ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. MINISTERIO PÚBLICO INÚTIL; ELECCIONES, FRACASO ANUN CIADO; FUTBOL Y DEBATE; ¿LEYES PROTECTORAS?

President Barack Obama bids farewell to the fa...

President Barack Obama bids farewell to the family of Mexican President Felipe Calderon following their meeting in Mexico City, Thursday, April 16, 2009. (Photo credit: Wikipedia)

JUE 03-05-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: MINISTERIO PÚBLICO, INÚTIL

 

 

 

  • · PGR y fiscalía especial, enredadas en la ignorancia

 

 

El drama del periodismo mexicano: 57 periodistas asesinados en lo va del actual sexenio gubernamental, ante la total negligencia, apatía y desinterés del gobierno de Felipe Calderón y de los gobiernos estatales.

La ley de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas fue aprobada por el Congreso, una vez asesinada con saña la reportera Regina Martínez. El cadáver fue hallado el viernes pasado en Xalapa. La ley fue aprobada el lunes y ayer la policía halló, que no encontró porque no los estaba buscando, los cadáveres desmembrados y embolsados de los fotógrafos Gabriel Huge y Guillermo Luna, junto con los restos de otras dos personas, que todavía no habían sido identificadas, todo en el estado que desgobierna Javier Duarte.

Quiénes son los autores materiales e intelectuales de los asesinatos. Nadie puede asegurarlo. Algunos usan la salida más fácil, la especulativa, como la PGR: “La delincuencia organizada”. Los ministerios públicos andan en el planeta Marte. No lo saben porque no investigan, porque les tiene sin cuidado que los periodistas sean asesinados, sea por “la delincuencia organizada” o por quién sabe quién poderoso política y económicamente, que ve afectados sus intereses con las denuncias que se vierten en los periódicos.

Lo cierto es que la misma fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión (chistoso nombre: los periodistas son llamados “libertad de expresión), Laura Angelina Borbolla Moreno, no tiene ni idea de cómo proceder. Lo más ocurrente decidido por ella fue anunciar que se trasladaría a Veracruz para “coadyuvar” con la procuraduría estatal en las investigaciones de los asesinatos, tanto de Regina como de los periodistas hallados muertos ayer. Como su jefa, la señora Marisela Morales, Borbolla Moreno no tiene ni idea de lo que es procuración de justicia.

A doña Laura Angelina sólo se le ocurrió afirmar que, “por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios”. Esto no necesita decirlo. Lo que los periodistas quieren es que la autoridad investigue en serio, con responsabilidad. Pero ni el ministerio público estatal, a las órdenes de Duarte, ni el federal, a las órdenes de Felipe Calderón, hacen algo contundente para esclarecer los asesinatos.

La señora fiscal se manifestó confundida, desorientada, cuando el colega Rogelio Hernández López, de la Casa de los Derechos de los Periodistas, le sugirió ayer en público que se trasladara a Veracruz para atraer las investigaciones. Pero ella le dijo que eso no se podía. Claro que se puede. La PGR bien puede “atraer” los casos, como lo hace en otros asuntos ocurridos en estados de la federación.

El hallazgo de los cadáveres de los foto reporteros ocurrió días después de que Regina fue hallada asesinada. En este año van ya siete periodistas ejecutados en Veracruz. El gobernador Javier Duarte ha demostrado por lo menos ignorancia en el manejo del tema de la libertad de expresión, tanto con reporteros como con otras personas que expresan su opinión en redes sociales.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa estuvo así marcado por otro hallazgo macabro en Veracruz.

La directora de proyecto de Freedom House, Karin Deutsch Karlekar, explicó que México se ubicó en el puesto 139 de un total de 198 países analizados, con un grave problema sobre todo por la emergencia de “actores no estatales” ejerciendo la violencia; esto es, los grupos criminales.

Las organizaciones defensoras de los periodistas están preocupadas porque no se analizan a fondo “los nexos del narcotráfico con los políticos mexicanos”, algunos de los cuales pueden estar detrás de algunos asesinatos.

Mientras cortes estadounidenses instruyen casos que afectan a figuras como el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en México no hay acciones legales en sentido parecido.

El director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, se refirió a que la grave situación del país deriva de la postura del Estado de “dejar hacer y dejar pasar” ante los crímenes; de la sociedad, que ha permitido que los informadores “estén siendo masacrados” y de que pocos medios tienen “capacidad de reacción ante estos fenómenos de violencia”.

El representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Mike O’Connor, destacó que el crimen organizado “ha encontrado la manera de controlar hasta el Internet”, especialmente en zonas del noreste de México.

El hecho real es que con leyes o sin ellas los periodistas siguen estando en la mira de asesinos que no puedo asegurar que sean pagados por el “crimen organizado” o por políticos corruptos. O por una combinación de ambos.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 
Francisco Gómez Maza

++++++++
MIE 02-05-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ELECCIONES, FRACASO ANUNCIADO

 

 

  • · ¿Elecciones legitimadas?

 

  • · Ganará el abstencionismo

 

A pesar de que el priísta Enrique Peña Nieto está muy por encima de Josefina (Derecha) y Andrés Manuel (Izquierda), en las preferencias electorales, el escenario de las elecciones presidenciales del primero de julio no puede ser más desalentador.

Un cálculo elaborado por Yuri Servolov, director de La Carpeta Púrpura, en base al promedio de encuestas de abril, da estos resultados:

De una lista de 79.6 millones de votantes (quedaron fuera 3.4 millones que no recogieron su credencial para votar), se espera una votación de 47.8 millones.

Se abstendrán de sufragar 31.8 millones.

37.5 millones están decididos.

10.3 millones están indecisos.

Se espera la anulación de 3.1 millones (6.5% de la participación estimada) por diversas causas, ya sea por analfabetismo electoral, porque deciden votar por un personaje equis, porque voten por un candidato independiente no reconocido por las autoridades electorales, o porque están inconformes con las autoridades, o con el proceso.

Peña Nieto está asegurando 18.8 millones de votos.

Vázquez Mota, 10.3 millones.

López Obrador, 8.9 millones.

Quadri, 400 mil.

De esta manera, los resultados del primero de julio podrían quedar así:

Primer lugar: Abstención, con 32.8 millones que representan el 66% de la participación.

Segundo lugar: Peña Nieto, con 18.8 millones, que representan el 39.4% de la participación de 47 millones, o el 50.2% de los decididos y que son 37.5 millones.

Tercer lugar: indecisos, con 10.3 millones, que representan el 21.5% de la participación.

Cuarto lugar: Vázquez Mota, con 10.3 millones, que representan el 21.6% de la participación y el 27.5% de los decididos.

Quinto lugar: El Peje, con 8.9 millones, o sea el 18.6% de la participación y el 23.7% de los decididos.

Sexto lugar: Los 3.1 millones de votos anulados, es decir el 6.5% de la participación.

Séptimo lugar: Quadri, con 400 mil votos, el 0.9% de la participación, o el 1.1% de los decididos.

Estos resultados son la demostración del fracaso de las elecciones mexicanas. El partido ganador es la abstención de 32.8 millones,  los cuales llegarían a 36 millones si se le suman los 3.4 millones de mexicanos que no recogieron su credencial de elector y que, a pesar de estar en la edad para tener el derecho al voto, se quedaron fuera y que representan uno de cada 24 ciudadanos.

Estas cifras no le dan mucha legitimidad al resultado de las elecciones.

La campaña de Josefina ha sido un verdadero fracaso. La ha llevado a perder votos en lugar de ganarlos. En el primer tercio de la campaña, la panista perdió 7.5 puntos.

López Obrador perdió 1.5 puntos; prácticamente ha estado estancado, aunque en ocasiones rebasó a Josefina en el segundo lugar.

Peña Nieto ha ganado 7 puntos; aunque mantiene su ventaja, ha perdido imagen y respeto en el círculo rojo, o sea los intelectuales.

Qué dicen estas cifras:

Que las campañas de Josefina y El Peje han resultado, hasta ahora, un fracaso. Peña Nieto ha consolidado su primer lugar. Quadri se encamina sólo a conservar el registro del Panal como partido político. En esto coinciden todas las empresas encuestadoras.

El primer debate, el de este domingo, seguramente no será inocuo y alterará las tendencias hasta ahora vistas. De ahí la importancia de contar con esta “foto” de la elección hasta ahora. Aunque, el no contar con una imagen objetiva de lo que pasará el día de la elección es lo que ha llevado a los candidatos a una falta de enfoque y a los errores estratégicos que han venido cometiendo durante el primer tercio de las campañas.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza

++++++++
MAR 01-05-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: FUTBOL Y “DEBATE”

 

 

  • · Entre Televisa y TVAzteca…

 

  • · Tigres-Monarcas, lo preferido

 

 

Un breve sondeo entre familiares y amigos me reveló que, en eso de las preferencias, el gusto se rompe en géneros. Y los buenos cuacos, en el hipódromo.

Mi mamá prefiere ver Doctor House, ese arrogante personaje que salva el guión por su genialidad apabullante.

Mi hermano pequeño, el partido de futbol, pues ha casado una apuesta con el primo de Monterrey a favor de los Monarcas de Morelia.

Mi compadre prefiere el partido porque quiere ver cómo los Monarcas zarandean a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mi abuelo – no lo puedo creer – está listo, con su six de chelas bien muertas, sus papitas fritas y cuadritos de queso doble crema para, dice él, ver cómo los Tigres doblegan a los Monarcas.

A mi mujer no le interesan ni el futbol, ni el debate. Ella prefiere terminar con la lectura de Caín, de Pepe Saramago. Ella dice que el futbol no le interesa, y que ya sabe de qué pata cojean los candidatos. Mi colega periodista me confía que él preferiría ver tranquilamente el partido de futbol, pero que en el periódico le encargaron cubrir el debate y, pues, tendrá que sacrificar la goleada que espera que los Monarcas le receten a los Tigres.

No es ninguna encuesta científica. Es sólo la pulsación de los deseos de un reducido grupo de miradores de tele y de lectores. Revela que a la mayoría le importa un comino el debate entre Quadri, López Obrador, Josefina y Peña Nieto.

El debate en realidad no será debate. Sólo una presentación de algunos puntos que el IFE cree que son importantes, en los que coinciden o disienten los aspirantes presidenciales. No se tirarán al marco. No habrá goles ni golazos. Ni jugadas maestras.

Que qué defenderán los candidatos. Ya lo sabemos, me dijo la tía Espergenta:

Quadri, las tareas de la Maestra.

Josefina, la “diferencia” (Quién sabe que sea eso; nunca lo ha explicado, ni lo explicará).

López Obrador, el “cambio verdadero” (Tampoco se sabe qué es el cambio verdadero).

Y Peña Nieto, sus “compromisos” (Como que la alianza PRI-Verde se llama “Compromiso por México, y qué es eso).

Pero entre los presidenciables no habrá goles, compadre, me dijo mi compadre.

Y los goles son la cereza del pastel de cualquier debate.

El verdadero debate se dará en el engramado. Sobre el zacate, Tigres y Monarcas se entrelazaran con sus propuestas, vivas, activas, calientes, emocionantes y se tirarán a matar. Deberá haber goles, pues de estos depende que uno de los dos contendientes siga vivo en la liguilla.

Ambos eventos televisivos son producto de la mercadotecnia. El “debate” entre los presidenciables es un negocio del IFE con nuestros dineros, curiosamente avalado por Emilio Azcárraga Jean, el pintito, por aquello de hijo de tigre. El partido de futbol, un negocio de Ricardo Salinas Pliego.

Así que, mis amigos, no se esmere nadie, ni el dueño del IFE, don Leonardo Valdés Zurita, por cierto primo de mi amigo “El Chino”, brillante ingeniero químico, educador en el Poli y conocedor profundo de los abusos y costumbres de la cultura de los mandarines.

No se esmere también el ex gobernador de Zacatecas, coordinador de la campaña por el “cambio verdadero”, ni Luis Videgaray, del priísta, ni el villaflorense, el de Chepina.

Dicen que los tuiteros estaban muy enojados por el empalme del futbol y del “debate”. No lo creo. La verdad es que si Mitofsky hace una encuesta entre hoy y el sábado, descubrirá que el “debate” le interesa a muy pocos. La mayoría se irá al estadio o se quedará arremolinada junto al monitor de la tele. El próximo será un domingo como cualquiera. Los candidatos terminarán el día con el sabor del triunfo sobre sus adversarios. Yo, prefiero darle otra mordidita al Das Kapital.

A desfondo: Bueno, ya tenemos ley de protección a periodistas. Qué pasará ahora. Los periodistas que cubren las actividades bélicas del señor Calderón y de don Joaquín ¿ya no serán madreados como lo fue la colega Regina Martínez Pérez, el viernes de la semana pasada? ¿Cogerán pronto al asesino material y al intelectual? ¿Y el centenar de periodistas asesinados en los últimos 17 años? ¿Por lo menos el medio centenar masacrado en la era calderoniana? ¿Actuará rápidamente el ministerio público en el caso de Regina? Puras preguntas que se quedarán en el éter, en el ciberespacio.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

+++++++++

 

 

LUN 30-04-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿LEYES PROTECTORAS?

 

  • · Protección a activistas y periodistas

 

  • · Aprobada, Ley General de Vìctimas

 

 

Al cuarto para las 12, como se dice en lenguaje coloquial, los diputados aprobaron dos iniciativas muy importantes – aprobadas antes por el Senado de la república -, que ciertamente no servirán para parar los asesinatos y revertir la inseguridad pública, pero que, como lo reconocen muchos, son un buen comienzo: la Ley General de Víctimas y la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y los Periodistas.

Ambas reformas eran esperadas en el salón de sesiones tanto por representantes de la llamada sociedad civil, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, como por los periodistas que cubren las actividades legislativas, y los gremios de trabajadores de la prensa, que hoy fueron clausuradas, luego de que los diputados cubrieron el trámite de aprobar y mandar al Ejecutivo, para su publicación, las leyes mencionadas, entre las que también discutieron la ley contra el lavado de dinero.

La Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas sale en momentos en que aún está fresca la noticia del viernes del asesinato de la reportera veracruzana Regina Martínez, y aunque ninguna de las dos leyes parará los asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas etcétera de que son víctimas tanto la población en general como los activistas pro derechos humanos y los periodistas, dan cierta certidumbre jurídica. De perdida, hay ya mecanismos que alientan la defensa de los derechos humanos.

Con la aprobación de la ley de protección se ubica a los responsables de cuidar de la seguridad de activistas y periodistas,  o por lo menos de estar pendientes, y las autoridades ministeriales no tendrán ya pretextos para no investigar e ir al fondo de los hechos criminales. De alguna manera, la creación de estos mecanismos legales, aunque aún queda pendiente la elaboración de los reglamentos, da cierta certidumbre a la actividad de activistas y periodistas.

La Ley General de Víctimas contiene un sistema integral de atención, en el que se cruzan el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, el derecho a la reparación integral y las garantías de no repetición de los delitos. Esta ley cubre también a los defensores de derechos humanos y periodistas, como tales.

Gracias a la Ley de Víctimas será establecido un Registro Nacional de Víctimas, que tan sólo en 2011 sumaron unas 70 mil en todo el país, víctimas de diferentes delitos. Asimismo, se establece un presupuesto inicial de 270 millones de pesos para la creación de un fondo de atención a víctimas.

Tal fondo será enriquecido con bienes decomisados, bienes producto de la Ley de Extinción de Dominio, bienes abandonados, bienes producto de la delincuencia organizada que son subastados, con las fianzas que se hacen efectivas, con las multas, con los intereses del propio fondo y por donaciones.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU saludó inmediatamente la aprobación de la ley de víctimas y la de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

La aprobación, el día de hoy, por el Congreso de tales leyes constituye un paso significativo para empezar a revertir la situación de precariedad creciente que enfrentan las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, así como las valiosas personas comprometidas con las causas de la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión en México, dijo la ONU en un comunicado repartido en la propia sala de prensa del palacio legislativo de San Lázaro.

En la promoción y elaboración de ambas leyes participaron miembros y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de consolidar el reconocimiento a la dignidad de las víctimas y al papel crucial que tienen laws personas que defienden los derechos humanos y las que ejercen labores periodísticas.

A desfondo: El periodo de sesiones de la LXI Legislatura fue clausurado ayer. El pleno nombró a una nueva mesa directiva que está en manos del Partido de Acción Nacional, así como a los diputados integrantes de la Comisión Permanente que sesionará de ahora a finales de agosto en el Senado de la República.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 
Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: