GUIA, Síntesis Regionall Informativa, 13-V-012

Bartering at the local market, Pátzcuaro, Mich...

Bartering at the local market, Pátzcuaro, Michoacán, México (Photo credit: Wikipedia)

GUIA, síntesis regional

informativa, 13-v-012

(Tomado de GUIA, Semanario Regional

Independiente, Zamora, Mich., Méxioc.

Año LX  Num. 3,100, 13 de mayo de 2012. http://www.semanarioguia.com).

+++++

I N F O R M A C I Ó N    G E NE R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I Ó N   G E N E R A L

Se trabaja para instrumentar nuevo sistema de justicia penal

Los juicios serán orales y públicos- Las víctimas podrán coadyuvar en la investigación- Se ajusta el entramado legal para iniciar en febrero del 2013

 

MORELIA.-Durante la vigesimoprimera sesión del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, se dio a conocer que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) aprobó la totalidad de los proyectos presentados por el Consejo para la operación de este año así como un monto de 18 millones 114 mil 69 pesos con 58 centavos el cual se destinará a los ejes de infraestructura, equipamiento, difusión, normatividad y capacitación.

En infraestructura el recurso se utilizará para el proyecto ejecutivo para la construcción de un juzgado oral penal y un centro regional de mecanismos alternativos de solución de controversias en Morelia, así como para el proyecto ejecutivo para la construcción de un juzgado oral penal y un centro regional de mecanismos alternativos de solución de controversias en Pátzcuaro.

En equipamiento los recursos se destinarán para equipos de cómputo para defensores de oficio y también para sistemas de grabación para las salas de oralidad de Pátzcuaro y de Charo.

El recurso aprobado será, en resumen, para cursos de 580 horas específicos para defensores públicos, jueces de oralidad, ministerios públicos, policía preventiva, policía investigadora y mediadores y conciliadores.

Cabe señalar que un total de 20 aspirantes a jueces y juezas de oralidad comenzaron el “Primer curso de formación inicial para jueces de primera instancia del nuevo sistema penal”, programa que se enmarca en el “Primer concurso de oposición para ocupar el cargo de juez de primera instancia del nuevo sistema penal”.

El curso, de alta calidad académica y que se realiza del 16 de abril al 6 de julio, habrá de ofrecerles la profesionalización y experiencia necesarias para desarrollarse dentro del Nuevo sistema de justicia penal en Michoacán.

Los jueces de oralidad son una de las figuras más representativas del Nuevo Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal, en tanto que en su función se ven claramente reflejados los principios del sistema acusatorio adversarial y oral.  Su adecuada selección y profesionalización permite garantizar la correcta implementación del nuevo sistema.

Posteriormente, a partir de octubre y una vez que también se encuentren seleccionados y capacitados los demás operadores del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal (ministerios públicos, policía investigadora, defensores públicos y policía procesal), se prevé una capacitación práctica de audiencias en las cuales interactúen todos los participantes, con miras al arranque de la primera región (Morelia-Pátzcuaro-Zinapécuaro) en febrero de 2013.

La normatividad

Los anteproyectos normativos serán entregados al Consejo para ser puestos a consideración de los consejeros para su revisión, análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

En septiembre tendrá que ser turnado el primer paquete de proyectos de ley, con el propósito de que el Congreso lo revise y antes del 21 de febrero quede aprobados, fecha en que el nuevo Sistema Penal debe empezar a funcionar en los distritos judiciales de Morelia, Pátzcuaro y Zinapécuaro.

El nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal que se implementa en Michoacán es resultado de un Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se publicó el 18 de junio de 2008 para establecer las bases de un nuevo sistema procesal penal acusatorio, adversarial y oral, y dejar atrás el tradicional sistema inquisitorio mixto.

La reforma federal estableció las bases para modificar, en un plazo de 3 años, las instituciones de ejecución de sanciones penales y en un plazo de 8 años las instituciones de investigación, procuración e impartición de justicia.

En respuesta a ello, en Michoacán el 22 de julio de 2011 se publicó el  decreto que modifica la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo que da la base constitucional al nuevo sistema y encausa las reformas legales necesarias para su implementación, que comprenderán la emisión de un paquete legislativo integral y armónico, compuesto principalmente por un nuevo Código de Procedimientos Penales, así como de las leyes orgánicas pertinentes y ordenamientos legales que sean necesarios para ello.

Con esta reforma se establecen los juicios orales en audiencias públicas; es decir, de viva voz, y ante quien quiera estar presente.

Las principales ventajas del nuevo sistema acusatorio, adversarial y oral son las siguientes: el respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima u ofendido y el imputado en todas las etapas del proceso (investigación, intermedia, juicio oral y ejecución de sentencia), quienes adquieren una participación más activa en todo momento; se eleva el principio de presunción de inocencia, por el cual una persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario y así debe ser tratada, lo cual además disminuye la prisión preventiva.

Se crea la figura del juez de control de garantías, quien vela por los derechos humanos de las personas durante la investigación previa al juicio oral.

Se privilegian los acuerdos reparatorios entre las partes, a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, lo que permite reconstruir el tejido social, resarcir el daño ocasionado por la comisión de un delito y despresurizar el sistema judicial, ya que sólo llegarán a juicio oral aquellos asuntos que por su gravedad o complejidad no puedan ser solucionados de esta manera o mediante procedimiento abreviado, permitiendo que los operadores del sistema realicen mejor su trabajo.

El principio de contradicción implica que todo argumento y medio de prueba que ofrezca cada una de las partes debe ser sometido al conocimiento y debate de la parte contraria, para que ésta pueda manifestar lo que a sus intereses convenga.

En síntesis, las víctimas tendrán más beneficios, pues jugarán un rol más activo en la defensa de sus intereses; siempre serán escuchados por el juez y, cuando así lo consideren necesario, podrán coadyuvar directamente en la investigación que realiza el Ministerio Público.  (ASR)

+++++

El gobernador puso en marcha Congreso Médico

Se realizó del 3 al 5 de este mes- Eminencias médicas como ponentes-La salud un bien colectivo: FVF

Con la participación de destacadas eminencias médicas como ponentes y la asistencia de un numeroso grupo de médicos de la región así como de pasantes y estudiantes de medicina, se realizó en esta ciudad un Congreso Internacional de Medicina en el marco del 50 aniversario de la Asociación Médica de Zamora.

Durante el Congreso, que tuvo como sede el Teatro Obrero y el Centro Regional de las Ates de Michoacán, se desarrolló un extenso programa académico que abarcó diferentes ramas de la medicina con temas de actualidad.

Aunque los trabajos se iniciaron ese día por la mañana, el Congreso fue inaugurado el día 3 de este mes minutos después de las 19:00 horas en el Teatro Obrero con la presencia del gobernador del Estado, Lic. Fausto Vallejo Figueroa.

El acto inaugural también lo presidieron la alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez; el Dr. Alberto Sahagún Jiménez, presidente de la Asociación Médica de Zamora; el Secretario de Salud en Michoacán, Dr. Rafael Díaz Rodríguez; el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Academia Mexicana de Cirguía; la Sra. Marta Sahagún de Fox, y el Dr. Enrique Palacios Mayorga, Jefe del Departamento de Radiología y profesor de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.

También estuvieron en la mesa de honor el presidente municipal de Jacona, Martín Arredondo Delgado; el Dr. Cristóbal García, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Zamora; la Dip. local Ma. Eugenia Méndez Dávalos; el Dr. Rosendo Oseguera, regidor de Salud de este municipio, y el Dr. Héctor Padilla Aguirre,  director de la extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad

Michoacana.

La presidenta municipal, Rosa Hilda Abascal, dio la bienvenida. Expresó su profunda gratitud a la comunidad médica de Zamora “por ser una parte indispensable en nuestra vida municipal, familiar y personal y por ser un referente de servicio y generosidad”.

Consideró que sin duda la salud es el bien más preciado para todos “y ustedes han consagrado su vida, su corazón y su trabajo a velar por ella”, dijo al dirigirse a los médicos.

Dio un saludo especial a varios de los pioneros de la medicina en esta ciudad quienes más tarde serían reconocidos y consideró un placer dar la bienvenida “aquí, a nuestra entrañable tierra,  en la que ustedes son un referente social, acreditado y confiable, a quienes hombres y mujeres de bien recurren en busca de soluciones y esperanza”.

Dijo a los médicos que su labor diaria es fundamental para la construcción de una sociedad sana, solidaria y subsidiaria porque “la enfermedad es oportunidad para crecer en esos valores y su trabajo responsable es ejemplo constante”.

Reiteró su agradecimiento al gobernador del estado por su presencia en este día “en que hemos mostrado que sabemos trabajar de la mano y así habrá de ser en los próximos años”.

Por su parte, el Dr. Alberto Sahagún Jiménez se refirió a los médicos que esa noche serían reconocidos y a los tiempos difíciles en los que se reclama no solamente orden, respeto y justicia sino también gente sabia, apegada a la ciencia y a los valores. El verdadero cambio está en la fortaleza del espíritu. Reconoció al gobernador del Estado quien con su presencia alienta cosas buenas y  lo invitó a que siga trabajando para que Michoacán supere sus ancestrales rezagos.

El Dr. Rafael Díaz Pérez elogió el programa académico del Congreso que, dijo, atestigua el compromiso de los médicos de la Asociación con su profesión y con sus pacientes. Consideró que el Congreso fue una oportunidad de actualizar el conocimiento.

En ese evento, antes de la inauguración, se entregó un reconocimiento a varios médicos como un homenaje a su contribución al desarrollo de la medicina en beneficio de Zamora y más allá de los límites de la entidad.

Los médicos homenajeados son los doctores David Guzmán Segura, Enrique Sahagún de la Parra, Rodolfo Mena Gil, Carlos Negrete Mora y Federico Hernández Orozco, todos con una gran trayectoria dentro de la medicina pero también con importantes aportaciones en otros campos de servicio a la comunidad.

Finalmente y antes que declarara inaugurado el Congreso, el gobernador del Estado dio un breve mensaje en el que señaló que de ese tipo de eventos “sale uno repleto de espiritualidad; son un  impulso para nuestra vida”.

Se refirió a los homenajeados a quienes dijo que son un  ejemplo para Michoacán; que el Congreso realizado por la Asociación Médica le permitió recordar el movimiento médico que ha trascendido a quienes formaron la Asociación.

Se refirió al 50 aniversario de la Asociación a la que el gobierno del Estado reconoce el código de ética con el que sus integrantes se han desempeñado. Que su labor no se sale del esquema del espíritu de amor por la vida y que también asumen un rol de actividades sociales. Que la salud como bien social solamente puede preservarse como un bien colectivo Tras considerar que el perfil de los ponentes en el Invitó al sector médico a seguir caminando por el mismo sendero en bien de Michoacán porque “Michoacán es compromiso de todos y donde todos debemos aportar”.

Después de la inauguración, el gobernador del Estado y varias de las personalidades asistentes al evento inaugural, entre ellas la Sra. Marta Sahagún de Fox,  visitaron  brevemente el Santuario Diocesano de nuestra Señora de Guadalupe.

Como en el transcurso del día inaugural, los dos días siguientes se tuvieron prolongadas pero muy importantes sesiones durante las que los ponentes abordaron importantes temas que sin duda contribuirán a que la medicina de Zamora, que ha sido desde hace muchos años un referente en la entidad, siga ocupando el lugar destacado que actualmente ocupa y que ha permitido que se conozca a Zamora como el Houston de Michoacán.

En el marco de este Congreso Médico los profesores internacionales que participaron son el Dr. Enrique Palacios Mayorga, neurorradiólogo jefe del Departamento de Radiología y profesor de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, y el Dr. Roberto Adachi, profesor asociado del Departamento de Neurología División de Medicina Interna de la Universidad de Texas y catedrático del Instituto de Biociencias y Tecnología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de Huoston, Texas.

Adicionalmente en el marco del Congreso, el viernes 4 en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe a las 20:45 horas la mezzoprano zamorana Zaira Ruiz ofreció un concierto para congresistas e invitados. (ASR)

+++++

Fortalecer las finanzas de ayuntamientos, una prioridad: JEAG

Comisión del Congreso se reunió con el Delegado  de BANOBRAS en Michoacán

MORELIA.-La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado se reunió con el Delegado Estatal de BANOBRAS, el Lic. Alfredo Velasco Alvarado, para analizar las estrategias de financiamiento y programas sectoriales con los que cuenta la institución, según informó el diputado José Eduardo Anaya Gómez.

En entrevista el legislador señaló que “ante la problemática económica que se refleja dentro de los municipios de nuestro estado es importante analizar las diversas opciones a las que podríamos acceder para solicitar  estrategias o planes de financiamiento, ya que es preocupante la situación que actualmente guarda nuestra entidad”.

Anaya Gómez mencionó que una de los aspectos primordiales es optimizar el uso de los recursos para que los ayuntamientos se vean fortalecidos y puedan generarse proyectos que den resultados a la ciudadanía.

En ocasiones es falta de difusión y coordinación con las instituciones gubernamentales lo que origina desconocimiento para ejecutar programas y proyectos que pueden ser aprovechados por los ayuntamientos, incurriendo en falta de capacidad técnica, administrativa e ingeniería financiera, dijo el legislador.

Para concluir, el legislador de Sahuayo especificó que trabajará con cada uno de los diputados integrantes de la Comisión para fortalecer los ingresos de los ayuntamientos y que mejoren las condiciones financieras que prevalecen en los municipios de Michoacán. (ASR)

+++++

Nuevo y limpio rostro del centro histórico de Uruapan

Portales y calles limpias-Plazas remodeladas

ARTURO SIERRA REYES

URUAPAN.- Quienes hace años visitaron esta ciudad y recorrieron su centro histórico seguramente se llevaron un amargo sabor de boca al encontrar sus bonitos portales, sus amplias calles, sus banquetas y sus plazas abarrotadas de todo tipo de puestos callejeros.

Los vendedores de morisqueta, dulces, ropa interior, golosinas, artesanías, plantas, vestidos, pantalones y todo tipo de bisutería se habían apoderado del centro de esta hermosa, típica y turística ciudad.

Los lugareños que visitaban
el centro y los visitantes de otras latitudes que se encontraban en los portales y calles del centro histórico tenían que darse frentazos y “torear” a los comerciantes que en algunos casos, como la larga calle Constitución,

sólo dejaban unos centímetros libres para el tránsito de sus clientes.

Como sucede siempre en estos casos, los comerciantes se fueron apropiando poco a poco, centímetros a centímetro, de cada uno de los portales, de cada una de las calles, de cada una de las banquetas hasta invadirlas por completo.

En estos casos el comerciante ambulante primero coloca sus mercancías sobre el piso, luego las pone sobre una mesita, más tarde le pone una sombra a esa mesita, enseguida deja permanente esa mesita con su sombra.

Más tarde la mesita se convierte en un pequeño local de materiales desechable para convertirse finalmente en un local generalmente metálico o hecho de  estructuras y entonces no hay poder que lo quite de ese lugar.

Generalmente con la complicidad de las autoridades y por intereses políticos o económicos a un comerciante se suman otro y otro y otro hasta que invaden por completo un espacio público. Entonces esos comerciantes se constituyen en una unión afiliada a un partido político y ni quien los mueva.

Como en otros lados así sucedió en Uruapan donde, además, los comerciantes son lidereados por las Casas del Estudiante que no pocas veces asumen actitudes radicales para lograr sus propósitos.

Ese hecho de estar lidereados por grupos radicales, los fuertes intereses políticos en juego y el gran volumen de comerciantes acumulado hacía impensable que algún día las calles del centro histórico de esta ciudad llegaran a ser rescatadas.

Con el transcurso del tiempo fueron varios los intentos por reubicar a los comerciantes del centro histórico. La reacción organizada de los propios comerciantes siempre había hecho fracasar esos intentos.

El primer gran logro por librar al centro histórico de los comerciantes fue cuando se trasladó a todos los comerciantes de antojitos: enchiladas, cecinas, carnitas, comida casera, pozole, arroz, mole, que ocupaban el portal ahora conocido como Portal del Mercado, en el costado norte de la plaza Morelos.

Decenas de comerciantes, que entonces eran prácticamente los únicos ubicados en la vía pública del centro de la ciudad, fueron concentrados a unos pasos de la plaza. Se les construyó el llamado Mercado de Antojitos que fue todo un éxito.

Entonces se creyó que la batalla contra los comerciantes estaba ganada. Pero no fue así. Poco a poco, mediante el sistema descrito líneas arriba, otros comerciantes fueron ocupando nuevamente y poco a poco la vía pública. No solamente ocuparon los espacios que antes tenían los vendedores de antojitos sino que se extendieron.

Un ejemplo de ello es la calle Constitución que fue invadida a lo largo de alrededor de un kilómetro que tiene entre el centro de la ciudad y la avenida Juárez, junto al Cerro de La Charanda.

Era realmente imposible llegar a pensar que algún día el centro histórico volviera a estar libre de comerciantes. Eran tantos, estaban tan arraigados y estaban dispuestos a permanecer en su lugar que era de esperarse que nadie los moviera.

EL MILAGRO

Aún así, las autoridades municipales nunca dejaron de gestionar, de negociar, de tratar de convencer primero a los líderes y luego a los comerciantes.

Y el milagro empezó a darse. Las autoridades municipales construyeron un primer mercado a unos pasos de la plaza Morelos. Allí se acomodó a decenas de comerciantes que estaban en la vía pública.

Pero éstos se preguntaban por qué se dejaba en la vía pública a otros cientos de comerciantes a quienes poco a poco se fue concientizando para que contribuyeran a dejar limpio el centro histórico.

Los convencieron y de esa manera los comerciantes que ocupaban los portales Cupatitzio y Del Mercado, principalmente, fueron reubicados en un centro comercial que las autoridades municipales les construyeron en  el sitio en el que se ubicada el antiguo cine Tariácuri, contra esquina de la plaza Morelos. Así surgió el Centro Comercial Tariácuri, de 3 niveles.

Pero esos dos centros comerciales resultaron insuficientes para todo el ambulantaje. Quedaban los cientos de comerciantes de calles aledañas al centro, entre ellas la emblemática calle Constitución que con alrededor de un kilómetro de comerciantes.

Entonces se construyó el centro comercial Vasco de Quiroga, el más reciente, que albergó a los comerciantes de la Constitución y a los de calles aledañas.

Y fue así como se logró el milagro de limpiar el centro histórico y de reiniciar un proceso de recuperación, restauración y embellecimiento.

.

Con la participación de los comerciantes establecidos los portales fueron transformados en su aspecto. Se les cambió el piso. Se les quitó la cochambre y se les adornó con macetas y plantas de ornato.

El centro histórico recuperó su tranquilidad, su espacio y su belleza para disfrute de propios y extraños.

Pero a criterio de las autoridades municipales  anteriores todavía se podía hacer algo por mejorar el aspecto del centro histórico y aunque para algunos es un derroche se remodeló la plaza Morelos y casi terminó la remodelación de la Plaza de los Mártires a la que solamente le faltan algunas bancas y plantas.

Aunque se conserva el mismo estilo, en la plaza Morelos, por ejemplo, se cambio parte de la vegetación y en las jardineras se colocaron enormes helechos. Además una fuente ubicada casi en el extremo oriente fue sustituida por un kiosco típico. También se cambiaron las bancas y el piso.

Algo semejante se hizo en la Plaza de los Martínez que, como se sabe, sólo la separa unas gradas de la plaza Morelos.

Adicionalmente y con recursos federales también la administración municipal anterior inició y mucho avanzó en la restauración de la Casa de la Cultura, antiguo edificio que hasta hace unos años fue utilizado como palacio municipal, frente a la

Plaza de los Mártires.

Como parte de la restauración en una etapa que está inconclusa se trabaja en la recuperación de una fachada original, ubicada al oriente del templo parroquial de San Francisco, que había tapada con una construcción en la que funcionó el Registro civil, construcción que ya fue demolida.

Con todo lo anterior el centro histórico de Uruapan es nuevamente tranquilo, agradable y limpio. Ojalá que  así se mantenga y se frenen las presiones que sobre ese espacio no deja de hacer el comercio informal. Ojalá que, como hasta ahora, se sigan imponiendo la voluntad y la decisión.

El centro histórico de Uruapan ha vuelto a ser el atractivo que fue y que se suma a los muchos otros atractivos que tiene esta ciudad y su entorno como la Huatápera, sus edificios religiosos, su famoso Parque Nacional, su reconocida cascada de la Tzaráracua, su río Cupatitzio y otros muchos más.

Pero, además, ojalá la limpieza de las calles del centro histórico de Uruapan sea un ejemplo para otros pueblos y ciudades como Zamora en donde el mercado Hidalgo y las calles que lo rodean están convertidas en un gran muladar.

Pareciera como si los zamoranos y los visitantes se hubieran convencido de que ese mugrero es una fatalidad y, peor aún, que es parte del paisaje urbano que debemos de soportar por los siglos de los siglos.

En Uruapan quedó demostrado que la capacidad para negociar, el ofrecimiento de opciones aceptables,  pero también la voluntad y la decisión de las autoridades pueden lograr lo que parece imposible.

+++++

Nueva embestida contra la Universidad Intercultural Indígena

Insisten en la destitución del rector Hugo Rodríguez-Los instigadores han cometido graves faltas

PATZCUARO.- En el contexto del cambio de partido en el gobierno del Estado, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) es objeto de una nueva embestida por parte de un grupo minoritario de profesores y alumnos que insisten en la destitución del rector Hugo Rodríguez Uribe.

Atribuyendo a Rodríguez Uribe la responsabilidad de carencias de la institución que en realidad obedecen a la triste y seria situación financiera en la que se encuentra el gobierno del Estado, el grupo minoritario emprende una nueva arremetida contra el rector.

El delito del rector es tratar de insistir en que la UIIM responda realmente a los intereses de las comunidades indígenas lo cual no puede lograrse si la misma cae en manos de quienes tienen como único interés apoderarse de la institución para manejarla como una agencia de colocaciones.

En esta nueva embestida los enemigos de la UIIM utilizan básicamente los mismos argumentos que utilizaron en una primera embestida emprendida antes contra la institución y contra el rector pero sin plantear argumentos de peso y menos los elementos que sustenten esos argumentos.

El grupo que está contra de la UIIM señala la falta de equipamiento, de materiales, de mobiliario, de dinero para viajes de prácticas e incluso carencia de servicios como es el del agua potable.

Esas carencias se las atribuyen al rector a sabiendas de que no está en las manos del rector solucionar esas carencias y a sabiendas, también, de que el propio rector, apoyado por amigos de la institución, ha buscado en múltiples ocasiones que esas carencias sean atendidas pero que no se atienden porque corresponde hacerlo al gobierno del Estado y el gobierno del Estado está en crisis.

Como parte de la nueva embestida hace unos días el grupo inconforme, con el apoyo de un reducido número de alumnos a los que los primeros manipulan, procedió a tomar las instalaciones de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), en Cananguio, en la comunidad indígena de San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato, y la Tsipecua, en Pátzcuaro.

Al respecto  la UIIM informó que en cuanto al cumplimiento del pliego petitorio se tiene un avance significativo.

Con relación a la petición de registro de licenciaturas de Lengua y Comunicación Intercultural; Arte y Patrimonio Cultural, y Salud Intercultural, el trámite está en proceso. En marzo el rector  entregó al Coordinador General de la Coordinación  General de Educación Indígena Bilingüe (CGEIB) de la SEP solicitudes de los registros.

Por cierto que en relación al  registro de la licenciatura de Lengua y Comunicación Intercultural, profesores hoy inconformes o no contratados estuvieron a cargo de estos procesos que incumplieron por cinco años.

El trámite de registro de la licenciatura en Salud Intercultural, está interrumpido. Joaquín Ventura Sique, coordinador de la misma, ha participado por un año en tal tarea. Sin embargo a últimas fechas ha manifestado la pérdida de archivos. Actualmente se encuentra dentro del grupo inconforme.

Además, un grupo de docentes participó en días pasados en una mesa de trabajo en la CGEIB para el análisis de planes y programas de estudio para agilizar el trámite.

Respecto a la demanda de revisión de la currícula, el rector recordó que la revisión se hace cada 5 años y que la rectoría la solicitará en cuanto sea pertinente.

Otra demanda es una mayor vinculación de los alumnos con las áreas de planeación y organización de la UIIM. La rectoría informó al respecto que aceptó que los alumnos integren una comisión representativa de cada una de las carreras para iniciar mesas de trabajo.

Otra demanda es que se definan criterios para asignar recursos para trabajos de prácticas de campo. Al respecto la rectoría afirmó que hay un programa anual que puede revisarse y enriquecerse. Se identificarán y cumplirán prioridades dada la actual carencia financiera, para estar en consistencia con las políticas de austeridad del Estado.

Una demanda más es que la rectoría se establezca en Kananguio y deje la Tsipecua, una hermosa construcción que se ubica en Pátzcuaro. La rectoría está dispuesta a atender a alumnos y docentes al menos una vez por semana en Cananguio, si bien no existe comunicación y se precisa atender a los otros dos campus (oriente y la costa) además de otras gestiones que han de realizarse ante la federación y el Estado.

También demandan contratación transparente de maestros y lanzamientos de convocatoria en tiempo y forma. La rectoría responde al respecto que las contrataciones han sido transparentes, a través de convocatorias públicas. En la elección de personal han mediado comisiones formadas por al menos tres investigadores.

Los inconformes también piden pruebas que fundamenten el despido de profesores y la rectoría afirma que las pruebas están en la junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), según consta en Exp. 479/2012 y que por tratarse de un proceso  jurídico en curso no son públicas.

Además que se reinstaló a la Mtra. Marilú Peña por considerar que incurrió en faltas menores. Otros 4 casos tienen que ver con perjuicios en la probidad profesional, no acatamiento de normas legales, incumplimiento académico y en los resultados de investigación.  Se espera el resolutivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a la demanda de un consultorio médico, se abrirá convocatoria para contratar un profesional de la salud. Sin embargo lo anterior está condicionado al refrendo de recursos del 2011 por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del Estado.

Los inconformes piden también reglamentos de servicio social y titulación. Los reglamentos se aprobaron por el Consejo Directivo. Falta el visto bueno de la Subsecretaría de Innovación y Procesos. El 27 de abril, con número de oficio UIIMR/083/2012, se turnaron a la Dirección de Innovación y Procesos los citados reglamentos.

También demandan contar con un representante con voz y voto en el Consejo Directivo. Esa es una decisión que compete al Ejecutivo estatal.

Piden que el Consejo Directivo y rectoría rindan un informe al alumnado de los acuerdos y actividades que realizan. Cada año se informa a la comunidad universitaria del estado que guarda la UIIM.

Aún así la rectoría depositará en la biblioteca universitaria un informe una semana después de celebrarse cada reunión de Consejo Directivo. La próxima reunión se tiene prevista para este mes o el entrante.

Otra demanda es la de orientación vocacional y bolsa de trabajo. La UIIM tiene personal para dar orientación vocacional y respecto a la bolsa de trabajo la rectoría ofreció que se tendrá un acercamiento con la Dirección Estatal del Empleo.

Finalmente los inconformes  piden talleres equipados para las licenciaturas que lo requieren. El equipamiento depende del presupuesto federal y estatal que se asigne a la institución. La Rectoría considera conveniente la participación de alumnos y docentes para fortalecer petición de mayor presupuesto. No obstante, se hará un esfuerzo para equipar al menos un laboratorio con el refrendo de recursos 2011.

Las autoridades de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) lamentaron que el grupo de estudiantes y maestros que mantienen tomadas las instalaciones se nieguen a la revisión de avances en la solución de sus demandas. Categóricamente afirma que atiende lo que ha sido posible.

Por lo anterior, la institución confía en los buenos oficios de las secretarías de Gobierno, Educación y Pueblos Indígenas, y en especial del Ejecutivo Estatal para encontrar una salida “justa y digna para todos, que fortalezca a esta casa de estudios, llamada a ser una aliada estratégica de los pueblos indígenas de Michoacán”.

La propia institución afirma que respecto a la petición  de destitución del rector en el fondo obedece a la pretensión de reinstalar docentes que han cometido graves faltas éticas, de abandono de empleo y de incumplimiento a las normas institucionales.

Finalmente la institución informó el martes que los trabajadores administrativos y de planeación del plantel P´urhépecha, así como personal docente y universitarios de los  campi Otomí-Mazahua y Costa Nahua realizan sus actividades con normalidad. (ASR)

+++++

R E S U M E N E S

PANORAMA MICHOACANO

PANORAMA

Capacitan a personal Judicial

MORELIA.- El Poder Judicial de Michoacán reconoce la importancia de brindar seguridad a sus trabajadores así como a los usuarios de los servicios de justicia y es por lo anterior que con el apoyo de la Dirección de Protección Civil del estado se capacitó a más de 330 personas en temas enfocados a la prevención de incendios, evacuación y primeros auxilios. Se tuvieron 8 talleres de capacitación sobre protección civil dirigidos a los trabajadores de juzgados foráneos tanto de primera instancia como menores en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Zamora y Tacámbaro, así como en Morelia y municipios aledaños. La capacitación forma parte del Programa de Seguridad Integral que lleva a cabo el Poder Judicial de Michoacán. Rodrigo Santiago Márquez, responsable del mismo, comentó que el programa consta de tres etapas: seguridad interna del personal y áreas del edificio; control y evaluación del uso de los vehículos oficiales, así como capacitación de protección civil porque “los empleados deben estar preparados para resolver una situación en caso de contingencia”.

Promueven la videodanza

MORELIA.- Un programa integrado por videodanza latinoamericana donde se incluyeron producciones del bailarín michoacano Camilo Chapela y donde  se rindió homenaje a Israel Del Río, se desarrolló en el auditorio del Palacio Clavijero como extensión de las festividades conmemorativas del Día Internacional de la Danza en la entidad. La Red Michoacana de Cine Comunitario, el departamento de Danza de la Secretaría de Cultura del Estado (SECUM) y el grupo de danza contemporánea “La Serpiente” coordinaron la serie de actividades en las que participaron bailarines y realizadores audiovisuales como un punto de encuentro para, por vez primera, dialogar respecto a esta modalidad de expresión artística y las necesidades del gremio dancístico para promover su quehacer. La muestra de videodanza latinoamericana estuvo bajo la curaduría de integrantes de la Red y del colectivo “La Serpiente” e incluyó producciones originarias de Argentina, Brasil y Perú. Enseguida se dio paso a más de media hora de cortos de Camilo Chapela, quien se ha convertido en impulsor de la videodanza a nivel nacional e internacional. Actualmente radica en Holanda donde continúa promoviendo la disciplina.

Vocero de  Vázquez Mota

MORELIA.-El diputado y Coordinador de la Fracción del Grupo Parlamentario en el Congreso Estatal, Alfonso Martínez Alcázar, ha recibido el nombramiento de vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata a ocupar la Presidencia de la República, así como también de los candidatos del PAN en el estado, tarea que le fue designada por parte de la coordinación de la campaña presidencial. Martínez Alcázar fungirá como portavoz de actividades y posicionamientos del PAN  y de sus candidatos en temas relevantes en el Estado. Martínez también ha sido Legislador Federal, dos veces diputado Local, así como candidato a ocupar la alcaldía de Morelia. También fungió como colaborador en la coordinación de la precampaña en Michoacán de la hoy candidata Presidencial Vázquez Mota.

Las derrotas no son para siempre: VMB

MORELIA.- La unidad y fortaleza del PRD resaltaron en el 23 aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática. “La fundación del PRD es para nosotros una
verdadera conmemoración pues gracias a la entrega y la lucha de muchos hoy teneos un partido que aglutina a las mejores causas del pueblo
mexicano”, dijo el presidente del PRD en la entidad, Víctor Manuel Báez Ceja, quien recordó a las mujeres y hombres que ayudaron a la fundación del partido y que ofrendaron su vida para ello. De cara a los comicios del 1 de julio el presidente del PRD
llamó al perredismo de Michoacán a “trabajar en la organización y promoción para la obtención del voto”. Sostuvo que “todos somos
responsables, desde el más sencillo y entregado de nuestros militantes y simpatizantes, hasta cada uno de las y los integrantes de nuestros órganos directivos y políticos”. Reiteró que la unidad y el trabajo organizado “son la mejor forma de demostrar nuestro apoyo a nuestro candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador” y  recordó que las derrotas no son para siempre.

Convenio por la transparencia

MORELIA.- La Secretaría de Desarrollo Social informó a través de su Delegación en Michoacán  que sus trabajadores en las 32 delegaciones y el Distrito Federal firmaron la Manta y Carta Compromiso por la Transparencia, en cumplimiento del Programa de Blindaje Electoral 2012, cuya finalidad es garantizar la transparencia y honradez en la utilización de recursos públicos. Con el propósito de mantener informada a la ciudadanía desde la Sedesol se impulsan acciones para garantizar la equidad en la contienda y, al mismo tiempo,  evitar el uso de los recursos de los programas sociales con fines políticos-electorales. En la Carta Compromiso los firmantes se manifiestan por respetar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Penal Federal, con el propósito de “salvaguardar la correcta operación de los programas sociales”, en el marco del proceso electoral del 1 de julio. De esa manera se llevan a cabo cursos de Etica y Valores Democráticos en la Administración Pública, que imparte la Sedesol, y el Informativo en línea sobre Procuración de Justicia Penal Electoral y Acciones de Blindaje Electoral, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Reunión regional de salud

MORELIA.- Representantes de 21 municipios sostuvieron una reunión de trabajo en la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Zamora  en la que se dio a conocer el plan de trabajo 2012 de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Michoacán. El evento lo encabezaron Cristóbal García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, y Rosa Hilda Abascal, presidenta municipal de Zamora, quien dio la bienvenida. Cristóbal García Mendoza señaló que la intención es orientar a los 21 ayuntamientos que comprenden dicha jurisdicción. Gerardo Mendoza Ramírez, Jefe del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos, presentó la Normatividad de Calidad Sanitaria del Agua y Muerte Materna, en la que precisó que el cuidado del vital líquido es un tema nacional que debe enfrentarse si se quiere mantener el recurso para las futuras generaciones. Posteriormente, se habló de la Normatividad Sanitaria en Rastros y Mataderos; de la Normatividad para Cementerios y Construcción, y de la Normatividad en Plaguicidas.

Encuentro estatal de consumidores

MORELIA.-La Delegación Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) llevó a cabo el 26 de abril  un Encuentro Estatal de Grupos de Consumidores 2012 al que, entre otros, asistieron la Cooperativa de Mujeres Emprendedoras de Sahuayo, de la colonia La Puntita, La Tuna Mansa y otras organizaciones de Sahuayo invitadas por el encargado del módulo PROFECO, Christian Oswaldo Ochoa. El evento lo presidieron el Ing. Octavio Contreras Solórzano, Delegado de PROFECO en Michoacán, y Juan Alejandro Navarrete Ortega, Director General de Educación y Organización de Consumidores, así como presidentas de DIF municipales y representantes de módulos de PROFECO de Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Sahuayo.

Integra el PAN “ejército electoral”

MORELIA.-Un total de 20 mil panistas michoacanos integrarán el ejército electoral que tendrá a su cargo la defensa del voto a favor de los candidatos del blanquiazul el próximo 1 de julio, reveló el Secretario General Adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Manuel Oliva Ramírez, en gira de trabajo por esta entidad. En rueda de prensa el gobernador con licencia del Estado de Guanajuato compartió que la estrategia de campaña tiene como meta obtener a nivel nacional 22 millones de votos a favor de Josefina Vázquez Mota, mientras que en Michoacán su meta es lograr 650 mil votos. Acompañado por el líder estatal Héctor Gómez Trujillo,  la Coordinadora Estatal de Campaña Luisa María Calderón Hinojosa, la diputada local Laura Gonzalez Martínez y el responsable de la Secretaría de Elecciones local Lic. Juan José Tena García, el  Lic. Oliva Ramírez tomó la protesta a los coordinadores distritales y representantes generales del albiazul. La fuerza del voluntariado, considerando un ejército azul de 20 mil hombres y mujeres, se pretende que a partir de la segunda quincena del presente mes realice actividades de promoción del voto y detección de simpatías a favor de Josefina y los candidatos del PAN en todas y cada una de las localidades de la geografía estatal.(ASR)

Pie de fotos. .

+++++

ENTRE AMIGOS

 

(NECESARIA PRECISION:

 

En la edición de la semana pasada en el título principal de la portada del periódico por un error de “dedo” se escribió que se realizó el XVI Promotón cuando en realidad el Promotón que se realizó el 30 de abril fue el XIV. Si Dios quiere el XVI se realizará pero dentro de 2 años. Pedimos comprensión a nuestros lectores).

 

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

Luis Manuel Madrigal Maravilla no informa desde Pajacuarán que el ayuntamiento y las instituciones educativas celebraron el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. Primero se hicieron los honores a la bandera para enseguida escuchar una narración histórica de este acontecimiento por parte de la Profa. Martha Jáuregui Ortiz así como la poesía titulada “Batalla del 5 de Mayo”, por alumnos del Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) a quienes les tocó tomar el día y realizar la organización de este acto.

NUESTRA CONDOLENCIAS A DON MANUEL GRACIAN

El pasado 4 de este mes a las 6:15 horas falleció en Sahuayo la señora Laura Gálvez Gálvez. La misa de cuerpo presente se ofició el sábado 5 a las 8:30 horas en el templo del Sagrado Corazón de esa ciudad. Enseguida los restos fueron cremados.  La Sra. Gálvez Gálvez era esposa don Manuel Gracián, lector de Guía desde hace muchos años, a quien enviamos nuestro sentido pésame lo mismo que a parientes y amigos de la familia Gracián Gálvez.

VISITA DE MORON OROZCO

Este domingo estará en esta ciudad el profesor Raúl Morón Orozco, candidato del PRD a senador de la República. A las 9:00 horas ofrecerá una rueda de prensa-desayuno en  5 de Mayo 492 altos, casa de campaña de la Dra. Judith Nájera Alvarado, candidata a diputada federal en este Distrito por el Movimiento Progresista en coalición con  el PRD, PTD, Movimiento Ciudadano y Morena.

UNIDAD MOVIL DE MASTOGRAFIA

En el marco de la Campaña Estatal de Detección de Cáncer de Mama que el gobernador del Estado puso en marcha en esta ciudad, la unidad móvil de mamografía está en el CEDECO de Ario de Rayón donde permanecerá 3 semanas y a donde pueden acudir las mujeres interesadas en realizarse estudios para prevenir el cáncer de mama. El Dr. Rosendo Oseguera Villanueva, Regidor de Salud,  dijo que diariamente se harán 40 estudios. La unidad móvil se trasladará  después de 3 semanas al CEDECO de la colonia La Libertad.

MUNICIPIO ACTIVO

Zamora es uno de los dos primeros municipios de la entidad que forman parte del programa Municipio Activo, promovido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), del Gobierno del Estado. Así lo informó Carlos Soto Delgado, síndico municipal, quien dijo que el pasado 3 de mayo se participó en la reunión convocada por el Sub-Director de la CONADE, Roberto Garnica, y el titular de la CECUFID, Gabriel Prado, Morelia. En dicha sesión de trabajo quedó ratificado que Zamora forma parte del Programa Municipio Activo y, por lo tanto, acreedor de becas para promotores deportivos. Indicó que dichos promotores darán cursos y clases de actividad física, en comunidades y tenencias aunque el programa ya inició en varias localidades del municipio. En la reunión el síndico estuvo acompañado por Jaime Escobar Alfaro, regidor de Juventud, Deporte y Capacidades Especiales.

ELECCIONES EN COMUNIDADES

Se celebraron elecciones para la renovación de autoridades auxiliares en El Espíritu Santo, La Labor y en el Ojo de Agua de este municipio en el marco de las actividades que se realizan en las 5 Jefaturas de tenencia y 19 encargaturas del orden. Los procesos están coordinados por la Dirección de Participación y Organización Ciudadana, indicó Jeannete Hernández Vega, titular de la dependencia, quien dijo que se estima que será en junio cuando concluyan estas labores. En El Ojo de Agua fueron electos Octavio Ríos Rodríguez como jefe de tenencia y  Salvador Tamayo como su suplente; en  La Labor, Owaldo Jiménez Pérez y Miguel Espinoza López, y en La Ladera, Argelio Pérez Méndez y Benjamín Alejandre Mendoza. Destacó que un hecho que se ha generado en estos procesos es que ha habido mayor interés de las damas por participar ya que en varias de las planillas contendientes en las elecciones han participado mujeres.

HOMENAJE A PLANCARTE Y LABASTIDA

El Colegio “Antonio Plancarte” de Jacona conmemoró el  114 aniversario de la muerte de José Antonio Plancarte y Labastida, sacerdote ejemplar y comprometido con la Iglesia y con la patria, cuya obra en la educación y la cultura ha sido reconocida más allá de nuestras fronteras. El evento tuvo lugar en el espacio que se encuentra entre el atrio de la parroquia de San Agustín y la explanada del colegio. En el evento destacó la participación de los alumnos más pequeños quienes declamaron un acróstico del mentor y posteriormente mediante una poesía coral manifestaron algunas de las virtudes más trascendentes de Antonio Plancarte, como precursor de la educación en Jacona. El discurso oficial estuvo a cargo del profesor José Luis Chavarría Cervantes, en la que destacó que Plancarte y Labastida no obstante haber nacido en el D.F. el 23 de diciembre de 1840, residió en Zamora, Morelia, Guadalajara y Puebla. Dedicó todo su esfuerzo en beneficio de los pobladores de Jacona. Como párroco de Jacona Antonio Plancarte realizó obras materiales y espirituales tales como la remodelación del Santuario de Nuestra Señora de la Raíz, el empedrado de las calles principales, arreglo de la plaza principal y el cementerio y estableció el primer ferrocarril en Michoacán. En 1895 fue nombrado Abad de la Basílica de Guadalupe cargo que desempeñó hasta su muerte. Autoridades municipales depositaron una ofrenda floral a los pies de la estatua del educador, sacerdote y promotor social.

CONSEJO DE CULTURA FISICA Y DEPORTES

Fue creado el Consejo Municipal de Cultura Física y Deportes órgano que tendrá como uno de sus objetivos la promoción de actividades que combatan el sedimentarismo entre la población. La alcaldesa, Rosa Hilda Abascal, precisó que la agrupación está conformada por diferentes personalidades que tienen la convicción de reorganizar el sector deportivo que existe en el municipio para que se practiquen todas las disciplinas y los zamoranos puedan mantenerse activos. También existe la intención de promover el deporte entre empresas, colegios, instituciones, entre otras, además de reorganizar las diferentes ligas y programas que existen, con la intención de ofrecer mejores alternativas a los ciudadanos. El Consejo está integrado como presidente honorario por Julio Ramírez Rosales, Coordinador de Deportes; Luis Raymundo González Anaya, secretario técnico; Agustín Rosas Nava, secretario. Luis Gabriel Gómez Rodríguez, vocal del deporte estudiantil; el regidor Jaime Escobar Alfaro, vocal del deporte social; Pedro Alcalá Chávez, vocal del deporte federado; Juan Cervantes Rodiles y Juan Arturo Cervantes, vocales de la iniciativa privada, y Rosita Espinoza Ruiz como vocal de adultos mayores.

CONCURSO DE REINAS INFANTILES

Con motivo del Día del Niño el 26 de abril se efectuó el concurso de las reinas   infantiles  de Lomas  de Santiago, de Sahuayo,  donde participaron   las niñas que pertenecen al programa  este siclo  operativo 2011-2012 quienes recibieron un diploma. Con esto  el programa está fomentando  la autoestima de  las niñas y convierten su sueño en realidad porque ellas en el futuro aspirarán a ser representantes de la belleza sahuayense.

CELEBRACION DEL DIA DEL TRABAJO EN SAHUAYO

El gobierno municipal de Sahuayo en coordinación con la Escuela Secundaria para Trabajadores No. 12, desarrolló en 1 de este mes  un acto cívico con motivo del Día del Trabajo a las 9 horas en la plaza Juárez. Este evento inició con los respectivos honores a nuestro lábaro patrio con la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria para Trabajadores No. 12. Después se entonaron las notas del Himno Nacional Mexicano y posteriormente se hizo  el juramento a la bandera a cargo de un alumno de la institución educativa antes mencionada con la participación de todos los presentes. Así mismo se realizó una poesía coral alusiva al Día del Trabajo  por alumnos de la escuela encargada de este acto cívico y luego el discurso oficial.

FINALIZO TEMPORADA DE FUTBOL

El 28 de abril en la cancha No. 1 de la Unidad Deportiva “Francisco García Vilchis”, de Sahuayo, la Liga Municipal de Fútbol Infantil y Juvenil, que preside Luis Manuel “El Ministro”, realizó la jornada de finales en cuatro de sus categorías. En la categoría pony el equipo campeón es Milenio; en la categoría “A”, Chiva Barrio; en la Categoría “B”, Campestre, y en la categoría “C”, Holada. La premiación se hizo en la plaza principal el día 30 de abril en el marco de la celebración del Día del Niño.

CARRERA CICLISTA INFANTIL

El Club de Ciclismo Sahuayo, en coordinación con la Dirección de Deporte y la de Ecología de ese municipio, realizó 29 de abril  en la ciclopista de los terrenos del Seminario Salesiano la primera carrera ciclista abierta a todos y todas. Compitieron en las distintas categorías poco más de 100 ciclistas, quienes acompañados de familiares y amigos pese al intenso sol disfrutaron por poco más de cinco horas de este evento deportivo. En la categoría Infantil A, el primer lugar lo ocupó Roberto Sánchez Segura;  en la  Infantil B, Santiago Alejandro Chávez Díaz; en Infantil C, Jesús Sánchez Chávez; en la Femenil Menor de 11 a 12 años, Berenice Avila Zapién; en la Femenil Mayor, Yahaira Guerrero, y varonil Juvenil, Jesús Sánchez Higareda.

CONCIERTO EN EL SAGRADO CORAZON DE SAHUAYO

El ayuntamiento de Sahuayo que preside Francisco Sánchez Sánchez, a través de las direcciones de Cultura y Turismo y la de Ferias y Eventos y en coordinación con la parroquia del Sagrado Corazón, presentó en la casa social de la parroquia el ensamble musical conformado por los Mtros. Jorge Paz Andrade y Víctor Hugo Mendoza Zúñiga, quienes interpretaron Usher Vals, de Nikita Koshkin; Concierto No. 1 en D Mayor de M. Castelnuovo-Tedesco; Sonata No. 3 para violín BWV. 105, Adagio, Fuga y largo de johan Sebastián Bach; Capricho No. 10 de Luigi Legnani y Cueca, de Agustín Barrios.

BLINDAJE ELECTORAL

Ante las versiones publicadas en el sentido de que los programas sociales pudieran ser usados con fines proselitistas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró que sus programas están blindados de tal forma que se garantiza el cumplimiento  irrestricto de las leyes en materia electoral y afirmó que los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), el michoacano de Nahuatzen Martín García Avilés; del Revolucionario Institucional (PRI), Aníbal Peralta Galicia, y de Acción Nacional (PAN), Enrique Torres Delgado, reconocieron la labor realizada por la Sedesol en materia de blindaje electoral, lo que ha permitido mantener a los programas sociales federales totalmente ajenos a los procesos electorales.

PREMIACION DE CONCURSO EN LA UAER

La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UNAM,  ubicada en Jiquilpan, anunció la inauguración y premiación del 2do. Concurso de dibujo y pintura infantil “Construyendo una biografia”, el lunes 21 de este mes a las 10:30 horas. Cabe señalar que se tendrá la presencia de niños y niñas  de diversas escuelas de los niveles de preescolar y primaria de la región que participaron en este Concurso. Los dibujos ganadores estarán en la Sala de Exposiciones de la UAER desde el día 21. Adicionalmente se lleva a cabo el ciclo de cine “De tour por el cine fránces”.

EVALUAICON A ALUMNOS DE TINOCO´S

Once alumnos de la Escuela Tinoico´s Studio fueron evaluados para promoción de grados por el sinodal Misael Orozco Camacho, director del Colegio de Arbitros de Pick Boxing en Michoacán y secretario de la Unión Michoacana  de Pick Boxing. Después del examen el sinodal aprobó a todos los aspirantes y les reconoció su esfuerzo en la ejecución de  golpes básicos, pateo, ataques de codo y de rodillas, defensas, desplazamientos, combinaciones, grappling, llaves y proyecciones así como técnicas de combate. Los promovidos a diferentes cintas son Salvador Hernández, Miguel Reyes,  Juan Luis Méndez,  Francisco “El Alemán” Velázquez, Rodrigo Cruz Pérez, José de Jesús Martínez, Jesús Arturo López, Marco Anmtonio Avila, Armando Barriga, Luis Angel López y Alejandro Ceja Guerrero.

FESTEJO A LAS MADRES EL 15

Para festejar a las mamás del municipio el DIF- Zamora prepara un evento artístico-cultural en el que habrá sorpresas y regalos con motivo del Día de las Madres. Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta del organismo, informó que el evento se efectuará el martes 15 de mayo a las 5:30 de la tarde. Se tiene prevista la participación del Coro “Voces Inolvidables”, del DIF-Zamora.

FESTIVAL DEL TECO

Del 16 al 20 de este mes realizará la 5ª edición del Festival Cultural “El Teco”, evento que presentará diversas actividades culturales y artísticas, según informó la Regiduría de Educación y Cultura. El lema del festival es en esta ocasión es “Por la Dignificación de la Cultura Local” y tendrá como invitados especiales a la comunidad indígena de Cherán y al Estado de Sonora. Durante este evento se desarrollarán actividades como talleres de barro y artesanías, alfarería y otras disciplinas, así como presentación, exhibición y venta de artículos típicos de la región. Habrá talleres de elaboración de piñatas, se presentarán la Caravana Cultural con  bailables, y presentación de grupos musicales, especialmente de música folclórica de la entidad. En el Teatro Obrero en el marco de este evento, se tendrá la presentación del Ensamble OGHAM y el grupo Terra Celta, de gaitas tradicionales, así como del grupo Telpoch Cuicani.

5 DE MAYO EN SAHUAYO

Con el propósito de conmemorar el 150 Aniversario del triunfo de las armas mexicanas contra el ejército de los franceses en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, el gobierno de Sahuayo que preside Francisco Sánchez Sánchez, en coordinación con la Escuela “Ing. José Luis Arregui”,  realizó un acto cívico a las 9:00 horas en la plaza Juárez de la localidad donde se efectuaron los respectivos honores a nuestro lábaro patrio con la escolta de esta institución educativa; la alumna Mayra Guadalupe Cuevas Ávila dirigió el juramento a la bandera y de inmediato el estudiante Sergio Morales Barajas entonó las notas de nuestro himno nacional. El discurso oficial estuvo a cargo de las alumnas Ana Ruth Cabezas, Ana Sofía Núñez y Mayra Cuevas Avila.

SE ENTREVISTO CON EL PRESIDENTE

En reciente visita a la ciudad de México la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, se entrevistó con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, para continuar con la gestión del Hospital de la Mujer y El Niño. Abascal Rodríguez presentó un escrito en el que se detalla los grandes beneficios que atraería para el municipio y la región la cristalización del proyecto ya que Zamora es la cabecera jurisdiccional de 21 ciudades, con una población cercana a los 600 mil habitantes. En el documento se explica que en nuestro estado existe insuficiencia médica para atender en materia de radioterapia y quimioterapia  por lo que la mayoría de las personas acuden a Guadalajara, siendo Michoacán después de Jalisco, el que más pacientes oncológicos aporta al Hospital Civil de Guadalajara y un pequeño porcentaje acude a Morelia, a México o a León. Al final de la reunión el presidente Calderón Hinojosa y el Secretario de Gobernación se mostraron convencidos de la falta que hace una clínica de esta naturaleza y además se estableció el compromiso de seguir analizando el tema en próxima reuniones.

HOMENAJE A HIDALGO

Con un solemne acto encabezado por autoridades municipales y educativas, el ayuntamiento de Zamora celebró el día 8 el 259 Aniversario del Natalicio del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. El acto tuvo lugar frente al busto erigido en honor al Padre de la Independencia de México, a espaldas de la Catedral Diocesana, a las 9 de la mañana. Lo encabezaron el síndico municipal, Carlos Soto Delgado; el Director de Policía y Tránsito Municipal, Edgar Celso Rojas; Héctor Aguirre, Director de la Extensión Zamora de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Carlos Ceja Silva, Director de Cultura del ayuntamiento; Roberto Salcedo, Director del Centro de Estudios Superiores de Zamora (CESZAM) y Eduardo Del Monte, Coordinador Municipal de Desarrollo Rural. El síndico municipal, orador oficial, Carlos Soto Delgado, destacó la importancia de la lucha que emprendiera hace más de 200 años, Miguel Hidalgo y la herencia que este hecho representa para el país. El acto concluyó con la colocación de una ofrenda floral al Padre de la Independencia de México y la Guardia de Honor que realizaron las autoridades presentes. En este evento se contó con la participación de alumnos del CESZAM, de la extensión Zamora de la facultad de Medicina de la UMSNH y del Colegio La Paz.

SE REUNIO CON COLONOS

“Estamos aquí para escucharlos y hablando de frente con ustedes”, les dijo la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, al reunirse con dirigentes y agremiados de Unidad Ciudadana, quienes le reconocieron el interés que tiene por apoyarlos y el compromiso cumplido a diversos acuerdos. Al hacer hincapié en que se está trabajando por cumplir con los compromisos contraídos con esta agrupación, Abascal Rodríguez los exhortó a mantener comunicación constante y a recordar que deben trabajar unidos, la agrupación y el ayuntamiento, para resolver las demandas y peticiones que tienen.

ACTO EN HONOR A HIDALGO EN JACONA

Autoridades municipales y educativas asistieron al homenaje que la Escuela Miguel Hidalgo de Jacona realizó el día 8 con motivo del CCIX Aniversario del natalicio del Padre de la Patria y en cuyo honor ese centro de estudios lleva su nombre. Lo presidieron regidores y funcionarios del ayuntamiento así como Ma. del Carmen Duarte Becerra, Jefa del Sector 21, y el director de la institución Juan Martín Quevedo Mendoza.

ANIVERSARIO DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL

Garantizar y fortalecer la imparcialidad, independencia, profesionalismo, eficacia, eficiencia e integridad judicial es y ha sido la finalidad del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, que conmemora el V aniversario de su instalación, así lo afirmó el día 8 su presidente, Alejandro González Gómez. Al encabezar la ceremonia de aniversario, realizada en el salón de plenos del Palacio de Justicia del Centro Histórico y ante la presencia del Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, en representación del Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Víctor Silva Tejeda, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, así como de consejeros y magistrados, González Gómez resaltó el origen y objetivo del Consejo. Finalmente refrendó el compromiso del Poder Judicial de Michoacán y del Consejo con el pleno y absoluto respeto a los derechos humanos, a los principios y valores de una sociedad democrática, velando por preservar la independencia y autonomía de los titulares de la función jurisdiccional.

CONFERENCIA  EN TORNO A LA JUSTICIA

En el marco del aniversario del Consejo del Poder Judicial de Michoacán se llevó a cabo en Morelia la Conferencia Magistral La prueba en el nuevo sistema de justicia penal, impartida por Rodolfo Félix Cárdenas, abogado por la Escuela Libre de Derecho con especialidad en ciencias penales por la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y en derecho penal por la Universidad de Salamanca (España). Durante la ponencia el capacitador en el sistema acusatorio en México comentó que el manejo y entendimiento de la prueba en los juicios orales, por implementarse en Michoacán en febrero de 2013, es fundamental para la correcta aplicación de la ley por parte de los jueces.

PARA PROTEGER A MIGRANTES Y MENORES

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) están invitando a la sociedad civil organizada, a instituciones de educación superior y centros de investigación, a presentar proyectos que contribuyan a mejorar y proteger el entorno social de niños, niñas y jóvenes, así como a resguardar y defender los derechos humanos de los migrantes en tránsito. Con el propósito de mantener informada a la población, la Sedesol recuerda que el Tercer Bloque de Convocatorias del Programa de Coinversión Social 2012 está próximo a emitirse y tendrá como temas fundamentales la Protección a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Protección de los Derechos de los Migrantes en Tránsito en el Territorio Mexicano.  La dependencia federal destinará más de 21 millones de pesos para que los actores sociales contribuyan con sus proyectos a que niños, niñas, jóvenes de escasos recursos y madres trabajadoras apoyadas por el Programa de Estancias Infantiles cuenten con mejores oportunidades de vida y para que migrantes mexicanos y de otros países vean respetados sus derechos humanos.

CAPACITAN A MICRO EMPRESARIOS EN SAHUAYO

A través de la oficina de Desarrollo Económico Municipal los días 7 y 8 de mayo del presente en la Biblioteca Municipal Marcos Castellanos de Sahuayo se llevó a cabo un taller de capacitación para micro empresarios de la Región Ciénega. La Lic. en Finanzas Olimpia Cruz Ayala, de la Secretaría de Economía, impartió dicho taller a 4 grupos de micro empresarios con duración de 7 horas por grupo. El objetivo de capacitar a micro empresarios es que sepan invertir sus recursos y manejar sus negocios de la mejor manera enseñándoles técnicas para que crezcan sus finanzas. Son 107 micro empresarios de los giros de comercio, industria y servicios los que tomaron dicho curso que puede abrirles las puertas para créditos desde 20 mil hasta 150 mil pesos con una tasa anual del 12 por ciento.

FESTEJARON EN SAHUAYO A LAS EDUCADORAS

Con el objetivo de reconocer la labor de las educadoras, la Zona escolar 035 de preescolar que comprende los municipios de Sahuayo y Cojumatlán que dirige la Mtra. Blanca Maldonado Guiza, organizó un festival con la participación de niños de los diferentes kinders de la zona, cantantes, coros, entre otros. Todo comenzó con los  honores a la bandera y luego de cantar el himno nacional iniciaron los festejos teniendo como invitados al Secretario del ayuntamiento y a la Directora de Educación Municipal de Sahuayo que participaron en la entrega de reconocimientos a los 45 homenajeados educadores, intendentes y personal de música.

VACANTE EN EL CPJE

El Consejo del Poder Judicial es el órgano que se encuentra a cargo de la administración, vigilancia y disciplina de este poder del Estado, y se integra por cinco consejeros: el presidente del Poder Judicial, un magistrado y un juez electos por sus pares, una persona nombrada por el Congreso del Estado y una designada por el Gobernador del Estado. En lo que refiere al consejero designado por el Poder Legislativo, es importante señalar que el pasado 28 de marzo, el Poder Judicial informó oficialmente al Congreso del  Estado que el 8 de mayo se produciría una vacante en el Consejo, dado que se cumplía el periodo constitucional de 5 años del consejero nombrado por los legisladores. Con base en lo anterior y en tanto que al momento no se ha recibido respuesta por parte del Poder Legislativo sobre la persona que ocupará este encargo, se encuentra vacante esta consejería ante la separación formal que presentó Jesús Sierra Arias.

+++++

Puebleando

Cuitzeo del Porvenir

A. Sahagún

Bonito nombre. Corresponde al de la cabecera municipal, que incluso cuando se le bautizó con ese nombre, el año 1861, iba precedido de las palabras Villa de. El nombre del municipio es Cuitzeo a secas. Se le liga íntimamente con el del lago del mismo nombre, ya que está situado en una lengua de tierra que penetra al propio lago.

El camino, tomando como punto de partida Zamora. Yendo por la autopista a Morelia, al llegar a la desviación hacia esa ciudad, en vez de continuar hacia la derecha, hacia la propia capital estatal, voltear al lado opuesto, hacia la izquierda, por la carretera, recientemente también autopista, a Salamanca, hacia el norte. A corta distancia se cruza el lago de Cuitzeo, que es de una gran longitud, 48 kilómetros, pero que se angosta a 4 kilómetros en su parte más estrecha. Es un lago de los más grandes del país, de poca profundidad, al grado que en épocas ha llegado casi a desaparecer, pero vuelve a revivir. Un espejo de agua muy hermoso, tranquilizante para los pasajeros de la autopista México-Guadalajara, sobre todo cuando el agua reververa en las tardes bajo el sol.

CALZADA DE CUITZEO

Es la que cruza el lago para llegar a la población. Poco se habla de ella, pero verá usted su importancia. “Es una hermosa obra que atraviesa el lago de Cuitzeo; mide más de cuatro Km. Comunica los pueblos del sur del Estado de Guanajuato con los del norte michoacano; tiene amplitud para tres automóviles. Está asfaltada y tiene a sus lados pasamanos de cantera. Se inició su construcción en el Gobierno del Lic. Rafael Carrillo. Fue inaugurada el 5 de feb. de 1882 por el gobernador michoacano Prudenciado Dorantes (Dic.Porrúa Historia, Biografía y Geografía de México).

LA POBLACION

El centro es una explanada irregular con jardín y árboles frondosos, en la que se asientan dos grandes monumentos arquitectónicos existentes en el lugar: un convento agustino de 1550, ahora ex convento, de santa María Magdalena; y un templo adjunto, también muy antiguo,  que es la iglesia parroquial del monasterio agustino, especialmente importante por su portada plateresca, de una sola nave muy amplia y hermosa. Hace algunos años se hallaba en estado de abandono, pero ahora se le ha restaurado muy bien con recursos del gobierno de Michoacán, entiendo que en el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel. Hay otras varias iglesias, hasta demasiadas para el tamaño del pueblo.

De los misioneros hispanos, los franciscanos construían sus conventos de buena factura pero austeros, en cambio los agustinos, como el de Cuitzeo, se distinguen por su elegancia.

El conjunto conventual de templo, claustro, huerta y capilla abierta, sirvió también como casa capitular de los agustinos y casa de estudios. En 1965, el edificio del convento pasó a manaos del INAH. En 1974, se inauguró en el ex convento el Museo de la Estampa.

El lago es la fuente principal de ingresos de los pobladores de Cuitzeo. En primer lugar, por la pesca de bagre, carpa y charal. Son famosos los charales que se pescan en el lago, preparados de diversa manera. Pero, además, los artesanos aprovechan el tule con el que elaboran artículos decorativos y utilitarios como cestos, petates, canastas y sombreros que se pueden conseguir en el centro del pueblo; también se explota la sal en las orillas del lago, ya que existen pequeños manantiales termales de aguas salinas.

Cuitzeo es un pueblo pequeño, tranquilo, de clima templado –1,883 m. snm.–, situado en el municipio de suelo quebrado. Varias de sus calles estrechas son iluminadas con pequeños faroles colocados en las paredes de las casas de un solo nivel. Cuitzeo formó parte de los pueblos conquistados por el imperio purépecha.

La Secretaría de Turismo del gobierno federal declaró Pueblo Mágico a Cuitzeo. Viene a ser uno de los 5 existentes en Michoacán.

+++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción

El debate

Despertó interés nacional,  lo cual es señal de democratización ciudadana. Resultó mejor de lo que se esperaba: sí hubo controversia, contienda. Desde luego que quedan  posibilidades de rectificaciones, de mejoramiento, para el segundo y último: en lo técnico, en el formato, considerado un tanto acartonado.

Nada nuevo de lo que dijeron los  candidatos con relación a lo que ya han estado expresando en el curso de su campaña, pero más seleccionado y sintetizado. Un aporte importante para conocer el comportamiento de cada uno de los contendientes en una circunstancia especialmente difícil de actuar. Quedó de manifiesto que Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, que ya se siente como presidente,  no es invencible, y que su triunfo anunciado, frente al resto de sus contrincantes, está por verse.

En cuanto a propuestas concretas, es de subrayar una en la que coincidieron el propio PN y Josefina Vázquez Mota, del PAN, la de abrir PEMEX a la inversión privada (nacional y extranjera) y la de promover una mayor competencia empresarial. Fueron muy parcos en sus referencias a la seguridad nacional; prácticamente estuvieron de acuerdo en que seguirían echando mano del ejército y de la armada, en tanto formaran una policía única nacional (o al menos estatal), capacitada y confiable. Muy de pasada, VM se refirió a una “pesca sustentable”. El gobierno actual ha impulsado el turismo, como una de las principales fuentes de ingreso nacional, pero no ha puesto énfasis  en intensificar la actividad pesquera, ya que México es un país privilegiado en esa línea, pues cuenta con un litoral de 12 mil kilómetros. Salvo la frase citada, el tema no apareció como propuesta en el debate ni antes había ocurrido.

La opinión pública ha estado exigiendo a los candidatos  que, aparte de las propuestas que exhiban, muestren la forma concreta, desde luego los recursos, como piensen darles cumplimiento. En el debate, algo dijo al respecto VM, pero tal vez no lo suficiente.

En relación con el slogan de campaña de PN, repetido varias veces en el debate, de que es el candidato del cambio, habría que preguntarse ¿de qué cambio? El cambio sustancial del país ya se dio a partir del año 2000, en que se pasó de un régimen autoritario de partido único, el del propio PN, a un régimen democrático en que existe división real de poderes, antes concentrados en el presidente de la república; partidos políticos reales; estabilidad financiera; reservas económicas por más de l40 mil millones de dólares; baja inflación frente a una inflación galopante anterior; pequeña fluctuación del cambio del peso frente al dólar; crecimiento sostenido; absoluta libertad de prensa, antes impensable… Sería aceptable que hablara de mejorar, en caso de salir elegido, lo que ya se tiene, como lo ha prometido, honradamente, en relación con el programa Oportunidades.

+++++

Debatir más, fortaleza de nuestra democracia

José González Morfín-México D.F.

El primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 1 julio del 2012 contribuyó a fortalecer nuestras instituciones y cultura democráticas. Ello se debe en buena medida al impulso que desde su origen, y sin tregua alguna, ha dado el PAN a la cultura del debate. Han sido “años de sorprendente perseverancia democrática”, como escribió el prestigiado académico y distinguido militante panista, Alonso Lujambio.

En los últimos diez años los gobiernos federales emanados de Acción Nacional, en congruencia con ese largo batallar, han sido firmes defensores y promotores del debate público, del contraste abierto y plural de ideas y puntos de vista para lograr acuerdos y transformaciones en el país. Para lograrlo se han ensanchado, como nunca antes, las libertades de prensa y de expresión; fortalecido, desde el gobierno federal, la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

En contraste con lo que ocurría todavía hace algunas décadas, hoy en México se puede debatir con libertad, sin temor a represalias de ningún tipo por parte de la autoridad federal. Hoy la pluralidad de partidos, de ideas, de propuestas y la libertad de manifestar los disensos y los acuerdos es una realidad, un ideal de nuestros fundadores hoy alcanzado.

El que los mexicanos hayamos tenido la oportunidad de conocer las ideas, las propuestas y algunos de sus proyectos, nos da la oportunidad de contar con mejor información, y eso se traduce en una sociedad más educada en lo político, derecho de cualquier ciudadano.

Sin embargo, este es un primer capítulo. A raíz de este ejercicio se puede dar inicio a la generación de ideas para un formato de debate menos rígido, más dinámico y natural a fin de que haya la oportunidad de que las ideas fluyan, se comparen y también, por qué no, se confronten.

Es deseable que en un segundo debate se conozcan más a detalle los ‘cómos’ de las propuestas planteadas, que se fijen posturas e ideas concisas y que sea esto lo que permee en la vox populi, en el votante y no sea la anécdota, la que quede en la memoria colectiva.

No tengo la menor duda de que los debates entre quienes aspiran al máximo cargo público de nuestro país, llegaron para quedarse y dar vitalidad a nuestra vida y cultura democráticas. Pero también es cierto, el debate es un ejercicio democrático que debemos mejorar. Desde luego hay mucho que hacer y el reto que nos pone el ciudadano es grande: demanda más y mejor información para decidir a quién dar su voto; qué bien que así sea y por eso soy optimista.

La cultura del debate está dando frutos y permeando inexorablemente otros ámbitos de nuestra vida nacional; basta con levantar la mirada un poco y otear más allá del evento del domingo.

El debate fue intenso y masivo, ocupó todos los espacios de comunicación. Los ciudadanos decidieron y el debate, según IBOPE, tuvo mayor rating que el fútbol dominical. Buenas noticias para nuestra democracia, buenas noticias para nuestra cultura del debate. Este hecho es un buen ejemplo.

El debate fue un ejercicio que nadie rechazó, del cual nadie renegó, por el contrario, los propios candidatos se pronunciaron porque se perfeccione; probablemente también repararon en el rating alcanzado.

En una reflexión personal de las buenas noticias que se han generado en nuestra democracia y a raíz de la clausura del último periodo ordinario de sesiones de esta LXI Legislatura, también es de destacarse el que hayamos logrado reformas que han dado un renovado impulso al crecimiento económico de nuestro país; logros significativos en materia de derechos ciudadanos y leyes que serán fundamentales para construir un país de paz con justicia.

Concretar estos avances no fue fácil, pero se hicieron por una razón fundamental, porque hubo voluntad democrática.

Es hora de debatir, de informar, de rendir cuentas, de poner la mesa para que los ciudadanos elijan a los mejores para que los representen a fin de continuar la transformación de nuestro país. Va mi reconocimiento al IFE y a los candidatos presidenciales por este ejercicio democrático, del cual los mexicanos queremos más.

@jglezmorfin

Presidente del Senado de la República

Mi reconocimiento al IFE y a los candidatos presidenciales por este ejercicio democrático.

+++++

Hace 150 años

Dr. Jean Meyer-México

El 5 de Mayo hizo la friolera de 150 años,  derrotados en las alturas de Puebla, en los fuertes de Guadalupe y Loreto, los soldados franceses se dieron cuenta de que “es una locura que un gobierno intervenga en los asuntos internos de una nación extranjera, y un pueblo, resuelto a defenderse por todos los medios, acaba siempre por triunfar del invasor”.  Palabras del general Thomas. El general Lorencez, el vencido del 5 de Mayo, lo había entendido en seguida, pero en París el emperador Napoleón III no le hizo caso y tardó años en aceptar su fracaso.

Extraña intervención francesa, nunca aceptada por la nación gala, totalmente impopular entre el ejército que hizo su trabajo en México entre 1862 y 1867, y regresó a Europa con sentimientos de culpa, humillación y amargura. Al mismo tiempo, y con mucha razón, el capitán Gustavo Niox, futuro general, autor de un libro fundamental, apenas ahora traducido al español, Expedición de México,1861-1867.Relato político y militar, podía decir: “No hay un solo oficial del Cuerpo Expedicionario que no conserve un buen recuerdo de las relaciones personales que concertó en México”. ¡Más de mil soldados franceses se quedaron oficialmente en México, sin contar los numerosos desertores! Entre ellos un soldado raso llamado Leduc, ancestro de nuestro poeta y director de cine… Impensable en nuestro mundo: ¿usted cree que miles de soldados estadounidenses hubieron podido quedarse en Vietnam o en Irak, al final de la guerra?

Pero el historiador no es tan optimista ni tan moral como el general Thomas; ¡cuántos pueblos valientes y decididos han sido derrotados, conquistados, cuando no exterminados por un invasor más fuerte! Además la intervención francesa es la prueba de que pocas veces los gobiernos le hacen caso a la opinión general, para no decir pública. Todas las diversas oposiciones francesas a la aventura mexicana, la clase política y la prensa, el pueblo y el ejército (“No me importa si refunfuña, porque camina”, decía Napoleón de sus “gruñones”), la colonia francesa en México que simpatizaba con Juárez, todas las oposiciones se estrellaron contra la terquedad de Napoleón III, empeñado en realizar su “gran pensamiento del reinado”, a saber darle un trono mexicano a Maximiliano,  para ponerle un dique al expansionismo de los Estados Unidos.

Juárez, muy lúcido, no se hizo nunca ilusiones sobre la influencia de las oposiciones francesas, por más que las haya cultivado; decía que no pudo lograr el menor éxito, ni impedir el desembarque de 1861-62, ni la marcha sobre México y Puebla, ni la llegada de Maximiliano; que tampoco contribuyó a la decisión de abandonar al archiduque. Juárez sabía que la decisiva batalla de Appomatox, ganada por el Norte contra el Sur, y la batalla de Sadowa ganada por Prusia contra Austria, convencieron al emperador galo de que era tiempo de abandonar su sueño.

Pero la batalla de Puebla tuvo mucho que ver con la derrota del Sur. Retrasó por un año la toma de México y por dos la llegada de Max. Si los franceses entran a México en mayo de 1862, Inglaterra y Francia reconocen a los Estados del Sur secesionista, y quien sabe qué hubiera pasado. Además de su importancia nacional, el 5 de Mayo tuvo consecuencias mundiales.

Al retrasar una temporal victoria francesa,  el glorioso Ejército de Oriente retrasó la creación del efímero imperio del archiduque Habsburgo, el hermano del emperador de Austria, Francisco-José. Ese retraso condujo a la muerte de Maximiliano. En 1870 Austria debió aliarse con Francia para vengar su derrota de Sadowa y vencer a Prusia. No ocurrió porque “el emperador no podía tomar la mano de Napoleón III, todavía roja de la sangre de su hermano”. Por eso Francia perdió la guerra, algo que contribuyó a la primera guerra mundial: lejana consecuencia del 5 de Mayo.

jean.meyer@cide.edu

.

+++++

Más allá del debate

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

Imagínese que alguien desea comprar un auto usado. Después de una búsqueda encuentra el modelo deseado y acude con el vendedor del mismo. Para infortunio del comprador, el vendedor del carro le da información falsa del mismo, diciéndole que se encuentra en óptimas condiciones. Como el comprador no es mecánico especializado y el auto tiene una buena imagen exterior, el comprador no encuentra razón alguna para desconfiar de las palabras del vendedor y decide comprarlo. No obstante, vaya sorpresa se lleva el comprador: después de conducirlo una cuantas calles, el auto se descompone. Claro, el comprador ha sido objeto de un fraude.

El pasaje anterior me lleva a reflexionar en torno a si esto mismo puede ocurrir en una democracia. Veamos, ¿por qué votamos para elegir a nuestros gobernantes? Lo hacemos porque vivimos en una democracia  y esa es la principal característica de una sociedad que se organiza de esa forma. Sin embargo, no todas las sociedades se organizan bajo los ejes de la democracia, por ejemplo, muchos de los países de Medio Oriente se organizan a partir de autocracias o monarquías. A diferencia de estos países, donde el gobernante no es elegido por la ciudadanía, sino que ha sido impuesto o ha heredado el cargo, en las democracias los ciudadanos elegimos a quienes encabezarán el gobierno y tenemos derechos sobre ellos por lo que podemos exigirles mejores condiciones de vida; eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el uso y manejo de los recursos públicos; actuar dentro del marco de la ley y la justicia; informarnos con certeza y veracidad, entre otros muchos derechos. En contraste, en las autocracias, e incluso en algunas monarquías, los gobernantes no están obligados y, por ello, rara vez lo hacen.

Afortunadamente los mexicanos ya vivimos en un régimen democrático; sin embargo, vivir en democracia no es garantía de ausencia de problemas en su funcionamiento. En la actualidad, México se encuentra atravesando por el proceso electoral para elegir a quien será el próximo Presidente para el periodo 2012 – 2018. Como todo proceso electoral, el actual es complejo y ha comenzado a mostrar ciertos aspectos que pueden llegar a poner en riesgo la calidad y la efectividad de nuestra democracia.

Quiero ponerle por ejemplo lo que ocurrió en el debate en el que participaron la candidata y los tres candidatos presidenciales el pasado domingo 6 de mayo. Para decidir, los ciudadanos necesitan estar informados para tomar la mejor elección. Por lo tanto, es fundamental que los ciudadanos tengan acceso a información veraz, ya que de lo contrario, si recibieran información falsa, podrían ser engañados al momento de decidir. Al igual que sucedió con el comprador del auto.

El domingo pasado fuimos testigos de cómo el candidato del PRI mintió de cara a todos los mexicanos en el afán de no reconocer los magros resultados que como gobernador del Estado de México tuvo. Se le hizo saber que mientras él gobernó el Estado de México se convirtió en la segunda entidad más corrupta del país de acuerdo con datos de Transparencia Mexicana; qu e mientras él gobernó el Estado de México se desplomó en materia de competitividad, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Competitividad.

No obstante, el candidato del PRI contestó que esos datos eran falsos, una mentira, ya que durante su gestión el Estado de México mejoró en cada uno de esos rubros.

Es un hecho, el candidato del PRI mintió. Los datos con los que lo exhibió la candidata del PAN son verdaderos, existen y han sido generados por instituciones académicas serias, independientes a todo gobierno y comprometidas con el desarrollo y el avance democrático de nuestro país. En los siguientes links usted podrá consultar y constatar lo que aquí le digo: en materia de Corrupción puede consultar el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno en:

http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/INCBG/2010/1_InformeejecutivoINCBG2010%209mayo2011.pdf

Y en materia de Competitividad consultar el Índice de Competitividad Estatal en:

http://imco.org.mx/indice_estatal_2010/PDFS/LaCajaNegradelGastoPublicoPresentacion.pdf

Más allá del debate, los ciudadanos deben contar con información verídica a fin de que estén en posibilidad de elegir no sólo con libertad sino bien informados. Así las cosas, este es uno de los problemas de las democracias: que con mentiras y engaños se haga elegir a la ciudadanía una opción que no es la que verdaderamente se desea, así, tal como le sucedió al comprador del carro.

Más allá del debate, los ciudadanos deben contar con información verídica.

+++++

Agenda ciudadana

El discurso

Lorenzo Meyer-México

El tema

Esta columna no aborda el debate entre los candidatos presidenciales, pero sí uno de sus elementos: el discurso político, el mal uso que se puede hacer del mismo.

La política es acción pero también es discurso, es decir, la forma en que los actores políticos presentan a sus diferentes públicos una argumentación que pretende explicar y justificar las acciones que han tomado o se proponen tomar en relación al poder político, es decir, a la autoridad para asignar directa o indirectamente los elementos materiales o simbólicos que se tienen por valiosos en una sociedad.

El buen discurso político no necesariamente tiene que ser lógico o veraz —con frecuencia es lo contrario—, pero debe ser eficaz, es decir, impactar a la audiencia en el sentido deseado. El discurso es un elemento central para mantener la legitimidad política y generar el apoyo desde las bases, incluso cuando el líder no  puede ofrecer otra cosa que “sangre, trabajo, lágrimas y sudor”, como lo hizo Winston Churchill en su primera declaración como Primer Ministro de una nación en guerra, en mayo de 1940. En fin, que no es posible la buena política sin la compañía de un buen discurso y viceversa.

Si bien el discurso sobre temas públicos no tiene que apegarse siempre ni por entero a la verdad para ser eficaz, sí debe evitar ser notoriamente desmentido por la realidad, pues entonces el resultado puede ser contraproducente. Felipe Calderón no se ha distinguido por su buen discurso. Para empezar está el “haiga sido como haiga sido” con que justificó la dudosa naturaleza de su triunfo en 2006, pero hoy, al final de su sexenio, la brecha entre discurso y realidad es más notoria por lo frecuente. A guisa de ejemplo, veamos tres casos recientes: uno relacionado con el complejo problema de la migración a Estados Unidos, otro con la denuncia en torno a los sobornos pagados a autoridades mexicanas por la empresa norteamericana de supermercados Wal-Mart para ampliar su cadena de tiendas en el país y un tercero, muy repetido, relacionado con la política del gobierno federal en su lucha contra el crimen organizado.

Marcha y retorno de Migrantes

El 23 de abril, el Pew Hispanic Center (PHC), una organización privada con sede en Washington, informó que los datos mostraban que la ola más grande de migrantes provenientes de un solo país —México— en la historia de Estados Unidos, había llegado a un punto muerto. En los últimos cuatro decenios, 12 millones de mexicanos cruzaron la frontera hacia el país del norte al punto que el censo del 2009 registró a 31 millones 674 mil habitantes de Estados Unidos que se autoasignaron un origen mexicano.

El PHC encontró que hace cinco años —justo al inicio del gobierno de Calderón, cuando cesó el boom de la construcción en Estados Unidos— ese flujo migratorio proveniente de México empezó a disminuir y que incluso desde hace dos podría haberse invertido, es decir, que hoy serían más los mexicanos que dejan el país del norte que los que ingresan a él. El PHC aceptó que la oleada migratoria podría volver en el futuro pero que, por ahora, ha cesado y que eso se explica por factores puramente norteamericanos: en primer lugar, el debilitamiento de la fuerza de atracción de mano de obra pues la economía norteamericana lleva ya varios años en recesión; en segundo, que el clima antiinmigrante en Estados Unidos ha empeorado como muestran las leyes locales que criminalizan a los inmigrantes ilegales —el ejemplo más conocido pero no el único, es Arizona—. La vigilancia en la frontera y las deportaciones han aumentado y esto ha obligado a los nuevos indocumentados a tomar rutas muy peligrosas —según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las personas que en los diez últimos año han muerto al intentar cruzar la frontera norte por las zonas desérticas, suman ya más de diez mil (La Jornada, 16 de abril)—. Por todo lo anterior, y según el PHC, es lógico que la corriente de mexicanos que marchan hacia Estados Unidos esté disminuyendo y que esté aumentado la de los que vuelven, repatriados o por su voluntad.

Calderón buscó hacer del fenómeno migratorio una virtud de su gobierno y el 24 de abril, durante una visita a Estados Unidos y en una “conferencia magistral”, sugirió que la reducción neta a casi cero de migrantes mexicanos al país vecino del norte se debía a “la creación de oportunidades de trabajo en México, oportunidades de educación para  los jóvenes, [y] servicios de salud para la nación entera.” No transcurrió más que un día para que René Zenteno, ex subsecretario de Gobernación de Calderón y encargado de la política migratoria, desmintiera a su ex jefe suponiéndolo mal asesorado y aseguró, como lo volvería a señalar el PHC, que la baja en la migración de mexicanos hacia Estados Unidos se debía a las malas condiciones económicas y políticas del país vecino, y sugirió que el gobierno mexicano, en vez de felicitarse por algo en que realmente no ha intervenido, debería vigilar la política de deportación de las autoridades norteamericanas (cuya meta es expulsar a 400 mil indocumentados al año) y la suerte de los menores de edad que están siendo separados de sus padres y que se encuentran en un limbo jurídico (La Jornada, 25 de abril). La puntilla es el estudio de Orlandina de Oliveira y Minor Mora de El Colegio de México, que subraya lo negativo del panorama laboral mexicano actual para los jóvenes de entre 14 y 19 años (La Jornada, 5 de enero).

Wal-Mart

No fue ninguna agencia mexicana sino The New York Times (22 de abril), quien reveló en una muy detallada investigación, que la cadena de supermercados Wal-Mart se había desarrollado espectacularmente en México recurriendo, entre otros medios, a los sobornos. Wal-Mart llegó a México en 1991 como socio de Cifra pero en 1997 absorbió por completo al socio y creció de manera espectacular: hoy el 20% de las tiendas Wal-Mart están en México y emplean a una fuerza laboral de 209 mil personas. Como parte del proceso, Wal-Mart invirtió 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios mexicanos y obtener de inmediato los permisos para abrir cuantas sucursales quiso y donde quiso.

Toda la investigación sobre sobornos la hizo la propia empresa, pues en Estados Unidos está prohibido a las empresas norteamericanas corromper a funcionarios extranjeros. El gobierno mexicano tardó en reaccionar -al inicio la PGR ni siquiera se propuso averiguar lo denunciado- pero hasta el momento no ha pasado de la etapa declarativa. Finalmente, Calderón, el 26 de abril, en Ripley House de Houston, Texas, se dijo indignado porque “lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas”. Sin embargo, la indignación no suena real y, menos, si como señala Reporte índigo, un vicepresidente de Wal-Mart es Álvaro Arrigunaga Gómez del Campo, primo de la esposa de Calderón (25 de abril). Relaciones familiares aparte, nadie que conozca la calificación que le dio Transparencia Internacional (TI) a México en 2011 en materia de corrupción puede llamarse a sorpresa. TI calificó a México con un 3 sobre 10 y donde 0 es la percepción de corrupción total y 10 de mínima. Con sólo abrir la prensa queda claro que la “mordida” es hoy una forma cotidiana de hacer negocios con el gobierno: el semanario Enfoque muestra como siete empresas de una misma propietaria —Claudia Rincón— han simulado competir entre sí para obtener contratos por 1,300 millones de pesos y venderle al gobierno desde computadoras hasta pañales, y los contratos se le dieron a pesar de conocerse lo peculiar de su forma de operar (Reforma, 6 de mayo). Así pues, la indignación de Calderón simplemente no puede ser genuina.

Finalmente está la política central del gobierno actual: la lucha armada contra el crimen organizado. Multitud de veces Calderón ha asegurado que su Estrategia Nacional de Seguridad es la única aceptable -véase su último informe de gobierno del 2 de septiembre, 2011, donde este tema es el primero que aborda. Pero tras más de cinco años de aplicarla la carnicería apenas si disminuye en intensidad —las víctimas de la lucha entre y contra el crimen organizado fueron 12 mil 366 en 2011 y al 4 de mayo de este ya iban 3,777 (“Ejecutómetro”, Reforma)— y se mantiene en brutalidad, como lo demuestra los nueve colgados de un puente y 14 descuartizados en un solo día —4 de mayo— en Nuevo Laredo.

En Suma

En México, el discurso del poder simplemente perdió el sentido de la realidad y con ello la legitimidad. Si en esto hay una lección, es que un discurso político que se aparta mucho de la realidad pierde eficacia y se vuelve fuente de ilegitimidad.

Un discurso político que abiertamente choca con la realidad corre el riesgo de volverse contraproducente y transformarse en fuente de ilegitimad.

+++++

Sentidos

 

Aprendizaje con tecnología, un mundo paralelo a la escuela

Primera parte

 

Maripaz Christy Vera-Uruapan

Con la llegada de Internet, el acceso masivo a ella, el desarrollo de la Web 2.0 y la formación de una generación en las nuevas tecnologías, podemos decir que la era industrial ha empezado a cerrar su ciclo para entrar de lleno a la era digital.

No debemos dejar de reconocer que este proceso en sus aspectos tecnológicos puede ser rápido pero en aspectos sociales es lento y enfrenta resistencias, especialmente entre los adultos, en tanto que para los jóvenes hay un área importante en sus aprendizajes y desarrollo de habilidades que se generan en el uso activo de la red.

Don Tapscott (2010), reconocido escritor y conferencista estadounidense, especializado en temas de mercados y de la influencia de las TIC, señaló en una entrevista:

“No creo que haya una masa más poderosa para hacer cambios en la sociedad que la de los nativos digitales, por varias razones. Son la generación más grande que hay y han crecido con Internet, videojuegos, tecnología, celulares, computadoras. Eso es muy positivo, no sólo porque tienen cómo acceder a la información, sino porque ayuda al desarrollo de sus cerebros. Se trata de actividades totalmente opuestas a ver televisión, donde se es un espectador pasivo. Ahora los chicos son los que crean la información.

Esta nueva generación tiene una cultura muy diferente: de colaboración, de transparencia, de velocidad, de personalización. Se trata de la generación más inteligente de la historia. Si los escuchamos, ellos nos enseñarán el futuro”.

También debemos señalar que este proceso ha impactado a las instituciones formales y en específico a la escuela que enfrenta este reto. De ahí la importancia de identificar y entender los procesos sociales que se generan a partir de la integración de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los jóvenes. Sin esa comprensión las instituciones sociales en las que ellos participan: familia, escuela, etc., no podrán dar respuesta a sus necesidades de aprendizaje y de socialización que requieren o esperan de las nuevas generaciones para integrarlas en su contexto social.

Ahora bien, ¿cuáles son esos intereses y necesidades que el uso de internet abre a los jóvenes?

Estudios realizados con jóvenes muestran que el uso de Internet en la etapa adolescente responde más a los intereses de socialización que a lo relacionado con aspectos educativos. Magdalena Albero en su estudio señala que:

“El proceso de acercamiento, conocimiento y dominio de algunas de las funciones de Internet se ha hecho de forma autodidacta en la mayoría de los casos, y los conocimientos adquiridos en el manejo de la Red son únicamente una parte muy pequeña de las posibilidades que ofrece esta herramienta. El potencial de Internet como fuente de acceso al conocimiento no es lo que ha llevado a los adolescentes a conectarse de manera asidua. Lo que ha ocurrido es que han visto en Internet un vehículo más para canalizar sus intereses como grupo de edad y como individuos”. Continuará

+++++

¿Por qué un día de descanso?

Raúl Duarte Castillo-Zamora

En estos días se oye hablar por todos lados de puentes y de que los sindicatos se sirven con la cuchara grande, inventando días de asueto en cascada, con desgracia de la producción nacional. Dejando de lado  estas excusas, habrá que decir que el descanso es parte fundamental de la existencia humana.

Un día de tregua al neg-otium (=no al ocio), es decir negar el “no al ocio”, precisamente para dedicarnos al ocio, que no consiste en no hacer nada, sino en tomar distancia de la propia obra. Es un antídoto a la alienación que produce el trabajo continuo.

Antes, el domingo en los países cristianos era un día de abstinencia del trabajo, era un día de fiesta en que era posible encontrarse, renovarse y profundizar en las relaciones humanas. Era un día esperado por todos, algo que iba dando ritmo a la vida humana. Desde hace años se han multiplicado las actividades humanas en estos días, de manera que ya hay un número respetable de gente que debe trabajar el domingo, para mantener la planta productiva, los negocios o medios de locomoción y diversión.

La economía se impuso. Sobrevaloró el trabajo. Si éste es precioso, también lo es el descanso. Todo esto es fruto de una sociedad líquida en las que nos encontramos., Los centros comerciales deberían ser los nuevos espacios sociales donde se desenvuelva el hombre y  el lugar de encuentro humano. Pero no es así, son todo lo contrario, sirven de suporte para el consumo individual,  y para hacer olvidar la convivencia, lo cual trae consecuencias desastrosas. Así se provoca que el dinero y el lujo aparezcan como las únicas verdaderas condiciones de felicidad; la diversión como el único antídoto al stress, a la fatiga, mientras la envidia y el rencor crecen frente a la ostentación de los que más tienen.

Tener un día de fiesta participativo no responde sólo a la necesidad natural de que el cuerpo, fatigado por el trabajo diario, descanse, sino a la necesidad humana de subrayar motivos comunes para festejar conjuntamente: recurrencias religiosas, festividades civiles, recuerdos de sucesos que han modelado la historia de una sociedad. Los centros comerciales son más fuertes que las denominaciones conviviales y relacionales de las familias, de las amistades, de las exigencias espirituales. La sociedad nuestra se hace cada día más atomizada.

Un tiempo libre es la pausa que permite respirar, expandirse, salvar la vida, encontrando un sentido al existir. Hay necesidad de este tiempo libre, el domingo, para experimentar la libertad. Ver y platicar con los amigos, comer con su familia, visitar a los enfermos, jugar con los vecinos. Si no se recupera la dimensión social del domingo, los hombres cada vez se asilan más, se retiran a su casa. Se aíslan. Se observa ya esta dura soledad. Nadie se ríe o se divierte a solas, sólo los locos.

Los cristianos estamos llamados a recuperar la alegría de la fiesta dominical.  Nosotros los cristianos deberíamos estar convencidos, como los estaban los antiguos mártires, que decían: “sin domingo no podemos vivir”.

+++++

Desde la tribuna ciudadana

“Las ofertas de los candidatos presidenciales”

 

SAMUEL ARTURO NAVARRO SANCHEZ-Zamora

En la competencia electoral por conquistar la Presidencia de la República, los candidatos han ofertado a la ciudadanía todo lo que han podido, con tal de ganar los votos necesarios para conseguir su objetivo, sin tomar en cuenta que algunas de sus ofertas no pertenecen al ámbito de competencia del titular del Poder Ejecutivo, debido a que la división de poderes en nuestro país es cada día más real y efectiva y parece tener carácter irreversible, razón por la que ya no se da más aquella práctica que perduró hasta el año de 1977 en nuestro país en la que el Ejecutivo simplemente ordenaba al Legislativo las reformas que necesitaba; pero la división de poderes terminó con esta práctica, gracias a la democracia conquistada por los mexicanos.

En el debate organizado por el IFE el domingo pasado, a través de la televisión, los ciudadanos pudimos atestiguar a un candidato en el afán de mantener su ventaja, a otros dos candidatos en su empeño por subir en las encuestas y uno más para ayudar a mantener el registro del Partido de la poderosa líder sindical; ofrecieron toda clase de reformas que nuestro país ciertamente requiere y comprometieron su realización si el voto los favorece para llegar a la Presidencia.

Casi todos los candidatos, excepto uno, se comprometieron con la aprobación de las reformas estructurales… con la creación de la policía única/nacional y con la aprobación de inversión privada para PEMEX.

Sin embargo, se debe advertir que estas reformas corresponden al ámbito de las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo porque implican reformas fundamentales no sólo a la Constitución Federal sino de otros ordenamientos legales correlativos y los candidatos a titular del Poder Ejecutivo no deben comprometer dichas reformas porque no están dentro del ámbito de sus atribuciones. En todo caso, correspondería a los candidatos a Diputados y Senadores ofertar estas reformas a la ciudadanía para insertarlas en su agenda legislativa en caso de resultar electos.

Recordemos que estas mismas propuestas de reformas fueron impulsadas por el Presidente Felipe Calderón y enviadas como iniciativas al Congreso de la Unión, mismas que fueron promovidas por todos los medios con especial dedicación por el titular del Poder Ejecutivo, y, sin embargo nunca fueron aprobadas por el Congreso, cuyos Legisladores esta semana terminaron su último periodo legislativo ordinario.

Resulta entendible que los ofrecimientos que hoy hacen los candidatos en materia legislativa se funden en la buena relación y mejor coordinación que se pudiera tener con los futuros Legisladores; sin embargo, comprometer anticipadamente la agenda legislativa, representa una falta de respeto al Poder Legislativo; igualmente, una falta de respeto a nosotros los ciudadanos porque no tenemos ni la certidumbre jurídica ni la menor garantía de que dichas ofertas de reformas se conviertan en leyes.

Incluso uno de los candidatos fue más prolífico en su oferta de reformas de naturaleza legislativa: incluir en la Constitución Federal como derecho social el derecho al internet y a la banda ancha con cobertura universal desde luego… que el secretario de la función pública sea nombrado por la Cámara de Senadores… que la COFETEL adquiera autonomía y patrimonio propio… que los reclusorios del país sean operados por empresas particulares… que desaparezca la policía municipal preventiva en los más de 2,700 municipios de México… en fin.

En realidad las propuestas de reforma ofertadas son necesarias porque la mayoría beneficia el desarrollo de nuestro país; sin embargo… quien las propone no tendría, en caso de ganar la elección, las atribuciones jurídicas para convertirlas en leyes, y, por si fuera poco,… en su afán de ganar votos, los candidatos nos endulzan el oído ofreciéndonos todo aquello que queremos escuchar… incluso aquello que no podrán cumplir por sí mismos

+++++

Me amó a pesar de conocerme

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

Aun cuando haya querido sustraerme del efecto comercial en el que ha caído el día 10 de mayo, me han invadido los recuerdos de mi madre que, sin duda alguna, me ha amado en todo momento, más aún, me amó a pesar de conocerme y sufrir mis debilidades, necedades, mi temperamento. Sin duda alguna, ésta era un gran día de fiesta que comenzaba con la celebración de la Santa Misa por nuestra Madre del cielo, las madres difuntas y las madres vivas. Después, el mágico efecto de entregar un regalo –comprado con el mismo dinero que ella me había dado- y más tarde el festival de la escuela era una sencilla pero profunda manifestación del amor que, al menos ese día, todos nos esforzábamos por demostrar a las mamás, que orgullosas nos veían bailar o escuchaban aquellas declamaciones que las más de las veces olvidábamos o, sencillamente, recibían un abrazo un tanto vergonzante porque no estábamos acostumbrados a expresar públicamente nuestros sentimientos.

Todo era natural, sin poses ni preocupaciones por tener que hacer caso a una publicidad manipuladora que ofrece cantos de sirena las más de las veces falsos y sin sentido. No había más que responder con sinceridad a la madre, experta en dar sin esperar recibir nada a cambio. Con su continua enseñanza podemos experimentar la alegría inmensa que se siente cuando se da algo a alguien, sin esperar que nos recompense por ello.  Y este regalo bien puede ser una ayuda material o espiritual, o tal vez un poco de cariño y afecto, un consejo en los momentos de duda y confusión, un apoyo incondicional cuando nos sentimos solos, abandonados o una guía cuando hemos perdido el rumbo y nos hemos dejado envolver por las cosas banas y superficiales. En ocasiones basta con hacerse presente cuando se sufre la adversidad, el dolor, la enfermedad o la muerte. El amor de una madre es un ejemplo transparente de cómo el dar puede llegar a doler porque dar cuando duele equivale a alguna clase de sacrificio personal y entonces la alegría es mucho más grande todavía porque es un consuelo para el alma que no se puede obtener de ninguna otra forma.

Pero somos muy débiles y necios porque no aprendemos la lección y cuando tenemos el privilegio de estar cerca de la gente que nos quiere sin esperar nada a cambio, les hacemos sufrir, nos resultan indiferentes, los hacemos a un lado, o sencillamente manifestamos que no nos importa lo que hagan o dejen de hacer.  Nos fijamos más en lo negativo, nos hacemos las víctimas, buscamos ser reconocidos, creemos que siempre, en todos los casos y en todo momento, somos nosotros quienes tenemos la razón. Por otra parte, si es que tenemos el coraje de dar algo, en un pequeño lugar de nuestro interior estamos esperando que esa acción tenga un reconocimiento posterior, un gesto y una manifestación que nos haga sentir importantes. Tal vez por todo esto nos conviene no dejar pasar desapercibido el amor de una madre a la que hemos recordado en estos días porque indudablemente es ella quien nos recuerda con mayor nitidez lo que significa realmente el amor desinteresado; porque por medio del amor de nuestra madre podemos atisbar lo que es el amor de Dios.

El amor de una madre es el más parecido al de Dios porque da sin esperar recibir, porque da vida, porque no se echa para atrás en el momento del dolor y  la dificultad. Nos ayuda a entender que cuando alguien nos da amor, estamos llamados a retribuir amor por amor, porque ese es el círculo virtuoso que Dios nos propone. En ese caso, la semilla plantada por Jesús cae en tierra fértil y germina cuando la regamos con un nuevo gesto de amor, devuelto como agradecimiento, perdón, ofrenda o gratitud. Muchas veces no nos damos cuenta del sacrificio, pequeño o grande, que alguien está haciendo por nosotros y simplemente seguimos de largo como si nada hubiera ocurrido. Dios se nos manifiesta en las pequeñas cosas y es allí donde tenemos la gran prueba del amor, la hora de la verdad. Como la madre, demos sin esperar nada a cambio, devolvamos amor con más amor con la certeza de que seremos más felices y haremos más felices a quienes nos han amado a pesar de conocernos.

+++++

Más allá de los dígitos de las calificaciones

Francisco Martínez-Nahuatzen

Aunque la educación formal es absolutamente necesaria y, por ende, su institucionalización en el magisterio; no cabe duda que los mejores maestros son aquellos que nos alientan y hasta empujan a educarnos por nuestra cuenta. Quizá por eso, en mi experiencia personal guardo un recuerdo tan grato de algunos docentes tan sabios como Agustín Magaña y Raúl Duarte. Ambos, lo recuerdo como si hoy fuera, a quienes éramos sus alumnos nos orillaban a ver que era mucho lo que podíamos lograr por nosotros mismos y de autodidacta manera, fuera del sistema educativo formal. Cierto es, sin duda alguna, que la labor de un buen maestro es tan necesaria como encomiable; sin embargo, cuando un maestro no es tan bueno, ¿cuán mucho servirá gastar horas y horas, y hasta años de nuestra vida, escuchándolo?

Como en la mayoría de los países, en México los maestros son muchos. Como mucho el agradecimiento y cariño que confesamos por ellos. No obstante, ¿cuántos de ellos de veras nos educan? En nuestra patria, como virus, como plaga cotidiana, la cruda realidad nos escupe a la cara: analfabetismo práctico de una gran mayoría de quienes asisten a la escuela y hasta de muchos que se diploman en alguna carrera. Me refiero a esa legión anónima pero efectiva que en realidad no lee, ni es amiga de las letras. A esa enorme mayoría de mexicanos que ha asistido a la escuela, sin que ésta le mejore su vida. Más allá de una sarta interminable de calificaciones numéricas, la valoración verdadera del personal docente la encontramos en la vida práctica. Porque si bien es cierto que más allá de los dígitos de las calificaciones, no existe una forma contundente de medir el aprendizaje: la indolencia reinante, la desunión familiar, la violencia generalizada, la contaminación omnipresente y omnímoda, el estado lamentable en que se encuentran los pocos bosques que nos quedan, la simulación, el desánimo nacional, la demagogia de los políticos, las incongruencias de las iglesias, los secuestros y asesinatos, etc., parecen ser inequívocos signos de una derrota educativa, y de los alumnos y docentes,  a nivel nacional.

En ese sentido, ¡qué triste que nuestro estadio educativo siga encontrando tantos escollos para ser fiscalizable! Porque resulta por demás difícil imaginar una educación, ocupada por su propia naturaleza en transmitir conocimientos ciertos y verificables, considere como un insulto la necesidad de ser mensurable. México gasta un presupuesto enorme en el ramo educativo. Sin embargo, quienes son los fiduciarios de esos recursos sienten como personal ofensa el que se les exijan cuentas concretas. Quizá porque, al igual que los gobernantes que de recursos constantes y sonantes nos suelen ofrecer cuentas abstractas, quienes detentan el deber de educar, no pocas veces se creen eximidos de presentar cuentas concretas y resultados reales.

Se dice que son tres las fuentes de educación: la familia, el entorno social y la escuela. Pero a pesar de que la educación no se adquiere sólo en las instituciones educativas, sino pocos de nuestros maestros dejan de asumirse como asalariados y, aceptando su vocación, se deciden a favor, no sólo de trasmitir y acrecentar el conocimiento, sino de cimentar las bases para edificar la investigación científica y favorecer el espíritu crítico, lo que terminan haciendo es retrasar al país. Imaginemos entonces que nuestros maestros se decidieran a sepultar la simulación de una vez y por todas. Imaginemos, ya que este 15 de mayo celebramos su día, que los malos maestros cedieran sus puestos. Que la SEP se decidiera a terminar con aviadores y plazas dobles. Que de aquí en adelante nuestros queridos maestros sufrieran un ataque súbito de amor patrio y de congruencia y que, dejando de asumirse como asalariados, se consagraran de veras a prepararse de manera continua y progresiva a fin de sacar a flote lo mejor de cada uno de sus alumnos. Entonces, porque sabríamos que con su entrega y preparación se estaría poniendo un alto a los ralos resultados de la educación formal en nuestra patria, celebraríamos con mayor entusiasmo éste su día.

Que nuestros maestros sufrieran un ataque súbito de amor patrio.

+++++

Desde la tribuna ciudadana

“Las ofertas de los candidatos presidenciales”

SAMUEL ARTURO NAVARRO SANCHEZ-Zamora

En la competencia electoral por conquistar la Presidencia de la República, los candidatos han ofertado a la ciudadanía todo lo que han podido, con tal de ganar los votos necesarios para conseguir su objetivo, sin tomar en cuenta que algunas de sus ofertas no pertenecen al ámbito de competencia del titular del Poder Ejecutivo, debido a que la división de poderes en nuestro país es cada día más real y efectiva y parece tener carácter irreversible, razón por la que ya no se da más aquella práctica que perduró hasta el año de 1977 en nuestro país en la que el Ejecutivo simplemente ordenaba al Legislativo las reformas que necesitaba; pero la división de poderes terminó con esta práctica, gracias a la democracia conquistada por los mexicanos.

En el debate organizado por el IFE el domingo pasado, a través de la televisión, los ciudadanos pudimos atestiguar a un candidato en el afán de mantener su ventaja, a otros dos candidatos en su empeño por subir en las encuestas y uno más para ayudar a mantener el registro del Partido de la poderosa líder sindical; ofrecieron toda clase de reformas que nuestro país ciertamente requiere y comprometieron su realización si el voto los favorece para llegar a la Presidencia.

Casi todos los candidatos, excepto uno, se comprometieron con la aprobación de las reformas estructurales… con la creación de la policía única/nacional y con la aprobación de inversión privada para PEMEX.

Sin embargo, se debe advertir que estas reformas corresponden al ámbito de las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo porque implican reformas fundamentales no sólo a la Constitución Federal sino de otros ordenamientos legales correlativos y los candidatos a titular del Poder Ejecutivo no deben comprometer dichas reformas porque no están dentro del ámbito de sus atribuciones. En todo caso, correspondería a los candidatos a Diputados y Senadores ofertar estas reformas a la ciudadanía para insertarlas en su agenda legislativa en caso de resultar electos.

Recordemos que estas mismas propuestas de reformas fueron impulsadas por el Presidente Felipe Calderón y enviadas como iniciativas al Congreso de la Unión, mismas que fueron promovidas por todos los medios con especial dedicación por el titular del Poder Ejecutivo, y, sin embargo nunca fueron aprobadas por el Congreso, cuyos Legisladores esta semana terminaron su último periodo legislativo ordinario.

Resulta entendible que los ofrecimientos que hoy hacen los candidatos en materia legislativa se funden en la buena relación y mejor coordinación que se pudiera tener con los futuros Legisladores; sin embargo, comprometer anticipadamente la agenda legislativa, representa una falta de respeto al Poder Legislativo; igualmente, una falta de respeto a nosotros los ciudadanos porque no tenemos ni la certidumbre jurídica ni la menor garantía de que dichas ofertas de reformas se conviertan en leyes.

Incluso uno de los candidatos fue más prolífico en su oferta de reformas de naturaleza legislativa: incluir en la Constitución Federal como derecho social el derecho al internet y a la banda ancha con cobertura universal desde luego… que el secretario de la función pública sea nombrado por la Cámara de Senadores… que la COFETEL adquiera autonomía y patrimonio propio… que los reclusorios del país sean operados por empresas particulares… que desaparezca la policía municipal preventiva en los más de 2,700 municipios de México… en fin.

En realidad las propuestas de reforma ofertadas son necesarias porque la mayoría beneficia el desarrollo de nuestro país; sin embargo… quien las propone no tendría, en caso de ganar la elección, las atribuciones jurídicas para convertirlas en leyes, y, por si fuera poco,… en su afán de ganar votos, los candidatos nos endulzan el oído ofreciéndonos todo aquello que queremos escuchar… incluso aquello que no podrán cumplir por sí mismos

+++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO*

LA CRISTIADA.—Me refiero a la película de ese título que está en cartelera. El director, Dean Wright, norteamericano, presenta una visión muy parcial de lo que fue esa gesta de los católicos mexicanos en los años de 1926-1929. En efecto, pone el acento en lo sensacional, en el aspecto bélico. Además, aparece una relación, un tanto paterna, del general Enrique Gorostieta Velarde (el cubano Andy García), con Joselito, adolescente aceptado en el campo de batalla pero sin armas, que fue capturado como prisionero, torturado y fusilado por las fuerzas federales en Sahuayo, su tierra natal; posteriormente beatificado por SS Juan Pablo II como mártir de la fe cristiana. La realidad es que el jefe máximo del movimiento armado  ni siquiera conoció al pequeño José; además, es falso que sus verdugos le hayan desollado los pies y así le hubieran obligado a caminar hasta el cementerio del lugar en que recibió la descarga de muerte. Asimismo, no parece correcto que, refiriéndose a un padre Vega, que tomó las armas, se le llamara guerrillero. Otra cosa que no agrada mucho del film es esté hablada en inglés.

  • CONLUIR PORTAL .—El del costado sur de la plaza, construido ya en dos pequeñas partes, la que corresponde a la fachada del palacio municipal, al centro de la cuadra, y otra parte más pequeña casi en la esquina de la propia cuadra. La administración municipal presidida por Julio Castellanos fue la de la idea de edificar el portal completo e erigió la parte ya mencionada; pero, además, dejó las bases para la colocación de las columnas de la totalidad del portal. Su terminación le daría un toque de belleza, de distinción  a la plaza, que quedaría con portales casi completos; restaría solamente el espacio de la fachada de catedral y una fracción de la calle de enfrente, la de Morelos. Ahora que va comenzando una nueva administración municipal, bien podría promover esa obra.
  • * PEQUEÑOS SEÑALAMIENTOS.—De los dos topes que se pusieron, teóricamente en forma provisional durante la feria de Jacona, el del lado poniente ya fue eliminado, pero el del lado oriente, por desgracia, llegó para quedarse. Tal vez halla por allí algún arreglo de la presidencia de Jacona con la tiendota Sam’s. + La Calzada, en su parte peatonal, muy hermosa y llena de árboles. Por lo que toca a iluminación eléctrica, en la parte que corresponde a territorio de Jacona, a horas tempranas o en la noche, se ve escasona de luz. En caso de que se le dotara de las lámparas que le falten, tal vez resultara bien que el estilo de las mismas armonizara con las colocadas en la parte ubicada en territorio de Zamora.
  • * MUERTE DIGNA.– El senado de Argentina aprobó una “ley de muerte digna”. No se trata de eutanasia o inducción directa de la muerte a una persona sino de una norma que garantiza el derecho de los enfermos en fase terminal a rechazar cirugía y tratamientos de reanimación para prolongar su vida. Algo semejante a lo que el Catecismo de la Iglesia Católica llama “encarnizamiento terapéutico”, el cual condena.
  • * BUENAS INTENCIONES.–   Ante un grupo de mujeres, la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a que el padre de un niño, engendrado fuera de matrimonio, se haga responsable de su sostenimiento y educación hasta que cumpla los 18 años. Ya existen leyes en ese mismo sentido, pero el hecho es que el que no las quiere cumplir, no lo hace, y no pasa nada.
  • * LIQUIDOS NECESARIOS.– He estado escuchando en la radio la recomendación de que es conveniente para la salud beber 8 vasos diarios de agua. He oído decir a médicos que la naturaleza es sabia y nos indica el momento en que nuestro organismo requiere tomar agua y en la cantidad requerida. Además, hay que tener en cuenta que no sólo el agua hidrata el cuerpo sino los líquidos en general: agua, jugos, café, leche, fruta (que contiene un alto porcentaje de agua)…
  • *AUTOCOSCORRON.—Porque en esta columna (29 de abril) escribí beda con b alta y es con v chica. Me confundí con san Beda el venerable. También porque en el título principal de Guía de la semana anterior se nos fue la palabra trasada con s y es con z. (Alfonso Sahagùn)
  • +++++

Martínez Campos, 10/V/012

GUIA

MOSAICO

Silvano Martínez Campos

LA PIEDAD, 10 de Mayo.- AUNQUE NADIE ME lo ha dicho, yo creo que el juicio final va a ser más bien regocijante. Por eso digo que será “entonces” cuando diga por qué menciono a mi modesto pueblito, Ziquítaro, como el ombligo del mundo. De momento recuerdo que, en el calendario anual, Octubre y Mayo (y lo pongo con mayúsculas iniciales para subrayar mi preferencia), eran entre los meses los de mayor interés y desde luego ahora los de mis mayores fijaciones. Y no sólo en el primer caso por su entonces luna más hermosa ni en el segundo por sus aguaceros de mayo. Sino más bien, caso del primero, porque había más que pepenar, digo comer, no sólo elotes, sino las primeras mazorcas para las gorditas, además de que el campo maduraba sus frutos, sus aromas se expandían mañaneras a las caricias del Sol y, desde luego, comenzaban las cosechas y a levantar lo que se sembró. En el caso del segundo, cundía la Esperanza luego de que desde el 15, día de san Isidro (a quien luego se le pediría, no sé por qué: san Isidro labrador, quita el agua y pon el sol), empezaban puntuales las lluvias. Pero recuerdo a Mayo por ser según decían el mes de las flores, cuando las chiquillas, animada su devoción por los cantos candorosos, las llevaban en bella romería, en el templo a la Virgen. Y porque los “revientamayos” anunciaban la regeneración anual de la vida, o porque tantos y tantos festejos en tiempo de secas, anunciaban los floridos festejos del tiempo de las aguas. Y LA VIDA sigue, tejida con sueños y desencantos. Queremos democracia perfecta, si apenas la estamos construyenco, o reconstruyendo si no somos tan radicales. Ya vendrá la democracia participativa. De pronto, caminamos con lo que tenemos y no hay debate improductivo, aun cuando los maximalismos los consideren inútiles. Y es inútil detenerse en los patrocinadores, si los cuatro los tienen. Me pareció bien la propuesta de López Obrador, sólo que habría dudas si en el aquí, y el ahora, es posible cumplir todo. Se defendió bien Peña Nieto de los golpeteos (¿concertados?) de dos opositores. Vázquez Mota (doña Josefina), muy suave, argumentativa. El señor Quadri, cierto, cuestionando a los políticos de siempre, desde su tribuna política, pero tampoco mencionó a su patrocinadora. Tal vez todos tengan patrocinador. Y aún es creíble, que como en toda democracia, el patrocinador del candidato, o candidata oficial sea quien, en el momento, es el jefe (de Estado).Sin duda el debate del 10 de junio, mejorará. No importa que repita la edecán, no importa que, en su homenaje a la vida, distraiga un poco a los contendientes, como se vio en la imagen, distraidísimo a uno de ellos, je je. DESEARÌA UNO QUE la veda impuesta por la autoridad electoral en el sentido de no promover sus obras los gobernantes, se extendiera por siempre. Así podrían referirse a los hechos de trascendencia y no sólo a los de relumbrón para promoverse. Aquí se anuncia campaña de desasolve de canales y arroyos, para evitar inundaciones (si es que llueve, claro). Y una vez más quitar lirio del Lerma, de lo que aquí quedó del río. DENTRO DEL ACTO respectivo para dar a conocer resultados de la campaña de recolección de chatarras electrónicas, que encabezó la directora de Servicios Públicos, María del Rosrio Abarca García, se dijo: “Como segundo año consecutivo se realizó el Reciclatron 2012, en dicha campaña se pudo apreciar una participación activa por parte de la población, mostrando el interés de eliminar artículos que pueden ser peligrosos para el ambiente”… EN LA POLÍTICA local, según comunicado del diputado federal Arturo Torres Santos, mañana viernes el candidato a senador Benigno Quezada Naranjo, se p resentará, aquí, ante los medios de comunicación. Contenderá por el PAN durante los comicios de julio próximo. EN REALIDAD NO sé cómo será el juicio final, aun cuando lo vislumbre luminoso. Lo que sí sé decir, por los informes que inundan las ondas, es que el actual juicio universal, histórico, está bastante pesadito. Razón de más para fincarnos más, con aprecio y amor, a nuestros respectivos ombligos del mundo, nuestros pueblitos y regiones y sus costumbres y tradiciones. La misma ONU, lo reconoce y lo fomenta. Y a propósito de la supercrisis, en el documento cero de la conferencia Río+20, a verificarse a fines de junio, se dice en su número 11: ” 11. Reconocemos, sin embargo, que también ha habido reveses debido a las múltiples crisis interrelacionadas – energética financiera, económica y volátiles precios de los alimentos. La inseguridad alimentaria, cambio climático y la pérdida de biodiversidad han afectado negativamente a los beneficios del desarrollo. Nueva evidencia científica apunta a la gravedad de las amenazas que enfrentamos. Nuevos desafíos incluyen la intensificación de los problemas antes de llamar a más respuestas urgentes. Estamos profundamente preocupados de que alrededor de 1,4 millones de personas aún viven en la pobreza extrema y el sexto de la población del mundo es una pandemia de desnutrición, y las epidemias son amenazas omnipresentes.  Desarrollo insostenible ha aumentado la presión sobre los limitados recursos naturales de la tierra y en la capacidad de carga de los ecosistemas. Nuestro planeta se presta apoyo a siete mil millones de personas espera que llegue a nueve mil millones en 2050″. TAMBIÉN HAY MADRES desnaturalizadas, aunque pocas, ante la mayoría de las biofílicas, amorosas. En su día, hoy, felicitaciones. Y también para la Madre Tierra, tan florida, bella, amorosa, aunque a veces se enoje. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

+++++

V E NT A N A S (Suplemento Cultural)

Arquitectura y Urbanismo Regionales

Observaciones al Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Zamora 2008-2028

(Escuela de Arquitectura Primero de Mayo)

 

(Primera parte)

Desde que inició el año hemos estado invitando a las autoridades municipales a que escuchen nuestra opinión como académicos de la escuela de arquitectura en torno a los problemas urbanos de la ciudad y concretamente sobre el programa municipal de desarrollo urbano de Zamora vigente 2008-2028, el cual, de acuerdo a nuestro análisis, requiere modificarse urgentemente.

Dada esta urgencia, y como parte del compromiso social que tiene la institución, entregamos a las autoridades un documento el día 26 de marzo del presente año, en el que les mostramos con fundamentos legales nuestras observaciones y propuestas sobre este asunto tan importante para los zamoranos. Deseamos compartir nuestro punto de vista con la sociedad, para que los ciudadanos conozcan y participen dentro del marco legal vigente, en la construcción de un municipio más ordenado y equilibrado.

Fue a partir de que llegó a nuestras manos, en el mes de diciembre del 2011, tanto el programa municipal de desarrollo urbano de Zamora 2008 – 2028 como el plano E-1, ambos realizados por la administración municipal 2008-2011, que se despertó en el seno de la academia de nuestra escuela de arquitectura una inquietud por participar con nuestra opinión respecto de los problemas urbanos que presenta la ciudad. De acuerdo con el Código de Desarrollo urbano del Estado de Michoacán se cuenta con un plazo de seis meses a partir de que tomó cargo la nueva administración municipal.

Pretendemos que esta opinión tenga un carácter ordenado, objetivo y fundamentado, por lo que planteamos  una estructura consistente en tres partes: los antecedentes histórico-urbanos de la ciudad, el análisis del programa municipal de desarrollo urbano vigente y, por último, nuestras conclusiones.

La primera parte resulta fundamental para conocer “el suelo que se pisa”, desde un punto de vista histórico.

Pese a la gran riqueza de estos estudios, son pocos los que se enfocan especialmente al conocimiento de la historia y problemática urbano-arquitectónica local.

Como una forma de contribuir a la construcción de esta historia urbano-arquitectónica de Zamora, la escuela de arquitectura del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo desarrolló el diplomado “Apreciación del Patrimonio Urbano-Arquitectónico Zamorano” con el objetivo de conocer el pasado de la ciudad para entender mejor su presente.

El conocimiento de la época prehispánica se logró con la consulta de bibliografía sobre los trabajos realizados en ese sentido en la zona, mientras que para las descripciones arquitectónicas, urbanas y de la forma de vida de sus habitantes entre los siglos XVI al XVIII, previendo que en la ciudad no hay actualmente edificios de ese periodo colonial, se planteó que seguramente los hubo muy similares  a los que en otras partes del país aún existen de ese tiempo, todo lo cual fue sustentado además con la consulta de algunos libros, documentos de archivo y planos antiguos de Zamora, los cuales confrontados con la lectura de la traza urbana actual nos arrojaron importantes datos sobre el pasado de la ciudad y su arquitectura. Mientras que los estudios del XIX en adelante fueron más sencillos por la existencia de mayor cantidad de fuentes de información escritas y sobre todo por la permanencia de arquitectura y formas urbanas en la ciudad de ese tiempo.

+++++

La lista de Schindler

Ficha técnica.

Título original: Schindler’s list

Director: Steven Spielberg

Guión: Steven Zaillian

País de origen: Estados Unidos

Actores: Liam Neeson, Ralph Fiennes and Ben Kingsley.

Género: Drama.

Año: 1993

Duración: 195 min.

Dentro de lo relativo al cine que toma como eje central la segunda guerra mundial existe un gran número de películas que de diversas maneras tocan este tema; en su gran mayoría, muy buenas producciones que nos narran cómo era la vida en el mundo de aquella época. Una de las más grandes es “la lista de Schindler”.

El mundialmente reconocido director estadounidense Steven Spielberg, nos muestra una ocasión más un filme capaz de sorprender al espectador con sus grandes habilidades cinematográficas, esta vez con una película biográfica bastante conmovedora basada en la novela “El arca de Schindler” de Thomas Keneally. Con una fotografía asombrosa, nos lleva a presenciar una de las más crueles épocas de la historia de la humanidad.

La lista de Schindler narra la historia de Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario Alemán miembro del partido Nazi, bastante reconocido por su gran habilidad para relacionarse con las personas, quien, aprovechando sus contactos con los altos miembros del partido, consigue mano de obra judía de un campo de trabajo forzado, para hacer una fábrica de artículos de cocina.

Al lado de su asesor contable, un judío llamado Itzhak Stern (Ben Kingsley), logra llevar a cabo las labores empresariales de su nuevo negocio. Mientras tanto, en el desarrollo de la historia se muestran imágenes bastante impactantes, que generan mayor impresión por el formato en blanco y negro de su fotografía, momentos que logra describir con imágenes sorprendentes las atrocidades cometidas en aquellos tiempos.

Después de estar conviviendo con sus obreros, el Sr. Schindler comienza a sentir adversidad de ver cómo eran tratados y en su interior siente ese deseo por intentar protegerlos. Debido a los problemas en los que podría verse inmerso si algún miembro del partido Nazi descubría sus nobles intenciones, comienza a pensar de qué manera podría hacerlo sin generar sospechas. Así es que se decide a elaborar una lista en la cual escribe los nombres de todos sus anteriores colaboradores de la fábrica para de esta manera pagar por llevárselos a cada uno de ellos a una nueva fábrica de armamento. Después de muchos intentos de negociar, logra convencer a los líderes del partido nazi de que le entreguen a sus trabajadores y de esta manera logra salvarles la vida.

Con diversas escenas bastante conmovedoras, la Lista de Schindler se convierte en una de las mejores películas del director y sin duda uno de los mejores papeles de Liam Neeson como actor.

+++++

Sol y cáncer de piel

(Segunda parte)

Dr. Gonzalo Peña González

Dermatólogo

CARCINOMA BASOCELULAR

Ocupa el primer lugar de los cánceres de la piel, afecta con mayor frecuencia a personas de piel blanca; hace varios años aparecía arriba de los 50 años de edad, hoy hay muchos casos en jóvenes hasta por debajo de los 20 años. Puede haber incluso predisposición genética, es muy común en nuestra región. Aparece en zonas expuestas al sol principalmente la cara en un 94%. Existen diferentes formas clínicas, tienden a tener una evolución crónica; frecuentemente no dan síntomas de ningún tipo y afortunadamente no son agresivos, ya que excepcionalmente dan metástasis, el tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica.

CARCICONA ESPINOCELULAR O EPIDERMOIDE

Deriva de las células de la epidermis, ocupa el segundo lugar de los cánceres de piel, es frecuente en varones mayores de 60 años de edad y con predisposición por daño solar acumulativo, puede aparecer en una lesión premaligna tipo queratosis seborreica o actínica (que la gente les llama “manchas de la edad”), pero en realidad son lesiones provocadas por el daño solar. Aparece en cara en un 50 a 80% de los casos, el resto en tronco, extremidades y cabeza; en la etapa inicial es asintomático y ocasiona metástasis vía ganglios desde un 10 hasta el 80% de los casos; es muy agresivo, también tiene diferentes formas clínicas, su tratamiento debe ser quirúrgico.

MELANOMA MALIGNO

Tiene su origen en los melanocitos (células de la piel que contienen melanina, que es la sustancia que le da color a la piel) por lo que se manifiesta como una lesión pigmentada, ocupa el tercer lugar de los cánceres de la piel, aparece entre los 20 y 60 años de edad, hay casos en niños. Se puede desarrollar frecuentemente a partir de diferentes tipos de lunares, hay también una predisposición genética y muy importante los antecedentes de episodios repetidos de quemadura solar; está comprobado que una exposición al sol aguda puede ocasionar una malignización de un lunar (como las asoleadas prolongadas que se da la gente en la playa), aquí puede haber más daño que la radiación acumulativa. El 50% aparece en las extremidades inferiores, el resto en la espalda, cabeza, tronco, ojos, etc. Inicialmente no da síntomas de ningún tipo, tiene diferentes formas clínicas y de no haber un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado es rápidamente progresivo, con metástasis que provocan alta mortalidad. Tratamiento quirúrgico.

El diagnóstico del cáncer de piel, por las diferentes formas clínicas de presentarse, debe realizarlo preferentemente el especialista de la piel que es el dermatólogo y/o también el oncólogo. Es recomendable que toda persona que sospeche o crea tener lesiones de la piel premalignas o malignas acuda oportunamente a revisión y de manera preventiva cuidarse del daño solar con la utilización de filtros solares adecuados, además de protección física como es el caso de ropa blanca de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes oscuros, etc. Y sobre todo asesoría médica especializada.

+++++

Hablando de medios

Ser o no ser televisión

Jaime Ramos Méndez

Hay cosas que nacieron como otra cosa y luego se hicieron televisión. El teatro, por ejemplo, se hizo cine primero y luego telenovela o serie. En los deportes hay ejemplos de juegos que se fueron transformando en su propia estructura para adecuarse a la televisión. El futbol americano es el más claro ejemplo: su forma de jugarse está diseñada para integrarse plenamente a una abundancia de cortes comerciales. El futbol soccer se ha resistido a esos cambios y por esa razón su popularidad no ha sido tan alentada en Estados Unidos, en donde las grandes televisoras están asociadas también con los equipos de beisbol y baloncesto.

En principio, los debates tampoco son un acontecimiento hecho para la televisión. En los parlamentos, cámaras legislativas, instituciones académicas y demás ámbitos en que la gente se tenga que poner de acuerdo, se han realizado, se realizan y se realizarán debates. La televisión se ha metido como testigo, sólo como medio, para aportar imagen visual y sonora de lo que acontece en ciertos debates con importancia social amplia. Allí están los canales Legislativo y Judicial, en México, que nos adentra en los debates que sostienen senadores y diputados, por una parte, y Suprema Corte de la Nación, por la otra.

En algunas ocasiones las televisoras reúnen en sus programas informativos de análisis a políticos de diferentes tendencias ideológicas y se convierten en debates cuando las perspectivas chocan y cada quien defiende su punto de vista contrastándolo con el de sus opositores o incluso atacando en confrontaciones que pueden pasar de los chusco a lo violento.

En las democracias modernas, desarrolladas y consolidadas, los debates entre candidatos a puestos de la función pública se han proyectado como elementos sumamente importantes en las campañas electorales; son una extraordinaria oportunidad para que los candidatos expongan y contrasten sus posiciones respecto a temas relevantes que atañen a los proyectos de nación que proponen. De paso, en los debates se manifiesta la personalidad de los candidatos en situaciones de mucha tensión y se tiene la oportunidad de evaluarlos como líderes que puedan en alguna medida controlar sus emociones y controlar situaciones amenazantes.

En el amplio mundo mediatizado, los debates a una escala como la que implica una elección federal en un país tan grande como el nuestro, un debate no tiene sentido si no es ampliamente difundido por los medios electrónicos, especialmente por la televisión, que es el sistema de transmisión que tiene más penetración social.

En este contexto, el primer debate organizado por el IFE en las actuales elecciones federales a la Presidencia de la República ha sorprendido frente a las expectativas que se tenían, de muy mal augurio, y ha confirmado la falta de nivel para este tipo de ejercicios democráticos.

Es cierto que las televisoras monopólicas del país no le dieron, en principio, el rango de acontecimiento de primacía nacional. El encimar el horario del debate con el de un partido de futbol puso con el grito en el cielo a más de algún político interesado en la campaña de su propio candidato, pero luego, en los hechos, se demostró que el debate tuvo más teleaudiencia que el partido y que Pequeños gigantes, con el mayor número de potenciales electores distraídos en ese programa, fue lo que se llevó el “raiting” famoso.

Dentro del debate, una exótica modelo que fungió como edecán llamó la atención durante unos cuantos segundos, durante el sorteo para asignar los turnos de participación de los candidatos, y generó la mayor cantidad de información posdebate. Y eso que no dijo nada.

Por fin ya en el tema del debate, los candidatos se lucieron exponiendo lo que han venido diciendo desde antes de que comenzaran las campañas, incluso en lo relativo a sus ataques interpersonales. Fue tan emotivo como ver, por tercera ocasión, el capítulo de la telenovela mil veces refriteada de la que ya sabemos de memoria cómo va a terminar. En contraste, Quadri se proyectó como la revelación del año, acompañado de un “lástima y qué bueno” que no podrá ganar más que el debate.

En lo que coincidió la comentocracia a coro, fue en la pésima producción televisiva del debate. Álvaro Cueva, acucioso crítico de televisión, la calificó como televisión rural de los años setenta (del siglo pasado). Lo cierto es que al acartonamiento del formato, muy poco propicio para lograr un auténtico debate, se sumó el analfabetismo en materia de lenguaje televisivo por parte de la producción.

Lo más evidente fue, paradójicamente, lo que no se vio: candidatos que mostraron cosas que quedaron fuera del área de visión de las cámaras nada más porque se acordó que éstas permanecieran fijas y sin captar las reacciones de los demás candidatos cuando uno de ellos tomaba la palabra. El formato protegió tanto a los debatientes, que con su cobertor los ocultó, en un contrasentido al propósito esencial del debate, que es mostrárnoslos.

Mal iluminado, mal sonorizado, mal dispuesto en un escenario insípido; la única luz que brilló durante todo el episodio fue la sonrisa de la conductora que se limitó a leer las preguntas en los tiempos preestablecidos. Nadie quedó conforme. Ni siquiera los propios candidatos que padecieron en primera persona la falta de oficio del IFE como organizador y de la casa productora que se contrató para resolver los problemas técnicos.

Mal quedaron con muchísimos espectadores que desmintieron la idea de que estamos demasiado despolitizados. No tanto como para no ver el debate, cierto, pero habrá que ver si tanto como para aguantar otro por el estilo.

Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

Muchísimos espectadores desmintieron la idea de que estamos demasiado despolitizados.

+++++

Maruata, un proyecto michoacano del siglo XIX (6)

Jorge Moreno Méndez

Al familiarizarse el Padre Don Chema Sandoval con la situación de la Parroquia de Coalcomán (cuya jurisdicción llegada hasta la costa del Pacífico), recorriéndola y tratando con sus feligreses, pronto se enteró y conoció a fondo el ya viejo Proyecto del Puerto de Maruata. Y, convencido de su bondad y futura utilidad para toda aquella zona de Tierra Caliente, se entregó de lleno a tratar de cristalizarlo. Uno de sus primeros pasos para alcanzar tal meta fue el fundar con algunos habitantes de Coalcomán la “Junta Popular pro Maruata”, Junta que, una vez constituida, ésta comisionó al mismo Padre Sandoval; al Juez de Letras, Don Carlos Equihua; al ingeniero Francisco V. de la Cadena, y a Don Encarnación Farfán para que reconocieran la costa y determinasen si era Maruata u otra Ensenada vecina el lugar más conveniente para abrir aquel Puerto.

Antes de un año de su llegada a Coalcomán, el día 6 de julio de 1873, el Padre José Ma. Sandoval, respaldado por todos los miembros de aquella Junta Popular, remitió al Gobernador de Michoacán un informe detallado de aquella inspección, en la que le decía, entre otras cosas: “El Puerto de Maruata dista nueve leguas del de Bucerías, y treinta y dos de Coalcomán; está situado completamente al sur de este pueblo, los cerros lo abrigan de E y NO. Están inmediatos y son de regular altura; y  los que tiene al SO. forman el cabo derecho de la ensenada y son también de regular altura, dos morros de elevación de quince metros de altura tiene este cabo, a cien metros poco  más o menos de la playa, hacia el SO., reciben las mareas de esos vientos y forman el atracadero de que hoy se hace uso… Entre las personas que hicimos el recorrido había cuatro que conocen todos los puertos de la República y me aseguraron que Maruata es superior a todos ellos, en condiciones marítimas y terrestres, con excepción de los de Acapulco y Altata”.

Después de señalar otras muchas ventajas, el Padre Sandoval afirmaba con convicción: “Con la apertura del puerto se civilizarán más de mil habitantes que forman aquellos pueblos, se explotarán las vírgenes minas, que en abundancia y de todos los metales  contiene este Distrito y la mayor parte de los pueblos de Michoacán encontrarán donde consumir a buen precio sus ganados y demás frutos”.

Poco tiempo después y a raíz de conocerse en Morelia la “resurrección” de aquel Proyecto (en gran parte debido al entusiasmo de aquel Cura de Coalconán), no faltaron algunos personajes que comenzaron a murmurar y a decir que no era conveniente que un Cura anduviese mezclado en la promoción de aquel Proyecto. Por tales motivos, el Padre Sandoval le escribió al Gobernador del Estado lo siguiente: “Yo no soy comerciante, agricultor o minero, para que se crea que fundo las esperanzas de mi fortuna en el puerto; soy un humilde cura de este pueblo y,  dentro de pocos meses tengo que abandonarlo por mi avanzada edad, sin tener la satisfacción de ver el desarrollo DEL UNICO PROYECTO QUE HA DE AUMENTAR LA RIQUEZA PUBLICA DE MICHOACAN  Y POBLARLE SU FERAZ Y DILATADA COSTA”. No sé si, al escribir esto, el Padre Don José Ma. Sandoval  presentía ya su final, aunque la razón que expone para su retiro de aquella Parroquia es la edad… Sea de ello lo que fuere, el 30 de diciembre de 1875, por orden del Señor Obispo de la Peña,  el Padre Chema le entregó al Padre Celso González (nacido en Tancítaro, ordenado Sacerdote apenas en 1873) la Parroquia de Coalcomán y se retiró a su tierra natal, Cotija, donde murió el 6 de mayo de 1876.

Pero, volviendo a su entusiasmo por el Proyecto Maruata, el 17 de noviembre de aquel año de 1873 y para reforzar la petición hecha al Gobernador en Morelia, el Padre Sandoval con Don Antonio Pallares, Don Ignacio Valente Manzo, Don Ignacio Álvarez y otros 40 vecinos de Coalcomán, le dirigieron al Presidente de la República, Don Porfirio Díaz, un escrito, pidiendo la realización del Proyecto del Puerto de Maruata. Comisionó entonces la Presidencia de la República al ingeniero Pedro J. Sentíes para que reconociera aquella costa y presentara un informe detallado sobre el particular. Este ingeniero sería el fundador del Gabinete de Historia Natural del Museo Universitario de Puebla y presentaría un interesante estudio sobre el terreno en que está asentada la ciudad de México y elaboraría una Carta Climatológica y una Carta Agronómica de la República Mexicana y otra Agronómica ese mismo año del Gabinete, por lo cual se ve que el mismo Don Porfirio Díaz tomó muy en serio el estudio del Proyecto Maruata. El día 6 de diciembre y después de hacer un detallado estudio de Maruata, el ingeniero Sentíes presentaba su informe, diciendo, entre otras cosas : “El público ha visto el informe que en días pasados circuló impreso, informe dado al Gobierno por el respetable Párroco de Coalcomán Don José Ma. Sandoval. Ese informe en que se descubre la buena fe y un excelente criterio práctico del Distrito, no menos que el de los  hechos y acontecimientos pasados, nada dejara que desear, ya que la Bahía de Maruata abriga una capacidad de interior de 1, 200, 000 metros cuadrados de superficie sin bancos de arena o piedra, que puede prestar seguro abrigo a las embarcaciones…”. Y sugiere el ingeniero Sentíes en ese mismo informe:  I) otro reconocimiento de la Bahía para ver ya en concreto las obras convenientes II) determinación astronómica del Puerto, III) plano del litoral michoacano para establecer las oficinas de resguardo necesarias, IV) estudio del camino entre Maruata y Morelia para la comercialización de los recursos “de fácil explotación y que pueden rivalizar con los de la Alta California; plata, hierro, cobre, carbón de piedra, etc. … además de productos como café, piña, limones, plátano, tabaco, añil, etc.”

Ante la ilusión de aquel proyecto,  los habitantes de Chinicuila, a quienes atendía también espiritualmente el Padre Sandoval, le escribían al Señor Obispo de Zamora Don Antonio de la Peña, el 15 de septiembre de 1873, pidiéndole que Chinicuila fuera constituido  Curato: “En virtud de la gran distancia en que nos encontramos de la parroquia de Coalcomán a la que actualmente pertenecemos, y por haber aumentado considerablemente, hace más de cuatro años, la emigración de familias católicas en nuestro pueblo y sus contornos así como las que actualmente se establecen y se establecerán en el movimiento mercantil del puerto de Maruata, pedimos encarecidamente… la creación de un nuevo Curato, cuya cabecera sea Chinicuila”. Y, para convencerlo, le informan: “Chinicuila tiene 500 habitantes, Tehuantepec, 450, los Ranchos del Paso y Salsipuedes 200, Ranchos del Mamey y Platanarillo, Cobre y Ojos de agua 400, Hacienda de Trojes y Paso de los Arrieros 400, Hacienda de Hihuitlán y Ranchos del Vejuco, Salitre de Copala, Ocotes de Hihuitlán y Lima 300, Huizontla y Naranjo 300, Ranchos Mexiquillo y Telares 60”.
Como ellos, todos los habitantes de la zona veían con buenos ojos el Proyecto del Puerto de Maruata y los problemas económicos y la pobreza en que vivían les hacían ver con mayores esperanzas y enormes deseos la realización de aquel proyecto. Y no era para menos. La ley de desamortización del 25 de junio de 1856 había despojado a los indígenas de la región (como a los de toda la Nación) de sus tierras comunales, de tal manera que para  el año de 1873 los indígenas de Tierra Caliente ya casi no poseían nada, debido al despojo y a la explotación que sobrevino como consecuencia de éste.

Don Porfirio Díaz tomó en serio el Proyecto Maruata.

+++++

CHISTES:

Con ellas vives,

con ellas hablas,

con ellas rezas

y hasta bostezas.

                  ( la boca )

 

                                                                                Dos niños, cada

uno en su ventana,

todo lo mira, pero

no dice nada.

( los ojos )

Adriana Carolina Bravo Malagón. 7 años.

NOTITAS:

La mayor prueba de amor que se le puede dar a los hijos es ponerles límites firmes, pero cariñosos. Imprimir disciplina en nuestros hijos es una tarea difícil, ésta depende del humor de mamá o de papá. Cuando las reglas no son claras, los niños no saben cuáles son los límites ni cuándo los han traspasado. Es por eso que hay que hablarles de manera clara, ser firmes, pues los niños necesitan padres confiables que los guíen, darles razones, etc.

Mónica Mariana Cervantes Camacho. 11años.

 

CURIOSIDADES DEL MUNDO:

¿Sabías que en un estudio realizado por científicos suecos y húngaros se descubrió que la piel rayada de las cebras resulta “poco atractiva”, por lo que mantiene alejadas a las moscas?

Fernanda Ávalos Cervantes. 11 año.

 

CONSEJOS:

No tires basura en las alcantarillas y barrancas, pues ya están por venirse las lluvias y ésto puede provocar inundaciones.

Jorge Bravo. 10 años.

 

HABÍA UNA VEZ…

LA BELLEZA DEL CORAZÓN

Una familia de mujeres muy bonitas tuvo entre ellas una hija muy fea. Así le decían siempre porque no era rubia, ni tenía los ojos azules como sus hermanas. Vicky decía muy triste: “Soy el patito feo de la familia”. Sin embargo, Vicky era la más trabajadora de todas las hermanas, muy bondadosa, alegre y virtuosa. La familia organizó un día una fiesta para que sus hijas se presentaran en sociedad, pero querían que Vicky no saliera esa noche. A Vicky ese día se le hizo tarde en el trabajo, así que llegó cuando la fiesta ya había empezado. Cuando entró a la casa, las hermanas y la madre quisieron esconderla para no ser avergonzadas, según ellas, delante de las amistades que no conocían a la joven.

Pero algunos amigos que sí apreciaban a Vicky por sus cualidades y virtudes, lograron entretenerla hasta que las hermanas tuvieron que desistir de sus malos propósitos y tuvieron que dejar que se quedara en la fiesta. Esa fue la gran noche de la joven que se hizo querer y conocer por todos. Era una persona tan agradable en su trato, que podría decirse que los invitados estaban más a gusto con ella que con sus hermanas por ser tan superficiales estas últimas. Vicky pudo demostrar a su propia familia que la belleza física es agradable, pero de poca importancia cuando no aprendiste a tener principios y valores… porque la belleza que realmente conquista y perdura para siempre, es la belleza del corazón.

Fernanda Bravo Malagón. 10 años.

 

Juguemos a

Dibuja mi itashi.

Jesús Avalos Bravo

12 años

++++


Jesús, el poeta

Así se le conoció en Cotija, su tierra natal. Sus apellidos son González Valencia; hermano de José María,  Arz. de Durango, primo hermano de Rubén Romero y tío abuelo mío. Nació el 8 de julio de 1889 y murió en la ciudad de México, el año 1944. Estudió la primaria en su lugar de origen. En 1904, a los 15 de edad, entró al seminario de Zamora, donde, según él mismo lo confiesa, más que a estudiar se dedicó a “bullanguear”, pues era de un carácter alegre y juguetón. Allí permaneció 3 años. Ya desde entonces publicaba sus primicias poéticas, que difundía en periódicos provincianos. Joven se fue a vivir a México, donde formó una familia. Varios de sus poemas están dedicados a funcionarios del gobierno del más alto nivel. Se le puede catalogar como poeta romántico. La siguiente obra fue tomada de su libro Alba, Cenit y Atardecer. (A. Sahagún.)

Dos angustias

Poema en Dos Cantos

(Laureado)

Al Sr. ingeniero Pascual Ortiz Rubio

Gobernador de Michoacán

Con muy hondo y respetuoso afecto

Canto primero

Una huerta feraz; por donde quiera,

déjanse oir rumores y aleteos,

y un reir concertino de gorjeos,

con que glosa sus lujos Primavera.

Escondida entre espesos limonares

hay una choza rústica, semeja

la ermita de las aves, y aunque vieja

no sabe de tristezas, ni pesares.

En la cabaña, a la salud abierta,

habita una familia de labriegos,

que cuenta por fortuna diez borregos

y el quieto paraíso de la huerta.

Componen la familia, dos ancianos

de blancas testas y callosas manos,

y una linda rapaza, que es tan bella,

que muchos caminantes han creído,

por la luz que despide, que ha caído

en la choza feliz alguna estrella.

La mozuela, que cuenta quince años,

ignora lo que son los desengaños;

cuidando flores y asaltando nidos,

ha pasado sus años más floridos.

La cuidan, sin cesar, los buenos viejos,

porque acuden a verla, desde lejos,

cual si fuese la Virgen, mil devotos

de gruesos “ponchos” y huaraches rotos;

cuando nació, pusiéronle María,

-nombre que es para el triste, epifanía-,

¿que por qué le pusieron ese nombre?

Os lo voy a decir, mas no os asombre:

mirábanla, los padres, encantados,

y al verla tan rosada y tan bonita,

exclamaron de gozo, embelesados,

“se parece a la Virgen de la Ermita”.

Y por ello, la niña encantadora,

hecha como con risas de la aurora,

lleva ese nombre -conjunción suprema-,

de plegaria tiernísima, y poema.

Una tarde serena y luminosa,

en que la huerta suspiraba amores,

y en que, embriagadas de placer, las /flores,

soñaban con la inquieta mariposa

de alas tersas, cuajadas de colores,

ella, la soberana de la umbría,

conoció a Juan, el de la tez morena

bronceada por el sol, y el alma plena

con los raros encantos de María.

Y se amaron los dos…, se amaron tanto…,

que muchas veces, el cariño ciego,

rodaba de los ojos, hecho fuego,

en gruesas gotas de copioso llanto;

¿por qué llorar, cuando el amor anida,

en dos almas gemelas…? ¡Es la vida!

Lloramos, de pesar y de contento;

lloramos, sin saber por qué se llora,

presintiendo, que dichas de una hora

se pagan con un siglo de tormento.

Y así fue, que en el mundo la amargura

es el pan cotidiano; la alegría

se muere, presto, cual la luz del día

cuando en sus brazos, la ahoga, la negrura.

¡Fue muy breve el idilio! Se dijeron

lo que todos sabemos, se estrecharon

sollozando, las manos, se adoraron,

¡y en la mentira del amor creyeron!

Y Juan, que alimentaba un amor puro

por su chiquilla, se tornó en liviano;

que ya, después, al oprimir su mano,

sentía un afecto terrenal, impuro;

y de lindo su amor, trocólo en feo,

a fuerza de soñar en el pecado:

pues maculaba, al ser inmaculado,

con la indómita fiebre del deseo.

Era una tarde perfumada a lirio.

El viejo, de la choza estaba lejos:

que se descuidan, sin querer, los viejos,

cuando más está cerca, su martirio;

la anciana, dormitaba, y la doncella,

salió a ver a su Juan, que ya impaciente,

la esperaba, a la orilla de una fuente.

Amor mío -la dijo el campesino-,

si supieras el negro desatino

que yo sufro por ti, tu alma sabría,

lo que quiere, tu Juan, a su María.

Y en un arranque del amor ardiente,

del impuro querer del Juan liviano,

dejó que la besaran en la mano…,

y después…, sobre el lino de la frente;

y en un rapto supremo de locura,

-que en el delirio de la fiebre toca-,

dejó que le oprimieran la cintura,

y oscultaran el nido de su boca.

¡Después…! la eterna historia, las /promesas

brotando de los labios masculinos,

como enjambre de raudos torbellinos,

que incendiaran las dos naturalezas;

un instante…, no más…: la selva umbría,

se estremece de amor, canta un sinsonte,

y se mira escalando el horizonte,

al Angel de la guarda, de María…

Todo ha pasado ya… la dulce poma

gustó la virgen, del placer vedado,

arrulla en el sauzal, una paloma,

y ella habita los reinos del pecado.

¡Da una tregua al placer, antes que acabe,

el efímero goce que te halaga!

¡Ve a besar a tu madre, que aún no sabe

que la estrellita de su amor se apaga!

Declinaba la tarde, mansamente,

cuando, ella, alzó la pecadora frente,

y dejando los brazos del amante,

ruborizada, trémula, jadeante…

exclamó, con profunda nostalgia:

-júrale, por tu Dios, a tu María-,

que ya que te robaste su tesoro,

-su preciado tesoro de doncella-,

irás, muy pronto, hasta el altar, con ella,

a realizarle sus ensueños de oro.

Y Juan se lo juró, pues ¿quién no jura

en instantes, como ese, tal promesa?

¿Quién es aquél, que engendra una /tristeza

por libar un placer, y no la cura?

Y tratando de atar futuros lazos,

y alivianar de su conciencia el peso,

se despidió de Juan, con tierno beso,  y hacia la choza dirigió sus pasos.

La ingenua viejecita despertando,

llamó a la hija, con susurro blando,

y al verla entrar, como si entrara el día,

pues alumbraba, sin saber, María.

-¿Dónde estabas? -pregúntale la anciana-.

Y ella, fraguando la mentira vana,

contestóle, al momento, dulcemente:

-Madre, no te disgustes, fui a la fuente

a traer azucenas para el santo

para esa imagen que veneras tanto;

sólo que ahora -continuó María-,

no hallé abierta ninguna, madre mía.

Y la anciana creyó, porque era buena,

mas era una mentira, pues María,

en vez de ir a traer, lo que decía,

fue a dejar a la fuente una azucena…

Fue a dejar su azucena de doncella

su gentil azucena pudorosa,

fue a opacar los fulgores de la estrella,

que veían los viajeros en la choza.

Canto segundo

Han pasado dos años, desde el día,

en que impulsada por falaz terneza,

entregó su candor y su pureza,

la envidia de los pájaros, María;

y, ¡cómo desde entonces, ha llorado,

pensando en el ingrato! ¡cómo pena,

al ver de su inocencia, la azucena,

con el húmedo cáliz desgajado!

Llora, llora, ¡infeliz! su negra suerte:

estás enferma, de dolor y tedio,

y no hay, para tu mal, otro remedio,

que el alivio supremo de la muerte.

¡Llora, porque solita te has quedado!

Ya tu padre, achacoso, se ha marchado,

herido por el dardo del tormento

y no piensa volver a su morada,

y tu madre, la pobre, acongojada,

se murió de vergüenza y sentimiento;

y al amante voluble, no le esperes;

no pienses en su amor, porque esos seres,

aprendieron a amar, tan sólo un día,

hoy, a otra virgen; su cariño miente:

a una nueva azucena, de otra fuente,

tan llena de candor, como María.

La choza está muy triste, no hay en ella,

sino duelos y sombras; ya la estrella

menguando va sus esplendores suaves.

Es invierno: los nidos están yertos,

y hay, en su fondo, pajaritos muertos,

que no alcanzaron a salvar las aves.

Y ella, la triste Magdalena, en tanto,

mira caer las gotas de su llanto,

que ruedan insensibles, por el suelo;

y recuerda a su padre, el triste ausente,

a su Juan, y a su madre, que doliente,

se marchó sollozando, para el cielo.

Y piensa en su niñez: aunque años,

-huérfanos de dolor y desengaños-,

en que era de su madre, objeto amado,

y añorando recuerdos tan queridos,

apresura en el pecho los latidos,

su pobre corazón envenenado.

Y en aras del dolor en que se inmola,

¡no estoy sola, murmura, no estoy sola!,

¡aún tengo quien me forme compañía!

Y se dirige, cabizbaja y mustia,

hasta la cuna en donde duerme Angustia,

niña más linda que el reir del día.

Se llama así, porque nació entre duelos,

entre ayes de incurables desconsuelos

vino al mundo aquel ángel, y es tan bella,

que parece la niña encantadora,

traída de los reinos de la aurora,

o engendrada en el seno de una estrella.

Hija de mi dolor…, hijita mía,

-exclama, acariciándola, María-

sólo tú, me consuelas, en la vida;

y a impulsos de su amor, con fiebre loca,

la besa en los ojitos y en la boca,

llamándola su tierna consentida.

Y por las tardes, cuando el sol declina,

con la niña, en los brazos, se encamina,

explotando, tristísima, el sendero;

soñando, en ver venir, al inhumano

que le agostó, con un cariño insano,

las gayas flores del amor primero.

¡Vuelve, Juan, vuelve ya, que tu María,

se consume de amor y de nostalgia!

¡vuelve a gozar de su sencillo trato!

¡vuelve a ver cómo el llanto tiene mustias

sus mejillas, te esperan dos angustias,

que mueren de abandono! ¡vuelve, /ingrato!

Mas, ¡ay!, no ha de tornar, el desdichado;

que a otra linda rapaza, le ha jurado,

idolatrar hasta la tumba fría;

no ha de tornar, jamás, porque ahora /miente,

a una nueva azucena, de otra fuente,

tan llena de candor, como María.

¡Oh madre infortunada, ya no sueñes

en que vuelva el ingrato! No te empeñes,

en darle vida a tan fatal delirio;

no volverá, jamás, la mariposa

que se robó esa miel: abre la fosa,

y entierra tu ilusión, enfermo lirio.

Llora para que el Dios crucificado,

compasivo, perdone tu pecado;

llora, ¡que a todos, nos redime el llanto…

y cuando crezca, tu ángel!, inocente:

no lo dejes que vaya, hacia la fuente,

a traer azucenas para el santo.

Cuida mucho al pimpollo, y cuando /crezca,

a consentir no vayas, que perezca,

en el mar de tus hondas amarguras;

llévala, por el mundo, de la mano,

para que el negro limo del pantano,

no salpique, jamás, sus alas puras.

Y Dios, que siempre la virtud exalta,

piadoso y Padre, olvidará tu falta,

cicatrizando tu enconada herida;

y al romper el azul, dos vidas mustias,

el cielo franquearán, LAS DOS /ANGUSTIAS,

que pasaron, gimiendo… por la vida…

Cotija, 1919.

 

+++++

 

Julia o la cosificación de los cuerpos de las mujeres

Ernesto Reséndiz Oikión

 

Menos de treinta segundos para que Julia Orayen ascendiera como la espuma directa al cielo con diamantes, pretty woman walking around the set, menos de treinta segundos para que los ojos de Gabriel Quadri se sorprendieran, mira tú, chinitos; te quedaste como el chinito, nomás milando y con el ojo cuadrado, no te la podías llevar a dar un paseo en tu combi azul turquesa, lo sentimos, la gloria no viaja en imitaciones chafas de la “Máquina del Misterio” de Scooby-Doo, ella en un tranvía llamado deseo. Oh sí, menos de treinta segundos, “lo fugitivo permanece y dura”, y dura lo que dura, es decir, menos de treinta segundos.

Gaviota, Gaviotita, cuídatelo porque te lo están sonsacando, cuídatelo, Angélica, tú puedes ser la siguiente esposa muerta, ya te diste cuenta que él no piensa con la cabeza de arriba sólo con la de abajo. El que no tiene un pelo de tonto sino todo un copete pensó para sus adentros que a ella también le hacía un chamaco, y eso te lo firmo y te lo cumplo, venga, échale la poderosa, Gran Pene Nieto. Al fin que las traes muertas, galán gañán, más de 992 asesinatos contra mujeres, la mayoría impunes, durante tu sexenio, Enrique.

Plana, tu campaña fue plana, Chepina. Eres plana, Chepina, como una tabla, gris y tu diferencia es más de lo mismo. Josefina, no serás la Jefa, Gonzalo Vega ya es la Señora Presidenta. Aprende, chamaca, sin tetas no hay paraíso. Pina, no llegarás a Los Pinos. Julia tiene dos volcanes en erupción para anunciar Pinol, no es la mujer dormida. Pinole, que con su PAN se lo coma.

No, caray, a tu MORENA le faltó ser morena de fuego, Andrés Manuel, tú Movimiento de Regeneración Nacional no llegó a ser Julia la más votada, porque sólo aspiro a ser subliminalmente Morenita del Tepeyac. Qué burdo nombre, Andrés Manuel, tú tan pretendidamente laico. Tú tan de izquierda progresista y someterás a consulta popular el derecho de las mexicanas a decidir sobre sus cuerpos, el derecho de las personas no heterosexuales a vivir en matrimonio, hacerse una cirugía y ponerse chichis o adoptar chilpayates. Así las cosas en la República Amorosa, al fin que la conejita nos trae mucho amor.

Jesús Tapia, productor del no-debate, fue quien eligió a la playmate. Jesús Tapia fue productor de Tv Azteca. ¡Goooooooool! ¡Goooooooool! Ricardo Salinas mete dos esféricos en la red, porque quiere todo el Triple play, Playboy y gobernar el país con un play a distancia. Hombre muy fajado que desafía al IFE.

Y el IFE que se deja, que no regula, y tanto presupuesto que se lleva. La Comisión Temporal para la Organización de los Debates pidió disculpas por la edecán y su vestido. Los consejeros electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa dejaron todo en manos del productor Jesús Tapia, quien trabaja para Salinas, el mejor amigo de la democracia. Voz de niño incómodo: ¿Don Sergio, Don Marco Antonio, Don Alfredo, por qué no renuncian?

La misoginia está ya en las palabras, en las palabras que construyen un pensamiento, una ideología machista, el lenguaje no es ingenuo. Se dice la palabra “edecán” y se construye a la mujer como objeto sexual. ¿Y por qué un edecán no puede ser un hombre? ¿Por qué todas las edecanes tienen que ser mujeres? Si se trata de equidad de género, para el segundo no-debate, mujeres y varios hombres exigimos un edecán buenote, enseñando paquete, que esté mamey y de nalga redonda, digo, porque un edecán también es un varón. Exigimos un edecán para echarle el can.

         ¡Si el gobierno no te da edecanes, que te los pague! ¡Abusan de nuestra necesidad de edecanes, los voy a denunciar a la FEPADE! ¿Algún candidato tiene una plataforma política feminista que construya la equidad de género? ¿Josefina busca la equidad en la diferencia o sólo quiere el poder? Ni a quién irle. ¿Y cómo se llamó la película, apá? ¡Erecciones 2012! ¡Voto nulo! ¡Voto nulo! ¡por el culo! ¡por el culo!

 

+++++

Pollo en salsa de chile poblano

Ingredientes:

1 pollo en piezas, cocido con agua, ajo, cebolla y sal.

4 chiles poblanos asados, pelados y desvenados.

1 lata de leche evaporada.

¼ de kilo de queso chihuahua.

150 gramos de tocino cortado en cuadritos.

Sal y pimienta.

Manera de prepararse:

En una budinera con poquito aceite se fríe el tocino. Se licuan los chiles con el queso y la leche, se vierte esta mezcla sobre el tocino y cuando suelta el hervor se prueba que esté bien de sal y un poquito de pimienta. Se agregan las piezas de pollo y se deja hervir en esta salsa unos 10 minutos


Pollo en salsa de chile poblano

Ingredientes:

1 pollo en piezas, cocido con agua, ajo, cebolla y sal.

4 chiles poblanos asados, pelados y desvenados.

1 lata de leche evaporada.

¼ de kilo de queso chihuahua.

150 gramos de tocino cortado en cuadritos.

Sal y pimienta.

Manera de prepararse:

En una budinera con poquito aceite se fríe el tocino. Se licuan los chiles con el queso y la leche, se vierte esta mezcla sobre el tocino y cuando suelta el hervor se prueba que esté bien de sal y un poquito de pimienta. Se agregan las piezas de pollo y se deja hervir en esta salsa unos 10 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: