CARAS VEMOS, DE CULTURA, NO SABEMOS (Por Abelardo Martín M.); EN DEFENSA DE LA VIDA; EL PRI VA CON TODO; POR UN DEBATE AUTÉNTICO. Salvador Flores LLamasl

The Central Library of the National Autonomous...

The Central Library of the National Autonomous University of Mexico. Español: La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Photo credit: Wikipedia)

University City campus of the National Autonom...

University City campus of the National Autonomous University of Mexico, a UNESCO’s World Heritage Site since 2007. Español: La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 2007. (Photo credit: Wikipedia)

(Proporcionado por Salvador Flores LLamas)

23-04-012
Caras vemos, de
cultura, no sabemos

Por Abelardo Martín M.

Es verdad que en el mundo la democracia o el sistema político perfecto no existen en ningún país por más avances políticos, económicos, sociales y culturales que tengan. Lo que sí influye es la preparación y la responsabilidad con la que actúe el ciudadano.

Aparte la inglesa, la de los países bajos, la francesa o la alemana, la tradición democrática sigue siendo un lujo y su situación esta supeditada al avance educativo, especialmente en el civismo, esa materia que hace ya muchos años, desde el priismo antiguo, dejó de practicarse, y que durante el panismo, de plano se ha olvidado o desaparecido.

Francia celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el candidato de la izquierda, Francois Gèrard Georges Nicolas Hollande, obtuvo el triunfo con menos de 2 puntos porcentuales y las reacciones han sido diferentes a las que se nos quiere acostumbrar a los mexicanos.

El candidato perdedor, el presidente en turno, Nicolas Sarkozy, reconoció el resultado y no descalificó el proceso electoral, sino que dio una muestra de respeto al ciudadano. México está muy lejos todavía, desafortunadamente, de esos niveles de civilidad, aparte de que el electorado francés no tuvo que aguantar millones y millones de spots por radio y televisión hasta detestar a los candidatos.

La diferencia tiene que ver también con el grado de cultura de los respectivos pueblos. La promoción de la cultura tiene que ver con los asuntos de la política y la democracia, aunque en México se tiene una onerosa y pesada burocracia cultural a la que le conviene, como ha ocurrido hasta ahora, que no se le vea porque se pueden dar cuenta gobierno y ciudadanos, que sirve para muy poco.

Salvo el caso de la UNAM que tiene resultados evidentes todo el tiempo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha ido cada vez más a menos, la evidencia está en el rotundo fracaso de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en los que Televisa tuvo que entrar al rescate del gobierno para que esas fechas no pasaran inadvertidas.

¿Cuál es la relación entre cultura y elecciones? preguntará el lector y la respuesta tajante es, toda. No está desvinculada la promoción y difusión de la cultura del comportamiento cívico de los ciudadanos al momento de votar. Es obvio el anquilosamiento y la parálisis cultural, cuando los funcionarios correspondientes son obsequiosos, acomodaticios y oportunistas. A imagen y semejanza de los políticos, los burócratas culturales buscan el relumbrón, el reconocimiento y la conservación de prebendas y privilegios similares a los que disfrutan los diputados, por ejemplo. Solo que acá se cubren de un manto de intelectualidad, no inteligencia, y cultura que difícilmente podrían aprobar un examen al respecto.

Junto a las elecciones francesas, a las campañas políticas mexicanas, se celebró, con Latinoamérica incluida, el Día Internacional del Libro con actividades a lo largo del continente.

Lugares comunes, frivolidades y palabras huecas dicen los funcionarios culturales, eso si, con gesticulación y tono doctoral, como para convencer que sus hábitos están construidos en la convivencia con las artes, con la sensibilidad y la fineza. Uno se pregunta y, ¿porqué entonces, son tan vulgares de trato, tan caprichosos, tan egocéntricos, si dicen pulirse todos los días?

Son las contradicciones propias del subdesarrollo, que se notan más cuando uno se asoma y compara realidades diferentes, tanto dentro como fuera del país. La celebración del libro, de la palabra escrita, permitió a la Universidad Nacional Autónoma de México demostrar porque está a la vanguardia de la promoción y la cultura, muy adelante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organismo cada vez con mayores pretensiones pero a la vez más disminuido y desprestigiado.

A Francia se le vincula, se le asocia, se le piensa, se le sueña unido a las artes, a la cultura. La democracia también es un arte porque va en busca de la perfección, de la belleza, de la verdad. Por eso es importante no dejar de observar lo que acontece en otros lados a la luz de realidades diferentes. Es la diferencia entre quedarse con la imagen o ir a la búsqueda del argumento, del contenido.

Después de muchos años un presidente francés pierde las elecciones en la primera vuelta al cumplir su primer periodo presidencial. Sarkozy hizo fama de superficial y paga las consecuencias. Es un asunto de cultura, aunque en México, todavía a estas alturas de sus campañas, ningún candidato haya dado muestra de respeto, aprecio o, siquiera, de que la cultura le represente algo. Esa es otra diferencia que señala, también, lo atrasado que todavía, estamos.

+++++++

24-IV-012

A c e n t o
En defensa de la Vida
SALVADOR FLORES LLAMAS
Se equivocan quienes piensan que ya triunfaron al aprobar las leyes a favor del aborto, uniones gay, adopción de niños por parejas unisexuales, eutanasia y divorcios express, que atentan contra los derechos más elementales del hombre y los valores que forjaron nuestra nacionalidad.
Hace falta dentro de la campaña electoral un debate a fondo, sobre todo en torno al aborto; nuestro pueblo lo vería con muy buenos ojos, y los partidarios del asesinato de los niños en el vientre materno pagarán las consecuencias en las urnas.
De los candidatos presidenciales sólo Josefina Vázquez Mota se pronunció –ante los Obispos Católicos- firmemente contra el aborto y las leyes que implantaron en nuestro medio quienes atentaron contra los principios y costumbres de nuestros mayores, so pretexto de configurar un país de avanzada, más bien retrógrado por basarse en crímenes y vicios contra natura y contra las mejores tradiciones de nuestro ser nacional.
El periodista Manuel Magaña Contreras, defensor de las mejores causas, publicó el libro “Defender la vida”, donde va a las causas por las que Marcel Ebrard, jefe perredista del gobierno del DF, promovió con un empeño digno de mejor causa tales reformas legales, pese a que la Constitución del país defiende la vida de todo ser humano, y éste empieza a serlo desde el momento mismo de la concepción.
Por consigna de Ebrard y sin una mínima discusión la Asamblea Legislativa del DF aprobó a las volandas el aborto y los otros engendros legales, pisoteando su supuesta vocación democrática, para obedecer designios internacionales inconfesables.
Como borregos, los diputados de izquierda sacaron con mayoriteo (que criticaron al PRI, cuando intentaban quitarlo del poder) tales normas que entronizan el asesinato de seres indefensos, sodomía, hedonismo, destrucción de la familia, corrupción y uniones gay, sotiene sin ambages Magaña Contreras.
La Iglesia Católica protestó, exigió un debate público amplio y censuró paso por paso a los enemigos de México que consumaron estos disparates; pero faltó que empleara todo su poder de convocatoria con llamadas desde los púlpitos a una concentración masiva, que habría resultado muy superior a las de la izquierda, y sin los acarreos denigrantes de ancianos y madres solteras a quienes ésta da mensualidades con los impuestos que todos pagamos.
Eso hubiera puesto a temblar a los enemigos del México autentico y, sin duda, los habría hecho recular; pues la peregrinación de desagravio a la Basílica de Guadalupe fue escasa por no haber sido convocado con todas las de la ley.
Manuel Magaña señala al detalle cómo la Mitra de México criticó con firmeza a Ebrard y a sus diputados por emitir esas leyes, e igual el cardenal de Guadalajara Juan Sandoval íñiguez, a quien Marcelo denostó públicamente con un cartón de huevos en la mano, al insinuar que al prelado le faltaba virilidad en su postura.
Eso tal vez para contrarrestar los insistentes rumores de que el discípulo de Camacho Solís carece precisamente de tal atributo. “Dime qué presumes y te diré de qué careces”, reza un sabio refrán popular.
La aprobación de la adopción de niños por parejas gay es un atentado al derecho básico del infante a tener padre y madre, para que pueda crecer normal y naturalmente, y no ser víctima de las desviaciones sexuales de quienes lo adopten.
“El patrocinio masivo de la sodomía con los matrimonios contra Natura entre personas del mismo sexo; los abortos o asesinatos de seres indefensos en el vientre materno; la destrucción de la institución familiar con los divorcios express; las modernas ingenierías de género; la eutanasia o suicidio legalizado en centros de salud; la corrupción y las leyes desprovistas de moral, que atacan los cimientos de la Civilización Occidental, son la etapa en turno de la nefasta labor para destruirnos”, afirma Manuel Magaña.
Añade: “Ante tales propósitos, que amenazan dejarnos sin valores, debemos enterarnos que la sociedad autodestructiva que fomenta las miserias humanas para usarlas como ariete, ya opera entre nosotros”.
Y remata con subrayado: “La salvación está en rechazar la degradación humana, a la que inducen las leyes perversas de reciente aprobación en la Ciudad de México”.
No sólo porque el Distrito Federal es parte y capital de la República y porque 17 estados consagraron en sus Constituciones la defensa de la vida desde la concepción del ser humano, también porque la hidra perversa quiere sojuzgar a todo el país y destruir esos arrestos de cordura, los candidato a la Presidencia deben exponernos a los mexicanos con toda claridad su postura sobre estos temas vitales para nuestra sociedad nacional.
De entablarse el debate que hace falta sobre estas cuestiones de esencia nacional, el libro “Defender la Vida” de Magaña es un excelente auxiliar, que merece ser difundido, leído y comentado, por la agilidad, objetividad y profesionalismo con que aborda temas tan vitales.
Porque el autor, periodista por vocación y profesión, puso sus mejores dotes al servicio de esta causa, clave para la Patria; así le digan retrógrado e intolerante precisamente los que no aceptan se discutan y contradigan sus opiniones, señal de máxima intolerancia.
Sin duda que habrá votos de castigo a los promotores izquierdistas de estos crímenes y atentados a la moral y buenas costumbres de nuestro pueblo. Para eso es la democracia.

++++++

+++++++++++
22-04-012
A c e n t o
El PRI va con todo
SALVADOR FLORES LLAMAS
Con la experiencia y mañas acumuladas en sus 83 años de vida y con el leitmotiv de ahora o nunca, el PRI echa mano de todo para recuperar el gran poder y entronizar a Peña Nieto en Los Pinos.
Los priístas cuidan que el candidato no se despeine en reyertas con los otros, ni intervenga en discusiones so pretexto de no dividir al país, que nade de muertito, aparezca sólo en sus mítines y reuniones publicitarias y evite al máximo aquéllas donde no pueda leer en telepronter.
Por eso rechazó la invitación de la Universidad Iberoamericana al foro Buen Ciudadano Ibero, para no exponerse a que a preguntas incómodas diera respuestas inconvenientes, como en la de la FIL de Guadalajara; no vuelva a ser el hazmerreir del respetable y baje en las encuestas.
Tampoco intervendrá en debates que organicen medios de comunicación con sus pares. Sólo aceptará los dos del IFE, por no poder eludirlos.
Está igual que López Obrador en 2006, quien no acudió al primer debate y, cuando vio que le perjudicó, fue al segundo, pero ya estaba sentenciado. Por eso ahora pide 12 debates, para publicitar al máximo las mentiras de su república amorosa, sus perdones y que no guarda rencores.
A ver si cuando le den un baño en uno, el Peje no se quita la careta, retira su mano franca, manda al diablo a las instituciones y envía mandobles a sus oponentes y contra todo.
Dicen los priistas que Josefina y López se han convertido en propagandistas de Peña. La primera por denunciar la obras que EPN dejó inconclusas en el Edomex; el segundo por exigir al IFE que le revise los gastos de campaña, que –según Ricardo Monreal- ya excedieron el tope por los espectaculares, anuncios, paredes pintadas y publicidad excesiva en todo el país y por la flotilla de aviones que utiliza para desplazarse con su comitiva.
Eso, aparte de los regalos a medios, encuestadores y comunicadores, que no se computan por no haber recibos de por medio, pues el PRI funciona como cuando disponía del presupuesto y recibía remesas de la Secretaría de Hacienda.
Sus oponentes deben cuidar también a los 20 gobernadores priístas, que hacen lo propio y controlan institutos y tribunales electorales para que les permitan sus triquiñuelas.
El ducho PRI propuso una comisión de la verdad al PAN y quiso manejarla a su antojo en cómodo hotel capitalino para exhibir un video con las obras peñistas inconclusas en el Edomex, ya bien maquilladas.
Mas el PAN se fue a una obra apenas empezada, un distribuidor vial en Tlalnepantla, a donde tuvieron que ir los priístas que, dizque por abucheos, se retiraron de inmediato y recalcaron que se trató de un burdo sainete, como ordenaron calificarlo a sus numerosos voceros.
El PAN anunció que seguirán esas denuncias, pero ya Erubiel Ávila, el gobernador del Edomex, continuó las obras y será difícil que pegue la queja. Qué fácil habría sido que el PAN denunciara una obra hoy, otra en dos días, y así sorpresivamente sin avisar todas de golpe.
Esa táctica habría vuelto loco al tricolor, desactivado a Erubiel y las críticas habrían sido efectivísimas. Pero faltan estrategas panistas colmilludos.
Lo que no fue un sainete fue la comparecencia de los candidatos ante los obispos. Josefina fue la única que defendió la vida, reprobó el aborto, las uniones gays y la adopción de niños por parejas unisexuales. Eso le mereció el aplauso de la Conferencia Episcopal, que no publicaron los medios por los intereses referidos.
Los otros se salieron por peteneras: Peña dijo que respetará las decisiones de los estados en esos temas vitales para la defensa de los derechos más elementales de la persona humana, y el Peje que haría un plebiscito sobre estas leyes aprobadas por los partidos de izquierda que lo respaldan, como si él no hubiera estado atrás de ellas con Ebrard y sus diputados capitalinos incondicionales.
Esto tampoco lo mencionaron los medios…
Ya veremos cuanto duran los engaños del priísta y las mentiras del Peje.
Los debates del IFE serán excelente tribuna para que el PAN contraataque al respecto. A ver si los representantes de Peña y López no los convierten en charlas inocuas, mediante argucias.

++++++++

18-04-012
A c e n t o
Por un debate auténtico
SALVADOR FLORES LLAMAS
¿A quién de los candidatos presidenciales beneficiaría un auténtico debate de ideas y objetivos nacionales? Hasta hoy se la han pasado en propuestas vagas, ataques, mentiras y puntadas casi humorísticas. Nada que vea por los intereses de México ni que atraiga en verdad el voto del electorado.
Al candidato de las promesas, Peña Nieto se le cayó el teatrito de que es cumplidor, pues el PAN descubrió que no acató muchos de los compromisos que signó ante notario público de candidato a gobernador del Edomex, y lo exhibe como tal, pues volvió a usar ese recurso en la campaña presidencial.
Esto responde a que el PRI recalca que ya basta de la pesadilla de México con 12 años de gobiernos panistas, y no sería raro que el albiazul le revirara con otras podridas, como que el país no ha avanzado lo deseable porque el PRI y PRD frenaron reformas estructurales de Calderón y que gobernadores priístas, cómplices de las mafias, sabotean la lucha contra ellas.
Josefina, a su vez, ha dado tumbos en la campaña por inexperiencia de su equipo, no formado por y los panistas más experimentados y ex candidatos a gobernadores, hayan ganado o no, sino por bisoños que están pagando el noviciado y pierden días importantísimos en la estrecha lid electoral.
Le faltan propuestas claras a la panista para marcar la diferencia ante sus contrincantes; propuso un gobierno de coalición, entra tantas engañifas con que Beltrones quería disputar la candidatura a Peña, y tan no pensó hacerlo real, que hoy propugna que su partido gane mayoría absoluta del Congreso para sacar adelantes sus proyectos de ley.
Vázquez Mota necesita enmendar pronto, porque el tiempo de campaña vuela; su supuesto golpe de timón no se nota y las encuestas la ponen cada vez más lejos del priísta, aunque se diga que el PRI se especializa en mentir con ellas y la realidad es otra, como cuando Labastida Ochoa en 2000 cerró la contienda pregonando que derrotaría Fox con 20 puntos, y todos vimos cómo le fue.
López Obrador ya se desesperó y volvió a hablar de mafias en su contra, señal de que su república amorosa no le da resultados, y no sería raro que volviera a tirar mandobles e insultos a quienes no lo apoyan y él acusa de traidores monda y lirondamente.
Qué angustiante ha de ser que por más que lance promesas populistas y de que ya será niño bueno, y prédicas que sólo siendo buenos podemos ser felices, sus bonos electorales no aumentan y continúa en el tercer lugar y no pasa del 20 por ciento de las preferencias.
Las mentiras de que creará 7 y medio millones de empleo, que acelerará la economía, construirá 5 refinerías y bajará impuestos y tarifas de luz, gas y agua son imposibles de realizar.
Baste decir que una refinería cuesta entre 12 y 15 mil millones de dólares; las cinco saldrían en 70 mil aproximadamente, ¿de dónde obtendría esos fondos si redujera impuestos y demás?
Además, vender el petróleo crudo es lo más rentable: se ganan 100 dólares por barril; en cambio refinarlo significa pérdida. El quiere hacerlo para decir que nuestro petróleo no se vende al extranjero, no se privatiza.
Además, el Sistema Nacional de Refinerías de Pemex perdió 139 mil 491 millones de pesos el año pasado.
Esa es sólo una prueba de sus insensatas promesas populistas.
Del joven Quadri ni hablar, con decir que ni los propios miembros del Panal votarán por él. Fernando González, ex subsecretario de la SEP, dilecto yerno de Elba Esther Gordillo, dueña del partido que lo lanzó, anunció que votará por Peña para Presidente de la Republica.
México espera propuestas positivas y realistas, no desplantes demagógicos y campañas muy bien trazadas pero huecas. Si los candidatos presidenciales quieren beneficiar al país, deben exponer soluciones auténticas y no buscar sólo arrebatar el voto de los ciudadanos.
Estos merecen sentirse los dueños reales del país, no meros escalones para que los políticos se encaramen al poder y medren a sus costillas.
La corrupción, complicidades y antecedentes de quienes no cumplieron en anteriores cargos deben inducir a los votantes a darles la espalda.
El debate lo están forzando PAN y PRI sobre reales o presuntos errores de esos partidos o sus candidatos; mas no sobre las cuestiones vitales del país, y es remoto que esto pueda darse en los dos debates que organizará el IFE, porque indudablemente los negociadores priístas harán hasta lo imposible para proteger a su abanderado, que lleva las de ganar en las encuestas.
Algo innegable: la elección la ganará quien conquiste al mayor número de indecisos, de mujeres y de jóvenes. Los candidatos tienen la palabra.

Deja un comentario