ANÁLISIS A FONDO. Una síntesis, 8-III-012. J. Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo


NIÑASPosted: 07 Mar 2012 07:55 PM PST

8 de marzo, Día internacional de los derechos de las Mujeres,
una oportunidad para el Estado Mexicano de reconocer y garantizar los derechos de las niñas
–       Las niñas y adolescentes en México están enfrentando mayor violencia de género. En 2010 el número de niñas fallecidas por presunto homicidio fue 329 casos, la cifra más grande en los últimos 10 años.
–       El Estado Mexicano carece de políticas públicas y medidas efectivas de prevención, atención y protección para las niñas y adolescentes en este escenario de violencia generalizada.
–       Invitamos a sumarse y promover la campaña en redes sociales #8demarzo #lasniñastambiencuentan
En México habitan 19.3 millones niñas de 0 a 17 años, que representan al 36.2% de las mujeres mexicanas. Sin embargo, los rezagos sociales que enfrentan por ser mujeres y niñas es preocupantes. Pese a los avances en torno a los derechos humanos de las mujeres, las niñas y adolescentes continúan fuera de la agenda de las mujeres. Por ello, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, consideramos indispensable exhortar al Estado mexicano a tomar  las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las niñas y las adolescentes, cuya presencia como víctimas de la desigualdad y la discriminación se incrementa en el contexto actual de violencia generalizada en el país.
En nuestro país el incremento en el feminicidio de niñas y adolescentes es preocupante. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de enero de 2009 a junio de 2010, considerando únicamente a 11 estados de la República se registraron 890 feminicidios de mujeres: 309 (34.7%) en el Estado de México, 125 (14%) en Sinaloa y 103 (11.57%) en Tamaulipas. En los 11 estados predomina el homicidio doloso de mujeres jóvenes, pues el 14.16% tenía entre 10 y 20 años[1].
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el 2010, el número de niñas de 0 a 17 años fallecidas por presunto homicidio fue 329 casos, la cifra más grande de homicidios en los últimos 10 años, esto representa una tasa de mortalidad de 1.7 muerte por cada 100 mil habitantes.[2]
Otros casos relacionados con la violencia hacia las niñas tuvieron lugar a finales de febrero donde fueron localizados los cuerpos de tres niñas en el SEMEFO de Ciudad Juárez: Lizbeth de 17 años, Jessica y Andrea ambas de 15 años de edad; quienes habían sido reportadas como desaparecidas entre 2009 y 2010. Recientemente se detuvo a un multihomicida de mujeres como parte de una investigación desencadenada ante la desaparición de una adolescente. Estos no son casos aislados, sino producto de la violencia y discriminación estructural en contra de mujeres y niñas reiteradas por la violencia institucional cuando no existe una investigación adecuada y permanecen los casos en la impunidad.
Es necesario que las instituciones cuenten con personal capacitado en perspectiva de género y derechos humanos, con el objetivo de eliminar la visión y las prácticas misóginas dando lugar a la impunidad y discriminación por género.
En las regiones con fuerte dominio del crimen organizado ante los asesinatos de niñas o adolescentes, aún sin investigación alguna, las autoridades afirman que se encuentran vinculadas al narcotráfico. Perdiendo con ello la posibilidad de dimensionar realmente la extensión y crecimiento de los feminicidios en México.
Observamos fenómenos emergentes de violencia sexual contra mujeres. Organizaciones sociales en Nuevo León están recibiendo denuncias sobre la privación de libertad de mujeres jóvenes que son desaparecidas durante horas o días, en lo que los autores del delito llaman “levantones de placer” Por lo general, las víctimas son sorprendidas por comandos armados, en la vía pública o en carreteras. Otra forma de violencia preocupante es la “narcoexplotación” donde grupos delincuenciales captan a niñas y adolescentes para que bailen en negocios o bien para formar parte de algún grupo del crimen organizado. Los presuntos vínculos que pueden existir entre policías y criminales impiden las denuncias ante amenazas de represalias que reciben.
En distintos estados el incremento de agresiones y asesinatos violentos de mujeres y niñas han llevado a que organizaciones sociales demanden la activación de “Alertas de violencia de género” para desencadenar acciones institucionales. Lamentablemente las autoridades responsables politizan esta decisión negando el derecho a las niñas y mujeres a vivir libres de violencia.
Otra expresión de la violencia institucional hacia las niñas y adolescentes, es sin duda el incremento en el número de suicidios por falta de políticas públicas de salud. En lo que respecta a la tasa de mortalidad por suicidios, en 2009 se registró el número más alto de defunciones en mujeres, 241 muertes en la población de niñas 10 a 17 años.[3] En el año 2000, la tasa de mortalidad por suicidio en niñas de 15 a 17 años era de 1.4 muertes por cada 100 mil habitantes. [4] Para 2005 se incrementó a 1.9, y en 2010 la tasa subió a 2.34 casos. [5]
Las organizaciones sociales e instituciones defensoras de derechos humanos que impulsamos la Campaña “Las niñas también cuentan” demandamos a las instituciones y gobiernos del Estado mexicano:
·         Garantizar los derechos humanos de las niñas y adolescentes a través de la instrumentación de medidas legislativas y de políticas públicas necesarias para prevenir la desigualdad y discriminación de género.
·         Tomar las medidas y acciones necesarias para atender la violencia de género, especialmente el feminicidio garantizando la no repetición de actos discriminatorios y el uso de estereotipos que re-victimicen y a niñas víctimas de violencia y a sus familiares.
·         Generar medidas urgentes de prevención y protección para las menores de 18 años edad que víctimas de violencia, especialmente en los estados identificados como de mayor riesgo, con el objetivo de brindar seguridad inmediata a las mujeres y niñas en el país.
·         Garantizar que las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, cuenten con la infraestructura especializada y personal capacitado en perspectiva de género y derechos humanos, así como emitir sanciones administrativas y penales a todas/os aquellas/os funcionarios que incurran en violencia institucional y actos discriminatorios en contra de las niñas y adolescentes.
·         Generar un sistema estadístico que garantice la recopilación de información sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra las niñas, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas que se están tomando para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres.
·         Iniciar acciones afirmativas para garantizar los derechos de las niñas, frente a la discriminación y violencia de género.
·         Reconocer que la transversalización del enfoque de género, se complementa con los derechos de las niñas y adolescentes, ya que la violencia hacia la mujer en la edad adulta, comienza en la infancia.
·         Investigar las causas del incremento en el número de muertes violentas de mujeres y niñas.
·         Que demandamos al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aceptar la solicitud para investigar los feminicidios en Nuevo León.
·         Desarrollar una estrategia nacional para proteger y garantizar el derecho de niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.
Atentamente
Organizaciones Convocantes de la Campaña “Las niñas también cuentan”*
Arthemisas por la Equidad A.C., Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C. (La Matatena); Casas de Cuidado Diario infantiles de Cd. Juárez, A.C, Católicas por el Derecho a Decidir A.C, Centro de Estudios Sociológicos de la FCPyS, UNAM; Centro Comunitario Guadalupe Victoria, IAP; Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social I.A.P, (CIDES), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.(CADHAC), Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, Comunicación Comunitaria A.C., Defensoras Populares A.C., Coordinadora Popular de Madres Educadoras, Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, Ednica I.A.P., El Caracol A.C., Espíritu que Danza A.C., Federación Mexicana de Universitarias, Fundación para la Protección de la Niñez, I.A.P, Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana, A.C; Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE), Infancia Común A.C., Instituto de Asistencia e Integración Social, Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES DF), Instituto Mexicano de la Radio, Instituto Nacional de Desarrollo Social, Jardín de Niños y estancia infantil Makarenko, La Jugarreta Espacios de Participación A.C., Melel Xojobal A.C., Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados A.C.(MAMA), Movimiento de Apoyo a Niñas y Niños Trabajadores y de la Calle A.C. (Matraca), Odisea A.C., Programa Infancia, UAM, Programa Niños de la Calle A.C., Protégeme A.C., Red de investigadoras por la vida y la libertad de las mujeres, Red por los Derechos de la Infancia en México, Revista Nosotras, Sin Cera Ser A.C., Techo Comunitario A.C., Visión Mundial México A.C.
—–
*Las Organizaciones Convocantes de la Campaña “Las niñas también cuentan” son más de 40 organizaciones e instituciones que trabajan desde octubre de 2010 a fin de impulsar acciones para visibilizar e incorporar los derechos de las niñas como un tema transversal en la agenda nacional. Invitamos a las sociedad mexicana a sumarse a las acciones virtuales que se desarrollarán en las redes sociales a través de las etiquetas: #8demarzo #lasniñastambiencuentan

[1] “Una Mirada al feminicidio en México 2009-2010”, Informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
[2] Estimaciones a partir del Censo General de Población y vivienda 2010, INEGI.
[3] Estimaciones a parir de las Estadísticas de Mortalidad, INEGI
[4] Ibíd.
[5] Ibíd.

MERCADOSPosted: 07 Mar 2012 05:40 PM PST

* Carlos Slim vuelve a consolidarse como el hombre más rico del mundo según Forbes
El magnate mexicano Carlos Slim volvió a coronarse por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo con una fortuna de 69,000 millones de dólares, según anunció hoy la revista Forbes, que sitúa en segundo y tercer lugar de su popular lista a los estadounidense Bill Gates y Warren Buffett.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203071740_TRR_80950267* Presenta Apple nueva iPad
De acuerdo con Tim Cook, CEO de la compañía, la tableta es considerada el “hijo pródigo” de la compañía, siendo considerada lo último en el mundo post PC; con solo dos años en el mercado el dispositivo se ha posicionado como el favorito para hacer toda clase de cosas.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203071902_INF_80950568* Empresarios, mejor dotados para resolver problemas que políticos, afirma Slim
El magnate mexicano Carlos Slim consideró que los empresarios podrían resolver “más fácilmente” los problemas, debido a que tienen más experiencia al respecto que los políticos, indicó la revista Forbes en su página web.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203072034_NMX_80950816

* Pronostica IP creación de más empleos en 2012
Los empresarios de México pronosticaron que durante 2012 habrá más generación de empleos respecto a 2011, pero también alertaron sobre la carencia de trabajadores calificados, una de las principales limitantes para el crecimiento corporativo.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203072158_NMX_80951111

* Roban 81 mil 473 autos asegurados
De marzo de 2011 a febrero de 2012 se robaron en el País 81 mil 473 automóviles asegurados, lo que significó una reducción de 0.3 por ciento respecto al ciclo previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203072052_REF_80950850

* Grecia juega sus últimas cartas para lograr reducir su deuda

El gobierno griego jugaba este miércoles su última baza en la partida con los acreedores privados un día antes del vencimiento del plazo para condonar voluntariamente más de la mitad de la deuda soberana en sus activos y evitar que el país declare la suspensión de pagos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203071425_AFP_80949743

LOS MERCADOS HOY

* Cuesta dólar al menudeo 13.05 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203072114_NMX_80950924

* Cierra Dow Jones con ganancia de 0.61 por ciento
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203072205_NMX_80951116

* Cierra BMV con avance marginal de 0.16%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203072127_NMX_80950999

* Spot cierre: finaliza en 12.92 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203072138_INF_80951049

* Mercado de dinero recupera terreno
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203072150_INF_80951083

* Sube crudo WTI 1.46 dólares a 106.16 por barril
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203072108_NMX_80950885

EMPRESAS

* Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, vive sin ostentaciones
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203071815_EFE_80950382

* Pidió Televisa cambiar concesiones, señala MVS
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203072059_REF_80950868

* Anuncia Obama incentivos para consumo de autos ecológicos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203071931_INF_80950639

ECONOMÍA

* En fase expansiva, indicadores cíclicos de la economía, señala INEGI
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203071534_NMX_80949916

* S&P augura fin de crisis europea en 2012

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203071943_INF_80950672

* BMV cambiará de horario el 12 de marzo

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203071607_INF_80949991

MIS FINANZAS

* Mujer renunció por embarazo y ahora gana un millón de pesos en promedio al trimestre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203071755_AGE_80950336

* Conoce los 12 espacios más insólitos y menos aburridos para trabajar
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203071442_REF_80949767

* Red social Facebook víctima de su primera gran avería
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203071441_AFP_80949758

TORTURA SEXUALPosted: 07 Mar 2012 05:37 PM PST

¡Alto a la Tortura Sexual en México!
  • El Caso de las Mujeres Denunciantes de Tortura Sexual en Atenco ejemplifica que el Estado mexicano utiliza la práctica de la tortura sexual como estrategia para desmovilizar y generar miedo.
  • En este Día Internacional de la Mujer, la lucha continúa estando vigente; sobre todo, porque no han existido mecanismos de accesibilidad a la justicia.
El día de mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de recordar el valor de la lucha de las mujeres como constructoras de la equidad entre los géneros a través de la historia.
En este Día Internacional de la Mujer 2012, desde el Centro Prodh recordamos que, a pesar de los esfuerzos y avances en el ámbito legislativo y de los distintos programas del gobierno federal y los gobiernos estatales, en México la violación a los derechos humanos de las mujeres continúa siendo una práctica de Estado constante.
Ejemplo de ello es la tortura sexual perpetrada por elementos de la Policía Federal y la policía estatal del Estado de México el 3 y 4 de mayo del año 2006, cuando el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ordenó coartar la protesta social de los pobladores del Valle de Texcoco y Atenco. Además del uso excesivo de la fuerza y las distintas violaciones a la integridad de las mujeres cometidas por los agentes de seguridad, ellas fueron encarceladas injustamente y estuvieron inmersas en un proceso judicial sumamente irregular.
Cabe destacar que el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, intentó desvirtuar las denuncias de las Mujeres; según se cita en el Informe “La Violación Sistemática de Derechos Humanos como Política de Estado” del Centro Prodh, “El gobernador Enrique Peña Nieto “(declaró que) se investigarán “con estricto apego a la ley” los incidentes en Atenco, pero advirtió contra la fabricación de acusaciones, como podría ser el caso de las mujeres violadas por policías, (señalando) que es una táctica de los grupos radicales en estos casos”.
En el marco del quinto aniversario de lo sucedido, el entonces Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el caso no quedaría impune y se comprometió a que antes de que terminara la administración la investigación tendría avances sustanciales. A pesar del discurso político, el sexenio terminó en la impunidad sin que la Fiscalía Especial de Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tuvieran algún grado de avance en las investigaciones; por supuesto, no ha habido ninguna sanción a los responsables.
Es por esto que, en este Día Internacional de la Mujer, la denuncia y la lucha constante de las Mujeres de Atenco recuerdan que la tortura sexual sigue siendo empleada en México como método para desmovilizar la organización social, por lo que las mujeres son una población vulnerable a estas prácticas del Estado. En vísperas del sexto aniversario del Operativo Atenco, la exigencia de justicia continua estando vigente; sobre todo, porque mostró que la corrupción de las fuerzas policiacas y la impunidad de los altos mandos operan a favor de sus propios intereses, aún a costa de la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.

LAS ESPOSASPosted: 07 Mar 2012 05:34 PM PST

ACTA PÚBLICA
Claudia Rodríguez
Las esposas
No lo hubiera podido creer.  Pero ahora resulta que el asunto a resolver, enfrentar y atender, no es el asesinato de siete o quizá nueve mujeres, incluso violadas por César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, ni siquiera la psicopatía de este criminal; sino la ineficacia de las esposas policiales que en principio permitieron –de acuerdo a las declaraciones de Librado Legorreta– ,  su fuga de una oficina para arraigo en Tlalnepantla, Estado de México.
El violador y criminal advierte frente a la cámara que lo graba  –para luego ser difundido su testimonio verbal en todo momento y a toda hora a través de distintos medios—, que aprovechó el que sus dos o tres guardias, se quedaron dormidos, el que hubiera un cable ahí, y que con facilidad descomunal se liberara de las esposas y el grillete, en manos y pies, respectivamente.  Luego detalla que amarró esa especie de soga al cable de una computadora para escapar por la ventana de un tercer piso, dándonos a entender que esta funcionò como ancla.
Total, una fuga inverosímil no por un elemento, sino por varios.
Pero ahora resulta que el misterio está en los accesorios que lo maniataban y evitaban sus pasos naturales.
Las esposas pueden ser de metal, de polímero o de plástico.
De las de metal o acero inoxidable hay dos subtipos distintos: las esposas en las cuales los puños están unidos por una cadena corta (normalmente dos uniones), mientras que el otro, de origen más reciente, utiliza una bisagra para ese propósito.  Las esposas con bisagras son algo más pequeñas cuando están completamente extendidas y pueden parecer más seguras ya que los puños quedan más unidos que con el subtipo de cadena, además están más firmemente sujetas. Un tercer tipo, las esposas rígidas tienen un bloque de metal o barra entre los puños.
Las esposas de plástico de peso ligero parecidas a cables eléctricos, son muy ineficientes pero sólo en relación al costo, pues son desechables.  Además las esposas de plástico son consideradas como mucho más probables de causar daños a los nervios o piel de los arrestados que las de metal.
¿De cuáles esposas tenía puestas “El Coqueto”, al mismo tiempo que se quedaron dormidos sus custodios, encontró un cable que amarró a una computadora y decidió saltar de un tercer tipo?
Bueno, y si de investigaciones y disertaciones estériles se trata, podríamos abundar también en los grilletes que mantenían unidos sus pies.
Total, el caso está en las esposas.  Las vidas de las mujeres que fueron ultrajadas y cegadas, van quedando en la ignominia.
Seguro que los años de existencia de las víctimas de El Coqueto y del sistema judicial, nos aportarían más que las infamias que nos cuentan una y otra vez.
Por eso hoy es el “Día de las mujeres”.  Porque la desigualdad y el maltrato hacia el género, no cesa.
Acta Divina…El procurador del Estado de México, Alfredro Castillo, afirmó que la familia de El Coqueto fue la que ayudó a refugiarse a éste criminal hasta que se le recapturó.

¿DÍA DE QUÉ?Posted: 07 Mar 2012 01:28 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: ¿DÍA DE QUÉ?
·         La mujer, sólo el pretexto
·         Género, demagogia pura
En el día de la mujer – en la paraliturgia demagoga mexicana – habrá que hablar, ineludiblemente, de Josefina Vázquez Mota, la panista que pretende obtener la mayoría de los votos, el primero de julio, para ser declarada presidenta de México.
Mujer que reclama sus derechos sólo por ser mujer y se constituye en “defensora”, “cuidadora” no sólo de las mujeres, sino de todos los mexicanos.
Sobre todo cuando hace trampas para lograr su objetivo a toda costa, financiada con recursos del erario, propiedad de todos los mexicanos de todos los signos ideológicos y políticos; con el apoyo abierto, contra toda ley, del presidente de la república y del aparato del poder ejecutivo; librando una guerra sucia contra sus adversarios, prometiendo equidad para mujeres, prometiendo que cuidará de los mexicanos como una madre “cuida” de su familia, como si los mexicanos no tuvieran madre.
Coral Ávila Casco advirtió en La Jornada de Oriente del 14 de febrero, otro día de la parafernalia cursi y sentimentaloide: “Cómo olvidar el desatino de Josefina Vázquez Mota, cuando llamó a las mujeres tlaxcaltecas a no dar “ni desayuno caliente, ni apapacho nocturno a sus hombres que no voten antes de las 12 del día” en la jornada electoral… Esta simple frase refleja puntualmente que la señora Vázquez Mota no tiene el mínimo compromiso con las mujeres.”
Vázquez Mota, que reclama ser el icono del feminismo mexicano, es la quinta mujer que intenta ser presidenta de México. Pero como buena panista discípula de ese panismo que sustituyó la subsidiariedad y el solidarismo original del panismo, apoya la derogación de la legalización de la suspensión del embarazo con la cual están de acuerdo las mayorías femeninas del país,  alegando con toda razón sus derechos sobre su cuerpo.
Pero hay más, asuntos más graves que no aparecen públicamente en la agenda de la aspirante a la presidencia del país:
De estos habrá que mencionar:
El número de muertes maternas por cada 100,000 menores nacidos vivos debe disminuir a 22.3 en 2015. Actualmente es de unas 60, según la Organización de las Naciones Unidas.
El gasto federal etiquetado para las mujeres no significa que beneficie a las mujeres. Los programas gubernamentales (en educación o salud) reproducen la desigualdad entre hombres y mujeres.
Un 50% del gasto destinado a desarrollo social beneficia más a los hombres que a las mujeres, por lo que el presupuesto de México debe adoptar un enfoque de género que aporte mayor prioridad a las mujeres.
De acuerdo con el Programa de la ONU para el desarrollo (PNUD), una asignación que compensara por las carencias en desarrollo humano asignaría el 39.7% del gasto total en desarrollo social a los hombres, mientras que a las mujeres correspondería 60.3%.
Coincidiendo con los expertos de las Naciones Unidas, en la elaboración del presupuesto de gasto, los poderes ejecutivo y legislativo tendrían que considerar las carencias y diferencias de hombres y mujeres, de manera que se creen políticas públicas que actúen sobre las raíces de la desigualdad para construir una sociedad igualitaria.
Y habría que proteger decididamente a las mujeres contra los secuestradores, violadores, asesinos, ahora llamados feminicidas, que campean impunemente por todo el territorio nacional. Cuántas mujeres han sido asesinadas, no sólo en Ciudad Juárez…
Como lo han advertido muchas mujeres congruentemente feministas. No por ser mujer, la señora va a ser votada para llegar a “gobernar” este país, desde un partido cuyos representantes varones han probado su inutilidad.
A desfondo: Reelección de legisladores, consulta popular, revocación de mandato y un muy claro sabotaje de diputados enemigos de la democracia real, tanto del PAN, del PRI como de la izquierda, son los pendientes que tienen empantanada la reforma política en México. La ausencia de diputados, por ejemplo, torpedeó el martes pasado la discusión de la minuta de la reforma ya observada por el Senado. La mañana del martes 6, sólo asistieron 8 de los 30 integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales a la sesión que debería de haberla revisado con carácter de urgente. Por tercera ocasión faltó integrar la mayoría simple necesaria para votar. Faltaron diputados del PRI, del PAN, del PRD y del Verde; y con esa demora, como lo advirtió el presidente de la mencionada comisión, Juventino Castro, está a punto de perderse el trabajo de cambios y adiciones a la Constitución, en los que el Senado aplicó modificaciones. Desde diciembre, el Senado regresó a la Cámara de Diputados el dictamen de la Reforma y restituyó lo que en San Lázaro le quitaron como la reelección de legisladores y el veto presidencial, entre otras. Y ya estamos entrados en marzo.

MUJERES, MUJERESPosted: 07 Mar 2012 01:24 PM PST

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
MUJERES, MUJERES
Se ha preguntado usted ¿por qué existe un día internacional dedicado a las mujeres y por qué no hay uno dedicado a los varones?
Que haya un Día Internacional de la Mujer, sí, como el celebrado este jueves 8 de marzo, tiene su razón de ser. Es el reconocimiento colectivo de la desigualdad de derechos entre géneros que ha existido en la sociedad y que, no obstante a los muchos avances conseguidos en defensa de la igualdad en el plano jurídico, aún subsisten fundamentos que legitiman la necesidad de continuar desarrollando acciones que estimulen la participación de los poderes públicos, de los agentes sociales y de los propios hombres y mujeres en la búsqueda de una sociedad más respetuosa con el principio de igualdad.
Las mujeres en nuestro país, desde hace décadas, luchan por esa igualdad en condiciones que no dejan de serles adversas. Prejuicios, dogmas y hasta creencias religiosas atávicas se les atraviesan día con día y les impiden estar en la mismas condiciones que los varones de nuestra sociedad.
Y están ahí, ominosos, condenables, los feminicidios. Hace unos días, por ejemplo, un diario internacional daba cuenta de que, para nuestra vergüenza, todavía hoy en día, seis estados de la República Mexicana mantienen vigente en sus códigos penales el homicidio por “razón de honor”, una tipificación del delito que contempla una rebaja de la pena para el responsable del asesinato, cuando el hombre “sorprendiendo a su cónyuge, en un acto carnal o próximo a su consumación, la mate”. La condena aplicada en estos casos acaba siendo muy baja, aunque varía dependiendo de la legislación de cada entidad.
Feminicidios, sí, de los que México es campeón y el Estado de México –apenas gobernador por quien ahora propone telenovelas “de mejor calidad” para las mujeres– la más palpable de todas las victorias.
No sólo eso. Pese a que las mujeres se han convertido en los pilares económicos del 31 por ciento de las familias en el Distrito Federal, por ejemplo, ya por su condición de madres solteras o simplemente por el abandono del padre a la pareja y sobre todo a los hijos, ellas continúan percibiendo salarios que son hasta 16 por ciento menores a los que perciben los hombres que desempeñan tareas similares.
Tal segregación se da en todos los niveles. Incluso en aquellos que, en razón de estudios y posibilidades económicas pudiera pensarse que tal discriminación hacia la mujer no existe.
Como ejemplo de este caso, la OCDE recién ha dado a conocer que en los países a los que agrupa, las mujeres ocupan en promedio sólo uno de cada 10 cargos directivos en empresas que cotizan en la bolsa en los países más desarrollados.
Noruega es el más alto, con un 40 por ciento y ello porque se estableció legalmente una cuota.
En México, por desgracia, tal cifra ni siquiera llega al 10 por ciento.
Y es así que es sólo estableciendo cuotas  de género obligatorias como se puede avanzar en el largo camino a la igualdad.
Lo vemos ahora que los partidos han decidido a los personajes que postularán como candidatos a cargos de elección popular. La ley los ha obligado a cubrir una cuota de género. Todo en busca de la igualdad.
Y fieles a sí mismos, los partidos –en especial el PRI– buscan recovecos legales para evitar alcanzar ese tope mínimo que les marca la legislación.
Son muchos los factores que intervienen en evitar que en México, como en el resto del planeta, se alcance la igualdad de géneros.
Pero, ¿qué es lo que más detiene el avance hacia meta? ¿El machismo? ¿Los tabúes religiosos? ¿La carencia de educación? Todo eso, sí, pero créase o no, las propias mujeres son un obstáculo para ellas mismas.
En primer lugar porque no se visualizan como capaces de imponerse y, por tal, surge en ellas mismas el sentimiento de “incapacidad”. Tienen miedo. Miedo a cambiar las cosas. Y ello por supuesto es su responsabilidad.
La sociedad ha paralizado o ralentizado los avances en determinadas cuestiones de género, porque las propias mujeres de alguna manera se han limitado a “copiar” actitudes heredadas de sus madres o, incluso, de sus abuelas. Pesan más en ellas las tradiciones, pues.
El camino a la igualdad de géneros aún es largo.
Por eso todavía habrá más Días Internacionales de la Mujer.
Cada año.
Índice Flamígero: Para avanzar posiciones políticas muchas mujeres se masculinizan. Podrán usar atuendos vistosos, aretes carísimos, pero en realidad reproducen los comportamientos de sus congéneres varones en todas y cada una de sus actitudes. Son la mayoría. Muy pocas quienes en ese batidero de la grilla recurren a su femineidad.

MOLINOS DE VIENTOPosted: 07 Mar 2012 11:25 AM PST

Molinos de viento
CUIDADO CON LOS DEFENSORES
Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Entre los delitos contra el periodismo que están siendo identificados en el senado para dar curso a la ley respectiva debiera incluirse el descrédito de quienes lo ejercen para rehabilitar prestigios desvencijados de origen como los de los empresarios y burócratas la denuncia de cuyos latrocinios da materia de trabajo a colegas como Anabel Hernández.
Sobre el pecho de Poiré una estolita verde perico cosida a la guayabera y bendecida por Ratzinger para llorar sobre ella lágrimas artificiales adquiridas en un saldo de Majorica, las vertidas en la jornada de Ayutla no de desagravio a otra de las muchas víctimas del abuso militar, sino para demostrar que Fox también fue un enemigo del pueblo, no solo su sucesor; y, naturalmente, distraer la atención del proceso electoral, en cuyo curso, se denunció en la Cámara de Diputados, Fecal manipula sin descanso para desprestigiar a sus adversarios. Baste recordar la repugnante jornada donde azuzó a los michoacanos contra Leonel Godoy sin aportar soporte alguno a sus calumniosas afirmaciones.
Ante la ufana presunción de entregar 30 y pinche mil pesos a cada uno de los braceros de quienes robaron sus fondos de retiro, Fortuna, http://revistafortuna.com.mx/contenido/ documenta lo siguiente: A más de cinco billones de pesos de se eleva la deuda con los trabajadores del Programa Bracero. El pago de 38 millones de pesos es solo el tres por ciento del adeudo real, y los beneficiarios representan solo el 0.17% de los casi cinco millones de contratados.
Según la ONU el consumo de refresco se duplicó a raíz del TLC y  advierte riesgos en la salud de los niños; para 2017 la atención a diabéticos generará en México gastos por 5,600 millones de dólares anuales, informa Excélsior. El Grupo Carso invierte en México durante 2012 60,250 mdp, que generan más de 100 mil nuevos empleos directos e indirectos. Calderón, por su parte, destina un fondo inicial de 200 mdp de nuestros impuestos para canjear por votos con un millón 700 mil familias, a cada una de las cuales otorgará 1,300 pesos de apoyo y 3,500 de crédito para comprar computadoras y acceso a internet, e invita a los bancos a beneficiarse de este otro buen fin. En las estaciones del metro hace años que hay computadoras de uso gratuito y los escolares capitalinos recibieron estos equipos desde tiempos de López Obrador.
Cuatro aspirantes del PAN en Cuajimalpa denuncian ante la Fepade a su colega Camilo Campos por el uso de Oportunidades: Excélsior. Según la principal de Reforma está inflado el padrón del PAN-DF  “Óscar del Valle, Jesús García y Rafael Cabrera Panistas en el DF acusaron que existió afiliación masiva irregular en el último año en las delegaciones Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.” Por unanimidad aprueba el senado crear el registro de personas extraviadas y desaparecidas pues, aunque los militares no consideran importante el tema, además de los 700 desaparecidos de la guerra sucia en la década de 70, hasta diciembre pasado la CNDH investigaba otros 2,500 casos de personas privadas de la libertad.
El Movimiento Progresista ratifica la candidatura para el Senado de Ana Guevara, Manuel Bartlett Díaz, Fernando Silva Nieto, David Monreal Ávila, Greg Sánchez, entre otros. Si el IFE no registra su candidatura independiente a la presidencia de la República, Manuel Clouhtier Carrillo acudiría al tribunal respectivo y de no ser atendido por este en su alegato de que la constitución no prohíbe esa figura jurídica, lo haría en la corte interamericana. De 28 procesos panistas para elegir aspirantes al Senado por el principio de mayoría relativa, han sido impugnados los de Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes y San Luis Potosí. En los cuatro primeros, los quejosos piden la anulación de los comicios.
La mayoría de los fondos de pensiones griegos que poseen deuda soberana nacional acordaron tomar parte en un canje de bonos para aliviar la carga de deuda del país, pero periodistas, policías, trabajadores por cuenta propia y empleados de hoteles, que poseen cerca de 2,000 millones de euros, temerosos de que la quita afecte la viabilidad de sus fondos, se han negado.
La decadencia idiomática española es tal que en la burocracia ibérica hay una llamada Dirección General de Tráfico, cuando el verbo traficar significa, en su acepción original, comerciar, negociar, particularmente con algo ilegal o de forma irregular: traficar con drogas, con órganos. Utilizarlo como sinónimo del verbo transitar, ir o pasar de un lugar a otro por vías o parajes públicos, es una metida de pata aceptada; porque a nadie se le ocurriría decir, ni en España, que se dedica a transitar ultramarinos, por ejemplo.
También en la piel del toro Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el cuerpo nacional de policía, denuncia en su último boletín que los agentes se ven obligados a efectuar en Madrid un desmesurado número de detenciones de inmigrantes por estancia ilegal, y de hecho en cuatro días de febrero hubo 370 arrestados por este motivo y 33 por atentado o resistencia a la autoridad. Valladolid multará a los mendigos que pidan limosna. Rubalcaba a Rajoy: “Usted obliga a elegir entre trabajo o derechos.”  Estas notas son de Público.
Y para terminar con el tema por el que empezamos, al disolver una protesta de pobladores de Santa Cruz Xoxocotlán que exigían iniciar obras de infraestructura como drenaje, policías de Oaxaca agreden a 5 periodistas, uno de los cuales fue trasladado al hospital.  Cuidado con los defensores que vayan a salir por ahí. rrb@red-ami.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: