ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. EL IMPUESTO DE LOS POBRES; PREOCUPANTES PERSPECTIVAS; PERIODISTA, NO MATRAQUERO; LA CORTE DE PEÑA NIETO; LA INCERTIDUMBRE;

Español: Detalle de la fachada del edificio de...

Español: Detalle de la fachada del edificio del Banco de México en el D. F. (Photo credit: Wikipedia)

JUE 02-08-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: EL IMPUESTO DE LOS POBRES

  • · Cuidado con el aumento de precios
  • · Tan peligroso como el odio político

Lo que los economistas llaman inflación, o sea el alza sostenida de los precios de bienes y servicios, o la disminución del poder adquisitivo del dinero, o el impuesto de los pobres, está saliéndose de control, en momentos en que la sociedad mexicana está amenazada por un periodo de convulsión social debido al descontento electoral.

Sin pretender ser catastrofistas, los mexicanos viven un hito en la historia del país. De ahora al seis de septiembre, fecha en la que el Tribunal electoral habrá tenido que dar su fallo a la demanda de la izquierda de invalidar la elección presidencial, la incertidumbre política y la carestía de los bienes y servicios básicos marcarán la vida de la sociedad por la confrontación poselectoral.

Un mes en el cual el río puede desmadrarse y revolverse, y los pescadores avaros agandallarse pingües ganancias en ese toma y daca de la oferta y la demanda, ley de la economía clásica calificada en este espacio siempre se ha denominado ley de la necesidad y del abuso.

Ya ahora, los precios de los productos básicos se han disparado – y se disparan semana tras semana – en los mercados populares, no digamos en los almacenes clasemedieros. La inflación está saliéndose de control peligrosamente, no obstante que los economistas del Banco de México argumenten que está en los rangos estimados. La gente “común” ya está sintiendo sus latigazos. El monedero o la cartera de los trabajadores se reduce más y más de un día para otro.

La más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del llamado sector privado, correspondiente a julio, y divulgada este miércoles, de la cual hemos dado cuenta ya en este espacio, revela que el porcentaje de aumento de los precios, medido por el índice nacional de precios al consumidor, cerrará el año frisando los 4 puntos.

Para el cierre de 2012, los analistas de la empresa privada estiman una tasa de inflación anual de 3.91 por ciento, cuando la expectativa que manifestaron en junio fue de 3.81, Las expectativas de inflación general presentan incrementos peligrosos. Peligroso el incremento de lo que los expertos denominan inflación subyacente. Los cálculos indican que esta inflación será de 3.56 por ciento, cuando en junio fueron de 3.54. Y para el año venidero se calcula un crecimiento de 3.42, un porcentaje justado a la baja, pues en junio fue de 3.47 por ciento.

La inflación subyacente es la que más pega a las clases populares. Este concepto incluye sólo a los bienes y servicios cuyos precios son considerados por los economistas como menos volátiles. E incluye los bienes y servicios administrados como gasolina, electricidad y gas para uso doméstico; los concertados como transporte local y foráneo, telefonía, cuotas y licencias y otros, y los agropecuarios (36 frutas y verduras y otros 20 productos).

Para el periodo comprendido entre 2012 y 2016, los analistas calculan una inflación promedio anual de 3.58 por ciento, un décima abajo de lo que pronosticaron en junio pasado. O sea que, si el nuevo gobierno no pone las condiciones antiinflacionarias – y no incluyen estas el salario – la carestía seguirá siendo un flagelo más implacable que los pleitos de mercado que ahora están dirimiendo los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y no estamos hablando aquí de las tasas de interés que cobran y pagan los intermediarios financieros (los bancos principalmente). Tampoco del valor real de los salarios, que según los consultores se verán beneficiados, durante lo que queda de 2012, con un aumento en comparación con sus niveles de la primera mitad del año.

La inflación, así, puede comerse lo que podrían ganar las remuneraciones reales de los trabajadores durante el año venidero.

A desfondo: Menos mal que López Obrador aseguró que “la lucha por la democracia” sería dentro de los cauces legales. Está comprometido. (Aclaro: yo no creo en esta democracia). Si es cierto que Andrés está totalmente dispuesto a ese juego fantasioso, no sólo tendrá que pedir que no lo culpen por, por ejemplo, los desmanes contra las tiendas Soriana. Y al final del día, aceptar el juicio del Tribunal electoral. No hay de otra. Mi cuasi paisano es un jugador más del match “democrático”plagado de marrullerías, transas, chanchullos puestos en práctica por derechistas, centristas e izquierdistas. Pero es de aquellos que no aceptan la crítica y advierten: quien no está conmigo está contra mí. Pues de este tamaño está la triste realidad mexicana, en donde lo único que importa a los políticos es someter a la población, para su propio beneficio, actitud de la que no escapa el candidato del Movimiento Progresista.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

+++++++++

 

 

MIE 01-08-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: PREOCUPANTES PERSPECTIVAS

  • · Muy débil oferta de empleo
  • · Un año más de vacas flacas

Las perspectivas de la economía, particularmente el empleo y los salarios, resultan ser muy conservadoras y desalentadoras, tanto para lo que resta de 2012 como para el primer año del nuevo sexenio.

El Banco de México dio a conocer ayer miércoles la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, levantada en julio. Los resultados son preocupantes, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas y más para los trabajadores.

Los analistas encuestados esperan los siguientes escenarios:

1.- Una tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto en 2012 de 3.71 por ciento.

2.- Un crecimiento económico de 3.40 por ciento para 2013.

3.- Para el cierre de 2012, una tasa de inflación anual de 3.91 por ciento.

4.- Una inflación subyacente anual de 3.56 por ciento para el cierre de este año.

La actividad económica nacional podría verse limitada, en los próximos seis meses, por factores como:

La debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.

La inestabilidad financiera internacional.

Los problemas de inseguridad pública.

La ausencia de cambios estructurales.

Estos cuatro factores absorbieron el 82 por ciento del total de las respuestas recabadas por los encuestadores.

El crecimiento de la economía, tanto este año como el venidero, no será propicio para satisfacer la demanda total de empleo.

Los analistas consultados por el instituto bancario central anticipan que en 2012 el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social mostrará un aumento de 628 mil personas, mientras que para 2013 prevén que dicho indicador presentará una variación de 574 mil empleos.

Así, la oferta de empleo continúa y continuará desfasada de la oferta. Como hemos estimado en análisis anteriores, para dar empleo al millón y cuarto de demandantes, la economía tendría que crecer por lo menos en niveles del seis por ciento anual. El nuevo gobierno tendría que hacer uso de toda su imaginación para impulsar la inversión privada, abrir las llaves del financiamiento bancario a tasas blandas y dar estímulos fiscales, sobre todo a le mediana y pequeña industrias.

Los salarios reales son otro rubro que la encuesta del banco central enfatizó en la consulta a los expertos privados. La mayoría considera que presentará una recuperación en los próximos meses.

Los incrementos salariales derivados de las negociaciones contractuales, de acuerdo con los encuestados, serán de 4.35 por ciento para este agosto que se inicia y septiembre venidero.

El 73 por ciento de los consultores indica que las remuneraciones reales, en el segundo semestre de este año, presentarán un aumento respecto de sus niveles en la primera parte del año. Por su parte, el 90 por ciento de los analistas considera que, en el primer semestre de 2013, las remuneraciones reales aumentarán con relación a los niveles esperados para el segundo semestre de 2012. No obstante, digo yo, los salarios no pueden estar por encima de la inflación porque, de acuerdo con los principios de la economía clásica, se volverían inflacionarios. Y ya de por sí, la inflación viene fuerte.

En este apartado, los analistas calculan para el periodo 2013-2016, una inflación general promedio anual de 3.58 por ciento, en tanto que para el lapso comprendido entre 2017 y 2020 estiman que alcance 3.45 por ciento.

Retomando el tema de la actividad económica, Los analistas privados prevén que para el segundo, tercero y cuarto trimestres del año en curso se presenten variaciones a tasa anual del PIB real de 3l95, 3.21 y 3.15 por ciento. Por su parte, los analistas estiman que el PIB muestre un crecimiento de 3.40 por ciento en 2013, porcentaje revisado a la baja, ya que en la encuesta de junio la estimación fue de 3.42 por ciento.

Finalmente, el clima de los negocios y el nivel de confianza. En ese apartado, el indicador de la encuesta que busca medir el clima de negocios que prevalecerá en los próximos meses mostró un retroceso. Por su parte, el índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado, el cual promedia un conjunto de cinco respuestas a preguntas de opinión, se mantuvo en el mismo nivel con respecto al mes previo.

Todos los indicadores resultan ser conservadoramente realistas. La evolución de las variables económicas de México depende en gran medida del comportamiento de la actividad económica de Estados Unidos y tanto del discurso de los políticos. Estos pueden prometer que acabarán con el desempleo, que controlarán la inflación, pero no pueden lograr nada en tanto ya economía del imperio no repunte.

Y los pronósticos de la evolución de la actividad económica de los Estados Unidos son nada prometedoras. Los consultores económicos consultados por el Banco de México señalan que presentará incrementos de 2.05 y 2.22 por ciento, respectivamente en 2012 y 2013. Un año más de vacas flacas.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza

+++++++++++++

MAR 31-07-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: PERIODISTA, NO MATRAQUERO

  • · Abusa AMLO de la voz de Carmen Aristegui
  • · La periodista teme por mal uso de su imagen

No hay delito penal ni administrativo que perseguir en el hecho de que los partidos del Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador utilicen, sin permiso, la voz de la conductora de radio y televisión, Carmen Aristegui, en un spot con el cual denuncian “el fraude 2012”. Pero no se vale que la periodista, de ninguna manera propagandista de partido político, iglesia, secta o corporación alguna, sea confundida con una matraquera más a favor del PRD, el PT, el MC, o del propio candidato.

Aristegui denunció ayer, ante el Instituto Federal Electoral (IFE), a los partidos mencionados por utilizar su voz en el promocional titulado “Miles de pruebas del fraude 2012”. La conductora, a través de su abogado Juan Carlos Cortés Rosas, exigió al órgano electoral la suspensión definitiva de la trasmisión de dicho mensaje electrónico, pues teme que su imagen resulte involucrada…

De acuerdo con el documento entregado por la representación jurídica de la periodista al IFE, los partidos de la izquierda, metidos en una guerra sin cuartel en contra del candidato ganador en las elecciones presidenciales del domingo primero de julio, al que acusan de haber rebasado los topes de gastos de campaña, haber invertido millones de pesos en la compra masiva de votos y de haber sido financiado con dinero lavado, están violando los artículos 41 de la Constitución Política y los 38, 49 y 342 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Fue el propio López Obrador quien presentó públicamente el video de marras el pasado 26 de julio y fue “pautado” por el IFE con los nombres: “Miles de pruebas PRD”. “Miles de pruebas PT” y “Miles de pruebas MC”.En él se escucha la voz de Aristegui, quien afirma: “Tarjetas Monex… que hay indicios de lavado de dinero”.

Interesantes, muy dignos de análisis, tanto el abuso del Movimiento Progresista al usar la voz de Aristegui sin su consentimiento, como la reclamación, justa de toda justeza, de la periodista, y llama la atención su actitud profesional, porque la imagen que ella ha dejado en los círculos periodísticos es de una periodista que siempre intenta ser neutral (imparcial, pues), como tiene que ser todo periodista, pero casi nunca lo logra porque le gana el corazón. Y no está mal. Pero de esto a que un partido político, una institución, una iglesia la involucren en su pleitos por intereses de grupo hay una enorme distancia. El escribidor se solidariza con la respetada y admirada señora Aristegui.

Mientras tanto, la guerra de poder y dinero protagonizada por la izquierda de López Obrador y la “socialdemocracia” de Peña Nieto continúa a todo lo que dan las ganas de joder. Y en medio están el IFE y el Tribunal electoral.

Ayer se supo que el TEPJG devolvió al Instituto casi dos mil 500 monederos electrónicos de la empresa comercial Soriana, que de acuerdo con las acusaciones del PAN y el PRD fueron utilizados por el PRI para coaccionar el voto a favor de Peña Nieto. El propósito de la devolución es que el IFE continúe las investigaciones sobre el presunto uso de tales tarjetas.

Por su parte, el partido tricolor anunció que ayer mismo pediría a la Unidad de Fiscalización del IFE que informara de “la posible comisión de faltas en perjuicio de la Hacienda pública” por parte de López Obrador, con los dineros de las empresas “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana”, apoyos estratégicos de la actividad política del candidato de la izquierda antes de convertirse en el abanderado a la presidencia de la república.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, fue el intermediario para hacer la petición a la autoridad electoral. Obviamente que López Obrador argumentó que ambas asociaciones civiles no tienen obligación de enterar al fisco de sus movimientos financieros porque no son entidades de carácter mercantil.

Los priístas, casi desde que empezó la guerra sucia, han acusado a López Obrador, en respuesta a las acusaciones de éste de compra de votos y rebase de gastos de campaña, de una presunta triangulación de recursos y esquemas de simulación financiera por las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

En el contexto electoral y poselectoral, la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) informó haber consignado ante justados federales a 32 personas por presuntos delitos electorales, mientras que jueces de distrito dictaron cinco sentencias condenatorias, con lo que suman 10 resoluc9iones de este tipo en lo que va de julio.

La Procuraduría General de la República informó que, en julio, la Fiscalía electoral consignó 31 expedientes, tras recabar evidencias sobre la comisión de delitos en el proceso electoral.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

+++++++++++++

LUN 30-07-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA CORTE DE PEÑA NIETO

  • · ¿Videgaray, el hombre fuerte?
  • · ¿El rescate de Gobernación?

Una vez que el Tribunal electoral haya resuelto las poco más de 300 impugnaciones en contra de la elección presidencial, presentadas por el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador, entrará en Los Pinos arropado por un equipo de colaboradores que él considera de lujo, y que lo han acompañado durante su carrera política y en su campaña hacia la presidencia de la república.

Un Luis Videgaray Caso, como jefe de la Oficina de la Presidencia; un Erwin Lino, como secretario particular, y un David López como coordinador de comunicación social. Este último ha sido uno de los artífices de la imagen del mexiquense tanto como gobernador del estado de México como candidato presidencial.

La oficina clave para el manejo de las relaciones políticas, principalmente con los sectores de la oposición, podría quedar en manos de un Miguel Ángel Osorio Chong o un Jesús Murillo Karam, ambos ex gobernadores del estado de Hidalgo, o un Esteban Moctezuma, ya experimentado en el área de Gobernación.

La Secretaría de Gobernación volvería a ser el bastión fuerte, desde donde el jefe del poder ejecutivo tomaría los hilos del control de todos los demás sectores, con un operador hábil en la negociación, y particularmente crear los tentáculos para armar política de seguridad pública totalmente diferente a la que implantó la administración panista de Calderón. Volverían al seno de esa dependencia la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), éste perdido en los basureros calderonianos.

Hay que aclarar que en esto de los integrantes del gabinete p

Peña Nieto tendría poderosos tentáculos en el Congreso de la Unión para cabildear las iniciativas de reformas que presentará o impulsará, como las estructurales que inclusive las bancadas de su partido no impulsaron durante la administración panista, especialmente la reforma hacendaria, en la cual el nuevo ocupante de Los Pinos está especialmente interesado.

En la Cámara de Senado contará con el apoyo de personajes como Gamboa Patrón, actual dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; María Cristina Díaz Salazar, actual diputada y secretaria general del PRI; Armando Neyra Chávez, diputado y dirigente en el sector obrero; Diva Hadamira Gastelum Bajo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas; Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC; Graciela Ortiz González, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero; Arely Gómez González, hermana de Bernardo Gómez, directivo de Televisa, y el líder de los burócratas Joel Ayala Almeyda.

Indudablemente que Peña Nieto seguirá contando con el apoyo incondicional de la llamada Telebancada, integrada por nuevos senadores del sector de la radio y la televisión, como Jorge Mendoza Garza, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca; Enrique Cárdenas del Avellano, empresario radiodifusor; Javier Orozco Gómez, promotor de la Ley Televisa y ex director jurídico del CIRT; Federico González Luna, asesor de la CIRT; Rubén Acosta Montoya, director general ejecutivo de Cofetel; Humberto Sarkis Lara, ligado a Televisa y secretario técnico de la Comisión de RTC en la Cámara de Diputados actual; Mónica García de la Fuente, ex del Jurídico de Televisa, y Laura Ximena Martell, prosecretaria de la CIRT en la presidencia de Tristán Canales.

En la Cámara de Diputados jugará un papel fundamental el ex gobernador de Sonora, actual líder de los priístas en el Senado y ex aspirante a la candidatura presidencial, Manlio Fabio Beltrones, a quien se menciona como el “bueno” par coordinador de la bancada tricolor.

Y a Beltrones se sumarían, en primera línea Fernando Castro Trenti, Lourdes Quiñones Canales, Francisco Arroyo Vieyra, Javier Treviño Cantú, Eloy Cantú Segovia, Rafael Moreno Cárdenas, Carlos Aceves del Olmo, Manuel Añorve Baños, Javier López Zavala, Jesús Murillo Karam y Erika Funes Velázquez, cien por ciento priístas.

Por las televisoras y en busca de la liberación del sector comunicaciones, apoyarían incondicionalmente al mexiquense: Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca, y Juan Gerardo Flores, ex asesor de Televisa y presidente de la Comisión de RT, ambos del partido verde; los priístas Carlos Puente Flores, ex asesor de Televisa; Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa; Tristán Canales, ex jefe de la oficina de la presidencia de Grupo Salinas y ex presidente de la CIRT, y Alejandro Puente, del Movimiento Ciudadano y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable.

Pero mejor veremos y diremos.

Francisco Gómez Maza

 
++++++++++

DOM 29-07-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA INCERTIDUMBRE

  • · López Obrador, seguro de la compra de votos
  • · El futuro del país, en manos del Tribunal Electoral

Afiliarse al bando del ganador o del perdedor es una cuestión de simpatía o antipatía -o de fe-, no de legalidad.

René Delgado

Los mexicanos nunca acaban de salir de la incertidumbre. El escándalo de la presunta millonaria compra de votos por parte del PRI para “comprar” la presidencia de la república los mantiene en vilo. Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores están convencidos de que no sólo hubo fraude en las urnas, sino que el partido de Peña Nieto se financió con millonarios recursos ilícitos, lavados en el sistema financiero. Los monederos de Monex…

Pero hay una diferencia. En la actual coyuntura, sin embargo, el candidato del Movimiento Progresista está moviéndose dentro de la ley, contra la molestia de los priístas. Ni marchas ni plantones. Y ha dado su confianza a las instituciones electorales, especialmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y esto significa que aceptará el juicio de los magistrados.

Si el Tribunal sentencia que las pruebas presentadas por el candidato de la izquierda para invalidar la elección presidencial, no son contundentes, el candidato ganador el primero de Julio, Enrique Peña Nieto, jurará como presidente de la república el primero de diciembre.

Si es impedido para prestar juramento ante pleno del Congreso de la Unión, como ocurrió en 2006 con Felipe Calderón, en esta ocasión podrá hacerlo ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a la más reciente reforma constitucional del pasado 18 de julio.

En contrapartida, si los siete magistrados del Tribunal concluyen que los alegatos y pruebas de fraude electoral, compras millonarias de votos por parte del PRI, presentados a la autoridad judicial por la izquierda de López Obrador son suficientes para invalidar la elección presidencial del primero de julio, los magistrados la declararán inválida.

López Obrador anunció la semana pasada que presentaría ante el Tribunal una relación de 4 mil 891 personas que en Tabasco recibieron tarjetas Monex a cambio de su voto de parte del PRI; urgió a los máximos jueces electorales a declarar la invalidez de los comicios presidenciales y pidió nombrar un presidente interino.

Qué pasaría en ambos escenarios. ¿Aceptará López Obrador la resolución del TEPJF aunque no le favorezca?

No hay que olvidar que los siete magistrados del Tribunal se mueven por juicios y actitudes conservadoras. Casi nunca han dado una sentencia verdaderamente democrática, aunque López Obrador está seguro de que en esta ocasión habrá presidente interino.

Pero con esta decisión los mexicanos se podrían ahogar en una inundación de más incertidumbre. El poderoso artefacto explosivo quedaría en manos del nuevo Congreso de la Unión – la 62 Legislatura -, a inaugurarse el primero de septiembre.

En el caso de sentencia de invalidez, de acuerdo con la más reciente reforma constitucional, dada a conocer el pasado 18 de julio, el Congreso de la Unión tendría que designar un presidente interino. Y éste sería el presidente del Senado.

El artículo 84 establece que el Congreso tiene un término de 60 días (no precisa a partir de cuándo) para nombrar al presidente interino o sustituto (¿es interino o sustituto?). En tanto, la titularidad del Ejecutivo la asumirá provisionalmente el secretario de Gobernación, hasta ahora el panista Alejandro Poiré. Y el Congreso convocaría a elecciones. Dicha jornada electoral deberá desarrollarse en un plazo de 7 a 9 meses.

La ley fundamental sigue siendo oscura, equívoca. No aporta más que elementos para la interpretación al arbitrio de los intereses de los grupos dominantes.

También se reformó el artículo 87 para que el presidente de la República pueda rendir protesta no sólo ante el Congreso de la Unión, sino también ante las mesas directivas, la Comisión Permanente o el pleno de la Suprema Corte de Justicia, en caso de que sea impedido de hacerlo como ocurrió con la toma de protesta de Felipe Calderón, el primero de diciembre de 2006, cuando la izquierda se posesionó de la Cámara y el nuevo presidente tuvo que ingresar por la puerta posterior del salón de sesiones.

En el supuesto de que el Congreso tuviera que nombrar a un interino, lo podría hacer en la persona del priísta Emilio Gamboa Patrón, quien se perfila para presidente de la Mesa Directiva del Senado, aunque este escenario no deja de ser, por el momento, especulación pura de observadores y analistas. En círculos académicos, políticos y periodísticos se menciona también como un perfil muy adecuado para dirigir el Senado a la actual secretaria general del PRI, María Cristina Díaz Salazar, que ha desempeñado un rol importante al interior del CEN tricolor y fue un puntal para ganar el voto femenino a favor de Peña Nieto durante la pasada campaña electoral.

El escenario en que el Tribunal declarara presidente electo a Peña Nieto es el que aparece como el más viable. Las pruebas que ha presentado el candidato perdedor tendrían que ser absolutamente contundentes para que los magistrados sentenciaran invalidez de la elección. Peña Nieto y la cúpula de su partido están seguros de que llegarán a Los Pinos. Aunque los sectores opositores no se lo creen, ellos aseguran que no compraron votos, ni recibieron financiamientos ilícitos. Y menos del crimen organizado.

De ser así, como las tendencias de análisis y opinión lo indican, Peña Nieto tiene el camino despejado para tomar posesión como nuevo jefe del poder ejecutivo, y ahora con la ventaja que no tuvo Calderón.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

 

+++++

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: