ANÁLISIS A FONDO. (J. Francisco Gómz Maza). UNA SÍNTESIS, 20-VII-012

Manlio Fabio Beltrones

Manlio Fabio Beltrones (Photo credit: Wikipedia)

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.

Mexico - Tlalpan cadets approaching palace (LOC)

Mexico – Tlalpan cadets approaching palace (LOC) (Photo credit: The Library of Congress)

Zedillo at the World Economic Forum 2009

Zedillo at the World Economic Forum 2009 (Photo credit: Wikipedia)

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 – Enrique Peña Nieto, Governor of the State of Mexico; Young Global Leader in the Opening Plenary at the World Economic Forum on Latin America 2010 in Cartagena Convention Center from 6 – 8 April. (Photo credit: Wikipedia)

Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


ÍNDICE POLÍTICO: SOLUCIÓN, LA COALICIÓNPosted: 19 Jul 2012 08:54 PM PDT

ÍNDICE POLÍTICO: SOLUCIÓN, LA COALICIÓN
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Ahora que se ha aprobado la más reciente reforma política y frente a las circunstancias que en este momento enfrenta el país –otra vez: sospechas de fraude electoral; nuevamente, cooptación de las instancias jurisdiccionales en la materia–, habría que reiterar la enorme razón que, desde el principio de este proceso reformatorio allá por 2006, tenía el senador Manlio Fabio Beltrones al ser uno de quienes con mayor vehemencia impulsaban el cambio hacia una suerte de semi-parlamentarismo en nuestro país, a lo que siempre se opusieron quienes desde siempre apoyaron la candidatura presidencial del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.
Y es que hoy se escucha cada vez con más frecuencia la hipótesis de una especie de gobierno de coalición como fórmula adecuada para hacer frente a nuestra presente crisis político-económico-social, manifiesta en visos de ingobernabilidad, irritación social creciente y nuevas dificultades financieras en el mundo occidental, entre muchas otras amenazas.
No es nueva esta propuesta en la vida política de México. Ernesto Zedillo, en su momento, llevó a un panista a la titularidad de la PGR. Vicente Fox, también en su oportunidad, invitó a perredistas y priístas a sumarse a su gabinete, pero los convidados declinaron. De suyo, los primeros años de su fallida gestión, Felipe Calderón cogobernó con los legisladores del tricolor… hasta que los traicionó.
Pero –el clásico pero– formar coaliciones no es fácil. Y menos en México, por nuestra irrefutable inclinación a demonizar a los adversarios. Igual los unos que los otros. Aunque tampoco está escrito en parte alguna que la tarea de los presidentes tenga que ser sencilla. Buen político es, justamente, quien llega a hacer posible lo que sea conveniente y necesario.
De llegar a Los Pinos, el señor Peña Nieto –y su equipo con él– deberán dar amplias muestras de esa y otras capacidades. Pero mientras tal sucede, deberá ser en los ámbitos del Congreso de la Unión, a partir de septiembre si no es que desde ahora mismo, donde los operadores priístas deberán poner su pica en Flandes para comenzar a amarrar no sólo la aprobación de las iniciativas –sobre todo, los presupuestos de ingresos y egresos para el 2013– que reciban del nuevo Ejecutivo, también para formular consensos y destrabar lo que haya que destrabar en las relaciones de las distintas fuerzas políticas.
Habrá que convencer, luego de vencer… si es que en tal sentido viene el fallo del Tribunal Electoral.
Y el convencimiento mayor habrá de darse no en la acomodaticia clase política que en su mayoría es adquirible, comprable, sino ante la opinión pública –principalmente su segmento juvenil–, pues no obstante que la práctica de gobiernos de coalición es una constante en diversos escenarios europeos, hay una justificada y casi generalizada reticencia a los mismos. El que ganó ganó y el que perdió perdió, también se escucha, sobre todo entre los ensoberbecidos priístas, muchos de los cuales no parecen percatarse de los muchos grados que ha subido el mercurio del termómetro social.
Tal es una reticencia que, me explican, se funda en la propia lógica de un orden liberal-democrático basado en el juego de mayoría y oposición como expediente usual de dirimir los grandes conflictos políticos. Además, porque la existencia de una reconocida y sólida oposición resulta en todo momento una garantía de alternancia cuando la mayoría fracasa en su labor de dirección política, cual ha sucedido ahora que el PAN regresa, muy disminuido, al papel de opositor.
Un posible Gobierno de coalición requiere una maduración de la opinión pública. O mejor, una verdadera transición, cuya esencia sea justamente la vuelta a la cultura del pacto y coalición entre los más afines.
Tal es la solución si no queremos que los próximos años sean un retorno al pasado reciente, el de los panistas en el poder con el que no pudieron.
Ahora que, se aceptan otras propuestas…
¡Para plasmarlas en otra reforma política!… que, concedamos, perfeccione a la que apenas acaba de aprobarse hace un par de días.
Índice Flamígero: Quienes regresaron a conformar una coalición de facto fueron perredistas y panistas, cuyos líderes formales anunciaron ayer que presentarán juntos una demanda en contra del PRI y de su candidato presidencial ante la PGR por el delito de lavado de dinero. Gustavo Madero y Jesús Zambrano exigirán también a la ocupante de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, que apure el trámite… para que no vaya a dar los resultados de su pesquisa allá por 2015, cual por ahí se acostumbra. + + + Lentos, muy lentos, transcurrirán los 134 días que aún le restan a este sexenio de exclusiones.

Bailazo por el 59 aniversario del Asalto al Cuartel MoncadaPosted: 19 Jul 2012 08:04 PM PDT

La columna en la bitácora de SilvianoPosted: 19 Jul 2012 08:00 PM PDT

New post on somos de aquí, y de allá

ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. EN PELIGRO LA PRIVACIDAD EN INTERNET

by silviano

MIE 18-07…docx

ACTA

ACTA (Photo credit: ottodv)
MIE 18-07-12 (PARA PUBLICARSE EL JUEVES 19 DE JULIO)
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: EN PELIGRO, LA PRIVACIDAD EN INTERNET
·       El ACTA, un atentado a la privacidad
·       Un instrumento de censura y control
Muchos hablan del ACTA y muy pocos sabemos de qué se trata. Pues, si usted no lo sabía, gracias a esa palabreja los derechos de los ciudadanos en la WWW o Red Informática Mundial pueden ser violados olímpicamente por el gobierno federal, quien tendría el derecho de meterse en la privacidad de los internautas. Sus mensajes personales, sus escritos, todo lo que envíe y reciba, todo documento, grafico etc., que “guarde”en la Web queda a merced de los hackers gubernamentales.
El pasado jueves 12 de julio los medios informaron que el presidente Calderón, como jefe del llamado poder ejecutivo, firmó a través del embajador en Japón, el Acuerdo Comercial Anti Falsificación, o sea el ACTA, siglas en inglés del Anti Counterfeiting Trade Agreement.
El ACTA consiste en una propuesta internacional multilateral, cuyo objetivo es establecer nuevos estándares para la observancia de los derechos de propiedad intelectual, con el propósito de combatir el crecimiento del comercio de bienes piratas y falsificados mediante la cooperación internacional, el establecimiento de mejores prácticas para su observancia y la creación de un marco legal efectivo para combatir la piratería y la falsificación. Así de “inocuo”.
Los poderosos de este mundo decidieron ya, con un Agreement aparentemente inofensivo, como ocurre en las fantasías de George Orwell(Recuerde “1984”), vigilar, controlar, manipular toda la actividad de los ciudadanos “z” en las redes informáticas. No vaya a ser que organicen una subversión. Y obviamente el gobierno de Calderón se unió a los amos de Australia, Canadá, Corea, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, Estados Unidos de Norteamérica y los de la Unión Europea.
Pero el gobierno mexicano, en las negociaciones con sus pares, actuó en lo oscurito. No le informó a nadie de que su plan era firmar el ACTA. Bueno, no se lo informó ni a la Cámara de Senadores, “poder” que tiene que aprobar cualquier tratado internacional firmado por el ejecutivo. Pero como el ejecutivo se siente el único poder. Se pasa por “el arco del triunfo” al legislativo y al judicial.
Ayer, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente varios legisladores presentaron  un punto de acuerdo para rechazar enérgicamente la firma del ACTA, en virtud, dice el documento, de que “no se respetó lo dispuesto por la ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica; se ignoraron las conclusiones aprobadas por el pleno del Senado de la Repúblicael 6 de septiembre de 2011; y porque se trata de un acuerdo que vulnera el orden jurídico nacional y los derechos humanos de los mexicanos”.
De aprobarse el punto de acuerdo en las próximas sesiones de la Comisión Permanente, el Congreso exhortaría “respetuosamente” al titular del poder ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, a que realice las gestiones necesarias a fin de que, a la brevedad, sea retirada la firma de México del Acuerdo Comercial Anti Falsificación.
En tercer lugar, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citaría a comparecer a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, y al secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, para que informen de las razones por las cuales el ejecutivo decidió suscribir el ACTA, los términos en los que lo firmó y el texto definitivo del mismo.
Es más, un año antes de la firma del ACTA (el 22 de junio de 2011), la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo a instruir a las secretarías y dependencias negociadoras del acuerdo a no firmarlo en tanto no concluyeran las consultas públicas y audiencias del Grupo Plural de Trabajo, que el Congreso instituyó el 5 de octubre de 2010, que estaba dando seguimiento a dichas negociaciones.
Ciertamente, los derechos de propiedad intelectual constituyen un mecanismo idóneo para fomentar la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la creatividad artística y cultural, y la internet representa un nuevo escenario para la protección de esos derechos t esto requiere de un marco jurídico específico.
Sin embargo, el ACTA contiene diversas disposiciones que, en distintas interpretaciones, pueden considerarse contrarias a la legislación mexicana, en particular a las disposiciones constitucionales y de leyes ordinarias, que tendrían que haber sido tomadas en cuenta por el ejecutivo federal antes de signar el acuerdo internacional de referencia. Pero resulta que el señor Calderón despreció al Congreso y especialmente al Senado.
En la hipótesis de convertirse en derecho vigente, algunas disposiciones del ACTA resultarían contrarias a disposiciones jurídicas del derecho nacional, entre ellas garantías individuales consagradas en la Constitución, vulnerando el principio de presunción de inocencia que debe estar en todo nuestro sistema jurídico.
La ambigüedad de algunas de las disposiciones del ACTA las haría contrarias a la seguridad y certeza jurídica de los ciudadanos. La implementación del acuerdo podría resultar en una limitación a la universalización deseable del acceso a internet. Finalmente, el ACTA podría derivar en una censura a los contenidos de internet y, en consecuencia, en una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener, poniendo en riesgo, además, el desarrollo del legítimo comercio electrónico, la creatividad digital y la legítima difusión cultural.
Y para que no le quede duda, el pasado 4 de julio, una semana antes de que México suscribiera el ACTA, su texto fue rechazado por el pleno del Parlamento Europeo con 478 votos en contra, 39 a favor y 166 abstenciones. Pero bueno…
Related articles
Comentario    Ver todos los comentarios

Imprimir

Reunion baile por el 26 de julioPosted: 19 Jul 2012 05:47 PM PDT

De cara a la conmemoración del 59 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba realizará el tradicional baile “De corazón a corazón, va por Cuba este son!”
El baile se celebrará el próximo Viernes 27 de Julio de 2012, a partir de las 20:00 horas en el Salón Los Ángeles (Lerdo 206, Col. Guerrero)
En la realización de esta actividad, se ha contado con el esfuerzo de voluntari@s, integrantes del MMSC y organizaciones solidarias con Cuba; por lo que se convoca a l@s interesad@s a incorporarse a las comisiones de trabajo a asistir a la:
Reunión de Trabajo para Comisiones del Baile por el 26 de Julio Sábado 21 de Julio de 2012. 14:00 horas Madero 71, piso 1 (a media cuadra del Zócalo)
* Para información y venta de boletos para el baile:
Celular: 55.1849.9274
Precio de los boletos: $100 preventa, $120 taquilla Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Mercados: PGR recupera dinero de fraude a Melate; Clientes y usuarios de HSBC México no corren riesgoPosted: 19 Jul 2012 08:19 PM PDT

PGR recupera dinero de fraude a Melate; Clientes y usuarios de HSBC México no corren riesgo de perder sus ahorros – México
Jueves, 19 de Julio de 2012
LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA
* Fraude a Melate tomó sólo 8 segundos
Durante la celebración del concurso, en el que estuvo presente una interventora de Gobernación, los implicados desarrollaron toda la mecánica de manera normal, sólo que en la toma donde se sortean las bolas con números y se completa la sexteta, insertaron un fragmento de 8 segundos con imágenes grabadas previamente
* Brasil castiga a Slim por quejas en servicio de celulares
En respuesta a las constantes quejas de los usuarios por el servicio celular, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) decidió suspender la venta de nuevas líneas de tres operadoras de telefonía celular, entre ellas la empresa Claro, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.
* Clientes y usuarios de HSBC México no corren riesgo de perder sus ahorros
Los clientes de HSBC México pueden estar tranquilos y seguros de sus ahorros, ya que lo problemas por lo que atraviesa la institución nada tienen que ver con su fortaleza financiera y capacidad para responder a sus usuarios, clientes e inversionistas, aseguraron autoridades mexicanas.
* Sigue por Terra las Olimpiadas 2012 desde Londres
Todo un equipo de profesionales traerán para ti lo mejor de las Olimpiadas: notas, transmisiones, cápsulas y mucha información al estilo Terra
* Inversionistas para Mexicana de Aviación son un fiasco, señala Bancomext
En un lapso de dos años, tiempo que se ha alargado el proceso de concurso de Mexicana de Aviación  han aparecido inversionistas que han resultado un fiasco, ya que a la fecha no se ha demostrado que tienen los recursos, a pesar de las promesas afirmó Héctor Rangel Domene, director general del Banco de Comercio Exterior y NAFIN S.N.C
* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
MERCADOS
* Cierra menudeo en 13.35 pesos a la venta
* Cierra Dow Jones con alza de 0.27 por ciento
* Cierra BMV con marginal ganancia de 0.01 por ciento
* Spot cierre: finaliza en 13.24 unidades
* Mdo. dinero cierre: tasas al alza
* Llega crudo WTI 2.79 dólares, tras nuevas tensiones en Medio Oriente
EMPRESAS
* General Motors invertirá 420 millones de dólares en México
* Asur gana licitación para operar Aeropuerto de Puerto Rico
* Pide Canitec que Telmex comparta su red
* Microsoft tiene pérdida histórica
ECONOMÍA
* Informalidad crece por crisis, señala STPS
* Felipe Calderón prevé crecimiento de 4%
* Crecen 3.6% ventas al mayoreo y 5.2% al menudeo en México
MIS FINANZAS
* El Windows 8 de Microsoft cumplirá el plazo y saldrá en octubre
* Ligan caso Monex a despacho de priistas
* Producen bebida gaseosa afrodisiaca que se llamará “DSK
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Utopía: Denuncia de AMLO y desmentido del PRIPosted: 19 Jul 2012 03:22 PM PDT

Utopía:Denuncia de AMLO y desmentido del PRI
Eduardo Ibarra Aguirre
Presunto lavado de dinero para ser usado en la campaña de Enrique Peña Nieto, denuncia Andrés Manuel López Obrador, e indica que las pruebas supervenientes presentadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sustentar la solicitud de invalidación de la elección presidencial, sean entregadas también a los titulares del Ejecutivo federal,  Hacienda y Procuraduría General de la República, pues si persiste una “actitud de omisión institucional” a pesar del cúmulo de elementos aportados, “vamos a proceder contra las autoridades responsables”. Difícil la pone el de Macuspana.
            A las cinco horas de que fueron presentadas las pruebas “de un fondeo y triangulación de fondos, que va de 70 millones de pesos a 106 millones 914 mil”, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario emite un comunicado, tras cancelar una anunciada conferencia de prensa, en el cual “condena el uso sistemático de la mentira” por el tabasqueño. Algunos colegas de la fuente perciben demasiado nerviosismo entre los que despachan en Insurgentes Norte y Luis Donaldo Colosio.
            Las denuncias de Obrador “son parte de su estrategia política”, aseguran dirigentes del Institucional y tras descubrir el hilo negro rechazan “por inadmisibles, las acusaciones de lavado de dinero, que constituyen una abierta difamación”, pero no anuncian que procederán en términos ministeriales.
            Nada tendría de extraordinario, pero sí mucho de ilícito, que partidos y algunos candidatos emplearan recursos procedentes del crimen organizado, cuando según el Departamento de Estado que comanda Hilary Clinton, en México se lavan 39 mil millones de dólares anuales y la mayor parte proviene del narcotráfico; HSBC es señalado como “eje de la enorme trama de lavado de dinero desde México”, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anuncia que sólo habría sanción administrativa.
            En un país donde el duopolio del crimen organizado se disputa a muerte el control de plazas que forman parte de regiones enteras sustraídas al control del Estado, como producto de la aventura bélica de Felipe Calderón para hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos y legitimarse en la Presidencia tras el “Haiga sido como haiga sido”, nada tiene de sorprendente que, por ejemplo, en Tamaulipas los capos influyan en los procesos electorales, como lo documenta el semanario Proceso desde 2000.
            Desatina, pues, la dirigencia tricolor al rechazar con descalificaciones las denuncias presentadas ante el TEPJF. Se entiende que si entran a la confrontación de las acusaciones de AMLO, corren el riesgo de enredarse, pero al evitarlo agreden la inteligencia del electorado. Mucho bien haría al país un debate sobre estos temas, en lugar de aplicar la vieja táctica de guardar la basura del sistema político bajo la alfombra del país.
            El esposo de Angélica Rivera y sus estrategas optan por los golpes efectistas –mismos que exprime hasta la última gota Grupo Televisa y sus intelectuales, aunque hace esfuerzos informativos desconocidos en su acostumbrada manipulación–, como el encuentro Calderón Hinojosa-Peña Nieto, justo el mismo día que el TEPJF recibe los juicios de inconformidad del proceso comicial a calificarse a más tardar el 6 de septiembre.
            Los titubeos y las contradicciones de Acción Nacional y del primer panista del país –“Es inaceptable la compraventa de voluntades”–, frente a las múltiples irregularidades del proceso comicial, sólo en forma aparente se hacen a un lado y acaso sean para encarecer la factura. El costo que por el momento se ignora pero que el país pagará, pasa por dotar de impunidad a Felipe Calderón y Genaro García, artífices de la tragedia que padece México.
Acuse de recibo
“Los del movimiento #YoSoy132 también se deslindaron de la agenda de bloqueos y  ‘tomas’ que se acordaron en Atenco. Yo, en lo personal, observé que la encendida, enjundiosa proclama que nos advertía ‘Si hay imposición, habrá revolución’ ya no se incluye y, la verdad, debo confesar que respiré aliviado; me volvió el alma al cuerpo; vuelvo a dormir con la tranquilidad perdida, con la angustia de ver al país otra vez sacudido por una guerra civil. ¡Uuufffff! ¡De la que nos salvamos!”, ironiza Gustavo Cortés Campa sobre Convergencia social y demanda jurídica (18-VII-12)… Voceros de #YoSoy132 informan que someterán a consulta de las asambleas estudiantiles los acuerdos del domingo 15… En torno aInfundios absolutos y llamado al diálogo (13-VII-12), Norma Falcón concluye que “se está llevando por parte del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, una denuncia congruente a los hechos y documentos probatorios”… La defensora Margarita Martínez informó que saldrá de Chiapas al no existir garantías para su integridad y la de su familia… Falleció Jorge Legorreta, el arquitecto proveniente de las filas del Partido Comunista Mexicano, el 16 de julio… Jorge “era un gran valor, invaluable activo humano de México”, dice Jesús Antonio Carlos Hernández, dirigente del Partido Popular Socialista.

Imprimir

ANÁLISIS A FONDO: PALABRAS MAYORESPosted: 19 Jul 2012 08:38 PM PDT

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: PALABRAS MAYORES
·       Acusan formalmente PRD y PAN al PRI de lavado de dinero
·       El PRI responde: Son falsas las acusaciones y que las prueben
Y ardió Troya. Ahora todos involucran a la Procuraduría General de la República.
El Partido de Acción Nacional se asocia con el de la Revolución Democrática para acusar al PRI de lavado de dinero.
El PRI se defiende y califica de acusación falsa.
Los dos bloques van a la PGR. Unos para pedir que se investigue, incluso desde la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación de la delincuencia organizada; los narcos, pues). El acusado para rechazar las “mentiras”de López Obrador.
El escándalo comenzó ayer por la mañana, cuando los dirigentes del PAN y el PRD anunciaron su intención de denunciar formalmente al PRI.
Inmediatamente, ni tardo ni perezoso, la dirigencia priísta contraatacó. Pidió que la PGR investigue a las “pruebas” que dicen tener perredistas y panistas, quienes en honor a la verdad no presentaron a la prensa ninguna prueba contundente, pero tendrán que probar su acusación ante el ministerio público, si es que doña Marisela Morales, la procuradora, concluye que procede abrir una, o dos, o quién sabe cuántas investigaciones previas.
Pero don Pedro Joaquín Coldwell, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, llamó a conferencia de prensa para las 14:00 de ayer jueves.
Ante periodistas nacionales y extranjeros, el dirigente priísta afirmó que el CEN del PRI rechazaba las acusaciones sobre blanqueo de dinero ilícito para financiar la campaña electoral de su candidato Enrique Peña Nieto.
Joaquín Coldwell leyó una breve declaración impresa en la que el PRI pide a la Procuraduría General de la República que investigue “las falsas” imputaciones del PAN y el PRD sobre supuesto lavado de dinero en la campaña presidencial del PRI.
El dirigente priísta aseguró que los presidentes de los partidos opositores al PRI, son un par de mentirosos. La verdad es que las huestes de López Obrador y ahora las albicelestes están metidas en un grave problema. Acusan de un delito gravísimo. La PGR recibe la denuncia. Los acusadores tienen que probar contundentemente que el PRI sí usó dinero lavado para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
“El CEN del PRI niega categóricamente el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial, o que se hayan rebasado los topes de gastos de campaña”, dijo Joaquín Coldwell.
Por esa razón, agregó, el CEN ha instruido a su área jurídica a presentar, ayer jueves, ante la PGR, los documentos que ha rendido en su momento ante el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como respuesta a estas acusaciones“sin fundamento”. En esa documentación, el PRI da pelos y señales, desde su punto de vista, del origen del financiamiento electoral, así como de los rubros en los que se gastó la lana.
Dijo el dirigente que el PRI exige a la PGR que realice una pronta y exhaustiva investigación y que llegue a las últimas consecuencias. También exige que, al comprobarse “la falsa imputación” de las acusaciones, se castigue a quienes “irresponsablemente” han hecho de la mentira un instrumento de propaganda política.
El PRI entregó a la prensa un resumen del documento que envió al IFE en días pasados como respuesta al juicio de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista el pasado lunes 16 de julio.
Al filo de las 15:00 horas, una vez concluida la rueda de prensa en la sala de prensa de la sede priísta, el equipo de abogados del jurídico del CEN, encabezado por Raúl Cervantes, subsecretario jurídico, se dirigió a las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma para entregar la documentación. Al parecer, los priístas se adelantaron a los panistas y perredistas. Inclusive invitaron a reporteros, fotógrafos y camarógrafos para que los acompañaran al trámite.
Ardió Troya cuando  en el CEN priísta se conoció la noticia de que, por la mañana, los dirigentes del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, habían anunciado ante la prensa que pedirían a la procuradora general de la república, Maricela Morales Ibáñez, una investigación sobre el origen del financiamiento a la campaña presidencial priísta y presentarle la documentación que probaría que el PRI usó dinero sucio para comprar votos a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto, quien ganó las elecciones del domingo primero de julio por poco más de tres millones de sufragios.
Los líderes de la oposición antipriísta inclusive dijeron que presentarían en la PGR denuncia sobre “presunto” lavado de recursos en la campaña priísta.
“Solicitaremos de manera conjunta una entrevista con la procuradora Marisela Morales para pedirle formalmente que la PGR, a través de la SIEDO (la subprocuraduría encargada de la investigación de delincuencia organizada), haga las investigaciones correspondientes”, dijeron al alimón Madero y Zambrano.
Según el panista, el lavado de dinero no solamente significa recursos de procedencia del crimen organizado, sino también puede ser desvío de recursos del estado o de evasión fiscal.
Ambos dirigentes exigieron al Instituto Federal Electoral y al Tribunal electoral que antes de que se califique la elección presidencial, se resuelvan las impugnaciones y denuncias que han presentado ambos partidos por el caso Monex.
Los dirigentes priístas negaron categóricamente el uso de recursos ilícitos, o que haya rebasado los topes puestos por el IFE a los gastos de campaña.
“Contundentemente, todas las acusaciones de López Obrador son falsas. Lo que pedimos es que la PGR haga una investigación para deslindar responsabilidades y castigar a quienes están incurriendo en acusaciones falsas”, advirtió el vocero del PRI, Eduardo Sánchez.
En fin, que el aquelarre electoral aún no acaba hasta que acabe. Ya el IFE dijo el miércoles que las pruebas presentadas por el PRD no representan causales para anular la elección presidencial, nota que pasó inadvertida porque los medios informativos impresos y electrónicos no la valoraron para insertarla en sus espacios más importantes.
Ahora sólo queda esperar a ver qué rumbo toman los acontecimientos ahora que tanto el PAN y el PRD, por un lado, y el PRI por el suyo van a la instancia de procuración de justicia. Menudo lío por cierto el que tendrá que desliar doña Marisela.

Imprimir

EL PAÍS DEL CHANCHULLOPosted: 19 Jul 2012 02:28 PM PDT

EL PAÍS DEL CHANCHULLO

Renato Consuegra / *

México, D. F., a 19 de julio de 2012

El sistema legal y político de México está hecho de tal forma que prive el chanchullo, la marrullería, la confabulación, la manipulación y el contubernio por sobre la veracidad, la legalidad y la buena fe. Es decir, para que el más avezado, cínico o inescrupuloso triunfe. Raros son los casos donde realmente hay justicia, así, a secas.

Desde la Constitución de 1917 hubo inconsistencias que si bien se pudieron remediar, en las reformas posteriores se acrecentaron y desde el llamado “triunfo de la revolución”, se ahondaron para conveniencia y beneficio de los vencedores.

Recuerdo que en una plática con algunos reporteros y columnistas once años atrás, Alejandro Gertz Manero, profundo conocedor del sistema político y legal de nuestro país, respondió a una pregunta de un servidor sobre la justicia en México, la que dijo, si existe, pero sólo para el poder político y económico, de tal forma que ésta se obtiene o no, de acuerdo con el grado, nivel o cantidad de poder que se puede acumular para la hora de dirimir alguna diferencia.

Platico esto porque hoy la élite del PRD se queja, agrede, lanza a sus huestes menos informadas o fanáticas contra las instituciones, contra todo aquel que no esté de su lado, y ni qué decir, muchas ocasiones contra quienes simplemente difieren de sus apreciaciones.

Los fanáticos de López Obrador pretenden que se aplique la justicia a lo López Obrador, es decir, la suya y punto. Empero, la elite que hoy dirige y gobierna al PRD y los partidos que lo acompañan, que son los principales asesores, impulsores y creadores de López Obrador, participaron en la construcción de ese monstruo informe que son hoy las leyes y reglamentos hechos para el poder político y económico cuando “militaron” en el PRI.

Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, Manuel Bartlett, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Dante Delgado y hasta el propio López Obrador fueron parte de ese sistema corrupto para el que mantener el poder era y es lo más importante y para ello hicieron las leyes como hoy están, con sus rendijas por dónde escapar.

Hoy queda para ellos recordar aquella sentencia de Luis Cabrera cuando desde la Cámara de Diputados acusó a un grupo de políticos contrarios de ladrones, quienes le respondieron que lo probara, a lo que la contestación del ex ministro de Hacienda de Venustiano Carranza fue: “los acuso de corruptos, no de pendejos”.

Todos ellos han sido beneficiarios de ese sistema legal informe que impide generar equilibrios al poder. Hoy Andrés Manuel López Obrador ya no recuerda que su candidatura a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el año 2000 fue aprobada como parte de una negociación política y no de una decisión legal, ya que incumplía los requisitos de residencia en la capital del país para poderla gobernar.

La falta de transparencia ha acompañado a López Obrador desde los momentos en que uno de los brazos del poder político le abrió las puertas de la capital para sus marchas y plantones, subvencionando sus largas estadías en el Zócalo con cientos de personas; tampoco revela quién le dio y como parte de qué acuerdo, las cajas con los documentos originales de los gastos de campaña de Roberto Madrazo.

Mucho menos se conocen las cantidades de recursos utilizados por la construcción del mal llamado segundo piso ni los gastos en comunicación social cuando gobernó el DF, como tampoco de dónde salieron los miles de millones de pesos utilizados durante su campaña y movilizaciones durante los seis años anteriores. Un cruce de estos datos, probablemente destacaría que honesto, honesto como se dice, no lo es.

Para exigir congruencia y honestidad hay que ser congruentes y honestos. López Obrador y los suyos se han negado a desmantelar el sistema corrupto que existe en el país porque sólo siendo parte de él pueden obtener las prebendas que ofrece. De otra forma estarían fuera de la jugada política y la lucha por el poder.

El tabasqueño y sus seguidores tuvieron seis años para sostener una verdadera lucha de oposición para tratar de cambiar las reglas del juego, un juego más justo, más equilibrado, más democrático, pero pensaron que el nivel del artimañas suyas sería mayor a las del PRI, que en todos estos años se dedicó a socavar al gobierno de Felipe Calderón.

López Obrador y la mal llamada “izquierda” dejaron de lado el fortalecimiento de las instituciones y la construcción de una verdadera vía democrática.Hoy pagan las consecuencias, como lo haremos la mayoría de los mexicanos, salvo que hagamos lo que nos corresponde como ciudadanos, lejos del contubernio político.Hace tiempo quiero dejar de vivir en el país del chanchullo.

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mxTwitter: @renatoconsuegraFacebook: renatoconsuegra Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Acta Publica: Entre imposicionesPosted: 19 Jul 2012 02:17 PM PDT

Claudia Rodríguez

Acta Publica: Entre imposiciones

Los mexicanos no hemos logrado entender la democracia.  En esta no se gesta igualdad, sino justicia.

Tras la jornada federal electoral, los partidos políticos y su ambición lograron re-editar la división de la sociedad por sus manejos diversos en las campañas electorales.

Pero esta vez ya no se trata de un plantón pacífico o sus manifestaciones y marchas conexas.  El asunto en algunos casos empieza a tomar tintes peligrosos.

Se reporta que la noche del miércoles en la Ciudad de México, dentro de los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la línea

5; un grupo de personas con la bandera del #YoSoy132, obligaron a los pasajeros a firmar un documento en contra de la virtual Presidencia de Enrique Peña Nieto.

No sé si realmente la bandera  que blandían los impositores era real, prestado o robada, más lo relevante es que no podernos rechazar lo que pensamos impuesto con acciones similares.

En nuestra democracia “a la mexicana” y en el sistema electoral, los ciudadanos de este país, aún tenemos que recorrer un largo camino.

Para empezar, habrá que entender que en una verdadera democracia debe ser igual de respetable disentir que aceptar.  Se entiende que en ocasiones moverse en la legalidad corrupta puede ser desesperante pero no hay de otra si es que se quiere avanzar por la vía pacífica.

Es claro que los mensajes que el Instituto Federal Electoral (IFE) y las acciones que envía Felipe Calderón a quienes claman por la invalidez de la elección presidencial, abonan a las acciones desesperadas de los anti peñistas.

Si los poderosos y quienes aspiran a él, minimizan los hechos vividos al interior de las instalaciones del Metro, espero que cada quien se haga cargo de su responsabilidad causal.

Eliminar una imposición con otra, es la ruta directa del enfrentamiento verbal y responsable, pero también contribuye el reto de las autoridades y los poderosos.

Los mexicanos no hemos logrado encontrar la ruta que nos permita jugar un juego limpio en muchos espacios, y razonar que a veces se gana y otras se pierde con las reglas aceptadas.

Cuando las imposiciones vienen de nuestros pares, me recuerda a las manifestaciones que reclaman a soldados y policías tomar en cuenta que ellos mismos son pueblo.

Acta Divina…Los presidentes nacionales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Jesús Zambrano respectivamente, piden al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar el lavado de dinero que presuntamente favoreció a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y el Instituto contesta:  “No es tan fácil”. Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Audiosíntesis: Columnas, segunda partePosted: 19 Jul 2012 07:12 AM PDT

Audio Síntesis Columnas 2° Parte 19 Julio 2012.mp3 Audio Síntesis Columnas 2° Parte 19 Julio 2012.mp3 11801 kb   Reproducir   Descargar 

Imprimir

Audiosíntesis: Columnas, primera partePosted: 19 Jul 2012 07:11 AM PDT

Audio Síntesis Columnas 1° Parte 19 Julio 2012.mp3 Audio Síntesis Columnas 1° Parte 19 Julio 2012.mp3 13531 kb   Reproducir   Descargar 

Imprimir

Molinos de viento: Mujeres y gurdaespaldasPosted: 19 Jul 2012 06:16 AM PDT

Molinos de viento
MUJERES Y GUARDAESPALDAS
Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Mercenarios de gobiernos occidentales asesinan al ministro de defensa libio y a su colaborador más cercano, y hieren a otros funcionarios. La asfixia financiera de España orilla a Mariano López de Santa Anna Rajoy a ofrecer armas en venta a Venezuela. Muere el urbanista y académico Jorge Legorreta, un mexicano que amaba a su país en estos tiempos de odio por los vendedores de patria. Insiste Calderón en hacer la Ley de Víctimas una herramienta de la impunidad criminal.
Buenas cuentas de la presidenta Cristina Fernánez, que ahora visita a Evo Morales en Bolivia: La asamblea de accionistas de YPF aprobó con el voto de la “mayoría absoluta” de sus integrantes destinar la suma de 5751 millones de pesos de sus utilidades a la constitución de una reserva para la realización de inversiones en la petrolera [ ] se objetó la gestión llevada adelante en 2011 por la caída de reservas y de producción de gas y de petróleo y por la merma en la exploración [ ] la reserva para inversiones dispuesta por este directorio permitirá alcanzar “la meta propuesta de culminar 2012 con una inversión cercana a los 3500 millones de dólares”. Página 12, donde también se publica un texto de Mariana Carbajal, Sacrificios y actos heroicos, cuyo párrafo final asienta: Obligar a las mujeres a ser incubadoras, impidiéndoles elegir sobre sus cuerpos y sus vidas, es violatorio de sus derechos humanos. No se les puede imponer el sacrificio de inmolarse. Debe ser una elección. Crece la insurgencia española contra el cacique de La Moncloa. Bancos de todo mundo involucrados en fraudes gigantescos.
A propósito la grave situación  al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de lo cual, 18 organizaciones de la sociedad civil presentaron informes sobre la grave situación de omisiones y agravios permitidos en la obligatoriedad de emprender acciones para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. Desapariciones forzadas, feminicidios, discriminación, amenazas, muchas veces por colaboradores de los gobiernos federal y estatales, en un marco de impunidad sin precedentes.
Un día antes de que el régimen prianista rinda cuentas sobre las acciones adoptadas para la eliminación de la discriminación contra las mujeres, las representantes de 113 organizaciones civiles mexicanas informaron en Naciones Unidas sobre el contenido vertido en 18 informes sombra, especifica la Agencia NotiSe, que puntualiza la denuncia del aumento de violencia contra las mujeres producto de la militarización generalizada. Entre 2007 y 2009 el feminicidio se incrementó en promedio un 68% y entre 2010 y 2011 desaparecieron 3,149 mujeres en nueve estados de la República.
También fue denunciada la situación de inseguridad que viven las periodistas y defensoras de derechos humanos en México, quienes informaron que, de 2005 a 2012, trece periodistas han sido asesinadas y más de 100 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su tarea. En  los dos años recientes, once defensoras fueron asesinadas. Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los estados más peligrosos para defensoras y mujeres periodistas.
Respecto a los derechos reproductivos, las representantes mexicanas informaron que en 2007 en la DF se despenalizó el aborto hasta las 12 primeras semanas de gestación, lo que, aun y siendo un cambio positivo en esa entidad, generó que 16 estados de la República modificaran sus constituciones en sentido radicalmente contrario. El comité mostró preocupación por el clima de persecución penal hacia las mujeres y por las denuncias por parte del personal de salud de quienes abortan, con intención o sin ella.
Se habló también del acoso y hostigamiento sexual, los derechos laborales de trabajadoras domésticas, y los de las indígenas. En relación a este último, las activistas recomiendan formular un diagnóstico sobre las secuelas de la militarización y del despojo de los recursos naturales en sus comunidades.  A pregunta expresa del comité sobre las expectativas que las organizaciones de mujeres mexicanas tienen sobre el sexenio que sucederá al actual, aclararon que hay una impugnación a la elección presidencial en proceso, por lo cual no existe todavía certeza de quién gobernará México.
Por último, al referirse al exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del PRI, a quien favorece la voluntad gubernamental en el proceso sucesorio, las representantes apuntaron que es precisamente esa entidad la que registra el mayor índice de feminicidio. Destacaron su implicación con la total impunidad en el caso Atenco, y con la negativa para declarar la alerta de género estipulada en la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Si Peña Nieto se ve chiquito junto a Calderón, en la foto al menos… El gobierno federal incluirá a cinco representantes de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública: María Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, Javier Sicilia, Luis de la Barreda, Genaro García Luna,  Juan Francisco Molinar Horcasitas, Javier Lozano, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, Diego Fernández de Cevallos, Jorge Serrano Limón, Mario Plutarco Marín Torres, Pablo Salazar Menduguchía, Onésimo Cepeda, Ceferino Torreblanca, Ulises Ruiz, Ángel Aguirre Rivera, Chucho Ortega, Graco Ramírez, Emilio González Blanco, José Luis Luege Tamargo, Miguel Ángel Yunes Linares. Todos finísimas personas, todos gente cercana al presidente del comité Peña para usurpador. Calderón no sufriría para encontrar candidatos a los guardianes de sus intereses en Consejo Nacional de Seguridad Pública.  rrb@red-ami.com

Imprimir

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 19 Jul 2012 06:10 AM PDT

Audio Síntesis Primeras 19 Julio 2012.mp3 Audio Síntesis Primeras 19 Julio 2012.mp3 11402 kb   Reproducir   Descargar 

Imprimir

Audiosíntesis cortaPosted: 19 Jul 2012 06:08 AM PDT

Audio Síntesis Corta 19 Julio 2012.mp3 Audio Síntesis Corta 19 Julio 2012.mp3 2164 kb   Reproducir   Descargar 

Imprimir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: