ANÁLISIS A FONDO. (J. Francisco Gómez Maza). UNA SÍNTESIS, 21-VII-012

English: Illustration of Act 1 of Sardou's La ...

English: Illustration of Act 1 of Sardou’s La Tosca printed in the journal, Le Théâtre, illustrée, 1887 (Photo credit: Wikipedia)

English: A picture of windmills as seen from a...

English: Sarah Bernhardt as Floria Tosca in Sa...

English: Sarah Bernhardt as Floria Tosca in Sardou’s play La Tosca(Act 1) (Photo credit: Wikipedia)

Fanny Davenport in costume for Act 1 of La Tos...

Fanny Davenport in costume for Act 1 of La Tosca in its American premiere (Photo credit: Wikipedia)

English: Illustration of Act 4 of Sardou's La ...

English: Illustration of Act 4 of Sardou’s La Tosca printed in the journal, Le Théâtre illustrée, 1887 (Photo credit: Wikipedia)

Ami in Spain

Ami in Spain (Photo credit: Mal.Smith)

Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: LA TOSCA BESTIAPosted: 20 Jul 2012 10:10 PM PDT

Molinos de viento
LA TOSCA BESTIA
Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Leonardo Valdés afirma que los plazos legales deben garantizar la asunción de Peña; así, Zambrano y Madero dan risa con su exigencia de aclarar lo del lavado de dinero antes de que el Trife califique las elecciones. Nadie olvide que este país es un paraíso fiscal, por si eso pudiera significar algo.
HSBC compró Bital en 2002 con evidencias de lavado de dinero, dicen la DEA, el FBI y  el departamento del tesoro gringo; Diego Fernández ahorró a Bital los más de 45 mil millones de dólares que reclamaba Celia Reyes, michoacana de 83 años, quien  había hecho en 1988, en el entonces Banco del Atlántico, por 59 millones de viejos pesos [ ] ese dinero nunca se movió y se fue renovando automáticamente en plazos de 30 días y tasas de interés que a veces superaban 100%, pero al reclamar su dinero y los intereses que había acumulado, la demandante no recibió nada.
Diego Fernández de Cevallos ha integrado un grupo conformado, entre otros, Fernando Gómez Mont, Antonio Lozano Gracia -quien fue procurador general de la República en la administración Zedillo- y Fauzi Hamdan: todos tienen en común, además de la militancia política y partidista, haber trabajado con Diego Fernández como socios o subordinados, y litigar asuntos de alto impacto que han provocado fuertes pérdidas al erario nacional y a ellos les han dejado millonarias ganancias. Regresan los traficantes de influencias, Ángel Fernández en Vértigo político, domingo 27 de mayo de 2012.
Es deber fundamental del IFE defenderse a sí mismo, dice el consejero presidente para quien, aparentemente el changarro encomendado a su experimentado pastoreo, es ajeno a toda obligación que no sea la de alcahuetear las consignas de Los Pinos; a propósito de lo cual, Calderón sigue presumiendo su capacidad de vendedor de la patria, ahora a General Motors.
De la comparecencia conjunta de  Gustavo Madero y Jesús Zambrano no deja de llamar la atención el señalamiento mondo y lirondo del primero sobre sus coincidencias con el segundo en más de un acto delictivo. La sintaxis, usted sabe. Calderón fanfarronea haberse fusilado la pensión para adultos mayores inventada por Andrés Manuel, pero no aclara que la de él da mil pesos bimensuales a los usuarios y la del DF, el doble cada mes, menos seis pesos para ser exactos. Se atragantan con las palabras, pierden las ideas, en el supuesto de que circunstancialmente hayan podido tener alguna.
La provincia de Buenos Aires recibirá 600 millones de pesos más el permiso para expedir  un bono por otros 900 millones procedentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses, Página 12. En otros países, como España, se advierte en decisiones de facto como la cancelación de estas prestaciones, esa trampa de rufianes llamada reforma laboral.
El economista Costas Lapavitsas, profesor de la Universidad de Londres y asesor de Syriza, partido griego de izquierda, estima que su país declarará el default y saldrá del euro. Dice que sólo Alemania y –un poco– Francia se benefician de la crisis.
La prima de riesgo española supera su máximo histórico y los usureros liderados por Merkel aclaran que los cien mil mde avalados por La Moncloa son para los bancos y que si falta dinero para salvar gente, tienen que tramitarlo aparte. El IVA del material escolar subirá del 4% al 21% el próximo curso. Manifestaciones en más de 80 ciudades responden al mayor ajuste de la democracia. Cien mil personas se concentran en la protesta de Madrid, calculaEl País y consignas como “Salgo a la calle porque me da vergüenza este país.” En Público también se informa de 15 detenidos en Madrid tras las cargas policiales. La renuncia de Rajón es toque de consenso.
Durante 1919 el irlandés William Yeates escribe La segunda venida, The Second Coming, en una referencia a “la tosca bestia” (que era Roma) del Apocalípsis de Juan, a propósito de la posguerra europea y su desastroso entorno: Girando y girando en el creciente círculo / el halcón no puede oír al halconero; / las cosas se desmoronan, el centro no puede sostenerse; /  anarquía se ha desatado sobre el mundo, / la marea de sangre se ha desatado, y en todas partes / la ceremonia de la inocencia se ahoga; / llos mejores carecen de toda convicción, , mientras los peores / están llenos de apasionada intensidad. En 2012, el poema  conserva toda su vigencia. Bien que lo sufrimos.  rrb@red-ami.com

Imprimir

VIAJE SIN RETORNOPosted: 20 Jul 2012 09:20 PM PDT

nteligenciaemocionalysocial.com
VIAJE SIN RETORNO
Mi lámpara se extingue a entretiempo.
Del humo soy y he de volver al humo.
La certidumbre de  mi Viaje asumo,
yo que padezco la erosión del tiempo.
El aire de mi valle es melancólico,
como la rosa de mi sepultura.
Quiero viajar a tiempo, con bravura,
toro de lidia heroico y simbólico.
De barro modelado torno al barro.
He de sentir lo Eterno que rezumo;
mi cuerpo convertido en un gabarro.
Embestiré con nueva embestidura;
cabalgaré, perenne, en el Viento;
no sentiré en el pecho ya angosturas.

Francisco Gómez Maza Imprimir

DEMANDA EL PRI A AMLO DEJAR DE PRESIONARPosted: 20 Jul 2012 04:42 PM PDT

DEMANDA EL PRI A AMLO DEJAR DE PRESIONAR A LAS AUTORIDADES ELECTORALES, MEDIOS Y COMUNICADORES
Esta mañana, el candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de acción, cuyo verdadero objetivo es presionar a las autoridades electorales para condicionar el ejercicio de su función constitucional.
También, esta reedición del conflicto poselectoral tiene el propósito de descalificar y presionar a los medios de comunicación y comunicadores que no se someten a sus muy personales criterios informativos, y convocar a la movilización social en los espacios públicos mediante el uso reiterado de la mentira.
El PRI demanda que se respete a las autoridades electorales, a medios y comunicadores, así como a las reglas democráticas que hemos construido entre todos los mexicanos. El candidato perdedor López Obrador ha concentrado sus esfuerzos en descalificar todo el proceso electoral con mentiras y sin presentar pruebas de sus dichos.
La apuesta del candidato perdedor López Obrador es mantener un conflicto artificial que le permita prolongar su agonizante carrera política.

Imprimir

PLAN NACIONAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DE LA DIGNIDAD DE MÉXICO, DE AMLOPosted: 20 Jul 2012 04:40 PM PDT

Fraude a Melate no es delito grave, señala PGR; Viven mercados financieros españoles ‘viernes negro’Posted: 20 Jul 2012 04:11 PM PDT

Fraude a Melate no es delito grave, señala PGR; Viven mercados financieros españoles ‘viernes negro’ – México
Viernes, 20 de Julio de 2012
LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA
* Fraude a Melate no es delito grave, señala PGR
El fraude a Melate no es considerado como delito grave según el código penal federal, razón por la cual los involucrados no fueron detenidos al momento de detectar el fraude, aseguró Irving Barrios, subprocurador de Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).
* Banxico advierte que persisten riesgos por Europa
A pesar de las medidas que han tomado los gobiernos europeos para fortalecer la integración financiera y fiscal en la zona euro, las soluciones han proporcionado un alivio temporal, pero prevalece una gran incertidumbre por su efectividad a largo plazo, reconoció el Banco de México
* Viven mercados financieros españoles “viernes negro”
Los mercados financieros españoles vivieron hoy un “viernes negro” al registrarse la mayor caída del año del Ibex-35 de la Bolsa de Madrid, mientras que la prima de riesgo de la deuda española superó los 600 puntos al cerrar en 609 de diferencial
* El error histórico más caro de Nokia
Frank Nuovo, el ex jefe de diseño de Nokia Corp., realizó presentaciones hace más de una década ante proveedores de servicios inalámbricos e inversionistas que adivinaron el futuro de Internet móvil.
* Sigue por Terra las Olimpiadas 2012 desde Londres
Todo un equipo de profesionales traerán para ti lo mejor de las Olimpiadas: notas, transmisiones, cápsulas y mucha información al estilo Terra
* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
MERCADOS
* Dólar al menudeo cuesta 13.45 pesos
* Baja Dow Jones arrastrado por crisis en España
* Cierra BMV con ligera ganancia de 0.14%
* Spot  finaliza en 13.34 unidades
* Mercado dinero, bonos a la baja
* Baja el crudo WTI aunque acumula alza semanal de 4.9 por ciento
EMPRESAS
* Barclays y HSBC en el ojo del huracán por manipulaciones y blanqueo
* Reporta Cemex pérdida neta de 187 mdd en segundo trimestre
* Anticipa Quálitas crecimiento de 41.5% en sus ganancias
ECONOMÍA
* INEGI reporta menor desempleo durante junio
* “Seguiremos presentando pruebas en el caso Monex”, AMLO
* Sequía en EU afecta economía
* Autoriza CNBV creación de dos bancos de nicho
MIS FINANZAS
* Construcción en El Toreo detona desarrollo inmobiliario
* Apple consigue lanzar su nuevo iPad en China sin incidentes

Desafío del próximo gobierno – Videos – La Columna de Paco RodríguezPosted: 20 Jul 2012 04:04 PM PDT

Nosotros los occidentales, los principales responsablesPosted: 20 Jul 2012 10:08 AM PDT

Nosotros los occidentales, los principales responsables

El conjunto de crisis que avasalla a la humanidad nos obliga a parar y hacer un balance. Es el momento filosofante de todo observador crítico, siempre que quiera ir más allá de los discursos convencionales e intrasistémicos.

¿Por qué hemos llegado a la situación actual que objetivamente amenaza el futuro de la vida humana y de nuestra obra civilizatoria? Respondemos sin mayores justificaciones: los principales causantes de este recorrido son aquellos que en los últimos siglos detentaron el poder, el saber y el tener. Ellos se propusieron dominar la naturaleza, conquistar el mundo entero, someter a los pueblos y poner todo al servicio de sus intereses.
Para esto utilizaron un arma poderosa: la tecnociencia. Por la ciencia identificaron cómo funciona la naturaleza y por la técnica realizaron intervenciones para beneficio humano sin reparar en las consecuencias.
Los señores que realizaron esto fueron los europeos occidentales. Nosotros latinoamericanos fuimos agregados a ellos a la fuerza como un apéndice: el Extremo Occidente.
Esos occidentales, sin embargo, están hoy enormemente perplejos. Se  preguntan aturdidos: ¿cómo podemos estar en el ojo de la crisis si tenemos el mejor saber, la mejor democracia, la mejor economía, la mejor técnica, el mejor cine, la mayor fuerza militar y la mejor religión, el cristianismo?
Ahora estas “conquistas” están puestas en entredicho, pues ellas, no obstante su valor, es innegable que ellas no nos proporcionan ningún horizonte de esperanza. Sentimos que el tiempo occidental se ha agotado y ha pasado ya. Por eso ha perdido cualquier legitimidad y fuerza de convencimiento.
Arnold Toynbee, analizando las grandes civilizaciones, notó esta constante histórica: siempre que el arsenal de respuestas para los desafíos ya no es suficiente, las civilizaciones entran en crisis, empiezan a descomponerse hasta que colapsan o son asimiladas por otra. Esta trae renovado vigor, nuevos sueños y nuevos sentidos de vida personales y colectivos. ¿Cuál vendrá? ¿Quién lo sabe? He aquí la pregunta crucial.
Lo que agrava la crisis es la persistente arrogancia occidental. Incluso en decadencia, los occidentales se imaginan como la referencia obligatoria para todos.
Para la Biblia y para los griegos este comportamiento constituía el supremo desvío, pues las personas se colocaban en el mismo pedestal de la divinidad, considerada como la referencia suprema y la Última Realidad. Llamaban a esa actitud hybris, es decir, arrogancia y exceso del propio yo.
Fue esta arrogancia la que llevó a Estados Unidos a intervenir con razones mentirosas en Irak, después en Afganistán y antes en América Latina, sosteniendo durante muchos años regímenes dictatoriales militares y la vergonzosa Operación Cóndor mediante la cual centenares de líderes de varios países de América Latina fueron secuestrados y asesinados.
Con el nuevo presidente Barak Obama se esperaba un nuevo rumbo, más multipolar, respetuoso de las diferencias culturales y compasivo con los vulnerables. Craso error. Está llevando adelante el proyecto imperial en la misma línea del fundamentalista Bush. No ha cambiado sustancialmente nada en esta estrategia de arrogancia. Al contrario, inauguró algo inaudito y perverso: una guerra no declarada usando «drones», aviones no tripulados. Dirigidos electrónicamente desde frías salas de bases militares en Texas atacan, matando a líderes individuales y a grupos enteros en los cuales suponen que puede haber terroristas.
El propio cristianismo, en sus distintas vertientes, se ha distanciado del ecumenismo y está asumiendo rasgos fundamentalistas. Hay una disputa en el mercado religioso para ver cuál de las denominaciones consigue reunir más fieles.
Hemos presenciado en la Río+20 la misma arrogancia de los poderosos, negándose a participar y a buscar convergencias mínimas que aliviasen la crisis de la Tierra.
Y pensar que, en el fondo, solamente buscamos la sencilla utopía, bien expresada por Pablo Milanés y Chico Buarque: la historia podría ser un carro alegre, lleno de un pueblo contento.

LAVADO DE DINERO, HISTORIA VIEJAPosted: 20 Jul 2012 09:45 AM PDT

LAVADO DE DINERO, HISTORIA VIEJA
Renato Consuegra / *
México, D. F., a 20 de julio de 2012
La simulación es un mal añejo en la vida pública de México. Funcionarios públicos y políticos conocen las irregularidades, las consienten. Cuando ocurren casos como el del HSBC se dicen sorprendidos, reclaman investigaciones “hasta sus últimas consecuencias” pero el remedio no es cosa que los mueva, apuestan a la desmemoria.
El asunto del lavado de dinero en los bancos mexicanos es historia vieja. Y es historia vinculada con los políticos mismos y el gobierno. Hasta hoy nadie ha revisado el papel de los bancos en la mayor crisis económica de la historia de nuestro país, ocurrida entre 1980 y 1990.
¿Por qué y para qué expropió o nacionalizó José López Portillo el sistema bancario de nuestro país, ya que no era una medida demandada en ese momento? La decisión fue súbita, personalísima del ex presidente y conocida por sólo algunos miembros de su gabinete y, quizá, el entonces ya presidente electo Miguel de la Madrid.
Con el país en bancarrota, en los siguientes ocho años floreció el narcotráfico. Jefes de las policías mexicanas se convirtieron en capos. Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Aguilar Guajardo, Amado Carrillo Fuentes, Sergio Villarreal “El Grande”, Gilberto Garza García “El Güero Gil”, Óscar Benjamín García Dávila “El Rambo” y Arturo Hernández “El Chaky” y muchos otros, consentidos también, seguramente por el poder político.
Uno de los primeros escándalos ocurrió en el desaparecido Banco Anáhuac, intervenido por limpiar dinero del Cartel de Juárez. Anáhuac era propiedad de Jorge Hurtado Horcasitas, sobrino de Miguel de la Madrid y el hijo de éste, Federico, era vicepresidente.
El escritor y periodista francés Jean-Francois Boye escribió el libro “La guerra perdida contra las drogas, narcodependencia del mundo actual”, una investigación de 15 años, donde expone la probabilidad de un presunto pacto entre narcos y políticos que comenzó a pensarse hacia 1985.
Afirma: “Las arcas del estado estaban vacías, el déficit del sector nacionalizado no podía ser cubierto, la deuda exterior corroía la nación y las principales fortunas habían sido transferidas a bancos estadounidenses. El país necesitaba dinero fresco…”.
Otro banco implicado en lavado es el también desaparecido Unión-Cremi de Carlos Cabal Peniche, considerado como banquero modelo por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, antes de su detención.
Entre el 4 de octubre de 1993 y el 31 de mayo de 1994 -en pleno proceso de campaña presidencial- se giraron de la cuenta concentradora 964004-5 de Banco Unión cinco cheques por un total de 50 millones de pesos de entonces, a la Tesorería General y la Secretaría de Finanzas del PRI.
En 2010 el Wachovia Bank, una unidad financiera de Wells Fargo & Co., pagó 160 millones de dólares para desactivar acusaciones en los Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico mexicano a través de las casas de cambio en la frontera común.
Hace algunas semanas se dio a conocer que el grupo de los Zetas empleaba cuentas de Bank of America con objeto de lavar el dinero que obtenía de sus inversiones en carreras de caballos en Estados Unidos. Gran parte de estas inversiones provienen del narcotráfico y otras actividades ilícitas del grupo.
Hoy que se dio a conocer la investigación en contra del HSBC en los Estados Unidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es omisa con este tema y el director de Proyectos Especiales, Carlos López Moctezuma afirma que no es facultad de la institución investigar si hay lavado de dinero o no, y en el caso de HSBC, afirma que lo investigado por EU son los controles internos.
Es decir, que si se cometió un ilícito, como muchas de las cosas que ocurren en México, las autoridades voltean la cabeza hacia otro lado y a otra cosa mariposa. Debemos recordar que la CNBV ha estado en el centro de la polémica por asuntos similares.
Hace varios años Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV fue aprehendido para ser investigado por lavado de dinero, además de se le habrían abierto investigaciones por no reportar presunto lavado de dinero de Los Amigos de Fox y por entrega de información protegida por el secreto bancario.
La simulación, consentimiento y colusión entre delincuencia y políticos es nada nuevo.
E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx Twitter: @renatoconsuegra Facebook: renatoconsuegra

Imprimir

Forum en Línea 246: Estado policiaco-militar, Peña y Naranjo y más artículosPosted: 20 Jul 2012 08:38 AM PDT

Forum en Línea 246
                                                                                                                                                                                    Del 16 al 31 de julio de 2012
El PRI, Peña Nieto y México
Luis Gutiérrez Poucel
Lord Acton, historiador inglés, dijo a finales del siglo XIX: “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente.” Las cinco preguntas que todos nos planteamos, ahora que el PRI ganó las elecciones presidenciales, son: ¿Qué va a pasar con la economía, regresarán las crisis económicas del pasado? ¿Significa el triunfo del PRI el regreso del poder absoluto, de la dictadura perfecta, del viejo PRI imperial? ¿Cuáles son los principales retos que se le presentarán al gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Cuáles son las acciones que EPN debería llevar a cabo para lograr su objetivo de crecimiento económico con sentido social? ¿Qué lecciones podemos aprender de los resultados de las elecciones?
Debido a lo seductor del tema y por motivos de espacio, las respuestas a las interrogantes planteadas las dividiremos en tres artículos. En éste, que es el primero, trataremos de responder a las dos primeras preguntas.

¿Qué es lo que va a pasar con la economía, van a regresar las crisis asociadas a los gobiernos priístas del pasado?

Antes de responder a esta pregunta, vale la pena hacer un breve recuento de las crisis del pasado:
Ø    1954. El peso se devaluó 31% pasando de 8.60 pesos por dólar a 12.50.
Ø    1976. La libre flotación del peso se establece y la paridad pasó de 12.50 a 20 pesos como resultado del aumento de la deuda externa asociada a los Juegos Olímpicos del 68 y al Mundial de Futbol de 1970.
Ø    1982. El tipo de cambio se disparó de 15 pesos por dólar a 57 por la caída de los precios del petróleo y la subida de las tasas de interés de la deuda externa, lo que llevó al gobierno priísta de López Portillo a regresar al control del tipo de cambio, nacionalizar la banca y suspender el servicio de la deuda, la inflación se disparó al 98.8% anual y el tipo de cambio subió a 1,400 pesos por dólar.
Ø    1987-88. La inflación fue de 159% anual y el dólar costaba 2,400 pesos, generándose el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores y la fuga de capitales.
Ø    1994-95. Una inflación de 51.9%, un tipo de cambio de 3,400 pesos por dólar, se le quitó tres ceros a la moneda, y la economía cae 6.2% en 1995, la crisis del tequila motivada por errores de política económica del gobierno de Carlos Salinas.
Ø    2008. Creada por un shock externo cuyo origen fue la crisis inmobiliaria y financiera en Estados Unidos que se extendió a todo el mundo.
No, no creo que vayamos a regresar a las crisis del pasado causadas por errores en las políticas económicas. Si algo han aprendido los políticos en los tres últimos sexenios es que si no se maneja la economía con responsabilidad y estabilidad, el partido en el poder pierde las elecciones. Por lo menos, tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia estaban conscientes de que era necesario manejar la economía con estabilidad económica y prudencia fiscal. Claro, las crisis de origen externo y trasmitidas por el comercio internacional y los flujos financieros a nuestro país van a continuar, aunque sus efectos negativos se puedan minimizar gracias al blindaje económico diseñado por el gobierno priísta de Zedillo continuado y fortalecido por los gobiernos panistas de Fox y Calderón.

¿Es el PRI de Enrique Peña Nieto el mismo partido imperial de antaño o un partido nuevo y diferente?

Asociar al PRI de ahora al PRI del pasado es incorrecto. No, no creo que vayamos a regresar a la dictadura perfecta, como calificó a los gobiernos priístas el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Para empezar, EPN es el primer candidato del PRI que llega a la presidencia no por dedazo, sino a través de elecciones democráticas. El PRI ha estado fuera de Los Pinos por dos sexenios, por lo que probablemente tratará de evitar cometer los abusos de poder y excesos de autoritarismo que lo llevaron a perder las elecciones del 1º de julio de 2000. El próximo gobierno priísta va a buscar construir sobre lo que sabe hacer, sobre sus ventajas comparativas, tales como: a) mayor control sobre sus gobernadores, alcaldes legisladores y funcionarios (control que no pudieron ejercer los gobiernos panistas); y b) un mejor equipo técnico y político con mayor oficio para gobernar.
El gobierno priísta tratará de buscar la legitimidad frente a la sociedad y el electorado, ya que sin este respaldo no tendrá continuidad en el poder, el voto duro no le alcanza por si solo, México ya no es el mismo que cuando gobernaba el PRI. El país ha cambiado radicalmente en los últimos 16 años. A partir del 2000 el presidente de la República sólo ejerce sus poderes constitucionales. El Congreso es plural, combativo e independiente del Ejecutivo. Varias entidades son gobernadas por la oposición. La sociedad civil está más y mejor organizada. La Suprema Corte de Justicia es autónoma y sus laudos son generalmente respetados. El Banco de México es autónomo e independiente. El IFE ha sido fortalecido y dotado de independencia de los partidos políticos. Todos estos factores y mecanismos institucionales actúan como contrapeso al regreso del autoritarismo y del poder absoluto del Ejecutivo.
Asimismo, el contexto externo ha cambiado. México se ha abierto a la economía global a través de varios tratados de libre comercio y acuerdos de apertura comercial. El fortalecimiento de nuestros vínculos con el exterior también actúa como contrapeso al regreso de la dictadura perfecta. En nuestros tratados y acuerdos hay cláusulas contra la corrupción, a favor de los derechos humanos, la protección al medio ambiente, etcétera. La prensa extranjera nos examina de cerca y es pronta a denunciar excesos y violaciones. Esto le pone presión al gobierno en turno para desempeñar una mejor función pública y una gobernabilidad más eficiente.
En suma, los cambios internos y externos que ha experimentado México en los últimos 16 años han sido tan profundos que la vuelta al poder del PRI no pone en riesgo las libertades civiles ni la autonomía de las instituciones. Si quiere el PRI continuar en el poder, no se va a permitir el lujo –en un ambiente de competencia política– de cometer los mismos errores de política económica del pasado que llevaron a las crisis económicas del siglo XX. El PRI que llevó al triunfo a Enrique Peña Nieto es un PRI totalmente diferente al PRI del siglo pasado.
Estado policiaco-militar, Peña y Naranjo
José Francisco Gallardo R. / Reflexiones de un general posdoctorado
La relación civil-militar en un Estado democrático, es un asunto de seguridad nacional.
El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que el general colombiano Óscar Naranjo, exdirector general de la Policía Nacional de Colombia, será “asesor externo” de su gobierno en materia de combate al crimen organizado, bajo un esquema “no operacional” y “fuera de las líneas jerárquicas del Ejército Mexicano”.
Reiteró al presentar al militar colombiano que la política de seguridad pública seguirá en manos del Estado mexicano, no aportó datos sobre cuánto será el costo de la asesoría externa y ambos desestimaron que se trate de aplicar el mismo esquema del plan Colombia en México.
Como ya sabemos, este discurso es para consumo interno, la verdad es que en México la Iniciativa Mérida al igual que el Plan Colombia son convenios bilaterales sobre seguridad que permiten a Washington entrometerse en los asuntos de orden interno.
Así las cosas, históricamente la relación de Estados Unidos con América Latina ha sido la militarización de sus espacios políticos y territoriales a través de una maniobra de abrazadera, por un lado los tratados económicos y el por otro los convenios de ayuda y asistencia militar.
En los procesos de modernización de los Estados cuya configuración estuvo caracterizada por desbordes militares: proceso mediante el cual las fuerzas armadas van adquiriendo posiciones y actividades que no les corresponden, que llevaron a la institución armada a ejercer funciones político-administrativas ajenas a su función profesional, el reto básico es el establecimiento de un marco que impida en el futuro este tipo de intervenciones, una nueva interacción entre sociedad, Estado y fuerzas armadas: las relaciones civiles-militares.
Esta tarea se desarrolla en dos ejes paralelos, por una parte, la redefinición de la función militar para ajustarla a los requerimientos de un Estado democrático; y por la otra, la creación de un marco legal e institucional que permita a la autoridad civil establecer un liderazgo y supervisión sobre el cuerpo armado y las instituciones responsables de ejecutar la política de seguridad del Estado.
Función militar y controles democráticos son por tanto, un solo proceso cuyo objetivo es la consolidación de un Estado democrático. Las formas en que estas tareas se llevan a cabo en cada sociedad, varían de acuerdo al contexto político-social específico. El debate por el poder en la arena política es civil, no militar.
La construcción de un Estado democrático que permita el desarrollo humano en equidad y participación es un proceso vinculado a la superación del legado de Estado autoritario arraigado históricamente en México, donde la manu militari toma gran relevancia en la resolución de conflictos del orden interno; es una brega de larga data que conlleva la supremacía del poder civil sobre el actor militar y en la que se  sobreponga la seguridad humana a la seguridad del Estado; ya que, la seguridad humana, es en sí la seguridad del Estado.
La base normativa sobre el manejo de las fuerzas armadas, establece como misión fundamental preservar la soberanía e integridad territorial, la vida y libertad de los habitantes y resguardar y proteger los intereses vitales de la nación.
Por tanto, el Ejército tiene una función netamente política, como lo es asegurar la soberanía de la nación y la independencia del Estado, pero la Constitución, todas las constituciones de los Estados democráticos, prohíben estrictamente a sus fuerzas armadas deliberar en política.
El vínculo fundamental que se debe dar en una democracia entre el ámbito civil y el militar, está dado por la supremacía civil: la capacidad de un gobierno democráticamente electo para llevar a cabo la política general del Estado, definir los objetivos nacionales para la organización de la defensa nacional, conducir la política de defensa y supervisar la aplicación de la política militar del Estado bajo un régimen constitucional, la ley.
La plena conducción política y el control sobre los militares existen cuando los civiles son los que deciden realmente sobre la definición de las amenazas a la seguridad y a la defensa, la organización, tamaño, distribución territorial y el tipo de fuerzas armadas que necesita el Estado.
Así las cosas, la calidad y forma de las relaciones civiles-militares define de manera significativa aspectos claves en la estabilidad del sistema político y en la seguridad interior y exterior del Estado.
Es prohibitivo en nuestro país que extranjeros realicen funciones que tengan que ver con la seguridad del Estado, y menos que por algún motivo los mandos militares queden sometidos a los criterios de un general extranjero que desconoce a todas luces la idiosincrasia nacional y la estructura del Ejército Mexicano.
En el mismo sentido que pronostiqué que la guerra de Calderón rebasaría las más de 30 mil muertes, la dirección de la función de policía en manos de un extranjero, nos encamina a un Estado policiaco-militar de corte fascista y extremadamente represor con saldos graves en violaciones a los derechos humanos.
¿Quién pagará el costo de las reformas?
Héctor Barragán Valencia
Enrique Peña, aún antes de ser declarado presidente electo, se apresta a apostar su capital político por las “reformas estructurales”. Pretende contar, desde el inicio de su mandato, con herramientas que, a juicio de él y su equipo, le permitan sacar a la economía de la atonía de los últimos 12 años para cumplir sus promesas. Saben que si no logran tal propósito no tendrá futuro su gobierno ni el proyecto transexenal del PRI. Por ello se aprestan a estructurar cinco reformas vitales: la hacendaria, la de seguridad social, la laboral, la energética y… ¿la educativa? Hay acuerdo sobre la pertinencia de las reformas, pero el quid del asunto es su contenido o quién pagará el costo.
Las prisas del próximo presidente se acoplan con los cálculos del gobierno saliente, que termina lindando con la ignominia. En tal escenario, es factible que Felipe Calderón esté dispuesto a pagar el costo político de las reformas a cambio de inmunidad (¿impunidad?). Pero los reformadores deben estudiar cuidadosamente y entender la circunstancia nacional y global en la que van a operar, pues un error de cálculo sería letal. Si a Calderón quizá sólo le importe salvar su pellejo, no es el caso de quien inicia: un mal paso puede condenarle. Pero, ¿cuál es la situación nacional y global digna de analizarse con mesura? En el ámbito local, el país está muy lastimado y hay mucho encono, frustración y desesperanza: es un polvorín social y político.
En el nivel global, la crisis financiera tiende a empeorar: ya se agotaron las herramientas (deuda pública y emisión monetaria) para afrontarla. Y las llamadas “reformas estructurales” fueron pensadas para el mundo de los años 80 y 90 que hoy hace implosión. La reforma fiscal, basada en el IVA –que pagará el consumidor– no elevará la inversión privada y sí la especulación, como revelan Irlanda y otros países. En las crisis sólo el Estado invierte, así que el costo de fortalecer las arcas públicas debe ser equitativo: que pague más quien gana más. En lo laboral sería un craso error basarla en abaratar los despidos: habría riesgo de romper el cauce institucional de la relación obrero-patronal. Y sobre otras reformas sólo apunto que se soslaya la financiera, para gravar y controlar al capital golondrino, que con sus 92 mil millones de dólares puede pulverizar al peso en un suspiro.
El rediseño de las instituciones es un juego delicado. Así que las prisas del futuro gobierno y los cálculos del que sale deben ser atemperados, y evitar la tentación de dejar al margen de los pactos nacionales a la izquierda. Pero esta fuerza política también debe elevar sus miras y no arruinar su capital al apostar a todo o nada: es vital su aportación en el diseño y la conducción de la agenda pública.
Legalidad y legitimidad
Max Ortega y Ana Alicia Solís de Alba
Encuestas de salida, conteo rápido y PREP. Las casillas seguían recibiendo a los electores. Las urnas seguían cerradas. Pero sin que una y otra cosa importaran, las televisoras, agencias encuestadoras y medios en línea marcaron el principio de un final adelantado cuando anunciaron, conforme un riguroso guión previamente establecido, que Enrique Peña Nieto era el vencedor de la jornada electoral. Tal era el veredicto dijeron, de las encuestas de salida. El acompañamiento no se hizo esperar. Junto con  su coordinador de campaña y la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la candidata Josefina Vázquez Mota declaró que aceptaba su derrota, que reconocía la victoria de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que le pedía al candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), Andrés Manuel López Obrador que hiciera lo mismo. Puntual, Gabriel Quadri, candidato del Panal, se sumó a lo dicho.
Horas más tarde, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, insistió en que Enrique Peña Nieto era el ganador de los comicios. Apoyaba su dicho en los resultados del conteo rápido (7,500 casillas de 143 mil). El presidente de la república fue de la misma opinión, sin importar, desde luego, que el PREP apenas estuviera en sus inicios.   Recargado sobre esta escenografía mediática, Enrique Peña Nieto festejó el “triunfo de México” y se asumió y se comportó como lo que todavía no era, el presidente de la república. Su actuación, sobreactuada, no resultó, empero, a esas horas de la noche-madrugada, verosímil.
Con todo, las televisoras convirtieron a las herramientas de medición e información –encuestas de salida, conteo rápido y PREP–en instrumentos de calificación electoral al margen de toda legalidad y contra toda posible legitimidad.
Democracia liberal y dominación política
La dominación política por métodos democráticos en la sociedad capitalista descansa en la relación de legalidad y legitimidad. Vale decir, en relaciones complejas de normas, instituciones y políticas. La legalidad se produce en las instituciones del Estado que conforman el sistema electoral (IFE, TEPJF y FEPADE), sus normas (Constitución Política y Cofipe) y sus  partidos políticos. La legitimidad en el ámbito de la libertad política, es decir, de las decisiones voluntarias desplegadas en los procesos electorales y sus resultados. Así que, cuando legalidad y legitimidad resultan deficitarias suelen generarse resistencias y conflictos electorales políticos que señalan abiertamente la necesidad de llevar a cabo pequeñas o grandes transformaciones orientadas a la redistribución del poder político entre las clases sociales y sus más variadas fracciones. Dichas transformaciones, como se sabe, inciden directamente en  los mecanismos y formas de constitución de la representación política.
Crisis electoral
En las democracias representativas, la decisión de la mayoría se transforma en principio de legitimidad. Esa legitimidad, sin embargo, resulta cuestionada si se anula, ya sea por medios tradicionales o modernos, la libertad real de los electores mediante coacción, engaño o compra de sus votos, y para ello no importa que los procedimientos electorales transcurran en los carriles de la legalidad formalmente establecida. Reducir los procesos electorales a meros procedimientos, como lo hace el discurso del principal funcionario del IFE, Leonardo Valdés, no abona a favor de la legitimidad, sino, en el mejor de los casos, de una legalidad constreñida.
La lectura complaciente, obsecuente y restringida de los cómputos electorales, que cierra los ojos y el entendimiento a las evidencias empíricas abrumadoras que hablan de coacción y compra de votos generalizada, se inscribe en una perspectiva de marco lógico-normativo, que se adhiere, de manera pragmática, a la política de la fuerza.
Izquierda y legitimidad
La historia es continuidad y ruptura. Es cambio permanente. El proceso electoral de 2012 no es igual al de 2006. Los nuevos ingredientes están a la vista: crisis mundial capitalista, disgregación política de los empresarios, ruptura de las clases medias con el programa y las políticas neoliberales, acentuados comportamientos autónomos de los ciudadanos, mayor organización, consciencia y disciplina de los movimientos populares, consolidación de un núcleo dirigente y una organización nacional independiente (Morena) y de los partidos políticos que gravitan alrededor de AMLO, con la flexibilidad necesaria para actuar coordinadamente con ellos.
La experiencia acumulada por la izquierda ha mejorado la comprensión de los procesos electorales y su capacidad de resolución de los problemas que éstos plantean. Por eso estamos viendo lo que estamos viendo. Las limitaciones de la lucha de 2006 en contra del fraude electoral están, al parecer, superadas. La sabiduría demostrada en los primeros diez días de lucha es de llamar la atención. Su esfuerzo principal lo ha puesto en probar que hubo una operación de coacción y compra de votos mediante los monederos electrónicos de Monex y de la empresa Soriana. Y lo ha logrado, demostrando que los resultados electorales padecen de ilegitimidad, y que el TEPJF para no repetir la lamentable actuación que tuvo en el fraude electoral de 2006, deberá examinar con imparcialidad las pruebas aportadas, y fallar en consecuencia, declarando la nulidad de los resultados electorales presentados por el IFE. En caso contrario, la ilegitimidad será el rasgo distintivo no solo del nuevo gobierno sino del conjunto de las instituciones del Estado.
Evitar que la crisis electoral no se convierta en crisis de ilegitimidad, y ésta en crisis orgánica, es la responsabilidad actual del TEPJF.
¿Otro golpe del TLCAN?
Marivilia Carrasco / Msia Informa
En una intervención precipitada un día después de las elecciones, el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, llamó a Enrique Peña Nieto para felicitarlo como “presidente electo” de México, cuando apenas se había dado a conocer el informe preliminar de la votación. Lo mismo hizo Felipe Calderón, no obstante que el resultado final pueda variar.
El reconocimiento prematuro de Washington a Peña Nieto, repite lo ocurrido en las elecciones de 1988, cuando se iniciaban las negociaciones del TLCAN . Frente a la también cuestionada victoria electoral de Carlos Salinas de Gortari, The New York Times publicó un memorable editorial en el que afirmaba que, entre la opción entre el libre comercio y la democracia “nos quedamos con el libre comercio”.
De hecho millones de mexicanos se vieron avasallados por una vasta maquinaria política e informativa que se precipitó a declarar nacional e internacionalmente como ganador al candidato de la Alianza por México, formada por el PRI y el Partido Verde.
Por su lado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, no sólo no ha reconocido el triunfo de Peña Nieto sino que anunció su decisión de impugnar la elección presidencial.
“El enorme cúmulo de irregularidades, la compra de millones de votos y el rebase del tope de campaña por parte de Enrique Peña Nieto, por un monto de 5 mil millones de pesos, constituyen argumentos suficientes para impugnar la elección presidencial”, dijo el 3 de julio.
A reserva de los resultados de la impugnación, es un hecho que la maquinaria que antes, durante y al final de la campaña, se movilizó para imponer a Peña Nieto, lo hizo con un propósito estratégico pactado de antemano que no obedece al interés nacional, sino al nuevo despliegue geopolítico de los intereses financieros angloamericanos. A éstos conviene mantener el control de las políticas económica que se dicten en México, ya que desde Estados Unidos se tiene diseñado escalar hacia una zona de libre mercado del Pacífico y una nueva ofensiva para establecer finalmente un Área de Libre Comercio de las Américas, que someta a nuestro subcontinente a los designios angloamericanos. Bajo su política de recursos energéticos “a cualquier costo”, por ahora, prefieren terminar de doblegar la voluntad del país por la vía electoral que con el intervencionismo militar como en Irak o Libia.
Por lo pronto y sin esperar siquiera a ser declarado presidente electo, Enrique Peña Nieto anunció que su prioridad serán las cuatro reformas estructurales pendientes, que son un verdadero eufemismo para darle la puntilla a los ordenamientos constitucionales que amparan a la soberanía mexicana. Se trata de las reformas laboral, energética, hacendaria y la del sistema de seguridad social, que significan una profundización del sometimiento que ya existe al interés usurero angloamericano. Estas reformas han sido frenadas durante años por fuerzas internas nacionales que entienden que éstas erradican los derechos constitucionales laborales y sobre los recursos energéticos de la nación. Se han aprobado reformas que parcialmente quebrantan el orden constitucional, pero no se ha podido modificar la Constitución a grado tal que se abdique de aquellos derechos fundamentales en que se sustenta la soberanía de la nación.
En su evaluación sobre las elecciones en México, el oligárquico banco Credit Suisse afirma que Peña Nieto va a cumplir con la agenda de reformas estructurales pendientes y que su optimismo se basa en las “capacidades técnicas” de su coordinador de campaña, Luis Videgaray. Según el Credit Suisse, en México persisten algunas vulnerabilidades macroeconómicas por la incapacidad del país para poner en práctica las reformas estructurales pendientes, por lo tanto esperan que el nuevo gobierno cumpla con “una reforma energética que permita las empresas mixtas y los contratos de riesgo compartido con Pemex”, que están vetados constitucionalmente.
Federico Arreola, prestigiado columnista, difundió por internet el reportaje publicado por el diario Reforma, de la ciudad de México, en el que los editores del Wall Street Journal elogian, quizá de más, a Videgaray, sobre todo por las señales que éste ha mandado acerca de cómo conducirá la economía el equipo de Peña Nieto.
“Enrique Peña Nieto, el candidato que lidera las encuestas presidenciales en México, le dio a los inversionistas de Wall Street una idea de cómo sería su gobierno cuando llegó a Nueva York acompañado de una sola persona”, dice el citado diario estadunidense.
Y es que “mientras la mayoría de los políticos mexicanos viajan con una verdadera corte, Peña Nieto llegó a finales del año pasado acompañado únicamente por Luis Videgaray, su jefe de campaña, asesor más cercano y tal vez el mexicano más influyente cuyo nombre pocos conocen”.
Sigue el periódico financiero: “Ambos respondieron a las preguntas de los asistentes… Pero para algunos la verdadera estrella fue el economista convertido en político sentado a su lado, quien es visto como el cerebro detrás del candidato”.
Para subrayar el poder del coordinador de la campaña, el WSJcita a un dirigente del PRI: “Peña Nieto tiene cuatro asesores importantes: Videgaray, Videgaray, Videgaray y Videgaray”.
Con la misma quimera de política económica, esgrimida durante los últimos 30 años, de que sólo las dichosas reformas estructurales atraerán al país las inversiones necesarias para lograr el desarrollo nacional, en este 2012 se impone una nueva “alternancia” electoral, a semejanza de la impuesta en el año 2000, cuando por primera vez en 70 años el PRI perdió la Presidencia de la República. Entonces lo dijimos –a sabiendas de quien era Vicente Fox y su fetichismo sobre el TLCAN–, se trataba de cambiar para seguir con la misma política económica. En ese momento el PRI había perdido la capacidad política de continuar imponiendo el modelo económico adoptado desde Carlos Salinas de Gortari; la estafeta se le entregó al Partido Acción Nacional. 12 años después, y con el hartazgo de la población sobre la misma política, dicha estafeta pasa nuevamente al PRI.
Esto parece explicar la premura con la que se impone el resultado electoral, al grado de que Luis Videgaray, el economista del MIT, anunció que tratarán de que estas reformas se aprueben en un periodo extraordinario de la presente Legislatura (en la que él es diputado federal), aún antes de la toma de posesión el próximo 1º de diciembre. Tan se trata de una continuidad que hasta se rumora que, si Videgaray no fuera a la Secretaría de Hacienda, el actual secretario de ese ramo en el gobierno del panista Calderón y amigo de Videgaray, se quedaría en su puesto bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Respecto a Estados Unidos, Peña Nieto dijo que aspira “el poder construir una relación que permita la integración productiva con América del Norte”. Lo cual explica el entusiasmo por su victoria de parte de los proponentes del anexionismo con Estados Unidos, como Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín.
Desesperado
Jorge Meléndez Preciado
Un diario señalaba, como gran hazaña, que Enrique Peña Nieto había dado 40 entrevistas a la prensa internacional… y las que faltaban. No decía que en muchas de ellas la pregunta recurrente es si no existió compra de votos para obtener el  primer lugar. Y es que en la elección pasada hubo varias  anomalías, sobre todo al descubrirse que las encuestas donde lo hacían ganador con amplio margen resultaron un fraude, los apoyos evidentes en muchos lugares –en Netzahualcóyotl es hora que no hay un resultado claro– y que por medio de tarjetas de Monex y Soriana se indujo el voto.
            Claro, el antecedente fue el apoyo anticipado de Televisa a Peña Nieto. Algo en lo que puso el acento el informativo británico The Guardian.
            Los resultados hasta ahora de este desaseo son, cuando menos dos: la pérdida de 474 millones de dólares en Soriana–empresa que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, casi igualando a Walmart, debido a su relación con priistas– y la baja de Televisa en sus acciones, no obstante su alianza con Iusacell.
            Pero también el asedio a Enrique, internacional y nacionalmente. La tumultuosa manifestación del sábado 7 en el DF, sin que la citaran ni López Obrador ni los de #YoSoy132, que impidió, además, la transmisión de la boda de Eugenio Derbez por parte de Televisa. Y la movilización que hubo en 18 ciudades de manera harto concurrida. Esas acciones alertaron a los priístas que la indignación ciudadana aumenta no importando lo que digan autoridades y partidos.
            A la posición que tomará el jueves 12 Andrés Manuel, se han sumado lo mismo el PAN que, insólitamente, Felipe Calderón. Ambos planteando que hubo manejo indebido de dinero. Gustavo Madero señalando que insistirán en el asunto Monex, el cual ellos abrieron a través de Roberto Gil. Y el Ejecutivo diciendo que “es inaceptable la compra de votos” y llamando a “que la autoridad electoral rectifique de inmediato y castigue a quien debe castigar”.
            Hay un dato en esto que muestra la incongruencia de Calderón: la FEPADE depende de la PGR. O dichas instituciones no han realizado su trabajo o es hora de que Felipe las ponga en acción y den los resultados esperados. Aunque ya sabemos que la Fiscalía, ahora con una nueva dirigente, es un organismo más de nuestra etapa reciente que sirve únicamente para consumir recursos y querer engañar a las agencias internacionales.
            Por si algo faltara, el siempre mesurado Cuauhtémoc Cárdenas  señaló que era evidente la altísima compra de sufragios y que de comprobase, se debiera proceder a  la invalidación o anulación de la elección.
             Ante ese panorama, Peña Nieto dijo que las impugnaciones eran una burla al voto libre (sic paseador) y razonado de los mexicanos. Agregó que esos reclamos son un montaje de la oposición y de quienes no han reconocido los resultados (sic que se viste de azul). Y una mentira que se quiere hacer verdad que ha dañado y confundido al jefe del Ejecutivo (sic que le recuerda que hay un solo Ejecutivo, por lo tanto nadie puede ser jefe de sí mismo).
            Convocó Enrique al Movimiento Progresista y al movimiento #YoSoy132 a deponer cualquier actitud que ponga en riesgo la condición de armonía y paz (sic celestial) que vivimos. Seguramente lo oyeron azorados los directivos de los periódicos El Norte (de Monterrey) y El Mañana (de Nuevo Laredo), quienes han sufrido en los últimos días atentados con bombas. Asimismo los indígenas de Cherán y el padre Solalinde, los cuales insisten en denunciar las agresiones de que han sido objeto. Y además quienes tuvieron que cerrar la casa de migrantes de Tultitlán, estado de México, por falta de seguridad para ayudar a los centroamericanos que van rumbo a EU.
            Nadie puede negar que millones ejercieran su derecho ciudadano de elegir autoridades sin mayores dificultades. Pero como lo documentó Alianza Cívica, 28 por ciento de los votantes fueron coaccionados para tomar la opción que les indicaban. Y varios miles ni siquiera pudieron hacerlo debido a que no contaron con la papelería necesaria.
            Así pues, no hubo tal jornada ejemplar. Menos aún, los cuentos de Leonardo Valdés, el que funge como presidente del IFE, quien había dicho el 27 de junio (La Jornada) que la compra del voto era algo folclórico y mítico (sic que baila la danza del venado). Autoridad que mostraba un optimismo desbordado sabiendo que la democracia mexicana es un queso gruyere donde los hoyos son más grandes que los de Armando, el personaje que encarna Eugenio Derbez, quien sufrió en su boda los reclamos de manifestantes y lo tomó con humor, aclarando que él no había votado por el tricolor.
            Grupos empresariales y televisoras, como sucede en todo el orbe, son los que posibilitan, actualmente, que alguien tenga enormes posibilidades de triunfar en las contiendas electorales. Por eso, los que llegan a los puestos públicos quieren hacer las reformas que les piden. En el caso mexicano ya se preparan las modificaciones a Pemex, jornada de trabajo más amplia y con menos remuneración, pensiones más raquíticas y un largo etcétera. Ésa es la agenda que le urge aprobar con el PAN a Enrique Peña Nieto y por ello insiste en la elección impoluta.

Imprimir

Ley de protección de periodistas, el primer paso hacia una soluciónPosted: 20 Jul 2012 08:00 AM PDT

La aprobación de la reciente legislación en México que permite que los crímenes contra periodistas sean investigados a nivel federal, en lugar de local, es sólo un primer paso para mejorar la grave situación que actualmente enfrenta la prensa mexicana, dijo Daniela Pastrana, de la organización Periodistas de a Pie, al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
“Todavía hay mucho por hacer”, dijo Pastrana, quien participó en el 10º Foro de Austin de Periodismo en las Américas, señalando que la ley aún no se ha implementado. Pastrana manifestó que “los periodistas estamos quedando en medio de una batalla de la que todavía no conocemos siquiera quiénes son los enemigos reales”.
La periodista dijo que creía que la atención mundial y la concienciación del peligro que enfrentan los periodistas mexicanos es de vital importancia para resolver este problema tan devastador. De igual manera manifestó que se siente animada por la labor de los periodistas que siguen trabajando para mejorar la calidad del periodismo en el país, a pesar de las terribles amenazas que enfrentan. Pastrana también afirmó que ve una luz al final del túnel.
Actualmente, México es el país más peligroso en las Américas para los periodistas. Vea este mapa sobre los ataques contra la prensa mexicana realizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
A continuación, vea la entrevista completa de Daniela Pastrana en español:

Imprimir

Columnas, segunda partePosted: 20 Jul 2012 07:43 AM PDT

Audio Síntesis 2° Parte Columnas 20 Julio 2012.mp3 Audio Síntesis 2° Parte Columnas 20 Julio 2012.mp3 12767 kb   Reproducir   Descargar 

Imprimir

Columnas, primera partePosted: 20 Jul 2012 07:39 AM PDT

Audio Síntesis 1° Parte Columnas 20 Julio 2012.mp3 Audio Síntesis 1° Parte Columnas 20 Julio 2012.mp3 10376 kb   Reproducir   Descargar 

Imprimir

Primeras planasPosted: 20 Jul 2012 07:37 AM PDT

Audio Síntesis Primeras 20 Julio 2012 .mp3 Audio Síntesis Primeras 20 Julio 2012 .mp3 11271 kb   Reproducir   Descargar 

Imprimir

Audiosíntesis cortaPosted: 20 Jul 2012 07:34 AM PDT

Audio Sintesis Corta 20-07-12.mp3 Audio Sintesis Corta 20-07-12.mp3 1956 kb   Reproducir   Descargar 

Imprimir

Molinos de viento: EL CÁRTEL ELECTORALPosted: 20 Jul 2012 03:31 AM PDT

Molinos de viento: EL CÁRTEL ELECTORAL
Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Al parecer la reforma política al vapor por selección a la carta desde Los Pinos, y velozmente aprobada por el rebaño legislativo, solo tiene la intención específica de hacer legal la presidencia de Peña, sea o no legítima, y aun cuando su juramento de fidelidad al cargo deba transcurrir en lugares de verificada insalubridad social, como la suprema corta, el propio congreso o quizá el consejo coordinador empresarial. Experiencia en la materia es lo que sobra a los encargados. Mire usted:
Alejandro Luna Ramos es un magistrado de fanfarrona ancianidad y constitución robusta, como la de un jocote curado en mistela de su natal San Cristóbal. Inequívocamente identificado como miembro del gang judicial que declaró ganador a Calderón en el fraude de 2006, hoy una hermana suya, Margarita, es ministra de la suprema corta, su hermano Carlos Hugo, presidente del séptimo tribunal  colegiado y él está encargado del trife.
Es un juez que juzga, pero no dirime. No admite réplica ni da explicaciones. Sus hábitos lingüísticos son los propios de quienes nunca han necesitado ni la instrucción ni la cultura, ni creen necesitarla; por ejemplo acusa a un empresario que no es de la coparmex, de “cometer circunstancias.” Sic. Y él es el pastor de la disciplinada grey que calificará la elección.
Más lavadito y con menos aristas, Leonardo Valdés Zurita, el consejero presidente del IFE está cortado con la misma tijera aun cuando la ropa le cae menos peor; presume un atildado bigote sobre la socarrona sonrisa y, como el coleto, es acentuadamente grisáceo si bien con la suficiente cola para ser pisada con, por ejemplo,  la denuncia de Jorge Alberto López Gallardo, catedrático de la Universidad de Texas, de haber contratado a la compañía Software Hildebrando para procesar los votos de esta elección; se trata de la misma empresa que concretó el fraude de 2006 y llevó a Calderón por la puerta de atrás, con fuerte resguardo militar, al juramento del cargo en un protocolo clandestino. La empresa pertenece a Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del huésped de Los Pinos.
Valdés Zurita “fue de los primeros consejeros ciudadanos del IFE, del cual fue también consejero presidente durante la primera renovación democrática del Congreso en 1997, y por la elección de transición en 2000” según consigna el Anexo Consejeros Ciudadanos del Instituto Federal Electoral de México, de la imprescindible Wikipedia. No es precisamente nuevo en esta clase de lances. Participa, en todo caso, en un encuentro de antiguos compañeros de viaje.
Heberto Castillo, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Luis Villoro apadrinaron el nacimiento de aquél llamado Partido Mexicano del Trabajo, uno de los tantos intentos de la socialdemocracia por posesionarse en la estructura burocrática mexicana que sus correligionarios en las administraciones de mercado que antes eran gobiernos, entre cuyos nombres relevantes destacan los de Felipe González, Ángela Mérkel, Nicolás Sarkozy, Mariano López de Santa Anna Rajoy, y que aquí se identifican con otros de más pequeños personajes, si bien igual que sus homólogos trasatlánticos ampliamente identificados con los intereses de cualquier país, excepto el propio, por ejemplo Jesús Ortega, Graco Ramírez  Rafael Aguilar Talamantes y… Leonardo Valdés Zurita. Lyndon H. LaRouche, el enigmático aventurero gringo, ejercía mecenazgo real en esta parda aventura de la prostipolítica.
Son estos y otros de su clase, los aventureros que sirven a los intereses de los amos del mercado y ponen en venta a México ante los postores del mercado negro. El cártel por excelencia. No exenta de candor, la pregunta que se ocurre es: ¿podrían tan rectos ciudadanos de convalidar una elección resultante del lavado de dinero? rrb@red-ami.com

Imprimir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: