GUIA Síntesis Regional Informativa, 15-I-012

GUIA Síntesis Regional Informativa, 15-I-012

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México. Año LX Num. 3,084, 15 de
enero de 2O12. http://www.semanarioguia.com)

+++++++++

I N F O R M A C I O N   G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S  (Suplemento Cultural)

+++++++++
I N F O R M A C I O N   G E N E R A L

Exito en rescate de espacios públicos por parte de SEDESOL
Sabado, 14.01.2012, 10:47am (GMT-5)

La Secretaría de Desarrollo Social tiene como meta, al término de la administración del Presidente Felipe Calderón, la recuperación de 4 mil 500 espacios públicos, como parte de una estrategia para crear ciudades seguras donde la gente cuente con lugares adecuados para disfrutar la convivencia familiar y vecinal.
Hasta 2011, la Sedesol ha recuperado 4 mil 100 espacios públicos, muchos de los cuales se encontraban abandonados o en manos de la delincuencia, afirmó el secretario Heriberto Félix Guerra.

Espacios de diversión para evitar la delincuencia juvenil.

“Es momento de ganar la batalla a la delincuencia y al miedo, a través de la recuperación de espacios públicos y la construcción de ciudades sustentables y seguras, donde se privilegie al ser humano en todas las acciones”, señaló el funcionario federal.
Puntualizó  que hasta el momento se han invertido 4 mil 700 millones de pesos en beneficio de 17 millones de personas en todo el país.
Al anunciar que la meta del Programa Rescate de Espacios Públicos para 2012 es llegar a 5 mil sitios públicos recuperados, el funcionario federal aseguró que “en cada espacio que se construye, rehabilita o amplía se promueve la práctica ciudadana del deporte, la cultura y el esparcimiento, además de que se imparten talleres y eventos que buscan prevenir conductas de riesgo, como las adicciones y la violencia familiar y social”.
A partir de 2010, la Sedesol aporta hasta 64 por ciento de la inversión de la obra en recuperación, con el propósito de ayudar a los municipios a salvar los problemas de insuficiencia de recursos, derivados de los efectos de la crisis económica internacional.
El ejemplo más exitoso se dio en el marco de la estrategia interinstitucional “Todos Somos Juárez”, donde se destinaron 95 millones de pesos al rescate integral de 9 espacios públicos ubicados en las colonias con mayores índices de pobreza, delincuencia y densidad habitacional, aportados en su totalidad por la Federación.
A través del Programa de Rescate de Espacios Públicos, la Sedesol  contribuye a mejorar el tejido social, recuperar el sentimiento de pertenencia en la comunidad, para que las niñas, niños y jóvenes puedan volver a salir a la calle de manera segura y puedan aprovechar su tiempo en actividades que les representen bienestar físico y psicológico. (ASR)

+++++++++++

La alcaldesa partió la tradicional Rosa de Reyes kilométrica
Sabado, 14.01.2012, 10:39am (GMT-5)

La preparación y reparto de la tradicional Rosca de Reyes gigantesca el pasado 7 de este mes representó un tácito reconocimiento al promotor de este evento, don Mario Magaña, quien falleció el año pasado.
Fue don Mario Magaña quien, como dirigente de la Delegación Regional de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAIMPA), hace 12 años tuvo la iniciativa de hacer una Rosa de Reyes gigantesca.

Descarga de piezas para la Rosca de Reyes.

Esa iniciativa de don Mario encontró eco en las autoridades municipales de entonces así como entre sus compañeros miembros de la Delegación de CANAIMPA y entre empresas relacionadas con el ramo como la Harinera Guadalupe, Leche Las Moras, Galletas Tita que facilita sus hornos e Industrias Alimentarias Aris.

Parte de la Rosca de Reyes.

Fue así como durante 11años don Mario estuvo al frente de la organización de este evento que reúne en la plaza principal a miles de familias con quienes se comparten porciones de roscas acompañadas con Leche Las Moras.
Sin embargo don Mario Magaña falleció el año pasado unos 15 días después de partir la Rosca de Reyes de ese año lo que generó incertidumbre en relación a si la Rosa de Reyes gigantesca se tendría nuevamente este año no solamente por la muerte de don Mario sino también por el muy reciente cambio de autoridades municipales.

La alcaldesa da un mensaje a los aficionados a la lucha libre.

Con todo, la incertidumbre se disipó gracias a la buena disposición de la presidenta municipal entrante, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, y a la participación de la Sra. Concepción Zaragoza, Vda. de Magaña y dirigente en turno de CANAIMPA en esta región así como de la Sra. Tita Ordaz de Galván de Galletas Tita y de otros participantes como Leche Las Moras.
Las familias zamoranas se concentraron en la plaza principal desde la tarde de ese día 7 al ver que  personal de logística del ayuntamiento empezó a colocar las largas mesas en los 4 costados de la plaza así como sobre esas mesas el mantel de plástico como signo de que si habría Rosca de Reyes.

Saludo a los niños.

Más tarde, ya casi entrada la noche, la certeza de que habría Rosca de Reyes gigantesca se confirmó cuando llegaron las camionetas con el pan y los panaderos empezaron a colocar los trozos de rosca sobre las mesas.
La gigantesca Rosca de Reyes estuvo lista alrededor de las 18:30 horas. Tres vueltas de rosca a la plaza equivalentes a unos mil 100 metros de longitud, suficiente para unas mil familias que llegaron a la plaza procedentes de todos los rumbos de la periferia para compartir la rosca y acompañarla con un baso de leche de los 250 litros que repartió Leche Las Moras.

Dayana con Rosa Hilda en persona.

Esta vez, además de la Rosca de Reyes, los asistentes, sobre todo los niños, disfrutaron previamente en un costado de la plaza de una función de lucha libre organizada por el regidor de Deportes, Jaime Escobar, como colofón de la celebración del Día de Reyes.
Poco antes de las 19:00 horas arribó a la plaza la presidenta municipal. Dio un breve mensaje desde el cuadrilátero a los amantes de la lucha libre. Enseguida, con toda la calma del mundo, repartió saludos, sobre todo entre los niños de quienes parece se ha convertido en su fans. “¡Rosa Hilda en persona”!, exclamó Dayana Lizbet Reyes al detectar la presencia de la alcaldesa a quien solamente había visto en fotografía o en carteles. Su madre llevó a la niña a que saludara personalmente a la alcaldesa quien la abrazo y se tomó con ella la foto del recuerdo.

Entrega de reconocimiento a Concepción Zaragoza.

Luego se desarrolló una breve ceremonia alusiva a la partida de la rosca. La encabezó Rosa Hilda Abascal Rodríguez. La acompañaron miembros del ayuntamiento; Laura Ivonne Pantoja, presidenta del DIF; Ma. Concepción Zaragoza Vda. de Magaña; Tita Ordaz de Galván,  de Galletas Tita, y el síndico Carlos A. Soto, entre otros.
La presidenta municipal dio un mensaje en el que se refirió a las dudas que había respecto a que este año hubiera Rosa de Reyes  gigantesca en la plaza. Comentó que a pesar de las circunstancias de una administración que inicia el ayuntamiento puso su parte para que este evento que ya es tradicional no se suprima.
Agradeció la presencia de miles de personas, muchas de ellas niños. Destacó el hecho de que el evento sea motivo de convivencia familiar y comunitaria en pleno centro de la ciudad.
Agradeció el empeño, el entusiasmo y el compromiso con el que participan los patrocinadores de la rosca gigantesca a los cuales mencionó y a quienes luego entregó un reconocimiento.
Estableció el compromiso para que esta tradición prevalezca y para enriquecerla el año próximo con otros eventos como la función de lucha libre que este año se celebró previamente.

Tita Ordaz, Concepción Zaragoza y Rosa Hilda Abascal parten la megarosca.

Añadió que la plaza principal de Zamora es bella pero que con su gente en ésta se ve más bella e hizo público su deseo de que este año sea para los zamoranos el mejor año de su vida.
Después de su intervención y de la entrega de un reconocimiento a los patrocinadores, la alcaldesa procedió a partir la rosca acompañada de los invitados especiales y luego, auxiliada por colaboradores, a repartirla.
Para entonces miles de zamoranos hacían guardia y custodiaban la enorme Rosca de Reyes. Cientos de personas se mantuvieron en guardia incluso desde una o dos horas antes de que empezara el reparto de porciones de rosca.
En menos de dos horas la rosca, cuya preparación se llevó unos dos días, fue consumida por los ávidos zamoranos que satisfechos regresaron a sus hogares para dejar solitaria la plaza alrededor de las 9 de la noche.
Cabe señalar que para preparar esta kilométrica Rosca de Reyes se utilizaron como materias primas alrededor de 15 bultos de harina de 44 kilos cada uno, es decir, 660 kilogramos; 5 sacos de azúcar de 50 kilos cada uno, es decir, 250 kilos:; 40 cajas de fruta en almíbar; 200 kilos de mantequilla, dulce refinado y 7 mil 200 huevos.(ASR)

+++++++++

Nuevas iglesias en California
Sabado, 14.01.2012, 10:32am (GMT-5)
Alfonso Sahagún
Considero que el tipo de arquitectura que se use en la construcción de un templo ha de corresponder al tipo de construcción civil que prevalezca, a los materiales y a la cultura  de la gente del lugar en la que vaya a ser edificado. Es así que habrá mucha diferencia entre la construcción de un centro de oración en un país africano a otro asiático, o europeo, o norteamericano, o mexicano. Un delegado apostólico, cuyo nombre no recuerdo, hacia los años cincuentas, al pasar por la Av. 5 de Mayo, aquí, y ver la entonces Catedral inconclusa, comentó  que “la casa de los hombres no debe ser muy diferente de la casa de los hombres”.

Fachada de iglesia de Capitola, Cal.

Observé que el tipo de construcción de iglesias nuevas en el área de poblaciones de las arquidiócesis de San Francisco y de Monterrey (con una r), California, es muy simple y, sobre todo, funcional. En cuanto a estilos, no quedan rastros de ninguno de los tradicionales del gótico, barroco, neoclásico. Tal vez podrán calificarse con el vago calificativo de edificios modernos. De todas formas, el sentido religioso de esas edificaciones  se advierte en imágenes, en vitrales con pasajes bíblicos, en diversos símbolos. Se trata de iglesias de planta semicircular, edificadas sin columna visible ninguna, con  desnivel, a fin de colocar los asientos como en un teatro o en un estadio.

Interior de la iglesia.

El presbiterio queda ubicado abajo, en el centro, casi a nivel de piso, si acaso con el altar sobre una grada. A los asientos o butacas se accede mediante cómodos pasillos. Dispone de un amplio espacio, con plena visibilidad de la asamblea al celebrante y, al revés, lo cual ayuda a la participación tan recomendada en la reforma litúrgica emprendida por el Vaticano II. En este sentido, sería impensable construir ahora templos de gran longitud, a un mismo nivel horizontal, excepto el altar en alto, o llenos de columnas que impiden la visibilidad y que crean zonas ciegas.

Campana, más bien nostálgica o de simple ornato.

COMPLEMENTOS
Dentro del espíritu de funcionalidad, se haya el complemento aparte de baños para varones y mujeres, bien ubicados a uno y otro lado de la entrada principal o en otro lugar pegado a la iglesia.
Cosa curiosa. Las nuevas iglesias carecen de campanas y, por lo tanto, de campanarios o de torres donde colocarlas. Los cultos se rigen solamente por horarios y que cada quien siga su reloj.
Otro elemento complementario, indispensable, que suele acompañar al templo propiamente dicho, es un salón de usos múltiples, suficientemente amplio, según las necesidades.
En cuanto a las técnicas de construcción que usen arquitectos e ingenieros, deben ser muy adelantadas.

++++++++
Asamblea Diocesana los días 26 y 27 de este mes
Sabado, 14.01.2012, 10:29am (GMT-5)

Los días 26 y 27 de este mes se llevará a cabo en el Seminario Mayor de Jacona la Asamblea Diocesana con la participación de unas 600 personas que representarán a todos los sectores de la Iglesia local.
Lo anterior lo confirmó el martes pasado el Pbro. Felipe Vega Salcido, Vicario Episcopal de Pastoral, en el marco de una convivencia en la que al medio día el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez compartió la tradicional Rosca de Reyes con los comunicadores locales. La convivencia se efectuó en la sala de reuniones de la oficina del Sr. Obispo.
El P. Vega Salcido se refirió a la riqueza espiritual de la Diócesis de Zamora y a los santos varones y destacadas mujeres que de ella han salido durante sus ya casi 150 años de existencia.
Hizo una invitación a todos los fieles de la Diócesis para que con sus oraciones se sumen a este importante evento a fin de que los frutos que del mismo se obtengan sean generosos.

P. Felipe Vega Salcido.

Explicó que la Asamblea Diocesana es una reunión eclesial de agentes representativos de los diversos niveles y sectores de la Iglesia local, convocada y presidida por el Sr. Obispo como una especial instancia consultiva del propio obispo y un medio privilegiado de ejercicio de la corresponsabilidad para revisar y estimular la marcha pastoral de la Diócesis.
Informó que en la Diócesis se llevan 2 años en el proceso de revisión del plan anterior. Se detecta una realidad, se ilumina con distintos documentos de la Iglesia y ahora en la Asamblea Diocesana se pretende encontrar caminos de comunión que lleven a transformar la realidad que estamos viviendo.
Es requisito que los agentes de pastoral participantes se preinscriban en la página de la Diócesis: http://www.diocesisdezamora.org.
La razón de la preinscripción es para que permita a los organizadores tener los datos a su disposición y así organizar los 45 equipos en que trabajarán los 600 agentes de pastoral convocados.
Los requisitos para los laicos es que formen parte  del Consejo Parroquial de la parroquia de la que provengan o ser activos en la pastoral al menos desde hace un año.
Lo anterior asegura que al regresar a sus comunidades puedan compartir lo visto en la Asamblea y puedan ampliar cada vez más el círculo de quienes conozcan el proceso.
Que los laicos participantes conozcan los documentos del “Marco de la realidad” e “Iluminación doctrinal” de la Diócesis.
Otro de los requisitos para los laicos es que  hayan participado en la parroquia de procedencia y en el decanato en el trabajo de elaboración de desafíos o, al menos, conocer la dinámica, misma que pueden también consultar en la página de Internet.
De la misma manera es requisito para los laicos que hayan sido designados ya sea por el Comisionado Diocesano o por el párroco o sacerdote coordinador de la comunidad a la que pertenecen.
Esta Asamblea Diocesana es convocada y será presidida por el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez y la coordinará el P. Felipe Vega Salcido.
Asistirán como invitados participantes todos los sacerdotes de la Diócesis, incluyendo a los residentes; todos los superiores y superioras de las comunidades de consagrados y de consagradas en nuestra Diócesis.
Asimismo 3 personas de los Consejos Generales de las congregaciones nacidas en la Diócesis; todos los seminaristas de Teología; 2 laicos de cada comunidad parroquial, incluyendo las capellanías; 2 personas de cada Comisión Diocesana; 10 personas de las comisiones de Familia y Jóvenes y los presidentes diocesanos de los distintos grupos o movimientos seglares.
De este evento saldrán en gran medida las opiniones y propuestas en relación al rumbo que, bajo la dirección del Obispo, habrá de seguir la Diócesis de Zamora en los años siguientes a fin de hacer frente a los desafíos que se le presentan.
Además permitirá fortalecer la unidad, la comunión y la solidaridad entre los diversos niveles y sectores y en conjunto en esta Iglesia particular de Zamora.
Las actividades de la Asamblea Diocesana se pondrán en marcha el día 26 de este mes a las 8:30 horas en la sede de ese evento que será el Seminario Mayor con la presencia del Dr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez. Durante los dos días se trabajará de las 8:30 a las 18:00 horas. (ASR)

++++++++

“Michoacán tiene una vocación agropecuaria muy importante”: Pedro Mata V. “Michoacán tiene una vocación agropecuaria muy importante”: Pedro Mata V.
Sabado, 14.01.2012, 10:11am (GMT-5)

Benjamín González Oregel
(Primera de dos partes)
CHAVINDA, MICH., a 1 de enero del 2012.–  “Michoacán tiene una vocación agropecuaria muy importante”, señala, sin dudarlo, el maestro Pedro Mata Vázquez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), enviado por el gobernador Leonel Godoy Rangel como su representante en la toma de protesta del nuevo ayuntamiento de este municipio.
Para este corresponsal resultaba interesante echar una mirada a una de las áreas más olvidadas por los medios en general: el campo de la tecnología, tan necesaria en el país, en el Estado y, particularmente en nuestra región.  La ocasión no era calva, dada la espléndida disposición del funcionario público.

En Michoacán se tiene una importante vocación agropecuaria, dice el maestro Pedro Mata V., director general del COECYT.

Tarea inconclusa, el dinero
–Ahora que se aproxima la despedida, ¿qué se lleva, después de estar al frente de esta dependencia durante 4 años? –Le pregunto, como entrada a nuestra conversación.
–Creo que una de las grandes tareas que tenemos pendientes, en el área de ciencia y tecnología no está concluida –responde, mientras su hijo se acomoda frente a su progenitor–, pero que en esta administración se le ha dado un buen empuje, ha sido el término presupuestal. El tema presupuestal viene incrementándose de manera muy significativa en esta administración. Hay que recordar que el COECYT es un organismo relativamente joven, nace con la ley de Ciencia y Tecnología del Estado, de 2004; y comienza a operar en 2005 con un presupuesto de apenas 8 millones de pesos. De ese entonces, a la fecha, prácticamente se incrementó en un 400 por ciento, hasta alcanzar su tope máximo en 38 millones de pesos.
–Que fue el año pasado, ¿en el ejercicio pasado?
–En el ejercicio pasado tuvimos 34 millones y medio, el antepasado 38, y ahora el Congreso ha decido apostarle en 36 millones y medio, aproximadamente. Siendo esto bueno, sigue siendo insuficiente, ¿no? Requerimos acercarnos a la meta que está establecida en la ley federal, que habla de que se destine, por lo menos, el uno por ciento del producto interno bruto en los esquemas de tecnología e innovación. Sin embargo, en esta administración el otro gran tema fue qué uso le damos a ese recurso mayor.

Prioridad, los recursos humanos
“Nosotros nos orientamos, primordialmente a atender la formación de recursos humanos entre los jóvenes. Y, entre los jóvenes, desde nivel medio superior hasta nivel postgrado. En esa idea, favorecimos mucho el otorgamiento de becas para jóvenes de bachillerato. La participación de nuestros jóvenes en eventos estatales y nacionales, en las Olimpiadas del Conocimiento. Favorecimos también la idea de que los jóvenes con licenciatura, que están por egresar, tuvieran una beca, que denominamos Beca Tesis, para impulsarlos a que concluyeran sus trabajos de investigación. Y durante aproximadamente 6 meses se les otorgó una beca de entre 2 mil 500, a 3 mil pesos mensuales, con el afán de que entregaran buenos resultados.
“Y en ese mismo sentido creamos un puente que nosotros esperamos se consolide el siguiente periodo, y que es el resolver parte del problema que tienen todos nuestros jóvenes egresados, michoacanos, de las distintas instituciones de educación superior, o centros de investigación”.

Los programas, para todos
–Aquí, ¿están incluidas las universidades privadas?
–Desde luego, los programas son para todos los michoacanos. Me refiero a este programa que aludí al final de mi pasada respuesta. Es un programa que se denomina Estancias de Innovación. Y consiste en que buena parte de las angustias de nuestros jóvenes egresados es dónde van a trabajar.
“Y luego, quien los va a ocupar les pide una serie de requisitos que no están en condiciones de cumplir, porque normalmente les piden experiencia. Y, en este sentido, el programa de Instancias de Innovación convocó a los micro y pequeños empresarios del estado de Michoacán, a las organizaciones de productores, para que propusieran jóvenes egresados, para incorporarlos a su micro, o pequeña empresa, en base a un programa de trabajo que tuviera que ver con la formación de ese joven. Fuera un psicólogo, ingeniero industrial, ingeniero químico, un economista. Y en base a ese programa de trabajo, poder favorecer la innovación en ese proceso del micro, pequeño empresario, del productor agropecuario, etcétera”.
–Que el empresario no lo vea como un gasto, sino que lo considere como una inversión.
–De hecho, el programa nace con una expectativa muy alta. Al joven, y al empresario, se les otorgan beneficios por 6 meses. Al joven, una beca por 11 mil pesos mensuales para que se dedique, de tiempo completo, a la innovación en esta micro o  pequeña empresa. El empresario tiene la responsabilidad de darle seguridad social al joven.

Compromisos, condiciones
“Una vez vistos los resultados de la primer convocatoria en el 2010, los micro empresarios, los pequeños empresarios –productores de miel, panaderos, productores de aguacate, etc.– lo que dijeron fue: vamos por más en este programa. Ellos se comprometieron, además de la seguridad que se le otorga al joven, a que se hicieran acreedores a este programa si se comprometían a prolongar la estancia por cuenta del micro o pequeño empresario. Y los empresarios, si el gobierno del Estado, con el COECYT, les da otros 6 meses esa beca y, por lo menos ellos (como patrones) se tienen que comprometer otros 3 meses, o un periodo similar (6 meses más), o a la contratación definitiva de este joven”.

La agroindustria, muy importante
–Michoacán parece dirigido, en este campo hacia la agroindustria. En este capítulo, los jóvenes, como usted me acaba de decir, comienzan a caminar, los recién egresados de las universidades. ¿Hay expectativas ciertas, seguras, en este mercado, para nuestros jóvenes?
–Allí hay todo un reto –dice, en medio de un suspiro–, que tiene que ver con la posibilidad de que nuestro sistema educativo, desde el nivel básico hasta el nivel  postgrado, vaya adecuando las currículas, dando cierta facilidad a los jóvenes para que se incorporen, desde que están estudiando, al contacto con el sector productivo y social. Esto es un elemento indispensable para que podamos generar mejores expectativas para los jóvenes. No esperar a que salgan para que se relacionen con las empresas, con los productores. Y, en esa lógica, ciertamente Michoacán tiene una vocación agropecuaria muy importante.
(Continuará)

++++++++++

Roberto Victoria repartió frijol, como cada año
Sabado, 14.01.2012, 10:07am (GMT-5)

Como cada año, desde hace más de 20, el comerciante don Roberto Victoria Arreola repartió 2 mil 100 kilos de frijol de primera calidad entre más de un millar familias de escasos recursos económicos de esta ciudad e incluso de otras poblaciones.
El reparto del frijol, flor de mayo, se llevó a cabo el pasado 6 de este mes, Día de Reyes, frente a su negocio de venta de mochilas ubicada a un costado del palacio municipal, frente a la plaza principal.

Toneladas de frijol.

Cientos de personas de escasos recursos económicos hicieron fila en la plaza, frente ala negociación de don  Roberto Victoria, a fin de recibir un boleto de los cientos que repartió el comerciante entre las personas, principalmente mujeres amas de casa, de escasos recursos económicos.
El reparto de raciones de frijol inició alrededor de las 4 de la tarde, aunque desde horas antes ya había personas haciendo fila para canjear por la ración de frijol el boleto que don Roberto les entregó previamente.
Si bien es cierto que entre las beneficiadas destacaron las familias de colonias de esta ciudad también es cierto que incluso se beneficiaron familias de otras poblaciones que hicieron fila a la hora de la entrega de los boletos.
En el reparto del frijol don Roberto Victoria fue auxiliado por algunos voluntarios así como por elementos de la policía municipal que cuidaron que la entrega de dotaciones de frijol se hiciera de manera ordenada y sin incidentes.

Don Roberto Victoria entrega la dotación de frijol a una ama de casa.

El reparto de las poco más de dos toneladas de frijol se prolongó casi hasta las 7 de la noche cuando se entregaron las últimas raciones de frijol a personas que incluso no contaban con un boleto de los previamente repartidos. Fueron muy pocos los que se quedaron sin su ración de frijol.
Don Roberto Victoria comentó al reportero el gran esfuerzo que este año tuvo que hacer su familia para poder mantener ese compromiso de regalar frijol todos los años.
Señaló que esta vez la inversión en la compra de las poco más de 2 toneladas de frijol casi se duplicó en relación con años anteriores.
Debido al aumento natural de los precios pero sobre todo a que no hubo cosecha de frijol debido a fenómenos climatológicos como las heladas y las sequías esta vez gastó alrededor de 40 mil pesos; es decir, alrededor de 10 mil pesos más que años anteriores.
Señaló que, sin embargo, él y su familia, integrada por su esposa María Dolores Días,  sus 3 hijas y sus nietos Andrea y Alan, decidieron hacer el esfuerzo para mantener el compromiso de ayudar a los que menos tienen.
Señaló que a pesar de circunstancias a veces muy difíciles él y su familia seguirán cumpliendo cada año el compromiso que mantienen desde hace alrededor de 20 años.

Fila en la entrega de frijol.

Don Roberto Victoria narró que hace más de 20 años inició el compromiso de regalar frijol a familias pobres el Día de Reyes por una parte para compartir con quienes menos tienen parte de los beneficios con los que él ah sido favorecido.
Pero también busca con esta tradición que el reparto de frijol sea un signo de solidaridad y de apoyo con las familias de escasos recursos económicos al advertir la creciente pobreza que existe sobre todo en las colonias.
Anteriormente los boletos canjeables por raciones de frijol los repartía los días previos al reparto pero por razones prácticas en los últimos años ha optado por entregar los boletos el mismo día. Cada ración de frijol es de aproximadamente 2 kilos.(ASR)

++++++++++++

El 22 se celebra el Día de la Iglesia Diocesana de Zamora
Sabado, 14.01.2012, 10:00am (GMT-5)

Durante la tradicional convivencia de principio de año con los comunicadores locales, el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez anunció la celebración del Día de la Iglesia Diocesana de Zamora. En ese marco llamó a orar por esta Diócesis así como a cumplir con el precepto del diezmo o cooperación diocesana.
De la misma manera se refirió a las circunstancias que envuelven el inicio de este año, dio un breve mensaje y respondió a las preguntas que le fueron formuladas por los reporteros sobre diversos temas.
Al dar un breve mensaje externó su preocupación por el campo michoacano y por la violencia que parece incontrolable y que ésta se cifra en un proyecto sustentado solamente en los recursos humanos.

El Sr. Obispo anuncia el Día de la Iglesia Diocesana de Zamora.

Dijo que la paz no es un bien adquirido sino que hay que buscarlo y construirlo cada día. Que el tejido social se ha resquebrajado. Que hay fuerzas negativas que parece que se niegan a considerar la paz como un don de Dios.
Comentó que en las elecciones de noviembre en Michoacán los ciudadanos eligieron a quienes consideraron que son los mejores elementos o hicieron las mejores propuestas y no a los que como grupo son fuertes o temidos.
Pero que esos no electos por los ciudadanos son los que pareciera que siguen decidiendo en proyectos que atañen a la comunidad.
Se pronunció a favor de que no se desmorone o se pase sobre las normas y leyes y pidió que el Dios del amor, que nació bajo la ley,  nos ayude a que la ley sea un instrumento respetado y respetable.
Con relación al Día de la Iglesia Diocesana de Zamora el Sr. Obispo invitó a todos a agradecer a Dios por los grandes dones que nos concedió en el año que acaba de terminar y a orar para que no nos falten en este año que acaba de empezar. Que el cuarto domingo de enero será dedicado de manera especial a orar por nuestra querida Diócesis de Zamora y a “reflexionar  en nuestra identidad y misión como Iglesia particular, en la que se hace concreto el proyecto de Jesucristo al fundar su Iglesia como Sacramento Universal de Salvación”.

El Sr. Obispo parte la Rosca de Reyes.

Que sin duda la oración y la reflexión nos harán tomar mayor conciencia de nuestra vocación bautismal vivida en íntima comunión con Dios y con los hermanos, signo éste que hace creíble la misión que Jesucristo mismo nos ha confiado.
En ese contexto invitó a todos a añadir a la oración un signo elocuente de solidaridad cumpliendo con el precepto de la Iglesia que nos manda cooperar con nuestros bienes materiales a la realización de la Iglesia.
Que esa forma de colaborar es a través del diezmo o cooperación diocesana que consiste en el donativo que las personas económicamente activas hacen a la Iglesia Diocesana por la cantidad equivalente a lo que reciben como remuneración por un día de trabajo al año.
Pidió el Sr. Obispo tener en cuenta que quienes no perciben el equivalente a más de dos salarios mínimos al día no están obligados a cumplir con este precepto que sí es obligatorio para quienes perciben el equivalente a más de 2 salarios mínimos al día.
Que para quienes perciben menos de dos salarios mínimos al día no les obliga el diezmo pero sí están obligados a rezar por la Iglesia Diocesana y, si pueden, aportar alguna cantidad que en medio de sus estrecheces económicas les sea posible.
Explicó a qué se destina la cantidad que se obtiene con la suma del diezmo de los fieles que cada parroquia o comunidad menor envía a la oficina diocesana de administración económica.
Esos recursos se destinan a la formación de los seminaristas, al sostenimiento de las parroquias más pobres, a la atención de la salud de los sacerdotes, al apoyo a asilos y orfanatorios, a la solidaridad con los más pobres, ancianos y enfermos, al pago por la especialización de los sacerdotes que estudian en instituciones de la Diócesis, del país o del extranjero, como los que actualmente lo hacen en la Universidad Pontificia de México, en Roma o en Alemania.
Por otra parte, en el marco de la convivencia con los comunicadores el Sr. Obispo se refirió también a los ya casi 150 años de esta Diócesis de Zamora y al año jubilar que por ello se prepara.
También se refirió a los grandes hombres que han surgido de esta Diócesis y a los pastores de la Iglesia que de ella han salido, entre los más recientes el Sr. Obispo Armando Alvarez Cano, quien el 30 de este mes será consagrado y tomará posesión de la prelatura de Huautla, Oaxaca.
Con relación a las vocaciones, el Sr. Obispo externó su satisfacción porque hay signos de que empiezan a repuntar. Precisó que en el Seminario Mayor hay 63 alumnos que son pocos para las necesidades. En prepa hay 30.
Donde se manifiesta el repunte es, dijo, en el Curso Introductoria que está en Cotija, pues tiene un número histórico de alumnos. La cifra mayor que allí se había tenido era de 25 alumnos. Sin embargo ahora el número subió a 38 alumnos y lo que más lo estimula es que los 38 hayan regresado después de vacaciones, pues anteriormente algunos ya no regresaban.
El Sr. Obispo comentó que sin duda la oración del pueblo a favor de las vocaciones ha hecho que la matrícula en el Curso Introductorio de un año, previo al ingreso al Seminario Mayor, aumente.
Sin embargo aclaró que no se pueden echar las campanas a vuelo pues todavía hay déficit de sacerdotes ya que se ordena uno y se mueren dos. Recordó que hace unas semanas fue ordenado un sacerdote pero de entonces a la fecha han fallecido dos, ambos de manera trágica.
También respondió a una pregunta relacionada con la edad para recibir el sacramento de la Confirmación. Confirmó que la edad para recibir ese sacramento aumentó de 7 a10 años a fin de que quienes lo reciben tengan conciencia de lo que hacen.
También informó que en catedral las confirmaciones serán el primero y tercer domingo de cada mes. Que ahora se quiere que los aspirantes a la Confirmación reciban el sacramento en su comunidad en donde también deben ahora ser preparados mediante una catequesis. Que se mantienen las confirmaciones 2 veces por mes en Catedral para atender a quienes por circunstancias concretas no disponen de cualquier fecha tanto para recibir el sacramento como para apadrinar a quienes reciben la Confirmación, como es el caso de los migrantes. Quienes sean confirmados en catedral deberán previamente recibir la catequesis en su parroquia. En estos casos el párroco debe extender el comprobante de que el aspirante a la Confirmación ha recibido la preparación previa necesaria.
El propósito es que no se impartan los sacramentos sin la previa catequesis.
Durante esta convivencia el Sr. Obispo compartió con los comunicadores locales, grupo que cada vez se fortalece y crece. (ASR)
+++++++

Asignan Comisiones a los regidores de Jacona
Sabado, 14.01.2012, 09:51am (GMT-5)

Durante la que fue la Segunda Sesión de Cabildo del ayuntamiento de Jacona se hizo la asignación de las comisiones que se encomendaron a cada uno de los regidores con objeto de que cuanto antes asuman su responsabilidad y atiendan los requerimientos de la ciudadanía.

Cabe mencionar que no obstante que ya se había determinado cada una de ellas los regidores de extracción priísta solicitaron una reconsideración sobre las que tenían asignadas.
El alcalde Martín Arredondo Delgado aceptó que se llegara a un acuerdo consensado con regidores por lo que luego de exponer cada parte su punto de vista se llegó a un acuerdo conjunto.
Fue de esa manera que a Carolina Estrada Santiago se le encomendó la comisión de Salud, Vialidad y Protección Civil; a Sandra Edith Pérez Yépez, la de Fomento Industrial y  el Comercio; a Ma. Soledad Martínez Zepeda la de Atención a la Mujer y Asistencia Social; a Marco Antonio Navarro Nava, la de Aseo Público, Parques y Jardines; a Gustavo Aviña Pimentel la de Atención al Migrante y Acceso a la Información; a Marco Antonio Alvarez Cabrera la de Ecología y Asuntos Indígenas y a José Luís Murillo Mora la de  Educación, Cultura y Turismo; a Samuel Aguilar Romero, la de atención de la Juventud, Deportes y Eventos Especiales; a Antonio Plancarte Harrison, la de Programación, Presupuesto y Obra Pública, y a Hugo Noel Alvarez Victoria la de Desarrollo Rural y Organización Ciudadana.

NOMBRAN FUNCIONARIOS
En otro orden los integrantes del ayuntamiento avalaron los nombramientos propuestos por el alcalde para los cargos de presidenta del DIF, Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Contralor Municipal.
El alcalde Arredondo Delgado remarcó que todos los funcionarios y regidores deberán aprovechar al máximo todos los recursos materiales, humanos y económicos, a fin de salir adelante y eficientizar la administración pública.
Los nuevos funcionarios son Miguel Angel López Mejía, Secretario del Ayuntamiento; Alejandro Béjar Garnica, tesorero; Pedro Mosqueda Estrada, Contralor Municipal, y Graciela Zamora de Arredondo, presidenta del DIF.(ASR)

+++++++

El gobernador inauguró un auditorio en Tanaquillo
Sabado, 14.01.2012, 09:46am (GMT-5)

TANAQUILLO, Mpio. de Chilchota.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel inauguró, el Auditorio Comunal “San Miguel Tanaquillo” el cual tuvo un costo cercano a los seis millones de pesos, beneficiando a más de 5 mil habitantes de la región, quienes cuentan con un espacio digno donde realizar diversas actividades deportivas y culturales.
El jefe del ejecutivo estatal destacó el trabajo conjunto que se realizó con las autoridades municipales salientes y de la comunidad para poder llevar a cabo la obra, ofreciendo a los pobladores mejores condiciones de vida al ser una de las diversas obras que se realizaron en el municipio.

El gobernador con la gente de Tanaquillo.

“Hoy vemos concluido el trabajo de muchos años de esfuerzo por parte de los habitantes de Tanaquillo, quienes desde la administración estatal pasada buscaron que se diera comienzo con la construcción de su auditorio, el cual hoy pueden ver concluido, espacio que permitirá que las actividades deportivas, no sólo de la comunidad sino de la región se realicen de manera más segura.
“Ahora podrán ser sede de diversas competencias deportivas al tener instalaciones de primer nivel, pero también el auditorio será un espacio donde se conjunten la cultura y las artes a favor de población, pero en especial de los jóvenes y niños”.
Añadió que “invertir en educación, salud, cultura y deportes son temas que permiten contar con mejores condiciones de vida, además de ayudar a abatir la pobreza, la migración y la delincuencia, por lo que nos sentimos muy contentos de estar en la inauguración del Auditorio Comunal”.

Durante la inauguración del auditorio.

Por su parte, Miguel Angel Hernández Quintanilla, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), informó que el auditorio se encuentra en un área construida de mil 200 metros cuadrados, cuenta con dos canchas de basquetbol, muros perimetrales, construcción de estructura metálica, gradas, sanitarios, regaderas para hombres y mujeres, instalaciones hidráulicas y sanitarias así como instalación eléctrica e iluminación del mismo, con un costo de 5 millones 891 mil 446 pesos.

Recibimiento al Gobernador Leonel Godoy.

A su vez Lauro Villanueva Pérez, Jefe de Tenencia de Tabaquillo, y Carlos Zúñiga Prado, comisariado de Bienes Comunales, coincidieron en agradecer el apoyo mostrado por el gobierno de Leonel Godoy Rangel, que dio continuidad a la construcción del Auditorio Comunal, el cual hoy es una realidad y permitirá que sea sede de diversas actividades deportivas, culturales y sociales.
“Este se convierte en un espacio donde los habitantes tanto de la comunidad como de otras, podrán practicar su deporte favorito de una manera segura, contribuyendo a la práctica deportiva entre los niños y jóvenes, lo que es de suma importancia ya que de esa forma, se les aleja de los vicios” dijeron.
Más tarde el jefe del Ejecutivo Estatal realizó una visita a las instalaciones de lo que será el Mercado Municipal de Chichota, el cual tiene un avance del 90 por ciento y que se convertirá en un espacio digno para la venta de diversos productos.(ASR)

+++++++++

4º INFORME LEGISLATIVO
DIPUTADO SAMUEL ARTURO NAVARRO SÁNCHEZ
Sabado, 14.01.2012, 09:23am (GMT-5)

1.- Rendir cuentas e informar es para mí un mandato que cumplo con un alto sentido de responsabilidad ante la ciudadanía, buscando que cuente con los elementos suficientes para calificar el desempeño de quienes hemos sido electos a un cargo de elección popular.
Ser diputado electo por este VI distrito fue para mí una gran distinción a la que puse mi mejor esfuerzo y dedicación a fin de corresponder a la confianza depositada en mi persona a través de 4 compromisos: sensibilidad para interpretar las necesidades sociales y plasmarlas en leyes, capacidad de negociación y diálogo para construir acuerdos, la mejor disposición para representar a los ciudadanos del VI distrito y solidaridad social para gestionar en favor de los más desprotegidos.

2.- A partir del primer día de la Legislatura al Diputado Samuel Arturo Navarro se le otorgó por parte de sus compañeros Legisladores el honor de presidir la primera mesa directiva del Congreso, asumiendo la responsabilidad de organizar la conferencia para los trabajos legislativos y representar al Congreso, así como la de tomar protesta al Ejecutivo estatal a los nuevos Magistrados del Poder Judicial, a los titulares de los organismos autónomos y a los titulares de diversas dependencias estatales.

3.- Por iniciativa del Diputado Samuel Arturo Navarro el Congreso del Estado organizó en Zamora el Primer Foro de Actualización Legislativa al que asistieron magistrados representantes del Poder Judicial, todos los representantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, representantes del Poder Ejecutivo, así como abogados litigantes y jueces presentándose 30 ponencias que fueron turnadas como iniciativas al Pleno del Congreso, aprobándose las que tuvieron mayor viabilidad jurídica.

4.- Igualmente, desde el principio de la Legislatura sus compañeros Legisladores le otorgaron la responsabilidad de presidir una de las dos Comisiones con mayor carga de trabajo legislativo en el Congreso, siendo ésta la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que el Diputado Samuel Arturo Navarro participó activamente en el estudio, análisis y dictamen de un gran porcentaje de leyes aprobadas por la actual Legislatura. En total a la Comisión de Puntos Constitucionales se le turnaron 155 iniciativas de las Legislaturas LXIX, LXX y LXXI de las cuales, durante más de 500 reuniones de trabajo, fueron dictaminadas 142 iniciativas, quedando pendientes 13 iniciativas lográndose un promedio de efectividad del 91.6%.

Algunas iniciativas que hoy son Leyes de aplicación general en el Estado de Michoacán en las que con mucha satisfacción el Diputado Samuel Arturo Navarro participó activamente son: Leyes de Equidad de Género, de Transparencia y Acceso a la Información, para Pensiones a víctimas de terrorismo, Leyes contra los alimentos chatarra, Ley de Turismo, Ley de los Migrantes, Ley del Consejo Económico y Social, Ley para la Eliminación de la Tenencia Vehicular en Michoacán, Reforma Constitucional en materia Indígena, en materia de Gratuidad Educativa, en materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos, en materia de Equidad de Poderes, entre otras.

Los resultados obtenidos se deben en gran parte al mayor esfuerzo para generar consensos que representan la base para el logro de importantes objetivos legislativos.

5.- Integrar el Consejo Coordinador para el nuevo sistema en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública en Michoacán representó para el Diputado Samuel Arturo Navarro una oportunidad histórica para mejorar la impartición de justicia y la seguridad pública en nuestro Estado, a través de la creación de un procedimiento más transparente, más dinámico y con mayores garantías (Juicios Orales).
Los resultados de este esfuerzo fueron honrosos para el Diputado Samuel Arturo Navarro ya que participó en forma directa e intensiva en la elaboración de los 4 ordenamientos jurídicos aprobados que conforman el eje rector de la reforma como son: la Reforma Constitucional que otorga sustento jurídico a las leyes de la materia, el nuevo Código de Procedimientos Penales que representa la columna vertebral del nuevo sistema, la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y la Ley orgánica del Poder Judicial. Con estos Instrumentos Jurídicos se garantiza en los próximos años la puesta en marcha de los juicios orales en el Estado de Michoacán.

6.- Como Diputado representante del VI distrito presentó 15 iniciativas de Ley ante el Pleno del Congreso de las cuales fueron aprobadas 11 por las distintas Comisiones y hoy son Leyes de aplicación general en nuestro Estado, como lo son: La Ley de Participación Ciudadana, La Reforma en materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos, El Decreto de Ley para establecer la Presunción de la Paternidad Responsable a través de la prueba de ADN, La Reforma Constitucional para Acotar de Derecho de Veto del Gobernador en materia de publicación de Reformas Constitucionales, entre otras.
El propósito del anterior esfuerzo fue refrendar el compromiso asumido con la población michoacana y zamorana en favor de los derechos de las mujeres, de la seguridad pública, de la justicia social, de la transparencia y rendición de cuentas, de la equidad, de la generación de empleos, de la paz y la estabilidad social.

7.- La asistencia a reuniones de Pleno del Congreso y a reuniones de trabajo en Comisiones, son determinantes en los resultados obtenidos en el Congreso. Por esta razón la Secretaría de Servicios Parlamentarios otorgó la estadística correspondiente a la asistencia del Diputado Samuel Arturo Navarro, arrojando los siguientes datos: el Congreso tuvo un total de 189 sesiones plenarias durante la actual Legislatura en las que el Diputado Samuel, después de las justificaciones autorizadas, registró una sola falta a sesión.

En cuanto a las reuniones de Comisiones, el Diputado Samuel Arturo Navarro participó en más de 500 reuniones, ya sea presidiendo todas las reuniones de la Comisión de Puntos Constitucionales o participando en Comisiones unidas con otras Comisiones e independientemente de la reuniones del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y las reuniones relacionadas con otros temas.

8.-La gestión en favor de los más necesitados requiere de solidaridad social y se origina en el conocimiento de las carencias básicas que enfrenta la población vulnerable. Como Presidente del Club Rotario Zamora Industrial, como cofundador del Patronato Microcrédito Santa Fe de Zamora, como Secretario General del Patronato Coopera con Michoacán y como presidente Municipal de Zamora, el Diputado Samuel Arturo Navarro adquirió la experiencia necesaria para atender las demandas más sensibles de los sectores de la población que más lo requieren y por ello en su nueva responsabilidad como Diputado del VI distrito, organizó 8 programas de gestión social:

Programa de Apoyo a los Campesinos del VI distrito: con el objetivo de impulsar al campo y coadyuvar con los campesinos a su desarrollo, se entregaron en forma gratuita, estímulos al campo que en su mayoría fueron fertilizantes con los que se apoyó a campesinos, ecuareros y ejidatarios de las siguientes comunidades: La Sauceda, La Rinconada, El Sauz de Abajo, Atecucario, Romero de Torres, La Ladera, El Ojo de Agua, El Llano, Romero de Guzmán, Chaparaco, El Sauz de Magaña, Atacheo, El Espíritu, Aquiles Serdán, La Estancia de Amezcua, Ario de Rayón, la Comunidad Agraria de Zamora, entre otras, beneficiando a cientos de campesinos zamoranos.
Programa para una Vivienda más digna de los zamoranos: como apoyo para las familias más vulnerables que habitan en las colonias y comunidades del VI distrito, se gestionaron diversos apoyos consistentes en materiales de construcción, principalmente cemento que fue distribuido gratuitamente entre los habitantes más necesitados para mejorar su vivienda y tener una vida más digna. Una de las mayores satisfacciones del Diputado Samuel Arturo Navarro en este programa fue la de haber contribuido con parte o con todo el material para la construcción de viviendas en beneficio de familias que vivían en condiciones no dignas como es el caso de una familia que fue apoyada en coordinación con el encargado del orden Señor Arturo González Gallegos y otros ciudadanos voluntarios en el Sauz de Abajo.

Programa Permanente de Apoyo a la Subsistencia Alimentaria: con el objeto de contribuir subsidiariamente a la alimentación de las personas de más escasos recursos económicos de nuestra población, se gestionó la entrega gratuita de despensas alimenticias las cuales fueron distribuidas por voluntarios que integraron el comité de gestión de nuestra casa de enlace.

Programa de dotación de prendas de vestir: se gestionó la adquisición y entrega gratuita de cobijas, suéteres, zapatos y otras prendas de vestir para beneficiar a los habitantes de las comunidades de nuestro VI distrito. De igual forma se sumó a instituciones altruistas y líderes sociales como el Padre Luis Javier Sáenz, quienes se dieron a la tarea de distribuir en forma gratuita las prendas de vestir.

Programa de atención ciudadana en oficina de enlace y del Congreso: con el objetivo de coadyuvar solidariamente con aquellas personas que plantearon sus necesidades a la oficina que el Diputado Samuel Arturo Navarro representa, se entregaron apoyos como son: pago de pasajes, útiles escolares, libros, ropa, alimentación, análisis clínicos, consultas médicas, artículos deportivos, lentes, servicios hospitalarios, sillas de ruedas, andaderas, bastones entre otros, siendo los más demandados los medicamentos prescritos para combatir las enfermedades llamadas crónico-degenerativas como lo son: la diabetes, cáncer, problemas renales, enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias etc.

Programa Solidario con Instituciones de Apoyo Social: las solicitudes de Instituciones Altruistas son causas con las que el Diputado Samuel Arturo Navarro se ha sentido comprometido y  les ha brindado el apoyo solicitado. El 90% de las instituciones de ayuda social que se han acercado a nuestras oficinas han recibido respuesta satisfactoria, algunas de ellas son: Forjadores de Esperanza AC., Club Rotario Erandeni, Casa Hogar “La Rosa Guadalupana”, Asociación Médica de Zamora, Asociación de Protección Civil de Atacheo, Casa Hogar “Mamá Rosa”, distintos Sindicatos de Trabajadores, Asociación Civil “El buen Samaritano”, grupos de tercera edad, templos de la diócesis entre otras, así como líderes sociales en general.

Programa Permanente de Promoción al Deporte: consciente de la importancia que tiene la promoción al deporte en el combate a la delincuencia y la drogadicción, se gestionó ante el Gobierno del Estado la construcción de espacios deportivos, destacando entre ellos la construcción de la techumbre de la cancha principal de la Escuela Municipal de futbol “Carlos Sebille Rinaldi”. Esta gestión significó una inversión superior a los 2 millones 200 mil pesos, que hoy benefician actividades deportivas de la Escuela Municipal de Futbol que dignamente ha sido semillero de grandes futbolistas zamoranos como Rafa Márquez, Juan Carlos Chávez, Agustín García, Armando Navarrete, Luis Angel Landín, Carlos Briseño entre otros, constituyéndose en una de las instituciones deportivas con más altos resultados deportivos y motivo de orgullo para los zamoranos.

Programa permanente de gestiones en favor de la educación: la educación es quizá la actividad que mejor contribuye al desarrollo de una sociedad y por esa razón el  Diputado Samuel Arturo Navarro, ha contribuido con un granito de arena en coordinación con diversas instituciones, en la construcción del Campus Zamora de la UMSNH, así como en la desactivación del conflicto que amenazó con paralizar la construcción de la misma, con gestiones, acuerdos y buena voluntad de las partes e instituciones que fueron la base para poner fin al conflicto que amenazaba la paralización de los trabajos de construcción de dicho Campus. Los acuerdos deben servir para garantizar que ésta institución sea un detonante para el desarrollo educativo y cultural de nuestra juventud tanto de Zamora como de nuestra mayor tenencia Ario de Rayón.

GRACIAS a todos los Zamoranos y las Zamoranas.

++++++++++++

Que en febrero el ITESZ logrará certificación de excelencia
Sabado, 14.01.2012, 09:19am (GMT-5)

El director  general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), Lic. Cuauhtémoc Suárez González, manifestó su compromiso de de lograr la certificación de excelencia el próximo mes.
Asimismo  estableció el compromiso de cumplir al cien por ciento las metas de los programas académicos y lograr una estrecha vinculación con los ayuntamientos, lo que consolidaría a esa institución como la primera en lograr un nivel educativo de alto grado en Michoacán.
Lo anterior quedó de manifiesto durante una reunión de trabajo que el director, directores de área y subdirectores celebraron para establecer metas programáticas para este 2012.

Directivos del ITESZ se dijern listos para consolidar el trabjo institucional a través de la vinculación de empresas y gobiernos.

El Lic. Cuauhtémoc Suárez González, director general, se mostró seguro que para el entrante mes de febrero se logrará la acreditación de 3 carreras que faltan por certificar, pues durante noviembre y diciembre de 2011 se realizaron las evaluaciones correspondientes de planes de estudio correspondientes.
El Lic. Sánchez González compartió con su personal que de lograr dicha acreditación quedarían al cien por ciento las carreras con dicho reconocimiento, lo cual resultaría en la entrega del Certificado de Excelencia “A”  académica que el Gobierno Federal entrega a los tecnológicos con estas conquistas, a través de la Secretaría de Educación Pública.
Finalmente el director explicó que debido a la falta de recursos económicos los maestros y los alumnos, así como los mismos directivos, estarán trabajando en ofrecer cursos, talleres y asesorías empresariales y cuyos temas y estrategias se estarán compartiendo próximamente.(ASR)

+++++++++

Un gran avance la Ley de Participación Ciudadana: SANS
Sabado, 14.01.2012, 09:17am (GMT-5)

MORELIA.-El 28 de diciembre pasado se aprobó en el pleno del Congreso del Estado el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Michoacán en lo general, con reserva de  los artículos 26, fracción IV, incisos a y b; 33, fracción I; 36, fracción I, y 36 fracción III, a petición de los diputados, Raúl Morón Orozco y Antonio García Conejo.
El propósito de las modificaciones a los artículos fue bajar del 1.5 por ciento al 1 por ciento el porcentaje de ciudadanos para solicitar un referéndum o un plebiscito, así como del 45 al 25 por ciento el porcentaje en cuanto a la participación para hacer obligatorio el cumplimiento de los resultados de un referéndum o de un plebiscito.
Ante esta decisión el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Samuel Arturo Navarro Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), se manifestó en contra a tales modificaciones al declarar en tribuna que  “el problema no son los porcentajes, se trata que la participación ciudadana busque la representación, no de sustituirla o remplazarla. Por otra se busca enriquecerla y fortalecerla a través de la participación de los ciudadanos”.

Samuel Arturo Navarro Sánchez.

En ese contexto invitó a sus compañeros diputados y diputadas a que dieran un voto de confianza a los próximos legisladores, los cuales reforzarán esta iniciativa con base a la experiencia y esfuerzo conseguido en este trabajo a lo largo de dos años, “con el objetivo de acercarnos hacia una mejora en la democracia participativa”.
El también integrante de la Comisión de Desarrollo Económico exhortó a sus compañeros legisladores a considerar esta iniciativa como un primer paso, que focalizará a las siguientes legislaturas.
“Invito a mis compañeros diputados y diputadas a que hagamos de esto un ejercicio democrático y logremos dar un ejemplo de lo que es una real democracia, el respeto a la  participación de todos, ya que la democracia se construye por consenso, ya que el involucramiento de los ciudadanos favorecerá los acuerdos y hará menos costosa la toma de decisiones; la participación ciudadana es necesaria para la construcción de la democracia”.
Finalmente se logró la aprobación en el pleno del Congreso del Estado del dictamen de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Michoacán, que reglamentará las figuras ya existentes en la Constitución Política de Michoacán, que son el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular. (ASR)

+++++++++++

Entregó el DIF sus Reyes a los niños de Pajacuarán
Sabado, 14.01.2012, 09:16am (GMT-5)
Luis Manuel Madrigal Maravilla
PAJACUARAN.-Los niños del municipio de Pajacuarán vieron convertido en realidad un sueño: el de poder recibir un juguete el día 6 de enero, día de los Santos Reyes.

Niños pajacuarenses durante la entrega.

La atención a los reyes del hogar es primordial por parte de los adultos y las autoridades municipales y es por eso que la dirección del DIF, a cargo de la Sra. Lourdes Zaragoza Ballesteros, tuvo a bien organizar un festival para homenajear a los niños, a esos seres que alegran nuestros hogares.

La alegría de los niños al reibir sus juguetes.

Durante la tarde del día 6 cientos de niños se congregaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la cabecera municipal donde convivieron y participaron en el festival que incluyó juegos y concursos.
Ya entrada a la tarde se les otorgaron unas llamativas pelotas multicolores a cada uno de los niños allí presentes. También colaboraron en esta noble causa las personas que estuvieron vendiendo juguetes en la plaza, los dueños de la gasolinera y algunas otras personas. (ASR)
++++++++

+++++++++
Entregó el DIF sus Reyes a los niños de Pajacuarán
Sabado, 14.01.2012, 09:16am (GMT-5)
Luis Manuel Madrigal Maravilla
PAJACUARAN.-Los niños del municipio de Pajacuarán vieron convertido en realidad un sueño: el de poder recibir un juguete el día 6 de enero, día de los Santos Reyes.

Niños pajacuarenses durante la entrega.

La atención a los reyes del hogar es primordial por parte de los adultos y las autoridades municipales y es por eso que la dirección del DIF, a cargo de la Sra. Lourdes Zaragoza Ballesteros, tuvo a bien organizar un festival para homenajear a los niños, a esos seres que alegran nuestros hogares.

La alegría de los niños al reibir sus juguetes.

Durante la tarde del día 6 cientos de niños se congregaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la cabecera municipal donde convivieron y participaron en el festival que incluyó juegos y concursos.
Ya entrada a la tarde se les otorgaron unas llamativas pelotas multicolores a cada uno de los niños allí presentes. También colaboraron en esta noble causa las personas que estuvieron vendiendo juguetes en la plaza, los dueños de la gasolinera y algunas otras personas. (ASR)

Meganacimiento parroquial en San José de Gracia
Sabado, 14.01.2012, 09:01am (GMT-5)

SAN JOSE DE GRACIA, Mpio. de Marcos Castellanos.-La Parroquia de San José de Gracia ha elaborado un meganacimiento con el fin de que los feligreses puedan vivir de una manera más intensa su fe en este tiempo, de manera especial el nacimiento del Hijo de Dios, nuestro Salvador, quien se encarnó en el vientre de María.
Este nacimiento está elaborado con pasto silvestre seco que es muy parecido a la paja o a la avena, aserrín, ramas de acebuche secas, papel piedra, alambre, paixtle, madera, luces e imágenes de fibra de vidrio. Las imágenes son de tamaño natural: La Virgen María, el Señor San José, el Niño Dios, Los Reyes Magos, dos pastores, un burro y un buey, borregos,  gallinas y gallos.

Parroquia de San José.

Quienes elaboraron el Nacimiento son miembros de la Institución de San Nicolás de Bari (jóvenes comprometidos con la pastoral parroquial) y miembros de la presidencia municipal, de la administración anterior.
Este tipo de nacimientos ya se elaboraba en tiempos del P. Eduardo Gutiérrez, luego se fue perdiendo la tradición. Este es el tercer año que se vuelve a elaborar. Cada año se ha presentado más grande y poco a poco más gente se ha ido involucrando con la elaboración del mismo.

Detalle del nacimiento.

Esta elaboración del Nacimiento cuenta con todo el apoyo de los presbíteros de la Parroquia, los PP. José y Efrén González. El nacimiento abarca todo el muro del altar y se ha convertido en un atractivo no solamente para los vecinos de esta parroquia sino también para visitantes de otras localidades.
Cabe señalar que el meganacimiento no solamente representa el escenario del nacimiento de Jesús sino que también expresa el ingenio, la habilidad y el valor artístico de quienes se dieron a la tarea de hacerlo.
Todavía los interesados en ver esta obra monumental tienen la posibilidad de apreciarla en el templo parroquial de esta población. Es sin duda el nacimiento más grande que se ha hecho por lo menos en el occidente del estado, por no decir que en esta zona del país, zona que incluye territorio de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Además, en esta época el meganacimiento se suma a los atractivos que esta población ofrece a sus visitantes, pues también tiene sus famosos productos lácteos, su historia, sus múltiples paisajes naturales, sus vestigios arqueológicos, sus aguas termales y sus personajes ilustres, entre otros. Asr

++++++++++++++++++++++++++

R E S U M E N E S

PANORAMA Michoacano 15 de Enero de 2012
Viernes, 13.01.2012, 07:05pm (GMT-5)

Gobierno de puertas abiertas en Sahuayo
SAHUAYO.-Para romper con las barreras que a veces separan al presidente municipal con el pueblo el alcalde de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez tomó la decisión de cambiar de lugar su oficina en el palacio municipal por lo que se removió del sitio tradicional al espacio de la sala de cabildo y ésta se instaló en el espacio de la que antes era la oficina del presidente. Hay ciudadanos que han expresado que se sienten como si llegaran a casa ya que no existen muros infranqueables entre gobernados y gobernantes.Preparan entrega de la SEE
MORELIA.- La secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, se reunió una vez más con funcionarios del gobierno estatal, contraloría interna y titulares de diversas áreas de la dependencia educativa para avanzar en el proceso de entrega constitucional de la institución al equipo del nuevo gobierno electo. La titular de la SEE aseguró que es prioridad del gobierno en turno transparentar la entrega de recursos materiales, financieros y humanos, los que serán puestos a disposición de las nuevas autoridades en tiempo y forma así como el resto de información y funciones que opera la dependencia educativa de la entidad.Tena al equipo de Vázquez Mota
MORELIA.-El ex dirigente estatal del PAN en Michoacán, Germán Tena Fernández, recibió el nombramiento de Coordinador Nacional de Jefes Estatales de la campaña de Josefina Vázquez Mota en la precampaña interna panista actualmente en proceso y que culminará el próximo mes de febrero. En entrevista Tena Fernández compartió con 19 jefes estatales que se han pronunciado a favor de la candidata, además de liderazgos nacionales, legisladores y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno. En el caso de Michoacán, salvo 2 ó 3 liderazgos que apoyan a otros candidatos, las simpatías de los principales líderes y el grueso de la membresía panista están a favor de Josefina Vázquez Mota que tiene en sus filas a todos los diputados federales michoacanos, la mayoría de los diputados locales y a ex dirigentes estatales como Beny Quezada, Mary Dóddoli, Francisco Morelos y el propio Germán Tena.Piden denominación de origen para mezcal
MORELIA.- Productores mezcaleros del estado de Michoacán se reunieron en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),  en la capital  del país, para pedir que se les dé respuesta acerca de una solicitud de ampliación para la Denominación de Origen del Mezcal que presentó hace 5 años el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel y que favorecería a 29 municipios sobre lo que no han recibido respuesta alguna. Antes de que arribaran los productores mezcaleros una comitiva de autoridades del Estado, encabezada por Isidoro Ruiz Argaiz, secretario de Desarrollo Económico; Yolanda Ruiz, representante del Estado en el Distrito Federal; Enrique Ruiz, director de Proyectos Especiales; Guadalupe Pérez Toledo y Emilio Vieyra, presidente y secretario de la Unión de Mezcaleros; Dip. Enrique Bautista Villegas, integrante de la  LXXI Legislatura del Congreso; Orlando Cendejas, director de Ceexporta; Mauricio Soberanes, gerente general de Metrocert, Morelia; Luz María Saavedra, gerente del Sistema Producto Mezcal, y representantes de 29 municipios, se entrevistaron a puerta cerrada por más de 3 horas con Alfredo Rendón, director Adjunto de la Dirección General del IMPI.Garantizada la educación de niños migrantes
MORELIA.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que el Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos de América (PROBEM), atendido por Laura Bibiana Morán García, ha registrado en el presente periodo invernal el arribo aproximado de 15 mil estudiantes de nivel básico en 80 municipios de la entidad. La SEE, en voz de Morán García, informó que los niños y jóvenes migrantes que viajan cada año entre México y la Unión Americana, así como aquellos que son repatriados de éste y otros países, tienen asegurada su educación, por lo que pidió a directores y profesores de educación básica que faciliten el reingreso escolar de los pequeños.El gobierno pagó sueldos
MORELIA.- El día 4 de este mes el Gobierno del Estado cumplió, como lo marca la Ley, con el pago de la segunda parte del aguinaldo a sus 14 mil 910 trabajadores de base, en donde se incluyen los trabajadores sindicalizados afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) así como al personal de base no sindicalizado y personal operativo. Para cumplir con este compromiso el Gobierno del Estado destinó más de 69 millones de pesos. Es importante destacar que  del 15 de diciembre pasado al 4  de este mes el gobierno pagó a los trabajadores sindicalizados los sueldos y prestaciones de fin de año que disponen las leyes en la materia, así como las condiciones generales de trabajo, a fin de dar cumplimiento a sus compromisos con la base trabajadora. Para tal efecto la administración pública estatal destinó más de 167 millones de pesos.Busca la dirigencia estatal panista
MORELIA.- El diputado y secretario general adjunto de la dirigencia estatal panista, Carlos Quintana Martínez, reiteró que está seguro y se mantiene firme en su intención de contender, cuando el partido así lo determine, por la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), siempre en un marco de respeto hacia los militantes y en la búsqueda de la unidad partidista. En el Congreso del Estado Carlos Quintana es diputado de representación proporcional y ha sido presidente de la Mesa Directiva, además de que actualmente es integrante de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de Justicia y de Administración y Control, y anteriormente formó parte también de las Comisiones de Turismo y de Juventud y Deporte. En el PAN es consejero estatal por segunda ocasión, así como miembro del Comité Directivo Estatal, también por segunda ocasión, y secretario general adjunto del mismo. Previamente ha sido Secretario Estatal de Acción Juvenil en Michoacán, asesor del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados; secretario general adjunto del Comité Directivo Municipal del PAN en Morelia; candidato a diputado suplente por el Distrito 16 en 2001 y Coordinador Municipal en Morelia de Jóvenes con Fox para las elecciones presidenciales del año 2000.El PRD buscará candidatura de unidad
MORELI.- La dirigencia estatal del PRD informó que a la fecha no se ha definido quién será el candidato del partido para contender por la presidencia municipal de Morelia en la elección extraordinaria. Víctor Báez Ceja, presidente del PRD, aclaró que “no se ha tomado una determinación por parte del Comité Ejecutivo Estatal”. Por lo pronto expuso que no se ha definido si se registrará la misma planilla de la elección anulada o una nueva. Por otro lado Báez Ceja hizo referencia al proceso interno para la elección de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados para destacar que el Comité Estatal coadyuvará para que este “proceso se lleve de la mejor forma”.

Inicia la PGJ programa de capacitación
MORELIA.- Con el curso denominado “Amparo Penal”  inició el Programa Anual de Capacitación 2012 de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), según lo dio a conocer el titular de la dependencia Lic. J. Jesús Montejano Ramírez, quien señaló que estas actividades académicas están a cargo del Instituto para la Capacitación y Profesionalización de la misma dependencia.  Agregó que el curso que comprende un total de 20 horas está dirigido a los agentes del Ministerio Público investigadores y adscritos de las regiones de Morelia, Zamora, Zitácuaro y de la Secretaría Técnica.

SEMUJER acerca sus servicios
MORELIA.- A través de las Unidades Móviles de Atención la Secretaría de la Mujer (Semujer) atendió en el 2011 a más de 3 mil 550 personas que se acercaron a recibir los servicios que se ofrecen mediante dicho programa. Con el objetivo de brindar atención a las mujeres en sus propias comunidades, la dependencia puso en marcha las Unidades Móviles que durante el 2011 llevaron asesoría jurídica y atención psicológica gratuita a las michoacanas. La secretaria de la Mujer, Ma. Concepción Torres Zaragoza, indicó que un gran número de mujeres requiere en sus municipios dichos servicios pero por falta de recursos no pueden pagar a un especialista o bien acudir a la dependencia en la capital del estado a solicitarlos por lo que la Semujer consciente de estas necesidades se ha dado a la tarea de acercarles los servicios.(ASR)

+++++++++++++++++++

ENTRE AMIGOS 15 Enero 2012
Viernes, 13.01.2012, 10:26pm (GMT-5)GRAN APRECIO AL P. MEDINA OROZCO
La misa concelebrada de exequias  que se ofreció en Sahuayo en sufragio del P. Jorge Medina Orozco, fue todo un acontecimiento. En efecto, el templo del Sgdo. Corazón fue insuficiente para dar cabida a los asistentes, muchos de los cuales tuvieron que permanecer en el atrio y en la calle. Presidió la celebración el Sr. obispo diocesano Dn Javier Navarro Rodríguez, acompañado por el obispo Dn Carlos Suárez, anterior titular de esta misma Diócesis y de quien el P. Medina fuera vicario general, y por el obispo electo Armando Alvarez Cano, seguidos por medio centenar de presbíteros.33 AÑOS DEL COLEGIO DE MICHOACAN
El Colegio de Michoacán, la institución académica de mayor rango de Zamora celebra este lunes 16 el 33 aniversario de su fundación, fundación que estuvo a cargo del ilustre y muy querido josefino Don Luis González y González. La comunidad colmichiana celebrará el aniversario con varios eventos entre los que destacan la ceremonia oficial, la participación especial del Dr. Carlos Herrejón Peredo, ex presidente, docente e investigador de la institución, y la mesa de debate titulada “Los estudios sobre el espacio geográfico en El Colegio de Michoacán” que moderará el Dr. Octavio González y en la que participarán miembros de los diversos Centros del COLMICH. La visión externa estará a cargo del Dr. Gerardo Bocco, de la UNAM, y el Mtro. Carlos Tapia, del CIDEM. El Dr. Alfonso Iracheta Cenecorta de El Colegio Mexiquense abordará, a las 13:30 horas, el tema “Gobernanza territorial: nueva legislación para la reforma urbana en México”.AGUA A COLONIA DE SAHUAYO
Después de haber signado un convenio el presidente municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, con el propietario del fraccionamiento Niños Héroes, Ing. Rafael González Cervantes, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento se dio a la tarea de colocar la válvula de distribución que surte ya de agua a la citada colonia  conocida como Ciudad Perdida y al citado fraccionamiento. Antes recibían agua del llamado Pozo de Valle Verde.

MEJORARAN VIALIDAD EN JACONA
El presidente municipal de Jacona, Martín Arredondo Delgado, en compañía de la regidora de Salud, Vialidad y Protección Civil, Carolina Estrada Santiago se reunió con el nuevo delegado de Tránsito Roberto Carlos Duarte Báez a quien manifestó todo su apoyo. En el evento también estuvieron presentes los integrantes del Comité Pro vialidad Rafael Valladolid, Francisco Barrera, María de Jesús Ascencio y José Salazar.PIDE TRATO AMABLE
El presidente municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, sostuvo reuniones con los empleados municipales a los que les aclaró que no se les quitaría su empleo ya que sería gravoso para el ayuntamiento quitar a la gente experimentada y comenzar de cero. Aclaró que los únicos trabajadores despedidos serán aquellos que no cumplan con su trabajo y sobre todo que traten mal a los ciudadanos “puesto que son a ellos a quien nos debemos y se merecen el mejor trato y atención”. Les anunció que dará cuentas de ahorro para el retiro, créditos como FONACOT y apoyo para cuenten con vivienda propia, entre otros beneficios.

FERIA DEL JUGUETE DEJA RECURSOS
Se desarrolló en Sahuayo exitosamente la Feria del Juguete que reportó saldo blanco y niños contentos con los regalos que les trajeron los Santos Reyes Magos. Después de ello y en cumplimiento al compromiso contraído con los ciudadanos  el presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez, informó que la citada Feria dejó un ingreso al municipio de 967 mil 13 pesos, por concepto de  renta de estands, ambulantaje, baños y estacionamiento.ADULTOS MAYORES EN EL MERCADO LABORAL
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) informó que a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) colocó el año pasado en el mercado laboral a 10 mil 990 personas de 60 años y más, como parte de las acciones que se llevan a cabo para promover una cultura del envejecimiento digno y sin discriminación, afirmó el Titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra. Añadió que las gestiones ante empresas y particulares se realizaron a través del Inapam. En el mercado de trabajo los adultos mayores fueron requeridos como contadores públicos, auxiliares administrativos, enfermeras, edecanes, secretarias ejecutivas, recepcionistas, vendedores, empleados de tienda, empacadores, choferes, mensajeros, meseros, porteros, vigilantes y cuidadoras, entre otros, con sueldos de 3 a 8 mil pesos mensuales.DIA DE REYES DEPORTIVO
Con la participación de más de 700 infantes del municipio el DIF-Zamora y la Regiduría de Juventud, Deportes y Capacidades, llevaron a cabo el evento denominado Día de Reyes Deportivo, con la finalidad de ofrecer un rato de sano esparcimiento entre los asistentes.

SEDESOL ENTREGA COBERTORES
El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que ante el incremento del frío por el ingreso de un nuevo sistema invernal en la República Mexicana que provocó temperaturas bajo cero y nevadas en el norte del país, ordenó a Diconsa acelerar la entrega de 330 mil cobertores. Además, se estudia la estrategia para ampliar la entrega a otras regiones ya que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el frío se extienda al centro del país, particularmente al Distrito Federal y a los estados de Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

ABOGA POR RECURSOS PARA MICHOACAN
La retención de participaciones federales para Michoacán no sólo afecta a un gobierno sino a todos los michoacanos ya que con ello no se puede cumplir con la entrega oportuna de obras, servicios y programas sociales comprometidos con los michoacanos en todos los municipios de la entidad, afirmó el diputado local Raúl Morón Orozco, quien exigió de nueva cuenta a Felipe Calderón Hinojosa y  al Secretario de Hacienda  del Gobierno de la República que dejen de castigar a la entidad.

RATIFICAN A  HECTOR GOMEZ FRENTE AL PAN
En base a los estatutos de Acción Nacional el Comité Ejecutivo Nacional presidido por Gustavo Madero Muñoz ratificó a Héctor Gómez Trujillo como Secretario General en funciones de Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional. De esta forma la convocatoria de renovación del CDE en Michoacán se pospone hasta concluir el proceso federal con el propósito de asegurar la unidad del partido de cara a la elección de los candidatos panistas en el estado y, principalmente, para llegar fortalecidos a los comicios en los que se renovará la Presidencia de la República y las cámaras de Diputados y Senadores.

CASI $25 MILLONES PARA EXTRAORDINARIAS EN MORELIA
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se aprobó el proyecto de ampliación presupuestal para poder celebrar la elección extraordinaria en Morelia 2012, el cual es de 24 millones 787 mil 476 pesos con 70 centavos. De ser aprobado, los partidos políticos recibirán en total 6 millones 673 mil 428 pesos con 66 centavos.

ELECCIONES EN CHERAN EL DIA 22
El secretario general del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, informó que de acuerdo con el Decreto 442 que publicó la LXXI Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán en el Periódico Oficial el pasado 30 de diciembre de 2011, “se establece como fecha para que las comunidades indígenas de San Francisco Cherán y Santa Cruz Tanaco, del municipio de Cherán, Michoacán, celebren sus elecciones para elegir autoridades municipales, por el sistema de usos y costumbres, el domingo 22 de enero de 2012”. Señala que las autoridades deberán tomar posesión de sus cargos el domingo 5 de febrero.

PLAN DE EDUCACION FISICA
La Secretaria de Educación en el Estado (SEE) a través de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD) dio a conocer el plan anual de Educación Física, con la prioridad de mejorar la calidad educativa en el ámbito físico-deportivo. Destacan el X Simposio Nacional de Educación Física, en febrero; juegos deportivos escolares en los diferentes niveles, que implican un proceso que arranca con eliminatorias intramuros, pasando por etapa estatal y la concluyente nacional que tendrá sede en Monterrey, Nuevo León; la Semana Estatal de la Educación Física, Recreación y Deporte y el Campamento para hijos de trabajadores de la SEE. El Plan contempla también encuentros regionales, reuniones con jefes de sector de todo el estado y concurso estatal de Sesión de Educación Física.

VAZQUEZ MOTA ESTUVO EN MICHOACAN
La precandidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se reunió en la capital michoacana y en Uruapan con la militancia a la que expuso su proyecto de trabajo y presentó a los liderazgos que integran a su Consejo Político y Ciudadano que la apoyarán en sus aspiraciones. Estuvo acompañada Germán Tena Fernández, coordinador de Jefes Estatales con Josefina; el Diputado Federal Alfonso Martínez Alcázar, coordinador estatal de su campaña; los también legisladores federales, Benigno Quezada Naranjo, José Manuel Hinojosa Pérez, Laura Suárez y Julio Castellanos, así mismo, los diputados locales Epigmenio Jiménez, Carlos Quintana Martínez, así como el ex síndico de Uruapan, José Moreno Salas, entre otros líderes estatales.

IMPONE LA PRESEA MELCHOR OCAMPO
El Gobernador Constitucional del estado, Leonel Godoy Rangel, impuso al científico uruapense Enrique Acha Daza la presea Melchor Ocampo, máximo galardón que otorga el Congreso del Estado en reconocimiento a aquellos michoacanos, personas o instituciones que con sus acciones hayan dado honra y prestigio a la entidad y al país, en remembranza a la labor realizada por el llamado “Patricio de la Reforma”. El recipiendario manifestó su agradecimiento por el reconocimiento recibido por parte del Congreso del Estado, por simplemente hacer lo que es su trabajo. Las aportaciones de Enrique Acha en beneficio de la sociedad incluyen el desarrollo de la Teoría de la Linealización del Dominio Armónico, que permite en forma precisa modelar el estado estacionario de las redes de corriente eléctrica.

RECONOCEN A ENFERMERAS
Con el objetivo de conmemorar el Día de las Enfermeras y reconocer el trabajo de aquéllas que cuentan con gran trayectoria en beneficio de la salud de los michoacanos, autoridades estatales de salud realizaron una ceremonia  para galardonar al personal destacado de este gremio. Durante el acto organizado por el Comité Interinstitucional de Enfermería, el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), J. Guadalupe Hernández Alcalá, destacó y reconoció el esfuerzo y la labor de este gremio en beneficio de la salud de los michoacanos. Como ya es tradición  se entregaron diferentes premios a las enfermeras reconocidas que consistieron en una medalla de oro, un incentivo económico y un reconocimiento escrito. Por parte del Colegio Michoacano de Enfermería se reconoció a  Gloria Correa Vieyra; de la SSM, Bertha Edith Merino Sámano; ISSSTE, Araceli López Hernández; IMSS, Olga Chávez Núñez; Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana, Ruth Esperanza Pérez Guerrero; de la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la UMSNH, María Salud Ferreyra Rodríguez. Asimismo se entregó el premio especial denominado “Presea al mérito Gobierno del Estado” a María de la Luz Sánchez Plaza.

PROGRAMA DE BACHEO
La Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento inició un programa de bacheo. Al respecto Jaime Escobar Ochoa, titular de la dependencia, mencionó que la idea es dignificar las vialidades que existen en la ciudad, con mayor énfasis a las grandes avenidas que por su constante flujo vehicular sufren mayor deterioro en la carpeta asfáltica. Se ha trabajado en el acceso norte  en el tramo de la Glorieta Ferrocarril al Hotel Jericó y se trabaja en la Avenida Juárez, de Lasbastida a la Central Camionera, cuyas lamentables condiciones se habían señalado en Guía.

PAGAN SU IMPUESTO PREDIAL
Gracias a la participación y respuesta de la ciudadanía se han registrado elevados índices de recaudación en el departamento del impuesto predial. Durante la primera semana del año se obtuvieron 3 millones 87 mil 781 pesos, afirmó Eréndira Castellanos Pallares, titular de la Oficialía Mayor y del Departamento del Impuesto Predial. Informó que en comparación  con el mismo periodo del 2011 la recaudación incrementó un 12.74 por ciento. Durante los meses de enero y febrero se aplica un descuento del 10 por ciento. Al cubrir la cuota durante el periodo de descuento los contribuyentes se hacen acreedores a un boleto para participar en la rifa de un automóvil marca Chevrolet, tipo Matiz clase A, modelo 2012, q    ue se rifará con la Lotería Nacional en marzo.

FUNDACION SAHUAYO ABRE SUS PUERTAS
Con la finalidad de trabajar en pro de los niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes de Sahuayo nace en Santa Ana, California, la Fundación Sahuayo a iniciativa de Fabián Gavia Anaya. La fundación inauguró el domingo en Sahuayo las instalaciones donde brindará apoyo a quienes lo requieren. Ese día se ofició una misa en la capilla de convento de las Madres Adoratrices  a las 17:00 horas a la que asistieron los 9 integrantes de dicha asociación, familiares y amigos. A las 18:30 horas en Emiliano Zapata No. 318 se efectuó la ceremonia de inauguración a la que asistieron como invitados de honor el presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez; Lourdes Muñiz Angel, presidenta del DIF Sahuayo; el diputado federal José Manuel Hinojosa Pérez; el diputado local electo, José Eduardo Anaya Gómez, así como distinguidos miembros de la sociedad sahuayense.

RECITALES MUSICALES EN SAHUAYO
Los días 6 y 7 de enero en el Santuario de Guadalupe y las iglesias de la Divina Providencia y San Felipe y en la Casa Social del Sagrado Corazón de Jesús de Sahuayo se ofrecieron recitales musicales organizados por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal en coordinación con el Departamento de Ferias y Eventos. La Pianista Blanca Eugenia Romero Rentería y el tenor Eduardo Paulo Ceja Martínez deleitaron a los asistentes con canciones italianas y mexicanas. El edil sahuayense agradeció al Mtro. Leonel Godoy Rangel, gobernador del Estado, a través de la Secretaría de Cultura del Estado, el gran apoyo que ha brindado a esta administración.

PROYECTO DE ALUMBRADO PUBLICO PARA SAHUAYO
El pasado día 6 en la sala de cabildo de Sahuayo el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) presentó un proyecto de alumbrado público con el que se pretende dar la adecuada iluminación, ahorrar energía y minimizar la cantidad de Co2 para evitar la aceleración del calentamiento global. Francisco Sánchez Sánchez, presidente municipal, se mostró interesado en este proyecto y comentó que aparte de dar seguridad con el Departamento de Policía, una ciudad bien iluminada también da seguridad. Según dicho proyecto se colocarían luminarias  de vapor de sodio, que dan luz amarilla, en las calles y lámparas de aditivos metálicos que generan luz blanca en plazas y parques, pero sobre todo que proyecten la luz de forma correcta. La modernización del alumbrado público tendría un costo de 4 millones de pesos y un ahorro del 30 por ciento en pago de luz.

NECESARIO COMBATIR ADICCIONES
Si queremos una niñez y una juventud más sana y libre de adicciones tenemos que llegar al fondo del problema, que es la educación, aseguró el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés. Por ello, el legislador por el Distrito 7 de Zacapu señaló en Morelia que desde el año pasado suscribió una iniciativa presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados para impulsar una serie de reformas y adiciones a la Ley General de Educación y a la Ley General de Salud.

ADMINISTRACION HECHA UN DESASTRE
A menos de 10 días de haber recibido la presidencia municipal de Santa Ana Maya el médico Ignacio López, presidente municipal, expresó haber encontrado la administración “hecha un desastre”, pues comentó que “no dejaron nada”. Sin embargo dijo estar dispuesto a realizar su mejor esfuerzo para hacer un trabajo digno, que sea en apoyo de la población, con lo que por ahora hay.

IMPORTANTE CUIDARSE LA GARGANTE
La faringoamigdalitis es una infección común de la garganta y anginas que suele incrementarse en temporada de frío. Este padecimiento se presenta sobre todo en la infancia y edad escolar, la cual de acuerdo con los pediatras, si no se trata de forma adecuada y oportuna, puede llegar a causar fiebre reumática por ello la importancia de que los padres incrementen las medidas de cuidado durante esta época de bajas temperaturas. Esta enfermedad es producida sobre todo por la bacteria Streptococcus b–hemolítico, que se adquiere por contagio, ya sea a través del aire, al toser o estornudar o por contacto directo. Este padecimiento no se causa por abrigarse mal, beber líquidos fríos, comer helados o por exponerse a corrientes de aire, como erróneamente se cree. El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), J. Guadalupe Hernández Alcalá, explicó que esta enfermedad comienza entre las 12 horas y 5 días después del contagio y cuando se debe a virus, suele tener un comienzo gradual con fiebre generalmente menor a 39 grados, dolor de garganta que ocasiona molestia para pasar alimentos, inflamación de los ganglios en el cuello, pérdida de apetito, amígdalas aumentadas de tamaño, poca afectación del estado general, mucosidad nasal, tos y enrojecimiento ocular.

NUEVOS BAÑOS EN MERCADO DE SAHUAYO
Con la finalidad de mejorar el mercado Morelos, principal centro de abasto de Sahuayo, se iniciaron trabajos de construcción de nuevos baños públicos en ese inmueble. Se construirán nuevos baños tanto para hombres como mujeres, un aljibe con capacidad superior a los 15 mil litros y se colocarán torniquetes para el acceso.

INVENTARIO EN U. DEPORTIVA
El Regidor de Juventud, Deportes y Capacidades Especiales, Jaime César Escobar Alfaro, visitó la Unidad Deportiva “Lázaro Cárdenas” como parte del trabajo que hace para tener inventario de las diferentes instalaciones deportivas que se encuentran en la ciudad. Dijo que uno de los trabajos de la Regiduría es analizar la situación que priva en cada unidad deportiva de la ciudad para ver y atender las necesidades más apremiantes.

REPARAN BANQUETAS
Como parte del Programa de Mantenimiento al Centro Histórico, el ayuntamiento local lleva a cabo acciones de reparación de banquetas en las distintas arterias que conforman el primer cuadro de la ciudad. Así lo dio a conocer Jaime Escobar Ochoa, Director de Obras Públicas, quien además mencionó que desde algunos días atrás una cuadrilla de empleados municipales se da a la tarea de  sustituir las piezas de cantera que se encuentran dañadas.

CONSEJOS CIUDADANOS
La regiduría de Vialidad, Asuntos Migratorios y Adultos Mayores, convocará a diversos actores de la función pública en sus diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad civil para conformar consejos ciudadanos. Así lo informó Jorge Zalpa Morales, titular de esta regiduría. Esos consejos son los de Vialidad, Asuntos Migratorios y Adultos Mayores.
}
SI PAGAN EL AGUA
Importante recaudación registró el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) en el curso de los primeros 10 días del año puesto que durante este periodo se captaron 5 millones 709 mil pesos. Así lo señaló Atahualpa Ventura Orozco, encargado del despacho del Organismo, quien dijo que ha sido generosa la respuesta de los usuarios con respecto a pagar sus cuotas por los servicios de agua, drenaje y saneamiento.

APOYO A DEPORISTAS SAHUAYANSES
El 7 de este mes el director del deporte en el municipio de Sahuayo, José de Jesús Melgoza Castillo, acompañado por el regidor José Roberto López, visitó las instalaciones del tradicional campo Olimpia, con el objetivo de observar la situación en que se encuentra. También entregó pelotas de beisbol a la liga municipal que ahí realiza sus actividades.

MEJORAS APLAZA DE SAHUAYO
Con la  finalidad de embellecer el espacio que ocupa la plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla”, el presidente municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, dispuso la realización de trabajos de mejoramiento que comprenden el arreglo de las láminas del techo y colocación de las molduras faltantes en el kiosco, arreglo de las bancas que se encuentran a los lados de los monumentos del tlahualil y del Cura Miguel Hidalgo, retiro de las lozas, cenefas y adornos, para posteriormente colocar un muro a base de adobones y forrarlo con cantera. También se colocará nueva tubería de agua, para alimentar el aljibe de la plaza y así poner de nueva cuenta en funcionamiento el riego por aspersión con que cuenta este jardín principal.

INSTALACION DE LUMINARIAS
Tal cual como lo anunciara el mandatario municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, se puso en marcha el proyecto de iluminación del camino a Flamingos que tendrá una longitud de mil 200 metros. Se colocarán  52 luminarias en sus respectivos postes en beneficio directo de poco más de 700 familias que viven en las colonias Flamingos y San Miguel. El alumbrado irá de la calle San José de los Ramos en la colonia San Isidro a la entrada de Flamingos.

SOBRE CALIFICACION DE ELECCION
Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmó el cómputo estatal de la elección de Gobernador, el dirigente estatal del blanquiazul, Héctor Gómez Trujillo, se manifestó atento al procedimiento de calificación en el que se analizarán los agravios presentados por los representantes jurídicos para solicitar la nulidad de la elección. “Me queda claro que la resolución emitida por el TEEM reconoce el cómputo de los votos de la elección a gobernador, sin embargo inicia el procedimiento para calificar cómo llegaron los votos a las urnas electorales”, lo que según el dirigente albiazul será fundamental para la calificación de la validez de la elección.

ARTISTAS MICHOACANOS A BIENAL DE YUCATAN
Tras participar recientemente en la “V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 2011”  la cual tuvo su inauguración el pasado mes de diciembre, el artista michoacano Adrián Rentaría Marroquín, fue seleccionado de entre 441 artistas de 27 estados de la República Mexicana. De mil 65 obras inscritas al certamen, correspondientes a 441 artistas, Rentería Marroquín participó con tres piezas de una serie que actualmente realiza y en la que a su propio decir: “dicha serie pretende satirizar personajes de la sociedad contemporánea”. Adrián Rentería fue seleccionado junto a otro michoacano, Alberto Barriga Reyes. de Zamora.  Su obra elegida fue La dama de los huevos en la que el artista visual acota: “hace alusión a la Primera Dama de la Nación… y augurando el desencanto de que una mujer apodada la “Gaviota” llegue a los pinos con su peinadito esposo…”  Cabe señalar que la Bienal tendrá como próxima sede la Galería Principal del Teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán  del 1 de febrero al 2 de marzo. En el certamen se otorgaron 6 premios de 60 mil pesos.

ACREDITACION AL ITESZ
Con miras a lograr la excelencia académica, el lunes el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) recibió del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) el dictamen que indica la acreditación para la carrera de Contaduría Pública que ofrece esa máxima casa de estudios de la región. El Ing. J. Jesús Chávez Anaya, director académico, informó que los días 26, 27 y 28 de octubre del año pasado un comité evaluador miembro del consejo de acreditación de CACECA llevó a cabo una exhaustiva labor de verificación y auditoría no solamente a las instalaciones, maestros y alumnos de la carrera de contaduría sino a los diferentes procesos institucionales que conforman el plantel. El programa académico de la licenciatura en contaduría obtuvo la acreditación con una caducidad de 5 años, tiempo durante el cual también serán atendidas algunas recomendaciones que los auditores hicieron durante su evaluación.

FERIAS DE LA SALUD
Seis colonias y 4 comunidades se verán beneficiadas con las acciones de las Ferias de la Salud que se realizarán de enero a marzo, por parte del ayuntamiento, en las que se efectuarán principalmente detecciones de factores de riesgo en la salud. Así lo señaló Rosendo Oseguera Villanueva, Regidor de Salud, quien además dijo que estas labores se desarrollarán en las colonias Netzahualcóyotl, El Vergel, Arboledas, San Juan, La Lima y Jacinto López; así como en las comunidades de La Ladera, Chaparaco, Romero de Guzmán y Romero de Torres.(ASR)

++++++++++++++++++

C O M E N T A R I O S

De la redacción
De mandatarios y mandantes
Viernes, 13.01.2012, 06:36pm (GMT-5)

Al tomar posesión de su cargo, los nuevos alcaldes expresaron sus deseos de prestar el mejor de los servicios a los ciudadanos de sus respectivos ayuntamientos durante los tres años de sus administraciones. Su promesa adquiere ahora un mayor peso desde el momento que han sido elegidos democráticamente.
No está de más el que tomen especialmente en cuenta aquellos rubros a los que se han referido expresamente, o que aunque no haya sido así, de todas forman los tienen en cuenta y, por último, a aquellos en los  que tal vez ni pensaron.
Mencionemos algunos pocos: antes que todo, que asignen, para ellos y sus inmediatos colaboradores, sueldos razonables, “republicanos”, de acuerdo a la situación concreta de cada municipio; que sean ellos, y ningún elemento externo, los que gobiernen; que, en primer lugar, cuiden de la seguridad de los ciudadanos; que  a ello siga la prestación de servicios –agua potable, luz, drenaje, vías de comunicación…– suficientes y de buena calidad, de acuerdo a las circunstancias concretas de cada municipio; que a fin de que puedan tener recursos para obra pública, se abstengan del burocratismo compadril  y sea proyectos de infraestructura.
Todo ello ha de desarrollarse en un marco en el que ellos mismos, los jefes de oficina y todo el personal presten la debida atención a quienes demanden algún servicio; igualmente, que se abstengan de poner como condición para darlo, con la debida diligencia, alguna forma de “mordida” o de corrupción.
Cuidado especial con favorecer la especulación urbana, causa de de crecimiento anárquico de las poblaciones, con un gran costo que viene a recaer injustamente sobre la administración municipal.
Todo ello ayuda a crear las condiciones, la atmósfera, el ambiente adecuados para que las personas y los grupos desarrollen todas sus capacidades e iniciativas.
Lo anterior corresponde a los mandatarios, o sea, a los que han sido elegidos para que cumplan los deseos y aspiraciones legítimas de los mandantes, que son los ciudadanos. Pero también a éstos les corresponda el cumplimiento de una parte importante, como es la observancia de las normas y reglamentos municipales aprobados, en especial el de tránsito, abstenerse de sobornar a la autoridad, cubrir oportunamente el costo de los servicios municipales aceptados. Algo de especial importancia es vigilar que las autoridades cumplan con sus obligaciones y, de lo contrario, exigir, como individuos, pero sobre todo como grupo o como institución, que lo hagan. Tal exigencia puede llegar hasta la petición, ante una instancia superior, de revocación de la autoridad que sobrepase los límites razonables de tolerancia.
La demacración es participación. Se fundamenta en el voto, pero no se agota en él. Exige una dialéctica constante, diligente, inteligente, provechosa entre mandantes y mandatarios.
¡Por mandatarios y mandantes cumplidores!
+++++++++

Felicidades Zamora
Viernes, 13.01.2012, 06:48pm (GMT-5)

Jesús Álvarez del Toro
El próximo miércoles 18 de enero, nuestra ciudad cumplirá un aniversario más de existencia. Por dicho motivo, vaya el presente recordatorio de lo que nos identifica como población.
Cuando se inició el largo y penoso viaje del Virrey Antonio de Mendoza, narrado por Don Francisco de Sandoval Acazitli, el 29 de septiembre, el meritito día de San Miguel, de 1541, con el propósito de conquistar y pacificar a los indios chichimecas de Xuchipila, los actores de aquella sufrida jornada jamás imaginaron las distorsiones hermenéuticas que provocarían por la simple mención de su paso por estas tierras.
Dice don Francisco en su crónica: “Salimos lunes, y fuimos a dormir a Mexicatzinco, y luego nos fuimos y estuvimos en México dos días; y de allí salimos jueves, y fuimos a dormir en Itispapaltetitlan, y luego fuimos a Toluca, en donde estuvimos tres días, viernes, sábado y domingo. Y de allí salimos el lunes, y fuimos a dormir en Metztepec; y salimos martes, y fuimos a dormir a Tlazatepec. Miercoles salimos, y fuimos a dormir a Xiutlan; y de allí salimos el jueves, y fuimos a dormir a Huliacatlán; y de aquí se volvió el cacique D. Fernando de la Cerda, porque enfermó de cámaras de sangre. Viernes salimos de allí y fuimos a dormir a Matlazinco; y salimos el sábado, y fuimos a dormir a Teocuitlatlan, y estuvimos allí el domingo todo el día; y salimos de allí el lunes y fuimos a dormir en Michoacán, y estuvimos allí el martes todo el día; y salimos de allí el miércoles, y fuimos a dormir a Xacona; y el jueves llegamos a Tlazazalco, y allí estuvimos el viernes todo el día; sábado salimos de allí, y fuimos a dormir a Tlallacuilolpa; salimos el domingo y fuimos a dormir a orillas del río Chicutoahuatl (hoy río——) y estuvimos allí cuatro días”.
De esta cita se aferraron algunos tempranólogos de la fundación de Zamora; a los que habrá que recordarles lo dicho por el Dr. José Fuentes Mares, en su discurso de recepción a la Academia Mexicana de Historia, el 9 de septiembre de 1975: “Pero he luchado toda mi vida por mantener el amor y el rechazo en el plano de la honestidad intelectual más estricta, honestidad que es condición sine qua non del quehacer historiográfico. Tengo, para mí, que los historiadores tendrán algún día su Valle de Josafat, y allí su Juicio Final con Clío, delegada divina, en su trono de fuego. Y creo también que Clío tendrá piedad por los apasionados, enviará al limbo a los ‘objetivos’, y condenará al fuego a los deshonestos” (las negritas son nuestras).
Sin embargo habrá que ir más allá, descubrimiento y fundación fueron en realidad amalgama de culturas diferentes. La nuestra, la zamorana, con características bastante específicas, con una antigüedad mayor que la tarasca y con una etnia, la teca, ejemplo de laboriosidad y adaptabilidad a este ubérrimo valle, la que en conjunto con los primeros españoles que se asientan por estas tierras vendrán a consolidar el perfil de lo que será “matria” de movimientos intelectuales de renombre no sólo nacional, sino universal.
En este tenor de la amalgama o de la conjunción de culturas diversas y hasta opuestas, festejar un aniversario más de existencia de la casa común, debe servir para honrar la generosidad de esta tierra para parir hombres y mujeres que se han distinguido en los diversos campos del conocimiento humano. Es gratificante sabernos cuna de hombres que trascendieron tiempo y espacio que les tocó vivir y que con su obra transformaron primero a la Nueva España y después al México que hoy habitamos. Juan Benito Gamarra y Avalos, quien revoluciona la filosofía en la Nueva España, aún antes de que se publicara el primer tomo de los enciclopedistas franceses; Fray Manuel de Navarrete, ícono de la poesía novohispana junto a Sor Juana Inés de la Cruz; José Sixto de la Santísima Trinidad  Verduzco Macías, uno de los padres de la patria, olvidado y excluido por los historiadores de su época, puntal insuperable de la junta gubernativa de Zitácuaro, del Congreso de Chilpancingo y uno de los autores de la primera constitución de la naciente nación mexicana.
El aporte en capital humano de nuestra ciudad a los diversos periodos históricos del país está presente y vivificante; así lo testimonian actos como el de don Gildardo Magaña Cerda, quien adhiriéndose al movimiento zapatista luchará en contra de quienes se habían apoderado de las tierras comunales de los indígenas, demostrando con ello no sólo congruencia con los principios que lo llevaron a convertirse en revolucionario, sino a exigirse a sí mismo regresar parte de las tierras que habían pertenecido a su familia en la Hacienda de los Espinos, lo que será posteriormente ejido de Zamora.
Y en abierto antagonismo al movimiento revolucionario, surgirá una familia zamorana, la que –en su gran mayoría- se alineará al naciente Partido Católico: los Méndez Padilla, familia de la que surgirá la descendencia Méndez Plancarte. Los hermanos Gabriel y Alfonso, quienes a través de su agudeza intelectual encumbrarán, junto a otros distinguidos mexicanos, el movimiento humanista de la mitad del siglo pasado: el humanismo moderno, cuya paternidad se les coloca a ellos. Un elemento sin duda dialéctico, ya que surgió como respuesta a la vorágine reformista impuesta por don Lázaro Cárdenas del Río. Esa contradicción llevará a los Méndez Plancarte a la búsqueda incesante del hombre como centro del universo; a la razón y a la pasión de la existencia misma.
Ya antes, otro Plancarte, zamorano también, Francisco Plancarte y Navarrete se había propuesto estudiar a fondo el motivo que hoy nos ocupa: ¿cómo se presentó el encuentro de dos culturas totalmente desconocidas, la española y los resabios de la cultura teca que por acá se encontraba,     y de cuya unión nacería el híbrido de la zamoranía que, con el paso del tiempo, daría paso a la identidad local de la que tanto presumimos?

Carta del Marqués de San Miguel de Aguayo al Virrey (Duque de Linares) en que solicita permiso para que José de Urrutia intente el descubrimiento de la Gran Quivira.

Y después vendrán los internacionalistas zamoranos Luis Padilla Nervo y Alfonso García Robles con sus aportaciones a la formación de la política exterior de México, así como al proceso de desarme y pacificación como modelo de convivencia universal, hecho que traerá a nuestro país el primer Premio Nobel, el de la paz, entregado a un mexicano de Zamora, Michoacán: a Alfonso García Robles.
Y por el mismo tiempo y arrancando el siglo XX, nacerá en nuestra ciudad Esperanza Pulido Silva, símbolo de feminidad, rebeldía y libertad, que la colocarán como una de las mujeres más lúcidas del siglo pasado. Concertista y musicógrafa que desde su posición luchará por dignificar el papel que la sociedad de aquel entonces le había conferido a la mujer. Esperanza Pulido Silva asume su rol de liderazgo femenino y lo utiliza como ventana de creación y exhibición y aporta para la cultura musical del país el papel fundamental que le toca vivir a la mujer en la historia de la música.
Estos son parte de los zamoranos que hoy en el 438 aniversario de la fundación de la ciudad debemos recordar. El generoso aporte que se ha entregado al país nos obliga, a los zamoranos de hoy, a luchar decididamente por continuar la obra de quienes nos legaron ejemplos de congruencia y honradez.

++++++++++++

“La moral es un árbol que da moras”

Viernes, 13.01.2012, 06:46pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
Por más que uno quisiera que este año de pares no fuera de pesares, quienes gobiernan el país, entidades federativas y municipios, se oponen a que los mexicanos tengan una vida de mejor calidad. Entre tanta carestía, salarios miserables e impuestos, ora sí que impuestos por nuestros gobernantes, la carga del 2012 será mucho más difícil de sobrellevar; peor aún, los ciento trece millones de habitantes están esperanzados en un regreso priísta en el que muchos confían, pero que se revierte en la dura realidad de la práctica diaria.
Que yo sepa, en ninguna entidad de la federación se ha pensado en una reducción impositiva que traiga beneficio a los que menos tienen. Que yo sepa no hay ningún gobierno estatal que esté interesado en poner un alto a la elevación mensual del precio de los medicamentos, o de combatir el negocio de las muestras médicas; ni qué decir sobre los energéticos y combustibles, gas, gasolinas y diesel.
No sé de ningún gobierno que combata la engañosa propaganda que publicita el duopolio televisivo. No hay quien esté al pendiente y exija que los servicios de las instituciones de salud que se otorgan tan prolija y mentirosamente en esas poderosas empresas, correspondan a la verdad y no  a los malos tratos, negligencias y carencias que reciben un día sí y otro también los derechohabientes. Basta observar cómo se hace propaganda el actual gobierno de Coahuila para saber que se miente constantemente, y que hasta ahorita no se vislumbra un castigo ejemplar para quienes cometieron los actos de alta y bien disfrazada corrupción. No sé aún de algún castigo ejemplar que se haya aplicado a los funcionarios corruptos detectados en éste y otros sexenios; en fin, México sigue en la escala del descenso de la calificación que le otorgan los diversos organismos internacionales para medir el desarrollo y bienestar humanos.
Acaso por eso, el ciudadano común y corriente, ése que compra las tortillas a precios nunca vistos (hay sitios en donde cada una cuesta un peso, como quien dice un huevo); el que apenas tiene lo necesario para comer y que recibió los dos pesos treinta centavos de aumento, y no cuenta ni con los seis mil pesos milagrosos del aspirante Cordero; ése, se hace cuestionamientos permanentes al respecto, y su mayor preocupación es si vendrá un cambio positivo que mejore su calidad de vida en la recta final del actual sexenio; y es claro que lo hacen porque ellos no viven del presupuesto; en cambio los funcionarios pendientes de la ubre nacional, esos no tienen motivos de preocupación, con toda seguridad vivirán mejor que el pasado 2011.
En estos tiempos de procesos electorales llama la atención que más de veintitrés mil aspirantes a cualquier hueso político (jefes de tenencia, regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y presidente de México) han aplicado en los registros de los partidos políticos, único instrumento actual y real, para intentar definir alguna posición que les permita seguir exprimiendo las ubres presupuestales. A éstos hay que agregar aquellos que se sienten amigos del que estaba en la escuela y se sentaba al lado de un compadre que conoce muy de cerca al tío o a la hermana del candidato fulano pero que… (Cuente entre ellos a estos connotados mexicanos: el ex del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, calificado por los sindicatos como sicario del trabajo, y de quien se dice estuvo enredado en una supuesta extorsión sobre el empresario chino Shenli Ye Gon, para permitirle guardar sus 205 millones de dólares <según el asiático ese dinero era para financiar la campaña presidencial del Pan en 2006>; una competente hija de Elba Esther Gordillo; el honestísimo ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; el nunca bien ponderado góber precioso, Mario Marín Torres; el ínclito y honradísimo René Bejarano Martínez, protagonista de los videoescándalos; Salvador Vega Casillas, el ex de la Secretaría de la Función Pública y cuaderno de triple raya del Ejecutivo Federal; Fidel Herrera Beltrán, ¿quién puede dudar de su honradez y eficiencia como mandatario en Veracruz?; Jorge Emilio González Martínez, el nunca olvidado niño muerde, heredero de la impunidad al amparo de un chipote disfrazado de partido político; y otros con enormes cuentas monetarias y cuentas pendientes de ajustar).
Seguramente que no todos llegarán, pero hoy por hoy esos listados son interminables; y es que cualquier partido político es un buen camino para llegar, aunque vaya de por medio la venta de la conciencia o no se tenga conciencia, y se adquiere la capacidad que tienen los chapulines para brincar de aquí para allá y de allá para aquí. En cuestión de dineros y chaquetazos, como dijo Gonzalo N. Santos, “la moral es un árbol que da moras”.
Termino con lo expresado por un cuaderno de doble raya a propósito de estos tiempos electorales del 2012:
Con tantos miles de millones de pesos que se van a gastar (sinónimo de desperdiciar) en las elecciones más caras del universo, para continuar una democracia corrompida y descompuesta, consumida y putrefacta, ¿no sería mejor que ese dinero se repartiera entre todos los mexicanos?; así les llegaría algo, porque al paso que vamos la justicia no ha encontrado el camino para llegar a México.

++++++++++++

Lo horizontal de la Iglesia
Viernes, 13.01.2012, 06:44pm (GMT-5)

Raúl Duarte Castillo-Zamora
La parte horizontal de la iglesia sigue esperando que se le tenga más en cuenta. Lo vertical continúa apareciendo en primer plano. Sabemos que fundamentalmente la iglesia, instituida por el Señor Jesús, es un pueblo, una comunidad. Este aspecto comunitario no es visible a primera vista. Parece que la comunidad eclesial está estructurada o articulada en base a la pirámide, donde la altura es la que aparece, quedando fuera de la vista la base, que es la que sostiene el edificio.
Esta tendencia monopolizante de la iglesia se observa en el nombramiento de los próximos cardenales. Es cierto que el Señor Jesús no tuvo en cuenta al fundar a su iglesia a este grupo, que actualmente está en lo más alto de la pirámide. Son representativos  de la iglesia y uno quisiera que en realidad lo fueran.
El Papa va a crear 22 nuevos cardenales el mes próximo. Esta decisión papal confirma una tendencia que se ha mostrado últimamente: aumenta el peso de la Curia romana y, en particular, de la presencia de Italia. De estos nueve cardenales, diez pertenecen a la Curia, es decir, al gobierno central de la iglesia.
La fuerza y representatividad de un cardenal está en ser el elector del Papa. En caso de un próximo cónclave los electores italianos  serían treinta, sobre 125 electores. Frente a esta maciza presencia curial, brillan las ausencias. En el próximo consistorio no habrá ningún cardenal africano, no obstante las alabanzas del Papa a las comunidades africanas, que denotan una gran vitalidad. No habrá tampoco ningún cardenal de América Latina, lugar donde está más de la mitad de católicos del mundo. Tampoco habrá un cardenal asiático.
Después de este Consistorio, los cardenales europeos serán 67. Si a éstos les aumentamos  los cardenales de Norteamérica y los de Australia, la cifra llegará a 83. A África, Asia y América Latina les quedan 41. Ya con esto se muestra el gran desequilibrio que hay en este instituto cardenalicio, representativo de la iglesia. De los 125 cardenales con derecho al voto, 44 son curiales, lo que representa un tercio de los cardenales votantes.
Han quedado sedes importantes católicas sin cardenal. Pensemos en Río de Janeiro, Santiago de Chile, Bogotá, Filadelfia, Los Ángeles, Manila, Bruselas.
No se entiende esta preponderancia de cardenales europeos ante un lenguaje del Papa actual, quien insiste en que Europa ha perdido su rumbo, que tiene una profunda crisis de fe. Como que para ser coherente con estas afirmaciones del Papa, se debería tener más representatividad en el  cardenalato  de las iglesias donde la fe es más viva y activa.
Es cierto que se trata de una institución humana, el cardenalato, pero es significativa. El Espíritu Santo y la comunidad eclesial poco a poco  inspirarán y mostrarán   una iglesia más  comunidad y menos  pirámide.
+++++++++++++
México: Jóvenes y adultos mayores ¿qué hacer?
Viernes, 13.01.2012, 06:40pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
De acuerdo a las estadísticas de la OCDE, México es el país de sus miembros con la proporción más baja de adultos mayores de su población total. Al día de hoy, esa tasa es de 5.9 por ciento y se estima que llegue a 8.1 por ciento en el 2020. No obstante, países como Japón se encuentran en la otra cara de la moneda ya que su porcentaje de adultos mayores es de 23.1 por ciento y al término de esta década se ubicará en 29.2 por ciento. China es otro país que, como México, tiene un porcentaje de población adulta mayor reducido, ya que para 2020 llegará a ser el 12 por ciento de la población. Sin embargo, allá las cosas serán más difíciles, tanto por el tamaño de la población como por la política demográfica que desde hace muchos años le apostó a familias de un solo hijo. Se calcula que para finales de la década haya cerca de  de 170 millones de chinos mayores de 65 años, por lo que el costo fiscal en materia de atención médica y pensiones será muy elevado, y es uno de los factores que preocupa a algunos para el futuro de China.
Esta situación no es tan preocupante para México, todavía tendrán que pasar poco más de 50 años para que nuestro país tenga una estructura demográfica como la que tiene Japón actualmente. Sin embargo, mientras que en materia de pensiones contamos con un sistema que da viabilidad al futuro, tenemos de manera paralela el problema del mercado de trabajo informal, donde los trabajadores no gozan de un sistema de seguridad social que les permita ahorrar para su futuro. Por ello, es importante que en nuestro país se incentive el crecimiento del empleo formal para que los trabajadores puedan gozar de una pensión y de atención médica gratuita cuando se conviertan en adultos mayores.
Mientras tanto, nuestro país está viviendo lo que se conoce como el bono demográfico, lo cual significa que la estructura de su pirámide poblacional tiene mayor concentración en los rangos de edad de los jóvenes. Hoy día, la mitad de la población de México tiene 26 o menos años, lo que quiere decir que México tiene una fuerza productiva abundante, contrariamente a lo que sucede en Japón u otros países europeos donde escasea la población en edad productiva y se ven orillados a importar mano de obra o maquilar su producción en otras latitudes.
El bono demográfico es un fenómeno que sucede solamente una vez, en México está sucediendo y no podemos desperdiciarlo. Para ello, es necesario implementar políticas públicas que verdaderamente estén enfocadas a la población joven de México: empleo, educación, salud y vivienda. Esos deberían ser los cuatro grandes objetivos que las políticas públicas para los jóvenes deben asegurar.
Para ello, es necesario que año tras año en México se generen por lo menos un millón de nuevas plazas laborales en el mercado formal; es necesario que la tasa de cobertura en educación superior alcance el 42 o 45%; es necesario, también, que la educación sea de calidad, que genere nuevo conocimiento e innovación tecnológica; además de que es necesario que exista una cobertura universal en salud y que este tipo de servicios sean de calidad. También es necesario contar con una cultura de la prevención que nos evite tener los grandes problemas de obesidad, tabaquismo y alcoholismo que la población joven padece en la actualidad; finalmente, los jóvenes deben tener verdaderas oportunidades de contar con una vivienda digna de su propiedad, contar con un patrimonio que les dé certeza a ellos y a sus familias, los incentive a ser más productivos; de manera paralela, se detonaría el mercado interno y el consumo.
Este es solamente un panorama de lo que hoy día estamos viviendo en materia de adultos mayores y jóvenes en México. Soluciones al primero de ellos, se han ido construyendo en los últimos años; la urgencia la encontramos en el segundo, los jóvenes.
++++++++++
Celebrando en grande la miseria nacional
Viernes, 13.01.2012, 06:39pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez-Zamora
Supongamos que se gana usted una lotería descomunal de mil 35 millones de pesos. Si usted es un hombre sensato, de familia decente y bien nacida, de inmediato llegará a la conclusión de que “no se los come”, un antiguo dicho de los viejos sabios que aprendieron a vivir en la feliz austeridad de una cotidianidad asegurada por el bienestar de lo que se tenía y no por la premura de lo que se ambicionara.
Si usted tiene una mentalidad emprendedora, seguramente pensará que todo ese dinero es apenas suficiente para la cantidad de negocios que con su deslumbrante iniciativa podría echar a andar para multiplicarlo y exponenciarlo a todo lo que dé. Desbordará en sus planes de negocios el ámbito nacional y convertirá la enorme cantidad de pesos en dólares o euros para hacer las cifras manejables en la era de la globalización.
Si fue educado bajo el principio moral de pagar lo que se debe, andará con el afán de ver cómo ese dinero le alcance para pagar alguna parte de la famosa deuda externa nacional, al menos para ir bajándole a los intereses y liberar a la economía del pesado fardo de un dinero improductivo que sólo sirve para restaurar la capacidad de endeudarse más.
Con una conciencia social bien puesta, tendrá la posibilidad de hacer una larga lista de prioridades en que al menos se puedan paliar algunos problemas importantes en el orden de la salud pública, la educación, la atención a los grupos sociales más vulnerables (los discapacitados y las madres solteras, por ejemplo), y lo más seguro es que el mucho dinero que parecen los mil 35 millones de pesos comiencen a parecerle poca cosa a la hora de ir presupuestando las soluciones a tantas necesidades.
En mi pueblo dirían que en qué cabeza cabe que una suma tan descomunal de dinero se gaste, por ejemplo, en una pachanga, en el castillo de una pirotecnia efímera en que prácticamente se quemará el recurso. No es muy razonable gastarse en un banquete la despensa de todo un año, sobre todo si se pasa por más de siete años de vacas cada vez más flacas.
Tampoco es razonable que en una casa en donde se echan de menos esas cosas que hacen la vida más llevadera, como los colchones, el refrigerador, la lavadora y si se quiere hasta la televisión y el estéreo para la musiquita, se gaste en cambio en un adornito que pueda costar más que todo eso junto.
Pero supongamos que el famoso adornito sea justo lo que el venerado abuelito de la familia quiso siempre para morirse en santa paz y que sus hijos y nietos, agradecidos con el patriarca por toda una vida de trabajo dedicada a ellos, decide obsequiárselo para su cumpleaños centenario; pero resulta que se complican tanto en la adquisición del detalle, que les cuesta tres veces más que su valor justo y, además, la obtienen por fin luego de que el abuelo tiene año y medio de muerto.
Ya para cuando desenvuelven el regalo, además de que ya no hay nada qué celebrar, el encono entre ellos, con reclamaciones y sospechosismos por todos lados, hace que el abuelo se revuelque más de una vez en su propia tumba.
Es lamentable que el asunto de la famosa “estela de luz” sea un mal ejemplo de todo esto y muchas cosas más que van surgiendo y aflorarán en la medida en que se descubran los cimientos de esta decisión tan desafortunada de celebrar el famoso bicentenario con este objeto tan caro y caprichoso.
Hay quienes ya lo consideran como un símbolo no solamente de la forma tan banal con que se celebraron en general los cumpleaños centenarios de la Independencia y revolución mexicanas sino de la era panista en la Presidencia de la República. Desde luego que la tela dará para cortar este y más trajes a la medida de la mesura o de la exageración.
Como quiera que sea sigue pareciendo mucho dinero para celebrar en este país en que las glorias de su historia han dejado tanta desigualdad entre quienes pueden celebrar en grande lo que sea y quienes no pueden ni sobrevivir.
Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++++++++
Josefina
Viernes, 13.01.2012, 06:38pm (GMT-5)

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán
Si la historia de México en los últimos años fuera una película, los villanos tendrían cara de rancias y cirujeadas líderes sindicales, otras veces de gigantes huracanes destructores como Isidore o Stan. Pero los peores villanos de todos serían sin duda la desigualdad social, la impunidad y el autoritarismo.
La historia de Josefina Vázquez Mota es la historia de una mujer que lucha y construye por un México mejor. Por ello, muchos queremos que Josefina sea candidata a la presidencia y la primera Presidenta de México. Como Bachelet, como Merkel, como Kirchner, como Chinchilla, como Rousseff.
Josefina fue la primera Secretaria de Educación Pública de México. Impulsó que las plazas de maestros se ganen por concurso y no se vendan o no se hereden, incentivó la participación de los padres de familia y regresó los libros de texto de civismo a las aulas de las primarias.
Fue la primera Secretaria de Desarrollo Social del país. Logró llevar a 5 millones de familias el apoyo del Programa Oportunidades. Oportunidades fue reconocido por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo como un verdadero programa que, de manera efectiva, acercaba la brecha entre pobres y ricos.
Las crisis evidencian de qué están hechas las personas. Josefina representó al Estado mexicano  como Secretaria de Desarrollo Social en el devastado México del sureste por los huracanes Isidore y Stan. Dio evidencia de su entrega, de saber trabajar, construir incansablemente. Vivió un mes en las instalaciones militares de Tapachula y trabajó incansablemente en las zonas devastadas, así como de mediadora entre el gobernador y el gobierno federal.
Hoy, la política se ha virado de las teorías abstractas a los sentimientos, de la paranoia de los hombres, al sentido común de las mujeres.  Hoy los líderes no necesitan ser seres sobrenaturales, tampoco héroes-caudillos, sino seres humanos creíbles y apreciables. La llegada de la mujer a la vida económica, social, política ha logrado grandes cambios en la vida diaria. Hay una nueva sensibilidad, se valora la ecología, no la caza; se valora la tolerancia, no la violencia; se valora la paz, no la guerra; se respeta la diversidad sexual y racial; se libera al hombre de estereotipos machistas, vemos con naturalidad que el varón llore; se demanda transparencia y honestidad. Por ello, el perfil de Josefina encaja de manera ideal en el liderazgo que México necesita.
Josefina nos cuenta que en 1997, cuando Carlos Medina la invitó a conocer al Presidente del PAN, Felipe Calderón, su esposo Sergio le dijo: “Yo te he apoyado en todo, pero sinceramente, eso de la política, olvídalo”. Josefina le habló a Carlos Medina y le dijo: “Ni modo, perdí mi cita con la historia”.
Los tiempos que vivimos citan a los y las ciudadanas con la historia de México. Hoy la historia demanda  participación ciudadana, políticas públicas eficaces y liderazgos como el de Josefina.

++++++++++++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Viernes, 13.01.2012, 06:53pm (GMT-5)
TOMA DE PROTESTA.—Hoy toman posesión de su cargo, en Morelia, los 40 nuevos diputados del Congreso de Michoacán, órgano legislativo del Estado y contrapeso del poder ejecutivo o gobernador. Como se ve, se trata de uno de los tres poderes que constituyen un régimen democrático. De los funcionarios públicos renovados en la Entidad, sólo falta la protesta del nuevo Ejecutivo estatal, el 14 de febrero próximo.

* LA “ESTELA DE LUZ”.– Es costumbre que en el aniversario de un acontecimiento decisivo para un país, como puede ser el de su independencia, el de una conquista espectacular o cosa semejante, se erija algún monumento para su historia. Así fueron los arcos de triunfo en la Roma imperial, o el de París para recuerdo de su revolución, el Ángel de la Independencia y el monumento a la revolución en México. En el caso del edificio de  la llamada “Estela de luz”, levantado como memoria de los 200 años del “inicio” del movimiento independentista nacional, tal vez las duras críticas en torno a su edificación tengan sentido no tanto por  la construcción del edificio mismo, cuanto por el manejo turbio de los fondos con que se erigió.

* OPERA PRIMA.– El Dr. Rosendo Oseguera Villanueva tuvo la gentileza de enviarse de obsequio un libro de su autoría “La sabiduría del destino. Un amor más allá del tiempo”. No le conocía esa veta de escritor. Pronto va a ser presentado. En la contratapa, Francisco Franco Cárdenas expresa: “Por la veracidad de su contenido, la perfecta ubicuidad de la historia y personajes, la poesía del paisaje y los dramas humanos que se entrelazan y cruzan, a esta ‘ópera prima’ del Dr. Rosendo Oseguera Villanueva hay que inventarle un género, tal vez el de novela costumbrista-pasional-científica, un término que no suena muy literario, pero que a este lector le explica suficientemente vivencias, afición por la escritura y propósitos del autor”.

* ESCASEZ DE EMPLEOS.—Cuando se habla de creación de fuentes de trabajo, nadie piensa en el caso singular del rápido crecimiento demográfico de nuestro país, que no tiene comparación con el de muchos otros “adelantados”, que se han ido al extremo opuesto de cero crecimiento poblacional. ¿Se ha puesto usted a pensar lo que significa para un gobierno, del signo que sea, proporcionar  trabajo para un millón más de jóvenes y habitación, escuela, salud, recreación… para una cantidad todavía mayor de gente, quizás de un total de dos millones? Por lo que toca a la apertura de fuentes de ocupación, el gobierno tiene su parte con su crecida burocracia, tanto en dependencias oficiales como en las de las paraestatales y en obras de infraestructura directa; pero, además, le corresponde crear las condiciones para que la iniciativa privada cree las suyas propias aún más numerosas, como pueden ser disposiciones para abrir una nueva empresa, créditos… Los particulares deben invertir con sentido social, no andar buscando, aún en el extranjero, lo que les aporte mayor rendimiento a su capital. Recuerden lo expresado por el B. Juan Pablo II de que “sobre la propiedad privada pesa una hipoteca social”, o sea, que no se es dueño de un bien en tanto no se le abra con sentido comunitario.

* NADA ESCRITO.—Se da por hecho el triunfo de Enrique Peña Nieto en las próximas elecciones presidenciales, con lo que el PRI recuperaría la presidencia de la República. Pero de ahora al 1 de julio próximo pueden ocurrir muchas cosas, como han sido los errores recientes que ha tenido ese precandidato. En 2006, se daba por consumada la victoria de López Obrador, pero, a última hora, le falló. Vale esto para que quienes no simpaticen con el ex gobernador del estado de México para otorgarle el propio voto, no se desmoralicen.

* AFFAIRE.—Voz francesa que se emplea ocasionalmente en español con el sentido de ‘negocio o asunto ilícito o escandaloso’ y ‘relación amorosa irregular’. En español puede sustituirse, en el primer caso,   por términos como caso, asunto o escándalo; y, en el segundo, por aventura  (amorosa) o, más coloquialmente, lío   (Dic. Pan.de dudas).
(Alfonso Sahagún)Alfsapa@hotmail.com

++++++++++

DECIMAS
Viernes, 13.01.2012, 06:55pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
El sábado 7, en sospechoso silencio, como si de algo indebido se tratara, con 15 meses de atraso, el presidente Felpe Calderón Hinojosa encendió la Estela de Luz. Se ha dicho –y escrito–  que sabedor, el Ejecutivo, de que habría protestas por la opacidad que ha rodeado a la obra con que celebraría el bicentenario de la Independencia, a pesar del amargo sabor del sabadazo, se permitió adelantar el día de la puesta en funcionamiento de la también ahora conocida como la Estela de Lu$, o la Estela de Pus; nombres surgidos tras las constantes y bailarinas sumas en cuanto al costo de la construcción.

Que ya ilumina la torre,
Tras un aumento gravoso
Y ese retraso forzoso
A todos nos dio en la torre.
El que no camina, corre,
Cuando de billetes se habla.
Por mucho que haya bla, bla,
La nueva Estela de Luz,
Deja el acíbar del pus
Si hablamos a rajatabla.

Andrés Manuel López Obrador asegura representar a “todos los ciudadanos, pero también a la prole”. Y pregunta, ante la duda, “¿por qué no?”.  Para no quedarse atrás, Ernesto Cordero dice que el tabasqueño no tiene “la exclusividad de ser prole”.  “A mucha honra, Andrés Manuel no es el único que creció en el trolebús, en el Metro, y que tiene contacto con la realidad y con la gente, hay muchos panistas que así lo tenemos, que tenemos contacto, que somos parte de familias que con mucho esfuerzo han salido adelante”, sostiene. No dice, en cambio, que su alma mater es el ITAM, donde obtuvo una actuaría, que nada tiene que ver con el proletariado.

Otro orgulloso itamista,
Que se dice a ras de tierra,
No quiere perder la guerra
Frente a fresca Margarita.
Si Cordero fuerte grita,
No come frijol ni atole.
Que se asuman como prole,
En tiempos electorales,
No los convierte en iguales
A los pobres. Y ¡Ya chole!

El gobernador zacatecano,  Miguel Alonso Reyes –priísta–, contrató créditos a 12 meses, por mil 750 millones de pesos. Este esquema le permite evitar reportarlo al Congreso del estado y superar el límite autorizado en junio del año pasado. El monto de la deuda zacatecana, ahora, a corto y a largo plazos, es de 7 mil 408 millones de pesos. Todo esto confirmado por los contratos bancarios registrados. Aquí se incluyen las deudas de municipios y organismos. Se asegura que el gobierno del Estado ha comprometido el 49 por ciento de las participaciones federales para el pago de los créditos. Una vez más, se comprueba que los congresos locales no cumplen, supeditados como están, a lo que los Ejecutivos piensen y hagan.

Sus tesis, es lo más grave,
Como verdades se asumen,
Tanto dinero consumen
Que hacen encallar la nave.
Pocos encuentran la clave,
Los más no están preparados.
Los hay tan avorazados,
Con tal de obtener dinero,
Se dedican, por entero, con esmero
A hipotecar sus estados.

Durante dos  reuniones, realizadas en Puebla, Puebla, con dirigentes y legisladores priístas y con la estructura de promoción electoral en la entidad, Enrique Peña Nieto se vio acompañado por el cuestionado Góber Precioso, Mario Marín Torres. Hay que decir que, cuando oficiaban como gobernadores, frecuentemente aparecían juntos, a pesar de las críticas y acusaciones que sobre el poblano llovían.

El Precioso y Peña Nieto,
Que nadie se escandalice,
Quien quiera y pueda, analice,
Se guardan un gran afecto.
En el priísmo, el abyecto,
Siempre goza de prebendas.
Priísta, para que entiendas,
Siempre tendrá canonjías,
Quien haga más pellerías.
Por eso, no te sorprendas.

+++++++++++

MOSAICO
Viernes, 13.01.2012, 06:56pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 11 de Enero.- EL TAÑER DE la campana para la misa mañanera en el templo cercano, poco antes de las 7, me trajo esta mañana a la mente, y a mi remembranza, no digamos “el santo olor de la panadería” que dijo el poeta (Ramón López Velarde), porque no era el caso entonces. Sino más bien el santo cantar de los gallos que empezaban el concierto a la media noche, o antes; la somnolencia del pueblito que despierta con el santo ladrido de perros, el no me nos santo rebuzno de los burros, la humareda también santa que escapaba de los fogones cuando los techos de teja y antes de saber nosotros que dicho humo leñoso no sólo contamina, sino puede, en casos, ocasionar serios malestares pulmonares. PERO ALLÁ, EN el pueblito (y lo adivinó: en Ziquítaro, el ombligo del mundo, dicho sea de paso), el tañer mañanero de las dos campanas en día de fiesta, fuese cuando su nidal de la torre en el templo viejo no lo deshacía el tiempo, fuese cuando desde un gajo del mezquite de la casa paterna de enfrente (de don Chon y doña Benita, y antes de don Vicente y doña Petrita) llamaban a misa, o al rosario, o a la escuela; o fuese ya cuando estrenó templo, y ahora con nuevo nidal de campanario, lo mismo, asociadas al gusto y al jolgorio, a la oración y a vida comunitaria en el recinto, porque afuera, en tiempos afortunadamente idos, no tan comunitaria que digamos. DIJE FIESTA Y recuerdo en el susodicho ombligo, pero en el barrio pedregoso (y bello), empedrado y muy hermoso ahora, digo el barrio de Los Guanumos, cuando fuimos la chiquillada a encontrar la banda de música de la sierra, que siempre entraba a pie. En esa ocasión, apenas recuerdo, se cimbraba mi alma al escuchar “Guadalajara” y se cimbraba mi cuerpo infantil al oir cerquita de mi el estallido de los truenos que expertos paisas hacían retumbar mediante una pastillita amarilla colocada en el envés del hacha. O luego en  de Penjamillo (mi ombligo del mundo municipal, dicho sea de paso), las fiestas de mayo con todo y mojigangas, la entrada de la flor y las tragazones infantiles como desquite cuando había unos centavillos de más (de lo cual doy cuenta, con todo mi rubor de viejo, je je, en MI CAMINAR). O aquí en La Piedad, también mi ombligo del mundo, dicho sea de paso y no sólo porque llevo aquí trasplantado 22 (veintidós ) años. Mi primera reminiscencia es cuando a eso de los 8 años me perdí en el mercado por ir bobeando las frutas. Ahora me pierdo en él por lo mismo,  por ir admirando tantos y tantos frutos dignos de comerse, frutos de la tierra y del ingenio del ser humano. Y sus fiestas tan polícromas y variadas, en el centro y en los barrios.  A Jesucristo crucificado (Señor de la Piedad), a María la Virgen (de Guadalupe, del Carmen, La Purísima) y a los santos de la devoción, como san Francisco y, como dice el dicho, a cada capillita se le llega su fiestecita. Y ESOS FESTEJOS patronales o cívicos, en todas partes, también, en nuestros pueblitos.  En el ombligo del mundo que dije en primer lugar, su fiesta a la Guadalupana mañana jueves. Tiempo para convivir, de orar, de recorrer los barrios con la imagen, de escuchar (y poner en práctica según el caso) las prédicas de los dirigentes (pastores), de recorrer con la banda los barrios, de recorrer los puestos de fritangas y de golosinas y treparse a los juegos. De bailar desde la fría noche, hasta la fresca madrugada, de disfrutar sanamente, como se dice, de la convivencia que nosotros mismos concertamos. SÍ, DE ACUERDO, no todo es fiesta. Nuestro país y nuestro mundo está lleno de cruces, las cruces del desamor y de la infamia, las cruces de la guerra y las cruces de la confiscación de bienes que son de todos los vivientes. Los crucificados de la tierra, la pobrería, pues, cierto. Pero en cierta manera todos lo somos. Nos atrapó el tiempo. Pero como se dice, hay tiempo de tirar los cohetes y tiempo de recoger las varas. El problema está en determinar quién lanza los cohetes y quien recoge las varas. O si, como al parecer hemos llegado ya, es tiempo de rediseñar la fiesta para incluir en ella, ahora sí, a todos y a todas, incluyendo bichos y matorrales. Y POR ESO, y para no negar “la cruz de mi parroquia”, es decir, para no negar mis locuras y mis tendencias megalómanas a las utopías, no renuncio a creer que a pesar de todo, llegará el día de la gran fiesta. Sólo que al parecer, estamos entrando al período, y se teme largo, de la etapa de la “crucifixión”. Como personas, ni la buscamos, ni tal vez la queremos, pero nos llegó. Como especie, nos la heredó la civilización industrial: gran paquete, presentado con lujos de envoltorios consumistas, sobre todo en los días de fiestas decembrinas, pueblerinas o no, el  paquete del deterioro ambiental. Y hay quienes dicen que la salida es, si no por virtud  si por necesidad y exigencia de sobrevivir, la unificación humana. Y hay quien dice que no hay otra salida, debemos “decrecer”, volver a la naturaleza (somos parte de ella) y reconciliarnos con la misma, a imitación de las culturas originarias, aún sobrevivientes y modelo en casos, de convivencia y armonía con yerbas, árboles, bichos y ganados y, desde luego, entre ellas mismas. Cierto, después de Navidad vienen las cruces y después de las cruces los festejos. (www.lapiedadymireigion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com: http://www.silviano.wordpress.com).
++++++++++++

V E N T A N A S

Cajeta
Sabado, 14.01.2012, 11:18am (GMT-5)

Ingredientes:
2 litros de leche buena
375 gramos de azúcar
½ cucharadita chica de bicarbonato

Manera de prepararse:
Se va a utilizar una olla gruesa o casito y cuchara de madera, todo muy limpio. Se pone la leche a hervir y en seguida se le pone el azúcar, no es necesario estarla moviendo todo el tiempo, basta con una que otra movidita hasta que espese, entonces sí se mueve permanentemente.
En poquita leche se disuelve el bicarbonato y se le va poniendo un chorrito al empezar y luego en otras 2 veces. Se deja del punto que se quiera, desde cajeta ralita hasta de punto alto, que se puedan hacer dulces envueltos en papel, que aquí se les llama pícaros.

+++++++++
Un mensaje de Año Nuevo
Sabado, 14.01.2012, 11:12am (GMT-5)

Selección de Susana Calderón
Tres cosas irrevocables para la vida son:
El tiempo, las palabras y las oportunidades.
Tres cosas que no debes negarle a tu vida son:
Serenidad, honestidad y esperanza.
Tres cosas que deterioran la vida son:
El orgullo, la arrogancia y el enojo.
Tres cosas que son tu elección:
Tus sueños, tu éxito y tu destino.
Tres joyas que se tienen en la vida son: La autoestima, el amor y verdaderos amigos.
++++++++

¡Vive el presente!
Sabado, 14.01.2012, 11:10am (GMT-5)

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
«Pedro era un niño muy vivaracho. Todos lo querían: su familia, sus amigos y sus maestros. Pero tenía una debilidad.  ¿Cuál? Era incapaz de vivir el momento. No había aprendido a disfrutar el proceso de la vida. Cuando estaba en el colegio, soñaba con estar jugando fuera. Cuando estaba jugando soñaba con las vacaciones de verano. Pedro estaba todo el día soñando, sin tomarse el tiempo de saborear los momentos especiales de su vida cotidiana. Una mañana, Pedro estaba caminando por un bosque cercano a su casa. Al rato, decidió sentarse a descansar en un trecho de hierba y al final se quedó dormido. Tras unos minutos de sueño profundo, oyó a alguien gritar su nombre con voz aguda. Al abrir los ojos, se sorprendió al ver una mujer de pie a su lado. Debía de tener unos cien años y sus cabellos blancos como la nieve caían sobre su espalda como una apelmazada manta de lana. En la arrugada mano de la mujer había una pequeña pelota mágica con un agujero en el centro, y del agujero colgaba un largo hilo de oro. La anciana le dijo: “Pedro, este es el hilo de tu vida. Si tiras un poco de él, una hora pasará en cuestión de segundos”. “Y si tiras con todas tus fuerzas, pasarán meses o incluso años en cuestión de días”.
Pedro estaba muy excitado por este descubrimiento. “¿Podría quedarme la pelota?”, preguntó. La anciana se la entregó. Al día siguiente, en clase, Pedro se sentía inquieto y aburrido. De pronto recordó su nuevo juguete. Al tirar un poco del hilo dorado, se encontró en su casa jugando en el jardín. Consciente del poder del hilo mágico, se cansó enseguida de ser un colegial y quiso ser adolescente, pensando en la excitación que esa fase de su vida podía traer consigo. Así que tiró una vez más del hilo dorado.  De pronto, ya era un adolescente y tenía una bonita amiga llamada Elisa. Pero Pedro no estaba contento. No había aprendido a disfrutar el presente y a explorar las maravillas de cada etapa de su vida. Así que sacó la pelota y volvió a tirar del hilo y muchos años pasaron en un sólo instante. Ahora se vio transformado en un hombre adulto. Elisa era su esposa y Pedro estaba rodeado de hijos. Pero Pedro reparó en otra cosa. Su pelo, antes negro como el carbón, había empezado a encanecer. Y su madre, a la que tanto quería, se había vuelto vieja y frágil. Pero él seguía sin poder vivir el momento.
De modo que una vez más tiró del hilo mágico y esperó a que se produjeran cambios. Pedro comprobó que ahora tenía 90 años. Su mata de pelo negro se había vuelto blanca y su bella esposa, vieja también, había muerto unos años atrás. Sus hijos se habían hecho mayores y habían iniciado sus propias vidas lejos de casa. Por primera vez en su vida, Pedro comprendió que no había sabido disfrutar de las maravillas de la vida. Había pasado por la vida a toda prisa, sin pararse a ver todo lo bueno que había en el camino. Pedro se puso muy triste y decidió ir al bosque donde solía pasear de muchacho para aclarar sus ideas y templar su espíritu. Al adentrarse en el bosque, advirtió que los arbolitos de su niñez se habían convertido en robles imponentes. El bosque mismo era ahora un paraíso natural. Se tumbó en un trecho de hierba y se durmió profundamente. Al cabo de un minuto, oyó una voz que le llamaba. Alzó los ojos y vio que se trataba nada menos que de la anciana que muchos años atrás le había regalado el hilo mágico. “¿Has disfrutado de mi regalo?”, preguntó ella. Pedro no vaciló al responder: “Al principio fue divertido pero ahora odio esa pelota. La vida se ha pasado sin que me enterase, sin poder disfrutarla. Claro que habría habido momentos tristes y momentos estupendos, pero no he tenido oportunidad de experimentar ninguno de los dos. Me siento vacío por dentro. Me he perdido el don de la vida.
“Eres un desagradecido, pero igualmente te concederé un último deseo”, dijo la anciana. Pedro pensó unos instantes y luego respondió: “Quisiera volver a ser un niño y vivir otra vez la vida”. Dicho esto se quedó otra vez dormido. Pedro volvió a oir una voz que le llamaba y abrió los ojos. ¿Quién podrá ser ahora?, se preguntó. Cuál sería su sorpresa cuando vio a su madre de pie a su lado. Tenía un aspecto juvenil, saludable y radiante. Pedro comprendió que la extraña mujer del bosque le había concedido el deseo de volver a su niñez. Ni qué decir tiene que Pedro saltó de la cama al momento y empezó a vivir la vida tal como había esperado. Conoció muchos momentos buenos, muchas alegrías y triunfos, pero todo empezó cuando tomó la decisión de no sacrificar el presente por el futuro y empezar a vivir en el ahora. Esto, sin embargo, es sólo un cuento, a nosotros nos toca elegir entre vivir intensamente el presente o perpetuarnos en la amargura.
Fragmento tomado de “El monje que vendió su Ferrari”, de Robin S. Sharma.

++++++++++

De testamentos, capellanías y obras pías
El testamento de un cura de Jacona (8)
Sabado, 14.01.2012, 11:08am (GMT-5)

Jorge Moreno Méndez
Una vez iniciado el juicio contra el Bachiller Nicolás Gutiérrez, el 5 de agosto de 1807, ante el Juzgado de Testamentos, Capellanías y Obras Pías, comenzaron a ser citados los testigos a favor del cumplimiento testamentario para Doña Micaela y su hijo. Es interesante el conocer, tanto las generales de los testigos, como sus declaraciones para justificar la validez del primer Testamento y no la de los dos posteriores.
El día 20 fue citado Fray Francisco Simavillas,  “residente en el Convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco, con previa licencia que dijo tener de su Prelado y después de su juramento “in verbo Sacerdotis, tacto lectore et corona”, el cual declaró lo siguiente: “que con motivo de haber auxiliado más de un mes en su última enfermedad de que falleció el Cura González Venero, supo por él mismo de su primera disposición y que lo mandado en ella era su última y verdadera; que con igual motivo supo que la segunda y tercera disposición las otorgó casi forzado por las persuasiones del Albacea Bachiller Nicolás Gutiérrez, que le pretextó querer huir con ellas de las declaraciones que se le preparaban con los Juzgados de Ultramarinos y el de Testamentos y que avaló la confianza de que el dicho Albacea le aseguró que cumpliría la voluntad de su primer Testamento… Que fue tanta la incomodidad del difunto por estas variaciones que reconvino al que declara porque había dejado entrar a hablarle al Br. Gutiérrez, pues este le había ido a  trastornar su conciencia… y que la última disposición  que firmó,  veintidós o veinticuatro horas antes de morir, no había sabido lo que firmaba y esta expresión fue inmediatamente después de haber firmado”.
El mismo día, compareció  “el Bachiller Don  Ignacio Navarro, Clérigo Diácono de este Obispado y vecindad y Tesorero del Colegio de San Nicolás”, quien confesó ante aquel Juzgado: “que con motivo de que el Bachiller Don Nicolás Gutiérrez le escribió al que declara recomendándole al Cura de Jacona que venía a esta ciudad a curarse, lo recibió y lo visitó desde su llegada hasta su fallecimiento y sepultura y que da razón que el primer Testamento que otorgó el difunto fue conforme a su expresa, última y deliberada voluntad sin que hubiere quien aconsejase al Cura, ni se guiase a sus determinaciones; pero que, habiéndole sido preciso enviar a Zamora la llave de su baúl para que le trajesen ciertos papeles de conciencia que ahí tenía, cuyo encargo hizo sin escribirle ni llamarlo a dicho Br. Gutiérrez, se apareció este personalmente con dichos papeles y luego que vio el Testamento que en este intermedio se había ya otorgado, se disgustó mucho, así como por estar como deudor del Cura, como porque, según aquellas disposiciones, tenía que dar cuentas y contestar en los Juzgados de Testamentos y Ultramarinos y que, haciéndole presente al Cura Testador en presencia del declarante la mortificación que uno y otro le causaba y añadiéndole que, aunque no quería ser Albacea ni él ni su hermano, le sería gustoso de un amigo con tal de que se  hallase arbitrio para excusarle dichas contestaciones y que podía confiar en que su ánimo era cumplir enteramente su voluntad explicada en aquel Testamento; le contestó dicho Cura que, supuesto esto, hiciera lo que más le pareciera conveniente. Que a circunstancias de esto, mandó el Br. Gutiérrez extender el Poder para testar y, después de firmado, le preguntó al que declara si tenía algún abogado con quien consultar si aquel Poder lo liberaba de dichas contestaciones y respondiéndole que sí, lo llevó a casa del Lic. Don Mariano  Velázquez y Mercado, quien habiendo oído las consultas del Br. Gutiérrez y las protestas que repitió ahí de  ser su intención cumplir literalmente la voluntad del Sr. Cura, las mismas que también hizo al Escribano D. Vicente Montaño, cuando extendió el Poder, le aconsejó que bajo aquel supuesto podía disponer se hiciera un nuevo Testamento en el que quedase por Albacea y único Heredero. Que, adoptado este consejo, pasaron inmediatamente el que declara y el citado Albacea a ver al Escribano que los atendiese, sin consultar de nuevo al Cura, lo que en efecto se hizo y que, llevándoselo a firmar, lo executó sin leérselo, por una corta relación que le hizo el Escribano de su contenido; pero se conoció la repugnancia con que lo hacía, tanto en el acto de firmar, quanto porque después de verificado se volteó para el rincón sin querer hablar ni comentar con el Padre Gutiérrez que le hacía varias preguntas sobre si tenía novedad o lo mortificaba alguna cosa, a lo que sólo respondió que nada tenía… que ya sabía que su hermana Micaela lo había cuidado y atendido mucho y él había sido dueño de cuento tenía, por lo que sentía dejarla y entonces le contestó el Br. Gutiérrez que no tuviera cuidado, que en él vivía Venero y que en la muerte se conocían los amigos y su hermana quedaba a lo suyo.. Que, anteriormente, estando presente el declarante,.. le encargó el Cura al Br. por dos o tres ocasiones que lo que dejaba a su hermana y sobrino se los diese del primer dinero que hiciese…”
El día 25 del  mismo mes agosto, se presentó el “Br. Don Juan Francisco Verribamondi, Clérigo Presbítero domiciliado  de este Obispado” y. bajo juramento, declaró lo siguiente: “Sabe de la misma boca del Br. Nicolás Gutiérrez que el relato de Doña Micaela de Arronis es literalmente cierto, porque dándole el que declara al citado Br. Gutiérrez, después de la muerte del Cura González el parabién por la herencia que había recibido de, le respondió el Bachiller: “amigo, yo no soy heredero; esto se hizo para evitar contestaciones con el Juzgado de Ultramarinos y he de hacer ver  cómo son los amigos cumpliendo literalmente el primer Testamento del Cura, por lo cual, lejos de heredar tendría que poner de mi bolsillo.”
El 5 de septiembre siguiente y “a petición de Don Juan Antonio de Tapia, Dean Dignidad de esta Santa Iglesia Catedral, Presidente del Sínodo Provisor y Vicario Capitular de este Obispado” se le pidió al “Cura propio y Juez Eclesiástico del Partido del Valle de Santiago, el Lic. Don Antonio Camacho”, que entrevistase al “Bachiller Don Bartolomé Ortíz”, entonces Vicario de aquella Parroquia y su declaración fue la siguiente: “que siendo Teniente de Cura por enero del año pasado de mil ochocientos seis en el Curato del Sagrario de la ciudad de Valladolid, y habiendo sido llamado para administrar la Sagrada Extremaunción al Br. D Juan González Venero…. Oyó y presenció, a suplica de dicho Cura, la lectura y firma de su Testamento, fecha el 16 de enero del mismo año…que sabe y le consta que conforme a dichas disposiciones…lo que le dejaba a Micaela y a su hijo y que el Br. Gutiérrez había sido nombrado Albacea… Añadiendo  también otra causa: que el Br. no quería pasar por deudor, como en efecto lo era, de la cantidad de dos mil pesos que dicho Señor Cura le había prestado y no se acordaba bien si expresó que estos eran pertenecientes a la Fábrica Espiritual de la Parroquia….que, según lo relacionado, así el Poder como el Segundo Testamento se extendieron por puro aparato y por condescender con el Albacea… Que siguió asistiendo espiritualmente al moribundo y supo de los otros dos testamentos y las razones por las que se hicieron, (mas no las intenciones). Supo de parte del mismo Br. Gutiérrez que él le había prometido al Cura González Venero cumplir las cláusulas del primer testamento y esto lo supo de aquel, estando presentes el Br. Ignacio Navarro, Tesorero del Colegio de San Nicolás y el Br. Juan Verribamonde… y que él le había aconsejado a Doña Micaela Arronis, se fuera a vivir a Zamora a la casa del Cura o a Jacona a vivir con lo que él le había dejado a ella y a su hijo”
Finalmente, el 8 de octubre de ese mismo año de 1807, se citó al “Licenciado Don José Vicente Montaño, Escribano Real y Público”, el Notario que había elaborado los tres testamentos y, entre otras cosas, afirmó que, efectivamente, él había recibido y elaborado el otorgamiento del primer testamento del 16 de enero de 1806, con su declaraciones, legados y otras disposiciones, Albaceas y herederos, incluyendo a los pobres de su Curato de Jacona…que, a los 22 del propio mes, un Poder para testar a favor de los propios B. B. Don José Nicolás y Don Juan, nombrándolos como Albaceas y como heredera a su alma, revocando todo lo anterior y que, el 25 de enero de 1806, otro Testamento, en el que nombraba Albaceas a los mismo Bachilleres y heredero único y universal a D. José Nicolás… que se le entregase el testimonio del primer Testamento…para evitar los reclamos de los legatarios y demás interesados en la testamentaria de su encomendado, y porque le traerían infinitas molestias, había convenido con el testador que lo nombrase único heredero, si no, no admitía el cargo de Albacea.., aunque daba su palabra de que cumpliría con las declaraciones de su primer Testamento”
Pareciera que, con aquellos testigos y sus declaraciones, aquel juicio terminaría pronto a favor de la viuda Arronis y su hijo, así como de los demás herederos del Señor Cura González Venero.

Uno de los testigos, el Bachiller Bartolomé Ortíz, residía ya en Valle Santiago.
++++++++++

La literatura con los ojos del cine
Sabado, 14.01.2012, 11:06am (GMT-5)

Jaime García Balandrán
Comunicación del Centro Regional de las Artes

Para los intelectuales más severos, no existe una diferencia que deba resaltarse entre el cine y la literatura, pues perciben a una dentro de la otra, y, en todo caso, con pequeños elementos diferenciales que les hacen tener identidad propia pero teniendo como base ese aspecto comunicacional (incluso escrito, si se quiere ver así) de ambas. Aunque los medios para acercarse a una u otra tienen procesos específicos (cine: realidad tangible; literatura: realidad no tangible), ambos son visuales. Considerando que el camino de bifurcación se da cuando el lenguaje, igual (escrito) hasta el momento, en el cine adquiere movimiento, mientras que en la literatura el movimiento existe sólo detrás del proceso visual (el acto de ver), y cuando el proceso cognitivo crea para el lector las imágenes que en el cine un externo prediseña para el espectador quien no construye, sólo observa. Toda esta teorización sobre la igualdad del cine y la literatura que para algunos existe, para otros es un absurdo, considerando a ambas manifestaciones distintas antagónicamente y sólo recuperando como punto afín un elemento de tantos que les constituyen, y que es el lenguaje, y éste queda tan lejano de servir como argumento, pues el proceso de comunicación se da en muchas otras expresiones artísticas; por lo tanto, el cine y la literatura pasan a ser dos cosas totalmente distintas. Sin embargo, un fenómeno interesante ha surgido desde que el cine experimenta con sus propias formas y que actualmente se podría considerar como una moda (buena o mala, dependiendo del trabajo), y el cual es el de adaptar o hacer versiones de obras literarias al séptimo arte. Para muchos, sobre todo para los lectómanos, esto es una falta grave a su intelecto y al ritual cuasi sagrado y hermético de la lectura, pero esta “falta” se considera por los del “otro bando” como un capricho o miedo a potencializar y extender las formas literarias. Ojo que hasta este punto habría lo que se denomina una convivencia y no una fusión o conjunción por similitudes, no, es más bien una forma de colaboración de dos expresiones que en la comunicación ven diferentes y apropiadas formas de manifestarse. La adaptación de obras literarias al cine, como el cine y la literatura por sí mismas cuentan con obras que valen la pena y otras que seguramente no, en el caso positivo, siendo la intención resaltar lo positivo de esto, se encuentran infinidad de trabajos fílmicos que ni siquiera hubiésemos considerado que fueron concebidos como libros, y que de no haber sido por esta mancuerna, no existiría una, y difícilmente se llegaría a la otra. Serguéi Einsestein, cineasta ruso cuya filmografía se destaca en el panorama de la década de los 20 hasta los 40 del siglo pasado, y cuyas cintas son consideradas como joyas artísticas del cine, tiene un trabajo en especial que cabe en el rubro literatura-cine, y me refiero a Octubre (Rusia, 1928) cinta basada en el libro 10 días que conmovieron al mundo de Jhon Reed. Menciono tal ejemplo porque es el más viejo que mi mente alcanza a recordar, pero apelando a gustos personales, y teniendo oportunidad sólo de citar algunas cuantos más, existen otras adaptaciones de gran relevancia como El gallo de oro (Méx., 1964), dirigida por Roberto Gavaldón y con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, película basada en el cuento del mismo nombre de Juan Rulfo,  El castillo de la pureza (Mex., 1972), del reconocido director Arturo Ripstein  y con guión de José Emilio Pacheco (esta cinta no es libro, pero muestra la colaboración literaria de uno de los escritores mexicanos más reconocidos); Días de combate (Mex., 1982), adaptación de la novela homónima de Paco Ignacio Taibo II y dirigida por Alfredo Gurrola. A nivel internacional este fenómeno se da con igual énfasis: La virgen de los sicarios (Colombia-Francia, 2000), dirigida por el francés Barbet Schroeder y basada en la novela del mismo nombre del escritor colombiano Fernando Vallejo; en casos más comerciales se encuentran algunas cintas como El club de la pelea (EEUU, 199), película producida por 20th. Century Fox, y basada en el libro del escritor estadounidense Chuck Palahniuk; y Soy leyenda (EEUU),  del escritor de ciencia ficción Richard Matheson,  que cuenta con varias adaptaciones y versiones, siendo la más conocida aquella en la que  participa el actor Will Smith.
Son muchos, cientos de ejemplos los que podrían surgir de cintas que están hechas con base en libros o que han contado con versiones y colaboraciones de literatos, haciendo del cine, así como de la literatura, una industria interactiva que permite, por un lado, ofrecer bajo otra perspectiva lo que el lector recrea por sí mismo; y, por el otro, promover en quienes han gustado de la versión fílmica la posibilidad de acercarse a los libros con el mismo ímpetu que concebimos el cine.
El debate sobre si esto es válido, demerita, aleja o tergiversa ambas disciplinas, existirá siempre, pero hay que creer que tales alegatos tienen lugar sólo en razón de pensar que esos experimentos o aventuras son de tal magnitud que merecen ser analizadas de diferentes perspectivas, acercándonos a los trabajos de los diferentes directores y escritores, depurando, seleccionando y apreciando aquello que para cada quien valga la pena.

El Centro Regional de las Artes de Michoacán implementará un nuevo cineclub, denominado “Cineclub literario”, el cual presentará diferentes trabajos filmográficos basados en libros, en diferentes ciclos, con propuestas interesantes y de acceso gratuito. La primera función se llevará a cabo el próximo lunes 26 de enero, a las 20:00 hrs., en la Casona Pardo de Zamora.

+++++++++
Arquitectura y urbanismo regionales
El puente Cabadas en La Piedad, Michoacán
Sabado, 14.01.2012, 10:55am (GMT-5)

Sergio Pérez Sustaita
ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO
En el primer tercio del siglo XIX, se dio en México una generación de eclesiásticos que contribuyeron al desarrollo del país, quienes marcaron con su acción bienhechora a muchos pueblos de México para siempre. Su acción dejó huella en lo social, en lo humanístico y en lo político. Podemos encontrar el origen de estos hechos en el acceso que tuvieron algunos criollos y mestizos a los estudios superiores de los seminarios, en donde se vertían los conocimientos desarrollados por los Jesuitas. La supresión de los colegios de los Jesuitas en la segunda mitad del siglo XVIII, los cuales eran reservados casi para la clase de la aristocracia, hizo que su enseñanza de éstos se impartiera en los seminarios, los cuales tenían sus puertas abiertas a la clase social humilde. Fue así como algunos clérigos, una vez egresados de los seminarios, favorecieron a los pueblos de donde provenían.

No solo fueron parte de ésta generación, los héroes y caudillos del movimiento independiente como Hidalgo, Morelos y Matamoros, sino de algunos más que contribuyeron haciendo una labor social sin precedentes en la historia de México.
Uno de esos personajes ilustres nació en esta tierra de Zamora, y formó parte de esta generación de clérigos, es el Padre José María Cabadas y Dávalos, quien nació en el año de 1795, de quien se dice que fue hombre amante de la ciencia y un apasionado de la física y las matemáticas. Entre sus logros y aportaciones se cuentan el sistema de para-rayos que aplicó en la catedral de Guadalajara y la empresa que significó la realización de la actual catedral de Zamora en 1838, entre otras obras.

Pero sin lugar a duda, su obra más relevante es la construcción del puente sobre el río Lerma en La Piedad Michoacán, lugar donde fue cura entre los años de 1830 a 1835. Obra que no solamente significó la única comunicación en este lugar, entre los estados de Michoacán y Guanajuato por más de un siglo, sino que también representó un estimulo para el desarrollo económico, fomentando el comercio y la agricultura de los habitantes para el bienestar de la población
El puente se construyó entre los años de 1832 y 1833, con la suficiente altura para sobrepasar el nivel del gran afluente de agua que tomaba el río Lerma en los meses de estación pluvial, por lo que se creó una rampa en cada acceso del él. Fue construido de mampostería con gran técnica y oficio. El puente tiene 67 metros de largo y 8.5 metros de ancho. Tiene 11 arcos, y por la parte superior, en ambos lados, un muro bajo de mediana altura y sobre cada uno de sus apoyos una luneta con asientos para el descanso y disfrute del paisaje natural. Un par de columnas cuadradas rematadas con jarrones, ornamentan las dos salidas del puente, y un monumento sobre la rampa que lleva a La piedad que recuerda el evento de su construcción. El costo total de la obra fue de aproximadamente 14 mil pesos y debió ser una de las obras ingenieriles y arquitectónicas, más relevantes de su tiempo en México.
El puente Cabadas, requieren de la restauración y de la divulgación como parte de su conservación.

Se dice que el padre Cabadas recibió el grado de Doctor en teología conferido por la Universidad de Guadalajara. En el año de 1842 fue designado Vicario General del Obispado y en el mes de abril de 1844 falleció en la ciudad de Morelia. Sus restos descansan bajo el piso de la capilla del San Felipe Neri que está adosada al templo del Calvario en Zamora.

En el mes de diciembre pasado, las autoridades de la Piedad inauguraron las obras realizadas en la llamada Plazoleta Cabadas, que es el lugar de una de las rampas de acceso al puente, en el que precisamente se encuentra el monumento alusivo a su construcción, embelleciendo y enmarcando el lugar a través de una fuente, algunas columnas y nuevos pisos. Así mismo se renovó el piso sobre el puente y se instaló en él, iluminación escénica. Desgraciadamente, el motivo central, que es el propio monumento, se encuentra descuidado, se deteriora a causa del uso y del tiempo. El viejo puente Cavadas es una obra importante por el significado histórico y cultural que tiene para los Piedadenses y requiere de su conservación. Es necesario que las autoridades locales, se den cuenta de la importancia que tiene el incluir dentro de sus planes y programas municipales, la conservación del patrimonio cultural y natural, porque son elementos que le dan identidad a los pueblos. Esperamos que las nuevas administraciones municipales, tanto de La Piedad como de Zamora, que recién comienzan su período, marquen una real diferencia con quienes les antecedieron, y que no hagan solo obras de “relumbrón”, sino también de aquello que no se ve, pero que nutre el espíritu de amor por el lugar.

Una reconocida y típica estampa de La Piedad, en donde la falta de saneamiento de las aguas del Lerma, la contaminación visual provocada por anuncios comerciales, denota una falta de atención a los aspectos del patrimonio cultural y natural.
++++++++++++

C A R T A S   D E   L O S   L E C T O R E S

Promover los valores humanos
Viernes, 13.01.2012, 10:23pm (GMT-5)

Que no se admire el lector de Guía 3,081 Pág. 3 ” que un estado sin ética produzca gobiernos sin ética” (sic).
De lo que sí se admira el lector, es de que una sociedad, católica, apostólica y romana, que recibe los sacramentos, se persigna diariamente, asiste a misa, da limosna, se goza de invitar al Papa y casi se atropella por verlo, escucha sermones y homilías, estudia en universidades famosas  tanto nacionales como internacionales, Etc., Etc. ¿Cómo es posible, se reitera, que una SOCIEDAD como la descrita produzca no solamente Estado sin ética, sino también gobiernos sin ética?
La madre sociedad ha parido tanto a los que tienen ética como a los que no tienen ética. ¿Una madre más homogénea?, ¿Con hijos más homogéneos?
¿Cómo homogenizar a la SOCIEDAD?
Bueno, una opción es con los valores de todos los tiempos, con los valores universales, esto es, con los VALORES  CÍVICOS: con el RESPETO, VERACIDAD, RESPONSABILIDAD, CORRESPONSABILIDAD, LA INCORRUPTIBILIDAD, LA SOCIABILIDAD Y EL VALOR DEMOCRÁTICO. Valores que comprenden que incluyen a todos los demás valores.
Jesús de Nazareth resume su ley: Ama a Dios y a tu prójimo. Lo mismo que pretenden los VALORES CÍVICOS. Jesús puede decir aquí y ahora: ama a
Dios y RESPETA a tu prójimo.
¡Se puede! promover, enseñar los VALORES CÍVICOS como se enseña el  A-B-C-, el 1-2-3-; como se enseña el Padre nuestro, el Ave María, el tú pecador; como se enseñan los días de la semana, los meses del año. Esta es
la forma para tener una SOCIEDAD con más ciudadanos con ética, Estado y gobiernos con ética.
Ramón Ochoa Alcalá. ochoaalcala.blogspot.com
Huanimba, Mich.
+++++++++

A la administración municipal saliente y entrante
Viernes, 13.01.2012, 07:07pm (GMT-5)

Señor director:
Un agradecimiento a la administración municipal saliente, al Lic. José Alfonso Martínez, al arquitecto Guzmán y demás funcionarios. Al  Dip. Julio Castellanos que por medio de su hermano, el Dr. José Luis Castellanos, nos hizo el favor de atender a nuestra petición. Por qué no, a los albañiles que hicieron posible la obra realizada, que no concluida en total. Y  a este medio impreso también, gracias… nuestro parque-andador de Ciprés, Arboledas 1ª sección ya tiene un área  jardinada y en orden. Pues por varios meses atrás veníamos solicitando el arreglo de éste.  Aprovechando este medio para dirigirnos y empezar a hacer trabajar a  las autoridades municipales actuales. Pues en renglones anteriores mencioné “no concluida en total”…, pues faltó la intervención de Parques y Jardines para el arreglo total de las jardineras… a la vez que también habremos de solicitar nos faciliten, de ser posible,  unos macetones para llenar un área o espacio que quedó claro o abierto a la “libre circulación” de motociclistas.
Aprovecho para  hacer una denuncia ante los funcionarios y regidores en turno. En concreto, Aseo Publico, Medio Ambiente y Ecología,  que hagan algo por este lado del bordo del Río Nuevo; o sea a espaldas del Colegio José Vasconcelos y la Secundaria Federal. Pues el año pasado y antepasado les solicitaba que al menos colocaran unos letreros de  “Se multará con $500  a  $1000 a quien se sorprenda tirando la basura en este lugar”… cosa a la que hicieron caso omiso.  Pues   ya parece BASURERO PUBLICO, donde todo mundo tira sus escombros, basura, llantas, y hasta frentes de cofre de microbuses  y demás desperdicios que ya no les sirven.
Atte. Armando Reyes
Infonavit Arboledas, Zamora, Mich
E-mail  ars_gaha@hotmail.com
++++++

Fortalecer las humanidades y la enseñanza de filosofía
Viernes, 11.11.2011, 11:19pm (GMT-5)

Señor director:
Reciente se realizó el XVI Congreso Internacional de Filosofía, en la ciudad de Toluca, Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México fue la sede de este evento durante una semana, en donde se reunieron más de mil 700 ponentes.
En la declaratoria final (28 de octubre de 2011), la Asociación Filosófica de México se manifestó en favor del fortalecimiento de las humanidades y de la enseñanza de la filosofía en todos los niveles de la educación formal, en particular en el nivel bachillerato. Como ellos lo manifiestan: “Para formar ciudadanos libres, autónomos y críticos que requiere la democracia mexicana”. Agregan además que: “Esto no será posible si la Filosofía es impartida por profesores sin formación adecuada”. Demandan pues que las asignaturas como Etica, Lógica, Estética e Introducción a la Filosofía sean impartidas por filósofos profesionales.
Observan una enseñanza de la Filosofía insuficiente y desordenada que se encuentra, desde hace varios años, en franco retroceso cuantitativo y cualitativo. Desde mi apreciación, noto que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.) han retirado de los planes de estudio la mayor parte de las asignaturas filosóficas sin exponer ninguna justificación pedagógica.
El objetivo principal que presenta la Asociación Filosófica de México es que los mexicanos reciban una formación integral y humanística, en la que la Filosofía tenga el sitio que le corresponde.
Lo anterior implica desde mi punto de vista que:
Primero: revisar la currícula en cada subsistema educativo para verificar si se contemplan todas las asignaturas básicas de la filosofía y corregir los traslapes, los hibridismos que se den entre dos o más asignaturas.
Segundo: modificar los perfiles profesiográficos para la reubicación de cada profesor en el campo de sus especialidades, sin afectar las percepciones salariales, superando así que los profesores con otras especialidades atiendan un campo que no es el propio.
Considero que los profesores y directivos de las instituciones educativas ya podrían ir generando un cambio, la situación que vivimos nos confronta graves contradicciones que necesitan solución, ésta es una de ellas y estimo que sí se le puede dar.
Atentamente
Heriberto Amezcua Zalapa
Guerrero Pte. 144
Zamora, Michoacán

+++++++++

Que no le pagan a priísta
Viernes, 11.11.2011, 11:17pm (GMT-5)

Señor director:
Por la presente carta quiero hacer pública mi inconformidad sobre la nota que la semana pasada salió en la “Redacción”, acerca de que el candidato a gobernador, Fausto Vallejo, paga a sus militantes que asisten a sus eventos de campaña, lo cual es una mentira.
Yo al igual que muchas personas que hemos asistido a eventos como en Morelia y Zamora, jamás se nos ha pagado un peso, al contrario, gastamos en los lugares a los que asistimos porque tenemos necesidades como todos, en comida, refresco y hasta algo que queremos comprar, y eso lo pagamos cada quien de su dinero.
Sí mereceríamos que se nos pagara pero no es permitido, porque también estamos varias horas en pleno sol esperando a nuestros candidatos.
Por último, les comento que nuestro candidato a la presidencia de la República para el 2012 será Enrique Peña Nieto, y los priístas estamos unidos.
Gracias por su atención y sigo siendo su lectora por siempre.
María Elena Hernández Hernández
Madero 130
S. Tangamandapio, Mich.
+++++++++++
Agradece publicación
Viernes, 11.11.2011, 11:15pm (GMT-5)

Respetables amigos de semanario GUIA:
Sólo para agradecerles la gentileza en publicar nuestra información. DE VERDAD ¡MUCHAS GRACIAS!
Estamos en comunicación constante y posteriormente enviaremos notas diversas en torno a la cultura y al arte.
Profr. Arturo Hinojoza
Kutzi… Ballet Folclórico de Yurécuaro

++++++++++
Para pensar…
Viernes, 11.11.2011, 11:14pm (GMT-5)

El dinero corrompido es el estiércol con el cual el diablo abona sus campos.
Juan Lucio Godínez
Zamora, Mich.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] GUIA Síntesis Regional Informativa, 15-I-012 Publicado el enero 19, 2012 por silviano | Editar […]

  2. […] GUIA Síntesis Regional Informativa, 15-I-012 Publicado el enero 19, 2012 por silviano | Editar Rate This […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: