MOSAICO, 14-VI-012

Martínez Campos, 14/VI/012

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 14 de Junio.-  SE VEÍA MUY bien Magdalena, la joven colega, mostrando su premio.  Y más cuando en breve mensaje, compartía su satisfacción con los colegas presentes, durante la sesión solemne del Cabildo piedadense. Magdalena Pérez Sánchez, corresponsal del diario Cambio de Michoacán, recibió el premio al mejor trabajo de este año, segundo de la premiación que ha establecido el Ayuntamiento de La Piedad para estimular a los periodistas, comunicadores locales. El año pasado, una vez que se formalizó dicha premiación, el reconocimiento por trayectoria , en la denominación de “Humberto Romero Pérez”, distinguido político piedadense , fue a su servidor por viejo en el oficio, je je,  además de haber recibido reconocimiento similar en Penjamillo.

El trabajo premiado para Magdalena fue al reportaje  titulado “El drama de los desaparecidos”, relativo a la historia negra de la migración a los Estados Unidos, de nuestros paisanos. Y dentro también del certamen “Heriberto Guízar Castro,” recibió un premio el colega Jorge Lenin López Ramírez, a la mejor fotografía, por su trabajo “Las últimas fotos de Ricardo Guzmán” (el alcalde piedadense victimado en noviembre del año pasado).

Hugo Anaya Avila, el presidente municipal de La Piedad, entregó los  premios y se congratuló porque se hace buen periodismo en esta ciudad e invitó a los colegas a continuar con su meritoria labor en favor de la sociedad piedadednse. Esto fue, el viernes anterior. Y al día siguiente, los colegas de esta ciudad y su entorno, formalizaron su asociación encaminada a promover la profesionalización y el bienestar del gremio. Al acto, en céntrico salón social, acudieron familiares de los compañeros, y funcionarios públicos, entre ellos los piedadenses Jaime Mares Camarena y Ramón Maya Morales, la diputada local Ligia López y el propio alcalde Anaya Avila. Mis felicitaciones a las y los jóvenes colegas. PARECE QUE ES la hora de la mujer, pero en todas las dimensiones de la vida, desde el hogar hasta la cultura y la política. Con Josefina Vázquez Mota, son cinco mujeres que se han presentado como candidatas a la Presidencia de la República. Rosario Ibarra de Piedra, en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, y luego en 1988 por el mismo partido; Marcela Lombardo Otero en 1994, por el Partido Popular Socialista; Cecilia Soto González, en 1994, por el Partido del Trabajo; Patricia Mercado Castro por el Partido Alternativa Socialdemócrata, en 2006.Y ahora Josefina, por el Partido Acción Nacional. AÚN SIN EDECÁN, el debate segundo entre los cuatro candidatos presidenciables, fue interesante. Estuvieron más a la altura, sin muchos golpes bajos, sólo con alguna que otra insinuación defensiva, u ofensiva en su caso, antes de entrar en el respectivo tema según los esquemas preestablecidos. Desde
luego a ningún candidato lo favorece cantar fraude antes de que se conozcan resultados.. El ideal seráfico sería que inmediatamente de darse los resultados oficiales por el vilipendiado IFE, reconocieran al ganador los otros tres. Si gana Peña Nieto, no se acabará el mundo. Aún a riesgo de que regresen huestes dinosáuricas, no podrá ser lo mismo, hay más bloqueos legales y sociales. Y si al actual Presidente lo desacralizaron, al que llegara sería sumamente difícil volverlo a sacralizar.

 Si ganara López Obrador, cierto que   podrían darse avances sociales, pero sería imposible encerrarse de nuevo en el llamado nacionalismo revolucionario. El mundo cambió desde los 30 para acá, y parece que está sumamente acelerado y ya no respeta fronteras de ningún Tipo. Si gana Quadri de la Torre, no sabemos lo que nos esperaría, porque no puso al descubierto sus mejores preocupaciones políticas, las relativas al crack del medio ambiente. Y si gana Josefina, millones de mujeres aquí, y allá, le levantarán la mano, incluidas algunas que ahora son ya Jefas de Estado. PARECE QUE LA necesidad de reivindicar a la mujer no es sólo exigencia de justicia, para debilitar y acabar con el machismo destructor, sino una razón de algo más. Tal vez los estudiosos nos digan que entre la paternidad de nuestra civilización occidental, hay qué contar al noble logos griego, que derivó en una sociedad dominada  por la ciencia y la técnica fundamentalmente de ejercicio varonil, y lo que se requiere, ahora ponerle, inyectarle, injertarle, a la por otro lado maravillosa civilización tan influyente en el Planeta, es algo, o mucho de corazón, de afecto, de cuidado, de  poesía, de danza, de artesanía, de cariño, de verdadero amor (si es amor siempre es verdadero, je je) que puede regalar la mujer, desde el hogar hasta las altas responsabilidades humanas, desde una regiduría, una alcaldía, hasta los ministerios sacerdotales en las religiones.E SI TRATA DE COMPRENDER uno lo que le  pasa al sistema del dinero, está en griego. Pero hay análisis competentes que podrian ayudar a quien se adentre en esos albañales. Como el artículo-ensayo titulado “La crisis europea. España cruje”, por Carlos Iaquinandi Castro, que se  puede leer en el sitio web ADITAL, Resulta que según eso, el epicentro de la tal crisis estuvo en la crisis bancaria y de fondos de inversión en los USA, en 2007.

www.adital.com/br. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: