Ario de Rayón. Fiestas patronales 2012

Catedral de Zamora, Michoacán

Catedral de Zamora, Michoacán (Photo credit: Wikipedia)

Amparo Solís Barragán

Una vez más se llevaron a cabo las fiestas patronales en la tenencia de Ario de Rayón, municipio de Zamora, Michoacán, el pasado 4 de mayo.

Los festejos iniciaron con un novenario que consistió en que del 25 al 30 de abril, una familia de la población solicitó llevarse la imagen peregrina de la Patrona Santa Mónica, la tenía en su casa durante la noche y al día siguiente a las 6:30 de la tarde salía en procesión rumbo a la parroquia en donde culminaba su participación con una misa de acción de gracias, a las 7:30 de la tarde.

Del 1º al 3 de Mayo, la organización de las peregrinaciones fueron de la siguiente manera: El día 1º, correspondió a la colonia La Calera y Francisco Sarabia.

El día 2 a Villafuerte, barrios de arriba y Col. Sixto Verduzco.

El día 3 a la Colonia Ejidal y colonia centro.

Cabe señalar que desde ese día 3, la banda de música 7 Cerritos se hizo presente, acompañó la procesión y después llevó a cabo una audición musical en el kiosco de la población hasta las 10:30 de la noche.

El día 4, día de la fiesta patronal, desde las 5 de la mañana hubo repique de campanas, cohetes, mañanitas, y a las 6:00 a.m. se llevó a cabo la primer celebración eucarística, mientras la banda recorría el pueblo con la ya tradicional alborada, en la que fue acompañada por bastantes habitantes del pueblo que gustan de hacer el recorrido por varias calles de Ario.

A las 9:00 de la mañana fue la misa de primeras comuniones, a las 11 bautismos, a las 13 horas, misa celebrada por el Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez, en el que impartió el sacramento de la confirmación a varios niños y adolescentes de la parroquia.

A las 7:00 misa concelebrada con la participación del coro general de la parroquia, en el que se reunieron los integrantes de los diferentes coros existentes.

Después de la celebración en la que participó el Sr. Cura Fernando Fernández, el vicario Jesús Arceo y el Pbro. Mario Barragán Zamora, oriundo de este pueblo quien aprovechó sus vacaciones para participar en estas fiestas, ya que él radica y trabaja para la Diócesis de Ensenada Baja California, se dio la bendición con la imagen peregrina a los 4 puntos cardinales de la población, después de hacer un recorrido por el atrio al rededor de la fuente.

De lo alto de la torre se soltó una lluvia de papel picado mientras las campanas se echaban a vuelo.

La Banda Musical estuvo amenizando una verbena popular hasta las 11 de la noche en la que se quemó un vistoso castillo, mientras que los juegos mecánicos incansables daban vuelva hasta altas horas de la noche, aprovechando que los habitantes de Ario empezaban a retirarse al ver que las fiestas de este año habían llegado a su fin.

Cabe señalar que muchos paisanos radicados en diferentes partes de la República, pero principalmente en EU, se dieron cita a estas fiestas patronales, ya que hubo personas que no lo hacían desde hace 14 años.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: