LA FERIA DEL HUESO; AGENDA DE 2012. Salvador Flores LLamas

English: Elba Esther Gordillo Español: Elba Es...

Image via Wikipedia

7-I-012

A c e n t o
La feria del hueso
SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Si el denuedo que ponen los políticos por obtener cargos lo pusieran en desempeñarlos, otro gallo le cantaría al país.
La ambición de gentes de todos los partidos por senadurías y diputaciones es sólo, por desgracia, para tener chamba, mejorar status político, social y económico y poder aspirar a otros puestos; que el cumplirle a México es lo de menos.
Un asomo a la feria del hueso (Muñoz Ledo diría “subasta por el poder”) indica que la Comisión Nacional Electoral del PRD registró a más de 3 mil aspirantes a legisladores federales: 300 a senadores y el resto a diputados, a elegir en 2012 cuando 5.5 millones de jóvenes votarán por vez primera.
Eso incluye a funcionarios del gobierno capitalino, como José Ángel Ávila, secretario de gobierno; al de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela y a Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero y la de Iztapalapa, Clara Brugada para candidatos de mayoría al Senado y plurinominales, o de lista.
En esa sintonía están Dolores Padierna, secretaria general del PRD y Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, que no juega por su estado, por estar acusada allá de peculado; pero aún no lleva el requisito de 3 años de residir en el DF, pues el 12 de septiembre cumplió uno de dejar la gubernatura.
10 de 15 miembros de la Comisión Política Nacional quieren ser diputados: René Bejarano, Eloy Vázquez, Héctor Serrano, Enrique Romero, Margarita Guillaumin, Miguel Alonso Raya, Gilberto Ensástiga, Luis Sánchez, Amador Jara y Miguel Barbosa.
Del CEN del PRD se anotaron para diputados Ángel Cedillo, Adriana Díaz, Juan Manuel Fócil, Armando Conteras, Verónica Juárez, Javier Salinas y Ricardo Ruiz, presidente del Consejo Nacional.
Muchos tiradores a la jefatura de gobierno del DF en realidad buscan ser senadores o diputados, pues bien saben que no tienen posibilidades para la primera. Porfirio Muños Ledo desistió a tiempo, no sin antes negociar con López Obrador un escaño.
Mario Delgado dejó de ser el delfín de Ebrard para el mismo cargo; también sacó un escaño, y  otros, como Marti Batres, Carlos Navarrete, Joel Ortega, Alejandro Rojas, Laura Velázquez, Pablo Gómez, Fernández Noroña,  Benito Mirón buscan coordinar la Asamblea Legislativa o un escaño o una curul.
Camacho Solís y Purificación Carpinteyro, ex panista y ex subsecretaria de Comunicaciones de Calderón, se anotaron de candidatos externos. Hay que añadir a los del PT y Movimiento Ciudadano, aliados del PRD, que también tiene su corazoncito.
Menudos problemas tendrá la izquierda para escoger a sus suspirantes, que incluyen a  Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas, que buscan escaños por Guerrero y Edomex; a Yeidckol Polevnsky (que quiere de suplente a su hija Shyrlei Almaguer), Salvador Martínez de la Roca y Valentina Batres, quienes suspiran por volver a San Lázaro.
Ahora el nepotismo perredista: Angélica Peña, esposa de Jesús Ortega, el Cucho mayor, y Ruth Beneroso, del subsecretario de Gobierno de DF, Juan José García, quieren escaños, y Alejandro Encinas Nájera (hijo de A. Encinas Rodríguez)  y Rafael Aguirre Rivero (hermano del gobernador  de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero) quieren diputaciones federales.
Menos mal que le salió bien la jugada a Manuel Bartlett Díaz: fintó para ser senador de lista por el PT, invitado por el Peje; mas Pedro Joaquín Coldwell lo llamó a ser por el PRI, el partido de toda su vida y donde y ocupó cargos muy importantes, para que no deje de vivir del presupuesto, como anhela.
El PRI tiene problemas para postular al Niño Verde; al yerno y la hija de Elba Esther Gordillo, Fernando González y Mónica Arreola  y a Jorge Kahuagi, por su alianza con el PVEM y el PANAL; además de la larguísima lista de priístas que pelean senadurías y diputaciones.
Entre ellos ex gobernadores como Fidel Herrera, Mario Marín, Jesús Aguilar Padilla, Ismael Hernández Deras, Eugenio Hernández Flores y José Baeza Meléndez, que ansían el fuero protector ante los entuertos que dejaron en sus estados
Aparte de los de la nueva generación y los de la vieja guardia, que también tienen su corazón: Eliseo Mendoza Berrueto, ex gobernador de Coahuila, y Enrique Jackson, ex líder del Senado, entre muchos.
En el PAN renunciaron Jorge Lozano, secretario del Trabajo y Salvador Vega de la Función Pública, y el particular del Presidente, Roberto Gil para buscar una senaduría y más de1,500 protestas ante el Tribunal Federal Electoral de panistas, al intentar el CEN cubrir la mayoría de curules y escaños mediante dedazo, hablan de la efervescencia por estas posiciones.
Cada uno de los tres precandidatos presidenciales patrocina a suspirantes, lo mismo los gobernadores, el CEN y Los Pinos en una lista interminable.
Sin equivocarnos, en todos los partidos cundió la feria del hueso.

++++++

3-I-012

A c e n t o
Agenda de 2012
SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Con los mejores deseos, no con los augurios más positivos, pero sí con la esperanza de que nuestro país y el mundo hallen mejor sendero hacia el futuro, iniciamos 2012, cuando con México renovarán presidentes Rusia, Francia y Estados Unidos.
Ojalá las crisis económicas que sacuden a EU y Europa no nos afecten tanto, para que 50 millones de compatriotas puedan remontar la postración en que viven y muchos otros la angustia de falta de empleo; pues ya está bien que con frecuencia nos toque bailar con la más fea.
Con el Presidente de la República, México elegirá en 2012 otros 2026 titulares de cargos populares: 1 jefe de gobierno, 66 diputados y 16 jefes delegacionales en el DF; 6 gobernadores, 438 alcaldes y 871 diputados en 14 estados.
Cambiará radicalmente el perfil político de la República, y se espera que la orientación del gobierno federal sea acorde con las necesidades y anhelos de los mexicanos.
Las perspectivas que ofrecen los posibles candidatos presidenciales no son halagüeñas: el PRI reivindicaría el centralismo y autoritarismo; la izquierda nos empujaría a una dictadura tipo Hugo Chávez, y el PAN a seguir con una economía débil, igual combate a la violencia y dirección política endeble.
Difícil es lanzar predicciones de triunfo de esas corrientes: Peña Nieto, ya candidato del PRI, lleva fuerte delantera en el aprecio popular, y presenta flancos vulnerables para que lo ataquen: incultura, resbalones declarativos, falta de habilidad para el debate, alianzas muy cuestionables con el PVEM Y PANAL y Salinas de Gortari y protección a corruptos (Moreira, Montiel, etc.)
Sólo sus fans le creen a López Obrador que haya trocado su autoritarismo e intransigencia por la tolerancia de su república amorosa, en un cambio de estrategia para sacudirse las antipatías que conquistó durante 11 años y lo hicieron perder en 2006. Todo sea para ganar votos.
Hoy sale con ridiculeces, como ofrecer su corazón para salvar a México y proponer “serenar al país” con base en honestidad, justicia y amor. Ya veremos si practica tales atributos si pierde la elección, pues ya dijo que esta vez llegará a Presidente a como dé lugar.
Honestidad contra la que ha actuado siempre, y hay pruebas: liberó con una sanción risible a Bejarano y a otros perredistas que extorsionaron a Carlos Ahumada; selló las cuentas de los segundos pisos por 15 años, jamás revela de qué vive y si paga impuestos.
¿Justicia? Pisoteó los amparos, y por eso fu desaforado. ¿Ya no mandará al diablo a las instituciones?
En cuanto al amor, nadie en su sano juicio le cree ese ardid demagógico.
Los gobiernos panistas tienen muy dolidos a muchos mexicanos por sus escasos resultados y falta de oficio político para conducir al país. Dejaron empañar sus logros por falta de una difusión eficaz y su inflexible táctica de combate a las mafias, que puede modificarse en varios sentidos, como ya se ha propuesto.
Que el PAN aún no elija a su candidato presidencial es signo de democracia interna; pero lo pone en desventaja frente a sus opositores ya declarados, sobre todo con la violación de la reforma electoral por el IFE, que permitió a éstos efectuar campañas abiertas, cuando deben iniciar hasta marzo.
Empero, hay signos evidentes de que el CEN quiere imponer a Cordero, el precandidato más rezagado e impopular. Así niega su democracia interna y puede escindir al partido
El 15 de marzo Rusia elegirá presidente, y casi es seguro retorne Vladimir Putin.
El 22 de abril buscará la reelección Nicolás Sarkozy, cuya suerte está ligada a la del euro, que se bambolea intensamente.
El 6 de noviembre Barack Obama sabrá si vuelve a ser el triunfador de 2008, o pesó más su inexperiencia y tibieza ante los republicanos extremistas.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: