GUIA, Síntesis Regional Informativa, 27-XI-011; y GUIA, Síntesis Regional Informativa, 20-XI-011

GUIA, Síntesis Regional Informativa, 27-XI-011;

y GUIA, Síntesis Regional Informativa, 20-XI-011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México, AñoLX Num. 3,078, 27 de

noviembre de 2011; y GUIA, Semanario Regional

Independiente, Zamora, Mich., México, Año LX Num.

3,077, 20 de Noviembre de 2011. www.semanarioguia.com)

++++++++

27-XI-011

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

“Tenemos la pena pero no hemos dejado de trabajar”: alcalde interino
Sabado, 26.11.2011, 01:33pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 19 de Noviembre.- La Procuraduría de Justicia del Estado está trabajando muy a fondo en el caso de la muerte del alcalde Ricardo Guzmán Romero y “creo que pronto nos va a comunicar algunos resultados”, estima el presidente municipal interino de La Piedad, José Padilla Alfaro.
Precisa que dicha dependencia está estudiando varias líneas de investigación y tiene informes, el alcalde, de que “en días subsecuentes nos van a informar sobre eso”.

D. e. p. Ricardo Guzmán.

En entrevista con quien escribe, el presidente municipal interino de La Piedad hizo referencia al gran impacto que sobre la población tuvo la muerte del alcalde; el informe, dentro de un mes una semana, será propiamente el informe de Ricardo Guzmán, quien deja un gran ejemplo a seguir; la transición del gobierno anterior al próximo, misma que comenzó en agosto, no ha sufrido ningún transtorno; muchas lecciones surgirán de los acontecimientos; ningún obstáculo para que Hugo Anaya, el próximo presidente, escoja a sus colaboradores.
Ensegida, la entrevista al presidente municipal interino de La Piedad, a dos días de su ratificación en su cargo, por el Congreso del Estado:
–Licenciado José Padilla Alfaro: usted llega a la presidencia municipal de La Piedad en condiciones muy particulares. ¿Cuál es su talante, su estado?, no dijéramos de ánimo, yo lo considero positivo. ¿Cuál es su apreciación de estas circunstancias?
–Vivimos un momento que no hemos podido superar, la tristeza y la pena que nos embarga todavía con el fallecimiento en las condiciones en que se dio, de nuestro presidente Ricardo Guzmán Romero. Pero sí le hago explícita la situación de que nunca se ha dejado de trabajar. En el Ayuntamiento, el mismo día en que él falleció, se tomaron algunas providencias sobre seguridad pública, en esa situación la misma noche que había fallecido el presidente
Agrgó el alcalde interino: “Al día siguiente, realmente lo que se dio fue un asueto a los empleados municipales, pero no de todo el día. Ellos salieron a la una de la tarde para que si así lo determinaban, fueran a acompañar a los familiares de Ricardo Guzmán Romero. Y que era lo que él siempre dijo, trabajo, trabajo y, sobre todo, siempre nos inculcó el hecho de que teníamos que hacer bien las cosas. En esos momentos, portarnos a la altura”.
–Usted ha estado dentro de la administración municipal, particularmente de ésta. Conoce obviamente el funcionamiento de la administración municipal. El impacto de la muerte del alcalde Ricardo Guzmán Romero fue tremendo para sus allegados, obviamente, para sus colaboradores. Como dice usted, aún no se supera ese estado de ánimo. Fue un impacto, como le digo. ¿No ha habido realmente trastornos en la marcha de la administración?
–Ningún trastorno ha habido. Como le digo, nosotros no hemos dejado de trabajar. Sí tenemos la pena, pero definitivamente, hemos sabido superar las situaciones. La organización y el trabajo que dejó Ricardo Guzmán Romero no nos ha hecho sentir así un esfuerzo. Definitivamente, estamos con responsabilidad enfrentando un nuevo gobierno.

José Padilla Alfaro, alcalde interino.


LLEGAN RECURSOS GESTIONADOS POR GUZMÁN ROMERO

“Con la organización que llevaba Ricardo Guzmán Romero –continúa el alcalde iterino–, no hemos sentido que no podamos terminar este año en buen puerto”.
–En mes y medio pasado, casi dos meses, ¿qué es lo que queda pendiente de la administración?
–Digo, si usted vio los periódicos el día de hoy, los recursos que inició Ricardo Guzmán Romero, en la atención de esos recursos, fueron canalizados por el Congreso para La Piedad. Superan los 150 millones de pesos de unas gestiones de los últimos tiempos. Ricardo no dejaba de asistir al Congreso, desde la sesión de septiembre (en el caso de los recursos que tenían pendientes) para gestionarlos.
“Definitivamente ya aterrizaron, y si no es en esta administración cuando terminemos, la que viene debe  terminar y aprovechar los recursos y buscar más”.
–O sea, independientemente de los sucesos, ¿sí quedó algo pendiente?
–Definitivamente. Regreso: nosotros desde el mes de agosto comenzamos, como es legal, la entrega-recepción de la administración pública municipal. Cada 15 días tenemos un balance de cómo vamos en la entrega. Y, realmente, repito, ya en eso Ricardo Guzmán Romero estaba muy al pendiente de esa entrega-recepción. Porque nada más tenemos 15 días de enero para hacerlo, según la ley.
–O sea que no hubo trastorno en la transición.
–No hubo ningún trastorno en la transición. La única situación fue, vuelvo a decir, la pena que nos embarga todavía.
–Obviamente usted, en este breve período al frente del ayuntamiento, como alcalde, tendrá que darle un matiz personal, las cosas no son tan impersonales. ¿Qué me puede platicar sobre eso?
–Yo tengo todo el apoyo, el apoyo del ayuntamiento, yo soy su representante. El órgano superior de gobierno es el ayuntamiento en La Piedad, Michoacán. Yo sólo represento y ejecuto lo que el ayuntamiento y hago cumplir las leyes. Y, sobre todo, voy a tratar de que realmente, ( termine) lo que empezó. Porque ahorita proyectar algunas cosas, ya no. Que se tenga que acabar bien lo que él (Ricardo Guzmán) quería. Sí, de alguna manera, todos los directores, todos mis compañeros del ayuntamiento, todos me han mostrado un apoyo incondicional para terminar esto.
–A esto iba. Usted como síndico, obviamente, después del 2 de noviembre, estuvo de hecho, o por ley al frente de la administración. ¿Ha encontrado receptividad, como dice usted apoyo, ha encontrado receptividad tanto de los miembros del Cabildo como de los cuadros directivos del ayuntamiento o de la presidencia?
–Definitivamente. Inmediatamente todos se pusieron en el mismo sentido de asumir la responsabilidad que seguimos teniendo, para que se sintiera poca la distancia, administrativamente, del licenciado. No podremos llenar, le digo, un hueco de tal personaje. Tan es así, que Ricardo Guzmán Romero dejó casi las cosas terminadas.
–De hecho usted va a rendir el informe de la administración. Obviamente pues fue una administración de Ricardo Guzmán. Cierto. Y usted fue miembro de esa administración y usted ahora es el alcalde. ¿Qué orientación le va a dar a ese informe, que se avecina en un mes más o menos?

DESTACARÁ EL TRABAJO DEL ALCALDE SACRIFICADO Y DE SU EQUIPO

–Sí. Destacar el trabajo tanto de Ricardo como del equipo que formamos con él, del ayuntamiento. Porque va a trascender. Independientemente usted vio el impacto que causó la muerte. Por el personaje que estuvo al frente del municipio de La Piedad. Pero nosotros en el informe, lo poco que me tocó hacer. Y hay que destacar las obras del gobierno de él. Porque pues realmente a un mes una semana se va a rendir el informe de gobierno de Ricardo Guzmán Romero.
–Aunque no es competencia propiamente de la administración municipal el esclarecimiento de los hechos, ¿usted cree que haya algún avance o vaya a haber algún avance en esto, en las próximas semanas?
–Yo considero que sí. La Procuraduría General de Justicia del Estado está trabajando muy a fondo en ese sentido y creo que pronto nos va a comunicar algunos resultados.
–Se había mencionado de una línea de investigación. Bueno, pues las circunstancias no eran muy apropiadas para decirlo. ¿Considera usted que pudiera haber varias más?
–Yo considero que se están estudiando varias más. Yo tengo la información, repito, que en días subsecuentes nos van a informar sobre eso, la autoridad que es competente para hacerlo.
–Obviamente todos lo percibimos. También los comentadores, licenciado, que los acontecimientos fueron de un gran impacto. Un gran impacto en la población. La manifestación silenciosa que yo la califiqué hasta de oración. Bueno, ¿qué aprendizaje va a sacar, desde el punto de vista social, La Piedad, no solamente sus cuadros directivos o sus liderazgos, sino La Piedad como población de estos acontecimientos?, ¿qué percibe usted que pudiera seguir?
–La población va a esperar que el próximo presidente municipal supere esta situación de Ricardo Guzmán. Porque toda administración debe superar a la anterior. De alguna manera tiene una carga muy dura el próximo presidente municipal, porque el pueblo va a esperar más de las administraciones, en este caso del Partido Acción Nacional.
–Estos nuevos acontecimientos, concretamente la última fase de la campaña electoral –pues obviamente las oposiciones a la actual administración tenían que expresar sus puntos de vista– ¿considera usted que la última fase de la campaña electoral afectará negativamente al próximo alcalde?
–Definitivamente no. Es que la distancia en la que ganó lo legitima al 100 por ciento. Una distancia de cerca de 9 mil votos, es mucha votación para decir: no se puede legitimar. Se ve que tiene todo el apoyo de la gran mayoría del municipio de La Piedad y eso le va a dar un gran respaldo al próximo presidente municipal.
–¿Así que no consideraría usted que quedaron resquemones, si puedo expresarlo así, del proceso interno (del PAN en la selección de su candidato) y luego del proceso constitucional?

LA OLGURA EN RESULTADOS ELECTORALES, VENTAJA PARA EL PRÓXIMO ALCALDE

–No, yo no siento que haya habido resquemones, porque si usted lo ve, no quiero ser repetitivo, una distancia, no fue de un resquemor, porque sabemos que las minorías cuentan, que también van a estar representadas en el ayuntamiento, como desde el año de Eduardo Villaseñor ya hay una representatividad de las otras fuerzas. Pero yo estoy seguro que no debe haber resquemores, por el triunfo que obtuvo Hugo Anaya, que es el próximo alcalde de La Piedad.
–¿Tiene usted indicios de que la próxima administración, concretamente el presidente municipal, lo invite a colaborar, luego de estas semanas?
–Mire, no estoy seguro. Yo definitivamente no seré un obstáculo para que él libremente escoja a sus colaboradores.
–Bueno, ¿pero usted aceptaría en caso dado? Es hipotética la pregunta, obviamente.
–Mire (sonrisas) yo me reservo esa situación, cuando ya Hugo Anaya esté en la presidencia municipal y en ese caso, si quiere platicar conmigo, yo platicaré con él. Pero mi apoyo lo tiene incondicional Hugo Anaya.
–Platíqueme, por último, licenciado, ¿cuál es su estado de ánimo ante esta última experiencia?, que obviamente no me lo va a negar, es una experiencia nueva para usted, independientemente de las circunstancias, o incluyendo las circunstancias tan dolorosas de los últimos días.
–Con mucha responsabilidad lo asumo, siempre pensando en ese líder que nos dejó tantas cosas.

+++++++

Han desmantelado el territorio de bienes e instituciones: FMC
Sabado, 26.11.2011, 01:18pm (GMT-5)

JIQUILPAN.- Hoy, a 101 años del inicio de la Revolución Mexicana, vemos cómo nuestra patria se desgarra por la falta de compromiso, por la miopía y por la mezquindad de los malos gobernantes que han detentado el poder durante los últimos 35 años.



Presídium del acto cívico.

Durante ese periodo no solamente han desmantelado el territorio nacional de los bienes materiales sino también de las instituciones que se habían ido construyendo a través de los años con los recursos del pueblo y la nación.

Guardia de honor.

También se hicieron a un lado los principios de la Revolución Mexicana: la búsqueda de justicia social, la libertad y la igualdad para todos los mexicanos.

Con los gobiernos neoliberales que inauguró Miguel de la Madrid Hurtado y que profundizaron Salinas y Zedillo se dio paso a la subasta a favor de la iniciativa privada nacional e internacional de empresas nacionales y lo que hoy se denomina TV Azteca, lo cual contribuyó a impulsar monopolios privados que han privilegiado el lucro, la usura, la ganancia desmedida.
Lo anterior lo expresó el profesor Francisco Mora Ciprés, presidente municipal de Jiquilpan, orador oficial durante el acto cívico con el que se celebró el 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, acto que se llevó a cabo el pasado 20 de este mes a las 9 de la mañana en la explanada del monumento al General Cárdenas.

Carro alegórico.

Ante Martín Zaragoza Ceja, gerente estatal de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), regidores del ayuntamiento, funcionarios municipales y directivos del Tecnológico de Jiquilpan, el alcalde también hizo un resumen del origen, el contexto y las circunstancias que dieron origen a la Revolución Mexicana y se refirió a los personajes que se vieron involucrados en ella.
También se refirió a los gobiernos de la “derecha conservadora” que “mal gobiernan” al país desde hace 11 años, de quienes dijo que junto con los gobiernos neoliberales han abandonado al campo mexicano dejado en el desamparo a millones de campesinos que han tomado la ruta hacia Estados Unidos en busca de mejores horizontes o se han sumado a las filas del comercio informal y, más recientemente, a las filas de la delincuencia.

Banda de música.

Reconoció que si bien es cierto que en el terreno de la educación se ha avanzado, también es cierto que sigue habiendo carencias y rezagos en todos los niveles por falta de recursos económicos. Que el presupuesto que se asigna a la investigación científica y tecnológica es muy inferior al que se requiere.
Que el gobierno federal actual ha optado por canalizar muchos de los recursos presupuestarios del país a financiar una guerra contra el narcotráfico que en 5 años ha producido cerca de 50 mil muertos, muchos de ellos inocentes.

Miembros del Club Jiquilpan USA

También señaló que mientras se obliga al pueblo a apretarse más el cinturón, los altos funcionarios se otorgan sueldos millonarios como si el país estuviera en tiempos de gran bonanza o como si de verdad el trabajo de esos funcionarios fuera de titanes.
Tras referirse a los ingresos del Presidente de la República y a los ingresos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el alcalde jiquilpense se refirió al principio juarista de no intervención y al de la libre determinación de los pueblos, política que se mantuvo durante muchos años y que ahora ha sido tirada por el caño al plegarse a los designios de la política exterior de Estados Unidos.

Carro alegórico.

Se refirió luego al general Lázaro Cárdenas y a sus aportes de estadista, aportes que, dijo, “deben servirnos para sacudirnos de una vez por todas la mediocridad, la confusión, la mezquindad y el antipatriotismo que han caracterizado muchas de las acciones y decisiones que ponen en riesgo la vialidad de México como un país independiente, soberano, libre y próspero”.
Que debemos seguir luchando para salvarlo de la debacle y a la vez para llevarlo a los primeros planos de los países con mayor bienestar y justicia que fue el sueño de los revolucionarios y que debe seguir siendo nuestro sueño.

Reinas.

Después del discurso oficial los asistentes al acto montaron una guardia de honor ante el monumento al general Lázaro Cárdenas y después encabezaron el tradicional desfile del 20 de noviembre.

Adelitas y revolucionarios.


EL DESFILE

El desfile del 20 de noviembre, promovido por el general Cárdenas hace unos 70 años, es el más importante evento cívico que se realiza en el occidente de la entidad y aunque este año no participó generalmente es encabezado por el gobernador del Estado.

Ferrocarril revolucionario.

Aunque no hubo representación del gobierno del Estado, el desfile no solamente fue el más vistoso de los últimos años sino también el más visto. Como no se vio en años anteriores la multitud de jiquilpenses y visitantes abarrotó no solamente banquetas, puertas y balcones sino también el escenario del estadio 18 de marzo que resultó insuficiente para dar cabida al público.

Jugadores de futbol americano.

Tal vez el hecho de que la celebración del aniversario haya coincidido con que fue en domingo haya favorecido pero lo cierto es que hacía años que no acudía tanta gente.

Autoridades que encabezaron el desfile.

El desfile lo encabezaron las autoridades municipales mientras que en la avanzada participaron la banda de música Jacaranda de esta ciudad y la banda de guerra del Tecnológico de Jiquilpan. Al terminar su participación las autoridades presenciaron el paso de los contingentes desde el balcón de honor del estadio 18 de Marzo.

Pequeño charro maneja hábilmente su caballo.

Tras las autoridades participó una fila de reinas en lujosos automóviles, encabezadas por la reina de la Feria de la Revolución Mexicana 2011 y seguida por las reinas de los Juegos Florales, del Comité Jiquilpan de EUA, de la Expropiación Petrolera; de las Fiestas de la Independencia; del CBTIS 12; del COBAEM Jiquilpan; del Club de Leonel, y de los adultos mayores.
Detrás de las reinas participaron instituciones educativas de todos los niveles, desde preescolar pasando por primaria, segundaria y preparatoria hasta universitarias y de investigación.

Ensamble de bandas de guerra.

Esta vez todas las instituciones, sin excepción, se lucieron en su participación lo que dio origen a que el de este año fuera uno de los desfiles más vistosos con los que se recuerda el inicio de la Revolución Mexicana.
Los participantes hicieron gala de disciplina, de organización, de ingenio y de habilidad para montar escenografías de carros alegóricos; para formar los cuadros y representaciones generalmente con temas revolucionarios. Se esmeraron.
La vistuosidad del desfile hizo que el público no tomara en cuenta los largos espacios que se llegaron a formar entre los contingentes y lo largo del desfile que inició a las 10:00 horas y terminó a las 13:00 horas.

El alcalde flanqueado por el síndico municipal y el gerente estatal de FIRA en el palco de honor.

Esos espacios se hicieron debido a las ejecuciones que los contingentes hicieron en el trayecto del desfile que inició en el Jardín Lucía de la Paz, recorrió la avenida Lázaro Cárdenas y terminó en el Estadio 18 de Marzo.
Hasta los contingentes charros, que pasaron en la parte final del desfile, se lucieron este año. El manejo que los charros hicieron de sus caballos, sobre todo la habilidad de los pequeños charros de no más de 7 años de edad, sorprendió al público.
Y para terminar el evento el extraordinario ensamble de bandas de guerra en el que participaron contingentes de 6 instituciones educativas de diverso nivel. Para los integrantes de las bandas de guerra participantes en el ensamble fue la prolongada ovación final.
Cabe señalar que en el marco de la Feria, desde el día 4 de noviembre se ha desarrollado un vasto programa de eventos culturales, deportivos, musicales y artísticos. (ASR)

+++++++++

Ganó el PRI en Pajacuarán
Sabado, 26.11.2011, 01:14pm (GMT-5)

Luis Manuel Madrigal Maravilla
Para quienes vaticinaron que en mi pueblo sucederían hechos  lamentables dentro de este proceso político electoral, verdaderamente que se equivocaron en su predicción, ya que las elecciones se llevaron acabo en un buen clima de tranquilidad, desde temprana hora la ciudadanía salió a cumplir con ese compromiso cívico el cual cumplió con mucho gusto y dignidad, quedando de manifiesto que cuando se impone la voluntad popular se genera progreso para Pajacuarán y sus comunidades, ya al término de la elección el electorado votó por el mejor candidato que los convenció con sus propuestas, las cuales se harán realidad al tomar posesión en esta nueva administración municipal 2012-2015, que quedara bajo el resguardo de Jorge Ochoa Silva, del Partido Revolucionario Institucional ( PRI).

El ganador saluda a sus simpatizantes.

El pasado miércoles 16 ya al atardecer Jorge Ochoa Silva se dio cita en el comité municipal electoral a cargo del Lic. Mario Alberto Alejo Guerrero, para recibir de manos del representante electoral la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, para este fin Ochoa Silva fue acompañado de un numeroso contingente que partió de las oficinas del comité municipal del PRI, todos en orden.
Ya de regreso en las instalaciones del comité del PRI, esperaba un buen grupo de priístas al presidente electo al compás de la música de un mariachi que alegró la tarde noche.

++++++++++

Se pronuncia Silvano Aureoles por la defensa del voto libre
Sabado, 26.11.2011, 01:10pm (GMT-5)

MORELIA.- Silvano Aureoles Conejo, ex candidato al gobierno de Michoacán por el PRD, Convergencia y PT, recibió el 19 de este mes el respaldo de más de 8 mil ciudadanos reunidos en la plaza Melchor Ocampo durante asamblea informativa.
Acompañado por todos los liderazgos de la izquierda en el Estado se pronunció en defensa del derecho de los michoacanos para elegir de manera libre, mediante voto universal, directo y secreto, a sus representantes populares.
Recibido entre las porras de “no estás solo” Aureoles Conejo se dijo convencido de que en este proceso se ha violentado el principio de libertad porque se ha inducido y se ha coaccionado a los ciudadanos.
Pidió a los partidos de izquierda y a los ciudadanos que lo acompañaron durante la campaña su respaldo para hacer valer los medios de defensa e impugnar los resultados ante las instancias competentes y mediante el uso de los procedimientos que la ley establece.
Asimismo pidió a los liderazgos presentes su respaldo para que en los próximos días “estemos visitando en reuniones regionales a las y los compañeros del interior del Estado que hoy no pudieron asistir para mantenerles informados del curso de los acontecimientos y durante las primeras semanas el año entrante estaré visitando cada uno de los municipios del Estado”.
Refrendó en su discurso que seguirá en marcha,  “porque esta lucha no termina en una jornada electoral pues más allá de la conquista del poder público están las cosas que deseamos lograr para el bienestar de la gente. Somos parte de un movimiento democratizador que surgió en Michoacán y que de ninguna manera dejaremos que termine en Michoacán”.
Expresó que el viejo régimen autoritario y corrupto pretende sentar sus reales nuevamente en el Estado y que “no lo vamos a permitir, daremos la batalla del lado de la gente, somos una izquierda que eligió la vía electoral y pacífica para acceder al poder pero no se trata sólo de ganar o perder sino de luchar por la igualdad, la justicia, las oportunidades de desarrollo para todos y todas”.
Remarcó que no validará  lo que de origen nació torcido porque se sabe que eso puede dejar nada bueno para Michoacán, “no levantaremos la mano de quien bajo amenaza de la vida de nuestra gente se hace del poder o de quien medra con la pobreza e ignorancia de la gente”.

El candidato del PRD a la gubernatura ante sus simpatizantes.

Finalmente Aureoles Conejo añadió que forma parte de una izquierda humanista que quiere una sociedad plena, democrática, que viva en paz y feliz. Pero esa meta está muy lejana con el México de hoy, con el Michoacán lastimado de hoy. Por eso “nosotros no seremos comparsas de nadie que no represente el legítimo derecho ciudadano de la democracia y la paz”.
Hizo “un fraterno llamado a mis compañeros líderes de la izquierda de los tres partidos, de las organizaciones sociales, de los sindicatos, a los ciudadanos en general, para que iniciemos un proceso de análisis responsable, maduro. Revisemos lo acontecido poniendo el proyecto por delante. Es necesario recuperar nuestros activos políticos para mostrar un solo frente ante los embates del presente y unidad ante los retos del mañana”, concluyó el senador con licencia.
Recordó que “durante la campaña hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, recorrimos todos los municipios del Estado, encontrándonos con la gente que aceptó escuchar nuestras propuestas. Vimos a representantes de todos los sectores económicos, políticos y sociales en la búsqueda del respaldo a nuestro proyecto”.
Que “muchos compañeros y compañeras se echaron a cuestas el trabajo de promover mi candidatura, únicamente con la expectativa de vernos salir adelante en lo que nos planteamos, llegando casa por casa, tocando puertas, platicando con vecinos, amigos, convenciendo a los demás de que somos la mejor alternativa”.
Que “otros tantos compañeros y compañeras se hicieron cargo de la representación electoral y la defensa integrando un equipo de gente preparada  que se estuvo capacitando y que por su cuenta recorrió el Estado para asegurarse junto con las dirigencias y estructuras de los partidos PRD, PT y Convergencia que estuvieran debidamente representados y legalmente cubiertos”.
A las y los compañeros que estuvieron fungiendo como promotores y formaron parte de la estructura electoral, les expresó su más sincero agradecimiento.
“Hicimos todo nuestro esfuerzo, una gran campaña en la que la gente mayoritariamente se volcó a nuestro favor”.
Recordó que durante la campaña “también se desataron por parte de los adversarios, a su máxima expresión, las fuerzas de la inequidad, de la barbarie política, de la competencia despiadada, salvaje, grotesca. Vimos el rostro descarnado de la ambición, del hambre por hacerse del poder a costa de lo que fuera”, afirmó.
Que por un lado la candidata del PAN hizo un derroche de recursos públicos del gobierno federal, utilizando todo el aparato del Estado Mayor a su servicio, contratando y utilizando espacios en medios de comunicación nacionales, encubriendo su participación en programas de todo tipo, para eludir las prohibiciones legales, aplicando estrategias de inducción basadas en el error, implementando  la tarjeta mal denominada “La ganadora”, que el día de la elección no fue sino más que un mecanismo de compra de voto.
Que ello explica el por qué de las casas de operación para la movilización panista en donde se daba el intercambio de la tarjeta por dinero a cambio del voto para la hermana del hermano.
Que durante la campaña, en horas y días hábiles, utilizando los recursos públicos, los funcionarios federales desfilaron permanentemente en apoyo a la candidata del blanquiazul.
“Fue por demás evidente el activismo con el aprovechamiento de los recursos y programas federales, cuya distribución se maquinó y se orientó de manera facciosa, como fueron la asignación de obras, cemento, despensas, etcétera, aprovechando la necesidad y la desesperación de nuestro pueblo empobrecido ya que en base a dichas estrategias a la postre sí logró confundir a gran parte de los electores”.
Que, por el otro lado, “el candidato del PRI, enfundado en su piel de cordero, sin comprometerse con la gente, navegando de muertito, aprovechando el posicionamiento mediático de la marca de su partido en el ámbito nacional, a la sombra de la figura del ex gober precioso, que nunca quiso debatir para contrastar las propuestas”.
Un candidato del PRI, añadió, que durante mucho tiempo le vendió a la gente su falsa honestidad, su falsa capacidad administrativa y que durante la campaña quedó demostrado que mintió; están demostrados los excesos de gastos, por el gran número de espectaculares y contratación de espacios publicitarios.
Un candidato del PRI que sin empacho declaró que anteriormente no quiso participar porque el crimen organizado le ofreció pactar con él, dejando entrever que ahora no tuvo problema para hacerse de esas criminales alianzas.
“Está demostrado que varios de los candidatos en municipios y distritos fueron obligados a declinar su participación; nuestros liderazgos fueron amenazados antes, durante la campaña y el mismo día de la jornada electoral; está acreditado el llamado de un grupo delincuencial para que la gente votara por el candidato del PRI; se aseguraron en la parte sur y la Tierra Caliente del Estado, con retenes y levantones, de que nuestros líderes no se movieran y en el mejor de los casos que la gente no saliera”.
Que en Morelia “personajes de las fuerzas oscuras estuvieron tirando volantes y perifoneando en las colonias populares indicándole a las personas que no salieran a votar por otro partido que no fuera el PRI; apostaron individuos en las esquinas para intimidar a los votantes. Con ese respaldo se asume ganador el candidato del PRI y con esas alianzas pretende gobernar”, añadió Aureoles Conejo.
Por otra parte, dijo que “los partidos de izquierda, los militantes y los ciudadanos liberales y progresistas que nos acompañaron, hicimos una gran campaña pero al final se tratan de imponer factores que siempre supimos que estaban presentes pero confiamos en que la voluntad popular se sobrepondría a toda presión que limitara su libre ejercicio”.
Dijo que en este proceso “se ha violentado el principio de equidad en la contienda y que los candidatos del PRI y del PAN, para el caso de la gubernatura del Estado, incurrieron en gastos excesivos de campaña y con estrategias al margen de la ley indujeron, condicionaron y coaccionaron la libertad que los ciudadanos tenemos para hacer valer nuestra decisión en las urnas. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que el resultado de esta elección no es lo que de manera auténtica prefiere la mayoría de las y los michoacanos”. (ASR)

++++++++++
El PAN anuncia impugnación de las elecciones
Sabado, 26.11.2011, 01:05pm (GMT-5)

MORELIA.- La maestra Luisa María Calderón “Cocoa”, candidata del PAN y Nueva Alianza a la gubernatura, dio a conocer su postura respecto al desarrollo del proceso en la entidad, incluyendo las incidencias habidas durante la jornada electoral y previamente a ella, y la denuncia de la intervención directa de grupos identificados con el crimen organizado.
Acompañada por el líder estatal del blanquiazul, Germán Tena Fernández; el Secretario General, Héctor Gómez Trujillo, y el coordinador de la campaña, Ing. Virgilio Bucio Reta, agradeció a miles de michoacanos que depositaron su voto y su confianza en la candidata albiazul, con la esperanza de alcanzar una vida mejor, además de recuperar la paz y tranquilidad en sus comunidades.
Ante la interrogante acerca de si con su postura reconoce el triunfo de su adversario político, la candidata manifestó que no es cuestión de números al tiempo que reiteró su respeto a las instituciones que “deben fortalecer el estado de derecho, la certidumbre y seguridad de las y los michoacanos; lo que estamos denunciando es justo la antítesis del estado de derecho” y manifestó su confianza en que las instancias correspondientes atiendan su denuncia.
Por su parte el dirigente estatal, Germán Tena, dijo respetar el cómputo de los votos pero anticipó que “se impugnará la elección porque no se respetó el sufragio libre de los ciudadanos de Michoacán”.
“Hemos librado una campaña por la gubernatura de Michoacán decidida a ganar para que no se repitan los granadazos ni en el corazón de nuestro Estado ni en algún otro lugar”, dijo Luisa María.
Añadió que “salimos a conquistar votos y recogimos de la ciudadanía la mayor demanda: urge seguridad, en todos los tonos, en los distintos estratos sociales, por distintas razones de urgencia”.
Añadió que “comenzamos llenos de entusiasmo que fue creciendo porque diario veíamos gente; todos tenían ojos de esperanza, movimos las almas y poco a poco cientos de miles de miradas nos decían, no pares, confiamos en ti. La gente nos transmitía su energía y sus ganas de que pasara lo bueno”.
En una línea paralela –dijo– “a nuestra pre y campaña, nuestros compañeros, en municipios lejanos, pequeños, fueron contando otras historias; las del levantón y el aviso de no participar porque la delincuencia organizada, o la maña, o los de allá, como les dicen, les dirían a quién pondrían de candidato y lo tendrían que apoyar; muchos fueron valientes y siguieron; algunos recibieron tanta presión que declinaron participar. La decisión de la maña fue poner candidato en el rojo, obligar a votar por él y amenazar si no ganaba”.
Cuando “llegábamos a algún mitin nos iban diciendo las gentes, además del urge seguridad, ahí están, protéjanos. Más de 12 mítines los realizamos en esas condiciones, con ellos en la puerta o en la ventana de la alcaldía”, añadió.

Luisa María Calderón, ante medios de comunicación.

Narró que “los días de campaña corrieron y al llegar al final los incidentes reportados sobre represión, golpes, amenazas, se hicieron preocupantes, pero los nuestros, la mayoría, siguieron trabajando hasta el miércoles 9, día en que se terminaba la posibilidad de hacer campaña. Luego vino la campaña difamatoria e intimidatoria que quería meter miedo en la gente y lograr que no fueran a votar; el mismo día de la elección enviaron mensajes telefónicos”.
Que el domingo de la elección que comenzó a llamar para saber cómo iban las cosas, sin respuesta o con llantos más de 5 de los nuestros estaban, luego lo supimos, encerrados en sus casas con 5 ó 7 hombres armados fuera impidiéndoles salir, hasta que la jornada terminara”.
Que a pesar de todos estos hechos violentos la diferencia entre el candidato apoyado por estos grupos armados no es mayor a 2.8 por ciento pero que no es asunto de números, “ellos son sólo el resultado final contable de los votos que se emitieron, pero no cuentan las condiciones en las que se emitieron”.
El problema de este proceso electoral es de quien se metió en el proceso e impidió desde el registro a candidaturas en más de una veintena de municipios, impidió la libertad para hacer proselitismo de líderes en comunidades a través de la amenaza, los golpes, los levantones y el propio día de la elección asumió el derecho de dictar quién podía y quién no podía ejercer su libertad para votar y por quién votar, para  miles de ciudadanas y ciudadanos a través de la presión, la violencia, la amenaza, el secuestro exprés, el encierro en sus viviendas, los retenes en las carreteras y a la entrada de las casillas.
Que no es un tema tampoco de legalidad “pues es obvio que si durante los últimos años las y los ciudadanos han dejado de denunciar agravios y delitos de los que son víctimas, en una situación extrema electoral, cuando van contra reloj, cuando son sorprendidos en una actividad que nada tiene que ver con ser objetada y lo es teniendo enfrente armas, golpes y amenazas, es difícil poder darse el tiempo para tomar elementos probatorios, lo que las víctimas hacen en ese momento es salvaguardar su vida”.
Dijo no aceptar “que nos acostumbremos no sólo a la presencia de estos personajes rondando nuestras comunidades, armados, amenazantes, sino incidiendo lastimosamente en nuestra vida cotidiana, en nuestra certidumbre de vida, en nuestra vida económica y social, ni en nuestra vida política, haciendo cada vez menos posible la capacidad de soñar, de construir nuevas condiciones de vida para nosotros y nuestras familias”.
Llamó al candidato que obtuvo más votos a recuperar el estado de derecho; a no ser omiso frente a la responsabilidad de gobierno y de gente de Estado, de ejercer su autoridad y modificar las condiciones que han impedido ese ejercicio de autoridad en Michoacán.
Señaló que no se trata de reconciliación porque “nadie está peleado con el candidato que tuvo más votos, a pesar de su guerra sucia y de la pasividad con la que mira la grave problemática de nuestro bellísimo y generoso Estado; se trata de que se asuma como el gobernante que debe reconocer un diagnóstico delicado y comenzar a proponer soluciones, no que lo perciba como algo difícil de encarar y consecuentemente no asuma comenzar a resolver”. Que si asume el gobierno del Estado, se comprometa a mirar, denunciar, cambiar las instituciones y comenzar a tener una instancia de denuncia confiable; tener instituciones fortalecidas, capaces, eficientes que logren reducir la impunidad y hacer que en Michoacán podamos vivir en libertad; no ponerse de rodillas frente a los grupos armados que decidieron en parte el resultado electoral “y que muy probablemente vendrán pronto a cobrarle sus servicios. Me niego a ser gobernada en condiciones de sumisión de mi gobernante”, dijo. (ASR)

++++++++++++

El IEM entregó constancia de mayoría a Fausto Vallejo
Sabado, 26.11.2011, 12:54pm (GMT-5)

MORELIA.– Tras realizar en sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el cómputo estatal de la elección de gobernador del proceso 2011, se entregó el día 20 a Fausto Vallejo Figueroa la constancia de mayoría, ello en términos de los artículos 113 fracción XXV y 199 del Código Electoral del Estado de Michoacán.

Fausto Vallejo en el IEM antes de recibir la constancia.

Como resultado de esta sesión de cómputo se tuvo que quien obtuvo el primer lugar en la votación fue el candidato de la alianza PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, al obtener 658 mil 667 sufragios (35.42 por ciento).
En segundo lugar quedó la aspirante de la Alianza PAN-PNA, Luisa María Calderón Hinojosa, con un total de 606 mil 514 votos (32.62 por ciento).
En tercer lugar se ubicó el candidato de la alianza PRD-PT-PC, Silvano Aureoles Conejo, quien consiguió 536 mil 654 votos (28.86 por ciento).
María de los Angeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), informó que en esta elección hubo un total 1 millón 859 mil 598 sufragios, además de que se registraron 56 mil 816 votos nulos, y un total de 947 votos para candidatos no registrados.
Una vez registrado lo anterior, los consejeros electorales del IEM María de los Angeles Llanderal Zaragoza, María de Lourdes Becerra Pérez, Luis Sigfrido Gómez Campos, Rodolfo Farías Rodríguez e Iskra Ivonne Tapia Trejo procedieron a encabezar la entrega de la constancia de mayoría.
Fausto Vallejo Figueroa agradeció el profesionalismo y la imparcialidad con que se condujo en todo momento el órgano electoral.
Al intervenir en esta sesión los representantes partidistas ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán reconocieron la labor que en completo apego a derecho se desarrolló este proceso electoral, lo cual contribuyó a fortalecer tanto la legalidad como la estabilidad del mismo, pero sobre todo para que la ciudadanía pudiese expresar y validar su derecho en las urnas de manera libre y secreta.

DIPUTADOS DE PARTIDO

También en sesión de cómputo celebrada ese día, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron el cómputo para la elección de diputados por el principio de representación proporcional, así como la declaración de validez y la entrega de constancias de mayoría.
De esta forma se desprende que la coalición “En Michoacán la unidad es nuestra fuerza” (PRI-PVEM) obtuvo 6 espacios de representación proporcional; mientras que la alianza “Michoacán nos une” (PRD-PT) obtuvo 5 lugares; y finalmente la alianza “¡Por ti, por Michoacán!” (PAN-PNA) consiguió 5 espacios.
Así fue que se le dio cabal cumplimiento a lo que se expresa en los artículos 113, fracciones XXIV y XXVI, y 199-A del Código Electoral del Estado de Michoacán.
Para realizar la asignación de diputados de representación proporcional se aplica una fórmula que se sustenta en los artículos 70 y 71 del Código Electoral del Estado de Michoacán, en la cual se aplican de manera matemática: votación estatal emitida; votación estatal válida; votación estatal efectiva; cociente natural; cociente natural rectificado; y, resto mayor.
Se desprende que la coalición “En Michoacán la unidad es nuestra fuerza” (PRI-PVEM) obtuvo 6 espacios de representación proporcional; mientras que la alianza “Michoacán nos une” (PRD-PT) obtuvo 5 lugares; y finalmente la alianza “¡Por ti, por Michoacán!” (PAN-PNA) consiguió 5 espacios.
De esta forma la representación total, sumando diputados de mayoría relativa con los de representación proporcional, en la próxima legislatura del Congreso del Estado será la siguiente: PRI-PVEM: 17; PRD-PT: 12; PAN-PNA: 11. (ASR)

++++++++++

No habrá tregua ni pacto con el crimen organizado: Fausto
Sabado, 26.11.2011, 12:48pm (GMT-5)

MORELIA.- “Quiero dejar muy claro que no hay tregua, que no habrá pacto con la delincuencia. Michoacán exige un estado seguro y sobre eso vamos”, afirmó Fausto Vallejo Figueroa, gobernador electo por el Estado de Michoacán, durante su primer mensaje político, como tal, dirigido a todos los michoacanos.

Fausto Vallejo durante su Mensaje.

En la sede estatal del PRI, ante cerca de 5 mil simpatizantes y militantes, Vallejo Figueroa, señaló el día 20, su interés y disponibilidad por lograr la reconciliación, pues dijo que “el mensaje que quiero dejar muy claro es que las campañas políticas han concluido y que es tiempo de construir una nueva etapa para Michoacán en la que todos juntos reconstruyamos la concordia y tengamos nuevos entendimientos. Me interesa ponerme a trabajar con inclusión política y social”, enfatizó.
Expresó de manera enfática la importancia porque la política michoacana supere los desencuentros y alcance los consensos e hizo un llamado a la voluntad y a la tolerancia de sus adversarios al opinar que “tal vez sea hora en que comencemos a escucharnos entre las diversas expresiones partidistas y dejar de aferrarnos a las respuestas políticas para escuchar con más atención los reclamos ciudadanos”.
Por otro lado, declaró que una vez que él comience a ejercer “el honroso cargo para el que me han elegido, ejecutaré desde el primer día las acciones necesarias para construir un mejor Michoacán. Los michoacanos no queremos pensar en una nueva forma de vivir, sin antes vivir con una nueva forma de pensar”, resaltó.

Faustoo Vallejo recibió la constancia de mayoría como gobernador electo para el Estdo de Michoacán.

Reflexionó en que la reconciliación se debe construir basada en el “respeto y en el reconocimiento mutuo, no como una línea discursiva sino como una forma de vida para alejar la violencia y la desesperanza y así comenzar un estado seguro, próspero y en paz, con respeto en los derechos humanos”, propuso.
Hizo hincapié en la necesidad de una participación mutua para poder superar los rezagos pues, dijo, “los militantes de otros partidos no son una amenaza porque todos los michoacanos quieren lo mejor para el Estado”.

Ante simpatizantes y Militantes.

Por ello propuso que durante el proceso de transición y durante el próximo gobierno que encabezará tendrá un acercamiento con todas las expresiones y fuerzas políticas y ciudadanas con la finalidad de lograr pluralidad. (ASR)

++++++++++

Ejercerá Michoacán más de 50 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2012
Sabado, 26.11.2011, 12:41pm (GMT-5)

MORELIA.- Michoacán ejercerá un presupuesto superior a los 50 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, de los cuales 3 mil 396 millones corresponden a las gestiones realizadas por la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (CPLADE) ante los legisladores federales del Estado, informó el titular de la dependencia, Erick López Barriga.
El funcionario subrayó, además, que la presente administración actuó con mucha responsabilidad al llevar a cabo estas gestiones ante el Congreso de la Unión, lo que permitirá que el próximo gobierno estatal cuente con recursos por el orden de 14 mil millones de pesos garantizados para gasto de inversión directa.

Erick López Barriga.

En conferencia de prensa, López Barriga reconoció que los legisladores federales de Michoacán hicieron una buena labor a favor de los intereses del Estado, asimismo recordó que la Coordinación de Planeación se reunió con los equipos de los candidatos a la gubernatura para exponer los aspectos en los que se centraron las negociaciones con los legisladores, contando con el consenso de todos los partidos en lo fundamental, que es impulsar el desarrollo de la entidad.
Indicó que el ramo de infraestructura carretera fue el más favorecido con la asignación de recursos con un monto de mil 787 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: construcción y modernización, 825 millones de pesos; caminos rurales y carreteras alimentadoras, 426 millones; mantenimiento y conservación, 477 millones, y programa de empleo temporal, 58.9 millones. En este sentido apuntó que la red carretera estatal se modernizó en su totalidad en esta administración.
Recursos hidráulicos, que comprende agua potable, hidroagrícola y administración de agua, tendrá recursos por 714 millones de pesos; cultura tendrá una bolsa de 167 millones de pesos adicionales, destinados a Ciudades Patrimonio, instituciones estatales, casas de cultura, festivales de Música, Cine y Gastronomía, proyectos de remodelación de infraestructura, el Teatro Matamoros, la escuela de artes de La Piedad, entre otros.
Subrayó que el gobierno estatal garantizó la celebración de los festivales de Cine y Música que son los que más proyección dan a la entidad. Asimismo comentó que para los campus de la Universidad Michoacana se contará con 40 millones de pesos.
Juventud y deporte tendrán recursos por 128 millones de pesos adicionales; para equipamiento, modernización y obra pública para la conclusión de unidades médicas se tiene un monto de 35 millones de pesos; medio ambiente 45 millones de pesos y las zonas metropolitanas de Morelia y La Piedad-Pénjamo 51 millones de pesos.
El funcionario explicó que el Fondo Regional ejercerá 405 millones, que permitirá que el Estado lleve a cabo una serie de proyectos muy importantes.
Cabe mencionar que el gobierno estatal solicitó un presupuesto de 48 mil 927 millones de pesos, que sumados a los recursos adicionales para proyectos estratégicos, complementarios, programas y convenios establecidos con la federación sumarían poco más de 50 mil millones de pesos, aproximadamente.

+++++++++

Por primera vez Zamora será gobernada por una mujer
Sabado, 26.11.2011, 12:31pm (GMT-5)

En lo que resulta ser la primera vez en la historia de Zamora, la ciudad cuenta con alcaldesa electa, puesto que una vez concluida la sesión de cómputo del Consejo Distrital y Municipal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se entregó la constancia de mayoría a Rosa Hilda Abascal Rodríguez.
Lo anterior por haber obtenido el triunfo en las elecciones por la presidencia municipal de esta ciudad, el pasado domingo 13 de este mes.
Después de una larga jornada de trabajo que comenzó a las 8 de la mañana del miércoles 16 y que se mantuvo de forma continua hasta las 19 horas del jueves 17, se ratificó el triunfo del Partido Acción Nacional y su abanderada, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en los comicios para renovar el ayuntamiento zamorano.
De acuerdo al cómputo final se estableció que la alianza PAN-Nueva Alianza obtuvo 27 mil 675 votos, que representa el 41.41 por ciento de la elección; la alianza PRI-Verde Ecologista logró 23 mil 409 sufragios, que significa el 35.03 por ciento; mientras que el PRD y el PT, llegaron a 12 mil 446 votos, que es el 18.62 por ciento.
La votación total de los comicios por la presidencia municipal ascendió a 66 mil 830 sufragios, que significó el 46.34 por ciento. Hubo 2 mil 587 votos nulos y el universo de votantes fue de 144 mil 214 mil.
El cómputo concluyó a las 16:50 horas, en tanto que la constancia fue entregada a la alcaldesa electa a las 18:45 horas, luego de que se realizó el acta correspondiente al cómputo, se elaboró la constancia y se cumplió con los respectivos protocolos y de procedimiento.
A su vez, luego del citado cómputo y de que se efectuó la ecuación respectiva para la designación de quienes serán regidores plurinominales, esto es por representación proporcional, quedó establecido que el PRI tendrá 3 regidores en la siguiente administración municipal y el PRD 2.

Rosa Hilda Abascl con la constancia de mayoría que la acredit ganadora de las elecciones 2011 para presidenta municipal de Zamora.


ELECCION HISTORICA

Al dar un mensaje luego de recibir la constancia de mayoría, Rosa Hilda Abascal dijo que “es una elección histórica en Zamora. Por primera vez llega una mujer como alcaldesa. A partir de este momento se abre la puerta a más y mejores oportunidades y alternativas para las mujeres”.
Invitó a “sumar fuerzas en torno a la unidad por un gran proyecto llamado Zamora, a unir voluntades. Trabajaré con todo el corazón y el alma, daré buenos resultados y haré valer la confianza depositada en mi persona y en mi equipo de trabajo”.
Agradeció al Consejo Distrital y Municipal del IEM “por su trabajo, su dedicación en pro de la democracia, su labor basada en la legalidad y el empeño demostrado en el proceso y jornada electoral por parte del presidente del órgano electoral y su equipo de colaboradores”.
“Vamos a trabajar con respeto, con empeño, no vamos a defraudarlos, tenemos un gran proyecto que es Zamora, al cual invito a que todos se sumen para lograr el desarrollo y progreso del municipio. A quienes no votaron por mi les digo que se sumen y a quienes me dieron su voto y su confianza les digo que no los defraudaremos”, expresó la alcaldesa electa.
Rosa Hilda Abascal aseguró que “ya estamos trabajando por Zamora, ya comenzamos las gestiones para más recursos para la ciudad, para la instalación de empresas, para la atención de las necesidades más prioritarias de la población como empleo, salud y seguridad pública”.
Dijo que ya están etiquetados recursos por 2 millones de pesos para un centro de producción artesanal en Zamora, gracias a las gestiones realizadas por el diputado federal Julio Castellanos Ramírez y anunció que dará continuidad a los grandes proyectos de la actual administración, encabezada por Alfonso Martínez Vázquez, y que pondrá en marcha muchos más, para hacer realidad los sueños y esperanzas de los habitantes del municipio”.
Anunció que “en los primeros 100 días de gobierno verán resultados tangibles, de grandes dimensiones” y puntualizó que “integraremos fuerzas con los regidores plurinominales y daremos un sello humanístico al desempeño de la administración pública en Zamora, para beneficio de la gente”.
La alcaldesa electa estuvo acompañada de su planilla: Carlos Soto, síndico electo, y los regidores albiazules electos también, así como del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Gerardo García, y de un grupo de simpatizantes.

TAMBIEN KENA MENDEZ

También el mismo día María Eugenia “Kena” Méndez Dávalos recibió su Constancia de Mayoría de manos de José García Milián, presidente del Comité Municipal y Distrital del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Según el cómputo Distrital Kena Méndez obtuvo 25 mil 939 votos contra 19 mil 897 obtenidos por su más cercano contendiente que fue Sergio Rodríguez de la coalición PRI-PVEM y 15 mil 581 obtenidos por Reynaldo Valdés Manzo, candidato de la coalición PRD-PT. (ASR)

También Kena Méndez recibió constancia de mayoría para la diputación por el VI Dstrito de Zamora

++++++++++++

Dos colaboradores de Guía distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias
Sabado, 26.11.2011, 12:26pm (GMT-5)

Los historiadores Jean Meyer y Lorenzo Meyer, dos muy apreciados colaboradores habituales de Guía, fueron distinguidos por el gobierno federal con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el campo de Historia Ciencias Sociales y Filosofía.
El Premio Nacional de Ciencias y Artes, cuyos resultados este año se dieron a conocer el pasado 19 de este mes, es el reconocimiento más importante que otorga el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para enaltecer las destacadas aportaciones al desarrollo nacional.

Jean Meyer

En un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los nombres de las 12 personalidades que recibirán el premio que se otorga desde 1945 a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología.
La dependencia indicó que también se hacen acreedores a este premio quienes con sus actividades creativas o comunicativas contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.
Este año los galardonados en el campo de Lingüística y Literatura son José Agustín Ramírez Gómez y Daniel Sada Villarreal; de Bellas Artes, Pedro Miguel de Cervantes Salvadores y Jorge Fons Pérez; y de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Jean Andre Joseph Meyer Barth y Lorenzo Francisco Meyer Cossio.
En el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Pedro Julio Collado Vides; de Tecnología y Diseño, Raúl Gerardo Quintero Flores; de Artes y Tradiciones Populares, Oscar Chávez y Fernández, el “Grupo de alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca” y Wilbert Alfonso de Jesús Herrera Pérez (póstumo).
La resolución final del presidente Felipe Calderón Hinojosa será publicada en el Diario Oficial de la Federación para efectos de la ceremonia de premiación del galardón.

LOS GALARDONADOS

Jean Andre Joseph Meyer Barth, quien escribe habitualmente en Guía desde hace alrededor de 30 años, es un historiador franco-mexicano nacido el 8 de febrero de 1942 en Niza, Francia. Jean Meyer, como es conocido, obtuvo la licenciatura y el grado de maestro en la Universidad de la Sorbonne. Ha dado clases en la Sorbonne, Perpignan, en la Universidad de París, en El Colegio de México, en El Colegio de Michoacán y en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Adquirió renombre por haber realizado una investigación extensa sobre la Guerra Cristera y por haber escrito sobre el tema para la Universidad de Cambridge y la Universidad de Guadalajara.
Fundó el Instituto de Estudios mexicanos en la Universidad de Perpignan. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nayarit. Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia en el año 2000, donde ocupa el sillón 29.[
Sus publicaciones incluyen una larga lista de títulos entre los que figuran “Camino a Baján” México, Tusquets, 2010; “El celibato sacerdotal. Su historia en la Iglesia católica” México, Tusquets, 2009; “La Gran Controversia entre las Iglesias Católica y Ortodoxa” México/Madrid, Tusquets, 2006; “El Sinarquismo, el Cardenismo y la Iglesia” México, Tusquets, 2003; “Anacleto González Flores, el hombre que quiso ser el Gandhi mexicano”, Madrid, México, Fundación Emmanuel Mounier, 2002; “Yo, el Francés. Biografía colectiva de los oficiales de la intervención francesa” México, Tusquets, 2002; “Tierra de Cristeros”, Universidad de Guadalajara, 2002.
Además “El coraje cristero”, Universidad de Guadalajara, 2001; “Mendoza Barragán, Ezequiel. Confesiones de un cristero”, México, Breve Fondo Editorial, 2001; “Samuel Ruiz en San Cristóbal”, México, Tusquets, 2000 (2 ediciones); J. Jauregui y J. Meyer eds. el Tigre de Alica. “Mitos e Historia de Manuel Lozada; Breve Historia de Nayarit” Fondo de Cultura Económica, 1997; “Rusia y sus imperios 1894-1991” Fondo de Cultura Económica, 1997; “Grandeza mexicana” México, Clio, 1997; “La vida cotidiana” México, Clío, 1997; “La guerra” México, Clío, 1997; “El conflicto entre la Iglesia y el Estado” México, ediciones Clío, 1997; “Hidalgo”, México, Clio, 1996; “El campesino en la historia rusa y soviética” México, Fondo de Cultura Económica 1996; “Mascota en la gran década nacional 1857-1867” CEMCA, Universidad de Guadalajara; “Atonalisco, Nayarit, una historia documental 1695-1935” CEMCA-INI, 1994; “Visita a las misiones del Nayarit” CEMCA-INI 1993; “Con Thomas Calvo. Xalisco, la voz de un pueblo en el siglo XVI” CEMCA/CIESAS; con Juan José Doñan “Antología del cuento cristero” Guadalajara, Estado de Jalisco; “Egohistorias” CEMCA (editor); “Los tambores de Calderón (1810-1811)” México, Editorial Diana, 1993; “La Cristiada en Colima” Colima, Instituto Cultural, 1993; Ramírez Flores, José “La Revolución maderista en Jalisco”, Universidad de Guadalajara, CEMCA, 1992.
También  “La Revolución Mexicana” México, ed. Jus. 1992; “El partido católico nacional” por E. J. Correa, F.C.E. 199; “La perestroika, 1991”, México, Fondo de Cultura Económica, 2 volúmenes; “Les chrétiens d’Amérique Latine XIXe et XXe S”, 1991, París, Desclée; “De cantón de Tepic a Estado de Nayarit. Colección de Documentos para la historia de Nayarit”, CEMCA/Universidad de Guadalajara, 1990; “La tierra de Manuel Lozada. Colección de Documentos para la historia de Nayarit”, CEMCA/Universidad de Guadalajara, 1989; “Nuevas Mutaciones, el siglo XVIII. Colección de Documentos para la historia de Nayarit”, CEMCA/Universidad de Guadalajara, 1990; “Historia de los cristianos en América Latina Siglos XIX y XX” México, Editorial Vuelta, 1989; “A la voz del rey”. México, Cal y Arena, 1989; “El Gran Nayar” México 1989. CEMCA/Universidad de Guadalajara, 1989; “La casa en el bosque: las trojes de Michoacán” México 1987, Colegio de Michoacán; “La vitivinicultura en México” 1985 Colegio de Michoacán; “Zamora ayer”, México 1985; “Esperando a Lozada”, México 1983,  SEP; “Champs du pouvoir, champs du savoir” editor y coautor CNRS 1982; “Coraje Cristero”. México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1981;  “El sinarquismo, ¿un fascismo mexicano?” México, Mortiz, 1979; “Intellectuels et Etat au Mexique au XXe siècle” C.N.R.S. 1979; “Historia de la Revolución mexicana 1924-1929”, 2 volúmenes. México 1978, Colegio de México; “Le Sinarquisme, un fascisme mexicain?” Paris, Hachette 1977; “The cristero rebellion. The Mexican people between Church and State”, Cambridge University 1976; “La Christiade; 1’Etat et le peuple dans la révolution mexicaine” Paris 1975, Payot. “Apocalypse et Révolution au Mexique”, Paris 1974 Gallimard archives; “La Cristiada” (three volumes) México 1973-1975, 20 edición en 2000; “Problemas agrarios y movimientos campesinos” México 1973, y “La révolution mexicaine” Paris Calmann Lévy 1973.

LORENZO MEYER

Lorenzo Francisco Meyer Cosío, quien escribe habitualmente en Guía desde hace unos 15 años, nació en el Distrito Federal el 24 de febrero de 1942. Es un historiador y académico mexicano que también incursiona en el periodismo, estudios y docencia.
Obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Es doctor en relaciones internacionales por El Colegio de México, con estancia posdoctoral en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago.[]

Lorenzo Meyer

Participó en el debate televisivo de una cadena norteamericana en el que se discutió la identidad del ser mexicano.
Ha impartido cursos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1971, 1972 y 1975; en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1979; en El Colegio de Michoacán en 1981; en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de 1981 a 1984; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México de 1983 a 1984, y en la Universidad Iberoamericana en 1993.
Como profesor visitante ha impartido cursos en los departamentos de Historia de la Universidad de Texas en Austin; del Colorado Collage; de la  Universidad de Chicago; de la Universidad de California, San Diego; en la Universidad de Washington en Setatlle; en la Universidad Columbia; en la universidad Complutense en Madrid, y en la Universidad de Stanford.
Es catedrático-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 1993; director de la revista de historia internacional ISTOR. Es profesor emérito de El Colegio de México y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México en el Nivel III.
Algunos de los títulos de sus libros son: The Mexican Revolution and the Anglo-American Powers (1985); Su majestad británica contra la Revolución mexicana, 1900-1950. El fin de un imperio informal (1991); The United States and Mexico (1994), en coautoría con Josefina Zoraida Vázquez; Liberalismo autoritario. Las contradicciones del sistema político mexicano (1995); Fin de régimen y democracia incipiente. México hacia el siglo XXI (1998); El cactus y el olivo. Historia de las relaciones México-España en el siglo XX (2002)…

OTROS GANADORES

José Agustín (Guerrero, 1944) es un escritor prolífico que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista y dramaturgo.  Fue recientemente galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes y pertenece a la generación mejor conocida como “onderos”, en referencia a la llamada “literatura de la onda”, que tuvo su momento en los años 60.
Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; dirección, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.
Algunas de las obras más celebradas de José Agustín son, por ejemplo, “Tragicomedia mexicana”, una documentada sátira de la política mexicana, entregada en tres tomos, y las novelas “La tumba” y “De perfil”.
Daniel Sada (Mexicali, 1953) es reconocido por libros de relatos como “Juguete de nadie y otras historias”, “Registro de causantes”, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1992; “El límite” (1996), y las novelas “Lampa vida” y “Una de dos”, llevada al cine en 2002, entre otras.
La producción discográfica de Óscar Chávez se compone aproximadamente de 100 títulos, entre los que se encuentra la serie “Voz viva de México”, en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo así como varios volúmenes dedicados a la música tradicional mexicana y latinoamericana. Como cantante se ha presentado en foros tan importantes como el Palacio de Bellas Artes. Entre los temas que ha popularizado están “Por ti” y “La niña de Guatemala”.
El cineasta Jorge Fons (Veracruz, 1939) empezó teniendo una carrera brillante en el cine independiente. El primer largometraje por el que fue celebrado es “Los cachorros”, adaptación del libro de Mario Vargas Llosa, exhibido en 1971.
Entre las máximas aportaciones de Fons a la cinematografía mexicana se cuenta “Rojo amanecer” (1989) primera cinta en hacer referencia directa a los sucesos de 1968, y “El callejón de los milagros” (1995), considerada una de las mejores películas de los últimos años.
El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias y Artes es presidido por el Secretario de Educación Pública e integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, El Colegio Nacional, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Algunos de los creadores que han sido distinguidos anteriormente con el premio son los escritores Juan Rulfo, Octavio Paz; los compositores Mario Lavista, Blas Galindo, Candelario Huízar y Federico Ibarra; los artistas Federico Silva y José Luis Cuevas; el dramaturgo Luis de Tavira; los escritores Vicente Leñero, Ignacio Solares y Margo Glantz; los arquitecto Agustín Hernández Navarro y Teodoro González de León; los pintores Diego Rivera y José Clemente Orozco, y el cineasta Arturo Ripstein.
Actualmente se transmite todos los martes en Canal 22 a las 21:00 horas un documental con el perfil de 42 creadores vivos que han obtenido el reconocimiento desde 1945.
La serie es dirigida por varios cineastas como Jaime Humberto Hermosillo y Julián Andrade, liderados por Ripstein. (ASR)

++++++++++

R E S U M E N E S

PANORAMA Michoacano 27 Noviembre 2011
Sabado, 26.11.2011, 12:04pm (GMT-5)

Ley de Participación ciudadana
MORELIA.- Después de un largo periodo de consenso y trabajo coordinado entre las 4 comisiones participantes del Congreso del Estado, finalmente la Ley de Participación Ciudadana fue presentada al Pleno en sesión ordinaria del 16 de este mes. “La iniciativa representa un gran avance para la vida política del Estado ya que a través de la participación ciudadana se fortalecerán las herramientas para generar espacios de participación, así como promover la integración entre la sociedad civil y el Estado; es decir, los ciudadanos podrán formar parte de las decisiones de gobierno para beneficio de su comunidad” declaró el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Samuel Arturo Navarro Sánchez. En este sentido dicha iniciativa tiene como objetivo establecer, regular y promover las figuras de Referéndum, Plebiscito e Iniciativa  Popular en el Estado, las cuales se convertirán en instrumentos de participación ciudadana mediante la cuales la Administración Pública interactúa con la sociedad, para que los diversos sectores sociales participen en el diseño, ejecución, evaluación y vigilancia de las políticas públicas.

El valor del limón michoacano
MORELIA.- El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, continúa realizando acciones para combatir la bacteria Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo la cual ataca directamente a los cítricos entre ellos al limón, cultivo de gran importancia para el estado ya que su valor de producción se estima en mil 340 millones 405 mil 340 pesos. Por ello en el marco del VII Simpósium Internacional del Limón Mexicano, el cual se llevó del 16 al 18 de este mes en Apatzingán, se abordó este tema en el marco de las conferencias magistrales acerca de Cambio Climático y Citricultura; la Bioracionalidad/Resiliencia y la Demanda y tendencia del mercado en cítricos. Este Simpósium se realizó con el objetivo de dar a conocer la situación actual de la cadena agroalimentaria del limón mexicano y capacitar a los técnicos y productores en el control sustentable del vector del Huanglongbing, Diaphorina citri. Es importante recordar que en el estado el limón es cultivado en 31 municipios y se estima que de las 50 mil hectáreas de cítricos 47 mil corresponden a limón de las variedades mexicano y persa, por ello la relevancia en las cadenas productivas y de comercialización. Los municipios que son líderes en nuestra entidad según el valor de la producción del limón son Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Aguililla, Múgica, Tepalcatepec, La Huacana, Coahuayana, Gabriel Zamora y Ario de Rosales.

Integrarán el Instituto de Lenguas Indígenas
MORELIA.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) inició la búsqueda de los perfiles de quienes habrán de integrar el Instituto de Lenguas Indígenas en Michoacán. La intención es que los indígenas tengan un amplio perfil académico pero además un profundo conocimiento de las raíces, lenguas, costumbres y tradiciones de las 5 regiones autóctonas ubicadas en el Estado. El titular de la dependencia, Alfonso Vargas Romero, informó que el cuadro de docentes, investigadores, académicos así como estudiosos será elegido de acuerdo a los requerimientos de las comunidades indígenas en la entidad, por lo que la decisión sobre quienes estarán integrando estos puestos obedecerá exclusivamente a su trayectoria académica y conocimiento sobre este sector, así como capacidades y valoración de sus habilidades. Cabe mencionar que este proyecto empezó a trabajar desde el 2009, a través de un decreto que creó el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado, como organismo público descentralizado.  Vargas Romero recordó que es necesario crear el Instituto para que sea éste el encargado de proponer al Ejecutivo el diseño, estrategias e instrumentos para el desarrollo de las lenguas indígenas en el Estado, promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas, promover investigación básica y aplicada para mayor conocimiento de las lenguas indígenas y promover su difusión.

Primera Franquicia de Super@tienda
MORELIA.- Al destacar que en Michoacán hay más de 85 mil unidades económicas de comercio detallista, según datos del INEGI, y que del 2004 a la fecha el gobierno del Estado ha invertido alrededor de 36 millones de pesos en apoyo de más de 2 mil comercios a través del Programa “@tienda”, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz, llevó a cabo la firma de convenio de concertación de acciones con la empresa  Propimex, S.A de C.V. (Coca-Cola). Con esta firma, destacó el funcionario estatal, se da inicio a la segunda etapa del programa la cual contempla la implementación de un esquema de franquicia pública denominada “Super@tienda”. Este programa piloto inicia operaciones con 7 microempresarios propietarios de tiendas de abarrotes y/o misceláneas del municipio de Morelia, quienes ofrecerán productos michoacanos como parte de su oferta en piso de venta.  @tienda ha sido un programa exitoso que actualmente opera en 52 de los 113 municipios del Estado, lo cual representa el 46 por ciento. En función de ello la Sedeco se dio a la tarea de buscar nuevos esquemas dando como resultado la creación del modelo de franquicia pública “Super@tienda”.

Previenen embarazos en adolescentes
MORELIA.- El embarazo en adolescentes se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años por lo que se ha convertido en un grave problema de salud pública tanto a nivel mundial como nacional. De allí que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realizó una jornada de difusión para informar a este sector de la población sobre temas relacionados con su salud. En los últimos años las adolescentes menores de 16 años son más propensas a morir y la tasa de mortalidad del recién nacido es 50 por ciento superior, ya sea por complicaciones por la corta edad de la madre, nivel socioeconómico, falta de cuidados o de información y las condiciones de pobreza en que se presentan algunos partos. En el 2009 se registraron 14 mil 171 embarazos en adolescentes en Michoacán, de los cuales mil 58 fueron en menores de 15 años de edad. La mayor incidencia de casos fue en Morelia, con 3 mil 466, seguida por Zamora con mil 711 y Pátzcuaro con mil 499, aunque en casos de menores de 15 años el orden es Morelia, Uruapan y Pátzcuaro. La edad promedio en la que se inicia la actividad sexual en Michoacán es a los 14 años.

Exito de Expo de CODEMI
MORELIA.- Exitoso resultado tuvo la Gran Expo Consume lo que Michoacán Produce los días 19 y 20 de este mes en el Area Jardinada del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia. 82 empresas michoacanas recibieron a más de 15 mil personas para degustar, mostrar y ofertar más de 150 artículos de calidad. Con motivo de la anticipación de compras navideñas obsequiaron 21 paquetes con diversos artículos y vales canjeables por productos en fresco mediante rifas las cuales fueron amenizadas por el Grupo musical CodeMifasol integrado por los mismos productores de los municipios de Tangamandapio, Uruapan y Aguililla. La venta de productos michoacanos tuvo su buen fin al presentar exitosas ventas. Con la compra de artículos producidos en el Estado la sociedad apoya a conservar fuentes de empleo, se genera una buena derrama económica que beneficia al Estado y se mantiene la cultura de consumir lo que Michoacán Produce. En esta ocasión se ofertaron productos como, salsas, tostadas deshidratadas, queso, crema, jitomate, arroz, pepino persa, tilapia, conservas, mezcal, tequila y licores, complementos alimenticios, artículos para el hogar, artículos para el cuidado personal, pan tradicional, galletas, mermeladas, dulce tradicional, café, productos derivados del aguacate, ahorrador de gas, nochebuenas, productos para el cuidado del medio ambiente, novedosos pañales ecológicos, galletas caseras, aceites para masajes y aromaterapia, productos a base de jamaica, mango, guayaba y tamarindo; plantas, instrumentos musicales, productos de madera, mole en polvo, corundas empacadas al vacío, joyería moderna y a base de semillas, filigrana de papel, muñecos artesanales, aguas de sabores, tortillas de harina de sabores, productos derivados de miel de abeja, mermeladas de fresa y zarzamora orgánicas, fresa cristalizada rellena de nuez, frituras de plátano, rompope, cajeta, conos y obleas, dulces y salsas de macadamia, alpargatas, huaraches, aderezos y de miel de agave. Los proyectos que son realizados por CODEMI están siempre apoyados por la participación y colaboración de los medios de comunicación electrónicos y escritos en Michoacán, así como del gobierno del Estado y el ayuntamiento de Morelia. Busca la marca Consume lo que Michoacán Produce. Nos beneficia a todos.

+++++++++

Entre Amigos 27 de Noviembre 2011
Sabado, 26.11.2011, 12:09pm (GMT-5)

ANIVERSARIO DE PENTATLON
El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario XVI Zona Michoacán, Subzona Jacona, celebra el 28 aniversario de su fundación. Con ese motivo realiza eventos los días 26 y 27, a las 8:00 horas, competencias de prueba penta militar; competencias de prueba penta deportiva y torneo de lucha olímpica. Este domingo 27 a las 12:00 horas se llevará a cabo la ceremonia oficial alusiva al aniversario y el acto de protesta a la bandera nacional del personal.

FIESTA EN SAN FRANCISCO

Este domingo 27 se celebra en la localidad de San Francisco, municipio de Tocumbo, la fiesta patronal en honor de San Francisco de Asís. A las 7 de la mañana habrá mañanitas; a las 12 horas misa concelebrada con el Sr. Cura Angel Valentones y solemnizada por la rondalla. A las 7 de la noche habrá misa de acción de gracias y bendición con el Santísimo. Al mediodía habrá un jaripeo de lujo en una plaza portátil y con toros de las mejores ganaderías de Michoacán y en las montas Los Justicieros del Queso de Quiroga. Amenizará la banda Tzingüintzure de Tingüindín. Por la noche habrá baile. Cabe señalar que las festividades iniciaron el día 22 con peregrinaciones, kermeses y eventos deportivos. En las peregrinaciones, además de grupos y gremios locales, participaron las comunidades de  San Pablo, El Paraíso, El Paso, Los Núñez, El Barrio, El Sauz, San Juanico, Santa María, Coameo Grande, Coameo Chico, Granados, El Tecolote, El Rincón y El Letijio. El sábado 26 es la tradicional peregrinación y desfile acompañado por la banda Poberelo. El desfile inicia en la casa de los cargueros a las 5 de la tarde y los invitados de honor son las autoridades municipales de Tocumbo, alcaldes de la región, el párroco Angel Valentones y autoridades de la comunidad.

PREMIOS AL MERITO DEPORTIVO

El gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, y de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), hicieron entrega de los Premios Estatal y al Mérito Deportivo 2011, además de estímulos a deportistas de Olimpiada Nacional, Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, teniendo como sede el Palacio de Gobierno. “Hoy reconocemos la labor de deportistas de Olimpiada Nacional, de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, además de hacer entrega de los Premios Estatal del Deporte y del Mérito Deportivo 2011, reconociendo su labor deportiva” señaló el gobernador. Los ganadores del Premio Estatal de Deporte 2011 que entrega la CONADE fue para Pavel Alvarado Fuentes, entrenador de taekwondo; Fernando Salvador Corral Ortega, deportista de taekwondo; Gerardo Figueroa Ponce de León, entrenador de Squash, y Karla Urrutia Gómez, deportista de squash. Mientras que en lo que corresponde a la entrega del Premio al Mérito Deportivo 2011 los galardonados fueron Juan Carlos Téllez Ponce, entrenador de natación especiales; Juan Luis Chagolla Gómez, deportista especial de natación, y Lizbeth León Cisneros, deportista de judo. Asimismo se entregaron reconocimientos y estímulos a los ganadores de medallas durante la pasada edición de la Olimpiada Nacional y a los atletas michoacanos que intervinieron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Salvador Hernández Mondragón, Beatriz Reséndiz García, Gonzalo Valdovinos González, Juan Luis Chagolla Gómez, Lizbeth León Cisneros, Jesús Homero Hurtado y José Everardo Cristóbal Quirino.

FUNDACION DE LA UMSNH

El gobernador Leonel Godoy acudió como testigo a la instalación y toma de protesta de los integrantes de la Fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, A.C. “Veo con beneplácito la iniciativa que hoy se concreta, con la instalación de la Fundación, instrumento que le servirá a la institución para mejorar sustantivamente, conseguir recursos económicos complementarios por la vía de la donación… De entrada la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como presidente de la misma es clave”. Por su parte, CCS indicó que el trabajo que se realice por parte de los integrantes de la misma permitirá contribuir a elevar la calidad académica. “Debemos conocer cuáles con los programas de mayor interés en investigación, desarrollo de las instalaciones, equipamientos, vinculación, nuevos campus, etc.”

CULTIVO DE ORQUIDEAS

Con el objetivo de brindar una herramienta que permita desarrollar habilidades para integrarse a la vida productiva de la sociedad, el Centro de Convenciones de Morelia, a través del Orquidiario, brindó una charla sobre el Cultivo de Orquídeas a los jóvenes que se encuentran recluidos en el Centro de Integración para Adolescentes del Estado de Michoacán. La intención es que los 40 jóvenes del Centro cuenten con una herramienta que les permita desarrollar habilidades para que puedan desarrollar una actividad lícita.

FESTIVAL DE TROMPETAS

Con un público entusiasta en la emblemática Plaza de la Aguadora, se clausuró la 1ª. Edición del Festival Internacional de Trompetas en Jiquilpan que, a partir de este año queda instituido y tendrá como objetivo inculcar a las nuevas generaciones el legado musical de Rafael Méndez Arceo, uno de los mejores trompetistas a nivel internacional que nació en Jiquilpan. Cabe resaltar que Yolanda Ruiz, representante del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, comentó que lo antes posible, y con la finalidad de vigilar la continuidad de este Festival, se va a constituir una Asociación Civil. Agradeció a Juan Manuel Arpero, al gobierno municipal, a la Secretaría de Turismo, a la Coordinación General de Comunicación Social, al Colegio de Bachilleres y al gobierno estatal a cargo de Leonel Godoy Rangel, la sensibilidad y apoyo para la celebración de este magno Festival. La Fiesta dio inicio en la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM en donde se montó una exposición de objetos personales de Méndez Arceo, así como una importante muestra fotográfica y discográfica en la que se incluyó el disco del que se desprende su grabación más famosa, Moto Perpetuo, escrita por otro virtuoso de la música, Paganini. En este Festival homenaje no podía faltar uno de los discípulos de Méndez Arceo, Juan Manuel Arpero Ramírez, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), quien ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó la vida del homenajeado e impartió una Master Class. La ceremonia de clausura de este Festival se vio engalanado con la presencia del ensamble de trompetas Rafael Méndez Arceo, a cargo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

JUEGOS FLORALES DE LA REVOLUCION

Camila Andre Ávila y José Luis Rodríguez Ávalos, ambos de Morelia, y Cristian Violeta González Rivas, de Sahuayo, resultaron ganadores de los XLVII Juegos Florales de la Revolución Mexicana, evento organizado por la Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo”, de Jiquilpan, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán.  Bajo el tema de la Revolución Mexicana, Camila Andre Ávila se hizo acreedora al Premio “Mª. Luisa Cacho Olivares” por el mejor trabajo literario femenino por el poema “Yo también soy hija de Pancho Villa”.  También bajo el tema de la Revolución Mexicana, pero en la categoría masculina, la Secretaría de Cultura de Michoacán otorgó el premio a José Luis Rodríguez Ávalos, autor del trabajo titulado “Revolución por venir.”  En cuanto al tema libre, el premio “Mª Celeste Elivier Quiroz Velázquez” fue otorgado a Cristian Violeta González Rivas, con la obra “La poesía”. Cada uno de los ganadores se hizo acreedor a una flor chapeada en oro, diploma y 20 mil pesos. La premiación se llevó a cabo el viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo”.

PILAS USADAS

Alrededor de dos toneladas de pilas usadas ha recolectado el Sistema de Agua Potable Y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), en el marco de la campaña de acopio de estos productos para evitar que se genere contaminación al tirarlos en las calles, lotes baldíos o caminos.  Juan Carlos del Río Ruiz, director del SAPAZ, informó que esta campaña ha estado a cargo del departamento de Espacio de Cultura del Agua (ECA), la cual inició con difusión y promoción del proyecto en escuelas de la localidad, especialmente primarias, lográndose una respuesta muy buena de la ciudadanía. Posteriormente, se logró la colocación de varios contenedores en puntos estratégicos de la ciudad, como son: la Biblioteca Pública, instituciones educativas, los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos), las jefaturas de tenencias y encargaturas del orden, además de varias empresas de autoservicio. El funcionario municipal explicó que las pilas que se recolectan, se mantienen en resguardo en tanto son entregadas a la empresa Sitrassa, de la ciudad de Salamanca, quien a su vez recicla las baterías y desarma sus componentes, para su reutilización.

PAVIMENTACION EN LA CALERA

Porque  uno de los objetivos del actual ayuntamiento fue mejorar la infraestructura urbana de la ciudad y las comunidades, de manera reciente se concluyeron las acciones de pavimentación de la calle Wenceslao Victoria o Presbítero Godínez, tramo comprendido entre las arterias Serapio Rendón y Expropiación Petrolera, de la colonia La Calera, que se encuentra en la Tenencia de Ario de Rayón. Así lo dio a conocer Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas, quien además señaló que el proyecto en conjunto alcanzó una inversión aproximada de un millón 800 mil pesos, que fueron aportados entre el municipio y el programa Hábitat, para entregar un beneficio integral a los vecinos del lugar. Informó que las labores de pavimentación se aplicaron en un área aproximada de mil 470 metros cuadrados, con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, lo que permitirá dignificar las condiciones de vida de los habitantes del asentamiento. La obra también contempló la construcción de 327 metros lineales de machuelos y 980 metros cuadrados de banquetas, así como la introducción de las líneas generales de agua y drenaje, con las respectivas tomas y descargas domiciliarias.

CONTRA EL DENGUE

Como parte del programa preventivo contra el dengue, la Regiduría de Salud, en coordinación con el Departamento de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, encabezaron las acciones de entrega de información y descacharrización en las colonias Ramírez y El Porvenir. Al respecto el regidor, José Villalpando Rocha, destacó que en las labores se tuvo la participación de un promedio de 400 personas en su mayoría mujeres que habitan en esos asentamientos.

ANIVERSARIO DE FLORES MAGON

Con motivo del 89 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, las autoridades municipales y educativas de Jacona realizaron significativo acto cívico con alumnos de las diferentes escuelas primarias de ese municipio. Estuvo a cargo del regidor de Programación y Presupuesto colocar la ofrenda floral. Posteriormente el alumno Martín Arzola Baltazar dio lectura a la biografía de Ricardo Flores Magón.

CASA DE SALUD

Se inauguró la Casa de Salud en San Miguel, municipio de Marcos Castellanos, Mich., gracias al trabajo conjunto del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional unidad Michoacán (CIIDIR IPN Michoacán), y del Ayuntamiento de Marcos Castellanos 2008-2011. Fue inaugurada el pasado el  16 de noviembre alrededor de las 14 horas. Cabe destacar también la presencia de la Sra. María Aguilar quien ha facilitado la propiedad que alberga la Casa de Salud, en calidad de préstamo, para el beneficio de la comunidad de San Miguel.

FONDO MIXTO

Zamora fue sede de la Reunión Regional de Municipios y el Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán (FOMICH), en la que se dieron a conocer los estados de cuenta de los convenios de coordinación interinstitucional para impulsar el financiamiento de las ciudades. Durante la sesión de trabajo celebrada en la Sala del Cabildo, Gabriel Vázquez Quintero, jefe del Departamento de Fondos y Fideicomisos Públicos, presentó ante los asistentes el balance actualizado de los diferentes apoyos que se otorgaron a través del Programa de Desarrollo Empresarial (PRODEM) y de otros esquemas, con la intención de ayudar a los micro y pequeños negocios. En el caso de Zamora, se informó que se han colocado 2 millones 594 mil pesos en 202 créditos asignados a través del PRODEM. A la sesión asistieron personalidades de Jacona, Tangancícuaro, Chilchota, Cotija, Yurécuaro, Briseñas, Marcos Castellanos, La Piedad, Jiquilpan, Sahuayo, Vista Hermosa, además del anfitrión Zamora, que estuvo representado por el regidor  de Fomento Económico, Juan José Zuno Pérez.

DIPLOMADO “LIBROS Y EDITORES”

Un total de 32 alumnos concluyeron exitosamente su participación dentro del diplomado Libros y Editores en México, Una aproximación histórica; jornada académica auspiciada por la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que contó con la participación de especialistas en la materia, quienes ofrecieron conferencias y mesas de análisis, algunas de ellas abiertas de manera gratuita a todo público. En la ceremonia de Clausura del Diplomado, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, expresó su beneplácito ante el desarrollo y conclusión del diplomado, el cual, declaró, si bien se llevó a cabo con algunas limitaciones ante el hostigamiento financiero que tiene repercusiones en las políticas públicas, incluida la cultura, pudo continuar hasta su conclusión.

LEO.. LUEGO EXISTO

Poemas de la pluma de Jaime Sabines, Jaime Torres Bodet, Manuel Acuña, Salvador Novo, Javier Villaurrutia y Concha Urquiza fueron elegidos por la actriz de cine, teatro y televisión Emilia Carranza, quien participará en la última emisión del año 2011 del Programa “Leo… luego existo”, proyecto implementado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán. Silvia Zavala Tzintzún, directora de Promoción y Fomento de la SECUM explicó que ”Leo… luego existo” ha sido un programa por medio del cual se ha contribuido a fomentar el acercamiento de la población con la lectura.

SORTEO DEL SMN

La Junta Local de Reclutamiento y el 37º Batallón de Infantería, informan que el domingo 27 de noviembre se llevará  a cabo el Sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN), para el personal de la clase 1993, anticipados y remisos. Los interesados se deberán presentar puntualmente en la plaza principal de esta ciudad, a partir de las 8:00 de la mañana, con la cartilla que fue entregada por la Secretaría del Ayuntamiento, ya que será de gran importancia para constatar los datos de cada conscripto. El sorteo del Servicio Militar Nacional es un instrumento mediante el cual se define a los jóvenes que deberán realizar su instrucción los días sábados del año próximo, en caso de obtener bola blanca, o en su defecto, liberarse de la obligación si se saca bola negra. En el evento estarán presentes Autoridades Municipales y del 37º Batallón de Infantería.

AVANCE EN MODULA DE EL PORVENIR

Un avance estimado del 80 por ciento presentan los trabajos de construcción del Módulo PREP El Porvenir, por lo que en breve los vecinos de ese lugar de la ciudad, así como de puntos cercanos podrán recibir los beneficios que otorgan este tipo de inmuebles para mejorar las condiciones de vida de las personas. Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal, mencionó que el proyecto en conjunto representa una inversión de aproximadamente un millón 877 mil pesos, ya que se rescatará un especio común que se mantenía en desuso. Precisó que la idea de los módulos PREP que existen en la ciudad es transformar zonas obsoletas para convertirlas en áreas de esparcimiento y recreación familiar, en las que se impulsa el desarrollo humano y el fomento a las actividades físicas, como aerobics, zumba y spinning, entre otras. Indicó que la construcción consiste en un edificio de dos plantas, que incluye un gimnasio, un salón de usos múltiples y sanitarios,  además de una media cancha de basquetbol infantil, pasto sintético, juegos, bancas y rampas para personas con capacidades diferentes.

Feria del petate y el pulque

Este 27 de noviembre se realiza en la comunidad de San Agustín del Pulque la Cuarta Feria del Petate y el Pulque, donde se conmemorará el 432 Aniversario de la fundación de esa comunidad perteneciente al municipio de Cuitzeo. A las 9 de la mañana darán inicio las actividades deportivas, culturales, musicales y gastronómicas que tendrán lugar en la antigua comunidad, ubicada frente al Lago de Cuitzeo. A las 12 horas se llevará a cabo el acto cívico con autoridades municipales y estatales. Se llevará a cabo un concurso artesanal y pasarela, así como una exposición de gastronomía típica de la región y eventos culturales durante toda la tarde. San Agustín del Pulque se encuentra a tan sólo 7 kilómetros del centro de Cuitzeo, cuenta con una población de 3 mil 313 habitantes. Fue fundado en el año 1579, la primera vez que se festejó el aniversario de su fundación fue en el año 1979, cuando se cumplieron los 400 años. Acudir a la Feria, es también una buena oportunidad para disfrutar de las aguas termales que se encuentran en esta región, visitar las ruinas arqueológicas 3 Cerritos y el majestuoso ex convento Agustino de Santa María Magdalena.

DESFILE EN JACONA

Con la participación de 28 contingentes, el desfile de aniversario de la Revolución Mexicana en Jacona recorrió las principales calles el pasado domingo. Autoridades Municipales y la ciudadanía presenciaron el tradicional desfile con motivo del 101 aniversario de la Revolución Mexicana, mismo que se mostró muy colorido, con tablas rítmicas, carros alegóricos y muestras deportivas, gracias a la participación de instituciones educativas de los diferentes niveles, centros deportivos y culturales. El desfile inició a las 10:00 de la mañana en la parte alta de Jacona.

DIA DEL MIGRANTE

La administración municipal de Jacona, a través de la Jefatura de Atención al Migrante, participará el próximo 18 de diciembre en el Día Internacional del Migrante, que promociona la pastoral en la materia, con el apoyo de las parroquias de la Diócesis de Zamora, en coordinación con las instituciones relacionadas con el tema. Lo anterior fue dado a conocer por el ingeniero Antonio Torres, titular de la jefatura de Atención al Migrante de Jacona. Entre otras instituciones participarán la delegación regional de turismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Colegio de Michoacán, la Secretaría del Migrante, la Secretaría de Educación en el Estado, así como instituciones educativas como la  Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad Nacional de la Veracruz (UNIVER), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), así como los representantes de las parroquias de la Diócesis de Zamora.

CEDECO MIGUEL REGALADO

Con una inversión estimada de 5 millones de pesos, el Gobierno local continúa la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) “Miguel Regalado”, que será el sexto inmueble del rubro en el municipio, para beneficio de todos los zamoranos que habitan en ese sector de la población. Al respecto, Manuel Guzmán Vázquez mencionó que debido a las magnitudes del proyecto que se realizó en conjunto con el programa Hábitat, fue necesario edificarlo en dos etapas, para incluir todas las áreas necesarias que hagan posible ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. Precisó que en la primera parte se construyeron los talleres de herbolaria y dulces, el salón de usos múltiples, los espacios administrativos de recepción, vestíbulo, así como las áreas de psicología, dentista y consultorio médico, sanitarios y cafetería. En la segunda etapa se realizaron las instalaciones de la ludoteca, biblioteca, sala de cómputo, vigilancia, administración, el taller de cultivos con terraza, cafetería, cocina y la plazoleta de ingreso, entre otros. El CEDECO Miguel Regalado se encuentra en el fraccionamiento Quinta San Miguel y dará servicio a unos 15 mil habitantes de las colonias Linda Vista, Los Pelillos, Nueva Esperanza, Loma Bonita, San José, Hacienda del Valle, Hacienda Los Angeles y Monte Olivo.

ORQUESTA SINFONICA

La Regiduría de Educación y Cultura en coordinación con  la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado invita a la presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el próximo 4 de diciembre a las 13:00 horas, en el Teatro Obrero de esta ciudad. La entrada será completamente gratuita, con la finalidad de que un mayor número de personas puedan acudir y disfrutar del concierto.

ENCUENTRO DE COCINA TRADICIONAL

Después de que la gastronomía Mexicana fuera reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial en noviembre de 2010, gracias a la gestión de la Secretaría de Turismo Michoacán, la dependencia organiza el VIII Encuentro de Cocina Tradicional, del 2 al 4 de diciembre en Morelia. En esta 8ª edición el evento contará con la participación de 45 cocineras de las 7 regiones del Estado, quienes concursarán en las siguientes categorías: Mejor platillo de rescate, Mejor platillo tradicional, Mejor platillo de innovación inspirado en las técnicas e ingredientes tradicionales y Mejor ambientación de puesto, así como reconocimientos al mejor pan tradicional, dulce tradicional, tortilla, tamal y atole. Este año, los jardines del Centro de Convenciones de Morelia serán la sede del evento, cuya ceremonia inaugural será el 2 de diciembre a las 10:00 am, seguida de una mesa de diálogo bajo la temática: “Participación de la Academia en los Procesos de Investigación de la Cocina Tradicional”, y a las 12:30 horas iniciará la venta gastronómica para el deleite de todos los morelianos, turistas y visitantes. La clausura y premiación se llevará a cabo el domingo 4  a las 10:00 hrs. Sin embargo la venta continuará hasta las 17:00 hrs.

++++++++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción:
Lo que merecemos
Sabado, 26.11.2011, 10:47am (GMT-5)

La contienda electoral terminó y ahora viene el turno de la contienda en los tribunales electorales, el estatal y el federal, que desahogarán las inconformidades, las impugnaciones, las protestas y emitirán sentencia, que esperamos se apegue a derecho.
Los Consejos Distritales, Municipales y Estatal del Instituto Electoral del Michoacán (IEM) han concluido los cómputos electorales y han entregado constancias de mayoría a los ganadores: para gobernador al candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa; para 112 ayuntamientos, 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional. El PRI fue el gran ganador y el PRD el gran derrotado, pese a que Silvano Aureoles obtuvo casi 30 mil votos más que Leonel Godoy en 2007.
La elección fue más que copiosa, toda vez que votaron más de un millón 800 mil michoacanos y aunque representa sólo el 54 por ciento de los enlistados en el padrón, hay que señalar que el listado electoral no está actualizado ya que siguen apareciendo personas que fallecieron hace años y además muchos de los empadronados radican fuera de la entidad y del país, particularmente en Estados Unidos.
Lo cierto es que los próximos ayuntamientos, diputados y gobernador tienen un sustento ciudadano incuestionable y por tanto llegan al poder en una posición óptima para cumplir lo que prometieron porque seguramente los ciudadanos estarán dispuestos a colaborar con sus autoridades que eligieron y a exigirles que cumplan, porque prometer no empobrece…
Hay candidatos y partidos que están impugnando la elección que porque hubo una indiscriminada compra de votos, que porque intervino el crimen organizado, que porque la contienda no fue equitativa, que porque se excedieron los topes de los gastos de campaña… El que acusa tiene la obligación de demostrar y mientras no presente las pruebas pertinentes que comprueben su dicho, las denuncias se quedan en eso. Por eso es la hora de los tribunales, porque a ellos compete valorar las pruebas que presenten los derrotados que impugnan. Pero, ¿por qué no lo denunciaron antes de la elección?, ¿por qué hasta que vieron que  los resultados no les favorecían?
Al final de cuentas, en la pasada elección un ejército de más de un millón 800 mil michoacanos sufragó en casillas manejadas por ciudadanos, vigiladas por todos los partidos y los electores votaron en secreto. Se utilizó tinta indeleble para garantizar que cada ciudadano pudiera votar sólo una vez, de tal suerte que no hubo carruseles, relleno de urnas… Así es que cada voto corresponde a un ciudadano.
Si hubo quienes compraron votos quiere decir que también hubo quienes vendieron su conciencia y prefirieron vender su libertad como ciudadanos al mejor postor, sin importarles el futuro de su municipio, su distrito y su Estado. El que vende su voto lo hace no sólo por necesidad económica, lo hace sobre todo por incultura, por ignorancia, por falta se conciencia social, por falta de sentido de comunidad, porque le interesa más el bienestar personal momentáneo que el bien general. Si los votos comprados alcanzaron para darle mayoría a algún candidato, tendremos el gobierno que merecemos.

+++++++++

Agricultura, comercio y empleo en el Zamora de hoy Recordando nuestro pasado inmediato
Sabado, 26.11.2011, 11:22am (GMT-5)

Jesús Álvarez del Toro
Durante casi todo el siglo XX, la economía de Zamora estuvo articulada alrededor de una sola actividad: la agricultura. Hasta los años treinta del siglo pasado el cultivo e industrialización de granos básicos se desarrolló en grandes concentraciones de tierra que estaban en manos privadas: las haciendas, que basaron su prosperidad en el trabajo en condiciones de servidumbre de los campesinos zamoranos y de la región.
De los años cuarentas hasta los ochentas del siglo pasado, Zamora había adquirido una importancia comercial de primer orden; además de ser el centro comercial del occidente de Michoacán, se daba el lujo, por ejemplo, que ciertas ferreteras surtían a ferreteras del estado de Nayarit.

“Personal de empacadora de fresa, uno de los elementos de la economía local que otorgan gran cantidad de empleos”.

En cuanto a la agricultura, los granos habían cedido su lugar a cultivos comerciales como la papa, la cebolla, el jitomate y posteriormente la fresa; cultivo éste que vino a detonar la economía local y regional con una cantidad importantísima de empleos, tanto en el sector femenino, como en el masculino, así como la atracción de mano de obra de los municipios aledaños e incluso de otros estados de la República.
De 1965 que se creó la primera agroindustria, hasta nuestros días, éstas han crecido en el área conurbada de manera significativa. Aunque es de destacarse que el empleo de insumos locales o nacionales de las maquiladoras de exportación siempre fue reducido y no llegó a representar un porcentaje significativo del total, casi todos los insumos que utilizan son importados y, a pesar de los intentos de generar una proveeduría local, ese porcentaje nunca ha crecido como se debiera.
El proceso de producción de las agroindustrias, como en todos lados, implica la sobreexplotación del trabajo, bajos salarios, con fuertes impactos ambientales y, en general, poco impacto en la economía local, sin impulsar cadenas productivas, promover redes de empresas o esquemas similares que suelen describirse en las teorías del desarrollo económico local. Sin embargo, el gobierno municipal y estatal siempre esgrimieron su irrebatible argumento: hacían falta empleos para la gente pobre y las agroindustrias los habían traído.
Uno de los graves problemas fue que con el tiempo las agroindustrias y el mismo cultivo de la fresa empezaron a migrar hacia otros municipios de Michoacán, sobre todo hacia el oriente de Michoacán y la zona del bajío. Pero además, la dependencia en cuanto a la comercialización de la fresa, la planta y los insumos del mercado norteamericano, se vio seriamente lesionada por los altibajos de la economía estadunidense, lo que se tradujo en el cierre de varias empresas y la pérdida de varios miles de empleos.
Pero, además, los trabajos de reingeniería financiera en empresas que se habían asentado en nuestra ciudad o en el área conurbada, también influyeron en el desempleo de una manera fundamental. Tal fue el caso de la embotelladora Coca-Cola que, aunque asentada en el vecino municipio de Jacona, la mayoría de sus empleados eran zamoranos; Maseca, empresa dedicada a la elaboración de harinas de maíz y trigo, fue otro ejemplo de migración y de crecimiento del desempleo y la venta de la fábrica de cigarros La Libertad, que desde su fundación había mantenido una planta laboral extensa, contribuyó a que el desempleo creciera en términos alarmantes, no sólo en el municipio, sino en la zona conurbada.
Así, pues, fuera de las contadas medianas y grandes empresas, las pequeñas y micro mantienen una situación de rezago general, con tecnología obsoleta, sin programas de capacitación y esquemas atrasados de administración y organización de la producción. Además deben subsistir en medio de una crónica escasez de crédito, encarecimiento constante de insumos y limitados mercados internos.
El desplazamiento de la base agraria tradicional de la producción hacia una nueva de tipo urbano-comercial ha sido un proceso complejo y con hondas repercusiones sociales en la vida rural: “El campo no ha dejado de ser tributario de la ciudad, pero han cambiado los medios, la forma y la intensidad”. Es así que ha cobrado fuerza una economía terciarizada y centralizada en la ciudad, mientras que el sector agrícola se hunde en una profunda crisis.
El efecto en el área urbana ha sido, como en todo México, el aumento de la economía informal, que en Zamora se refleja en que un alto porcentaje de la PEA municipal se encuentra en condición de subempleo y cerca de un 60% de los desempleados tienen menos de 30 años.
La desigualdad sigue siendo un rasgo característico de la sociedad zamorana. En nuestros días un considerable porcentaje de la población vive con ingresos de dos salarios mínimos o menos; 60% de los trabajadores ocupados no cuentan con los beneficios de la seguridad social; y un alto porcentaje de la población total habita en “fraccionamientos” en que prevalecen bajos ingresos, niveles de educación y de salud que confrontan carencias de servicios y malas condiciones de vivienda.
El rápido crecimiento de Zamora emanado de los movimientos migratorios internos e interestatales ha generado una gran presión hacia la vivienda y los servicios básicos de la ciudad como luz, agua, transporte, educación y empleo, que al no poderse cubrir de manera satisfactoria origina exclusión social y pobreza entre habitantes zamoranos, básicamente de la zona poniente y oriente, que han crecido sin planeación y con problemas de infraestructura social.
A pesar de esto, Zamora sigue siendo el punto de atracción de la región; constituye el centro de convergencia de la actividad comercial y de servicios; cuenta con mejor infraestructura; su clima, localización y fuerza de trabajo bien preparada, son muchas de las distintas ventajas comparativas que la ciudad ofrece en contraste con el resto de los municipios del Occidente Michoacano.
En la zona conurbada, y en particular en el municipio de Zamora, las principales actividades económicas están concentradas, al igual que en la entidad, alrededor del sector terciario, ya que casi 8 de cada 10 personas ocupadas se dedican al comercio y los servicios, actividades que alcanzan su máximo desarrollo en las zonas urbanas; otra parte del personal ocupado se encuentra en actividades industriales y un buen porcentaje se ocupa en el sector agropecuario.
Al interior de los sectores económicos, la diversificación es variada: la ocupación en el terciario se concentran más en el comercio que en los servicios y dentro de éstos son más los servicios sociales que los profesionales, financieros y corporativos. Dentro del sector secundario, la ocupación está altamente concentrada en la industria manufacturera, le sigue en importancia la construcción, con buen porcentaje de la población sectorial.
Por lo general, las actividades de comercio y servicios requieren poco empleo de alta especialización; la mayoría de la fuerza de trabajo la integran dependientes, empleadas y empleados de mostrador, obreras (os), a quienes se les pagan muy poco y requieren poca capacitación. El sector industrial de la región tampoco demanda mucha mano de obra calificada, ya que su desarrollo tecnológico es limitado; lo paradójico es que al mismo tiempo no hay la capacidad para desarrollar nuevas industrias de alta tecnología porque no existe la fuerza de trabajo con la calificación necesaria para impulsarlas.

+++++++++

Chispazos informativos
Sabado, 26.11.2011, 11:02am (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
La verdad sea dicha, después de tan ajetreado y prolongado proceso electoral, en el que todos se dieron por quijada y oreja, me quedé tan cansado y tan lleno de tedio que pocos temas se me ocurren para entretener a los lectores de Guía no dejen de leer lo que escribo. Así que hoy voy a aprovechar lo que otros han publicado a lo largo del 2011 y que no deja de tener actualidad.

LECCIONES DE LA MEDALLA
(Bernardo Bátiz)
“La medalla Belisario Domínguez es un reconocimiento del Senado a ciudadanos, hombres o mujeres, que por su dedicación a la ciencia, al estudio, a las letras, o a otras actividades se señalen como patriotas eminentes o servidores ejemplares de la Patria o la humanidad.
La primera medalla se otorgó en 1954, hace ya más de medio siglo, a Rosaura Zapata, educadora e impulsora en nuestro país de los jardines de niños; otras preseas se han entregado a maestros como Erasmo Castellanos, Quinto e Ignacio Chávez, a artistas como el Dr. Atl o antropólogos como Gonzalo Aguirre Beltrán, a viejos revolucionarios entre ellos a Raúl Madero, Antonio Díaz Soto y Gama y Heriberto Jara. Más recientemente, los partidos políticos tomaron la moda de distribuir las medallas entre los personajes propuestos por ellos, más o menos equitativamente. Los reconocimientos han recaído así en el doctor Jesús Kumate y en don Luis H. Álvarez; hoy le tocó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano”.
Desafortunadamente (esto lo comento yo) se han colado unánimemente algunos de ingrata memoria para los trabajadores, como el líder de la CTM (PRI), Fidel Velásquez, quien se caracterizó por mantener ungida a la manada laboral a través de muchos años. En ese plan, no me extrañaría que pronto se la otorgaran a Gamboa Pascoe, liderazo jovenzuelo nonagenario de la misma central.

LA PRESIDENCIA EN 2012
(Víctor Flores Olea)
“En la consideración real del próximo Presidente de la república no hay más que cuatro nombres efectivos: Enrique peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Muchos dirán tal vez que estiro demasiado la liga y la lista. Me animo a nombrar los más frecuentemente mencionados, pensando que de todos modos habría alguna oportunidad histórica para que el país viva su primera justa electoral con relativa transparencia.
Por razones objetivas, habría que eliminar a varios de los actuales candidatos del PAN (yo diría aspirantes o suspirantes) que después de 12 años se han mostrado absolutamente incompetentes, iletrados para gobernar, diría Carlos Monsiváis. Con el país al borde del abismo, todavía alguna, todavía alguna fanfarronada de final de fiesta. Sobre los candidatos sobrantes no vale la pena pronunciar palabra alguna.

LABARCA JALISCO:
Esto no salió como noticia pero me parece interesante.
Antiguamente llevaba el nombre de ”Chicunahutenco” o ”Chinahuatengo” (Chie), lo cual significa: ”A la Orilla de las Nueve Aguas” o junta de nueve ríos.3 El lugar estaba situado a la orilla del río Chienahua (Río Lerma), el cual era necesario cruzar para ir a Guadalajara; para atravesar el río fue necesaria la construcción de una gran barca, tal que debido al tráfico que esta ruta ya tenía se asentaron unas chozas, las cuales daban el servicio de hospedaje, de los doce días que tardaba el traslado de la ciudad de México a Guadalajara, por lo que la gran audiencia instruyó la fundación de esta ciudad al capitán español don Simón Jorge de Verapaz. Por lo que se piensa, la población es más antigua de lo que se cree realmente, por la vía comercial y el antecedente prehispánico.
La travesía se hacía en barco desde Jiquilpan y Sahuayo, atravesando lo que se llamó  el Mar Chapálico, y se podía tocar La Barca. Por cierto que los españoles hicieron mil intentos para desecar (o destruir) el cuerpo de agua.  Como eran tan sucios no manejan el agua como lo hacían los prehispánicos. La desecación se concretó con Porfirio Díaz. En La Barca nació el cantante Manolo Muñoz.

LOS FUNCIONARIOS EN 2012
Enrique Guzmán en La Jornada
Pensiones presidenciales:
Aumentan a 3 millones, trescientos once mil setenta y cinco pesos anuales.  (De los ex) Ninguno los necesita pero son adictos a la chichi,  no se pueden desprender de ella.
Mientras en el país inició la desaceleración económica, el Ejecutivo solicita incrementar los salarios de ministros de la Suprema corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral, consejeros del IFE, diputados, senadores, Ombudsman y el presidente del INEGI, para el próximo año.
Merced a la excepción que les concedieron para ganar más que el presidente de la república, ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura, magistrados de la sala superior obtendrán los ingresos más altos del mundo para un caso similar.
Los ministros de la Corte ganarán 5 millones 892 mil 778 pesos (…) y hasta un estímulo por el Día de la Madre. Los consejeros de la Judicatura percibirán 3 millones 999 mil 413 pesos, los nuevos consejeros ganarán –dada la excepción concedida por los diputados- 5 millones 892 mil 778 pesos y los magistrados de la sala superior 3 millones 999 mil 413 pesos.
Los consejeros electorales obtendrán una remuneración neta de 3 millones 33 mil 617 pesos y bruta de 4 millones 124 mil pesos. En el IFE, el secretario general ganará 221 mil pesos mensuales; el secretario particular del consejero presidente 186 mil 492 pesos mensuales; los líderes de proyecto, 145 mil 216.5 mil pesos menos que un diputado federal, y los coordinadores de enlace institucional, 120 mil.
El Ombudsman tendrá una percepción bruta anual de 4 millones 70 mil 340 pesos y neta de 2 millones 942 mil.
Los 128 senadores obtendrán una percepción bruta de 2 millones 709 mil 51 pesos y neta de un millón 978 mil 250; el secretario general del senado, 3 millones 200 mil 69 pesos (…)
Los 500 diputados federales tendrán un ingreso bruto de un millón 218 mil 840 pesos y neto de un millón 250 mil 151 (…)

+++++++++++

No es ficción
Sabado, 26.11.2011, 11:01am (GMT-5)

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán
No es ficción. El crimen organizado intervino de manera incisiva en las elecciones del 13 de noviembre pasado. El cobarde homicidio del alcalde de La Piedad y la publicación de un desplegado en el que “desconocidos” ordenaron difundir en el Diario A. M. de La Piedad el sábado 12 de noviembre. El insólito mensaje advertía a los militantes panistas que se abstuvieran de desarrollar sus actividades el día de la jornada electoral. Ese mismo llamado se hizo por diversos medios a la población de las principales ciudades del Estado.
En el desplegado referido se lee: “A los michoacanos:… no tendremos descanso para frenar al PAN… queremos decirle a cada michoacano que no vote por el PAN, si los azules ganan, la muertes en el estado y municipios serán de todos los días. Por la seguridad de sus familias y de todos los de esta tierra paremos a estos rateros. Con la mano de los Calderón aquí, las muertes iniciarán con su llegada al gobierno, no habrá tregua… Cabezas y cuerpos descuartizados rodarán, será ahora si una guerra sin cuartel”. Al pie del desplegado, se leía: “Nota de la Dirección de a.m.: publicamos el presente comunicado textual, a solicitud de los interesados y con el fin de salvaguardar la seguridad de los que laboramos en esta empresa”.
Más aún, en día D, hubo sistemáticamente infinidad de casos en todo el Estado de intervención delincuencial. Aquí comparto algunas modalidades: los malosos anduvieron inhibiendo el voto en motonetas o en taxis. Algunas veces paraban a los votantes y los regresaban a su casa a punta de pistola. Comandos armados y grupos de choque, también para infundir temor e inhibir el voto. La propia policía municipal, haciendo gala de violencia, golpeaba y asustaba a los jóvenes de defensa del voto, amenazándolos con desparecerlos para siempre. Afuera de las casillas, cholos y grupos de golpeadores, con palos y piedras, esperando salieran los funcionarios de casilla a llevar urnas y actas a su comisión distrital. En días pasados también dio mucho de qué hablar el tema de Tuzantla y las amenazas telefónicas de “El Perro” para que se votara a favor de candidato del PRD a presidente municipal, de lo contrario se “les quemará sus casas con todo y familia”.  Estos son sólo algunos casos de los muchos que se dieron.
El Partido Acción Nacional emitió un boletín en el que asegura: “Esta intervención directa, abierta y descarada de los criminales que asuelan al pueblo michoacano no puede pasar inadvertida para las autoridades electorales estatales. Se trata de un hecho inédito que afecta gravemente las condiciones mínimamente aceptables para el ejercicio del voto libre, por lo que debe ser sancionado por las autoridades electorales… no debe minimizarse el ominoso hecho de que si no se corta de tajo este comportamiento criminal, México entero corre el riesgo mayor de que Michoacán sea el primer estado en el que las organizaciones criminales sean capaces de entronizar un gobierno estatal”.
El escenario de cara al 2012 tiene sus riesgos. Además de la defensa del voto de los michoacanos, es importante que estos hechos se consignen ante las autoridades penales y electorales. Dicen los chinos: cava el pozo antes de que tengas sed. Así, podrán tomarse precauciones para la elección presidencial que se avecina. El hombre cauto no deplora al mal presente, emplea el presente para prevenir aflicciones futuras. La elección 2012 ya va perfilándose con siete partidos y tres candidatos, dos de los cuales ya están más que cantados, Peña Nieto y López Obrador. Pero el tema de darle certeza a las elecciones democráticas y sus ciudadanos sigue siendo una tarea de las instituciones mexicanas.

+++++++++++

Desde el Congreso del Estado Por un nuevo código de procedimientos penales
Sabado, 26.11.2011, 10:58am (GMT-5)

SAMUEL ARTURO NAVARRO SANCHEZ
En el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal y seguridad pública, terminamos el proyecto para el nuevo código de procedimientos penales del Estado de Michoacán, que fue presentado como iniciativa al Congreso Estatal para ser leído en el Pleno durante la sesión del próximo jueves 24 del presente mes, mismo que será turnado a comisiones para su estudio, análisis, dictamen y próxima aprobación por la actual Legislatura.
Para tener una idea más precisa de los alcances de esta iniciativa de ley, resulta pertinente decir que el nuevo código de procedimientos penales es como la columna vertebral de los juicios orales para Michoacán, o para expresarlo en palabras del Presidente del Consejo, magistrado Alejandro González, “formar parte del equipo humano que preparó el nuevo código, es un privilegio que muy pocos juristas llegan a tener, ya que el nuevo código representa un cambio de paradigmas en materia de justicia penal y seguridad pública”.
Ciertamente, en el nuevo sistema se presentan cambios sustanciales en torno a la impartición de la justicia, por ejemplo, en el sistema actual se parte de la presunción de que el acusado es “presunto culpable”…, como se aprecia en la película del mismo nombre, “por algo estás adentro”…, mientras que en el nuevo sistema se parte de la premisa de ser “presunto inocente” hasta que quienes acusan demuestren lo contrario.
En el actual sistema predominan los archivos y el excesivo papeleo, los procesos cerrados al público, con duración de meses o años, mientras que el nuevo sistema se caracteriza por una mayor transparencia debido a que los procesos son públicos y el juez resuelve en menor tiempo a través de audiencias orales en las que se desahogan todas las pruebas ante la presencia del juez, parte acusadora y defensora.
Con el nuevo sistema de justicia penal, se busca eliminar el monopolio del ejercicio de la acción penal en el Ministerio Público para crear la figura del juez de control, quien vigilará que se respeten los derechos de las partes (víctima e imputado) en todo el proceso previo al juicio oral.
Se pasará de estructurar un expediente, a organizar una audiencia, creando el juez del juicio oral, quien valorará los argumentos y pruebas desahogadas por las partes ante su presencia, y en caso de no contar con ésta se podrá pedir la anulación del proceso. En el sistema actual, muchos de los sentenciados no llegan jamás a ser conocidos por el juez.
El nuevo sistema contará con una nueva ley de medios alternativos de solución de controversias, así como con la construcción de un Centro Estatal de medios alternativos de solución de controversias con un presupuesto que será aprobado por la actual Legislatura por cincuenta millones de pesos. El Centro operará a partir del año 2012, con el objetivo de reducir hasta en un 50% la sobrecarga de asuntos que hoy se llevan en los juzgados y que representan un gasto evitable del erario público.
Por último, es oportuno recordar que la actual Legislatura ya aprobó la reforma constitucional que da sustento jurídico a todos los ordenamientos jurídicos subsiguientes. De igual forma, también aprobó la nueva ley de ejecución de sanciones penales que busca dar seguimiento  a las penas de los ya sentenciados con el objetivo de salvaguardar sus derechos humanos.
Sin duda que las soluciones a los grandes problemas que hoy aquejan a nuestro Estado deben pasar por la acción coordinada de los tres Poderes del Estado y de los Ordenes de Gobierno para lograr los resultados que demanda nuestra sociedad.

+++++++++++

Economía en marcha
Sabado, 26.11.2011, 10:53am (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
El 2011 está a punto de concluir y en términos económicos será un buen año para México. Los principales indicadores dan cuenta que al igual que el 2010 la economía nacional está mejorando, aunque no con todo el potencial con el que pudiera hacerlo. El crecimiento económico del PIB durante el tercer trimestre de 2011 fue de 4.5 por ciento, lo que hace que el crecimiento anualizado alcance casi el 4 por ciento. Nada mal para un pronóstico poco alentador que se tenía para la segunda parte de 2011 y, sobre todo, ante el contexto de incertidumbre que priva en la economía mundial, basta ver lo que está sucediendo en varios países de la Unión Europea que verdaderamente están pasando por momentos más que delicados. En materia de empleo, para septiembre pasado se registró un crecimiento anual de 613 mil nuevos empleos registrados en el IMSS.
En las exportaciones es en donde encontramos la principal fuente de crecimiento de nuestra economía en los últimos dos años. Sin embargo, a fin de que no sean elementos coyunturales los que nos permitan un crecimiento sostenido como el que se ha venido presentando, es necesario que se le dote a la economía nacional de mejores instrumentos institucionales con la finalidad de que cambios en la economía mundial no impacten de manera negativa a la nuestra.
Recordemos lo que pasó en la recesión de 2000-2002. El estado de la economía nacional que Ernesto Zedillo entregó no era el mejor. En aquellos días no se buscó detonar la competitividad de la economía nacional por lo que grandes caudales de inversión extranjera salieron del país hacia China en un contexto en donde el peso era caro y las condiciones de inversión y producción eran menos favorables que las del país asiático. Derivado de ello, perdimos el primer lugar como socios comerciales de los Estados Unidos al caer nuestra participación en ese mercado del 12 al 10 por ciento, mientras que China pasó del 8 al 17 por ciento.
En contraste, después de la crisis de 2009, México ha recuperado el terreno perdido en el mercado estadounidense ya que en la actualidad nuestra participación es de 12 por ciento, mientras que China se ha mantenido en el 17 por ciento. ¿Pero qué nos quieren decir estas cifras? Lo que nos dicen es que la conducción de la economía nacional ha sido más eficiente y eficaz que antaño, con lo mismo hemos sido capaces de hace más y en menor tiempo; no obstante, el potencial de crecimiento y desarrollo de la economía mexicana no tiene su tope en estas cifras que se muestra. Su potencial es notablemente mayor ya que, si no tuviéramos obstáculos tan importantes como la falta de crédito, la rigidez del mercado laboral, la falta de competencia en casi todos los mercados, la carencia de infraestructura suficiente y los problemas de seguridad, otra sería nuestra historia y realidad.
Si en el primero o en el segundo año de este sexenio se hubieran aprobado e implementado las reformas estructurales necesarias para cambiarle el perfil a la economía del país, hoy día no estaríamos hablando de crecimientos del 4 por ciento, sino superiores al 6 por ciento; hoy día México tendría una participación del mercado estadounidense cercana al 15 por ciento, y no solamente de este mercado, sino que se habría expandido a otros mercados del mundo con amplias expectativas de crecimiento y consolidación.
Todo ello, evidentemente, tendría un efecto directo en el bienestar de la población que, por una parte, podría verse en la generación de más y mejores empleos que, a su vez, incentivarían al consumo interno formando un círculo virtuoso entre empleo y consumo en nuestro propio país. Por otra parte, habría más dinero disponible para poder producir más y mejores bienes y servicios públicos, tales como: educación, salud, combate a la pobreza, seguridad, infraestructura, entre otros.
Así las cosas, este 2011 cierra bien. El esfuerzo se nota, el cambio frente a la forma de gobernar del régimen priista es evidente. Hubiera sido mejor si la mezquindad del PRI en la Cámara de Diputados no hubiera impedido que las reformas estructurales se aprobaran. Pero bueno, mientras que unos pensamos en construir un México mejor, otros se dedican a pensar únicamente cómo regresar al poder… y cueste lo que cueste.

++++++++

Opiniones papales
Sabado, 26.11.2011, 10:49am (GMT-5)

Raúl Duarte Castillo-Zamora
Cuando el Papa actual se encuentra con los periodistas, expresa naturalmente lo que en esos momentos trae en la mente y siente necesidad de expresar. Por lo tanto, sus afirmaciones no pasan en esos momentos por la dura y cuidadosa reflexión del antiguo Profesor.
En el avión que llevaba al Papa a Benin, el Pontífice se entretuvo largamente con los periodistas. A la pregunta de que si no se requería reaccionar contra las iglesias evangélicas pentecostales que presentan una “fe atrayente, una gran simplificación del mensaje cristiano, que insiste en las curaciones…” el Papa respondió, diciendo: “Un primer punto es acerca del mensaje simple, profundo, comprensible: es importante que el cristianismo no aparezca como un sistema difícil  europeo, que otro no pueda comprender y relacionar con un mensaje universal. Un mensaje simple y concreto es muy importante”.
Esto del mensaje simple vale para todos. Una indicación que va contra esa enorme mole de documentos producidos en la comunidad eclesial, que emplea un lenguaje autorreferencial.  Habrá que quitar esa idea de que la fe consiste en una floresta de reglas obtusas, comunicadas por clérigos que hablan un lenguaje distinto del de la gente concreta y que dan la impresión de complicar más la vida.
En un segundo punto dijo el Papa: “Que la institución no sea muy pesada, que sea prevalente la iniciativa de la comunidad y de la persona”.  Es decir, que la institución eclesial no sofoque la comunidad y, sobre todo, la persona. La burocracia es una losa pesada en la iglesia. Se multiplican cargos y funciones cuya finalidad parece ser encontrar un puesto para promover o remover a alguien. Este peso se nota en las diócesis y en las parroquias. La autoocupación eclesial, denunciada hace veinte años por Ratzinger, está presente en todas las iglesias. En Friburgo el Papa ya había aludido a la necesidad de una iglesia pobre, libre del poder y del dinero, y decía que esta exigencia de alguna manera era un efecto positivo de la secularización.
El tercer punto se refiere a la liturgia. Para el Papa actual la liturgia debe ser “participativa, pero no sentimental: no debe estar  basada sólo en las expresiones de los sentimientos, sino caracterizada por  el misterio en el que entramos, del cual nos dejamos formar”. La liturgia nos debe permitir encontrar al protagonista, Dios, y no debemos convertirla en algo autorreferencial. No se puede convertir el culto  cristiano en un teatro o en  una exaltación del lujo.
Finalmente, al hablar de la interculturación, que el papa prefiere llamar  inculturidad, exhortó a no perder “esa gran cosa que es la catolicidad, que somos hermanos en todas las partes del mundo, somos una familia que se conoce y colabora con espíritu de fraternidad “.
Así aparece lo que es y piensa por hoy el Papa Benedicto.

++++++++++++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Sabado, 26.11.2011, 11:33am (GMT-5)

  • LOS PERFILADOS.– Se hizo el silencio después del refuego de las pasadas elecciones internas, pero ya se encendieron nuevos reflectores  para las presidenciales, aunque todavía estén lejanas. No acabamos, pues. Que el PRI y el PRD ya seleccionaron a su candidato; que también el PAN pronto lo hará, si bien ya se enfila como ganadora Josefina Vázquez Mota. Todos son buenos, llenos de sabiduría, adornados de grandes virtudes. El segundo, incluso, muestra una conversión radical, al menos de lenguaje, al grado de hablar de México como de una “República amorosa”. A los ciudadanos nos están poniendo a trabajar para saber discernir a fin de optar por el que creamos que, realmente, sea el que más convenga.

    * ALECCIONA Al MUNDO.–
    De regreso de su segundo viaje a un país africano, Benín, SS Benedicto XVI afirmó que Africa puede decir al mundo cómo vivir la fraternidad. “Quise volver a visitar de nuevo el continente africano –expresó–, por el que tengo una especial estima y afecto, pues estoy íntimamente convencido de que es una tierra de esperanza. Ya lo he dicho en muchas otras ocasiones. Aquí se encuentran valores auténticos, capaces de aleccionar a todo el mundo, y que reclaman ser extendidos con la ayuda de Dios y la determinación de los africanos”.

    * SIN VIOLENCIA.–
    En cada uno de los años 1963, 64 y 73, estuve 15 días en Alemania. Me formulé, entonces, la siguiente consideración: a los países que le ganaron la guerra les resulta bien la división  realizada por la URSS, porque el día que vuelva a unificarse –que no está muy lejano, puesto que se trata de una división violenta y artificial— volverá a ser una potencia. Resulta que ahora, sin disparar un solo tiro, por su posición económica, está disponiendo sobre el futuro de la Unión Europea.

    * CREDITO A INFORMALES.-
    – La casa es algo fundamental para una familia. Antes del INFONAVIT, el gobierno no intervenía para nada en el asunto. Después, asalariados, sobre todo sindicalizados, con cierto nivel de ingreso o con seguridad social, fueron sujetos de crédito para obtener una casa, modesta, o crédito directo para obtenerla. El presidente Calderón, quien, durante su gestión ha otorgado créditos para dicho fin como ninguno antes, ahora amplía las posibilidades al ofrecer crédito para una casa aun a quienes desempeñan un trabajo informal.

    * SE CONSTRUYE A SI MISMO.–
    Un grupo de profesores católicos de la Universidad de Córdoba, España, ha publicado un informe sobre el aborto. Afirman que la vida humana comienza desde el momento de la concepción. “Nos movemos –dicen— en el terreno de los valores objetivos y de verdad objetiva, sin adentrarnos en el juicio sobre las responsabilidades subjetivas”. Y continúan: “Puesto que el desarrollo es ininterrumpido y no necesita una nueva intervención que lo origine, se debe decir que la nueva entidad constituye un nuevo individuo humano. El proceso desde la fecundación es continuo, por lo que no se puede utilizar el término ‘pre-embrión’ para referirse a un estadio anterior al de embrión, distinguiéndolos como dos procesos discontinuos. Podría ser utilizado para indicar la fase precoz del embrión, desde la constitución del cigoto hasta la aparición de la línea primitiva”.

    *PROS Y CONTRAS.-
    – En cuanto a ventas, el El Buen fin tuvo un éxito indiscutible, pues aumentaron en un 35%. Sin embargo, puede tener la consecuencia negativa de un endeudamiento irresponsable. De hecho El Universal cabecea así una nota: “‘Tarjetazo’, el gran ganador de El Buen fin”. Y continúa: “El riesgo de que la cartera vencida se incremente al doble por endeudamientos de hasta 48 mensualidades”. Habría también que pensar en lo usurario de los créditos que ofrecen las tarjetas.

    * VAN 4.–
    Otra dictadura que se desmorona, la de Yemen. Con las de Túnez, Egipto y Libia, ya van 4 en muy poco tiempo. Falta la de Siria. Los pueblos reclaman libertad.

    * AERO.—
    Elemento compositivo prefijo que significa ‘aire’, como en  aerodinámica, aerofagia, aerofobia; o ‘aéreo’, como en aeroclub, aeronáutica, aeropuerto (Dic. Preh. de Dudas). (Alfonso Sahagún)Alfsapa@hotmail.com

++++++++

DECIMAS
Sabado, 26.11.2011, 11:43am (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

1.–  No terminaba Andrés Manuel López Obrador de responder a Carmen Aristegui sobre cómo pensaba solucionar su ausencia de los medios masivos en los días previos a su postulación oficial, por ser único aspirante de las izquierdas, cuando ya sus múltiples enemigos, conductores de noticiarios, se le iban al cuello. El tabasqueño puso en claro que podría echar mano de políticos afines a sus ideas, con los que haría entrenamiento, y no faltó el periodista al que poco faltó para acusarlo de pretender violar la ley. Una ley que, a todas luces, hoy parece injusta. Además, todo mundo se quedó con las ganas de ver a un López Obrador derrotado, frente a las cámaras, luego de vérselas con López-Dóriga. Caso contrario ha sucedido con Enrique Peña Nieto, de quien se ha dicho que hará lo mismo. A él no lo han tocado ni con el pensamiento.

La ley no será torcida,
Además es ley injusta,
Y si a algunos no les gusta,
¡Que vayan a la jodida!
Una izquierda fuerte, unida,
Se requiere con urgencia.
Sí marca una diferencia,
No hay siniestra candorosa,
Esa propuesta amorosa,
Aunque parezca incongruencia.

2.–  Muchos son los resabios que ha dejado el acuerdo firmado entre el PRI, con los partidos Verde Ecologista y Panal, en las filas del tricolor. Fuera de este partido hay voces que alertan sobre la falta de claridad y transparencia con que han sido manejados El Verde y el Panal, institutos a los que consideran como franquicias particulares. Hacia el interior del Revolucionario, se tiene la idea de que las concesiones hechas a sus coaligados “están sobreestimadas”, de acuerdo a las cantidades de votos que, en términos reales, puedan aportar ambas fuerzas políticas.

En el PRI hay intereses,
Es partido sin doctrina,
Si hoy un grupito trina
Pues se le cobra con creces.
Aunque en medio de sandeces,
Terminan dizque agrupados.
Ceder en ciertos Estados,
Importantes posiciones,
Facilita coaliciones,
Con líderes desgastados.

3.–  Ex militantes del Verde, en Quintana Roo, lamentan que El Niño Verde vaya a encabezar la primera fórmula de la alianza suscrita entre el PRI, el Verde y el Panal, en aquella entidad. “Esto nos causa indignación”, señala Marciano Toledo Sánchez, ex regidor de Benito Juárez. “Es una persona de escándalos. A él lo conocen en la discoteque y en lugares de reventón”, afirma. Jorge Emilio González Martínez dejó la dirección del partido, en septiembre pasado, luego de 10 años de hacer lo que se le vino en gana. Al fin, franquicia familiar.

Les patina, caribeños,
Deben ponerse las pilas,
Las hoy renovadas filas,
Se han entregado a sus dueños.
En Quintana Roo hay fuereños,
Muchos de ellos fracasados.
En el Verde esperanzados,
Lejos de ser indigentes,
Se sueñan  ser dirigentes,
Les valen los postulados.

+++++++++++

MOSAICO
Sabado, 26.11.2011, 11:37am (GMT-5)

Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 24 de Noviembre.- NO POR MUY repetido, reiterativo y hasta manoseado (en este último caso por los políticos cuando hacen monumentales promesas luego no cumplidas), el tema de la familia, como núcleo social, es siempre vigente. Y como necesidad para recuperar el equilibrio de nuestra sociedad aparentemente desquiciada, ni hablar. En lo personal, me siento orgulloso (así decimos en el pueblito cuando queremos afirmarnos en nuestra persona o en lo que nos rodea), de mi familia paterna, don Chon y doña Benita, como les he dicho, aunque no sé cuál sea su nuevo “nombre” (personalidad) en el cielo. Y esto a pesar de que las enfermedades y las penurias nos agobiaron. Algo y mucho quedó, y aquí andamos. Nuestro apellido, nuestros apellidos, los llevamos pegados a nuestro ser, por toda la vida. Y qué pena, qué tragedia síquica cuando nuestros apellidos, por ejemplo, Martínez y Campos, se escinden, en el plano social, claro, y por razones históricas locales o más amplias y las cicatrices en las comunidades duran por años, y por décadas. Digo nada más cicatrices. Las heridas se van curando. EL NUCLEO FAMILIAR es pues muy importante y que lo digan los huérfanos abandonados, las viudas dejadas a su suerte, las jóvenes madres dejadas a la suya, las cónyuges maltratadas, golpeadas, las trabajadoras, obreras, empleadas no consideradas lo suficiente y la campante, aún, desigualdad de género. Las burkas, aquí, son de otra índole, claro. Y qué bueno que existan los DIFS, con todo y sus limitaciones. Y qué bueno que las iglesias prediquen y prediquen sobre la familia, y qué bueno que la mujer (la media naranja subestimada entre nosotros, en muchos casos), vaya poco a poco a ser reivindicada. HAY INSTITUCIONES, SOCIALES o gubernamentales, encaminadas a ello. Recuerdo haberme enterado de un Movimiento Familiar Cristiano, allá por los sesenta, setenta. Un movimiento cristiano (católico) promotor de las familias. Algunos criticaban en él cierto elitismo, o funcionalidad sólo en clases medias. Yo soltero, no me enteré del todo. Pero sí supe que Pepe, José Alvarez Icaza, junto con su compañera, estuvieron en ese movimiento. Lo traté a principios de los setenta, cuando tuve la oportunidad, que me dio de escribir artículos en la revista de CENCOS. En un sitio dedicado a él en la Wikipedia, la gran enciclopedia, se dice: “En 1964 Álvarez Icaza fundó el Centro Nacional de Comunicación Social cuando al lado de su esposa Luz Longoria Gama eran miembros del Movimiento Familiar Cristiano, de la que se separaron en 1968 por lo que ellos consideraron un silencio por parte de la jerarquía católica mexicana ante el Movimiento estudiantil en México de 1968”. Y ME DOYcuenta que aquí en La Piedad también funciona el Movimiento Familiar Cristiano. Me llegó un correo que a la letra dice: “Estimados amigos, representantes de los medios de comunicación locales y regionales, les saludamos con el gusto de siempre. El motivo de la presente es para extenderles una cordial invitación a que nos acompañen este próximo domingo 27 de noviembre, a nuestro Primer Gran Encuentro Emefecista de La Piedad 2011 “Familia Comunidad de Amor, Vida y Esperanza”, marco en el cual le rendiremos un merecido homenaje
al Dr. Enrique Cárdenas Fajardo, fundador del Movimiento Familiar Cristiano en La Piedad y la región. Este evento, al cual esperamos contar con la participación de más de 400 familias de toda la región, se llevará a cabo en las instalaciones del Balneario Río Grande, de la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de La Piedad, y las actividades darán comienzo desde las 9 de la mañana (anexamos el programa). Aprovechamos la presente para pedirles su apoyo con una nota previa al evento, con la finalidad de hacer un llamado a través de su importante medio a todos nuestros hermanos emefecistas de otras épocas, para que también asistan con su familia y nos compartan sus vivencias y experiencia como parte de esta gran organización. Esperando contar con su distinguida presencia y con todo el apoyo que nos puedan brindar en la convocatoria y difusión, nos despedimos, quedamos como siempre a sus órdenes”. LA SEMANA PRÓXIMA, día 30, comienza en Durbán, Sudáfrica, una más de las conferencias de la ONU sobre cambio climático, la COP 17. Un boletín recibido, dice textualmente: “Estimado lector, la Conferencia sobre el Cambio Climático está a punto de comenzar y pronto todo el mundo querrá saber cómo los gobiernos pretenden mantener el avance del mundo hacia un futuro de bajas emisiones de carbono capaz de recuperarse rápidamente de los efectos del clima, que es el único futuro sostenible para la humanidad. Gracias al claro impulso mundial para el cambio, hay motivos para ser optimistas. La conferencia de Durban debe aprovechar ese impulso y reforzarlo. Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”. BUENAS NOTICIAS, PUES. Aun cuando también son buenas que vayan cayendo uno a uno los sátrapas del Norte de Africa y de otras latitudes. Faltan muchos todavía, personalizados o sistemas opresores. No es buena noticia que gran parte de nuestro territorio esté bajo la sequía, pero sí lo es que las acciones gubernamentales se enfoquen a dar agua a los sedientos. En estos y en otros casos, responde también nuestro pueblo generoso. ESPERAMOS QUE LAS diferencias postelectorales en Michoacán se arreglen a la buena, respetando la ley, y a sus instituciones (IEM y tribunales electorales). La democracia entre nosotros no es fácil, pero no hay de otra, mientras la perfeccionamos. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;www.silviano.wordpress.com).

++++++++++++++++++++000000++++++++++++++++++++++

20-XI-011

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes
Sabado, 19.11.2011, 12:54pm (GMT-5)

MORELIA.- Bajo el lema “Actuemos contra la diabetes ¡Ya!” autoridades de salud de la entidad conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes que fue instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes (FID), el pasado 14 de noviembre.

El objetivo de esta conmemoración es incrementar la concientización global de la enfermedad y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

En Michoacán las actividades iniciaron en Morelia con una caminata de integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua y personal de salud quienes caminaron por la Avenida Acueducto invitando a la población a practicar hábitos saludables que contribuyan a la disminución del riesgo de padecer enfermedades como la Diabetes, padecimiento que de acuerdo con la OMS afecta actualmente a 220 millones de personas cifra que, de seguir, se duplicaría debido especialmente al envejecimiento de la población y la urbanización, hechos que suponen un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.

El titular de la SSM, J Guadalupe Hernndez Alcal en su discurso oficial

Actualmente en el primer semestre del año se han registrado en todo el sector salud 10 mil 780 casos nuevos de esta enfermedad.  De acuerdo con la FID 2011, la campaña de este año consiste en estimular y apoyar a la población en la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.

Por eso la campaña se centra en la educación y la prevención de esta enfermedad. En este sentido la SSM se centra en aumentar la conciencia sobre la enfermedad y diseminar herramientas para la prevención de la diabetes.

En el evento donde los grupos de Ayuda Mutua dieron muestras de las actividades que realizan estuvieron presentes el secretario de Salud en Michoacán (SSM), J. Guadalupe Hernández Alcalá; el rector de la Universidad de Morelia (UDEM), Ariel Muñoz Prado; Isaías Bermúdez Zavala, subdirector del Centro de Salud de Morelia, y Fabio Silahua Silva, Jefe del Departamento de Epidemiología de la SSM.

La SSM además de realizar las detecciones de manera gratuita en todas las unidades de salud y de manera permanente en las diferentes ferias de la salud que realiza la SSM, también cuenta con la integración de 378 grupos de ayuda mutua, en los que además de enseñar sobre lo que es la enfermedad se dan clases de nutrición acorde a su padecimiento y ejercicio que puedan realizar para mejorar el control metabólico de enfermedades crónicas no transmisibles, obteniendo como resultado que incluso algunos de los pacientes disminuyan la toma de medicamento para el control de esta enfermedad y se reincorporen a su entorno social con las herramientas necesarias para llevar a cabo una vida normal.

Como parte del trabajo realizado por el personal del programa de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, se han logrado acreditar 8 Grupos de Ayuda Mutua, siendo ya en total los 10 Grupos acreditados en el Estado.

Asimismo como parte del fortalecimiento del programa se contrataron 8 licenciados en nutrición y 8 activadores físicos distribuidos 1 de cada uno en cada jurisdicción sanitaria, así como 1 medico especialista del deporte y la recontratación de 3 nutriólogos para nivel estatal.

También se formó el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, teniendo como presidente honorífico a Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado.

Autoridades del presidium en la conmeracin del Da Mundial de la Diabetes

SOBRE EL DIA MUNDIAL DEL DIABETIS

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007 Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña que presenta cada año un tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes para centrarse en distintos aspectos relacionados con la comunidad internacional de la diabetes.

Aunque las campañas temáticas duran todo el año, el día en sí se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

LA DIABETES

Esta enfermedad presenta signos como exceso de orina (poliuria), deshidratación, además de hambre incontrolable (polifagia), falta de ánimo (astenia) y falta de fuerzas (adinamia). Además de estos signos existen algunos factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo como la obesidad, tabaquismo, sedentarismo, presentar antecedentes familiares de la enfermedad. Asimismo las mujeres que tuvieron hijos mayores de 4 kilogramos al nacer tienen mayor riesgo de presentar diabetes.

El paciente diabético que no logra controlar sus cifras de glucosa tiene mayor riesgo de desarrollar complicaciones que causan incapacidad y muerte.

Las consecuencias de esta enfermedad afectan a todo el organismo pero especialmente a los ojos, con el desarrollo de retinopatía diabética; a los riñones, generando insuficiencia renal crónica; y a las extremidades, con el llamado pie diabético que obliga en muchos casos a la amputación de una o ambas extremidades.

Al igual que en los adultos la diabetes en los niños trastoca su vida cotidiana y puede llegar a interferir en el desarrollo normal de las tareas propias de la infancia, incluido el buen seguimiento escolar.

Con la campaña de este año se pretende aumentar la concienciación sobre la creciente prevalencia de la diabetes en niños y promover el diagnóstico temprano y una buena educación para el control de la enfermedad. Estos dos factores son cruciales para reducir las complicaciones, disminuir la discapacidad y salvar vidas.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul. El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes. (ASR)

++++++++++

Casi 41 mil millones de pesos del presupuesto federal para Michoacán
Sabado, 19.11.2011, 12:26pm (GMT-5)

En el 2012 Michoacán recibirá 40 mil 930 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que en días pasados aprobó la Cámara de Diputados.

Lo anterior se desprende de la amplia información que nos hizo llegar al respecto el diputado federal Julio Castellanos Ramírez, información que contempla los recursos de las participaciones federales correspondientes al Ramo 28 que incluye también los incentivos económicos así como los recursos correspondientes al Ramo 33 los cuales se canalizan a través de 8 Fondos.

Cabe señalar que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 para Michoacán tienen un incremento de mil 834 millones de pesos en relación a los recursos asignados en el PEF del 2011.

LOS RECURSOS DEL RAMO 33

Los recursos que Michoacán recibirá como Aportaciones Federales en el Ramo 33 ascienden a 20 mil 176 millones 800 mil pesos, con un incremento de 421 millones 700 mil pesos en relación con los recursos del Ramo 33 que se recibieron este 2011.

Ese monto se distribuye de la siguiente manera:

del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), Michoacán recibirá el próximo año 11 mil 841millones de pesos lo que presenta un incremento de 0.3 por ciento en relación con los recursos asignados para este año.

Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Michoacán recibirá el próximo año 2 mil 246 millones 900 mil pesos. Hay un incremento del 10.1 por ciento.

Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) la entidad recibirá 2 mil 569 millones 400 mil pesos. Hay un incremento del 2.6 por ciento.

Del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUNDF) recibirá mil 939 millones 300 mil pesos. El incremento es del 2.1 por ciento.

Del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) recibirá 300 millones 500 mil pesos, lo que representa un incremento del 2.6 por ciento.

Del fondo de Aportaciones para la Educación  Tecnológica y de Adultos (FAETA) recibirá 220 millones 200 mil pesos. El incremento es del 14.6 por ciento.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF) Michoacán recibirá mil 59 millones 500 mil pesos. El aumento es de un 3.6 por ciento.

De los 8 Fondos que forman parte del Ramo 33 del único que no hay datos disponibles es del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP).

LOS RECURSOS DEL RAM0 28

Por lo que se refiere a los  Recursos del Ramo 28 que corresponden a Participaciones Federales e Incentivos se estima que por lo que toca propiamente a Participaciones Michoacán recibirá 14 mil 804 millones de pesos a los que se suman mil 112 millones 600 mil pesos del rubro de Incentivos Económicos para hacer un total de 15 mil 916 millones 600 mil pesos del PEF.

En el rubro de Participaciones se estima que la entidad recibirá 12 mil 328 millones 800 mil pesos del Fondo de Participaciones; mil 34 millones del Fondo de Fomento Municipal; 620 millones 400 mil pesos del Fondo de Fiscalización.

Asimismo, 382 millones 200 mil pesos del Fondo de Compensación; 332 millones 400 mil pesos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y 106 millones 200 mil pesos del 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RPF).

Del rubro de Incentivos Económicos se estima que Michoacán recibirá mil 112 millones 600 mil pesos de los cuales 691 millones 700 mil pesos corresponden a Incentivos a la venta final de gasolinas y diesel; 30 millones 200 mil pesos a Incentivos de Tenencia o Uso de  vehículos; 55 millones 500 mil pesos del Fondo de Compensación  de ISAN; 128 millones 800 mil pesos del Incentivo sobre automóviles nuevos, y 206 millones 400 mil pesos de otros incentivos económicos.

Cabe señalar que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 es de 3 billones 706 mil 922 millones de pesos.

De ese monto el Gasto Federalizado se compone de los Ramos 28 y 33. Los recursos destinados a las Entidades Federativas y Municipios, a través del Gasto Federalizado del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, asciende a 987 mil 23. 2 millones de pesos, cifra que muestra un incremento de más de 44 mil millones de pesos respecto a 2011.

De esa cifra Michoacán recibirá del Ramo 33 un monto de 20 mil 176 millones 800 mil pesos; del Ramo 28 recibirá 15 mil 916 millones 600 mil pesos; para Programas y Proyectos, 4 mil 837 millones 500 mil pesos, lo que hace un total de 40 mil 930 millones 900 mil pesos.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Del monto de esos recursos en los Programas y Proyectos de Inversión se destinan a Previsiones Salarial y Económicas 471 millones 400 mil pesos.

Para el Fondo Regional se destinan 405 millones de pesos de los cuales a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Morelia se le asignan 35 millones de pesos y a la Zona Metropolitana de La Piedad-Pénjamo 16 millones de pesos.

A la Accesibilidad en el Transporte Público para discapacitados se asignan 15 millones 400 mil pesos.

EDUCACIÓN

Para la Educación Superior se destinan mil 410 millones 400 mil pesos de los cuales mil 347 millones 200 mil pesos corresponden al Subsidio Ordinario para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y 56 millones 300 mil pesos al saneamiento financiero para la propia universidad.

A la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) se le asignan 6 millones 900 mil pesos.

 SALUD

Destinados a Ampliaciones a Salud se asignan a Michoacán 114 millones 800 mil pesos. De ellos  a previsiones salariales para el fortalecimiento de los servicios de salud se destinan 69 millones 200 mil pesos; a gastos de operación de unidades médicas, 35 millones de pesos.

A infraestructura y equipamiento para atención a grupos vulnerables, 10 millones de pesos; al Fortalecimiento Nacional para la Promoción de los Derechos de la infancia, 600 mil pesos.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

A Infraestructura Hidráulica se asignan a Michoacán 714 millones 300 mil pesos. De ellos para agua potable son 247 millones 600 mil pesos; para obras hidroagrícolas, 278 millones 700 mil pesos, y para Administración del Agua, 188 millones de pesos.

APOYO A CASAS DE LA CULTURA

Al rubro de cultura se asignan a Michoacán 168 millones 300 mil pesos. De estos se destinan a Proyectos Municipales de Cultura 64 millones 300 mil pesos; a Instituciones de Cultura, 32 millones de pesos; a Ciudades Patrimonio, concretamente a Morelia, 15 millones de pesos; a Proyectos No Gubernamentales de Cultura, 57 millones de pesos; a Proyectos municipales de Cultura, 64 millones 300 mil pesos.

Dentro de este rubro se contemplan recursos para las Casas de la Cultura de Aquila, Alvaro Obregón, Angangueo, Chinicuila, Coahuayana, Cojumatlán de Régules, Ecuandureo, Huaniqueo, Lázaro Cárdenas, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Peribán, Puruándiro, Tarímbaro, Tingambato y Uruapan en este caso de Uruapan con un millón 500 mil pesos.

Además se asignan 500 mil pesos a La Piedad para infraestructura de la Escuela de Artes y para Morelia un millón 700 mil pesos para instrumentos musicales para la banda Rey Caltzontzin y 35 millones 600 mil pesos para un auditorio cultural.

PARA PROYECTOS NO GUBERNAMENTALES

También en el PEF se asignan a Michoacán 64 millones 300 mil pesos para Proyectos de Cultura no Gubernamentales.

Estos proyectos son, en Morelia 3 millones para la Prospección subterránea del primer cuadro histórico; un millón de pesos para la Casa de la Cultura Miguel Hidalgo; un millón de pesos para el Programa Arte en tu Camellón.

También para Morelia 5 millones de pesos para el Festival Internacional de Música; 8 millones de pesos para el Festival Internacional de Cine; 8 millones de pesos para el Festival de Gastronomía Morelia en Boca; 7 millones de pesos para Proyectos de inversión de los Niños Cantores; un millón 300 mil pesos para el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; 11 millones de pesos para el Teatro Matamoros, y 6 millones 200 mil pesos para el Templo Santa María de Guido.

Para Pátzcuaro se asignaron 8 millones y medio de pesos para el Centro de Interpretación Ruta Don Vasco y  2 millones 200 mil pesos para la Iluminación de la Plaza Vasco de Quiroga.

A Zamora se le asignaron 2 millones de pesos para un Centro de Producción Artesanal.

Asimismo para las instituciones estatales de Cultura de Michoacán en el PEF se le asignaron 32 millones de pesos y dentro del Programa Ciudades Patrimonio se le asignaron 15 millones de pesos a Morelia.

128.7 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

En el PEF se asignaron 128 millones 700 mil pesos para Infraestructura Deportiva Municipal.

De esa cantidad se le asignaron para infraestructura deportiva a Aguililla un millón de pesos; a Alvaro Obregón, 2 millones 200 mil pesos; a Angangueo, 1 millón 100 mil pesos; a Aquila, 2 millones 200 mil pesos; a Benito Juárez, 2 millones 900 mil pesos; a Cherán, 4 millones de pesos; a Chinicuila, 6 millones 900 mil pesos; a Coalcomán, 1 millón de pesos; a Cojumatlán de Régules, 4 millones 100 mil pesos.

También para infraestructura deportiva se asignaron a Huaniqueo, 1 millón de pesos; a José Sixto Verduzco, 2 millones 500 mil pesos; a Jungapeo, 6 millones de pesos; a La Piedad, 4 millones de pesos; a Lázaro Cárdenas, 2 millones 900 mil pesos; a Morelia, 48 millones de pesos; a Nuevo Parangaricutiro, 2 millones 200 mil pesos; a Pajacuarán, un millón 800 mil pesos; a Panindícuaro, un millón 400 mil pesos.

A Paracho, 3 millones 600 mil pesos; a Parácuaro, un millón 500 mil pesos; a Peribán, 5 millones de pesos; a Puruándiro un millón y medio de pesos; a Quiroga un millón 800 mil pesos; a Sahuayo, 4 millones de pesos; a Tarímbaro, 2 millones 900 mil pesos; a Tlazazalca, un millón de pesos; a Uruapan, 4 millones de pesos; a Vista Hermosa, 5 millones de pesos, y a Ziracuaretiro, 2 millones 300 mil pesos

PROGRAMA CARRETERO

Al Programa Carretero se asignaron en el presupuesto federal para Michoacán mil 785 millones 300 mil pesos, de los cuales 825 millones de pesos son para Construcción y Modernización; para Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras 426 millones 300 mil pesos; para

Conservación y Mantenimiento 477 millones 100 mil pesos, y  para el Programa Empleo Temporal, 56 millones 900 mil pesos.

Dentro del programa de Construcción y Modernización se aplicarán en la carretera Costera Coahuayana de Hidalgo-Lázaro Cárdenas, tramo El Habilal-Caleta de Campos, 145 millones de pesos.

En el Entronque Los Reyes-Los Reyes, es decir la modernización de la carretera Capácuaro-Los Reyes, se invertirán 100 millones de pesos; en el Anillo Periférico Oriente del municipio La Piedad, 130 millones de pesos; en la Carretera MEX 200 Playa Azul-Manzanillo, tramo Maruata-Límites de los Estados de Michoacán y Colima, Subtramo Coahuayana-Ixtapilla, 150 millones de pesos, y en el Libramiento Sur de Morelia, 300 millones de pesos.

CAMINOS RURALES

Al programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras se asignaron para Michoacán 426 millones 300 mil pesos.

De ese monto a las carreteras Aguililla-Coalcomán y Parácuaro-Jucutacato de destinan 9 millones; al los entronques carreteros  Cotija-La Lagunilla, Zináparo-Angamacutiro, Entronque Procesional El Barrio-El Flechero de Cotija, 14 millones de pesos; a la carretera Huandacareo-Puruándiro y entronque carretero Morelia-Salamanca-Zináparo, 10 millones.

También se invertirán en la carretera Queréndaro-Real de Otzumatlán, 8 millones de pesos; en el Puente Sobre Camino Queréndaro y La Campana-Escobillas, 3 millones de pesos.

Para el occidente de la entidad en el camino la Puerta del Rayo-Las Gallinas-Las Puentes, 18 millones pesos; por fin la carretera Villamar-El Platanal, 17 millones y medio de pesos; entronque carretero Briseñas-Sahuayo y entronque Carretero Pajacuarán-San Gregorio, 18 millones de pesos.

Además camino Tangamandapio-La Cantera, 15 millones de pesos; Puente Briseñas-La Barca, 11 millones 800 mil pesos; camino Maravatío-Cd. Hidalgo, 20 millones de pesos; camino San José Coapa-La Yerbabuena, 7 millones de pesos; camino Las Letras-Casa Blanca, 10 millones de pesos; camino Chamacuaro-Tejocote-La Calera, 10 millones de pesos; camino El Pilar-Las Jícamas, 9 millones de pesos; camino Los Charcos-Razo del Orégano, 6 millones de pesos; Puente Los Alumbres-Basurero, 8 millones y medio de pesos.

También se contemplan para el camino Cojumatlán-El Nogal, 3 millones 300 mil pesos; para el camino Churumuco-Poturo, 5 millones de pesos; para el camino Punta de Agua-Los Hoyos y Los Hoyos-ECF México, 10 millones de pesos; camino Peribán-Tancítaro, 4 millones de pesos; camino Carácuaro-Cuitzillo, 2 millones de pesos; camino Churumuco-Atijo, Tafetán-Platanillo, Palos Marías-Salitre de Copala, Atijo-Zárate, San Pedro-Las Brasiles y Janambo-Santa Rosa de Lima, 4 millones de pesos.

Otros caminos y carreteras en los que se invertirán recursos federales en el 2012 son Los Ranchos-Las Trojes, 6 millones de pesos; Corungueo-Donaciano Ojeda, 2 millones de pesos; Cotija-Gallineros, Camino a la Comunidad Araparícuaro y Camino Etúcuaro-Parritas, 5 millones de pesos; camino Limón de Papatzingán-El Tepehuaje, 3 millones de pesos; camino El Caracol-San Antonio, 8 millones de pesos; camino San Antonio Villalongín-El Devanador y Cuitzeo-Zináparo-Huandacareo-Puruándiro, 10 millones de pesos.

También se invertirán en el camino Tlalpujilla-Carretera Tlalpujahua, 4 millones y medio de pesos; carretera Angamacutiro-Penjamillo-Ranchos Pénjamo y Libramiento Villa Victoria-Chinicuila, 7 millones de pesos; carretera Opopeo-Tacámbaro, 25 millones de pesos.

CONSERVACION DE CARRETERAS

Para el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras se asignaron  22 millones de pesos.

Este programa contempla la conservación de los caminos La Manzana de la Mora-Al Paso-Jungapeo.

Para el  Programa de Estudios y Proyectos Rurales se destinan 3 millones y medio de pesos de los cuales se destinará un millón de pesos a los Estudios y Proyectos de modernización de la carretera Sahuayo-La Barca.

Por otra parte dentro del programa de Ampliaciones en infraestructura Carretera, Ferroviaria y Otros se destinan 56 millones 900 mil pesos que se aplicarán al Programa de Empelo Temporal en tanto que al Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales se asignan 45 millones de pesos. (ASR)

++++++++++

Elecciones muy concurridas y tranquilas en la región
Sabado, 19.11.2011, 12:17pm (GMT-5)

ARTURO SIERRA REYES

Los agoreros de la violencia que en muchos casos desde los medios de comunicación nacionales auguraban que las elecciones del domingo pasado se desarrollarían en medio de un campo de batalla y entre pilas de muertos se quedaron con las ganas.

Los que esperaban que los ciudadanos no salieran a votar debido al clima de inseguridad que es real y a los rumores de la posible intromisión de gente armada durante la jornada electoral lograron un efecto contrario porque los ciudadanos se volcaron a las urnas.

Casilla en la cancha de la Coca, en Jacona.

Si bien es cierto que hubo denuncias, sobre todo del PAN y del PRD, sobre la supuesta inducción o coacción del voto por parte del crimen organizado también es cierto que en esta región no se produjo o al menos no fue visible.

Tampoco se suscitaron incidentes graves que pusieran en riesgo el desarrollo normal de la jornada electoral aunque al final de la misma en algunos casos como Zamora se generaron algunos incidentes que generaron momentos de tensión y de incertidumbre que no pasaron a mayores.

Con las boletas a la vista, en una casilla de Tangancícuaro.

Esa es la impresión que recogió el reportero durante un extenso recorrido por una zona que incluye más de una decena de municipios y territorio de por lo menos 4 distritos electorales.

El recorrido lo inició en la casilla 2499 básica de esta ciudad correspondiente la VI Distrito, ubicada en Virrey de Mendoza y avenida del Arbol donde había una corta fila de votantes mientras que en la casilla contigua la afluencia de votantes era menor. Allí el reportero notó la presencia de observadores electorales pero también le llamó la atención el hecho de que por fuera del local donde se instalaron las casillas permaneciera en guardia un grupo de por lo menos media docena de jóvenes. Después se sabría que lo mismo ocurrió en otras casillas y que su función consistió en tratar de impedir la salida de los funcionarios de casilla con los paquetes electorales.

Mujeres de Tanaquillo en espera de votar.

En Jacona, correspondiente al V Distrito, en la casilla instalada en la calle Constitución, bajo carpas en la cancha de basquetbol de la Coca Cola, la votación era regular a las 10 de la mañana. Lo mismo sucedió con las casillas instaladas en la misma calle Constitución, cerca del puente del río Celio. Allí un representante priísta con su celular grababa de manera provocadora a una representante panista que lo ignoraba.

En la casilla instalada en la escuela Alvaro Obregón, lo mismo que en la casilla especial instalada en el portal Nervo de esa población, la fluencia de votantes era irregular pero ya había buena cantidad de votos en las urnas.

Mampara en la calle de una casilla de Tlazazalca.

A las 11:00 horas en el centro de salud de Tangancícuaro había fila de votantes. Era la hora del almuerzo. Algunos funcionarios consumían tortas sin desatender su labor pues la afluencia de votantes era constante, lo que favoreció que hubiera quienes trataran de inducir a algunos votantes. Hubo algunas quejas sobre intimidación.

En la casilla 381 B instalada en el portal poniente de la plaza de Chilchota el reportero observó lo que casi sería una constante durante el recorrido y que no se veía durante varias elecciones anteriores incluso allí: fila de votantes. En efecto en esa casilla la fila de votantes daba vuelta a la esquina.

En Tanaquillo, de los pocos lugares donde en toda elección son comunes las filas de votantes, esta vez las filas eran más grandes y dobles. En efecto, había dos largas filas: una de mujeres y otra de varones.

Como en la elección anterior aquí se trató de evitar que el reportero tomara fotografías pero para entonces ya había tomado las que quería, como ocurrió también en las elecciones anteriores. Esta prohibición se derivó de una errónea interpretación del acuerdo respectivo del IEM que prohibió tomar fotografías o gravar a las boletas electorales al momento de votar, que no era el caso.

Fila de votantes en Zináparo.

Fue en La Cañada de los Once Pueblos, entre Zopoco y Chilchota, donde el reportero vio al primer contingente de seguridad vigilante de la jornada, integrado éste por elementos de la Judicial del Estado, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Policía Federal Preventiva. Un convoy de unos 5 vehículos.

En Purépero la casilla instalada en un local comercial, cerca del cementerio, tenía a las 12:00 horas una buena concurrencia de votantes, lo mismo que la 2441 básica de Tlazazalca cuya mampara para cruzar las boletas se colocó, como otros años, a media calle. La casilla del Centro de Salud de esa población también tenía un buen grupo de votantes en espera de emitir su sufragio. Elementos de la Judicial del Estado permanecían a la expectativa  en las orillas de la población.

Votante deposita las boletas en la urna en Zináparo.

En Zináparo se dio un fenómeno sin precedente, consistente en la existencia, a las 13:00 horas, de una larga fila de votantes en la casilla del portal del palacio municipal, contrario a lo ocurrido en otras elecciones cuando a esa hora la casilla estaba solitaria y con pocos votos. Ciudadanos que salían de misa de 12 se sumaban a la fila en esta población que es la tierra del fallecido y estimado profesor Guillermo Montoya, ex alcalde de Tocumbo y de su tierra Zináparo, ex diputado local y ex dirigente de los porcicultores. Ahora su hijo, ex dirigente estatal del PRI, seguramente será diputado plurinominal.

Otro de los pueblos tradicionalmente apáticos a las votaciones es Numarán, manifestó que esta vez dejó la apatía como pudo observarse a las 13:30 horas en la casilla de la escuela Francisco I. Madero con mucha afluencia, lo mismo que en la casilla 1369.

Fue La Piedad la población donde el reportero observó más vigilancia por parte elementos de seguridad pública, derivado ello tal vez del reciente asesinato del alcalde Ricardo Guzmán.

Allí a las 14:00 horas un convoy de de la Policía Federal Preventiva, integrado por 4 camionetas por elementos y 2 camiones blindados de los llamados rinocerontes salieron del fraccionamiento Villa de las Lomas hacia el centro de la población. Las oficinas del IEM en este municipio fueron las únicas que el reportero observó durante el recorrido que estuvieron resguardadas por elementos del Grupo de Operaciones Especiales del gobierno del Estado.

Camionetas de seguridad fuera de las oficinas del IEM en La Piedad.

Después se sabría que los federales tuvieron que hacer disparos al aire para hacer frente a un altercado que tuvieron un grupo panista y priístas porque supuestamente uno de los grupos estaba infringiendo la ley electoral.

También en Yurécuaro la votación fue copiosa, como pudo observarse a las 14:45 horas en la casilla de la escuela José Ma. Morelos. En la casilla de la escuela Benito Juárez, ubicada en la avenida de la salida a Tanhuato, la afluencia de votantes era constante y había expectación por parte de gente que se mantenía en el exterior, fenómeno que pudo observarse en otras casillas de otras poblaciones lo que habla del interés por cuidar las casillas y por conocer los resultados, lo que no ocurría en otras elecciones recientes. Allí a esa hora había fila de votantes.

Cabe recordar que en el municipio de Yurécuaro en el 2007 fue necesario realizar elecciones extraordinarias debido a que las elecciones ordinarias fueron anuladas por irregularidades en las que entonces incurrió el PRI. En esa ocasión las extraordinarias las volvió a ganar el PRI con el mismo candidato que ahora está por terminar su periodo de gobierno, Martín Jaime Pérez Gómez.

Cerca de las 15:00 horas en la casilla de El Calvario, municipio de Tanhuato, las urnas tenían un buen número de votos y los votantes seguían acudiendo mientras que en el exterior se acumulaban los vecinos. En las casillas 1944 y 1939 también acudió un buen número de votantes.

En Vista Hermosa, poco después de las 15:00 horas, otro convoy de elementos de la Policía Federal se incorporó de la autopista a la carretera federal en dirección a Yurécuaro. En Vista Hermosa, a pesar de la hora, la votación en las casillas del portal oriente de la plaza era copiosa y las urnas ya estaban casi llenas. Lo mismo se observó en casillas de Briseñas.

Votantes ante la mesa electoral en Yurécuaro.

En el trayecto de Briseñas a Venustiano Carranza el reportero se topó en carretera con el primer contingente de elementos del Ejército que observó durante el recorrido. En dos unidades se dirigían en dirección a Briseñas.

Cerca de las 16:00 horas en las casillas 2319, 1355 de Briseñas instaladas una en un jardín de niños y otra en un taller de herrería había buena votación en las urnas pero entre los funcionarios de casilla empezaban a notarse caras de enfado.

En Sahuayo alrededor de las 16:30 horas la afluencia de votantes se había reducido pero las runas de algunas casillas se veían repletas de votos. Lo mismo se pudo observar en las casillas instaladas en la escuela Lucía de la Paz, de Jiquilpan, en el anexo a la Biblioteca Gabino Ortiz y en la 0744 del CBTIS.

Mientras que a las 16:50 los votantes y funcionarios se confundían en la caseta de espera de Villamar y las urnas se notaban llenas, en Nicolás Romero en la casilla 2353 ya se veían caras de enfado.

En Tangamandapio, a las 17:00 horas, ya cerca del cierre de casillas, el reportero se encontró en las orillas del pueblo con el segundo contingente de soldados durante el recorrido. En dos vehículos los soldados salían del pueblo hacia la carretera nacional.

Rosa Hilda Abascal anuncia su triunfo.

A esa hora la mayoría de ciudadanos de Tangamandapio había cumplido su deber cívico y se disponía a participar con su deber religioso en la procesión que se llevó a cabo a esa hora por varias de las calles de la población, algunas de las cuales fueron adornadas con tapetes de aserrín.

En la casilla 698 de La Estancia y la instalada en la escuela Felícitas del Río, de El Realejo, de Jacona, se observaba a las 17:40 horas que empezaban a prepararse para el cierre.

En Zamora, cerca de las 21:00 horas, en la Casa PAN se retrasaba la llegada de los representantes panistas con los resultados de las casillas.

Se vivieron momentos de incertidumbre porque empezaron a circular rumores. Uno de ellos fue que se robaron las urnas de la casilla de La Libertad, rumor que resultó falso.

Pero también mientras pasaban los minutos empezaron a llegar versiones de que grupos de pandilleros, e incluso en algunos casos de encapuchados, impedían que la gente saliera de las casillas y que prácticamente tenían tomado el Comité Electoral.

Empezaron a movilizarse policías e incluso soldados y también empezaron a desactivarse puntos de conflicto pero de todas maneras la llegada de los resultados al PAN se retrasaba notablemente en relación a otras elecciones.

Mientras que en otras elecciones es posible conocer los resultados alrededor de las 11 de la noche esta vez fue necesario esperar hasta la media noche para conocer, con base en las actas, los resultados parciales de la elección que daban un triunfo irreversible al PAN.

Rosa Hilda Abascal celebra el triunfo con el virtual síndico municipal Carlos Soto, pasada la medianoche

Cerca de la media noche Rosa Hilda Abascal, candidata alcaldesa, apareció emocionada ante sus seguidores que abarrotaron la sede panista local. Señaló que con base en los resultados del 71 por ciento de las casillas tenía el 44.1 por ciento de los votos a su favor contra el 34 por ciento del candidato priísta y el 21 por ciento del candidato perredista. Según esos porcentajes a su favor tenía 19 mil 454 contra 15 mil 176 del candidato del PRI y 9 mil 390 del candidato del PRD. La sede panista quedó envuelta en medio de la euforia.

En el breve mensaje que, sobre una silla, dio Rosa Hilda Abascal a sus seguidores, dijo que empezaba a sentir el peso de la responsabilidad. Reiteró su fuerte compromiso de hacer historia como presidenta de la mejor administración municipal de Zamora. “Vamos con el corazón a partirnos el alma por los zamoranos”, dijo.

Mostró su confianza de que ella será presidenta municipal y que tomará posesión el 1 de enero próximo y de que Ma. Eugenia “Kena” Méndez será la diputada por Zamora.

Llamó a la responsabilidad y a la prudencia para celebrar, teniendo en cuenta el clima de incertidumbre que aún en esos momentos se vivía. Los panistas celebraron a la media noche sin expresiones de triunfalismo y con prudencia.

+++++++++

“No votaron los muertos que siguen estando en el padrón y que otras veces sí votaban”
Sabado, 19.11.2011, 12:14pm (GMT-5)

CARLOS L. WAGNER E.

“Ya casi votamos todos los que estamos vivos y aquí, porque hoy no votaron los muertos que siguen estando en el padrón y que otras veces sí votaban, ni los que están en el Norte”, señalaron, al filo de las 5 de la tarde, casi a coro, los funcionarios de una casilla instalada en la cabecera de Churintzio, el pasado domingo 13. Las ánforas se veían llenas y los funcionarios esperaban con sopor la hora de cerrar para comenzar el conteo de los votos.

Ese domingo en la mañana comenzó la votación con retraso porque ninguna casilla de las visitadas empezó a recibir los votos a las 8 de la mañana, pero para las 8.45 prácticamente todas las casillas estaban instaladas y recibiendo copiosa votación. En algunas, filas pequeñas de 10 ó 12 ciudadanos, en otras, como en la especial instalada en el Centro Regional de las Artes de Zamora, largas filas de hasta 120 ciudadanos en espera de cumplir la tarea. Cuando menos votantes en fila se vieron hubo 45 ciudadanos formados. Al cierre de esa casilla, a las 18 horas, había 70 personas esperando turno para sufragar.

Rosa Hilda después de emitir su voto.

La señora Rosa Hilda Abascal, candidata del PAN a presidenta municipal, votó a las 12 del día en la casilla instalada en la Escuela Gabriela Mistral, sobre la calle Colón. Allí la esperaba una nube de reporteros. Esa casilla en procesos anteriores se instalaba en la Escuela Primero de Mayo, sobre la calle Cázares, en cuya reja se colocó un letrero informando que esa casilla estaba ubicada en la Escuela Gabriela Mistral.

El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, lo hizo, como en cada elección, en la Catra del fraccionamiento Fovissste, al filo de las 15 horas.

Casilla y urnas en tarecuato

En La Cantera y Tarecuato hubo copiosa votación. Una fiesta de color por las blusas bordadas, los mandiles y los listones multicoleres en las trenzas. En Tarecuato, en el Colegio, a un costado del templo, fueron instaladas 3 casillas. Es una alegría ver el entusiasmo con que llegan a votar los purépecha. Alrededor de las 13.30 horas llegó una mujer cuya avanzada edad la hacía caminar con lentitud, descalza, con su falda de pliegues, su blusa bordada y su rebozo. En purépecha intercambió palabras con los funcionarios de la casilla, entregó su credencial y votó.

Al cierre de las casillas estábamos seguros que la votación en el Estado superaría el millón y medio de electores, cifra superior a la votación de 2007. Ahora sabemos que llegará casi a los 2 millones de electores. ¡Fue una fiesta ciudadana!

Por la noche comenzaron los rumores, mientras en las casillas los escrutadores contaban los votos: que unos encapuchados se robaron las urnas en la Libertad, que hombres armados impiden que entreguen las actas en el consejo distrital… Ninguno de los rumores fue fundado y cerca de las 12 de la noche la señora Rosa Hilda Abascal y los panistas festejaban el triunfo en Zamora, al igual que lo hacía Martín Arredondo en Jacona.

+++++++++++

Juan Campos González, en Tangamandapio; José Luis Castillo García, en Chavinda, triunfadores
Sabado, 19.11.2011, 12:09pm (GMT-5)

Benjamín González Oregel

S. TANGAMANDAPIO, MICH., a 15 de noviembre del 2011.– Hasta minutos antes de que funcionarios del Comité Electoral Municipal y representantes partidistas iniciaran una sesión, sin interrupciones, pasado el mediodía, el profesor Juan Campos González se alzaba como triunfador de los comicios celebrados el domingo 13. Así lo dijo el también mentor Javier Gonzalo Hernández Andrade, presidente del organismo responsable del proceso electoral en el municipio.

Según las cifras dadas a conocer por el propio funcionario, “sin ser oficiales”, el abanderado del tricolor y del Partido Verde obtuvo 3 mil 636 sufragios; mientras que el candidato del blanquiazul, el ingeniero Javier González González sumaba 3 mil 390 votos. A los aspirantes de Convergencia y PRD, el doctor Roberto Contreras Hernández y el profesor Ramiro Torres Oregel, los votantes del municipio apenas les otorgaron 2 mil 727 y 2 mil 311 boletas, respectivamente.

La tarde comenzaba y los electores no llegaban

Para el presidente del comité, la jornada dominical transcurrió en calma. Rota, sólo por las quejas que provocaron algunas personas que, “con listas del padrón, en manos”, trataron de influir en la intención del voto de los electores. Se trató, en general, de los grupos de encuestadores y de algunos periodistas. Aunque éstos, a mí, en lo particular, me llamaron durante todo el día.

“Los partidos, todos, me apoyaron, me ayudaron a que los comicios se realizaran en calma”, y aunque recibí algunas impugnaciones, éstas fueron menores. Se trata de errores que difícilmente interfieren o modifican el resultado final del proceso por la presidencia del municipio. Son errores que pueden ser solucionados, y que se originaron a la hora de copiar las actas de las mesas de votación. Porque se tuvieron que hacer hasta una docena de clasificaciones. A  pesar de que tratamos de ser muy cuidadosos, estas inconsistencias se hicieron más notables en La Cantera y Tarecuato, sobre todo una vez conocido el primer resultado de la mesa de votación. Porque muchos de los votantes iniciaban el desorden, con el fin de que los funcionarios de casilla se equivocaran a la hora de copiar los documentos.

Pero todo esto se analizará el miércoles, durante la sesión permanente, en la que, presumiblemente, haré entrega de la Constancia de Mayoría al candidato triunfador, mencionó el presidente del organismo electoral.

Mientras esto sucede, agregó, “por acuerdo partidista, alcanzado en la ciudad de Morelia, se nos ha ordenado que abramos toda la elección” en la que se encuentren irregularidades superiores al uno por ciento. Debemos borrar toda “inconsistencia e ilegalidad”, para dar paso a la “transparencia y certeza”, según petición de los partidos contendientes.

Te voy a decir cómo me dio la orden uno de mis superiores: “Porque los partidos ya pegaron el grito, se determinó el conteo general”. Ahora sí que, como se pidió hace años: “Voto por voto, casilla por casilla”. Lo haremos sin interrupciones, en una sola sesión.

“¡Claro!, los ganadores ya no quieren que esto se haga. Los otros sí. Sobre todo los que ocuparon el segundo lugar”. Es previsible que haya impugnaciones.

Castillo, en Chavinda

En el vecino municipio de Chavinda, el abanderado del PAN, José Luis Castillo García, con mil 749 votas a su favor, venció al candidato del PRI, Ramón Ramos Pérez, quien se quedó con tan sólo mil 557 sufragios.

Es seguro que, aquí, como en Tangamandapio, las impugnaciones no faltarán.

+++++++++++

El alcalde reinició sus tradicionales conferencias de los lunes
Sabado, 19.11.2011, 01:17am (GMT-5)

El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, reinició el lunes sus tradicionales ruedas de prensa matutinas semanales con un desayuno que ofreció en el restaurante Casa Carmelita a los reporteros que cubren actividades del alcalde.

En cumplimiento a las disposiciones legales el alcalde había suspendido las ruedas de prensa y prácticamente toda la información procedente de la administración municipal con motivo del proceso electoral que acaba de concluir.

En el reinicio de las ruedas de prensa el presidente municipal estuvo acompañado de los titulares de la Dirección de Planeación, Arq. Francisco Avalos Bolaños, y de Obras Públicas Arq. Manuel Guzmán Vázquez así como Jorge González, subdirector de Obras; Jesús Rivera, secretario particular, y José Villalpando Rocha, regidor de salud.

Durante la rueda de prensa el alcalde abordó diversos temas en respuesta a preguntas planteadas por los comunicadores pero se centró de manera especial en el tema de las obras realizadas durante las últimas semanas y las que están en proceso.

Conferencia de prensa.

En ese marco precisó que en las últimas semanas se terminaron varias pavimentaciones de calles con concreto hidráulico así como introducción de servicios de agua potable y drenaje y la construcción de banquetas con una inversión de 13 millones 108 mil 200 pesos.

En  el fraccionamiento Valencia Segunda Sección se pavimentaron las calles Alicante, tramo de Las Palmas a Bilbao, con una inversión de 214 mil 900 pesos; Cartagena, de Valladolid a Las Palmas, con inversión de un millón 38 mil 300 pesos, y Bilbao, de Barcelona a Vizcaya, con inversión de un millón 855 mil pesos.

También se terminó la pavimentación del Circuito 16 de Septiembre en el fraccionamiento Miguel Hidalgo en donde se invirtieron 9 millones de pesos a través del Fondo Repavimentación a Municipios (FOPAM) y gestionados por el diputado federal Julio Castellanos Ramírez. Esta importante obra incluye la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje y la construcción de banquetas.

En cuanto a las obras actualmente en proceso, el alcalde informó que en la colonia Jacinto López se repavimenta la calle Jacinto López, de Virrey de Mendoza a Eucalipto, donde se invierten alrededor de 3 millones 400 mil pesos. La obra, que lleva un avance de un 90 por ciento, contempla la pavimentación de 2 mil 363 metros cuadrados.

En la comunidad de Atacheo se pavimenta la calle Sonora, con un avance de un 80 por ciento; en Atecucario se pavimenta la calle Miguel Regalado, con un avance de un 60 por ciento, y en Ario de Rayón la pavimentación de la calle Andrés Quintana Roo con un 60 por ciento de avance.

Además se realizan trabajos para continuar en una segunda etapa la ampliación y modernización de la avenida Camino al Jericó.

Actualmente se concluye la demolición de viviendas que estaban asentadas en la zona federal y que impedían la ampliación en un tramo que comprende del cruce de la avenida Ferrocarril hacia el norte.

Cabe señalar que, como puede apreciarse, desde hace meses ya está terminada y en servicio la primera etapa que contempla del tramo del cruce de la avenida Ferrocarril hacia el sur para entroncar con la avenida 20 de Noviembre.

Hay que mencionar que esta avenida es la única en el municipio en la que desde que se hizo el proyecto se incluyó la construcción de una ciclo pista lateral al lado oriente de la avenida.

El proyecto contempla en total la pavimentación de 6 mil metros cuadrados con una inversión superior a los 6 millones 800 mil pesos.

Señaló que las obras en proceso deberán estar terminadas a más tardar en 3 semanas y que las que ya están terminadas serán puestas oficialmente en servicio en estos días.

Por otra parte, el alcalde dio a conocer la certificación que el municipio obtuvo como municipio saludable dentro del programa Agenda desde lo Local del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y sobre lo que Guía informó oportunamente.

El certificado de Municipio Saludable, obtenido luego de cumplir satisfactoriamente 16 requisitos, lo recibió el regidor de Salud, José Villalpando, de manos de María del Rosario Castro Lozano, Directora del Instituto Nacional del Federalismo, en el Octavo Foro Internacional de la Agenda desde lo Local, celebrado en octubre en Hermosillo, Sonora.

En otro orden, el presidente municipal dio a conocer que propondrá al cabildo que su último informe de gobierno se lleve a cabo el 1 de diciembre siguiendo el modelo y el estilo sobrio de los 3 informes anteriores.

Sobre otro tema el alcalde afirmó que su administración no solamente no dejará deuda pública sino que cubrió la deuda pública heredada de las dos administraciones anteriores. Precisó que actualmente se tienen problemas financieros por unos 15 millones de pesos que se derivan de recursos aplicados en la construcción del nuevo cuartel de policía, recursos que serán repuestos por el gobierno federal.

Que, además, quedarán pendientes pagos por unos 23 millones de pesos lo cual es normal dado que éstos se cubrirán con las participaciones de noviembre y diciembre que recibirá el ayuntamiento entrante en el mes de enero.

El alcalde Martínez Vázquez comentó que además se dispondrá de 5 millones de pesos adicionales obtenidos para continuar la construcción de la Casa de la Cultura gestionados por el diputado Julio Castellanos.

También gracias a la gestoría de Julio Castellanos se han etiquetado en el presupuesto federal 6 millones de pesos para la próxima administración municipal para la pavimentación de calles y la construcción de un módulo del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) que es un pequeño CEDECO que se construirá en la antigua estación de los Bomberos Voluntarios que se ubica en la calle 20 de Noviembre.

Al hacer una especie de resumen en materia de obra pública el presidente municipal recordó que su administración logró ejecutar obras con valor de  300 millones de pesos adicionales a los presupuestados gracias a la labor de gestoría en la que participó el Dip. federal Julio Castellanos.

Precisó que solamente en el proyecto de suministro de agua potable que está en marcha se invierten 130 millones de pesos.

Afirmó que se siente satisfecho puesto que se superaron las expectativas. (ASR)

+++++++++++

El PRI ganó en Nueva Italia
Sabado, 19.11.2011, 01:15am (GMT-5)

FRANCISCO RODRIGUEZ DUARTE

Nueva Italia Mich.- El Partido Revolucionario Institucional ganó la elección este domingo 13 de noviembre con la planilla que encabeza Casimiro Quezada Casillas con poco más de 8 mil votos contra 4 mil 282 del Partido de la Revolución Democrática y 3 mil 664 del Partido Acción Nacional, de acuerdo a las actas de cómputo observadas.

Desde la precampaña el candidato del tricolor tuvo todo para ganar ya que el contendiente en la elección interna renunció, quedándose con la candidatura; en ese tiempo el Partido de la Revolución Democrática postuló para encabezar su planilla a Elizondo “Chondo” Maldonado, quien se perfilaba como firme triunfador en la elección para renovar este ayuntamiento de Múgica, pero sorpresivamente a media campaña también renunció, quedando a final de cuentas Maricruz Campos, quien no fue muy bien vista por sus propios partidarios, por lo que desde tiempo antes ya se daba como triunfador a Casimiro Quezada.

Casilla 1307, Contigua I, en Nueva Italia.

Mientras que por el blanquiazul encabezó la planilla la señora Lourdes Chávez Cárdenas, aunque hizo su mejor esfuerzo, este partido en Tierra Caliente no tiene mucho arraigo, lo mejor que habían logrado es el triunfo en una casilla, en esta elección logró ganar en tres casillas de 57 que se instalaron en todo el municipio, una en la cabecera municipal y dos en la comunidad de El Ceñidor.

Las votaciones del 13 de noviembre pasado se desarrollaron con aparente calma sólo con incidentes menores tales como el acarreo de votantes de los simpatizantes de los partidos contendientes, en casos aislados y sobre todo en las comunidades, inducción al voto. En la Escuela Natalio Vázquez Pallares en la colonia Loma de Vargas se reportó que en el interior del inmueble se encontraba una camioneta de la policía municipal y en la reja del lugar una manta en contra de la candidata a gobernadora.

En otros casos los movilizadores de cada partido hacían su trabajo, unos llevando gente y otros tratando de detenerlos, en una casilla ubicada en La Estación se reportó que no contaban con tinta indeleble, en otra que solicitaban más boletas que porque las que tenían se les estaba terminando, en estos casos el IEM intervino y se le dio solución aplicando la ley.

La afluencia de votantes al principio de la jornada fue muy participativa, pero ya a mediodía después de las tres de la tarde se observaban las casillas solas.

Al termino de la jornada el escrutinio y cómputo se desarrollo en forma lenta, pero poco a poco fluyeron los resultados, observando algunas actas de computo en su mayoría estaban normal, solo en una acta se pudo comprobar algo extraño: en una misma sección se instalaron dos casillas distintas, a pesar de ello ambas contenían el mismo folio en su acta de escrutinio, en otra el numero de votantes superó al numero de votantes, no se sabe si por error en el llenado o físicamente sucedió esto, se comprobará posteriormente cuando tenga la autoridad competente que abrir el paquete electoral.

En resumen en este municipio de Múgica se dio lo que los que tienen memoria se creía superado, el llamado carro completo y las maniobras utilizadas por cada partido las ya conocidas, como acarreo e inducción al voto.

+++++++++

Los ganadores en las elecciones según el PREP
Sabado, 19.11.2011, 12:41am (GMT-5)

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el que no se consideran los resultados de 879 casillas en las que en total se emitieron por lo menos 263 mil votos, Fausto Vallejo Figueroa está a la cabeza en la elección para gobernador del Estado.

Según el PREP Fausto Vallejo Figueroa, postulado por el PRI y sus aliados, tiene 563 mil 598 votos que representan el 35.39 por ciento de la votación final, mientras que Luisa María Calderón, postulada por el PAN y su aliado Nueva Alianza, obtuvo 520 mil 333 votos que representan el 32.67 por ciento y Silvano Aureoles Conejo obtuvo 459 mil 953 votos que representan el 28.88 por ciento.

Cabe señalar que además hubo 47 mil 844 votos nulos que representan el 3 por ciento del total de la votación y 818 votos para candidatos no registrados de un total de un millón 592 mil 539 votos ejercidos de una lista nominal de 2 millones 932 mil 937 votos. Es decir, votó el 54.96 por ciento de los electores, según el PREP.

Por lo que se refiere a las diputaciones, según el PREP, el PRI ganó los distritos 8 de Zinapécuaro con Antonio Sosa López como propietario y  Marlene León como suplente; 10 de Morelia Noroeste con Marco Polo Aguirre Chávez como propietario y José Guadalupe Ramírez Gaytán, como suplente; el 11 de Morelia Noreste con Olivio López Mújica propietario y José Manuel Alcalá Barragán suplente; 12 de Ciudad Hidalgo con Santiago Blanco Nateras propietario y Silvia Cambrón Hernández suplente; 13 de Zitácuaro con Juan Carlos Orihuela Tello propietario y Filemón Portillo Chávez, suplente; 14 de Uruapan Norte con Rigel Macías Hernández propietario y Heriberto Magaña Huerta suplente.

Asimismo el distrito 16 de Morelia Suroeste con Jaime Darío Oseguera Méndez propietario y José Bertín Cornejo Martínez suplente; 17 de Morelia Sureste con Daniela de los Santos Torres propietaria y José Humberto Martínez Morales suplente; 20 de Uruapan Sur con Marco Trejo Pureko propietario y  Alejandro Iván Benjamín Sámano Sepúlveda suplente; el 22 de Múgica con Salomón Fernando Rosales Reyes propietario y Raúl Cervantes Jiménez, suplente, y 24 de Apatzingán con César Chávez Garibay propietario y Eleazar Magaña Cabrera suplente.

El PRD con sus aliados ganó el Distrito 2 de Puruándiro con Eric Juárez Blanquet como propietario y José Jesús Ramírez Zavala suplente; 3 de Maravatío con Francisco Bolaños Carmona propietario y Laura Cruz Andrade suplente; 7 de Zacapu con Armando Hurtado Arévalo como propietario y Alejandro Téllez Pulido como suplente; 9 de Los Reyes con Roberto Andrade Fernández propietario y Javier Barragán Rodríguez suplente; 15 de Pátzcuaro con Joe Eleazar Aparicio Tercero propietario y Ubaldo Rangel Granados suplente; 18 de Huetamo con Elías Ibarra Torres como propietario y Albertano Hernández Castro suplente; 21 de Coalcomán con Osvaldo Esquivel Lucatero como propietario y Leonardo Guzmán Nares como suplente, y 24 de Lázaro Cárdenas con Silvia Estrada Esquivel propietaria y Edith Quintana Ceballos suplente.

Mientras tanto el PAN y su aliado Nueva Alianza ganó en los Distritos 1 de La Piedad con Bertha Ligia López Aceves propietaria y Angelina Herrera Aviña suplente; 4 de Jiquilpan con José Eduardo Anaya Gómez como propietario y Angélica Dueñas Guerrero suplente; 5 de Jacona con Manuel Ceja Ochoa como propietario y Antonio Gutiérrez Gaytán suplente; 6 de Zamora con María Eugenia “Kena” Méndez Dávalos propietaria y Pedro del Río Aguilar suplente, y distrito 19 de Tacámbaro con Jorge Moreno Martínez como propietario y Carlos Nicolás Tavera Guijosa como suplente.

De acuerdo al PREP los municipios que gana el PRI con sus aliados son Alvaro Obregón, Angamacuitiro,

Apatzingán, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Contepec, Copándaro, Chilchota, Chucándiro, Churumuco, Gabriel Zamora, Ciudad Hidalgo, La Huacana, Huandacareo, Huetamo, Huiramba, Juárez, Jungapeo, Madero, Morelia, Morelos, Múgica, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Pajacuarán, Pátzcuaro, Penjamillo, Peribán, Susupuato, Tangamandapio, Taretan, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tumbiscatío, Tuzantla, Tzitzio, Uruapan, V. Carranza, Villamar, Ziracuaretiro y Zitácuaro. En alianza con el PAN y PVEM ganó Aguililla, Indaparapeo, Irimbo, Jiménez y Parácuaro.

El PRD con sus aliados ganó Aporo, Aquila, Carácuaro, Coalcomán, Coeneo, Charapan, Charo, Chinicuila, Epitacio Huerta, Huaniqueo, Jiquilpan, Sixto Verduzco, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Numarán, Panindícuaro, Paracho, Régules (Cojumatlán), San Lucas, Salvador Escalante, Senguio, Tingambato, Tingüindín por primera vez, Tlazazalca, Tocumbo, Turicato, Tuxpan y Yurécuaro.

El PAN, según el PREP, ganó en los municipios de Acuitzio, Angangueo, Ario de Rosales, Coahuayana, Cotija, Cuitzeo, Chavinda, Ecuandureo, Erongarícuaro, Ixtlán, Jacona, Maravatío, Marcos Castellanos, La Piedad, Puruándiro, Queréndaro, Quiroga, Los Reyes, Sahuayo, Tacámbaro, Tancítaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Zacapu, Zamora, Zináparo y Zinapécuaro.

El Partido del Trabajo ganó en los municipios de Ocampo, Purépero y Santa Ana Maya.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó en el municipio de Tangancícuaro.

El Partido Convergencia ganó en el municipio de Tzintzuntzan.

Al igual que el gobernador y los diputados, los alcaldes fueron electos para un periodo de 3 años 7 meses y 15 días. (ASR)

+++++++++

La moneda está en el aire El PREP da triunfo a Fausto Vallejo

Sabado, 19.11.2011, 12:33am (GMT-5)

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da el triunfo al candidato de la alianza PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, con 563 mil 598 votos que representan el 35.39 por ciento, lo que lo que de concretarse durante el cómputo estatal que se realiza este domingo 20 marcaría el regreso del tricolor al gobierno del Estado tras una década de administraciones perredistas.

Asimismo, de confirmarse los resultados del PREP el Revolucionario Institucional se ubicará como primera fuerza en el Congreso local al ganar 11 de los 24 distritos electorales; el PRD obtuvo 8 y el PAN sólo 5.

En el caso de las alcaldías, el PRI con sus alianzas se adjudicó 45, Acción Nacional con sus alianzas 31, al igual que el sol azteca con sus alianzas. Por su parte el Partido del Trabajo se adjudicó 3 alcaldías, el Partido Verde Ecologista 1 y el Partido Convergencia 1.

Sólo en el municipio de Cherán no se efectuaron elecciones por decisión de la comunidad. En el caso de la elección de ayuntamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dispuso que se consulte a los ciudadanos para que la elección se haga mediante el método de usos y costumbres.

De acuerdo con el PREP, Luisa María Calderón, candidata del PAN-Panal, quedó en segundo lugar con 520 mil 333 votos, que representan el 32.67 por ciento de la votación total, mientras Silvano Aureoles, de PRD-PT-Convergencia, suma 459 mil 953 sufragios, que representan el 28.88 por ciento de la votación total.

La participación ciudadana alcanzó un extraordinario 54.2 por ciento del padrón electoral al emitirse más de un millón 592 mil 539 sufragios, de los cuales 3 por ciento (42 mil 844) se declaró nulo.

En el caso de Morelia, la capital, el candidato del PRI-PVEM, Wilfrido Lázaro Medina, diputado local con licencia, mantenía en el PREP una ventaja de mil 746 votos respecto del abanderado de la alianza PAN-Panal, el senador con licencia Marko Cortés, con una mínima diferencia de apenas 0.14 puntos.

Luisa María y su hijo después de votar.

LA MONEDA EN EL AIRE

Sin embargo, en el caso de la gubernatura e incluso en el de algunas diputaciones y hasta en el de algunos municipios la moneda está en el aire.

Sobre todo en el caso de la gubernatura se debe tener en cuenta y se debe enfatizar que en PREP, aunque aparece al 100 por ciento, no aparecen los resultados electorales de 879 casillas, en las que en cada una de ellas debieron votar por lo menos, en promedio, unas 300 personas, lo que  implica que faltan más de 263 mil 700 votos por sumarse a los resultados que se dieron a conocer en el PREP.

Fausto Vallejo festejó.

Los resultados de esas 879 casillas en el caso de la gubernatura no se tomaron en cuenta en el PREP porque se trata de casillas en las que hay votos de más, votos de menos o presentan algún otro tipo de irregularidad; es decir, que tienen inconsistencias. El resultado de esas casillas deberá sumarse a los resultados que arrojó el PREP y en consecuencia modificará los resultados dados a conocer por el PREP.

Casualmente, según un muestro realizado en algunas de las casillas no tenidas en cuenta en el PREP, la razón por la que no se tomaron en cuenta los resultados de esas casillas es porque en cada una de ellas aparecen 14 votos más que el número de electores que votaron.

FAUSTO VALLEJO FESTEJO

A pesar de lo anterior Fausto Vallejo Figueroa festejó como virtual gobernador electo de Michoacán en la Plaza Melchor Ocampo ante miles de simpatizantes y seguidores.

Allí se confesó preocupado por el sentido de la responsabilidad que tendrá al asumir la gubernatura de Michoacán, pero también se dijo ocupado “en ver cómo vamos a resolver los problemas de Michoacán”.

Agradeció a su equipo de trabajo el apoyo que durante esta campaña le dieron, lo que permitió su triunfo que, dijo, no es producto de la casualidad “sino de la voluntad de quienes han creído en nosotros y de muchas gentes que militando en otros partidos creyeron en nuestro proyecto”. Con ellos, aseguró, hará equipo pero su compromiso es también con los morelianos “de caminar rápidamente y lo haremos con el próximo presidente municipal que será Wilfrido Lázaro Medina”.

Fausto Vallejo dijo que Michoacán está llamado a la reconciliación porque ya no se quieren más confrontaciones, “tiene muchas calamidades y problemas, pero tenemos muchas esperanzas, voy a ver para adelante porque pienso en el futuro”.

Silvano Auroles.

PEDIRÁ PRD ANULAR ELECCIÓN DE MICHOACÁN

En tanto el candidato de la izquierda al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, acompañado por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, anunció que se solicitará la anulación de las elecciones dadas las condiciones de inequidad presentadas con las amenazas del crimen organizado operando a favor del PRI y el aparato del gobierno federal maniobrando a favor de la panista y hermana del Titular del Ejecutivo, Luisa María Calderón.

Jesús Zambrano Grijalva dejó en claro que “no hay nada para nadie y no reconocemos el resultado oficial”, al tiempo de advertir que “al PRD las acciones ilegales no lo rinden ni este partido se da por derrotado”.

Dijo que sí preocupa el poder del dinero y “el uso ofensivo de recursos públicos federales de manera ilegal, y por otra parte ese dizque nuevo PRI, ahora cobijado y queriendo apuntalarlo para que llegue al gobierno del Estado por parte del crimen organizado. Ese es el nuevo PRI, el PRI de Moreira”.

Dijo que el crimen organizado fue quien marcó la pauta para apuntalar en Michoacán a Fausto Vallejo, candidato del PRI al gobierno del Estado, así como a los aspirantes de las regiones donde opera Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

El dirigente nacional del PRD afirmó que se esperarán los resultados que deriven del cómputo en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aunque dejó patente su preocupación de que no fluyeran los conteos de regiones como Zamora donde los encargados de casillas fueron amenazados y no podían salir del lugar.

Añadió asimismo que el Protocolo de Seguridad pactado en su momento con el ahora extinto Francisco Blake nunca funcionó en los hechos.

“A mí no me queda ninguna duda de que los capos del crimen organizado de Michoacán tomaron la determinación y dieron la orden para que se operara en favor del candidato del PRI y de los aspirantes de esas regiones del Estado”, añadió.

Silvano Auroles durante la rueda de prensa.

“Me quisieron comer vivo, quemarme en la hoguera pública cuando dije que el crimen organizado estaba apoyando la candidatura del PRI y ahí están los hechos, lo que vimos los días previos y el mismo de la elección”.

Por su parte el dirigente estatal del Partido Acción Nacional aseveró que los resultados que muestra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no consigna el resultado habido en 879 casillas, lo que equivale a un promedio de 350 mil votos del electorado.

Ello luego de que el PREP reporta un avance del 100 por ciento en el cómputo, al mismo tiempo que consigna que de un total de 6 mil 74 casillas hay 879 de ellas con incidencias y computadas 5 mil 195, con un total de votos ejercidos de 1 millón 592 mil 539 votos.

Por ello, el dirigente albiazul no descarta que una vez que se incluyan los resultados habidos en las 879 casillas el resultado final pueda ser favorable para la candidata del PAN y Nueva Alianza, Luisa María Calderón Hinojosa. (ASR)

+++++++++++

ENTRE AMIGOS 20 de Noviembre de 2011
Sabado, 19.11.2011, 12:13am (GMT-5)

Sobre las Confirmaciones

De acuerdo a disposición del  Sr. obispo don Javier Rodríguez Navarro, del 14 del presente mes, “a partir de enero de 2012, las confirmaciones en la Catedral serán los domingos 1º. y 3º. de cada mes, a las 10:30 horas. En cuanto a la preparación catequética se ha de realizar en cada parroquia, de manera que a los requisitos habituales hay que añadir el Certificado de que se ha tenido una adecuada preparación catequética. En la misma parroquia se hará la primera anotación (preinscripción) de los confirmados para, en la semana previa, hacer llegar con oportunidad dichos datos a la oficina de la Catedral”. En cuanto a la edad para la Confirmación, el señor obispo dispone que sea “de 10 años cumplidos en adelante. Así conviene para que haya una mejor y mayor asimilación de la catequesis relativa a este sacramento y así lo suponen las Normas Complementarias de la Conferencia Episcopal Mexicana”.

¡ANIMO DON JESUS!

Hace unos días don Jesús Barajas, eficiente repartidor de Guía en Yurécuaro, fue internado de emergencia en un hospital de La Piedad debido a un padecimiento del páncreas que lo puso en una situación de salud muy delicada. Después de permanecer internado en el Hospital General durante varios días y gracias a la eficiencia pero también a la caridad y cuidados de que fue objeto pudo superar la emergencia y salir adelante. Actualmente está convaleciente y se recupera en su casa. Esperamos su pronta y plena recuperación. ¡Animo. Echele ganas don Jesús!

FESTIVAL MUSICAL

Este domingo 20 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival Musical Santa Cecilia 2011 a las 5 de la tarde en el jardín del templo de Los Dolores. Por ello se está invitando a todos los coros, grupos, tríos, solistas y agrupaciones musicales a participar. No es necesario ser profesional. La participación podrá ser con uno o dos temas musicales con mensaje y que ambos no excedan de 10 minutos en total. No hay límite de edad. Cada participante deberá llevar su acompañamiento o pista musical. La inscripción es gratuita en la oficina del templo. El evento está limitado a 15 participantes. Los interesados pueden obtener mayor información en la oficina del templo,  al  teléfono: 512 5075

y en la página de internet  www.tavandu.com/santacecilia. Al final del evento se oficiará una misa en honor a Santa Cecilia y por las intenciones de todos los músicos. Se transmitira en vivo por Tavandu Radio

http://www.tavandu.com

CINE EN NUEVO FORO MORELIANO

Gracias a un acuerdo con el Multiforo Cultural Cactux, los materiales videográficos y cinematográficos de la Red proyectará en el estreno de la sala de exhibiciones de ese centro cultural parte de la serie “Héroes Anónimos”, del director Juan Ramón Aupart, que versa sobre diversos personajes destacados de la Revolución Mexicana. Considerando que la memoria de un pueblo es fundamental en la construcción del presente para la comprensión del momento histórico en el que México se ha ido conformando como Nación y que, en este sentido, la tradición oral es y ha sido un elemento dinámico de transmisión de conocimiento y experiencias de los acontecimientos históricos y que Multiforo Cultural Cactux es un espacio de encuentros, de tradición e innovación que entiende el valor del pasado a favor del presente, en un esfuerzo por generar encuentros con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana a un año del Centenario, es que se coordina con la Red Michoacana de Cine Comunitario para ofrecer al público este ciclo de documentales que es el inicio de un nuevo espacio de proyecciones de imágenes en movimiento, para reafirmar su compromiso con la difusión del cine documental. El ciclo consta de 5 documentales que se proyectan del 15 al 19 de este mes a las 20:00 horas: “El verdadero Porfirio Diaz…”, “Los rebeldes del sur”, “La expedición Punitiva”, “La máscara de muerte de Pancho Villa” y “¡Zapata Vive, la lucha sigue!”. Multiforo Cultural Cactux se encuentra ubicado en Héroe de Nacozari 191, esquina con 1º de Mayo, Colonia Centro, de Morelia.

38 PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA JACONA

El ayuntamiento de Jacona que preside José A. Castillo Reyes dio a conocer que el pasado 3 de este mes que fueron entregadas las cartas de autorización a los productores beneficiados dentro del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de Alianza Municipalizada modalidad 1 del 2011. Dichas cartas se entregaron durante reunión que se llevó a cabo por parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, correspondiente al mes de noviembre. Estos recursos que fueron autorizados corresponden a 340 mil 85 pesos, aportación del Gobierno Federal; 113 mil 361.67 pesos del Gobierno del Estado y 453 mil 447 pesos del municipio, que suma una bolsa de 906 mil 893 pesos con 68 centavos, mismos que serán destinados en apoyo a 38 proyectos productivos para implementos agrícolas, sistemas de riego tecnificado y construcción de infraestructura para el almacenamiento de granos en beneficio de 54 productores según informó el Director de Desarrollo Rural Jesús García Manzo.

INAUGURACION DE LA FERIA DE JIQUILPAN

El pasado 12 de este mes en el pórtico del estadio 18 de Marzo se llevó a cabo la inauguración de las festividades de la Revolución Mexicana Jiquilpan 2011, en la cual se reunieron autoridades municipales así como la belleza de las diferentes reinas encabezadas por Larisa I. Al momento  de la inauguración el edil municipal, Profesor Francisco Mora Ciprés, destacó la importancia de darle la continuidad a las festividades ya que se siguen considerando de las más importantes en el país y gran parte del extranjero, y en las cuales prestadores de servicio del municipio se ven beneficiados. Recordó que ya son 72 años en los que se viene dando continuidad a la que fue una iniciativa del General Lázaro Cárdenas del Río siendo  presidente municipal de Jiquilpan Manuel Vargas Quiroz.

ILUMINAN PALACIO MUNICIPAL

Finalmente se pudo lograr la total rehabilitación e iluminación del antiguo, bonito y valioso palacio municipal de Jacona, mismo que resplandece de noche. Conservar el edificio será el objetivo principal de las autoridades municipales y la ciudadanía debido a que en el interior se pueden apreciar los arreglos y detalles que se realizaron en el pasillo con su respectiva iluminación. El presidente municipal, José A. Castillo Reyes, ha manifestado que ahora el antiguo palacio municipal es de presumirse en su construcción y rehabilitación.

CONDONAN MULTAS Y RECARGOS

El programa de condonación de multas y recargos al 100 por ciento por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) permanece vigente por lo que el organismo continúa invitando a los usuarios a aprovechar este beneficio para poner en orden sus cuentas ante la dependencia. De acuerdo a lo señalado por Juan Carlos del Río Ruiz, titular del organismo, este beneficio se puso en marcha como una medida de apoyo a la economía familiar y para facilitar la reducción del índice de rezago que actualmente se tiene. Puntualizó que los indicadores de morosidad actualmente ascienden a 18 mil 600 usuarios de los 62 mil que están en el padrón ante el SAPAZ.

PAVIMENTAN CALLE

El ayuntamiento concluyó recientemente la pavimentación de la calle Tupac Amaru, tramo de Carlos Manuel Céspedes a Libertadores de América, en la colonia La Libertad, en cuyo proyecto se invirtieron más de 2 millones de pesos. Lo anterior fue dado a conocer por Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas, quien además mencionó que los trabajos incluyeron 2 mil 363 metros cuadrados con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor. La obra incluye 472 metros cuadrados de banquetas, así como 476 metros lineales de machuelos. Se invirtieron 2 millones 51 mil pesos.

QUE SE PROTEJAN DEL FRIO

El gobierno municipal está exhortando a la población a protegerse con ropa abrigadora y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura. El regidor de Salud, José Villalpando Rocha, mencionó que previo a la estación invernal es importante tomar las precauciones debidas sobre todo con los infantes y los adultos mayores que son los sectores más susceptibles a estos cambios de condiciones climatológicas. Precisó que a últimas fechas se han dejado sentir bajas temperaturas por la mañana y la noche, en Zamora y la región, derivado de los frentes fríos que azotan a gran parte de la República Mexicana, por lo que es necesario hacer caso a las recomendaciones propias de la temporada.

POR LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA

La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SSM) realizarán una serie de actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemora el 25 de este mes, fecha que fue reconocida oficialmente en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La titular de la SEMUJER, María Concepción Torres Zaragoza, y el secretario de Salud, Guadalupe Hernández Alcalá, informaron que en el marco de esta conmemoración el día 23 a las 9:30 horas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se instalará el Subsistema de Acciones Temporales. El día 25 en la Plaza del Carmen se llevará a cabo la Feria de la Salud a Favor de la Mujer. Actualmente la SSM cuenta con 17 Módulos de Atención Especializada para la Mujer que vive situación de violencia en los cuales se encuentra personal profesional de medicina, psicología y de trabajo social, que trabaja en cumplimiento del Modelo Integrado para la prevención y atención de la Violencia Familiar y Sexual tanto en el Manual de Operación como el Manual de Atención Psicológica. Estos módulos se encuentran en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Puruándiro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

CAMPAMENTO TUMBI

¡Hey! Joven, está  invitación es para ti, a vivir  el sexto campamento Diocesano donde  se espera la asistencia  más de mil jóvenes y uno de ellos eres tú. Este campamento es un medio para vivir como una  nueva opción de encontrarse con Dios, que siempre sale a nuestro encuentro por medio  de todo aquel que está a nuestro alrededor, conviviendo sanamente en medio de los juegos, las marchas, de los sacramentos, de la oración, y la  naturaleza  donde grandes cosas suceden. Será una experiencia inolvidable de verdadera alegría en Cristo con el objetivo de provocar un encuentro más cercano y real con Nuestro Señor Resucitado y con esto favorecer la convivencia entre jóvenes,  coordinadores y asesores de la pastoral juvenil, y así vivir un cristianismo más comprometido. Ve y participa y comparte con otros muchos jóvenes de  esta alegría que solo tú posees  y hoy más que nunca puedes irradiar junto a los demás. No lo olvides, tienes una cita con nuestro Señor  en la montaña, los días 26 y 27 de este mes, en Pamatácuaro, municipio de Los Reyes. Se recomienda llevar ropa cómoda y bien abrigadora; ropa de cama y cobijas; casa de campaña (opcional). Las inscripciones son el  sábado 26 de este mesen la plaza principal, desde las 8:00 horas. Los interesados pueden obtener mayores informes en el correo electrónico: tumbi_pama2011@hotmail.com Campamento Tumbi Pama.

MORELIANA GANA EN PARAPANAMERICANOS

En un cierre emocionante la sirena moreliana Beatriz Reséndiz García ganó medalla de plata en la prueba de los 200 metros libres femenil de la categoría S14 en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 que se disputan en el Acuático Scotiabank en Zapopan. La presea dorada le correspondió a la canadiense Kirstie Kasco, con marca de 2 minutos más 25 segundos con 40 centésimas, mientras que la michoacana cerró con 2 minutos más 30 segundos, con 25 centésimas. El bronce se lo llevó la también nativa del país de la hoja de maple Jan Murphy, quien cronometró 2 minutos 30 segundos 99 centésimas.

SORTEO DEL SMN

Este domingo 20 de noviembre  se llevará a cabo el Sorteo del Personal del Servicio Militar Nacional, a las 8:00 de la mañana en el patio de la presidencia municipal de Jacona, de la clase 1993 anticipados y remisos. El secretario del ayuntamiento, Antonio Ceja Toribio, dio a conocer que son 117 jóvenes los que hicieron el trámite correspondiente para ser su ServicioMilitar Nacional. En coordinación con el 37 Batallón de Infantería de Zamora, se realizará el sorteo, que procede a seleccionar al personal que tendrá la obligación de prestar su Servicio Militar. El sorteo consistirá en sacar las bolas negras que serán los jóvenes a disponibilidad y quienes saquen las bolas blancas serán obligados a realizar las actividades del Servicio Militar Nacional.

PAVIEMNTAN LA JUANA PAVON

La administración municipal terminó de manera reciente los trabajos de pavimentación de la calle Juana Pavón, de Sitio de Cuautla a 30 de Septiembre, de la colonia Generalísimo Morelos. Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas, informó que la obra representó una inversión superior al millón 600 mil pesos, porque se pavimentaron mil 969 metros cuadrados con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor. También se sustituyó la infraestructura hidráulica al introducir las líneas generales de agua potable y drenaje sanitario, con las respectivas tomas y descargas domiciliarias.

DESCUENTO EN EL PREDIAL

El gobierno local mantiene vigente el período de descuento de multas y recargos al 100 por ciento en el Impuesto Predial para que los contribuyentes tengan la oportunidad de poner al corriente sus cuentas. Eréndira Castellanos Pallares, titular de la Coordinación de Ingresos Municipales, mencionó que desde el inicio de la campaña el pasado 15 de octubre la respuesta de los zamoranos ha sido aceptable pero que aún existen varios predios que mantienen adeudo. Explicó que durante el período de condonaciones se ha podido captar la suma de un millón 407 mil 985 pesos, lo que permitirá invertirlos en obras y acciones de beneficio colectivo. Actualmente se tiene un porcentaje de morosidad del 27 por ciento. El plazo del descuento será hasta el 31 de diciembre. Hasta antes de iniciar el período de descuento la oficina del Impuesto Predial había recaudado  37 millones 564 mil 417 pesos y a la fecha la cifra se incrementó hasta los 38 millones 972 mil 402 pesos, derivado del pago de 47 mil 808 ciudadanos. El padrón de contribuyentes está conformado por un total de 65 mil 776 predios.

BIENAL DEL CARTEL

Procedentes de 45 países, la 11ª Bienal Internacional de Cartel en México reunió alrededor de 4 mil carteles de un numeroso grupo de artistas gráficos y diseñadores de todo el mundo y de la cual se desprende una selección con los mejores carteles que se encuentran itinerando desde el año pasado por distintos foros culturales del país. Así el Centro Cultural Clavijero recibe este año la muestra de los más destacados carteles que enmarcan a  la onceava Bienal Internacional del Cartel en México y que se exhibe desde el pasado martes en Morelia, gracias al esfuerzo conjunto del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Universidad Latina de América (UNLA) y la organización Trama Visual. La apertura oficial de la exposición “Ven a ver los carteles” se efectuó ante la presencia del Secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz; Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de la Universidad Latina de América (UNLA); el director del Centro Cultural Clavijero, Vicente Guijosa y un numeroso grupo de estudiantes de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica así como público en general.

ANIVERSARIO DE ICATMI MUGICA

El Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI) Plantel Múgica, celebró el primer aniversario de su creación, con el compromiso de contribuir al desarrollo regional a través de la capacitación de las y los michoacanos. “Este plantel es una muestra del esfuerzo colectivo, tanto del Gobierno del Estado, las autoridades municipales, así como de los habitantes de Múgica, al tener siempre vigente el espíritu por superarse con los talleres y especialidades que aquí se les imparte”, subrayó Carmen Escobedo Pérez, directora general del ICATMI, durante su mensaje. Sobre la construcción de las nuevas instalaciones de dicho plantel, Escobedo Pérez señaló que “esperamos en diciembre o enero abra sus puertas a las personas que quieran capacitarse en las especialidades de inglés, computación y panadería”. Añadió que en breve se difundirá la convocatoria para iniciar con el taller de producción en huarachearía, actividad que distingue a la región de la Tierra Caliente así como el quehacer agrícola. El plantel Múgica ha sumado ya más de 630 capacitados. Al acto asistieron Teresa Banderas Soria, presidenta del DIF de La Huacana; Lucio Palomino Casillas, comisario ejidal de Múgica; Martha Romero Sánchez, regidora; Jorge y Gustavo Madrigal, directores de los planteles de Apatzingán y Coalcomán, respectivamente; Teresa Ocampo Barrueta, Alejandro Estrada Salinas e Iván Chávez Martínez, directores de Vinculación, Planeación y Area Académica.

ANIVERSARIO DE UNIVA

Con motivo del 25 aniversario de la UNIVA el alcalde de Jacona, José A. Castillo Reyes, y directivos del plantel inauguraron las nuevas canchas de fútbol rápido de las instalaciones del campus de Jacona. Durante la presente semana alumnos de las diferentes carreras de la UNIVA se sumaron al festejo del plantel con diferentes actividades deportivas, culturales y sociales, entre ellas estrenar las canchas de fútbol rápido que finalmente quedaron terminadas para uso de los jóvenes estudiantes. Por otro lado los directivos y alumnos de la UNIVA concluyeron sus festejos con una charreada en el lienzo charro El Herradero y con el baile de gala en el Mesón del Valle.

+++++++++++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Tarea cumplida

Viernes, 18.11.2011, 11:34pm (GMT-5)

Más de un millón 700 mil michoacanos acudimos a las urnas a emitir nuestro voto, el pasado domingo 13 de noviembre. Según datos preliminares del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), votó alrededor del 55 por ciento de los 3 millones 415 mil empadronados.

Creemos que el porcentaje que maneja el IEM es engañoso, toda vez que en el padrón electoral todavía aparecen muchos ciudadanos que han fallecido en los últimos años, además de que la gran mayoría de los alrededor de 2 millones de michoacanos que radican en Estados Unidos aparecen en el padrón porque para sacar el pasaporte deben presentar su credencial para votar.

Es decir, si nos atenemos a los ciudadanos que radicamos en Michoacán y que aparecemos en el padrón, la participación ciudadana tendría un porcentaje mucho mayor.

Como ejemplo de que en general el padrón electoral tiene muchos más nombres de habitantes en el Estado y en cada región, distrito y municipio, el padrón electoral de Zamora es de poco más de ciento 30 mil ciudadanos, mientras que el INEGI señala que según en CENSO de 2010 Zamora tiene 186 mil 102 ciudadanos. De esos 186 mil habitantes, según el propio CENSO, casi 30% son menores de 15 años, es decir, alrededor de 60 mil. Todo ello sólo para demostrar que en la jornada electoral del pasado domingo la mayoría de los ciudadanos cumplimos nuestro deber de acudir a las urnas. Como señalaron en Churintzio los funcionarios de una casilla: “Ya casi votamos todos los que estamos vivos y aquí, porque hoy no votaron los muertos que siguen estando en el padrón y que otras veces sí votaban, ni los que están en el Norte”.

¡Ese es el Michoacán real, en el que vivimos!, el de gente pacífica, interesada en mantener la civilidad, comprometida con el estado de derecho. Demostramos que quienes anunciaban un gran abstencionismo y un clima de terror… se equivocaron. Que las historias de un Estado violento e inseguro son falsas, pese a que no desconocemos que sí hay brotes de violencia e inseguridad que son repugnantes. Pero los michoacanos confiamos en las instituciones y en la ley. Esperamos que el IEM y el Tribunal Estatal Electoral no nos defrauden, que estén a la altura de las circunstancias.

Los resultados preliminares señalados por el PREP no necesariamente son definitivos, toda vez que aún faltan por contabilizar 879 casillas en las que debe haber alrededor de 300 mil votos. Dado lo cerrado de la votación, el festejo anticipado de los candidatos a la gubernatura es inapropiado y hasta puede considerarse una actitud antidemocrática que pretende adelantarse a los resultados oficiales para enrarecer el ambiente. Los ciudadanos ya hicimos nuestra tarea, ahora le toca a los órganos electorales y a los partidos y candidatos hacer lo propio y acatar el veredicto de las urnas, que es la voz de los ciudadanos.

++++++++++

Temas de actualidad III (¿Quién gana en el cochinero?)

Viernes, 18.11.2011, 11:49pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

Es la primera vez en mi existencia que presencio unas elecciones en esta entidad michoacana -tierra de ilustres y grandes mujeres y hombres-, y verdaderamente me ha dejado estupefacto el cochinero constituido por todos los entes participantes; lo mismo aquellos que tienen la responsabilidad de organizar y llevar hasta sus últimas consecuencias el proceso electoral, verbi gracia, IFE, TRIFE, IFEM, gobierno federal y estatal; que quienes participaron en la contienda, carteles de la droga, empezando por  los caballeros templarios y lo que queda de la familia michoacana, los partidos políticos ya sea solos o reforzados por aquellos que se les han pegado como chipotes (PRI, PAN, PRD, Convergencia, PANAL, del Trabajo, Verde), y ciudadanos y ciudadanas ansiosos y ansiosas de ser señalados como gobernantes estatal y municipales, y legisladores.

Cine, radio, televisión, telefonía celular y de línea directa, diarios, portales electrónicos  y demás medios publicitarios (autos, espectaculares, volantes domiciliarios) se vieron copados por una cansona, insulsa, vacía propaganda que de muchas maneras convulsionó la vida en el estado. En mucho, rojos, azules y amarillos habilitaron con uniformes a jóvenes a quienes pagaron entre cien y trescientos pesos por jornada para que publicitaran las maravillas de los diversos candidatos a contender por las posiciones en juego. Permanentemente tuve la impresión de estar en el circo de tres pistas, en el que cada color ofrecía un espectáculo aparentemente distinto, pero semejante en un objetivo final, hacer de Michoacán y habitantes un territorio pleno de felicidad, envidia de México y del mundo.

Hubo también eventos, presentaciones, giras en los cuales (¿y cualas?) se lucieron aspirantes y aspirantas, amables, generosos, sonrientes, ofreciendo sus mejores expresiones, eso sí, sin salirse de lo buscado y anhelado; el amarillo, ahora sí, proporcionar tres años, ocho meses, y siete días de mejor gobierno que el de los recientes 10 años; rojos y azules, con sus varitas mágicas, rescatar a la entidad de las garras de quienes, después de esos diez años de experimentos, lo hundieron en el lodo, en el crimen, en la miseria, en el atraso.

También vi el acccionar cotidiano de todos, repito de todos y todas quienes participaron, en ofrecimientos de compra o coacción, de imposición, que se ofrecieron en esta feria electoral, en todos los ámbitos, en todos los niveles una y otra vez. Pero qué decir de las amenazas aplicadas más allá de los ojos que miran poco cuando se trata de la causa común, y ven todo cuando al que se ve y se juzga es al vecino; porque de ninguna manera se puede negar que en este circo de compra del sufragio se valió de todo, hasta de un asesinato vil y artero de un presidente en funciones, quien por cierto, será recordado con benevolencia por la buena actuación que había tenido en su territorio municipal.

No presencié, pero supe y vi pruebas de muchas linduras que escenificaron los contendientes y sus operadores… Cuéntase que a un municipio llegaron los operadores azules y requirieron a la gente para que acudiera a recibir cientos de obsequios; después de haberlos entregado, los ganones de los regalos se retiraron del sitio arreglado para recibir al candidato azul; cuando éste llegó, no había nadie, por lo que recibieron una regañada ejemplar, por medio del sonido. Los aludidos regresaron al escenario, entregaron los obsequios y  volvieron a desaparecer… Tuve en mis manos las tarjetas telefónicas regaladas por los rojos para hablar telefónicamente a Canadá y Estados Unidos… Me maravillé con las cocoatarjetas… Me asombré con las caravanas de camionetas, último modelo, que lucían la imagen de Silvano… Encontré la efigie de la Cocoa en los más recónditos lugares del estado…  conocí de las amenazas vertidas por gente desconocida y bien armada, sobre munícipes para evitar su participación en la promoción de votos… Me asusté con las amenazas de todos contra todos… Sentí esperanzas por los mensajes de respeto y rescate de Michoacán;  pero…

Ya alguna vez he escrito sobre la poca confianza que se tiene estatal y nacionalmente del mexicano de al lado, del vecino; ya alguna vez he puesto énfasis en que el mexicano lleva en sí mismo (sangre y genes), la corrupción, base esencial de su conducta; el michoacano no es la excepción, también tiene sangre y genes. Si se trata de enjuiciar sobre faltas, corrupción, anomalías, amenazas y demás, los amarillos acusan a rojos y azules de corruptos, de compravotos, de sobornar y de muchas más lindas cualidades; pero, al preguntarle a los azules sobre amarillos y rojos, la respuesta acusadora es invariable, los malos son éstos últimos; y se repite la cantaleta cuando son cuestionados los rojos acerca de amarillos y azules; de otra manera, si se tuviera que encerrar a todos, rojos, amarillos y azules en el estadio Morelos, por haber cometido anomalías en este proceso, la puerta la tendrían que cerrar observadores traídos de Nueva Zelandia, Finlandia, Suecia o Noruega, pero no de México.

Finalmente, en ese lindo cochinero en el que todos participamos (me incluyo) hubo un ganador que se las sabe de todas, todas… El Partido Revolucionario Institucional.

Así es; así será por los siglos de los siglos. Mientras tanto, loor y gloria a nuestra clase política, partidos y venerados y sacros colores, solos o con chipotes aliados cómplices de sus acciones.

¡PAN, PRI,  PRD, PT, VERDE, CONVERGENCIA, NUEVA ALIANZA!

Vivan también los operadores políticos; vivan los ifeístas, iemeístas, trifeístas…

Concluyo: ¡Ya es tiempo de inventar otra manera, proceso o procedimiento para elegir representantes! (Tenemos la firme esperanza de corromperlo aún antes de ponerlo en ejecución.)

¡Viva Michoacán! ¡Viva México!

+++++++++++

Y después, ¡el diluvio!
Viernes, 18.11.2011, 11:47pm (GMT-5)

Francisco Martínez-Nahuatzen

 A primera vista, las elecciones en Michoacán (con su retorno al parque jurásico, con el avance de la derecha, con el triste retroceso de la izquierda, con la intromisión del crimen organizado, con la inducción y/o coacción al voto clientelar por parte  de tiros y troyanos, sí, pero también con esa gran afluencia de votantes) han dejado al descubierto más las debilidades que la fuerza de la democracia. Cierto, más de un tercio de electores, añorando los 70 años del priato, volvió a las andadas, con amnesia similar a la del pueblo de Israel, cuando acampado en Rafidín y en camino a la tierra prometida luego de haber cruzado el desierto de Sin, reclamaba su liberación de la esclavitud a Moisés (Ex 17,3). Y si bien la alternancia es propia de todo sistema democrático, pasando de lado el alza súbita de los sufragios a favor del azul, muy al estilo de la espuma que en vaso de agua levanta un Alka-seltzer, queda la pregunta si esos votantes sufragaron menos por una doctrina que por el carisma y los recursos de la candidata. Quizá lo que más claro quede sea la debacle de una izquierda,  que durante sus dos períodos de gobierno nunca se decidió de veras por encarnar su proyecto y llegar a sus últimas consecuencias.

Sin embargo, más allá de los partidos, entre todos los municipios del Estado, pintarrajeados ahora con los mismos colores, si bien con una distribución nueva, uno yace sin color alguno. Desde luego que me refiero al municipio de Cherán. Gracias a la firmeza inquebrantable de su reclamo de utilizar de autónoma manera el sistema de usos y costumbres para elegir sus autoridades y gracias a que desde el miércoles 2 de noviembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dando un paso decisivo e histórico a favor del cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios, decretó la legalidad de ese proceso, las elecciones en Michoacán han dejado esta vez un referente histórico y esperanzador para los pueblos originarios. En ese sentido, en tanto las irregularidades electorales que ahora se cocinan en el IEM manifiestan las debilidades de un sistema que nunca ha sido de veras democrático, el triunfo de Cherán se convierte en triunfo de un sistema comunitario donde a la autoridad, más que canonjías, le corresponde el servicio.

Entre ambos sistemas existen, de hecho, enormes diferencias. Mientras nuestro sistema democrático conduce a una estructura piramidal de poder donde quien se sienta en la silla obtiene mayores prebendas (de ahí que todo mundo pelee por un puesto), el sistema de usos y costumbres de los pueblos originarios, donde el acceso a un puesto de autoridad no tiene otra justificación que el servicio, conduce a una estructura comunitaria. Y en tanto en nuestro sistema democrático los partidos políticos, amparados en su declaración de principios, suelen inducir el voto entre el electorado de manera poco ética, en el sistema de usos y costumbres de los pueblos originarios es la comunidad en diálogo la que llama al servicio y acompaña y vigila la encomienda. Por desgracia, con la inculturación del sistema político nacional en el sistema social de los pueblos originarios, el sistema comunitario casi había quedado borrado. Hasta que llegó Cherán.

++++++++++++

Un vacío interior…
Viernes, 18.11.2011, 11:43pm (GMT-5)

Raúl Duarte Castillo-Zamora

Peter Krefft, que enseña en el Boston College y en el King’s College de Nueva York, católico actualmente, es autor  de un libro muy interesante “Entre Alá y Jesús”. Esgrime ideas y cálculos muy importantes, que habría que tener en cuenta.  Tomo algo de sus pensamientos en  lo siguiente.

El atentado en Nueva York, que destruyó las torres gemelas, ha sido para el  Islamismo lo que la inquisición española ha sido para el catolicismo: una fuente de desencanto, que tiene su origen en la perversión de la fe.

El occidente, que desde hace mucho tiempo ignoraba al Islam, de pronto se lo encuentra frente a él. Y no sólo de una manera pacífica, sino violenta. Esta violencia no se concretiza en la abundancia de sus guerreros o de sus armas, sino en pequeños grupos que  fácilmente se mezclan en la informe masa.

La doctrina de Mahoma no representa un peligro para la cristiandad, de la misma forma que los perros no son una amenaza para la manera de ser o de vivir de los gatos. Con todo, parece que el Islam está destinado a superar al Cristianismo en Europa. Lo que no pudieron las armas, ahora la doctrina musulmana y la manera de llevarla a la práctica van a quitar el poco cristianismo que le está quedando a Europa. Todo porque el cristianismo traiciona su identidad con la debilidad, la secularización y la indiferencia.

En todo momento, y más ahora, no hay algo que enferme más a un ser humano que su falta de identidad. Ésta no está restringida a proclamar, a decir lo que puede ser, sino es igualmente importante si ésta va o no a la existencia, a la práctica.

Desde hace tiempo Europa y cristianos de otros continentes han concentrado la fe en una definición matemática. Basta con recitar algunas frases o asistir con displicencia a algunas ceremonias (sacramentos) para sentirse parte de la Iglesia. Igual como si se perteneciera a un club.

Los musulmanes practican muchas de las virtudes cristianas mejor que los cristianos, en concreto, el amor por las familias numerosas. Esto es un arma poderosa: madre y niños.

Los cristianos tenemos más propensión a las virtudes suaves como la compasión,  la gentileza, la comprensión; pero somos menos propensos a las llamadas virtudes fuertes como son el valor, la castidad, la honradez con nosotros mismos. Los musulmanes como los hebreos, han conservado más el espíritu que se trasparenta en los Salmos: la dureza, la franqueza, la fuerza.

Europa cristiana ya casi perdió su centro: su fe. Su fe cristiana. Hay un enorme vacío espiritual. Y la naturaleza aborrece el vacío, inmediatamente trata de llenarlo con algo. Y lo está llenando Europa con el hedonismo. Esto se nota en la moda,  la comida,  el sexo, dinero fácil, entusiasmo lúdico.

Santo Tomás decía que el hombre no podía vivir sin alegría. Ésta es apasionada. Una persona que no tenga alegría espiritual, inevitablemente cae en los placeres carnales. Europa perdió su pasión religiosa, la cambió por la sensualidad.

Es necesario que el cristiano, sin dejar su eje horizontal del amor al prójimo, recobre el eje vertical  entregándose a Dios.

++++++++++

Cómo quitarse la camiseta
Viernes, 18.11.2011, 11:42pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez-Zamora

Es casi obligado que los candidatos, en plena campaña electoral, proclamen que si bien se presentan ungidos por sus partidos políticos, una vez que lleguen a ser funcionarios públicos, con el favor del voto ciudadano, gobernarán para todos, sin distinción de colores partidistas, olvidándose de la contienda y haciendo un gobierno plural y todo ese tipo de cosas. Eso se dice de palabra, porque en los hechos bien sabemos que los partidos y sus campañas tienen como motor principal los intereses personales y de grupo que los sustentan, sobre todo en el aspecto financiero: se hace una inversión que, como tal, tiene siempre visos de recuperarse y producir dividendos.

¿Cómo entonces puede quistarse la camiseta partidista un político bien intencionado, que realmente quiera trabajar por un bien común al menos más generalizado?

Hemos padecido continuamente gobiernos que al tomar posesión cierran sus filas en un reducido grupo cercano a las autoridades; un verdadero cerco que lo primero que impide es la comunicación directa, sin aduanas que filtran. Es cierto que ciertos gobiernos han creado los “días del ciudadano” en que supuestamente ni siquiera abren sus puertas de par en par porque los realizan en la calle, pero habrá que ver si lo planteado en las banquetas realmente puede sustentar la idea de un gobierno que dialoga constante y permanentemente, en una forma franca y abierta, con la ciudadanía, para conocer su problemática y ofrecerle respuestas directas. Dialogar, entonces, pareciera un primer paso para realmente quitarse las camisetas.

La sociedad civil, hemos venido insistiendo, ha creado sus propias formas de organización ciudadana, y no sólo son las múltiples asociaciones civiles sino también los colegios de profesionistas, clubes deportivos, miembros de instituciones religiosas, educativas, etc., además de los grupos que en torno a algún interés comunitario puedan reunirse en alguna forma casi espontánea.

Esas agrupaciones deben ser interlocutores privilegiados para los gobiernos porque son representativas de sectores más amplios de la población y facilitan la organización social. Suelen reunir, por otra parte, gente avezada, si no es que experta, en los asuntos en que trabajan.

El siguiente paso en un proceso de apertura es pasar del diálogo al terreno de los hechos, de la acción en un trabajo colaborativo. Ya estamos hartos de gobiernos que llegan a escucharte pero en el momento de la acción hacen lo que les da la gana, sin tomar en cuenta la opinión ciudadana, aunque ésta demuestre estar bien fundamentada y ser bien intencionada y viable.

El segundo paso es, entonces, crear equipos de trabajo conformados con los mejores recursos humanos que se necesiten para resolver cada tipo de problema específico que se presente. Una vez que se han proyectado y echado a andar las soluciones, toca a las autoridades coordinar bajo el precepto de dejar hacer mediante una delegación inteligente de responsabilidades.

Desde luego que la proverbial soberbia con que suelen gobernar los políticos no es compatible con esta nueva forma de ejercer la autoridad. Pareciera que el voto ciudadano eleva a los altares más que a los tronos del poder. Bajarse de la nube y no dejarse rodear de aduladores, parece ser otro paso importante para quistarse la camiseta de las campañas electorales en que los candidatos son presentados como rock stars…, y se la creen.

Desde luego que quitarse la camiseta, por otra parte, es cuidar con todo cuidado el equilibrio y la equidad en la repartición de los recursos que, como autoridades, deben administrar. Por más discurso democrático que se haga, todo quedará en demagogia si a la hora de los presupuestos unos cuantos vuelven a ser los únicos y exclusivos privilegiados.

En este sentido habrá que revisar qué sentido tiene contar con regidurías para una cosa y la otra, pero sin presupuesto. Hacer que todos los perros bailen con dinero es otra forma de quitarse la camiseta y danzar con todos.

Cualquier autoridad que realmente quiera gobernar sin ataduras partidistas tendrá que remar contracorriente porque nuestro sistema político está diseñado para lo contrario y funciona muy bien. Tan bien, que los puestos públicos son muy codiciados por quienes quieren tener al menos unos años de vacas gordas en sus vidas, además de las mieles que la fama y el poder suelen proveer.

Será bueno darles al menos el privilegio de la duda a las autoridades que próximamente tomarán posesión de sus respectivos reinos y feudos para irles haciendo un seguimiento, porque todos, sin excepción, prometieron gobernar efectivamente para todos nosotros.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++++++++

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2012
Viernes, 18.11.2011, 11:40pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

El Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, es el desglose del gasto y las transferencias de recursos públicos que hará el Gobierno Federal en 2012. Más allá de los discursos, es en la asignación del gasto público en donde realmente se ven reflejadas las prioridades de política pública que tienen los gobiernos.

En total, el PEF 2012 asciende a 3 billones 706 mil 922 millones de pesos, lo que lo hace el más grande de toda la historia del país. Analíticamente, podríamos decir que el PEF 2012 aprobado por los diputados de todas las fracciones contiene elementos positivos y algunos otros de los cuales habrá que tener reservas.

Por una parte, el PEF 2012 es favorable para la consecución de importantes objetivos de política pública como la seguridad que no sufrió decremento en la asignación de los recursos. Asimismo, otras áreas fueron favorecidas con la reasignación de más recursos, tal es el caso de la educación a la que se le reasignaron 8,453 millones extras para alcanzar un total de 243,311 millones de pesos; para salud se reasignaron 4,480 millones para un total de 108,998 millones de pesos; a medio ambiente se reasignaron 9,484 millones para alcanzar un total de 45,233 millones de pesos; y, finalmente, para infraestructura se reasignaron 15,103 millones para alcanzar un total de 70,440 millones de pesos.

Sin embargo, algunas áreas estratégicas para mejorar el bienestar de la población, como el Desarrollo Social, se vieron afectadas por la reducción de recursos que, en  este caso, fue de 2,197 millones de pesos. Otro caso es el de los recursos que se transferirán a las entidades federativas, ya que el PEF 2012 contempla un incremento de 44 mil millones de pesos respecto al PEF 2011, por la vía de los ramos 28 y 33 que suman en su conjunto 987 mil 23 millones de pesos. En este particular hay que advertir, como lo hemos venido diciendo de manera reiterada, que no es malo que se transfieran más recursos a las entidades federativas, sino que lo negativo del asunto es que no se pueda avanzar en establecer de manera paralela mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el uso y manejo de los recursos públicos que hacen las entidades.

Así las cosas, para el caso de Michoacán podemos advertir que el PEF 2012, una vez más, contempla un incremento de los recursos que le serán transferidos. Recordemos que en 2010 los recursos que se transfirieron al estado sumaron los 35,357 millones de pesos; en 2011 sumarán 39,096 millones; mientras que en 2012 el monto a transferir a nuestro estado será por lo menos de 40,930 millones de pesos. De éstos, 20,176 millones serán transferidos por la vía del Ramo 33; 15,916 millones por la vía del Ramo 28; y 4838 millones por la vía de programas y proyectos de inversión.

Son varios los programas y proyectos de inversión los que llevarán a cabo durante 2012 en nuestro estado; destacan las obras en infraestructura carretera donde se destinarán 1,786 millones de pesos, las ampliaciones aprobadas en materia de educación que suman 1,410 millones de pesos, obras de infraestructura hidráulica en todo el estado que suman 715 millones de pesos y ampliaciones en proyectos de cultura y de deportes que suman en su conjunto casi 300 millones de pesos.

Una vez que a los gobiernos, federal, estatales y municipales se les ha autorizado el presupuesto de gasto para el próximo año, es importante que los ciudadanos no perdamos de vista el cómo, cuándo y en qué gastarán esos recursos públicos nuestros gobiernos, sobre todo cuando sabemos la importancia que tiene 2012 en materia electoral. La transparencia y la rendición de cuentas deberán seguir siendo exigencias permanentes de la ciudadanía hacia todos los órdenes de gobierno.

++++++++++

Desde el Congreso del Estado Controversia constitucional, procedente

Viernes, 18.11.2011, 11:38pm (GMT-5)

SAMUEL ARTURO NAVARRO SANCHEZ

Ha resultado grave la repercusión que ha impactado al actual proceso electoral en nuestro Estado, la falta de publicación de dos ordenamientos en materia electoral: la Reforma Constitucional y la Ley Electoral del Estado de Michoacán, aprobadas por la actual Legislatura con propuestas de cambios sustanciales al sistema político electoral de nuestra Entidad así como con nuevos mecanismos y reglas que tenían el propósito de fortalecer y mejorar el actual proceso electoral, pero por su no publicación, Michoacán no pudo aprovecharlas.

Así pues, el Instituto Electoral de Michoacán no contó con ordenamientos jurídicos actualizados para sancionar las elecciones celebradas este 13 de noviembre, ante lo cual el Consejo General tuvo que recurrir a una serie de acuerdos y lineamientos que en gran parte son la causa de tantas irregularidades presentadas, mismas que han generado una secuela de impugnaciones a cargo de todos los partidos políticos, en una cantidad tal que no tiene precedentes en nuestra Entidad.

Recuérdese que la Ley Electoral del Estado de Michoacán no fue publicada por el Ejecutivo debido a que la actual Legislatura la envió con sólo 4 días del plazo legal para publicarse, debiéndose enviar con 10 días como mínimo. La misma suerte corrió la Reforma Constitucional, ya que el Ejecutivo argumentó su no publicación en la ausencia de normatividad constitucional para establecer un plazo determinado.

En realidad, la razón de fondo de la no publicación de los dos ordenamientos consistió en la disputa política por las cuotas partidistas, generada entre las fracciones parlamentarias del Congreso por la permanencia o sustitución de los actuales consejeros del IEM.

Por estas razones, hoy cobra relevancia la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que durante el presente mes ha declarado procedente y fundada la controversia constitucional 38/2011 que promovió el Poder Legislativo Estatal en contra del Poder Ejecutivo de la Entidad por la omisión de este último en la publicación de la Reforma Constitucional en materia electoral.

La II Sala analizó y discutió la ponencia presentada por el magistrado Luis María Aguilar, y resolvió por unanimidad declarar inconstitucional la omisión del Poder Ejecutivo, así como inválido el acto consistente en la no publicación de la Reforma Constitucional, ordenando la inmediata publicación de la misma.

Sin embargo, a pesar de que la resolución de la Suprema Corte de Justicia deja asentado un precedente, que sin duda fomentará que el Poder Ejecutivo de Michoacán publique de manera obligatoria las Reformas Constitucionales, en el caso de nuestra Entidad ha sido extemporáneo toda vez que el actual proceso electoral no pudo regirse por ordenamientos jurídicos actualizados colocando a nuestro Estado en una posición de rezago en materia electoral, con relación a la mayoría de las Entidades federativas de nuestro país.

Quizá por todas estas razones, mis compañeros diputados y diputadas de la LXXI Legislatura han decidido retomar, para su presentación al Pleno en la próxima sesión, la Iniciativa de Reforma Constitucional, presentada por un servidor, que propone establecer un plazo definido al Ejecutivo Estatal de 10 días hábiles para publicar las reformas a la Constitución, con la finalidad de evitar futuros desencuentros entre poderes del Estado y de otorgar mayor certidumbre en materia de promulgación y publicación de las reformas a nuestra Constitución.

++++++++++

Déjame que te cuente… ¿Fraude o simples errores humanos?

Viernes, 18.11.2011, 11:37pm (GMT-5)

CARLOS L. WAGNER E.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Michoacán cerró el lunes a mediodía con lo que dijo era el 100 por ciento de las casillas. Sin embargo, en realidad no era el total de las casillas, porque de las 6 mil 74 instaladas fueron contabilizadas 5 mil 195 y faltan de sumar 879 casillas en las que supuestamente hubo incidencias.

En las ya contabilizadas el PREP señala que sufragó un millón 592 mil 539 ciudadanos de un padrón de 2 millones 932 mil 937 electores, de donde el IEM deduce que votó el 54.4%. Si sabemos que el padrón es de poco más de 3 millones 415 mil votantes, en las casillas restantes pude haber hasta 600 mil votos, pero si seguimos con la tendencia del 54% faltarían unos 300 mil votos. ¿Por quién serán esos sufragios?, ¿qué incidencias hubo en esas casillas?, ¿por qué no entraron en el PREP?

En una revisión “al vuelo” de las primeras 500 casillas que aparecen en la hoja de cálculo que publica el PREP, encontré 28 casillas que no fueron contabilizadas porque la “suma de votos es superior a ciudadanos que votaron, más catorce”. Pero al revisar algunas de esas actas que también publica el PREP, coinciden el “total de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal”, más los representantes de la casilla que no pertenecen a esa sección electoral con la suma de los votos emitidos, por lo que queda claro que es falsa la excusa por la que no fueron integradas. ¿Cuál fue la verdadera razón para excluirlas del PREP?, ¿a quién se le ocurrió la mentira de más 14

para dejarlas fuera?

Me parece que lo más razonable es pensar que se trata de uno de esos trucos alquimistas a los que el PRI ha recurrido sistemáticamente, porque en la mayoría de esas casillas no incluidas en el PREP pierde el PRI. Por ejemplo, 1693 Co1 (contigua 1) Los Reyes: PAN 153, PRI 58 y PRD 49; 2372 B (básica) Coalcomán: PAN 141, PRI 78 y PRD 139; 2344 B Villamar: PAN 40, PRI 21 y PRD 42; 1532 Co2 (contigua 2) La Piedad: PAN 164, PRI 56 y PRD 56; 1734 B Sahuayo: PAN 172, PRI 90 y PRD 35; 443 B Ecuandureo: PAN 79, PRI 21 y PRD 117…

Pero hay otras casillas cuyos resultados no fueron incluidos en el PREP porque supuestamente el número de electores es mayor que el número de ciudadanos inscritos en el padrón, pero también es falso. Por ejemplo, la casilla 1745 Co1 de Sahuayo, en el padrón hay 424 electores y la suma de votos es 246: PAN 174, PRI 47 y PRD 28; 1546 B de La Piedad, padrón de 541 y 296 votos: PAN 142, PRI 114 y PRD 36; 1739 B de Sahuayo, 527 empadronados, 279 sufragaron: PAN 123, PRI 54 y PRD 84…

Seguramente los genios de la ingeniería en fraude electoral estudiaron qué casillas no favorecerían a sus candidatos y crearon un pequeño sistema para evitar que fueran publicadas en el PREP a fin de que al cierre del mismo el candidato tricolor Fausto Vallejo pudiera proclamar su triunfo. Y ha funcionado tan bien que hasta en la televisión nacional se da por hecho que el PRI ganó en Michoacán, pese a que faltan de contarse los votos de 879 casillas, casi el 15% de las instaladas, y pese a que entre el PRI y el PAN hay lo que se considera un empate técnico.

Pero si el domingo al computar esas casillas el PRI pierde su ventaja y Cocoa supera los votos de Fausto, seguramente el PRI mentirá una vez más, se dirá robado y acusará sin razón ni pruebas al presidente Felipe Calderón de favorecer a su hermana. Dirá que el IEM lo robó en el cómputo final y preguntará ¿de dónde sacó el IEM esos votos para la panista?…

Pero si al final del día la ventaja siegue siendo para Fausto, no habrá pasado nada y quedará el caso como una suma de errores que no afectaron el resultado final. De cualquier forma, queda señalado el IEM como ineficiente, incapaz de garantizar un proceso transparente, al menos hasta que despeje la duda fundamental: ¿quién y por qué ocultó la información de esas 879 casillas?, ¿por qué el PREP cerró diciendo que había computado el 100% cuando en realidad iba el 85.6%? ¿El IEM es parte de “enjuague” o le comieron el mandado?

++++++++++++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Viernes, 18.11.2011, 11:50pm (GMT-5)

* ¡AGUAS!– Siguiendo los vientos del norte, como en todo, ya hemos entrado a la era del consumismo. Ahora, la iniciativa “Buen fin” lo viene a impulsar. El riesgo es gastar a lo tonto, endeudarse irresponsablemente. Así lo advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). De hecho, denuncia “ofertas irresponsables de bancos y cadenas comerciales”. En todo caso, si se ha de comprar, sugiere se prefieran productos que tengan una vida larga útil, como los electrodomésticos, computadoras, televisores u otros semejantes. Además, recomienda adquirir, con moderación, ropa y juguetes y evitar, a toda costa, artículos de lujo.

*PASO ADELANTE.— Muy concurridas las elecciones del pasado domingo, comparadas con las iguales anteriores. Ello es señal del crecimiento de la conciencia política entre los ciudadanos pacíficos. Otra cosa, lamentable, es el comportamiento tramposo de partidos y de gente violenta.

* FUTURO PROMETEDOR.– Hemos dicho en estas páginas que Zamora es una escuela de democracia. Lo ha mostrado, una vez más, al haber elegido, por primera vez en su historia, a una mujer como presidenta municipal, Rosa Hilda Abascal Rodríguez. Ya lo han hecho antes en otros municipios del país, pero, hasta ahora, realmente han sido pocos. La señora Abascal Rodríguez cuenta con una amplia y exitosa experiencia política, ya que se había desempeñado como regidora y síndica del ayuntamiento local. Además, fue titular de la secretaría de Estado, la de la Contraloría, en la administración de Lázaron Cárdenas Batel y, finalmente, hasta el momento de lanzar su candidatura, ejercía como contralora del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura en el Banco de México (FIRA).

* BLAKE.— Había resultado novedoso su nombramiento de secretario de Gobernación, pues era poco conocido. Pero resultó un hombre recto, serio, responsable, capaz, abierto, franco, honrado, negociador, entregado a su trabajo. Un buen político, ejemplo para quienes desempeñen un puesto público. Muy lamentable su muerte. ¡Descanse en paz!

* REPUESTO.— En un solo siglo –de 1900 a 2000–, la población católica de Africa pasó de dos millones a 140 millones. Un misionero, P. Chabanon, calcula un crecimiento del 7.000%. El enorme crecimiento supone una gran riqueza para la Iglesia, pero presenta una serie de desafíos pastorales. Es por eso que Benedicto XVI inicia un segundo viaje a dicho continente.

* OPINION NOVEDOSA.— En  torno al accidente en que perdieron la vida Francisco Brake Mora y sus otros 7 acompañantes. A saber, que para emprender el vuelo no hubieran desestimado la opinión del piloto de aplazarlo por las malas condiciones del tiempo. En otros países la palabra del conductor es la que debe decidir en casos semejantes.

* LOS PARAPANAMERICANOS.— Los de Guadalajara 2011. No son los primeros del género en México ni en los otros países del continente americano, ni tampoco como segunda parte de las Juegos Olímpicos mundiales. De todas formas, muestran un avance de gran valor humano en el reconocimiento y aprecio a personas con discapacidades físicas. México está ocupando un muy digno 3er. lugar en el medallero.

* COMULGATORIOS.— Sitio específico de una iglesia en el que se imparte y recibe la Sgda. comunión. El hecho de que ahora los fieles la reciban de pie y antes de rodillas no elimina dicho lugar.

  • ADONDEQUIERA.– Adverbio de lugar que significa ‘a cualquier sitio’. Se usa normalmente seguido del relativo que: “Había decidido seguirla adondequiera que fuese” (Volpi Klingsor –Méx.1999). Con este sentido puede emplearse también dondequiera. (Dic. Panh. de dudas.) (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

DECIMAS
Viernes, 18.11.2011, 11:53pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en virtual candidato de los partidos y movimientos de izquierda rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, al ganar tres de las cinco preguntas de las encuestas que lo posicionaron mejor que a Marcelo Ebrard Casaubon ante la opinión pública. Ante López Obrador, el Jefe de Gobierno dijo que la izquierda dividida sólo iría al precipicio, y yo no seré nunca quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso.

Transaron en lo oscurito,

de tanto pleito cansados,

para El Peje los Estados,

para Marcelo el Distrito.  

No hay de victoria grito,

pero sí grandes verdades.

Vencer las calamidades,

de amigos y detractores,

unir a sus seguidores,

no pelear por nimiedades.

Ante la propuesta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de que el vocablo agave sea una marca registrada, 115 investigadores, académicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales expresaron su rechazo debido a que esto provocará costos biológicos, ecológicos, socioeconómicos y culturales. Según Catarina Illsley, coordinadora de programa de manejo campesino de recursos naturales del GEA, dijo que, de no rechazarse esta propuesta de declaratoria del IMPI, se acentuará la exclusión que han causado las denominaciones de origen tequila, mezcal y bacanora de los productores de destilados artesanales tradicionales que no están en las zonas geográficas consideradas por esas NOM, pero que tienen cientos de años produciéndolos.

Tal vez los del Instituto,

degustaron destilados,

y ya un poquito pasados

soltaron este exabrupto.

Si tomaron a lo bruto,

tienen que sufrir la cruda.

Pero no tenemos duda:

el maguey es un agave;

de líquido, fuerte o suave, 

y cuyo abuso desnuda. 

En Santiago Tangamandapio, las elecciones del pasado domingo no fueron una fiesta cívica. Un ambiente pesado era palpable entre los electores que, si bien acudían a las mesas de votación, lo hacían más por el compromiso que significaba la emisión del sufragio, que el gusto que implicaba poder hacer uso del arma constitucional con que cuentan los ciudadanos. Esto se sentía un día después, durante la fiesta de El Señor de los Milagros que cada 14 de noviembre se celebra en el Barrio Santo. Nadie hablaba del proceso electoral. Priístas connotados no ocultaban la frustración y desencanto que los invadía. Las jornadas cívicas –ésta es la más importante para los habitantes de pueblos y ciudades–, cada vez más evidencian que se trata de tristes operaciones en las que se invierte, con la idea de obtener jugosos dividendos.

Pasadas las votaciones,

comienzan los sobresaltos;

muchos denuncian asaltos,

tras sesudas reflexiones. 

El tiempo de impugnaciones

termina en desesperanza.

Esta situación ya cansa,

molesta a los electores.

Partidos y tiradores,

no acaben con la esperanza.

++++++++++

MOSAICO
Viernes, 18.11.2011, 11:55pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 16 de Noviembbre.- DÍAS ANTES DE las elecciones, escuché de un ciudadano joven, presumiblemente de militancia priísta o simpatizante del PRI, afirmar que habría un “voto de compasión”, en referencia tal vez a que la población se volcó en homenaje al presidente municipal Ricardo Guzmán, victimado el 2 de este mes, y votaría, diría yo, “con el corazón”. Y luego de los comicios, militantes panistas consultados aseguraron que posiblemente la muerte del alcalde influyó en el voto emitido, aunque desde luego, no sólo esa circunstancia fue determinante. Complejo el asunto, porque entramos aquí, en el campo de la insondable subjetividad humana, aun cuando se afirme que el homenaje al presidente asesinado, fue un “chantaje sentimental”, según lo habrían de afirmar candidatos perdedores, quienes sin embargo aseguraron no estar en contra de la elección, sino de la forma en que se ganaron los votos. La tarde de este miércoles, en el comité distrital del Instituto Electoral de Michoacán, aquí, continuaba el cómputo de los votos emitidos el domingo anterior. Corría poco más de la mitad del conteo por gobernador. Se calculaba que en horas de la noche seguirían con lo relativo a diputados y en la madrugada se proseguiría con la votación para presidente municipal de La Piedad, para continuar luego con la entrega de constancia de mayoría a candidatos triunfantes para alcaldía local y diputación del distrito. DE TODAS MANERAS, todo mundo consideraba que los resultados dados a conocer al cierre de su conteo por el PREP (el programa de resultados preliminares), dificilmente sería reversible. Arrojaba dicho programa, para el Ayuntamiento piedadense, para su candidato Hugo Anaya, 17,682 votos, o sea un poco más del 53 por ciento de la votación. Y seguían PRI con 10,737 votos y el 32 por ciento y el PRD con 3,281 sufragios y el 9 por ciento y un poco más. Es pertinente precisar que para esta votación el PAN fue de aliado con el Partido Nueva Alianza, el PRI con el Verde Ecologista y el PRD con el de Convergencia. Otros partidos obtuvieron votación realmente escasa. Y en cuanto a la diputación, el conteo aquí, en números redondos, era para PAN 33 mil, 24 mil para PRI y 19 para PRD. En el distrito, como se sabe, obtuvo la mayoría la candidata panista Ligia López Aceves. Y la gubernatura, aquí, obviamente también fue para la candidata del PAN Luisa María Calderón. SE PUEDE PUES decir que el PAN se llevó la votación aquí. Pero los candidatos no triunfantes, según dichos datos, Alejandro Saldaña del PRI, y Mario Navarrete, del PRD, manifestaron su inconformidad sobre el procedimiento. Ante los periodistas, a quienes convocaron en conferencia de prensa, aseguraron que hubo muchas irregularidades en el proceso por parte de los ganadores. Que los funcionarios hicieron proselitismo en la campaña. No hay tiempo libre para ellos, son funcionarios las 24 horas del día y todos los días de su administración, por lo que fue indebida su participación en la campaña. El homenaje a Ricardo Guzmán fue “chantaje sentimental” a la población. La candidata a gobernadora aprovechó los acontecimientos para hacerse propaganda. Hubo pues falta de respeto, dijeron. Y Hugo Anaya, el candidato panista a la alcaldía, también se valió del campo religioso, al portar una camiseta con una imagen, en la espalda. Alejandro Saldaña, ex diputado, que colaboró con la administración panista que termina, aseguró que no colaborará con la que viene. En el caso del PRI, harán las impugnaciones ante la autoridad electoral. ¡AIGASE VISTO!, DECÍA mi papá Chon cuando se admiraba de algo, sobre todo de los avances tecnológicos. En mi caso, me admiro de lo que creí entenderle anoche a Andrés Manuel López Obrador en una entrevista televisiva, en el sentido de hacer una sociedad amorosa, y donde se tomen en cuenta los valores. El ámbito espiritual, pues. Ni dudar que el político que va a ser candidato a la presidencia, ame y haya amado y que sus acciones vayan encaminadas por el amor. Lo que sorprende es que lo diga a “los cuatro vientos” televisivos. Y lo más admirable de todo esto es que ¡tiene razón! Esta sociedad necesita amorizarse, porque si no nos amamos, nos destruimos. Claro, uno por lo común entiende el amor sólo en la pareja y en los círcrulos cercanos familiares y de amigos. O más abierto, si se milita en organizaciones que se orientan por el servicio al prójimo. Pero resulta que la política, no desde luego la pervertida por el poder egoísta y el lucro desmedido, también es campo propicio al amor. Sólo que aquí se traduce en lucha denodada por la justicia, por una sociedad justa, por el respeto a la víctima de los explotadores y, sobre todo, su argamasa, digamos todo lo que permite ligar amor predicado con amor practicado, es el CUIDADO del otro, en su persona, en su comunidad, en su país y, desde luego, sin ignorar que somos parte de este planetita extraviado llamado Tierra, al cual los poderosos sin amor (ni visible ni expresado) están destruyendo, con nuestra complicidad, claro. SE MANDÓ EL que puso a besarse en la boca, a los líderes mundiales. La intención es buena, hay que amorizar las relaciones, sólo que el beso así sólo se usa, al parecer, por allá en países eslavos. En la mejilla no sería tan escandaloso, je je je. UNA CITA ACADÉMICA: “El actual modelo civilizatorio exige cada vez más energía, explora irresponsablemente recursos finitos y desestructura los ecosistemas. Está íntimamente conectado con el capitalismo internacional. El mismo sistema que concentra riqueza, excluye naciones y pobres, también explota y destruye al medio ambiente. Solamente un cambio radical, fuera de la economía de mercado, haría a nuestro planeta viable, en el presente y en el futuro. El propio concepto de desarrollo precisa ser revisado”. De VOICES. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com.)

Anuncios

Una respuesta

  1. […] GUIA, Síntesis Regional Informativa, 27-XI-011; y GUIA, Síntesis Regional Informativa, 20-XI-011 Publicado el noviembre 30, 2011 por silviano | Editar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: