el 1 de este mes el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart dirigidos por el músico mexicano Juan Manuel Arpero, como parte de los tradicionales conciertos que, con motivo de la conmemoración de muertos, se realizan cada año y de manera particular en esta época. Centenas de admiradores de la música de Mozart colmaron el recinto. Considerada una de las cimas musicales del repertorio universal, el Réquiem de Mozart es una contemplación de la muerte por lo que su interpretación se ha vuelto una tradición en la víspera del Día de Muertos ya que la obra se dedica a los difuntos que son conmemorados por familias completas en Michoacán.

DESTINO TURISTICO CULTURAL

Durante la premiación en Pátzcuaro a los ganadores del XLII Concurso Estatal de Artesanías con motivo de la Noche de Muertos, el gobernador Leonel Godoy Rangel señaló que Michoacán cada vez se consolida más como destino turístico cultural, por lo que hay que fortalecer la cultura y tradiciones de la entidad. En la Plaza Vasco de Quiroga y ante decenas de artesanos, el mandatario michoacano expresó que ese evento es uno de los más importantes de la entidad y es un encuentro tradicional de artesanos que crean hermosas obras de arte. Este año participan más de mil 157 artesanos.

++++++++
ENTRE AMIGOS 30 de Octubtre 2011
Sabado, 29.10.2011, 02:04pm (GMT-5)

EXPOSICION EN CLAVIJERO

El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, la Agencia Española recooperación Internacional para el Desarrollo, la Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán y el Centro Cultural Clavijero,  montaron la exposición “Vestigios de un mismo mundo. Los pueblos de México: Pasado y Presente”, que es inaugurada este 29 de octubre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Clavijero, de Morelia.

LGR FELICITO A CCS

Después de que el pleno del Senado de la República aprobara por unanimidad otorgar la medalla Belisario Domínguez al fundador y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, así como el líder de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Carlos Navarrete, acompañaron  en la Ciudad de México al ingeniero Cárdenas a  una comida para celebrar dicho reconocimiento, en la cual estuvieron también diputados federales y senadores del PRD. El mandatario michoacano celebró dicho reconocimiento toda vez que se premia la labor como servidor público, pero más por la lucha social y política que a lo largo de su vida ha realizado Cárdenas Solórzano. La sesión solemne del Senado en donde se le impuso la medalla al fundador del PRD se celebró el día 27. El gobernador michoacano estuvo presente.

JORNADAS MEDICAS PEDIATRICAS

Para conmemorar el 47 Aniversario del Hospital Infantil de Morelia, la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, acompañada del secretario de Salud en Michoacán, J. Guadalupe Hernández Alcalá, inauguró las XXXIII Jornadas Médicas Pediátricas que este año están dedicadas a “Enrique Gil Chávez”, médico destacado por su humanismo y entrega en el cuidado de la salud de los niños. Dichos trabajos concluyeron el día 21. También estuvieron presentes la presidenta municipal, María del Rocío Pineda Gochi; la directora del DIF Estatal, Teodora Vázquez Arroyo; la directora del DIF Municipal, Luisa María Martínez Samper, y el director del Hospital Infantil, Faustino Chávez Martínez.

PILARES DEL NACIONALISMO

La figura y el legado del General Lázaro Cárdenas del Río son pilar del nacionalismo, de soberanía y de independencia en México. Sin embargo su legado se está perdiendo en el país debido al escenario actual, destacó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, quien fungió como orador oficial en Morelia durante el acto por el 41 aniversario luctuoso del General Cárdenas. Hizo un llamado a recuperar dichos conceptos así como la credibilidad de las instituciones de la nación. Jara Guerrero destacó que el ex presidente de México  efectuó reformas y acciones de gran calado, por lo que legó aportaciones en materia política, económica y social que no sólo ayudaron a fortalecer la democracia sino que forjaron instituciones sólidas y materializaron los ideales de la Revolución Mexicana. Posteriormente los integrantes del presidium se trasladaron al pie del monumento al General Lázaro Cárdenas para instalar una corona de honor, y minutos después entonaron el himno nacional.

INICIO LA FERIA DE LA CATRINA

El secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, inauguró el 23 la primera Expo Feria Artesanal de la Catrina “Las Calacas de Capula 2011″, festividad donde se calcula serán expuestas y a la venta alrededor de un mil catrinas elaboradas por 14 artesanos. Al resaltar el trabajo que día a día realizan con amor y esfuerzo los artesanos de la tenencia, el funcionario estatal destacó que esta feria es el  inicio de muchas más que permitirán posicionar a Capula, sus artesanos y su gente en el mapa del turismo y de la riqueza de la generación de valor agregado.

GANADORES DE CORTOMETRAJES

La coordinadora de Contraloría, Rosa María Gutiérrez Cárdenas, dio la bienvenida a los asistentes al Aula Mater del Colegio de San Nicolás, lugar en el que se proyectaron los cortometrajes del 5º concurso nacional “Transparencia en Corto” dentro del marco del 9º Festival Internacional de Cine de Morelia. La Contralora destacó el impulso que la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación da a los jóvenes mediante la creación de este vínculo Gobierno-Iniciativa Privada-Escuela, “con un tema tan relevante como lo es la transparencia, el fomento a una cultura de Integridad y lucha contra la corrupción a través este espacio de expresión artística, el Concurso Nacional de Transparencia en Corto”.  Resaltó también el hecho de que los dos primeros lugares fueron para jóvenes michoacanos quienes participaron con los cortos “Todo empieza pequeño” y “La desilusión”, producidos por Carlos Fabián Vallejo Huerta y Francisco Lara, respectivamente. El tercer lugar fue para el corto: “Dónde está la cultura de la honestidad”, realizado por Carlos Pasillas del estado de Aguascalientes. Igualmente se presentó el corto “El precio de un aroma” que obtuvo mención honorífica. La presentación prosiguió con los cortos: “Las cosas claras”, del estado de Jalisco; “¿De a cuánto?”, del estado de Morelos; “Amor+Valor = Honestidad” también del estado de Morelos; “Ladrón que roba a ladrón”, del estado de Michoacán; “¿Qué es la honestidad?”, de Morelos y “Dominó. Cae una, caen todas”, del estado de Guanajuato.

EVENTO CIVICO EN APATZINGAN

El 22 de este mes el  gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, y Rubén Alfonso Fernández Aceves, subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, encabezaron el acto con motivo del CXCVII Aniversario de la Expedición del Primer Decreto para la Libertad de la América Mexicana, donde el edil municipal Genaro Guízar Valencia, orador oficial, recordó que el 22 de octubre es una fecha significativa para el México del siglo XXI, pues el Decreto de Apatzingán es la génesis del sistema constitucional, es el acta de nacimiento de nuestra nación y es, sobre todo, la formalización del rompimiento irreversible con la corona española. Por la mañana el gobernador realizó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el Fortín Morelos. Finalmente autoridades estatales, federales y municipales, presenciaron desde el balcón central de palacio municipal, el desfile cívico-militar con motivo del 197 aniversario de la Expedición del Primer Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, este municipio.

PREMIO ERENDIRA

En reconocimiento a su fructífera labor en el campo de las artes escénicas, de las artes tradicionales y de la composición e interpretación musical, Roberto Briceño Figueras, Juan Nicanor Pascoe y Delfino Madrigal, respectivamente, recibieron  de manos del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2011, cuya ceremonia se realizó el 28 en el Teatro Ocampo de Morelia.  El Premio Estatal de las Artes Eréndira nació en el año 2005 con la finalidad de reconocer a los artistas que han contribuido al engrandecimiento de Michoacán y de México, fecha a partir de la cual se ha galardonado a grandes creadores como Ana Pellicer, Homero Aridjis, Jorge Reyes (qepd), Jesús Escalera (qepd), Felipe Castañeda, Domitilo Pancracio Alonso, Domingo Lobato, José de Jesús Carreño, Francisco Bautista Ramírez, Dominique Marie Jonard Giraud, Emilio Molinero Hurtado, Gaspar Aguilera Díaz, Luis Palomares Frías, Saulo Moreno Hernández, la Coral Moreliana y Jerónimo Mateo. El Premio Eréndira consiste en un incentivo económico de 6 mil 300 días de salario mínimo, lo que este año equivaldrá a la cantidad de 357 mil 206 pesos, además de una medalla de la autoría de Felipe Castañeda. Son 3 los  artistas reconocidos en cada edición.

HOMENAJE AL GENERAL CARDENAS

Con la representación del Gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel, acudió el Secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo, a Jiquilpan a rendir homenaje al General Lázaro Cárdenas del Río en el 41 aniversario de su fallecimiento. Estuvo acompañado en el acto por el presidente municipal, profesor Francisco Mora Ciprés, y funcionarios municipales y autoridades educativas de la Ciénaga de Chapala. El discurso oficial estuvo a cargo de Melgoza Rdadillo quien definió a Cárdenas del Río como un hombre dueño de un trato muy sencillo y cordial que cosechó en vida más amigos que enemigos. Recibía en su casa desde campesinos hasta altos funcionarios.

DESFILE CIVICO EN  PENJAMILLO

El 21 de este mes con motivo del Día de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) se realizó un desfile después de un acto cívico en la plaza principal de Penjamillo con la presencia del presidente municipal interino Gonzalo Ramos así como regidores, directores y personal del ayuntamiento, acompañando a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. El presidente municipal dio un mensaje a los alumnos, maestros y padres de familia presentes en el que destacó que “no hay camino para la paz, la paz es el camino”. Posteriormente invitó a todos a mantener la paz que se vive en Penjamillo.

HOMENAJE A CARDENAS EN ZAMORA

En el 41 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, autoridades municipales en coordinación con titulares de la Supervisión Escolar del Sector 03 de la Zona 099 de Escuelas Primarias, encabezaron el acto cívico cultural que tuvo lugar en la plaza principal, donde depositaron una ofrenda floral ante el busto de quien fuera presidente de la República. El discurso oficial estuvo a cargo del profesor Adrián Alejo, director de la Escuela Primaria “Ford 86” turno vespertino, quien recordó la vida y obra del general y los hechos que lograron que su trabajo rindiera frutos y trascendiera en la historia de nuestro país.

EVENTOS DE DIA DE MUERTOS

El tradicional Concurso de Ofrendas, conciertos en Morelia y en Pátzcuaro por parte de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, y la puesta en escena de “Don Juan Tenorio” forman parte de las actividades que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) ofrecerá con motivo de la Noche de Muertos. Así, con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas en aras de la preservación, conservación y promoción de las tradiciones y expresiones michoacanas, las secretarías de Cultura y de Turismo, la Casa de las Artesanías y el ayuntamiento de Morelia, convocaron a personas radicadas en el Estado para que de manera personal o representando instituciones oficiales, privadas, comerciales, artísticas y culturales, participen en el XXV Concurso de Ofrendas de Día de Muertos en su edición 2011, cuya inauguración tendrá lugar en la Calzada Fray Antonio de San Miguel este domingo 30 de octubre a las 11:00 horas, mientras que la premiación se llevará a cabo el 1 de noviembre en la Calzada Fray Antonio de San Miguel a las 19:00 horas.

TALLER MOVIMIENTO Y ESCENA

Del 31 de este mes al 4 de noviembre se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), el taller intensivo para artistas escénicos Movimiento y Escena, impartido por el colectivo artístico Mákina de Turing. Esta actividad académica se realiza gracias al Gobierno del Estado de Michoacán por medio de la Secretaría de Cultura y el Centro Regional de las Artes de Michoacán, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Nacional de las Artes. Movimiento y Escena es un taller práctico y reflexivo que indaga en la construcción y deconstrucción del movimiento en todas sus facetas. Se abre como lugar para adquirir y generar conocimientos, habilidades y cuestionamientos que propiciarán un espacio donde la práctica dialogará continuamente con una reflexión incluyente. El taller será impartido por Diana Bayardo Gervasio Cetto, Manuel Estrella y Elías Puc, todos ellos integrantes del colectivo artístico Mákina de Turing. La actividad tendrá una duración total de 20 horas y tiene como proyecto final una presentación-performance abierta al público donde los participantes darán a conocer los resultados de las sesiones de trabajo. Movimiento y Escena va dirigido a artistas escénicos e interesados en el movimiento corporal y sonoro; el taller es gratuito pero cuenta con cupo limitado. Los interesados pueden comunicarse al 01 351 5154666 o al correo electrónico cramacademico@gmail.com con Gabriela Chávez Jerónimo.

LGR RECONOCE A MEDICOS

Durante la celebración del Día del Médico el 24 de este mes, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, mencionó que la importancia del ejercicio médico en la sociedad convierte al médico en un pilar básico en la vida social, no importando si su ejercicio es en el sector público, en el privado, en el hospital y en el espacio académico donde se prepara a los nuevos galenos. De cualquier modo, su presencia es inevitable y necesaria más cuando ejercen  su profesión con responsabilidad, con honorabilidad y al cuidado. El mandatario estatal felicitó a los médicos del estado, quienes son parte clave en la prevención de la salud, ya que el médico junto con las enfermeras, los técnicos, el personal de apoyo, los administrativos, son un grupo importante para brindar bienestar a la población. Se entregó un reconocimiento al Gobernador del Estado por el apoyo que ha brindado durante su administración al sector salud, lo que ha permitido tener avances importantes a favor de la población michoacana. Asimismo el niño Saúl Alvarez Mendoza, beneficiado por el programa implantes cocleares, agradeció la oportunidad que se le brindó a través del programa para escuchar, situación que le cambio la vida. Finalmente se entregaron reconocimientos al Mérito Profesional a 8 destacados galenos que se distinguieron durante el desempeño de su ejercicio profesional: José Mena Olalde, Jorge Quintero Cardona, Luis Solorio Solorio, Adolfo López Lara, José Luis Silva Méndez, J. Mario Valdespino Alanís y José Miguel Padilla Pérez.

ALTARES DE MUERTOS EN JACONA

Como parte de las tradiciones mexicanas y sin excepción alguna del municipio de Jacona se ha convocado a las instituciones educativas y sociales a participar en la exposición de Altares de Muertos en la plaza principal misma que ya comenzó.

PRESEA A  LULA

En un evento altamente emotivo, en el cual se rememoró el espíritu humanista, solidario, de igualdad, justicia y paz que caracterizó el quehacer político y social del matrimonio Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano a lo largo de las épocas más determinantes del Siglo XX, la fundación Lázaro Cárdenas- Amalia Solórzano que encabeza el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas entregó la presea que lleva el nombre de la ex primera dama al ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva en reconocimiento por combatir la pobreza y forjar un rostro más humano en Brasil. El premio entregado al ex mandatario brasileño, durante evento al cual asistió el Gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, fue decidido por un jurado integrado por reconocidas figuras del ámbito académico, de la cultura y del periodismo. A la ceremonia en el Palacio de Minería, que organizó el Centro Lázaro Cárdenas, asistieron el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el dirigente del PRD, Jesús Zambrano; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, entre otros.

PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE

La squashista Karla Eva Urrutia, el taekwondoín Fernando Salvador Ortega, así como sus respectivos entrenadores Gerardo Figueroa Ponce de León y Pavel Alvarado Fuentes, son los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2011. En la Villa de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deportes se llevó a cabo la reunión en la que los miembros del jurado calificador determinaron por unanimidad dividir el premio entre los dos deportistas y los dos entrenadores. El premio consta de una medalla conmemorativa y 90 mil pesos y será repartido en partes iguales la cantidad económica, por lo que cada uno de los ganadores recibirá 22 mil 500 pesos que serán entregados el 20 de noviembre en el Palacio de Gobierno.

BAJA PRODUCCION EN PENJAMILLO

Preocupa la baja producción de granos en las tierras de temporal de la región de Penjamillo según el Director de Desarrollo Agropecuario Miguel Angel Martínez Ruiz quien añadió que ello es el resultado de la falta de lluvias. Con el inicio de las trillas de las parcelas que tenían cultivo de sorgo, la actividad económica que se genera en esta temporada, se ve mermada en esta ocasión en que las parcelas están dando bajo rendimiento ya que la falta de agua ha generado baja producción y por ende poco ingreso para los agricultores de esta región. Mientras que la producción promedio es de 5 toneladas por hectáreas ahora se tiene un rendimiento de 2 toneladas. ASTECA de Michoacán recibe el sorgo a 4 mil pesos la tonelada. Cabe señalar que se tienen en promedio 10 mil hectáreas con cultivos de temporal.

COLMICH PRESENTA LIBROS 

En el marco de las actividades de la 4ª Feria Nacional del Libro y la Lectura, el Colegio de Michoacán dio a conocer dos recientes publicaciones. La primera, “Ciencia y paciencia campesina, el maíz en Michoacán”, es una compilación de investigaciones interdisciplinarias acerca del maíz en el estado, que van desde el aspecto genético hasta aspectos más específicos como la relación entre el maíz y los insectos o los hongos o el uso del maíz en ceremonias festivas y religiosas, editada por J. Luis Sefóo Luján y Nicola María Heilbach Baer en el 2010. La relevancia de dichos estudios radica en que en nuestro estado contamos con más de 30 especies de maíz ya que las condiciones climáticas y ambientales favorecieron que se domesticara esta planta desde hace más de 7 mil años. En el mismo espacio la doctora Claudia Espejel Carbajal presentó su libro “La justicia y el fuego. Dos claves para leer la relación de Michoacán” una lectura e interpretación de “La Relación de Michoacán” de Fray Gerónimo de Alcalá que presentó como tesis doctoral en el 2004 y que ganó el premio de Teoría e Historiografía Edmundo O’ Gorman que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El libro se compone de dos tomos, en el primero de los cuales da a conocer las claves para la compresión de “La Relación de Michoacán”, mientras que en el segundo enumera vocablos relacionados con los lugares, dioses, objetos y gobernantes que se presentan en los testimonios recopilados por el fraile.

TALLER COMIC

Recientemente se inauguró el Taller de Cómic en el marco de la Cuarta Feria Nacional del Libro y la Lectura en Morelia, en el cual participan más de 30 jóvenes y donde podrán ilustrar y crear sus propias historias y personajes en un ambiente de libertad, aprendiendo las etapas necesarias para la creación de un cómic. En la inauguración se hizo presente Marco Antonio Sánchez Lemus, Coordinador de la Feria Nacional del Libro y la Lectura, quien agradeció a los presentes su participación en esta actividad en donde desarrollaron durante 5 días los 6 pasos sobre el proceso del cómic, la creatividad y los elementos de una historia.

OLIMPIADA DE INFORMATICA

Los días 28 y 29 de este mes se llevó acabo en Morelia la X Olimpiada Mexicana de Informática en Michoacán en la que participaron estudiantes de secundaria y preparatoria, la cual  es organizada  por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, Universidad Tec Milenio, Universidad Vasco de Quiroga, Universidad Latina, Colegio de Bachilleres en el Estado, CONALEP y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Las Olimpiadas de Informática en Michoacán se han venido desarrollando desde hace 9 años. En particular el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán la impulsó desde el 2005.

MAESTRIA EN DERECHO 

Como parte de la capacitación continua y profesionalización del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y teniendo como antecedente la Especialidad en Derecho Penal y Procuración de Justicia, la PGJ y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo iniciaron la Maestría en Derecho, donde entrarán a las aulas 29 agentes del Ministerio Público Investigadores y Adscritos. Dentro del plan curricular se encuentran las materias de Metodología de la Investigación Ministerial, Hermenéutica y Argumentación Jurídica, Sistema Acusatorio, Etica y Deontología Ministerial. La Maestría se imparte en las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.

NOCHE DE MUERTOS EN MICHOACAN

El 24 de este mes en la Secretaría de Turismo de Michoacán se dio a conocer la Celebración de Noche de Muertos en el Estado,

con la novedad de que la imagen promocional de este año se ha  unificado entre el estado y los ayuntamientos, fortaleciendo de esta manera la promoción de esta gran fiesta en todo el territorio michoacano. En la festividad se espera superar la cifra de 150 mil visitantes que fue la afluencia recibida durante 2010. Como parte del operativo de Noche de Muertos se contará con módulos de información en las 7 regiones turísticas del Estado, destacando los módulos de  Morelia, Pátzcuaro, Janitzio, Uruapan, Angahuan, Paracho, Zamora, Ixtlán, Tangancícuaro, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Playa Azul y Caleta de Campos. Los interesados en obtener más información podrán comunicarse sin costo al teléfono de información turística 01800 4502 300.

OBRA SOBRE CORONADO

En un esfuerzo de la Secretaría de Cultura de Michoacán por recuperar el conocimiento de  la obra de pintores michoacanos, sale a la luz “Una intensa llama. Vida del pintor Manuel Pérez Coronado”, de Arturo Pérez Coronado, compuesto de tres capítulos en donde se aborda, en primera instancia, el contexto social, político y familiar en que vivió el pintor en un retrato de Uruapan en los años 50; la segunda parte versa sobre su obra, en donde se encuentran grabados, escritos y pinturas del artista,  y la tercera sobre su presencia, ya que fue maestro de importantes creadores en el estado, entre ellos, Efraín Vargas.

ACTIVIDADES DEL MUSEO DE LA CIUDAD

El viernes  pasado se efectuó el ya tradicional concurso de altares de muertos en el Museo de la Ciudad que si bien es cerrado a los grupos de estudiantes de la UNIVER también es un buen espectáculo para quienes gustan admirar la riqueza de las tradiciones michoacanas. Los altares estarán en exposición desde la mañana del viernes 28 y el jurado emitirá su fallo a las 5 de la tarde. El próximo miércoles 2 de Noviembre ofrecerá un concierto de música del “Colectivo Cráneo” con motivo de la celebración del día de muertos. La cita es en el Museo de la Ciudad, (Antigua Estación del Ferrocarril) a las 8 horas.

ORIENTACION SOBRE EL DENGUE

Como parte del “Programa Preventivo contra el Dengue por un Zamora Sano”, el gobierno municipal por medio de la Regiduría de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 organizó pláticas y talleres sobre el dengue en las escuelas primarias “Ignacio López Rayón” y “Melchor Ocampo”, ubicadas en las colonias Pradera y Valencia. El Regidor de Salud, doctor José Villalpando Rocha, informó que los cursos comprendieron los principales puntos con relación al mosquito transmisor de la enfermedad y sus consecuencias para el ser humano, que pueden llegar a ser fatales en caso de no prestar la atención adecuada a una persona infectada, por lo que es necesario llevar primero toda la información posible a los menores para que difundan el mensaje en sus hogares.(ASR)

++++++++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción:

Fallo ilegal
Sabado, 05.11.2011, 09:30am (GMT-5)

Hace unos años, el PRD se rasgó las vestiduras para que se reconociera “el derecho de sangre” a que apelaba Porfirio Muñoz Ledo para ser candidato de ese partido en Guanajuato, pese a no ser originario de ese estado ni tener residencia en él. Unos años después, el propio partido del Sol Azteca hizo tremenda alharaca cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación llamó a juicio a Andrés Manuel López Obrador por haber violado un amparo. “Quieren ganar en los tribunales lo que no pueden ganar en las urnas”, decían los perredistas y tenían razón. Si la democracia es el poder del pueblo de elegir, en las urnas, a sus gobernantes, ¿por qué los tribunales han de coartar ese derecho supremo, más allá de territorialidades y formulismos legaloides?

Por ello ahora resulta más que paradógico una tremenda incongruencia que el PRD esté apoyando a su candidato por Zamora, Lic. David Martínez Gowman, que en su afán por dejar fuera de la contienda electoral a la señora Rosa Hilda Abascal, recurrió a un acto leguleyo ante el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán, que preside el jaconense Jaime del Río Salcedo. El TEEM falló de manera anticonstitucional al cancelar el registro de la abanderada panista “por irregularidades en el registro de su residencia”.

El Código Electoral vigente, reformado el 11 de febrero de 2007, establece en su artículo 13: “Para ser electo a los cargos de elección popular a que se refiere este Código, se requiere cumplir los requisitos que para cada caso señala la Constitución Política del Estado, así como estar inscrito en el Registro de Electores y contar con credencial para votar con domicilio en el Estado de Michoacán de Ocampo”.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo establece en su Artículo 119: “Para ser electo Presidente Municipal, Síndico o Regidor se requiere: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y michoacano en pleno ejercicio de sus derechos; II. Haber cumplido veintiún años el día de la elección; III. No ser funcionario de la Federación, del Estado o Municipal, ni tener mando de fuerza en el municipio en que deba efectuarse la elección, durante los noventa días anteriores a la fecha en que aquella se celebre; si se trata del Tesorero Municipal, es preciso que hayan sido aprobadas sus cuentas; IV. No ser ni haber sido ministro o delegado de algún culto religioso”… y en el Art. 5 señala: “Son Michoacanos: los mexicanos nacidos en el Estado, los hijos de michoacanos nacidos fuera de él y los que se avecinen en él durante un año”.

La señora Rosa Hilda tiene más de 30 años viviendo en Zamora, y por lo tanto en Michoacán. Su credencial para  votar es de Zamora, porque en este municipio ha vivido, aquí nacieron sus hijos, aquí crecieron y se educaron. Su identidad y arraigo es con Zamora, de donde ha sido regidora y síndica, con muy buenos resultados para la sociedad.

El candidato del PRI, Guillermo Gómez, vive con su esposa e hijos en la calle Las Flores del fraccionamiento Residencial Campestre de Jacona y a él no le retiró el TEEM la candidatura y el ex presidente municipal de Zamora, Ing. Pablo Gutiérrez, también radicaba en Jacona, en el fraccionamiento Villas de Jacona. Es lo lógico con la conurbación de los municipios.

El fallo del TEEM contra Rosa Hilda suena a acto de misoginia, pintado de favoritismo político, pero por lo ilegal que es creemos que el Tribunal Federal lo anulará y repondrá la candidatura de Rosa Hilda Abascal.

¡El pueblo, en las urnas, es el que debe decidir quién lo gobierne!

++++++++

El Zamora de ayer y hoy
Sabado, 05.11.2011, 09:50am (GMT-5)

Jesús Álvarez del Toro

Desde unos años antes del periodo de auge de la fresa, la ciudad experimentó su primer desbordamiento físico hacia el norte, sitio privilegiado de la élite ascendente: el Fraccionamiento Jardines de Jericó. Bajo una estructura urbana diferente, con mejores servicios, nuevos materiales y procedimientos de construcción, Zamora experimentó cambios arquitectónicos que modificaron sustancialmente la imagen porfirista que había caracterizado a la ciudad.

“De las primeras construcciones ‘modernas’ de la ciudad en plena plaza principal”.

Zamora experimentó un importante crecimiento urbano a partir de un proceso de venta de tierras federales: “Los Pozos” y “Los Aguacates”, punto clave para comprender el primer crecimiento de la ciudad. La expansión urbana con fuerte presencia de capital especulativo inmobiliario ha sido uno de los puntos más importantes de acumulación de capital y hegemonía política en la región.

La estructura urbana actual de Zamora no refleja, acentuadamente, el proceso de segregación entre pobres y ricos; se trata, más bien, de un espacio de segregación un tanto más complejo, en el que coexisten –diferenciadas y jerarquizadas– varias zonas con características y funcionalidad propias.

Es el creciente empobrecimiento y la desigualdad –no en sí, la pobreza– lo que origina la violencia urbana. La violencia urbana es expresión de la tensión económica existente.

El Individualismo, la angustia, la inseguridad, la marginación, el desamparo, el aislamiento, la desconfianza, la agresividad; son los elementos causa-efecto de este nuevo estilo de urbanización. La población pierde, poco a poco, su condición de ciudadanía; la ciudad ya no es un elemento socializador ni un espacio de intercambio intercultural o de fortalecimiento de la sociedad y su participación política.

Zamora cuenta con 47,687 viviendas familiares, más 20 viviendas colectivas, según los datos arrojados en el último censo poblacional levantado por el INEGI en el 2010, lo que nos da un total de 47,707 viviendas en el municipio.

“Las construcciones de hoy”.

Según el programa de desarrollo urbano realizado por la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Zamora, en su apartado de vivienda nos dice que “la facilidad de los créditos para la vivienda por parte de bancos e instituciones crediticias en México, así como por parte de las dependencias gubernamentales como INFONAVIT, FONAHPO, INDECO, PROMIVI e IVEM ha dado como resultado la proliferación no controlada de fraccionamientos y conjuntos habitacionales en la ciudad, habiéndose construido 8,000 casas y 7,000 más en proyecto…

…Según el XII Censo de Población y Vivienda 2000 tenía Zamora 161,918 habitantes en un total de 35,669 viviendas, dando ello un factor ocupacional de 4.54% habitantes/casa, rango de ocupación de vivienda aceptable, comparado con el factor nacional de ocupación de INFONAVIT de 5.4 % habitantes/casa…

…Al año 2005 Zamora contaba con 41,575 hogares y 170,748 habitantes según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, lo cual nos revela que el factor de ocupación de vivienda bajó a 4.10 miembros. Se ha dado un incremento de 5,906 viviendas en cinco años, lo cual significa un aumento del 16.56% en tan sólo cinco años”. Mismo incremento aproximado que se presentó en el años 2010.

En cuanto a la calidad de las viviendas, en Zamora del total de 47,707; 40,167 cuentan con agua de la red pública en el ámbito de la vivienda; 46,832 viviendas disponen de energía eléctrica; 45,978 viviendas disponen del servicio de drenaje; 45,441 disponen de piso de cemento o piso diferente de tierra; 46,551 disponen de excusado o sanitario y cuentan con un  promedio de 3.4 ocupantes por vivienda particular, estos datos nos permite observar un crecimiento demográfico sostenido y una sobreoferta de vivienda, lo que además nos da una idea del importante negocio que ha significado, durante los últimos años, el desarrollo de vivienda y nuevos fraccionamientos.

Estos mismos datos nos ilustran cómo la sobreoferta de vivienda en Zamora ha ido acompañada de una sobreoferta de financiamiento para su adquisición, lo que conlleva una percepción social de contar con patrimonio, aunque éste se encuentre comprometido por los costos y plazos del financiamiento y las hipotecas. Las familias se endeudan para conseguir una segunda vivienda, que generalmente se destina a los hijos cuando se casan.

Este tipo de política habitacional ha traído consecuencias que a largo plazo terminarán con el sentido comunal que caracterizó a Zamora hasta los años de 1950 y 1960, tales como la creciente inexistencia de espacios públicos para la vida comunitaria, la convivencia entre vecinos, la recreación y socialización de los jóvenes, quienes no contarán con espacios propios ni dentro ni fuera de la casa. La calle será la única alternativa, con todos los riesgos que ello implica.

Además, el uso de la vivienda como espacio de trabajo en el sector informal, para la obtención de ingresos que permitan a las familias su sobrevivencia, potencia los riesgos para todos sus miembros, en particular para los niños, las niñas, las mujeres y los jóvenes, principales usuarios de los espacios de la vivienda.

De seguir avanzando con esta forma de hacer ciudad, únicamente se abona a la creación de espacios urbanos no adecuados para formar y ejercer ciudadanía; a la producción de tensiones y conflictos sociales y de áreas de violación de los derechos sociales, donde se imposibilita concretar proyectos satisfactorios de vida.

+++++++++

Temas de actualidad -I-
Sabado, 05.11.2011, 09:48am (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

Varios son los temas de actualidad que quiero pergeñar, particularmente en estos días en los que la tradición nacional celebra o recuerda a los críos difuntos, y la Iglesia católica se acuerda de los otros, los mayores, a los que califica como fieles. Y digo en estos días, porque tengo la impresión de que a quienes protagonizan las diversas facetas de esa temática les vale wilson nuestra forma de ser o existir, de vivir y sobremanera de opinar; en otras palabras, les vale madre lo que nosotros creemos o pensamos, y nos dan por muertos; como quien dice son practicantes cotidianos de una vieja expresión inventada por el priísta Gonzalo N. Santos (El Alazán Tostao) que encierra el marcado cinismo, no solamente de los priístas, sino de los políticos mexicanos en su mayoría adalides o paladines de la corrupción: “La moral es un árbol que da moras”.

PARA DEUDAS, MI COMPADRE CELEDONIO…

Humberto Moreira y sus mandamases son excelentes para criticar y acusar y, sobre todo, para defenderse aunque no tengan argumentos para avalar su defensa. Ahora resulta que debido a la inmensa deuda que contrató en su desgobierno –de 320 la elevó a 32,000 millones de pesos en sus seis años- (*),  le fincarán un proceso legal en el que, cuando mucho se conocerá la verdad entera. Y digo cuando mucho, porque en México la mayor parte, si no es que todos los casos en los que destapan las cañerías del drenaje de mugre y suciedad que los hombres de la política van dejando a su paso, se quedan en el mero espectáculo (Elba Esther, Yunes Linares, Ulises Ruiz, Salinas de Gortari, Fox Quesada, Mario Marín, etc.).

*La Laguna, diario en línea de Torreón publica: “El caso de la deuda de Coahuila por 33 mil 867 millones de pesos a pagar en 30 años avalada por la mayoría priista en el Congreso del Estado en días pasados, debería ser considerado uno de los mayores escándalos financieros del país, por encima incluso del famoso Pemexgate, pues representa 20 veces el monto total (mil 600 millones) del fraude cometido por el también ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, en contra de Pemex cuando fue director de esta paraestatal, que sirvió para apuntalar la campaña presidencial del PRI en el año 2000”.

Nuestro país, al paso de los sexenios, se ha convertido en el paraíso de la impunidad. Cuando alguna vez se ha castigado a algún miembro del Olimpo político nacional, ha sido porque quienes son castigados quebrantaron el código secreto que priva en el quehacer político nacional: “No hagas olas, no te muevas, no te adelantes, ya llegará tu momento, y así”. Ejemplos de ello se tienen en los casos de la Quina, Jorge Díaz Serrano, Carlos Jonguitud, entre muchos otros. De otra manera, aquí en esta patria nuestra, se castiga sólo a quienes se atraviesan a las patas del caballo que montan los que en el momento se sienten o son victoriosos del quehacer.

Volviendo a Coahuila, la realidad es que los coahuilenses tendrán que pagar los platos rotos. En estos días, ya se ve que el intenso frío que priva en esa entidad, castigará enormemente a los escolares que asisten a planteles que carecen de la mínima protección contra las bajas temperaturas. En tanto eso ocurre, la familia del encargado de las finanzas del gobierno moreirista adquiere cuantiosos bienes en el país al lado. Finalmente, hay que alegrarse, el máximo jerarca del tricolor ya dijo que va a renunciar, pero hasta que salga su candidato, el mexiquense dueño del copete más famoso del orbe, Enrique Peña Nieto, quien seguramente le dará un buen hueso.

Mas no se piense que sólo en el PRI cantan las deudas rancheras. En forma general, todos los desgobernadores de chile, de dulce y de manteca –y sus dóciles congresos-, han comprometido enormes cantidades que atarán a los que siguen en sus desgobiernos; si acaso un cumplido gobernador de estado ha llevado bien su contabilidad, aunque nadie está seguro que no se haya despachado con la cuchara grande.

De lo anterior debe colegirse que los problemas de educación, salud, empleo, alimentación, vivienda y demás satisfactores sociales no son los más graves de México. El mayor problema nacional es la existencia de ese ente político funcionario corrupto, parido por los regímenes revolucionarios, y mayormente vigente en la actualidad.

HOCICO QUE SE ABRE A LO GÜEY SE MUERDE LA LENGUA, o de otra manera: de Santa Anna y otras madres…

Es  interesante saber que Salinas de Gortari, el chiquito, escogió Agualeguas, Nuevo León, para nacer ahí, aunque no nació. Seguramente sabía que Agualeguas recibió ese nombre porque ahí vivieron los indios gualeguas, lo cierto es que fray Diego Vázquez fue fundador de ese poblado, que ya para el 7 de enero de 1821 se había convertido en villa. Anteriormente se llamaba San Nicolás de Gualeguas, y un poco antecito se le llamaba Santa Teresa de Alamillo. En Agualeguas nacieron Raúl y Carlos Salinas Lozano, padre y tío, respectivamente, del ex presidente de México.

Por esos y muchos otros argumentos, Agualeguas se alzó con inusitada fama en el sexenio 88-94. Pero seguramente agarró mayor altura cuando Carlitos, el chiquito, lo escogió para manifestar uno más de sus desplantes: en Agualeguas inició su huelga de hambre como protesta por el encarcelamiento de otro funcionario político corrupto mexicano, su hermano Raúl.

Carlitos el chiquito no puede estar sin el abrigo de la publicidad y de la fama. Al estilo del vende patrias Antonio de Padua María Celerino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, se publicita y publicita de vez en diario, para decirnos a los mexicanos que ahí está, que sigue vivito y coleando, y que en cualquier momento, si la patria y el país lo necesitan y lo demandan, está dispuesto a regresar a Los Pinos, para ver qué vende.  Ahora se mantiene criticando lo que se hace en México y sugiriendo hacer lo que él no hizo, pero más que nada olvidando las desgracias ocasionadas en su desgobierno. Ojalá alguna vez estos desgobernantes, en serio, sean llamados a rendir cuentas al pueblo al que han desgraciado y hundido en la miseria. En ese sentido, buen ejemplo ha dado al mundo la hermosota presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Sigue…

+++++++++++

¡Por usos y costumbres!
Sabado, 05.11.2011, 09:45am (GMT-5)

Francisco Martínez-Nahuatzen

 Al reconocer este miércoles 2 de noviembre, a las 23 horas con 5 minutos, el derecho que asiste a la comunidad indígena de Cherán de elegir a sus autoridades (la municipales, entre ellas) mediante el sistema tradicional de “usos y costumbres”, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da un paso decisivo e histórico a favor del cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios. Lo que sienta un precedente legal: así como Cherán, cualquier comunidad indígena.

         Aunque ya consagrado por el Artículo 2 constitucional, y desde  muchos años antes por el Convenio 169 y, desde hace no tantos, por los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, el reconocimiento de este derecho por parte del TEPJF revoca el acuerdo reciente tomado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en el que se declarara incompetente frente a la solicitud de comuneros de Cherán para elegir a sus autoridades de acuerdo a usos y costumbres y fuera del sistema de partidos políticos que tanto han perjudicado la unidad interna de las comunidades indígenas y que tanto han corrompido su cultura.

         Por otra parte, si los mil y un vericuetos mediante los que en México se tuerce la Ley, no llegan a pervertir más tarde esta decisión del TEPJF, ahora sí, las comunidades indígenas del Estado, luego de 500 años de represión e ignominia, podrán -de facto- comenzar a recobrar el derecho a su libre autodeterminación. Y a su autogobierno. A éstas les quedará en adelante la responsabilidad histórica de ejercerlo sin cortapisas y de manera comunitariamente responsable. Al Congreso local, la responsabilidad de analizar la Constitución del Estado de Michoacán para que se legisle a modo, a fin de reconocer y consagrar la legalidad del derecho de autodeterminación por parte de los pueblos originarios del Estado.

         Los retos no terminan ahí. Contenidas en el Convenio 169 y en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, existen muchas otras iniciativas en materia de derechos indígenas que reclaman ser tomadas muy en serio no sólo por el TEPJF, sino a nivel local, por el Congreso y el IEM. El derecho a constituir un Distrito Electoral P’urhépecha, por ejemplo. El derecho a inculturar el sistema educativo. El derecho a ser juzgado teniendo como referente su propio sistema de justicia. El derecho a dar carta de ciudadanía a su lengua, de modo que no quede un campo donde no pueda –y deba- ser utilizada. El derecho a disponer de manera comunitaria y responsable de los recursos naturales, renovables y no renovables, habidos en sus territorios. Etcétera. ¡Qué vergüenza, por cierto, que en ese rubro sean otras instancias las que tomen la delantera y no, al menos en el suyo, nuestra Iglesia Diocesana!

+++++++++

Que no sea en vano
Sabado, 05.11.2011, 09:43am (GMT-5)

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

Cuando Pedro salió a su ventana

no sabía —mi amor, no sabía—

que la luz de esa clara mañana

era luz de su último día.

Y las causas lo fueron cercando

cotidianas, invisibles.

Y el azar se le iba enredando

poderoso, invencible.

Ricardo Guzmán Romero,  alcalde panista de La Piedad fue cobardemente asesinado alrededor de las 19:30 horas el miércoles 2 de noviembre pasado, mientras participaba, aprovechando el día de asueto, con jóvenes brigadistas en un acto proselitista a favor de su partido. Un vehículo negro, un disparo que le perfora el pulmón y perece. Es el cuarto presidente municipal asesinado durante el gobierno de Leonel Godoy: Vista Hermosa, Villa Madero, Tancítaro y hoy La Piedad. En el país van 27 alcaldes asesinados.

Ricardo Guzmán, de 42 años, esposo y padre, panista desde 1992, fue el coordinador de los alcaldes panistas en Michoacán. Era, sin lugar a dudas, un hombre honesto, un excelente ser humano y un alcalde exitoso. Se destacaba por ser un presidente que sabía gestionar incansablemente beneficios para su municipio, ya fuera carreteras, hospitales, escuelas o creación de empleos.

Los piedadenses son vecinos nuestros. Usted sabe que la posición geográfica de ese municipio lo hace estratégico en muchos aspectos. Seguramente para la delincuencia organizada también era estratégica. Por ello, el ayuntamiento había recibido amenazas y ataques constantes. Habían matado a dos de sus directores municipales de seguridad pública y atentado contra sus instalaciones.

Justo un día antes, el 1 de noviembre, se firmó un protocolo de seguridad para elecciones entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Michoacán. Dijeron que había garantías para que Michoacán tuviera elecciones con normalidad, orden y seguridad. El Gobernador Godoy aseguró que las elecciones sin duda serían pacíficas y democráticas. Hoy esas palabras suenan absurdas. Hay profunda tristeza, pero también hay miedo.

Quedan 9 días para las elecciones. Veamos qué rostro toman las campañas; sin duda no será el mejor. Seguridad no es pistolas, patrullas, policías. Seguridad es ausencia de conflicto, y bien sabemos, que conflicto, caos es lo que traemos atravesado en Michoacán. Nos ha tocado ser testigos de tiempos difíciles y tenemos un compromiso con nuestro tiempo y entorno. No importa que la indignación y las ganas de hacer algo sean casi imperceptibles, que parezca que estamos solos, que somos los únicos que queremos cambiar las cosas. Como decía la teoría del caos, una mariposa agitando sus alas en el corazón de una michoacana, un michoacano como usted puede causar tormentas que sacudan el pensamiento pasivo de México entero.

La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia. Ninguna sociedad puede actuar con eficacia si falta el acuerdo; ninguna sociedad puede actuar en acuerdo si falta la confianza; ninguna sociedad puede actuar con confianza si no se halla ligada por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes. No tengo duda alguna que vibramos en la convicción de que es más lo que nos identifica que lo que nos diferencia y que queremos las mismas cosas: vernos libres del hambre, de la enfermedad y del miedo; queremos libertad para decidir nuestro destino. Todos los michoacanos pisamos terreno común.

Ricardo Guzmán escribió en su cuenta Twitter “lo que mueve al mundo es la pasión que ponemos a lo que hacemos, y el amor por nuestra gente y nuestra tierra”. Descanse en paz y que su ejemplo no sea en vano.

++++++++++

Desde el Congreso del Estado

Reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas de Michoacán
Sabado, 05.11.2011, 09:35am (GMT-5)

SAMUEL ARTURO NAVARRO SÁNCHEZ-Zamora

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, en primera lectura, la Reforma Constitucional en materia indígena, a mediados del mes de octubre. Prevé aprobar la segunda lectura a mediados del mes de noviembre. De la misma forma, enviar para su aprobación a los 113 Ayuntamientos del Estado, con el objetivo de ser publicada y puesta en vigor a fines de diciembre del presente año.

Se trata de la Reforma más significativa de los últimos años en materia de Derechos de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro Estado, en virtud del reconocimiento Constitucional a la existencia histórica de los pueblos indígenas, que habitaron originariamente mucho antes que el periodo de la Colonia Española el actual territorio de Michoacán. Resulta justo, legítimo y necesario su reconocimiento y el de sus Derechos en la Constitución Política del Estado de Michoacán.

La Reforma Constitucional en nuestro Estado tutela el reconocimiento de, por lo menos, 23 Derechos trascendentales para el desarrollo social, cultural, político y económico de los pueblos y comunidades indígenas:

1. El reconocimiento Constitucional a la composición multicultural, pluriétnica y multilingüe del Estado de Michoacán.

2. El reconocimiento a la existencia histórica y contemporánea de los pueblos purépecha, náhua, otomí y mazahua ó pirinda, “y a todos aquellos que preserven sus Instituciones culturales, sociales, políticas, económicas y territoriales”.

3. El reconocimiento de las comunidades indígenas, a través de los principios de autoidentidad y autoadscripción como criterios para la aplicación de esta norma.

4. El ejercicio del Derecho a la libre determinación, a través de su autonomía en los ámbitos comunal, regional y a nivel pueblo indígena.

5. El Derecho de los pueblos indígenas a constituirse bajo la figura de persona moral con personalidad jurídica y patrimonio propios.

6. A sus formas internas de organización cultural, social y económica.

7. Derecho a la coordinación de sus acciones y a la libre asociación.

8. A la integración plural de los órganos y entidades de Gobierno Municipal y Estatal.

9. A elegir en los Municipios con población indígena sus representantes en Ayttos.

10. Derecho a los mecanismos de participación ciudadana, cuando se ejecuten acciones y medidas que afecten a los pueblos indígenas.

11. El Derecho de aplicar sistemas normativos para la regulación y solución de sus conflictos en la jurisdicción interna.

12. Al acceso a la procuración e impartición de la Justicia, considerando sus sistemas normativos en los juicios y procedimientos en los que sean parte.

13. Derecho a ser asistidos preferentemente por defensores y traductores intérpretes en lenguas, cultura y sistemas normativos indígenas.

14. Al reconocimiento y uso oficial de sus lenguas originarias.

15. A la titularidad y protección de su patrimonio cultural tangible e intangible.

16. Al acceso, usufructo, protección y conservación de sus tierras, recursos naturales y biodiversidad, conforme a sus formas de propiedad y tenencia de la tierra.

17. Al ejercicio, fortalecimiento y desarrollo de la medicina tradicional e indígena.

18. Al uso, rescate, preservación, fortalecimiento y difusión de las lenguas indígenas.

19. A una educación indígena, intercultural, multilingüe en todos niveles educativos.

20. Al desarrollo local, con identidad cultural y territorial para el fortalecimiento de sus sistemas tradicionales de economía.

21. A la protección de los Derechos de las mujeres y migrantes indígenas.

22. A adquirir, op

23. erar y desarrollar medios de comunicación y difusión.

24. A la procuración para que la normatividad y los partidos políticos aseguren el acceso a la representación política de los pueblos indígenas en cargos públicos.

De nueva cuenta, agradezco en forma humilde, a mis compañeros Diputados y Diputadas de esta LXXI legislatura, el haberme otorgado la oportunidad de una participación conjunta y decisiva, en los trabajos de estudio, análisis, discusión y aprobación de esta importante Reforma Constitucional.

Probable anáfora apostólica*
Sabado, 05.11.2011, 09:33am (GMT-5)

Raúl Duarte Castillo-Zamora

Desde hace tiempo se ha pensado que el estudio del cristianismo naciente adolece de falta de documentos. Es decir, poseemos documentación de la parte occidental, donde se encontraba el imperio romano. Falta una investigación sobre  esa región que llamamos el cercano Oriente, donde se encontraban las comunidades judías más importantes. Es del todo natural que se busque en esta región documentos que hablen o aludan al movimiento cristiano.

Ahora acaba de surgir algo importante.  En esta semana se está llevando a cabo un pequeño congreso en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma sobre el tema “La anáfora de Tadeo y Maris”. Tal vez la mayoría de los cristianos ni siquiera sepan de la existencia de esta anáfora. Se trata  de una anáfora antiquísima que ha existido desde hace mucho tiempo en las liturgias eucarísticas de la cristiandad sirio-oriental de Mesopotamia (situado en el actual Irak). Todavía se usa hoy esta anáfora en la eucaristía. Se le atribuye a Tadeo de Edessa y a Maris, discípulos de Jesús. Los estudiosos la fechan  en el siglo III d.C.  Actualmente se emplea en la liturgia de la Iglesia Asiria de Oriente en el momento de la consagración.

Esta anáfora no tiene la narración de la institución de la eucaristía, es decir, el relato sintético de la última cena, donde se pronuncian las palabras de Jesús sobre el pan y vino.

En occidente desde San Ambrosio se han tenido las expresiones de Jesús “tomad y comed: este es mi cuerpo… Tomad y bebed: esta es mi sangre… Haced esto en memoria mía”, como las palabras de la consagración. Al pasar el tiempo, los teólogos escolásticos del siglo XII, con la influencia de la filosofía aristotélica, armaron una teología en la que estas palabras consagratorias serían la forma  del sacramento eucarístico y su materia sería el pan y el vino. Esta doctrina fue retomada por el concilio de Trento, cuando se tenía la pretensión luterana que negaba la transubstanciación.

Esta anáfora de Tadeo y Maris no contiene  la llamada narración de la institución, es decir, la narración sintética de la última Cena y la repetición ad litteram con las que Jesús instituyó el sacramento eucarístico.

El pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, después de un estudio detallado de esta anáfora, declaró que esta anáfora era una oración válida de consagración eucarística. Los celebrantes de las comunidades cristianas de Mesopotamia tenían claramente la intención de repetir el rito inaugurado por Jesús. Representa la práctica eucarística de la iglesia apostólica anterior a las oraciones eucarísticas que contienen la narración de la última Cena y las palabras de institución de la eucaristía. Una versión “embrionaria” que llevaba en su seno ya las anáforas que más tarde englobarían, como parte constitutiva, las mismas palabras pronunciadas por Jesús en la Última Cena.

Esto traerá problemas entre los católicos y cristianos ultraconservadores, que no quieren ver el papel  paulatino de la formación de las instituciones eclesiales y de la formulación clara de la doctrina de la iglesia.

* Anáfora. Parte de la misa que incluye la consagración y las oraciones que le siguen. (N. de la R.)

+++++++++

El voto de las generaciones
Sabado, 05.11.2011, 09:32am (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez-Zamora

De los cincuentones para arriba, incluyendo a los que están en pleno apogeo de su tercera edad, se la pensarían al menos tres veces para votar por el PRI. Sin la necesidad de comprar libros de historia, pues la han vivido.

Tendrían en su mente al menos desde Díaz Ordaz y Echeverría de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en aquel memorable 1968, y el “Halconazo” de Luis Echeverría Álvarez en 1971. No se olvidarían del tristemente célebre discurso de José López Portillo en que con lágrimas en los ojos pidió perdón a los desposeídos al tiempo que devaluaba la moneda diciendo defenderla como un perro y como tal se construía un palacete en una colina que justamente fue bautizada por el sarcasmo público como “la colina del perro”.

Tampoco olvidarían las terribles inflación y devaluaciones del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado ni la mini monarquía que logró desplegar el hombrecito pelón llamado Carlos Salinas de Gortari. Menos aún, cómo se le deshizo el país en las manos a Ernesto Zedillo Ponce de León a partir de un oscuro y confuso “error de diciembre” de 1994, y cómo desde entonces cientos de miles de familias mexicanas perdieron sus negocios, sus trabajos y patrimonios que no se han logrado recuperar desde entonces.

Los neófitos en edad de votar, chavos que en el 2000 tenían ya 18 años y quienes los han ido cumpliendo desde el sexenio de Vicente Fox Quezada hasta lo que va de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, no tienen en mente otra idea de mal gobierno que la de esta década del panismo al frente del Gobierno Federal. Para ellos el tonto de los chistes ya no fue Echeverría sino Fox, con sus exabruptos que se convirtieron en ejemplos clásicos para ilustrar lo que es el analfabetismo funcional.

Para los jóvenes electores en este 20011, la otra cara del panismo se llama falta de oportunidades para estudiar como efecto de la crisis económica de sus familias y desempleo al salir de las universidades por falta de mercado laboral. En otros términos, vivir en un país que produce jóvenes “ninis” al por mayor y en que se ha generado una guerra contra la delincuencia que más bien parece como haber intentado apagar una fogata con chorros de gasolina.

Es muy probable que estos jóvenes electores, buscando un cambio, lleguen a considerar que el regreso del PRI no sea tan malo como les cuentan sus padres y abuelos.

La generación que ha probado de las dos sopas, y en los casos en que gobierna o ha gobernado el PRD, de las tres, logra derivar con una operación muy sencilla los comunes denominadores de la clase política mexicana, sea del color partidario que sea. El resultado general es decepcionante y se resume en la popular expresión: ni a cuál irle.

Acostumbrados a trabajar en tiempos de crisis y a vivir en vilo, es un sector de la población que se ha resignado a trabajar sin el gobierno, con el gobierno cuando a éste le da por trabajar y aún en contra del gobierno cuando estorba, que no es nada raro que lo haga.

Con el jardín de sus esperanzas marchito, se dedica a cultivar su parcelita de bienestar de la mejor forma que le es posible y suma su apatía política, plenamente manifestada en el abstencionismo electoral, a los saldos de pesimismo de las generaciones más jóvenes y viejas.

La poca gente que está activa en la clase política mexicana, por su parte, parece ser una generación perenne, una especie de Matusalén prehistórico que pervive a través del tiempo y se manifiesta sin cambios desde los tiempos inmemoriales hasta nuestros días.

Pareciera que la misma corrupción que se engendró en el virreinato, por no ir más profundo en la historia patria, está vigente en pleno siglo XXI y goza de suficiente salud para seguir marcando el rumbo de la nación en lo que resta del tercer milenio, al menos.

Pareciera, al mismo tiempo, que en la clase política mexicana la capacidad de la incapacidad, es decir, la ineptitud, es la única cualidad que evoluciona al paso de las generaciones. La desfachatez con que los diputados y senadores se sirven con la cuchara grande en un país con al menos la mitad de su población en un estado de mucha pobreza, por ejemplo, no ha cambiado mucho. Tampoco ha cambiado el comportamiento soberbio de los funcionarios públicos, que parecen retornar a los tiempos de la nobleza con sus actitudes.

Lo que habrá de buscar con la premura de la urgencia son las condiciones generacionales que producen los cambios. En la historia del mundo contamos con diversos ejemplos muy notables. La Revolución Francesa podría ser el ejemplo más clásico. En buena parte de Latinoamérica se ha logrado pasar de las dictaduras militares a democracias más o menos aceptables. La Primavera Árabe es el más reciente movimiento social que busca cambiar la realidad social en el mundo. Los movimientos de los “indignados”, en diversas partes del mundo, parecen ser un germen de cambio.

Por lo pronto, la herramienta de cambio más a la mano que tenemos los mexicanos, michoacanos en nuestro caso, es el ejercicio de nuestra capacidad de participar en las próximas elecciones. Habrá que ver cómo votan, o no, las generaciones de michoacanos y michoacanas, con la finalidad no solamente de elegir autoridades sino también de pulsar su comportamiento político ante el mundo que nos ha tocado vivir.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++++++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Sabado, 05.11.2011, 09:55am (GMT-5)

* BALANCE FINAL.— Los mexicanos, tal vez influenciados por cierto temperamento ancestral o, mejor, por propagandas negativas, tendemos a desconocer o a minimizar nuestros grandes valores. En este sentido, los Panamericanos Guadalajara 2011 han venido a ser una inyección de optimismo. Veamos. El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, calificó los Juegos como los mejores de los 16 hasta ahora efectuados. Excelente organización de los responsables deportivos, de las instancias gubernamentales, las del Estado y la Federación, por sus cuantiosas inversiones y calidad de las instalaciones. Algo novedoso para mí, la enorme aportación de “voluntarios”. También habría que apreciar la hospitalidad del pueblo hacia los atletas nacionales y extranjeros. Pero los que se llevan el mejor aplauso son los atletas mexicanos por la variedad de disciplinas en las que tomaron parte y por el salto que dieron en el número de medallas conquistadas –de 24, en Mar del Plata a 42–, que colocaron al país en un muy digno 4º lugar entre los 42 países participantes. Es de esperar que apliquemos la confianza ganada al mundo de la economía, de la política, de la ciencia, de la justicia social, de la cultura…

* SOMOS MUCHOS.— Desde el 31 de octubre somos 7 mil millones de habitantes. Un comentarista expresó: “7 mil millones de habitantes, 7 mil millones de oportunidades”. Es lo que debería ser y no es.

* DESANGELADA.— Casi desapercibida, la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica. Faltaron 11 de los 21 convocados. El tema suena de mucha actualidad: “Transformación del Estado y desarrollo”. No acaban de amalgamarse los países “hermanos” de América Latina.

* DE LOS BUENOS Y DEL MALO.– El obispo de Trípoli, Giovanni Martinelli, testigo privilegiado de los 42 años de dictadura kadafista, en entrevista a la cadena de radio SER, española, declaró en cuanto a los bombardeos de la OTAN: “Denuncié desde el principio que los bombardeos no eran una forma moral de eliminar a un dictador. Todavía hoy pregunto: ¿no había otra manera, sólo las bombas? Muchos civiles murieron, yo los vi. ¿Son necesarios ocho meses de bombardeos para librarse de este hombre? Era realmente terrible. No podías dormir. Todas las noches, hasta que amanecía, bombardeos, bombardeos, bombardeos… Fue terrible”. Aun así, muestra su esperanza en el futuro: “Agradezco a Dios que seamos libres”. El obispo conocía bien al dictador: “Gadaffi era demagogo, le gustaba presumir y sentirse un gran hombre. Pensaba que era el profeta de Libia, que estaba inspirado por Dios para ser el mensajero de este país a través del Libro Verde (libro guía del régimen que regulaba todos los aspectos de la vida). Le gustaba sentirse beduino y mostrarse como tal, demostrar que no estaba colonizado por el consumismo. Aunque es verdad que vivía una vida de lujo, no como un beduino. Se sentía también líder de los países árabes, aunque en esto no tuvo mucho éxito, porque muchos países árabes no lo querían. Entonces se propuso ser el líder de Africa, el ‘rey de reyes’. Era un gran mentiroso. Y su principal deseo era no perder el poder”.

* MANOS SIN VOZ.— Es el título de un Diccionario para Sordomudos. Libro original. Contiene el alfabeto con señales en lugar de letras. Está destinado a un sector minoritario de la población que carece del sentido del oído. Puede ayudar a unificar ese tipo de lenguaje en todos los mexicanos que sufran dicha limitación.

* RAPIDO Y FURIOSO.— El gobierno de Estados Unidos apoya a México con recursos en el combate al narcotráfico (iniciativa Mérida) pero, al mismo tiempo, vende de prueba partidas y deja libre la venta de armas a los criminales. ¿Usted lo entiende?

  • PALABRAS.— Referendo. “¡Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos”: “El pueblo expresó su criterio en un referendo” (Excélsior –Mex.—21.10.96). Su plural es referendos. Debe preferirse esta forma hispanizada a la variante etimológica latina referéndum. (Dic. Panh. de dudas.)

++++++++++
Décimas
Sabado, 05.11.2011, 09:59am (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

Peña Nieto plantea abrir a la participación del sector privado las actividades que realiza PEMEX en exploración, explotación y refinación de crudo. Durante el foro México, Cumbre de Negocios, el exgobernador mexiquense consideró necesario ser audaces y deponer posiciones ideológicas y partidarias que impiden la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada. En la mente del neopriísta, hay rescoldos e influencias salinistas –una de cuyas tareas fue la entrega del patrimonio público a los cresos–  imposibles de apagar y negar.

Ofrecen explotaciones,

el tesoro petrolero,

a los dueños del dinero,

búsqueda y refinaciones.

Si ganan las elecciones,

nos amolarían, compadre.

Ansían salirse de madre,

tal vez vía la delincuencia,

su dicho es impertinencia,

¡quieren darnos en la madre!

¿Quién les cree el burdo montaje urdido en Coahuila, el pasado fin de semana, con eso de las detenciones de los responsables del SATEC? ¿Quién tiene 10 millones de pesos, para pagar una fianza, en horas, y salir como si nada? ¿Y laboraron, en un fin de semana, jueces –en horas leyeron y examinaron los expedientes– y empleados, para atender a tan distinguidos huéspedes? Lo cierto es que, tras la representación, quedan más dudas que las que había originalmente, luego de conocerse el monto y los artificios de que se valieron, según las supuestas denuncias contra Javier Villarreal Hernández y Sergio Fuentes, mismos que fueron liberados en horas, tras depositar sendas fianzas –10 y 1.6 millones de pesos–,  para hundir al Estado, con el tamaño de la deuda contratada por Moreira, Humberto, quien se dice ofendido.

Esta priísta jalada,

nos pinta, con mil colores,

que sólo son habladores,

en el PRI no cambia nada.

De caras, nueva camada,

en lo esencial es lo mismo.

En Coahuila, con cinismo,

esto provoca coraje,

maquinaron un montaje

los jerarcas del priísmo.

Llegó el turno a Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, la propagandística campaña de Telefórmula, en el marco denominado Telefórmula en los Estados. Antes lo fue a favor de Eruviel Ávila, aunque esa vez, resultó más burdo. Hoy se nos pretende informar acerca de las actividades de campaña de la señora, en las postreras etapas del proceso en busca de sumar voluntades a favor de la causa de la abanderada. Lo raro es que la televisora, interesada en los sucesos cívico-electorales, se olvida del otro par. No existen Fausto Vallejo ni Silvano Aureoles. Partidos y televisoras se las ingenian para burlar las reglas.

Con las velas desplegadas,

cuando se avista la orilla,

la panista gacetilla

grita nuevas destempladas.

Por experiencias pasadas,

se intuye: promocionales.

Vía seudo infomerciales,

práctica televisiva,

a los rivales se esquiva,

¿si se invierten dinerales? 

++++++++++

MOSAICO
Sabado, 05.11.2011, 10:01am (GMT-5)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 3 de Noviembre.- SI, OBVIO ES decirlo, causó conmoción desde anoche aquí, y no sólo, la noticia en torno al asesinato del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero. La era de las comunicaciones electrónicas, obvio es decirlo, mostró también su ágil rostro aquí, y no sólo, y poco después de las 7 y media de la noche, hora que se ha mencionado como la del ataque al alcalde, teléfonos celulares de los jóvenes saturaban las ondas con mensajes, entre ellos. Un cercano a mi, habló desde su “móvil” para darnos la noticia, obvio es decirlo también, por cercana a los acontecimientos no del todo confirmada, en cuanto a que las circunstancias, sitio exacto, cuántos balazos y dónde, habían herido a Guzmán, quien fue trasladado grave a un hospital cercano, donde fallecería poco después. Vendría luego la versión y confirmación de los noticieros, en Michoacán y en la capital del país, y las reacciones del mundo político, primero los partidarios del alcalde panista y luego candidatos a la gubernatura de Michoacán, en la misma capital del país y de autoridades federales. Y en la mañana, cobertura amplia de los medios en torno al suceso y el periódico AM de circulación local habría de encabezar: “Ejecutan a Alcalde”, y en cintillo, “Matan al presidente municipal Ricardo Guzmán Romero: tenía 42 años”. Allí mismo, las esquelas de rigor de personas con relieve social en La Piedad y una de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado, Luisa María Calderón Hinojosa. En su parte final afirma que “¡ya es momento de poner orden de una vez por todas! Los michoacanos no debemos permitir que nos infundan más miedo. No permitamos que nos amedrenten. Pido honrar la memoria de hombres y mujeres que, como Ricardo Guzmán, han encabezado movimientos democráticos y gobiernos eficientes”. Y en los medios electrónicos, como Facebook, expresiones de condolencia, de pesar, de sorpresa. Una de ellas, del candidato a la alcaldía por el PRI, Alejandro Saldaña, seguida de diversos comentarios. Rosa Hilda Abascal, Yadira Tamayo y otras seguidas también de numerosos comentarios. EN LO P ERSONAL, y por mi actividad reporteril, conocí a Ricardo Guzmán desde muchos años atrás. Buena fuente de información, cuando fue director de Promoción Económica, luego secretario del Ayuntamiento y como alcalde durante casi 4 años, en actos públicos desde luego, las imprescindibles entrevistas de banqueta, las fotos en desfiles o actos destinadas a mis blogs. Y he de mencionarlo, esta mañana me encontré que en uno de ellos sobre todo, el dedicado a La Piedad y mi región, hay numerosas visitas de usuarios que llegaban allí en las fotos de diversos actos. Sin falsas modestias, el último acto público al que hago referencia, es cuando el 7 de junio, en sesión solemne de Cabildo, fui objeto de un reconocimiento del Ayuntamiento, por mi trayectoria periodística. A la hora de la entrega de dicho reconocimiento, el alcalde Ricardo Guzmán estaba acompañado del secretario del Ayuntamiento, ahora candidato a alcalde, Hugo Anaya, y de la síndico Ligia López Aceves, ahora candidata a diputada, así como de regidores y funcionarios municipales. PUES SI, EL asesinato del alcalde piedadense causó conmoción. Este jueves se suspenden clases, la gente comenta los acontecimientos y desde la presidencia municipal, en su área de comunicación social, se envió a periodistas y comunicadores de los diversos medios el siguiente comunicado: “El Gobierno Municipal de La Piedad informa del lamentable fallecimiento del presidente municipal, Ricardo Guzmán Romero, quien fue víctima de un cobarde atentado contra su persona este miércoles 2 de noviembre a las 7:30 de la noche. Confiamos plenamente en las acciones de las autoridades para investigar y castigar a la brevedad posible a los autores de estos lamentables hechos. Hoy más que nunca, reiteramos que La Piedad somos todos. Hoy somos todos los que nos unimos en el repudio de los actos de violencia que han enlutado a nuestro municipio y condenamos enérgicamente este terrible acontecimiento. A su esposa, la señora Carmen López Alvarado de Guzmán, a sus  hijos Liz, Fátima y Ricardo y a toda su familia les manifestamos nuestras condolencias y nuestra solidaridad. Los servicios municipales, a pesar de esta terrible tragedia, se seguirán prestando a todos los piedadenses. Las autoridades encargadas del caso son quienes darán los informes respecto a los avances en las investigaciones, por lo que pedimos a nuestros amigos comunicadores se dirijan con ellos para información del caso. Pedimos a toda la ciudadanía se una por la paz en nuestro municipio. H. AYUNTAMIENTO. GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PIEDAD”. Probablemente la velación del alcalde sacrificado sea en una funeraria de la calle Hidalgo y la misa en el Templo de El Señor de la Piedad, junto a la explanada de la plaza, frente al edificio de gobierno municipal. Y es de esperarse que a las honras fúnebres asistan personalidades de Michoacán y de otras entidades (www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;www.silviano.wordpress.com).

++++++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Gorditas de pasta
Sabado, 05.11.2011, 03:15pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 litro de leche

150 gramos de azúcar

1 rajita de canela

25 gramos de harina

Un poquito de bicarbonato

Manera de prepararse:

Se pone a hervir la leche con el azúcar, la canela y la pizca de bicarbonato, ya que hirvió se saca una taza de la mezcla y cuando se enfría allí se desbarata la harina y la demás leche sigue hirviendo hasta que espese, que se unte en la cuchara, entonces se le agrega la taza de leche que tiene la harina y lueguito empieza a espesar. Se deja de punto de bola dura, se pone en un plato y se deja enfriar, es mejor de un día para otro.

Se hacen las gorditas tomando una bolita de la pasta con las manos untadas de maicena. Se pueden hacer en la tortilladora como se hacen las tortillas, que no queden muy delgadas.

Se acomodan en una hoja de horno bien engrasada.

Lumbalgia, padecimiento de millones de personas
Sabado, 05.11.2011, 03:14pm (GMT-5)

El dolor en la espalda baja, denominada región lumbar, es un padecimiento que presentan millones de personas alrededor del mundo, solamente en los Estados Unidos se considera que cerca del 50% de las personas padecen lumbalgia crónica, y en la mayoría de países de América Latina estas cifras son cercanas a las mencionadas y siguen aumentando. El solo hecho de mantenerse de pie, le ejerce una presión tal a las vértebras lumbares equivalente a 50 kilos.

El sobrepeso, levantar objetos pesados, el estrés, la mala postura y el sedentarismo son predisponentes importantes de este problema, que puede desencadenar una herniación de disco, llegar a comprimir las raíces nerviosas, específicamente el nervio ciático, el cual se inflama, y produce lo que se conoce como ciática, cuyas molestias e intensidad del dolor son verdaderamente tormentosos. (Notidiócesis)

+++++++++++++

Hablando de medios

Los costos mediáticos de la democracia a la mexicana
Sabado, 05.11.2011, 03:08pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez

Mucho se ha documentado para demostrar que la mexicana es la democracia, entre comillas, más cara del mundo. Basta con observar la simpleza con que se sufraga en países con democracias consolidadas para saber que estamos a años luz de una democracia simple, pero sin comillas.

La desconfianza como ingrediente esencial en nuestros procesos electorales nos ha llevado a diseñar mecanismos de control que van más allá de lo razonable y tienen un costo sumamente elevado. Con sofisticaciones técnicas, al estilo de las que se utilizan para hacer billetes prácticamente infalsificables, los instrumentos de la práctica electoral a la mexicana raya en el ridículo.

El padrón electoral con fotografía, el uso de tinta indeleble para marcar, como si de reses se tratara, a los ciudadanos que van votando, las urnas especialmente diseñadas para que el sufragante pueda ejercer su derecho a elegir en completa intimidad y las urnas transparentes para evitar que en su interior aparezcan votos por arte de magia, son los recursos más aparentes que vemos en cada jornada electoral, además de la movilización de cientos de miles de ciudadanos que se hacen presentes en calidad de cuidadores de la democracia.

En este contexto, los medios de difusión social también tienen que pagar tributo a la desconfianza. El Instituto Federal Electoral ha dado marcha atrás a un reglamento impracticable en materia de propaganda a través de los medios electrónicos e impresos. Su aplicación era prácticamente imposible, incluso por cuestiones técnicas elementales, y las multas a su incumplimiento llevarían a la quiebra a buena parte de las empresas mediáticas.

Las leyes y reglamentos para hacer campaña se han tornado tan ilógicos, que ha llevado a los precandidatos a hacer campaña simulándola, haciéndola parecer cualquier otra cosa: una aparición fortuita en un acto televisado, una entrevista que cualquiera pueda dar en radio y/o en televisión, el cuidado de no ofrecer declaraciones a la prensa en calidad de abanderado de ningún partido cuando ellos mismos portan su signo partidista hasta en la frente.

Pero muy probablemente el daño más severo es el que ha impedido que en nuestra cultura electoral se acomode la posibilidad de ver y escuchar a los candidatos en sendos debates de todo tipo, en donde puedan compartir y confrontar sus principales planteamientos políticos.

Los formatos para los pocos debates que se pueden ver, se han vuelto tan acartonados por su barroca reglamentación, que terminan por eclipsar a los propios candidatos, con sus personalidades y formas de expresión. Es como si en una competencia deportiva los reglamentos fueran tan agobiantes, que terminaran por asfixiar el juego mismo.

De por ella, nuestra clase política tiende a la solemnidad. Con un aparente respeto al adversario, se lleva el debate a un tono de decir las cosas que parece más falso que una moneda de $2.50

Los partidos acuerdan con los medios que transmitirán los debates una vez que acordaron, en negociaciones sumamente intrincadas, los tortuosos formatos del debate: que si cada candidato tendrá un tiempo medido a la milésima de segundo para que nadie se pase; que si se rifará el orden que los candidatos debatientes deberán seguir en su respectivo turno al bat; que si el periodista que hace de conductor y réferi tiene que formular cada pregunta según la redacción aceptada por los políticos participantes en el debate, y un sinnúmero de camisas de fuerza que llevan a los contendientes a un estado de inmovilidad muy acentuado.

Es obvio que en estas circunstancias los debates se tornen sumamente aburridos y su rating sea casi nulo. Millones de personas en todo el país prefieren ver y escuchar los canales y estaciones aledaños a la transmisión de los debates, y los propios medios invierten recursos para tratar de convertirlos en una especie de encuentro deportivo, alentando que los líderes de opinión y los sesudos analistas políticos, si no es que la gente común en las encuestas, declaren vencedores y perdedores del propio debate, lo que casi siempre se reduce a determinar qué candidato se vio mejor y cuál peor, dejando de lado, una vez más, los planteamientos de fondo y las diferencias de contenido.

No se puede determinar qué debe cambiar primero, si las prácticas políticas en general, incluyendo a las electorales, o la práctica de la comunicación política en los medios de difusión social. Al parecer los cambios deben ser simultáneos, acompañándose y completándose en un solo proceso. En ambas esferas del ejercicio del poder se da, por supuesto, una tremenda resistencia al cambio. Siempre hay a quienes les conviene que las cosas estén como están.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++++++++++++++++

El Rincón Poético
Sabado, 05.11.2011, 03:00pm (GMT-5)

Me dio un infarto silencioso; antes de que sea sonoro, les mando mis disparates de Noviembre, mes de muertos, antes de que yo lo sea.

D E S E O

Si su silueta entre la niebla viera

Y alcanzarla con mis manos trémulas;

Si pudiera fundir allí mis células,

La dicha en esta vida yo tuviera.

Prregrino sin brújula, quisiera

que sus cabellos de color caléndulas,

fosforescentes como las lucérnulas,

Me guiaran invitantes a su vira.

Mas ¡ay de mí!, en vano a la bella

Criatura la rastreo, poseído

Como los grillos al mirar la estrella.

Amada mía, oye el manido

Latir del corazón. ¿No te hace mella

Que es por tu evasión alicaído?

LIBERACIÓN

¿Mis manos dieron ínfima morralla

Bendita por el cura? Fino oro

De ley, como el amor, era el tesoro

Que puse en las tuyas. Tú, canalla,

Cual Judas femenino de tu talla,

Lo diste a tu querido con desdoro

Quedando yo como Otyelo El Moro,

Transidos cuerpo y alma de metralla.

Piadosa hoy la vida, te contemplo

En fuga mi rencor, arrodillada

Con gran dolor, en este mismo templo.

Me lastima el verte humillada

Cual Magdalena del antiguo ejemplo,

Y me salvo al decir. -¡Es perdonada…!

E L    G U I Ñ O

Frente a frente la vi. ¡Quién lo dijera!

Grande y hermosa es, la misma niña

Del colegio de ayer, la que me guiña

Coqueta un ojo; fue mi compañera

En aquella feliz edad primera.

¡Cuántas veces nos dimos a la riña

Cansados de jugar y la morriña

Nos disponía para la flojera!

Mas hoy está aquí y me sonríe.

¿Me reconocería? Sin las pecas,

¿Seré otro? ¡Oh Dios! En mí confíe,

Que no busque enredos como grecas

En mi vida banal. Y que porfíe

Ese guiño a mis pupilas secas…

Luis Gutiérrez Capilla.

++++++++++++++++++++++++

Arquitectura y  urbanismo regionales

El Centro Regional de las Artes de Michoacán
Sabado, 05.11.2011, 02:54pm (GMT-5)

Sergio Pérez Sustaita

Un edificio que generó gran polémica entre la sociedad zamorana, después de su construcción en año 2006, ha sido el que alberga al Centro Regional de las Artes de Michoacán, ya que por su concepción arquitectónica algunos perciben una falta de respeto hacia su entorno urbano, por encontrarse entre dos de las más representativas obras arquitectónicas del porfiriato en Zamora: el teatro obrero y el hoy llamado Santuario de Guadalupe, sin que se perciba una intención formal de integrarse a estas obras. Además de ello, la obra fue severamente criticada por presentar filtraciones de agua en el interior del estacionamiento que se encuentra en el sótano, producto del alto nivel freático que hay en Zamora. Por tal motivo el edificio ha sido llamado por algunos como: “El Titanic”, haciendo referencia a aquel famoso barco enorme, de principios de siglo, que hizo llenar de orgullo a sus constructores y propietarios, y que sucumbió en su primer viaje trasatlántico tras haber chocado con un iceberg, lo que le produjo inundaciones que lo llevaron al hundimiento.

La gestión de la obra fue una iniciativa de la entonces primera dama del país, la señora Martha Sahagún de Fox, como un legado hacia su ciudad natal. El arquitecto encargado de llevar a cabo el proyecto arquitectónico fue el Arq. Francisco Serrano, después de que éste ganara el concurso correspondiente. La construcción de la obra fue llevada a cabo por la reconocida constructora ICA. Para realizar el proyecto, se invadió aproximadamente 120 metros lineales de la calle Mártires de Uruapan, y se demolieron las casas y demás edificaciones que se encontraban entre dicha calle y teatro obrero.

El teatro Obrero y el Centro Regional de las Artes.

De acuerdo a la presentación del proyecto, éste consideraría la conjugación en una sola plaza al Santuario Guadalupano y su atrio, al teatro de la ciudad y al propio centro regional dentro de un espacio integral que induzca la revitalización urbana del centro de la ciudad. Realizaría una obra de integración con las obras adyacentes y generaría un espacio de circulación que unirá peatonalmente de la calle norte Niños Héroes con la calle 5 de Mayo, con lo que crearía un portal de peregrinos. Además de este portal, se consideraría la rehabilitación del teatro obrero, un auditorio de conferencias, área de exposiciones, biblioteca, salas de danza clásica y contemporánea, salones de estudio de música de conjuntos e individuales, salones de práctica escénica teatral, salones para canto coral, bodegas, librerías, cafeterías, patios escultóricos, áreas de audiciones al aire libre, oficinas, jardinería, arriates, fuentes, mobiliario urbano y estacionamiento.

El concepto arquitectónico estaría definido por crear un edificio horizontal, elevado, que tendría la intención de unificar, mediante el portal de la planta baja, a los tres edificios: el Santuario, el centro regional y el teatro. El edificio sería contemporáneo y se pretendía que fuera un orgullo para la ciudad. Desea ofrecer una imagen nocturna de una gran lámpara lo cual señalaría la importancia de una nueva plaza cultural. Es por ello que el edificio sería de dos crujías de 15 metros de ancho, por 120 metros de largo. Se realizaría bajo el concepto de planta libre, con fachadas de cristal “U glass”, que permitirían el control de iluminación y ventilación de forma natural.

La experiencia de la obra realizada denota que no fueron alcanzados algunos de sus objetivos conceptuales, por ejemplo; sí hay una comunicación peatonal entre las calles 5 de mayo y la calle Niños Héroes, sin embargo no llega a generar una unificación, ni una integración espacial con el atrio del Santuario y el teatro, ya que se percibe como un espacio privado y cubierto que cuenta con tres accesos peatonales. Esta privatización del espacio la produce el enrejado que tiene en tres de sus costados y su piso que es elevado que con relación a sus construcciones adyacentes. El hecho de contar con paredes de cristal, permite el efecto previsto de ser una lámpara durante la noche, pero, en cambio, no es lo adecuado para algunas funciones como el de la galería de cristal cuyas obras artísticas están expuestas a la irradiación solar. Además, no hay una ventilación adecuada, ya que ésta es lograda solamente mediante troneras en los niveles de mezanine y del primero, por lo que en cierta época del año se produce un efecto invernadero en su interior. Por motivos, quizá de orden financiero, el programa arquitectónico no se cumplió cabalmente; no tiene biblioteca, ni cafeterías, ni áreas de audiciones al aire libre, ni fuentes. Se advierte que el piso no fue terminado y el elevador fue instalado apenas recientemente.

No se percibe la intención de hacer una obra de integración formal, en el sentido urbano. Con todo y que se pudiera argumentar que se trata de una obra que marca un contraste, en realidad, el edificio trata de imponerse sobre las construcciones adyacentes porque intenta competir con su entorno y no de crear una composición formal urbana que contribuya a enriquecer arquitectónicamente un conjunto. Su forma de sobresalir como elemento arquitectónico es lograda a través de un inmenso volado, en el que invade el espacio aéreo de la calle 5 de mayo. Este elemento no tiene una justificación funcional, es un espacio que no tiene otro motivo más que el de hacerlo destacar formalmente y provoca con ello una alteración urbana, desde la perspectiva de la calle.

Desde este punto de vista, la obra es importante para la ciudad y los zamoranos, dada las actividades que en ella se generan, que es la promoción de la cultura y el arte, además del significado que tuvo el haber rescatado de la ruina el teatro obrero, como parte del proyecto, sin embargo el nuevo edificio de estilo contemporáneo representa y refleja la imposición de una arquitectura gubernamental, a la que todo le es permitido. Se percibe como un objeto que es imponente, pero ajeno al lugar. Es una obra que, por sus problemas técnicos de filtración de agua que presenta, denota un desconocimiento sobre las características físicas del lugar.

++++++++++++++++

El taller
Sabado, 05.11.2011, 02:50pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos (La Piedad)

ELABORADO PARA Y DEDICADO ESPECIALMENTE AL TALLER (De la Enciclopedia Libre Universal en Español)

EL TALLER.- Aquel individuo, desde la postración en las oscuridades del sí mismo, oía los golpeteos metálicos reales en la noche del taller real, en la redacción del diario. Por no sé qué mecanismos en los subterráneos de sus propias fuerzas telúricas, parecía entender dichos golpeteos como la fragua en el construirse desde sus propias profundidades. Habría de captar después que el ser hombre (especie) además de una llamada, una voca-ción a lo mismo, es una forja. Y que los golpeteos en los viejos yunques de la fragua no son castigo, sino duros moldeos para dejar luego el modelaje delicado en el taller del alfarero. O en el delicado trabajo del decorador, que aromatiza con azahares lo que será, a fin de cuentas, el nuevo cuerpo, el cuerpo real. O en el pincel del artista-pintor, para que retrate lo que es o parece y diseñe mediante el instrumental de sus sueños, lo que podría ser. O en el músico-artista que se monta con su asombro en la sinfonía de lo real para decirnos en el canto, o en la orquesta, que el ser hombre también es ser creador de sinfonías, aun cuando de momento parezca todo desentonar por la tragedia del desamor, o la falta de entendimiento entre nosotros mismos. O en el esquema siempre nuevo de quien escudriña los sentidos, para darnos un vislumbre no de lo que podría ser, sino de lo que realmente será. O en el cronista de lo trágico, que nos da cuenta de las infamias de la historia guardadas en la memoria, o en los escondrijos de la desmemoria de cada pueblo y de las que tal vez nadie pueda lanzar primeras piedras. O en el cronista de lo actual que da cuenta de las infamias de quien le teme al otro y por eso estructura poderíos o ídolos potentados o imperios de por sí perecederos. O más bien se teme a sí mismo, podría decirse, y se espanta de su propia grandeza. O en el poeta que canta al amor, a veces con canto devaluado por la palabrería ambiental. Pero más bien, en el poeta de la vida que lo practica en los arrabales de la condición social humana y vuélvese el amante del otro, llámese, ese amante, Francisco, Vicente, Damián o Juan o Martin Luther King o Teresa de Calcuta o Nelson Mandela o las miríadas de amorosos, preclaros o anónimos que han tejido la historia con fibras de Esperanza. El taller, pues, de la raza, la única, la humana. La raza humana que hace actual aquello que se dijo sobre los dolores de parto, ahora en la clínica redonda de la Tierra. Imagen siempre actual y referida a lo grande, al nuevo hombre, más que colectivo, comunitario que nace llorando, dando alaridos en su asombro, al asomarse, entre los escombros que deja el poder-dominador, a una nueva vida diseñada y puesta en práctica por el soñado poder-servicio. La transformación, o metamorfosis del sí mismo, personal o comunitario. Siempre acompañado, pero ahora lo sabe, con el resto de los vivientes en este insondable y delicado sistema que el sabio bautizó como Gaia, pero desde siempre muchos lo han referido como la familia humana, o la creación. Grande, cósmica idea, tampoco contradicha, ahora, por los aleteos iniciales del Big-Bang, cuando se diseñó todo con los instrumentos de La Sabiduría y El Amor, aun cuando hubiese sacudimientos insondables con la gran explosión, el gran grito del parto inicial. La energía seminal paterna que siembra mediante fuerzas insondables universos, galaxias, estrellas, planetas y lunas. Y los conductos y senos maternos amorosos que la riegan y la cultivan con la leche nutricia de Su Vida… Y COMO TODOS estos pensamientos van hoy hacia EL TALLER, los dedico desde luego, como mi homenaje-agradecimiento a quienes primero me acogieron: LadyInGrey, KillOrDie (ATW-KOD), Lourdes Cardenal, Roy Fokker. Y luego a todos quienes con su arte y su pensamiento, que aquí también es arte, participan en esta forja que se hace con diseños, letras, fractales, pinceles electrónicos, intercambios, debates, cantos…..Y sueños. (La Piedad, Mich., México, mañanita del sábado 23 de Febrero del 2008. Silviano Martínez Campos). http://eltaller.us.es/index.php/SUE%C3%91OS_GUAJIROS,_RUSTICOS,_II_%28Y…III%29

+++++++++++

Ciencia y paciencia campesina
Sabado, 05.11.2011, 02:47pm (GMT-5)

El Maíz en Michoacán

Autor: J. Luis Seefoó Luján y Nicola Maria Keilbach Baer (Editores) 

Tamaño: 287 p 21 x 28 cm 

Año: 2010 

ISBN: 978-607-7764-40-3 

Coedición:Gobierno del Estado de Michoacán 

Precio:

$ 550      

Ciencia y paciencia campesina. El maíz en Michoacán

Edición 2010La Muerte, acompañar a los niños cuando pasa
Sabado, 05.11.2011, 02:44pm (GMT-5)

Susana Calderón

En nuestro entorno próximo, la muerte no es un tema de todos los días. Parece ser excepcional y por eso nos encuentra desprevenidos ya que no contamos con ello. Pero pasa y a veces aparece tocando la puerta de nuestras casas. Cuando un niño llega a la escuela y le dice al maestro: Señor, ayer no vine porque se murió mi abuelo. Nos toma de sorpresa y no sabemos qué hacer o qué decir.

Cuando un niño vive una muerte cercana siente dolor y puede manifestarlo de diferentes maneras: el silencio y la inactividad, comportamientos incomprensibles a los ojos de un adulto, enojo, preguntas profundas sobre el sentido de la existencia, interrogantes sobre la continuidad de la vida sin la presencia de un ser querido.

¿Podemos hacer algo?

Lo que podemos hacer es igual a lo que hacemos cuando tratamos temas como los dinosaurios, la pelea con un amigo o su mala conducta en la mesa, porque en temas trascendentales como la muerte no sabemos más que lo que puede saber un niño. No es mostrando un saber que no tenemos ni podemos tener, desde donde ejercemos nuestro lugar de adultos.

Pero ¿cómo hacer para no paralizarnos cuando vemos que un niño necesita nuestra ayuda ante la muerte de un ser querido? ¿Cómo hacer para acompañar ese dolor si nos hace preguntas para las que nosotros mismos no tenemos respuestas? ¿Cómo hacer para apoyar a ese niño y al mismo tiempo trasmitirle que la vida continúa y puede ser vivida con felicidad y alegría?

¿Entiendes lo que pasa cuando se nos muere un ser querido y cercano?

A veces, alguien se acerca y no dice nada. Nos abraza, nos toma de la mano y nos hace sentir mejor. Seguramente está tan apenado como nosotros y sentir su compañía nos hace bien.

Acompañar a un niño en los primeros momentos de una pérdida no implica llenar el denso silencio con palabras. Darle a entender que no tenemos palabras pero que estamos cerca de él puede ser un buen modo de ayudarlo.

¡Cómo desearíamos poder evitarle el dolor a quien ha perdido a un ser querido!… y bien sabemos, por las dolorosas experiencias propias, que evitar el dolor es imposible. Aún cuando pensemos que es difícil, hay maneras de estar cerca y ayudarlo a transitar esa experiencia.

Por eso es importante estar preparados para que ese momento no nos sorprenda y saber que contamos con recursos para elaborar la idea de la muerte en los chicos, aunque parezca una tarea difícil.

“Ciencia y paciencia” reúne investigaciones relevantes sobre el maíz en Michoacán. Unas, del campo biológico-agronómico; algunas de las políticas públicas poco favorables al maíz local; y, otras más a la parte socio-cultural. Entre las primeras, el lector conocerá la difícil convivencia familiar entre el maíz y su abuelo “Teocintle” en medio de una diversidad de insectos que viven felices en su raíz, hojas y espigas y que tanto preocupan a los campesinos de Erongarícuaro; de igual modo, se enterará de cómo goza el gusano trozador en las tierras altas y frías de Pátzcuaro mientras que el cogollero se regodea en Apatzingán. En la parte optimista, se alegrará el saber que Michoacán con sus veintiocho tipos forma es centro de origen y domesticación del maíz. En las segundas, los políticos gubernamentales parecen árbitros “pitando” a favor del equipo contrario: poco ayudan a preservar el “Chalqueño” grano de Zacapu, a producir los abonos naturales, y a afianzar la multifuncionalidad campesina. La sabia sentencia “sin consumo no hay maíz” no es comprendida y los criollos azules, rojos y morados de la meseta son sustituidos por los maíces estadounidenses nacidos en Sinaloa. El componente sociocultural de esta obra es aún más rico que los anteriores pues habla de “korundas, toqueras, uchepos y churipo”, describe la centralidad en la fiesta y la mesa michoacana –y nacional–, y remata con palabras de campesino: el maíz no deja, pero no se deja.

+++++++++
Votar en conciencia y libertad
Sabado, 05.11.2011, 02:40pm (GMT-5)

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

El próximo día 13 de noviembre los michoacanos estamos convocados a elegir Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados al Congreso del Estado. Acudir a las urnas es un derecho y una obligación que de ningún modo podemos ignorar, más aún, como cristianos, estamos obligados a hacer una profunda reflexión para ejercerlos responsablemente. Los tiempos en los que vivimos exigen que no permitamos que nadie decida por nosotros y que actuemos prudentemente para elegir a quienes, según nuestra conciencia, están llamados a servir al pueblo. Tampoco podemos esquivar nuestro deber con aquella falsa concepción de que “los cristianos no debemos meternos en política”. Con absoluta libertad y, en conciencia, debemos votar por el partido político que presente mejores alternativas de progreso y respeto a nuestros valores; tampoco debemos aceptar que nada ni nadie nos obligue a adherirnos a ningún programa político. Cada uno deberá sopesar y votar por quien represente la mejor opción para enfrentar la difícil situación por la que atravesamos.

Su Santidad Benedicto XVI nos ha urgido a enfrentar nuestra responsabilidad cristiana y política y, muy recientemente, en su discurso sobre los fundamentos del derecho, pronunciado ante el Parlamento Federal de Alemania y que ha sido alabado por los grandes líderes políticos del mundo, nos recordaba que “contrariamente a otras grandes religiones, el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación. En cambio, se ha remitido a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho, se ha referido a la armonía entre razón objetiva y subjetiva, una armonía que, sin embargo, presupone que ambas esferas estén fundadas en la Razón creadora de Dios”. Así, pues, la realidad de violencia, odio, inseguridad, desempleo y superficialidad clama al cielo para que reaccionemos y exijamos que el gobierno, en todos sus niveles, cumpla cabalmente con sus obligaciones.

Ejercer nuestros deberes y derechos siempre ha sido una exigencia moral, política y, por supuesto, cristiana. Me parece, sin embargo, que los mexicanos nos hemos limitado a criticar y a quejarnos de que todo va mal, sin habernos asegurado de elegir buenos gobernantes y, en consecuencia, exigirles el cumplimento de sus promesas de campaña. Como han manifestado los obispos españoles ante la también inminente elección de sus gobernantes: “No se podría hablar de decisiones políticas morales o inmorales, justas o injustas, si el criterio exclusivo o determinante para su calificación fuera el del éxito electoral o el del beneficio material. Esto supondría la subordinación del derecho al poder. Las decisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo consensuadas o eficaces; por tanto, deben fundamentarse en la razón acorde con la naturaleza del ser humano. No es cierto que las disposiciones legales sean siempre morales y justas por el mero hecho de que emanen de organismos políticamente legítimos”.

Hemos de estar atentos ante el peligro que suponen determinadas opciones legislativas que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida o que promuevan nuevas leyes que atenten contra el derecho a ser tratados por la ley específicamente como “esposo” y “esposa”, en un matrimonio estable. Más que defender colores partidistas, parentescos políticos, estrellas mediáticas o mesianismos catastrofistas, necesitamos gobiernos que asuman la grave crisis socioeconómica actual y presenten opciones factibles que propicien el trabajo para todos, especialmente para los jóvenes que nunca han podido trabajar o que han perdido el trabajo y que, con razón, demandan condiciones más favorables para su presente y su futuro. Más allá de demagogias populistas que no han producido sino mayor pobreza y marginación, es urgente que se legisle adecuadamente y se corrijan los errores cometidos en la administración de la hacienda pública y se atiendan las necesidades de los más vulnerables como son los ancianos, los enfermos, los niños, los indígenas, los migrantes o, quienes obligados por el hambre y el sufrimiento, son sometidos por el monstruo del narcotráfico y los grupos delincuenciales que han florecido impunemente en nuestro pobre país.

++++++++++++
Yo no votaré por Cocoa Calderón
Sabado, 05.11.2011, 02:34pm (GMT-5)

Ernesto Reséndiz Oikión

Yo no votaré por Luisa María “Cocoa” Calderón para la gubernatura de Michoacán el próximo 13 de noviembre, sencillamente porque mi credencial de elector señala mi domicilio en la gran urbe de este país, ya me tocará pensar en su momento si mi voto será para Beatriz Paredes del PRI o para Alejandra Barrales del PRD (léase esta aseveración con toda la ironía posible).

La semana pasada en un evento en la librería Rosario Castellanos —cuya crónica te prometo, lector, tendrás muy pronto, desafortunadamente, ahora Cocoa se impone como tema— la dramaturga lesbiana Sabina Berman señalaba con tremenda lucidez que las mujeres tendrían que cuestionarse si votarían por Josefina Vázquez Mota o por Beatriz Paredes, cuando ambas no se han comprometido públicamente en impulsar políticas públicas que mejoren la vida de las mexicanas. Sabina no mencionó en esa ocasión a Cocoa, pero me da pie a hacerlo, las michoacanas deben reflexionar si votarán por una candidata que promueve la misma política militar de su hermano presidente Felipe, que ha trastornado y lastimado la tranquilidad de nuestro Estado.

No es misoginia de mi parte, yo declaro ya que mi voto ideal sería para una mujer lesbiana indígena o lesbiana negra que asumiera una política feminista de construcción de equidad de género en los hechos. Estoy harto de los políticos varones —tanto heterosexuales como homosexuales de clóset— que han acabado por destruir mi país. Aunque soy realista, esa candidata lesbiana con perspectiva feminista no está en la arena política ahora o al menos no la veo, ¿será que soy muy ciego? Y claro que las lesbianas pueden gobernarnos para bien, justo en este momento la primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurdadóttir, lleva las riendas de aquel país y lo está sacando de la crisis económica. El 1o de febrero de 2009 ella fue la primera jefa de gobierno lesbiana asumida del mundo. ¡Bravo! Tan lejos de Islandia…

Y tan lejos de Michoacán me siento ahora, extraño mi terruño a cada instante. En las últimas semanas me ha preocupado ver el despliegue mediático nacional para Cocoa Calderón y ayer de plano entré en pánico cuando los jilguerillos aseguraron que en las encuestas ella es la ganadora. No tiendo a creer en las encuestas, pero éstas han conseguido quitarme el sueño. Mi peor pesadilla: seis años más de Calderones en el poder. La otra familia michoacana se quiere imponer con la estrategia del miedo.

No votaré por Luisa María Calderón porque no puedo, porque ella impulsa la violencia militar como política de seguridad y por otra razón: ella es homofóbica. En una entrevista que le concedió a Alberto Tavira en el hotel Fiesta Inn de Morelia, que se puede leer en la página de internet de “Animal político”, Cocoa expone toda su homofobia cínica.

Tavira inicia la entrevista hablando sobre el “pelo pintado” de la candidata, dice que desde los 22 años a Cocoa “le han unificado el color del pelo más mujeres que hombres, pero actualmente el creador de su tono chocolate se llama Pedrito y es gay”; nótese que el reportero también tiene la homofobia introyectada, no se le ocurrió a Tavira que Pedro es una persona con apellidos paterno y materno, y no es “Pedrito”, así con el diminutivo que en el español de México se utiliza como una estrategia lingüística de poder para disminuir a los sujetos en su dignidad. Es terrible cómo Alberto Tavira y Luisa María Calderón invisibilizan a Pedro, cuyo nombre completo no sabemos, con el uso del diminutivo.

Luisa María Calderón le dice a Tavira que las personas de la “comunidad LGBT” (lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual) “merecen todo mi respeto”, y acto seguido el discurso de Cocoa evidencia su homofobia: “Yo pienso que cada persona es responsable de su propia vida, así que tenemos que respetarlas”. La candidata usa el verbo “tenemos” y no usa el “debemos”, en el significado del verbo “tener” hay una realidad adversativa que puede expresarse así: en el fondo, yo no quiero respetarlas, pero tengo que respetarlas. Luisa María Calderón tiene que respetar a las lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales porque ahora es políticamente incorrecto no hacerlo.

Es políticamente incorrecto faltar el respeto a las personas no heterosexuales, pero sigue resultando políticamente rentable ante los electores impulsar la homofobia. Cuando Tavira le pregunta a Cocoa si promovería la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, ella responde con un no rotundo. Cuando Tavira le pregunta a Cocoa si permitiría la adopción homoparental, ella responde con otro no rotundo. Calderón niega a las parejas no heterosexuales michoacanas, que pagan sus impuestos y que quieren formalizar su relación, el derecho que tienen a hacerlo, derecho que hasta hoy sólo se reconoce en la ciudad de México.

Por su parte, el candidato del PRI-PVEM, Fausto Vallejo, ha señalado que está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero está en contra de la adopción homoparental. Ay, señor Fausto, ¿usted es de los que piensan que hay que garantizar los derechos a medias? Asimismo el candidato de las “izquierdas” (PRD-PT-Convergencia), Silvano Aureoles Conejo, se mueve en la ambigüedad más terrible, afirma que no comparte la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero que no la condena, y ofreció respeto irrestricto a las personas no heterosexuales para que no se les hostigue ni persiga en su mandato. Ay, señor Silvano, ¿se cree muy hábil para no comprometerse en garantizar todos los derechos a todas las personas?

Yo no votaré por Luisa María Calderón, ni por Fausto Vallejo, tampoco por Silvano Aureoles Conejo. Por una última razón no votaré por Luisa María Calderón: el PAN la postula en coalición con el Partido Nueva Alianza, que es un engendro político en manos de la corrupta Elba Esther Gordillo. Cocoa se alió con la corrupta Elba para ganar la elección. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, reza el dicho.

En 2009 la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) informó que Michoacán es el tercer lugar nacional en asesinatos por homofobia. En el estado se han asesinado a 39 personas no heterosexuales y la impunidad es abrumadora. Ante la realidad de violencia en mi terruño sólo puedo expresar mi repudio, denunciar la barbarie y expresar mi solidaridad con el Grupo de Facto de Diversidad Sexual en Michoacán, cuyo esfuerzo y trabajo son loables y necesarios en medio de la destrucción.

Tengo amigos homosexuales zamoranos que votarán por Luisa María Calderón, los respeto y quiero mucho, cuando estoy de vacaciones en mi terruño paso horas agradables con ellos. Respeto su intención de voto, pero no la comparto. Para el momento en que este artículo se publique en estas páginas de Guía faltará poco para la votación, llamo a mis lectores a reflexionar su voto.

++++++++++

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S
Campañas políticas
Sabado, 05.11.2011, 11:42am (GMT-5)

Señor director:

Hace casi 6 meses, en este semanario, leíamos en la sección cartas a los lectores, una que se titulaba “La herencia del PRI” en la que se afirmaba que decir PRI era decir corrupción, prepotencia, narcotráfico solapado, impunidad, intolerancia, disimulo, etc.

“¡Y quieren volver!, Dios nos libre nuevamente de este flagelo. Al pueblo le costó sangre en tiempos pasados el sacudirse este yugo y sacar al PRI de Los Pinos y las luchas del pueblo no van a ser en vano ni a quedar en el olvido”. Todo esto ha sido corroborado por el tiempo y los acontecimientos que están sucediendo en cuanto van pasando los días, pues se han dado a conocer casos de corrupción de gobernadores y presidentes municipales que avergüenzan y desprestigian enormemente al PRI como es el caso del actual presidente del partido, ex gobernador del estado de Coahuila y otros.

En la propaganda de campaña de los partidos políticos, tanto del PRD como del PRI, se pronuncian por ideales que nunca se propusieron ni se han propuesto realizar en los estados y municipios que han gobernado, como es velar por la preservación de los valores morales, acabar con la corrupción administrativa y el narcotráfico pues consta que varios gobernantes y presidentes municipales siguen colaborando con el crimen organizado y endeudando a los estados y municipios, con deudas impagables. Las policías no son confiables, ha dicho el presidente Calderón: ¿a quién va a acudir el ciudadano cuando lo asaltan los ladrones, si los mismos policías están coludidos con ellos? Hay pues necesidad de depurar las policías. Bastaría con eso, para repudiar al partido que quiere volver, pues con ellos comenzó esta corrupción.

Si la gente que se interesa por la política y el pueblo en general reflexionara, caería en la cuenta y reconocería el gran beneficio que nos ha generado el cambio, aunque no en la medid deseada, nunca más pensaría en el partido que sumió en la miseria al pueblo de México; comenzando por el desastre moral y siguiendo con el económico por el desempleo y la corrupción administrativa, la descomposición social la falta de seguridad que padecemos no sólo en las grandes ciudades, sino en cualquier ranchería y rincón de nuestro querido México. Desgraciadamente, las paraestatales corruptas y el corporativismo no han desaparecido, ni siquiera se han tocado quedando vigentes en toda la nación, y eso es y sigue siendo la gran fuerza y el apoyo para los adversarios del Partido Acción Nacional en el poder.

El actual gobierno ha puesto en marcha programas siempre deseados y nunca realizados por gobiernos anteriores, como son: el seguro popular, el programa carretero hasta en comunidades que nunca se imaginaron tener modernas vías de comunicación. Escuelas de calidad y oportunidades, el subsidio a la tercera edad, etc. Ojalá, pues, el pueblo pensara en esto y no se dejara engañar nuevamente con promesas que en más de 70 años de gobierno el PRI nunca cumplió ni se llevaron a cabo y que ahora se proponen realizar. ¿Usted les creerá? Sólo el Cándido Pérez.

Francisco Capiz Aguilar

Uruapan, Mich.

+++++++++

Las leyes son para respetarlas
Sabado, 05.11.2011, 11:40am (GMT-5)

Señor director:

¿Por qué se miente? Cuando alguien desea un satisfactor, pero tiene la inseguridad de no obtenerlo, hace trampa o chapuza cuando le conviene para obtenerlo.

La candidata a la presidencia municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal, fue suspendida al mentir su lugar de residencia. La señora vivió por muchos años en Zamora, luego fincaron casa hogar en Jacona y ya una vez ahí un día vía telefónica me externa que cómo veía si Zamora ya estaba preparada para que una mujer la gobernara, y le externé que si era ella la del deseo, no, porque no tenía ese derecho al vivir en Jacona, se despidió y siguió con su terquedad.

En esa ocasión perdió las internas del PAN, y como cuña política se refugió en la administración lazarista del gobierno del Estado.

Ahora nuevamente hace el intento, pero por designación directa del CEN del PAN a sabiendas de cuál es su situación respecto a Zamora, que si antes era de tres kilómetros, ahora son más de cien, y por su terquedad ya cosechó su descalificación, al violar la ley de residencia.

Si deseamos un país que valga la pena, debe prevalecer la legalidad, no se vale mentir para alcanzar lo deseado, y menos en el PAN zamorano, ser impuesto como candidato, quien así lo hace está mintiendo, está ocultando sus intenciones, qué servir al pueblo ni qué nada, que el humanismo político, que el respeto a la persona humana, que la solidaridad, ni que la subsidiaridad, que son la médula de la doctrina panista, esto ahora está siendo palabra hueca, en su tiempo para algunas personas fue llenar un requisito de programa, porque si fuera lo contrario, no estaríamos en este momento confrontados los panistas, no se violarían leyes, no estarían comprando consciencias, no estaríamos ante el dispendio, ante el descaro de campañas de estado, es increíble que lo denunciado y criticado por el PAN lo hagan los candidatos a la presidencia de Zamora y la candidata a gobernadora.

Esta vez la ley se hizo presente, pero espero que en adelante seamos respetuosos de lo legal y de la ciudadanía, no nos pasemos de listos, para luego hacernos las víctimas cuando venga la sanción; ahora que si no sabían lo de la ley de residencia ¿entonces qué políticos son que ni la ley conocen?

Por último, hago concientes a mis pocos lectores que el Sr. Guillermo Gómez vive en Jacona, y aunque sus negocios están en Zamora, se está creyendo que tiene el derecho de ser edil de Zamora. ¡Vaya con estos políticos!

Atentamente

Dr. Rodolfo Quintero Godínez

Hidalgo #7

Ario de Rayón, Mich.

++++++++++++++
Calacas polacas
Sabado, 05.11.2011, 11:36am (GMT-5)

Calacas polacas

La parca llegó a Zamora

y la encontró toda cambiada

y abrió con su carcajada 

la gran caja de pandora.

Desde la cruz de la beata 

se dejó caer la parca

afiliando a su polaca

al que estire la pata.

Planifica su campaña

para aglutinar adeptos,

los quiere a todos juntos

para un taco de guadaña.

Arremetió sin dar tregua

contra políticos vividores

de toditos los colores

hechos en la misma fragua.

Riñen, gritan y se cuelan

y todos harán su agosto

al vivir del presupuesto

y al pueblo ni lo pelan.

Mientras más fanáticos

menos conocen sus partidos

ni ideología, ni postulados

son víctimas de lunáticos.

El rip, el perderé y el bolillo

derrochan por estos lares

y compiten por espectaculares

a costa de tu bolsillo.

Ni el presidente se escapa

lo arrojó en la sepultura

por querer a la cultura,

pero borrarla del mapa.

Antonio Pardo demostró

a esta cuna de millonarios

de apariencia estrafalarios

su ejemplo nadie siguió.

Todo es cuestión de criterios

los panistas persinados

pretenden que sus pecados

los perdonen por cristeros.

De dientes para afuera

pues no nació en arrabal

las propuestas de Abascal

que tiene cuerpo de torera.

Déjame que te cuente

los dientes que te hacen falta

Carlitos W. a nadie espanta

y lo tildan de intransigente.

Para pagar sus propinas

los priístas vienen por todo

pero un país en el lodo

nos dejó su amo Salinas.

La Catrina está muerta de risa

de ver al PRI tan confundido

¿son las tv de su partido

o es el PRI de televisa?

El pueblo le importa un pito

su partido lo bendijo

a Memo Gómez, el hijo

es de tigre pintito.

A David le causa muina

los perredistas rijosos

por desconocer los guerrosos

la palabra “disciplina”

Que situación tan precaria

esta plaga de llorones

llegó a 7 mil millones

la muerte se ofrece de voluntaria.

Qué situación tan funesta,

nadie ofrece solución

para llenar el panteón

la parca trabaja horas extra.

Ante tanta mortandad

el gobierno despistado

al narco tiene encargado

del control de natalidad.

Ante grupos tan fanatizados

la parca mejor declina

pero te advierte La Catrina

que tus días están contados.

Alfredo Avalos Pardo

(Lieto)

Tingüindín, Mich.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: