GAJES DE LA POLÍTICA; …¿Y NUESTROS LEGISLADORES?. Salvador Flores LLamas

English: Meeting in Cocoyoc with Marco Antonio...

Image via Wikipedia

A c e n t o
Gajes de la política
SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Tras la disolución de la alianza PANALPRI no todo es vida y dulzura para éste por los descontentos por los destapes de los candidatos a gobernador.
En Morelos, el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, a quien le cuelgan unos desfalcos, sigue indignado porque el elegido fue el líder priísta  Armando Orihuela Trejo, cuando creía tener ya la gubernatura en la bolsa.
A golpes se apoderó con sus huestes del Comité Directivo Estatal y no han podido calmarlo ni con la oferta de una senaduría.
Lo malo para él es que ni el PAN ni la izquierda lo aceptarían de su tirador a la gubernatura, pues atacó mucho al gobernador panista Marco Antonio Adame, y Graco Ramírez  no le suelta la candidatura del PRD, aunque no sea bien visto por López Obrador, por ser de Los Chuchos y reiteradamente lo fustigó.
En Tabasco Benito Neme Sastré, compadre de Peña Nieto e hijo de Salvador Neme Castillo, ex gobernador fallecido, logró imponer al ex alcalde de El Centro (Villahermosa) Jesús Alí sobre el delfín y ex secretario de Salud del gobernador Andrés Granier, Felipe Graham, a quien no dudaron en acusar de peculado para eliminarlo.
Es muy peligroso el recurso de los priístas de denunciar por malos manejos a los suyos para sacarlos de una jugada política, pues ellos mismos se echan suciedad encima y la oposición puede capitalizarla para llamarlos corruptos, como si le faltaran casos reales de esta lacra al tricolor
En Chiapas, todo indica que el senador Manuel Velasco Coello, nieto del ex gobernador priista Manuel Velasco Suárez, será impuesto para ese cargo por el PRI para hacerle el favor al PVEM, aunque la senadora María Elena Orantes le gana en popularidad.
No faltan suspicaces que indican que allí no influyó sólo el compromiso del PRI con los verdes, sino también que la senadora es beltronista. Prueba de ello es que iba ser la secretaría general del PRI con Humberto Moreira, con apoyo de Manlio; y a la hora buena la gente de Peña Nieto no la aceptó por preferir a la diputada Cristina Díaz Salazar.
María Elena, quien renunció al PRI, parece traer le santo de espadas, pues  si bien negoció con el Peje ser la candidato a gobernador de la izquierda, hay fuertes indicios de que no le cumplirá la promesa.
Los diputados federales del PRI, al mando de Paco Rojas, celebraron su junta previa al último período de sesiones, que se iniciará el 1 de febrero, en Guadalajara, para darle el espaldarazo al ex alcalde de la Perla Tapatía, Aristóteles Sandoval.
Desde luego los inconformes ya la están sacando la ropa sucia a Aristóteles.
Se unieron a la campaña de Miguel Ángel Mancera los otros aspirantes de la izquierda, sólo falta Alejandra Barrales, que no tardará pues la ofrecieron una senaduría para ella y cargos para sus gentes.
Era claro que Mancera es el delfín de Ebrard, pues llenó toda la ciudad de propaganda, y eso no pude hacerse sin dinero del erario, que empleará con todos los recursos políticos y públicos del gobierno en la elección de Estado que consumará Marcelo para imponerlo, pues el DF es el último bastión que le queda a la izquierda y harán hasta lo imposible por conservarlo.
Llevan 15 años de gobernar este gran proveedor de votos para el candidato presidencial y el Peje ordenó usar vehículos públicos para tapizar gran parte de la ciudad con propaganda del PT, su partido predilecto, del que se afirma que ya no recibe votos ni con transas.
Trascendió que López Obrador quiere a Ana Gabriel Guevara de senadora; pero se quedará con las ganas, porque ella le debe 11 millones al fisco.
Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán,  provocó honda división del PRI al imponer para sucederla al diputado Rolando Zapata Bello, quien era gente del fallecido cacique Víctor Cervera Pacheco, tío de la mandataria. Como si no le sobraran brocas al partidazo.
Cundió falsa alarma en el CEN-PRI por la especie de que el Tribunal Electoral Federal anulará la elección de gobernador de Michoacán con los mismos argumentos que empleó para anular la del alcalde moreliano.
Hay indicios sobre una u otra decisión, pero nada en firme. La indiscreción quizá de alguien del TRIFE puso la carne de gallina a los priístas y más a Fausto Vallejo, ya declarado gobernador electo por el Tribunal Electoral de Michoacán.

++++++++++++++
A c e n t o
…¿Y nuestros legisladores?
SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Fiel a la afición perredista de atraer reflectores, Guadalupe Acosta Naranjo estrenó la presidencia de la Cámara de Diputados con denunciar espionaje telefónico en ésta, que armará  escándalo por un tiempo, y ya veremos si no queda sólo en circo mediático.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para no ser menos, salió a declarar que el gobierno no está implicado en ese ilícito y ofreció investigar a fondo; cuando lo indicado era dar una respuesta través de su dirección de Comunicación Social, sin  hacer más ruido; pero tal vez Poiré no sabe bien a bien para qué sirve tal oficina, como otros panistas.
Eso alentó el protagonismo de Acosta Naranjo, mas no disminuyó en nada el desprestigio de los legisladores entre el pueblo, que cree que no merecen los enormes sueldos (dietas) y prebendas que disfrutan, porque no cumplen sus obligaciones y, eso sí, se escudan en el fuero para tener impunidad.
Si hacemos cuentas, un diputado federal gana 192.672 pesos mensuales, sin impuestos, pues la Cámara los absorbe: 105,370 de sueldo (dieta), 28,772 de ayuda ciudadana y 45,786 de asistencia legislativa, aunque falten a las sesiones y no aprueben las leyes que México requiere con urgencia.
Disponen también  de un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, cónyuge e hijos, con pago a dentista, optometrista y lentes gratis  y gastos funerarios para toda la familia.
Reciben 4 boletos de avión de viaje redondo al mes a sus ciudades, de tarifa más cara y cambiables, y 3 en los recesos. Los que viven a menos de 300 kilómetros del DF y en éste tienen 10,000 pesos, y todos una tarjeta IAVE para autopistas de cuota, aguinaldo, pago de gasolina, celulares, asistentes, secretarias y personal auxiliar.
Los presidentes de las cámaras cuentan con un presupuesto millonario, secretario particular, autos, chofer; los de de las comisiones legislativas gastos, chofer, gasolina. Los líderes de las fracciones partidistas reciben partidas sin comprobación y más prerrogativas.
Los senadores tienen una dieta mayor y se aprobaron un bono de retiro de 1.6 millones por piocha; sus demás percepciones son similares. Eso explica que tantos desean ser legisladores y que acabe de haber una estampida de 24 diputados y 17 senadores para saltar de una cámara a otra o a alguna posición política superior para sacrificarse por la Patria.
En ambas cámaras del Congreso hay unas 300 iniciativas congeladas cuando el país requiere abatir la violencia, la inseguridad, desigualdad y pobreza de  los mexicanos; las que ya no se aprobarán en los 90 días del último período de sesiones de esta Legislatura, a celebrarse del 1 de febrero al 30 de abril.
El 31 de agosto los legisladores cobrarán su última dieta y canongías, y los cuatro meses que restan los dedicarán a sus campañas, las de candidatos a gobernadores, senadores y  diputados  y a la presidencial
Mas no desaprovecharán los viajes legislativos al extranjero con esposas y todo pagado, como las juntas de sus bancadas para preparar -se supone- la agenda para el último período de sesiones, aunque no osarán a tratar nada que afecte a sus partidos y candidatos presidenciales.
A todo esto  hay que añadir la enorme burocracia de las cámaras y negocios que en ellas se hacen con concesiones de servicios de diversa índole.
Así las cosas, el Poder Legislativo (500 diputados y 128 senadores) cuesta al país 10 mil millones de pesos al año, mientras 60 millones de mexicano viven en la pobreza y 24 en la miseria, y los políticos sólo los utilizan para prometer que luchan por ellos y los redimirán.
Según el semanario inglés The Economist, excepto los brasileños, nuestros legisladores son los mejor pagados en América Latina. Pese a ello, los de esta Legislatura dejaron pendientes leyes como la de Seguridad Pública, la reforma política y la laboral. La Legislatura anterior aprobó la electoral de 2007, que frena nuestra democracia y ataca la libertad de expresión, y otras reformas castradas.
Lo expuesto justifica las propuestas de reducir el número de legisladores y aun de desaparecer el Senado, con su carísimo y disfuncional edificio nuevo y 128 integrantes, pues según tratadistas políticos modernos no hace falta para la buena marcha de México. Por eso hay países que ya lo suprimieron.
Decía el viejo proloquio: Ser diputado dura tres años y la deshonra toda la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: