ANÁLISIS A FONDO. 10-V-012

Hacienda e iglesia de El Lencero, Emiliano Zap...

Hacienda e iglesia de El Lencero, Emiliano Zapata, Veracruz, Mèxico. En esta iglesia se casó el general Santa Anna con Doña Dolores Tosta en 1844.) (Photo credit: Wikipedia)

Análisis a Fondo
 

Molinos de viento:   Contra mentira, verdadPosted: 09   May 2012 10:01 PM PDTMolinos de viento

CONTRA MENTIRA, VERDAD

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Reconocen Calderón y Ferrari el saqueo del gobierno   federal. Se refieren a los presidentes Echeverría y López Portillo, culpables   de defender la soberanía nacional, el patrimonio de los mexicanos, la   dignidad de la patria. Durante el sexenio que agoniza y deja una deuda   pública mayor a los siete billones de pesos, en el altar patrio están de la   Madrid, Salinas, Zedillo. Y Antonio López de Santa Anna, por supuesto.

Alejandro Cerezo Contreras quien, con sus hermanos Héctor y   Antonio fundó en 2011 la ONG de DH Comité Cerezo después de haber sido presos   políticos durante siete años y medio de los gobiernos de Fox y Calderón,   recibirá el Premio2012 de la Paz de Aquisgrán, Alemania, otorgado al CC que   compitió por el reconocimiento con otras 24 organizaciones del mismo perfil,   al documentar 326 agresiones a defensores de DH entre 2008 y 2011. Este   proyecto también fue elegido para informar al mundo de la represión, tortura   y arbitrariedades en las cárceles mexicanas http://www.dw.de/dw/article/0,,15936905,00.html

Imposible revertir los efectos de la grave metida de pata del   IFE, no del productor y mucho menos de la edecana en el sedudodebate,   elegidos como chivos expiatorios de la irresponsabilidad de una banda   burocrática beneficiaria de ingresos más propios de los tabuladores del   chantaje que los del servicio público. También hay que ser perverso, pero   además idiota, para pretender desacreditar una ley del trabajo que, como la venezolana,   rescata derechos del único factor imprescindible en la fórmula de la   producción y dota equilibrio a la sociedad. Ejemplo:

Restituir el pago doble de compensaciones por antigüedad en caso   de despido, la ampliación de las licencias por maternidad de poco más de   cuatro meses a seis meses y medio de pre y postnatal, y la reducción del   horario laboral de 44 a 40 horas semanales; se trata, vale aclararlo, de   recuperaciones de derechos robados por el régimen anterior al del presidente   Chávez. No hace falta preguntar quiénes le odian.

Degrada a las fuerzas armadas la exhibición de piezas de   propaganda como la que genera igual efecto en los medios que se prestan a su   difusión, otra vez el telecanal de Milenio.   Nadie aprueba  la tortura de nadie por nadie. Ni del narco a militares   ni viceversa. Y difundir las imágenes provistas por la armada al canal   regiomontano viola toda norma de civilidad y de respeto a la sociedad. Lo   único que hace es demeritar a la sociedad dentro de la cual ocurren tales   horrores.

Igual que el secretario García Luna no consigue excarcelar a su   colaboradora Lorena González Hernández identificada como secuestradora del   niño Fernando Martí, Alejandro Martí, padre de aquél, es defraudado por el   cártel judicial en su empeño por hacer justicia en el asesinato de su hijo,   sin importar todo el jarabe de pico que Calderón le prodigue. De 21   detenidos, dice La Razón, solo uno   ha recibido sentencia condenatoria. Ni un euro más a Grecia si incumple plan   de rescate; Rajoy alista un Fobaproa a la española: La crónica de hoy. Un magnánimo Quadri acepta ante estudiantes de   periodismo creer que la política es un ejercicio de mentiras; al menos la que   él practica.

Koninklijke KPN es una empresa holandesa del corporativo   Phillips que ofrece servicios de telefonía fija y móvil, e internet fijo y   móvil. Opera en Alemania, Bélgica, Francia, España y Países Bajos con 46%,   15.9% y 19% de participación de mercado con 44.5 millones de suscriptores.   Ahí es donde América Móvil, del poderoso Grupo Carso de Carlos Slim, pretende   incrementar su actual participación de 4.8 a 28%. Como dice Reforma, Telmex juega ahora en la   cancha de la Telefónica Española, beneficiaria del desastroso servicio que   Movistar vende en México bajo el aldeano pastoreo de un burócrata jubilado   del salinato. Por cierto, Argentina multa con 42 millones 700 mil dólares a   Movistar por fallas en servicio Deberá pagar una parte a los 18.5 millones de   usuarios, y al Estado otra, por caída de red el 2 de abril.

Recurre el juez Baltasar Garzón ante el tribunal constitucional   su condena por espionaje telefónico. El recurso sostiene que fue condenado   por un delito que no existe en las leyes españolas. De la misma fuente que,   naturalmente es el diario Público:   Denuncian al presidente del TC por malversación ¡! Kofi Annan convertido en   mandadero de la mercenaria banda terrorista OTAN que se regentea desde   Washington, con la consigna de incendiar Siria a como dé lugar.

La verdad   puede ser sepultada bajo toneladas de calumnias pero siempre termina por   prevalecer. rrb@red-ami.com

Imprimir

Sanciona Consejo General   inconsistencias en informes de ingresos y gastos de precampañaPosted: 09   May 2012 08:43 PM PDT

Sanciona Consejo General   inconsistencias en informes de ingresos y gastos de precampaña

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó,   por unanimidad, sancionar con un monto global de 782 mil 802 pesos, a los   partidos políticos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de la Revolución   Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, al detectarse irregularidades en   los informes de ingresos y gastos del periodo de precampaña para diputados y   senadores en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, destacó que la equidad   en las contiendas se vincula con el respeto a la ley y con el ejercicio transparente   de los recursos para buscar el respaldo de militantes, órganos decisorios de   los partidos políticos, y posteriormente, de los ciudadanos.

Leonardo Valdés informó que derivado de la revisión de 261   informes, ningún precandidato rebasó los topes de gastos de precampaña.

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos   Políticos detectó 26 faltas en las que se aplicaron las siguientes sanciones:   al PRD 347 mil 178.10 pesos; a Movimiento Ciudadano 252 mil 436.50 pesos; al   PT 91 mil 251.12 pesos, y al PAN 91 mil 936.75 pesos, además, se iniciaron   procedimientos oficiosos para conocer el origen de los recursos en ocho   casos.

El Consejero Presidente aseguró que este ejercicio es un claro   ejemplo del compromiso del IFE para transparentar, en tiempo y forma, el   origen, destino y monto de los ingresos y egresos que reportan los partidos   políticos, en cada fase del proceso electoral.

En otro punto del orden del día, el pleno declaró parcialmente   fundada, por unanimidad, una queja en contra de permisionarias y   concesionarias por la transmisión de promocionales en radio y televisión -en   febrero de 2012- en los que el actor Héctor Bonilla apoya al Movimiento de   Regeneración Nacional (MORENA).

Al respecto, los integrantes del Consejo General determinaron sancionar   con 6 mil 11.10 pesos a Cadena Regional Radio Fórmula y con 8 mil 728.06   pesos a Radio y Televisión de Guerrero , así como amonestar públicamente a   otras emisoras por la difusión de estos promocionales en estados con proceso   de intercampaña local. Además, determinaron verificar el cumplimiento de la   aplicación de las medidas cautelares emitidas el 2 de marzo por la Comisión   de Quejas y Denuncias del Instituto.

Por otra parte, se acataron cuatro sentencias de la Sala   Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el primero de los casos, por unanimidad, se amonestó   públicamente a la concesionaria XHHO-TV Canal 10 de Televisión Azteca en el   estado de Sonora, por transmitir un promocional del Sexto Informe de   actividades del ex titular del Ejecutivo en Quintana Roo.

En el segundo asunto, relacionado con la difusión de propaganda   gubernamental en el año 2011, el pleno determinó -por unanimidad- sancionar   económicamente a 28 concesionarias de radio, y amonestar públicamente a 15   concesionarias y una permisionaria de radio, así como a 2 de televisión,   ubicadas en diferentes estados del país. Dio vista también- al Secretario de   Salud para determinar si el director de Comunicación Social de la dependencia   transgredió la ley electoral.

Como parte del mismo expediente, las Consejeras y los Consejeros   Electorales, por seis votos a favor y tres en contra -de Sergio García   Ramírez, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero Aguirre- declararon   infundada la queja en contra del Presidente de la República, Felipe Calderón   Hinojosa, y diversos funcionarios de la administración pública federal.

El tercer expediente se declaró fundado, por unanimidad, en   contra de diferentes concesionarios y permisionarios de radio y televisión,   por transmitir promocionales en entidades en las que no había proceso   electoral durante el periodo de intercampaña (16 de febrero al 29 de marzo).   Se aplicaron multas económicas a las emisoras que difundieron más de 50   impactos y se aprobó amonestación pública para los de menos de 50.

Por otro lado, las Consejeras y los Consejeros Electorales   declararon infundada, por unanimidad, una queja iniciada por el PRI en contra   de una precandidata a diputada del PAN por el distrito 3 en Quintana Roo, en   materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

Por último, el pleno validó, por unanimidad, las sustituciones   de candidaturas a senadores y diputados por ambos principios, presentadas por   el PAN, PRI, PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, así como las   coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista.

Sebastián Lerdo     de Tejada, representante del PRI ante el IFE

Comunicado del PRI: CERTIFICA   EL IFE APEGO AL MARCO LEGAL EN PRECAMPAÑA DEL PRI

•           A diferencia del PAN y del PRD,   la Unidad Fiscalizadora del órgano electoral no aplicó ninguna multa ni   observación, informó el secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac.

•           En materia de transparencia y   acceso a la información el PRI logró el más alto índice de cumplimiento de   todos los partidos: Gloria Brasdefer.

El Instituto Federal Electoral (IFE) certificó que el Partido   Revolucionario Institucional cumplió con las obligaciones de registrar sus   ingresos y gastos de precampaña en la revisión efectuada a través de procedimientos   expeditos en 101 casos contra 49 y 50 del PAN y del PRD. De esta revisión el   IFE no aplicó sanción alguna al PRI, contrariamente con lo que sucedió con   los otros partidos.

En conferencia de prensa, Jorge Estefan Chidiac, secretario de   Finanzas del CEN del PRI y representante del Comité de Administración de la   coalición Compromiso con México, aseguró que con base en el dictamen de la   Unidad de Fiscalización del IFE, se puede considerar al PRI como un   “ejemplo de administración”.

Indicó que la verificación –documental y física en áreas   públicas- incluyó ingresos y egresos, así como el monitoreo de anuncios   exteriores colocados en la vía pública, bardas, diarios,  revistas y   otros medios impresos en las 32 entidades del país.

Al señalar que las mismas reglas se aplicarán para evaluar las   campañas y el funcionamiento de los ingresos, los gastos y los topes, Estefan   Chidiac dijo que “nos da la seguridad de que el PRI tiene el profesionalismo,   la estrategia, la planeación y la convicción de poder cumplir como lo hizo en   la precampaña”.

El Secretario de Finanzas resaltó que el PRI ha llevado a cabo   un estricto programa de saneamiento tras la multa de mil millones de pesos;   es un Partido sano financieramente, sin deudas, al corriente del Seguro Social,   del Impuesto Sobre la Renta, del predial y de todos aquellos compromisos de   pago que tuviera, por lo que ya no tiene pasivos a largo plazo.

Estamos trabajando al interior del Partido, para que el PRI sea   un ejemplo de administración y aseguró  que el dinero de las   prerrogativas, que provienen de los impuestos de los mexicanos, este siendo   muy bien utilizado.

Estefan Chidiac espera que la revisión que lleva a cabo el IFE   sobre los gastos de campaña sea positiva y que el próximo 15 de junio su   resolución reconozca el orden y la contabilidad del partido.

Por su parte, Gloria Brasdefer, Secretaria de Transparencia y   Acceso a la Información, resaltó que la Unidad Técnica de Servicios de   Información y Documentación del IFE presentó ante el Consejo General del   propio Instituto, el 12 de febrero pasado, la evaluación sobre el   cumplimiento de la normatividad en materia de transparencia e información   pública, y reconoció que el PRI obtuvo el mejor índice de cumplimiento en   materia de transparencia e información pública, respecto del conjunto de los   partidos políticos.

En la conferencia de prensa estuvieron también Jorge Carlos   Hurtado, Contralor del partido;  Sebastián Lerdo de Tejada,   representante del PRI ante el IFE;  Alfredo Wong,  Secretario de la   Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional, el   subsecretario de Finanzas, José Antonio López Malo y el vocero, Eduardo   Sánchez Hernández.

Imprimir

Productor del   debate del IFE cobró 240 mil pesosPosted: 09   May 2012 08:30 PM PDT

Productor del   debate del IFE cobró 240 mil pesos

Jesús Agustín Tapia Flores, productor del primer   debate del IFE entre candidatos presidenciables mexicanos, dijo que nadie le   pidió que pusiera a la polémica edecán Julia Orayen como elemento distractor   del debate, pues, aseguró, su ética no la permitiría.

En entrevista con MVS Noticias, dijo que la ética rige su trabajo, pues “uno   puede tener tendencias políticas, pero en el trabajo hay que ser profesional,   nunca se pensó en meter a esta chica para que fuera distractor.”

Asimismo, Tapia reveló que él cobró por la producción del debate 240 mil   pesos más IVA lo cual contemplaba a un equipo de nueve personas, el concepto   creativo, escenografía, concepto técnico, iluminación, cámaras, audios,   contratación de antenas de transmisión satelital y plantas de luz.

Sobre el pago a la edecán dio a conocer que se le pagaron 3 mil 500 pesos por   llamado y que fueron dos los que tuvo (uno el sábado y otro el domingo).

Tapia explicó que la transmisión del debate se hizo con base en las   condiciones solicitadas por la mesa de representantes del IFE, los cuales no   permitieron, por ejemplo, abrir las tomas (motivo que imposibilitó que no se   vieran las fotos y documentos mostradas por los candidatos), aunque señaló   que no fue el formato adecuado para un debate e incluso que fue anti   televisivo.

Aunque ya había sido contratado para ser el productor del segundo debate,   dijo que “ve difícil” participar en el segundo encuentro, programado para el   10 de junio.

Explicó que se seleccionó a la ya muy célebre edecán por su estatura (1.65   metros), pues las demás chicas que se contemplaban medían mínimo 1.80 , así   que “se seleccionó a Julia, porque la vimos guapa, la vimos presentable…   Jamás me imaginé que fuera una playmate”, dijo.

Asimismo, Tapia explicó que solicitó a una chica mexicana y que por el acento   creyó que Julia lo era, “ya en los ensayos comencé a notar algo en su acento,   pero ya la teníamos dentro del staff de trabajo. Ensayó con nosotros el   sábado de las 12 del día hasta las 18 horas y vimos que su trabajo era muy   bueno.”

El productor, a quien se ha asociado con TVAzteca, dijo que el domingo “con   las prisas y la locura” no supervisaron el vestuario de Julia, a quien se le   solicitó que llevara un vestido blanco, “y bueno no lo supervisamos, fue un   error y ese error lo asumo”, dijo.

Tapia aprovechó para deslindarse de los señalamiento que lo vinculan a TV   Azteca aunque, reconoció, que sí ha hecho trabajos para la televisora del   Ajusco, pero como productor independiente.

Imprimir

10 enlaces para   seguir las elecciones presidenciales de México 2012Posted: 09   May 2012 06:46 PM PDT

10 enlaces para   seguir las elecciones presidenciales de México 2012

Jorge Tirzo

Publicado   originalmente en RMC #130

La velocidad de estas campañas políticas ocasiona que los medios   tradicionales como la televisión y el periódico queden rebasados ante la   inmediatez de los sucesos. El número de discusiones en redes sociales, actos   a lo largo de todo el país y análisis periodísticos en distintos medios es el   entorno propicio para la proliferación de portales específicos para cubrir   estas elecciones. Algunos de ellos hacen un trabajo intensivo de curaduría de   muchas fuentes y otros se limitan a replicar la información de sus medios   tradicionales. Presentamos una selección de portales útiles para mantenerse   informado en este periodo de campañas.

1.      Arena Electoral 

Las plataformas políticas de cada candidato, así como las   encuestas de opinión son seguidas de cerca por este sitio web elaborado por   la Fundación Ethos. Destaca por su diseño gráfico y su lenguaje hipertextual   cercano a la escritura de los blogs.

2.- Animal Electoral

Es el micrositio elaborado por Animal   Político para concentrar su cobertura electoral. Lo integran las   secciones habituales de dicho portal, como las actualizaciones noticiosas de   último minuto, los foros de discusión entre expertos y usuarios; así como   experimentos de curaduría de contenidos como en el caso de los flujos de   Twitter con las cuentas de los candidatos presidenciales.

3.- Observatorio   Electoral 2.012

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM   elaboró un portal para concentrar sus análisis electorales. Gráficas   dinámicas, infografías, notas de prensa; así como una selección de enlaces de   interés componen un sitio útil para los investigadores especializados.

4.- México: Voto 2012

CNN México   presenta un micrositio especial con su cobertura electoral. Destacan las   semblanzas de cada candidato, la infografía que sintetiza el panorama de los   puestos que se eligen en las próximas elecciones; así como la selección de   video con entrevistas y reportajes provenientes de CNN   En Español.

5.- ADN Político

Es el portal especializado en política de Grupo Expansión.   Destaca por su trabajo de curaduría de fuentes provenientes de CNN México, el Observatorio Electoral 2.012,   así como los distintos medios del grupo. Hace un seguimiento específico a   cada partido político, lo que facilita obtener información noticiosa filtrada   por instituto político.

6.- Voto ’12

Es el micrositio de Grupo Reforma para las elecciones   presidenciales. Combina materiales de acceso libres con artículos especiales   para suscriptores. Principalmente se compone de notas de Reforma, El Norte y Mural,   aunque también publica trabajos especiales multimedia.

7.- Sin Embargo MX

Aunque no dedica una sección específica a la cobertura   electoral, este portal se especializa en información política. Con plumas   como Javier Solórzano y Ricardo Raphael, analiza el devenir de las campañas   electorales a través de artículos de opinión y notas informativas.

8.- La Silla Rota

A pesar de que tampoco tiene una sección específica para las   elecciones 2012; este sitio también destaca por sus plumas en la sección de   opinión. Javier Corral, Marco Lara Klahr y Ricardo Alemán son algunos de los   analistas que diariamente comentan la política nacional.

9.- Red Política

Es el sitio especial de El Universal para las   elecciones. Realiza un seguimiento por candidato en el que es posible ver sus   propuestas, semblanzas, así como las notas de prensa sobre su campaña.   Además, gracias a la herramienta de hemeroteca del diario puede verse el   histórico día por día sobre la campaña.

10.- Medios y   Ciudadanos

Este cibermedio nativo de Internet aprovecha el lenguaje   multimediático e hipertextual para hacer un trabajo intenso de curaduría de   contenidos. Rescata notas de prensa de los principales diarios, vídeos   publicados en YouTube, comentarios provenientes de Twitter y Facebook; así como   información recopilada de los sitios oficiales de los candidatos. Destaca por   su manejo integral de los recursos digitales.

Coordinador Editorial de Revista Mexicana de Comunicación.
Profesor del ITESM.

Imprimir

ANÁLISIS A FONDO:   PRESIDENCIA ATACA DE NUEVOPosted: 09   May 2012 06:38 PM PDT

Bruno     Ferrari, secretario de economía de Felipe Calderón

MIE 09-04-12   (PARA PUBLICARSE EL 

JUEVES 10 DE   MAYO)

FRANCISCO   GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A   FONDO: PRESIDENCIA ATACA DE NUEVO

·           Viola   el Ejecutivo Constitución y Cofipe

·           El   PRI se defiende; IFE multa al PAN y PRD

A la guerra sucia por la presidencia de la república se sumaron,   abierta y declaradamente, en franco desacato de los mandatos de la   Constitución política (artículos 134 y 41, y el Código Federal de   Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el reincidente   delincuente electoral Felipe Calderón, y su secretario de economía, Bruno   Ferrari, quienes achacaron la culpabilidad de la crisis económica a “los   gobiernos del pasado”. O sea, a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario   Institucional (PRI).

Le tiene sin cuidado al calderonato violar las leyes que le   prohíben intervenir, por cualquier medio en el proceso electoral, para   predisponer a la opinión pública contra la oposición, e inducir el voto en   favor del oficialismo, representado por su candidata Josefina Vázquez Mota.

Pareciera que, después del “debate” del domingo anterior, el   hasta ahora ocupante de la residencia presidencial de Los Pinos – deberá   desalojarla en escasos siete meses – entró en un estado emocional de ansiedad   y de maniacodepresión por el comienzo de la debacle de su candidata.

Vázquez Mota fue empatada ayer por el izquierdista Andrés Manuel   López Obrador, según la encuesta GEA-ISA (Grupo de Economistas y Asociados –   Investigaciones Sociales Aplicadas), publicada diariamente por el periódico   de capital regiomontano, Milenio diario. GEA-ISA fue la consultora a modo que   en el 2006 indujo las tendencias electorales a favor de Calderón y en contra   del entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien llevó   enorme ventaja durante todo el proceso.

GEA-ISA es una empresa no confiable porque sus propietarios son   integrantes del círculo panista y calderonista, al grado de que uno de sus   principales accionistas y ex director, Guillermo Valdés, fue premiado por el   mandatario panista, en virtud de que contribuyó a inclinar la balanza a su   favor en las elecciones de julio de 2006, cuando todo el mundo daba por hecho   que López Obrador tenía que imponerse por amplios márgenes.

Pero los priístas encabezados por Enrique Peña Nieto no tardaron   en responder a las acusaciones de ser los responsables de la crisis   económica. Entrevistado ayer en la ciudad de Soledad de Graciano Sánchez, en   el estado de San Luis Posotí, mientras andaba en campaña electoral, Peña   Nieto fue demoledor: “Yo veo signos de desesperación. El pasado que los mexicanos   hoy tenemos y que le ha fallado al pueblo de México es el de los últimos 12   años, que nos da por resultado más pobreza, mayor inseguridad, falta de   oportunidad de empleos para los mexicanos”.

Al respecto, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, en   conferencia de prensa por la tarde en ciudad de México, dio datos duros de   los resultados de la política económica de los dos gobierno panistas, el de   Vicente Fox y el de Calderón: el peor desempeño de la economía, en 80 años, ha sido el   observado en los últimos 10 años  El crecimiento económico ha sido en   promedio de 1.7 por ciento y esto según los cálculos del propio INEGI y el   Banco Mundial. Los pobres se incrementaron en 12 millones, llegando a 58   millones. En la década panista, México creció menos que Nicaragua y   Guatemala, también según el INEGI y el Banco Mundial. Y experimentó el menor   crecimiento del PIB per cápita.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el Consejo   General del IFE, recordó que Calderón ha sido el único presidente en la   historia mexicana que ha sido declarado dos veces violador de la Constitución   por sus intervenciones para inducir el voto en contra de la oposición y a   favor de su partido. Ha sido declarado como violador de los artículos 134 y   41 de la Constitución, así como de diversos articulados del Cofipe.

El PRI anunció que presentará una queja ante el IFE e instancias   como la Fepade (Fiscalía Espacial para la Atención de Delitos Electorales) en   contra de Ferrari, principalmente, por sus acusaciones en contra del PRI.

Si vamos a presentar una queja en contra del señor Ferrari por   sus dichos y por su violación al artículo 134 y 41, más allá de los temas de   contenido.

Los priístas aprovecharon la ocasión también para celebrar el   acuerdo que el Consejo General del IFE tomó en su sesión de ayer, en el   sentido de declarar al PRI libre de cualquier mal uso de los recursos de   campaña política. Y destacó que, no obstante las acusaciones del PAN, del PRD   y del resto de los partidos que conforman el Movimiento Progresista que apoya   a López Obrador, estos salieron sancionados por extralimitarse en sus gastos   de campaña y el PRI quedó limpio.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó   ayer multas por más de 700 mil pesos al PAN, al PRD, al PT y al Movimiento   Ciudadano (MC) por incurrir en faltas “leves” al rendir sus informes de   gastos de precampaña. La Unidad de Fiscalización del IFE no registró ninguna   falta en los informes presentados por el PRI, el Partido Verde y el Partido   Nueva Alianza.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Imprimir

JVM en la Expo   Desarrollo Inmobiliario “The Real Estate Show”Posted: 09   May 2012 06:30 PM PDTImprimir
La reventa de   Miranda de WallacePosted: 09   May 2012 06:25 PM PDTJueves 10-mayo-2012

ACTA PÚBLICA

Claudia   Rodríguez

La reventa   de Miranda de Wallace

Isabel Miranda de Wallace, la candidata panista a la jefatura   del gobierno de la Ciudad de México, realizó ya, una segunda etapa de venta y   con ello confirma que sí es un títere de la política electoral y de las   alianzas de sus ahora “compañeros” de partido.

Los panistas la invitaron a participar en la contienda electoral   por el gobierno del Distrito Federal y al aceptar, a muchos nos saltó la duda   sobre si a su activismo social alguien le había “llegado al precio”.

Al aceptar Isabel ser candidata a un puesto de elección popular,   su primer discurso versó en desmarcarse de inmediato de la militancia e   ideología panista, incluso sin pedirle explicación de por medio.  Lo que   promovía aún más la sospecha de que Isabel servía ahora a los intereses de   quienes manejan y lideran al Partido Acción Nacional (PAN).

Desde que se anunció su precandidatura, aquí mismo afirmé que la   candidata panista para la Ciudad de México, sería, de acuerdo a los   escenarios de la cúpula panista, la figura femenina –y decorativa– que   acompañara a Ernesto Cordero en su campaña presidencial, pero Josefina   Vázquez Mota y su arrastre al interior del partido del ahora residente de Los   Pinos, trastocó los planes de la fórmula Cordero-Miranda de Wallace.

Así que la activista ahora metida a política, tuvo un momento de   gloria al nombrársele día y noche en diversos medios de comunicación, pero   una vez que Josefina le arrebató el cetro albiazul de la campaña presidencial   a Ernesto Cordero, la figura de Isabel Miranda de Wallace se apagó.

Sin embargo, Isabel vuelve a ser requerida.  Pero ahora sus   servicios son combinados.

No es casual que el spot de la campaña de la candidata panista   que se ve y escucha de manera repetida sobre todo en las pantallas de   televisión, es el que señala “No más paredes”.  Atacando así la   candidatura priísta de Beatriz Paredes y dejando de lado el ataque al puntero   de la izquierda Miguel Mancera.

Con todo y la despampanante atención de la edecán Julia Orayen   en el pasado debate entre candidatos presidenciales, para muchos fue evidente   cómo la candidata panista y el candidato de izquierda, hicieron fórmula   –alguien dirá que involuntaria pero yo no lo creo–  para atacar sólo a   un debatiente.  El objetivo de Josefina Vázquez Mota y de Andrés Manuel   López Obrador fue exclusivamente Enrique Peña Nieto.

La razón de que en este debate la izquierda no atacara a la   derecha y viceversa y sí  al candidato de ideología tangente, es bien   sencilla:  Enrique Peña es el puntero en los sondeos de opinión.

Así que ahora que los panistas tienen claro que Miguel Mancera   difícilmente pueda perder la elección en el Distrito Federal, Isabel Miranda   de Wallace ataca  exclusivamente a la candidata priísta de Beatriz   Paredes,  en una jugada indirecta de ataque y beneficio.  Porque   ahora todo lo que “huela” a Enrique Peña Nieto, es para los azules objetivo a   vencer, aunque en la estrategia se pierdan posiciones.

Acta Divina…En uno de los spots de la   candidata panista al gobierno del Distrito, se escucha a Isabel Miranda de   Wallace decir.  “Durante muchos años los malos políticos han construido   una pared de represión, corrupción, endeudamiento, inseguridad e impunidad.   Los ciudadanos no terminamos de quitarla y los malos políticos insisten en   ponerla. El DF no quiere más paredes en esta ciudad. ¡No más paredes!”

actapublica@gmail.com

Imprimir

El lavado de   dinero es lo que alimenta al crimen organizado: EPNPosted: 09   May 2012 06:21 PM PDTSAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 09 DE MAYO DE 2012.

DISCURSO DE ENRIQUE PEÑA NIETO,  DURANTE EL ACTO DE   ENCUENTRO “POR EL FUTURO DE MÉXICO”, TEMA: SEGURIDAD Y JUSTICIA, EFECTUADO EN   ESTA CIUDAD.

Download File

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………
Sent by:
File to pick up: Audio       EPN-Fund_Colosio S_L_P_ 9-
File       will remain active for: 14 days
Link to file:
https://rcpt.yousendit.com/1501545317/f0edf1127560aca275d37bc3ddb33d69
File       too big for email? Try at http://www.yousendit.com

 

YouSendIt Inc. | Terms of Service | Privacy   Policy1919 S. Bascom Avenue, 3rd Floor Campbell, CA 95008

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Aprecio mucho la presencia aquí de connotadas personalidades   vinculadas al tema que hoy nos ocupa.

Y como lo ha expresado el Presidente de la Fundación Colosio   quien ha sido el convocante de este encuentro, de los varios que tendrá la   campaña, para hablar y enriquecer la propuesta de políticas públicas que el   partido habrá de diseñar, y sobre todo quien espera contar con el respaldo   mayoritario de la sociedad mexicana, para que como Presidente de México demos   resultados a los mexicanos.

Y esto tiene que ver con este ejercicio que César Camacho   viene haciendo y viene convocando a la representación de la sociedad mexicana   en distintos temas, para realmente –como él lo señalara– hacer de este   ejercicio propuestas y fortalecimiento de nuestra política  pública,   pero muy particularmente en el tema que hoy nos ocupa, convertirlo no en un   tema más, sino en el tema que sin duda hoy preocupa, inquieta y angustia   mayormente a las familias mexicanas: el de la seguridad pública. Y donde   estoy resuelto, que de llegar a la Presidencia de la República, no le puedo   fallar a los mexicanos.

Este es el tema que debe tener mayor atención, pero sobre todo   resultados inmediatos y eficaces que le devuelvan a los mexicanos paz y   tranquilidad, orden y libertad.

Y porque ésta es la premisa, ésta es la exigencia de la   sociedad, hemos venido haciendo este ejercicio a través de la Fundación   Colosio, en éste y otros temas insisto, no sólo para dar un espacio a que el   candidato fije su agenda y compromiso sobre los temas que nos ocupan, sino   más bien para escuchar a quienes siendo expertos, conocedores de los temas   que vamos abordando, nos den mayores elementos, insisto, para fortalecer   nuestra visión que mañana se traduzca en políticas públicas de mayor eficacia   para los mexicanos.

Por ello, quiero agradecer la participación en este Foro sobre   Seguridad y Justicia, a académicos expertos, a analistas, politólogos,   funcionarios y servidores públicos que trabajan y han servido en distintas   instituciones del Estado mexicano, vinculadas a la seguridad y la justicia de   nuestro país.

A quienes han formado y lo siguen haciendo, parte de   organizaciones de la sociedad civil organizada involucradas en este tema tan   relevante que hoy nos ocupa.

A todas y a todos ustedes, y muy particularmente a quienes han   sido relatoras, relatores de las mesas que se han establecido para analizar   las distintas aristas y áreas vinculadas a la seguridad y a la justicia, han   expuesto en este espacio las conclusiones a las que llegaron en las mesas que   ustedes coordinaron, muchísimas gracias por su participación.

Este es un tema que por la relevancia, trascendencia –como ya   lo señalé, tiene–, no puede agotarse en la exposición que voy a hacer, pero   que retomo ya mucho de lo que aquí se ha expuesto, en lo que, reitero, es   tema central de la agenda que debe ocupar al próximo gobierno, y donde no se   puede postergar por mayor tiempo los resultados que la sociedad espera.

Los mexicanos en los últimos años han observado con gran   frustración cómo las condiciones de seguridad se han agravado, no sólo como   han venido en demérito y en ausencia de resultados las instituciones   encargadas de seguridad y justicia en el país, sino cómo la violencia se ha   extendido y ha tomado prácticamente arraigo en varias entidades del país.

Y lo vemos en los principales indicadores de la seguridad   pública. Sólo basta señalar que el indicador más relevante para medir la   seguridad, que tiene que ver con la tasa de homicidios por cada 100 mil   habitantes, se ha incrementado al pasar en el año 2006 de 10 a 23 que hoy se   tienen.

Y que el índice de criminalidad en delitos, que evidentemente   generan violencia, como el secuestro y la extorsión, también se ha   incrementado.

De tal suerte, hoy observamos que la estrategia seguida por el   gobierno federal, si bien era inevitable y era obligada al Estado mexicano,   no ha dado los resultados esperados para la sociedad. Y el balance, insisto,   lamentablemente no es satisfactorio.

Y esto nos lleva a este replanteamiento que debe tener la   política pública en materia de seguridad y de justicia que insisto, de manera   impostergable le dé a los mexicanos la seguridad que hoy demandan.

De lo que aquí he escuchado, quisiera hacer algunas   precisiones sobre lo que viene siendo la política y el compromiso que vengo asumiendo   en esta materia, y que sin duda, las aportaciones de todas y todos ustedes   son verdaderamente valiosas para enriquecer la visión que tengo sobre el   tema.

En primer lugar, tenemos que ocuparnos de la prevención. Y   creo que para lograr una política de mayor eficacia en materia de seguridad,   tenemos que ocuparnos más de las causas que de las consecuencias, y esto   tiene que ver con las condiciones del desarrollo social que México tenga.

Si no generamos un nivel básico de bienestar a los mexicanos,   difícilmente por mejor policía preventiva que tengamos, por mejor ministerio   público y por mejor administración de justicia, que evidentemente –como aquí   se ha señalado– es deficiente, pero en el supuesto de que lograra ser mejor,   como lo vamos a tener que hacer, si no logramos cambiar las condiciones del   desarrollo social de México, magros serán los resultados en esta materia,   escasos y pobres.

Porque lo primero que hay que lograr es que los mexicanos   vivan con  mayor calidad de vida. Y para este propósito he venido   postulado ya varios compromisos, no sólo varias políticas orientadas a este   propósito, sino compromisos específicos para mejorar la condición social de   nuestro país.

En primer lugar, la creación de un sistema de seguridad social   universal. Que los beneficios de la seguridad social lleguen a todos los   mexicanos y no sólo a cuatro de 10, como hoy ocurre en nuestro país.

Muy pocos mexicanos, en esta proporción, tienen acceso a los   beneficios de la seguridad social a través del Seguro Social, del ISSSTE o de   sistemas de seguridad social locales, del mismo Seguro Popular, sino que   tenemos que ampliar realmente este beneficio a toda la población.

Tenemos que lograr que la política pública mejore la política   educativa del país para abrir más espacios, mayor cobertura y también elevar   la calidad de la educación.

Tenemos que lograr que México se reinserte en la ruta del   crecimiento económico para generar empleos y tener realmente empleos de mayor   calidad.

Hoy tenemos empleos que pagan poco, simplemente porque no   tenemos crecimiento económico. Y porque en un bajo crecimiento económico, el   peor, por cierto, que hemos tenido en los últimos 80 años, inevitablemente   los empleos que se generan son de baja remuneración: a mayor oferta de empleo   por el crecimiento económico, inevitablemente oferta de empleos de mayor   calidad. No sólo como única vía para lograr empleos mejor remunerados, pero   sí fundamental tener crecimiento económico para que, entre otras acciones,   tengamos empleos de más calidad.

Esto es lo que tiene que ver con la prevención.

Para dar paso a las acciones que deben de seguirse para el   fortalecimiento institucional del Estado, que esté mejor preparado para   enfrentar las acciones del crimen organizado, que sin duda hoy actúa con   mayor nivel de sofisticación, y para lo cual el Estado no se ha preparado y   no lo estaba.

Y tenemos que acelerar los procesos. Y tampoco esperar a que   se agoten o concluyan los procesos de fortalecimiento institucional para dar   resultados; los resultados tienen que ser inmediatos. Tiene que verse de   manera tangible la acción del Estado mexicano.

Que por cierto, debo señalar, es obligación irrenunciable del   Estado Mexicano dar seguridad a todos los mexicanos; es impostergable, es   inevitable, es ineludible y debe ser inmediata. Y no puede, de ninguna   manera, ni soslayarse, menos delegarse y menos sustituirse por otras vías,   por otras formas que pretendan realmente darle resultados a la sociedad en   materia de seguridad y de justicia.

Esta es tarea exclusiva del Estado mexicano. El Estado no la   puede evitar. La debe de asumir plenamente.

Y por supuesto, debe propiciar la participación de la sociedad   a través de distintas formas para lograr mayor eficacia, pero no debe ser   relevada, lo que es obligación del Estado por la sociedad, por las vías de   participación que tenga para que el Estado deje de dar esta garantía a toda   la población.

Es, insisto, obligación exclusiva y única del Estado darles   seguridad a sus habitantes.

Y por ello, hay que trabajar en el fortalecimiento. Aquí   recogí, en la participación de quienes fueron relatores varias orientaciones   de lo que debe hacerse en las distintas áreas de la seguridad y de la   justicia.

Me llamó la atención la manera en que Ana Laura Magaloni   recreó cómo se empieza a vivir esta historia, no contrastada, sino   encontrada, entre quien delinque y entre quien debe asumir, en representación   del Estado, la fiscalía y persecución del delincuente, y que pasa desde la   detención, la tarea profesional que debe hacer la Procuraduría de Justicia,   que sin duda, en ausencia de inversión mayor y de objetivos claramente   definidos hoy no tiene, para llegar después al área de administración de   justicia y se pueda dictar lo que marca la Constitución, y que a más de 100   años de distancia de que se inscribió como un propósito de la justicia, hoy   claramente no se cumple: tener justicia pronta y expedita que es lo que hoy   menos tenemos.

Por eso –y hago un paréntesis–, he señalado que el plan de   gobierno más importante está inscrito y señalado en la Constitución General   de la República. Y lo que debe ocupar a la tarea del Estado que debe ser   eficaz, es materializar, garantizar que los derechos que consagra nuestra   Constitución realmente pasen del papel, a la realidad.

Y regreso a lo que sin duda debe significar la   profesionalización y fortalecimiento institucional de las áreas de   procuración y de administración de justicia:

Lograr realmente la instrumentación de la oralidad de los   juicios penales, que lamentablemente a cuatro años de distancia de que se   hiciera la reforma para este propósito que marcó sin duda un rompimiento en   lo que venía siendo el modelo de justicia que el país tuviera por casi 100   años, y que a la fecha no se ha instrumentado.

Se tiene que romper con resistencias, que las hay, de los   propios jueces, de quienes han estado en una lógica en la aplicación de la   justicia, y que tiene que cambiar; que lo está también en la resistencia que   oponen los profesionales de la justicia, del derecho, los abogados, las   asociaciones de abogados, en fin.

Todo cambio implica resistencia que hay que sobreponer, que   hay que romper para realmente lograr que impere un nuevo modelo de justicia.

Y no sólo se trata de postularlo, sino acreditar que se puede   hacer.

En el Estado de México está acreditado que este modelo, entre   los pocos estados que Ana Laura citó, que hoy lo tiene, el Estado de México   es uno de ellos, donde se hizo todo el ejercicio que deberá hacerse en todo   el país: profesionalización; construcción de infraestructura para la oralidad   en los juicios; preparación a los abogados y jueces, y al área de procuración   de justicia, para realmente lograr un mejor armado dentro del modelo de   justicia, que permita, insisto, darle eficacia a la aplicación de la justicia   que hoy no se tiene.

Destaca también, entre lo que se ha compartido en esta mesa, y   dentro del modelo de justicia, insisto, de carácter oral, la justicia   alternativa. Porque en el crecimiento poblacional que el mundo y nuestro país   ha tenido, es difícil pensar que el modelo que se tiene sea capaz de atender   la demanda de una población que ha crecido y que sigue creciendo.

Hoy el modelo de justicia, como se tiene concedido en la   Constitución, debe implantarse, y eso es parte de mi compromiso, acelerar   este proceso, que si bien la reforma viera una gradualidad de ocho años, a   cuatro años de distancia, insisto, poco avance se ve, y ya debiéramos tener   mayor avance para dejar acreditado que el Estado tiene compromiso, porque   esto realmente se materialice.

Pero además de ello, instrumentar medidas de justicia   alternativa, precisamente para dejar que las áreas de administración y   procuración de justicia se ocupen de los asuntos de mayor impacto social, de   mayor daño social, y otros puedan ser atendidos y pueda dictarse justicia a   través de mecanismos alternativos.

Recuerdo que en algún otro espacio me llamó la atención –creo   que fue también Ana Laura, que participó en ese espacio, y es la más citada   hoy en mi exposición–, cuando hablaba del número de casos tan elevados que   había en juicios mercantiles –no en materia penal, sino en juicios   mercantiles–, donde el monto de la disputa que se daba en los juicios era   por montos menores a 30 mil pesos.

Era verdaderamente un uso del aparato de Justicia del Estado   para temas de menor relevancia. Y que debía de contarlo. No quiere decir que   el Estado se margine de atenderlos, sino que el Estado provea de mecanismos   alternativos, para que asuntos de menor relevancia puedan ser resueltos, no   sólo en el orden civil, muy especialmente en áreas como en el tema de la   justicia, de justicia penal.

Sin duda, recojo lo que Italy claramente señaló: no se puede   dictar justicia sin ser absolutamente respetuoso de las garantías   individuales de los mexicanos. Y más cuando hemos tenido ya otra importante   reforma en nuestra Constitución General de la República, precisamente de   otorgar el respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos.

Y no puede quedar solo ninguna expresión y en un anhelo para   los mexicanos, sino que el Estado debe tomar parte y acciones para que en el   modelo de procuración y administración de justicia, el Estado actúe en   estricto respeto a los derechos humanos, en estricto respeto a las garantías   individuales de toda la sociedad.

El Estado debe de proveer y debe actuar con eficacia en   alcance de este propósito, y en la profesionalización de todas las áreas de   procuración y administración de justicia.

El tema de cómo organizar nuestra policía para que realmente   tenga mejores resultados. Aquí han participado quienes han trabajado en áreas   de la policía preventiva, de la policía, de la procuración de justicia, y   aprecio mucho su participación. Vengo postulando que tenemos que reorganizar,   para imprimirle mayor efectividad a la actuación del Estado a través de su   policía, y que su policía tiene que, evidentemente, fortalecerse.

Hoy la policía, la que tenemos en la mayor parte del país, no   estaba preparada, ni está diseñada para combatir al crimen organizado en este   nivel de equipamiento y certificación con el que actúa.

Hoy tenemos policías municipales verdaderamente disminuidas,   casi inexistentes. Y testimonio de ello lo encontramos casi todos los días en   los casos que con alguna periodicidad los medios vienen cubriendo, de cómo   prácticamente hay lugares donde no existe la policía.

Por eso vengo postulando, primero, fortalecimiento de la   policía federal. No sólo en algo que me parece es plausible y digno de   encomio, es el crecimiento que ha tenido ya la Policía Federal, que pasó de 6   mil a 36 mil, y mantendría yo el crecimiento de este aparato del Estado, a   por menos llevarlo a 50 mil elementos de la Policía Federal.

Segundo plan, lo que he venido señalando como una gendarmería   nacional. Si recogemos lo que hoy son elementos de la Armada y del Ejército,   que están dedicados a la seguridad pública, creo que podríamos, a partir de   estos elementos, estos recursos humanos que tienen formación militar, crear a   partir de ahí esta gendarmería nacional que, bajo mando civil, pudieran   apoyar a las policías que están debilitadas en aquellos municipios donde las   más de las veces se esconde el crimen organizado. Porque precisamente buscan   a donde no hay un fortalecimiento, donde no hay presencia fuerte y sólida de   las instituciones del Estado.

Por ello, propongo la creación de una gendarmería nacional,   insisto, con los recursos humanos que hoy ya destina el Ejército y la Armada,   para que pasen a ser parte de una Policía Federal que, en el mando civil,   pueda lograr fortalecimiento institucional en los municipios que tienen   instituciones debilitadas.

Y, tercero. Sí estoy convencido, y más a partir de la   experiencia que tuve como gobernador del Estado de México, en la necesidad de   crear las Policías Estatales Únicas, o dar un paso hacia lograr esta   homologación de las policías en cada entidad. Que no rompan con el principio   federalista, porque sin duda fortalecen la actuación en cada entidad del   país, de esto que es una herramienta de la prevención y del combate al crimen   organizado: las policías de cada entidad.

Que debe lograr profesionalización; pero sobre todo   condiciones homogéneas, preparación, equipamiento.

Y ya lo señalé, si vemos, si observamos lo que pasa en varios   municipios del país, tienen policías –los que llegan a tener siendo   municipios pequeños–, verdaderamente muy limitadas.

Creo que es necesario dar paso a la creación de las policías   estatales únicas, que fortalezcan la actuación en cada entidad del país de   sus policías.

Hay que actuar con mayor eficacia en este combate. Y creo que   hay una herramienta ahora, que se ha aprobado en la Cámara de Diputados, que   es la Ley Contra el Lavado de Dinero, y que si analizamos si esta herramienta   en el pasado ha servido, me parece que no y que ha sido insuficiente. Y, sin   duda, es el lavado de dinero lo que alimenta y que financia al crimen   organizado.

Si no ponemos un alto en esta área, en esta actividad   delictiva; si no hacemos que el Estado tenga herramientas para combatirlo,   pues evidentemente el crimen organizado seguirá encontrando vías de   financiación y de respaldo a su operación.

Hay que cortar de manera definitiva la manera en que se viene   financiando el crimen organizado, que es a través del lavado de dinero.

Y finalmente llegamos, después de seguir toda esta cadena, que   es desde el fortalecimiento de nuestra policía, pasamos al tema de   fortalecimiento de la procuración de justicia.

Y ya no me detengo más, pero todos sabemos que el modelo que   hoy tenemos no funciona, o no funciona debidamente. Y que tiene que   modernizarse. Y que en ello tenemos que ser, como en el todo, muy pragmáticos:   qué debe hacer un ministerio público; qué representación tiene, y dejarle   dedicado realmente al fortalecimiento de las averiguaciones que habrá de   presentar ante el juez para que, de manera sólida, pueda el juez dictar   justicia.

Pasando al área de administración de justicia, área de la que   está encargada el Poder Judicial de nuestro país, ya se señaló aquí por   quienes lo expusieron y me antecedieron en la palabra: hay necesidad de   modificar el marco normativo para que instrumentemos los juicios orales, pero   sobre todo profesionalicemos y le demos mayor autonomía al Poder Judicial, no   sólo de la federación, sino muy particularmente de los estados, donde   claramente no se cubre y no se cumple la máxima de generar equilibrio y   división de poderes.

A nadie escapa que en muchos estados el Poder Judicial está   bajo una alta influencia del Ejecutivo, si no es que intervención directa. Es   impresionante cómo a veces me ha tocado ver –y no busco pero quien le busca   encontrará en qué estados– ver claramente cómo pasan de ser parte del   Ejecutivo de repente, y te los encuentras ya como magistrados o jueces, que   prácticamente obedecieron a una designación del Ejecutivo.

Necesitamos lograr la verdadera autonomía de los Poderes del   Estado, pero también exigirles a los tres Poderes del Estado eficacia en su   actuación.

Y el último, el sistema penitenciario, que no es tema menor.   Tenemos que hacer que las cárceles reformen, rehabiliten; no formen   delincuentes.

Y creo que el diagnóstico es claro: de lo que se trata es dar   pasos decisivos, con recursos, con inversión, con orientación clara, para que   realmente el modelo penitenciario se transforme y sirva verdaderamente al   propósito de rehabilitar a quienes en algún momento han delinquido.

El Estado tiene que propiciar mayor inversión para la   construcción de más cárceles, y no necesariamente destinando recursos que   pudieran ocuparse a la creación de más infraestructura de hospitales y de   universidades, como el país lo demanda; pero propiciando la participación del   sector privado.  Creo que hay varios espacios dentro de lo que el Estado   debe de hacer en materia de infraestructura, que puede ser respaldado con la   participación del sector privado.

Y dejar que el Estado sea regulador de la política que deba de   seguirse en materia penitenciaria, con los objetivos que aquí ya Enrique   expusiera hace un momento al hablar del sistema penitenciario.

Déjenme concluir con lo siguiente: el tema que hoy nos ocupa   es claro, es de la mayor relevancia y es el tema entre los mexicanos. Y   demanda, insisto, atención puntual, definición de acciones y de políticas   públicas que realmente no lleven más tiempo a darle resultados a la sociedad.

El ejercicio que la Fundación Colosio viene haciendo tiene   este propósito: realmente recoger experiencia, conocimiento, investigación,   entre quienes están participando en este foro.

Por ello, quiero dejar aquí testimonio de mi total   agradecimiento a quienes están hoy aquí, que han participado en este foro y a   quienes lo han hecho y lo harán en los otros foros a los que convoque la   Fundación Colosio.

Porque nos estamos preparando para gobernar y bien al país. No   sólo se trata de tener buenos propósitos, sino realmente de llevarlos a cabo.   Y por eso no podemos perder más tiempo. Esta campaña es una de compromiso con   los mexicanos, quiero privilegiar, y lo seguiré haciendo, el compromiso con   todo México, para darle mejores condiciones; para lograr eficacia en las   áreas que hoy demandan mayor atención, como es el tema que hoy nos ocupa.
Y no podemos esperar a que lleguemos, después de lograr el respaldo   mayoritario de la sociedad mexicana el 1º de julio, a que lleguemos a buscar   cómo lograr los objetivos; sino desde ahora, en esta campaña y de forma   responsable, nos estamos preparando para ser un buen gobierno, un gobierno   eficaz, que dé resultados a todos los mexicanos.

Esta es la mística de este ejercicio. Y hago votos porque   realmente, lo que aquí se viene construyendo, sea para beneficio de todos los   mexicanos.

Muchísimas gracias.

ImprimirMERCADOS   FINANCIEROS, BURSÁTILES, NEGOCIOS Y ECONOMÍA

Posted: 09 May 2012 03:34 PM PDT

* Gana TV Azteca round a SCT sobre   Hi-TV

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que   es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y no la Secretaría de   Comunicaciones y Transportes (SCT), la que tiene atribuciones para resolver   la legalidad del servicio de Hi-TV de TV Azteca, pues se trata de   radiodifusión.

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091945_REF_81184236

* Alcanza INPC deflación de 0.31% en abril

Durante   el cuarto mes del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor   (INPC) registró un descenso de 0.31 por ciento, informó el Instituto Nacional   de Estadística y Geografía

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091421_REF_81183090

* Empresa que provocó desplome de BMV en abril dejará de   operar

Como   parte de su estrategia global de negocios, Bulltick Capital Markets   (Bulltick) dio a conocer que tomó desde enero pasado la decisión de dejar de   operar en el mercado mexicano a través de su propia casa de bolsa.

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091948_NMX_81184237

* Se atrevió a vender y ganó mil 400% más

“Hace   unos años en un foro donde hablaba de mi experiencia como emprendedor, una   persona levantó la mano y lo primero que me dijo es: usted es un mal   empresario, porque vendió Cinemex a los extranjeros.

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091224_REF_1003179969

* Síguenos en Twitter

La   información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de   Economía de Terra Mexico

http://twitter.com/TerraEconomiaMX

LOS MERCADOS HOY

* Cuesta dólar al menudeo 13.57 pesos

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091952_NMX_81184247

* WS sigue nerviosismo por Europa

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205092037_INF_81184510

* Termina BMV con baja de 0.23%

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205092031_NMX_81184424

* Spot termina cerca de 13.50 unidades

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205092050_INF_81184581

* Se contienen alzas en bonos en mercado de dinero

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205092109_INF_81184663

* Baja crudo WTI a 96.81 dólares y acumula seis sesiones con   pérdidas

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205092041_NMX_81184514

EMPRESAS

* Exigen empleados y clientes a Walmart indagar denuncias de   corrupción

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091735_NMX_81183869

* Inversionista podría adelantarse a Med Atlántica en rescate   de Mexicana de Aviación

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091756_REF_81183926

* Fracasa Walmart en soborno en Jalisco

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091203_REF_81182467

* Lanza Slim apuesta para expandir su imperio en Europa

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091212_REF_81182517

ECONOMÍA

* Costaría salida del euro de Grecia 50% del PIB

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091615_INF_384116

* México ha manejado muy bien parte macroeconómica, destaca   OCDE

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205092017_NMX_81184386

* Ratifican a Martínez Pous como comisionado de la Cofetel

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091311_NMX_81182720

* Piden evaluar impacto de gastos fiscales en México

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091724_REF_81183830

* Toma Estado control de Bankia

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205092145_AFP_81184789

MIS FINANZAS

* Contribuye a la economía mexicana el 42.2% de las madres

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091349_NMX_81182966

* Prefieren usuarios mensajes de texto para comunicarse

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091830_REF_81184033

* Realizador de Star Wars busca construir viviendas para   personas de bajos ingresos

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205091717_ASP_81183803

ImprimirÍNDICE POLÍTICO   ¿OTRO FRAUDE EN 2012?

Posted: 09   May 2012 12:10 PM PDT

10 de Mayo de 2012

ÍNDICE POLÍTICO ¿OTRO FRAUDE EN   2012?

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Jorge Alberto Pérez Gallardo es un físico teórico especializado   en el área de reacciones nucleares. Recientemente fue elevado al rango   de Fellow de la Sociedad   Americana de Física. Ha trabajado, entre otros, en el Instituto Niels Bohr   (Copenhague, Dinamarca), en el Laboratorio Lawrence Berkeley (Berkeley, USA)   y en su alma mater, la Universidad de Texas en El Paso, donde ostenta la   cátedra Schumaker de Física. Es autor del libro Phase Transitions in Nuclear   Matter (World Scientific, 2000) y de más de un centenar de artículos   científicos y de divulgación científica.

Como autor, también ha incursionado en temas políticos candentes   al publicar, 2006, ¿fraude   electoral? Estudio de las anomalías de la elección presidencial  (Chihuahua,   Doble Hélice, 2009, 208 pp.) y,   ahora, su segundo libro sobre el tema: ¿2012 Fraude Electoral? salido de la imprenta este fin de   semana y publicado por la editorial de la Universidad de Guadalajara. Su   venta al público será a finales de este mes.

Pérez Gallardo recién fue entrevistado por El Diario de El Paso, Texas, que   este último lunes 7 de mayo publicó lo que le dijo al reportero Julio Antonio   Molinet que “en México están creadas todas las condiciones para que ocurra otro   fraude electoral en las presidenciales de 2012, similar al que sucedió en los   comicios de 2006.”

Y explica:

“Lo digo partiendo de todos los   errores aritméticos encontrados en las elecciones de 2006 y en las   intermedias de 2010 (2009, en realidad), lo digo partiendo, precisamente, de   la aplicación de métodos estadísticos a los resultados obtenidos en las   elecciones electrónicas de 2006”, dijo López Gallardo.

Según el doctor López la investigación realizada –junto con   otros científicos– fue “un esfuerzo apolítico”. Y fundamentó que fue posible   porque “por primera vez se obtuvieron los datos de la elección presidencial   (2006) en tiempo real por Internet”.

Que tal puso en evidencia “la truhanería”, la cual se llevó a   cabo mediante la manipulación de los medios electrónicos y “el software que   se utiliza para tabular los votos”.

Y acotó: “El IFE contrató a la compañía de Software Hildebrando,   para procesar los comicios de 2006; y es la misma que lo hará en las   elecciones de 2012”.

La nota informativa firmada por Molinet y publicada en El Diario   continúa:

Para nosotros que estamos metidos en esto de las investigaciones   en ciencia nos vimos que estábamos ante una serie de tiempo, una secuencia y   a partir de ahí se pueden detectar irregularidades y tendencias”, dijo.

Explicó que las elecciones de   2006 trajo consigo una avalancha de investigaciones “las que se nos vino   encima. Expertos de Mexico DF, Guanajuato, San Luis, partes de Estados   Unidos, Europa, y Suiza “todos aplicaron diferentes metodologías y todos coincidían   en los resultados, en que había algo que no cuadraba”.

Dentro de los efectos a   considerar y “haciendo una interpolación, se podía detectar que se había   utilizado un método para la asimilación de votos, es decir que los números   que aparecían en ‘el PREP’ (Programa de Resultados Preliminares) eran números   artificiales”.

Y aunque se habían programado   “aparecían como que había iniciado desde una cantidad negativa de votos”.

Citó el ejemplo de que López   Obrador aparecía como que hubiera iniciado la elección con 120 mil votos   negativos, mientras que los del PRI iniciaron en menos 50 mil.

Al parecer, la idea era al final sustraer esos votos negativos y   agregarlos a cualquier otro candidato”, dijo.

Por otro lado, los datos   estaban ordenados iban de mayor a menor en el Partido Acción Nacional y de   menor a mayor en el PRI “y esto lo descubrió ahorita Víctor Romero Rochín,   investigador del Instituto de Física de la UNAM”, sostuvo.

En su libro, López Gallardo   destaca que la misma compañía que contrató el IFE para que validara la   elección ( la norteamericana AC Nielsen) encontró errores en el 49. 5 por   ciento en las casillas que examinó.

Ahí están aceptando que hubo irregularidades y lo que me llama   la atención es que aún para estas fechas hay gentes que no admiten que haya   habido fraude”, dijo.

Y confesó: “Y aunque soy   apolítico, todo esto me motivó a mí para escribir este compendio, este libro   para evitar que el fraude fuera a ser olvidado por la historia oficial”.

Reveló que “Fraude Electoral   2006 salió en 2009, por una falta de apoyos porque es un tema que no es fácil   de publicar, pero afortunadamente salió. A partir de ahí me llegó la   propuesta de escribir Fraude Electoral 2012”

También sumó -como otros   factores a considerar- que, hace seis años (2006) hubo una gran cantidad de   actas que no fueron incluidas en el análisis inicial del PREP porque eran   inconsistentes pues les faltaba algún dato, algún cero, en lugar de un cero   habían puesto un guión, cosas de esas, pero los datos eran válidos.

Lo interesante es que esos datos no fueron incluidos en el PREP,   entonces cuando encontraron esos datos pudieron ser analizados independiente   de lo que presentaba el PREP . O sea, el PREP daba un resultado y estos votos   (que eran más de dos millones) daban otro, muy distinto al de la   oficialidad”, argumentó.

Y concluyó: “Con esto se pudo   concluir que la elección en realidad la ganó Andrés Manuel por más de millón   y medio de votos. Después el tribunal determinó que las cosas se quedaban   como estaban y fue cuando se oficializó el fraude”.

No veo yo cuál va a ser la diferencia entre el 2006 y el 2012.   Si no ha cambiado nada; no veo cómo con la misma situación se vayan a dar   resultados distintos. Si ya les funcionó en el 2006 es obvio que lo van a   aplicar en el 2012.

Algunos analistas mexicanos e   internacionales han resaltado las últimas semanas que “el ex presidente   Vicente Fox y Ugalde (presidente del IFE en 2006) prácticamente han aceptado   la comisión del fraude que llevó a Calderón a la silla presidencial”.

López Gallardo dijo que “el   fraude electoral de 2006 estuvo bajo el control del Consejo Empresarial, que   se beneficiaría con la disminución de impuestos, con la obtención de puestos   políticos y de otros beneficios”.

Y sostuvo: “Ahora sucede lo   mismo, son gente que no quieren cambiar el estatus quo”.

Citó, además, que “El Chapo”   Guzmán ha desarrollado una poderosa red de políticos, empresarios, líderes   empresariales, banqueros y funcionarios de seguridad que pueden influir en   las elecciones presidenciales.

¿Cómo ve usted la nota? Hay que esperar a que el libro de López   Gallardo empiece a circular. También denunciar lo que el autor revela, para   que no se repita el fraude electoral.

Índice Flamígero: Todavía hay   que soportar otros 205 días. ¡Ya falta menos para que concluya este sexenio!

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Por los vales de   medicinas, EPN en SLP

Posted: 09   May 2012 12:10 PM PDT

AUDIO   ENTREVISTA EPN. AL TÉRMINO DEL EVENTO VALES DE MEDICINA. SLP

ENTREVISTA EPN     09052012.MP3
2273 kb   Reproducir   Descargar

ImprimirMadres niñas

Posted: 09 May 2012 11:58 AM PDT

Madres niñas


Irma Alma Ochoa Treviño

 

Monterrey.- Mientras   espero turno en un consultorio médico, un pequeño niño, a mi lado, agita sus   inquietas manitas y tumba mis lentes. Buen momento para que su mamá y yo entabláramos   conversación. La joven madre aparenta tener menos edad, pero aseguró que   tiene 22 años, es casada y ha procreado tres hijos. Su primer hijo tiene 7   años cumplidos, el siguiente 3 y el benjamín año y medio.

Amelia, así dijo llamarse,   estudiaba en la secundaria cuando se embarazó por primera vez. Ella me confió   que tuvo problemas económicos porque no contaba con seguro médico. En Nuevo   León, en el año 2000, el 32.5% de la población de 0 a 17 años de edad no eran   derecho-habientes; esa cifra bajo al 19.5% en el año 2010. (Fuente: REDIM,   con datos de los Censos Generales de Población y vivienda 2000 y 2010).

La joven madre agregó que les   fue difícil pagar los gastos del parto y que en los nueve meses de gestación   sólo tuvo cuatro consultas médicas. Reveló que no supo de los riegos que   sorteaba hasta después de la cesárea que le practicaron. Aclaró que confió en   su juventud y se puso en manos de la gracia divina. Amelia se siente   afortunada porque su niño nació con salud y ella no tuvo ninguna complicación.

Me comentó que la parte más   difícil de su embarazo fue darle la noticia a su novio. Cuando lo hizo, él se   enojó, desconfió ser el padre y la acusó de no cuidarse (como si los hombres   no debieran cuidarse también). Amelia contaba con que Rogelio, de 16 años de   edad, la apoyaría, pero su acusación y duda la ofendieron y avergonzaron,   pero un rato después su novio se disculpó por el exabrupto y hasta hoy han   “estado bien”.

Comentó que juntos le dieron la   noticia a la mamá de Rogelio, que la señora los regañó pero se mostró   comprensiva. Desde entonces les ha dado su apoyo. También dijo que sus padres   se disgustaron con ella al grado de decirle “hazle como puedas”. Fue acogida   en la casa de su suegra y hasta dos días después del nacimiento de su primer   hijo, su mamá y su papá la visitaron.

Amelia se embarazó a los 14 ya   antes de cumplir los 15 tuvo a su primer hijo. Se casó a los 17 y renunció a   continuar su educación secundaria para atender a su esposo y a su hijo. Dio a   conocer que a veces trabaja temporalmente aseando casas de vecinas o lavando   ropa ajena, que su familia política no ha dejado de apoyarles y por las   tardes su suegra les ayuda a cuidar a los niños.

Esta es una historia que se   repite en el país, cada una con sus diversas particularidades, porque no   todas las adolescentes embarazadas cuentan con la corresponsabilidad de la   pareja, quien en este caso estudia y trabaja. Y no todas tienen el apoyo de   una persona adulta.

El aumento de adolescentes   embarazadas es un tema por demás preocupante, debido a los diversos problemas   de salud física que enfrentan las gestantes, así como los riesgos de la hija   o el hijo por nacer. También cobra factura, salvo escasas excepciones, en la   salud psicosocial de la madre adolescente, al limitar sus oportunidades   educativas, laborales y de desarrollo.

El embarazo adolescente, según   la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el que ocurre dentro de los dos   años de edad ginecológica, entendiéndose ésta como el tiempo transcurrido a   partir de la aparición de la primera menstruación.

En el 2009, de acuerdo a datos   aportados por la Red por los Derechos de la Infancia en México[1], el estado   de Nuevo León, presentó un aumento de 56.6% de madres adolescentes de entre   12 y 14 años de edad registraron al menos un hijo vivo (312), respecto de 199   registrados en el 2005. Además, del aumento de 47.33% de madres adolescentes   de 15 a 17 años que registraron al menos un hijo vivo (7,461) en 2009   respecto de los 5,064 registrados en el 2005.

Por lo general, las madres   jóvenes se enfrentan a situaciones adversas como la deserción escolar a causa   del embarazo o la maternidad. El escenario se agrava cuando intentan   encontrar un trabajo que les permita obtener ingresos, para sí mismas y su   familia recién constituida; los cuales serán insuficientes para satisfacer   sus necesidades, debido a su educación inconclusa.

Según reportes de la OMS la   falta de información acerca de la reproducción y sexualidad que, en el país   es deficiente y a veces nula, puede ser uno de los factores que favorecen los   embarazos adolescentes. Esta organización recomienda que los programas de   educación sexual sean impartidos por especialistas o profesionales   capacitados para ello, no por improvisados.

Otro de los factores que   intervienen en el aumento de los embarazos adolescentes son la violencia y/o   las relaciones sexuales no deseadas, rubro al que hay dedicarle más atención.   El Instituto Alan Guttmatcher, (2007), menciona que el 75% de las   adolescentes que tuvieron actividad sexual antes de los 14 años, fueron forzadas   para ello.

En beneficio de las niñas y   adolescentes, anhelo que se incorpore en la agenda del próximo gobierno la   educación sexual, con el fin de prevenir los embarazos no programados y las   enfermedades de transmisión sexual.

Me hubiese gustado que en el   debate rumbo a la presidencia 2012, la candidata y los candidatos tocaran el   tema de los derechos humanos en general. Y que abiertamente esbozaran   propuestas para proteger los derechos que incumben a los sectores específicos   de la población: mujeres, infancia, migrantes e indígenas, por mencionar   algunos. Quizá no hubo tiempo suficiente para ello.

El aumento de madres   adolescentes requiere de políticas y programas dirigidos a la prevención y a   la atención. Las becas educativas y la apertura de espacios de cuidado   infantil en los centros universitarios, coadyuvaría para que concluyan su   educación, formación y preparación para el trabajo.

Se vale soñar, más en época   eleccionaria.

Nota
[1] Fuente: SINAIS, Base de datos de nacimientos   1999-2000; INEGI – Censos y Conteo 2000, 2005, 200

ImprimirForum en Línea 241

Posted: 09 May 2012 09:30 AM PDT

 Forum en Línea 241

                                                                                                                                                                        Del 1 al 15 de mayo de 2012

El imperio Walmart

Jorge   Meléndez Preciado

jamelendez44@gmail.com

Tenía que ser destapado en Estados Unidos para que en México   reaccionaran las autoridades y dijeran que ahora sí investigarán  a    Walmart. Pero no se crea que se hizo de inmediato, ya que al principio   la considerada “líder mundial” (sic pueblerino), la procuradora Maricela   Morales, dijo no tener denuncia al respecto y ante esa omisión no había nada   que hacer (sic impune). Incluso voceros judiciales aseguraron que si hubo   anomalías ya habían prescrito. Sabemos que la Secretaría de la Función   Pública es realmente un panteón.

Pero de repente, Felipe Calderón, de visita en Gringolandia,   dijo algo inusitado: “Estoy indignado” por los sobornos de esa empresa, frase   que lo hermana con los jóvenes que hoy desafían al capitalismo en USA, aunque   sea únicamente en forma declarativa.

Antes, el siempre (in)oportunk, Luis Téllez, presidente de la   Bolsa Mexicana de Valores, hizo un elogio a Walmart porque es una de las más   grandes empresas en el país, da empleo y cotiza en la BMV. No precisó que la   mayoría del trabajo es informal.

La trasnacional yanqui lo mismo eludió las normas antropológicas   para hacer un mercado de baratillo en Teotihuacán que consiguió extrañamente   una licencia para edificar una tienda en la Riviera Maya. En el primer caso   Arturo Montiel, tío de Peña Nieto, fue el responsable; en el segundo, al   parecer, los miembros del Partido Verde son los  gestores.

Como sea, hay una investigación por mordidas por  24   millones de dólares. Y seguramente algunos mexicanos, incluido un pariente de   Margarita Zavala, pueden salir dañados. Mientras los  230 mil   trabajadores de aquí dicen que sufren bajos salarios, acoso sexual de jefes,   despidos injustificados e incumplimiento de las elementales normas de   trabajo. Y por si algo faltara, miles de pequeños establecimientos y mercados   populares se extinguen por los dueños de la carita feliz.

¿Hasta dónde llegará la molestia de Felipe? Lo veremos pronto, o   tal vez nunca.

CFE, empresa de clase mundial (en   corrupción)

Francisco Solés Peón /   Basta!

pancho_cachondo2003@hotmail.com

La nota de Silvia Otero en El Universal   no deja lugar a dudas: Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza la   lista de 16 dependencias y entidades del gobierno federal en las que durante   2011 se detectaron irregularidades en el patrimonio de sus servidores   públicos por un monto superior a los 250 millones de pesos, por lo que se dio   vista a las autoridades administrativas y penales, ante la sospecha de   posible enriquecimiento ilícito.

El   Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 revela   así las acciones emprendidas para detectar y sancionar a los funcionarios   cuyos bienes y recursos contrastan con las percepciones que tienen por sus   cargos o actividades empresariales o financieras, cuyo origen lícito no   pueden acreditar.

Se   detalla en el documento que entre enero y diciembre de 2011 “se detectaron   inconsistencias patrimoniales por un monto de 251 millones 400 mil pesos en   el análisis de la situación patrimonial de 36 servidores públicos”.

Los   funcionarios bajo sospecha pertenecen a 16 dependencias y entidades de la   administración pública federal, “mismas que fueron notificadas a las áreas   sancionadoras con el propósito de que tomaran las acciones conducentes en los   ámbitos administrativo y penal”.

Aunque   el informe no señala a presuntos responsables, ni cuántos de estos casos   concluyeron en denuncias penales ante la Procuraduría General de la República   (PGR) para ejercitar la acción penal por el delito de enriquecimiento ilícito   contra los servidores públicos implicados, el documento sí señala que la CFE   encabeza la lista de instituciones o entidades del gobierno federal en las   que se detectaron las irregularidades en la situación patrimonial de los 36   funcionarios.

Actualmente   se dirime en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales   Federales el caso de su exdirector de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, quien   está acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos, ya que   presuntamente recibió sobornos millonarios por parte de empresas   trasnacionales a cambio `e contratos que reportaron ganancias a las compañías   implicadas por más de 100 millones de dólares entre los años de 1997 y 2003.

Esto   resulta especialmente grave si tomamos en cuenta que el presidente Calderón   fue secretario de Energía y durante este sexenio se han redoblado esfuerzos   para cambiarle la imagen a la empresa, sobre todo a partir de los conflictos   con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En la   lista se incluye a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito   Público, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SHCP), del   Sistema de Administración Tributaria, así como de la Comisión Nacional del   Agua.

La   lista de la corrupción la completan en este orden: PMI Comercio Internacional   SA de CV, PGR, Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Seguro Social,   Comisión Nacional de Zonas Áridas, Secretaría de Agricultura, Ganadería,   Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; así como Caminos y Puentes Federales.   También se detectaron anomalías en los bienes y recursos de servidores   públicos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Secretaría de   Comunicaciones y Transportes, Fondo de Cultura Económica y la propia   Secretaría de la Función Pública.

Menudo   reto tiene el nuevo director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, tanta   inconformidad y tan poco tiempo.

El aborto en el Distrito Federal

Sara Lovera / Palabra de Antígona

saralovera@yahoo.com.mx

Cientos de denuncias por violaciones a los   derechos humanos y decenas de escenas de violencia callejera, en las que   participan delincuentes, miembros del Ejército y distintas policías, son   reportadas a diario en nuestros medios de comunicación; las cifras de muertes   evitables por cánceres femeninos, embarazos y tortura a manos de sus maridos,   también son el pan de cada día.

Todos estos hechos que nos debieran dejar   impávidas, rodean las campañas políticas que a los opinadores les parecen   aburridas y sin fondo. En este contexto, en el Distrito Federal el 24 de   abril es, a pesar de esta sociedad puritana  y paralizada, un día   memorable y emblemático, recordaremos cuando en 2007 la Asamblea Legislativa   del Distrito Federal aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)   hasta las 12 semanas desde la concepción, y desde entonces las fuerzas   reaccionarias y misóginas han conseguido incluir en 18 constituciones   estatales el reconocimiento de la vida legal del feto desde la   concepción.

Las consecuencias de estos hechos, con la complicidad de   legisladores y legisladoras locales de todos los partidos políticos –lo que   es lamentable–, van desde la restricción para distribuir anticonceptivos,   limitar la legal anticoncepción de emergencia hasta el encarcelamiento de   muchas mujeres acusadas incluso de homicidio, lo que ha generado una   respuesta organizada de militantes feministas.

La persecución, no obstante continúa, las   cifras y circunstancias resultan hasta ahora inasibles. Puede decirse que las   mexicanas vivimos restringidas en nuestros derechos sistemáticamente, encima   se nos reprime y persigue. En cambio el crimen verdadero, la violencia   contra las mujeres, la ilegalidad de los partidos políticos al no respetar ni   sus leyes internas ni las que se mandatan y obligan por ley, hace de la   impunidad una circunstancia mayúscula.

A cuenta gotas sabemos de apresamientos por   aborto, injustificados y mañosos que dan la vuelta a la ley, con la   complicidad de personal médico. Principalmente, jóvenes mujeres han   enfrentado cárcel, persecución, y sentencias de hasta más de 20 años de   cárcel, existen expedientes abiertos, en Veracruz, Baja California, San Luis   Potosí  y sobre todo en Guanajuato, sin que las buenas conciencias se   alteren.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el número   de abortos inducidos en un país donde se practican en la clandestinidad y   viven una sistemática restricción por ley, según  dice el Grupo de   Información en Reproducción Elegida (GIRE), al advertir que durante décadas   se han utilizado distintas técnicas para medir la cantidad de abortos   clandestinos, datos confusos, no verdaderamente científicos.

Sabemos, porque hace años que se realiza   investigación, que las instituciones privadas y públicas registran sólo parte   de la información o en ocasiones ninguna, dice otra vez GIRE, porque se les   registra como espontáneos o “sin especificar”.

También ello se debe a que  muchas mujeres   se niegan a admitir que se han practicado un aborto; el personal de salud no   suele reportar como tales los abortos inducidos y existe temor a las   implicaciones legales.

Una cosa llama la atención, el proceso en   contra de las mujeres es tremendo en los estados de la república y no puede   esperarse un cambio porque quienes toman o quieren tomar decisiones, no toman   posición alguna, antes al contrario.

Datos reveladores  en San Luis Potosí, son   ejamplo de lo que está sucediendo, como para preocuparnos. La Procuraduría de   Justicia informó al diario Pulso de aquella entidad, que son muchas las   mujeres denunciadas, podríamos suponer que por médicos: 17 en 2009; en 2010   otras 15 y el año pasado 11. En total sumaron 43 las acusaciones en tres años.   Del total de las mujeres acusadas seis fueron procesadas, tres de ellas en   2009 y otras tres el año anterior.

De la media docena de procesadas, dos fueron   sentenciadas. Una fue absuelta y la otra condenada a 20 años de prisión. Se   trata de una joven soltera de 20 años de edad, con estudios   de bachillerato. Eso ha sido posible, porque el artículo 16 de la   Constitución Política de esa entidad refiere que en San Luis Potosí se   reconoce la vida humana como fundamento `e todos los derechos humanos, “por   lo que la respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción”.

Pero no sabemos qué pasa con la práctica del   aborto, solamente en el Distrito Federal a partir de 2007, cuando se   aprobaron las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF,    que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de   gestación, se ha conseguido obtener un flujo de información más preciso,   transparente y con datos consistentes.

La opinión guardiana de “las buenas costumbres”   decía se iban a disparar las cifras, pero las cifras son evidencia de todo lo   contrario.

Lo que la ILE permite es salvar muchas vidas y   abrir la posibilidad de que hospitales oficiales, privados, médicos   particulares, pueden realizar una interrupción, garantizando todos los cuidados.

De acuerdo con esta información, difundida y   ordenada por GIRE, entre el 24 de abril de 2007 y el 29 de febrero de este   año, 75 mil 176 mujeres se han practicado un aborto legal en buenas   condiciones. En promedio mil 200 al año y sólo en 2008, la cifra reportada es   de casi 4 mil.

En los hospitales de la Secretaría de Salud del   DF han sido atendidas mujeres de todo el país: el 73.9 por ciento de esos más   de 75 mil abortos son mujeres que viven en esta ciudad, una de las más   pobladas del mundo; al estado de México corresponde el 22.9 por ciento y, de   acuerdo con la información, más de 100 mujeres provenientes de Puebla,   Veracruz, Querétaro, Oaxaca y el conservador estado de Guanajuato.

Cifras nada espectaculares, si consideramos que   hace algunos años se hablaba de medio millón de abortos clandestinos y hoy,   la autoridad reconoce entre 120 y 250 mil, según quien los difunda.

Es importante saber que las mujeres que se   practicaron la ILE en la capital, el 83 por ciento son católicas,   principalmente de entre 16 a 30 años de edad, 52.9 por ciento son solteras y   45 por ciento tienen pareja (casadas o en unión libre). Es decir, un grueso   volumen de mujeres que ya tuvieron hijos o sus parejas estuvieron de acuerdo.   Tampoco hablamos de eso que decían los conservadores, mujeres sin   responsabilidad.

Es evidente que la ILE sería una puerta ancha   para acabar con el problema de salud pública que significa el aborto   clandestino. Sería un camino que parece todavía lleno de obstáculos. Quienes   aspiran a dirigir el país (candidatos y candidata) no se comprometen a nada,   ni a disminuir la violencia contra las mujeres ni ha acabar con un verdadero   compromiso con la discriminación de la mitad de la población, y mucho menos,   a reconocer este derecho de las mujeres para dejar de arriesgar su vida al   acudir a la práctica clandestina del aborto.

A la candidata y candidatos menos les aflige   que muchas mujeres, miles indígenas, campesinas y pobres, sean perseguidas   por las fuerzas carceleras vestidas de jueces, policías, médicos y ministros   del culto que las condenan antes que escucharlas.

Cinco años de libertad en el Distrito Federal,   hace la diferencia, conservar estas libertades parece lo más urgente, lo más   importante para no perder todas las esperanzas en un país, calificado como   inviable.

Para saber cómo será su pensión

José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante

jmgomezporchini@gmail.com http://mexicodebesaliradelante.blogspot.mx/

Hace unos días platicaba con mi amigo   Lázaro Reyes González, quien es un verdadero experto en el manejo de las   cuestiones prácticas de la seguridad social, que conoce a la perfección los   vericuetos que hay que recorrer para alcanzar una pensión, claro, en los   términos en que están redactadas las leyes actualmente.

Yo sigo creyen`o que debe existir una forma más justa, equitativa y   correcta de acceder a la pensión, a la seguridad social toda y la sigo   proponiendo, pero desafortunadamente aún no es realidad y debemos actuar   conforme lo que es a nuestro alcance.

Así, en ese mundo real, surgió el   comentario de que deberíamos hacer una plática, un foro de expresión donde   pudieran acudir las personas que están a punto de jubilarse o que les falten   pocos años para explicarles qué es lo que deben vigilar, a qué tienen   derecho, cuáles son sus expectativas reales de pensión y qué documentos deben   tener para pensionarse.

Yo en lo personal he tenido el orgullo   de presentar un curso de 18 horas explicando las pensiones en la Ley del   Instituto Mexicano del Seguro Social, así como los recursos legales, los   tipos de pensiones y muchas cosas más. Sin embargo, aquí lo que aplica no es   un curso, nadie quiere una certificación como experto en el tema y sí, buscan   que su pensión sea lo mejor posible.

Con esa visión y contando con la   generosidad de Lázaro, surgió la idea de preparar una plática en la que   expusiéramos la importancia de la documentación que se requiere para   jubilarse, incluyendo el hecho de que el acta de nacimiento es uno de los   mayores problemas que tenemos los mexicanos, pues normalmente está mal   capturada y corregirla, a veces, es problema mayúsculo. También, habría que   explicar qué es el currículo laboral, qué debe incluirse y la razón de que   cada cosa vaya ahí. Habrá quien pueda decir que algo es ocioso. Sin embargo,   la realidad nos ha hecho darnos cuenta que cada documento que se necesita,   debe estar correcto.

Se debe analizar también, lo relativo a   las semanas cotizadas, para conocer la realidad del tiempo de servicios   reconocido por el Seguro Social.

Ya con esos antecedentes, explicar qué   es una pensión, cómo se conservan los derechos, en qué casos se pierden y,   por supuesto, estar abiertos a las preguntas más frecuentes en materia de   pensiones.

Con esa intención es que se estructuró,   no un curso, más bien, una plática relativa a las pensiones comprendidas en   la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1973, que contempla   situaciones ajenas a las que ahora privan y a las que tienen acceso quienes   hayan laborado al menos, un día bajo su imperio.

Ahora Calmécac Asesores Profesionales   SC, nos ha brindado la oportunidad a Lázaro y a su servidor, de estar frente   al público a tratar de explicar lo que la gente se pregunta y no tiene a   quien cuestionar, lo que quisieran saber y no se atreven a preguntar o   simplemente, para enterarse ya a ciencia cierta que es lo que les espera en   el futuro próximo como pensionados.

Me gustaría conocer su opinión. Vale la   pena.

Fito

Teresa Gurza

teregurza03@yahoo.com

Adolfo Sánchez Rebolledo, Fito, acaba de   cumplir 70 años.

Motivo más que suficiente, para que un pequeño   grupo de sus muchos amigos decidiera homenajearlo haciendo un libro en el que   plasmaron lo que en sus vidas han significado la amistad y el ejemplo de este   socialista culto, solidario, cariñoso, congruente, simpático, divertido,   excelente escritor y periodista y sobre todo, magnífico amigo.

Cuando hace ya casi cuatro décadas conocí a   Fito, yo pensaba que todos los socialistas revolucionarios eran personas   meditabundas y tristes que privilegiaban “la camaradería” sobre la amistad y   me encantó advertir que él no era así.

Y tiempo después que tampoco los otros   “mapaches” lo eran; y que eso no les quitaba seriedad política y compromiso   social.

Es difícil encontrar seres humanos con tantas   cualidades como Fito; cualidades que sus amigos describieron en esos 25   artículos que forman el librito que le regalaron.

“Con los años ha quedado manifiesto que Fito, ha   sido una voz y una referencia obligada”, escribió Pepe Woldenberg.

Agrega, que de él aprendió más en charlas   informales y comidas “que en los cursos universitarios y los largos y   laberínticos debates de la izquierda”.

Para Rolando Cordera la compañía de Fito además   de crucial, constituye “una hermandad entrañable y vital que encontró en la   complicidad política e intelectual, el mortero para fraguarla y volverla   interminable”.

Fito es un ser apasionado, “todo lo enfrenta   como si el mundo se fuera a acabar mañana”, dice de él Eugenia Huerta.

Y Jorge Javier Romero asienta que es uno de los   espíritus más libres que ha conocido; y que aunque nunca ha dado clases en   aulas “ha sido uno de mis principales maestros de vida…”

“Adicto al difícil acto de la congruencia”, lo   definió Luis Enrique Giménez Cacho.

“Clarifica las cosas y aporta sensatez política   en el ruido mediático”, sostiene con muchísima razón, Enrique Provencio.

Para mí, haya estado donde haya estado, abrir   La Jornada cada jueves para leer su artículo de la semana y rogar en mi   interior para que lo lean los funcionarios del gobierno y los partidos, ha   sido un ritual siempre lleno de sorpresas y admiración por la forma como   enfoca los temas de la contingencia y la sencillez con la que los explica.

Y lo mismo me sucede los domingos con su Correo   del Sur, ese interesantísimo y agradable a la vista suplemento de La Jornada   Morelos, del que sólo lamento que circule tan poco; y en el que Fito vuelca   intereses y apasionamiento por el buen periodismo y para el que semana tras   semana busca con denuedo temas, artículos y fotografías.

A todas las cualidades y sentimientos que ha   inspirado Fito; a su compromiso sin claudicaciones con sus ideas de   izquierda; yo añado su entereza para enfrentar sin quejas y hasta con el   entusiasmo que lo caracteriza, la necesidad de recurrir al oxígeno   permanente.

Necesidad de la que me siento un poco   responsable porque varias veces lo acompañé al pueblo michoacano de Capula, a   comprar el barro con que el modelaba esas frondosas sirenas que luego   horneaba en su cocina como si fueran pan, aspirando los humos que tanto   afectaron su ya mala condición pulmonar.

Además de todo lo que significa en la política,   Fito es sabio en muchos temas del diario vivir; goza con todo lo relacionado   con la naturaleza; tiene un jardín precioso y puede identificar pájaros y   aconsejar sobre el cuidado de las plantas.

Pero sin duda una de sus principales cualidades   es el genuino interés que muestra por sus amigos y la defensa a raja tabla   que de todos ellos hace, aunque en algunos casos piense yo que no la merecen.

Y algo que le agradezco muchísimo es su   comprensión y cariño, primero cuando en un telefonazo desde Chile le presenté   a Matías.

Luego por la amistad que siendo políticamente `e ideas tan   diferentes, lograron; y después, porque cuando en noviembre pasado regresé   agobiada y llorosa por la muerte de Matías, me llamaba a cada rato para ver   como iba y como había sorteado esas fechas tan difíciles para quien ha tenido   pérdidas recientes, como son la Navidad y el Año Nuevo.

Por eso y por mucho más a él y a Carmen, desde   aquí les doy las gracias.

Paulo Scheinvar, el 68 y el 71

Joel Ortega   Juárez / Milenio Diario

joeloj7168@yahoo.com.mx

Siempre la muerte es lamentable, sobra la muletilla que lo   reitera. También siempre es inoportuna.

En la tragedia de la carretera a Toluca, lo inoportuno y   lamentable se potencian en el máximo grado. Un grupo de estudiantes de   Economía, encabezado por Paulo Scheinvar, fue embestido por un tráiler cuando   se dirigían a Michoacán a realizar una práctica de campo. Murieron los   alumnos Gilberto Octavio Barros, Blanca Hernández, María Fernanda Alvarado,   Daniela Bárcenas, Axel Escalona y el profesor Paulo.

En marzo de 1964 Joao Goulart, presidente de Brasil, fue   derrocado por un golpe militar; inmediatamente después llegaron a México los   primeros exiliados del Cono Sur. Muchos fueron alojados en el hotel Canadá,   de la calle de 5 de Mayo, es posible que entre ellos estuviese el papá de   Paulo, quien llegó a México en1965 a los 12 años.

Cuando era un jovencito de 16 años y estudiaba flauta acudió al   mitin de Tlatelolco; estaba en un departamento del edificio Chihuahua cuando   ahí se refugiaron varios dirigentes del CNH, huyendo de la balacera. Pudo   salir por su aspecto infantil, y junto con un niño vendedor de chicles   sobrevivió la matanza.

Como estudiante de Economía estuvo en la cabeza de la   manifestación del 10 de junio de 1971, volvió a ser un sobreviviente.

Paulo estudió maestría y doctorado en la UNAM, casi desde fines   de los 70 fue profesor de asignatura e interino, como lo son 68 por ciento y   85 por ciento, respectivamente, de los profesores de la UNAM. Apenas hace   unos cuantos años concursó y obtuvo su nombramiento de profesor de tiempo   completo.

Su labor como docente era muy estimada. Muy pocos realizan   prácticas como la que estaba por emprender con sus alumnos de investigación y   análisis económico en Parangaricutiro, Michoacán, cuando sufrieron la   tragedia en la carretera en Ocoyoacac.

No deja de ser sintomático el que Paulo y sus cinco alumnos   murieran en un accidente; es una expresión del salvajismo de un modo de vida   que gira en torno al automóvil. El mismo conductor del tráiler, un joven de   28 años, es seguramente víctima de un régimen laboral salvaje que los hace   trabajar a ritmos desenfrenados y a veces bajo el consumo de drogas, todo con   tal de que los patrones obtengan la mayor ganancia posible.

Paulo sobrevivió al golpe en Brasil, a la matanza de Tlatelolco   y a la de San Cosme, pero él y sus alumnos murieron atrapados en los hierros   de un accidente producto del desenfreno de la ambición y el egoísmo.

www.forumenlinea.com     www.forumenlinea.com      www.forumenlinea.com      www.forumenlinea.com      www.forumenlinea.com

http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=56

ImprimirConferencia de   prensa AMLO del día 9 de mayo de 2012

Posted: 09   May 2012 09:13 AM PDT

ImprimirAudiosintesis de   columnas

Posted: 09   May 2012 09:10 AM PDT

Audio Síntesis Columnas 09 Mayo 2012.mp3
22891 kb   Reproducir       Descargar

ImprimirPalabra de   Antígona: Sexismo en el IFE

Posted: 09   May 2012 07:28 AM PDT

PALABRA DE ANTÍGONA

Sexismo en el IFE

Sara Lovera

Desde los tiempos de Izcoátl, que muere en 1440, según fuentes   de la historia nacional, los aztecas demandan doncellas nobles de las    ciudades que dominaban para que  amenizaran sus fiestas y solemnidades,   se diría para sus ceremonias político-religiosas.

Así nos cuenta  Enriqueta Tuñón en el primer volumen de El   álbum de la mujer editado en 1991 por el Instituto Nacional de Antropología y   añade que en los pueblos dominados “las mujeres dejaron de ser piezas   clave del gran tablero político y se transformaron en objetos de lujo   palaciego”.

Este apartado de su libro denominado Participación de las   Mujeres en la Sociedad Prehispánica, también señala que las mujeres eran   una pieza de intercambio para mantener la paz, como eso, “floreros y   adornos” pero sujetas al control directo de los señores. Guardadas para   el placer de quienes mandan.

El relato de Tuñón, una historiadora feminista sustantiva, es   tan actual que parece que estamos leyendo, no la historia prehispánica, sino   la crónica de hechos del domingo pasado en el que apareció una edecán con los   pechos al aire, sin duda simpática, vestida de blanco como las sacerdotisas   de la historia que nos relata Tuñón. Ahí, como algo para distraer, de imagen   refulgente en la escena ceremonial del primer debate entre quienes aspiran a   la presidencia de la República.

Esta noticia fue a dar, como única sobre dicho debate, al New   York Times del lunes siguiente y ha generado toda clase de comentarios en las   redes sociales, fotografías en la red e historia de Julia Orayen, modelo   profesional cuyo éxito principal ha sido aparecer en la revista Playboy hace   algunos años. Entrevistada por la televisión y la radio, dijo que ella escogió   su ropa, ese vestido blanco con un escote prolongado en el pecho.

Increíble resulta que  las cuatro personas que ostentan las   candidaturas, donde pensamos  cualquiera será quien dirija los destinos   del país, admitieron sin chistar la aparición de esta mujer sexuada y bella,   que funcionó como ornamento en ese escenario y mostró hasta que grado se   mantiene  el lugar de las mujeres  en el pensamiento de los   hombres, especialmente los organizadores del debate: adorno, exaltando de las   mujeres lo que califican y viven como  belleza, no su cabeza.

Increíble  en pleno siglo XXI. La reacción del feminismo   organizado, como en aquéllos tiempos donde protestaban en las calles por los   concursos de miss universo no se hizo esperar, como tampoco opiniones   diversas que van desde  Héctor de Mauleón, subdirector de la revista   Nexos -de intelectuales- quien piensa que todo es natural y que sólo las   personas santurronas   se asustan del cuerpo. Y, por su parte,    el jefe de redacción de la revista Letras Libres -de cultura y   profunda- Ricardo Cayuela Gally, opinó  que se hizo evidente el atraso y    el machismo mexicano.

Lo grave es que modernizadores como son los que hacen Nexos, ni   cuenta se dan, y les ha pasado de noche la historia reciente de México y el   mundo sobre la condición femenina. Ni hablar.

Y qué ridícula resultó la reacción del Instituto Federal   Electoral, encargado de la producción del debate, pidiendo disculpas por esta   “inconveniencia”, que revela cuán poco hemos avanzado en lo que se   llama cultura de género, avance de las mujeres, políticas de transversalidad   y en pocas palabras en respeto y consideración de la valía femenina. ¿No es   el colmo de la misoginia inconsciente? la exhibición de un cierto IFE…   rústico y primario… escribió una brillante periodista en las redes sociales.   Y ese trasfondo vergonzante: “los debates son entre hombres… y los ven   los hombres, como si se tratara de anuncios de cerveza”.

Por eso tal vez, organizaciones feministas,   civiles, académicas, mujeres y ciudadanía en general han declarado   que sancionan al IFE por el uso sexista de la imagen de la mujer durante el   debate presidencial y piden reparación del daño para las mexicanas. El hecho   se ha vivido, sin duda, como un contra sentido profundo de las llamadas   políticas para el avance de las mujeres y ha evidenciado hasta dónde puede   repetirse un deseo, el de la igualdad entre los géneros, sin contenido   alguno.

El IFE ¿se han dado cuenta? tiene un conjunto de  spots   publicitarios promoviendo el voto, donde pone a hombres y mujeres en   igualdad, equitativamente, llamando a cumplir y hacer cumplir sus derechos   ciudadanos en esta contienda. Todos  los spots incluyen  a un   hombre y a una mujer, incluso existe uno que directamente señala la   importancia de ejercer y respetar  los derechos femeninos, sin embargo,   la pifia del domingo, es fenomenal. Ha quitado caretas, mentiras, demagogias.

Lo que duele es la cantidad de recursos invertidos por   instituciones de promoción de los derechos de las mujeres, que evidentemente   ni tienen poder ni influencia, y nada más simulan políticas gubernamentales   del todo ineficaces y demagógicas.

Por ejemplo, deseable sería un gobierjo comprometido realmente   con la democracia y la igualdad entra hombres y mujeres, capaz de ir al fondo   y promover acciones profundas y reales para el avance de las mujeres.

Lo del IFE es dramático, fue ahí donde se convalidó que los   partidos políticos durante varios años no cumplieran con la ley, ni en el   caso de las cuotas femeninas de participación política  y les dejó hacer   y pasar. Igual permitió que las élites de los partidos políticos no dispongan   de recursos para el liderazgo de las mujeres, a pesar de que es mandato   etiquetar el dos por ciento de sus prerrogativas de ley. Por ejemplo, 21   millones de pesos para uno de los grandes partidos. Se quedaban con el   dinero, ahora lo administra el IFE, como se dice, la iglesia en manos de   Lutero.

Los comentarios de los dirigentes, sobre lo sucedido el domingo,   son débiles. Ahora los grupos de mujeres, como sucede siempre, protestarán,   pedirán que se cumpla la ley, que se repare el daño, como dice la   Constitución y ya le están recordando a los sujetos del poder que la   Constitución incluyó en su contenido los derechos humanos, los acuerdos   internacionales que obligan a evitar la discriminación y la violencia contra   las mujeres.

En un país de impunidad, donde no existe la justicia para las   mujeres, y tampoco para los hombres, sustentado en una política de Estado   violenta; en un país donde no hay reacción a la ilegalidad o irregularidad de   organismos públicos y privados, sociales o civiles; en donde el desprecio a   la vida se expresa en 50 millones de pobres, en el que todo se vende, se   manipula, se usa, casi nada podemos esperar. Lo importante es que no nos   silencien, lo básico es defender nuestra libertad de expresión y el derecho   constitucional a protestar, según dice el artículo noveno. No todo está   perdido.

“No puedo   creer lo de la edecán que contrataron para el debate… ya sé que es patético   y ofensivo, pero me dio un ataque de risa…¿No es el colmo de la misoginia   inconsciente? la exhibición de un cierto IFE… rústico y primario…en el   que ni siquiera han aprendido el mínimo indispensable de “lo   políticamente correcto” …Y ese trasfondo vergonzante: “los   debates son entre hombres…y los ven los hombres (como los anuncios de   cerveza) y a los hombres lo que les interesa…son los escotes”…Pero   ¿Qué idea tienen esos señores de las mujeres y los hombres mexicanos? ¿Se   inspirarían en Brozo? ¿Los asesoró la Tecate?”

saralovera@yahoo.com.mx

Imprimir500 ESPECIALISTAS   RESENTAN PROPUESTAS PARA QUE LA JUSTICIA SEA EFICIENTE

Posted: 09   May 2012 07:12 AM PDT

500   ESPECIALISTAS RESENTAN PROPUESTAS PARA QUE LA JUSTICIA  SEA EFICIENTE

Cerca de 500 conocedores en materia de seguridad y justicia,   participarán hoy miércoles en el segundo de los Encuentros por el Futuro de   México, que organiza la Fundación Colosio del PRI, con el objetivo de buscar   propuestas concretas para que la impartición de justica en nuestro país sea   eficiente y de calidad.

El presidente de la Fundación Colosio Nacional, César Camacho,   explicó que en este  encuentro se discutirán seis temas fundamentales   para el futuro de la seguridad y la justicia en México, en seis mesas de   análisis que serán moderados por expertos:

Ricardo Sodi Cuéllar, Seguridad   Nacional; David Garay Maldonado, Política preventiva y Policía; Jorge   Nader Kuri en Procuración de Justicia Garantista; Enrique Ochoa Reza en   Administración de Justicia Respetuosa de los Derechos Humanos; Alberto Guinto   en Combate al Crimen Organizado y Eduardo Martínez Bastida, en Sistema   Penitenciario.

La voz de la juventud forma parte importante de este evento,   pues expertos jóvenes, líderes del futuro como: Verónica Román quien es   Doctora en Derecho, profesora de la UNAM y especialista en narcomenudeo;   Rubén Quintino, experto en sistema acusatorio, autor de diversas obras sobre   teoría del delito; Tania Luna, quien es capacitadora de policías, ministerios   públicos y peritos; Eduardo Martínez Bastida, especialista en política   criminal, profesor de la UNAM, estudioso de las causas de la ingobernabilidad   en las prisiones; participan en las mesas de trabajo, además de las   participaciones de cientos de miles de universitarios que pueden enviar,   desde cualquier  parte del orbe, sus opiniones y propuestas a través de   las redes sociales.

El Mtro. César Camacho afirmó que los temas del   encuentro fueron seleccionados con el cuidado y la importancia que merece la   temática de la seguridad, al ser el mayor problema del país y donde el Estado   mexicano se ha encontrado en falta en la última década. El asunto de la   seguridad ha impactado a todos los mexicanos, tanto a gente de escasos   recursos como a la clase media y alta.

César Camacho, presidente de esa asociación civil, informó que   expertos del más alto nivel académico y prestigio profesional como Beatriz   Ramírez Saavedra, Alfredo Montes de Oca Mercado, Rodolfo Félix Cárdenas, José   Elías Romero Apis, Juan Rivero Legarreta, Miguel Sarre, entre otros   responderán a preguntas que claves que detonarán la discusión.

Los Encuentros por el Futuro de México son, “el ágora   democrática del siglo XXI” señaló su organizador, toda vez que toda persona   puede participar vía twitter, lo que convierte a este evento en el único en   su tipo a nivel mundial.

Como una de las dinámicas innovadoras de este   proyecto, las seis mesas simultáneas del encuentro se transmitirán en vivo a   través de la página de la Fundación: www.fundacioncolosio.mx. Así, quienes deseen participar y comentar durante las   mesas lo podrán hacer a través de Twitter: @EncuentrosPorMx / @FColosioAC   siguiendo el hashtag #PorElFuturoDeMéxico

Tras cuatro horas de trabajo, las conclusiones del evento serán   presentadas al candidato Enrique Peña Nieto.

ImprimirAudiosíntesis de   primeras planas

Posted: 09   May 2012 06:24 AM PDT

Audiosíntesis   de primeras planas

Audio Síntesis Primeras 09 Mayo 2012.mp3
15942 kb   Reproducir       Descargar

ImprimirCírculos   políticos: Aburrido empate

Posted: 09   May 2012 05:51 AM PDT

La     sorpresa: sin telepronter

Círculos Políticos

Abel Magaña C.

*Aburrido   empate

Antes que nada una disculpa, pero es que el debate me noqueó… Me   dejó patidifuso y con más preguntas que respuestas… Escotes y nalgas aparte,   no hubo un golpe demoledor, puros tiritititos, algunos que pegaron en el   larguero, pero ninguna jugada magistral tipo Messi o ya de perdido del   Chicharito… No se escuchó el ¡¡Goool!! en la tribuna… Y a pesar de que hasta   Quadratín salió a decir que ganó, la verdad es que no hubo un vencedor claro…   Una Chepina Vázquez temblorosa, un Peje perdido en el tiempo y Gelboy muy en   su papel, pero dando la sorpresa, pues sin apuntador ni otras ayudas   electrónicas, no sólo respondió sino que puso en practica la estrategia de   que la mejor defensa es el ataque… De ahí que Quadratín tuviera la cancha   libre para subir en las preferencias más del 100 por ciento y ahora sí le   podrá entregar buenas cuentas a la maestra Gordillo… Pero aparte de las   propuestas draconianas del hijo de la maestra, nada… Por eso me surgen muchas   interrogantes, pues nadie dijo cómo iba a resolver el grave problema del   desarrollo económico de México, que todos aceptaron, hasta Chepina en forma   involuntaria… Puras promesas huecas, puro bla bla bla… Mucho ruido y pocas   nueces… Por ello no hubo un cambio radical en las preferencias electorales y   Peña Nieto, quien salió a jugar con el marcador, sigue con una ventaja de   casi 20 puntos a menos de dos meses de la elección que significan, al menos,   10 millones de votos… Ante los ataques de AMLO y Josefina Vázquez contra el   tricolor y que nadie peló a Quadratín, éste tuvo el balón más tiempo y pudo   subir en las preferencias, por lo que está a punto de salvar el negocio   llamado Panal, objetivo central de su candidatura. Nadie en su juicio espera   que gane Gabriel Quadri, pero quitó puntos a todos… Lo de la playmate   (argentina para acabarla de amolar), fue la cereza en el pastel, pero ahora   resulta que los del IFE casi casi son del club de las manos caídas y   espantadizos, pues se disculpan por lo único bueno que hicieron… Fatal su   presidente, Leonardo Valdés, que culpaba a todos y parecía autista por los   errores de producción, que en realidad fueron impuestos por los   representantes de los candidatos, incluido el de AMLO… El caso del tabasqueño   es patético, con todo respeto para los perredistas de hueso amarillo… ¡Andrés   Manuel no contestó ni una sola pregunta que le hicieron!… El llevaba su   guión y no se apartó para nada del mismo… Un guión que ya la gente se lo sabe   de memoria, pues es el mismo que viene repitiendo hace más de 6 años ¡No hay   nada nuevo!… El villano favorito sigue siendo Carlos Salinas, quien tiene   súper poderes, pues maneja al PAN y al PRI a su antojo… El colmo fue comparar   a los periódicos del siglo XVIII con las televisoras… Como dijera Don Pedro Ferriz   Santacruz: “No sabía si reír o llorar o ponerme a rezar”… Y Chepinita, a la   que le temblaban hasta la manos (calmó sus nervios a la mitad del programa),   fue quien inició la guerra de lodo, pero lanzó puras bolas de humo ni un   misil, y las bateó bien a secas, Gelboy Peña… Ojalá el segundo debate, el 10   de junio en Guadalajara, sea menos acartonado, que los pongan sentados en una   mesa, que no los corten tan abruptamente y que la moderadora no salga con la   sonrisa fingida todo el debate, pues esto, la verdad, es serio… abeldiariomex@hotmail.com

ImprimirPeriodismo: Muerte   e impunidad en México

Posted: 09   May 2012 05:45 AM PDT

Periodismo: Muerte e     impunidad en México

Sara Lovera

México, mayo 2012     (Especial de SEMlac).- Con indignación e     impotencia, periodistas de todo el país marcharon el 5 de mayo por calles y     plazas de diez Estados para pedir que cese la persecución, el hostigamiento     y el asesinato de los trabajadores de la prensa nacional. México está     considerado el país más peligroso para la prensa en América Latina, según diversas     organizaciones.

Profesionales de la comunicación han sido víctimas de una violencia     irrefrenable que cubre con un velo negro a la población mexicana, que en     los últimos seis años contabiliza más de 50.000 ejecuciones, .30.000     viudas, miles de huérfanos y víctimas. No por gusto este ha sido calificado     como el peor de los momentos del país.

En ese contexto, con los asesinatos de     cinco periodistas (dos mujeres y tres hombres) entre el 29 de abril y el 4     de mayo de este año en el estado de Veracruz -situado en la margen del     Golfo de México, frente a Cuba- son más de 85 los profesionales del sector     que han sido asesinados en cinco años.

Según registros de los organismos civiles y de la Casa de     protección a periodistas del Distrito Federal, solo en 2012 han sido     ultimados 10 periodistas: uno en Nuevo León, una en el Distrito Federal,     dos en Chihuahua y cuatro en Veracruz. Adicionalmente, el 29 de marzo se     hizo estallar una bomba frente al diario El Expresso de Tamaulipas, y se     han reportado 49 agresiones diversas en el primer trimestre de este año.

“Parece una burla todo esto”, señaló a SEMlac la     periodista Judith Calderón, presidenta de la Casa de Protección a     Periodistas (CPP) y dirigente del Frente Nacional de Periodistas por la     Libertad de Expresión, instancias burocráticas de protección a estos     profesionales, creadas sin resultado alguno.

La dirigente explica que el asesinato a Regina Martínez, el 29 de     abril último en Veracruz, sucedió en medio de tres momentos significativos.

El primero, el acuerdo del Congreso para una Ley de Protección de     Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que todavía no es     sancionada por el ejecutivo y que se suma a la existencia de cinco     instancias burocráticas que funcionan desde hace cuatro años y que no han conseguido     frenar los agravios, puesto que el 97 por ciento de los expedientes     permanecen en la impunidad.

Los otros dos hechos son la celebración del 3 de mayo como día     internacional de la libertad de prensa, que solo se sumó al luto y la     desesperanza, y una inexplicable ratificación del gobierno de que     continuará con la política de confrontación frente a lo que se llama crimen     organizado.

Los últimos acontecimientos han generado numerosas peticiones,     cartas, reacciones de organismos internacionales como Amnistía     Internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Comisión     Interamericana de Derechos Humanos, un frente Cívico en el estado de     Veracruz y cartas de protesta de la Red Internacional de Periodistas con     Visión de Género, la Casa de Protección a Periodistas y los trabajadores de     la revista Proceso, en la cual laboraba Regina Martínez.

La nueva Ley no es vinculante a las entidades del país, según     expertos como Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras; Rogelio     Hernández, encargado de la protección a periodistas de la Casa de los     Derechos de Periodistas, y Darío Ramírez, de la organización Artículo 19.

Además, está creando una nueva instancia burocrática, un monto     importante de recursos para las medidas de protección a periodistas y un     comité que, sin embargo, no podrán funcionar sin voluntad política.

La declaración de la CPP, al día siguienpe del asesinato de     Martínez, señala que en septiembre de 2011, debido a ocho crímenes en poco     tiempo en Veracruz, solicitaron un operativo para proteger al menos a 15     periodistas que se encontraban en zonas de alto riesgo. Pero no hubo     respuesta a la petición.

La realidad ha sido contundente: el 4 de mayo, a seis días de la     muerte de Regina, y cuando las autoridades del gobierno de Veracruz ya     circulaban la versión de que se trató de “un asalto”, cuatro     nuevos asesinatos sucedieron en la zona conocida como Boca del Río.

Según indagaciones de organizaciones civiles y gremiales sobre la     violencia a periodistas, más de 65 por ciento de las víctimas son resultado     del caciquismo, los intereses, acciones de dirigentes políticos y de la     intervención militar en la guerra desatada por la política frontal, armada     y violenta del gobierno de Felipe Calderón, que entregará la presidencia el     próximo primero de diciembre.

Un mínimo porcentaje puede ubicarse entre acciones de los cárteles     de droga y sus brazos armados, como el conocido grupo de los Zetas. Es     decir, el gobierno federal y las administraciones locales podrían frenar     esta ola contra los trabajadores de la prensa, ha dicho reiteradamente     Darío Ramírez, de Artículo 19.

Las numerosas instancias surgidas desde hace seis años recuerdan     que la libertad de los medios de comunicación supone libertad de opinión,     entraña el derecho a investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de     difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión,     como se enuncia en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos     Humanos.

Esa libertad es esencial para la     existencia de sociedades sanas y dinámicas, por lo que no respetarla atenta     directamente contra la democracia, señaló a SEMlac Judith Calderón.

La CPP también declaró que, aun cuando existen una Fiscalía     Especial en la Procuraduría General de la República (PGR), una comisión     especial en la Cámara de Diputados, un nuevo Mecanismo de Protección en la     Secretaría de Gobernación y otro en el gobierno del Distrito Federal, no se     ha logrado una sola condena contra los responsables de crímenes a     periodistas.

Lo más grave es que la política del miedo impacta en la labor de     las y los informadores: autocensura, silencio, abandono del empleo y exilio     son cada vez más cotidianos en el país.

La existencia de al menos 50 organismos de protección y defensa de     los derechos humanos, oficiales, gubernamentales o autónomos, no ha     detenido el número de 200 ejecuciones de personas a la semana, con graves     repercusiones, incluso económicas.

El economista Raúl Feliz precisó a SEMlac que, entre 2003 y 2010,     se han perdido entre 80.000 y 90.000 millones de dólares que podrían haberse     invertido en empleos y productividad. Al adelantar el contenido de un     ensayo suyo próximo a publicarse en la revista Nexos, Felíz advirtió que,     si eso continúa, la economía mexicana no crecerá como debiera.

La nueva ley

En 67 artículos y una voluminosa argumentación, la nueva Ley -que     deberá entrar en vigor en los próximos meses- se funda en un diagnóstico     poco alentador y se complementa con los informes de 2011 de los Relatores     sobre Libertad de Prensa y Expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión     Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esos textos recomendaron “hacer esfuerzos acelerados para que     cortemos los ciclos de impunidad de estos crímenes que tienen un número     abultado, que ponen a México en la categoría de país donde no hay libertad     de prensa”.

El problema estructural de fondo es la disfuncionalidad de los     sistemas de procuración de justicia en México y Latinoamérica.

“Si tuviéramos por lo menos ya un bloque sólido de casos     paradigmáticos, en los cuales se hubiera podido condenar a autores     materiales e intelectuales, podríamos tener la sensación de un mensaje     claro de combate firme a la impunidad, pero estamos todavía muy retrasados     en producir resultados”, dijo Javier Hernández Valencia, representante     de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Para llegar a la nueva legislación se desarrollaron 25 reuniones     entre el 12 de noviembre de 2011 y el 5 de marzo de 2012, en las cuales     también intervinieron comk acompañantes las organizaciones Amnistía     Internacional y Brigadas Internacionales de Paz.

Por su parte, la Oficina en México de la Alta Comisionada para los     Derechos Humanos de la ONU asesoró a la mesa, que también contó con la     colaboración del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de     Gobernación.

La ley será complementaria del mecanismo que ha desarrollado la     Sacretaría de Gobernación en virtud del Decreto presidencial emitido el 10     de julio de 2011, en el contexto de la visita de la Alta Comisionada de las     Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Para su eficaz implementación,     se deberá elaborar, de conjunto con la sociedad civil, tanto el Manual de     Reacción, como el Protocolo de Atención, así como los reglamentos     necesarios estipulados en la normativa.

A nivel mundial es el primer ordenamiento con jerarquía de ley que     regulará la protección de estas poblaciones, estableciendo obligaciones y     responsabilidades claras para las autoridades. La ley provee un marco     institucional para su protección y señala el procedimiento para la     elaboración de la evaluación del riesgo, con plazos precisos para el     otorgamiento de las medidas.

Esta norma responde a diversas recomendaciones dirigidas a México     por organismos internacionales y regionales para la protección de derechos     humanos. Además, es en sí misma un reconocimiento para la destacada labor     que realizan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en     la construcción de una sociedad democrática y el fortalecimiento del Estado     de derecho.

En materia presupuestal, la Cámara de Diputados etiquetó desde el     Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 un partida por 26 millones de     pesos (poco menos de dos millones de dólares) para el mecanismo de     protección a periodistas y, adicionalmente, un millón de pesos (80.000     dólares) para el de protección a comunicadores, defensoras y defensores de     derechos humanos.

La organización Artículo 19 consideró que se trata de una reacción     a la violencia en México y una medida que duplica los mecanismos existentes     sin atacar la impunidad.

“Cada vez que se registra el asesinato de un periodista en     México, a un político o a un funcionario se le ocurre inventar algo, en vez     de cumplir con la obligación de capturar a los responsables y llevarlos a     tribunales”, denunció el sitio Al Margen.

La ley fue aprobada el 30 de abril, en el último día de sesiones de     la Cámara, y un día después de que los relatores de la ONU y de la     Organización de Estados Americanos presentaran un informe sobre la Libertad     de Expresión en México, donde resaltan la falta de acciones del gobierno     para castigar e investigar delitos contra la prensa.

Rogelio Hernández, de la Casa de los Derechos de los Periodistas,     informó que, pese a la aprobación de la Ley en el Senado, la Secretaría de     Gobernación se ha mantenido inmóvil, no obstante que de febrero de 2010 a     la fecha “han caído 24 compañeros” y se han cometido 250 agravios     contra periodistas.

ImprimirJosefina Vázquez   Mota a Tiempo en el Debate. Peña sin tiempo…(Contra Peña Nieto)

Posted: 09   May 2012 05:39 AM PDT

ImprimirAudiosíntesis   informativa corta

Posted: 09   May 2012 05:27 AM PDT

Audiosíntesis informativa corta

Audio Síntesis Corta 09 Mayo 2012.mp3
1984 kb   Reproducir       Descargar

Imprimir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: