MOSAICO, 5-I-012

MOSAICO, 5-I-012

Publicado el enero 15, 2012 por silviano | Editar

Martínez Campos,5/I/012
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 5 de enero.-  HABLAR UNO DEL tiempo, así en seco y en abstracto, no dejará de ser más que una cierta petulancia para un “ignorante”, en esas cuestiones, cuando es de suponerse que ni Einstein y sus colegas físicos, o astrofísicos, tampoco ni siquiera, ahora tienen la última palabra. Porque sea o no relativo el tiempo, el caso es que cada uno de nosotros aún analfabetos en esas cuestiones, tenemos nuestra percepción del tiempo propio. Sólo así, sin  petulancia ninguna, puede hablar uno con cierta autoridad, del tiempo, del tiempo propio. Por eso recuerdo aquellos tiempos tan lejanos cuando mis aventuras de niño comprendían recorridos por los andurriales a guarache pelado, pero también a veces en burro, o hasta en caballo, por veredas, callejones, mogotes, barranquillas, arroyos secos o no tanto, en secas o en aguas, entre verde yerba o  pastizales secos, entre llanos o pedregales. Y todo esto, desde luego en Ziquítaro, el ombligo del mundo dicho sea de paso. Y como no puedo renunciar a mi tendencia megalómana y pretenciosa de hablar sobre mi mismo, lo remito, amable posible lector, a MI CAMINAR, en alguno de los blogs cuyas direcciones doy abajo de este MOSAICO. PERO DE PASO DIRÉ que me marcaron para siempre las vivencias de arroyitos  murmurantes y transparentes, de agua limpia y cristalina, suelo que puede uno tomarlo en el puño, sin riesgo de padecer  alguna infección química; andar entre puercos, gallinas, chivos, vacas, bueyes y burros, Sin  química en los cultivos, o agroquímica. Porque la yerba de la milpa se “repelaba”, a mano, los insectos se controlaban a si mismos, el fertilizante era el mismo estiércol y los elotes y calabazas con tierna dentadura y perfecta, reluciente y bien alineada ellos; de faz suave y tierna ellas y como de muchacha quinceañera. PERO “¡AY, AY ay!”, que vino la ciencia hecha técnica, y que nos cambia el mundo.  Ahora hay qué verlo, al mundo, a través de representaciones (somo siempre, pero ahora de otras maneras). Por mi parte, a la manera vieja me ha llamado la atención el 7, símbolo de plenitud o de algo completo,  sea de signo positivo, o negativo. Me quedo con lo primero y recuerdo cuando más o menos a mis siete años, al despertar al mundo, creía que grillo y estrella eran lo mismo, en su canto y parpadeo. Luego, mucho después y traspasado el primer 7, llego a pensar, y a sentir, que son al unísono el canto y el  palpitar del Universo. Pero ahora, a ese 7 infantil, le agrego el otro 7, con lo que viene a ser el 77, que apunta hacia la plenitud de vida. Porque es una bendición para mi, llegar a esos sietes, aun cuando no sin nostalgias, recuerdos de lo que sí, y de lo que no, y la expectativa del gran paso, el cual no sé por qué siempre lo he tenido presente. Así es de que hoy 5 de enero del año 2012 me felicito a mi  mismo porque cumplo mis 77 (setenta y siete, con letra) añitos, más deteriorado ciertamente que cuando el primer siete, pero más admirado por el mundo que me ha sido dado descubrir a través de mis vivencias y la enseñanza de mis maestros (los escritores). Y sí, creo que a pesar de que nuestra realidad es trágica, vale la pena vivir, porque sí, porque somos de aquí, de allá…y de más allá. EN UN TERRENO tan importante como el de los sueños, el del lugar donde pisa uno, debo decir que también aquí, somos tributarios del tiempo. De plano, con la muerte trágica, injusta del alcalde Ricardo Guzmán Romero, se nos cuatrapeo el tiempo. Un presidente interino de buen desempeño, don Pepe Padilla; un nuevo alcalde, Hugo Anaya, que reconoce limitaciones propias del cargo. Al primero, le escuché hace años (es abogado) que el gobierno municipal no es sólo el alcalde, sino todo el Cabildo. A la regidora del PRI, Adriana Hernández Iñiguez, durante el informe, le escuché lo mismo. Así es de que aun cuando cuenten los liderazgos, destacados como el de Ricardo Guzmán, el trabajo de equipo se impone. Y tal vez así pueda mejor atenderse a las comunidades rurales, una deficiencia en el trato a las mismas puesta de relieve por la misma regidora. NO CREO SEA motivo de pena, continuar la obra de un anterior gobernante. Además de lo que por ley obliga, retomar lo que se hizo mejor para perfeccionarlo. Y no sólo vialidades, conste, sino obras de orientación social, es decir, de mayor beneficio para la comunidad de a pie y no sólo al servicio del automóvil. DURANTE EL ACTO de toma de posesión, juntas en primera fila, la señora Carmen López Alvarado y a Luisa María Calderón Hinojosa, quien va por la candidatura al Senado, dentro de su partido el PAN. A doña Carmen siempre se le mencionó con afecto y simpatía, estos días postreros de la que fue administración de su esposo Ricardo. HUGO ANAYA MUY contento y sonriente fuera de los actos protocolarios. Cual debe. A él y a todos los alcaldes de mi región, sea cual fuere su procedencia partidaria, mucho éxito en su nueva responsabilidad. Y lo mismo a Ligia López, la diputada electa. Primera mujer que es aquí diputada local. Y primera militante panista que llega a la legislatura michoacana,  en esta región, por voto directo. A la federal, y a mi juicio con muy buen desempeño, llegó hace años, por el PRD, Guadalupe (Lupita) Sánchez. NO ES POR demás recordar, y los científicos y escritores se encargarán de recordárnoslo cada mez más, que vivimos nuevos tiempos en nuestro planeta. Estamos sobrepasando su capacidad de regeneración. Pero aún se puede “recuperar el tiempo perdido”. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

(Fotos de Silviano)

Responder

