MOREIRA Y OTROS LASTRES DE PEÑA NIETO (Salvador Flores LLamas); LA IBERO, PROLETARIZADA (Por Abelardo Martín M.)

Saltillo, the capital of Coahuila.

Saltillo, the capital of Coahuila. (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

Moreira y otros lastres de Peña Nieto

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

El PRI frenó el 9 miércoles que la Comisión Permanente del Congreso solicitara a la PGR investigar a su ex jefe nacional Humberto Moreira por lavado de dinero, al aprobar el punto de acuerdo para que indague el origen de inmuebles y dinero asegurados a su ex tesorero, Javier Villareal Hernández y familiares, por daño patrimonial al estado de Coahuila.

Eso confirma que Peña Nieto protege a Moreira, al que removió del liderato tricolor al arreciar la campaña en su contra, porque heredó a Coahuila como gobernador una deuda superior a 38 mil millones de pesos, con los créditos a corto plazo que se contrataron para empezarla a pagar.

Además  Peña mintió a los empresarios de Saltillo, al pronunciarse por que se investigue y castigue “a quien quiera que sea el responsable” de la deuda de ese estado.

A Villarreal, gran operador del débito, acusado de adquirir muchos negocios e inmuebles en Coahuila y sobre todo en Texas (Brownsville, Isla del Padre y Houston) lo detuvieron en E U, y lo dejaron libre por influencias de su patrón. Ya tiene allá otra orden de aprehensión, y el PAN propuso que el Congreso exhortara a la PGR a acelerar denuncias contra él, para que no quede impune su pillaje.   

Autoridades texanas encontraron a parientes de Villarreal fuertes sumas de dólares y propiedades junto a Champions Ridge; allí arrestaron a Antonio Peña Argüelles, lavador de dinero del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington, quien tiene orden de captura en Texas por sus nexos con Juan García Ábrego, capo del cartel del Golfo y preso en Houston.

Este desarrolló un área inmobiliaria en Saltillo, La Aurora, donde vive Rubén Moreira, a quien Humberto heredó la gubernatura y es el cerebro del clan, al que aquél incrusto completito en el gobierno estatal sin ningún rubor:

El hermano Carlos Ariel  es líder estatal del SNTE; Iván dirige el Instituto de Capacitación y Actualización del Magisterio; Elisa se encarga de Jubilaciones y Pensiones del Estado; Monserrat está en el DIF; Evangelina Valdés, la mamá,  en la dirección general de la Normal Superior, y Álvaro espera que Rubén le herede también el gobierno estatal.

También están en la nómina hijos, primos, sobrinos y parientes políticos.

Los Moreira poseen 23 gasolineras, la cadena de noticias RGG, camiones de carga, ranchos, aviones, y muchas propiedades en Coahuila y EU, sobre todo en Texas. 

Vicente Chaires Yáñez es otro cómplice y prestanombres de Moreira; fue su  secretario de Operación y Administración en Coahuila y lo hizo coordinador administrativo de la presidencia del CEN del PRI, donde se le descubrió que dos años antes se había convertido en empresario de telecomunicaciones e inmobiliario en Texas y Coahuila, y Moreira tuvo que sacarlo del CEN.

Integró con otros dos consorcios, Super Medios de Coahuila, con  un canal de Tv y dos radiodifusoras de FM en Piedras Negras y Acuña y una de AM en Saltillo.

En San Antonio, Texas, creó la inmobiliaria Vicap Global Investments LLC y adquirió acciones de otras; compró a Roberto Casimiro González, amigo de su jefe, una casa en 860 mil dólares, y amplió su red de telecomunicaciones en la frontera mexico-americana.

Chaires Gómez fue hijo de Antonio Chaires Costilla, mentor normalista de Moreira, quien lo inició en la grilla magisterial, donde fue ayudante del ex líder del 68 Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación, y se ligó con Elba Esther Gordillo, cuando Salinas de Gortari  le dio el liderazgo del SNTE.  

A la sombra de Salinas, Elba apadrinó a Arturo Montiel, gobernador del Edomex, para disputar la candidatura presidencial del PRI a Roberto Madrazo en 2006 desde el TUCOM (Todos contra Madrazo), pero éste lo eliminó al revelar a los medios la enorme fortuna de Arturo y lo desacreditó totalmente.

Gordillo estrechó nexos con Moreira como gobernador y ésta la acercó  a su colega Peña Nieto, con beneplácito de Salinas de Gortari, padrino de Elba y gran mentor de Enrique para proyectarlo de aspirante presidencial del PRI.

Por el lastre que le significaban para ganar la elección, Peña se distanció de Elba y Moreira, sólo en apariencia, pues acabamos de ver que el PRI evitó que la PGR se fuera sobre Humberto, mientras su cuñada Carolina Viggiano  (esposa de Rubén) es coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil en la campaña peñista.

A la vez, Gabriel Quadri, candidato presidencial del partido de Elba (Panal) apoyó en el debate a Peña Nieto y desafió a un debate téte a téte a la panista Josefina Vázquez Mota, principal contendiente de Enrique.

+++++

(Proporcionado por Salvador Flores LLamas)

La Ibero, proletarizada

 

Por Abelardo Martín M.

Si se aceptara que la Universidad Iberoamericana “rechazó” al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, estaríamos frente a un auténtico milagro: la elitista y costosa institución educativa se “proletarizó” o se convirtió en un reducto de la ultraderecha.

Ni una ni la otra tendencia son creíbles. Una, porque quienes acuden a esa institución se saben (y se comportan) de otra clase social, acomodada económicamente, que no solo cuestiona y critica, sino que repele y rechaza a “los nacos”. Justo en torno de la Ibero se construyeron todas esas historias de discriminación a los nacos y, en contraparte, la de los “chavos de la ibero….. ¡¡¡vesss!!!”

Es difícil ubicarlos en el otro extremo, en la ultraderecha, pues los directivos y administradores de la Ibero son de la orden religiosa de La Compañía de Jesús”, comúnmente llamados “jesuitas”, a quienes se considera “progresistas” y, en algunos casos, ligados a grupos de izquierda.

Aparte de las expresiones de cuestionamiento a Peña Nieto, el espectáculo de jóvenes privilegiados con pancartas de “soy prole”, lo único que revelaron es la contradicción entre el texto y las imágenes de quienes las portaban.

¡Ah! y lo más importante, descubre una educación cívica, ya no digamos ciudadana, de la mayor precariedad. México padece pobreza económica, política y cívica. Las universidades convertidas en escenarios partidistas revelan la crisis que se vive en México, más allá de simpatías o antipatías por este, aquel o aquella candidata.

Obviamente las universidades debieran ser los sitios en los que la tolerancia, la apertura, la atención, la crítica se practiquen sin límites, pero hoy quedó claro que la intolerancia es signo de nuestros tiempos. Podría, incluso, imaginarse el que el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, no sea invitado a la Ibero dado que su crítica esta dirigida a la clase socioeconómica que representa la Iberoamericana. También que, como ex alumna, la candidata panista Josefina Vázquez Mota, salga en hombros cada vez que acude a su alma mater.

La democracia, más que con votos, se logra con ciudadanos conocedores de sus derechos pero más de sus obligaciones y responsabilidades. Esta simpleza debiera aprenderse o saberse desde la primaria, pues al estudiar una carrera universitaria se da por supuesto se trata de personas con capacidades y preparación por encima de la mayoría que, por diversas causas, abandonan los estudios.

Muchos podrán aplaudir, justificar o rechazar el trato que algunos jóvenes (muchos o pocos) dieron al candidato priísta, pero en el fondo se revela una generación fácil a la manipulación, inconsciente y desválida. Por supuesto, sin preparación o educación cívica. Bien dice el dicho que “el hábito no hace al monje” y sería esperar demasiado de estudiantes (la gran mayoría de los iberos) han tenido vidas de comodidad y privilegios, iguales a la de su ex rector, José González Torres, quien se transporta en su auto de 150 mil dólares, seguido de sus guaruras que lo protegen porque el Dios en el que creen sus compañeros sacerdotes, no le alcanza.

La Ibero, como cualquier otra institución educativa, debiera hacer de la neutralidad, la apertura, el derecho de audiencia, sus mejores valores para que sus estudiantes, fuera de los planteles, reflejaran el comportamiento, la atención y responsabilidad que aprenden dentro. Así sería posible un cambio no porque lo proponga o lo quiera, en campaña, cualquier candidato, sino porque la ciudadanía lo exige.

El candidato del PRI dijo entender la “pluralidad y efervescencia” entre los estudiantes de esta casa de estudios, pero les recordó que la contienda electoral debe superar el encono y privilegiar el trabajo en unidad.  Peña Nieto escuchó señalamientos y acusaciones diversas a las que respondió. Posteriormente, horas después, mediante su cuenta de twitter, atajó: “jamás rechazaré la oportunidad de escuchar a la sociedad, mucho menos a los jóvenes. De mi parte, reciban mi respeto ante todas las posturas”.  El ex mandatario mexiquense dijo entender la “pluralidad y efervescencia” que existe entre los estudiantes de la Iberoamericana, pero les recordó que la contienda electoral debe superar el encono y privilegiar el trabajo en unidad. “El diálogo y el debate son ejercicios que enriquecen a la democracia. Agradezco a los estudiantes que esta tarde privilegiaron la apertura”.

La universidad es el espacio de intercambio, apertura, disposición, tolerancia. Aunque en el caso de la Ibero es posible que, como dice el imaginario popular, su elitismo los tiene ciegos y prefieren no ver, ni oír, como alguna vez dijo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari de sus críticos.

—000—

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: