GUIA Síntesis Regional Informativa, 8-I-012

GUIA Síntesis Regional Informativa, 8-I-012

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México. Año LX Num, 3,084,
8 de enero de 2012. http://www.semanarioguia.com)

+++++++++
I N F O R M A C I O N   G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

++++++++++
I N F O R M A C I O N   G E N E R A L

Ana Lilia Manzo asumió el cargo de alcaldesa de Régules
Sabado, 07.01.2012, 03:37pm (GMT-5)

COJUMATLAN DE REGULES.- Alrededor de los 11:00 del día 1 de enero del año en curso tomó posesión del ayuntamiento de esta ciudad la Lic. Ana Lilia Manzo Martínez, acompañada del síndico municipal Enrique Vázquez Rosas.
La presidenta municipal recibió el ayuntamiento de su compañero de partido Enrique Mújica Sánchez. En su discurso de toma de posesión reafirmó el compromiso con las personas más necesitadas del municipio.
De la misma manera se comprometió a dar continuidad a los trabajos que la administración pasada encabezada por Enrique Mújica Sánchez venía llevando a cabo en beneficio de todos los habitantes de esta ciudad y las comunidades pertenecientes a este municipio.
Cabe destacar que Cojumatlán fue uno  de los municipios en  donde el Tribunal Electoral Estatal de Michoacán  (TEEM) había anulado la elección pero fue el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE)  el que en días atrás revocó esta resolución. Con esto regresó el triunfo a la Lic. Ana Lilia Manzo, quien fue la candidata de PRD en este municipio.
Fue la  Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) la que revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que anuló la elección en el municipio de Cojumatlán de Régules de la planilla postulada por la coalición “Michoacán nos Une”, encabezada por el PRD, declarando la validez de la elección y reconociendo el triunfo de la citada coalición.
Los magistrados integrantes de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adriana M. Favela Herrera, Carlos A. Morales Paulín y Santiago Nieto Castillo desahogaron otros  10 juicios correspondientes a Michoacán.(ASR)

++++++++++

“Se abre un horizonte de progreso en Paracho”: Nicolás Zalapa Vargas
Sabado, 07.01.2012, 03:15pm (GMT-5)

JOSE LUIS MORALES ZALAPA
PARACHO. Gobernaré bajo los ideales que me he forjado a lo largo de la vida, siendo principios rectores de mi gobierno la honestidad, la justicia, la libertad y la democracia, elementos vitales que me permitirán impulsar  acciones de gobierno con un sentido social más generoso y más humano, manifestó Nicolás Zalapa Vargas en acto público tras rendir protesta como presidente municipal.

Como se tenía previsto para el domingo 1º de enero, a las 12:00 horas, se llevó a cabo el relevo de autoridades municipales  en Sesión Solemne de Instalación del Ayuntamiento 2012–2015 y toma de protesta del Lic. Nicolás Zalapa Vargas como presidente municipal.

Integrantes del H. Cabildo 2012 – 2015.

De acuerdo con el orden del día, la sesión solemne celebrada en la plaza principal  de la cabecera municipal, inicio con el acto cívico,  pase de lista de los integrantes del Ayuntamiento, toma de protesta del Lic. Nicolás Zalapa Vargas  como presidente  Constitucional del municipio de Paracho, minutos después les tomó protesta a los integrantes del Ayuntamiento  2012 – 2015.
En su primer mensaje a la ciudadanía, el edil de extracción perredista  manifestó que “nuestra gestión se distinguirá por su vocación de servicio, el respeto, la humildad, la sencillez y la eficiencia”, y garantizó que abrirá los canales que permitan el pleno ejercicio de la participación ciudadana, en los espacios de planeación y toma de decisiones.

Zalapa Vargas se  comprometio a trabajar de la mano con todos los sectores y de servir por igual a la cabecera municipal y a las comunidades de Quinceo, Núrio, Cheranátzicurin, Urapicho, Arato,  Aranza, Pomácuaran y Ahuiran, unidos haremos más.
“Con humildad y de todo corazón”, pidió a la ciudadanía la concordia, la unificación de criterio, para transitar en un ambiente de respeto a los demás y a las normas elementales de la convivencia; recordó que atrás quedo la contienda electoral, por lo que se comprometió  a ejercer el poder en el marco de la Ley de manera respetuosa, en los actos de gobierno actuar con mucha prudencia y visión, sin darle cabida “ni al abuso, ni a la corrupción”.

Asistentes al acto de toma de protesta

Ante una plaza llena de invitados y parachenses que se dieron cita para presenciar el evento, el munícipe  refrendó su convicción de impulsar un diálogo respetuoso y sincero con la ciudadanía, los gobiernos estatal  y  federal, el Honorable Congreso del estado, con las autoridades civiles y comunales del municipio.

Convocó a los parachenses a renovar la confianza, promover un ambiente de paz pública que sea factor para el desarrollo de cada individuo y de la sociedad en su conjunto, en el marco de la libertad, la justicia y de respeto.

Se mostró dispuesto a servir y atender las necesidades más apremiantes de las familias parachenses,  en salud, educación, alimentación, vivienda y seguridad social, darle un fuerte impulso a la cultura y el deporte, la promoción turística y artesanal, la ganadería y la agricultura, al sector juvenil, a la mujer, a los hermanos indígenas, así como a los adultos mayores y grupos en situaciones de vulnerabilidad.

Lic. Nicolás Zalapa Vargas momentos en que rinde protesta como presidente municipal

Otro renglón al cual dará prioridad el gobierno de Nicolás Zalapa Vargas son los servicios, la seguridad y las obras de infraestructura y de mejoramiento urbano. Manifestó la urgente necesidad de atender el drenaje y tratamiento las aguas negras, la basura y el relleno sanitario,  los bosques y la tala inmoderada.

Lleno de entusiasmo, decisión y firmeza  señaló “el abanico de necesidades está a la vista de todos, nuevamente se abre un horizonte de progreso en el municipio que, con organización, planeación, optimismo y visión aunada al esfuerzo y a la capacidad del  ayuntamiento vendrá una etapa más de desarrollo y progreso en esta cabecera municipal y sus tenencias, pero solo juntos habremos de cumplir en este periodo de gobierno municipal  2012 – 2015”.

Depositó su fe en el progreso, desarrollo y bienestar del municipio pero con la participación y la voluntad del pueblo. Dijo habremos de mostrar al mundo las riquezas y grandezas que esconde nuestro municipio, pero más aun de sacarlo del olvido, Paracho merece estar en mejor situación y condición.

“Con toda mi  fuerza, capacidad y buena voluntad –expresó también– conduciré a esta cabecera municipal y sus tenencias asía el camino del progreso, por ello no voy a escatimar tiempos y esfuerzos”.

Conciente de la responsabilidad que implica ser alcalde, señaló “trabajaremos con las más sanas y buenas intenciones en este periodo de gobierno, comprometido a construir  el Paracho que todos queremos, lo haré manteniendo el rumbo y tomando con firmeza las decisiones correctas”.

Acompañaron al alcalde  Nicolás Zalapa Vargas los expresidentes municipales José Ma. Morales Morales, José Luis Esquivel Zalpa, Arnulfo Vázquez Herrera y Medardo Alejo Ambrosio, autoridades civiles, comunales y religiosas del municipio, empresarios, profesionistas, artesanos y cientos de parachenses que abarrotaron la plaza pública.

El Ayuntamiento

Conformara el Ayuntamiento  2012- 2015, además del alcalde, los perredista Alfredo Agustín Soto como síndico, como regidores los ciudadanos LDC Jesús Padilla Sebastián, Mtra. Emma Hernández Sosa, LAE Gilberto González Sotelo y Beatriz Estrada Silvay los priistas Ing. Salvador Martínez Gutiérrez y la Profra. Emma Medina Zepeda, además del panista Heriberto Hernández Hernández.
+++++++++++

Vamos a dar resultados, de la mano de todos”: José Luis Castillo García
Sabado, 07.01.2012, 03:06pm (GMT-5)

Benjamín González Oregel
CHAVINDA, MICH.,  a 1 de enero del 2012.–  “Con todos estos déficits, con todas estas anomalías que hay, vamos a demostrar que el trabajo de ustedes y la honestidad de este equipo que hemos formado…   Vamos a dar resultados. Vamos a hacer de Chavinda una ciudad próspera, una ciudad de respeto, de orden, de trabajo, de progreso. Pero, solamente de la mano de todos ustedes”. Y el ánimo de la apreciable y abigarrada concurrencia, que escuchaba y asistía a la ceremonia de protesta del nuevo ayuntamiento, acusó el cubetazo de agua fría, tras el anuncio que hacía el nuevo presidente del municipio, José Luis Castillo García.
Allí sobre la plancha de la plaza principal, frente a los miembros del nuevo ayuntamiento, dijo que “no podía ser mejor el momento de recibir esta administración”.

Estarán en buenas manos, aseguraba el nuevo edil chavindense.

Municipio quebrado
Se trataba de quien dijo saber que, como “nuevo gobierno”, nos espera “una gran tarea ardua y competitiva; queremos decirles que estamos en las mejores condiciones para ofrecer un gran servicio. Vamos, primero –condicionaba–, a ordenar la casa. Vamos, primero, a hacer reglas para jugar este partido; este partido que debe de ser así: la ciudadanía es el equipo, nosotros vamos a ser los árbitros. Por naturaleza, los árbitros tienen que tener reglas para jugar”.

Castillo García toma protesta a su equipo.

Entre los asistentes era notoria la ausencia de los principales funcionarios de la administración saliente –sólo se encontraba el síndico, don Jesús Cárdenas. Cosa que no acontecía con la inmensa mayoría de los trabajadores de intendencia–. Sin embargo, el comerciante metido a político afirmaba que en el juego debían participar todos, porque “todos nosotros, todas las ciudadanas y ciudadanos, tenemos un deber que cumplir”. Por eso queremos, los miembros del nuevo cabildo, que ustedes “también, tomen protesta; que protesten ayudarnos, acompañarnos, exigirnos que cumplamos y cumplamos la ley”. Ya que, en el municipio que recibía, la situación “está crítica: económicamente, nuestro municipio, técnicamente está quebrado; no tenemos servicios –indicaba– que les vamos a prestar, que ustedes se merecen, de primera calidad, porque no tenemos los elementos. Tenemos gastos que pagar y no tenemos dinero. Tenemos deudas que saldar, muchas, y no tenemos dinero. No tenemos muchas cosas, pero lo que sí tenemos, son muchas ganas de trabajar”.
No nos dejen solos, vamos a dar resultados
Y reiteró su llamado, mientras dibujaba un ambiente nada halagüeño: “Les quiero decir a todas y a todos comprométanse a trabajar con la autoridad. ¡No nos dejen solos! ¡Critíquenos! ¡Exíjannis! Pero que esas críticas sean constructivas, para construir nuestro municipio, el que todos queremos ver.

Con todo, ofreceremos resultados

“Con todos estos déficits, con todas estas anomalías que hay, vamos a demostrar que (con) el trabajo de ustedes y la honestidad de este equipo que hemos formado vmos a dar resultados. Vamos  a hacer de Chavinda una ciudad próspera, una ciudad de respeto, de orden, de trabajo, de progreso. Pero, solamente de la mano de todos ustedes.

Recorte presupuestal, importante
“Paguemos nuestros impuestos prediales, paguemos el agua. No tenemos recursos. Y el recurso que se va a ejercer en este año va a ser el del 2005. Así es que tendremos un recorte muy importante en nuestro presupuesto.
“Quiero decirles a todos ustedes (que) las medidas que se tomarán, serán medidas para salir adelante. (Será) un gobierno austero”.
El ayuntamiento que encabeza Castillo García está conformado por el MVZ Santiago Servín Cortés y los regidores Isela Espinoza Campos, Consuelo Rodríguez Cabrera, Abraham Núñez Ochoa, Antonio Moreno Espinoza, Alfonso Alejandre Vega, Celina Berenice Ponce Sánchez y Víctor Alfonso Flores Coyazo, quien no asistió por supuestas diferencias con la dirección de su partido.

Por los intereses ciudadanos, hombro con hombro

“Hacerlo de ese modo será más fructífero para todos, en lugar de cada quien lo haga por su lado. Ya que, encima de los intereses personales están los intereses de los ciudadanos, están los intereses de la población, en general. Ellos pueden expresar la voluntad, firme y clara, del gobierno del Estado, por seguir trabajando coordinadamente y, hombro con hombro, con el nuevo gobierno municipal de Chavinda, impulsar su desarrollo integral”.
Al final, el también catedrático aprovechó la oportunidad para decir que, para él, en lo particular, era “un enorme gusto asistir a esta ceremonia, porque, lo platicábamos hace unos momentos con algunos moradores de este municipio, estoy convencido que el ejercicio de la función pública, a nivel municipal, es una de las más claras oportunidades que tenemos, como seres humanos, para servir a la sociedad. De servir con la certeza de que cada uno de nuestros actos y nuestros hechos, siempre deberán estar orientados al bienestar social, económico y cultural, para todos y cada uno de los habitantes de este municipio.
“Por ello, no tengo duda alguna, de que esta ceremonia de toma de protesta marca el inicio de nuevas posibilidades por el bien de todos los chavindenses, sin distingo de colores o de ideologías. Y donde lo importante será, como aquí lo dijo el señor Presidente, ofrecer su mejor esfuerzo, sus capacidades y conocimientos para tan noble tarea de servir y responder a la sociedad con honestidad, trabajo y honradez”.
El acto, que sufrió un breve retraso en su inicio, fue breve y original –duró poco más de 30 minutos–. La presencia de la banda de guerra del cuerpo de Policía de Zamora dio marco musical a nuestro lábaro patrio, durante los honores de rigor.

++++++++++++

Martín Arredondo tomó posesión como alcalde de Jacona
Sabado, 07.01.2012, 02:58pm (GMT-5)

El panista Martín Arredondo Delgado tomó posesión como presidente municipal de Jacona, el domingo pasado, a las 5 de la tarde, durante solemne sesión de instalación y toma de protesta que se llevó a cabo en el Complejo DIF ante una gran cantidad de personas.
Esta vez se tuvo en la ceremonia la representación real de todos los sectores del municipio, incluyendo numerosas familias de colonias proletarias cuya participación fue decisiva en el triunfo panista en Jacona.

Nuevo ayuntamiento y la representante del gobernador.

La Lic. Rosa Ma. Gutiérrez Cárdenas, titular de Contraloría del gobierno del Estado, asistió a la sesión con la representación de Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán.
En la sesión, en la que el himno nacional fue entonado por un grupo de niños de La Gran Familia de Rosita Verduzco, se contó con la asistencia de todos los integrantes del ayuntamiento saliente, encabezados por José Artemio Castillo Reyes.
También se contó con la asistencia de varios ex presidentes municipales, entre ellos Martín Espinoza Vidales, Gregorio Rodiles Duarte y José Torres, así como del alcalde saliente de Zamora, José Alfonso Martínez Vázquez, y otros invitados como el Dr. Martín Sánchez, presidente del Colegio de Michoacán.

Ayuntamiento saliente y, a la derecha, el ex alcalde Martín Vidales.

El regidor entrante José Luis Murillo Mora fungió como secretario de la sesión solemne y como tal pasó lista de asistencia de los integrantes del ayuntamiento.
Inmediatamente después de declarar la existencia de quorum Martín Arredondo Delgado rindió protesta como alcalde. Enseguida tomó la protesta al síndico y a los regidores del ayuntamiento entrante.
En un acto de civilidad política, el presidente municipal saliente, José Artemio Castillo Reyes, entregó simbólicamente las llaves de la administración municipal al alcalde entrante, quien enseguida dio su primer discurso como presidente municipal.
De entrada Martín Arredondo afirmó que está convencido de que el respeto y la confianza se ganan y que él llega a la alcaldía decidido a ganarse la confianza y el respeto de los jaconenses con su trabajo, su dedicación y su esfuerzo.

Arturo Mariscal, Martín Arredondo y Rosa Ma. Gutiérrez.

Consideró esa fecha una fecha histórica y dijo dirigirse a los jaconenses emocionado pero a la vez comprometido ante los retos que se le presentan al ayuntamiento y al alcalde.
Afirmó que le queda claro que los jaconenses confían en él y en su equipo de trabajo, pero aclaró que él y su equipo de trabajo están comprometidos con los jaconenses y éstos tienen una corresponsabilidad.
Afirmó que un buen gobierno es aquel que promueve la justicia, la igualdad, la equidad, el respeto, la responsabilidad y la transparencia; que se  preocupa por general el desarrollo humano de la comunidad, que por su parte debe comprometerse a cuidar lo poco o mucho que el gobierno le puede brindar.

Martín Arredondo rinde protesta.

Pidió entender que los cambios de un pueblo se realizan poco a poco pero en forma permanente y con el compromiso y conciencia de la gente “porque no solamente con obras materiales se mejora la comunidad, porque de nada servirían éstas si la ciudadanía no toma una actitud de participación, de preparación y reconservación de lo creado para su beneficio”.
Que la mayor obra que puede realizar un gobernante es generar un pueblo culto, educado, participativo y consciente de que la educación es la mejor herramienta para combatir la pobreza, la inseguridad, el desempleo y la violencia.
Que lo anterior incluye generar un compromiso de identidad donde todas y cada una de las instituciones  religiosas reafirmen su función pastoral y sigan promoviendo los valores.
También que las instituciones educativas retomen su compromiso social que es el de preparar a los jóvenes para que desarrollen al máximo sus capacidades; que los empresarios, además de generar empleos, busquen que éstos sean dignos, promuevan también el desarrollo humano y con ello lleven a sus empleados a un mejor nivel de vida.

J. Artemio Castillo entrega las llaves a Martín Arredondo.

Que también debe ser obra importante del gobierno generar que todas y cada una de las organizaciones sociales reencuentren su función y su finalidad; que mejoren sus mecanismos de gestión; que sean más propositivas y que sean un apoyo del gobierno.
Arredondo Delgado añadió que trabajará con las organizaciones sociales de manera conjunta para cumplir objetivos comunes en apoyo siempre de la ciudadanía jaconense.
Invitó a la gente del campo y a las organizaciones campesinas, a que remodernicen, a que se capaciten y a que reactiven su función fundamental que es la de producir las materias primas “para que las sociedades se mantengan y se alimenten”.
Llamó al sector campesino, al que dijo apoyará, a enfrentar juntos con el ayuntamiento los retos globalizadores y a que promuevan, unidos, “nuestra identidad, sentido de pertenencia y desarrollo jaconense. Nuestro compromiso  será orientarlos, apoyarlos para estar hombro con hombro en el desarrollo de nuestro municipio. No me queda duda que con orden y honestidad podemos lograrlo”.
Aseguró que estar allí no es un deseo sino la realización de un sueño que junto con sus compañeros tenía “porque hemos vivido y sufrido situaciones que nos motivaron a pugnar por un cambio que genere, en nuestro municipio, el desarrollo que el jaconense exige y al cual están comprometidos todos”.

Martín Arredondo da su primer mensaje.

Por lo anterior instruyó en ese momento a todos los  funcionarios municipales a trabajar con responsabilidad, honestidad y total transparencia; a desarrollar su labor con ahínco y a evitar a toda costa caer en actitudes de triunfalismo y arrogancia.
Les recordó que se deben a la ciudadanía que siempre será la prioridad y que es por eso que desde ese momento deben asumir la bandera del servicio y del trabajo en beneficio de los jaconenses, “de tal forma que cada día, al terminar la jornada, nos vayamos a nuestros hogares, con nuestra familia, orgullosos y satisfechos del deber cumplido”.
Arredondo agradeció a Dios el darle la oportunidad de servir a los japoneses a quienes agradeció que crean en este gobierno. También agradeció el acompañamiento de su familia y a cada uno de los integrantes del ayuntamiento “por realizar el mayor de los esfuerzos para que se genere el verdadero cambio que en Jacona tanto anhelamos”.
Finalmente pidió a todos los jaconenses vivir con alegría, con entusiasmo y compromiso la oportunidad que se les presenta “para demostrar de lo que somos capaces por el bien de nuestros hijos, de nuestros jóvenes, de nuestras familias, de Michoacán y de México”. Concluyó con su lema de Campaña:”Va por Jacona y por su gente”.
LA FIESTA
Cabe señalar que por la noche se ofreció un concierto en la plaza principal al cual asistió una gran cantidad de jaconenses. El concierto estuvo a cargo de la joven pero ya destacada mezzosoprano jaconense Zayra Ruiz Bermejo, acompañada del coro y la orquesta de La Gran Familia de Rosita Verduzco.

En la toma de posesión.

Posteriormente en el patio central del antiguo palacio municipal se ofreció una cena de gala a la que asistieron decenas de invitados.
Los integrantes del ayuntamiento son: Martín Arredondo Delgado, presidente municipal, y Arturo Mariscal Vega, síndico municipal. Regidores: Antonio Plancarte Harrizon, Gustavo Aviña Pimentel, Marco Alvarez Cabrera, Sandra Edith Pérez Yépez, Marco Antonio Navarro Nava, María Soledad Martínez Zepeda, Carolina Estrada Santiago, Hugo Alvarez Victoria y Samuel Aguilar Romero.(ASR)

Rosa María Gutiérrez.

+++++++++++++
Gobierno de los tanhuatenses para los tanhuatenses: Gustavo Garibay
Sabado, 07.01.2012, 02:53pm (GMT-5)

TANHUATO.‑‑ El de Tanhuato no será un gobierno dirigido por un solo hombre, tampoco por algún partido o político sino un gobierno encabezado por los tanhuatenses para los tanhuatenses, “gente maravillosa que tiene hambre de crecer, de ser, con sueños y anhelos muy grandes”.
Lo anterior lo afirmó Gustavo Garibay García en su discurso durante la sesión solemne de instalación y toma de posesión del ayuntamiento para el periodo 2101-2015, celebrada en esta población el pasado 1 de este mes.

Gustavo Garibay rinde protesta.

Ante representantes de los diversos sectores, del representante del gobierno del Estado, del ayuntamiento saliente y de vecinos de este municipio Garibay García advirtió que el trabajo apenas comienza y propuso a los tanhuatenses un  pacto en el que se compromete al manejo honesto y eficiente de los recursos, a gestionar y a tocar todas las puertas de las dependencias estatales y federales en busca de apoyo para las obras y a cambio pidió a sus paisanos su confianza y el respaldo en la toma de decisiones.
Aseguró que recibe un municipio con muchas necesidades, con un rumbo poco claro, sin proyección y en el que las nuevas generaciones ya no conocen su historia, sus raíces, su esencia y mucho menos sus grandes épocas.
Se comprometió a impulsar proyectos y acciones  para darle rumbo al municipio aunque advirtió que no lo puede hacer solo sino que necesita de las familias, los empresarios, los comerciantes, los agricultores, los maestros, los sacerdotes, los profesionistas, los médicos, los arquitectos, las amas de casa, los jóvenes, lo adultos mayores.
Adelantó que tendrá que tomar decisiones difíciles y que quizá tendrá que lastimar algunos intereses de particulares pero que siempre será pensando y procurando el beneficio de las mayorías, sin distingo de preferencias políticas, creados, situación económica, formación académica o posición social.

Presidium en la toma de poseción del alcalde de tanhuato.

Añadió que con la confianza y apoyo de todos se podrá demostrar con hechos que se pueden administrar los recursos de todos con honestidad, eficiencia y transparencia y que se puede trabajar para todos y que juntos, sociedad y gobierno, sí pueden hacer equipo.
En otra parte de su primer discurso como alcalde  Garibay García anunció que fundamenta su trabajo en los valores humanos más esenciales como son la responsabilidad, la caridad y el compromiso con los que tienen menos oportunidades.
Garibay se definió como un hijo, hermano  y padre de una familia tradicional tanhuatense y como uno más de los miles de personas que tienen que salir  a trabajar todos los días para llevar el pan a sus mesas.
También se definió como un hombre con valores inculcados en su familia y también un panista por convicción que trabaja por los ideales de Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Carlos Castillo Peraza, Manuel J. Clouthier y Felipe Calderón Hinojosa y convencido de que “la mejor política es aquella que se hace con el corazón y con un auténtico compromiso social”.
Aseguró que su lucha es una brega de eternidad, una mística que, está convencido, no sólo la comparten los panistas sino miles de mexicanos “que saben que ya no podemos dejar nuestro futuro en manos de los mismos políticos de siempre; necesitamos de una nueva casta de políticos comprometidos con la sociedad y no al servicio de los grandes capitales y de la decadente clase política  tradicionalista”.
Reiteró que proviene de la cultura del esfuerzo, misma de la que se siente orgulloso; de la cultura del trabajo diario, por lo que comparte con miles de tanhuatenses sus necesidades porque las conoce pues él mismo las ha vivido.
Anunció que impulsará las oportunidades para los niños, los jóvenes, los adultos mayores y los grupos con capacidades diferentes, especialmente para aquellos que más lo necesitan.
Anunció que ya inició las gestiones para lograr más y mejores programas federales en materia de desarrollo social que antes no llegaban a la gente.
Recordó sus compromisos de campaña para generar más y mejor obra pública, construir un mercado y un hospital digno así como la construcción del libramiento norte y un centro cultural, obras para las que se tienen proyectos y apoyo de instancias federales.
Invitó a todos los panistas, perredistas, priístas, petistas y militantes y simpatizantes de otros partidos a trabajar juntos por un proyecto conjunto llamado Tanhuato, olvidando sus diferencias y acentuando coincidencias.
Finalmente aseguró que llega al cargo con las manos libres, sin compromisos mezquinos con particulares o grupos de poder y reiteró una vez más que su compromiso es con el desarrollo del municipio y de su gente y que su convicción de servir siempre estará por encima de diferencias sociales, económicas o ideológicas.(ASR)

+++++++++++

Honrará el cargo con trabajo, entrega y aplomo: Hugo Anaya Avila-
Sabado, 07.01.2012, 02:46pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 4 de enero.- Tanto como en el cuarto informe de gobierno, los últimos actos de la anterior administración municipal y el acto protocolario de la toma de posesión de la nueva, estuvieron dominados por la figura y reseña de la obra de Ricardo Guzmán Romero, el alcalde victimado el 2 de noviembre anterior.
Su gobierno inconcluso a dos meses de que terminara el plazo legal, fue sin embargo concluido por su mismo equipo de trabajo, incluido el presidente municipal que lo sucedió, don José Padilla Alfaro.
El nuevo alcalde, Hugo Anaya Avila, habría de afirmar que el mejor homenaje al desaparecido será el continuar su obra, motivados por los valores que puso Guzmán Romero en juego durante su destacado liderazgo.
Los dos meses posteriores a la  muerte del alcalde victimado dejaron entrever, según  podría apreciarse por comentarios de personas y el constante patrullar de elementos de la policía federal en calles y avenidas, cierto ambiente de zozobra, y no faltaban opiniones en el sentido de que dichos recorridos podrían ser acciones disuasivas ante presuntos agresores, o un mensaje de confianza a la ciudadanía de que su entorno era protegido.

Hugo Anaya durante su discurso.

E todas maneras, el mismo informe de gobierno, el último de la anterior adminsitración, efectuado en la explanada de la  plaza principal, se vio escasamente concurrido, con sillería desocupada. No así el acto de toma de posesión del nuevo ayuntamiento, el día primero de este mes, con abundante concurrencia.
Un día anterior, el 31 de diciembre, un acto en la plaza cívica a la bandera, en el mirador que domina gran parte de la ciudad, en la Colonia Vasco de Quiroga, aun cuando escasamente concurrido, sin muchos contingentes escolares, sirvió para recordar la  memoria de Ricardo Guzmán, quien un año antes había inaugurado dicho sitio.
Tres discursos, incluido el emotivo de la señora Carmen López Alvarado, esposa del alcalde Guzmán pusieron de relieve la valoración positiva de la persona y obra del alcalde victimado.
Homenaje que incluirá en adelante la nueva denominación del sitio, que se llamará Plaza de la Bandera Presidente Ricardo Guzmán
Romero.
El licenciado José  Antonio León Heredia, quien durante el homenaje-despedida, en la explanada de la plaza principal el 3 de noviembre a Ricardo Guzmán, fue también orador en el reconocimiento al desaparecido en la plaza que desde el día 31 de diciembre lleva su nombre.  Expresó que hombres con tantas y grandes virtualidades humanas no son del agrado de las personas que se dedican al crimen y a la violencia.
Porque, dijo también, seguramente las gestiones realizadas por el presidente municipal lastimaban las aspiraciones o las pretensiones de aquellos que son los enemigos de México. “Así pues,desde esta tribuna exijo a las autoridades competentes que dicen defender un estado de derecho, encuentren a los culpables y se les aplique castigo”.
A su vez, el ingeniero José Arturo Melgoza Tafolla, cuyo discurso se presentó como oficial, subrayó la congruencia como ejemplo a seguir en torno a la persona del desaparecido, de quien dijo sus obras acompañarán esta bandera (de la plaza).
Es obligación de todos transformar nuestra ciudad y el día que todos asumamos nuestro rol, vamos a poder vivir en una ciudad tranquila, con mejores oportunidades. Los sueños son importantes, pero también las realidades, dijo.
Y luego expresó que para sanar esta herida que tenemos los  piedadenses, que tiene su familia, que tenemos sus amigos, necesitamos la justicia que no  nos ha llegado, necesitamos la información que no  nos  han dado, necesitamos saber los avances de las investigaciones y exigimos al gobernador Leonel Godoy y al procurador del Estado que se haga justicia porque La Piedad lo  necesita y que este caso no quede en la impunidad.

Presidente entrante Hugo Anayay saliente José Padilla Alfaro.

Luego hizo mención a las obras y expresó que Ricardo Guzmán fue un hombre que lo dio todo por amor a su pueblo y que tan cruelmente nos lo arrebataron. Por eso es justo que pidamos justicia y que lo hagamos todos los piedadenses y que se escuche fuerte y claro”.

SE VIVIO EN CARNE P ROPIA EL DOLOR DELA AUSENCIA Y LA PARTIDA INESPERADA

A su vez, la señora Carmen López Alvarado expresó que aun viviendo en carne propia el dolor de la ausencia y la partida inesperada, tomo este espacio para agradecer a todos y cada uno. Este sitio, refiriéndose a la Plaza de la Bandera que inauguró su esposo el 13 de septiembre del 2010, es un símbolo, una referencia y ahora llevará su nombre. Esta bandera es una inspiración para  poner nuestros ojos, nuestros sueños y nuestras miras en el cielo. Es un motivo  para no dejar de soñar. Necesitamos su inspiración para hacer que las cosas buenas se conviertan en mejores.
Luego del acto, fue develada una placa cerca del asta bandera: Plaza de la Bandera Presidente Ricardo Guzmán Romero. Frente a ella, muchos de los presentes, entre compañeros de estudios del alcalde desaparecido, colaboradores y amigos, se tomaron la foto. Allí, quien escribe preguntó al nuevo alcalde Hugo Anaya Avila si continuará con el homenaje a su antecesor, durante la nueva administración. Dijo que sí, y que el mejor homenaje es continuar su obra, lo que ratificaría luego en la explanada de la plaza principal, en su toma de  posesión.
En su discurso, el nuevo alcalde agradeció a los ciudadanos que votaron por él, pero se comprometió a trabajar por todos los piedadenses.
Y dijo: “Hoy estoy aquí, ante todas y todos ustedes, asumiendo con humildad la tarea que tenemos, quienes integramos el Ayuntamiento 2012-2015 y el Gobierno Municipal. Me encuentro entusiasmado y agradecido por la confianza que 20 mil 25 piedadenses me dieron con su voto, pero también con la responsabilidad de ofrecer respuestas y resultados para los 18 mil 747 ciudadanos que no lo hicieron así. Estoy consciente de los grandes sacrificios y la responsabilidad que conlleva este cargo, mismo que honraré desde este día hasta el término de los siguientes tres años y ocho meses, con trabajo, entrega, aplomo, dignidad y aceptación. El municipio es al país lo que la familia a la sociedad, son las células básicas. Juntas, hacen que se conforme un cuerpo, un sistema completo y complejo. A uno le llamamos comunidad y al otro país”.

La representante del gobernador Leonel Godoy Rangel, secretaria de Urbanismo y Medio  ambiente, maestra Catalina Rosas Monge, deseó mucho éxito a la próxima administración municipal de La Piedad.
Ofreció apoyarla hasta el último día, 14 de febrero, en todo lo que sea posible para impulsar el desarrollo de La Piedad.
Especialmente, de parte de la Secretaría que preside, el respaldo y a poyo en el trabajo que dejó muy avanzado el presidente Ricardo Guzmán”, “con quien establecimos un trabajo tan importante en materia de gestión ambiental y en desarrollo metropolitano”.
++++++++++++++

Toma de protesta del nuevo edil de Pajacuarán
Sabado, 07.01.2012, 02:42pm (GMT-5)

Luis Manuel Madrigal Maravilla
Ante la presencia de la ciudadanía Pajacuarence que se dio cita este fin de año en frente del Palacio Municipal, tuvo lugar la toma de protesta del C. Jorge Ochoa Silva como nuevo Presidente municipal, quien tendrá a su responsabilidad la administración de este Municipio durante el periodo (2012-2015). Después de honores a la bandera, otro tanto realizó el nuevo cabildo.

IMPULSARA LA JUSTICIA SOCIAL
A continuación, el nuevo alcalde dirigió un breve mensaje.
El gobierno que en este momento encabezo, dijo, tendrá la sensibilidad humana para atender y combatir los problemas que aquejan a nuestra sociedad, tendrá cabeza e inteligencia para dirigir el rumbo que nuestra gente necesita para el desarrollo integral del Municipio.
Nuestro gobierno tendrá carácter firme en la toma de decisiones encaminadas al progreso común sin distinción de género, ideología política o religiosa.

Bajo estos fundamentos invito a la ciudadanía en general que se una al proyecto donde todos cabemos y participemos activamente en las actividades que este gobierno gestionará, propondrá y realizará para el  bien de las familias pajacuarences y todas sus comunidades.
El Municipio de Pajacuarán enfrenta nuevas realidades, retos que se deben reconocer y encarar con trabajo y honestidad.
Es por ello que exijo a todos los funcionarios públicos del Ayuntamiento una inquebrantable voluntad para impulsar la justicia social que necesita nuestro Municipio, a través de la Educación, la Salud, el Empleo, la Vivienda y la Seguridad pública. Desde este momento, los servidores públicos estaremos siempre al servicio de la ciudadanía en general.
Amigos todos. Propongo que trabajemos juntos para la nación, el Estado y un hermoso Municipio de Pajacuarán.
De corazón, mi familia y yo les deseamos un Feliz año Nuevo.

++++++++++

Rosa Hilda Abascal rindió protesta como alcaldesa de Zamora
Sabado, 07.01.2012, 02:27pm (GMT-5)

Con el lema: “Corazón y trabajo” y con invitados especiales de lujo como Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la presidencia de la República, ante una multitud y sin incidentes, Rosa Hilda Abascal Rodríguez rindió protesta como alcaldesa de Zamora, durante sesión solemne de instalación del ayuntamiento 2012-2015, efectuada el 1 de este mes frente al palacio municipal, a las 12:00 horas.
El evento fue calificado como un acontecimiento histórico porque es la primera vez que los zamoranos decidieron con su voto que sea una mujer la que los gobierne y para Josefina Vázquez Mota, según dijo, fue la manifestación de que el 2012 es el año de las mujeres.

Integrantes del nuevo ayuntamiento con el representante del gobernador.

Como invitados de honor en la toma de posesión de Rosa Hilda estuvieron presentes el Dr. José Guadalupe Hernández Alcalá, Secretario de Salud en el Estado y representante del gobernador Leonel Godoy; Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la presidencia de la República; Ramón Maya Morales, representante del gobernador electo Fausto Vallejo Figueroa; Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); Julio Castellanos Ramírez, diputado federal; Ma. Guadalupe Zuno Pérez, encargada del despacho de la presidencia municipal; Antonio Plaza Urbina, Delegado de SEDESOL en Michoacán, y Héctor Gómez Trujillo dirigente estatal del PAN.

Rosa Hilda Abascal rinde protesta.

Asimismo estuvieron como invitados en el evento el Dip. Local Samuel Arturo Navarro; el alcalde entrante de Jacona, Martín Arredondo; el ex alcalde José Alfonso Martínez Vázquez; el titular del FONHAPO, Salvador López Orduña, Alfonso Martínez Alcázar, entre otros, además de cientos de zamoranos, incluyendo vecinos de colonias y comunidades.
La sesión solemne inició con la intervención de Juan Carlos Gutiérrez Chavolla, que fungió como secretario de la sesión y quien presentó a los integrantes del ayuntamiento entrante  así como a los invitados especiales.

Antonio Plaza Urbina, Ma. Guadalupe Zuno, Ramón Maya Morales, Sergio Cervantes Rodiles, Julio Castellanos Ramírez y Josefina Vázquez Mota.

Los honores a la bandera, que antecedieron a la toma de protesta de Rosa Hilda Abascal como alcaldesa de Zamora, estuvieron a cargo de la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública, y el himno nacional fue dirigido por niños de La Gran Familia de Rosita Verduzco, cuya banda de música ofreció una audición después del acto y antes de una audición de la banda de música Jacona.
Después de los honores a la bandera, la Sra. Rosa Hilda Abascal rindió protesta y enseguida tomó la protesta al síndico y a los regidores del ayuntamiento 2012-2015.

EMOTIVO Y ALENTADOR DICURSO
Después de que rindió protesta y tomó la protesta a los regidores, Rosa Hilda Abascal dio su primer discurso como presidenta municipal, un discurso emotivo, alentador y de buenos propósitos.
Comenzó con la afirmación de que el cargo que ahora ella tiene es el compromiso más grande y el más alto honor al que puede aspirar como zamorana de bien: servir a su gente.

Parte del público en la toma de posesión.

Afirmó que cumplirá y honrará el mandato democrático trabajando con absoluta honestidad, transparencia y profesionalismo y poniendo toda su capacidad, su corazón y su trabajo “para dar a nuestro municipio el mejor gobierno de su historia”.
Prometió un gobierno sensible, cercano y comprometido; un gobierno de resultados que busque sobre todas las cosas velar por la dignidad y calidad de vida de las personas; un gobierno responsable “que no descanse en sus esfuerzos para que cada padre y madre de familia, cada trabajador, cada estudiante, cada niño, tenga las condiciones que favorezcan una vida mejor, con calidad y oportunidades”, y un gobierno “transparente y eficiente que haga buen uso de los recursos  públicos y que rinda cuentas claras a los zamoranos”.
Abascal Rodríguez, quien fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos, dijo que “con el corazón por delante y el trabajo constante habremos de lograrlo”.

Invitados de primera fila.

Agradeció a los zamoranos su confianza y su participación entusiasta y responsable y afirmó que “el tiempo y el voto nos dieron la razón y la esperanza venció al miedo”. Que esa esperanza “compartida por un futuro mejor para todos es lo que habrá de animarnos a caminar juntos y hacer de Zamora el mejor lugar para vivir”.
Pero también que “esa esperanza nos exige hoy más que nunca dejar atrás lo que nos separa y reforzar nuestras coincidencias”, que está plenamente convencida de que la política debe sumar voluntades y dar como resultado un trabajo decidido a favor de la paz y el bien de la gente.

Familiares de la alcaldesa.

Que la política debe servir para devolverle la sonrisa a los niños, para cumplir los sueños de los jóvenes y para que una madre o un padre de familia que sale en busca de oportunidades no regrese a su casa con las manos vacías.
Que se debe hacer que la política transforme para bien la vida de las personas. Por ello llamó a todos los actores políticos del municipio y del estado a sumarse generosamente, con corazón y con trabajo, a la misión de construir el municipio y el estado que todos queremos y merecemos y en donde todos cabemos.

J. Gpe. Hernández Alcalá, Rosa Hilda Abascal y Carlos Alberto Soto.

Tras asegurar que será una presidenta municipal para todos los zamoranos, reconoció la labor de su antecesor José Alfonso Martínez Vázquez “quien trabajó decididamente porque los zamoranos tengan una vida mejor”.
También reconoció la labor de panistas que anteriormente tuvieron la alta distinción de gobernar Zamora sentando las bases de nuestro presente con gobiernos eficientes y humanistas en los que tuvo la oportunidad de servir y que son Arnulfo Vázquez Ramírez, Ignacio Peña García y Julio Castellanos Ramírez, a quienes agradeció su trabajo.
Estableció el compromiso de consolidar los logros y enfrentar eficazmente los problemas y las necesidades de nuestra sociedad, para lo cual “no habrá demora ni titubeos”.

Josefina Vázquez felicita a Rosa Hilda.

Tras señalar que las promesas y los compromisos se cumplen, Rosa Hilda Abascal dijo que las promesas y compromisos de campaña son hoy su principal deber y que cada zamorano es el motivo central, el corazón palpitante de este nuevo gobierno “que sabrá hacer de Zamora un lugar donde todos puedan aspirar a una vida mejor y más digna”.
Tras parafrasear a Manuel J. Cluothier y decir que  el Zamora de sus ideales es posible y está a la mano, la alcaldesa añadió que ese Zamora está a la mano “porque sé que cuento con la voluntad, la confianza y el trabajo solidario de todos y cada uno” de los zamoranos.
Dijo creer firmemente en que gobernar significa ayudar a la gente y que por ello trabajará intensamente con las cámaras empresariales para diseñar programas que atraigan inversión e incentiven la creación de nuevas empresas para generar más oportunidades de empleo.
Añadió que su gobierno es aliado de los emprendedores y por ello anunció que se ofrecerán préstamos a la palabra a mujeres y jóvenes acompañándolos en sus proyectos para que sean exitosos y generen más fuentes de empleo.

IMPULSO AL CAMPO
Anunció un nuevo impulso al campo a fin de “recuperar lo que durante décadas fue nuestro orgullo y nos posicionó como  un referente en la producción agropecuaria”. Con ese objetivo anunció la creación de la Dirección de Fomento Agropecuario Municipal, desde la que se impulsarán acciones de financiamiento, capacitación y tecnificación “que permitan hacer de nuestro campo la principal fuente de empleo, bienestar y orgullo para todos los zamoranos”.
En materia educativa anunció que su gobierno duplicará el número de becas académicas para niños y jóvenes para garantizar que su única ocupación sea estudiar. También anunció la gestión para la construcción de nuevos planteles y el mantenimiento continuo de los existentes.

En el arranque de la campaña “Un juguete= una ilusión”.

Entre otras acciones en esa materia también anunció la dotación de computadoras a las escuelas públicas y la dotación de Internet en escuelas, parques y plazas públicas para acercar a todos a las nuevas tecnologías.
Confirmó su compromiso con los más necesitados, en especial los grupos vulnerables, las madres y jefas de familia “que desde que amanece ponen lo mejor para llenar a sus hijos de amor, de ánimo y de ganas de seguir adelante”.
Tras anunciar que iniciará las gestiones para la construcción del Hospital de la Mujer, la presidenta municipal afirmó que Zamora está llamada a ser una ciudad competitiva y moderna que incluya  vialidades modernas y ordenadas, infraestructura y servicios de primer nivel.
Anunció que inicia una nueva etapa de cercanía, de reencuentro del gobierno y los ciudadanos “que nos llevará a un nuevo perfil del servicio y de los servidores públicos”.
Anunció como permanente el programa “Presidenta en tu colonia” para concretar su compromiso de “estar siempre cerca para escuchar las necesidades allí donde tienen lugar, allí donde deben ser resueltas”.
Anunció la creación de un Consejo del Municipio con destacadas zamoranas y destacados zamoranos que habrán de fungir como observatorio ciudadano de asesoría y opinión para el buen gobierno.
Afirmó que quiere hacer de esta administración la más transparente con una política de cero corrupción  y rendición de cuentas donde a través de un portal de Internet los ciudadanos conozcan cómo y en qué se gasta cada peso de los recursos municipales.
Advirtió que en este gobierno no se permitirán privilegios ni gastos innecesarios y que quienes colaboren en su gobierno habrán de hacerlo con un alto espíritu de servicio y compromiso social por lo que se les exigirá honestidad, profesionalismo, entrega y espíritu de servicio.

Allí mismo instruyó a los funcionarios municipales a comportarse comedidos, respetuosos y cordiales con la gente y a trabajar intensa y honradamente porque, dijo, “no venimos a tomar lo que no es nuestro ni a descansar ni por glorias humanas ni tampoco para abusar del poder. Hemos venido a trascender empeñando nuestras vidas al servicio de los zamoranos y sus familias”.
Tras establecer su compromiso con toda su alma, con toda su capacidad y con todo su amor “por esta nuestra tierra”, Abascal Rodríguez recordó su labor anterior como funcionaria pública pero que ahora que tiene el honor de ser la primera mujer en ocupar la presidencia municipal está llamada a responder y a sacar adelante al municipio, a poner todo su corazón y su trabajo para “hacer de Zamora un lugar para que ustedes y sus hijos vivan, trabajen y crezcan en paz”.
Señaló que su compromiso es muy profundo “porque en cada sonrisa, en cada abrazo y apretón de manos confirmo que es el momento de la esperanza, que para Zamora lo mejor está por venir”.
Al concluir la sesión solemne que duró poco más de media hora y después de que se retiró Josefina Vázquez Mota, la alcaldesa puso en marcha la campaña del DIF Zamora “Un juguete igual a una ilusión”.
Allí, antes de la entrega de los primeros juguetes, la presidenta del DIF,  Laura Ivonne Pantoja Abascal, consideró la campaña como una de las más nobles del DIF porque todos tienen la oportunidad de dar, de compartir y de mostrar detalles que nos enriquecen como seres humanos.
Cabe señalar que el ayuntamiento está integrado con Rosa Hilda Abascal como presidenta municipal y Carlos Alberto Soto Delgado como síndico municipal.
Los regidores son, de la fracción del PAN, Jaime César Escobar Alfaro, Juan Carlos Gutiérrez Chavolla, Cristina Reyes Pérez, Rosendo Oseguera Villanueva, Lilia Méndez Sámano y Juan del Sagrado Corazón de Jesús Enríquez Zulaica; de la fracción del PRI Juan Antonio Samayoa Pérez,

Gloria Martha Gutiérrez Cuadra y Agustín García Rodríguez, y de la fracción del PRD Jorge Zalpa Morales y Beatriz Venegas García Bautista. (ASR)

+++++++++++++++++
Francisco Sánchez rindió protesta como alcalde de Sahuayo
Sabado, 07.01.2012, 02:20pm (GMT-5)

SAHUAYO.- De acuerdo a lo establecido en la Ley  Orgánica Municipal y en la Constitución Política del Estado de Michoacán, el domingo 1 de este mes Francisco Sánchez Sánchez rindió protesta como presidente constitucional de Sahuayo, para cubrir el periodo 2012 – 2015, durante sesión solemne de toma de posesión efectuada en la plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla”, habilitada como recinto oficial.

Pimera seción de cabildo.

En punto de las doce del mediodía la banda y escolta de la EST No. 1 de Jiquilpan iniciaron la ceremonia. Primeramente se rindieron los honores al lábaro patrio y luego se entonó el himno nacional.
Posteriormente el secretario de la sesión, Q.F.B. Jesús Sánchez Gálvez, desahogó el segundo punto del orden del día, es decir, pasó lista de asistencia y declaró quórum legal de asistencia.
En tercer término Francisco Sánchez Sánchez protestó como alcalde sahuayense y comprometiéndose a cumplir y hacer la Constitución Política de la nación, la del estado, la ley Orgánica Municipal y las que de ellas emanen.
Posteriormente tomó protesta a los demás integrantes del cabildo, es decir, al síndico, Estanislao Amezcua Sánchez, y a los regidores José Hernández Martínez, Mónica Larisa Pérez Campos, José Roberto López Buenrostro, Jesús Sánchez Gálvez, Jorge López Avalos, Guadalupe Orozco Cuellar, Mariano Sánchez Sánchez, José de Jesús Ramírez Sánchez, Jesús González Ayala y Rosalía Manzo Zambrano, quedando así legalmente constituido el ayuntamiento constitucional 2012 – 2015.

Punto de los asistentes a la toma de poseción.

En su primer mensaje como alcalde a la ciudadanía, Francisco Sánchez Sánchez señaló que el sello distintivo de su administración será el orden, la transparencia y la igualdad, ya que no habrá distingos.
También dijo que se creará un Consejo Consultivo Ciudadano para que sean tomadas en cuenta todas las expresiones y buscar la solución a los problemas que se viven en la actualidad en el municipio.
Señaló que se debe proyectar a Sahuayo para los próximos 30 años, ya que “no se puede, no se debe gobernar, solamente pensando en la inmediatez de un periodo gubernamental”.

Protesta de los regidores.

Anunció que en cuanto le sea aprobado por el pleno del cabildo se iniciarán los trabajos de alumbrado e iluminación del camino de San Isidro a Flamingos, la remodelación de la plaza principal, la pavimentación de la calle Las Palmas en La Hierbabuena, entre otras. Finalizó pidiendo a los sahuayenses que lo ayuden a gobernar.

PRIMERA SESION DE CABILDO
Después de la toma de protesta Francisco Sánchez Sánchez y los regidores se trasladaron al palacio municipal para llevar a cabo la primera sesión de cabildo con el objetivo de aprobar las obras contempladas y de inmediato trabajar en beneficio de Sahuayo.
Se cuenta con poco más de 45 millones de pesos para arrancar con la pavimentación de la mayoría de calles que entroncan con el boulevard Lázaro Cárdenas y serrar circuitos importantes que darán una mejor vialidad.
También se llevará a cabo la instalación del alumbrado público en el camino que lleva a las colonias Flamingos y San Miguel y la remodelación del centro histórico de esta ciudad.

Francisco Sánhez, nuevo alacalde de Sahuayo.

Otro de los puntos que se desarrollaron fue la aprobación y toma de protesta del secretario del ayuntamiento, Ricardo Orozco Orozco, del tesorero municipal C.P. Armando Tejeda Cid, y como presidenta del DIF la Sra. Lourdes Muñiz Angel.(ASR)

++++++++++++++
Falleció Mons. Rogelio Sánchez González, Obispo Emérito de Colima
Sabado, 07.01.2012, 02:15pm (GMT-5)

SAN JOSÉ DE GRACIA, Mich.‑‑ El pasado 22 de diciembre, Don Rogelio Sánchez González, Obispo Emérito de Colima, oriundo de esta comunidad de San José de Gracia, fue llamado a la casa del Padre, después de una larga enfermedad.
Don Rogelio fue llevado en hombros, en procesión, desde su casa hasta la Parroquia, haciendo un recorrido por la plaza principal. En el templo fue recibido por el Sr. Arzobispo Emérito de Chihuahua, Dn. José Fernández, quien también fuera Obispo de Colima, se ofició la Misa solemne presidida por el mismo y acompañado por el P. Oscar Villanueva, el P. José González, párroco de San José, y el P. Efrén González, vicario cooperador.

Mons. Rogelio Sánchez Gonzáles.

Hubo repique de campanas, pues la partida de Mons. Rogelio dejaba un gran hueco en la comunidad. Fue velado en la Parroquia, al siguiente día hubo Misa a las 7:00 a.m. A las 11:00 a.m. se celebró otra Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de Colima, Don José Luis Amezcua Melgoza, junto a un buen grupo de sacerdotes de esa Diócesis.
A la 1:00 p.m. fue la Misa principal, presidida por Dn. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, acompañado por el Obispo de Colima y una veintena de sacerdotes de la Diócesis.

Cone el Papa jun pablo II.

Tanto Mons. Fernández, como Mons. Amezcua, resaltaron la sencillez y humildad con que vivió Don Rogelio, entre algunas cosas resaltaron el cómo llegaba a algunas comunidades en camión pasajero, para hacer sus visitas a grupos apostólicos.
Después de la Misa se hizo el traslado del cuerpo de Mons. Sánchez  al Panteón Municipal. Fue llevado en hombros, en solemne procesión, con repique de campanas y entre los aplausos de los parroquianos que lo despedían con llanto en los ojos.
Fue sepultado, como era él, en una humilde tumba familiar, acompañado de las notas musicales del tema Amigo y Entre tus manos. Las familias cubrieron su tumba de gladiolas blancas y coronas de flores naturales.

Con el Papa Paulo VI.

La partida de Mons. Sánchez González ha dejado un gran hueco en esta comunidad, pero también una gran enseñanza. Celebramos el Novenario en la Parroquia y el fin de su novenario en la Misa de Año Nuevo. Las familias han donado algunos ornamentos (casulla, alba, mitra, báculo, cáliz y patena), a la Parroquia, mismos que están en exposición desde el día de su muerte.
La Santa Sede expresó sus condolencias:
DATOS BIOGRÁFICOS
Don Rogelio nació en San José de Gracia, Michoacán, el 23 de abril de 1921. Casi un niño, ingresó al Seminario de Zamora, el 3 de diciembre de 1933. Continuó sus estudios en el Seminario de Montezuma,  Nuevo México. Fue ordenado diácono por el Sr. Fulcheri. Él mismo lo ordenaría sacerdote el 25 de marzo de 1944.
Fue prefecto de disciplina en el Seminario de Zamora, encargado del Seminario Menor, Vicerrector y maestro del Mayor. En 1958  fue a Roma a estudiar una especialización. Lugo fue nombrado canónigo honorario de la Catedral de Zamora. Fue párroco del Sagrado Corazón, en Sahuayo.
El 23 de julio de 1972, el Papa Paulo VI lo nombró Obispo de Colima. Fue consagrado el 4 de octubre de 1972 por el Cardenal José Salazar.
Por motivos de salud renunció a la Diócesis el 8 de febrero de 1980. Escribió “En la refriega apostólica”, “Grupos de reflexión”, “Un siglo de mi pueblo”, etc. Murió el jueves 22 de diciembre de 2011. (EGB)

+++++++++++++

Tres generaciones
Sabado, 07.01.2012, 02:08pm (GMT-5)

BRISEÑAS, Mich.‑‑ La familia González Barbosa estuvo de manteles largos el día 6 de Diciembre. Agapito González Torres y Ma. Guadalupe Barboza Tinoco llegaron a sus bodas de Oro y renovaron su compromiso matrimonial frente a sus dos hijos sacerdotes: José y Efrén González. Esto lo celebraron en la Parroquia de Ntra. Sra. Del Refugio en Briseñas, Michoacán.

Don Agapito y Doña Lupita con sus hijos Efrén, Pepe y Rey.

Ese mismo día, el mayor de sus hijos, Reynaldo Martín y sus esposa Ana Lucía, festejaron sus Bodas de Plata, renovando también su compromiso matrimonial. Ellos tienen tres hijos: Ulises Abelardo, José Adael (quien está casado con Karina y tienen ya un hijo: Cristo Adael) y Otoniel de Jesús.

Rey y Ana, con sus tres hijos, su nuera Karina y su nieto.

En la misma ceremonia, el hijo mayor de Reynaldo y Ana, Ulises Abelardo, unió su vida junto a la de Fátima.
La ceremonia estuvo presidida por el Pbro. Raúl Duarte Castillo. También los acompañaron los PP. Antonio Carrasco, Sergio Nápoles, Antonio Méndez, Cristóbal Romero, Javier Constancio, Sergio Guerra, Rafael Anguiano y Jaime Castro.
Los acompañaron también amigos y familiares de Guadalajara, D.F., Nuevo Laredo, San José de Gracia, Emiliano Zapata, Zamora, Uruapan, Cumuatillo y de su misma comunidad. Además de familiares venidos de Estados Unidos.

Con sus nietos Ulises y Fátima.

La fiesta se celebró en una de las bodegas de la Hacienda, allí mismo, en Briseñas. Enhorabuena por estas tres generaciones. Que Dios bendiga, de manera especial a Don Agapito y a Doña Lupita, quienes son papás, abuelos y ya bisabuelos.
Un saludo y felicitación a Don Carlitos Barboza, papá de Doña Lupita, que en estos días cumple ya sus 104 años de vida.

+++++++++++++
El Sr. Obispo ofició la misa de acción de gracias de fin de año
Sabado, 07.01.2012, 02:06pm (GMT-5)

Página en blanco para escribir buenas obras
Con la bendición de Dios y de la mano de María vamos adelante teniendo al frente una página en blanco para escribir buenas obras, alentó el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez durante la misa de Acción de Gracias que ofició en catedral el 31 de diciembre.
Ante una gran cantidad de fieles que abarrotó el sagrado reciento y acompañado por el Pbro. Emilo Vargas García como concelebrante, el Sr. Obispo ofició la misa de acción de gracias a las 9 de la noche. La misa fue solemnizada por un coro mixto dirigido por Octavio Magaña.
En la homilía Dn. Javier Navarro se refirió al tiempo. En ese contexto señaló que Jesucristo es alfa y omega, principio y fin; el que inicia y consuma nuestra fe, fe “que no es en cosas o verdades sino en Jesucristo”.
De la misma manera se refirió a María y al dogma de fe mediante el cual se le reconoce como la madre de Dios.
Consideró el Sr. Obispo que comenzar el año con  la celebración de la misa es un signo de gran aliento y luego pidió pensar en el significado de la esposa, de la hermana, de la madre para poder entender y pensar en el papel que jugó María como madre de Dios.
También consideró oportuno reflexionar al fin del año sobre los proyectos guardados en el tintero y los que se lograron gracias a Dios.
También señaló que la experiencia no consiste solamente en acumular años sino en reflexionar y evaluar para potenciar y corregir impulsando lo bueno.
Pidió que al fin de año se renovaran los deseos de paz confiando en Dios y haciendo un esfuerzo personal y que al inicio de año iniciemos confortados confiando en María.
El Sr. Obispo recordó el papel que tenemos como cristianos. Que somos peregrinos que el año que termina alcanzamos metas, dejamos otras metas pospuestas y de plano otras metas que fueron aplazadas de manera definitiva.
Añadió el Sr. Obispo que como todos somos hombres de fe las metas no alcanzadas en el año que terminó no nos van a sumir en la tristeza sino que el Señor nos protegerá, bendecirá, cuidará, mirará con benevolencia y concederá la paz.
Fue cuando pidió que con la bendición de Dios y de la mano de María vayamos adelante teniendo al frente  una página en blanco para escribir buenas obras.
Al final de la celebración el Obispo deseó a todos que este año que comienza sea de bendiciones para todos y ya en la sacristía de catedral recibió y dio el saludo de año nuevo a varias familias asistentes a la misa.(ASR)
Pie de fotos. . .

++++++++++
Promete dar una nueva imagen de administración
Sabado, 07.01.2012, 02:04pm (GMT-5)

FRANCISCO RODRIGUEZ-Uruapan
Nueva Italia Mich.- El Ayuntamiento de este lugar, al igual que el resto de los ayuntamientos michoacanos,  tomó posesión, el 1º. de enero.
El nuevo alcalde, Casimiro Quezada Casillas,  prometió dar una nueva imagen de la administración, y no arrastrar los vicios de administraciones pasadas.
Como está establecido, al dar inicio este nuevo año recibió en primer lugar la seguridad del municipio, estrenándose con un incendio sucedido en un local del mercado municipal en el que tuvo que intervenir junto con la ciudadanía y los bomberos de las ciudades de Apatzingán y Uruapan. Con este accidente se observó la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos de este municipio.
Más tarde, como estaba previsto, se realizó la toma de posesión oficial del Ayuntamiento de este municipio de Múgica, a las 10 horas en el Auditorio Municipal, habilitado como recinto oficial.
De acuerdo al programa, se rindieron honores a la bandera, se entonó el Himno Nacional y en seguida vino la protesta del presidente municipal electo, Casimiro Quezada Casillas.
A continuación,  el propio presidente municipal efectuó la toma de protesta a los demás integrantes del ayuntamiento que en esta ocasión son: María Teresa Bustos Valencia, sindica municipal; Lic. Naisael Carrillo Patiño, Profr. Martín Fernando Caballero García, Pofr. José Gordillo Patiño, Hugo Urtiz Villanueva, Manuela Pérez Alvarez y Javier Carrillo García, todos ellos regidores de mayoría propuestos por el partido triunfador en las pasadas elecciones el Partido Revolucionario Institucional.
Además, Gloria Olivares Zapeda, José Alfredo Orozco Lozano, regidores de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática; Juan Manuel Serrato Farrera y en sustitución del joven Erik Aleksei Cárdenas Lamas quien solicitó permiso tomó la protesta Mario Francisco Rodríguez Duarte por el Partido Acción Nacional.
Por la tarde se celebró la primer sesión de cabildo presentándose la propuesta del Secretario del Ayuntamiento que en esta ocasión se avaló a la C. P. Miriam Rodríguez Orozco, en cuanto al tesorero se ratificó a Santiago Bucio Villanueva, así como al contralor Carlos Equihua; el nombramiento de Presidenta del DIF se avaló a la esposa del presidente, la señora Alicia Castillo Higareda. Cabe mencionar que las distintas comisiones para cada uno de los regidores quedó pendiente para la próxima sesión de cabildo que se programó para el jueves 5 de enero de 2012.
En cuanto a los nombramientos de los diferentes departamentos administrativos quedaron pendientes, debido a que aún no concluye la entrega por parte de la anterior administración y como consecuencia de momento se ratifica a todos y cada uno de los que venían trabajando antes de que concluyera el 2011, una vez que se esté concluyendo la recepción de cada área se irán dando los nombramientos de cada funcionario que trabajará en la nueva administración que recién comienza.
El nuevo ayuntamiento se está proponiendo dar una nueva imagen a este municipio y no arrastrar los vicios de anteriores administraciones. Esperemos que no sólo sean buenos deseos y así como empiezan con muchos bríos concluyan el encargo que les otorgó la ciudadanía.

+++++++++++++

La educación es vital para los pueblos indígenas: GA
Sabado, 07.01.2012, 02:01pm (GMT-5)

URUAPAN.‑‑ La educación es vital para que pueblos y comunidades indígenas fortalezcan su cultura y apuntalen un desarrollo sustentable, aseguró Graciela Andrade, secretaria de Educación en el Estado, al acudir al inicio de trabajos para erigir el campus de la Universidad Politécnica de Uruapan (UPU), pensada fundamentalmente para estudiantes de la sierra purépecha.
Las comunidades, dijo, tienen que luchar unidas por preservar la gran herencia cultural de siglos de historia, por lo que la UPU será una gran palanca para fortalecer la armonía, con alumnos convencidos de prepararse para servir al desarrollo de su región. La inversión inicial será del orden de 30 millones de pesos y se inicia con 4 carreras que serán definidas a través de estudio de cara al próximo ciclo escolar.

Acompañada del alcalde, Antonio González, y de funcionarios de los 3 niveles de gobierno, la titular de la política educativa hizo un balance del que destacó la tendencia de mejoría de los indicadores educativos.
Junto con ellos estuvieron, entre otros, el asesor jurídico de la SEP, Alejandro Galindo, y el jefe de tenencia de Capacuaro, Martín Serafín Salmerón.    La secretaria señaló que en la sierra hay instituciones de educación media superior y superior como el ICATMI, el Instituto Superior Purépecha, la Normal Indígena de Michoacán y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, instituciones que contribuyen, y que lo deben hacer mejor, a rescatar y sistematizar los saberes indígenas en convivencia con los saberes universales de la ciencia y la tecnología, desde una plataforma humanista.
En ese marco señaló que “esta administración deja un gran reto. Una clara tendencia en materia educativa que la sociedad esperaría que no se deje caer sino que se mejore”.

Hizo un reconocimiento al profesor Jesús Mejía Vera, quien ha sido “un gran maestro de matemáticas”, al tiempo que llamó a todos los mentores de la región a redoblar esfuerzos en bien del derecho social a la educación.
Dijo que la UPU, junto a universidades similares que se instalarán en las ciudades de Lázaro Cárdenas y Zacapu, se suma a casi media centena que opera en 26 entidades del país y que en Capacuaro, con la primera piedra colocada, inicia una historia de dignidad de la que “todos nos sentiremos orgullosos”, concluyó. (ASR)
++++++++++++++++++++++++++++++++++
R E S U M E N E S

PANOAMA Michoacano 8 de Enero 2012
Sabado, 07.01.2012, 01:57pm (GMT-5)
Subsidio a la tenencia vehicular
MORELIA.- El subsidio al Impuesto Sobre la Tenencia y Uso de Vehículos Automotores que entró en vigor a partir del 1 de enero en el estado traerá beneficios adicionales para Michoacán y sus habitantes, señaló el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez. Como integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, el representante popular moreliano destacó que Puebla y Michoacán son los únicos estados de la República Mexicana que aprobaron subsidios del 100 por ciento en el citado impuesto, sin imponer límites y sin importar el costo del vehículo o la unidad, lo que se traduce en que sus ciudadanos no erogarán un solo peso por ese concepto. En otros estados del país, explicó Carlos Quintana, los subsidios en el impuesto tienen límites en cuanto al monto del valor del vehículo en cuestión, que van desde los 150 mil y los 175 mil pesos hasta los 300 o los 350 mil pesos en los casos de las entidades más generosas, pero sólo en Puebla y Michoacán el subsidio cubrirá a todos los automotores.

Los Cedecos deben continuar
MORELIA.- Pese a las afectaciones económicas por las participaciones federales la Secretaría de Política Social (Sepsol) cumplirá con las metas previstas en los mil 752 Comités de Desarrollo Comunitario (Codecos) en el Estado, afirmó Minerva Bautista Gómez, titular de la dependencia. Añadió que lo único que se ha presentado es un retraso en la aplicación de los recursos destinados para cada una de las comunidades en donde existe un Codeco. “El gobierno estatal tiene un trabajo proyectado hasta el 15 de febrero, por lo que no incurriremos en alguna falta”. Agregó que los Codecos deberán de continuar, independientemente de los gobiernos estatal o municipal que lleguen, como un círculo ciudadano organizado que pueda dar continuidad con el trabajo, así como promover la autogestión ante las diversas instancias gubernamentales y lograr incidir en los planes de desarrollo. La funcionaria aclaró que los Codecos no deben de ser únicamente Comités de Obra, sino que su campo de acción va más allá. “Dentro de los Comités se realizan jornadas de limpieza y reforestación, campañas de salud y de promoción de actividades culturales y deportivas, que son soluciones a partir de los propios miembros de la comunidad”.

Curso a personal del Seguro Popular
MORELIA.- Por instrucciones del director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), René Nieto López, personal de la institución ofreció un curso intensivo de capacitación a trabajadores del Seguro Popular en cada una de las 8 jurisdicciones de la geografía michoacana. El funcionario explicó que el objetivo de estas acciones es brindar a los brigadistas información necesaria para realizar el proceso de afiliación y re afiliación, considerando las innovaciones en el Sistema que por norma nacional se deben aplicar en todos los estados de la República además de ampliar información sobre el Programa denominado Sistema Nominal en Salud (SINOS), mediante el cual se pretende integrar un registro electrónico de las 10 huellas dactilares de los beneficiarios del Seguro Popular y ofrecer una “Consulta Segura” para reforzar los esquemas de prevención de los padecimientos.

Logros de la PGJ en materia forestal
MORELIA.-Durante el 2011 se logró decomisar más de 358 metros cúbicos de producto forestal, detener a 113 personas y asegurar 64 vehículos, además de diversas herramientas involucradas en delitos contra la ecología. La Unidad de Asuntos Forestales de la Procuraduría General de Justicia en la entidad refrendó su compromiso de atender la sentida demanda que existe entre comunidades indígenas, ejidos y pequeños propietarios de combatir la tala clandestina en Michoacán. La Unidad de Asuntos Forestales de la PGJ fue creada en base a la demanda que existía por parte de los representantes de las comunidades indígenas, ejidos y pequeños propietarios, en virtud del aumento de la tala clandestina en nuestra entidad. Las labores que realiza esta área de la PGJ son de vital importancia dentro de la Institución para ejercitar las acciones penales correspondientes en contra de las personas que infrinjan el capitulo único de delitos Contra La Ecología contempladas dentro del Código Penal Vigente en la Entidad, principalmente en el combate de los ilícitos forestales. Durante la presente administración estatal se pudieron decomisar un total de 797.294 metros cúbicos de madera.

Saludo de año nuevo de Vallejo
MORELIA. El gobernador electo, Fausto Vallejo Figueroa, envió un saludo de año nuevo a todos los michoacanos, “no importa de qué partido sean, ni las creencias particulares que tengan, y es así porque su objetivo es recordarnos que nuestras coincidencias son mayores que nuestras discrepancias”. Recordó a Mahatma Gandhi quien decía que la paz no es la meta, sino el camino. Afirmó que “los valores, emanados de lo más profundo y honesto de nosotros mismos, deben marcar no sólo los fines que nos propongamos, sino también los medios para alcanzarlos”. Pidió poner la mirada en el futuro y señaló que “este año debe ser el año de la reconciliación y de la construcción de los más amplios consensos, que dejen atrás las confrontaciones estériles que tanto han dañado la convivencia social”. Agregó que la política, en esencia, busca la cooperación y la conciliación, no la polarización. Dijo estar convencido de que la voluntad ciudadana es la de sembrar las causas de la prosperidad y el respeto colectivo y que por ello “debemos insistir siempre en construir puentes, porque los que construyen nunca se equivocan”.

Centro de salud en Zinapécuaro
ZINAPECUARO.- El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), J. Guadalupe Hernández Alcalá, acompañado del edil saliente, Francisco Gutiérrez López, inauguró a fines de diciembre pasado el Centro de Salud de dicho municipio que beneficiará a más de mil habitantes de la región. En su intervención el edil municipal saliente agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado a través de la SSM a favor de la salud de los michoacanos “pues sabemos que esta es una necesidad muy sentida de la población y se requiere contar con el personal médico y las instalaciones adecuadas para otorgarlo”. Además del personal médico que labora actualmente en este centro de salud se contó con la presencia del jefe de la jurisdicción sanitaria número 6 de La Piedad, Bernabé Duarte Arévalo. El titular de la SSM destacó el esfuerzo de las autoridades municipales para lograr que este centro de salud sea una realidad. Agregó que para el actual gobierno la salud ha sido una prioridad y que muestra de ello es la creación y puesta en marcha de 9 hospitales de segundo nivel en el estado que vendrán a responder a las necesidades de la población para que reciban una adecuada atención médica. Este centro de salud atiende en promedio a 45 habitantes diariamente y tuvo una inversión de más de 5 millones de pesos de los cuales 3 millones 200 mil fueron otorgados por la SSM y el resto por el ayuntamiento.

Alerta sobre intoxicaciones
MORELIA.- Uno de los problemas más comunes en temporada invernal es la intoxicación por monóxido de carbono, ocasionado por el uso de calentadores en lugares sin ventilación como cuartos y cocinas. Para evitar este problema las autoridades de salud en la entidad hacen un llamado a la población para que evite usar fogones y braceros en lugares encerrados. Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión. Ante cualquiera de estos síntomas es indispensable salir de la habitación, dejándola lo más ventilada posible y acudir a la unidad médica más cercana para recibir en caso necesario el tratamiento adecuado. En casos severos, la ingestión de altos niveles de monóxido de carbono puede producir desmayo, daño cerebral, caer en estado de coma y hasta la muerte. En el hogar las fuentes de monóxido de carbono más frecuentes son combustión en gas, petróleo, leña, en estufas, calentadores de agua (boiler de gas, o leña), anafres, chimeneas y lámparas (de gasolina, de gas LP, petróleo) y sobre todo el peligro se encuentra en que se encuentran en espacios cerrados o sin una ventilación adecuada. (ASR)
++++++++++++++++++++++++++++

ENTRE AMIGOS  8 Enero 2012
Sabado, 07.01.2012, 12:59pm (GMT-5)

¡DESCANSE EN PAZ  EL P. JORGE MEDINA!
El pasado martes falleció el Pbro. Dr. Jorge Medina Orozco, a los 81 de edad. Era rector del templo de Ntra. del Perpetuo Socorro en Sahuayo, su tierra natal. Al siguiente día, se le celebró misa concelebrada de exequias en esa misma población. Desempeñó, con gran eficiencia, diversos cargos eclesiásticos muy importantes durante su ministerio sacerdotal. En efecto, fue maestro y rector en el Seminario mayor de Zamora, párroco de Jacona, rector de la Universidad Pontifica de México durante dos períodos consecutivos de 6 años y vicario general de esta Diócesis. Dejó también obras escritas de su especialidad, la teología moral. ¡Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares!

REGRESA A COMUNICACIÓN SOCIAL
El colega Raymundo Rivera Enríquez, corresponsal aquí del diario ABC de Uruapan, regresó a ocupar el área de comunicación social pero ahora en el ayuntamiento panista de Jacona. Raymundo fue titular de Comunicación Social en este municipio durante la administración municipal priísta de  Pablo Gutiérrez Galván. Al terminar el periodo se reincorporó a su trabajo como corresponsal. Acaba de ser nombrado titular de comunicación social en Jacona. Tiene experiencia y es responsable.

CONVIVENCIA CON COMUNICADORES
Con el único propósito de reconocer el trabajo, tener un mayor acercamiento y “por el puro gusto de estar juntos”, el jueves pasado la presidenta municipal, Rosa Hilda Abascal de Pantoja,  ofreció en el Gran Salón del Hotel Fénix un desayuno a los trabajadores de los medios de comunicación locales y corresponsales el  cual estuvo muy concurrido. La alcaldesa reconoció que si se quieren tener buenos resultados en la administración se tiene que hacer equipo con los comunicadores. La alcaldes pudo conocer más en corto la simpatía de la que goza entre los reporteros a quienes anunció que para darles mejor servicio ha asignado un espacio más digno y mejor equipado en la Coordinación de comunicación Social a cuya titular elogiaron. Además de la titular recomunicación Social estuvieron presentes en el desayuno el síndico municipal Carlos A. Soto y Ana Teresa Jiménez Sahagún, Directora de Relaciones Públicas.

SIMPLIFICAN NORMAS EN SAGARPA
A fin de facilitar la operación de los programas de SAGARPA, y atendiendo la petición de todos los actores de sector agropecuario y pesquero, se publicaron las Reglas para el ejercicio 2012 empleando la estructura que se dio a conocer en 2011 lo que permite una operación inmediata y que los productores trabajen bajo el esquema que ya conocen, aunque incorporando importantes medidas que simplifican su ejecución. Este año se enfocarán acciones para privilegiar el gasto en bienes públicos, así como el fortalecimiento de mecanismos para atender los Programas de Prevención y Manejo de Riesgos y de Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

MEDIDAS CONTRA EL FRIO
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y otros daños a la salud como intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, cuya incidencia se incrementa a causa de los frentes fríos. Durante esta temporada de frío 2011-2012 se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.

¡ANIMO, P. SERGIO!
Externamos nuestra solidaridad fraterna y nos unimos a las oraciones del Sr. Cura Sergio del Río Salcedo, párroco de la parroquia de Sanpedro y San Pablo, en la Unidad Habitacional Arboledas, así como a su papá Dn. Juan del Río, sus 9 hermanos y demás familiares, por el fallecimiento de su Sra. madre doña Margarita Salcedo Manzo, el pasado 23 de diciembre a la edad de 81 años. Ese mismo día el Sr. Cura del Río ofició una misa concelebrada  de cuerpo presente en el templo de San Pedro y San Pablo. La misa de exequias tuvo lugar la mañana del día 24 en el Santuario de Nuestra Sra. de la Esperanza, de Jacona, ciudad donde vivía.

FERIA DEL JUGUETE
Los días 4 y 5 de enero se llevó a cabo la tradicional Feria del Juguete esta vez en la avenida Manuel Gómez Morín y en la que se tuvo la participación de 26 uniones de comerciantes. Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, quien destacó el hecho de que gracias al trabajo coordinado entre autoridades y uniones de comerciantes se llegó al acuerdo para que la tradicional Feria se realice sobre la vialidad y que por primera vez  se establezca fuera de la zona habitacional. Señaló que también los oferentes que se colocaban sobre la calle Corregidora se integraron a la avenida Gómez Morín. Durante la Feria del Juguete se ofrecieron diversos atractivos como la rifa de aparatos electrodomésticos entre los visitantes, así como la puesta en escena de varias atracciones culturales.

PRESIDENTA DEL DIF RINDIO PROTESTA
La presidenta municipal, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, tomó protesta  a Laura Ivonne Pantoja Abascal como presidenta del DIF Zamora y como directora a Rosa Adriana Zaragoza Torres. Durante el evento, realizado en el auditorio del DIF, Abascal Rodríguez, aprovechó la ocasión para exhortar al personal operativo de la institución para que dé su máximo esfuerzo en cada una de las acciones que lleven a cabo. Por su parte Laura Ivonne Pantoja Abascal aseguró que con entusiasmo asume el compromiso porque la encomienda la alienta para dejar huella. Recalcó ser una mujer de retos, solidaria y comprometida.

AUMENTAN SALARIO APOLICIAS DE SAHUAYO
En visita que realizara a los elementos que conforman los 2 turnos de la policía municipal, el alcalde sahuayense Francisco Sánchez Sánchez, acompañado del Director y del Sub Director de Seguridad Pública, José Arturo Sánchez García y Martín Ramírez Magallón, respectivamente anunció que pese a que es inicio de administración se contempló de momento realizar un aumento generalizado a todos los empelados municipales de un 5 por ciento para contribuir a mejorar su ingreso familiar. El alcalde afirmó que no tolerarán el influyentismo y la prepotencia de algunos ciudadanos que infringen  la ley en materia administrativa pues se debe de aplicar la ley a todos por igual. También anunció a los policías que se equipará mejor el comedor del que disponen y que apoyará a los policías que tienen derecho a la jubilación. De la misma manera dio a conocer que hará los trámites necesarios para que Sahuayo se integre de nueva cuenta al SUBSEMUN.

INICIAN COBRO DEL AGUA
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) inició el cobro del servicio de agua potable. Durante los meses de enero y febrero se aplicará un descuento del 5 por ciento. El organismo operador implementó un esquema mediante el cual están en operación 5 cajas de cobro las cuales laboran de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Las tarifas quedaron de la siguiente forma: Doméstico Zona 1, mensual 49.03 pesos, anual 588.34 pesos, con descuento 558.92 pesos; Zona 2, mensual 71.11 pesos, anual 853. 27 pesos, con descuento 810.61 pesos; Zona 3, mensual 114.62 pesos, anual mil 375.42 pesos, con descuento mil 306.65 pesos; Zona 4, mensual 167.17 pesos, anual 2 mil 6.09 pesos, con descuento mil 905.78 pesos; Zona 5, mensual 262.71 pesos, anual 3 mil 152.52 pesos, con descuento 2 mil 994.89 pesos. En las comunidades la tarifa mensual es de 60.63 pesos, anual 727.61 pesos y con descuento son 691.23 pesos,  mientras que para el servicio profesional la tarifa mensual es de 151.37 pesos, anual mil 816.48 pesos y con descuento mil 725.65 pesos. Las tarifas comerciales son en la Zona 1 mensual 124.11 pesos, anual mil 489.27 pesos, con descuento mil 414.81 pesos; Zona 2 mensual 199.13 pesos, anual 2 mil 389.62 pesos, con descuento 2 mil 270.14 pesos; Zona 3 mensual 246.28 pesos, anual 2 mil 955.36, con descuento 2 mil 807.59 pesos; Zona 4 mensual 293.55 pesos, anual 3 mil 522.65 pesos, con descuento 3 mil 346.52 pesos; Zona 5 mensual 410.11 pesos, anual 4 mil 921.30 pesos, con descuento 4 mil 675.24 pesos. La tarifa comercial en comunidades es la siguiente: mensual 129.08 pesos, anual mil 548.91 pesos y con descuento mil 471.46 pesos. Las tarifas anuales para pensionados en la Zona 1 es de 470.67 pesos; en la Zona 2, de 682.62 pesos; en la Zona 3, de 825.25 pesos; en la Zona 4 de 802.44 pesos; en la zona 5 de mil 261.01 pesos y en las comunidades es de 582.09 pesos.

FUNCION DE LUCHA LIBRE
El Regidor de Juventud, Deportes y Capacidades Especiales, Jaime César Escobar Alfaro, informó que este sábado 7 de enero, dentro de los festejos del Día de Reyes, se tiene programada una función de lucha libre en la plaza principal a las 4:30 de la tarde. Habrá 5 luchas, tanto de hombres como de mujeres por parte de integrantes de la Escuela de Lucha Libre Esparta Zamora y LX Lucha Extrema Zamora.

DOMINGOS DE EVENTOS CULTURALES EN SAHUAYO
El pasado 1 de este mes Francisco Sánchez Sánchez, presidente municipal de Sahuayo, comentó en su discurso de toma de protesta que los domingos se llevarán a cabo eventos culturales en la plaza principal y en las diferentes colonias de la ciudad. Los departamentos de Cultura y Turismo y Ferias y Eventos, a cargo de la Lic. Patricia Zamora y el F.T. Santiago Tejeda Higareda, serán los encargados de los espectáculos dominicales.

NUEVO SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO EN TANHUATO
El cabildo Tanhuato aprobó por unanimidad las propuestas que el alcalde Gustavo Garibay García hizo para nombrar secretario del ayuntamiento, tesorero municipal, contralor municipal y directora del DIF Tanhuato. El Lic. Eric Rafael Ramírez Basurto ocupa el cargo de Secretario del Ayuntamiento; la L.A.E. Ana Isabel Romero Tinajero el de Contralora Municipal y a la C.P. Ma. Leticia Cortes Machuca, el de Tesorera Municipal. En cuanto a la Directora del DIF Tanhuato, el alcalde presentó la terna conformada por Gilberto Valladolid Mora, Josefina Vega Gallegos y Roció del Socorro Lara Arriaga, siendo esta última elegida para desempeñar el cargo. El primer edil felicito a los nuevos funcionarios públicos municipales y les recomendó desempeñarse en sus nuevas encomiendas con honestidad y responsabilidad, ocupándose de las necesidades de la ciudadanía.
asegurando que van a encontrar “los razonamientos lógicos-jurídicos, del por qué el PRI violó la Constitución”, lo que aunado a otros agravios e irregularidades derivó en la anulación de los comicios morelianos. Rechazó las versiones que algunos priístas han difundido para confundir al electorado y desviar la atención del fondo del asunto que es la trasgresión a la norma constitucional.

RECOMENDACIONES CONTRA EL FRIO
La Regiduría de Salud del ayuntamiento local emitió una serie de recomendaciones a la población en general para cuidar su bienestar, especialmente de los niños y adultos mayores, en esta temporada de frío. El regidor Rosendo Oseguera Villanueva dijo que es común que en esta época del año en que prevalecen las bajas temperaturas surjan enfermedades de las vías respiratorias, provocando ausentismo escolar y laboral. Explicó que a efecto de evitar estos padecimientos, así como para no tener que usar medicamentos como antibióticos o antigripales, es recomendable acrecentar el consumo de cítricos ricos en vitamina C como jugo de naranja, mandarina, agua de limón y guayaba ya que estos alimentos ayudan a disminuir el riesgo de infección respiratoria. También exhortó a tener una dieta rica en cereales, verduras, proteínas de origen animal, leche, abundantes líquidos e infusiones frutales. Dijo que el consumo extra de vitamina A ayuda a proteger de las infecciones virales. También sugiere evitar los cambios bruscos de temperatura y arroparse bien, especialmente los niños y adultos mayores. Enfatizó que otra medida propia de la temporada es evitar acudir a lugares contaminados o donde haya humo de cigarro u otros irritantes, así como mantenerse alejado de personas que estén tosiendo.

FORMAN COMISION MUNICIPAL
Los integrantes del Cabildo zamorano dieron el visto bueno a la conformación  de la Comisión Municipal que recibirá los bienes muebles  e inmuebles del municipio, la hacienda pública y los asuntos pendientes por cumplir. En dicha comisión quedaron el síndico Carlos Alberto Soto Delgado; los regidores de Juventud, Deportes y Capacidades Especiales, Jaime César Escobar Alfaro; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Angel Navarrete Sandoval; de Planeación, Presupuesto y Transparencia, Beatriz Venegas García; así como el tesorero, César Vargas Molina; el Contralor, Francisco Méndez y García, y el Secretario del ayuntamiento, José Luis Magaña Barbosa.

RECEPCION DE CARTILLAS DEL SMN
La Junta Municipal de Reclutamiento informó que los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de enero se llevará a cabo la recepción de Cartillas del Servicio Militar Nacional a los conscriptos de la clase 1993, anticipados y remisos, que cumplirán con su adiestramiento durante este 2012. La entrega del documento se realizará en las instalaciones del 37º Batallón de Infantería en horario de 8 de la mañana a una de la tarde. Cabe señalar  que al momento de presentar su Cartilla de Identidad Militar también se deberá anexar copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) en forma ampliada al 200 por ciento y del acta de nacimiento.

EL PRD TENDRA 12 DIPUTADOS
Una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocó el triunfo del PAN en el distrito IX de Los Reyes para dar como triunfador de la elección al perredista Roberto Andrade Fernández, el presidente del PRD en Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, celebró en Morelia la decisión del órgano electoral. Felicitó a Andrade Fernández por los resultados de la elección, toda vez que la votación de 25 mil sufragios a favor del perredista son un signo de confianza que la población tiene en el sol azteca. Con este fallo el PRD tendrá 12 diputados en la LXXII legislatura local.

LEY DE CALIDAD DEL AIRE
El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Agustín Torres Ibarrola, informó en Morelia que impulsa en el Poder Legislativo Federal una iniciativa de Ley General de la Calidad del Aire y la Protección de la Atmósfera con la intención de garantizar a nivel federal el derecho de toda persona a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado. Durante entrevista el diputado del PAN aseguró que la propuesta se encuentra en estudio de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, con la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la que también forma parte, ya que también planteó una serie de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente y a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

APOYAN ZONA METROPOLITANA
Autoridades de los tres ámbitos de gobierno se reunieron  para delimitar las proyecciones de la Zona Metropolitana de Morelia para el 2012. En la sesión de Consejo, la cual fue presidida por la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) Catalina Rosas Monge, se informó que  tras las gestiones del estado ante las diversas instancias se logró que para este año esa ZM pueda manejar recursos económicos por unos 35 millones de pesos. Se anunció una reunión con los nuevos alcaldes de Morelia, Tarímbaro, Charo y Alvaro Obregón para analizar el Plan Estratégico a favor del desarrollo de esta Zona. Durante la administración estatal que concluye se logró la constitución formal de las zonas Metropolitanas de Morelia, Zamora, Sahuayo, La Piedad Michoacán-Pénjamo Guanajuato y Lázaro Cárdenas Michoacán-La Unión Guerrero.

CAPACITAN PERSONAL DELA PGJ
El Instituto para la Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría General de justicia cumplió con su Programa Anual de Capacitación 2011 arrojando un total de 82 cursos, mil 953 horas y 2 mil 528 Servidores Públicos capacitados. Mario Alberto García Herrera, director del Instituto para la Capacitación y Profesionalización de la PGJ, dijo que los cursos fueron impartidos a Policías Ministeriales, Agentes del Ministerio Publico, Peritos, personal de estructura, secretarios y personal administrativo, además de los impartidos a personal de nuevo ingreso en las distintas áreas de la institución. Ya se tiene contemplado el Programa Anual de Capacitación 2012 que iniciará con cursos dirigidos a personal operativo del área de antisecuestros y extorsiones, programados para los meses de enero y febrero.

COORDINACION CON GOBIERNO FEDERAL
El gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, acordó con el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, no perder el tiempo y restablecer una plena coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. Entrevistado sobre una llamada telefónica que recibió la semana pasada del mandatario nacional y sobre su entrevista personal con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, Vallejo precisó que se trató de un acercamiento institucional. Pero también adelantó que entre sus primeras acciones como próximo titular del ejecutivo michoacano será la de restablecer la imagen del Gobierno del Estado.

CURSO A MP
El Procurador General de Justicia del Estado, J. Jesús Montejano Ramírez, clausuró el curso taller denominado “Ejecución de Sanciones”, el cual fue dirigido a agentes del Ministerio Publico adscritos e investigadores provenientes de las 6 Subprocuradurías Regionales.

DISTINTIVOS TURISTICOS
La Secretaría de Turismo entregó 34 distintivos “M” y 9 distintivos “H” a empresas turísticas de Lázaro Cárdenas, Morelia, Santa Fe de la Laguna, Tlalpujahua, Uruapan y Zamora.    Actualmente Michoacán es el tercer lugar nacional en distintivos M, con 311 distintivos vigentes (en diciembre de 2010 ocupaba el 4º lugar con 227 distintivos) y el 16º en distintivos H con 46 distintivos vigentes (en 2010 ocupaba el 21er. lugar). La consultoría y capacitación que reciben las empresas para poder obtener estos certificados es parte del trabajo que desarrolla la Dirección de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo Estatal. Destaca Santa Fe de la Laguna que cuanta con 13 empresas familiares que han tenido acceso a los programas de capacitación y reciben una certificación que distingue sus servicios a nivel nacional.  Las empresas zamoranas que recibieron el distintivo son Mid Eventos y el restaurante Suchi & Burger y la de Uruapan el conocido Restauran Bar Rincón de Aguililla.

REFORMAS A LEY DE DESARROLLO SOCIAL
Una de las más sensibles decisiones de la Cámara de Diputados en el año que concluyó fue la de aprobar una serie de reformas a la Ley General de Desarrollo Social, lo que dará mayor certidumbre a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal en torno a la aplicación de los recursos de los programas sociales federales, destacó en Morelia el diputado federal del PRD, Martín García Avilés, originario de Nahuatzen. La iniciativa, explicó el legislador michoacano por el Distrito de Zacapu, fue inicialmente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara Baja y permite hacer más transparentes las reglas de operación con las cuales se apliquen los recursos de los programas sociales por parte del Ejecutivo Federal.

MENSAJE DEL GOBERNADOR LGR
En su mensaje de fin de año el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, afirmó que sin duda alguna el 2011 fue un año que puso nuevamente a prueba la grandeza de Michoacán y de su gente. Que “después de atajar la tentación autoritaria de cancelar las elecciones en nuestro estado, los michoacanos acudimos a las urnas con el compromiso de estar a la altura de nuestro legado democrático y de justicia social”. Señaló que la jornada electoral del 13 de noviembre se realizó en paz y tranquilidad, una elección que rebasó el 54 por ciento de participación por lo que aprovechó para felicitar a los más del millón 800 mil electores que con su voto refrendaron el carácter democrático  y pacifista de los michoacanos. “Como gobernantes es nuestro deber respetar el mandato de las urnas y las resoluciones que dicten las autoridades y tribunales electorales. Y con mayor razón, por ser un convencido demócrata, reitero el compromiso del Gobierno del Estado con una transición pacífica, transparente y ordenada. A los alcaldes salientes y a las y los diputados de la legislatura que termina les agradeció su disposición al trabajo conjunto. Consideró que en estos 4 años “hemos dado un rostro diferente a Michoacán, ofreciendo más y mejores oportunidades de salud y educación públicas, trabajo y esparcimiento, invirtiendo más en infraestructura y mejorando la obra existente, convencidos de que este es el mejor camino para un mejor desarrollo social y económico de nuestro estado. Al final del día el trabajo y la solidaridad de todos los michoacanos han sido la fórmula para salir adelante”, concluyó.

CAMPAÑA CONTRA PULGAS Y PIOJOS
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continúa con la vigilancia epidemiológica en la entidad ante la presencia de un brote de Rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas, pulgas y piojos. Hasta el momento se han confirmado  25 casos en el municipio de Lázaro Cárdenas. Así lo dio a conocer en rueda de prensa el titular de la SSM, J. Guadalupe Hernández Alcalá, quien comentó que el primer caso se presentó el 20 de abril pasado. Hasta el momento suman 99 casos en estudio por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LEPS, de los cuales solamente se confirmaron 25. De estos 15 corresponden a mujeres y 9 a hombres. Las edades oscilan entre los 5 y los 65 años de edad.  Las ricketssias  viven normalmente en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y no se pueden transmitir de persona a persona. El periodo de incubación de esta enfermedad va de 20 a 40 días;  inicia con una lesión cutánea, inflamación de ganglios, dolor muscular, conjuntivitis, fiebre, dolor de cabeza y fotofobia. Ante estos signos de alarma es importante que la población acuda a los centros de salud más cercanos para recibir atención médica.  Como medidas preventivas se recomienda desparasitar y vacunar a las mascotas que se encuentren en casa, mantener limpio el hogar,  bañarse diariamente y hacer una fumigación intradomiciliaria.

RECURSOS PARA CUBRIR SALARIOS
El Gobierno del Estado de Michoacán informó que entregó 3 mil 366 millones de pesos para cumplir con el pago de salarios y prestaciones de fin de año al personal de diferentes áreas de la administración estatal, así como para las participaciones y aportaciones de los municipios. A los municipios entregó en diciembre por concepto de participaciones y aportaciones 413 millones de pesos.

MEJORA PRODUCCION DE MAIZ
De acuerdo con los últimos datos estadísticos emitidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, el estado de Michoacán sube del séptimo al quinto lugar nacional en el valor de la producción de grano de maíz. De acuerdo con lo anterior, de un millón 182 mil 457 toneladas cultivadas durante el ejercicio 2009 con un valor estimado de la producción superior a los 3 mil 166 millones 893 mil 20 pesos, se pasó a un total de un millón 526 mil 483.72 toneladas con un valor estimado de la producción superior a los 4 mil 288 millones 468 mil 770 pesos. Cabe señalar que Sinaloa, Jalisco, México, Chiapas y Michoacán son los estados que encabezan la producción de dicho grano a nivel nacional. En Michoacán Puruándiro es el municipio que lidera dicha producción con 64 mil 151.85 toneladas con un valor estimado de la producción de 185 millones 678 mil 970 pesos.

++++++++++++

Entre amigos 25 de Diciembre 2011
Sabado, 24.12.2011, 02:51pm (GMT-5)

VIALIDAD DETERIORADA
Aún tienen tiempo las autoridades municipales, concretamente la Dirección de Obras, de reparar el pavimento de los carriles laterales de la calzada Juárez, del monumento a Juárez hacia el oriente, que se encuentran en muy malas condiciones con enormes y profundos baches que representan un riesgo para los conductores y que obviamente generan una mala imagen para la administración municipal en una avenida tan transitada.

PEREGRINACION A LA BASILICA
El próximo 18 de enero se llevará a cabo la tradicional peregrinación de la Diócesis de Zamora a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. El sitio de reunión, a las 4 de la tarde, será la Glorieta de Peralvillo, en la capital del país, para partir de allí hacia la Basílica donde a las 6 de la tarde el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez oficiará una misa con la participación de los peregrinos. Los interesados en participar pueden obtener más información en su respectiva parroquia.

FIESTA EN VISTA HERMOSA
El 1 de enero tiene lugar en Vista Hermosa la tradicional fiesta en honor de La Divina Providencia. En esa fecha y días previos se tienen diversos eventos religiosos con la participación de diferentes gremios y sectores. Por cierto que una de las imágenes de la Divina Providencia lleva ya varios años sin que se le reponga una mano que le falta. Ojalá que en esta fiesta ya veamos la imagen citada con su respectiva mano.

LA UTM MOTIVA A NIÑOS
El pasado 13 de este mes la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) contó con la visita de la escuela primaria Universo Americano Gestalt A.P. para conocer a los alumnos de la carrera de Mantenimiento Industrial, subcampeones en el 2° Campeonato Internacional VexRobotics 2011 y ganadores del 1er lugar internacional en construcción. Con gran entusiasmo se recibió a los pequeños estudiantes en la sala de usos múltiples de la UTM, en donde tanto profesores como alumnos ya tenían preparado el escenario para llevar a cabo una demostración de los robots con los cuales obtuvieron excelentes resultados en el pasado campeonato internacional. Los estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial explicaron a los niños paso a paso el proceso que se tiene que llevar para la construcción de un robot, su funcionamiento y cómo hacer para que el robot siga las órdenes a través de un sistema de radiocontrol. Posteriormente se les proyectó el video de la pasada competencia de VexRobotics para que los niños tuvieran una idea más clara de lo que se hace con estas máquinas.

ENTREGA RECEPCION EN PENJAMILLO
El presidente municipal de Penjamillo, Gonzalo Ramos Ortiz, recibió al Comité que se encargará de la entrega recepción en la transición de la administración 2008-2011 a la 2012-2014. En esta reunión Gonzalo Ramos atendió al equipo que se encargará de recibir cada una de las oficinas para iniciar con la nueva administración, por lo que acudieron los directores de área de la actual administración para iniciar con estos trabajos de transición. Por parte de la presente administración quedan a cargo de esta tarea el síndico, Manuel Rodríguez; la tesorera, Teresa Rangel, así como Juan Gabriel Hernández, Ana Fabiola Abarca, José Cerda, Víctor Omar Lorenzo y Víctor H. Arrollo. Por la administración entrante están Humberto Duarte Ramírez, Juan Fuentes, Jorge Saavedra Mena, Víctor Manuel Báez Vargas, Gerardo Díaz Magaña, Ramón Gómez Ceja, María de los Angeles Raya Hernández, Luis Manuel Rubio Ibarra, Rafael Aguíñiga Mora y Manuel Leal.

APOYO A ASILO DE ANCIANOS
En Michoacán el gobierno estatal ha pugnado por instrumentar y diseñar estrategias en el aspecto ambiental de manera coordinada con las demandas de la sociedad en la materia, aseguró la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge. Lo anterior fue señalado por Rosas Monge durante la entrega de recursos económicos por 41 mil pesos que hizo el Consejo Estatal de Ecología (COEECO) a favor del asilo de ancianos “Miguel Hidalgo” de Morelia, como parte del 50 por ciento de la venta de aparatos eléctricos en desuso recabados en el Reciclatrón realizado en Morelia en septiembre pasado. Cabe hacer mención que el 23 de septiembre de este año la SUMA, COEECO y el ayuntamiento de Morelia unieron esfuerzos para llevar a cabo un Reciclatrón en donde escuelas, universidades, iniciativa privada, dependencias de gobierno y ciudadanía se dieron a la tarea de canalizar aparatos electrónicos con nula vida útil para sumarse a la lucha por un mejor manejo de este tipo de residuos. En este evento se lograron recabar unas 20 toneladas de aparatos diversos como teléfonos celulares, planchas, monitores, cámaras digitales, decodificadores, consolas de video-juego y equipos de red, cuyo importe de venta de hasta un 50 por ciento fue donado al asilo de ancianos “Miguel Hidalgo”, para mejoras en general de su mobiliario y atención a las personas que alberga.

PRESENTARON OBRA MUSICAL
Con el objetivo de reconocer, valorar e impulsar el quehacer artístico de los músicos que han dedicado su vida a esta noble actividad, en beneficio del desarrollo del Estado, tanto en lo cultural como en lo educativo, laboral y turístico, se presentó en el Museo del Estado una serie de 4 volúmenes perteneciente a las grabaciones fonográficas del Patrimonio Musical que promueve el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, bajo el sello de la Colección de Música Tradicional de Michoacán. A la presentación de los discos de las agrupaciones “Los Carácuaro de Serafín Ibarra”, “Grupo Gabán”, la solista Paulina Maciel y “Los Hermanos Dimas”, y que tuvo lugar el pasado 14 de este mes, se dieron cita representantes y funcionarios del gobierno del Estado entre ellos Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán, en representación del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy  Rangel; Silvia Zavala Tzintzún, directora de Promoción y Difusión de la SECUM; Héctor García Chávez, jefe del departamento de música de la SECUM además de Lesbia Domínguez y Fernando Mendoza, coordinadores del proyecto de Rescate y Promoción de la Música Tradicional de Michoacán. Los primeros volúmenes que se dieron a conocer, como parte de la Colección de Música Tradicional de Michoacán, fueron los discos con la obra musical de Los Jilguerillos del Huerto, Crescenciana Borja, grupo Los Capoteños y la Banda Sinfónica Purhépecha.

Presentación discográfica de Rescate y Difusion de la Obra Musical de Michoacán.

HOMENAJE A ARTISTAS PLASTICOS
Los artistas michoacanos Jesús Escalera, Manuel Pérez Coronado, Gilberto Ramírez y Efraín Vargas tienen hoy en día un lugar trascendental en la vida cultural de Michoacán, no sólo por las distintas épocas en que cada uno compartieron en aulas y Casas de Cultura sino por su visión acerca de la plástica para formar nuevas generaciones de artistas en la entidad. Así lo reconoció Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán, durante la apertura de la exposición colectiva “In Memoriam”, que se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Morelia, el pasado 15 de este mes. La obra de los 4 artistas conmemorados se expone en 4 salas distintas de dicho recinto, donde igualmente quedaron grabados, en placas conmemorativas, los nombres de este grupo de artistas plásticos que fueron motivo del homenaje postmórtem.

Sala Efraín Vargas.

SPI CELEBRA CONSULTA
“Es un gran paso al reconocimiento de la autonomía indígena en Michoacán dejar que a través de sus usos y costumbres elijan a sus gobernantes”, aseveró el secretario de Pueblos Indígenas (SPI) en Michoacán, Alfonso Vargas Romero, luego de conocer que más de 4 mil cheranenses  dieron el sí para usar ese mecanismo de elección en Cherán. Sostuvo que este sistema tiene su origen en su modo de vida pero además subrayó que constituye un gran logro para la historia indígena en el Estado que ha hecho escuchar la voz de nuestros pueblos y se está validando su forma de gobierno. “Por fin no se olvidaron de los Acuerdos de San Andrés”, comentó el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero. El funcionario estatal aplaudió que se dé cumplimiento a la determinación del Tribunal Electoral Federal, tomando en cuenta las formas indígenas de decisión, a través de una consulta sistemática y transparente, pero además consensuado y generando una profunda conciliación con la participación activa de los pueblos indígenas, en aras de generar la inclusión de estos sectores en la sociedad.

ICATMI, FACTOR DE PROGRESO
Hoy en día es común ver y escuchar hablar de las mujeres “jefas de familia” que por diferentes circunstancias de la vida han tenido que llevar el sustento a sus hogares y buscar una fuente de empleo. Partiendo de esta realidad, el gobierno del Estado, encabezado por Leonel Godoy Rangel, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), tiene como objetivo ser una alternativa de capacitación en y para el trabajo para todas las mujeres con deseos de superarse. Carmen Escobedo Pérez, directora general del Icatmi, señaló que actualmente el 60 por ciento de la población que cursa alguna especialidad o taller está formado por mujeres. “Este dato nos habla del papel importante que la mujer tiene en la sociedad actualmente, de que hoy más que nunca nuestro género ha tomado la decisión de transformar positivamente su entorno”, dijo Escobedo. La matrícula estudiantil de mujeres para el 2010 en ICATMI fue de 29 mil 721 alumnas y en el 2011 incrementó a 42 mil 449. Las especialidades de mayor demanda por las mujeres michoacanas son Informática (8 mil 268 alumnas), Estilismo y bienestar (6 mil 963 alumnas), Formación Humana (6 mil 442 alumnas), Artesanías Familiares (5 mil 255 alumnas) y Confección Industrial de Ropa (5 mil una alumnas).

ATENTOS AL CASO CHERAN
El Poder Legislativo de Michoacán se mantiene y se mantendrá en todo momento atento a la situación que prevalezca en Cherán y en el resto de los municipios de la entidad para garantizar la gobernabilidad y, sobre todo, los derechos y los intereses de la población, señaló el Vicepresidente del Congreso del Estado, Gonzalo Elvira Cabrera. Previamente al arranque de la sesión legislativa de este 20 de diciembre, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que en ese municipio de la Meseta Purhépecha se vive una situación sin precedentes en Michoacán y que las instituciones, tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la LXXI Legislatura del Congreso del Estado, han puesto su mayor empeño para resolverla de la mejor manera. De parte de las instituciones y sobre todo del Poder Legislativo, expuso Gonzalo Elvira, ha habido mucho respeto a la autonomía municipal, a las opiniones de los pobladores del municipio de Cherán y a las decisiones que se tomen por parte de la comunidad, pero también se debe garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho que es a lo que todos, las instituciones y los mexicanos, estamos obligados.

INFORME SOBRE CHERAN
Por otra parte, los consejeros del IEM María de los Angeles Llanderal Zaragoza, Lourdes Becerra Pérez, Rodolfo Farías Rodríguez y Luis Sigfrido Gómez Campos entregaron en el Congreso del Estado el expediente certificado sobre los trabajos, las pláticas y la consulta que se realizó en Cherán, con lo que se cumplió con lo dictado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fueron recibidos por los diputados Jaime Rodríguez López, Iván Madero Naranjo, Enrique Bautista Villegas, Jesús Lucas Angel, David Huirache Béjar, Librado Martínez Carranza y Sergio Solís Suárez, quienes integran la comisión especial para el caso Cherán por parte de la LXXI Legislatura del Congreso del Estado, quienes recibieron todo el expediente sobre este tema, en el cual la población de aquel municipio determinó, mediante consulta aplicada el pasado 18 de diciembre, que sus próximas autoridades sean electas bajo el mecanismo de usos y costumbres.

RECIBIERON SU AGUINALDO
Conforme lo marca la Ley del Trabajo el ayuntamiento de Jacona entregó el día 20 de este mes, fecha límite para hacerlo, a los empleados municipales el pago del aguinaldo, con un monto de 6 millones de pesos aproximadamente. A pesar de la inestabilidad económica que atraviesa el ayuntamiento debido al atraso de la entrega de las participaciones y el pago de obra convenida por parte del gobierno del Estado, las autoridades municipales cumplieron en tiempo y forma al realizar el pago correspondiente de aguinaldo a los empleados municipales. Se liquidó el aguinaldo a los 685 empleados de confianza, sindicalizados, lista de raya, DIF, Seguridad Pública y funcionarios, quienes recibieron satisfactoriamente su pago. ¿Y a los proveedores cuándo?

25 AÑOS DE MINISTERIO
Este 20 de diciembre de 2011, el Señor Cura Ernesto Guízar Godínez cumplió 25 años de ministerio sacerdotal. El señor cura de la parroquia de Guadalupe, de Uruapan, festejó sus Bodas de Plata Sacerdotales el pasado domingo 18 de diciembre con los grupos parroquiales, mediante una eucaristía concelebrada a las 13 horas en el propio santuario en honor a la Virgen de Guadalupe. Enseguida frente al templo, ubicado sobre la Avenida Juárez, de esta ciudad convivió con los feligreses de su parroquia, con una comida organizada por los diferentes grupos parroquiales coordinados por el vicario el P. Jorge. El día 20 de diciembre celebró en particular con sus familiares, amigos y colaboradores cercanos.

POR CONCLUIR PROGRAMA DE DESCUENTO
A punto de concluir el programa de descuento al 100 por ciento en multas y recargos, implementado por el Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), gran cantidad de usuarios han aprovechado este beneficio. Juan Carlos del Río Ruiz, director del organismo, indicó que la puesta en marcha de este esquema fue con base en el interés de apoyar la economía familiar de toda la población, así como para facilitar a los usuarios a ponerse al corriente sus cuentas. Explicó que este programa inició a mediados de octubre derivado del acuerdo tomado en la Junta de Gobierno del SAPAZ, estando orientado también a reducir el índice de rezago en el pago de las cuotas del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Señaló que se ha tenido una muy buena respuesta de las personas ya que cientos de usuarios han aprovechado este beneficio, pagando sus cuentas rezagadas en forma total en una sola exhibición o en parcialidades, mediante el convenio correspondiente, hasta completar el total de sus adeudos. Este programa está a punto de concluir por lo que exhortó a los usuarios a no dejar pasar esta oportunidad para poner al corriente sus pagos ante el organismo.
++++++++++++++++++++++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción
Año promisorio
Sabado, 07.01.2012, 12:42pm (GMT-5)

Disfrutamos ya, alegremente, de las fiestas decembrinas, primero en torno a las celebraciones guadalupanas y después en relación con las navideñas. Ahora nos toca reanudar la marcha en el trabajo diario.
Comienza el 2012 con la buena noticia del cambio de Ayuntamientos en los 113 municipios del Estado, apenas el día 1º., evento al que sigue, en unos días más, el del Congreso local y el de Gobernador el próximo 14 de febrero próximo.
Buena noticia porque el hecho muestra en acción la alternancia en el poder, una de las principales consecuencias positivas de la democracia. Ayuntamientos de signo priista, panista y perredista que se han barajado de forma novedosa; igualmente ha ocurrido en cuanto a la elección de Gobernador y de diputados al Congreso local. Los ciudadanos están participando en la elección de sus autoridades como nunca antes, primero porque su voto no contaba y, cuando empezó a valer, porque no había costumbre de tomar parte. Al leer crónicas de la toma de posesión de varios de los presidentes municipales entrantes, junto con sus respectivos cabildos, se advierte que muestran la voluntad de ejercer el poder con responsabilidad, capacidad y honradez; de sanear y dignificar el ejercicio tan desprestigiado de la política.
Este es también año de elecciones de diputados y senadores del Congreso de la Unión. Pero la principal, la de presidente de la República. Se espera una contienda reñida, pero civilizada entre los candidatos.
El país camina en franco avance. Se habla mucho del aumento de la pobreza, pero se refiere más bien a la carencia de bienes patrimoniales de las familias. Para tener una idea completa del asunto, basta analizar los resultados del censo 2000-2010. Hay que escuchar también  a economistas imparciales. En el programa “Dinero y poder”, canal 11, del 27 de diciembre, Macario Schettino dijo que en México “hay menor pobreza y desigualdad que nunca”. ¿A qué se debe?, se le preguntó, y contestó: “A ingresos mayores, inflación baja, remesas y al programa Oportunidades”. Por su parte, Ernesto Cervera se refirió al “crecimiento brutal de la clase media en los últimos 15 años”. Sin duda este año la economía seguirá en la misma línea.
Existe un ambiente alarmista en cuanto a la buena marcha, dentro nuestros límites, de la economía, en especial por el deterioro que sufre la de Europa. Pero hay que confiar en la capacidad de los dirigentes del culto continente para buscar una solución. No pueden dejar naufragar la Unión Europea, organización que corresponde al mundo del futuro.
En otro aspecto, continúa proyectándose sobre el país la sombra del crimen organizado, debido especialmente al tráfico de droga, en el que están implicados mafiosos locales e internacionales que toman nuestro país como trampolín hacia el vecino del norte, que es el máximo consumidor de estupefacientes en el mundo. Con todo, habrá que reconocer que favorece tal criminalidad la aún existente desigualdad social mexicana en medio de una sociedad que, más que nunca, aspira al disfrute, más o menos parejo, de los bienes de que dispone la nación.
Como se ve, hay lugar para la esperanza y el optimismo en este nuevo 2012, que lo deseamos de paz y progreso para todos nuestros lectores.

+++++++++++++++++++++
Vita brevis
Sabado, 07.01.2012, 12:58pm (GMT-5)

Francisco Martínez
Amigo valiente de pensamiento claro. Hacedor de hombres. Hacedor de sacerdotes. Hacedor de Iglesia. Que todos los sepan: Jorge Medina Orozco, ex rector del Seminario de Zamora, ex rector de la Universidad Pontificia de México, estudioso de las cuestiones morales, formador eficaz, gastó sus días anunciando un evangelio que callaban los dioses. ¡Por eso  duele en el alma su partida! Y de pronto, porque aquel amor enorme que le salía a borbotones es al final lo que de veras importa, sus datos biográficos se tornan irrelevantes. A unas horas de que escribo estas letras, el cielo acaba de arrebatar el alma de un hombre, que a pesar de andar conquistando sus años de viejo, terminó teniendo una existencia tan definitoria y rauda como la luz de un relámpago.
Tuve, entre esos raros privilegios de juventud, el tener como formador a un sibarita cristiano; de ésos, cada día más escasos, que todo se lo juegan por extraer de ti tu mejor tú. Y de pronto, habidos los destinos muchas veces opuestos en la vida de los amigos: ¡tanto que hablar y tanto que nos quedó sin hablar aún! Y entonces con su nocturna partida comienzan como las estrellas a cintilar las preguntas: distantes, quietas, inmensas como los astros, unas; como los átomos, diminutas, pero no menos importantes, las otras. Preguntando de omnímoda manera, las unas y las otras, más o menos lo mismo: ¿qué somos, qué terminaremos siendo, si es que algo seremos, en este insondable universo? Porque al final, lo que en la tierra sabemos, a pesar de nuestras pretensiones de ser y de saber, es que nada sabemos: excepto lo que ahora Jorge Medina pueda que viendo esté, si es que lo ve.
Susurran los tata k’éricha, acá, los de la Meseta P’urhépecha, que tu verdadero mundo nace cuando te marchas. Puede que equivocados no estén: las canas de mi cabeza, cada vez más blancas, cada vez más onerosas, y una experiencia de años, así me lo sisean. Quizá por eso siento, como seguramente lo sienten quienes también tuvieron el privilegio de haber sido sus alumnos, que tras su partida, el padre Jorge Medina no nos dejó como legado el ser siervos; porque empeñó sus horas y días mejores a enseñarnos la irrebatible epiqueya de ser libres dondequiera. Ésa que, contra lo que predican muchos de los que ahora presumen de sudar agua bendita, nos repite ante cada fracaso que no es la carne la que oprime, ni la tierra que pisas la que esclaviza, ni la jerigonza purpurada, cual alfabeto dormido en el pantano, la que te hace libre.
Creo que entre sus muchas obras de amor, esos largos y costosos  años que acunaron la vida breve del padre Jorge Medina, nos dejaron como herencia el valor de su lealtad, de su valentía a toda prueba, de su clarividencia moral, de la meridiana chispa de sus ojos, de su aviesa sonrisa, de no fingir cuando se le pidió que lo hiciera, de atreverse a salir a campo a abierto y dar la cara siempre sin ansiar refugiarse en la engañosa seguridad de clericales trincheras. Y sin ser criatura falsa, ni interpuesta. Atreviéndose, eso sí, a jugarse por el evangelio cada una de las estaciones de su mundo y de su hacienda. Al final, el privilegio de este gran hombre y amigo fue el arriesgarse a jugar aquellos evangélicos monosílabos: que tu sí sea sí, que tu no sea tu no, pues todo lo demás es palabrería.
¡Mil gracias por todo, padre Medina!

+++++++++++++

De los buenos deseos a los hechos
Sabado, 07.01.2012, 12:56pm (GMT-5)

José González Morfín(*)
Cada principio de año, lo mismo en familia, en reuniones sociales o en el trabajo, es costumbre expresar buenos deseos al prójimo. Estos también son palpables en campañas publicitarias, tarjetas de toda especie y mensajes de diversas instituciones públicas y privadas. También en esta época proliferan los pronósticos para el año que empieza, que rara vez coinciden con los deseos, y en este 2012 se perciben particularmente polarizados. En algunos casos, incluso, los augurios son negativos o poco alentadores, y en ocasiones poco coinciden con la realidad que se vive.
Algunos de estos vaticinios hacen referencia a perspectivas económicas bajas, a la volatilidad financiera, al nerviosismo o a la incertidumbre y no sólo en temas económicos, sino también en otros como la seguridad o los procesos electorales.
En lo personal, no comparto estos escenarios, ni la proclividad a trazarlos. Mis deseos, genuinos y sinceros de bienestar, prosperidad y crecimiento para México, van aparejados a la voluntad que tengo, en lo personal y en mi responsabilidad como legislador y Presidente del Senado, de que se materialicen en hechos; de que se conviertan en acciones que permitan a nuestro país convertirse en la potencia económica que está destinada a ser, debido entre otras cosas a sus riquezas naturales, su privilegiada posición geoestratégica y, sobre todo, al empuje y fortaleza de los mexicanos de bien para salir adelante.
Por eso, mis deseos no son aspiraciones etéreas e infundadas: tenemos un gran país que, en un entorno indudablemente complejo y retador, está posicionado casi como ningún otro para catapultar su economía y crecimiento a niveles no vistos en épocas recientes. Sé bien que no será una tarea fácil, desde luego, y es necesario hacer importantes ajustes; en especial debemos ser atrevidos, tenernos confianza y seguir empujando hacia adelante, porque sólo así, si nos lo proponemos, podemos llevar a México a estar en el círculo privilegiado de las primeras cinco economías del mundo.
Es mi deseo para este 2012 que México crezca y que lo haga de manera competitiva y vinculada a la economía global. Para ello es necesario que las economías más inestables, en particular algunas de Europa y Estados Unidos, asuman la responsabilidad que les corresponde y tomen decisiones firmes para equilibrar sus finanzas públicas. En lo personal, confío en que los países que están padeciendo con más fuerza los estragos de esta crisis, particularmente los europeos, estén genuinamente involucrados en encontrar una solución a su problema. En junio de este año tendremos en nuestro país la reunión del G-20, lo cual representa una gran oportunidad para participar e influir en estas variables.
Como lo he expresado en distintas ocasiones y en distintos foros, es mi deseo –y en ello confío- que en 2012 se puedan cristalizar nuevas reformas que darán otro rostro a la democracia mexicana; que le reconocerán más poder y mayores recursos a los ciudadanos, que podrán abonar en la mejora de temas como seguridad, justicia social, responsabilidad económica y un federalismo más efectivo.
En el Senado tenemos un compromiso compartido y vamos a trabajar en ello. Confío en que toda la clase política haga lo suyo para impulsar las reformas pendientes, haciendo los ajustes que nos permitan entregar buenas cuentas a los mexicanos.
Finalmente, en lo personal, deseo para todos los mexicanos un año lleno de salud, felicidad y prosperidad. Deseo un año en el que renovemos nuestra fuerza como Nación, nuestra confianza y voluntad para sembrar la semilla de un México más justo y más próspero; un México mejor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Es la hora de atrevernos y no detener la transformación que hemos emprendido, con el esfuerzo y compromiso de todos; es la hora de redoblar los pasos hacia el México que todos queremos.
Estos son mis deseos, pero también mis convicciones. Es hora, en este año que inicia, de llevar los deseos a los hechos y trabajar para conseguir nuestros anhelos.
E:mail: @jglezmorfin

(*) El autor es originario de Cotija. Actualmente se desempeña como presidente del Senado y colaborará con este semanario cada 15 días. ¡Bienvenido!

+++++++++++++++++++

Cambiar para no seguir igual
Sabado, 07.01.2012, 12:54pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez-Zamora
Es muy curiosa la sensación que dan los principios de año o “años nuevos”, como les conocemos. Los días amanecen por donde mismo y se oscurecen como siempre. Las costumbres y hábitos se brincan de año con todas sus virtudes y achaques a cuestas. Las viejas deudas o se saldan y nada retoña como por arte de magia, por generación espontánea, el primero de enero. Y no obstante persistimos en hacernos al ánimo de que cada cuenta anual nueva debe traer renovados augurios de bienestar, o al menos una carga considerable de esperanza.
Si a esta sensación le agregamos el inicio de otros equipos de trabajo en la administración municipal y el inminente cambio en el estatal, entonces la sensación de que las cosas pueden cambiar, y mejor si lo hacen para bien, encuentra un caldo de cultivo fértil para germinar.
Los sociólogos hablan frecuentemente de la resistencia al cambio y han tratado de explicarla desde diversas teorías. Parece que el enredo que hacen se resuelve con la metáfora aportada por la Física pura que habla de inercias. Los psicólogos dicen que la gente se construye áreas de confort en que se siente segura y cualquier cambio, así sea para bien, provoca la sensación de vulnerabilidad en la seguridad conquistada. Por eso tantas personas prefieren que las cosas se queden como están y se sigan haciendo con el único argumento de que “así se han hecho siempre”.
Provocar cambios siempre entonces va a traer cierta sensación de violencia para quienes se han hecho una personalidad y vida más bien conservadora. Dar el paso o “aventarse” va a contener cierto grado de osadía y no todo mundo está dispuesto a correr riesgos y asumir sus consecuencias, así sean éstos pequeños o insignificantes. Habrá que ver si las personas tenemos, hasta cierto punto, derecho a conservar y salvaguardar esa seguridad tan anhelada.
En las ciencias políticas también se han estudiado los aspectos estructurales y coyunturales de la organización social. Los primeros son como el esqueleto que le da una forma determinada a los organismos: es rígido y en ocasiones las presiones fuertes de cambio los fractura y provocan derrumbes y aniquilamientos. Los cambios revolucionaros son, por definición, de este tipo.
Las coyunturas aparecen como cambios menores, que no modifican las estructuras y se mueven dentro de márgenes de relativa tolerancia. Por esta misma razón no provocan tanta resistencia al cambio y hay quien piensa que, a la manera del goteo, pueden llegar a colmar y provocar, incluso, cambios estructurales.
Lo que está en la base de este asunto, más allá de las disertaciones teóricas, es la discusión acerca de los cambios que necesitamos en México, en Michoacán y en el municipio de Zamora para revertir la tendencia al deterioro que venimos arrastrando desde que las crisis globales, nacionales y estatales nos alcanzaron desde hace ya un buen rato.
Nadie sabe, a pesar de toda la teoría disponible para explicar y tratar de formular perspectivas, hasta cuándo y de qué forma tocaremos fondo y se provocará una reacción en contra de lo que se ha establecido con tanta contundencia en nuestras formas de gobernar y ser gobernados.
Frecuentemente nos parece increíble que las conductas de la clase política alcancen niveles de escándalo y aguantemos vara, como luego se dice. Las famosas crisis de fin de sexenio ahora se nos han ido dosificando porque lo que antes alarmaba, como el aumento del costo de los combustibles, se ha convertido en un asunto casi cotidiano, o al menos de cada mes.
También es increíble que la falta de sensibilidad política se manifieste en una aparente indiferencia a las distintas formas de malestar social que la crisis provoca. Nadie parece saber a qué punto está el vaso de derramarse.
A principios del siglo XX en Zamora se realizaron sendas reuniones para analizar la situación de las empobrecidas clases trabajadoras explotadas por el sistema hacendario. El clero y las autoridades civiles, además de un grupo importante de agricultores propietarios de tierras, veían acercarse las situaciones que provocaron lo que al paso de los años conocemos como “Revolución Mexicana”. Probablemente las huellas de tantos años de tragedias continuas, sin soluciones efectivas, todavía pesen en el ánimo de buena parte de nuestras actuales generaciones y las condiciones actuales planteen otras alternativas para producir los cambios que se requieren para avanzar en el rumbo de un mejor bienestar social más generalizado. Lo cierto es que en el mundo el fenómeno de los indignados se extiende por diversos continentes y habrá que observar qué repercusiones pueda tener en nuestro país.
Por lo pronto estamos en enero y su cuesta, que de nuevo nada tiene, y que, al menos este año, tampoco se ve por dónde se pueda emparejar.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++++++++++
Tenencia 2012: ¿quiénes sí y quienes no?
Sabado, 07.01.2012, 12:52pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
Por Decreto del Ejecutivo Federal, este año quedará anulado el cobro de la tenencia de vehículos, impuesto que fue creado en la Ley de Ingresos de 1963 a fin de financiar los Juegos Olímpicos de México 1968 y que se mantuvo vigente hasta el 2011. A partir de 1991, la tenencia, aunque continuó siendo un impuesto federal, se hizo cien por ciento participable a las entidades federativas, lo que significa que todo lo recaudado por la vía de la tenencia en cada una de las entidades se quedaría en cada una de ellas, por lo que la federación dejó de administrar dichos recursos desde hace veinte años.
El 2012 es, sin lugar a dudas, un año con grandes desafíos económicos ya que, por una parte se considera que el mercado interno debe tener los incentivos correctos a fin de que el consumo se detone y la economía crezca, y ante ello la eliminación de la tenencia es una buena medida que coadyuvaría con el objetivo. Sin embargo, por otra parte, una realidad a la que no podemos escapar es que gran parte de los estados del país se encuentran en una situación muy delicada en materia financiera: el irresponsable sobreendeudamiento en el que han caído muchos de éstos hace no menos que imposible que las finanzas de varias entidades tengan viabilidad si dejan de recibir los ingresos provenientes de la tenencia.
Por lo anterior, un número importante de entidades federativas han optado por crear el impuesto local de la tenencia, que en algunos casos será cobrado en este 2012 de la misma manera que el extinto impuesto federal de la tenencia y en algunos otros con algunas variantes tales como la aplicación del impuesto solamente a vehículos que excedan en su costo un límite determinado, por ejemplo 150 mil pesos, o bien que sean posteriores a un año determinado, por ejemplo 2008.
Los estados que mantendrán este cobro son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Así las cosas, la promesa de campaña del Presidente Felipe Calderón fue cumplida cabalmente, se eliminó la tenencia federal. Sin embargo, los problemas financieros en los que se encuentran muchos de las entidades del país, por el irresponsable endeudamiento en el que incurrieron durante varios años, obligaron a que se crearan impuestos similares en cada una de ellas para este 2012.  Que este 2012 esté lleno de alegrías, salud y prosperidad para usted y su familia.

++++++++++++++++

Desde el Congreso del Estado de Michoacán
Final del periodo constitucional de la LXXI Legislatura
Sabado, 07.01.2012, 12:49pm (GMT-5)

SAMUEL  ARTURO NAVARRO SANCHEZ
La LXXI Legislatura del Congreso del Estado llega al final de su periodo constitucional el próximo 14 de enero del 2012. Presento un recuento de las principales acciones legislativas de un servidor como Diputado electo por el VI distrito de Zamora. (En otra colaboración expondré los retos no logrados durante la LXXI Legislatura).
Desde el primer día de la Legislatura se me otorgó por parte de mis compañeros Legisladores el privilegio de presidir la primera Mesa Directiva del Congreso, misma que tuvo la responsabilidad de tomar la protesta al Ejecutivo estatal, al Procurador de justicia, a los Magistrados, a los titulares de los organismos autónomos, entre otras responsabilidades.
Otra encomienda que asumí con responsabilidad fue la de integrar el Consejo Implementador para la Reforma en materia de Justicia penal en conjunto con tres compañeros diputados, 4 integrantes del Poder Ejecutivo, 4 integrantes del Poder Judicial, 1 representante de la Sociedad Civil y 1 representante de la Academia, lo que representó una histórica oportunidad para mejorar la impartición de justicia penal en nuestro Estado, a través de un procedimiento más transparente, más dinámico y con mayores garantías (Juicios Orales). Los resultados de este Consejo fueron 4 ordenamientos jurídicos que conforman el eje rector de la Reforma: La Reforma Constitucional que otorga sustento a las Leyes relacionadas con la materia, el nuevo Código de procedimientos penales que representan la columna vertebral del nuevo sistema, la nueva Ley de ejecución de sanciones penales y la Ley orgánica del Poder Judicial.
De igual forma, desde el primer día, mis compañeros Legisladores me otorgaron la responsabilidad de presidir una de las dos Comisiones con mayor carga legislativa en el Congreso, siendo ésta, la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que participé activamente en una gran cantidad de los dictámenes aprobados por la actual Legislatura: Vgr: Leyes de equidad de género, Ley de transparencia y acceso a la información, Ley para las pensiones a víctimas del terrorismo, Ley ambiental para el desarrollo sustentable, Ley de Protección Civil, Ley de los migrantes, Ley del Consejo económico y social, Ley de Participación ciudadana, Ley de los jóvenes, Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Ley de turismo, Ley de Seguridad Privada, entre muchas otras. Asímismo,  en la Comisión de Puntos Constitucionales participé en todas las Reformas Constitucionales que se aprobaron en nuestro Estado en los últimos 4 años: en materia indígena, en materia de derechos humanos, en materia de gratuidad educativa, en materia de responsabilidades de los servidores públicos, en materia de equidad de poderes, en materia de acotamiento al derecho de veto del Ejecutivo, las que dieron origen al nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otras. En total, a la Comisión de Puntos Constitucionales le fueron turnadas 155 iniciativas, de las cuales en más de 500 reuniones de trabajo se pudieron dictaminar 142, logrando un promedio de efectividad del 91.6%.
A título personal, presenté 15 iniciativas al Pleno del Congreso, de las cuales 11 fueron aprobadas por las distintas Comisiones y hoy son Leyes de aplicación general en nuestro Estado.
Los resultados fueron posibles, gracias a las consideraciones, quizá inmerecidas que un servidor siempre recibió de parte de los compañeros de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso,  del respeto recíproco y la buena disposición para apoyar las distintas iniciativas de los compañeros legisladores. ¡La buena relación con todos y los consensos en el Congreso son quizá la clave para obtener mejores resultados legislativos!
Desde luego, no se puede prescindir de la disciplina y la dedicación al trabajo legislativo, como lo pudiera reflejar el Oficio recibido por un servidor, expedido por la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso asentando un total de 189 sesiones plenarias durante la actual Legislatura, en las que un servidor registró una sola falta a sesión.
+++++++++++++++

C O L U M N A S

DECIMAS
Sabado, 07.01.2012, 01:43pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
La Cámara de Diputados anticipó la recontratación y el pago de seguros de vida y de gastos médicos mayores de los 500 integrantes de la Legislatura, así como los de los mandos medios, además de los vales de despensa y gasolina para 2012, lo cual representa un gasto superior a los 385 millones de pesos. El comité de administración autorizó a la secretaría general no licitar los seguros, sino sólo volver a firmar el contrato con las mismas empresas para evitar que el periodo vacacional retrase la cobertura a los legisladores. Habrá pagos por seguros de vida, gastos médicos mayores, por utilizar las autopistas, etc. Todo.

Será que soy  malpensado
Que todo me escandaliza,
Pero se advierte, hubo prisa
Al gastar lo programado.
Si algo no han licitado,
Modestos legisladores.
Vivan como emperadores
Que nadie cuentas les pide.
Y que la gente no olvide
Que mora entre predadores.

Mientras López Obrador y Peña Nieto recorren, casi a sus anchas, el territorio nacional, en mítines a ras de tierra, los precandidatos panistas se empeñan en acusarlos ante la autoridad electoral, por supuestas faltas al código electoral. Claro, ellos, los blanquiazules, podrán disponer y malgastar hasta 180 millones de pesos, en su propia liga.

Mientras unos patalean
Por terrenales campañas,
Otros se dan, buscan mañas
Y por millares acarrean.
Cinco son los que pelean,
Se ofrecen en sacrificio.
Algunos muestran oficio
Y un colmillo retorcido;
Con saliva han exhibido
Espíritus de servicio.

Según nota periodística, el nuevo ayuntamiento de Jacona recibió un municipio hecho un desastre. José Luis Castillo García, durante su protesta como edil chavindense, aseguró que la caja está quebrada. A Chavinda, además, según lo dicho por el mismo presidente municipal, le habrán de reducir el presupuesto –uno de los 3 últimos entre los 113 municipios michoacanos–. Sin embargo, lo más seguro es que nunca se sabrá con exactitud quiénes son los responsables de los supuestos quebrantos. El modelo que nos gobierna está ideado, por lo visto, para que así suceda.

Se anuncian, ya, reducciones,
En montos presupuestales.
Las arcas municipales
Sufrirán más privaciones.
Comienzan a surgir versiones,
De ayuntamientos en quiebra,
Y nadie encuentra la hebra,
Aunque haya huellas probables.
Por no castigar culpables,
Todo queda en la tenebra.

+++++++++++++++++
MOSAICO

Sabado, 07.01.2012, 01:46pm (GMT-5)
MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 5 de enero.-  HABLAR UNO DEL tiempo, así en seco y en abstracto, no dejará de ser más que una cierta petulancia para un “ignorante”, en esas cuestiones, cuando es de suponerse que ni Einstein y sus colegas físicos, o astrofísicos, tampoco ni siquiera, ahora tienen la última palabra. Porque sea o no relativo el tiempo, el caso es que cada uno de nosotros aún analfabetos en esas cuestiones, tenemos nuestra percepción del tiempo propio. Sólo así, sin  petulancia ninguna, puede hablar uno con cierta autoridad, del tiempo, del tiempo propio. Por eso recuerdo aquellos tiempos tan lejanos cuando mis aventuras de niño comprendían recorridos por los andurrales a guarache pelado, pero también a veces en burro, o hasta en caballo, por veredas, callejones, mogotes, barranquillas, arroyos secos o no tanto, en secas o en aguas, entre verde yerba o  pastizales secos, entre llanos o pedregales. Y todo esto, desde luego en Ziquítaro, el ombligo del mundo dicho sea de paso. Y como no puedo renunciar a mi tendencia megalómana y pretenciosa de hablar sobre mi mismo, lo remito, amable posible lector, a MI CAMINAR, en alguno de los blogs cuyas direcciones doy abajo de este MOSAICO. PERO DE PASO DIRÉ que me marcaron para siempre las vivencias de arroyitos  murmurantes y transparentes, de agua limpia y cristalina, suelo que puede uno tomarlo en el puño, sin riesgo de padecer  alguna infección química; andar entre puercos, gallinas, chivos, vacas, bueyes y burros, sin  química en los cultivos, o agroquímica. Porque la yerba de la milpa se “repelaba”, a mano, los insectos se controlaban a si mismos, el fertilizante era el mismo estiércol y los elotes y calabazas con tierna dentadura y perfecta, reluciente y bien alineada ellos; de faz suave y tierna ellas y como de muchacha quinceañera. PERO “¡AY, AY ay!”, que vino la ciencia hecha técnica, y que nos cambia el mundo.  Ahora hay que verlo, al mundo, a través de representaciones (somo siempre, pero ahora de otras maneras). Por mi parte, a la manera vieja me ha llamado la atención el 7, símbolo de plenitud o de algo completo,  sea de signo positivo, o negativo. Me quedo con lo primero y recuerdo cuando más o menos a mis siete años, al despertar al mundo, creía que grillo y estrella eran lo mismo, en su canto y parpadeo. Luego, mucho después y traspasado el primer 7, llego a pensar, y a sentir, que son al unísono el canto y el  palpitar del Universo. Pero ahora, a ese 7 infantil, le agrego el otro 7, con lo que viene a ser el 77, que apunta hacia la plenitud de vida. Porque es una bendición para mi, llegar a esos sietes, aun cuando no sin nostalgias, recuerdos de lo que sí, y de lo que no, y la expectativa del gran paso, el cual no sé por qué siempre lo he tenido presente. Así es de que hoy 5 de enero del año 2012 me felicito a mi  mismo porque cumplo mis 77 (setenta y siete, con letra) añitos, más deteriorado ciertamente que cuando el primer siete, pero más admirado por el mundo que me ha sido dado descubrir a través de mis vivencias y la enseñanza de mis maestros (los escritores). Y sí, creo que a pesar de que nuestra realidad es trágica, vale la pena vivir, porque sí, porque somos de aquí, de allá…y de más allá. EN UN TERRENO tan importante como el de los sueños, el del lugar donde pisa uno, debo decir que también aquí, somos tributarios del tiempo. De plano, con la muerte trágica, injusta del alcalde Ricardo Guzmán Romero, se nos cuatrapeo el tiempo. Un presidente interino de buen desempeño, don Pepe Padilla; un nuevo alcalde, Hugo Anaya, que reconoce limitaciones propias del cargo. Al primero, le escuché hace años (es abogado) que el gobierno municipal no es sólo el alcalde, sino todo el Cabildo. A la regidora del PRI, Adriana Hernández Iñiguez, durante el informe, le escuché lo mismo. Así es de que aun cuando cuenten los liderazgos, destacados como el de Ricardo Guzmán, el trabajo de equipo se impone. Y tal vez así pueda mejor atenderse a las comunidades rurales, una deficiencia en el trato a las mismas puesta de relieve por la misma regidora. NO CREO SEA motivo de pena, continuar la obra de un anterior gobernante. Además de lo que por ley obliga, retomar lo que se hizo mejor para perfeccionarlo. Y no sólo vialidades, conste, sino obras de orientación social, es decir, de mayor beneficio para la comunidad de a pie y no sólo al servicio del automóvil. DURANTE EL ACTO de toma de posesión, juntas en primera fila, la señora Carmen López Alvarado y a Luisa María Calderón Hinojosa, quien va por la candidatura al Senado, dentro de su partido el PAN. A doña Carmen siempre se le mencionó con afecto y simpatía, estos días postreros de la que fue administración de su esposo Ricardo. HUGO ANAYA MUY contento y sonriente fuera de los actos protocolarios. Cual debe. A él y a todos los alcaldes de mi región, sea cual fuere su procedencia partidaria, mucho éxito en su nueva responsabilidad. Y lo mismo a Ligia López, la diputada electa. Primera mujer que es aquí diputada local. Y primera militante panista que llega a la legislatura michoacana,  en esta región, por voto directo. A la federal, y a mi juicio con muy buen desempeño, llegó hace años, por el PRD, Guadalupe (Lupita) Sánchez. NO ES POR demás recordar, y los científicos y escritores se encargarán de recordárnoslo cada mez más, que vivimos nuevos tiempos en nuestro planeta. Estamos sobrepasando su capacidad de regeneración. Pero aún se puede “recuperar el tiempo perdido”. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

+++++++++++++++++++

V E N T A N A S  (Suplemento Cultural)

Pastel de tres leches
Sabado, 07.01.2012, 04:05pm (GMT-5)

Este es el mejor, es muy bueno
Ingredientes:
1 ½ tazas de harina.
1 ½ tazas de azúcar.
1 ½ cucharaditas de royal
8 huevos
1 barrita de mantequilla de 90 gramos
1 cucharada de vainilla
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada (clavel o cualquier otra)
1 taza de crema ralita

Manera de prepararse:
Se baten las yemas con el azúcar hasta que espesen bien. Enseguida se les añaden las claras batidas a punto de turrón. Ya sin batir, se van mezclando.
Luego se agrega harina a la que ya se le habrá incorporado el royal y se ha pasado 3 veces por un colador, por último se le incorpora la mantequilla derretida y fría y la cucharada de vainilla.
Se pone en un molde bien engrasado y enharinado.
El horno precalentado a temperatura media. Más o menos dura media hora en cocerse. Se prueba con un palillo, si sale limpio es que ya está bien cocido.
Se saca del horno, se voltea sobre un platón, se pica con un palillo por todos lados para que le penetren bien las leches que previamente, se mezclan en la licuadora, se le aumenta una copita de brandy. Con esto se baña el pastel y se mete un poco al refrigerador.
Se puede cubrir con cualquier cobertura.
Debe estar siempre refrigerado.
++++++++++++++
Levadura de cerveza, ideal para una dieta sana
Sabado, 07.01.2012, 04:03pm (GMT-5)

Económica, accesible y de fácil consumo, su alto contenido en proteínas, vitaminas, carbohidratos, minerales y fibra la convierten en un excelente componente de la dieta diaria.
La levadura de cerveza es un producto natural que procede de la fermentación de la cebada.  Se obtiene en el proceso de elaboración de la cerveza pero no contiene alcohol. Sus propiedades son muchas, especialmente para los vegetarianos, pues contiene alto índice de proteínas, que aportan aminoácidos esenciales.
Posee variados beneficios para nuestra salud: refuerza el sistema nervioso, favorece el normal funcionamiento cerebral, fortalece la piel, el cabello y las uñas, promueve la síntesis de varias hormonas y posee propiedades antioxidantes.
Su alto contenido en ácido fólico la convierte en un producto ampliamente recomendado durante el embarazo, la lactancia y a lo largo del desarrollo infantil, en la adolescencia, entre los deportistas y en los mayores con algún déficit alimentario.
Además, favorece la instalación de bacterias probióticas en el intestino impidiendo su colonización por parte de la salmonella, responsable de varias enfermedades.

Los suplementos con levadura de cerveza subsanan total o parcialmente las deficiencias de algunos minerales, como: fósforo, hierro, cobre, zinc, cromo, selenio y molibdeno que, a veces, presentan ciertas dietas.
No engorda y es apta para diabéticos y celíacos. Puede mezclarse con toda clase de alimentos.
Dado que se trata de una levadura inactiva, es decir, sin capacidad de fermentar carbohidratos, difiere sustancialmente de la que se emplea en panadería.
Con sabor a queso (ideal para condimentar ensaladas), manzana (apropiada para mezclar con yogur), o sin sabor, se vence en centros naturistas.
Está contraindicada en pacientes con gota y cálculos renales. (Notidiócesis)
++++++++++++
Hablando de medios
Todos como emisores
Sabado, 07.01.2012, 04:02pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez
En el siglo XIX tres inventos potenciaron enormemente la capacidad comunicacional entre los seres humanos, “acortando distancias” entre emisores y receptores: el teléfono, la radio civil y el telégrafo. El intercambio de información, a cada vez mayor distancia pero acortada por la velocidad de la luz, que se convirtió prácticamente en la velocidad de la transmisión, permitió a la humanidad cimentar lo que sería un primer paso hacia la era de la información que hoy día se desarrolla con plenitud.
En el siglo XX, con el desarrollo del cine y las invenciones de la radio y la televisión, las distancias se acortaron de tal forma que el teórico Marshall McLuhan previó que el mundo entero terminaría convirtiéndose en una suerte de “aldea global”, gracias también a la intervención de la tecnología de las microondas transmitidas a través de satélites artificiales que giran alrededor del globo terráqueo permitiendo las telecomunicaciones.
A finales del siglo pasado con la invención de las computadoras personales, primero, y del Internet, enseguida, se han desarrollado nuevas formas de comunicación mediatizada que están acelerando no sólo la globalización sino también nuestra vida cotidiana y la formas en que pensamos y nos relacionamos.
Con seguridad uno de los cambios más notables y trascendentes radica en el hecho de que las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos permiten a todos sus usuarios ser emisores, y no solamente receptores como ocurre en el caso de los medios electrónicos, la radio y la televisión, e incluso en la tradicional prensa escrita.
Las redes sociales, Facebook y Twitter, principalmente, están permitiendo que prácticamente cualquier persona tenga acceso a tecnologías que le permiten hacerse emisor de sus propios mensajes y que, dependiendo del interés por lo que pueda compartir y del talento comunicacional con que lo haga, al menos potencialmente, llegar a tener miles y hasta millones de seguidores de todo el mundo.
La lógica del Internet en general se está desarrollando por el camino de la interactividad. Al usuario de internet no le interesa ser solamente un receptor pasivo de los mensajes que emisores “expertos” comparten. En el propio medio se suele dar la posibilidad de emitir al menos una respuesta que manifieste la reacción de los receptores, y que esa respuesta sea compartida por los demás receptores de los mensajes originarios.
Parece fácil y a los jóvenes de las más recientes generaciones podrán percibir esta realidad como algo simplemente “natural”, pero quienes crecimos en el mundo que se maravilló con el surgimiento y desarrollo de la televisión seguiremos pensando y sintiendo que es cosa de otro mundo la posibilidad de que podamos hacer llegar nuestra opinión a los grandes emisores, que incluso son los gurús de los medios electrónicos, a través del internet y con recursos similares a los que ellos mismos tienens a su disposición.
Las masas informes y enormes que compusieron las radio y tele audiencias comienzan a adquirir nombres, rostros y lugares sociales. Es fulano y sutano quien desde su propia postura en la vida puede hacerse emisor y compartir su expresión a través de las nuevas tecnologías.
Ya no es la mera difusión unilateral sino la posibilidad de establecer diálogos. No es el todo lengua frente al sólo oídos.
Desde luego que estamos en una época de transición. Los cambios, sobre todo los más profundos y trascendentes, no se producen ni de la noche a la mañana ni de golpe y porrazo. Las nuevas formas de mediación, incluyendo lo que tiene qué ver con la telefonía móvil y sus dispositivos “inteligentes”, se están sumando a esta revolución de la era de la información.
El gran reto está formulado ya: no podemos quedarnos en el nivel de sólo potenciar el intercambio de información en cantidades bárbaras. Esa información debe ser base para la construcción de las sociedades del conocimiento en un mundo en que, como nunca, el saber tenga cauces anchos y venturosos para compartirse plenamente y sin costos que margine a la mayoría de la humandidad.
Los que callaban, hablaron rompiendo el silencio y eso ha dado caso, entre otras cosas, a compartir la indignación y desatar movimientos sociales de resistencia y lucha por el cambio.
Seguramente las consecuencias de este cambio, de meros receptores a emisores activos, están apenas comenzando y buena parte está por venir.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++++++++++++

Temía y ahora vivo
Sabado, 07.01.2012, 04:00pm (GMT-5)

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
Un año que termina nos ofrece siempre una magnífica oportunidad para hacer un balance realista y sincero de nuestra vida y revisar sus luces y sombras. Podemos decir que tenemos un año más y hacer la cuenta de los ideales realizados o, asimismo, ante un año menos de vida, confesar la lacerante realidad de decisiones y propósitos jamás cumplidos. Con una actitud conformista, siempre encontraremos innumerables razones para quedar satisfechos con lo que hemos hecho; sin embargo, si hemos propiciado una actitud de hacerlo todo por la mayor gloria de Dios, invariablemente encontraremos algo que no hemos logrado o no hemos hecho bien. Estos días he reflexionado sobre algunas frases de Enrique Cáceres —un amigo paraguayo— que me han ayudado para  agradecer la vida como un eterno punto de partida o perpetuo y continuo comienzo. Descubrí con no poca alegría que he podido liberarme de muchos miedos para afrontar el futuro con un ánimo sereno y esperanzado.
«Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo». La soledad se ha convertido en mi mejor amiga cuando he apostado por ser menos duro e inmisericorde conmigo mismo; cuando he entendido que soy amable por ser quien soy y no porque haya cumplido las expectativas de los demás. «Temía fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso si no lo intento». En medio del frenético trajín  cotidiano no puedo permanecer paralizado por el miedo ante la constatación de mis límites; son ellos los que me lanzan a buscar caminos siempre nuevos. «Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta de que de todos modos opinarían de mí». Comprendí que siempre hay quien envidia gratuitamente y no puedo ni quiero dar a otros el permiso para que mis acciones dependan de su visto bueno. «Temía me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mí mismo». He sido yo mismo, he crecido y experimento una enorme paz y serenidad con mis éxitos, dudas y fracasos.
«Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer». ¡Y qué dolor más grande que el que produce la traición de un amigo o la calumnia de quien uno ha creído cercano! Momento supremo para fiarse solamente de Dios y, desde Dios, creer que la amistad no es un mito. «Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras». Obviamente sería infinitamente más fácil seguir adelante si me acostumbro a mentir y fingir que no percibo en otros la mentira. Me da pavor por el asco que me produce que llegara a seguir este juego simplemente por el temor de sufrir.  «Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien un comienzo». Cuando he contemplado la horrorosa muerte y he sentido su espantosa frialdad, todo se vuelve oscuro, la esperanza se agota, el alma enmudece y, sin saber apenas cómo, la certeza de la resurrección me ha ayudado a aferrarme a la vida y estar preparado para cuando llegue la hora de unirme a los que ya se han ido.
«Temía el odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia». Estoy aprendiendo a romper sus cadenas porque quiero sentirme verdaderamente libre y apostar por el amor aun cuando me llamen ingenuo. «Temía al ridículo hasta que aprendí a reírme de mi mismo». Disfruto y saboreo mis tonterías e ignoro a quien quiere pasarse de listo y afirma que jamás se ha equivocado. «Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día». Y agradezco al Señor el regalo de la vida, mi familia, mi sacerdocio, mis amigos y sólo me dolería que el tiempo se agotara y no hubiera vivido a tope.  «Temía al pasado, hasta que comprendí que no podía herirme más». Y me he liberado, incluso he aprendido a  perdonar y aun siento lástima y rezo por quienes no me han aceptado y mucho menos me han amado. «Temía a la oscuridad hasta que vi la belleza de la luz de una estrella». Y cada noche la vivo como si fuera la última porque siento la grandeza de Dios que en cada latido del corazón me dice que me ama y se fía de mí. «Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar». Y agradezco a Dios que me dé la fuerza de hacer el balance de mi vida porque he comprendido que cada día es una nueva oportunidad de ser lo que no he sido y pedir su gracia para no quejarme de lo que —por miedo—, no he vivido.
++++++++++

De testamentos, capellanías y obras pías
El testamento de un cura de Jacona (7)
Sabado, 07.01.2012, 03:58pm (GMT-5)

Jorge Moreno Méndez

El Segundo Testamento

En el Testamento del Señor Cura de Jacona, Don Juan González Venero, firmado el 16 de enero de 1806, como lo hemos visto, todas las cláusulas estaban claras y precisas, tanto acerca de los adeudos, bienes y dineros, como de los beneficiados en él. Pero los otros dos  Testamentos posteriores entregados a Doña Micaela cambiaban por completo la primera voluntad del testador, como lo podemos ver en el resumen de ambos. En el segundo Testamento, fechado el 22 de ese mismo mes de enero de 1806, ante el mismo Notario Don Vicente Montaño y hecho “por invitación y a instancias y sugestiones del Cura Gutiérrez” (como lo consignó en el mismo documento el citado Notario), se nombraba nuevamente al Bachiller José Nicolás Gutiérrez como Albacea principal y, como sustituto, a su hermano el Cura Juan de Dios Gutiérrez y se les daba el Poder para testar, al mismo tiempo que declaraba en él el Señor Cura González como única y universal heredera “a su propia alma”. Las razones aducidas por el Bachiller Gutiérrez para este cambio en la voluntad del testador fueron: primero, el evitar las intervenciones, instancias, presentaciones y declaraciones, tanto ante el Juzgado de Testamentos, Capellanías y Obras Pías, como ante el Juzgado de Ultramarinos y ante el Juzgado General de Bienes de Difuntos; en segundo lugar, el que todos aquellos trámites ante los tres Juzgados reducirían considerablemente el monto de la herencia del Señor Cura González, quedando así menos favorecidos los herederos.
El primer Juzgado, como ya decíamos, era administrado por la Iglesia y en él se ventilaban todos los asuntos relacionados con Testamentos, Capellanía y Obras Pías, asuntos, todos ellos, pertenecientes al renglón de lo pecuniario eclesiástico. En cambio el Juzgado de Ultramarinos, creado desde el inicio de las Colonias Españolas en América, se encargaba, entre otras cosas, “de las sucesiones testamentarias de los de las provincias ultramarinas” en cuanto se relacionaban con los herederos residentes en España, cuidando que no se perdieran los bienes legados o se hicieran fraude o mal uso de ellos, pues la lejanía  entre aquellas Colonias y la Península, facilitaba el que mucho de lo anterior sucediese. Para ello existía una serie de disposiciones, como los avisos de los Testamentos, la puesta en recaudo de los bienes heredados, la información a los beneficiados, etc. En el tercer Juzgado, como su nombre lo indicaba, se llevaba el registro y proceso de todos Testamentos en general. El Bachiller Gutiérrez, aconsejado, creía e hizo creer al Señor Cura González que con aquel nuevo Testamento (que en realidad era sólo un Poder), anulando el anterior, se librarían de la rendición de cuentas, intervenciones y pagos de aquellas tres dependencias y el alma del testador, única heredera, podría recibir más sufragios.

El Tercer Testamento

Pero tres días después, el 25 de enero, se había hecho un tercer Testamento, también ante el Notario Montaño,  debido a que se le había hecho notar al Bachiller Gutiérrez que el anterior Poder para testar no lo eximía de dar cuentas a los distintos Juzgados (sobre todo al de Testamentos, Capellanías y Obras Pías), tanto en cuanto al Testamento en sí, como en cuanto al cumplimiento de sus cláusulas; por otra parte, la misma Ley no admitía que se nombrara heredera única y universal al alma del propio testador, por no ser esta ente con personalidad jurídica para recibir directamente legado alguno. Por estas razones, unidas a las anteriores, el Bachiller Gutiérrez convenció al Señor Cura de Jacona de firmar un nuevo Testamento, en el cual se le nombró de nuevo Albacea, pero también “absoluto y universal heredero de todos los bienes del testador y, en caso de muerte o incapacidad, tales nombramientos pasarían a su hermano el Señor Cura Juan de Dios, asociándolo con sus dos hermanas, Doña Juana Josefa y Doña María Teresa Gutiérrez de Robles”. De esta manera, el Albacea Bachiller José Nicolás Gutiérrez se evitaría los problemas con los Juzgados y podría cumplir exacta y plenamente con todas las cláusulas del primer Testamento que, en realidad, era la última voluntad del Señor Cura Don Juan González Venero. Como veremos, esto último, en lo particular, de palabra y ante testigos (aunque no por escrito) fue declarado por el mismo Bachiller en varias ocasiones.

Inicio de un largo e interesante juicio

Tres Testamentos en 9 días, ante el mismo Notario y en sentidos muy contrarios uno con otro, era algo inusual y sospechoso…No sabemos si todo este proceso se realizó y  nació por la mala fe de parte del Bachiller José Nicolás y, posteriormente, de su hermano Juan de Dios para quedarse con los bienes del Señor Cura González Venero, aprovechándose de su confianza y bondad; o bien, lo hicieron con la buena intención de poder cumplir más fácilmente con la voluntad del testador, pero, pasado el tiempo y por diversas circunstancias, no pudieron ya cumplirla. No lo sabemos, ni intentaremos investigarlo. Lo que sí es interesante y revelador de muchos datos para nuestra historia es el juicio que se siguió con relación a este Testamento por parte de Doña Micaela y demás herederos contra los hermanos Gutiérrez y sus sucesores.
Efectivamente, como veíamos, Doña Micaela Arronis, viuda del hermano del Señor Cura González Venero, al conocer la existencia de aquellos dos documentos posteriores al Testamento del 16 de enero de 1806, no se quedó con los brazos cruzados y, aconsejada por algunas personas (entre ellas, algunos Sacerdotes que se enteraron directamente de aquel Testamento), decidió entablar un juicio contra el Bachiller Gutiérrez, con quien se había entrevistado, preguntándole el por qué de la entretención del cumplimiento de aquel Testamento, a lo que éste le había contestado que “sólo cumplía con la última voluntad del Señor Cura González”. Por principio de cuentas, ya veíamos cómo había solicitado al “Alcalde Ordinario de Segundo voto por su Majestad, Don Andrés Fernando Pinedo”, tanto el “testimonio del Testamento otorgado en enero del año inmediato pasado de mil ochocientos seis…como el codicilio que sucesivamente otorgó su cuñado al Bachiller Gutiérrez y del poder para testar este”. Tal juicio lo inició Doña Micaela sola (la mayoría de los demás beneficiados o no estaban informados o no tenían los recursos necesarios para secundarla en aquella empresa) y lo hizo, no sólo para que se le hiciera justicia, sino por la misma necesidad económica de su viudez y la obligación de educar a su hijo.

La Diócesis de Michoacán duró vacante 22 años, gobernada por el Cabildo y el Vicario Capitular

Camino a seguir

Al tener en su poder Doña Micaela la copia de aquellos tres documentos, acudió de inmediato con el “Dr. Dn. Juan Antonio de Tapia, Deán de Catedral, Presidente de Sínodos, Provisor y Vicario Capitular de este Obispado” para exponerle su caso y pedirle orientación en el mismo. Recordemos que el sucesor del Obispo Fray Antonio de San Miguel había sido el Obispo Marcos de Moriana y Zafrilla, quien había gobernado la Diócesis por muy poco tiempo, quedando ésta prácticamente vacante durante 22 años,                debido a la guerra de Independencia y a los sucesos del Imperio de Iturbide y las primeras Repúblicas y a todos los trastornos que, con motivo de todo eso se suscitaron con relación a los nombramientos de los Obispos, por la ingerencia que los Gobiernos tenían en ello. Es cierto que se contaba con el nombramiento de Abad y Queipo como Obispo electo de Michoacán, pero no fue sino hasta 1931 cuando, con el nombramiento de Don Cayetano Portugal, la Diócesis michoacana contó con otro Obispo efectivo. Fue por ello por lo que, al iniciar Doña Micaela aquel juicio, acudió a aquel personaje, quien la remitió al Juzgado de Testamentos y Capellanías para que se iniciase aquel juicio testamentario. Ahí se le señaló el camino a seguir: probar la nulidad de los dos últimos Testamentos, “hechos bajo coacción moral y engaño” y hacerlo en base a testimonios directos y fehacientes.

++++++++++++++
Mensaje para Navidad
Sabado, 07.01.2012, 03:55pm (GMT-5)

Selección de texto: Susana Calderón
Me propongo a demandar a la revista “Fortune” pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esta lista no aparezco yo, aparecen sí el Sultán de Brunei, aparecen también los herederos de San Walton y Takichiro Mori. Figuran también personalidades como la Reina Isabel, Stravos Niarkos y los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga. Sin embargo a mí no me menciona la revista.

Yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes. Tengo vida que recibí no sé por qué, y salud que conservo no sé cómo. Tengo una familia, una esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía, hijos maravillosos de quienes no he recibido más que felicidad, nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad.
Tengo hermanos que son como mis amigos y amigos que son como mis hermanos. Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos y a los que yo amo con sinceridad a pesar de sus defectos.
Tengo cuatro lectores que cada día les doy las gracias porque leen bien lo que yo escribo mal. Tengo una casa y entre ella muchos libros. (Mi esposa afirmaría que tengo muchos libros y entre ellos una casa.)
Poseo un pedacito de mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aún más la presencia de Adán y Eva en el paraíso.
Tengo un perro que se le va en dormir hasta que yo llego y me recibe como si yo fuera el dueño de los cielos y la tierra.
Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician, cerebro que piensa en cosas que a otros ya se les había ocurrido pero que a mí no se me habían ocurrido nunca.
Soy dueño de la común herencia de los hombres; alegría para disfrutarlas y penas para hermanarme a los que sufren. Y tengo fe en Dios que guardo para mí con infinito amor.
¿Puede haber más riqueza que las mías? ¿Por qué entonces no me puso la revista “Fortune” entre los hombres más ricos del planeta?
Hay gente pobre pero tan pobre que lo único que tienen es dinero.
Autor: Armando Fuentes Aguirre (Catón), escritor y periodista.

++++++++++++++

Arquitectura y Urbanismos Regionales
El templo de San Juan Diego  (Segunda parte)
Sabado, 07.01.2012, 03:50pm (GMT-5)

Sergio Pérez Sustaita
ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO

Portada del actual templo de San Juan Diego, inconclusa por falta de la torre central que lo remataría.
Debido a las particularidades de la construcción del templo, la orientación de su nave es paralela a la calle Hidalgo y por ello el acceso al templo es lateral a aquella, lo que lo hace único respecto a los otros templos de la ciudad. La construcción del templo consiste básicamente de muros de adobe revestidos con tabicones recocidos, cubierta de madera a dos aguas y teja, bóveda gótica de madera, dividida en secciones a través de arcos ojivales, apenas visiblemente apuntados. Este edificio, además de otros que corresponden a la misma época en la ciudad, no se terminó de construir, ya que quedó inconclusa la torre única que remataría la fachada principal.
Hasta el año de 1975, tuvo un atrio compartido con el templo de San Francisco, delimitado  con bardas y barandal de herrería de estilo neogótico, que en ese año fueron destruidos para con ello crear la plaza pública hoy conocida como de San Francisco.

.

.

Vista de las bardas y rejas que delimitaban al atrio compartido del templo de San Francisco y de San Juan Diego, los cuales fueron demolidos en la segunda mitad del siglo XX para convertir su espacio su espacio en plaza pública.

Vista interior en que se aprecia la bóveda con arcos y nervaduras ojivales, las ventanas trilobuladas y otros detalles neogóticos que le proveen gran belleza a esta obra casi desconocida, en su interior, por la población zamorana.

Fotos interiores del acceso y los confesionarios en el sotocoro.

+++++++++++++
Muérdele la manzana
Sabado, 07.01.2012, 03:48pm (GMT-5)

Ernesto Reséndiz Oikión

Regreso a mi terruño, siempre regreso. Es el jueves 15 del último mes del año que ya se fue. Entro a mi habitación, busco dos cosas que quiero inmediatamente: una bolsa azul y un libro púrpura. No encuentro la bolsa, el texto está donde lo dejé. En la noche, ya acostado, hojeo La manzana de Adán, escrito por Claudia Donoso e ilustrado por Paz Errázuriz. Me acuerdo de aquella vez que entré en la biblioteca de mi padre, su jardín de papel y polvo, y encontré el fruto prohibido. Las fotografías de Errázuriz me impactaron mucho y me fascinaron: retratos hermosos de las travestis en la dictadura de Chile en los años ochenta. De una foto me enamoré. Entonces me convertí en Heracles y del Jardín de las Hespérides robé una manzana de oro.
Reviso el libro y encuentro que me sigue conmocionando como la primera vez, leo los testimonios de la marginalidad y la represión brutal de los carabineros contra las travestis; las voces son crudas, no puedo seguirlas y abandono el jardín secreto. Estoy agotado. Sueño que soy Blanca Nieves al revés, seducida por la bruja que me ofrece la manzana envenenada. La travesti es un hombre que se viste de mujer. O una mujer que se viste de hombre. Adán que se viste con la desnudez de Eva. Eva disfrazada de Adán. O viceversa. Eva es un Ave. Pájaro que se posa en el Árbol de la sabiduría, en el nido de la entrepierna. Quizá en ese paraíso no hay tal Eva. Y el joven Adonis da de comer una manzana a Adán. En el tronco del manzano están tallados sus nombres. Adán y Adonis. Sueño, imagino…
El sábado 17, por chat, les cuento a mis amigos Oscar y Pablo de la foto que más me gusta. Ellos coinciden conmigo en su belleza. Busco en Google más información sobre la autora de esos retratos en blanco y negro. Curiosa coincidencia: ese día el diario La Tercera, de Chile, anuncia que la emblemática colección de fotos ha sido comprada por la galería Tate, de Londres. Errázuriz declara al periódico: “Es interesante que la Tate adquiera un trabajo mío, porque esta serie no interesó acá en el mundo del arte. Para mí significa un cambio de órbita. Lo hice a horas complicadas durante la dictadura, una investigación sobre la prostitución y tuve una relación muy cercana con las personas que fotografiaba. Hoy aún tengo contacto con mis amigos de La manzana, los pocos que han sobrevivido al sida”.
Segunda coincidencia: ese sábado 17 es el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las trabajadoras y trabajadores del sexo. Evidentemente, en la dictadura de Pinochet las travestis no fueron consideradas como trabajadoras del sexo. Las violaciones, chantajes, estigmas, humillaciones y asesinatos que sufrieron las “colas” chilenas no son parte del pasado, brutalmente continúa la destrucción de la dignidad de millones de personas en el mundo, por realizar el trabajo más antiguo. Gráfica palabra es “cola” que se usa en Chile para referirse a los homosexuales. La cola la escuché de la boca del poeta Javier Norambuena, a quien conocí el año pasado junto con el historiador Víctor Rocha, oriundos de ese país que es una cola alargada en el Sur.
Pregunto a mi padre dónde consiguió La manzana de Adán, su ojo izquierdo está hinchado por la maldita enfermedad, se ha puesto como una manzana. No me sabe dar razón, no recuerda ni le interesa. Me duele verlo. Me duelo con su dolor. Si pudiera arrancarme los ojos detrás de los vidrios de mis lentes para dárselos, lo haría. Yo, cuatrojos. Ojos de manzanas podridas. Ojos que da pánico soñar.
Mis ojos pasan por las hojas del libro que hoy es imposible de conseguir. Una joya. Una manzana de oro. En 1990 se publicó gracias a la beca Guggenheim. El volumen tuvo repercusión, ese año la naciente compañía Teatro La Memoria llevó una obra homónima a escena, encabezada por el actor Alfredo Castro. Las fotografías habían sido expuestas un año antes en la galería Ojo de Buey, en Santiago, y en el Center for Photography de Sidney, Australia. Las travestis tenían voz e imagen en la dictadura, un pequeño triunfo. Por entonces, Pedro Lemebel y Francisco Casas hacían el escándalo a dúo de las “Yeguas del Apocalipsis” y ponían pie y pezuñas a la homofobia de la derecha y la izquierda por igual.
Irremediablemente las travestis de Talca de las 45 fotografías me recuerdan a La Manuela, protagonista de la novela El lugar sin límites (1967) del homosexual José Donoso, el más importante novelista chileno de todos los tiempos. Curiosamente, La Manuela también vive en Talca, ese lugar sin límites. La historia, ya se sabe, fue llevada al cine en 1977 por Arturo Ripstein, con la célebre encarnación de Roberto Cobo como La Manuela. El beso de Roberto Cobo y Gonzalo Vega fue un hito. Una mordida deliciosa a la manzana. En el ramaje dorado se posa el obsceno pájaro de la noche.
Pienso que una fotografía es siempre un lugar sin límites. Espacio profundo de un instante. La cámara fotográfica de Paz Errázuriz es una cámara lúcida, lúdica y lúbrica. En una entrevista que concedió a la revista Cuartoscuro, que se puede leer en línea, ella explica su proceso creativo: “Cada fotografía tiene su propia vida: a veces el motivo es un proyecto concreto, otras veces eso o ese otro te hace un guiño para que lo mires y lo atrapes con la mirada. Pero siempre es un momento que me conmueve ya que se establece un contacto muy especial con la persona fotografiada, un diálogo contenido donde yo también me siento observada”.
La fotografía como mirada memoriosa. La manzana de Adán es la memoria de travestis y homosexuales que convivieron en el prostíbulo La Jaula: Evelyn, Pilar, Suzuki, Leyla, Chichi, Andrea Polpaico, Nirka, Déborah, Coral, Macarena y Priscila. Mis ojos escapan, salen volando de la jaula. La fotografía que más me gusta es un retrato de Evelyn y Héctor.
Evelyn cuenta su amor: “A Héctor lo conocí en un cumpleaños y lo tomé como cosa mía sin haberle preguntado si él quería. Se lo levanté a un cola. Delante del cola le pasé plata para que fuera al cine: ‘Anda a buscar las películas y como a las doce me pasas a buscar’. El Héctor no tenía dónde vivir, así es que se fue conmigo. Llevamos cinco años juntos. Es la relación más duradera que he tenido y la más loca.”
Héctor, a su vez, explica: “Mucha gente lo mira a uno como si fuera distinto, pero en realidad no lo es. Yo nunca he andado metido con los demás colas del ambiente. Al travesti yo lo veo como una necesidad. Yo ando con Leonardo y nadie más. Leonardo me ha ayudado harto en un sentido moral y espiritual, porque gracias a él, la mamá y al hermano, como que he encontrado una familia y eso me ha ayudado.”
Leonardo Paredes Sierra o Leo o Evelyn o Eve recibió su nombre de una “cola preciosa” que se llamaba así, que quizá murió en Francia y a quien quería porque se parecía mucho a la Sofía Loren. Evelyn afirma que: “Nunca me metí con mujeres. Asco no me daban. Me daban rabia porque no cachaban que yo era maricón. Cuando pelié con mi primer amor fue que me hice travesti. Antes jamás me había vestido de mujer. Con ese amor nos escribíamos cartas y cuando su familia supo que andábamos juntos, yo le dije que se quedara con su familia porque la iba a tener para toda la vida y que lo nuestro algún día se iba a acabar. Estuve un año encerrado. Estaba aburrido, no tenía trabajo y andaba con la moral tan baja que dije: me voy a meter a trabajar de puta porque va a ser la única manera de olvidarme de ese hombre.”
Ahora me pregunto, ¿qué fue de Evelyn? El libro me resulta entrañable porque en medio de la represión muestra que no existe la opresión total, las personas construyen sus espacios de resistencia, para ser, ellas mismas, los lugares sin límites a su libertad. El libro es un obsequio de mi padre. Imagino el instante en que la cámara de Paz Errázuriz hizo clic, Evelyn estaba lista, “se colocó una cinta de terciopelo negro en el cuello para taparse la manzana de Adán.” Es entonces cuando muerdo la manzana.

Hugo Anaya Avila y José Padilla Alfaro, alcaldes entrante y saliente, respectivamente

2 comentarios

  1. […] GUIA Síntesis Regional Informativa, 8-I-012 Publicado el enero 10, 2012 por silviano | Editar […]

  2. Presidente Municipal de Paracho, Michoacan, no ha proporcionado nada de información acerca de los jovenes desaparecido el pasado 21 de julio, usted sigue sin proporcionar ningun dato, si estan vivos, algo que ayude a saber de su paradero, Sabemos que usted se preocupa por el desarrollo social, siga en ese camino, ayude para mantener su imagen integra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: