POR UN DEBATE AUTÉNTICO; CALDERÓN, JEFE DE CAMPAÑA DE JOSEFINA. Salvador Flores LLamas

Josefina Vázquez Mota Español: Josefina Vázque...

Josefina Vázquez Mota Español: Josefina Vázquez Mota (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

Por un debate auténtico

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

¿A quién de los candidatos presidenciales beneficiaría un auténtico debate de ideas y objetivos nacionales? Hasta hoy se la han pasado en propuestas vagas, ataques, mentiras y puntadas casi humorísticas. Nada que vea por los intereses de México ni que atraiga en verdad el voto del electorado.

Al candidato de las promesas, Peña Nieto se le cayó el teatrito de que es cumplidor, pues el PAN descubrió que no acató muchos de los compromisos que signó ante notario público de candidato a gobernador del Edomex, y lo exhibe como tal, pues volvió a usar ese recurso en la campaña presidencial.

Esto responde a que el PRI recalca que ya basta de la pesadilla de México con 12 años de gobiernos panistas, y no sería raro que el albiazul le revirara con otras podridas, como que el país no ha avanzado lo deseable porque el PRI y PRD frenaron reformas estructurales de Calderón y que gobernadores priístas, cómplices de las mafias, sabotean la lucha contra ellas.

Josefina, a su vez, ha dado tumbos en la campaña por inexperiencia de su equipo, no formado por y los panistas más experimentados y ex candidatos a gobernadores, hayan ganado o no, sino por bisoños que están pagando el noviciado y pierden días importantísimos en la estrecha lid electoral. 

Le faltan propuestas claras a la panista para marcar la diferencia ante sus contrincantes; propuso un gobierno de coalición, entra tantas engañifas con que Beltrones quería disputar la candidatura a Peña, y tan no pensó hacerlo real, que hoy propugna que su partido gane mayoría absoluta del Congreso para sacar adelantes sus proyectos de ley. 

Vázquez Mota necesita enmendar pronto, porque el tiempo de campaña vuela; su supuesto golpe de timón no se nota y las encuestas la ponen cada vez más lejos del priísta, aunque se diga que el PRI se especializa en mentir con ellas y la realidad es otra, como cuando Labastida Ochoa en 2000 cerró la contienda  pregonando que derrotaría Fox con 20 puntos, y todos vimos cómo le fue.

López Obrador ya se desesperó y volvió a hablar de mafias en su contra, señal de que su república amorosa no le da resultados, y no sería raro que volviera a tirar mandobles e insultos a quienes no lo apoyan y él acusa de traidores monda y lirondamente.  

Qué angustiante ha de ser que por más que lance promesas populistas y de que ya será niño bueno, y prédicas que sólo siendo buenos podemos ser felices, sus bonos electorales no aumentan y continúa en el tercer lugar y no pasa del 20 por ciento de las preferencias.

Las mentiras de que creará 7 y medio millones de empleo, que acelerará la economía, construirá 5 refinerías y bajará impuestos y tarifas de luz, gas y agua son imposibles de realizar.

Baste decir que una refinería cuesta entre 12 y 15 mil millones de dólares; las cinco saldrían en 70 mil aproximadamente, ¿de dónde obtendría esos fondos si redujera impuestos y demás?

Además, vender el petróleo crudo es lo más rentable: se ganan 100 dólares por barril; en cambio refinarlo significa pérdida. El quiere hacerlo para decir que nuestro petróleo no se vende al extranjero, no se privatiza. 

Además, el Sistema Nacional de Refinerías de Pemex perdió 139 mil 491 millones de pesos el año pasado.

Esa es sólo una prueba de sus insensatas promesas populistas.

Del joven Quadri ni hablar, con decir que ni los propios miembros del Panal votarán por él. Fernando González, ex subsecretario de la SEP, dilecto yerno de Elba Esther Gordillo, dueña del partido que lo lanzó, anunció que votará por Peña para Presidente de la Republica.

México espera propuestas positivas y realistas, no desplantes demagógicos y campañas muy bien trazadas pero huecas. Si los candidatos presidenciales quieren beneficiar al país, deben exponer soluciones auténticas y no buscar sólo arrebatar el voto de los ciudadanos.

Estos merecen sentirse los dueños reales del país, no meros escalones para que los políticos se encaramen al poder y medren a sus costillas.

La corrupción, complicidades y antecedentes de quienes no cumplieron en anteriores cargos deben inducir a los votantes a darles la espalda.

El  debate lo están forzando PAN y PRI sobre reales o presuntos errores de esos partidos o sus candidatos; mas no sobre las cuestiones vitales del país, y es remoto que esto pueda darse en los dos debates que organizará el IFE, porque indudablemente los negociadores priístas harán hasta lo imposible para proteger a su abanderado, que lleva las de ganar en las encuestas.

Algo innegable: la elección la ganará quien conquiste al mayor número de indecisos, de mujeres y de jóvenes. Los candidatos tienen la palabra.

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A c e n t o

Calderón, jefe de campaña de Josefina

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Hace 6 años Josefina Vázquez Mota dejó la Sedesol para ser la coordinadora general de la campaña de Felipe Caderón, que hacía agua, y pasó a segundo lugar Juan Camilo Mouriño, el gran amigo y operador del candidato.

Hoy Felipe toma la coordinación de la campaña de Josefina tras descalabros iniciales, sin deponer al coordinador general Roberto Gil, que sigue en ese sitio en apariencia.

Si amor con amor se paga, ¿por qué extraña que Calderón venga al rescate de quien lo rescató? Sólo que con gentes que lo hundieron hace 6 años y le disputaron hoy a Vázquez Mota la candidatura del PAN, y perdieron.

Desde luego que Felipe está mucho más maduro que en 2006, tras 6 años de Presidente, y prefirió a sus muchachos, pues con ellos puede entenderse mejor.

Entre ellos Ernesto Cordero, Max Cortázar, Molinar Horcasitas, Juan Ignacio Zavala, Rafael Giménez, Germán Martínez.

Muchos hubieran preferido a gente curtida en campañas exitosas, como ex gobernadores, el Jefe Diego y a Diódoro Carrasco, ex funcionario, senador, gobernador, subsecretario y secretario de Gobernación priísta, que mamó muchos mañas y secretos del priísmo y los prendió de su propio padre, un empedernido líder agrario tricolor, varias veces diputado federal.

Cierto, Diódoro, hoy diputado federal y candidato panista a senador, está en el equipo de Josefina, como otros ex gobernadores, pero relegados.

No es nepotismo que figure Cocoa, hermana de Felipe, de coordinadora de estrategia en Michoacán, porque acaba de ser la candidata a gobernador y fue diputada federal y senadora por su estado.

A fuer de realistas, es de aplaudir que Calderón sea el coordinador de la campaña de Josefina, como Salinas de Gortari lo es de la de Peña Nieto; encubiertos pero reales, y sin duda realizarán sus mejores jugadas para llevar al triunfo a sus pupilos.

Además, Felipe conoce al dedillo a López Obrador. Fueron jefes nacionales de sus partidos al mismo tiempo; aquél derrotó a éste tras la Presidencia de la República y hará muy bien en no minimizarlo, aun con sus descabelladas propuestas populistas: construir 5 refinerías, crear 7.5 millones de empleos y recortar tarifas de luz, agua, gasolinas, como si fueran enchiladas.

¿De dónde va a sacar dinero para todo eso, si también promete bajar los impuestos, pues no le bastará con reducir los sueldos a la alta burocracia?

(Por qué mejor no dice cuánto convino que Ebrard le entregue al mes por  heredarle el gobierno del DF, pues ellos se mueven por puros intereses.)

Ojalá resulte el relanzamiento de la campaña de Josefina, sus propuestas más precisas y contundentes, más efectivas las respuestas a los ataques y los dardos envenenados a sus contrincantes, para lo que les sobra parque a Calderón y a su gobierno.

Que utilicen más las redes sociales, que fueron  determinantes para que Obama fuera el primer presidente negro de Estados Unidos.

Que no se hagan bolas tantos generales, y el cambio sea un real golpe de timón, que apremia por lo corto de la campaña. 

Que no caigan en el garlito tendido por el PRI, que acusa a Josefina del más mínimo resbalón de su gente, como poner en un boletín Tlazcala, pues eso se da en las mejores familias y se remediaría con contratar un corrector de los boletines de la campaña, que se hacen a las volandas por la premura del tiempo.

Y como esto, cuidar no perder la perspectiva del bosque por las telarañas de las ramas. 

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