ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. PEÑA NIETO Y LA COMPAÑÍA DE JESÚS; EL ILUSO DEL PEJE; PRESIDENCIA, ATACA DE NUEVO; GUERRA SUCIA

DOM 13-05-12
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: PEÑA NIETO Y LA COMPAÑÍA DE JESÚS

•El repudio en la Iberoamericana, barbarie: PRI

•EPN, reprobado por el CentroProDH, por Atenco

¿Son las autoridades de la Universidad Iberoamericana las que estuvieron detrás de los estudiantes que repudiaron, el viernes pasado (11 de mayo), al candidato priísta, Enrique Peña Nieto (EPN), luego de un encuentro en el auditorio de la institución?
“No creo que alguien en sus cinco sentidos lo haya prohijado. Los sacerdotes jesuitas son demócratas, respetuosos de la libertad, alentadores del desarrollo social y esto que pasó es todo contrario. Eso es obra de gente inestable emocionalmente, inmadura, enferma”, respondió a Análisis a Fondo uno de los ideólogos del Círculo Rojo del PRI.
Durante el encuentro del candidato presidencial priísta con estudiantes de la Iberoamericana, la pregunta insistente de muchos del auditorio fue acerca de su responsabilidad, como gobernador del estado de México, en la violenta represión en San Salvador Atenco, ocurrida en 2006. Peña Nieto aceptó su responsabilidad en aquellos hechos.
Horas después de que el aspirante presidencial priísta fuera repudiado en el campus de la Iberoamericana, institución insignia del sistema educativo jesuita, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (CentroProDH), fundado y dirigido por personal la Compañía de Jesús (SJ), reprobó la gestión del ex gobernador mexiquense, “entre otras razones por los graves hechos de violencia y de violaciones a los derechos humanos suscitados en el Operativo Atenco 2006. https://docs.google.com/document/d/1M8BUEWXQxYTMRsxcGViQ0in90E78etlIhO0CzXzPis0/edit?pli=1
“Ante el discurso de Enrique Peña Nieto, plagado de irregularidades y planteamientos ajenos a la verdad, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresa lo siguiente:
“…el hecho de que Enrique Peña Nieto haya reconocido la responsabilidad que tuvo en la ejecución de los hechos… significa… que conoció y permitió la comisión de violaciones a derechos humanos tan graves como la privación de la vida, la realización de cateos ilegales, el daño a propiedad ajena, la detención arbitraria, la tortura y el maltrato, así como la tortura sexual y violación sexual.
“…para que exista un verdadero ejercicio democrático en el país, es necesario el reconocimiento a las violaciones a los derechos humanos, el castigo a los culpables y la reparación del daño. Asimismo, quien pretenda gobernar México debe ser capaz de hablar con la verdad y no ocultar hechos graves que mancillaron a la población del estado de México y del país entero”.
Pero los dirigentes del Círculo Rojo priísta no reparan en esta posible evidencia, que sería muy grave para el candidato pues la SJ mantiene una amplia red de instituciones educativas en todo el país y, por tanto, una fuerte influencia en amplios sectores de la clase media mexicana. Los miembros de la cúpula tricolor se muestran seguros de que, pese a la inconformidad y la indignación con que Peña Nieto fue despedido por un estudiantado iracundo, ganará las elecciones del primero de julio venidero.
“Les salió el tiro por la culata a los perversos. Hubo perversidad, pero no habrá desquite. Vamos para arriba, para arriba. Lograremos más del 50% de los votos”, aseguró a este escribidor influyente ideólogo priísta.
Sin embargo, los dirigentes del tricolor guardan un optimismo razonado: “Vamos para adelante. Pero somos serios y calculadores. No nos confiamos. Actuaremos con un ojo al gato y otro al garabato”. Es convicción de los priístas que “al político o estratega que urdió todo esto (la manifestación de repudio en la Ibero) se le pasó la mano”. Pero “en el pecado llevarán la penitencia, porque eso generará más votos para el candidato y para el PRI”.
Pese al bochornoso acontecimiento, en el ánimo de Peña Nieto y del equipo “no hay enojo ni coraje. Hay, eso sí, tristeza; pena por lo que hicieron los contrarios. No hay rencor, hay dolor. En el PRI no somos así. Eso no está ni en el carnet del activismo más cruel”.
“Todos los candidatos tienen derecho a expresarse, pero en un marco de civilidad y no de barbarie. Eso es obra de gente inestable emocionalmente, inmadura, enferma”. Esta es la lectura de la cúpula priísta. El resto ya es conocido en los medios de comunicación y en los informativos de la prensa escrita y electrónica.
Quedan en el aire muchas interrogantes…
analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

+++++++++++
JUE 10-05-2
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: EL ILUSO DE EL PEJE
• No, por decisión de Washington
• El mensaje es la televisión
Lo último que Andrés Manuel López Obrador pierde es la esperanza: Ayer le dijo a los reporteros que cubren su campaña: “un síntoma que me indica que vamos bien es que ya empezaron a fijarse en nosotros; ya los del PRI están lanzados, están nerviosos”…
Particularmente, la encuesta de GEA-ISA, publicada diariamente por Milenio Diario ya colocó al tabasqueño por arriba de Josefina Vázquez Mota, y los observadores esperaban que, pasadas las vergüenzas que dio la panista ante el grupo de “periodistas” del programa a Tercer Grado, del establecimiento mediático, sus momios siguieran descendiendo. Habría que ver los sondeos de ayer jueves para comprobarlo.
La enorme desventaja de López Obrador frente al candidato de la alianza PRI-PVEM (Compromiso por México) puede no estar sólo en las preferencias de los votantes recogidas por las encuestadoras. Según el izquierdista, éstas están “copeteadas”. En última instancia eso es lo de menos. Durante casi toda la campaña del 2006 se mantuvo a la cabeza como franco vencedor y a la hora de la hora los robots informáticos le hicieron el “milagrito” a Felipe Calderón, “aiga sido como aiga sido”…
El hándicap en contra de López Obrador es López Obrador mismo, no obstante que en la actual campaña ha tenido que ceder ante los grupos empresariales, y ante el gobierno estadounidense mismo, con la clara intención de despejar cualquier duda de que, siendo presidente de la república, adoptaría su antigua piel de lobo expropiador de los grandes medios de producción y conductor del modelo económico mexicano hacia el socialismo.
Pero la decisión de los grupos dominantes está ya tomada. No vacilarán en lograr que el candidato de las izquierdas se quede en un segundo y último intento por sentarse en La Silla presidencial. No van a apostarle a una alternativa que extienda la mancha izquierdista que ya cubre la mayor parte de Sudamérica. Y menos en el mismo patio trasero, en el traspatio. Washington jamás lo permitiría. De esto tienen que estar plenamente conscientes los millones de seguidores del hombre de Macuspana.
Estados Unidos acepta de muy buena gana, e incluso con entusiasmo sin igual, la caída del Partido de Acción Nacional. A pesar de que esta empresa político electoral representa, por naturaleza, los intereses del gran capital, le falló a Washington. No supo como reactivar el mercado interno, ni el poder adquisitivo de la población, ni el empleo, condicionantes de un buen desempeño del mercado – de la ley de la oferta y la demanda – para privilegiar los márgenes de ganancia de las empresas medianas y grandes.
Los panistas tampoco supieron cómo parar el enorme flujo de drogas ilícitas al mercado estadounidense y se enfrascaron en una carrera de represión (¿Le gusta la cifra de 70 mil muertos?) y violación de los derechos humanos, que le ha pegado muy duro a las agencias de seguridad y derechos humanos del imperio.
No se complican los líderes de la Casa Blanca y de las potencias supranacionales como el Club Bilderberg. La ven más fácil con Enrique Peña Nieto, quien garantizaría una vuelta a la institucionalidad democrática mexicana, con la cual venían trabajando sin complicaciones hasta que Vicente Fox ganó la presidencia, pero más por cansancio del electorado con los gobiernos priístas, que por ser una alternativa real.
Peña Nieto es garantía de que México retomaría el camino del nacionalismo con ciertos grados de justicia social, pero con un colaboracionismo albamente productivo, ni más ni menos. Washington eso es lo que busca reestablecer.
Para ello sirven los medios, particularmente la televisión, y ahora las llamadas redes sociales. Felipe Calderón (lea PAN) ya no nos es útil. Por tanto, no nos sirve Josefina Vázquez Mota. Menos cuando ha demostrado su incapacidad política y su total desfiguro como mujer de Estado. Menos nos sirve López Obrador. Sería meternos al infierno con satanás. Otro Hugo Chávez, y al lado. La garantía pues es Peña Nieto. Aunque… aunque todo puede pasar. El candidato del PRI ha echado mano del legado de Luis Donaldo Colosio Murrieta, mandado a asesinar quién sabe por quién, luego de que se deslindó del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
La moneda, júrelo, está en el aire. Aún nada para nadie.
analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

+++++++
MIE 09-04-12
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: PRESIDENCIA ATACA DE NUEVO
• Viola el Ejecutivo Constitución y Cofipe
• El PRI se defiende; IFE multa al PAN y PRD
A la guerra sucia por la presidencia de la república se sumaron, abierta y declaradamente, en franco desacato de los mandatos de la Constitución política (artículos 134 y 41, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el reincidente delincuente electoral Felipe Calderón, y su secretario de economía, Bruno Ferrari, quienes achacaron la culpabilidad de la crisis económica a “los gobiernos del pasado”. O sea, a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Le tiene sin cuidado al calderonato violar las leyes que le prohíben intervenir, por cualquier medio en el proceso electoral, para predisponer a la opinión pública contra la oposición, e inducir el voto en favor del oficialismo, representado por su candidata Josefina Vázquez Mota.
Pareciera que, después del “debate” del domingo anterior, el hasta ahora ocupante de la residencia presidencial de Los Pinos – deberá desalojarla en escasos siete meses – entró en un estado emocional de ansiedad y de maniacodepresión por el comienzo de la debacle de su candidata.
Vázquez Mota fue empatada ayer por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según la encuesta GEA-ISA (Grupo de Economistas y Asociados – Investigaciones Sociales Aplicadas), publicada diariamente por el periódico de capital regiomontano, Milenio diario. GEA-ISA fue la consultora a modo que en el 2006 indujo las tendencias electorales a favor de Calderón y en contra del entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien llevó enorme ventaja durante todo el proceso.
GEA-ISA es una empresa no confiable porque sus propietarios son integrantes del círculo panista y calderonista, al grado de que uno de sus principales accionistas y ex director, Guillermo Valdés, fue premiado por el mandatario panista, en virtud de que contribuyó a inclinar la balanza a su favor en las elecciones de julio de 2006, cuando todo el mundo daba por hecho que López Obrador tenía que imponerse por amplios márgenes.
Pero los priístas encabezados por Enrique Peña Nieto no tardaron en responder a las acusaciones de ser los responsables de la crisis económica. Entrevistado ayer en la ciudad de Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Posotí, mientras andaba en campaña electoral, Peña Nieto fue demoledor: “Yo veo signos de desesperación. El pasado que los mexicanos hoy tenemos y que le ha fallado al pueblo de México es el de los últimos 12 años, que nos da por resultado más pobreza, mayor inseguridad, falta de oportunidad de empleos para los mexicanos”.
Al respecto, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, en conferencia de prensa por la tarde en ciudad de México, dio datos duros de los resultados de la política económica de los dos gobierno panistas, el de Vicente Fox y el de Calderón: el peor desempeño de la economía, en 80 años, ha sido el observado en los últimos 10 años El crecimiento económico ha sido en promedio de 1.7 por ciento y esto según los cálculos del propio INEGI y el Banco Mundial. Los pobres se incrementaron en 12 millones, llegando a 58 millones. En la década panista, México creció menos que Nicaragua y Guatemala, también según el INEGI y el Banco Mundial. Y experimentó el menor crecimiento del PIB per cápita.
Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el Consejo General del IFE, recordó que Calderón ha sido el único presidente en la historia mexicana que ha sido declarado dos veces violador de la Constitución por sus intervenciones para inducir el voto en contra de la oposición y a favor de su partido. Ha sido declarado como violador de los artículos 134 y 41 de la Constitución, así como de diversos articulados del Cofipe.
El PRI anunció que presentará una queja ante el IFE e instancias como la Fepade (Fiscalía Espacial para la Atención de Delitos Electorales) en contra de Ferrari, principalmente, por sus acusaciones en contra del PRI.
Si vamos a presentar una queja en contra del señor Ferrari por sus dichos y por su violación al artículo 134 y 41, más allá de los temas de contenido.
Los priístas aprovecharon la ocasión también para celebrar el acuerdo que el Consejo General del IFE tomó en su sesión de ayer, en el sentido de declarar al PRI libre de cualquier mal uso de los recursos de campaña política. Y destacó que, no obstante las acusaciones del PAN, del PRD y del resto de los partidos que conforman el Movimiento Progresista que apoya a López Obrador, estos salieron sancionados por extralimitarse en sus gastos de campaña y el PRI quedó limpio.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó ayer multas por más de 700 mil pesos al PAN, al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano (MC) por incurrir en faltas “leves” al rendir sus informes de gastos de precampaña. La Unidad de Fiscalización del IFE no registró ninguna falta en los informes presentados por el PRI, el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza.
analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

++++++++++

MAR 08-05-12
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: GUERRA SUCIA
• Arrecian los ataques JVM vs EPN
• Usa PRI acusaciones panistas

Los golpes medio rudos intercambiados entre la albiceleste Josefina Vázquez Mota y el priísta Enrique Peña Nieto, en el “debate” del domingo, desataron una escalada más intensa de la guerra sucia, en el jaloneo por ver quién se posiciona, al fin, a poco menos dos meses de las elecciones del primero de julio, en el primer lugar en las preferencias de los votantes.
El debate sí sirvió, pero para encender los bríos pendencieros de ambos pretendientes de La Silla presidencial, donde no caben dos. La televisión, la radio, las redes sociales están plagadas de acusaciones mutuas.
Josefina pretende, a toda costa, despeñar a Peña Nieto, anularlo, y desbancarlo. Cree que puede rebasar los por lo menos 10 puntos de ventaja que presentaba ayer el prístas en algunas encuestas, aunque los bonos de la panista entre el electorado están muy devaluados. Pero la lucha la hace.
Los ataques de la panista son al mero corazón del priísta. Lo acusa de incumplimiento de sus compromisos de campaña cuando fue gobernador, y de corrupción, y de haber permitido el incremento de la inseguridad pública, o de negligencia en el caso de la muerte de la niña Paulette, entre otros muchos temas.
La campaña de la panista en contra del priísta se ha intensificado. Olvidó la señora a Andrés Manuel López Obrador, quien no le representa ningún peligro, según cálculos de sus asesores de estrategias electorales.
Peña Nieto, al decir de Josefina, es un mentiroso, porque insiste en que todos los compromisos que hizo en su campaña para la gubernatura del estado de México, o no los cumplió, o los cumplió a medias. De esto hay, luego del debate, un intenso bombardeo en los medios masivos electrónicos, particularmente en la televisión.
Ayer, el PRI reaccionó y con contundencia. Convocó a una rueda de prensa en la que el vocero del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, Eduardo Sánchez Hernández y un grupo de diputadas de la 61 Legislatura retomaron las calificaciones de faltista, irresponsable y mentirosa que, en su momento, cuando la campaña interna panista para designar al candidato presidencial, le endilgaron sus correligionarios y contrincantes Ernesto Cordero, ex secretario de hacienda, y Javier Lozano Alarcón, ex secretario del trabajo.
En base a las denuncias que hicieron, en el periodo de campañas internas, los priístas acusaron ayer que entre los 500 diputados, “Josefina se distinguió por ser una diputada faltista e irresponsable, que abandonó a su bancada de la que era coordinadora, para dedicarse a hacer grilla y lograr la nominación como candidata a la presidencia de la república”.
Según el vocero priísta, de 323 votaciones en el pleno de la Cámara de Diputados, Josefina no votó en 217. Pasaba lista de asistencia por “cédula” porque no estaba cuando había que hacerlo con el dedo pulgar en el sistema electrónico. Y una vez entregada la cédula se ausentaba y se iba de “paseo” a cualquier parte del país, para reunirse con panistas o empresarios y buscar el a poyo para ser la candidata del PAN a la presidencia.
Según los datos presentados por el priísmo, Josefina estuvo ausente en 254 votaciones de asuntos muy importantes, en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. Tales votaciones fueron sobre temas que ahora, en la campaña por la presidencia, Josefina presume en sus spots de propaganda y en sus discursos.
Ah, y además de que fue la diputada más faltista, cobró toda su dieta y sus millonarios agregados como si en realidad hubiera trabajado. “No trabajó, pero sí cobró”, dijo en vocero priísta.
Y no son los priístas quienes la califican, aclararon los conferenciantes de ayer. Sólo recogen los datos que la misma Josefina publicó en las redes sociales en las que participa, particularmente Twitter y Face Book, y en su página de internet. Al respecto, el PRI entregó a la prensa documentación en la que están registradas “faltas de la Dip. Vázquez Mota en la Cámara de Diputados, 2009-20011!, elaborada en base a los correos que la misma panista enviaba a través de Twitter, Face Book y su página de internet.
Para documentar su guerra contra la panista, los priístas habilitaron la página http://www.dondeandabasjosefina.com
Así que la guerra sucia apenas empieza. En los próximos días y semanas se intensificará, sobre todo entre la panista y el priísta, que han dejado de lado a López Obrador, a quien el PRI acusa de haber acordado con Vázquez Mota enderezar las baterías contra el priísta y no atacarse entre ellos, acusación que ha sido rechazada por el izquierdista.
analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: