GUIA Síntesis Regional Informativa, 12–II–012

GUIA Síntesis Regional Informativa, 12—II—012

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México, año LX Num. 3,088,

12 de febrero de 2912. www.semanarioguia.com)

++++++++++++++++++++++++++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento cultural)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Buscan proyectos productivos para Pajacuarán
Sabado, 11.02.2012, 02:27pm (GMT-5)

Por Luis Manuel Madrigal Maravilla
PAJACUARAN.- La Dirección Municipal  de Desarrollo Agropecuario, a cargo del MVZ Jaime Verduzco Villanueva, y la Lic. Alondra Paulina Vaca Castillo, Coordinadora de Desarrollo Económico,  están gestionado bajar proyectos productivos para las familias de este municipio.
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA) del gobierno federal y la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDRU) del gobierno del Estado se pretende bajar un programa llamado “Huertos Familiares” donde  a los beneficiarios se les proveerá de semillas y fertilizantes y un tinaco para elaboración de un sistema de riego por goteo a fin de que puedan estableces huertos de traspatio o en solares en los que puedan cultivar verduras y hortalizas.
El otro programa es el de “Granjas Familiares” donde se les apoyara a las familias con laminas, alambre y un paquete de pollos o gallinas de engorda. Se trata de que mediante estas granjas familiares las familias obtengan huevos y carne tanto para el autoconsumo como para la venta.

Jaime Verduzco Villanueva y Alondra Paulina Vaca Castillo.


El precio al que se ofrecerá el paquete es del 10 por ciento de su valor real lo que sin duda representa un gran beneficio para la gente del municipio de alta y mediana marginación.
Manifestó la Lic. Alondra Paulina Caca Castillo que la Coordinación  de Desarrollo Económico la cual dirige  se ha enfocado mucho por su parte en el traer recursos Programa Nacional de Financiamiento a Microempresas (Pronafim) el cual consiste en un fidelcomiso donde el gobierno ayuda con créditos financieros por medio de empresas privadas no bancarias con un cobro del 1 por ciento de interés a fin de otorgar préstamos  a agrupaciones.
También se está trabajando en el proyecto del programa “Para vivir mejor” ante la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) para lo cual está elaborando el concentrado de los datos de las personas que se han estado apuntando para recibir los beneficios de ese programa.
Añadió que una vez que tenga el padrón de solicitantes acudirá personalmente a SEDESOL para que esta Secretaría realice un estudio socioeconómico ya que la finalidad del estudio es hacer que realmente lleguen los apoyos a quien más los necesite.

Oficina de Desarrollo Agropecuario.


A través de SEDESOL las familias de escasos recursos económicos pueden obtener apoyo de programas como “Piso firme” y otros para mejoras techos de las casas e incluso ampliación y mejoramiento de vivienda. Se involucrará en los trabajos a los regidores que tienen esas comisiones.

++++++++++

Josefina Vázquez Mota ganó la elección interna panista
Sabado, 11.02.2012, 02:23pm (GMT-5)

Josefina Vázques al centro, luego de concretarse su triunfo.


En las elecciones panistas del domingo pasado Josefina Vázquez Mota obtuvo la victoria en 25 de las 32 entidades de la República, entre las que están el Distrito Federal y el Estado de México.
Ernesto Cordero, en tanto, ganó en siete, de las que tres son gobernadas por panistas (Sonora, Baja California Sur y Puebla). Santiago Creel no ganó en ninguna.
No obstante, las victorias más holgadas de Vázquez Mota fueron en dos estados gobernados por el PAN: Jalisco y Morelos, cuyos gobernadores siempre respaldaron a la ex secretaria de Desarrollo Social y Educación.
Acción Nacional difundió que se rebasaron las expectativas de participación en los comicios internos. En total votaron 516 mil 482 militantes y adherentes: 28.69 por ciento del padrón. La cúpula del PAN esperaba 400 mil sufragios.
Con 99 por ciento de los votos compu­tados, Josefina Vázquez Mota logró, en total, 53.7 por ciento de los votos; Ernesto Cordero, 38.9 por cientoy, Santiago Creel, 6 por ciento.
Del millón 800 mil militantes de Acción Nacional, entre miembros activos y adherentes, votaron 516 mil 483, lo que representa 28.69 por ciento del padrón de panista, de acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales del partido con 99 por ciento del cómputo.
Desde la óptica de la cúpula de Acción Nacional los resultados son positivos pues el propio dirigente, Gustavo Madero Muñoz, se daba por satisfecho un día antes de la contienda interna si se alcanzaba una participación superior a los 400 mil votantes.
Del total de sufragios contabilizados, Vázquez Mota alcanzó 277 mil 376 (53.7 por ciento); Cordero Arroyo, 200 mil 762 (38.9 por ciento) y Santiago Creel, 29 mil 870 (6 por ciento).
Ante su triunfo, Vázquez Mota consideró que su candidatura demuestra el trabajo de fortalecimiento de la unidad y cohesión al interior de las filas panistas  y afirmó que México ya está listo para recibir a mujeres en puestos importantes de mando.
Vázquez Mota aseguró que atrás quedan las críticas y enfrentamientos, principalmente los protagonizados con el ex secretario de Hacienda. Recalcó que ya “he dado la vuelta a la página. Es tiempo de reunirnos, conversar y construir hacia adelante. No hay tiempo que perder”.
Josefina Vázquez Mota es una mexicana de convicciones firmes y trato cercano con la gente. Una mujer que ha recorrido el país con la firme seguridad de que siempre se puede aprender de los demás.
Es prudente, proyecta serenidad desde el primer momento en que entabla comunicación. Tiene a su favor el manejo del liderazgo y la negociación. Sabe escuchar y tomar decisiones inmediatas. De hecho, derribar muros y construir puentes es una tarea que repite constantemente.
Ella aspira, en el día a día, a ser una mujer reflexiva y serena que no pierda la alegría para vivir. Busca escuchar a los demás para recoger las opiniones plurales y entonces aportar sus conocimientos y habilidades para mejorar nuestro país.
Uno de sus grandes logros fue convertirse, en el 2000, en la primera mujer en la historia del país en ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, y en el 2006, en la primera Secretaria de Educación Pública.
Del 1 de septiembre del 2009 al 6 de septiembre del 2011 fue Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, cargo del cual solicitó licencia para dedicarse a construir una plataforma para su partido rumbo a las elecciones del 2012, en su calidad de Consejera Política Nacional. (ASR)

++++++++++++

Legislar en materia de responsabilidades tema central: Kena Méndez
Sabado, 11.02.2012, 02:18pm (GMT-5)

Al micrófono Kena Méndez.


MORELIA.-Durante la instalación formal de la Comisión Jurisdiccional del Congreso de Estado, la Diputada María Eugenia  “Kena” Méndez Dávalos señaló que es preciso responder a los reclamos de la ciudadanía ante el mal desempeño de ciertos servidores públicos, incluidos los propios diputados, por lo que la legislación en materia de responsabilidades será un tema central para lograr el mejor desempeño de la función pública y por ende un mejor desarrollo para Michoacán.
Dicha Comisión quedó integrada por los diputados Salvador Galván Infante, Fidel Calderón Torreblanca y por la diputada Méndez Dávalos, quien la preside. Todos coincidieron en que el trabajo de la Comisión estará acorde a los principios de institucionalidad y transparencia que deben regir en todos los órdenes de gobierno, pero sobre todo en que será un trabajo digno de la representación que ostentan como diputados.
“Ambos principios serán pilares en la función jurisdiccional que tiene este Poder Legislativo, donde mantendremos ante todo el sentido de institucionalidad, sin protagonismo ni parcialidad, a fin de hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos que incurren en irregularidades durante el ejercicio de sus cargos”, señaló la Diputada María Eugenia.
Además, como presidenta de la Comisión Jurisdiccional se comprometió a estar atenta a todos los casos de esta naturaleza que se presenten y a valorar con sumo cuidado cada uno de ellos con determinación, apertura, prudencia y en estricto apego a la Ley, poniendo especial atención a la legislación en materia de responsabilidades a fin de que responda al contexto de nuestra realidad y a los problemas que se presentan actualmente.
Finalizó señalando que la Comisión Jurisdiccional, además de encabezar la procedencia sobre juicios políticos y las solicitudes para declarar que ha lugar a proceder penalmente en contra de algún servidor público que goce de protección constitucional, tienen entre sus atribuciones lo relativo a suspensión o desaparición de poderes de los ayuntamientos, la legislación referente a las sanciones de los servidores públicos, la suspensión o revocación del mandato de los miembros de los ayuntamientos, así como la remoción de algún miembro de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.(ASR)

+++++++++

70 mil millones de pesos para beneficiarios de Oportunidades
Sabado, 11.02.2012, 02:16pm (GMT-5)

En el transcurso de 2012 Oportunidades y el Programa de  Apoyo Alimentario (PAL) distribuirán cerca de 70 mil millones de pesos entre 6.5 millones de familias beneficiarias que habitan en 145 mil localidades del país.
Con un modelo que le ha valido a Oportunidades el reconocimiento internacional, esta distribución de recursos se realiza de manera precisa y puntual en beneficio de la población más vulnerable a través de un padrón público y confiable que se actualiza cada bimestre y se encuentra a disposición del público en Internet.

El Programa Oportunidades del Gobierno Federal propicia el incremento de capacidades en educación, salud y alimentación de las familias más necesitadas, cuyo ingreso se lleva a cabo a través de un riguroso sistema de identificación de beneficiarios, mediante una encuesta socioeconómica y con la información que brindan las propias familias, así como la que recaban directamente en los hogares los promotores sociales.
Los apoyos económicos que se entregan bimestralmente no son gratuitos. Se trata de incentivos que se dan a cambio del cumplimiento de corresponsabilidades, entre ellas que los hijos en edad escolar asistan regularmente a clases y las familias acudan a sus citas médicas programadas.
La entrega de apoyos siempre ha sido transparente porque se realiza de manera directa contra la identificación de beneficiarias. Anteriormente se hacía a través de etiquetas con diversas medidas de seguridad pero ahora se hace de manera aún más confiable mediante tarjetas electrónicas que llevan incorporada la huella digital de las titulares, lo cual evita falsificaciones. Ningún servidor público, federal, estatal o municipal, tiene acceso a los recursos.
Para garantizar la atención oportuna y eficiente de las denuncias, inconformidades, peticiones o sugerencias que presenten las familias beneficiarias y la ciudadanía en general, Oportunidades cuenta con buzones que se ubican en las oficinas del Programa, en presidencias municipales y otros puntos de contacto con la población, además de los que portan los responsables de atención en todos los puntos de entrega de apoyos.
De igual forma, la población puede hacer uso del correo electrónico, páginas web o números telefónicos que operan en cada entidad federativa.
Oportunidades trabaja en un marco de transparencia y colaboración interinstitucional,  tiene una gestión moderna y eficiente y es reconocido internacionalmente como una de las mejores prácticas de política social en el mundo. (ASR)

++++++++++

Instalado el Primer Concejo Mayor de Gobierno Comunal en Cherán
Sabado, 11.02.2012, 01:44pm (GMT-5)

ARTURO SIERRA REYES
CHERAN.- En un hecho histórico, sin precedente, el domingo pasado quedó instalado y rindió protesta el Primer Consejo Mayor de Gobierno Comunal, electo mediante el sistema de usos y costumbres de esta comunidad purépecha.
Fue un verdadero día de fiesta durante la que la comunidad hizo gala de su generosidad pero también de sus ricas tradiciones expresadas en sus danzas, en sus vestuarios, en sus rituales y en sus tradicionales platillos.
Fue también un día en el que el clima se manifestó en todas sus variantes. El día inició soleado, continuó nublado, prosiguió frío, siguió con viento helado y concluyó lluvioso.

Casa Comunal de Cherán.


El antiguamente llamado palacio municipal, ubicado frente a la pérgola de la plaza principal, amaneció renombrado. Ahora es la Casa Comunal, según el nombre inscrito en la parte central de la fachada del edificio.
La fiesta se desarrolló, sin embargo, sin perder de vista el origen de la lucha y sin perder de vista que persisten las dos demandas centrales y de fondo de la comunidad: el respeto a su territorio y sus recursos naturales y el respeto a su derecho a vivir sin violencia y en paz.
La fiesta se desarrollo, también, sin olvidar a sus mártires, a esos hermanos suyos que perdieron la vida precisamente en defensa del territorio, del bosque y de la paz y a manos del crimen organizado.

En primer término símbolo hecho con plantas y semillas.


Desde temprana hora, hombres, mujeres, niños, ancianos y jóvenes estuvieron en movimiento, incluyendo a los jovencitos, casi adolescentes la mayoría, en quienes como integrantes de las “rondas” recae la responsabilidad de resguardar la seguridad de las familias de Cherán.
Los participantes en las alrededor de 200 “fogatas”, que son la célula de la estructura de organización, se reactivaron pero esta vez no para enfrentar la posible presencia de los agresores externos sino para celebrar el no pequeño paso que han logrado dar, que es el de alcanzar el derecho legal de elegir a sus autoridades mediante el método de usos y costumbres.
Se trata de un modelo de gobierno que sustituye aquí al ayuntamiento y que tiene como autoridad máxima a la asamblea comunal integrada por los 4 barrios de la comunidad.
Se trata de un modelo avalado en tratados internacionales y que reconoce el derecho que los pueblos indígenas tienen de elegir a sus autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres ancestrales.
Para acompañar a esta comunidad en su fiesta estuvieron como invitados diversos grupos, organismos e instituciones que han estado de su lado en los momentos más delicados de esta lucha.

Llegada del Barrio Segundo.


La larga ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo en la explanada de la plaza principal junto a cuya pérgola se formó una enorme figura representativa de la cosmovisión de la comunidad. Esa figura se hizo con variadas semillas, hojas, plantas silvestres, flores.
A las 11 de la mañana de cada uno de los cuatro barrios partió una marcha hacia la sede de la toma de posesión. Al frente de cada uno de los 4 contingentes desfilaron los 3 miembros del Concejo Mayor de cada barrio.
Las marchas estuvieron acompañadas en cada caso por una orquesta típica así como por expresiones culturales tradicionales como la representación de la celebración del Corpus con su carátacua, su torito, su capote que agradecen a la madre tierra los frutos que les da.
En cada uno de los contingentes estuvo presente la demanda original de su lucha que se centra en la demanda de paz, de seguridad y la reconstrucción de los bosques.

Demandas que se mantienen.


Primero llegó el contingente del Barrio Segundo a cuyo contingente se unió el rector de la UIIM; en segundo lugar arribó el Barrio Tercero; en tercer lugar llegó el Barrio Primero, y en cuarto lugar arribó el Barrio Cuarto.
Tras la llegada del contingente de los barrios se inició el acto de toma de protesta con los honores a la bandera Purépecha. Se hizo la aclaración de que los honores a la bandera nacional se hicieron previamente por la mañana en el marco de la celebración del aniversario de la Constitución.

Orquesta del Barrio Primero.


Luego se presentó a los invitados especiales, entre ellos el Dip. Eleazar Aparicio, representante del Congreso del Estado, y el Lic. Jesús Peña, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.
Entre los invitados estuvieron también Ma. de los Angeles Llanderal, presidenta del IEM;  el párroco Antonio Mora Castellanos; Pedro Barrera, Delegado Estatal de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Rafael Medrano, director del centro de la CDI en Cherán; el ex diputado local y precandidato a senador Enrique Bautista Villegas; Hugo Rodríguez Uribe, rector de la UIIM; el Dr. Irineo Rojas, director del Centro de Investigaciones de la U. Michoacana; Rosa Ma. de la Torre, representante de la U. Michoacana; Jorge Cázares, líder de la fracción democrática de la Sección XVIII del SNTE y múltiples representaciones de organizaciones no gubernamentales como La Otra Campaña y el movimiento del poeta y activista Javier Sicilia.

Honores a la bandera purépecha.


De la misma manera estuvieron presentes los jóvenes abogados que hicieron posible que se lograra que, con base en los tratados internacionales suscritos por México en la ONU, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ordenara que la elección de autoridades en Cherán se hiciera mediante el método de usos y costumbres.
No hubo representación del gobierno del Estado.

RESPETO A OTRAS EXPRESIONES

Al dar la bienvenida, el profesor Humberto Ramos Bonilla y tras referirse a las raíces profundas que este pueblo tiene en la cultura purépecha afirmó que aquí se ha entendido que la organización es la que va a ayudar a salir adelante.
Señaló que Cherán quiere vivir en paz, trabajando y que se respete su territorio y a sus personas. En ese sentido hizo un llamado a las comunidades vecinas: “No queremos choque con ningún sistema de gobierno; respetamos la decisión que en ese sentido tome cada pueblo, pero  también demandamos que se respete la forma propia de gobierno que queremos”, dijo. Que Cherán procurará tener buenas relaciones con todos los pueblos y con todos los niveles y formas de gobierno y que lo único que ha llevado a cabo  es hacer valer el derecho que tiene este pueblo a la autodeterminación.

Presidium en la toma de posesión.


Señaló que los pueblos tienen que ejercer el gobierno que quieran darse y que en este caso de Cherán es un pueblo fuerte, unido, trabajador que tiene la visión de construir una política distinta, diferente, en la que las cosas se hagan mejor para lo cual tal vez no se necesitan muchos recursos sino unir esfuerzos y trabajo.
Que este pueblo mantendrá sus principios de amor a la naturaleza y de amor a la vida.
En torno a la figura hecha en la explanada, las curanderas y los curanderos tradicionales hicieron un ritual que representa la cosmovisión del pueblo indígena. Al final entregaron el bastón que representa al Gran Espíritu de la Montaña Sagrada de San Marcos.
Después de la intervención de un  niño que pidió ser feliz y disfrutar de los usos y costumbres, de la representación de la Fiesta del Corpus y de que en varios momentos se coreara las consignas “Cherán unido jamás será vencido” y “Cherán vive, la lucha sigue”, intervino Pedro Chávez, quien hizo una reseña de lo que ha venido ocurriendo desde aquel 15 de abril del año pasado en que el pueblo, con las mujeres y los niños al frente, decidió decir “ya basta” e iniciar la lucha por la defensa de su territorio, de sus recursos, de la vida de sus habitantes y de la seguridad.

Ma. de los Angeles Llanderal, Ignacio Martínez, Enrique Bautista, Irineo Rojas y Dip. Eleazar Aparicio.


Recordó cómo desde el 2008 se agudizó la devastación del bosque y cómo desde entonces la comunidad estuvo exigiendo la intervención del gobierno del que solamente encontraron “oídos sordos, desprecio e indolencia, lo que llevó a la cruel devastación de 20 mil de las 27 mil hectáreas de la comunidad”.
Como lo señaló Guía en su momento, los talamontes no solamente arrasaron con los pinos sino que además prendieron fuego al monte al grado de que, como señaló Pedro Chávez, el cerro duró casi un año incendiado “mientras las autoridades brillaban por su ausencia”. Señaló que  con absoluto cinismo ni la CONAFOR, ni la PROFEPA, ni la COFOM, ni SUMA alzaron la voz ante las atrocidades.

Ceremonia de origen prehispánico.


En ese contexto el 15 de abril la comunidad con las mujeres, los jóvenes y los niños al frente y tras el tañer de las campanas del Clavario, decidieron poner un alto y procedieron a detener a un grupo de 5 talamontes a los que resguardaron y luego entregaron a las autoridades.
Vino la reacción del crimen organizado y en ese contexto fueron asesinados en una emboscada los comuneros Armando Hernández y Pedro Urbina y surgieron entonces los mecanismos de autodefensa y autoprotección de la comunidad con puestos de control en las entradas al pueblo y casi 200 “fogatas”  distribuidas en toda la comunidad en las que  la comunidad se mantenía alerta y en vigilia las 24 horas del día.
Pero a pesar de que ha habido avances como el que se les reconozca legalmente el derecho que tienen a elegir a sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, el asunto de fondo, dice Pedro, sigue sin resolverse.
Dijo que no hay justicia para el bosque; no se han aclarado los casos de comuneros desaparecidos y los asesinatos de otros comuneros; no hay seguridad y los criminales siguen actuando sin ser sometidos a la justicia.
Advirtió que no se puede caer en las burlas y mentiras de la clase política y que “sólo el pueblo hará frente a sus propios problemas”.
A las 2 de la tarde el diputado local  Eleazar Aparicio Tercero, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso,  tomó la protesta a los integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán y luego uno de los integrantes del Consejo Mayor tomó la protesta a los integrantes de los 6 Consejos Operativos integrados cada uno de éstos por cuatro elementos, uno por barrio.
Enseguida los médicos tradicionales hicieron a los integrantes del Concejo Mayor un ritual de limpia después del cual el Concejo del Fuego Nuevo, representante de 31 comunidades purépecha de las 4 regiones de la entidad, entregó al Concejo Mayor de Cherán el Bastón de la Sabiduría.

El Sr. Cura Antonio Torres recibe reconocimiento.


Después se dieron a conocer las bases conforme a las cuales los  mandatarios del Concejo actuarán en el desempeño del servicio: deben servir y no servirse; representar y no presentar; construir y no destruir; obedecer y no mandar; proponer y no imponer, convencer y no vencer.
Después se hizo la entrega de una serie de reconocimientos a quienes han apoyado a la comunidad en su lucha, entre ellos el párroco, Sr. cura Antonio Mora Castellanos, y a una serie de organizaciones no gubernamentales.
En un breve mensaje el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México expresó que en Cherán se hacen realidad lo que está escrito y suscrito en los tratados internacionales y señaló los retos que la comunidad tiene por delante.
Por su parte un representante de la Caravana por la Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia dijo en breve mensaje solidario que Cherán es un ejemplo para México y el mundo. Que es un espacio de dignidad y que su gente refleja la fuerza de su lucha.
Al final del la ceremonia se ofreció una comida para todos. Los miembros de cada una de las fogatas llevaron una amplia variedad de platillos que compartieron con los visitantes. 

Jesús Peña, de la ONU.


Había tal vez cerca de un centenar de puestos con comida entre la que destacaban los platillos típicos: atápakua de queso o de carne, churipo acompañado de cofundas y tortillas recién hechas y diversos guisados.
Finalmente se desarrollo un festival que se prolongó hasta casi entrada la noche y en el cual participaron diversos grupos y colectivos artísticos de la comunidad y de grupos visitantes.(ASR)

+++++++++

Más de 100 asistentes a retiro espiritual celebrado en El Platanal
Sabado, 11.02.2012, 01:31pm (GMT-5)

EL PLATANAL, Mpio. de Villamar. – Un grupo de 120  jóvenes, tanto hombres como mujeres, de esta población y de la cabecera municipal de Villamar, con apoyo de un grupo procedente de San Pedro Caro y del Pbro. Rafael Anguiano, celebró aquí un fructífero retiro espiritual.
El retiro, organizado por el grupo juvenil local Corpus Christi, coordinado por  Julio César Alvaro Avalos y Elizabeth Chávez Ceja, se celebró del 3 al 5 de este mes. Concluyó el domingo con un emotivo evento en el participaron amigos y padres de familia de los jóvenes.
Durante el retiro los jóvenes desarrollaron y participaron en varias actividades de convivencia, de oración, de aprendizaje, de fortalecimiento de valores y de fortalecimiento de la fe.

Participantes en el retiro con el Pbro. Rafael Anguiano.


Temas como el valor de la vida, Cristo Jesús, la Iglesia, apostolado y compromiso, quién soy yo, sacramentos, perseverancia, desafío, oración y otros que fueron impartidos por un equipo formado  por algunos de los propios jóvenes así como por el Pbro.  Rafael Anguiano.
Estas actividades se complementaron con la asistencia y participación en celebraciones eucarísticas, confesiones y adoración del Santísimo. El centro siempre fue la Eucaristía. El Santísimo estuvo expuesto durante todo el retiro. En la adoración al Santísimo participaron, en la antigua capilla, diversos grupos de seglares y sectores de la población.
Es de mencionarse que durante el retiro, desarrollado en la casa parroquial y el templo de la comunidad, los asistentes no tuvieron ningún contacto con el exterior salvo mediante el “correo” que recibió correspondencia del exterior el sábado y el domingo.
Tras terminar el evento y dar la despedida los jóvenes salieron del retiro el domingo pasado por la tarde y fueron recibidos por sus amigos, sus hermanos y sus familiares en un acto realmente emotivo. Los jóvenes fueron recibidos con ramos de flores y otros presentes.
Al final se celebró una misa en el portal de la casa parroquial en la que participan los jóvenes que tuvieron el retiro a la que fueron invitados los padres, hermanos y amigos de los jóvenes, para concluir con un festival.
Este retiro se realiza anualmente pero además de éste hay otros para otros sectores de la población como señoras y niños. También hay otro retiro al año para jóvenes pero con duración de un día.
Estas actividades tienen en gran medida su origen en el entusiasmo,  el empeño y  el apoyo del Pbro. Rafael Anguiano, quien está al frente del templo de esta comunidad. (ASR)

++++++++++

El ayuntamiento inicia la campaña “Por tu vida, ponte el caso” 
Sabado, 11.02.2012, 01:25pm (GMT-5)


Está dirigida a los conductores de motociclistas- La alcaldesa la puso en marcha el martes- Infracciones “amigas” este mes; sanciones económicas a partir de marzo
La presidenta municipal, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, puso en marcha la campaña “Por su vida, ponte el caso”, dirigida a motociclistas con el propósito de reducir el impacto de los frecuentes accidentes en los que se ve involucrado ese medio de transporte.
El anuncio del inicio lo hizo el martes pasado durante una rueda de prensa que ofreció a las 10:30 horas en la sala de cabildo, acompañada por el Regidor de Vialidad, Dr. Jorge Zalpa Morales, y el subdirector de Policía y Tránsito, Guillermo Morales Castillo.
La campaña se desarrollará en dos etapas. Fue la primera etapa la que se puso en marcha el martes pasado. Se desarrollará durante este mes con la participación de instituciones educativas, empresas, clubes de motociclistas y ciudadanos en general y consiste en acciones de concientización para que los usuarios de motocicletas usen el casco protector.

Rosa Hilda Abascal flanqueada por Guillermo Morales y el Dr. Jorge Zalpa.


Asimismo se estarán desarrollando de manera permanente y en diferentes rumbos de la ciudad operativos en los que personal de la Dirección de Policía y Tránsito entregará a los motociclistas sin casco una “Infracción amiga” que consiste en un volante con información acerca del beneficio que tienen al portar adecuadamente el casco.
La Sra. Rosa Hilda recordó que el uso de casco se traduce durante un accidente en moto en un 73 por ciento más de probabilidades de no morir; un 85 por ciento menos lesiones graves, y un 67 por ciento menos lesiones cerebrales.
Recordó una frese que ella utiliza mucho “el que avisa no es traidor”, pues después de esta campaña vendrá la segunda etapa que incluye la aplicación de infracciones a todo motociclista que no utilice casco de protección.
El Dr. Jorge Zalpa, a través de cuya regiduría se realiza la campaña, dijo que durante esta campaña se busca llegar al cien por ciento de los motociclistas para hacerles saber que dicha campaña se desarrolla por su bien, por su familia, por su patrimonio.
Que además de llegar a todos los motociclistas se trata de llegar también a todos los sectores y personas que puedan contribuir a la concientización, incluso a las autoridades eclesiásticas para que apoyen.
Durante este mes se llevarán a cabo también varios desfiles, algunos de ellos con la participación de miembros de clubes de motociclistas a fin de crear conciencia.
Guillermo Morales, subdirector de Policía, comentó que invertir en la compra de un casco protector es para los motociclistas invertir en proteger su vida.

La alcaldesa entrega la primera “Infracción amiga”.


Sólo en el mes de enero se registraron 58 accidentes en los que se vieron involucrados motociclistas; es decir, casi 2 por día.
Lamentablemente en este mismo mes se tuvo que lamentar la muerte de una persona, joven, como suele suceder cuando se registra la pérdida de vidas humanas durante accidentes en motocicletas.
Durante ese mismo periodo fueron remitidas a Tránsito 14 motocicletas y se infraccionó a 116 conductores de motos por no llevar casco de protección en la cabeza.
Para quienes conducen motos sin portar casco protector el Reglamento de Tránsito establece una sanción económica equivalente a 4 salarios mínimos, es decir, 236 pesos, pero si se paga la multa en los primeros 15 días se hace un descuento del 50 por ciento, o sea, se tienen que pagar 118 pesos.
En seguida, la alcaldesa se trasladó a la esquina de Morelos y Guerrero a levantar la primera infracción amiga. Pero no le costó trabajo entregar una sino un buen número de infracciones de cortesía a conductores de moto que no portaban casco protector, pues pudo observarse que casi el 100 por ciento de los motociclistas que pasaron a esa hora por el lugar no portaban casco protector. (ASR)

++++++++++

Suspendida la repavimentación del camino a El Platanal
Sabado, 11.02.2012, 01:18pm (GMT-5)

EL PLATANAL, Mpio. de Villamar.- El gozo de los habitantes de esta comunidad y de los agricultores que tienen sus parcelas en esta parte de la Ciénega de Chapala se fue al pozo pues esperaban empezar el año con el camino Villamar-El Platanal repavimentado pero no ocurrió así pues la obra está suspendida desde hace semanas.
Desde hace por lo menos 4 años los habitantes de esta comunidad, una de las comunidades más importantes del municipio, ha tenido que padecer las malas condiciones de la carretera que la une con la cabecera municipal.
La carretera, que sirve no solamente a esa comunidad sino también a quienes tienen sus parcelas en esta parte de la Ciénaga y que incluso se utiliza como vía corta para salir hacia la zona de San Pedro Caro o Emiliano Zapata, se fue deteriorando poco a poco.
A estas alturas gran parte del pavimento asfáltico que tenía la carretera ha desaparecido para quedar prácticamente convertido en un camino de terracería.

Tramo pavimentado.


En las últimas semanas de la anterior administración municipal se regaron en el camino algunas camionadas de granzón y de tepetate para cubrir algunos de los enormes baches pero el pavimento siguió deteriorándose.
A tal grado llegó el deterioro que los propios vecinos de El Platanal empezaron a rellenar los baches y a sustituir el asfalto con cementante lo que ha impedido que el camino quede intransitable.
El alcalde anterior, Manuel Ceja, quien pidió licencia para contender por la candidatura a la diputación por este Distrito, desde antes que dejara la presidencia municipal anunció que se repavimentaría el camino.
Incluso dio cifras del costo y anunció que el camino no solamente se repavimentaría sino que se haría una obra de calidad y se modernizaría.

Vado de concreto hidráulico sin terminar


El tiempo pasó y no cumplió el compromiso pero cuando se vino la campaña política la entonces candidata a gobernadora, Luis María Calderón, dijo en campaña a los vecinos que ahora sí de inmediato se iniciaría la obra y que pronto los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vendrían a medir el camino para iniciar la obra.
En ese contexto y en el contexto del reciente proceso electoral el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició los trabajos técnicos previos a la modernización.
Luego empezó los trabajos físicos pero inició en la parte menos importante a pesar de que se pedía que la obra iniciara de esta comunidad en dirección a la cabecera municipal.
Los trabajos se iniciaron en la cabecera municipal, en el entronque del camino con la carretera Jacona-Jiquilpan en dirección a El Platanal.
Se avanzó sólo un tramo de un kilómetro y medio de los 8 kilómetros de largo que tiene el camino.
Además, hay dos especie de vados de concreto hidráulico que no están terminados.
Aunque ese tramo ya tiene incluso señalamiento vertical todavía la semana pasada se trabajaba en la terminación de las cunetas.
Hasta el momento nadie sabe con certeza que pasará. Hay versiones de que la obra se continuará pero estará a cargo de otra empresa contratista. La que hizo el primer kilómetro y medio de reconstrucción de la carretera ha recogido y se ha llevado la maquinaria.
Cabe señalar que ese camino no solamente comunica a la progresista comunidad de El Platanal sino también a la zona geotérmica de Los Negritos y a la laguna de aguas cristalinas del mismo rumbo, atractivos turísticos para los que se tienen importantes planes de desarrollo. Por lo pronto se construyó el pórtico, la caseta de cobro y una explanada a la entrada, entre otras obras de ese lugar turístico.
También este camino es la vía corta de Villamar para salir a la zona de San Pedro Caro y viceversa. De hecho ya está pavimentado el tramo de El Platanal a San Pedro Caro aunque está pendiente la construcción de un puente.(ASR)

+++++++++++

El Fuego Nuevo a Nahuatzen
Sabado, 11.02.2012, 01:11pm (GMT-5)


Martín Equihua
La pasada noche del 1° de febrero, una vez que el Fuego Nuevo Purépecha ardió en infinitas varas de ocote en Conguripo, ante la algarabía de cientos de personas llegadas de más de 60 comunidades, el Consejo de Kurhikuaeri K´uinchekua (Fiesta del Fuego) anunció, después de una larga deliberación, que la sede para albergar el ceremonial para 2013, sería Nahuatzen.
Una extensa comitiva -jóvenes en su mayoría- estalló en júbilo, tras cinco años de mantener viva la solicitud para que la comunidad serrana fuera distinguida con la ígnea responsabilidad, bajo el liderazgo del Párroco Francisco Martínez, el Padre Pancho, quien a pesar de sus ojos verdes, su piel rosada y sus cabellos castaños, es tan purépecha como el que más; por lo que no pocos reconocen en esa decisión del Consejo un reconocimiento, un homenaje a este personaje clave en la historia contemporánea del Pueblo Purépecha.
Ahora, Nahuatzen tendrá que desarrollar un trabajo que justifique el por qué de su interés, ratificado año con año, y sólo será posible desde la recreación y multiplicación de los valores de la cultura purépecha, para cobijar a uno de los rituales más importantes de la cosmogonía antigua que floreció por las tierras por donde hoy circula, por ejemplo, el Semanario Guía.

Por lo pronto, el domingo 26, último del mes, la comunidad recibirá los símbolos purépecha, como la piedra piramidal de 52 caras, en la que se han grabado distintivos simbólicos de las 31 comunidades que han sido sedes hasta ahora y en la que ahora Iauátseni = lugar donde hiela, también grabará los suyos. Por otra parte, el bastón de sabiduría, como el que usara el Petámuti, sacerdote del señorío purépecha prehispánico, quien transmitía la historia oficial en forma oral; la bandera con el colorido de sus cuatro regiones como elemento unificador; el pez, el coyote y el güaje, entre otros emblemas representativos de esta historia que se ha negado a morir.
Se trata, pues, de un movimiento cultural que nació con la esperanza de convertirse en puente de entendimiento entre comunidades, a partir de reconocer una historia, una matriz cultural y acaso un destino comunes. Propósito que, por lo demás, está respaldado en lo que suelen llamarse “derechos culturales”, es decir, derechos colectivos de los pueblos indígenas, que las leyes reconocen por lo “indispensable (que son) para su existencia”, y que incluyen la manifestación de las ceremonias que los pueblos estimen convenientes.

Cada comunidad interesada en llevarse  el fuego a casa presenta al Consejo integrado por ex cargueros de las comunidades sedes, una propuesta de actividades para el año, a partir de un diagnóstico que exprese el estado que guardan –por así decirlo- elementos como la lengua, los valores comunitarios, la conciencia de identidad, etc.
La comunidad señalada se organiza regularmente a través de las estructuras participativas de los barrios, mediante cargueros que se comprometen al desarrollo de actividades que concluyen hasta que el fuego y los símbolos son entregados a la comunidad siguiente.
Nahuatzen tiene, así, la oportunidad de aportar un trabajo sistemático, de reflexión sobre la cultura y el contexto en que ésta transcurre. Le servirá, no cabe duda, para conocer y volver a sus raíces p’urhépecha; para rescatar la solidaridad que, por ejemplo, en días pasados, demostraron cientos de niños, jóvenes y adultos de Tarejero (reunión de grandes hombres) y de Angamacutiro, cuando el Fuego Viejo caminaba de Jarácuaro a Conguripo y pasaba por sus territorios.

El movimiento ha prendido incluso en purépecha radicados en Estados Unidos, y de él se han enterado por diversas partes del mundo, porque al fin de cuentas se trata de hacer valer el derecho de los pueblos indígenas a revitalizar las manifestaciones antiguas y presentes de su cultura.

¿Podrá Nahuatzen sacar adelante con toda dignidad el compromiso de este Cargo tan distintivo? ¿Conseguirá repurhepechizarse? Por lo que hemos atestiguado en los últimos 12 años, esta comunidad ha sabido emprender el reto de superar sus divisiones y fortalecerse a sí misma. De modo que lo conseguirá; sobre cuando ya nos hemos empezado a dar cuenta la planeación concienzuda y sistemática en que han comenzado a involucrarse niños y jóvenes, adultos y personas mayores, bajo la guía de su cura-p’etámuti, en un programa semanal, sistemático y con la participación y guía de connotados ex cargueros, del estudio de la historia, lengua y pensamiento p’urhépecha, no sólo en la P’urhé P’ukutapu Mimixekuarhu o Casa de la Cultura P’urhé, en cuya troja central residirán los símbolos, sino en cada uno de los barrios de Nahuatzen.

La cita, por lo pronto será este domingo 26 de febrero a las 13 horas y el culmen de los esfuerzos, dentro de un año, cuando las cuatro regiones celebren de nuevo su Jaimbanhi Eéxurhini y Nahuatzen, al tenor de la Uárhukua se prepare para encender el Fuego Nuevo, las reciba y  presente sus cuentas.
Sígueme en Twitter: @meequihua y en Facebook…

Caminata del Fuego Viejo, que trasncurrió entre los días del 28 al 31 de enero, entre Jaracuaro y Santiago Conguripo; 120 kms aproximadamente.
Llegado a Conguripo se apagó el Fuego Viejo, y el Nuevo nació en la noche del 1° de febrero.
Después se anunció la sede del 2013, que será Nahuatzen, y cuyos cargueros, serán encabezados por el P. Francisco.

+++++++++

R E S U M E N E S

PANORAMA Michoacano 12 De Febrero de 2012
Sabado, 11.02.2012, 12:57pm (GMT-5)

Juntas directivas de Tec rindieron protesta
MORELIA.-  El gobernador saliente Leonel Godoy Rangel tomó protesta el 1 de este mes a las juntas directivas de los Institutos Tecnológicos de Coalcomán y Puruándiro, instituciones que cubren la necesidad de educación superior en sus respectivas áreas de influencia. De entrada el mandatario sugirió a Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación saliente, la conveniencia de que se aclare que no hay paro en las escuelas del estado sino que un grupo de maestros en su derecho de manifestarse se fueron a la ciudad de México, pero son aproximadamente 800, “de 11 mil escuelas, pues es evidente que no hay un paro del 90 por ciento como se había manifestado”.

Que liberen escuela renueva Jerusalén

MORELIA.- Las secretarías estatales de Educación y de Gobierno y el ayuntamiento de Turicato lanzaron un exhorto a quienes mantienen tomadas las instalaciones de la escuela primaria de nueva creación, ubicada en Nueva Jerusalén, para que en lo inmediato sea liberado el inmueble y se permita el servicio educativo para los 250 alumnos inscritos en dicho plantel.     En rueda de prensa, Mario Pérez Morales, subsecretario de Educación Básica, reiteró el compromiso institucional de atender el derecho de los niños a la educación, pero un grupo de personas, con argumentos religiosos, mantiene la acción desde el 27 de agosto de 2011 y los estudiantes reciben clases de manera irregular en casas particulares.

Patrulla a policía comunal

MORELIA.- Rafael Melgoza Radillo, secretario de Gobierno saliente, por conducto de David Garibay Tena, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, entregó un vehículo patrulla al municipio de Zitácuaro, que preside Juan Carlos Campos Ponce. Lo anterior para que dicha unidad sea de uso de la policía comunal que se conformará en los próximos días, esto derivado de los acuerdos tomados entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Zitácuaro, luego de que las comunidades se manifestaran en días pasados y pidieran la creación de la policía comunal.

Caravana Itinerante visita Michoacán

MORELIA.-Al dar el banderazo de salida a la Caravana “Todos contra el HLB”, que durante un mes recorrerá Michoacán, el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, recordó que hasta el momento el Gobierno Federal ha invertido más de 560 millones de pesos en la lucha contra esta enfermedad que afecta los cítricos y que se conoce también como Dragón Amarillo. Explicó que con esta inversión la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre otras acciones, ha instalado laboratorios, realiza labores de vigilancia epidemiológica, análisis de muestras para la detección de la enfermedad, así como de difusión y capacitación, además de que impulsa la creación de viveros certificados. La Caravana “Todos contra el HLB” significa un nuevo esfuerzo de difusión que el SENASICA emprende para sensibilizar de manera directa a productores de cítricos y a las comunidades que dependen de esta actividad sobre la enfermedad y las acciones que cada quien debe emprender para combatirla. Desde el 20 de enero y hasta el 18 de este mes la caravana recorre 26 localidades de los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Gabriel Zamora y Huacana.

Jóvenes son futuro de Michoacán: EBV

MORELIA.-La transformación de Michoacán y el país sólo podrá lograrse con la participación y entusiasmo de los jóvenes, afirmó Enrique Bautista Villegas, precandidato a senador por el PRD. “El desarrollo democrático de cualquier nación estaría incompleto si en ésta no se incluye a la juventud; es fundamental generar espacios de participación para este sector de la población pues su espíritu y energía renuevan las forma de entender y hacer política”, comentó.

Estrategia COECYT Digital

MORELIA.-  El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán dio a conocer la estrategia denominada COECYT digital que comprende un  Observatorio Tecnológico y un Sistema de Información Científica y Tecnológica que integra diversas aplicaciones y plataformas en internet que tienen como propósito fungir como  herramienta de apoyo a diversos sectores de la sociedad, como empresas, instituciones de educación superior, centros de investigación, investigadores, estudiantes, organismos no gubernamentales y dependencias de gobierno, así como de fuente de información a los medios de comunicación. Esta plataforma virtual del COECYT incluye el sistema e-convocatorias, que es un instrumento de automatización de procesos en el conocimiento, difusión, captura, evaluación y seguimiento de propuestas apoyadas por las diversas convocatorias emitidas por el COECyT. COECyT Digital  es gratuita y está disponible en la página del COECYT: http://www.coecyt.michoacan.gob.mx.

Periodo de preinscripciones

MORELIA.- Del 1 al 15 de este mes son las preinscripciones a nivel de educación básica, proceso que es de suma importancia para la Secretaría de Educación en el Estado porque le permite visualizar las necesidades de docentes e infraestructura para cubrir al alumnado potencial. La cobertura que el departamento de plantación de la SEE prevé para el ciclo escolar 2012-2013 es del 90 por ciento para preescolar, 100 por ciento para primaria y 95 por ciento para nivel secundaria y para cubrir el porcentaje restante se espera se haga con los egresados de las escuelas normales. Factores como migración, carencias económicas y problemas de índole familiar generan deserción e impactan los porcentajes de alumnos preinscritos.

Programa de vialidad en Sahuayo

SAHUAYO.- El día 1 de este mes en las afueras de palacio municipal arrancó un Programa de Vialidad con el que se busca mejorar la vialidad de esta ciudad. Francisco Sánchez Sánchez, presidente municipal, al poner en marcha el programa advirtió que se aplicará el reglamento de tránsito sin buscar ser impositivos, más bien dar seguridad evitando accidentes que lamentar como las tristes muertes ocurridas en percances por motocicleta y corregir el caos vial en Sahuayo. Durante este mes el programa será de concientización y en marzo se infraccionará a quienes violen el reglamento en lo relativo al no uso de casco en motociclistas y acompañante, no más de 2 personas en motocicleta,  no estacionarse en doble fila, no manejar en estado de ebriedad o ingiriendo bebidas alcohólicas, no usar el cinturón de seguridad, no estacionarse en doble fila, no conducir usando el celular, no conducir en sentido contrario, etc.

La SRA dio a conocer programas

SAHUAYO.-El 1 de este mes el Ing. Reynaldo Correa Alcalá, funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria, presentó 3 programas que aún se pueden bajar para beneficio de las familias campesinas en materia de asesoramiento, atención de necesidades del sector y solución de los conflictos agrarios. El Ing. Ramón Segura, titular de la Procuraduría Agraria en la Región Zamora,  informó que los jueves habrá en esta ciudad personal que atienda los conflictos agrarios  de esta región. En esta reunión se contó con la presencia del presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez.

Instalaron Consejo Electoral de Morelia

MORELIA.-Quedó instalado el Consejo Municipal Electoral de Morelia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el cual estará al frente de la elección extraordinaria que tendrá como fin la renovación del ayuntamiento de Morelia el 3 de junio del presente año. Lo anterior en términos del artículo 132 del Código Electoral del Estado de Michoacán (CEEM), el cual establece que la instalación e inicio de las funciones y de las actividades de los consejos municipales electorales debe darse a más tardar 135 días antes de la jornada electoral. La conformación del órgano desconcentrado fue aprobada el pasado 31 de enero por parte los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, en sesión extraordinaria, después de someter las propuestas a las observaciones de los partidos políticos y de las organizaciones sociales.

Capacitación sobre migrantes

MORELIA.- Las autoridades municipales son la primera cara para un ciudadano que solicita un servicio y es por ello que la capacitación a los encargados de Oficinas de Atención a Migrantes en cada uno de los 113 ayuntamientos de la entidad es muy importante. Aunado a ello ésta la descentralización de los servicios  que al capacitar a los funcionarios municipales se  ofrece  a la población  migrante ya que no se  tiene que desplazar a Morelia  para realizar algún trámite, así  ahorran tiempo y dinero. Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante en la entidad,  detalló que la coordinación que se tienen con los ayuntamientos de la geografía michoacana  para dar atención a los migrantes y sus familias es de total colaboración.(ASR)

++++++++++++

ENTRE AMIGOS 12 de Febrero 2012
Sabado, 11.02.2012, 12:41am (GMT-5)


CAMPAÑA PARA VER
El Club Rotario Zamora Industrial llevará a cabo, la Segunda Campaña de Lentes de Calidad a Bajo Precio “Ver para Vivir” que se desarrollará del 12 al 17 de marzo de las 9:00 a las 19:00horas  en el Centro Diocesano de Pastoral, ubicado en Cázares 153. Los lentes, subsidiados por el Club Rotario, se venderán los monofocales a 250 pesos y los bifocales a 300 pesos. Además de que se trata de  lentes de calidad el cobro incluye  examen de la vista y graduación. Los interesados pueden registrarse en la preventa que se hace en las Farmacias Zamora y con los socios rotarios.

VERBENA POPULAR EN ARIO

Como parte de las actividades realizadas por la Asociación Civil “Al Rescate del Patrimonio Histórico de Ario de Rayón, Michoacán”, los integrantes de dicha asociación llevarán a cabo una kermés este domingo 12, en la plaza de Ario de Rayón, con el fin de obtener recursos para desarrollar sus primeras actividades. Cabe señalar que la asociación se formó con el objetivo de rescatar todo lo que es histórico para los habitantes de Ario, empezando por la Escuela Narciso Mendoza que es un ícono de identidad para la tenencia más grande del municipio. ¡Asiste, diviértete y coopera!

¡ANIMO PADRE JESUS!

Nos unimos a la pena del Pbro. Jesús Esquivel y su familia por el sentido y repentino fallecimiento de su hermana Guadalupe registrado el pasado 1 de este mes, en Villamar. Al día siguiente, 2 de este mes, se ofició una misa concelebrada de cuerpo presente para después proceder a dar sepultura al cuerpo. ¡Animo padre Jesús!

FERIA DE RECURSOS EN ATACHEO

La Feria de Recursos y Salud Familiar llevó sus beneficios a los pobladores de la tenencia de Atacheo. Así lo dio a conocer Jeanett Hernández Vega, titular de la Dirección de Participación y Organización Ciudadana, quien además señaló que más de 200 personas tuvieron la oportunidad de realizarse una revisión médica, pruebas de colesterol, glucosa e hipertensión así como de recibir asesoría de nutrición y obesidad y conocer una gran variedad de opciones para implementar un negocio propio, con la ayuda de los diversos programas que se tienen por parte de las diferentes instancias de gobierno.

REVISAN MERCADOS

La Coordinación Municipal de Protección Civil continúa las acciones de evaluación de las instalaciones de gas y eléctricas de los mercados ubicados en el municipio. Se acaba de hacer en los mercados Hidalgo y De los Dulces. Así lo Señaló Sergio Gómez, titular de la dependencia, quien además dijo que se han efectuado ya las acciones de verificación de las condiciones de seguridad en los  mercados El Carmen, Del Valle y Los Dolores.

ACTO CIVICO EN JACONA

El domingo pasado en la plaza principal de Jacona autoridades municipales y educativas de ese municipio celebraron el aniversario de la Constitución con un acto cívico que encabezó Arturo Mariscal Vega, síndico municipal. También estuvieron presentes regidores y funcionarios municipales además de directivos, maestros y alumnos de escuelas primarias y secundarias. El discurso oficial lo dio el profesor Gustavo Ramos Caro director de la escuela primaria Vicente Guerrero.

CURSO TALLER SOBRE PRESUPUESTO EN JACONA

El presidente municipal de Jacona, Martín Arredondo Delgado, inauguró el Curso-Taller de Elaboración del Presupuesto de Egresos 2012 y Operación del Sistema de Contabilidad Municipal, que tuvo como sede la Casa de la Cultura. Asistieron representantes de 17 municipios de la región. El trabajo de este curso-taller se realizó en dos días, el primero fue teórico y segundo práctico. Las siguientes capacitaciones se llevan a cabo en Apatzingán, Pátzcuaro y Zitácuaro.

SEMENTALES A MITAD DE PRECIO

El ayuntamiento de Jacona a través de Alejandro Pedraza Espinosa, Asesor Municipal de Gestión y Desarrollo Municipal, contrajo el compromiso con la Asociación Ganadera de Jacona que encabeza Eduardo Campos Barragán de tramitar diversos apoyos para ese sector. Por lo pronto ofreció la oportunidad de que los ganaderos compren 20 sementales al 50 por ciento de su valor.

EXPOSICION PICTORICA

Como parte del mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Cuitzeo, el edificio conocido como Antigua Casa del Diezmo (antes oficinas del Palacio municipal) inició sus actividades como Centro Cultural Cuitzeo, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de Michoacán con el ayuntamiento de ese municipio. Al hacer la apertura de la exposición retrospectiva “Cuatro miradas…” con la presencia de los propios artistas participantes, Agustín Cárdenas, Luis Palomares, Felipe Castañeda y Gerónimo Mateo,  Hernández Díaz señaló que después de haber tenido un uso administrativo como oficinas  municipales este nuevo Centro Cultural en Cuitzeo se integra de manera natural al perfil de uno de los 4 pueblos mágicos de Michoacán, con lo cual se abonará a desarrollar actividades artísticas y culturales de impacto no sólo para sus habitantes, sino para el turismo de este municipio.

UNIDAD DE LA IZQUIERDA

En lo que fue un encuentro histórico para sumar voluntades de cara al proceso electoral federal de julio de 2012, el presidente del PRD en Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, resaltó el apoyo que ofreció Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a Andrés Manuel López Obrador lo que deja claro que la izquierda progresista del país está unida. “Con ello se dejan de lado las especulaciones. La gente que opinaba que había división entre ambos pueden echar por tierra esa percepción”, puntualizó Báez Ceja.

PRESIDENTE DE IZQUIERDA PARA CAMBIAR EL RUMBO: LGR

El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, acudió a la presentación de la Propuesta Programática 2012 “Un México para todos” que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entregó al precandidato presidencial de las fuerzas progresistas, Andrés Manuel López Obrador, a fin de integrarlas a sus ejes de campaña. El mandatario estatal destacó que para el país siempre será útil que las fuerzas progresistas y de izquierda tanto políticas, como sociales o intelectuales, se unan en torno a un proyecto de nación y enfatizó que el día en que los partidos políticos, las organizaciones sociales, sindicales, ciudadanas y académicas forjen un fuerte lazo de unión de voluntades y objetivos, cambiará el rumbo del país.

CIERRE DE PROGRAMA CULTURAL

Un total de 20 de 24 municipios participantes en la emisión 2010-2011 del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) acudieron a la sesión de cierre de dicho programa, que involucró el apoyo financiero del Gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura en la entidad (SECUM), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y de los ayuntamientos participantes lo que se tradujo en la realización de 176 proyectos con un presupuesto tripartita de 5 millones 231 mil 9 pesos.    

AMPLIAN PLAZOPARA EL SMN
Se amplió el plazo para la recepción de las cartillas del Servicio Militar Nacional (SMN) de los jóvenes que participaron en el sorteo respectivo, para cumplir con esta obligación por lo que se podrá entregar este documento también los días  11 y 12 de febrero en las instalaciones del 37º Batallón de Infantería. De acuerdo a lo informado por las autoridades correspondientes la recepción se prolonga durante los dos fines de semana de la primera quincena del presente mes.

ACUERDO AYUNTAMIENTO-INEGI

La alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez y funcionarios del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática establecieron vínculos institucionales de coordinación. La presidenta municipal y el coordinador estatal del INEGI, Leobardo Gaytán Guzmán, firmaron acuerdos de colaboración orientados a proporcionar el flujo de información del Instituto al municipio para que sirva de base para la conformación de políticas públicas y planes de trabajo, especialmente en el marco de la conformación del Plan Municipal de Desarrollo.

EDUCACION NO ESCOLARIZADA

La alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez recibió a representantes del Programa de Educación Inicial no Escolarizada con la finalidad de conocer las bondades que ofrece ese Programa. La Coordinadora de la Zona 22 con sede en esta ciudad, Flor del Carmen Regalado Meza, explicó que el principal objetivo del Programa es ofrecer orientación a mujeres embarazadas, padres de familia y personas en general sobre el cuidado de los niños menores de 4 años, para que los eduquen de la mejor manera y se incentiven su desarrollo, conocimientos, aptitudes, habilidades y valores. En Zamora se trabaja con 10 grupos formados por un promedio de 20 mamás, que culminarán sus actividades en el mes de junio.

INVITA  A FORMAR PARTE DEL  PROGAN 

El ayuntamiento de Jacona, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y en coordinación con la Asociación Ganadera, informó a los ganaderos que hay la oportunidad de que se inscriban este año al Programa para Ganaderos (PROGAN). El PROGAN abre su cobertura para atender a la ganadería bovina productora de carne y doble propósito en sistema de pastoreo, a la producción de leche de bovino en sistemas familiares y a la producción ovina, caprina y apícola.

OPTIMIZARAN RECURSOS EN JACONA
Debido a la mala situación financiera en que se encontró la administración municipal el actual alcalde ha exhortado a los titulares de las diferentes dependencias municipales a optimizar al máximo los recursos que ocupan en sus actividades, lo que los obligará a trabajar con lo mínimo necesario para poder salir al frente.    Lo anterior fue manifestado por el titular de la dirección de compras y adquisiciones quien recordó que por instrucciones del presidente municipal se tiene un estricto control en las compras de los insumos.     Dio a conocer que en el caso de la gasolina se encontró un 30 por ciento de fuga de recursos.

CAPACITACION A EMPLEADOS DEL SAPAZ

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) pondrá en marcha un programa de capacitación y formación de los empleados del organismo a efecto de mejorar la calidad en la atención y el servicio. Así lo señaló Atahualpa Ventura Orozco, director del SAPAZ, quien dijo que se busca establecer acciones institucionales que se traduzcan en la oportunidad de mejora del nivel educativo y formativo de los trabajadores.

EXTREMAR MEDIDAS CONTRA EL FRIO

Ante las condiciones climatológicas que prevalecen a causa de los frentes fríos es necesario extremar medidas preventivas y cuidados para evitar afectaciones que originen riesgos para la salud de los zamoranos. Así lo señaló Rosendo Oseguera Villanueva, Regidor de Salud, quien además dijo que estas acciones deben aplicarse con mayor énfasis a efecto de evitar contagios propios de la temporada como es la Influenza Estacional.

LEVANTARON AL NIÑO DIOS

En un buen ambiente de convivencia y armonía el DIF Municipal de Jacona y adultos mayores celebraron el tradicional levantamiento del Niño Dios en el parque del Complejo DIF. Después del levantamiento el personal del DIF y los adultos mayores convivieron y compartieron el pan en la comodidad del espacio del complejo DIF.

MUSEO REANUDA ACTIVIDADES 

Se reanudaron actividades del museo que se encuentra dentro de la antigua presidencia municipal de Jacona y que estará de puertas abiertas para la ciudadanía que desee admirar la historia del municipio a través de piezas arqueológicas. El síndico Arturo Mariscal Vega puntualizó que fue a partir de esta semana que se reiniciaron las actividades del museo que tiene a resguardo el ayuntamiento, con piezas que forman parte del inventario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

SOBRE INSUFICIENCIA RENAL

Tal como estaba planeado  el doctor José Luis Aguascalientes Jaime dio una conferencia sobre la Insuficiencia Renal y el Tratamiento para Detenerla, que tuvo lugar en el auditorio del Complejo DIF de este municipio. El doctor José Luis Aguascalientes manifestó que en México tenemos un gran problema de salud pública y se refirió a que el 95 por ciento de la población tiene obesidad o sobrepeso o las dos cosas lo que causa muchos problemas de salud.

ACTO CIVICO EN SAHUAYO 

El pasado viernes 3 en la plaza Juárez de Sahuayo autoridades municipales en coordinación con la zona escolar 140 conmemoraron el CLV aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México. Participaron alumnos, maestros y directivos de diferentes instituciones educativas. La profesora Sandra González Martínez, del Colegio Independencia, tuvo a cargo el discurso oficial. Destacó la importancia de la promulgación de nuestra Constitución y recordó los hechos y a quienes la hicieron posible.

CAMPEON DE BEIS 

El pasado fin de semana, en el tradicional Campo Olimpia de Sahuayo se verificó el séptimo y último juego de la serie para determinar al campeón de la Liga Municipal de Béisbol. Se enfrentaron los equipos Potros de La Limonera contra Forestal. Estuvo como invitado de honor el presidente municipal Francisco Sánchez Sánchez. El campeón fue  el equipo de La Forestal. ¡Felicidades!.

SILVANO VICEPRESIDENTE DEL SENADO

El senador, Silvano Aureoles Conejo,   ex candidato del PRD  a gobernador, rindió protesta como Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la Republica para el periodo de sesiones del Tercer Año de la LXI Legislatura. Luego de rendir protesta ante el Pleno del Senado de la República, Aureoles Conejo ratificó su responsabilidad ante dicho cargo, donde afirmó sentirse orgulloso y comprometido de servir a México y Michoacán.

APOYO a 412 ADULTOS

Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, llevaron a cabo la primera entrega de apoyos del presente año del programa “70 y Más” en la que se benefició a 412 adultos mayores de distintas colonias y comunidades del municipio. Durante el evento, realizado en el auditorio de la Unidad Deportiva “El Chamizal”, Abascal Rodríguez mencionó que el municipio seguirá gestionando el mayor número de ayuda para las personas más vulnerables de la zona urbana y las comunidades.

INCREMENTO EN EL INGRESO DEL PREDIAL

El Departamento de Impuesto Predial logró un aumento del 11 por ciento en la captación de recursos en lo que va del  presente año, con respecto al 201  ya que la cifra alcanzó los 14 millones 172 mil pesos. Así lo señaló Eréndira Castellanos Pallares, titular de esta área, quien además dijo que el citado aumento en la recaudación ha sido gracias a la buena disposición que han mostrado los contribuyentes.

HUELLA PARA EL SEGURO POPULAR

Como parte de la estrategia de “Consulta Segura” creada por el Sistema Nominal de Salud (SINOS) se realizará de manera obligatoria el registro de huella dactilar a todos los afiliados del Seguro Popular de Michoacán, incluida la población de Oportunidades e IMSS-Oportunidades, informó René Nieto López, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

ICATMI ENTRE LOS PRIMEROS

El Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán está dentro de los tres primeros lugares de los 25 ICAT`S del país, en atención a la demanda existente en la materia de capacitación y formación. Así lo afirmó Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, Coordinadora de Organismos Descentralizados de Capacitación, al asistir a la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Icatmi. Enfatizó que el incremento de matrícula del Icatmi, la cual asciende a más de 64 mil capacitados, se debe al trabajo conjunto realizado con el Sistema DIF y otras instituciones.

FORO SOBRE MUJERES

Con la participación de mujeres de diversas extracciones partidistas se realizó en Morelia el foro plural “Por y para México, por una mayor igualdad entre mujeres y hombres en la representación parlamentaria”, que impulsa ONU Mujeres, Iniciativa SUMA, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Mujer del estado de Michoacán (Semujer). Durante la inauguración la titular de la Semujer, Ma. Concepción Torres Zaragoza, indicó que sin duda el tema de la participación política de las mujeres es un tema cuyo análisis y reflexión no se agota.

ENTREGAN PREMIO DE LITERATURA

El pasado 4 de este mes en la Casa de la Cultura “Mtra. Petrita Cortés de Sahagún”, de Sahuayo, se entregó el premio del certamen “Premio Sahuayo de Literatura 2011” en el marco de las fiestas en honor a San Felipe y que organiza el Grupo Literario Cero al Poniente en coordinación con el ayuntamiento de esa ciudad. La señora Lourdes Avila de Gutiérrez dio lectura al acta de suscrita  al amanecer del 31 de enero donde informa el número de trabajos de poesía recibidos y al ganador que fue notificado por el alcalde Francisco Sánchez Sánchez  por vía telefónica. El ganador fuel poeta José Luis Amparo González nacido en Santiago Ixcuintla, Nayarit, que dio lectura al trabajo triunfador, bajo el título: “Con un rumor de luz, el mar cantaba”. El Jurado Calificador del Premio Sahuayo de Literatura lamentó declarar “desierta”, por primera vez, la premiación en el género de cuento. De las 462 obras recibidas ninguna cumplió con las características propias del género. Sin embargo, el Jurado Calificador agradeció el esfuerzo y la participación de escritores de todo el país.

MIGUEL AMEZCUA PRESIDECOMISION

Luego de que fue instalada de manera formal la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Social, el diputado presidente, Miguel Amezcua Manzo, subrayó que el desarrollo social es la columna dorsal del apoyo real a los sectores que más lo necesitan. El diputado tricolor por el Distrito V con cabecera en Jacona abundó al respecto que para construir herramientas legales que permitan a los sectores más necesitados arribar a mejores niveles de vida, es necesario que esta Comisión parlamentaria, establezca de manera permanente, coordinación con el Poder Ejecutivo a través de su par, la Secretaria de Política Social. Comentó el legislador que este esquema será consensuado con los integrantes de la Comisión de referencia diputados Francisco Bolaños Carmona, Salomón Fernández Rosales Reyes y Jorge Moreno Martínez y confió en que, con trabajo decidido, se lograrán cambiar las condiciones de quienes menos tienen.

EL DIF REGALO COBIJAS

En apoyo de los sectores más desprotegidos del municipio la presidenta del DIF-Zamora, Laura Ivonne Pantoja Abascal,  entregó 750 cobijas a igual número de ciudadanos  pobres para qué tengan con que cobijarse durante esta temporada de frío. Primeramente entregó 200 cobijas en las colonias Francisco Sarabia y La Calera, de Ario de Rayón. Luego lo hizo en las colonias Las Flores, Los Pinos, Ferrocarril Poniente, La Franja y Cocucho, donde los beneficiados reconocieron el apoyo otorgado por la dependencia para resistir las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas fechas. Otros que recibieron la ayuda son La Casa Hogar del Buen Samaritano, El Asilo de Ancianos La Rosa de Guadalupe y La Casa Hogar de la Inmaculada. (ASR)

++++++++++++++++++++

C O M E N T A R I O S


De la Redacción
Ejercicio democrático

Viernes, 10.02.2012, 11:41pm (GMT-5)


Para nuestra democracia en proceso, es una muy buena señal de avance el hecho de que la elección interna para candidato a la presidencia de la república del Partido Acción Nacional, en orden a las elecciones del 1º. de julio próximo, se haya llevado a cabo mediante una votación abierta a todos los militantes y adherentes de ese partido. Con la elección abierta, el número de votantes superó el medio millón. Muy diferente al que participaba en una  Convención Nacional del Partido entre delegados y consejeros, que bien podía ser de dos o tres mil elementos. Es así como se cumple con una de las características del un régimen democrático, la de compartir el poder entre los ciudadanos.
Importante, también, que la dirigencia del partido haya respetado cuidadosamente el resultado, de lo cual no se duda que así vaya a suceder. Peor es la hasta ahora acostumbrada práctica en los otros dos partidos contendientes, la del llamado “candidato de unidad”, que no es otra cosa que un “dedazo” de la cúpula dirigente respectiva.
Una segunda observación de la elección en cuestión es que uno de los dos perdedores haya sido Ernesto Cordero, que se daba por un hecho era el favorito o “delfín” del presidente Felipe Calderón. Ello muestra que el PAN funciona en forma autónoma en la toma de sus decisiones, y no es el Ejecutivo federal  el que lo haga, aunque sea de extracción panista, lo cual es sano para la democracia, algo muy contrario a la vieja práctica priísta, caciquil, de que fuese el Primer mandatario el que, a la vez, era jefe de su propio partido y cuyas decisiones partidistas, entre ellas la del dedazo, fueran inapelables.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática ha estado reagrupando sus tribus o fracciones, a fin de tener la posibilidad de triunfo en la elección presidencial o en otras de las que, juntamente vana realizarse.
El PRI ha logrado, al menos aparentemente, corregir divisiones internas frente a las elecciones en ciernes.
Todo indica que sí va a haber una verdadera contienda electoral, con posibilidades, quizás, para cualquiera de los tres candidatos a la presidencia, lo cual echa abajo la idea de que ya no había nada que hacer, porque estaba asegurado el triunfo del candidato priísta. Y todavía, de aquí el 1º. de julio, pueden suceder muchas cosas que favorezcan una verdadera justa electoral democrática.
En relación con la posibilidad de impugnaciones futuras de las elecciones, es importante señalar la actitud tomada por el ya ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, al saber que la votación para elegir sucesor suyo no favoreció a su partido. De inmediato aceptó el triunfo del elegido, el priísta Fausto Vallejo Zapata, y exhortó a los ciudadanos a respetar las resoluciones que dieran al respecto los Tribunales encargados de decidir sobre conflictos electorales. No sin antes afirmar que hubo muchas irregularidades en la elección y que tuvo parte en ellas el crimen organizado. Esto significa respeto a las instituciones, a lo cual los ciudadanos no estamos acostumbrados. 

+++++++++

Carta desde Zamora, 18 de marzo de 1574
Sabado, 11.02.2012, 12:26am (GMT-5)


Jesús Álvarez del Toro

El 18 de marzo de 1574, -justo tres meses después de que se dote de ejidos a la villa de Zamora, tal y como se expresa en el Ramo de Tierras-Vol. 1254. Fojas 70-76”. Del Archivo General de la Nación- uno de los españoles avecindado en la pequeña y recién fundada Zamora, Juan de Mendoza le escribe a su sobrino Cristóbal de Ayala, invitándole a venir al entorno zamorano del siglo XVI.
La carta inicia con un reclamo fraternal al sobrino que, al parecer y por el lenguaje utilizado en la misiva, se niega a venir a la Nueva España y enfrentar el hecho como muestra de hombría, exigida por su tío Juan de Mendoza. En la misiva, el autor refleja la riqueza por explotar en estos rumbos, ya que así se lo dice al sobrino y para que éste, a su vez, se lo exprese a don Alonso Díaz de Manzanilla. Y, finalmente, en posible confusión, se refiere a Zamora como ciudad y no como Villa.
Por último, en la nómina de fundadores de la Villa de Zamora aparece el nombre de Juan de Cueva Mendoza, en tanto que la carta está firmada por Juan de Mendoza. Juzgue usted, amable lector, a través de la transcripción completa de la carta, las conclusiones a que podemos llegar:

“Juan de Mendoza a su sobrino Cristóbal de Ayala
Zamora, 18, III, 1574.

Señor sobrino:
Ya son cinco cartas, con ésta seis, que os he escrito, por las cuales os he enviado a rogar os viniésedes a esta tierra, para estaros en mi compañía, pues tendréis bien conocida la gran voluntad que os tengo, y que deseo que seáis hombre. Y pues tenéis tan buena habilidad, que no la empleáis tan mal, estándoos hecho torreznero en esa villa, sin tener en qué ocuparos. Con el señor Pedro de Salas os escribí otra, por la cual os enviaba a rogar que os viniésedes en la primera flota, y que, si hubiésedes menester dineros para veniros, que acudiésedes a él, porque él me dio la palabra, que, como vos os quisiésedes venir, de os dar todo lo que hubiésedes menester a mi cuenta, porque yo le hice un conocimiento de que todo lo que por vos gastase, mostrando conocimiento de vuestra mano de que lo habiádes recibido para el dicho efecto, y no para otro, yo se lo pagara al tornaviaje. Paréceme que os dio la carta, y os lo dijo de palabra, como yo se lo había suplicado, y se volvió a esta tierra, y vos no os quisiste venir en su compañía, pues podíades venir tan bien acomodado con él, y con todo el regalo del mundo. El vuelve en esta flota, y si quisiéredes veniros, él os dará todo recado para el viaje, porque lleva dineros míos para ciertas cosas que me ha de enviar. Y si os quisiéredes determinar a veniros en la primera flota, aunque deje el señor Pedro de Salas de enviarme lo que llevo en su memoria, yo lo tendré por bueno, si vos hubiéredes de menester el dinero para aviaros, y no de otra manera. Si quisiéredes determinaros de venir, hablarle eis de mi parte que escriba a Diego de Hoyos, maestre, que es vecino de Rota, que es conocido y amigo mío, que los traerá en su navío con todo el regalo posible. Y no dejéis de veniros, pues sabéis que no os tengo de faltar mientras viviere, y que a vos os conviene hacerlo, y dejaros de andar perdido tras de una miseria. No tengo más que deciros, porque por otras os he escrito lo que hace al caso, sino que miréis lo que os conviene, que por vos va. Al señor Diego de Paz, teniente de cura, daréis mis besamanos, y al señor Diego de Vega y a la señora mi tía Francisca de Salazar y a todos los demás, y al señor Alonso Díaz de Manzanilla le diréis de mi parte que, como nunca acaba de hacer este viaje, cuanto a que me escribió que había de venir a esta tierra, que creo no osa venir de miedo del charco, que no tema le pasar, que todo es comenzar, y que, si quisiere venirse con la primera armada, que le tengo buscado un muy buen acomodo.
No tengo más que avisaros, sino que os encargo la venida, y si tornare el señor Salas con él, os podréis venir mejor que no con otra persona alguna. Pero entiendo que, ya como está rico, que no quiere más Indias, porque él me dijo al tiempo que se partió de mí para embarcarse que ya no quería volver a las Indias, que ya estaba cansado. Y porque os tengo escrito por otras largo, no alargo más, sino que Nuestro Señor os guarde y os dé la salud que yo os deseo. De esta ciudad de Zamora, lunes, a diez y ocho días del mes de marzo de este año de mil y quinientos y setenta y cuatro años, para lo que os cumpliere, vuestro tío:
Juan de Mendoza (I.G. 2057)” (Enrique Otte. “Cartas Privadas de emigrantes a Indias. 1540-1616. México. FCE, 1993).

++++++++++

El PRI de nuestros recuerdos
Sabado, 11.02.2012, 12:23am (GMT-5)


Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

¿Se ha percatado que tenemos excelente memoria para lo que nos interesa y nula memoria para lo que no nos interesa? ¿Se ha dado cuenta que aquello que nos duele lo editamos en nuestra memoria, pero es precisamente ese dolor el que no nos permite olvidarlo? ¿Por qué decimos que los mexicanos, y quizá todos los seres humanos, la sociedad misma, somos de “memoria corta”?  ¿Recuerda usted  o ha oído hablar de la historia del chupacabras, de los estudiantes masacrados en el 68, el asesinato del periodista michoacano Manuel Buendía, de cuando el sistema electoral se le cayó a Bartlett, el Secretario de Gobernación, de las devaluaciones terribles donde la gente se formaba para comprar gasolina o cuando la gente perdió sus casas y entregó sus vehículos a los bancos porque no podía pagar los intereses tan altos, de  la matanza de Acteal, etc.? Usted también tiene un PRI de sus recuerdos.
Julio Castellanos y Guillermo Elías han tenido el tino de escribir un gran libro “El PRI de nuestros recuerdos”, y poner una pregunta sobre la mesa: ¿de verdad “el nuevo PRI” es diferente que “el viejo PRI”?, ¿qué ha hecho el PAN en los últimos diez años?, ¿existe alguna diferencia entre la forma de gobernar del PRI y la forma de gobernar del PAN?, ¿de verdad el PAN lo ha hecho tan mal, que es mejor opción el PRI?
Nuestros autores ponen el dedo en la llaga, en una gran verdad: el sistema autoritario no se ha ido de México. A pesar de que a nivel federal ya tenemos profundos avances, el  sistema autoritario priísta se ha perpetrado en sus entidades federativas, en sus gobernadores. Todos vicios y mañas propias del sistema autoritario priísta federal del siglo pasado, se ha reproducido en los gobiernos de los estados con su política de endeudamiento, de opacidad y corrupción, con su falta de reglas claras, de transparencia y rendición de cuentas.
Frases como “en mi Estado mando yo”, de Mario Villanueva, gobernador de Quintana Roo; “estoy en la plenitud del pinche poder”, de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz; “el poder es para poder, no para no poder”, de César Duarte, gobernador de Chihuahua; o “¿el precio de la tortilla? no lo sé… no soy la señora de la casa”, de quien fuera gobernador del Estado de México… no difieren mucho de frases famosas del siglo pasado como “nadie aguanta un cañonazo de cincuenta mil pesos”, de Álvaro Obregón; o “el que quiera la Silla, que se forme”, de Plutarco Elías Calles; o “antes estábamos a un paso del precipicio… ahora hemos dado un paso adelante”, de Luis Echeverría; o “defenderé el peso como un perro”, de López Portillo, o “ni los veo ni los oigo”, de Salinas de Gortari. Esa es la “genética priísta” de la que hablan Castellanos y Elías,  quienes se dan a la tarea de describir qué es esa genética priísta” y compararlo con la “genética panista”, y por qué no puede haber un “nuevo PRI”. Ello, aderezado con nuestra propia memoria colectiva viene a revelarnos de nuevo quiénes somos como mexicanos y cuáles son las tareas pendientes.

Un libro interesante,  porque como bien dice Saramago “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”. Felicito a los autores por la memoria y el ejercicio de ciudadanos responsables que hacen al escribir la presente obra y les invito a ustedes a acompañarnos a la presentación del mismo este viernes 10 de febrero en el Colegio de Michoacán, a las 8 pm. Será un placer saludarles y agradecerles personalmente la honrosa distinción de leerme.

El sistema autoritario no se ha ido de México.

+++++++++++

Ni a sacar los erros a iar 
Sabado, 11.02.2012, 12:16am (GMT-5)


SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
Había nacido en un pueblecillo del occidente michoacano -para ser preciso, cerca de Briseñas-, cuyo nombre se atora en la lengua de los poco duchos para pronunciar las difíciles palabras del idioma p’hurépecha.  Estudió la licenciatura en relaciones comerciales, allá por los años setenta, en una de las tantas instituciones educativas de esa entidad federativa.
Arquímedes Lópezlena era su nombre y apellido; nomás tenía un apelativo, qu’esque porque fue huérfano de madre y lo recogieron de la calle. Medeo le decía todo mundo, y como tenía labio leporino, además de ser gangoso, pronto le recetaron el apodo de “Ñajo”,  sobrenombre muy usado en Michoacán.
Dicen los que saben, que Ñajo viene de la palabra ñajadura, que significa cara cortada. Así lo dice en su diccionario de mexicanismos Francisco J. Santamaría. Ciertamente, en las tierras tarascas, casi a todos los que tienen el labio partido les dicen ñajos. Medeo no fue la excepción.
Al salir de la facultad, que no al terminar sus estudios, Medeo no pudo acomodarse en algún trabajo; en primer término, porque no pudo comprobar el ciclo terminado y completo; en segundo, porque su ñajadura le impedía correcta pronunciación para hablar convincentemente. Tal vez por ello, fue que sus amigos y paisanos hicieron hasta lo imposible por acomodarlo en una preparatoria de la gran capital nacional. Ahí menos pudo tener trabajo ni como profesor, como la mayoría de sus paisanos, por lo que finalmente tuvo que acomodarse como miembro de la delegación sindical correspondiente, en la que ocupó algunos cargos en forma cambiante y periódica: ora, secretario de Finanzas; mañana, de Relaciones Internacionales, aunque fue muy evidente que sólo ocupaba la cartera pero hueca y sin actividades.
En su caminar sindical, uno de sus amigos, Francisco José Beltrán R., lo llevó al conocidísimo barrio de Santo Domingo en donde uno de los evangelistas más diestros le entregó un flamante título (diez mil pesos de por medio, y en media hora) que lo acreditó como Licenciado en Relaciones Comerciales y Turísticas, con el que pudo conseguir, siempre con sus amigos, una plaza de Enseñanza Media Superior en una de las tantas instituciones capitalinas.
Medeo nunca impartió clase alguna, su gangosidad fue obstáculo insalvable; por ello se eternizó en las lides sindicales, a las que llegó a dominar superlativamente.
-¿Cómo te encuentras Medeo?
No faltaba el preguntón que lo acosaba, sobre todo si tenían varios años de no verse ni en fotografía.
Aquí omás, hermano, toy en el sinicato.
Contestaba tan modosito y orgulloso que le endilgaron un añadido a su remoquete: Medeo el del sinicato.
Con el tiempo Medeo el del sinicato aprendió todas las triquiñuelas y mañas del sindicalismo; y, si bien nunca llegó más allá de una secretaría, siempre sacó sustancial y productiva raja por cuanto trámite se ofrecía realizar en beneficio de algún docente o administrativo. No hubo reclamaciones, sus actividades se vestían con la más marcada discreción, y casi siempre los dineros obtenidos eran considerados como una ayuda personal para Medeo.
Vi a Medeo en estos recientes días; esbelto y fornido, aún conserva su abundante cabellera, aunque los hilos de plata se ven en mayoría cubriendo el color canelo original de su pelaje. Se hizo cirugía bucal pero lo gangoso no desapareció. Se resiste a dejar el sindicato por más que ya está en la frontera de la jubilación.
-Háblame del sindicato, Medeo, al fin ya estás cerca del regreso a tu tierra.
-Lo que ieras aber hermano, omás no e eches de abeza con adie-, me respondió solícito.
-Platícame de las cuotas quincenales que nos descuentan, ¿cuánto recogen en la institución?, ¿qué hacen con ellas?, ¿cuánto les dan a las delegaciones?, y otras cosas que son importantes.
-En la insitución omos más de 17000 proesores que aoquinan ientos de esos cada uno. Suma los aministraivos que aumentan los illetes que cosechan quinenalmente. El total ega a cientos de illones anuales; en un trienio, omás ultiplica or tres y en el sexenio ya son miles de illones.
Medeo me siguió contando pero tuve que despedirme; su gangosidad me impedía comprender bien lo que me decía. Reflexioné: con esa millonada no cabe duda que ese sinicato es poderoso, por algo se le reconoce como el más fuerte de América. Afilia a más de un millón trescientos mil trabajadores que reciben a cambio muy pocos y mugres servicios, que en nada merman las ganancias de los empoderados de la cúpula. Lo peor es que una sola mujer mangonea el sinicato, y se ve poco probable que alguna vez se democratice; menos ahora, cuando se le ha aceptado en los medios políticos, donde lo que menos importa es la alta corrupción que lo inunda por todos lados. Con el PANAL, incursiona en la vida partidista, refuerza más aún su poder y transforma sindicato y partido en patrimonio familiar.
Quizá por ello, Medeo el Ñajo se refiere a su sindicato con estas palabras:
A í, e ha ido bien; caadito, caadito y ien egao a la ubre. Ero la era verdad a los aestros no les dan ni adre, amos: ¡ no les irve ni a sacar los erros a iar!

+++++++++++++++

Desde la tribuna ciudadana
Retos del Congreso de la Unión

Sabado, 11.02.2012, 12:14am (GMT-5)


SAMUEL  ARTURO NAVARRO SANCHEZ
Las llamadas reformas estructurales (energética, fiscal, laboral, del Estado) no han sido aprobadas en el Congreso de la Unión debido a que el PRI las ha mantenido ¨congeladas¨ por intereses electorales; sin embargo, su aprobación está vinculada al impulso que nuestro país necesita en el contexto de la competitividad económica internacional y su repercusión en la generación de empleos.
Además de estas reformas estructurales, el Congreso de la Unión requiere aprobar una serie de iniciativas mínimas en varias materias, por ejemplo, nuestra economía demanda la aprobación de iniciativas orientadas a la promoción de incubadoras de nuevos proyectos productivos para apoyar a los emprendedores y aquéllas que fortalezcan el mercado interno dinamizando la producción en el campo, la industria, el turismo y el sector manufacturero, entre otros.
De igual manera en materia económica se requieren iniciativas destinadas a combatir los monopolios, mismos que imponen precios y tarifas al margen de la libertad del mercado, generan desigualdad, frenan los mercados e impiden las inversiones en nuestro país.
En materia de seguridad pública, el Congreso debe aprobar iniciativas de Ley para eficientar una mayor coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad de la Federación, los Estados y los Municipios.
Además, aprobar iniciativas de Ley que propicien mejorar la calidad de vida de los policías y sus familias para promover su mejor desempeño, pero de manera especial aprobar iniciativas de Ley orientadas a la prevención social de la seguridad pública como son: la educación, el empleo, el deporte y la salud.
En materia de educación, en el Congreso de la Unión se requiere presentar la iniciativa de Reforma constitucional para aprobar la gratuidad educativa en los niveles medio y superior con cobertura universal así como destinar los recursos necesarios para el equipamiento gratuito de computadoras a todos los alumnos del nivel básico a través de un gran acuerdo entre la SEP y su sindicato de maestros. Esta iniciativa no es una panacea, se trata de un proyecto que ya está dando excelentes resultados en países que al igual que México se encuentran en vías de desarrollo como lo es Uruguay.
Asímismo, el Congreso de la Unión debe destinar mayores recursos en el presupuesto de egresos de la Federación al incremento de becas para bachillerato con el fin de evitar la alta deserción en este nivel que alcanza ya el 54%.
En materia de salud, deben reconocerse los logros de los últimos Gobiernos para lograr la cobertura universal a través del seguro popular; sin embargo, el Congreso deberá reorientar ahora recursos del rubro destinados a mejorar la calidad de los servicios de salud, así como el abasto de medicamentos, sin descuidar desde luego la prevención.
En materia de justicia social, se requiere presentar iniciativas de Ley para aprobar que todos los mexicanos y mexicanas mayores de 70 años reciban una pensión universal, entre otras iniciativas necesarias y urgentes en esta materia.
En materia política, se requiere aprobar las iniciativas relacionadas con la reducción de los Diputados plurinominales así como las iniciativas destinadas a aprobar la revocación del mandato y la reelección legislativa con el fin de que los gobernantes dediquen mayor atención a los ciudadanos porque serán éstos quienes los remuevan o los ratifiquen de acuerdo con su desempeño.

+++++++++++++
Cherán como tarea
Sabado, 11.02.2012, 12:12am (GMT-5)


Francisco Martínez-Nahuatzen
Tomar decisiones necesariamente exige renunciar a algunas prebendas: objetos, actitudes, posicionamientos, personas… Exige, además, privilegiar algotras. Cuando una de esas decisiones apunta a cuestiones fundamentales, no sólo condiciona el presente de una persona, familia o comunidad, sino que irremisiblemente terminará afectando su futuro y, sin duda alguna, anejará toda una cascada de consecuencias de carácter tan insospechado como imprevisible. Probablemente algo parecido fue lo que sucedió en Cherán. Obligada por los embates a su entorno físico y por los chantajes, secuestros y crímenes cometidos contra su humana geografía, esa comunidad hermana dio un vuelco sobre sí misma, se desprendió de ropajes prestados de carácter neoliberal y de pronto exclamó: ¡ya no más!
A diferencia de una soterrada herencia de parte de sus antepasados, quienes habían privilegiado siempre la autoridad como servicio, el respeto a la madre tierra y el engranaje comunitario, las comunidades de la Meseta llegaron a entrever cómo en Cherán, prefiriendo la teneduría individual al servicio recíproco, unos cuantos, mandando al diablo usos y costumbres,  eran los que se encumbraban. Vencidos por la ambición del poder llegaron a venderse a los intereses de los partidos políticos por un plato de verborrea. Esos tales no tardaron en aprender que en la partidocracia los puestos de mando se consiguen a base de compadrazgos y de venalidad con los de arriba. Olvidando la kaxúmbikua, no dudaron en entronizar la estructura piramidal de poder, donde la autoridad se usufructúa para arrebatar privilegios.
A ese jaez, no les importó que sus retoños crecieran un mucho ajenos a la economía de servicio y al sentido comunitario. Hasta que el sacudión de mirar cómo manos criminales rapaban de la manera más impune y perversa el bosque del volcán P’ákarhakua, les hizo, como ya hemos apuntado, redescubrir que la tierra es sagrada y que no debe existir separación alguna entre carga y dignidad. También que ésta última no se conquista mientras no se asuman todos los compromisos, por más pesados que sean, a favor de la comunidad. Fue entonces cuando se les cayó la venda de los ojos. Cuando se les levantó el telón. Cuando repararon que muchos de los que se autoidentificaban como servidores, eran en realidad unos dominadores que en esa parcela de poder que se habían allegado habían terminado por ajustar vidas y haciendas a sus propios intereses.
Ahora que la comunidad, tras un penoso catecumenado, consiguió poner al descubierto ese descaro y que tras calificarlo como un insulto a la verdad y como una deshonestidad, se decidió sin más a hacer a un lado la estructura piramidal del poder y la demagogia de los partidos para establecer como única vía para asumir un puesto de autoridad el antiguo sistema de usos y costumbres comunitarios. Cherán queda como un referente necesario para algunas otras comunidades p’urhépecha, presas aún de esos mismos males de carácter neoliberal. La tarea de éstas bien podría ser hacer un alto, conjuntar voluntades, autoexaminarse frente a la pindekua, y comenzar a construir organismos de consejo que ejerzan una participación pareja y digna de todos los comuneros en la conducción de la comunidad, tal y como debe corresponder a toda entidad que se autodenomine fraterna.         

++++++++++

Fiscalización y costo del proceso electoral en México
Sabado, 11.02.2012, 12:01am (GMT-5)


Julio Castellanos Ramírez-Zamora

El proceso de elección de nuestros gobernantes tiene un costo económico directo que se carga al erario público, además de los numerosos costos políticos y sociales que se derivan. Por ello es importante que operen eficazmente los principios de transparencia y rendición de cuentas en el uso y manejo de dichos recursos públicos.

Por ejemplo, para las elecciones de 2006 nuestro país destinó un presupuesto total de 11 mil 892.10 millones de pesos. El 57.5 por ciento, es decir, 6 mil 842.9 millones de pesos, se utilizó para cubrir todos los proyectos vinculados con la organización del proceso electoral federal a cargo del IFE; el 40.2 por ciento, 4 mil 783.3 millones de pesos, se canalizó a partidos políticos; y el restante 2.3 por ciento, 265.9 millones de pesos, fue destinado para que los mexicanos en el extranjero pudiesen ejercer su derecho al voto.

El costo de las elecciones del 1 de julio de 2012 será de 15,953 millones de pesos, de los cuales 5,292 millones se destinarán a los partidos políticos, 10,454 millones para la organización del proceso electoral y 207 millones para promover el voto de los mexicanos en el extranjero.

Cabe destacar que la comparativa internacional señala que, dado el financiamiento y las reglas electorales, en México el costo del voto es más caro que en la mayoría de los países: por ejemplo, mientras que en México cada voto tiene un costo aproximado de 17.2 dólares, en Brasil cuesta 0.29 centavos de dólar, en Argentina 0.41 centavos de dólar, en Colombia 8.58, en Panamá 5.21, en Uruguay 3.72 y en Guatemala 0.27, por mencionar algunos.

Ante tal situación, es fundamental que pensemos en nuevos esquemas y fórmulas que permitan, por una parte, reducir el costo de la organización de las elecciones en nuestro país; y por otra, que se consoliden y refuercen los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas del uso de recursos que se destinan a las elecciones: sean los que se entregan a los partidos políticos, así como los que administra la autoridad electoral.

En el caso de los partidos políticos, el problema no se circunscribe en saber en cómo y en qué se gasta el dinero público que les es entregado, sino también asegurar que se respeten los topes de campaña, así como evitar que dinero ilícito sea utilizado para la promoción de candidaturas y para la compra del voto.

Las experiencias de las recientes elecciones en varias entidades del país nos alertan de que es fundamental para que la elección del 1 de julio de 2012 cumpla con los principios de certeza y equidad que toda elección democrática requiere, que se ejecute una correcta fiscalización de los recursos que serán utilizados en la contienda electoral. Ahí, cada partido debe hacer su trabajo y mucho hablará de cada candidato que su equipo así lo haga.

Respecto a los cambios legales que podrían hacer menos costoso el proceso de selección de autoridades y representantes populares en México, es harina de otro costal. Ya veremos en el próximo gobierno y en las próximas legislaturas si partidos como el PRI se atreven a dar ese paso porque, por lo que fue en este gobierno y durante la LXI Legislatura, fue el propio PRI el que se negó y obstaculizó todo intento por hacerlo.

Principios de  transparencia y rendición de cuentas en el uso y manejo de recursos del proceso electoral.


+++++++++++

El nuevo dios de la finanza
Viernes, 10.02.2012, 11:58pm (GMT-5)


Raúl Duarte Castillo-Zamora
Ya se ha aceptado como algo normal la existencia de muchos millones de mexicanos que viven en la pobreza.  Las encuestas son variadas en su método y objetivo, pero casi todas coinciden en colocar en la pobreza a la mitad de la población mexicana. Con todo, no se hace nada positivo por revertir esta situación. Se sigue quedando esta noticia como un elemento de admiración.
La desigualdad en nuestra sociedad viene de hace muchos años o siglos, pero esta explicación no consuela a nadie, ni ayuda a que se dé una solución al problema.
Es cierto que los gobiernos panistas han equilibrado la economía mexicana, es decir, han curado anomalías que venían desde la independencia, como era el vicio de endeudarse y de devaluar la moneda. Ese último vicio lo hicieron  los últimos gobiernos priistas. Cada sexenio hacían su devaluación, simplemente porque el sexenio anterior había gastado más de lo que había recabado. Entre el pueblo se afirmaba que ese gasto desmedido  en gran parte iba a parar a los bolsillos de los políticos en el poder.
Ahora contamos con una macroeconomía sana. El peso es una monedad fuerte y así se reconoce en los mercados internacionales. Es producto, entre otras cosas, de que se gasta lo que se recaba y nada más.
Ahora el problema está en hacer que la macroeconomía baje a la microeconomía, es decir, que esto se haga notar en la base de la sociedad. Que el montón de pobres empiece a ver y sentir los beneficios de la alta administración del dinero.
Además, desde los años ochenta se  delineó la nueva economía, donde  se tiene como fundamento el pensamiento unívoco, la globalización de los mercados y de las mercancías. Esto se hizo sin tener en cuenta a los pobres. Si las únicas “leyes sagradas” admitidas eran las del mercado, desaparecía toda ética, todo sentido de la responsabilidad hacia las personas, reduciendo a éstas a ser simples naranjas o limones que se deben exprimir.
Ante esto los Papas aquí y allá han levantado su voz contra este sistema que canoniza los números y deja de lado los derechos de las personas. Falta que los obispos cobijen estas palabras papales con proyectos concretos, no con declaraciones que, por otra parte, ha habido pocas.
Ahora se grita a todos los vientos que la política no dirige más el destino de los pueblos, sino que es la economía. Ésta, transformada en finanza delincuencial, dirige la política. Las cámaras de representantes populares son simples ejecutivos de los grandes banqueros y los grandes lobby.
Ante esto debemos reaccionar los cristianos. El ser humano es más que una moneda, sea ésta revaluada o devaluada. Debemos desenterrar la doctrina social de la iglesia y enseñarla desde la infancia. Habrá que reafirmar y recalcar que no se puede adorar al Cristo de los cielos, si no se le encuentra en la carne de los hombres.
San Ambrosio se arriesgó mucho cuando se colocó al lado del hombre y de la sangre inocente, al echar de la catedral al mismo emperador Teodosio. Es  cierto que  san Ambrosio no ha tenido muchos discípulos.

No se puede adorar al Cristo de los cielos, si no se le encuentra en la carne de los hombres.

++++++++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Sabado, 11.02.2012, 12:28am (GMT-5)

  • LUCES Y SOMBRAS.–  El IV y último informe del ex gobernador Leonel Rangel Godoy resume las actividades de los 4 años que constituyeron, por esta vez, el período que le correspondía al jefe del ejecutivo michoacano. El escucharlo deja la impresión de que hubo avances, quizás no espectaculares, pero importantes, en la marcha del Estado, pese, como él mismo lo indicó, a diversas circunstancias adversas, de dentro y de fuera del país. En lo que su gobierno puso más énfasis fue en la “política social”, en lo educativo, en la salud, en la agricultura, en el turismo, en el mercado interno. Especialmente significativa la obra de reparación, mejoramiento y ampliación de todas las carreteras estatales, que estaban deterioradas en un 80%. La terminación de dos campos universitarios de la Universidad Michoacana en Cds. Hidalgo y Lázaro Cárdenas, ya en funciones, y dos en construcción, los de Uruapan y Zamora, más la Universidad Intercultural en Pichátaro. La construcción de 5 nuevos Centros Penitenciarios. La construcción de la presa Francisco J. Mújica. El registro de 42 marcas colectivas de productos agrícolas de un total de 90 existentes en el país. A los 8,337 millones de deuda que heredó le aumentó 7,650, por lo que el Estado queda con un total de 15, 987 millones de pesos de deuda. Poco avance tuvieron las carreteras federales de la costa michoacana y la de San Lorenzo-Peribán. También se deseó mayor seguridad en el Estado.

    * PONTE EL CASCO.–
     Es de esperar que la campaña para prevenir accidentes de motociclistas sea pareja y permanente, si es que ya se pensó bien. Además, que se extienda a que los conductores de motos observen las señales de tránsito de igual forma a la que deben observar los automovilistas, tales como respetar las señales de los semáforos y el no circular contrasentido.

    * AUTOPISTA, MEJOR.
    — De viaje a Morelia, pude observar, con satisfacción el buen estado de ese tramo de la autopista México-Guadalajara que se recorre hacia ese lugar. Ello, porque en este medio se criticó, repetidas veces, el mal estado en que se hallaba, lo cual fue motivo de numerosos accidentes, algunos de ellos, fatales.

    * LA EUTANASIA.-
    – El tema moral de la eutanasia es muy discutido en la actualidad. La Iglesia católica ha definido muy claramente su postura, opuesta a la provocación directa de la muerte de una persona, aunque esté en fase terminal. Es interesante en este sentido la resolución 1859, de 2012, adoptada el 25 de enero pasado por el Consejo de Europa, la cual sienta el principio de que la eutanasia, entendida como acto intencional de matar, debe ser siempre prohibida”. Según el Centro Europeo por la Ley y la Justicia, es la primera vez que la eutanasia es tan claramente rechazada por una institución política europea.

    * CRITERIOS DEMOCRATICOS.–
     El ex gobernador Rangel Godoy, a final de lo que podría considerarse un mensaje político, insistió mucho en la gobernabilidad democrática, la tolerancia, el diálogo, la democracia participativa, que dijo fueron criterios que condujeron su gobierno. Por supuesto que han de guiar a quien desea gobernar en forma democrática.

    * AUSENCIAS.– 
    Se observó cierto vacío de participantes que pudieran esperarse en el último informe del maestro Leonel. En efecto, no se vio por ahí al gobernador del Distrito Federal Ebrad, a ninguno de los ex gobernadores de extracción perredista de otros Estados ni a los existentes medioperredistas, como los de Puebla y Oaxaca. Tal vez los ausentes no fueron requeridos o ya no les interesó asistir porque se trataba de un mandatario estatal saliente.

    DERECHOS DE LOS MIGRANTES.—
    El respeto a la dignidad de las personas no conoce fronteras, no tiene en cuenta el color de la piel, no se detiene frente a la existencia o no de documentos de identificación válidos. Sobre todo, no queda suspendido en las cárceles. Son afirmaciones del arzobispo de San Francisco, Cal., George Hugo Niederauer, el pasado 28 de enero, en un encuentro interreligioso al que asistieron cientos de migrantes, la mayoría de origen hispano.
    (Alfonso SHgún)Alfsapa@hotmail.com

    ++++++++++++++

    DECIMAS
    Sabado, 11.02.2012, 12:34am (GMT-5)


BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
1.–  “Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas al encontrarse con el abanderado de coalición Movimiento Progresista. Para este, la reunión dejó de manifiesto que más allá de las diferencias se antepone el interés general y el compromiso de sumar voluntades para lograr en renacimiento de México. Más de 400 integrantes, o identificados con la izquierda, se reunieron para atestiguar el esperado y necesario encuentro, a propósito de la presentación que hizo Cárdenas de la propuesta programática 2012: Un México para todos.

Podría ser muy redituable
Este caudillesco encuentro,
Si hay unidad adentro,
Ya que el reto es formidable.
También sería saludable,
Que muchos de esos señores,
Portasen tales colores
Desprovistos de ambiciones,
Pues brotan, en elecciones,
Por miles, los trepadores.

2.–  Mal le fue a Felipe Calderón el domingo pasado, durante los comicios internos que su partido, el PAN, organizó para elegir candidatos a gobernadores y a la Presidencia de la República. Ernesto Cordero Arroyo y José Ángel Córdova Villalobos, exsecretarios de Estado, fueron derrotados. Con estos resultados, nada fácil se adivina el último tramo de la gestión felipista, a sabiendas de que la influencia del Presidente, como siempre ha sucedido, va en picada; mientras el influjo de la inminente abanderada va al alza. Con la que habría limado asperezas, tras la ríspida etapa inicial del proceso panista.

Cuando el sexenio termina,
Descalabros acumula;
Y aunque a veces disimula,
Esto le provoca muina.
El triunfo de Josefina,
Se cantaba era esperado.
Si Calderón ha cantado,
El Hijo Desobediente,
Hoy Felipe, el Presidente,
Es Felipe desgraciado. 

3.–  Hijos y hermanos de políticos y de exgobernadores, secretarios hasta hace unas horas en gobiernos estatales, senadores, diputados locales con licencia y otros con el único mérito de la amistad con quienes decidieron la postulación, conforman la lista variopinta de aspirantes del tricolor a las diputaciones de mayoría relativa, cuyo registro se llevó a cabo el pasado martes. Y no han faltado los conflictos. Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto, el ex abanderado del partido y ex presidente del CEN, declinó participar en la elección por el Sexto distrito de Tabasco, por inexistencia de “reglas claras”, en el proceso interno de los aspirantes.

Se lanzan por un pedazo,
Los hijos de dinosaurios,
Los voraces bebsaurios,
Del otrora partidazo.
Si Federico Madrazo
Se hace a un lado convencido,
De que en el nuevo partido
Más Madrazos ya no quieren,
Sobran los que a gusto mueren
Al ver el plato servido.

++++++++++

MOSAICO
Sabado, 11.02.2012, 12:36am (GMT-5)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 9 de Febrero.- NO CREO, DE ninguna manera, queSarita, mi hermana enferma, expresara pesimismo, o desencanto cuando de buenas a primeras, dicen que dijo, cuando se sentía más débil: “ora sí creo que ya me llevó la chingada”. Digo esto, porque desde las profundidades de sí misma, y esto me consta porque se lo escuché durante una de sus visitas a curación a la ciudad de México, le salió decir, y también expresó: “cuando yo nací, había poca gente. Yo redimí al mundo…(hizo una breve pausa)..y así me fue”. Claro que la vida es misteriosa y más se nos escapa cuando más creemos tenerla atrapada. Uno, ingenuo, ve los fenómenos cuando ya se presentan o nos lo presenta la tele mediante fugaces imágenes y más fugaces referencias. Pero los estudiosos, particularmente los historiadores, nos los presentan desde que van naciendo, y a veces a muy largo plazo, como el gran estudioso quien dijo (A. J. Toynbee), que la decadencia del imperio romano comenzó doscientos años antes de su colapso. Claro, en tiempos lentos, aun cuando las películas nos presenten a “hunos” y otros tramando de buenas a primeras la ocupación de Roma. NO SÉ CUÁNDOcomenzaría la decadencia de la Grecia clásica, digo su influencia directa en todo el Occidente, incluida la culta Europa. Pero lo que sí me parece razonable, es pensar que la debacle de la Grecia actual (incluida la madre Europa), puede que haya comenzado cuando los dos jugadores del bambilete quedaron desequilibrados porque uno se salió del juego y luego el otro creyó que podía jugar solo. Y a lo mejor los dos sistemas se vinieron abajo por gastar tanto dinero, rublos o dólares en “bombas inteligentes” para sojuzgar la parte del mundo que se repartieron luego dela gran guerra, la cual en realidad aun cuando provocó grandes avances, envenenó todo. Y ahora en la gran Grecia, hay una “lucha a muerte” (y no sólo allí), entre los dos dioses del Olimpo, el equivalente del romano Marte y el equivalente, al dio$ de este mundo. Sólo que el dio$ de este mundo trata de salvarse solo, sus bancos, sus tesoros financieros, aunque al otro, al débil, se le disminuyan sus sueldos, sus pensiones y sus únicos medios de vida,:sus trabajos asalariados. YCÓMO ESTARÁ LA cosa, y no está usted para saberlo, ni yo para contarlo, resulta que nos dicen los estudiosos que la herencia de la gran Grecia (la clásica), su manera de ver racional las cosas, también está en crisis y en revisión profunda, sobre todo luego que a lo largo de los siglos, la razón, más bien el intelecto, se apropió la dirección del mundo con su ciencia y su técnica, olvidando amor y sentimientos, y olvidando aquello de “pulvis es en in pulvere reverteris”, o algo así, que nos alejó de nuestra madre Naturaleza. Y POR ESO, sin renunciar a nuestra herencia, hay qué volver a la herencia de las culturas aborígenes, las indígenas, tomarlas como nuestras nuevas maestras, una vez que las despreciamos y reordenar con ellas el mundo. Y también con el trabajo sencillo, el de las manualidades, volvernos humildes y reconciliarnos con lo pequeño, con lo que es local, con lo que es artesano, y olvidarnos algo del gigantismo, sea transnacional depredadora o sean sistemas exclusivos, envolventes, por inhumanos y desmemoriados. Y a ese propósito, estoy viendo un comunicado de la presidencia de La Piedad, en el que se invita a los jóvenes a expresar sus sentimientos. Esto a través de un concurso, a realizarse el 13 de febrero, que organiza el Instituto de la Juventud Piedadense y consiste en dar rienda suelta a la creatividad en manualidades. Y dice: “El amor y la amistad serán los temas que los participantes deberán tomar en cuenta para dicho concurso, el cual tiene dos categorías, que van de los 12 a los 15 y de 16 a 18 años de edad. Los concursantes podrán participar con una obra artística en cada uno de los temas y se podrán apoyar de pintura, cartulina, papel crepe, vidrio, madera y aluminio, entre otros materiales. Los premios consistirán en una cena para dos personas al primer lugar, 500 y 300 pesos para el segundo y tercer lugar respectivamente. Los trabajos se recibirán hasta el día 10 de febrero en las instalaciones del propio instituto y señalando el nombre del participante y una reseña donde se mencione el proceso de la elaboración, acompañada de fotografías en físico, de respaldo.  Juan Andrés Rodríguez Ramírez, titular de la dependencia en el municipio invitó a los interesados a que si tienen alguna inquietud al respecto de la convocatoria pueden solicitar mayor información del concurso en el teléfono 52 2 71 30 o visitar las oficinas en matamoros # 39 en el segundo piso.” LAS COSAS NO son fáciles, pero tampoco son imposibles. Dicen los expertos que hay nueve límites planetarios a cuidar no traspasarlos y en estas cuestiones todos estamos implicados y todos podemos hacer algo. A lo mejor ya traspasamos algunos. Ellos son: el cambio climático, pérdida de biodiversidad, interferencia en los ciclos del nitrógeno y el fósforo (relativos a la agricultura), el ozono atmosférico, acidificación del agua oceanica, del agua dulce, uso de la tierra, polución química y aerosoles en la atmósfera. Pero en la caja de Pandora, según el mito de los griegos, quedó la Esperanza (activa, se entiende). Me atrevo a pensar que como dijo Sarita, todo parece que ya nos llevó la chingada (la visión pesimista y paralizante). Pero también se “oyen” las voces que dicen “yo redimí al mundo”, claro desde la perspectiva cristiana que por lo demás cuenta con otra frasecita en su tradición: “animo, yo vencí al mundo (a los poderes destructores). Esto a propósito del Día del amor y la amistad. O como dijo mi paisano, “la lucha (biofílica, claro), es permetida”. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

++++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)


Chilaquiles verdes o rojos
Lunes, 13.02.2012, 10:52pm (GMT-5)


Ingredientes:
1 paquete de totopos de maíz.
¾ kg. de jitomates (rojos) o tomates (verdes) según su gusto.
2 ó 3 chiles de árbol.
1 diente de ajo.
1 cebolla chica.
Queso fresco rallado (1/2 taza).
Sal al gusto.

Manera de prepararse:
Los jitomates o tomates se cuecen con los chiles de árbol. Lo cocido se muele en la licuadora con un poco de cebolla y ajo. Esta salsa se pone a dar un hervor y se sazona con sal o algo de consomé en polvo. Ya para servirse se ponen en el plato los totopos y se bañan con la salsa, queso fresco rallado y algo de cebolla picada. Se sirven con frijolitos y un huevo estrellado.

++++++++

Wislawa Szymborska y Norma Andrade
Sabado, 11.02.2012, 02:40pm (GMT-5)


Ernesto Reséndiz Oikión
El 1° de febrero Wislawa Szymborska falleció a los 88 años mientras dormía, en su pequeña casa de un barrio periférico de Cracovia, Polonia. El 3 de febrero Norma Andrade de 51 años fue atacada con cuchillo por un sujeto, a la puerta de su casa de la colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán. Una fue la gran dama de la poesía del siglo XX. La otra es una de las fundadoras de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”. 
    Szymborska recibió el Premio Nobel de Literatura el 3 de octubre de 1996, en Estocolmo. Andrade recibió varios disparos el 2 de diciembre de 2011, hace tan sólo dos meses, en Ciudad Juárez. La primera difícilmente concedía entrevistas. La segunda ha dicho a la prensa con motivo de su segundo atentado: “Tengo mucho miedo […] Siento mucho miedo. Eso me enoja porque no es mi naturaleza.”
    Wislawa sufrió la doble invasión que hizo la Alemania nazi y la URSS soviética a su país, Polonia, en 1939. Norma sufrió la desaparición y asesinato de su hija, Lilia Alejandra García Andrade, el 14 de febrero de 2001. A las muchas tragedias Wislawa respondió con ironía, buen humor y muchas carcajadas. A sus muchas tragedias Norma ha respondido con entereza y dignidad (que son formas secretas de la vitalidad). Ambas plenas de vida.
    El mundo de la poesía ha perdido a su mayor voz y Polonia está de luto. Un lazo negro pendió en las banderas y el funeral de Wislawa Szymborska se realizó el 9 de febrero. 
    En todo el mundo también hay alarma por el segundo atentado contra Norma Andrade. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y decenas de ONG como Amnistía Internacional, Católicas por el derecho a decidir, Solidaridad de Mujeres sin Miedo, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, repudiaron el ataque.  
    La poeta afirmó en su discurso ante la academia: “La inspiración no es privilegio exclusivo de los poetas ni de los artistas en general. Hay, hubo, habrá siempre cierto número de personas en quienes de vez en cuando se despierta la inspiración. A este grupo pertenecen los que escogen su trabajo y lo cumplen con amor e imaginación. Hay médicos así, hay maestros, hay también jardineros y centenares de oficios más.” La madre escogió exigir justicia para su hija. Norma tiene la inspiración de sus hijas Lilia y Malú y de su nieta de 12 años. “Algunos padres son poetas: todos los hijos son poesía”, rezaba una pancarta hace tiempo.

 Wislawa Szymborska escribió: “La poesía-/ Pero ¿qué es la poesía?/ Más de una respuesta vacilante/ Se ha dado a esta pregunta./ Pero no sé y sigo sin saber y me aferro a ello/ Como a un pasamanos que me salva.” Por su parte, Norma Andrade dice que no sabe si tendrá que abandonar su país. No sabe y a eso se aferra, quizá como a un pasamanos que ojalá la salve de este infierno.   

++++++++


Zanahoria, excelente antiarrugas
Lunes, 13.02.2012, 10:49pm (GMT-5)


para conservar tu cutis en forma extraordinaria como aliada esencial. Inclúyela en tu alimentación y como crema: licua dos o tres zanahorias con un vaso de agua y toma como desayuno cada mañana. Guarda un poquito del jugo y aplícalo sobre el rostro, una vez que se haya secado se enjuaga con agua tibia. La zanahoria posee antioxidantes en gran cantidad que retrasan el envejecimiento de la piel. (Notidiócesis)

++++++++++


Embarazo y la paciente diabética
Lunes, 13.02.2012, 10:51pm (GMT-5)


Dr. Rosendo Oseguera
Regidor de Salud
En este periodo de la mujer resulta de suma importancia el control estricto de la leucemia. En etapas tempranas del embarazo, un control deficiente aumenta el riesgo de aborto espontáneo y malformaciones congénitas. En etapas avanzadas el control insuficiente puede causar parto prematuro, óbito, un incremento importante en el  peso y la talla fetal con los riesgos consiguientes que esto acarrea.
Además de los problemas en el feto, también será afectada la salud de la madre, ya que las complicaciones de la diabetes se pueden exacerbar y no revertir  después del embarazo.

Estudios han demostrado que el pronóstico que antes era malo hasta un 40% de los pacientes  con diabetes tipo I ha mejorado mucho con la atención óptima. Sin  embargo,  esta mejoría  no se asemeja a la de los pacientes  diabéticos tipo II,  en los que a pesar de tener un mejor control de presión arterial y de las grasas en la sangre, el reto importante y en el que no se ha logrado una adecuada intervención es la obesidad. Esta  frena la mejoría comparada con los otros tipos de diabetes; por lo que se debe tener como meta para un  óptimo  control de la enfermedad, que se traduciría en un mejor pronóstico.
Queda claro que ambos tipos de diabetes, la inteligencia del paciente, su motivación  y conocimiento sobre  las complicaciones potenciales de la enfermedad contribuyen mucho al pronóstico final.

+++++++++++
Las artes del ritual. Nuevas propuestas para la antropología del arte desde el occidente de México
Lunes, 13.02.2012, 10:48pm (GMT-5)


Autor: ARAIZA, Elizabeth
Tamaño: 338 p / 16 x 23
Año: 2010
ISBN: 978-607-7764-59-5
Precio:
$ 290

Las artes del ritual. Nuevas propuestas para la antropología del arte desde el Occidente de México es una obra colectiva que plantea problemas y sugiere orientaciones para el estudio del arte en el contexto de las sociedades indígenas. Los autores del libro asumen dos desafíos. En primer lugar, proponer enfoques nuevos, susceptibles de superar los escollos a que condujeron las interpretaciones utilitarias dominantes, paternalistas y populistas del indigenismo mexicano, que veían en las formas expresivas de los indígenas arte popular o artesanía pero no arte; evolucionistas y culturalistas, que sólo veían en el arte amerindio restos de un pasado remoto, pero también las del simbolismo que sólo ve transmisión de significados eludiendo así la cuestión de la forma y la expresividad. En segundo lugar, definir la especificidad que le corresponde desarrollar a la antropología del arte en el contexto mesoamericano y contribuir así a la discusión que se está dando en el ámbito internacional acerca de lo que este campo disciplinario recién constituido debe ser. El libro se articula en torno a la idea de que no se puede dar cuenta cabal del arte amerindio si no se toma en consideración su dimensión ritual. Conforme esta idea general y a partir de datos empíricos se abordan problemas tales como el uso y la transmisión de las formas expresivas indígenas. ¿Qué visión de mundo comportan sus formas variadas de expresión?, ¿cuál es su uso por parte de redes de poder local, regional e internacional para producir estereotipos de lo étnico, o bien para la preservación del patrimonio, “museificación”, folklorización, codificación de lo típico?, ¿cómo hacen frente los artistas indígenas a las modernidades que impone esta época de grandes y aceleradas transformaciones?
Recuerde que puede solicitar un ejemplar de este libro a su vendedor de GUIA.

+++++++++


Libros, imagina tu propio mundo
“El ruido de las cosas al caer”
Lunes, 13.02.2012, 10:45pm (GMT-5)


Susana Calderón
Autor: Juan Gabriel Vázquez

El autor nació en Bogotá en 1973, estudió Derecho y después de graduarse se fue a Francia. En la Sorbona se graduó en Literatura latinoamericana, después de dos años de vivir en Francia se fue a Barcelona en donde actualmente radica. En su adolescencia en Colombia era la época de Gabriel García Márquez y en la literatura de ese tiempo en su país todo giraba alrededor del realismo mágico de “Cien años de soledad”. Cree que la influencia de esta lectura fue determinante para su decisión de convertirse en escritor. Sin embargo su deseo era escribir algo que realmente fuera descriptivo de lo que estaba pasando en su país.
La suya es una novela descriptiva de lo que ha acontecido en Colombia en los últimos treinta años. Una población sana y tranquila que se vio bruscamente interrumpida por la aparición del narcotráfico. Siguiendo el hilo de la narración el lector se encuentra frente a un joven piloto, que apenas lucha para obtener su licencia cuando le ofrecen ocuparse de un trabajo en el que solamente transportaría la mercancía y entregaría en donde le fuera indicado. Empieza a tener ganancias extraordinarias que se reflejan en su vida cotidiana. Puede comprar una camioneta, una propiedad, permitirse lujos,… la esposa se inquieta. ¿No será peligroso?, se pregunta.
Es la historia de cómo se fue infiltrando el narcotráfico en Colombia y comparativamente el lector puede imaginar cómo se ha ido infiltrando el narcotráfico en México. El argumento recrea la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios y la acompaña una radiografía de una generación atrapada por el temor, una investigación llena de suspenso en el pasado de un hombre y de un país. La historia de dos amigos que se conocen en un billar, se transforma en una obsesión para uno de ellos, por conocer el pasado de su amigo, cuáles fueron los determinantes de una personalidad  tan enigmática y se vuelve más interesante el día que es asesinado.
Afirman los críticos que Juan Gabriel Vázquez es una de las revelaciones de los últimos años.    

+++++++++

La mejor maestra
Sabado, 11.02.2012, 03:20pm (GMT-5)


P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
«El primer día de clases, la profesora Thompson, maestra del quinto grado de primaria, les dijo a sus nuevos alumnos que a todos los quería por igual. Pero eso era una mentira, porque en la fila de adelante se encontraba hundido en su asiento Jim Stoddard, a quien la profesora Thompson conocía desde el año anterior y había observado que él era un niño que no jugaba bien con los otros niños, que  sus  ropas estaban desaliñadas y constantemente necesitaba un baño. Con el paso del tiempo, la relación entre la profesora y Jim se volvió desagradable, a tal punto que ésta sentía mucho gusto al marcar sus tareas con grandes taches en color rojo y poner una gran “X” en el encabezado. Un día la escuela le pidió a la Sra. Thompson revisar los expedientes anteriores de cada niño de su clase y ella puso el de Jim hasta el final. Sin embargo, cuando revisó su archivo, se llevó una gran sorpresa.  La maestra de primer grado de Jim escribió: “Jim es un niño brillante con una sonrisa espontánea. Hace sus deberes limpiamente y tiene buenos modales; es un deleite tenerlo cerca”.
Su maestra de segundo grado escribió: “Jim es un excelente alumno, apreciado por sus compañeros pero tiene problemas debido a que su madre tiene una enfermedad incurable y su vida en casa debe ser una constante lucha”. Su  maestra de tercer  grado escribió: “La muerte de su madre ha sido dura para él. Trató de  hacer su máximo esfuerzo pero su padre no muestra mucho interés y su vida en casa le afectará pronto si no se toman algunas acciones”. Su maestra de cuarto escribió: “Jim es descuidado y no muestra mucho interés  en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones se duerme en clase”. En este momento la Sra. Thompson se dio cuenta del problema y se sintió apenada consigo misma. Se sintió todavía peor cuando al llegar la Navidad, todos los alumnos le llevaron sus regalos envueltos cada uno de ellos en papeles brillantes y preciosos listones, excepto por el de Jim. Su regalo estaba torpemente envuelto en el pesado papel café que tomó de una bolsa del súper.
Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró dentro de ese papel un brazalete de piedras al que le faltaban algunas y la cuarta parte de un frasco de perfume. Pero ella minimizó las risas de los niños cuando exclamó: “¡Que brazalete tan bonito”! Se lo puso y roció un poco de perfume en su muñeca. Jim Stoddard se quedó ese día después de clases solo para decir: “Sra. Thompson, hoy usted olió como mi mamá solía hacerlo”. Después de que los niños se fueron, ella lloró por lo menos durante una  hora. Desde ese día ella renunció a enseñar solo lectura, escritura y aritmética. En su lugar, ella comenzó a enseñar valores, sentimientos y principios a los niños. La señora Thompson le tomó especial atención a Jim. A medida que trabajaba con él, su mente parecía volver a la vida. Mientras más lo motivaba, más rápido  respondía. Al final del año, Jim se había convertido en uno de los niños más  listos de la clase y a pesar de su mentira de que ella quería a todos los niños por igual, Jim se volvió uno de sus consentidos. Un año después, ella encontró una nota de Jim debajo de la puerta del salón, diciéndole que ella era la mejor maestra que había tenido en su vida.
Pasaron seis años antes de que recibiera otra nota de Jim. Él entonces le escribió que ya había terminado la preparatoria, había obtenido el tercer lugar en su clase, y que ella todavía era la mejor maestra que había tenido en su vida. Cuatro años después, recibió otra carta, diciéndole que no importando que en ocasiones las cosas hubieran estado duras, él había permanecido en la escuela y pronto se graduaría de la Universidad con los máximos honores. Y le aseguró a la  Sra. Thompson que ella era aun la mejor maestra que él había tenido en toda su vida. Luego pasaron otros cuatro años, y llegó otra carta. Esta vez le explicó que después de haber recibido su título universitario, él decidió ir un poco más  allá. Y le volvió a reiterar que ella era aun la mejor maestra que él había tenido en toda su vida. Solo que ahora su nombre era más largo y la carta estaba firmada por el Dr. James F. Stoodard, M.B. El tiempo siguió su marcha y en una carta posterior Jim le decía que había conocido a una chica y que se iba a casar. Le explicó que su padre había muerto hacía dos años le  preguntó si accedía a sentarse en el lugar que normalmente está reservado para la mamá del novio. Por supuesto que ella accedió.
Para el día de la boda usó aquel brazalete con varias piedras faltantes y se aseguró de usar el mismo perfume que le recordó a Jim a su mamá la última Navidad. Ellos se abrazaron y el Dr. Stoddard susurró al oído de la Sra. Thompson: “Gracias, Sra. Thompson, por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y por enseñarme que yo podía hacer la diferencia”. La Sra. Thompson, a su vez, con lágrimas en sus ojos, le susurró diciéndole: “Jim, tú estás equivocado. Tú fuiste el que me enseñó que yo podría hacer la diferencia. No sabía cómo enseñar hasta que te conocí”. Gracias José, Lizeth y Enrique por ayudarme a creer que todavía existen maestros como la Señora Thompson de la historia de mi amigo E. V. Cáceres.

++++++++++++


Hablando de medios
Del discurso triunfal de Josefina y su mediación
Sabado, 11.02.2012, 03:17pm (GMT-5)


Jaime Ramos Méndez
Héctor Aguilar Camín, en el programa La hora de opinar de Leo Zuckermann, y simultáneamente en su columna en el periódico Milenio, hizo un esmerado y brillante análisis del discurso que pronunció Josefina Vázquez Mota en el acto en que se anunció oficialmente su candidatura a la Presidencia de la República por el PAN.

En el programa de televisión Aguilar Camín comenzó por decir que le resultó muy impresionante el discurso de victoria de Josefina, a tal grado que, concluyó, va a ser una adversaria muy difícil de combatir: “hizo un discurso de cura de las heridas, de alianza con Calderón, de relanzamiento del PAN hacia la campaña, de certidumbre de triunfo, con algunas metáforas cursis de gran eficacia mezcladas con un mensaje de que va a ganar y que va a ser…, un mensaje políticamente y sentimentalmente correcto de género, de que aquí está la primera candidata mujer que puede ganar la Presidencia y la primera que la va a ganar. que yo creo que le va a atraer muchísima adhesión, primero dentro del PAN, después la posibilidad de recomponer su relación con el presidente, si es que estaba tan maltrecha como dicen, y ser una candidata de grandes potencialidades a la hora del discurso público y de haber escogido quién es su adversario, que es Enrique Peña Nieto y nada más, no dijo una palabra de López Obrador. Todo eso, me parece a mí que compone un discurso de una candidata que va a ser difícil de derrotar”.
En su columna Día con Día del periódico Milenio Aguilar Camín comienza por aseverar que “decir buenos discursos no es una especialidad de los políticos mexicanos, ni debatir con intensidad ni improvisar con elegancia”, y “así las cosas” califica el discurso de Vázquez Mota como de bueno y eficaz, básicamente repite su comentario en la televisión y agrega o subraya algunos elementos de análisis:
“No fue un discurso de conceptos o sustancia. Fue un discurso de emociones y promesas, subrayadas por una promesa transparente, reiterada y creo que contagiosa para su auditorio: la promesa de ganar. Un discurso de triunfo y certidumbre: Josefina se mostró segura de que será la primera mujer presidenta de México, subrayando con claridad que, por lo pronto, es la primera candidata presidencial con alguna oportunidad real de ganar en nuestra historia. Fue un discurso de partido, pero no de ideología de estatutos, sino de pertenencia de tribu, de reagrupación y cierre de heridas, de incorporación de los perdedores y de proyecciones emotivas. Josefina dice que quiere cuidar a las familias de México como ha cuidado a la suya, y para ello no cejará, no descansará hasta ganar la Presidencia. Me ha parecido eficaz la mezcla de estas solicitaciones llamadas a conmover en medio de un proyecto también emotivo de triunfo de género. La ambición pura y dura de ganar queda envuelta, mejorada, por una causa política y sentimentalmente correcta: ser la primera mujer presidenta de México. También fue un discurso práctico, orientado a reagrupar al partido, y a marcarle un horizonte de triunfo y un adversario. Josefina disparó duro y a la cabeza de un blanco único: Peña Nieto. No gastó una palabra en López Obrador”.
Independientemente de las filias y fobias que podamos tener por cada partido político y sus candidatos, es una buena noticia para la democracia en México que el PAN haya logrado poner en la mesa de la contienda electoral una candidata que aporta una opción a considerarse seriamente como posibilidad de gobierno para el país. Contra lo que representa Peña Nieto y López Obrador, el discurso que habrá de desarrollar Josefina Vázquez Mota en adelante permitirá, cuando menos a nivel del análisis de los discursos y las propuestas que contengan, establecer con cierta claridad qué futuro propone cada candidato para gobernar a este país, en el contexto de crisis que en tantos sentidos hoy vivimos, durante al menos el próximo sexenio.
Hoy mismo, en el momento en que escribo estos renglones, Cuauhtémoc Cárdenas se reencuentra con López Obrador en un plan reconciliador y propositivo, con una serie de temas que seguramente reforzarán la perspectiva de la candidatura de “las izquierdas” de México.
Es cierto que en la política, como en los demás ámbitos importantes de la vida, siempre debemos pasar de los dichos a los hechos; pero también es verdad que la política misma se teje en buena medida a partir del pronunciamiento de discursos que deben ser depositarios del poder de convocatoria, esencial para el ejercicio de los liderazgos.
Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez@yahoo.com.mx

++++++++

Arquitectura y urbanismo regionales
Cocucho y su patrimonio cultural
Sabado, 11.02.2012, 03:11pm (GMT-5)


Ángel Gutiérrez Equihua
ESCUELA DE ARQUITECTURA, PRIMERO DE MAYO
Desde hace más de una década el nombre de la comunidad de Cocucho salió de La Sierra para  colocarse en la mente de un grupo muy selecto de personas que desde fuera de esta región, e inclusive del extranjero, lo visitan para el disfrute de la rica  herencia cultural que ese poblado conserva hasta nuestros días. Tres son los objetivos principales de los que hasta allá llegan:
En primer lugar, para el deleite y consumo de las artesanías locales, como los trabajos en barro, que con diferentes tamaños y diseños los habitantes fabrican de manera manual cada pieza, lo que hace única cada obra; de entre las que destacan las ollas ornamentales con diseño vertical, y algunas veces con altura de más de dos metros, que por su belleza artística y presencia por todo el país han aportado a la cultura lingüística nacional el término de “cocuchas”, por su lugar de origen. Aunque también acuden a consumir blusas, vestidos, rebozos y otras manufacturas en manta bordada con punto de cruz en gran variedad de diseños y colores.
En segundo terminó, para admirar el entorno serrano de Cocucho, desde donde se contempla bellamente toda La Sierra y en especial la punta del cono del volcán Paricutín, que  tiene como fondo el cerro de Tancítaro, que cuando tiene nieve convierte la escena en algo admirable. Para conocer el asentamiento con su traza predominantemente reticular en sus calles, su arquitectura tradicional de madera y la actual de concreto. Siendo objetivo central de esta visita el conjunto religioso de San Bartolomé: con su templo donde se puede admirar su sobria fachada virreinal, las pinturas sobre madera puestas en el plafón de madera del sotocoro, toda su nave con bóveda de cañón, que también es de madera, y el retablo principal donde está un antiguo lienzo de la Inmaculada Concepción; con su campanario sobre maderos con una pequeña cubierta, que colocado a nivel de piso y a un costado de la fachada principal del templo, es el único que queda en toda La Sierra, pues desde hace mucho tiempo todos los asentamientos vecinos comenzaron a subir sus campanas o modernas torres, como recientemente lo hizo Urapicho; y  su casa cural, que al sur del templo y teniendo un patio central rodeado de habitaciones por los cuatro puntos cardinales, es un buen ejemplo de la reinterpretación por parte de la comunidad de sus propios modelos arquitectónicos tradicionales, los cuales aunque fueron construidos con materiales actuales, son una solución propia y con identidad surgida de la mezcla entre la tradición y la modernidad.
En tercer lugar los visitantes acuden por conocer las costumbres y tradiciones del lugar, como su lengua, forma de vida, sus historias orales, y sus fiestas de entre las que podemos destacar las familiares como casamientos, bautizos y por otros motivos, o las que vinculan a toda su población como la del Corpus, la de San Bartolomé y la de La Inmaculada Concepción. Esta última tiene un carácter regional, ya que desde toda La Sierra acuden vecinos a venerar a la virgen en el templo  cada 28 de enero, muchos de ellos llevando a presentar la imagen de bulto que los encargados de la fiesta les dieron a cuidar el año anterior, y algunas comunidades llevando orquestas y danzas especialmente de “viejitos” o “pastorelas” que al son de sus notas bailan al interior del templo, frente al altar principal, para honrar a La Virgen de Cocucho en lienzo que ahí está presidiéndolo todo; ese día también bailan los danzantes en la casa cural o curato y en algún lugar de las plazas que están frente al templo, donde hay también ese día intercambio comercial  de todo tipo y de los lugareños que aprovechan para vender sus productos a los visitantes esa fecha. Para seguir fomentando el culto a la virgen, desde el día 27 se instala una mesa para que los poseedores vayan a ratificar su interés por conservar la imagen, o a devolverla, para en su caso darla en encomienda por un año a otra persona, aunque también cada año se hacen nuevas esculturas para darlas a nuevos peregrinos, en una labor que dura hasta el día 28 ó 29 que dura la fiesta. Como el 28 lo dedican a la atención a los peregrinos foráneos, el 29 los habitantes de Cocucho hacen sus rituales a la virgen con una danza en la que diablos y ángeles luchan eternamente, relatan y bailan los “rancheros” que primero danzan en casa del representante de bienes comunales, que es el que hace la fiesta por parte de toda la comunidad, aunque a veces de manera voluntaria hay un carguero que también organiza esa misma danza, de manera que siendo dos, primero bailan en casa del representante de bienes comunales o del carguero, de donde salen para el templo para custodiar a la Inmaculada concepción de bulto, que sale a su procesión a las doce del día acompañada de San Bartolomé, que es el patrono del lugar, y de San Sebastián, en un cortejo  muy solemne en que toda la comunidad participa; una vez terminada, comienzan las danzas frente al templo, de donde al terminar van a bailar al curato, para de ahí dirigirse a comer a la casa del encargado que los invito a bailar, para luego ir a bailar a las casas de las autoridades en reconocimiento a su jerarquía y a las casas de algunos de los danzantes como agradecimiento a sus familiares por haberles permitido salir en la danza.
Lo anterior es sólo una muestra del patrimonio material e inmaterial con que la comunidad de Cocucho cuenta, el cual vale la pena conocer, valorar y proteger como parte de la identidad local. Acciones que corresponde a todos trabajar, desde los propios habitantes, profesionistas y autoridades que ahí desarrollan su labor. Muy en particular desde la arquitectura podemos participar en esa labor, considerando no sólo el espacio construido como algo físico, sino también como un contenedor social de ciertas actividades, a las que hay que considerar de manera relevante al momento de hacer una propuesta análisis o de diseño en lugares con tanta carga cultural como Cocucho, donde la existencia de ciertos espacios materiales son vitales para la permanencia de algunas tradiciones o costumbres.

Las “cocuchas”.

El 28 de enero los vecinos de otras comunidades llevan a presentar a su virgen al templo. Aunque algunos sitios llevan danzas que bailan en el templo, curato y plaza de Cocucho.


29 de enero. Los cargueros y sus acompañantes esperando la salida de la virgen del templo, para iniciar la procesión por las calles de Cocucho.

De testamentos, obras pías y capellanías
El testamento de un cura de Jacona (12)
Sabado, 11.02.2012, 02:52pm (GMT-5)


Jorge Moreno Méndez
Un nuevo apoderado y una nueva desilusión
Siguiendo con el resumen de este largo proceso testamentario y pretendiendo sacar de él un mejor y más amplio conocimiento de las personas y lugares que en el mismo aparecen, debo añadir que el día 21 de agosto de 1818 fueron citados por la Justicia en Jacona la viuda Arronis, representando sus propios derechos y los de su pequeño hijo Rafael, y el Señor Cura José Antonio Jasso, juntamente con Don Toribio Reyes, Don Juan Valenzuela y Don José Suárez Trelles, como representantes de la Parroquia y de los pobres de aquel lugar, involucrados e interesados en el primer testamento del Cura Venero. A aquella reunión también fue citado el Señor Cura de Guanajuato Juan de Dios Gutiérrez, para llegar a un arreglo y para que “exhibiera al Juzgado cinco mil pesos de los bienes testamentarios” y para que nombrara otro apoderado, pero éste no acudió al llamado y contestó a él con evasivas y con la firme convicción de ser él y sus hermanas los herederos de los bienes del Señor Cura González Venero.
Doña Micaela había nombrado, por su parte, como otro apoderado más, a Don José Ignacio Garcéz, persona que le habían recomendado, tanto por ser buen litigante, como por ser vecino de Toluca, circunstancia que facilitaría el manejo del pleito por su cercanía con la ciudad de México, en donde se estaba llevando gran parte de aquel asunto. Pero aquello no dio el resultado esperado y, el 15 de septiembre de 1919, la necesitada y desesperada viuda Arronis le escribía al Señor Oidor de la Nueva España,  Don Juan de la Riva, una conmovedora carta en la que se manifestaba con humildad e “invocaba a las piadosas entrañas” de dicho funcionario para solicitarle se activara su caso, pues no se conseguía nada con los Procuradores del caso en  Zamora y en Valladolid y además que, “atendiendo a la renuencia del Albacea Don Juan de Dios Gutiérrez, Cura de Guanajuato, en no querer darme lo que mi hermano político el Señor Cura de Jacona Don Juan González Venero nos dejó a mi hijo, su sobrino, y a mí, me vi obligada a dar poder a Don José Ignacio Garcéz, vecino de Toluca a fin de que atendiese el asunto, ofreciéndole la paga posterior… Pero ya va para un año y no se ha dignado escribirme una letra, por lo que me hace creer que habrá cobrado alguna parte y se ha callado la boca. Me he cansado de escribirle exponiéndole mi desdicha, y a nada me da oído. Lo más que he llegado a saber es que está en Toluca y que mi negocio lo abandonó y esto lo supe por otro sujeto”. Asimismo le suplica al Oidor de la Riva “… se duela de mi miseria… pues me hallo en cama…”, y le pide “… reconvenir al tal Garcéz y supuesto que en nada me ampara, me devuelva los dos poderes… y me diga en el estado en que quedaron mis autos”. Ante aquella súplica, el Oidor hace las pesquisas pertinentes y Don José Ignacio Garcéz le asegura que no ha abandonado el caso, pero que no le ha movido lo suficiente por “no tener los necesarios dineros para viajes y demás gastos que aquella gestión le significaba”

Citatorios no atendidos
Después que prosiguieron, tanto Don José Ignacio Garcéz en México, como en Zamora  el apoderado del Señor Cura Jasso y del Ayuntamiento de Jacona, luchando porque fuese reconocido el primer testamento del Señor Cura González Venero, por fin, el 25 mayo de 1820, en México, “Don José Ysidro Yañez, Oidor y Juez General de Bienes de difuntos en la Real Audiencia de esta Nueva España… habiendo visto los autos del juicio testamentario del Señor Cura de Jacona Don Juan González Venero, ordena… al Bachiller Don Juan de Dios Gutiérrez y a su hermanas coherederas, Doña Juana Josefa y Doña María Teresa:…que en el término de tres meses presenten en este Tribunal una relación jurada de los bienes, deudas, derechos y acciones del Cura González, lo que recogió el primer Albacea, los que existen y la aplicación que les han dado hasta el presente”. Todavía el 8 de noviembre de 1821 el Bachiller Gutiérrez y la viuda Arronis son citados al Juzgado de Zamora, pero el primero no acude, alegando que un Juez en Guadalajara, “Don José Antonio Méndez…había dado un dictamen sobre la nulidad del primer testamento de Cura Venero y la validación del segundo y tercero” y le había asegurado  “no tener la obligación de dar cuenta de sus bienes y menos de los de su difunto hermano José Nicolás”. A los dos días, el 10 de noviembre, en al casa del propio Cura Gutiérrez en Zamora, se le lee de nuevo el edicto de México, haciéndole notar que “dispone sólo de 20 días para cumplirlo”  y que  “si se va a su Curato que deje un Representante para que haga lo que debe hacer”. Pero tampoco pudo asistir a aquel citatorio en Zamora aquella reunión ni Doña Micaela, ni su hijo, ni apoderado alguno, pues unos días antes, en Morelia, aquella mujer moría,  desesperada, frustrada, decepcionada de la justicia y dolida por la situación de pobreza en que dejaba a su hijo, Don Rafael González Venero y Arronis.

El Huérfano Don Rafael González Arronis
El 19 de noviembre de 1921 (pocas semanas después de la consumación de la Independencia de México), el Escribano José Ma. Aguilar, en Morelia, “en la casa morada de Don Rafael González Venero hijo  de Don  Fernando González Venero, difunto, e hijo y heredero de Doña Micaela Arronis su difunta Madre” le leía el Decreto firmado por el Juzgado de Valladolid, escrito “en papel habilitado por el Ymperio Mejicano para el año de 1821, primero de su Yndependencia”, donde se le avisaba que “debería trasladarse por sí o por Apoderado a la Villa de Zamora”, en donde se seguiría llevando el juicio de la herencia del Señor Cura de Jacona, Don Juan González Venero… Pero el joven Don Rafael le dijo “hallarse en tanta insolvencia que ni aun los derechos parroquiales del entierro de su madre ha podido satisfacer, y lo hace presente para que el Señor Juez del asunto que se expresa se sirva, en uso de su justificación y equidad, nombrarle un defensor que promueva su derecho ayudándole por ahora por pobre y comprometiéndose de que, al final del negocio, si obtuviere, como espera, se satisfagan los costos en lo que le corresponda y del Defensor, pues a más de su insolvencia, carece de todo conocimiento en la Villa de Zamora”.

Desde el actual Palacio Nacional en México la Real Audiencia ejercía su administración.


Pero por varias y distintas circunstancias no se realizó ninguna otra reunión y el joven Rafael, cada día más  falto de recursos y más frustrado, escribía bastante desesperado, el 10 de abril del siguiente año de 1822, al Señor Subdelegado: “…a ver si como sobrino del Señor Cura González Venero me toca algo de su testamento… pues no tengo, después de Dios, otra esperanza con qué contar para alivio de tantas penas de que estoi rodeado y yo confío en que como padre de pobres coadyubará a  esta mi súplica y,  en caridad, vuelvo a suplicar atienda los clamores de este humilde criado”. Y, todavía más desesperado, escribía el 29 de mayo de ese mismo año al Alcalde Constitucional de la Villa de Zamora: “…quisiera de mil amores que el Sr. Cura de Guanajuato Don Juan de Dios Gutiérrez, que es el albacea por muerte de su hermano, me atendiese con un algo para hacer alguna diligencia siquiera, porque sabe bien que fui del testador sobrino y con cualquiera cosa que me diese de su mano quedaba contento, remediando mi necesidad. Pero ¿qué hemos de hacer, si no le enternecen mis clamores?…”
A los pocos meses, Rafael González Arronis desapareció de su casa de Morelia y nadie daba razón de él a los empleados y notarios que necesitan hablar con él sobre el juicio del testamento de su tío el Cura de Jacona…

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S

S.O.S. de los rarámuri
Sabado, 11.02.2012, 01:02pm (GMT-5)


Estimados amigos:
Mi pueblo es una de las partes más remotas de la sierra. Aquí remoto significa lejos de la carretera Gran Visión que atraviesa el altiplano.Yo diría que el 80% de la topografía que es la poblacion de la Tarahumara, vive alejado del asfalto. Las ayudas llegan en mayor parte a las poblaciones que se encuentran cerca o conectadas con la carretera.
Como es muy caro pagar por el traslado de la comida desde los centro de acopio en la carretera y casi nadie dona el dinero nesesario para mandar los provisiones más allá de este punto, no les llega a la zona más marginada. Por ejemplo, cuando algo está destinado para mi región, es nesesario descargarlo en Creel y ponerlo en camión que pueda moverse libremente con doble tracción  por la terracería. Muchas veces los caminos son como arroyos secos.

Se escucha en los medio que Helicópteros de Marina han llegado a algunas zonas remotas, sin embargo no pueden cargar mucho peso y la ayuda es muy minúscula debido a ese impedimento. Por ejemplo, donde vive mi familia son siete horas por camionetas con doble tracción del próximo pueblo donde ellos pueden llevar un poco de comida caminando por horas entre cerros.

La situación verídica es: no hay ninguna cosecha para respaldar a las familias del año pasado,  y el año antepasado fue muy escasa……., es decir, no hubo polinización. No hay ingresos ni fondos para comprar comida. La gente tiene que esperar hasta en septiembre u octubre para ver si esta vez llueve  y algo se les da.
Es decir, tienen 8 meses por delante en los cuales sólo pueden vivir del amor de Dios y del cariño generoso del prójimo, lo cual es parte de su Filosofía del “Kórima” -Hoy yo Mañana tú- uno ayudándose al otro para lograr equilibrio en el bienestar común… Sólo que este año esa Filosofía  no funciona porque todo está igualmente azotado por la hambruna.
Lo ideal sería que la ayuda fuera continua durante 8 meses, ya que la gente estaría colgada sin saber cómo proceder. Gracias a Dios hay programas como SEDESOL, OPORTUNIDADES Y PROCAMPO que alivian un poco el golpe de hambruna, pero aun así, es poco y las veredas son de  muy difícil acceso, lo que se les da sólo es suficiente para  unas cuantas semanas de alivio.

Estaré muy agradecido por cualquier ayuda que donen para mis hermanos rarámuris.
Les mando un cordial saludo a los lectores de Guía. De su amigo rarámuri y ahijado del maestro pianista Romeyn Wheeler.
Romeyno Gutiérrez

NUMERO DE CUENTA 20-00679931-0 EN EL BANCO SANTANDER A NOMBRE DE MI ESPOSA ELVIRA LUNA CUBESARI.
Mi número de celular es: 6143703738.
Mi Mail es romeyno@hotmail.com.

La sociedad se enriquece con los valores cívicos
Sabado, 11.02.2012, 01:01pm (GMT-5)


Señor director:
PEROGRULLADA resulta apuntar que un amplio sector de la sociedad mexicana está enterado de lo que ha ocurrido y de lo que ocurre en este CUERNO de la abundancia en el que las plagas de Egipto resultan mínimas.
¿ Bastará recordar solamente los sucesos negativos del ayer ?
Cuando se ¡¡¡ REMA !!! para un solo lado,¿Acaso no se va chueca la nave y los que en ella van? Mmm, los lectores del semanario GUÍA  no son tontos.
¿Habrá quien escriba otro libro ” EL PAN DE CADA DÍA” con mandatarios litúrgicos: de signos, símbolos, cantos, discursos, imágenes, spots, etc., etc.
Por vez primera la sociedad civil a nivel nacional vive con la espada de Damocles sobre la cabeza: pánico, miedo, espanto por tantos abortos de adultos enviados con santo Pedro que estará muy agradecido.
Para que el lector PUEDA equitativamente  calibrar los recuerdos de ayer y los de hoy, sÍ necesita saber los puntos positivos que sí los hay, y  los puntos negativos que también los hay. Esto sí resultará sano y de beneficio para lograr el anhelado México.
HABRA QUE insistir que la sociedad se mejora, se enriquece, se hace positiva con los valores del ciudadano, con los VALORES cívicos: RESPETO, VERACIDAD, RESPONSABILIDAD, CORRESPONSABILIDAD, SENTIDO DE SOCIABILIDAD Y ELVALOR DEMOCRÁTICO.
Ramón Ochoa Alcalá,
Huanimban, Mich.


La verdadera fe
Sabado, 11.02.2012, 12:59pm (GMT-5)


Señor director:
La verdadera fe no se limita a una unión intelectual a algunas verdades, más bien es adherirse al misterio de Dios que se comunica en la historia y se ha auto-comunicado de forma plena y triunfante en Cristo, muerto y resucitado.
Ejercitar la verdad en sentido bíblico, consiste en cambiar de tal manera la vida que ésta se deje penetrar totalmente de la realidad de Dios, sentida y sufrida dentro de la propia existencia.
Cristo no enseñó sólo palabras, caminó por una senda en la que asumió la totalidad de la vida en todo lo positivo y en todo lo negativo, como una existencia vivida, soportada y comprometida delante de Dios.
La fe atestigua que en Cristo, Dios se hizo uno más, el extremo todavía: “El despreciado, marginado, hombre doliente y enfermizo, un don nadie” (Is 53, 3).
Esto no ha sido proclamado para ser una mera información, sino que significa un desafío para que sigamos el mismo camino de Cristo.
El reino de Dios fue el símbolo lingüístico preferido por Cristo para comunicar su mensaje de plena libertad del ser humano y del universo.
El reto que viene de Dios no es poder para someter, ni saber para masificar, ni producir para ahogar el espíritu; sino para abrir al ser humano a los demás y a todos unidos al misterio que se anuncia en todas las cosas.
La acción transformadora de Cristo no fue tanto una doctrina que anunció, fue ante todo una modificación de vida que inauguró.
Cristo es el siervo de toda la humana criatura, no su dominador.
La actitud de Cristo es la de recibir a todos haciéndoles sentir la compasión de Dios.
+
Vista Hermosa, Michoacán.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: