MOSAICO, 17-V-012

Mexican writer Carlos Fuentes.

Mexican writer Carlos Fuentes. (Photo credit: Wikipedia)

Martínez Campos, 17/V/012

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 17 de Mayo.- “EL RÀPIDO BALÓN de la tormenta de monte en monte rebotar se oía”. No sé por qué, este versito del poeta Machado (¿Antonio?) me capturò la atención y me hacìa recordar en mis nostalgias, las tormentas en mi región campirana (Ziquítaro, Penjamillo, Tirímacuaro, Epejan, Panindícuaro, Caurio, Purépero,Zinàparo y más, todos mi ombligo del mundo). Aquellas tormentas de los cuarenta, abundantes, oscuras, misteriosas, que anunciaban siempre un año favorable a los cultivos. Tormentas con balón, entiendo que con truenos y sus respectivos relàmpagos, rayos, que para mi todo era lo mismo. Los gritos de laTierra, he pensado, o más bien sentido. Con todo y rayos en àrboles, a veces animales y con pena lo digo, sobre personas como don Francisco, Serafín, Benja y sus hijos. A mi no me tocó un rayo directamente, je je, porque de ser así, esto lo estaría escribiendo desde ultratumba, sólo el que cayó a no muchos metros, en una parcela, por estos tiempos más o menos, en seco. Aquel repentino chasquido, que ni siquiera me dio tiempo de asustarme. Pero sí supe, años después, con pena, que a mi amigo Chame, compañero de correrías vaqueriles, le cayó un rayo mientras se rerfugiaba de la llovizna bajo un zapote. QUE YO SEPA, sólo Júpiter (más bien Zeus) en la mitología griega, lanzaba sus rayos a discreción al parecer contra sus dioses opositores. De Papá Diosito no creo ni tantito que lo haga. PERO ESO DE los rayos, por lo repentino e imprevisto, no deja de ser misterioso, aun cuando sepa uno que son de lo más natural del mundo. Y que le cáe un rayo al avión del nuevo presidente francés Francois Hollande, quien volaba para entrevistarse con su colega la canciller alemana Angela Merker. Pero lo que son las cosas del poder, que se regresa, cambia de avión en su tierra y a reanudar su viaje hacia Alemannia, que junto con Grecia, Italia y prácticamente toda Europa (y el mundo), somos

“víctimas” de una supertormenta, la crisis (juicio, desequilibrio, parteaguas, oportunidad de lo nuevo) planetaria. Una crisis planetaria, universal, pues, sin que por asomo pueda ser como lo sostienen los apocalípticos, fines de mundo ni nada parecido, si acaso fin de una era, de una época, de una vieja civilización, claro, con desenlace paulatino, poco a poco, en tiempo histórico, pues. y como decía mi amigo Cuco Molina, cuando quería enfatizar lo obvio, no nos hagamos los desentendidos (lo decía de manera más pintoresca), esto nos envuelve a todos. PUES SÍ, COMO antes, el día de san Isidro, el 15 hubo nublados por aquí, lloviznas ligerísimas, pero en regiones cercanas parece que hasta tormentas y con rayos, según se oía. Da gusto eso. Pero no da el saber que sigue la dura sequía en regiones norteñas de nuestro país. Ese mismo 15, dìa del maestro. honor a los grandes maestros de las letras como Carlos Fuentes a quien leí un poco, junto con un poco a los otros grandes, en los sesenta, setenta, antes de que los aconteceres me absorvieran, otras ondas me ocuparan y otros afanes me capturaran (para bien, creo). Pero honor también a todos los maestros que dejan huella, a lo largo de la vida. Quienes enseñan a buscar, quienes orientan. Y claro, a quienes informan. Aun cuando pensadores del ramo dicen que todos los seres humanos enseñamos y al enseñar aprendemos. Debe ser, porque aprendemos mucho, también, de los rayos que se lanzan unos a otros los políticos, sobre todo en tiempos de campaña. Pero vale más lanzarse rayos metafóricos, de con palabras, que rayos más realistas, los de balas. Y siempre, es preferible agarrarse hasta a mentadas, que a pedradas. AFORTUNADAMENTE, DURANTE LOS tiempos en que se diseñaban guerras de galaxias, a nadie se le ocurrió manejar rayos, aun cuando dicen que sí habìa pretensiones de manipular el clima (y la mente) con fines bélicos. Teorías de la conspiración aparte, no creo que ningùn ser humano ni grupo, sea capaz de como superhombre, dominar al mundo. aun cuando haya muchos riesgos de autodestrucción. Hay grupos que debaten todo, y las ideas tan moviditas, recorren todos los espectros de las ondas, como las que siguen: “¿Porqué evaluar las tecnologías?. La necesidad de evaluación de las tecnologías se reconoció hace 20 años en el plan de acción de Río sobre medio ambiente y desarrollo (Agenda 21, Capítulo 34). Se ha hecho muy poco desde 1992, y hoy es aún más necesaria porque:

  • • se ha acelerado el ritmo del desarrollo científico y tecnológico;
  • • se ha reducido la capacidad de los gobiernos para comprender y regular las tecnologías emergentes;
  • • la convergencia en campos de investigación científica ha multiplicado los impactos de las

tecnologías resultantes: por ejemplo, la convergencia de la informática, la nanotecnología, la

genómica y la biología sintética hace posible la creación de formas de vida diseñadas en laboratorio,

con implicaciones de muy largo alcance para el desarrollo sostenible;

  • • un número muy pequeño de grandes corporaciones controlan tanto las tecnologías como los

recursos y su poder ha aumentado mediante los regímenes de propiedad intelectual;

  • • cada vez en mayor medida, el mundo natural es visto como una reserva de frutos maduros para su

mercantilización y los nuevos instrumentos financieros y especulativos están minando la toma

democrática de decisiones”.http://www.etcgroup.org/upload/ETC_Comment_ZeroDraft23Jan12_spanish.pdf). Con mis respetos para otras maneras de  pensar, acepto que todos podemos ser maestros de todos. Pero el Maestro, así con mayúscula, lo reservo solamente para una persona, el Mesías Jesus-Cristo, a quien, hablando de letras, entre los más de 70 títulos también se le da el de ser el A (Alfa) y la Z (Omega), el principio y el fin. Digo,con mis respetos a quien opte por otras veredas hacia la Montaña luminosa que nos espera. (www.lapiedadymiregion; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: