GUIA Síntesis Regional Informativa, 11-III-012

GUIA Síntesis Regional Informativa, 11-III-912

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LX Num 3,092,

11 de marzo de 2012. http://www.semanarioguia.com)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

++++++++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Adeudos por más de $126 millones a municipios panistas
Sabado, 10.03.2012, 05:09pm (GMT-5)

MORELIA.-A la fecha persiste un adeudo del Gobierno del Estado a 26 municipios panistas que asciende a 126 millones de pesos  por concepto de obra convenida pactada para los años 2010 y 2011, reveló el dirigente estatal del blanquiazul, Héctor Gómez Trujillo. Pidió que la administración estatal en turno dé una solución que permita oxigenar a las haciendas municipales.
En algunos casos el adeudo constituye un pesado lastre para algunas de las administraciones municipales que reportan obras inconclusas, particularmente en el renglón de pavimentaciones y obras hidráulicas convenidas con la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas.

Hector Gómez T, dirigente estatal del PAN


Tal es el caso de los municipios de La Piedad, Zacapu, Zamora, Los Reyes y Puruándiro, a favor de los cuales se acumulan adeudos por 114 millones de pesos, lo que representa casi el 90 por ciento del total de los pasivos. Sólo a Zamora se le adeudan unos 55 millones de pesos.
En otro orden de ideas, el abogado panista hizo referencia a notas periodísticas que dan cuenta de los ingresos reportados durante el 2011 por la administración godoyista y destaca el dato de los ingresos adicionales al erario estatal por más de 4 mil cuatrocientos millones de pesos, de recursos provenientes de la federación, que “derrumba ese discurso persistente del gobierno anterior de que hubo retención de las participaciones federales”.
Recordó que la ley de ingresos contemplaba aportaciones de la federación durante el 2011 por un total de 38 mil 620 millones de pesos; sin embargo, la cuenta pública que obra en poder del Congreso del Estado reporta ingresos en el rubro de 43 mil 077 millones de pesos.
“Esta información aclara de manera contundente que el gobierno federal nunca pretendió colapsar al gobierno del Estado y simplemente fue una estrategia mediática para distraer la atención y evadir la responsabilidad en el desaseo de las finanzas públicas”, dijo.
Sobre el particular el dirigente panista respaldó la propuesta hecha por el actual gobernador de auditar las cuentas públicas estatales, sin descartar que se apliquen responsabilidades a los funcionarios de la administración saliente. (ASR)

+++++

Inician limpieza de 100 kilómetros de drenes y canales
Sabado, 10.03.2012, 05:01pm (GMT-5)

La presidenta municipal, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, puso en marcha el lunes por la mañana el operativo 2012 de desazolve y limpieza de la red de drenes y canales del valle, red que tiene una longitud de alrededor de 100 kilómetros.
La alcaldesa estuvo acompañada por los dirigentes de Módulos de Riego así como del titular de del Sistema de Agua Potable y alcantarillado de Zamora (SAPAZ), Atahualpa Ventura Orozco, y funcionarios municipales.
En la ejecución de estos trabajos participan la Comisión Nacional del Agua, el SAPAZ y los módulos de riego.  El SAPAZ aporta combustible y pago de operadores y los  módulos de riego aportan la maquinaria. La Comisión Nacional del Agua apoya con la logística.
El evento se llevó a cabo en el Dren General del Valle, casi en su cruce con la avenida 20 de Noviembre, dren que por ciento acumula, por una parte,  una gran cantidad de basura y, por la otra, gran cantidad de  lirio que cubre casi todo el lecho.
Al poner en marca el operativo, la presidenta  expresó que la limpieza de drenes y canales es imprescindible para drenar adecuadamente las aguas del valle en tiempo de lluvias.

La alcaldesa da el banderazo de inicio de limpieza de drenes y canales.


Antes de dar el banderazo, destacó la participación en equipo. Que en equipo las cosas se pueden hacer con las manos en la cintura y que, por el contrario, en forma individual y aislada resulta mucho más difícil.
Durante el periodo aproximado de 6 meses que durará el operativo se limpiarán el Vallado del Rey, el Dren Partidas, el Dren General del Valle,  el Canal Rinconada, el Dren del Pueblo, el Canal Chaparaco, el Dren A, el Dren Chavinda, el Dren Jericó, el Río Duero, el Dren de los Pozos, el Dren San Agustín, el Dren Tejería,  El Vallado Prieto 1, El Vallado Prieto 2 y el Canal Saca de Agua.
Los trabajos se realizan con celeridad, gracias a que se dispone de equipo y maquinaria moderna y de gran capacidad que extrae altos volúmenes de azolve al día.
De las buenas condiciones de operación en las que se encuentren los drenes y canales del valle depende en buena medida que se eviten inundaciones no solamente agrícolas sino también urbanas.
Hay que recordar que el descuido de los drenes y canales ha causado inundaciones que han dejado cuantiosas pérdidas agrícolas pero también destrozos en zonas urbanas.

Draga inicia la limpieza de drenes y canales.


Aunque prácticamente año con año se dan encharcamientos e inundaciones de baja intensidad en algunas zonas bajas de Zamora debido sobre todo a la falta de una adecuada prelación en el desarrollo urbano, la inundación más grave de los últimos años se registró durante el último año de la administración municipal de Eduardo Curiel del Río.
En esa ocasión se inundaron varias colonias de la parte poniente y norponiente de la ciudad dejando a decenas de familias entre el agua y con cuantiosas pérdidas sobre todo de mobiliario, ropa y aparatos electrodomésticos.
En esa ocasión dos fueron las razones que originaron la inundación. Una, el inadecuado manejo de las crecientes de agua al perder el control de las avenidas de la presa Urepetiro pero, sobre todo, las malas condiciones de limpieza en la que estaban los drenes y canales.
Es posible que si en esa ocasión los drenes y canales hubieran estado limpios las zonas inundadas se hubieran librado de ello o por lo menos los efectos de la inundación hubieran sido menores.
De allí la importancia de que la amplia red de drenes y canales del valle esté limpia y sin azolve antes de que se inicie la temporada de lluvias. (ASR)

+++++

El presidente Calderón inauguró hospital de alta especialidad
Sabado, 10.03.2012, 04:56pm (GMT-5)


MORELIA.- En el marco de una gira de trabajo de 3 días en la entidad, el 3 de este mes el Presidente Calderón inauguró  en Morelia el nuevo Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, que sustituye al Hospital Vasco de Quiroga.
Destacó que, para construir el Hospital, el Gobierno Federal invirtió mil millones de pesos. El Mandatario detalló que en él se ofrecerán 36 especialidades médicas, entre ellas, hemodinamia, cardiología, oncología y cirugía general, con lo que se beneficiará a 500 mil derechohabientes del ISSSTE. Además, la instalación médica cuenta con más de 200 camas, 150 censables y 70 no censables.
Luego informó que, en los últimos 5 años, se han construido casi mil 100 hospitales o clínicas totalmente nuevos y se han remodelado dos mil 200 más en toda la república. En específico, en Michoacán, se han edificado 28 hospitales y clínicas nuevos, y remodelado otros 103.
Finalmente, señaló que su gobierno continuará trabajando para concluir la construcción del Hospital Civil, del Hospital Infantil, así como para alcanzar la Cobertura Universal de Salud en la entidad.
TRAMO CARRETERO IRIMBO-MARAVATIO

En la inauguración de tramo carretero.


Por otra parte durante el primer día de su gira por Michoacán el día 2 el Presidente Calderón inauguró la ampliación del tramo Irimbo-Maravatío de la carretera Ciudad Hidalgo-Maravatío.

El Presidente de la República durante inauguración de hospital.


Señaló que, con una inversión de más de 150 millones de pesos, se modernizaron 23 kilómetros de la carretera Ciudad Hidalgo-Maravatío, con lo que se solucionan los problemas de saturación y los peligros que implicaba circular por el tramo, que se encontraba en malas condiciones. Se reducirá el tiempo de recorrido de 45 a 25 minutos. Posteriormente, el Presidente afirmó que, a lo largo del sexenio, se han invertido casi 7 mil millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras y caminos rurales en Michoacán. Destacó la importante labor del ejército en la protección de la seguridad de los michoacanos.
Que las mejoras a la infraestructura carretera son parte de la estrategia integral del Gobierno Federal para hacer de México un país más justo, seguro y próspero. (ASR)

+++++

Se formó el Consejo Municipal de Salud en Pajacuarán
Sabado, 10.03.2012, 04:55pm (GMT-5)


Luis Manuel Madrigal Maravilla
PAJACUARAN.-Como lo marca la Ley Estatal de Salud, que contempla a los ayuntamientos como autoridad sanitaria en al ámbito de su respectiva competencia, se integró en este municipio el Consejo Municipal de Salud.
El evento, realizado en el palacio municipal, lo encabezó el presidente municipal, Jorge Ochoa Silva, junto con los directores de los Centros de Salud  que hay en el municipio, directores de salud del sector privado, la regidora de salud, directores de escuelas y presidentes de asociaciones de padres de familia.
La integración del Consejo se hizo después de dialogar sobre varios aspectos relativos al tema de la salud.
El Consejo Municipal de Salud quedó encabezado como presidente por Jorge Ochoa Silva, presidente municipal, y como vicepresidente por el QFB Anatolio Reséndiz Hurtado.
La Secretaria Técnica es la Dra. Rosa Elena López Hernández, que lleva como suplente a Gloria Barragán Valdez . Por la regiduría de Salud está Agustina Avilés Rodríguez y como su vocal Mayté Vázquez Arellano.
Por el Sector Salud está el Dr. Roberto Nieves Angel y como su vocal Ma. De Lourdes Zaragoza Ballesteros.
Por el sector de la medicina privada está  el Dr. Oscar Fernando Oseguera Patiño. Por parte de Asistencia Social está Silvestre Hernández Oseguera. Por el Sector Educativo en general, Juan Carlos Cabezas Navarro y como representante del nivel primaria Rosa Martínez Villagómez; del nivel secundaria, el Profr. Salvador Rodríguez Ceja; del nivel de Bachilleres el  Profr. Francisco González Vargas; por parte del CEBA, la Mtra. Margarita Gutiérrez Pérez; de Educación Inicial, Yesenia Martínez Frayle; por el INEA, la Mtra. Amalia Figueroa Gracián.
Por la Dirección de Seguridad Pública, Salvador Márquez Vence; por Desarrollo y Apoyo campesino, el MVZ Jaime Verduzco Villanueva; por Obras Públicas, Wenceslao Cruz Maravilla; por el Sistema Municipal y Aseo Público, Jesús Silva Vázquez; por la Dirección del  Medio Ambiente, Guillermo Alvarado Río; por la dirección de Promoción y Apoyo al Deporte, Armando Muñoz del Río; por la oficina de  Enlace Municipal Oportunidades, Gerardo López Magdalena, y por la Dirección de Difusión Cultural, Ma. Berenice Ochoa Espinoza.
Al término de la reunión el presidente municipal manifestó que de parte del ayuntamiento hay mucha voluntad y disposición de trabajar en cada proyecto que sea para el bien del municipio.
Pidió a los integrantes del Comité que en la siguiente reunión presenten un diagnóstico de la situación que en materia de salud tiene cada comunidad y así detectar cuáles son las verdaderas  necesidades en este rubro en el municipio.
Precisó que ese diagnóstico permitirá implementar el “Programa Comunidad Saludable” en el que se deberán involucrar todos los sectores y que incluso se invitará a los hermanos migrantes para que apoyen este proyecto y así puedan tener todas las familias una mejor calidad de vida.

+++++


Puebleando
San Sebastián del Oeste
Sabado, 10.03.2012, 04:51pm (GMT-5)

Por A. Sahagún
San Sebastián del Oeste es un pequeño pueblo minero de alrededor de 7 mil habitantes, situado en el corazón de la montaña, al otro lado de la gran muralla de la Sierra Madre Occidental. Se llega a él  por una corta desviación, desde luego que también pavimentada, que parte de la carretera que va de Mascota a Puerto Vallarta, distantes entre sí 92 kms. Cuenta también con un pequeño aeropuerto para avionetas, ya que suele ser visitado por turistas extranjeros que vacacionan en el  citado puerto.


Se trata de un camino lleno de curvas, podría decirse que más que el de Mil Cumbres, en especial al cruzar la gran cordillera. Pero muy hermoso, por la vegetación de cerrados bosques de pinos y encinos, de cumbres elevadas, de barrancas profundas.
A la entrada del pueblo puede visitarse el casco de una de varias ex haciendas existentes en la región, La Galera, donde le ofrecen al visitante una tasa de café orgánico que se produce en el lugar, que los productores intercambian con similares de Oaxaca.

Costado norte de la plaza.


El pobladito, desde luego que en terreno quebrado, con sus calles irregulares, empedradas, pintadas de blanco con guardapolvo de almagre, con su pequeña pero bella plazuela  y, un poco detrás,  la iglesia parroquial, que no puede faltar, dedicada a San Sebastián, construida en 1871. La hacienda Jalisco, al centro, es hoy un hotel-museo. No falta alguna otra posada, algún café, sitios donde comer.
San Sebastián tuvo su auge en tiempos de la colonia, ya que llegó a albergar hasta 20 mil habitantes. La explotación minera se interrumpió con la revolución y fue definitivamente abandonada en los años veinte.
De allí se puede emprender un paseo cercano en vehículo a un elevado pico llamado la Bufa, desde donde se contempla un amplio y bello panorama, incluido el mar.

Panorámica del centro.


El Dic. Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México nos informa que en el municipio se “produce maíz, frijol, resinas y maderas. Tiene yacimientos de plomo, oro, cobre y plata, mal explotados. Tiene ganadería”.
El pasado 8 de diciembre, la Secretaría Federal de Turismo lo declaró Pueblo Mágico de Jalisco, que viene a ser el 4º. del Estado. Los otros tres son Tapalpa, Tequila y Mazamitla. Talpa no pertenece a esa categoría, pese a que lo afirmé, por error, en el artículo dedicado a ese lugar. (Fotos: http://www.lugaresde mexico.com/sansebastian.html.)

Foto tomada desde el mirador de La Bufa.

+++++


Reinician trabajos para repavimentar la carretera Villamar-El Platanal
Sabado, 10.03.2012, 04:45pm (GMT-5)

EL PLATANAL, Mpio. de Villamar.- Con el desmonte y la poda de los árboles de la zona de protección comenzaron los trabajos previos para reiniciar la obra de repavimentación de la carretera Villamar-El Platanal, que tiene una longitud de 8 kilómetros.
Como lo informó Guía en su edición del 12 de febrero pasado, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inició la repavimentación y modernización de la mencionada carretera.
Sin embargo, los trabajos se suspendieron tras realizar solamente kilómetro y medio de la repavimentación. En ese tramo, que tiene 2 vados de concreto hidráulico, ya se colocó incluso el señalamiento vertical y horizontal.
El tramo de kilómetro y medio que se hizo corresponde a una rectificación en el trazo del camino anterior y conecta con la carretera federal No. 15 tramo Jacona-Jiquilpan.

Desmonte en la carretera para la repavimentación.


Los 6 kilómetros y medio del camino que quedan pendientes y los que se pretende repavimentar en esta segunda etapa prácticamente han perdido la carpeta de asfalto y los enormes, sucesivos y profundos baches fueron cubiertos por vecinos o por las autoridades con cementante y arena.
Ante la inconformidad generada en la población por la suspensión se los trabajos, las autoridades hicieron las gestiones necesarias para que el gobierno federal no deje a medias la obra que es muy necesaria no solamente para Villamar y El Platanal sino para toda esta parte de la región de la Ciénaga de Chapala.
Cabe destacar el hecho de que los trabajos se reinician ahora partiendo de esta comunidad de El Platanal en dirección a la cabecera municipal, pues en la primera etapa se hizo el tramo menos necesario, de Villamar hacia El Platanal.
De acuerdo a la información conocida de parte de las autoridades municipales una vez terminado el desmonte y en su caso la poda de los árboles de la orilla de la carretera empezará a llegar la maquinaria pesada para hacer los trabajos de despalme del terreno, reconstrucción y ampliación de las bases y colocación de la carpeta asfáltica.

Tramo terminado.


Cabe señalar que el tramo que está pendiente de repavimentación requiere también de la rectificación del trazo en algunos puntos y la ampliación de puentes, sobre todo en el peligroso caso de lugares en los que las cuervas cerradas coinciden con el cruce de canales en uno de los cuales, por cierto, hace poco se registró una tragedia que costó la vida a dos personas.
Como lo informó Guía en su edición del 12 de febrero pasado esta carretera tiene cada vez mayor importancia para el desarrollo de esta zona de la ciénaga de Chapala no solamente porque aumenta el flujo vehicular de esta población con la cabecera municipal sino también por otras diversas razones.
Esta carretera comunica también a una amplia zona agrícola de la Ciénaga de Chapala, principalmente las tierras agrícolas de productores agrícolas del municipio y de la cabecera municipal una zona que, por cierto, empieza a tecnificarse y a diversificar los  cultivos lo cual requiere de mejores vías recomunicación.
Es también una vía corta para comunicar al sureste de la Ciénaga de Chapala con el norte de la misma función que prácticamente ha perdido pues ahora hasta los habitantes de El Platanal prefieren salir hacia Venustiano Carranza para llegar a Sahuayo  en lugar de transitar por el camino actual por las malas condiciones en las que se encuentra.
Cabe señalar que de El Platanal a Venustiano Carranza o San Pedro Caro hay un camino que fue pavimentado no hace mucho y que forma parte de la vía corta Villamar-El Platanal-San Pedro Caro.(ASR)

+++++

Cantamisa del P. Lorenzo Iván, en San José de Gracia
Sabado, 10.03.2012, 04:43pm (GMT-5)

El pasado 03 de marzo la parroquia de San José de Gracia se vistió de manteles largos. Un hijo de esta comunidad cantó su primera Misa.
Desde días anteriores, toda la comunidad, encabezada por los sacerdotes, el consejo Parroquial y todos los grupos parroquiales apoyamos a la familia del neosacerdote, organizamos todos los detalles para la celebración. También contamos con el apoyo incondicional del H. Ayuntamiento de Marcos Castellanos, encabezado por el C. Presidente Municipal Jesús Bautista.
La calle principal, en su recorrido de la capilla de El Perpetuo Socorro hasta la Parroquia, se pintó de cal, se adornó con tapetes de aserrín y huinumo, además de embellecerla también con cordeles en color amarillo y verde.
La parroquia se adelantó a poner el adorno de las fiestas a San José, que ya están a la puerta, con candiles, cortinas en verde adornadas en pedrería. Además de flores naturales.

Lorenzo Iván Gómez Aguilar


A las 12 del mediodía llegó el padre Lorenzo Iván Gómez Aguilar, legionario de Cristo, acompañado de sus papás y familia, el Sr. Obispo Pedro Pablo Elizondo, oriundo de esta comunidad, quien es Obispo de Cancún y algunos padres legionarios. Inició la procesión de entrada encabezada por el grupo de Liturgia del Movimiento de jóvenes de San Nicolás de Bari.
En la celebración eucarística estuvieron además algunos sacerdotes oriundos de San José de Gracia.
En su homilía, el P. Lorenzo habló de su experiencia de vida y su ingreso al Seminario de Los legionarios de Cristo y leyó la primera carta que le enviara a su madre. Ésta se la entregó a su hijo.
Al finalizar la misa, el Sr. Obispo Pedro Pablo dirigió unas emotivas palabras al neosacerdote, lo bendijo y besó sus manos. Terminó la celebración con el tradicional besamanos.
Luego se organizó una comida pueblerina en la plaza principal, con carnitas, birria de becerro y de pollo, con frijoles, arroz, salsa y tortillas. La fiesta estuvo amenizada por el mariachi Nuevo Tamazula. El festejo terminó alrededor de las cinco de la tarde.
Un agradecimiento a todas las personas que cooperaron de diversas maneras: apoyos económicos, apoyos en especie y apoyo en trabajo y servicio. MUCHAS FELICIDADES AL P. LORENZO IVÁN.
El P. Lorenzo nació en San José de Gracia el 17 de noviembre de 1981. Es el tercero de 4 hijos, cuyos papás son Silvia y Lorenzo. El 4 de julio de 1993 ingresó al centro vocacional de los Legionarios de Cristo, en León, Gto. Realizó su noviciado en Salamanca, España, y su filosofía en Roma. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 2011, en Roma.
Ahora es promotor vocacional en los estados de Michoacán, Jalisco y Colima. (EGB)

+++++++++++++++++++++

R E S U M E N E S


PANORAMA Michoacano 11 de Marzo de 2012
Sabado, 10.03.2012, 04:24pm (GMT-5)


Apoyos de FIRCO en Jiquilpan
JIQUILPAN.-En días pasados en La Casita de Piedra se llevó a cabo una reunión encabezada  por la Lic. Jatziry Orozco Ochoa, Directora de Desarrollo Agropecuario; el Director de Desarrollo Rural, Ing. José Martínez Licea; el Ing. Monroy Rodríguez Residente de Operación de FIRCO Sistemas de Bombeo para Riego, y la Ing. Angélica Lara Ferreira Jefe de Proyecto de FIRCO. Asistieron representantes de las comunidades de Villamar, Sahuayo y Jiquilpan. El objetivo fue informar sobre los beneficios  del Programa del Fideicomiso de Riesgo Compartido del gobierno federal en proyectos de fuentes alternativas de energía como energías renovables, eficiencia energética y    bioeconomía y los créditos que para ello se ofrecen.

Jóvenes determinantes en la elección
MORELIA.-Los resultados de la próxima elección federal de 2012 para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, serán determinados por las y los ciudadanos menores de 30 años de edad, los cuales constituyen el 57 por ciento del listado nominal en el país, dijo Iskra Ivonne Tapia Trejo.  La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puntualizó que toda vez que el 57 por ciento de los inscritos en el listado nominal son personas menores a 30 años, prácticamente uno de cada 3 votos que se depositen en los comicios federales del 1 de julio será de ciudadanos jóvenes. Lo anterior lo señaló al dictar la conferencia “Implicaciones e importancia de votar de los jóvenes”, en Uruapan, en la Preparatoria “Lázaro Cárdenas” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

LMCH y SVC  serán senadores
MORELIA.-El panismo michoacano está muy complacido por los resultados de la votación interna,  externó Héctor Gómez Trujillo, dirigente estatal del albiazul, luego de que entre las primeras posiciones quedaron Luisa María Calderón Hinojosa, Salvador Vega Casillas y César Nava Vázquez, al concluir el proceso electivo en la sede nacional del blanquiazul. La lista nacional de los primeros quince senadores plurinominales quedó de la siguiente manera: Ernesto Cordero Arroyo, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil, Luisa María Calderón Hinojosa, Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas, Alonso Lujambio, Laura Rojas, Héctor Larios, Dolores del Río, Luis Felipe Bravo Mena, Ana Teresa Aranda, César Nava, Marcela Torres y Arturo García Portillo. “Es un hecho que por el lugar que ocupan en la lista nacional Luisa María Calderón “Cocoa” y Salvador Vega ocuparán una curul en la cámara alta del senado de la República”, consideró Héctor Gómez.

Denuncian despidos injustificados
MORELIA.- En lo que se considera a todas luces una cuestión de revanchismo político ante la llegada de una nueva administración estatal, empleados de la Secretaría de los Jóvenes,  quienes en algunos casos venían laborando desde el año 2008, fueron despedidos de manera injustificada por el recién llegado titular Jesús Vázquez Estupiñán, nombrado por el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa el pasado miércoles 22 de febrero. En su mayoría jóvenes, los despedidos argumentaron que laboran desde el inicio de la pasada administración estatal en actividades específicas en las áreas de Administración, Operación de Programas, Mantenimiento, Choferes, Comunicación Social y otras actividades diversas realizadas en la instancia gubernamental a favor de las y los jóvenes en la entidad. Los afectados señalan que el slogan “Michoacán merece respeto”, utilizado por el ahora gobernador de los michoacanos en su campaña política,  queda muy lejos en la aplicación en los hechos.

Beneficiarios de 70 y más cobrarán en bancos

MORELIA.- Según la delegación  en Michoacán, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, inició la entrega de tarjetas bancarias a los beneficiarios del Programa de “70 y más”, en lo que consideró un acto de justicia social para los mexicanos que después de trabajar toda la vida, de formar a sus hijos y de dar todo por México, llegaron a la edad madura sin nada en las manos. El titular de la Sedesol recordó que el Programa “70 y más” inició en 2007, en las zonas más pobres del país, de donde se amplió hasta llegar a las zonas urbanas para entregar a los beneficiarios mil pesos cada bimestre. “70 y más” pasó de un millón de beneficiarios en 2007 a 2 millones 150 mil en 2011, cifra que llegará a 3.5 millones con el esfuerzo adicional realizado por el Gobierno Federal que abrió 100 ventanillas en el país para recibir las solicitudes y lograr la universalización del programa.

Celebran crecimiento de JVM en encuestas

MORELIA.-El dirigente estatal del blanquiazul, Héctor Gómez Trujillo, celebró el resultado de la Segunda Encuesta Nacional Trimestral 2012 realizada por la empresa GEA-ISA, que coloca a nuestra virtual candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, a sólo 7 puntos del priísta Enrique Peña Nieto. “La encuesta nos indica que Josefina avanza en las preferencias ciudadanas, gracias a su imagen de una mujer comprometida y seria, que trabaja todos los días por lograr que México sea mejor”, afirmó el dirigente partidista. Aseguró que los resultados arrojados por la encuesta de GEA-ISA, presentados el miércoles 29 de febrero, van en el mismo sentido del muestreo difundido por la empresa MERCAEI el día 13 del mismo mes donde por primera vez se dio a conocer la disminución de la diferencia entre ambos candidatos a menos de 5 puntos.

Tecnificación del riego

MORELIA.- El subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jesús Ramón Torres Romero, dio a conocer que las ventanillas para el impulso de Proyectos Estratégicos de Tecnificación de Riego 2012 están abiertas a fin de que los productores presenten sus proyectos y puedan acceder a los apoyos. Las ventanillas se localizan  en los 45 Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADERS), en los 13  Distritos de Desarrollo Rural, en la Delegación de la SAGARPA, en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Para Michoacán se destinarán en primera instancia 59.7 millones de pesos para ese Programa que tiene como objetivo incrementar la superficie tecnificada de riego e incluye apoyos para la adquisición e instalación de sistemas de riego de alta eficiencia como los de riego localizados de microaspersión, cinta de riego y goteo puntual, así como sistemas de aspersión fija, portátil manual, semifija, lateral, pivote central y lateral móvil, entre otros. Se espera tecnificar en el estado cerca de 3 mil 800 hectáreas tan sólo en el presente año. En 2011 se lograron tecnificar cerca de 4 mil 500  hectáreas.

Sustituyen a candidato perredista

MORELIA.- El presidente del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, dio a conocer que el Comité Ejecutivo Estatal pidió a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional la sustitución de Ethan Peña Corona como candidato a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional. “Hemos tomado cartas en el asunto y el compañero Ethan Peña será expulsado y sustituido por otro compañero que nos represente en esa lista”. Tras su aparición en las redes sociales posando con un arma, Peña Corona dejó de laborar en ese instituto político y se pidió a los órganos internos correspondientes la expulsión de las filas del PRD, “porque no es una actitud congruente de una persona que pudo haber sido diputado federal”.

Blindaje electoral en Sedesol

MORELIA.- La Delegación en Michoacán informó que el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, ordenó a los delegados de la dependencia en los 31 estados del país y el Distrito Federal hacer efectivo el periodo de blindaje de los programas sociales, incluso en las comunidades más remotas, 40 días antes de los comicios federales del primero de julio. “Ustedes deben ser ejemplo de compromiso institucional, de transparencia y de rendición de cuentas con la ciudadanía en el manejo de los recursos destinados a la superación de la pobreza y, al mismo tiempo, de respeto a las leyes electorales”, afirmó el responsable de la política social. Informó que el 22 de mayo la Sedesol suspenderá las entregas de los apoyos de los programas Oportunidades, Apoyo Alimentario (PAL) y “70 y más”, las cuales se reanudarán el 16 de julio. Exhortó a la ciudadanía a no quedarse callada y denunciar ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) cualquier anomalía en el manejo de los recursos públicos, a fin de que se aplique todo el peso de la ley a quien pretenda lucrar con la pobreza.(ASR)

+++++

ENTRE AMIGOS 11 DE Marzo DE 2012
Sabado, 10.03.2012, 04:34pm (GMT-5)


HISTORIADOR FRENTE A LA HISTORIA
La Unidad Académica de Estudios Regionales de Jiquilpan, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, inició la retrasmisión  de las viodeconferencias El Historiador frente a la Historia 2012  con el título “Actores sociales en México durante el siglo XX”,  que organiza el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.  Ya se trasmitió la primera. La segunda se trasmite el día 13  con el tema “Psquiatras y locos”, a cargo de Andrés Ríos Molina; el 20, Susana Sosenski imparte el tema “Niños”; el 27, Elisa Speckman abordará el tema  “Militares”; el 10 de abril, Elisa Speckman, el tema “Jueces y abogados”; el 17 de abril, Pablo Yankelevich, el tema “Exiliados”; el 24 de abril Claudira Agostoni, el tema “Enfermeras, salubristas y médicos” y, finalmente, el 8 de mayo, Susie Porter, el tema “trabajadoras”. Las videoconferencias son a las 12:00 horas.

BALIZAN  CALLES DE LA CIUDAD

La Dirección de Obras Públicas inició trabajos de balizamiento en diversas calles del Centro Histórico. Jaime Escobar Ochoa, director de la dependencia, mencionó que las labores forman parte de los trabajos de los primeros 100 días de la presente administración municipal y consisten en pintar las áreas de machuelos, zona peatonal y boyas, entre otras. Las labores iniciaron en la  calle Madero, en el tramo de Leonardo Castellanos hasta la Avenida Juárez.

TERMINAN ESTUDIOS EN INEA

Gracias a la colaboración entre el ayuntamiento y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), 22 personas concluyeron sus estudios de secundaria y primaria, la mayoría de ellos empleados municipales. La entrega de reconocimientos y certificados estuvo a cargo de Carlos Ceja Silva, Director de Educación y Cultura; Silvia Espinoza Zamora, Coordinadora de Educación, y Stauprofila Ponce Barrera, encargada del programa por parte del INEA.

GANADORES EN CONCURSO DE PROTOTIPOS

Aceptación y excelente respuesta de los participantes tuvo el primer concurso sobre Prototipos Fuentes Alternativas de Energía y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, que se llevó a cabo en la plaza principal de Jacona, coordinado por  la regiduría de Ecología y Asuntos Indígenas del ayuntamiento. Los ganadores son en el tema Fuentes Alternativas de Energía, generador de baja revolución o pedal con 2 mil 500 puntos  Federico Rodríguez Ventura. En el tema Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales con 2 mil 320 puntos ganó el proyecto de manejo de aguas residuales representado por la Univer.

INCINERACION DE BANDERA

El presidente municipal de Jiquilpan, José Francisco Alvarez Cortés, encabezó la ceremonia de incineración de la bandera en la escuela primaria Benito Juárez turno matutino. Con el respeto debido la bandera fue bajada del asta bandera para ser convertida en cenizas. Durante la incineración la banda de guerra entonó la marcha dragona.

PAGARAN A EX BRACEROS

La Coordinación General Para Atención del Migrante Jiquilpan anunció que el próximo día 15 se  publicará la lista de los ex trabajadores migrantes a los que se cubrirá su adeudo en un solo pago. Se ejercerán 3 mil 816 millones 200 mil pesos que aprobó la Cámara de Diputados en su presupuesto de egresos 2012, para subsanar el adeudo del gobierno federal con los ex trabajadores mexicanos que laboraron entre 1942 y 1964 en los estados unidos. Lo anterior lo informó el Lic. Luis Enrique García Ochoa encargado del departamento de Atención al Migrante.

RECURSOS DE SEDESOL EN TIERRA CALIENTE

En gira de trabajo por la región de Tierra Caliente el delgado de la Secretaría de     Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Plaza Urbina, se presentó en la cabecera de Nueva Italia para arrancar con el operativo de pago del Programa de 70 y Más pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI en el municipio de     Mújica existen 32 mil 467 adultos mayores y de los que Sedesol estima como población objetivo 2 mil 47 adultos mayores, sin embargo no todos cuentan con los criterios de elegibilidad para acceder al programa, puesto que de acuerdo a las reglas de operación de 70 y Más  solo se suscriben al programa aquellas personas que no cuenten con una pensión del gobierno federal ya sea de IMSS, ISSSTE o PEMEX, por lo que en este municipio solo son elegibles alrededor de mil 318 adultos mayores.

PROMUEVEN BECAS PADRINO

El DIF Jacona promueve las “Becas Padrino” entre empresas industriales y funcionarios del ayuntamiento a fin de apoyar a niños de escasos recursos del programa Jóvenes y Niños en Riesgo. La presidenta del DIF Graciela Zamora Herrera,  informó que    estas becas consisten en la entrega mensual de 200 pesos cada uno de los niños mismos que son patrocinados por los padrinos quienes otorgan este recurso como apoyo para los pequeños en el estudio o alimentación.

GANADORES EN CONCURSO CANINO
Las mascotas Zapata, Kelly y Toro obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, como los mejores perros en la Expo Match de Belleza Canina que se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo en las instalaciones de la Feria de la Fresa Jacona. Zapata es propiedad de Ignacio Escoto, Kelly es propiedad de Mariana Escoto y Toro propiedad de Román Hernández.

GANADORA DE CERTAMEN EN JIQUILPAN
En el Estadio 18 de Marzo se llevó a cabo el certamen para elegir a la soberana de las Fiestas de la Expropiación Petrolera Jiquilpan 2012. Contendieron por el título Cristian Carrillo García, Maritza Oseguera Magallón, Elisa Estefanía Ochoa Corona, Estefanía García Valdovinos, Jéssica García Contreras, Karla Patricia Estrada Anaya, María Isabel Alvarez Núñez y Alma Alejandra Partida González. Después de una deliberación complicada el jurado dio el triunfo a Maritza, originaria de la cabecera municipal. El edil y su esposa le colocaron la banda.

OFICINAS PROPIAS PARA DEPENDENCIAS EN JIQUILPAN

Se llevo acabo la inauguración de nuevos espacios  para diversos departamentos en el interior de palacio municipal con la intención de atender y recibir a la ciudadanía con más comodidad ya que éstos anteriormente estaban en un solo espacio reduciendo enormemente la capacidad de atención al público.
Las dependencias que ahora tienen espacio propio son Atención al Migrante, Comisión de Ferias y Desarrollo Agropecuario y Rural.

10 GRUPOS DE EDUCACION INICIAL EN JACONA

“La educación empieza en la casa, desde el momento en que mamá está embarazada”, enfatizó Liliana Alcázar Magaña, supervisora de Educación Inicial del municipio de Jacona de la zona escolar 022, luego de iniciar una plática sobre este programa educativo que desde hace 19 años conformó la SEP en el país. En Jacona hay 10 grupos ubicados en Buenos Aires, El Platanal, Montebello, Nueva España, Los Sabinos, Lomas de Universidad, Las Enramadas y Tamándaro donde está establecido este programa de apoyo  a padres y niños menores de 4 años.

PRESUPUESTO DE $126 MILLONES PARA JACONA

Por unanimidad los integrantes del cabildo de Jacona, durante Sesión Extraordinaria, autorizaron un presupuesto de ingresos de 126 millones, 496 mil, 858 pesos 82 centavos para este año. Héctor Alejandro Béjar Garnica, tesorero municipal, también presentó el resto de documentos que conforman el Resumen de la Estructura Programática Presupuestaria y otros documentos referentes al estado financiero y programático de la administración pública municipal que encabeza Martín Arredondo Delgado.

MATERIAL FARMACEUTICO A BOMBEROS

Graciela Zamora Herrera, presidenta del DIF Jacona, entregó a los bomberos voluntarios de Jacona un lote de medicamentos de los que frecuentemente utilizan.  El medicamento entregado procede la farmacia “Dr. Galicia” del DIF. Los medicamentos son solución Hartmann, bolsas de solución glucosado, bolsas de solución de cloruro de sodio, bolsas de DX-10 glucosado, una sonda Foley, apósitos transparentes y 3 prótesis.

RECORRIDOS GUIADOS

Ampliarán operaciones de promoción turística y cultural de Zamora mediante la implementación de recorridos guiados, partiendo en un primer momento con visitas de grupos de turistas y estudiantes a la Casona Pardo. En el proyecto participan las Regidurías de Educación y Cultura y de Turismo, así como las Direcciones Municipales de Turismo y de Cultura, y el Archivo Municipal “Arturo Rodríguez Zetina”. Los titulares de estas áreas, Cristina Reyes Pérez, Gloria Gutiérrez Cuadra, Jorge Su Su, Carlos Silva y José Posadas, respectivamente, realizaron un recorrido y analizaron junto con la persona que tendrá a su cargo las visitas guiadas, los tiempos y formas de esta actividad. Durante este recorrido por la Casona Pardo los asistentes valoraron la información que será proporcionada a los grupos de turistas y estudiantes que habrán de ser atendidos en esta modalidad.

CONCURSO DE BAILE INFANTIL

Con la finalidad de fomentar los lazos de amistad y compañerismo, el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia La Libertad organizó un concurso de baile infantil por equipos, cuyo evento logró reunir a cerca de 200 personas. La presidenta del DIF-Zamora, Laura Ivonne Pantoja Abascal, mencionó que es muy gratificante el compartir un momento de alegría con las pequeñas que dan muestra del aprendizaje que han alcanzado en las clases

MEJORAS EN EL RASTRO

Se pusieron en servicio diversas acciones de mejoramiento en el rastro municipal y de las condiciones generales de higiene, en el marco del cumplimiento de las acciones previstas en el programa de los primeros 100 días de la Administración Pública local. Rogelio Gómez Contreras, titular del área, informó que se realizaron trabajos de pintura en la caseta de vigilancia y las puertas de acceso a las instalaciones del rastro municipal, así como en el exterior del rastro de aves y las puertas de ingreso, la fachada del frente de ingreso y la zona lateral de área de  sacrificio de ganado. Se lavó el aljibe de tanque alto y la cisterna del aljibe de tanque bajo además de que se hizo limpieza general del drenaje con el equipo váctor  del SAPAZ. Se cambió parte del vitropiso de las áreas de lavado de menudos y de limpieza de cabezas de ganado y se está trabajando en la dotación de mejor infraestructura y equipamiento para diversas áreas de estas instalaciones.

ANUNCIAN EVENTOS EN LOS  3 LAGOS DE JACONA

Las autoridades municipales de Jacona planean diversos eventos para todas las familias que acudan a visitar los lagos Arandino, La Estancia y La Presa de la Luz. El administrador de los lagos Miguel Ángel Ríos anunció que los eventos inician este domingo 11  con la presentación de grupos artísticos, a fin de amenizar las tardes de los domingos familiares, en la Presa de la Luz. Niños y adultos que podrán disfrutar de los paseos en un trenecito que recorrerá alrededor de la presa.

APOYARAN A MODULO DE RIEGO

Los ayuntamientos de  Sahuayo, Villamar, Venustiano Carranza y Jiquilpan están de acuerdo en apoyar la operación del módulo de riego “La Palma de la Ciénega”. El apoyo lo externaron  durante reunión de trabajo que se llevó acabo en las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural 089 de la SAGARPA, espacio en el cual se dio cita el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

AUTORIZAN ALALCALDE DE JACONA A GESTIONAR RECURSOS

Por unanimidad el cabildo  de Jacona acordó autorizar al alcalde, Martín Arredondo Delgado, para que gestione los recursos necesarios para la ejecución de varias obras a través del Fideicomiso para Coadyuvar el Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM). El total del paquete de obras solicitadas asciende a 58 millones, 514 mil, 937 pesos y 8 centavos que se destinarán a 8 obras como son la pavimentación del acceso sur en el que se calcula una inversión de más de 22 millones de pesos. También se buscará la pavimentación de las calles Cuba y 16 de Septiembre que requieren una inversión superior a los 26 millones de pesos para ambas.

DESFILE POR LA PAZ EN JIQUIILPAN

Poco más de 300 niños participaron en Jiquilpan en un desfile “Por la Paz” organizado por la zona 025 de preescolar, mismo que recorrió Avenida Lázaro Cárdenas desde el Jardín Lucía de la Paz hasta la explanada del monumento al General Lázaro Cárdenas, convocando a la ciudadanía a luchar por la paz que todos necesitamos.

PREMIAN A CAMPEON

La Liga Premier de Futbol de Sahuayo que dirige Javier “La Burrilla” Ortega, efectuó la final en la que se enfrentaron los equipos Bucareli y El Barrio en la Unidad Deportiva. El encuentro lo ganó Bucareli al que se le entregó su trofeo y un uniforme, mientras que a El Barrio su trofeo y balones. También se premió al Unión San Isidro que quedó en tercer lugar; al campeón goleador que fue Dany Cruz, y a la mejor defensa que la tuvo el equipo Atlántida.

CONVENIO CON EL ITESZ

El ayuntamiento de Jacona y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) firmarán un convenio con el objetivo de establecer los lineamientos que permitan entre el municipio y el ITESZ una relación de mutuo apoyo y colaboración. Se eligió como fecha tentativa para la firma es el 15 de este mes una vez que el cabildo autorice el documento ya que será el presidente municipal, Martín Arredondo Delgado, y el director del ITESZ, Cuauhtémoc Suárez quienes lo suscriban. Cabe mencionar que dicho convenio tendrá vigencia hasta el 21 de agosto del 2015.

FOROS DE CONSULTA CIUDADANA EN JACONA

El alcalde Martín Arredondo Delgado hizo una invitación a los jaconenses a participar en los Foros de Consulta Ciudadana porque, dijo, “es aquí, en estos foros, donde debemos hacernos escuchar, donde tenemos que traer la problemática social, política y económica municipal para llevarla a cabo dentro del Plan de Desarrollo Municipal”. Enfatizó que precisamente el Plan de Desarrollo Municipal es un instrumento que guiará los pasos de la presente administración pública municipal de Jacona por los 3 años, 7 meses y 15 días de su gestión.

ANIVERSARIO DE EST

La Escuela Secundaria Técnica No. 1 de Jiquilpan  que dirige el profesor José Ma. Gómez Romero, celebró el 78 aniversario de su fundación. En sus festejos incluyó la coronación de su reina Alejandra I, la cual fue coronada por el edil municipal y el Director de la Escuela. El alcalde destacó que la importancia de esta secundaria no se debe al mero hecho de estar presente desde hace ya tantos años en la comunidad, lo más importante a resaltar es que ha sido y sigue siendo el punto de referencia de la educación  en Jiquilpan.

SEMANA CULTURA DE ESTS

Se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de Jiquilpan la Semana Cultural y Deportiva de la zona 05 de Escuelas Secundarias Técnicas con la participación de las de Emiliano Zapata, San José de Gracia, Venustiano Carranza, Sahuayo, La Palma, San Antonio Guaracha, Ibarra, Sahuayo y Jiquilpan. La inauguración la presidieron el alcalde José Francisco Alvarez Cortes, el regidor de Educación Profesor Rubén Morgado González, Abel Vargas Ochoa Oficial Mayor así como directores de las instituciones educativas, alumnos y profesores de educación física.

RENUEVAS EQUIPO DE PLANTE DEL ICATMI

Uno de los retos para el Icatmi  para este año será la renovación del equipo de cómputo en los 20 planteles, afirmó Carmen Escobedo Pérez, Directora General del Icatmi. Al visitar el Icatmi Plantel la Piedad y hacer entrega de 20 computadoras que serán destinadas a la especialidad de informática, Escobedo Pérez señaló que “vamos a buscar alternativas de recursos tanto propios y con varias organizaciones, con el objetivo de que al terminar el 2012 podamos tener una renovación en el equipo de cómputo en los 20 planteles”.

EXITOSA PRESENTACION DE BALLET

Todo un éxito fue la presentación del Russian State Ballet “Mari El”, con la obra de Romero y Julieta, evento que se realizó el pasado lunes por la noche a beneficio del Sistema DIF Municipal, para fortalecer el programa de Becas Padrino. En esta hermosa puesta en escena hubo un evidente derroche de gracia, habilidad, destreza y calidad por parte de los 40 bailarines.

ZAMORA SEDE DE REUNION

Zamora fue sede de la reunión informativa sobre las Reglas de Operación para los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para el presente año convocada por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Cuenca del Río Duero. José Luis Duarte Aranda, Gerente Operativo de la Comisión de la Cuenca del Río Duero, precisó que los objetivos principales de la sesión fueron conocer los tipos de apoyos que se tienen para acciones de agua potable, las reglas de operación de cada programa y despejar las dudas que se originen al respecto. (ASR)

+++++++++++++++++

C O M E N T A R I O S


“No nos pidan”
Sabado, 10.03.2012, 04:16pm (GMT-5)


Francisco Martínez -Nahuatzen
En Latinoamérica, la toma de partido y la defensa que hicieron de los derechos de los indios y desposeídos pertenece a personajes de Iglesia como Montesinos, Córdoba y Bartolomé de las Casas, quienes no se redujeron a plantarse en el púlpito y desde esa privilegiada altura y desde esa separatista comodidad, condenar de manera oral el comportamiento abusivo de soldados y colonos, sino que encarnándose en la desventura de los desposeídos lucharon a su lado contra la instauración de la encomienda, denunciando así no sólo la pecaminosidad del sistema de dominio, sino cuestionando desde su raíz la pretendida validez del título de conquista que España se adjudicara. Claramente esos personajes conocían a fondo la teología lucana que, sin ambages de ningún tipo, toma partido cuando acentúa que en la comunidad cristiana los lugares privilegiados están reservados a quienes son el sedimento de la sociedad helenística, especialmente los mendigos y los físicamente impedidos. También, cuando Lucas da malas noticias a los potentados, anunciándoles no sólo la pérdida total de su poder y de su status, sino de su salvación, en caso que no cambien de manera radical. Como sustenta uno de los mejores especialistas en Lucas: “La comunidad de este evangelista está impregnada individualmente, desde arriba hasta debajo, de la estratificación de la sociedad helenística, pero su presentación del Evangelio eleva radicalmente al destituido a la posición de preeminencia” (Esler, Philip F., Community and gospel in Luke-Acts, Cambridge, 1987).
Acá en nuestro México, y más aún de cerca, acá en nuestro medio, el  sistema político que nos gobierna “ha generado nuevas formas de explotación económica, de manipulación política, de legalidad injusta que legitima la opresión y la represión. Se agrede ideológicamente, se despoja a las culturas, se domina mediante la religiosidad. Esta es la realidad del campo tal y como la viven los indígenas y campesinos. Así lo hemos constatado. Es en medio de esas comunidades que, cuando nos les acercamos con sinceridad evangélica, se nos ha hecho sentir que aguardan una palabra de la Iglesia. Quieren que esa palabra se refiera más a su aspecto político… Si no hablamos ni nos comprometemos, los humildes pueden entender que estamos apoyando una situación que los oprime”. (Documentos OPASUR –Obispos Mexicanos de la Región Pacífico Sur-, A Indígenas, 1977, 35 & Mensaje Pascual 1973, 33). Posicionamiento que claramente delata una posición lucana. Y un lineamiento muy claro para fundamentar toda pastoral social, incluyendo, desde luego y de manera preferencial, la pastoral indígena.
Luego de lo expuesto en estos dos párrafos y como contraste, para quien esto escribe, resulta perturbador leer algunas aserciones de nuestro obispo que enseguida cito (esperando desde luego no malinterpretarlas ni sacarlas de contexto): “No nos pidan que seamos maestros de escuela, ni que se promuevan obras”… hemos de buscar el progreso de nuestra patria, pero ello no quiere decir que “nosotros tengamos que hacerlo” (Guía 3091, p. 17, González Oregel, B., Toma de posesión del párroco de Chavinda, reportaje). Con ésta, ya son varias las veces en las que entreveo cierto distanciamiento discursivo por parte de nuestro pastor respecto a un acompañamiento pastoral, eficaz y comprometido (más allá de caridades y donativos) con las situaciones injustas que privan en nuestra diócesis. Y entonces, me pregunto: ¿cuál es su definición de pastoral social, cuál la de la pastoral indígena y cuánto se deslindan éstas o se suman al lucano anuncio y a los posicionamientos y actitudes de Córdoba, Bartolomé de las Casas y Montesinos?

¿Cuál es la definición de pastoral social, cuál la de la pastoral indígena?

++++++

Elecciones 2012
Sabado, 10.03.2012, 04:14pm (GMT-5)


SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
Pletórico de acontecimientos se antoja este año electoral mexicano de 2012; para empezar refiero cuatro de ellos:
1. En su campaña reeleccionista, Barack Obama, el presidente del país más poderoso de la Tierra, enseña las garras y amenaza, al alimón con su hijastro el pueblo judío, la muy probable intervención bélica de Irán, aduciendo como siempre que no debe tener armas nucleares porque amenaza la paz del Medio Oriente y por ende  la paz del orbe. No es improbable que tenga que recurrir a la intervención armamentista, porque más que la seguridad mundial está amenazada su provisión petrolera y  su propia continuidad en la Casa Blanca. A unos cuantos meses de las elecciones, la garra de Obama adquiere filosas uñas para contrarrestar la embestida republicana que representa Mitt Romney, el aspirante republicano.
2. Por otra parte, la importancia que México ha adquirido en la misma materia, lo ha impelido a enviar a la segunda autoridad de su país a pasar revista al trío de políticos del que seguramente saldrá quien nos gobierne del 2012 al 2018, López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota, toda vez que ha funcionado ya la aceptación del Plan Mérida (tú pones los muertos, yo me llevo la lana y la droga para seguir estupidizando güeros y negros, y de paso te vendo las armas) y, recientemente, la “operación popote” (chuparnos nuestro petróleo en el Golfo de México). En tal tenor, cabe una reflexión:
Las cosas de la política en México han dado un giro de ciento ochenta grados en este año de 2012; antaño pocas veces se notaba la intervención del presidente imperial en nuestro país (aunque se daba), y mucho menos en los procesos electorales, porque ese privilegio o responsabilidad recaía en el presidente mexicano en turno, quien se las arreglaba para “dedear” al que lo sucedería en el trono sexenal, buscando con esa selección de dedo quedar bien con el exterior y, sobremanera, nominar a alguien que le cuidara bien las espaldas y difuminara la estela de corrupción que dejaba tras de sí (bueno, la verdad es que esas designaciones digitales no siempre los llevaron al objetivo deseado. Tuvimos buenos ejemplos de lo anterior: Díaz Ordaz se arrepintió toda su vida de haber designado a Luis Echeverría Álvarez; Luis Echeverría pagó su equivocación frente a  López Portillo; y a Salinas de Gortari le salió respondón Zedillo Ponce de León). La presencia del vicepresidente Joseph Robinette “Joe” Biden Jr., le da otra connotación: ahora el imperio llega a su patio trasero y manotea suavemente para no salir luego con malos entendidos. Lo que de plano me es difícil digerir es la reacción que tuvieron los entrevistados: los tres salieron felices del encuentro.
Lo anterior me recuerda un pasaje de mi libro “Un burro, la mejor garantía”, edición 1992 del Polítécnico Nacional, páginas 81 y siguientes, en el que Don Tomás, el cacique de los Berros en algún lugar de Ningunaparte, quiere nombrar a su sucesor porque ya se siente cansado. En la entrevista los llamados, entre ellos un pollino de nombre Casimiro, expresan su sentir ante la posibilidad de que el amo don Tomás lo escoja. Nerviosos, sintiéndose cada uno el elegido, soliloquean… Tengo que ser yo, siempre lo he visto como mi maestro y guía espiritual/ Nadie puede ser sino su servilleta, soy el que más le ha cubierto sus ch$&inga%#deras. Siento que sus ojos están fijos en mí, no se me despegan/ Soy el más fiel de todo. Cuanta vieja le ha gustado se la he servido a su antojo. Cuántos pleitos me gané por ese oficio/ ¡Me toca!, ¡me toca!, ¡soy como su padre! La gran cantidad de mañas que le enseñé. ¡No puede olvidarse de eso!/ Debo ser yo, el hermano que nunca tuvo. Además lo tengo agarrado de los hu$$$$ev#os con todas las copias que tengo de documentos comprometedores. No me puede fallar/ ¿Por qué otros y no yo? ¿Acaso no soy como su hijo?… Finalmente don Tomás nombra al burro Casimiro.
Pregunta: ¿¿a quién le dio el visto bueno este embajador estadounidense de buena voluntad??
3. Otro acontecimiento singular es la visita de Joseph Aloisius Ratzinger (BENEDICTUS PP XVI), el papa Benedicto XVI, a Guanajuato, a invitación expresa que le hizo Calderón en el Vaticano. FCH aludió a su presencia como un apoyo para resolver la grave situación que ha privado en el actual sexenio, en todo el país. Para recibirlo, se calcula que poco más de tres millones de fieles estarán a verlo. Los elementos de seguridad para brindar protección al Papa y sus fieles en este multitudinario encuentro se cuentan por miles, más de cien mil civiles voluntarios solamente para cuidar las vallas, cerca de dos mil efectivos del  Ejército, Fuerza Aérea y Marina, y los propios de los municipios de León y Guanajuato. Por cierto, dice el presidente Edgar Castro de la capital guanajuatense, ciudad de ciento setenta y cinco mil habitantes, que espera recibir un apoyo de ocho millones de pesos y refuerzos para su policía, pues muy poco o casi nada puede auxiliar, cuando apenas tiene setenta y cinco policías por tres turnos de trabajo.
4. Mientras Valdés Zurita (IFE) declara que hay muy pocas posibilidades de que el crimen organizado intervenga en las elecciones del presente año y acabe por descarrilarlas, voceros de la OEA señalan todo lo contrario, cuando dan recomendaciones para señalar que un alto porcentaje de gobiernos de la América Latina -incluyendo a los militares- están infiltrados por el narcocrimen y recomiendan hacer un esfuerzo extraordinario para combatirlo.
¡Válgame Dios!

+++++

Desde la tribuna ciudadana
“De panzazo”
Sabado, 10.03.2012, 04:10pm (GMT-5)


SAMUEL ARTURO NAVARRO SANCHEZ-Zamora
En los próximos días se estrenará en nuestro país el filme “De panzazo”, documental que exhibe con crudo realismo la situación de rezago que aqueja a nuestro sistema educativo nacional.
El documental está apoyado en las estadísticas aportadas, gracias a la tarea de investigación que realiza la agrupación “Mexicanos primero”, Organización encabezada por los empresarios Claudio X. González como presidente y el michoacano Alejandro Ramírez Magaña como vicepresidente. Dicho documental se complementa con la conducción del agudo entrevistador y periodista Carlos Loret de Mola, quien funge además como codirector de Juan Carlos Rulfo.
El espacio de esta colaboración apenas nos permitirá presentar las estadísticas y reflexiones más relevantes que desde mi punto de vista expone el documental, comprometiendo desde luego otros espacios para hacer el análisis correspondiente.
De un universo de 35 millones de educandos que registra la SEP, de cada 100 niños que inician la Primaria, sólo consiguen ingresar a Secundaria 50, pero a Preparatoria únicamente llegan 28 alumnos, de los cuales apenas 13 ingresan a la Universidad y solamente 2  logran culminar estudios de Postgrado.
El documental nos cuestiona: ¿Por qué tal deserción escolar si los ingresos están directamente relacionados con el nivel de escolaridad? Y nos muestran los datos:
Primaria
Secundaria
Preparatoria
Universidad
Postgrado
Nivel Educativo
$4,000
$5,500
$6,000
$14,000
$52,000
Ingresos

¿En dónde radica el problema en la educación en México? ¿En los maestros? ¿En los alumnos? ¿En el sindicato? ¿En las autoridades educativas? ¿En los padres de familia? ¿En el sistema educativo? ¿En la sociedad? ¿En todos? …. ¿Cómo puede ser posible que en nuestro país ninguna autoridad sepa cuántos maestros tiene la SEP?
En el año 2011, la SEP y el Sindicato de Maestros firmaron un acuerdo para practicar exámenes de evaluación a sus maestros, con excepción de los Estados de Michoacán y Oaxaca, dando como resultado que 8 de cada 10 maestros reprobaron; sin embargo, los reprobados siguen impartiendo clases. ¿Cómo suspender al 80% de los maestros a nivel nacional? ¿Cómo mejorar su nivel académico?
En un estudio comparativo entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México ocupa el último lugar en el contexto académico de los 30 países que integran dicha Organización. Ésta situación es inversamente proporcional en cuanto a los recursos destinados al rubro educativo, porque de acuerdo con datos de la OCDE, México es el país que mayor presupuesto destina a la educación con un 21% de su presupuesto anual; sin embargo, el 93% está etiquetado para sueldos y salarios.
El Sindicato de maestros en México (SNTE) tiene registrados 21,000 maestros comisionados, es decir, que no se dedican a impartir clases sino a tareas sindicales.
Último dato del documental: en México, nuestros alumnos estudian en promedio 562 hrs. durante el ciclo escolar, mientras que en Corea por ejemplo, estudian 1195 hrs.
El documental “De panzazo” tiene el mérito de poner en la mesa del debate nacional el tema de la calidad educativa.

+++++

Con el poder de poder
Sabado, 10.03.2012, 04:09pm (GMT-5)


Jaime Ramos Méndez-Zamora
En su añeja sabiduría, don Luis González decía que aunque en el ámbito de lo público se quería ver a las mujeres en un segundo plano, en la intimidad de los hogares toda la vida familiar gira en torno a la figura materna, y aunque el jefe de familia parezca imponerse, finalmente ellas llevan la voz cantante.
Esto en las sociedades más tradicionales, porque la modernidad que nos asaltó desde los años sesenta del siglo pasado, con el feminismo empaquetado en el mismo bulto que la revolución sexual, “empoderó”, así se dice, a “la mujer” (así se dice también).
Uno de los pocos efectos positivos de las sucesivas crisis económicas fue el empleo masculino a la baja y el femenino a la alza, lo cual contribuyó a equilibrar los niveles de autoridad en la casa: los varones seguimos portando los pantalones pero sin dinero en la cartera, y eso atentó directamente contra el machismo a ultranza de algunos compas que tuvieron que pasar de mantenedores a mantenidos. No falta quien de todos modos, con todo el noble espíritu de un padrote, de todos modos siga como macho explotador.
Antaño, cuando menos en la primera mitad del siglo XX, eran pocos los oficios y profesiones aceptados en una mujer. Se aceptaba, por ejemplo, que alguien de la familia estudiara para maestra o enfermera, pero la mayoría de las plazas profesionales se parecían al Club de Toby. Hoy día no existen cotos exclusivos para los varones, y las damas suelen destacar en ámbitos laborales que se creían más aptos para varones.
En el terreno de la política también llevamos camino andado. Aunque ahora se esté manejando la “novedad” de la candidatura femenina a la Presidencia de la República, lo cierto es que no es la primera aunque sí la que se visualiza con más elementos para prosperar (no en balde Josefina es la candidata del partido en el Gobierno Federal).
En esta suma tenemos que agregar no sólo el número de mujeres diputadas y senadoras sino también alguna que otra gobernadora y alcaldesas, pero la suma mayor se la llevaría, sin duda, el gran número de mujeres activistas que con muy diversas causas sociales han estado al frente de organizaciones dedicadas a denunciar problemas y plantear soluciones: ecologistas, defensoras de los derechos humanos y un largo etcétera.
El ámbito de la cultura nunca ha dejado de estar profusamente poblado de mujeres en las artes con sus diversas manifestaciones, en la preservación las costumbres y tradiciones en un  terreno que aborda la gastronomía pero la desborda con mucho, y en general en las nuevas propuestas de la expresión humana.
Con todo, las mujeres celebran a la mujer en su día y hasta nos dejan festejarlas con admiración y respeto, como dicen los clásicos. Y bueno, qué más que sumarse a la algarabía y jolgorio, escuchándolas con atención y acompañándolas…, hasta donde nos dejen.

Sumarse a la algarabía, escucharlas con atención y acompañarlas, hasta donde nos dejen.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++

La mujer y la política
Sabado, 10.03.2012, 04:07pm (GMT-5)


Julio Castellanos Ramírez.-Zamora
En México hay 57.4 millones de mujeres, lo que significa que las mujeres superan en casi 3 millones a los hombres en nuestro país. Además de que son más, el rol del papel de la mujer en México es fundamental para entender lo que pasa y cómo funciona nuestra sociedad.
Considerando que la célula más importante del tejido social es la familia, dentro de ésta la mujer juega un papel fundamental para su existencia y su funcionamiento, no solamente porque las mujeres en su mayoría son quienes se dedican a organizar y cohesionar el núcleo familiar, sino porque día tras día la mujer, además de ocuparse de las tareas del hogar, se ha convertido en un pilar fundamental para el sostenimiento económico de los hogares.
En los últimos doce años, en México hemos transitado hacia una sociedad más igualitaria en materia de oportunidades para las mujeres frente a los hombres. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y todavía existen algunas diferencias tanto en materia económica, laboral, de libertades y políticas también.
En este sentido, habrá que reconocer que en México todavía no podemos decir que existe una plena equidad entre las oportunidades y el acceso a cargos públicos que tienen los hombres frente a los que tienen las mujeres, particularmente si observamos cómo se conducen los partidos políticos.
Un fenómeno que habla de ello es el conocido como el de las “juanitas”. Esta práctica consiste en que un partido político, específicamente el PRI, a fin de cumplir con las cuotas de género que establece la ley y su reglamentación interna, suele postular a cargos de elección popular a candidatos del género femenino a los que posteriormente, cuando acceden al puesto de manera legal y legítima, obliga a renunciar para que sus suplentes, hombres, los ocupen.
Parece que hoy día, después de haber sido señalada dicha práctica, el PRI vuelve a las mismas andadas. Una reciente investigación del periódico Reforma indica que en las listas de legisladores de este partido por lo menos se encuentran 6 casos de candidatas que potencialmente se convertirán en “juanitas”.
Muy lamentable que a estas alturas de nuestra democracia un partido político no sepa reconocer el valor, la inteligencia, la astucia, la sensibilidad y la riqueza que una mujer puede dar a la política. Los hechos a nivel mundial demuestran lo contrario, la mujer en política ha dado excelentes resultados. La política no es una actividad que sea exclusiva para los hombres, ahí está Ángela Merkel, canciller alemana, que de acuerdo a la revista Forbes es la mujer más poderosa del mundo que encabeza la economía más vibrante de Europa y que es vista como la líder de la Unión Europea. Qué decir de Dilma Rousseff, primer presidenta en la historia de Brasil, que cuenta con una intrincada y larga historia de lucha social en diversas facetas de la historia política brasileña. Laura Chinchilla Miranda, también primer presidenta en la historia de Costa Rica, que de acuerdo a LA Times, la candidata ganó con una campaña que se caracterizó por asegurar la estabilidad y el crecimiento económico, proyecto que ha mantenido un alto nivel de desarrollo económico en ese país. Como ellas, hay más mujeres haciendo política de manera exitosa por todo el mundo: Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet, entre otras.
Así las cosas, el día de la mujer nos debe llevar a revalorar la participación y el papel tan importante que todas ellas tienen en el ámbito familiar, en el ámbito económico y, claro, también en el ámbito político. Afortunadamente hoy día en México tenemos la posibilidad de seguir el camino exitoso que muchas otras sociedades del mundo han seguido ya que contamos con una alternativa que, además de ser mujer, cuenta con la capacidad, la inteligencia, la visión, las propuestas y una trayectoria que se caracteriza por los resultados y la honestidad, y que puede hacer que verdaderamente la política deje de ser asunto exclusivamente de hombres y para hombres.

Que la política deje de ser asunto exclusivamente de hombres y para hombres.

+++++


Murió Lucio Dalla
Sabado, 10.03.2012, 03:57pm (GMT-5)


Raúl Duarte Castillo-Zamora
Lucio Dalla ha sido uno de los cantautores más escuchados estos últimos años, no sólo en Europa y Norteamérica, sino también entre nosotros. Su muerte ha sido recibida con tristeza en su natal Bolonia, sino también en el mundo internacional de la música.
Con ocasión de su muerte, han aparecido barbaridades de informaciones y  deformaciones en la prensa internacional. Entre éstas últimas se encuentra la insistencia en afirmar su heterosexualidad, sin ofrecer argumentos sólidos para hacer esta afirmación. Se ha citado mucho un verso de una de sus mejores canciones, el año que viene, “se hará el amor como cada quien lo quiera”. Sólo que si se considera toda esta canción, de ninguna manera habla ésta de la libertad absoluta y disoluta de amar.
Una cosa es cierta: fue Dalla un autor reservado, que nunca manifestó en público sus sentimientos. Tenía una clara conciencia de su destino final: “La fe cristiana es mi único punto firme, y la única certeza que poseo”, dijo en su visita  que hizo al Papa Juan Pablo II. En esta ocasión también afirmó que “Jesús comprendía a la gente, sus amigos eran pescadores, prostitutas, personas simples y pobres”.
Un amigo suyo, dominico, apunta acerca de él: “Así como tenía una sensibilidad moral, tenía también una sensibilidad religiosa, que le hacía sentir la presencia de Dios en la naturaleza y en su vida. Cuando venía a Bolonia, comenta el religioso, ”venía siempre a misa con nosotros… celebraba a menudo el sacramento de la penitencia, y el día anterior a  su gira artística se había confesado en la basílica de San Petronio, exactamente en el lugar donde, algunos días después, se habrían de celebrar sus funerales”.
Últimamente  estaba poniendo música a los salmos para la editorial salesiana. “Los salmos – expresaba Dalla-  son los primeros video-clip de la historia, son escenografías, como siempre el Señor va por delante”. Concluyó diciendo que se había puesto a trabajar “en una manera laica sin olvidar de ser un creyente, convencido en que bajo toda forma de arte está Dios y el mismo arte es un don divino que une a la gente y la hace vibrar”.
Lucio Dalla fue un artista fuera de serie y, más que esto, un cristiano a carta cabal, a quien no le gustaba hacer en público  declaraciones sobre  su persona, dejando que tanto sus pensamientos como sus sentimientos se escurrieran en las notas armónicas y rápidas de su música.

++++++

Responso por Isidro Juárez Rangel
Sabado, 03.03.2012, 10:17pm (GMT-5)

Jesús Álvarez del Toro

La muerte nos va sorprendiendo en el momento menos esperado, de ahí su misterio y su magia. Ese dejar de existir terrenalmente y pensar en la eternidad espiritual, puede ser privilegio de unos cuantos; sobre todo de los orfebres de la palabra, de aquellos que cumpliendo con su labor de poetas, re-crean la cotidianidad y la transforman en existencia vivificante. Y cuando el poeta parte a ese viaje sin retorno, el dolor es más agudo, se expande y llega a la reflexión que lastima.

Orfebre de la palabra nos dejas a quienes te conocimos y tratamos una imborrable y permanente lección de vida, conocimiento y alegría.

No existe momento más pleno para la hermandad que la muerte, ese desaparecer fugaz al que todos enfrentaremos y de ahí se deriva el recuerdo, regresar a la reconstrucción de la memoria; desandar el camino y deshojarlo entre versos es aún más placentero.

La dualidad vida-muerte es constante del poeta, de aquel que construye andamiajes de amor, de pasión, de intensidad, de furia; pero también de tranquilidad, de paz interior, de búsqueda de sí mismo y de otorgar, a través de la palabra, un mundo mejor.

Llorar la muerte, es tarea de quienes vivimos, de quienes disfrutamos de la labor del reconstructor de la palabra y más cuando lloramos la muerte de un poeta que hizo de la discreción modo de vida cotidiana, cercano a la humildad franciscana; jamás buscó el reflector de la vanidad o la falsa alabanza. Así fue Isidro Juárez Rangel; menudo hombre que crecía ante las adversidades, de andar saleroso y sonrisa fácil, entregado al placer de la palabra y esclavo del arte en cualquiera de sus manifestaciones.

Católico a la antigua y si se quiere a la usanza conservadora y tradicional, a la que defendió hasta el cansancio y hasta el último día de su vida. Generoso con quienes nos le acercamos para que nos publicara en sus “colecciones zamoranas”, o nos revisara o corrigiera en lo que escribíamos. Creo que ahí radicó la grandeza del hombre-poeta, del hombre que se pudo sustraer a la fama efímera y al aplauso fácil. Quien lo viera bajo su apariencia frágil, jamás imaginó que en su interior albergara la extraordinaria potencia del poeta, del orfebre que engarzaba palabra con palabra, hasta formar un poema.

Y pensar, Isidro, que pocos días antes de que iniciaras el viaje sin retorno, habíamos hecho acto de fe con aquellas metáforas religiosas que proféticamente anuncian nuestro fin: “Creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna…”

Apenas el 11 de febrero pasado habíamos platicado con motivo de la celebración eucarística de aniversario de mi padre y con tu circunspecto modo de ser, me dijiste “me puedes esperar un momento”, y de ahí vino la plática y tu preocupación por la labor cultural de la ciudad.

Isidro, me –o debiera decir- nos dejas a quienes te conocimos y tratamos una imborrable y permanente lección de vida, conocimiento y alegría.

Así nos quedamos sin tu presencia, sólo con tus versos, mismos que, seguro estoy, ya han trascendido al Olimpo de los consagrados.

¡Hasta luego, Isidro!

++++++++++++++++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Sabado, 10.03.2012, 04:29pm (GMT-5)

  • EL BALLET RUSO.– Muy concurrida la asistencia al Russian State Ballet Mari El, el pasado lunes, en el Teatro Obrero. Al grado que se agotaron los boletos, que fueron 800. Ello es muestra de un interés creciente de la población por participar en ese tipo de espectáculos artísticos, lo cual es muy satisfactorio en sí y muy esperanzador para quienes los promueven. Desde luego que es una enorme ayuda el que, poco a poco, se haya ido dotando la ciudad de todas aquellas estructuras que contribuyen a ese fin, tales como el propio Teatro, el Auditorio del Colegio de Michoacán, el Centro de las Artes, la Casa Pardo y la Casa de la Cultura. Además, como  lo expresó en un saludo de bienvenida a los espectadores la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal, ya los zamoranos no tendremos que ir a Guadalajara o a otra capital para presenciar eventos como el de referencia, porque “aquí tenemos este bellísimo teatro”.

    * LA REPRESENTACION DEL BALLET.—
    Se trata del espectáculo de un “baile artístico en que participa un conjunto de bailarines”. Ni qué decir de los que actuaron aquí, que son de primera. Desde luego que no tuvo coros, diálogos o cosa semejante. Tal vez en un momento dado, sobre todo la primera parte, resultó un poco cansada. Para algún conocedor de música, la que acompañó al Ballet le pareció de estilo “un poco duro”. Su autor es el también compositor ruso Serguei Prokofiev. Y, desde luego, que hubiera ganado mucho la representación con música viva en lugar de grabada, lo cual hubiera aumentado mucho el precio de entrada.

    * ¡DESCANSE EN PAZ!—
    El Sr. cura Paz (Joaquín Paz Sánchez), como se le conocía. Hasta pocos días antes de su muerte, el pasado día 2, celebró misa en el San Antonio, de donde era, o había sido copárroco. Por un largo período de tiempo se desempeñó como asistente nacional de la Juventud Católica Mexicana (ACJM). Luego fue párroco de Lourdes, en Uruapan, y de La Purísima en esta ciudad. Nació en Tangancícuaro el 5 de diciembre de 1918 y fue ordenado presbítero el 24 de febrero de 1951. Hombre virtuoso, sencillo  y trabajador, buen amigo.

    * AMPLIANDO INFORMACION.—J
    unto con lo que fue el primer colegio teresiano aquí en Zamora, al costado poniente de El Calvario, había también un edificio llamado El Asilo (para niñas), asistido, creo, por religiosas del Sgdo. Corazón. Ambas construcciones fueron incautadas (robadas, pues) por elementos del gobierno. Posteriormente las dejaron caer y allí se instaló el destacamento del ejército propio del lugar. Al cambiarse éste a La Beatilla, se erigieron casas para oficiales del propio ejército. El dato me lo proporcionó el P. Sotero Fernández.

    * SONO LA OEA.—
    Ante la magnitud del problema del crimen organizado en México y en todo el continente, la Organización de Estados Americanos, en Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la delincuencia organizada trasnacional, celebrada en la capital,  promovió la formación de un frente común contra dicha calamidad para combatirla con eficacia. Hasta ahora esa organización ha figurado realmente poco, pese a la importancia que debería tener. En buena parte se debe al influjo determinante del imperio, que forma parte de ella.

    * HASTA LA ONU
    ha tomado cartas en el asunto del problema de la obesidad en México. Advierte que si la población no cambia de hábitos alimenticios, en pocos años va a ser muy difícil que el gobierno pueda solventar los gastos en salud pública derivados de enfermedades de la gordura. No es muy difícil comprobar el fenómeno del exceso de peso en una gran mayoría de los mexicanos; basta con salir a la calle para observarlo.

    * DE ENCUESTAS.–
    Han sido sorpresivos los datos de la encuesta realizada por GEA-ISA, relativos a las preferencias electorales para la elección presidencial el próximo 1º. de julio, que apuntan a una verdadera contienda. Por consiguiente, “la inevitabilidad del triunfo del PRI no existe más”.

    * AFINANDO DATOS.— T
    alpa de Allende y Mascota son poblaciones de Jalisco, pero en lo eclesiástico pertenecen a la Diócesis de Tepic, Nay.
    (Alfonso Sahagún)Alfonsosapa@gmail.com

++++++++

  • DECIMAS
    Sabado, 10.03.2012, 04:27pm (GMT-5)


BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, dijo que su señalamiento en torno a que el eventual gabinete de su contendiente de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, reúne mil 500 años de edad, jamás tuvo un propósito peyorativo. Al tratar de enmendar lo dicho en una reunión con ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que cuando habló sobre este asunto se refirió a una suma de edades, que es también suma de talento y de experiencia.

Humano es meter la pata.
Rectificar es de sabios,
Como no quiere resabios
Reculó la candidata.
La política es ingrata  
Para muchos no hay cobija.
Si la verdad es canija
Y muy incierto el destino,
Cuando hay que marcar camino  
Poca gente la prohija.

El petista Ricardo Monreal y la perredista Yeidckol Polevnsky, que votaron contra lo aprobado por la mayoría senatorial, indicaron que aceptar que México aporte 175 mil millones de pesos al Fondo Monetario Internacional es un grave error, ya que el país atraviesa por una severa crisis económica y de seguridad, como para destinar esa cantidad millonaria, que va destinada al rescate de países ricos. Mientras tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentará en 2012 pagos por vencimiento de su deuda de corto plazo por 7 mil 898 millones de dólares, mientras que su deuda de largo plazo es de 48 mil 53 millones de dólares, revelan informes preliminares de la paraestatal. Para cubrir este monto de deuda Pemex pretende emitir deuda en este año por unos 10 mil 100 millones de dólares, que le permitan refinanciar parte del débito y completar sus programas de inversión.

Insensatos senadores,
Regalen su patrimonio;
Aquí andamos del demonio
Con los pinches acreedores.
No pueden ser los fiadores
De quien nos conduce al pozo.
En Pemex hay un esbozo,
En Chihuahua muertos de hambre,
Y ustedes, con este fiambre
Nos han amargado el gozo.

Manuel Clouthier Carrillo, ex aspirante a una senaduría por el Partido Acción Nacional (PAN), dio un giro a su posición política y anunció que buscará convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República, ya que la Constitución no lo prohíbe. Entrevistado sobre la viabilidad de una posible candidatura independiente de Clouthier, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños sostuvo que con la legislación federal vigente no hay posibilidad de que el instituto pudiera dar cauce a una petición de registro, toda vez que estas postulaciones están reservadas, en exclusiva, a los partidos. Lorenzo Córdova Vianello, integrante de ese cuerpo colegiado, por su parte, externó que de darse el registro del hijo del Maquío, éste llegará en condiciones muy difíciles.

Recubierto de arrogancia,
Este Quijote moderno,
Escribe en nuevo cuaderno
Que ha marcado su distancia.
¡Primero la intolerancia!
No más lances atrevidos.
Consejeros y partidos
Dirán no a Maquío hijo.
Aunque, como alguien predijo:
El sistema está podrido.

++++++++++


MOSAICO
Sabado, 10.03.2012, 04:31pm (GMT-5)


Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 8 de Marzo.- DICEN QUE CADA quien habla de la feria según le va en ella y debe ser cierto, no faltaba más, porque no aprende uno por lo común las cosas, si a su paso por la feria no capta uno algo de ella. Caso de la educación En mi caso la considero de privilegio. Pero aun cuando a veces le digan a uno educado, cuando niño, cuando joven y mucho después, se agradece el cumplido (cuando joven muy agradable para el Narciso que lleva uno adentro). Pero en el interior de uno mismo se da cuenta que no tiene en realidad, lagunas culturales, sino mares, océanos. De todas maneras, la feria, digo la vida, es un aprendizaje y por mi parte me siento privilegiado, y agradecido, por la formación que recibí, la formal y la no tanto, la de la escuela de las aulas y la de la escuela de afuerita, ésta que enseña golpeando, que enseña mimando, que enseña pro-vocando. No supe, o no pude, o no quise, llegar a los altos niveles académicos y, por lo que respecta a los humanísticos, me asomé a ellos, lo que me permitió un poco tomar a muchos de sus personeros como maestros, captar un poco de sus tesoros y luego poder divulgárselos al gran público a través de mi oficio de periodista. Y COMO ARRIBA mencioné privilegios, ahora veo que todos mis pasos, en las aulas y fuera de ellas, fueron privilegiados. Mis dos o tres años de primaria (no estaban definidos) en la Escuela Rural Federal “Lázaro Cárdenas”, de Ziquítaro, capté lo que es vincular, la enseñanza con el terruño, con la pequeña porción de mundo; en el Colegio Vasco de Quiroga de Penjamillo, aprendí el rigor suave de la enseñanza y la apertura hacia algo entonces (y ahora) indefinible para la mente infantil, la gran cultura cristiana: en la Escuela Apostólica de Puebla, aprendí lo que es el privilegio que disfrutan los niños cuando pretenden ser encauzados hacia nuevos, novísimos horizontes; en el seminario de Puebla, en los cuatro años que pasé por él, como que mi mente captó un poco la complejidad que envolvían dos mil años de historia a la Iglesia que desde su manto clerical me arropaba. En todos los casos, ahora lo veo, no podía desvincularse uno de su origen social ni hacer comparaciones en eso de que la vida social era dispareja, como ahora. Luego de la gran cátedra de la vida, cuando durante unos nueve años fue trabajador temporal aquí, y allá, como obrero, en trabajos de campo, empleado de fábrica, maestro improvisado, aprendí que no se nace con el privilegio de ser intocado por los conflictos. Después de eso, en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, durante cuatro años fue adiestrado para percibir un poco el sentido de las relaciones sociales y me fue dada la apertura al gran mundo, ese que nacía luego de la hecatombe cultural de los sesenta y luego en mi práctica periodística, con sus altibajos, me asomé al mundo contradictorio que se nos dejaba ver desde los círculos del poder omnímodo que entonces percibíamos y desde cuya influencia, a pesar de todo, nos esforzábamos los del gremio salido de la escuela, en ser ciudadanos conscientes y hasta donde se podía participar con el granito de arena, como se dice, en la gran transformación que se avecinaba en nuestro México y en nuestro mundo. Y el gran cambio para mi, aunado a las experiencias “subjetivas”. el curso elemental (elemental para el no especialista) de introducción al estudio de la Biblia, que me permitió asomarme al universo de nuestra tradición. Y EN ESAS estamos. Mi aprendizaje ahora (del profesional no digo nada, me introduje en el universo de la red y en él estoy), consiste, en mi ancianidad, según la cronología aceptada, en ponerme disponible. Y en esta etapa es difícil el aprendizaje. Porque disponerse para ver la vida desde la ventana y palpar los horizontes oscuros, aun cuando se adivinen un poco los luminosos, es difícil. Es pues difícil ser viejo, no por lo que falte, considero, sino por lo que sobra. Para qué todo eso por lo que se pasó, si allí se queda. Pero luego dice o piensa uno, no, no, no es inútil. Fue tu aprendizaje, para, según tus convicciones, “aprendas luego” a valorar mejor el aprendizaje de la verdadera vida, del “conocimiento” sin fin, del abrazo amoroso definitivo de la vida. Pero esto es una especulación que sobrepasa las aulas. MEJOR PERMITAME, MI amigable posible lector(a), recordar que durante veintidós años que tengo por aquí, he visto a La Piedad. Transformada, particularmente en su terreno de sus instituciones educativas. La UNIVA (Universidad del Valle de Atemajac, plantel La Piedad), institución donde reporteé cuando ni contaba con instalaciones propias y enseñaba en el Colegio Vasco de Quiroga. El Instituto Tecnológico de La Piedad, formador de ingenieros y profesionales calificados en áreas técnicas. La Universidad de León, la Universidad Veracruzana, El Colegio de Michoacán. Y Las instituciones más viejas, igualmente prestigiadas, como Preparatoria Mártires de la Reforma, que acaba de celebrar sus cincuenta años, promovida por el maestro Jesús Alcacio; la Preparatoria Natalio Vázquez Pallares, empujada por su director don Héctor Castro; el CBTIS 84, formador de jóvenes teórico prácticos; El Colegio Vasco de Quiroga, de alto nivel preparatoriano, al igual que el Colegio Juana de Asbaje, ambas instituciones de enseñanza en varios niveles, de primaria, secundaria y preparatoria. Y tantas otras instituciones, sin excluir las relativas a la comunicación, que son todas la médula espiritual, en cierto sentido, del alma de La Piedad, que siempre lo ha sido, pero ahora lo digo, también lo digo, mi ombligo del mundo. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; wwwziquitaromipueblito.wordpress.com ; www.silviano.wordpress.com).

+++++++++++++++++++++++++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Tostadas nutritivas y económicas
Domingo, 11.03.2012, 03:04pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 lata grande de sardinas en jitomate

1 jitomate picado

1diente de ajo

1 papa y 2 zanahorias cocidas y picadas en cuadritos

1 cucharada de cebolla picada

1 rama de perejil picado

1 hoja de laurel entera

En poco aceite se acitronan la cebolla y el ajo, se agrega el jitomate y el perejil se deja freír 5 minutos y se agregan las zanahorias y las papas, y la hoja de laurel partida. Sal y pimienta, allí se ponen las sardinas, se deja que hiervan otros 10 minutos, se sazona con rajitas de chile jalapeño y algo de su vinagre. Con este picadillo puede hacer unas ricas tostadas. También puede rellenar aguacates, huevos cocidos o servirse con arroz blanco.

++++++++++

Puchero de pescado
Domingo, 04.03.2012, 02:10pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 kg. de pescado en trozos (lubina, lisa, sierra, mojarra)

2 papas peladas.

2 zanahorias.

10 aceitunas.

3 calabacitas.

½ taza de ejotes limpios.

1 jitomate.

1 trozo de cebolla.

3 dientes de ajo.

Hierbas de olor.

Aceite para freír.

Sal y pimienta.

Manera de prepararse:

Pique las papas, las zanahorias, las calabacitas y los ejotes y cuézalos en una olla con 8 tazas de agua.

Licue el jitomate con el ajo y la cebolla; fría hasta que sazone y viértalo en la olla de las verduras. Agregue las hierbas de olor, sal y pimienta.

Cuando las verduras estén casi cocidas, agregue el pescado y las aceitunas. Hierva unos minutos más hasta que todo esté cocido. (Sirva acompañado de medios limones y chiles serranos picados.)

Está buena para este tiempo de cuaresma en que se come pescado.

++++++++

Estudio de la hipertensión
Domingo, 11.03.2012, 02:37pm (GMT-5)

DR. ROSENDO OSEGUERA

REGIDOR DE SALUD-ZAMORA

La  hipertensión primaria o esencial es  aquella que se presenta el 95% de los casos en los que no es posible identificar la causa. Cuando no se reconoce el origen, ésta casi siempre es resultado de interacciones  complejas entre factores genéticos y ambientales. La hipertensión suele iniciarse entre los 25 y 55 años; si se produce antes, existe mayor probabilidad que sea debido a una causa secundaria. En el 5% del total de los casos se incluyen problemas genéticos, estructurales, hormonales; o problemas  relacionados con embarazo, consumo de estrógenos, entre otros.

También existen factores que pueden exacerbar la elevación de la presión arterial, sobre todo en personas con predisposición; entre ellos se encuentra la obesidad, la ingesta  excesiva de alcohol, una ingesta deficiente de potasio, el tabaquismo, la inactividad física, el consumo de fármacos antiinflamatorios y café. Aún hay controversia sobre la relación entre el consumo de sodio (sal) y la hipertensión, prefiriéndose disminuir su uso.

Al saber qué factores se encuentran conectados con el desarrollo de la hipertensión se deduce que su modificación  traerá un mayor control de ésta. Entonces la prevención primaria de la hipertensión  incluye la disminución del consumo de sodio y alcohol, la pérdida de peso y ejercicio  regular, complementos de potasio, una dieta abundante en frutas y verduras frescas y  baja en grasas; evitar el consumo de carnes rojas y bebidas que contienen azúcar. No está aún comprobada la eficacia de tabletas con complemento de potasio, calcio, magnesio, aceite de pescado o fibra, y tratamiento de estrés.

COMPLICACIONES

Las complicaciones de la hipertensión se relacionan directamente con los incrementos sostenidos de la presión arterial  y las alteraciones subsecuentes de los vasos sanguíneos  y el corazón.

Las principales causas de morbilidad y mortalidad de la hipertensión  son las complicaciones cardiacas, de modo que el objetivo del tratamiento es la prevención del desarrollo de estas mismas.

Otra  dificultad importante  es la predisposición a desarrollar un accidente vascular cerebral;  además de acompañarse de un índice más alto de demencia, ya sea vascular  o  Alzheimer; así como el riesgo de ampliar  una disfunción cognitiva en una etapa mayor de la vida, pero una vez establecido esto, mantener  una presión más baja podría exacerbar este problema.

No menos importante es la insuficiencia renal  que se puede producir o acelerar con la hipertensión, el control riguroso de ésta reduce el proceso.

+++++

¿Quién dice que leer no está a la moda?
Domingo, 11.03.2012, 02:35pm (GMT-5)

Por Jaime García

Comunicación del Centro Regional de las Artes

Cuando Dante Alighieri escribió por ahí del año 1300 “en medio del camino de nuestra vida me encontré por una selva oscura porque la recta vía era perdida”, 1 estoy seguro que no se imaginaba que alguien pudiera estarlo leyendo en un Ipod, aparato que seguro le parecería –con su contexto- un dispositivo digno de algún círculo del infierno. Pero así como él, muchos otros referentes de la literatura seguro pondrían cara de miedo al ver lo que tantos años y sacrificio les costó escribir reducido a una cosa de dimensiones mucho menores a los grandes pliegos de papel y reducidos al equivalente de 15 o 20 hojas. En la actualidad muchos románticos del libro se preguntan qué hacen los aparatos electrónicos en el mundo editorial, un lugar que pareciera ajeno o impropio para los mismos, pero es que en realidad no entienden una premisa obvia: leer también está a la moda.

 Sí el mundo vive una época de actualización: arquitectura, comunicación, diversión, moda, etcétera. ¿Por qué algo tan esencial y que ha acompañado al hombre siglos no habría de estarlo? Desde hace algunos años la industria editorial dio un golpe rotundo a la idea de que el libro era un objeto obsoleto y lo volvió un objeto cotidiano. Ahora, vemos en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, por citar algunos lugares donde esto es un hecho, a infantes y adolescentes cuyas mochilas se ven reducidas a 700 gramos del peso de un Ipad, en el cual tienen acceso a todos los libros de texto necesarios, así como comics y libros de literatura en general. Esto a raíz de que las principales editoriales se han dado a la tarea de digitalizar sus libros y ponerse a la vanguardia. 

Si durante mucho tiempo con la incorporación de la computadora a la vida cotidiana de los usuarios se hacía el acto de la lectura, ¿por qué no hacerlo con estilo? Decía más de algún desarrollador de dispositivos que tuvo la magnífica idea trasladar siglos de literatura y combinarlas con lo moderno. Ahora cualquier persona tiene la posibilidad de llevar una biblioteca de miles de libros en la palma de su mano, por si alguien pregunta ¿qué libro te gustaría tener si te quedas varado en una isla desierta? La respuesta de muchos sería definitivamente un e-reader (lector electrónico).

 Y es que en realidad los lectores electrónicos han venido a revolucionar la lectura, pues tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de libros (dependiendo de la memoria de cada quien) y con el plus  que con la tecnología tienen el denominado “papel electrónico”, el cual no daña ni cansa la vista. Ahora, cualquiera puede tener, además de fotografías y música, las noticias de los principales diarios del mundo, las novedades editoriales y cientos de textos que cualquier biblioteca pudiera envidiar, todo en un bolsillo y, como dicen, al alcance del bolsillo. Pues hay que decir que los lectores electrónicos, aunque son recién una novedad en México, éstos no tienen un costo elevado, pues oscilan entre los 3500 y 7000 pesos (dependiendo del modelo, marca, capacidad de almacenamiento), y hay que recalcar que la mayoría tienen la capacidad de hacer lo que una computadora portátil, la cual oscila entre los mismos precios. 

Por ello, leer definitivamente más que estar a la moda está al alcance de cualquiera, pues rompe el paradigma de que la lectura es sólo para unos cuantos, además de que si de románticos y ecologistas hablamos, los lectores electrónicos disminuyen en una cantidad demasiado considerable el gasto y desperdicio de papel. Claramente una excelente opción para estudiantes, profesores, amantes de la tecnología y por supuesto para los lectómanos.

Ahora, también hay que ser claros, para aquellos que tienen miedo a que el libro como se conoce desaparezca, no tienen nada de qué preocuparse; los libros electrónicos son muy buenos amigos del papel, ya que no vienen a competir contra la vieja escuela de la industria editorial, por el contrario, la intención de la digitalización de los libros es la de tener un equilibrio entre el proceso de edición, minimizar costos e inventarios y por ende dar un flujo mayor a la industria y por supuesto a los libros. Así que entremos con gusto a la era de la lectura digital.

++++++++


Brecha digital y educación en México
Domingo, 11.03.2012, 02:32pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez

Con el nombre que da título a esta colaboración, Javier Corral Jurado abordó en un artículo publicado en El Universal, este tema que es considerado a escala internacional clave para entender una nueva forma para plantear el viejo tema de la distancia abismal entre las condiciones de los países más desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo o de plano subdesarrollados.

En la era de la información, quienes se están trepando en las tecnologías de la informática, de la computación y el internet, están del otro lado, y el resto, como en la cancioncita, atrás se quedarán, tras, tras, tras…

La brecha digital se define, sin duda, en el contexto de la distancia que en materia tecnológica, en general, padecemos los países que en algún momento se nos ubicó como del “tercer mundo”, por no decir que en el vagón de tercera o cuarta clase, y la tecnología tiene que ver, sin duda, con el desarrollo económico, en general.

De esta forma la brecha se abre entre quienes tienen una población con posibilidad de acceder a una computadora, e incluso con posibilidad de adquirir una, con todo y el servicio de Internet, y quienes de plano ni sueñan con poder contar con esa tecnología no se diga en su propio hogar: ni tan siquiera en su pueblo (para empezar hay comunidades sin electricidad y así no se puede, pues).

Un segundo nivel de distanciamiento, luego de superar de alguna forma el problema del acceso a la tecnología en cuando a los aparatos, tiene que ver con el conocimiento que se requiere para aprender a manejarlos eficazmente con todos sus recursos.

En este punto Javier Corral ubica su crítica a las políticas educativas que se han preocupado por dotar de computadoras a las escuelas, pero se ha descuidado el tema del analfabetismo digital. Es decir, el manejo de los conocimientos que se hacen necesarios en los usuarios para realmente hacer de las nuevas tecnologías instrumentos útiles para aprender y trabajar.

Buena parte de los maestros que están laborando en el sector educativo nacieron y se formaron en un mundo sin computación y, por supuesto, sin internet. Los conocimientos y práctica que pudieran tener lo han conseguido como actualización profesional y no como formación normalista o universitaria. Además de las dificultades que enfrentan ante la novedad, buena parte de ellos se encuentran en situaciones que les dificultan el acceso mismo a la tecnología.

Javier Corral aporta el dato de que actualmente 33 mil escuelas en México tienen pésimas condiciones en su infraestructura, lo que representa que aproximadamente 2 millones 400 mil niños toman clases bajo techos improvisados y sin servicios sanitarios. ¿Cómo pensar entonces en la dotación de sofisticadas tecnologías en tales condiciones?

El círculo es muy vicioso si se considera que la falta de acceso a los recursos de la informática no resultará sino en generaciones de millones de mexicanos excluidos de la enorme gama de oportunidades que abre el conocimiento de los lenguajes de las nuevas tecnologías. Estamos ante un reto de alfabetización semejante al que ha enfrentado durante siglos este país frente a la población que se ha enfrentado a las necesidades de desarrollo sin saber leer ni escribir nuestra lengua materna y nacional.

La informática se ha instalado prácticamente en todos los ámbitos del quehacer humano, desde los recreativos que buscan llenar los tiempos de ocio hasta los productivos en los más diversos campos laborales. Hasta hace unas décadas todavía se anunciaban algunas vacantes de trabajo y se especificaba que los aspirantes debían tener conocimientos de computación, de la misma forma en que se especificaba que, al menos para muchos de estos puestos, debía contarse con la Secundaria terminada. Hoy día el nivel de la mayoría de las vacantes, así sea para puestos muy modestos, se ha elevado a la Preparatoria y ya ni se mencionan los conocimientos de computación porque se obvian.

A escala mundial se ha documentado con muchos estudios la diferencia que logra un estudiante en su desempeño escolar si cuenta con computadora personal y con internet en su hogar respecto a los alumnos que no tienen el recurso. Ya desde el ámbito a escala micro de un salón de clases la brecha tecnológica comienza a hacerse presente.

Los propios medios de difusión social se están digitalizando y con ello se incorporan a los recursos de la informática. El resultado es que los usuarios que tienen acceso a estas tecnologías encuentran nuevas formas de informarse, entretenerse e incluso educarse en una forma interactiva y no como meros receptores pasivos.

Los jóvenes que tienen acceso a las redes sociales están encontrando formas muy potentes para hacerse emisores de sus propios mensajes en una dinámica que propicia la comunicación bilateral y no unidireccional como sucede en los casos de la radio, la televisión y la prensa escrita, y este hecho también marca muchas distancias en la brecha.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

++++++++++

De testamentos, capellanías y obras pías

El testamento de un cura de Jacona (16)


Domingo, 11.03.2012, 02:14pm (GMT-5)

Jorge Moreno Méndez

Un Ayuntamiento sin dineros para seguir el juicio

(Para no cansar más a los ya pocos lectores de esta serie, me veo obligado a abreviarla, consignando el final de este largo juicio). A principios de 1846 y a petición del Ayuntamiento y de la Parroquia de Jacona, se reabrió aquel juicio, reapertura que se encontró con nuevas dificultades para poder continuar aquel proceso. El 18 de febrero de ese mismo año, el Ayuntamiento de Jacona, “….compuesto por los Sres. Presidente Don Francisco Amezcua, y Regidores Don Ygnacio Álvarez, Don Juan Pierres, Don Mariano Onchi, Don Miguel Verduzco, Don Miguel Jacobo y Procurador Don Francisco Onchi, estando también presente el Señor Cura Párroco Lic. Don Vicente del Río”, y  se asentaba en el acta correspondiente a tal reunión lo siguiente: “cuando compareció el C. Bernardo García como apoderado General del mismo Ayuntamiento y manifestó que se hallaba actualmente girando el asunto… sobre la validación del 1er. Testamento del finado Sr. Cura D. Juan González Venero y… como está satisfecho el compareciente de la escasez de recursos en que se halla la Corporación por los ningunos fondos con que cuenta para darle impulso al negocio y que por esta causa no se paralice….”, les propuso que “si en uno de los legados de cuatro mil pesos para una Escuela en este Pueblo, cantidad que se haya fincada en la casa que reconoce por suya la esposa del compareciente y se halla situada en Zamora, y cuyos réditos se adeudan sin saber desde cuando… él dará giro al asunto hasta su conclusión…gastando de su peculio, pero que la Corporación no haga cargos de los réditos vencidos hasta la fecha, ni los que sigan hasta la conclusión” Y, según estas condiciones, se firmó un Convenio entre el Ayuntamiento de Jacona y el Señor Bernardo García.

Tampoco queda algo con el heredero de los Padres Gutiérrez

Pero, a los pocos días, el mismo Don Bernardo García, que esperaba, además del perdón de aquellos réditos que se otorgaba en aquel convenio, ganar sus buenos honorarios a cargo de la parte contraria, se enteró de que el niño José Ma. Sotero Gutiérrez, hijo de una de las hermanas de los Padres Gutiérrez y heredero de la familia, estaba en la miseria, porque Don Pedro García, de La Barca y su Curador, lo había despojado de todo…En vista de ello, le exige al Alcalde Zamora que “se exhiba la verdad sobre las alhajas y bienes de los Gutiérrez y sobre  la dilapidación de todo ello por parte de Pedro García, dejando al niño en la miseria y sobre si es verdad  el abandono de este niño y aun desprecios contra él”. Y pide, además, “se le mande al Cura desta Villa de Zamora, Don José Miguel Bahamonde, el Expediente este para que diga todo lo que sabe  y así a otros testigos cualificados”. Este Párroco había sido testigo de todo lo acontecido con los bienes de los Padres Gutiérrez y, al ser interrogado sobre el particular, respondió que no sabe designar cuáles sean las alhajas, pero sí sabe de que las había y muy valiosas y que García las sustrajo todas en términos tal que hasta un coche se llevó y que de los demás bienes muebles no sabe su paradero… que por eso el niño quedó en la indigencia y que sí hubo desentendimiento y desprecio hacia el niño” y “que todo aquello es público y notorio y de pública voz y forma y la verdad del juramento que ha prestado..lo ratifica, etc.” En cuanto a los demás testigos llamados a declarar sobre aquel asunto, más o menos coincidieron en todo con el Señor Cura Bahamonde. Los testigos citados fueron “Manuel Martínez Ochoa, José Ma. García, Rafael García Antonio Méndez Padilla, Manuel Méndez Peña, José Dolores Cueva, Rafael Méndez del Río”.

Nuevos y desesperados intentos

Todavía, en 1838, Don Bernardo García pidió autorización al Ayuntamiento de Jacona para “transigir en el asunto” con Don Pedro García e La barca y le dio amplio poder para ello y, en efecto, ambos García, Bernardo y Pedro, llegaron a un convenio, aunque Don Bernardo no tuvo “ni siquiera el comedimiento de avisar a sus poderdantes (Ayuntamiento y Parroquia de Jacona) sobre ello”. Después de ese nuevo intento, aquel asunto quedó dormido durante ocho años, hasta que, en 1847, el Ayuntamiento de Jacona decidió luchar de nuevo por los intereses del pueblo y el 15 de marzo de ese mismo año, por medio del  licenciado Telésforo Méndez  Torres, quien, después de una larga investigación, en un Comunicado-Reclamación, le reprochaba a  Bernardo García el haberse aprovechado de la situación y seguir queriendo aprovecharse ya que “los réditos del capital de la casa que habitó Don Miguel de la Mora y había sido del Señor Cura de Jacona Don Juan González Venero  sí se sabía desde cuándo eran: desde el año 1806, en que murió el Sr. Venero, al año 1835 iban 29 años, dan 5,800 pesos. Ahora de 1835 a 1839 van cuatro años que dan 800 pesos agregados estos a los anteriores dan 6, 600 que quiere García se le den de gala porque quiso ser apoderado. Hay más: de 1839 a hoy, han corrido siete años lo que dan de réditos del capital de 4,000, un mil cuatrocientos pesos”.

Juntamente con al aquel Comunicado, el licenciado Telésforo hizo llegar a manos de Bernardo García los reclamos del Ayuntamiento de Jacona que, entre otras cosas, señalaba  que “lo que el Licenciado Pedro García había dado a Jacona, según hemos oído decir, no fue porque don Bernardo García (después de haber llegado a un acuerdo con aquél) hubiera tenido la atención siquiera de avisar de boca a sus poderdantes los términos del convenio de los bienes que aun existían del Señor Cura Venero: 12 mil pesos a que ascendían los 40 mil que reportaba la casa que fue de D. Miguel Mora y sus réditos”. Y (cosa rara e inaudita) el 23 de febrero de 1849 le quitan el poder a Bernardo García y se lo otorgan al mismo Pedro García “quien, mereciendo la confianza totalmente del Ayuntamiento, sabe del estado en que pasó y está este negocio” 

Final y moraleja

Después de la anterior fecha, los informes sobre aquel juicio se pierden y el asunto se añeja y ya casi no se mueve por falta de recursos. Pero aparece un comunicado del 24 febrero 1859, comunicado que más o menos nos da una noticia del final de este juicio: “La Presidencia del Ylustre Ayuntamiento de Jacona al Prefecto del Departamento Zamora:…debo informar que en este Pueblo hay una escuela de primeras letras para niños, bajo la dirección del Señor Don José Ma. De la Paz Velis, quien disfruta del sueldo de cuatrocientos pesos anuales. Este establecimiento cuenta con los réditos correspondientes al capital de cuatro mil pesos que en su favor reporta la Casa Morada que fue de Don Bernardo García, vecino de esa ciudad. Estos réditos ingresan por Superior Disposición de la Admón. de Rentas de ese lugar y esta también por la misma disposición Superior paga los cuatrocientos pesos, sueldo del Preceptor y lo necesario para todos los gastos del Establecimiento”. Y añadía:”Este pago no se hace con la puntualidad debida, quizás por las atenciones del Supremo Gobierno a quien la Junta Subalterna de Instrucción Primaria de este Pueblo lo ha manifestado así por conducto de la Superior del Estado. En esta Municipalidad sería de mucha utilidad se estableciera una escuela de niñas, pues no hay ninguna, porque la escasa fortuna de las familias no permite costear personas que desempeñan un establecimiento”. Unos años después, el Señor Cura Don José Antonio  Plancarte recogería aquella necesidad y contestaría a ella fundando una gran escuela para niñas ¿Y los pobres de Jacona y el templo de la Virgen de la Raíz y los parientes de España, etc. etc.?

Moraleja: Hacer con tiempo los testamentos, con justicia y prudencia, sin presiones y sin prestar oídos a ambiciones disfrazadas. Repudiar la burocracia,  los enredos,  los sobornos y el tráfico de influencias.

Sólo así no se repetirá el caso del Testamento del Señor Cura González Venero.

Años después, el señor Cura José Antonio Plancarte fundaría una gran escuela para niñas en Jacona.

++++++++++


Los premios de la Academia Cinematográfica “Premios Oscar”
Domingo, 11.03.2012, 02:10pm (GMT-5)

Susana Calderón

Margaret Thatcher nació en 1925 en Gratham, Inglaterra. Por su nacimiento su nombre es Margaret Hilda Robersts. Estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Oxford y trabajó durante cuatro años como investigadora en Química. En 1951 se casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria del petróleo, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar Derecho tributario. Ingresó en el partido conservador en donde su marido ya era miembro y ganó un escaño en la Cámara de los Comunes.

En 1979 se convirtió en la primera mujer británica que ocupara el cargo de Primera Ministra, puesto que desempeñó hasta 1990, fueron once años y tres elecciones. Durante el siglo XX fue la primera mujer en Europa que desempeñó ese cargo. Su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetaria le valieron el sobrenombre de “La dama de hierro”.

Ahora su vida ha sido llevada al cine y la intérprete es la actriz Meryl Streep. El pasado domingo 26 de febrero tuvo lugar la entrega de los “premios Oscar” que realiza anualmente la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a lo mejor de la producción en el año anterior. En esa ceremonia Meryl Streep se llevó el Oscar a la mejor interpretación femenina por su caracterización de Margaret Thatcher. También se llevaron otro premio los encargados del maquillaje.

La actriz declaró que su trabajo no representa una recopilación estricta de su vida personal pero sí tiene carácter biográfico. No es un documental pero sí nos muestra algunos aspectos de lo que la Primera Ministra logró durante varios años. Una mujer muy poderosa que tuvo capacidad de tomar tantas decisiones importantes y trascendentes. La vida de una distinguida mujer longeva y controversial.

+++++++++

Arquitectura y Urbanismo Regionales

La importancia de los movimientos sociales ante el rescate del patrimonio arquitectónico


Domingo, 11.03.2012, 02:05pm (GMT-5)

Sergio Pérez Sustaita

Escuela de arquitectura Primero de Mayo

Hace casi tres años ya, tuvimos el honor en esta escuela de contar con la presencia de la Dra. Nelly Sigaut, quien amablemente aceptó nuestra invitación para dirigir una charla a los estudiantes de Arquitectura sobre el tema de la situación actual del patrimonio arquitectónico zamorano.

En aquella ocasión, ella exhortó a esta comunidad universitaria a contribuir socialmente fungiendo como gestores de la conservación de este patrimonio.

Aunque si bien el tema ya estaba siendo tratado en el seno académico de la institución por sus docentes y algunos especialistas externos en el tema que habían participado en diferentes eventos de esta escuela de Arquitectura, fue la doctora Nelly  quien a partir de esa participación impulsó nuestra voluntad para desarrollar acciones en ese sentido, pues forman parte de los nobles objetivos que están plasmados en la misión de esta institución educativa, que a la letra dicen: “Trasmitir e incrementar el patrimonio cultural”, “Valorar y conservar la identidad nacional”.  Y fue entonces que decidimos organizar dos foros de análisis de la situación del “Centro Histórico” y posteriormente el diplomado en apreciación del patrimonio urbano-arquitectónico zamorano entre  los años 2009 y 2011. 

Como un resultado más de ese compromiso con la protección del patrimonio, el día 8 de febrero nos reunimos con el grupo “Al rescate del patrimonio histórico de Ario de Rayón Michoacán A.C.” para formalizar nuestra participación, desde un punto de vista académico, en el proyecto de conservación de los restos materiales de la antigua  escuela “Narciso Mendoza”, los cuales tienen una gran relevancia para la historia de Ario de Rayón y para nuestra escuela de Arquitectura, ya que con nuestra participación estamos cristalizando el vinculo de la academia con las necesidades reales de la comunidad para llegar a la protección del patrimonio construido, que es uno de  nuestros principios institucionales, resultante de aquella invitación de la Dra. Nelly. 

Con esta asociación de la comunidad de Ario compartimos el interés por rescatar los vestigios de la escuela que construyera el profesor Salvador Sotelo Arévalo, allá por el año de 1948; por reclamar la permanencia de una parte de su historia edificada, y  el interés que tienen de preservar sus tradiciones y en general de su cultura.

Esta actitud de un grupo de la sociedad de Ario de Rayón es halagadora, ante el desastre de la gran pérdida del patrimonio arquitectónico que Zamora presenta, pues la acción emprendedora y comprometida de los integrantes de esta sociedad es un ejemplo a seguir para todos los zamoranos verdaderamente interesados en su patrimonio.

Es un ejemplo de la importancia que tienen los movimientos ciudadanos que reclaman, lo que por derecho les corresponde, entre ellos su patrimonio, pues suele ser la sociedad la mejor garantía para  conservar dignamente los inmuebles históricos, sin esperar las acciones gubernamentales que a veces nunca llegan y el patrimonio es el que pierde. En este evento tuvimos la fortuna de tener como testigo de honor a la Dra. Nelly.

Nelly sigaut, derecha, en la firmade convenio con la AC de Ario.

Sabemos que la tarea de conservar el patrimonio arquitectónico no será fácil, pues aunque vivimos en un lugar con una carga histórica importante, para la sociedad zamorana ha sido evidente que los intereses particulares privan por encima de los comunitarios. Por esto mismo debe resaltarse la acción que emprende esta asociación. El lograr el objetivo de rescatar los vestigios del inmueble de la escuela “Narciso Mendoza” será un hecho histórico para Ario de Rayón, marcará un precedente importante a nivel regional en la conservación del patrimonio edificado y seguramente será el ejemplo a seguir para otras comunidades interesadas en la conservación de alguna parte de su patrimonio tanto material como inmaterial.

+++++++++

Poetas de hoy…

Poesía y Cuaresma


Domingo, 11.03.2012, 02:01pm (GMT-5)

Presentamos ahora unos sonetos cuyo sentido va muy bien con el espíritu de la Cuaresma. No fueron escritos por sus autores ex profeso ni por encargo, sino porque les brotaron del corazón. La Iglesia los ha seleccionado para hacerlos preceder de textos de oración en la llamada Liturgia de las horas del actual tiempo del culto cristiano. Aunque no se acredita su autor y ni siquiera van precedidos de su título original, pertenecen a grandes poetas,  en especial al genio Lope de Vega. (N. de la R.)

Este largo martirio de la vida,

La fe tan viva y la esperanza muerta,

El alma desvelada y tan despierta

Al dolor, y al consuelo tan dormida;

Esta perpetua ausencia y despedida,

Entrar el mal, cerrar tras sí la puerta,

Con diligencia y gana descubierta

De que el bien no halle entrada ni salida;

Ser los alivios más sangrientos lazos

Y riendas libres de los desconciertos,

Efectos son, Señor, de mis pecados,

De que me han de librar esos tus brazos

Que para recibirme están abiertos

Y por no castigarme están clavados. 

o—

¡Cuántas veces, Señor, me habéis llamado,

Y cuántas con vergüenza he respondido,

Desnudo como Adán, aunque vestido

De las hojas del árbol del pecado!

Seguí mil veces vuestro pie sagrado,

Fácil de asir, en una cruz asido,

Y atrás volví otras tantas atrevido,

Al mismo precio que me habéis comprado.

Besos de paz os di para ofenderos,

Pero si fugitivos de su dueño

Yerran cuando los hallan los esclavos,

Hoy que vuelvo con lágrimas a veros,

Clavadme vos a vos en vuestro leño

Y tendréisme seguro con tres clavos. 

o—

Esta es la hora para el buen amigo,

Llena de intimidad y confidencia,

Y en la que, al examinar nuestra conciencia,

Igual que siente el rey, siente el mendigo.

Hora en que el corazón encuentra abrigo

Para lograr alivio a su dolencia

Y, al evocar la edad de la inocencia,

Logra en el llanto bálsamo y castigo.

Hora en que arrullas, Cristo, nuestra vida

Con tu amor y caricia inmensamente

Y que a humildad y a llanto nos convida.

Hora en que un ángel roza nuestra frente

Y en que el alma, como cierva herida,

Sacia su sed en la escondida fuente. 

o—

No me pesa, Señor, haber faltado

Por el eterno mal que he merecido,

Ni me pesa tampoco haber perdido

El cielo como pena a mi pecado.

Pésame haber tus voces despreciado

Y tus justos mandatos infringido,

Porque con mis errores he ofendido

Tu corazón, Señor, por mí llagado.

Llorar quiero mis culpas humillado,

Y buscar a mis males dulce olvido

En la herida de amor de tu costado.

Quiero tu amor pagar, agradecido,

Amándote cual siempre me has amado

Y viviendo contigo arrepentido. 

o—

Cuando vuelto hacia ti de mi pecado

Iba pensando en confesar sincero

El dolor desgarrado y verdadero

Del delito de haberte abandonado;

Cuando pobre volvíme a ti humillado,

Me ofrecí como inmundo pordiosero;

Cuando, temiendo tu mirar severo,

Bajé los ojos, me sentí abrazado.

Sentí mis labios por tu amor sellados

Y ahogarse entre tus lágrimas divinas

La triste confesión de mis pecados.

Llenóse el alma en luces matutinas,

Y, viendo ya mis males perdonados,

Quise para mi frente tus espinas.

o—

Pastor que con tus silbos amorosos 

Me despertaste del profundo sueño:

Tú que hiciste cayado de ese leño

En que tiendes los brazos poderosos,

Vuelve los ojos a mi fe piadosos,

Pues te confieso por mi amor y dueño

Y la palabra de seguir te empeño

Tus dulces silbos y tus pies hermosos.

Oye, Pastor, pues por amores mueres,

No te espante el rigor de mis pecados

Pues tan amigo de rendidos eres.

Espera, pues, y escucha mis cuidados…

Pero ¿cómo te digo que me esperes

Si estás, para esperar, los pies clavados?

o—

Delante de la cruz los ojos míos

Quédenseme, Señor, así mirando,

Y sin ellos quererlo estén llorando,

Porque pecaron mucho y están fríos.

Y estos labios que dicen mis desvíos,

Quédenseme, Señor, así cantando,

Y sin ellos quererlo estén rezando,

Porque pecaron mucho y son impíos.

Y así con la mirada en vos prendida,

Y así con la palabra prisionera,

Como la carne a vuestra cruz asida,

Quédeseme, Señor, el alma entera;

Y así clavada en vuestra cruz mi vida,

Señor, así, cuando queráis me muera.

o—

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?

¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,

Que a mi puerta, cubierto de rocío,

Pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,

Pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío

Si de mi ingratitud el hielo frío

Secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:

Alma, asómate ahora a la ventana,

Verás con cuánto amor llamar porfía!”

Y ¡cuántas, hermosura soberana:

Mañana le abriremos”, respondía,

Para  lo mismo responder mañana!  

++++++++

La debilidad humana en los sacerdotes
Domingo, 11.03.2012, 01:59pm (GMT-5)

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

Es fácil animar a otros a vivir todas las virtudes pero cuando se trata de aplicarlas a nosotros mismos la cosa cambia. Y esto es muy frecuente entre los sacerdotes que exhortamos y arengamos a los demás en nuestras homilías a que hagan muchas cosas de las que nosotros estamos muy lejos de ser testigos. Es bien sabido que esa falta de coherencia entre nuestros dichos y actos es una de las principales causas por las que muchos hermanos están dejando la Iglesia y buscan en otros grupos lo que no hemos sido capaces de ofrecer. El Santo Padre ha sido muy claro en dos momentos muy significativos en los que se ha dirigido a los sacerdotes en Roma. El primero de ellos fue en la alocución en el Consistorio Ordinario público para la creación de nuevos cardenales el 18 de febrero pasado. El segundo tuvo lugar el 24 del mismo mes en su encuentro con el clero de la Diócesis de Roma.

Es interesante observar que el hilo conductor elegido por el Papa entre los dos acontecimientos fue, precisamente, el llamado a que los sacerdotes vivamos la virtud de la humildad. Uno de los principales problemas en la vivencia del ministerio sacerdotal en nuestros días es la falta de identidad, la ausencia de un compromiso real con el pueblo de Dios y un deseo de secularizar nuestro servicio, es decir, hacer a un lado lo que debería ser nuestra “carta de presentación” en la Iglesia y querer ser o hacer todo como los laicos, aligerando nuestro testimonio, aseglarando lo que debería ser nuestro más nítido esfuerzo por ser testigos y profetas. Haciendo mención al mensaje evangélico proclamado el día del Consistorio, Benedicto XVI enfatizó que el cáliz de la pasión, que Jesús aceptó para cumplir la voluntad del Padre era «el servicio a Dios y a los hermanos, el don de sí: esta es la lógica que la fe auténtica imprime y desarrolla en nuestra vida cotidiana y que no es en cambio el estilo mundano del poder y la gloria».

Como los discípulos Santiago y Juan, los sacerdotes también podemos caer en la trampa de ambicionar y buscar estar en los puestos principales, los más vistosos, las parroquias “mejores” o  una misión en la que podamos ser tenidos en cuenta y  suponer que “somos importantes”. Ante esto, el Papa, citando a San Cirilo de Alejandría, advierte que «los discípulos habían caído en la debilidad humana y estaban discutiendo entre sí sobre quién era el jefe y superior a los demás… Esto sucedió y ha sido narrado para nuestro provecho… Lo que les pasó a los santos apóstoles se puede revelar para nosotros un incentivo para la humildad». Y añadió: «Dominio y servicio, egoísmo y altruismo, posesión y don, interés y gratuidad: estas lógicas profundamente contrarias se enfrentan en todo tiempo y lugar. No hay ninguna duda sobre el camino escogido por Jesús: Él no se limita a señalarlo con palabras a los discípulos de entonces y de hoy, sino que lo vive en su misma carne. En efecto, explica: “Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por la multitud”.

No podemos hacernos indiferentes a la situación de sufrimiento y confusión que vivimos en nuestra sociedad por lo que todos los cristianos, pero de un modo muy especial los sacerdotes, estamos invitados a reflexionar  continuamente sobre el sentido de nuestra vocación y misión.  Por eso  las palabras del Santo Padre dirigidas a los nuevos cardenales resultan iluminadoras y punto de referencia constante cuando  afirma «el don total de sí ofrecido por Cristo sobre la cruz sea para vosotros principio, estímulo y fuerza, gracias a una fe que actúa en la caridad. Que vuestra misión en la Iglesia y en el mundo sea siempre y sólo “en Cristo”, que responda a su lógica y no a la del mundo, que esté iluminada por la fe y animada por la caridad que llegan hasta nosotros por la Cruz gloriosa del Señor».

++++++++


Elena Arizmendi se llamaba Adriana se llamaba Elsa se llamaba Alicia
Domingo, 11.03.2012, 01:52pm (GMT-5)

Ernesto Reséndiz Oikión

El pasado 5 de marzo terminó la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería. En un país destrozado por la violencia el hecho de acercarse a los libros es una esperanza -quizá la última que nos queda- de redención. Ya quisiera platicarte, amable lector, de todos los momentos agradables en Minería, de las presentaciones del poemario Víspera del fuego, de Odette Alonso, y del cómic Cindy la Regia. Cómo casarse tipo bien, del guapo y brillante Ricardo Cucamonga. O de la premiación de Jaime Estrada Velasco por su libro de cuentos ¡Despierta ya!, que comenté la semana pasada. Pero no puedo hablarte de todo, a riesgo de perderme y al querer abarcar mucho decir nada, por eso me limitaré a una ocasión luminosa en el Palacio.

El sábado 3 de marzo, luego de que estuve con mis amigos Pablo y Leonardo en la presentación de Escucharnos, de doña Marina Castañeda, la autora de La experiencia homosexual, vino el encuentro más estimulante: escuchar los agudos comentarios de Antonio Saborit sobre la novela Vida incompleta. Ligeros apuntes sobre mujeres en la vida real, de Elena Arizmendi, con prólogo de la historiadora Gabriela Cano, en la colección Singulares de Conaculta. 

Me quedé pensando en la importante labor de Cano y Saborit para acercarnos joyas perdidas. Él compiló las crónicas de Heriberto Frías sobre los jotos en la cárcel de Belem, sobre las que escribí un breve artículo el año pasado titulado “Para nombrar una fotografía”, que se puede leer en la página electrónica de Guía. Y ella ha rescatado figuras importantes como el coronel transgénero Amelio Robles, la diplomática y escritora Amalia de Castillo Ledón -de ella hace tiempo que quiero contarte algo más, sigo postergando el momento- y Elena Arizmendi, la amante de Vasconcelos, la famosa Adriana.

Gabriela Cano supo de la existencia de Elena Arizmendi y de su novela gracias a un “Inventario” de José Emilio Pacheco, publicado en la revista Proceso en la ya lejana década de los ochenta. No me cansaré de recomendar la lectura de la columna de José Emilio como uno de los escasos deleites de erudición que tenemos en la prensa. Fue entonces cuando la historiadora se dedicó a rescatar a la persona de Elena Arizmendi, oculta tras la máscara de Adriana que le había impuesto Vasconcelos.

Producto de esa investigación apareció hace unos años Se llamaba Elena Arizmendi, publicado por Tusquets. El título de la biografía de Gabriela Cano es un homenaje a la biografía primera: Se llamaba José Vasconcelos,  del genial José Joaquín Blanco. Ahora, la publicación de la novela de Elena Arizmendi enriquece la bibliografía sobre esta mujer fascinante. Cada vez nos enteramos más sobre la vida pública y privada de estos amantes.

José Vasconcelos se enamoró de “la más bella de México” y en sus volúmenes autobiográficos, Ulises criollo y La tormenta, narró la pasión desgarrada y luego el despecho brutal contra Elena Arizmendi, recreada en el personaje de Adriana. Las obras cumbres de Vasconcelos, que son clásicos de la literatura mexicana, hacen gala, sin empacho, del exhibicionismo, la hipérbole y el tono grandilocuente con los que Vasconcelos magnificó su obra y su sentido de destino en la historia del país. Los pasajes del romance con Adriana son páginas doradas de nuestra literatura erótica.

Elena Arizmendi no fue la única amante del “Maestro”, casado por más de treinta años con Serafina Miranda. Recordemos que Antonieta Rivas Mercado, la mecenas del grupo de “Contemporáneos”, se suicidó en Notre Dame al no ser correspondida por el intelectual camaleónico. Elena, al contrario de Antonieta, no se suicidó tras la ruptura con Vasconcelos, ella se exilió en Nueva York y continuó con su trayectoria portentosa. En la Revolución ya había participado activamente como fundadora de la Cruz Blanca Neutral.

En la capital del mundo, Arizmendi encabezó la Liga de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas y dirigió la revista Feminismo Internacional. Y allí, en la Babilonia de hierro, Elena publicó en 1927 su Vida incompleta. Ligeros apuntes sobre mujeres en la vida real, una contestación sutil a la estridencia de Vasconcelos. Si el hombre exaltaba su vida pública y su sentido magnánimo, la mujer decidió tomar su voz desde lo personal. Los apuntes pertenecen al género de la autoficción, tan en boga en la actualidad. El título es muy fascinante, oscila entre la levedad y la sugerencia, no es una obra de punto final con cierre absoluto, sino una apertura al tiempo de la narración vital.

La narradora implícita se desdobla en dos mujeres: Elsa de Baralt y Alicia, amigas en Nueva York. Elsa es la Elena Arizmendi que se casó con el comerciante estadounidense Robert Duersch. Alicia es la Elena Arizmendi que vivió la pasión amorosa extramatrimonial con José Vasconcelos, construido en el personaje de Ricardo.

Un fragmento de la novela marca el tono trágico de la historia: “Elsa se acercó a su marido y su mano tembló ligeramente al tratar de acariciar la dorada cabellera de éste. Una sensación extraña, un calosfrío inmotivado, recorrió todos sus miembros. Pero la calma de Bond le impartió cierta confianza. Se sentó cerca de él mirando las ramas del árbol que parecían hacerle señales desde fuera, como previniéndola del drama que se iba pronto a desarrollar. Ella, indiferente a todo lo que la rodeaba, se abstrajo en sus pensamientos.”

En ocasiones el discurso feminista opaca al discurso literario. Pero Vida incompleta marca un momento clave en la historia de la literatura mexicana, el punto donde una mujer rompe con el monólogo masculino, asume su voz propia, interpela, cuenta e imagina. Sor Juana ya lo había hecho, siglos después Elena Arizmendi repite la hazaña, le habla a las lectoras y establece un diálogo roto con José Vasconcelos. 

La novela me recordó otra hermosísima de la escritora Carmen Martín Gaite,  Nubosidad variable, sobre la amistad entre mujeres. Afinidades y complicidades de ellas. Necesaria solidaridad de los hombres con ellas. Nos falta hacer la historia de la literatura mexicana escrita por mujeres. Vida incompleta es una lectura recomendable para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aunque también se puede disfrutar en una mañana fría de domingo, cuando la ciudad de México se extiende serena e indiferente a través de la ventana.          

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: