ANÁLISIS A FONDO. 10-V-012 b

Análisis a Fondo
 

MOLINOS DE VIENTO:   NADIE LES CREEPosted: 10   May 2012 10:02 PM PDTMOLINOS DE   VIENTO: NADIE LES CREERoberto   Rodríguez Baños(AMI) La buena noticia viene en La Jornada: el consorcio regiomontano Fides concursa por la   compra de Mexicana de Aviación. La mala va en la línea de continuidad   sexenal; esta vez los asesinados son 18, en Jalisco. Grecia podría sustraerse   de la mortal tutela de la Ángela Merkel que exige más impuestos y nuevos   recortes. Amnistía Internacional exhibe en Buenos Aires  al gobierno de   Rajoy como criminal y mentiroso.

Justificar la toma militar de Morelos con la vecindad del DF que   es la única plaza segura de México no ha sido el mejor acierto en el discurso   de Poiré, pero debe tomarse en cuenta que ser vocero de la precariedad ética   e intelectual no es precisamente la tarea más fácil.

Como tampoco es razonable ni mucho menos cómodo ya no pretender   al GDF, donde es evidente que los votantes no tienen sino una candidatura que   les interese, sino además enhebrar un discurso con calumnias sin correr los   riesgos del desprestigio, como ocurre a Beatriz Paredes y a la activista de   sí misma que es su quien le sigue en la cola de 50 puntos a la zaga de   Gabriel Mancera.

Una cosa es recrear literariamente la realidad y otra   distorsionarla groseramente con las mentiras más burdas y obvias. Eso es lo   sucede a Poiré, Paredes y Miranda. De Rosario Guerra Díaz nadie sabe nada. Y   eso es lo mejor que podría ocurrir a Quadri cuyo barniz académico no resiste   el ácido de su propia adrenalina, cuando le da por inventar que tiene sentido   del humor y menos cuando comienza a sudar misoginia con los ojos todavía   extraviados en la incredulidad que le deslumbró desde el escote de Julia.

Carlos López Otín, bioquímico español, recibe el premio nacional   de ciencias de manos del jefe del gobierno federal, quien nunca se ha reunido   con los integrantes del Consejo Consultivo de Ciencias que agrupa a los   ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, cuya misión es asesorar al   ejecutivo federal: Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana   de Ciencias.

Vladímir Putin, que estrena su presidencia de la Confederación   Rusa con el Día de la Victoria del Ejército Rojo sobre el fascismo, vendrá a   México durante junio próximo. España nacionaliza Bankia, cuarta entidad   financiera del país. Alexis Tsipras el izquierdista triunfador en las   elecciones griegas confronta el rechazo de los votantes al “rescate” perpetrado   por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sin otro interés que   el de apropiarse del patrimonio griego sin importar a los agiotistas el   hambre ni la desestabilización del país; por eso la UE ofrece otros 5 mil 200   mde que los griegos no están dispuestos a aceptar.

La denuncia emitida por el Consejo Ciudadano por la Equidad de   Género de los Medios de Comunicación, donde se exige al IFE una reparación   del daño causado en el pasado debate presidencial por la presencia de la   edecán Julia Orayen, cuyo manejo de imagen implicó un “grave retroceso para   todas las mujeres porque en sólo 24 segundos se anularon los derechos   políticos y sociales conquistados en más de 100 años de lucha”, ha sido   firmada por 44 organizaciones civiles y 144 personas. La polémica comenzó   durante el debate organizado el pasado domingo por el IFE, después de la   difusión de la imagen de la edecán Julia Orayen, en el que participaron los   candidatos a la Presidencia de la República. http://www.notiese.org/

Ante las más de mil muertes maternas al año registradas en   México, es necesario replantear las políticas públicas en materia de derechos   sexuales y reproductivos y salud materna, ya que la mayoría de estos decesos   son prevenibles y representan una violación a los derechos humanos, explicó   en conferencia de prensa, Raffaela Schiavon, secretaria técnica del Comité   Promotor de la Iniciativa por una Maternidad Segura. De acuerdo con Centro   Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC, que trabaja   directamente con familiares de las víctimas, en Coahuila hubo 118 denuncias   en 2011 y en 2012 ya van 230. Lo mismo pasa en Guanajuato, donde se   reportaron 28 desaparecidos en 2011 y al día de hoy suman 160. En Nuevo León   hay 56 casos nuevos.

Soldados y marinos integrarían la gendarmería nacional: Peña   Nieto; aterrorizante. Jesús Tapia notificó ayer formalmente a la comisión de   debates del IFE su declinación a producir el segundo encuentro entre   candidatos presidenciales el próximo 10 de junio. Ejemplo a seguir, maese   Felipe. México es un cementerio nacional, dicen integrantes de la caravana   Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia, que salió el martes   de las capitales de Chihuahua y Coahuila hacia el DF, y el miércoles llegó al   centro de León, Guanajuato; dos fueron las principales consignas: “¡Ejército,   regrésame a mi familia!”, y “¡Vivos se los llevaron, vimos los queremos!”.   Esa es la verdad que pretende acallar el discurso del régimen. Pero ya nadie   les cree. rrb@red-ami.com

Imprimir

ANÁLISIS A FONDO:   EL ILUSO DE EL PEJEPosted: 10   May 2012 03:46 PM PDTJUE 10-05-2   (PARA PUBLICARSE EL VIERNES 11 DE MAYO)FRANCISCO   GÓMEZ MAZAANÁLISIS A   FONDO: EL ILUSO DE EL PEJE

·          No,   por decisión de Washington

·          El   mensaje es la televisión

Lo último que Andrés Manuel López Obrador pierde es la   esperanza: Ayer le dijo a los reporteros que cubren su campaña: “un síntoma   que me indica que vamos bien es que ya empezaron a fijarse en nosotros; ya   los del PRI están lanzados, están nerviosos”…

Particularmente, la encuesta de GEA-ISA, publicada diariamente   por Milenio Diario  ya colocó al tabasqueño por arriba de Josefina   Vázquez Mota, y los observadores esperaban que, pasadas las vergüenzas que   dio la panista ante el grupo de “periodistas” del programa a Tercer Grado,   del establecimiento mediático, sus momios siguieran descendiendo. Habría que   ver los sondeos de ayer jueves para comprobarlo.

La enorme desventaja de López Obrador frente al candidato de la   alianza PRI-PVEM (Compromiso por México) puede no estar sólo en las   preferencias de los votantes recogidas por las encuestadoras. Según el   izquierdista, éstas están “copeteadas”. En última instancia eso es lo de   menos. Durante casi toda la campaña del 2006 se mantuvo a la cabeza como   franco vencedor y a la hora de la hora los robots informáticos le hicieron el   “milagrito” a Felipe Calderón, “aiga sido como aiga sido”…

El hándicap en contra de López Obrador es López Obrador mismo,   no obstante que en la actual campaña ha tenido que ceder ante los grupos empresariales,   y ante el gobierno estadounidense mismo, con la clara intención de despejar   cualquier duda de que, siendo presidente de la república, adoptaría su   antigua piel de lobo expropiador de los grandes medios de producción y   conductor del modelo económico mexicano hacia el socialismo.

Pero la decisión de los grupos dominantes está ya tomada. No   vacilarán en lograr que el candidato de las izquierdas se quede en un segundo   y último intento por sentarse en La Silla presidencial. No van a apostarle a   una alternativa que extienda la mancha izquierdista que ya cubre la mayor   parte de Sudamérica. Y menos en el mismo patio trasero, en el traspatio.   Washington jamás lo permitiría. De esto tienen que estar plenamente   conscientes los millones de seguidores del hombre de Macuspana.

Estados Unidos acepta de muy buena gana, e incluso con   entusiasmo sin igual, la caída del Partido de Acción Nacional. A pesar de que   esta empresa político electoral representa, por naturaleza, los intereses del   gran capital, le falló a Washington. No supo como reactivar el mercado   interno, ni el poder adquisitivo de la población, ni el empleo,   condicionantes de un buen desempeño del mercado – de la ley de la oferta y la   demanda – para privilegiar los márgenes de ganancia de las empresas medianas   y grandes.

Los panistas tampoco supieron cómo parar el enorme flujo de   drogas ilícitas al mercado estadounidense y se enfrascaron en una carrera de   represión (¿Le gusta la cifra de 70 mil muertos?) y violación de los derechos   humanos, que le ha pegado muy duro a las agencias de seguridad y derechos   humanos del imperio.

No se complican los líderes de la Casa Blanca y de las potencias   supranacionales como el Club Bilderberg. La ven más fácil con Enrique Peña   Nieto, quien garantizaría una vuelta a la institucionalidad democrática   mexicana, con la cual venían trabajando sin complicaciones hasta que Vicente   Fox ganó la presidencia, pero más por cansancio del electorado con los   gobiernos priístas, que por ser una alternativa real.

Peña Nieto es garantía de que México retomaría el camino del   nacionalismo con ciertos grados de justicia social, pero con un   colaboracionismo albamente productivo, ni más ni menos. Washington eso es lo   que busca reestablecer.

Para ello sirven los medios, particularmente la televisión, y   ahora las llamadas redes sociales. Felipe Calderón (lea PAN) ya no nos es   útil. Por tanto, no nos sirve Josefina Vázquez Mota. Menos cuando ha   demostrado su incapacidad política y su total desfiguro como mujer de Estado.   Menos nos sirve López Obrador. Sería meternos al infierno con satanás. Otro   Hugo Chávez, y al lado. La garantía pues es Peña Nieto. Aunque… aunque todo   puede pasar. El candidato del PRI ha echado mano del legado de Luis Donaldo   Colosio Murrieta, mandado a asesinar quién sabe por quién, luego de que se   deslindó del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

La moneda, júrelo, está en el aire. Aún nada para nadie.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Imprimir

Mercados   financieros, bursátiles, negocios y economíaPosted: 10   May 2012 03:30 PM PDT* “Crecerá México cerca de 4.0% este año, pero requiere   reformas”, Banxico
La economía mexicana crecerá cerca de 4.0 por   ciento este año, gracias a que la política económica hace que el país   enfrente de manera eficiente los choques externos, aseveró el subgobernador   del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205101821_NMX_81188948* TV Azteca debe obtener autorización para HiTV, señala Cofetel
Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la   Nación (SCJN) resolvió la legalidad del servicio de canales digitales HiTV,   que comercializa TV Azteca, y que es facultad de la Cofetel regularlo, la   televisora debe solicitar ante el órgano regulador la autorización   correspondiente, aseguró Mony de Swaan.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205102008_NMX_81189338* Carlos Slim compra empresa de servicios móviles en EU
América Móvil (AMX) anunció el día de hoy que su subsidiaria   estadounidense Tracfone Wireless, Inc., ha celebrado un acuerdo para adquirir   el 100% del negocio de Simple Mobile, Inc., uno de los operadores móviles   virtuales (MVNO’s), más importantes de T-Mobile en Estados Unidos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205101342_INF_81187774

* Día de la Madre, una celebración millonaria
Los mexicanos celebran el 10 de Mayo con afecto y   regalos, la Concanaco señala que espera una derrama de 35 mil millones de   pesos por el día de las Madres.
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1395

* Conozca pulgada a pulgada los mejores smartphones
Hay un nuevo contendiente en el lucrativo mercado de los   teléfonos inteligentes: el Samsung Galaxy S3, estrenado la semana pasada en   Londres. ¿Pero estará a la altura de sus rivales?
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205101335_BBM_81187754

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas,   empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

LOS MERCADOS HOY

* Cuesta dólar al menudeo 13.57 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205101946_NMX_81189252

* Gana Dow Jones 0.16 por ciento tras seis días consecutivos de bajas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205102057_NMX_81189549

* Cierra BMV con modesto avance de 0.12%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205102022_NMX_81189377

* Spot, peso finaliza en 13.43 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205102056_INF_81189547

* Bonos terminan alcistas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205102105_INF_81189597

* Sube crudo WTI y rompe racha de seis días de pérdidas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205101950_NMX_81189266

EMPRESAS

* Conoce todos los detalles sobre la empresa de EU que compró Carlos Slim
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205101729_INF_81188778

* Pierden acciones de Walmart 23% en un mes
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205101510_REF_81188158

* Pide Telmex no emitir dictamen final sobre separación contable
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205102026_NMX_81189403

* Fabricante de fusil AK-47 busca evitar la bancarrota
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205101620_NMX_81188451

ECONOMÍA

* Descartan banqueros crisis financiera por elecciones presidenciales
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205101743_INF_81188810

* SHCP descarta irregularidades en entrega de participaciones a estados
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205101633_NMX_81188533

* Los números de Luis Téllez al frente de la BMV
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205101411_INF_81187933

MIS FINANZAS

* Los pretextos más comunes que se dicen para justificar una falta
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=868

* Regalos para mamás modernas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205101619_REF_81173767

Imprimir

Conferencia de   prensa de la Marcha de la Dignidad NacionalPosted: 10   May 2012 03:21 PM PDT

11 de mayo / 3 de   la tarde /Conferencia de prensa de la Marcha de la Dignidad Nacional   “Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando la Justicia”

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Por este medio les convocamos a una conferencia de prensa en la que se expondrán los resultados obtenidos   tras la Marcha de la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos e   hijas y buscando justicia”, que   ha tenido presencia en el Distrito   Federal los días 9, 10 y 11 de mayo del año en curso.

La   Conferencia tendrá lugar este viernes 11 de mayo de 2012 al las 3 de la tarde   (originalmente se había anunciado a las 5pm) en el Auditorio del   Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ubicado en   Serapio Rendón 57-b, Col. San Rafael, cerca del Metrobús Plaza de la   República y de los metros Revolución y San Cosme (mapa de acceso   en http://bit.ly/IRUOnB)).

CON UNA BÚSQUEDA INCANSABLE,   HASTA ENCONTRARLOS (AS)

Convocan:

FUERZA UNIDAS POR NUESTROS   DESAPARECIDOS EN MEXICO (FUNDEM)
[familias con desaparecidos de 15 estados de la República)

RED VERDAD Y JUSTICA (MÉXICO Y CENTROAMERICA)
[COFAMIDE de El Salvador, COFAMIPRO de Honduras, NALACC de USA, Fundación   para la justicia y el Estado democrático de derecho, Belén, Posada del   Migrante, Frontera con Justicia, México)

RED DE DEFENSORAS (ES) DE DERECHOS HUMANOS Y FAMILIAS DE DESAPARECIDOS
[CDH Victoria Diez (Gto.), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Nvo.   León), Centro de Derechos de la Mujer, Justicia para Nuestras Hijas, Centro   de Derechos Humanos Paso del Norte, Comisión de Solidaridad y DHs   (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Centro Diocesano para   los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Coahuila)]

Para mayor información o   gestión de entrevistas quedamos a sus órdens

Quetzalcoatl g. Fontanot

Área de comunicación y análisis   del Centro Prodh

Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546   6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)

Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx

Imprimir

UTOPÍA: EL   POSDEBATE Y LAS ENCUESTASPosted: 10   May 2012 03:18 PM PDTUTOPÍA: EL POSDEBATE Y LAS ENCUESTASEduardo Ibarra AguirreMás temprano de lo que se esperaba,   empezaron a conocerse los resultados de las encuestas tras la jornada de   confrontación política de la noche del domingo 6, y cuando aún se encuentra   en pleno curso el llamado posdebate, mismo que está resultando más interesante   y documentado que su antecesor.

Ahora se trata de demostrar con números y   documentos, oficiales y extraoficiales, las aseveraciones sostenidas en el   debate entre Andrés Manuel López, Josefina Vázquez y Enrique Peña. El   “candidato ciudadano” de Elba Esther Gordillo –la todopoderosa del Sindicato   Nacional de Trabajadores de la Educación y del Partido Nueva Alianza–, se   ocupó de exponer su agenda más que conservadora, como se lo demostraron el   miércoles 9 los alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y   ante las sólidas evidencias presentadas, perdió los estribos el ambientalista   que en el debate abusó del estribillo “los políticos de siempre”, cuando   justamente el señor obedece a los intereses de una cacique.

Como se recordará, el eslogan fue   utilizado por Dora Patricia Mercado en el debate de 2006, con buenos   resultados porcentuales, aunque más tarde ni siquiera refrendó el registro de   su partido y destacó por ser la primera en reconocer el triunfo de Felipe   Calderón.

Para la encuesta realizada por el diario El   Universal, “Al referir, ‘¿Por quién votaría?’ En primer sitio, con 36.3%, se   encuentra Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), seguido del candidato de la   coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien suma   23.4%; seguido de la panista Josefina Vázquez Mota, con 22.0%, y en último   lugar Gabriel Quadri, con 9.5 por ciento.”

¡Y las encuestas que faltan! Mas el importantísimo repunte de   Quadri muy difícilmente lo mantendrá, como también lo experimentó el   respetado Gilberto Rincón Gallardo, ganador del primer debate para la   elección presidencial de julio de 2000.

En “temporada alta” para el rentable negocio mercantil y   político de las encuestas, resultan oportunas las observaciones que marcan:   “Las casas encuestadoras deben ser más responsables con lo que publican y   cómo se difunde, pues aunque aseguran que no hacen pronósticos, en los hechos   asumen resultados con características muy parecidas a pronosticar ganadores”   (Enrique Gutiérrez Márquez).

Además: “Sería muy triste que las encuestadoras en México, que   se caracterizan por seguir a determinados partidos, se presten al juego de   los candidatos y hagan pública información deformada sobre la fortaleza de   los aspirantes, pues se tiende a producir un efecto equívoco y confuso que   impacta a parte importante del electorado” (Carlos Manuel Rodríguez).

Los investigadores de la Universidad Iberoamericana coinciden en   que el uso de encuestas para conocer las preferencias electorales de la   población no puede convertirse en instrumento de manipulación, pues retrata   una tendencia momentánea, pero no es el resultado final de la contienda. Y la   existencia de una legislación que aún no regula con precisión que los límites   en el uso de esos instrumentos, que son importantes en una democracia,   siempre y cuando se mantengan en un marco de transparencia. Y, como sabemos,   la opacidad junto a la impunidad son las rémoras de ayer y de hoy para el   desarrollo nacional.

Allí está aún, fresco en la memoria colectiva, el destacado   papel jugado por GEA-ISA en la elección del 2 de julio de 2006 a favor de   Calderón Hinojosa y las costosas facturas que pagó el gobierno al asignarles   a sus dos directivos y socios principales la Dirección General de Petróleos   Mexicanos a Jesús Federico Reyes González, y la del Centro de Investigación   en Seguridad Nacional para Guillermo Valdés Castellanos.

Acuse de recibo

“Tu credencialita de Proceso me da exactamente igual”, replicó ayer   Héctor Aguilar Camín a Jenaro Villamil, le negó credibilidad al autor de El sexenio de Televisa. Conjuras del poder   mediático, y le dictó “lecciones de periodismo”, no sin antes guardar sus   aptitudes intelectuales y mostrarse prepotente y majadero en MVS Noticias, la   mañana del 10. Y todo porque Jenaro exhibió servicios publicitarios brindados   a Peña Nieto en Zona Abierta. Descompuesto, Aguilar aclaró: “¡No trabajo para   Televisa!”… Marta Sánchez Soler reporta que se cumplieron “ocho días desde   que Todo por Ellos AC y el Colectivo Nacional Feminista La Indignada se   encuentran en plantón frente a las instalaciones de la Estación Migratoria   Siglo XXl del Instituto Nacional de Migración para denunciar las   irregularidades en las que incurre dicha delegación en su trato a las y los   migrantes y solicitar la renuncia de la delegada María de las Mercedes   Gómez-Mont”… La Unión de Comunicadores de la Frontera Sur presentó,   previamente, la misma demanda… Arturo Menchaca, presidente   de la Academia Mexicana de Ciencias, asegura que en la administración de   Calderón “el desinterés por la ciencia lo llevó a que en ninguna ocasión   consultara a los 100 investigadores más destacados del país que, sin cobrar,   forman parte del consejo asesor del Ejecutivo”.

forum@forumenlinea.com.mx

www.forumenlinea.com

Imprimir

Conferencia de   prensa AMLO del día 10 de mayo de 2012Posted: 10   May 2012 12:14 PM PDTImprimir
ÍNDICE POLÍTICO:   TERRORISMO ECONÓMICOPosted: 10   May 2012 11:37 AM PDT11 de Mayo   de 2012

ÍNDICE POLÍTICO: TERRORISMO   ECONÓMICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Apueste a ganar. No compre dólares a precios inflados. La moneda   estadounidense volverá a sus niveles de entre 12 y 13 pesos por unidad,   apenas concluyan las elecciones y –condición sine qua non— gane alguno de los candidatos, Peña o Vázquez, que   “apadrinan” desde los llamados circuitos financieros.

Y ¿sabe usted por qué?

Pues, sencillamente, porque no hay ninguna razón para que en los   últimos días los billetes con la efigie de George Washington hayan disparado   su precio hasta 13 pesos con 56 centavos –al cierre de los mercados el último   miércoles– cuando siete días antes no llegaban ni remotamente a los 13   pesos.

Argucias, que no argumentos, hay varias a disposición de   aquellos que justifican la depreciación de nuestro pesito.

Y ellas van desde la crisis en Grecia, la posibilidad de que la   banca española se declare en quiebra –de hecho, el gobierno de Rajoy ya está   rescatando algunas de esas instituciones crediticias– y, claro, la caída del   índice en la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras más.

He consultado con un renombrado financiero y me ha confirmado   que, en efecto, a medida que se acerque la fecha de los comicios, quienes   pueden hacerlo van a seguir manipulando el mercado de dividas con el objetivo   de sembrar terror entre los inversionistas y público en general, adelantando   artificialmente lo que según aquellos sucedería en caso de que Andrés Manuel   López Obrador ganara (otra vez) las elecciones.

Dice más para corroborar que no hay porqué el precio del dólar   esté en estos momentos tan alto:

¿Pues qué no a cada rato, me pregunta, nos dicen que aumentan y   aumentan los montos de las remesas que envían nuestros paisanos?

¿Pues que no a cada rato el Banco de México sale a presumir que   sus arcas están rebosantes de oro y de divisas, rompiendo récords en todo   momento?

¿Pues que no escucharon a la representante de la American   Chamber decir hace unos días que las empresas estadounidenses con grandes   inversiones en nuestro país están seguras de que permanecerá el status quo   que las favorece altamente, sea quien sea el Presidente de la República que   entre en funciones el primer día de diciembre?

No. No hay razón para que el dólar suba de precio. Es una   maniobra electorera.

¿Y la caída de la Bolsa?, le pregunto.

¿Cuál caída?, me responde. Fue una toma de utilidades, luego de   que en las últimas semanas el IPC se fue a las nubes y hasta presumieron,   también ellos, que había rebasado la barrera psicológica de los 40 mil   puntos. ¿Cuánto dicen que “se cayó”? Apenas el dos por ciento. Una simple y   natural toma de utilidades.

Hay un sucio maniobreo,   pues, en el mercado de divisas.

Nada raro, si se advierte que la fallida Administración de   Felipe Calderón no ha resistido la tentación de meter mano en el proceso electoral,   atacando nada subliminalmente al candidato puntero… pero sin soslayar a quien   es presentado –dependiendo de la casa encuestadora– en segundo o tercer   lugar de las preferencias electorales y que no es otro que AMLO.

Ahí tiene usted las declaraciones del ocupante de la Secretaría   de Economía, un señor de apellido Ferrari, quien en esta semana que concluye   fue enviado a denostar a los regímenes priístas de las décadas de los 70’s y   80’s, en ánimo de resaltar las “bondades” que los regímenes panistas han   traído al país durante los últimos 12 años.

Estamos ante la irracionalidad de un dizque gobierno desgastado,   sabedor de que la determinación de los electores no favorecerá a su partido   ni a sus candidatos.

Dado a lo teatral y a lo escenográfico han iniciado una serie de   películas de terror que mueven a todo, menos al miedo ya por la forma de   presentación y por los niveles de complejidad para hacerla valer, pues   calderonistas y panistas no tienen crédito para sustentar sus mentiras.

Y en ese tenor, los panistas han devaluado artificialmente la   moneda nacional. Han elevado, sin causa, el valor de las divisas,   principalmente el dólar y el euro.

Así que, no compre dólares. No se vaya con la finta.

Índice Flamígero: La próxima semana se reúne la   Asociación Mexicana de Bancos. Será la última a la que asista Felipe Calderón   –a quien ya sólo le quedan 204 días de ocupación de Los Pinos– y la primera   en la que esté presente el Presidente legítimamente electo, pues acudirán a   Acapulco, donde tradicionalmente se celebra ese evento, los cuatro   candidatos.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Imprimir

Equidad de género   en el poder legislativo, aún lejanaPosted: 10   May 2012 11:32 AM PDT

Alcanzarían las mujeres equidad   de género legislativo hasta 2088, calcula el CEAMEG

La mayoría de las personas votantes en México son mujeres, sin   embargo la equidad de género legislativo se alcanzará hasta 2088, por lo que   es indispensable realizar reformas de ley para garantizar un piso parejo en   los procesos partidistas de nominación de candidaturas, señaló el Centro de   Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de   la Cámara de Diputados.

A través del Reporte Informativo “Observatorio Legislativo sobre   el Avance de la Participación Política de las Mujeres en México”, el CEAMEG   indica que de acuerdo con el Instituto Federal Electoral durante los últimos   comicios las mujeres representaron a nivel nacional alrededor del 56 por   ciento de los votantes, mientras que los hombres sólo el 44 por ciento de los   sufragios, lo que representa que votaron cuatro millones más de mujeres que   de hombres.

Recalca que el interés de las mujeres por participar   políticamente superó al de los hombres en las treinta y dos entidades   federativas del país.

El documento destaca que la participación de las mujeres en la   Cámara de Diputado inicia en la XLII Legislatura, aproximadamente hace 60   años.

Desde entonces se han instalado 12 legislaturas que registran un   irregular pero gradual incremento de la presencia de las mujeres como   hacedoras de leyes, al pasar de 0.6 por ciento del total cameral en 1952 a poco   más del 22 por ciento en la actualidad, acusando una tasa media de   crecimiento con cada legislatura de sólo 1.13 puntos porcentuales.

De mantenerse un ritmo semejante de crecimiento, las mujeres   alcanzarían la paridad legislativa en San Lázaro baja hasta 2088, agrega.

Mientras que la participación de las mujeres en el Senado inicia   una década después; con la paulatina integración del 5.2 por ciento del total   cameral en 1970 hasta llegar al 18.8 por ciento en la actualidad, lo que   implica una tasa media de crecimiento por legislatura de la participación de   las mujeres de 1.24 puntos porcentuales, con ello las mujeres alcanzarían la   paridad legislativa hasta el año 2087.

Sin embargo, precisa, una proyección lineal que tome en cuenta a   la volatilidad histórica de los datos, remitiría hasta entrado el siglo XXII   el logro de la paridad de género en el Senado.

El CEAMEG refiere en su análisis que son indispensables reformas   de ley para garantizar a las mujeres un piso parejo en los procesos   partidistas en la denominación de candidaturas. “Es necesario propiciar   cambios en el marco legal y reglamentario de los partidos políticos para   destrabar los obstáculos que inhiben la participación de las mujeres en   términos de igualdad con los hombres”.

“Resulta   paradójico e insostenible que, en forma simultánea, por una parte las mujeres   representemos una creciente mayoría de la masa electoral del país y que por   otra parte suframos de una crónica subrepresentación política”, enfatiza.

En su estudio Indicadores   de género para el análisis del adelanto, condición y posición de las mujeres:   Sistema de información sobre participación política de las mujeres, el   CEAMEG señala que en México la participación de las mujeres en espacios de   toma de decisiones y órganos de representación de los tres poderes del Estado   visibilizan una reducida intervención de género.

La situación de los congresos locales muestra un panorama   heterogéneo entre las entidades federativas, de tal forma que para el 2010 el   porcentaje promedio nacional de diputadas locales fue de 23.9 por ciento.

“Todavía   no se ha logrado el 30 por ciento de presencia de las mujeres a nivel   nacional en dichos congresos, aunque cabe destacar que son 7 las entidades   que están por arriba del 30 por ciento, (Campeche, Chihuahua, Puebla,   Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán)”.

Precisa que en el gabinete de gobierno, entre 2006 y 20012, de   un total de 19 secretarías sólo hay tres mujeres presidiendo alguna, lo que   se traduce en que el 15.8 por ciento de las secretarías son ocupadas por   mujeres, en comparación con el 84.2 por ciento dirigidas por hombres.

Respecto a la integración de las subsecretarías de Estado, la   presencia de las mujeres es igualmente limitada, ya que de las 61 existentes   únicamente 12 están a cargo de mujeres, lo que representa tan sólo el 19.7   por ciento.

En lo que respecta a los gobiernos de las entidades federativas,   el estudio señala que a la fecha sólo seis mujeres han ocupado cargo de   gobernadoras y actualmente sólo hay una mujer al frente de un gobierno   estatal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los once ministros   que la conforman, dos son mujeres; hay una en el Tribunal Federal Electoral y   ninguna en el Consejo de la Judicatura Federal.

La   mayor participación de funcionarias en el Poder Judicial de la Federación se   encuentra en los Magistrados Electorales y Jueces de Distrito, donde la   proporción es del 40 por ciento y 24.5 por ciento respectivamente.

Imprimir

Se aplicó un   millón de pruebas a estudiantes para detectar adiccionesPosted: 10   May 2012 11:27 AM PDT

Se aplicó un millón de pruebas   a estudiantes para detectar adicciones

La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Salud   respuesta a un punto de acuerdo, relativo a las adicciones, en donde indica   que se han aplicado casi un millón de pruebas de tamizaje entre estudiantes   para detectar a jóvenes con riesgos psicosociales y brindarles apoyo, ya sea   en intervenciones directas en la escuela o invitándolos a tratamiento en los   Centros Nueva Vida.

Lo anterior es parte de la Estrategia Nacional para la   Prevención de las Adicciones en el Ámbito Escolar, que coordinadamente   crearon y desarrollaron las secretarías de Salud y la de Educación Pública   para estudiantes de primaria y secundaria desde el 2009, a fin de reducir la   demanda de sustancias psicoactivas.

El punto de acuerdo fue impulsado por la diputada María del   Carmen Izaguirre Francos (PRI), quien pidió un informe sobre las acciones al   interior de los centros escolares para la detección temprana de cualquier   tipo de adicción, así como reforzar la difusión sobre los mecanismos de denuncias   en caso de venta de drogas.

Izaguirre Francos expresó que se han reportado múltiples casos   en los que el común denominador es que a temprana edad, incluso a  los 8   años, están iniciando los niños en el consumo de drogas.

Dicha situación, agregó, ha repercutido en un enorme costo   social, “haciendo patente la necesidad de que las autoridades escolares y   preventivas de las adicciones instauren mecanismos para la detección temprana   del problema”.

Mencionó que las nuevas generaciones están en mayor riesgo, pues   el narcotráfico que enfrenta el país hace cada vez más difícil mantener   protegida a la infancia, “especialmente considerando que los cárteles, en su   ansia de fortalecerse, han dejado de observar los más elementales fundamentos   éticos, viendo en los menores un nuevo mercado”.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la   Secretaría de Salud precisa que las adicciones en México constituyen un   severo problema de salud pública, por sus repercusiones en los ámbitos   escolar, laboral y la seguridad pública.

Menciona que los Centros de Atención para una Nueva Vida forman   una amplia red de 334 unidades distribuidas estratégicamente por todo el   territorio nacional, muchos de ellos en zonas de alta marginalidad, añade.

Informa que con la Estrategia Nacional para la Prevención de las   Adicciones en las Escuelas de Educación Básica, se ha planteado la inclusión   de contenidos preventivos en los libros de texto gratuito; acciones   preventivas en la educación media superior y superior, así como de nuevas   asignaturas en carreras del área de la salud para prevenir y atender este   problema.

La Secretaría de Salud detalla que en conjunto con la de   Educación Pública se capacitaron 292 mil 494 docentes de secundaria y 43 mil   226 de primaria para que orienten y faciliten la prevención, detección y, en   su caso, canalicen a estudiantes con problemas de adicciones a instancias   especializadas del sector salud.

Para reforzar las acciones de la estrategia en población de 6 a   12 años, precisa, se están coordinando acciones para incluir contenidos   preventivos de las adicciones en los libros de texto gratuito de los seis   grados de primaria que se utilizarán en el ciclo escolar 2013-2014.

Del mismo   modo, se propone la extensión de la estrategia nacional a los niveles de   educación media superior y superior, a través de acciones preventivas   directas dirigidas hacia los estudiantes, además de incluir contenidos   pedagógicos en los planes de estudios de nivel medio y en las carreras afines   del área de la salud, abunda.

Imprimir

Un síntoma que   indica que vamos bien es que ya empezaron a fijarse en nosotros, afirma López   ObradorPosted: 10   May 2012 10:29 AM PDT

Un síntoma que indica que vamos bien es que ya empezaron a   fijarse en nosotros, afirma López Obrador

México, Distrito Federal, a 10 de mayo de 2012

Palabras de Andrés Manuel López   Obrado, candidato a la Presidencia de la República, por la coalición   Movimiento Progresista durante conferencia de prensa en la Ciudad de   México.

Mi felicitación más sincera a todas las madres de México.

Felicidades   a quienes son bisabuelas, abuelas, madres o están a punto de serlo.

Felicitaciones   a ustedes madres que trabajan en medios de comunicación.

Felicitaciones   a las madres solteras, a quienes han sabido salir adelante como jefas de   familia, garantizando, con esmero y trabajo, la atención de sus hijos.

Recuerdo que para ellas, como lo hice cuando fui jefe de   Gobierno, habrá apoyos,  becas a sus hijos para que no abandonen la   escuela, así como un amplio programa de estancias infantiles para que, como   madres trabajadoras que son, puedan dejar a sus hijos en lugares seguros,   donde se imparta enseñanza y se les atienda con amor y puedan estar   disfrutando, jugando, siendo felices.

En especial, deseo a todas las madres, y esto es muy difícil de   expresar, deseo a todas las madres que han perdido a sus hijos o que se   encuentran desaparecidos, que tengan consuelo y justicia.

Por lo que a mí corresponde, siempre estaré de su lado,   aportando, en la medida de mis posibilidades, atención, toda la atención que   merecen, respeto y haciendo realidad sus anhelos de justicia.

Felicidades pues, a todas las madres de México.

P.- En la encuesta de Milenio   usted aumentó, ya está en segundo lugar. Josefina se queda en tercero. Quiero   saber su opinión al respecto.

R.- Primero,   cuando menos, demos tiempo, vamos a darle un aplauso a las madres, después   vemos lo de Milenio.

P.- Ahora sí.

R.- Es una cosa   muy especial el día de hoy. Ahora sí, respiramos profundo.  No he visto   el resultado, pero ya saben cuál es mi opinión acerca de las encuestas de   Milenio y otras encuestas y lo digo de manera franca y respetuosa. No les   creo porque son parte de la propaganda a favor de Peña Nieto, son encuestas   copeteadas.

Yo solo les puedo decir que estamos bien y de buenas y ahora   hasta lo estoy notando más, no solo porque hay más gente en los actos. Ayer   estuvimos en Tulancingo y en Texcoco y muchísima gente entusiasmada y   prendida, esperanzada, nos ayudó el debate, la gente sabe que vamos a volver   a ganar la Presidencia de la República y esto es muy importante, pero también   un síntoma que me indica que vamos bien, es que ya empezaron a fijarse en   nosotros, ya los del PRI están lanzados, están nerviosos, así los veo.

Que se serenen, es bueno el té de flor de tila, el paciflorine,   además de qué se preocupan, si tienen el blindaje de los medios de   comunicación, no de todos, pero sí de la mayoría, del canal de Las Estrellas,   ahí la llevan. tranquilos, serenos.

Nuestra apuesta es al pueblo, a los ciudadanos y estamos seguros   de que la gente va a responder, también quiero que quede claro, aunque sea   reiterativo, no es con los trabajadores de los medios de comunicación y lo   digo de manera sincera.

A veces quienes trabajan en los medios de comunicación se   sienten mucho…no, afortunadamente ustedes son trabajadores de los medios de   comunicación, son gente buena y hay una diferencia, ustedes hacen su trabajo,   son profesionales, pero arriba es otra cosa.

Los dueños de los medios de comunicación, muchos de ellos ni   siquiera son periodistas, son empresarios de los medios de comunicación y   utilizan estos instrumentos para financiar sus negocios.

Pero ustedes sí son auténticos, verdaderos comunicadores,   mujeres y hombres que merecen nuestro mi respeto. Entonces, cuando hago   señalamientos, quiero que se entienda que no es cuestionar a los trabajadores   de los medios de comunicación, a los periodistas, camarógrafos, que son como artistas,   y fotógrafos, unas fotos extraordinarias y las tomas.

Entonces que quede claro, y si tienen una duda de lo que les   estoy diciendo, ya les propuse, hagan encuestas en los medios de   comunicación, hasta en Televisa, a ver qué opinan los trabajadores y van a   ver que es distinta la opinión de los trabajadores a la opinión de los   machuchones.

Ahora sí tocayo.

P. Esta semana se contemplan   dos estados un tanto delicados en cuánto a delincuencia, continúan   ejecuciones en Veracruz y Tamaulipas, donde hay ejecuciones, ¿qué implica   éste clima de violencia en medio de las campañas electorales?

R. Vamos a   continuar de la misma forma. Como ustedes han observado como es nuestra   campaña, ustedes nos han acompañado, saben cómo actuamos. Tengo que tener   comunicación directa con la gente, ayer, para poner el caso más reciente,   había mucha gente en Texcoco, se puede, para ganar tiempo, llegar por atrás y   subir al templete por atrás, porque a veces se alarga mucho la valla y tardo   en llegar, pero siempre la decisión que se toma es por la parte de enfrente y   con la gente.

Y ahí voy, saludando en todo el recorrido, en situaciones de   dificultad por el afecto, y además como es recíproco, todo un diálogo   intenso, un diálogo circular, que no es nada más una relación fría, de saludo,   es muy afectuoso, pero me sirve mucho para escuchar a la gente, recojo los   sentimientos de la gente, me dicen no sé cuantas cosas.

En esto del debate, por ejemplo, ayer me decían y decían cosas   sobre ese tema. Me proponen cosas, entonces voy escuchando, la verdad es que   no llevo nada escrito, tengo un esquema general, porque son asambleas en   donde lo fundamental es convocar a la gente en que hagamos campaña juntos, y   que informemos, que actuemos como protagonistas del cambio del cambio y que   defendamos el voto. Este esquema ya lo tengo hecho y lo voy a seguir   repitiendo en el discurso, porque es para eso la asamblea, pero ya lo que   trato es lo que recojo en este recorrido, muchas cosas me dicen, por ejemplo   ayer vi a muchos estudiantes y maestros de Chapingo, porque ahí está la   universidad de Chapingo, en Texcoco.

¿De qué hablé?  De la importancia que tiene la Universidad   de Chapingo, es una de las universidades más importantes del país. Porque me   consta, he visitado todos los municipios de México, los 570 municipios de   Oaxaca y en los municipios más apartados, en los pueblos más apartados, dónde   hay más pobreza, haya me encuentro familias que tienen a sus hijos estudiando   en Chapingo, ¿por qué la gente pobre de Oaxaca tiene posibilidades de que sus   hijos estudien en Chapingo? porque en Chapingo hay becas, se les da   alimentación, se les apoya y así pueden estudiar. Es el modelo de educación,   es el que vamos a impulsar, sobre todo, para que estudiantes de familias de   bajos recursos puedan estudiar.

Si no existieran universidades como la de Chapingo, y son pocas   en el país, no podrían estudiar los hijos de familias pobres; entonces de eso   hablé, entre otras cosas, pero es por lo de tu pregunta, si hay protección,   vallas, o sea no tendría yo posibilidad de comunicarme con la gente, y   entonces mi referente sería nada más lo que se diga en los medios de   comunicación, imagínense. Si en los medios de comunicación, con honrosas   excepciones, no se refleja lo que sucede en el país, es otra la agenda,   porque no les conviene que se conozca la realidad, los grandes temas no se   tratan. Entonces yo si tengo, por eso, pues el pulso de lo que está   sucediendo en el país.

Y también en esto subrayo; hay periódicos, son pocos y hay   estaciones de radio, pocas, en relación al total; y en el caso de la   televisión, pues ahí si me va a costar trabajo decir que son pocas porque   casi la mayoría obedece a otros intereses. Pero sí hay excepciones y siempre   también hay que destacarlo. Porque es un esfuerzo que se mantenga con   independencia la prensa,  los medios de comunicación. Siempre hay que   destacar. Hay investigación periodística que se hace en prensa, que no está   apergollada por el régimen, que nos ayuda muchísimo.

Últimamente, también lo tengo que decir, el Reforma está   haciendo reportajes que van al fondo del asunto. Lo que hace siempre La   Jornada, para que no vaya yo a herir susceptibilidades, pero por lo general   es poca la investigación periodística que se hace. A veces El Universal, hace   investigación periodística. Hace poco tomé de El Universal, una investigación   que se hizo sobre cuánto ganan los altos funcionarios públicos en Brasil y   cuánto ganan los altos funcionarios públicos en México. Muy buena.

Bueno, ayer hablaba yo de la investigación de Milenio, en serio   que fue algo especial, sobre los tiempos sobre el rating en el debate.   Entonces eso es investigación, o sea decir cuántos vieron el debate en el   2000, cuántos vieron el debate en el 2006, cuántos vieron el debate en el   2012, y la conclusión, es que este debate, pues es el que menos se vio, ahora   sí que como dicen en mi pueblo: por algo será. Pero ahí está la   investigación. Esto nos ayuda a nosotros, porque si nosotros también estamos   haciendo investigación, hacemos y presentamos pruebas de lo que decimos. Pero   cuándo toda la sociedad ayuda, contribuye… Hay por ejemplo en redes sociales,   sitios de ciudadanos que hacen investigación sobre cuentas públicas, sobre   gastos de oficinas de gobierno. Acabo de tener un intercambio en redes   sociales, con integrantes de redes sociales, que tienen un sitio dedicado a   esto; dónde sacan facturas de fiestas para altos funcionarios públicos con   cargo al erario.

Funciona muchísimo más, o para no exagerar, hacen las veces del   Instituto de la Transparencia, nada más que de manera voluntaria. El   instituto de la transparencia cuesta bastante porque ahí los que trabajan   arriba ganan 200, 300 mil pesos mensuales. Y otros gastos, son aparatos   gubernamentales, tienen ahí en la transparencia, hasta presupuesto para   publicidad; y a veces no se conoce nada, nos enteramos de actos de   corrupción, de desvíos de fondo, por investigaciones que se llevan a cabo en   el extranjero. Sin embargo, estos sitios dan mucha información.

Entonces, ahora con las redes sociales va a haber mucho más   transparencia y esto es muy bueno, o sea, ya va a ser muy difícil ocultar las   cosas, entonces tú pregunta sobre la seguridad así la respondo.

P. El PRI en el Congreso, logró   que se sacara el nombre de Humberto Moreira del dictamen del asunto de la   deuda en Coahuila.

R. Pues es lo   mismo, mire con todo respeto a los priistas de abajo, el PRI está convertido   en una red de complicidades y de componendas, se tienen que proteger unos a   otros, es un partido caracterizado por la corrupción, los dirigentes de ese   partido, los principales actores de ese partido en la actualidad no resisten   una auditoria técnica, administrativa.

Un tema de investigación hablando del asunto sería escoger a los   10 priistas más connotados en la actualidad, 10

P. ¿Por ejemplo?

R. Peña,   Moreira, Elba Esther Gordillo, o sea, porque estamos hablando en plata, esos   q ue tengan otra membresía, el señor del Verde que ahora quiere vender las   medicinas, hacer el negocio de las medicinas, así, 10. El presidente del PRI   cómo se llama.

P. Codwell

R. Codwell,   escogen ustedes de ahí 10, 10 y vean, revisen su historia pública, pero para   que no tomen tanto, nada más vean dónde viven, cómo viven, qué tienen, y de   ahí, eso no se oculta, hay cosas que no se pueden ocultar en la vida y una de   las cosas que son difíciles de ocultar es el dinero, además como les gusta   ostentar y son fantoches, vean nada más sus casas, y ya nada más es cosa para   demostrar la hipótesis hacer la pregunta al estilo de mi paisano Chico Che:   ¿quién pompo?

Ya para qué hablamos más de eso, la elección del primero de   julio, lo dije en el debate, va a ser entre quienes estén dispuestos a   enfrentar la corrupción y quienes decidan convertirse en parte de ella. Así   de sencillo, por qué para qué vamos a estar hablando más, si todo esto que se   dice de Moreira, pues es de domino público, está protegido por Peña, por   todos.

P. ¿Usted ayer a su largo de   sus mítines decía que hay que darle el último jalón, había que entregarse…   qué requiere, cómo se va a integrar a los miembros de su gabinete en campaña?

R. Bueno el último   jalón es porque ya estamos a 50 días de la elección si saco bien las cuentas   y si necesitamos de terminar de organizarnos para tener representantes de   casilla, en la idea esta de hacer la campaña con todos, ha eso me refiero   básicamente.

Vamos muy bien, con el apoyo que tenemos, si la gente sale a   votar, que lo va a hacer, porque nosotros tenemos el respaldo, el apoyo de la   gente muy consciente, lo digo también de manera respetuosa, pero es un sector   del pueblo de México muy consciente de la necesidad de un cambio verdadero, y   estoy seguro que aunque llueva, truene o relampaguee el primero de julio van   a salir a votar. Entonces, estamos en eso, preparándonos y acerca de.

P:  Pero los integrantes   de su gabinete, ¿cómo se van a incorporar?

R. Ya están participando,   por ejemplo ayer me acompañó don Genaro Góngora a la reunión con empresarios   de bienes y raíces, empresarios que tienen que ver con la construcción de la   industria inmobiliaria, me acompañó don Genaro. Supe que Marcelo expresó que   los domingos va a acompañarme, el ingeniero Cárdenas va acompañarme también.

P. Cómo?

R. Hablé por   teléfono con él, nos comunicamos.

P. Cuándo habló con él?

R. Cuándo.

P. Cuándo habló con él?

R. Ayer y se va   a buscar en qué día, cuándo puede él acompañarme, y así todos, están   ayudando, me están acompañando a hacer campaña.

P. ¿Van a hablar o sólo   acompañar?

R. En donde se   pueda y ellos lo decidan, desde luego van a hablar, pero sí les puedo que el   ingeniero Cárdenas me va a acompañar.

P. Por cierto el ingeniero   Cárdenas ya le dijo formalmente que sí acepta ser su director de Pemex?

R. No lo he   podido ver personalmente, ya ve que por teléfono no se pueden hablar muchas   cosas ¿o ustedes hablan así todo por teléfono?

P Ayer el IFE dijo… sobre el rebase del tope de campaña

R. ¿Quién?

P. El IFE. Nada más preguntarle   de nueva cuenta, ¿cuándo o cómo nos va a informar sobre los gastos que hasta   ahora ha realizado en esta campaña?

R. Pues ya dije   que no hay ningún problema con eso.

P. El problema es que no nos ha   dicho cuándo.

R. Sí, pero yo   voy a pedirle a los que manejan las cuentas aquí que les entreguen lo más   pronto posible la información, es más a lo mejor un día yo se los entrego. No   he podido hablar con ellos para que haga un corte y les entreguen las   cuentas. No tenemos nada que ocultar nosotros.

P. Justamente en la precampaña   hay sanciones para ustedes…

R. ¡Ah! pero es   que el IFE, para qué hablamos de lo del IFE siempre nos sancionan, han visto   sanciones a Peña Nieto.

P. En efecto no los han   sancionado…

R. No, pero   para qué hablamos de eso, inundaron de publicidad, nunca les hacen nada, ni   siquiera abren una investigación, les dije ayer, les mostré, que por cierto no   salió nada, o sea, les mostré cómo es que se llama, la efectiva, y.

P. No nos monitorea

R. Bueno,   entonces, ofrezco disculpa entonces, les mostré, les dije que presentamos una   denuncia, no le han dado curso a la denuncia, sí y todo lo que tiene que ver con   nosotros es sanción y multa.

P. Andrés dices que vas bien y   de buenas, que el debate ayudó. ¿Consideras que la elección del 1º de julio   va a ser cerrada, va a ser abierta? Y de acuerdo a tus estadísticas…

R. Vamos a   ganar y creo que con amplio margen, o sea, con buen margen.

P. ¿Cuánto?

R. No, no, no,   eso no, no se puede, porque todavía son los ciudadanos los que van a decidir,   yo estoy viendo un buen ambiente.

P. ¿En número internos cómo va,   señor?

R. En mis   números, vamos a obtener más votos que en el 2006, eso sí se los puedo decir   y eso es sencillo de explicar.

P.¿Si no?

R. No, pues ya   ni siquiera las encuestas de Milenio, porque si ustedes, ya a qué nos   atenemos, en las encuestas de Milenio, ya saben qué encuestas son, saquen la   proporción de los que dicen que van a votar por nosotros en las encuestas de   Milenio, lo que significa que ese porcentaje del total de los ciudadanos y   van a encontrar.

P. Si es que votan todos…

R. Por eso, ese   es otro asunto, estamos hablando hoy la gente que están diciendo los   ciudadanos que están diciendo que votarían por nosotros hasta en las   encuestas del Milenio.

P. ¿Descartas entonces…?

R. Nada más   termino de explicarlo, porque no se va a entender bien, saquen el porcentaje   del total de los ciudadanos y van a encontrar que es mayor el número a los   votos que nos reconocieron en el 2006, entonces por eso estoy tranquilo y por   eso puedo afirmar que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

P. Es decir, ¿descartas el   escenario de tercios?

R: Va a haber elección de tercios y eso es bueno para la   democracia. Es ahora por ejemplo, he estado notando, porque así como ustedes   pues yo también soy mirón profesional. Como juego basebol, se lo que   significa fildear, y ando fildeando siempre. O como se puede decir, con un   ojo al gato y otro al garabato. Entonces estoy viendo como se le están   lanzando mucho a la señora Josefina. Los que apoyan a Peña. Ya se los deja de   tarea porque se está actuando de esa manera.

P: Señor estaría dispuesto a   declinar a favor de Josefina, o al revés …

R: ¿Pues   no ve lo que estoy diciendo ahora? Que se necesita de tres, una elección de   tercio, que esto es lo mejor para la democracia. O sea…

P: A usted le conviene que se   caiga la señora, o sea, que se caiga en las encuestas…

R: Que estén   las tres partes, una elección de tercios, eso es lo que más conviene a la   democracia.

Muy bien, muchísima gracias.

P: Usted llamaría al voto útil   a aquello seguidores de Josefina que no…

R: Ya hablamos   bastante. Si no mañana ¿qué me van a preguntar?

Felicidades a las madres. ¡Muchas felicidades!

P: Dice usted que una elección   de tercios, es buena para la democracia, sin embargo ¿no augura conflicto   postelectoral?

R: No, no, no…   no, mire, la gente, los ciudadanos están actuando con mucha responsabilidad.   El pueblo de México quiere el cambio por la vía pacífica, sin violencia. Y   nosotros vamos al cambio por el camino de la concordia.

P: ¿No hay conflicto?

R: No, no,   no.. va a resolverse muy bien y la gente nos va a dar su apoyo. Ese es mi   pronóstico.

Muchas gracias. Ahora sí, ahora sí, llegó la hora.

Imprimir

A VUELAPLUMA: HOY   POR QUÉ TENDRÍA QUE SER DIFERENTEPosted: 10   May 2012 09:48 AM PDT

HOY POR QUÉ TENDRÍA QUE SER   DIFERENTE

El médico, periodista y senador de la República Belisario Domínguez Palencia,   fue cruelmente masacrado el 7 de octubre de 1913 por personajes cercanos al   presidente Victoriano Huerta, luego de que, desde la Cámara Alta, se   convirtió en un activista en contra del régimen de quien se transformaría en   efímero dictador.

Sus discursos del 23 y 29 de septiembre son especialmente recordados por su   franqueza en la señalización de la ilegal toma del poder por Huerta, tras   asesinar a Madero y Pino Suárez.

El periodista Manuel Buendía Tellezgirón, autor de la muy leída columna   política Red Privada en el diario Excélsior, fue asesinado el 30 de mayo de   1984 por individuos ligados a la policía política del gobierno del presidente   Miguel de la Madrid.

Los temas que cotidianamente abordaba en su columna iban desde las intrigas   de la CIA en nuestro país, pasando por la crítica a la ultraderecha pero,   ante todo, sobre el narcotráfico y la corrupción gubernamental, éstos dos   últimos sucesos que ya se entremezclaban de manera francamente visible en   aquellos años.

Estaba por publicar, dicen quienes fueron sus amigos cercanos, sobre las   relaciones de políticos de alto nivel con el narcotráfico en sus últimas   columnas mencionó que obispos hicieron notar sobre la penetración del   narcotráfico en las estructuras del poder.

El asesinato de los 93 comunicadores de 2000 a la fecha, ¿por qué tendría que   ser diferente y achacársele totalmente al crimen organizado, salvo que crimen   organizado y poder político hoy se asuman como uno solo?

En la gran mayoría de ellos existe una constante: eran periodistas incómodos   para los servidores públicos de los gobiernos federal, estatales y   municipales y/o políticos y partidos.

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los periodistas   como Artículo 19, advierten que al menos en el 86 por ciento de los casos el   asesinato de los compañeros periodistas está relacionado precisamente con   funcionarios públicos, políticos o partidos políticos.

No puede dejar de manifestarse que de forma sorprendente, varias   publicaciones independientes en los estados, han sido objeto de retiro masivo   de sus ediciones de los lugares donde se expenden (Proceso documentó al menos   tres en Veracruz durante los últimos 14 meses); o la falsificación de las   publicaciones (Luces del Siglo en Quintana Roo); ataques a sus sitios de   Internet (Noticaribe, Dossier Político); o reciben amenazas directas como los   integrantes la revista Zeta o del portal de noticias Diez4 en Tijuana o sus   instalaciones son atacadas como más de una decena hubo en el último año,   precisamente cuando han sido críticos a los gobiernos estatales que tienen   silenciada a otra parte de la prensa, bajo la amenaza de retirarles la   publicidad si no repiten sólo sus boletines.

De acuerdo con un estudio realizado por Remberto Hernández, presidente del   Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C. al mes de marzo de 2010 contabilizaba   169 de los que se tiene referencia en la historia de México, más los 25 de   aquella fecha al día de hoy, en total han ocurrido 194 asesinatos de   periodistas.

Durante los gobiernos del PRI, de 1946 a 2000, época donde prácticamente no   existió competencia por el poder fuera del mismo partido, fueron 44 los   periodistas sacrificados.

En prácticamente todos ellos existe una constante. Las procuradurías   estatales tienen bien ensayado el numerito con todo y guión y antes apenas   iniciadas las investigaciones decretan: “De acuerdo con las primeras   averiguaciones del crimen, hay indicios suficientes para presumir la   participación de la delincuencia organizada”.

Pero, ante la mezcla actual entre poder político y crimen organizado, ¿por   qué habría de ser diferente a los crímenes de Belisario Domínguez y Manuel   Buendía?

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

Imprimir

Aclara López   Obrador que no es un títere de grupos de intereses creadosPosted: 10   May 2012 07:51 AM PDT

Aclara López Obrador que no es un títere de grupos de intereses   creados

Tulancingo, Hidalgo, a 09 de mayo de 201

* Su único patrón será el pueblo de México, explica el candidato   presidencial de la coalición Movimiento Progresista

* No establece relaciones de complicidad con persona o grupo   alguno

A menos de dos meses de la elección presidencial, Andrés Manuel   López Obrador aclaró que “no soy títere” de grupos de intereses creados y que   su único patrón será el pueblo de México.

A diferencia del abanderado presidencial del PRI que encarna al   régimen de corrupción, vigente desde hace 29 años, expresó que no establece   relaciones de complicidad con persona o grupo alguno

En los actos de campaña que encabezó este día en este municipio   y posteriormente en Texcoco, estado de México, dio a conocer su determinación   de construir cinco refinerías en suelo nacional, en caso de triunfar en los   comicios del primer domingo de julio, para dejar de importar gasolinas.

Ante miles de ciudadanos de ambas entidades, informó que se   reducirán los precios de los combustibles en beneficio de consumidores   domésticos, comercios y empresas.

En detalle explicó su propuesta de gobierno, en especial en   materia social y de desarrollo económico para alcanzar un crecimiento anual   de 6 por ciento y generar un millón 200 mil empleos.

Puntualizó que los programas sociales se financiarán con   recursos que se obtendrán del combate a la corrupción, un plan de austeridad   republicana y la desaparición de los privilegios fiscales.

En Texcoco subrayó que la educación será una materia de primera   importancia y que ya no habrá cacicazgos en la conducción del sector, porque   se hará a un lado, sin testerearla mucho, a la líder esa sindical Elba Esther   Gordillo.

Por la mañana, López Obrador se reunió con desarrolladores   inmobiliarios, a quienes garantizó que no habrá aumento de impuestos ni   contribuciones nuevas.

De la misma forma lea expuso que se reactivará la industria de   la construcción y que los desarrolladores inmobiliarios tendrán todas las   facilidades para realizar sus proyectos.

Les adelantó que se acabará la mordida y la mochada en las obras   que se contraten con la administración pública federal.

En las primeras horas del día, ofreció conferencia de prensa.

Enrique Peña representa la certidumbre de que vamos al   despeñadero y de que la democracia va a seguir siendo una asignatura   pendiente, afirmó López Obrador.

En el supuesto de que el PRI ganara la elección presidencial,   aseguró que Peña Nieto garantiza que se mantendrá el actual régimen de corrupción,   de injusticias, de privilegios y la certidumbre de que se va a establecer por   mucho tiempo en México la república de la televisión.

Después de que Peña manifestara que López Obrador significa el   abismo y la incertidumbre, el candidato a la Presidencia de la República por   la coalición Movimiento Progresista subrayó que tanto el PRI como Peña   pretenden engañar con lo mismo, con la compra del voto, de las conciencias y   de las lealtades de los ciudadanos, como ocurrió en el estado de México.

A menos de dos meses de la contienda presidencial, consideró   indignante que a la gente humilde, a la gente pobre, la engañen, le quiten el   voto, que es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas   cambien realmente en su beneficio y, al final, no les den nada”, como ocurrió   con la llamada tarjeta “La efectiva” que se repartió entre habitantes del   estado de México antes de la pasada elección local.

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que en el estado   de México viven alrededor de in millón 200 mil habitantes en situación de   pobreza extrema y para obtener su voto, el PRI y su entonces candidato a   gobernador, Eruviel Ávila, hizo entrega de “La efectiva”, pero no cumplió ni   uno de sus compromisos, como el apoyo a adultos mayores

Dio lectura al contenido de la mencionada tarjeta y de cada uno   de los supuestos beneficios:

“Piensa en   grande y conoce los programas que con tú apoyo haremos realidad”, mientras   que Eruviel ofrecía: Amigos, amigas, yo Eruviel Ávila, me comprometo a   implementar los siguientes programas sociales, desde el primer día de   gobierno, porque con el fortalecimiento de los programas sociales, apoyaremos   decididamente la economía de las familias mexiquenses, como la tuya. Con ‘La   efectiva’ podremos saber de tus principales demandas y hacerlas realidad. Por   el Estado de México, por el futuro de tu familia, piensa en grande. Elige dos   programas de tú preferencia”.

El listado de programas es el siguiente:

A) Atención y apoyo alimenticio a mujeres. Esto fue lo que marcó   la poseedora de ésta tarjeta. Seguramente una señora.

B) Becas educativas, culturales o deportivas.

C) Pensión para adultos mayores.

D) Servicios de salud, estudios clínicos y vales de   medicamentos. Les suena esto, verdad. Vales de medicamento.

E) Descuentos en transporte público para estudiantes.

F) Asistencia y becas para personas con capacidades diferentes.

G) Autoempleo y proyectos productivos.

H) Útiles escolares gratuitos para niños de primaria.

I) Becas de capacitación a jóvenes.

J) Mejoramiento de vivienda.

K) Apoyo para mujeres trabajadoras. Aquí marcó, la señora.

L) Insumo para el campo.

Imprimir

Audiosíntesis   informativa columnasPosted: 10   May 2012 07:33 AM PDTAudiosíntesis   informativa columnas

Audio Síntesis Columnas 10 Mayo 2012.mp3
14109 kb   Reproducir       Descargar

Imprimir

Audiosíntesis   informativa primeras planasPosted: 10   May 2012 07:32 AM PDTAudiosíntesis   informativa primeras planas

Audio Síntesis Primeras 10 Mayo 2012.mp3
12920 kb   Reproducir       Descargar

Imprimir

Audiosíntesis   informativa cortaPosted: 10   May 2012 07:26 AM PDTAudiosíntesis   informativa corta

Audio Síntesis Corta 10 Mayo 2012.mp3
1618 kb   Reproducir       Descargar

Imprimir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: