JOSEFINA DEBE DECIDIRSE A GANAR; MÁS SOBRE LA CRISTIADA (Jesús Gómez Fregoso); DEBATE SOBRE EL DEBATE…Salvador Flores LLamas

Enrique Peña Nieto, político mexicano.

Enrique Peña Nieto, político mexicano. (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

Josefina debe decidirse a ganar

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Josefina debe aceptar primero que no ganó el debate y enseguida decidirse a ser candidata firme y  contundente, como esperan los electores, sólo así podrá conseguir el voto mayoritario, sobre todo de las mujeres y jóvenes. 

No hay que engañarse: Peña Nieto fue el ganón, no por ser el polemista mejor, sino porque no le quitaron un pelo a su copete, pues no  lograron deponerlo de la delantera en las preferencias. Y con eso triunfó.

Si JVM desea vencer, tendrá que dar el estirón definitivo de aquí al 10 de junio, al segundo debate, y emprenderlo con todo y con una estrategia bien trazada, pues el PRI no anda con remilgos.

El tiene experiencia, mañas, mucho dinero y 20 gobernadores dispuestos a todo para hacer triunfar a su candidato presidencial y a los demás a cargos de elección, con trampas y control de los órganos electorales.

Si ataca, lo hace a fondo no para atarantar al enemigo, sino dejarlo muerto. Vimos la tozudez de Peña para contestar ataques en el debate, como fuera: con verdades a medias y mentiras defendió a su tío Arturo Montiel.

Utilizó la patraña de que el caso está en manos de la PGR; lo que es falso.

El Peje, empero, le dio una revirada genial: ante la acusación de que de jefe de gobierno del DF solapó a Bejarano y más perredistas corruptos, le dijo: también a Gustavo Ponce, el tesorero, y usted fue el tesorero de Montiel. 

Vázquez Mota debe utilizar todo el material negativo que sembró el mismo PRI y el que  posee el gobierno federal.

Comparar las crisis y devaluaciones sexenales que nos endilgaba el tricolor, con el manejo responsable del PAN  de la economía y finanzas, el aumento récord de las reservas internacionales, control de la inflación y devaluación.

Las cifras récord de inversión externa directa y positiva y de la Bolsa de Valores, con ganancias de 40,000 puntos, el séptimo máximo histórico del año, resultados del buen manejo económico.

Citar datos de organismos internacionales sobre la baja del desempleo y la pobreza extrema, porque PRI y PRD, para atacar a Josefina y al PAN, dicen que todo es un desastre, cuando tenemos mejores números que Brasil, sólo que los panistas no saben cacarear el huevo.  

Como también hablan de 60 mil muertos por el combate al narco, pero no dicen que la mayoría ha ocurrido en estados con gobernadores priístas y perredistas, muchos de los cuales se coludieron con los criminales.

No soltar a Moreira ni demás ex y gobernadores priístas que endeudaron sin recato a sus estados. El propio Peña mintió al decir que dejó una deuda muy corta al Edomex, y la rebajó un 25%.

Esto lo hizo a principio del sexenio, ayudado por Pedro Aspe, cuyo operador fue Luis Videgaray, hoy coordinador de la campaña de Enrique. Habrá que indagar la deuda final, que ronda los 75 mil millones de pesos.

Hay que denunciar caso por caso: para que no pase lo que con las36 obras que Peña dejó inconclusas en el Edomex; el PAN las denunció en bloque, y el colmilludo PRI hizo aparecer el ataque  como un sainete ridículo.

Tales denuncias serán individuales; que no queden en simples quejas, sino que se vea que hay seriedad y determinación.

Considerar la relación del tricolor con los medios, a los que están indexadas  las encuestadores principales (Mitosky y Parametría a Televisa, GEA/ISA a Milenio y demás), aparte de los rumores que hacen correr, como el de un acuerdo Calderón-Peña para hacer a JVM que baje tono a la campaña y el de que ella será sustituida por otro panista de candidato.

Deslindarse de los panistas fraudulentos, que se impusieron o impusieron candidatos, como Fernando Larrazábal, aunque pise callos  partidistas, y si precisa denunciarlos penalmente, para no cargar con esos lastres.

Peña ha sido cauto en eso: aparentemente prescindió de Moreira y de Elba Esther, mas podrían averiguarse sus nexos con ellos.

Como la pelea es en serio, las acciones han de ser iguales.

JVM  no pude defraudar las esperanzas que despertó. De ser indispensable,  llegará hasta despegarse de Calderón; la gente la vería independiente de él; lo que le granjeó muchos votos en la elección interna.

Aprovechar todos los foros que ofrecen los organismos prestigiados y las oportunidades que abren los medios. El PRI ganó el posdebate, porque no sólo actuó en las mesas con los representantes de los otros candidatos, sino mandó voceros a pregonar su triunfo en todos los rincones. Hizo  política.

Para ello hay que mover a tanto auxiliar, legislador o candidato a declarar y a plantear las metas de la candidata  por todos lados.

Al Peje hay que recalcarle que presume honestidad y valores, que jamás demostró como jefe de gobierno, cuando manejó al DF como ínsula para promocionarse para candidato presidencial para el 2006.

En el debate Josefina, Peña y López se mostraron como políticos que son; Quadri  se disfrazó de ciudadano, cuando es asalariado de Elba Esther para intentar conservar el registro del PANAL, con que ella presiona para ganar millonadas y frenar el avance educativo en perjuicio de la niñez mexicana.

Vázquez Mora, en fin, no puede soslayar que PRI y PRD no reparan en pitas como enemigos; por eso el tricolor retuvo tanto tiempo el poder, y si se lo quiere disputar en verdad, no hay que tentarse el pecho, ni actuar con improvisaciones.

Cristiada

ACENTOS  Jesús Gómez Fregoso

2012-05-04 •

(Proporcionado por Salvador Flores LLamas)

Después de aplaudir la proyección de la cinta Cristiada, recordé una página de la autobiografía del chihuahuense José Fuentes Mares, uno de los historiadores que más admiro. Recordando sus años de niño, escribe: “a los siete años hice la primera comunión, en vísperas de la clausura de los templos por la Iglesia en acto de protesta contra la política anticlerical de Calles, origen también de la guerra Cristera. Jamás olvidaré cómo llegaba el cura a nuestra casa, ocultándose como facineroso para celebrar el Santo Sacrificio. De aquellos días arranca mi detestación por Calles y a la par mi admiración por los cristeros, no obstante sus atrocidades. Hoy, sobre todo, ante la postración moral generalizada, me deslumbran los cristeros aunque su lucha hubiese sido por Mahoma. El callismo fue pandilla de matones dueña del país, convertido por ellos en rebaño conformista. Ahora leo con entusiasmo las hazañas de los cristeros, hombres cabales como sus abuelos de la Reforma y del Imperio, seres capaces de renunciar a las comodidades de la vida y a la vida misma, en aras de una gran ilusión. De la Reforma y la Cristiada pasamos a los actuales mexicanos, resueltos a todo para obtener dádivas al margen de compromisos morales. En mi Biografía de una nación escribí:

La Cristiada fue hazaña del pueblo mexicano, no del gobierno o sus soldados. Esa guerra probó que el pueblo mexicano existe, aunque por lo general guarde silencio o duerma. Me aterroriza pensar que hombres como los de la Cristiada hayan desaparecido, y prefiero suponer que andan por allí, confundidos entre los que salen de casa a ver a quién compran o a ver a quién venden.

De eso no retiro una palabra. En la Cristiada entreveo al pueblo que pudo ser éste, con raíces, tronco y magnífico follaje. Pueblo del cual nos queda el follaje apenas, sujeto al viento que sopla en invernaderos de primavera mentirosa. De la Cristiada podrán contarse cuantas atrocidades se quiera, pero fue raíz, como raíz fue mi madre en los días del furor anticatólico. Al celebrar misa en su pobre casa, exponiéndose a perderla por confiscación, votaba contra la tiranía cerril de Plutarco Elías Calles. Doña María me enseñó a vivir con dignidad de hombre, no con instrumentalidad de cosa. Si alguna vez he capitulado, mis debilidades sólo prueban que el hijo no resultó de la pasta materna; querría haber sido como ella, con su entereza y su fe, próspera raíz en la buena tierra.”• (Intravagario,1985, p.30).

Al hablar de la Cristiada, no puedo omitir el inspirador recuerdo de una experiencia de hace nueve años, cuando un entrañable amigo, con bien ganada fama de anticlerical, que no de ateo ni antirreligioso, platicaba conmigo sobre el tema. Vi llorar a mi amigo, cuando se había enterado de mi admiración por los cristeros. Mi amigo es hijo de un militar de esos años: recordaba, con enorme cariño y pena, a su padre que había sufrido por las balas cristeras. “Guillermo –le dije– nos tocó sobrevivir a la experiencia de esos tiempos, pero en bandos opuestos”. El mismo hecho hizo que los niños que nacimos poco después, recibiéramos sentimientos contrarios. No hay duda de que los humanos vamos haciendo y padeciendo la historia con la convicción personal de que estamos en el camino recto, camino con veredas encontradas y diversas. Es una manifestación más de lo que Kundera llamó “la insoportable levedad del ser”: la ininteligible fragilidad y relatividad de nuestros actos y convicciones; una expresión muy elocuente de la visión que tenía Pascal de la existencia frágil y maravillosa de la existencia humana: “el hombre es un carrizo pensante”; capaz de elevarse a lo más alto por el pensamiento, pero tremendamente frágil y contingente. Cada día que vivo me convenzo más de que el único absoluto es el amor de Dios, todo lo demás, todo, absolutamente todo, es relativo. Los humanos somos incapaces de meternos en el corazón de los cristeros y de los federales y dictaminar sobre el mérito o demérito de cada quien.

Pero, en mi limitado y frágil pensar, comparto las palabras de Fuentes Mares: en la búsqueda del bien que todos vivimos, me coloco del lado de los cristeros y de su lucha por la libertad de pensar y de expresar los propios sentimientos y convicciones.

++++++++

A c e n t o

 

Debate sobre el debate

Lo menos que pude decirse del supuesto debate de domingo próximo entre los candidatos presidenciales, es que no habrá debate.

Lo hubo el miércoles en París entre el presidente Nicolás Sarkozy y el socialista François Hollande, a cuatro días de la segunda y definitiva vuelta de la elección presidencial, y allá sí se dieron hasta con la cubeta.

Discutieron en serio, intercambiaron información y aun descalificaciones (Sarkozy llamó mentiroso y calumniador a Hollande, y éste no lo bajó de irresponsable e incompetente) . No hubo triunfador, pero en realidad lo fue el opositor, al no ser apabullado por el aún detentador del poder.

Aquí Peña Nieto no desea  confrontarse para no dividir, Josefina se dice confiada en ganar, Andrés Manuel quizá se salte los corsets de su república amorosa para lanzar descontones, y Quadri podría disparar un obús a la panista, de parte de su patrona Elba Esther.

Los dos opositores reales creen llegada la oportunidad del triunfo, y si no la aprovechan que se den por descontados.

++++++++

 

Salvador Flores Llamas

 

A c e n t o

 

Walmart

Armó la jicotera la nota de The New York Times sobre que Wolmart gastó 28 millones de dólares en 2011 en sobornos en México.

El presidente Calderón deploró: no se vale hacer negocio con las mordidas.

Y se destapó la declaracionitis de los políticos dedicados a publicitarse con opiniones sobre todo lo que se mueve, menos a cumplir con su deber. 

Que la PGR actuaría de haber denuncias de por medio; la Procuraduría de Justicia del DF esperaría acusaciones concretas para investigarlas, y que de comprobarse los ilícitos, la Secretaría de la Función Pública aplicaría fuertes sanciones.

En este tirarse la pelota unos a otros, no faltó un inefable diputado que propuso crear una comisión para indagar y proponer castigos, tanto a los que matan la vaca como a los que detienen la pata.

Se antoja escuchar la socarrona sabiduría de D. Adolfo Ruiz Cortines decir: si quieres resolver un problema, actúa de inmediato; si no, crea una comisión.

 

 

Salvador  Flores  Llamas  

+++++

A c e n t o

 

La marcha obrera  

El 1 de mayo ya no resuena como antaño: ya no existen las grandes concentraciones obreras encabezadas por el Presidente de la República; hoy pasan desapercibidas como tantas marchas o plantones que atosigan a la sufrida ex Ciudad de los Palacios.

Ya ni los líderes obreros son tan famosos como Fidel Velázquez, aquel hombrachón que se enfrentó, en apariencia, a algunos Presidentes de la República, sólo para darse tono y servirles mejor.

El nunca presumió de democracia interna en la CTM, y se reeligió cuantas veces le dio la gana; en cambio otros, como Hernández Juárez, el de los telefonistas, se encaramó en el cargo hace 35 años al son de muera la reelección.

Para desgracia de los trabajadores no es el único, porque los lideratos obreros son tan redituables como los de los empresarios, sólo que éstos no se disfrazan de redentores del proletariado. 

No cabe duda, la vida le cobró ya las cuentas a la gerontocracia obrera, y todavía le falta.

 

Salvador  Flores  Llamas

 ++++++

A c e n t o

 

Mala suerte del Peje

Hoy  que López Obrador tiene ganas de que haya más debates, los grandes canales de televisión no transmitirán ni los que organizará el IFE.

Hace seis años, cuando sentía que iba en caballo de hacienda para ganar la lid presidencial se dio el lujo de despreciar el primero de los debates, y su asistencia al segundo ya no le alcanzó para no perder.

El, como nadie, sabe del poder de los medios: como jefe del gobierno del DF más que a gobernar, se ocupó de publicitarse en sus entrevistas mañaneras,  las mismas que reanudó hoy en su segundo roud por la Presidencia.

El quisiera que los medios, y en especial la Tv, lo convirtieran en su estrella favorita. Como no le dan gusto, de cuando en vez les lanza mandarriazos amenazantes; digamos mejor: los invita a ser más democráticos.

Ahora que esperaba que los debates lo ayudaran a abandonar el incómodo tercer lugar en las encuestas, los grandes canales de Tv le salen con que no transmitirán el téte a téte entre él y los otros suspirantes a la grande.

Sólo falta que diga que lo hacen para ayudar al puntero de las encuestas….

Salvador  Flores  llamas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: