GUIA. Panorama michoacano, 12-VII-012…y otros

English: Overview of Sahuayo, seen from the ro...

English: Overview of Sahuayo, seen from the road Chapala-Jiquilpan, in the state of Michoacan, Mexico. Español: Panorámica de Sahuayo, vista desde la carretera Chapala-Jiquilpan, en el estado de Michoacán, México. (Photo credit: Wikipedia)

Catedral de Zamora, Michoacán

Morelia entre azul y buenas noches

Morelia entre azul y buenas noches (Photo credit: ivanx)

Michoacan, Mexico

Michoacan, Mexico (Photo credit: Scott Clark)

Otra perspectiva de la catedral de Morelia Mic...

Otra perspectiva de la catedral de Morelia Michoacán. (Photo credit: Wikipedia)

Erongarícuaro

Erongarícuaro (Photo credit: Wikipedia)

Español: Fachada principal del Museo Regional ...

Español: Fachada principal del Museo Regional Michoacano ubicado en el centro histórico de Morelia, Michoacán, México. Casona barroca del siglo XVIII convertida en museo de historia desde 1916. (Photo credit: Wikipedia)

Español: Casa de las Artesanías de Michoacán, ...

Español: Casa de las Artesanías de Michoacán, recinto cultural público ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán, México; enfocado en la conservación y difusión del arte popular de las distintas regiones del estado, tiene su sede en un ex convento del siglo XVI. (Photo credit: Wikipedia)

Español: Exterior del Museo Regional Michoacan...

Español: Exterior del Museo Regional Michoacano ubicado en el centro histórico de Morelia, Michoacán, México. (Photo credit: Wikipedia)

Zitácuaro, seen from the Cerrito de la Indepen...

Zitácuaro, seen from the Cerrito de la Independencia (Photo credit: Wikipedia)

Sahuayo

Sahuayo (Photo credit: Wikipedia)

(Tomado de  GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. www.semanarioguia.com.mx)

Panorama Michoacano 12 Agosto 2012

se conforma  sistema producto nOpal y tuna de michoacán
Con la participación de productores e industriales de los municipios de Sahuayo, Zitácuaro y Morelia, se conformó el Comité Sistema producto Nopal y Tuna de Michoacán, lo que permitirá establecer acciones de producción, valor agregado, promoción y comercialización que mejoren las condiciones de los campesinos que se dedican a este cultivo. En la constitución del Comité estuvieron  presentes  funcionarios de SEDRU y la Delegación  Estatal de SAGARPA, quienes explicaron  a los participantes los lineamientos, normatividad y operación de los Comités Sistemas Producto, que se integran en el marco de la Ley de Desarrollo Rural sustentable. El delgado en Michoacán de la SAGARPA tomó protesta a la recién formada mesa directiva del Comité Sistema Producto Nopal y Tuna, que quedo conformada de la siguiente forma: presidente, Rogelio Sosa Flores, productor de Zitácuaro; secretario, Santiago Villa Prado, transformador del producto en Sahuayo, y tesorero Vladimir Piña Mendoza de Morelia. El Estado actualmente tiene una superficie sembrada de 600 hectáreas, con una producción de 9 mil toneladas, en las que participan 305 productores. El nopal es un producto importante en la alimentación de los mexicanos, con características de sanidad e inocuidad, pero además con propiedades importantes para el control de enfermedades.
 Desabasto de medicamentos grave situación en Michoacán
El desabasto de medicamentos en Michoacán pone en riesgo la salud y bienestar de más de 2 millones de michoacanos, sostuvo el diputado Elías Ibarra Torres, presidente de la comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII Legislatura, tras reiterar su llamado a las autoridades del sector salud para que tomen las medidas correspondientes respecto a la escasez de fármacos,  ya que es una inconformidad de la población que no han podido surtir sus recetas médicas. Además, destacó que el Seguro Popular es un programa prioritario y en consecuencia no se puede regatear la entrega de medicamentos, así como el otorgamiento de insumos y materiales a las 500 unidades médicas existentes en el Estado. El abasto de medicamentos en más de 500 unidades de salud fijas y móviles de todo el estado se encuentran a un 10 por ciento. De acuerdo a los reportes que les ha hecho el propio personal del sector de salud, sólo los nosocomios  de Zamora, Sahuayo y el Hospital Civil son los que tienen entre un 30 y 40 por ciento de abasto que les dejó la empresa que se fue; en el resto están al 10 por ciento. El Ejecutivo estatal ha señalado que al menos durante seis meses no habrá abasto de medicamentos, lo cual es muy grave.
Agiliza la Sedesol trámites expropiatorios
Para agilizar los trámites expropiatorios que permitan regularizar la tenencia de la tierra y dar certeza jurídica a sus habitantes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó un Convenio de Coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). El documento, signado por la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), busca aplicar los preceptos agrarios del artículo 27 Constitucional, las leyes agrarias y sus reglamentos, ejecutando acciones para ordenar la tenencia de la tierra urbana y rural, y  resolver conforme a la Ley Agraria las cuestiones relacionadas con asentamientos humanos irregulares ubicados en terrenos de propiedad social, a fin de otorgar seguridad jurídica a través de la expropiación mediante el pago de la indemnización respectiva, y agilizar los trámites de regularización. Cabe recordar que este año fiscal la Corett estableció la marca de más decretos expropiatorios publicados, con ocho, y se espera publicar dos o tres más antes de que acabe la actual administración del Gobierno Federal.
Que los sindicatos y la SEP comiencen a ponerse de acuerdo
“Es importante que los representantes de los sindicatos, así como de la Secretaría de Educación en el Estado comiencen a ponerse de acuerdo;  sin embargo, se debe iniciar por acordar que los niños michoacanos accedan a su derecho a la educación, ampliando la cantidad de días que asisten  a la escuela, ya que no pueden tener sólo 160 días de clase”, aseguró Laura González, diputada local. El artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a la educación. A  decir de la legisladora, para garantizar el derecho universal a la educación  en Michoacán hace falta llegar a acuerdos poniendo énfasis en rubros tan importantes como la educación inicial, la educación de los indígenas y acercar la oportunidad de estudiar a niñas y niños en condiciones de pobreza. “En los próximos días se espera que más de 800 mil estudiantes del nivel básico regresen a clases; sin embargo, para garantizar la cobertura total de educación en el Estado es preciso trabajar la atención de la primera infancia, los grupos vulnerables y crear más espacios para la educación de los indígenas”, aseguró González Martínez.
En la entidad sólo se cuenta con cerca de dos mil 966 becarios que asisten a 49 albergues de primaria y dos orientados a la atención de jóvenes de secundaria en 29 municipios; “ampliar el número de albergues así como la calidad de los mismos, permite que este grupo vulnerable acceda a su derecho humano a la educación”, insistió. La funcionaria del blanquiazul consideró que la atención de la primera infancia es deficiente, pues sólo cinco de cada 100 niños reciben los beneficios de algún programa de educación inicial.
Reunión de Alcaldes panistas con la dirigencia estatal
Los Alcaldes emanados de Acción Nacional se reunieron con el dirigente estatal, Héctor Gómez Trujillo y el coordinador de los ediles, Hugo Anaya Ávila, para analizar la situación de las finanzas municipales, luego de los recortes presupuestales aplicados de manera unilateral por la administración estatal. De entrada la mayoría de los municipios enfrenta un recorte presupuestario al fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, (FAISM) Fondo III, de varios millones de pesos, debido a la reclasificación de los índices de marginación y pobreza en la mayoría de los municipios de la entidad. Ahora los descuentos que aplica la secretaría de finanzas al fondo general sin previo aviso, denominado “ajuste cuatrimestral”, que reduce de manera significativa la viabilidad financiera y en algunos casos, -como Erongarícuaro-, compromete el funcionamiento normal de las administraciones al no tener liquidez o recursos para el pago de nómina a los trabajadores.
En ese contexto, los alcaldes acordaron gestionar a la mayor brevedad posible una reunión con el gobernador Fausto Vallejo y el Secretario de Finanzas, para conocer los pormenores que justifiquen la aplicación de esa medida a los municipios panistas.
 INAPAM ha otorgado beneficios a más de 6 millones
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha otorgado beneficios a más de seis millones de sexagenarios mediante acciones y servicios que mejoran sus condiciones de vida. En la presente administración, el Gobierno Federal otorgó más de seis millones de tarjetas Inapam, con las cuales los beneficiarios apoyan su economía al obtener descuentos en alrededor de 15 mil establecimientos comerciales y de servicios en todo el país. Además, los portadores de las tarjetas gozan de gratuidad en la Red de Transporte Público del Distrito Federal, museos del INAH y UNAM, descuentos de hasta 50 por ciento en viajes de autobuses foráneos, boletos de avión, medicamentos, hospitales, análisis clínicos, aparatos ortopédicos y auditivos, restaurantes, ropa y calzado. Asimismo, a través de la Bolsa de Trabajo se lograron 40 mil 747 oportunidades laborales para personas mayores de 60 años de edad, entre los que destacan auxiliares administrativos, cuidadores, servicios en call center, empacadores voluntarios, administradores, cajeros en estacionamientos, edecanes y recepcionistas, por mencionar sólo algunos. Los adultos mayores también reciben asesoría jurídica gratuita, servicios médicos de consulta externa en especialidades, bolsa de trabajo, capacitación en los rubros de educación y cultura, artes y oficios, activación física y atención psicológica.
Amplían al 15 de septiembre la inscripción a “70 y más” 
Ante la demanda de adultos mayores por inscribirse al Programa “70 y más” en las zonas urbanas y semiurbanas, por instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, las ventanillas de atención permanecerán abiertas hasta el 15 de septiembre, en todo el país, con el afán de captar al mayor número posible de personas septuagenarias carentes de alguna prestación económica. Las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continúan con la incorporación de los adultos mayores al programa, a través de las ventanillas de afiliación instaladas en los municipios de los estados, cuyas ubicaciones pueden ser consultadas en las oficinas de la dependencia en todo el país. Aunque el plazo inicial venció el 31 de julio, por instrucciones del titular de la Sedesol continuó la operación en las ventanillas, con el propósito de que ningún adulto mayor quede sin recibir el apoyo económico que otorga el Gobierno Federal. El programa “70 y más” apoya a los adultos mayores con recursos económicos y acciones para aminorar el deterioro de su salud física y mental, así como para fomentar su protección social. A la fecha, el padrón de beneficiarios alcanza los 2.8 millones de adultos mayores, quienes reciben un ingreso de 500 pesos mensuales en entregas bimestrales para facilitar su acceso a alimentación y salud. Las ventanillas de atención del programa “70 y más” se encuentran abiertas de lunes a viernes, de las 09:00 a las 18:00 horas, y los sábados, de 09:00 a 14:00 horas. Para incorporarse al padrón de beneficiarios de “70 y más”, el adulto mayor debe tener 70 años o más y no ser pensionado (IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex); presentarse en la ventanilla más cercana con su acta de nacimiento en original, CURP, credencial del elector y comprobante de domicilio con antigüedad menor a dos meses.
Silvia Estrada se compromete a gestionar recursos a favor de los grupos vulnerables
A gestionar recursos para personas con capacidades diferentes se comprometió la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura, Silvia Estrada Esquivel en el marco de la inauguración de la unidad dental en el Centro de Rehabilitación Infantil  (CRI) ubicado en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Durante una gira de trabajo por su distrito, en el que estuvo acompañada por el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera y de la presidenta del DIF Municipal Nallely Pedraza, la diputada local Silvia Estrada, anunció que gestionará recursos con la finalidad de poner en marcha la tina de hidromasaje en el CRI, ya que no está operando adecuadamente y es de vital importancia para los menores que requieren de rehabilitación para mejorar sus condiciones de vida.
En el acto, Silvia Estrada integrante de la LXXII Legislatura, reconoció el trabajo que han realizado las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas a favor de los grupos vulnerables del puerto y anunció que hará lo que este a su alcance para contribuir en todas las acciones a favor de quienes lo necesitan.
Acto seguido la diputada local se trasladó con las autoridades municipales a la inauguración de otra unidad dental pero a las instalaciones del DIF Municipal, en donde la legisladora escuchó las peticiones de la población de su distrito.
Continuando con su gira de trabajo, Silvia Estrada acudió a la explanada municipal en donde la diputada fue testigo del arranque del Programa de Canasta Básica, en donde la vicecoordinadora de la bancada perredista, resaltó que es muy importante este tipo de apoyos continúen, ya que gracias a ellos la ciudadanía de escasos recursos puede tener una mejor calidad de vida.
Asimismo, reiteró su compromiso de seguir apoyando a la población de su distrito, no sólo proponiendo ante el pleno leyes y reformas para que mejore su calidad de vida, sino también de manera paralela otorgándoles apoyos que contribuyan a atender las necesidades que existe en su demarcación.
Ante los asistentes, hizo un reconocimiento a las autoridades municipales por continuar apoyando a los adultos mayores, quienes merecen que se les brinde todo el apoyo posible ya que ellos han aportado mucho durante años y es lamentable que un gran número vivan en pobreza y marginación.
De la misma forma, exhortó a los presentes a tratar a nuestra población adulta con respeto, a darles la mano cada vez que necesiten ayuda, ya que es un sector que no sólo requiere de una despensa, sino también de afecto y compresión.
Finalmente la legisladora se comprometió a seguir trabajando y gestionando apoyos para las personas con capacidades diferentes y grupos vulnerables.
+++++++++++

 

PANORAMA Michoacano 5 de agosto de 2012

Plan de Recaudación en L. Cárdenas

CD. LÁZARO CÁRDENAS.- Con el fin de actualizar el padrón de contribuyentes y que éstos se pongan al corriente en sus pagos de una manera oportuna, evitando generación de multas y recargos, el ayuntamiento aplicará el denominado Plan Integral de Recaudación Municipal, el cual incluirá en una sola base de datos todas las áreas de captación de recursos según anunció el tesorero municipal Omar Alejandro Soto Gil. Se busca que los contribuyentes cumplan con las obligaciones que por concepto de predial, licencias, permisos y servicios tienen con el ayuntamiento local, quien regresa a la ciudadanía dicha captación convertida en obras y acciones de beneficio colectivo, además del cumplimiento de compromisos contraídos con proveedores y personal operativo.

Fomentar la participación ciudadana

MORELIA.-Con el objetivo de propiciar en los diversos sectores del Estado una amplia reflexión así como una perspectiva multidisciplinaria sobre los procesos democráticos en nuestro país, La Red Nacional “Sociedad Civil y Calidad de la Democracia” en conjunto con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Michoacán, llevarán a cabo el Foro “Retos de la democracia en México. El caso Michoacán”, según lo dio a conocer el diputado Sergio Benítez Suárez. El también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana manifestó que la calidad de la democracia es un elemento imprescindible en toda sociedad que se precie de tener un desarrollo democrático en todos sus ámbitos, desde los poderes públicos hasta la integración de organizaciones de la sociedad civil que se interesan por los asuntos de la democracia mexicana. El foro se llevará a cabo el 22 de este mes en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, a las 9:30 horas. Dentro del programa se tiene contemplada una Conferencia Magistral titulada “La importancia de la Sociedad Civil en la consolidación de la Democracia en México”, los paneles “Retos y perspectivas de la democracia en Michoacán” e “Instituciones electorales en México y su repercusión en la calidad de la democracia”.

“Anima Sola” a festival de N. L.

MORELIA.- Del 1 al 11 de este mes se desarrolla el Festival de Teatro de Nuevo León 2012 en diversos escenarios de  en el cual tiene cabida la expresión escénica de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Veracruz; junto a lo más destacado de la producción del teatro nuevoleonés. El Festival refuerza en su edición número 14 su carácter internacional con obras procedentes de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Uruguay. El viernes 3 en  la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad  de Monterrey la puesta en escena del Colectivo 60 mil dirigida por Fernando Ortiz Rojas “Anima Sola” se presentó en dos funciones a las  18 y 20 horas. El Festival inició actividades en 1999 y al inicio fue un resumen de la programación teatral del estado junto con algunas obras invitadas de varios estados mexicanos. Con el paso del tiempo fue añadiendo algún título internacional de países como España, Inglaterra, Argentina o Eslovenia, entre otros.

Llamado a la tranquilidad en V. Hermosa

VISTA HERMOSA DE NEGRETE.- Tras lamentables hechos ocurridos la noche del sábado 21 de julio cuando un comando fuertemente armado atacó a balazos el palacio municipal y causó 4 muertes, el presidente municipal, Ing.  Francisco Omar Corza Gallegos, hizo un llamado a los habitantes  a mantener la tranquilidad y no caer en la incertidumbre. Asimismo informó que se cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno por lo que en la comunidad se encuentra resguardada la seguridad de los ciudadanos. De igual manera dio a conocer que el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el Secretario de Seguridad Pública, Elías Alvarez Hernández; el Procurador de Justicia, Plácido Torres Pineda, así como el vocal del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Jaime Mares Camarena y otros funcionarios estatales se entrevistaron con el alcalde y la síndica, María del Carmen Aviña Castro, a quienes les ofrecieron su respaldo y apoyo para resolver los hechos. Por último le pide a la ciudadanía mantenerse informada únicamente a través de los comunicados oficiales que el mismo gobierno municipal emita, esto con la intención de que la población no esté mal informada.

Carretera El Güirio-Las Puentes.

SAHUAYO.-Gracias a las gestiones realizadas por el mandatario municipal, Francisco Sánchez Sánchez, y la  decisiva participación del diputado federal José Manuel Hinojosa Pérez, se realizan trabajos de construcción de la carretera El Güirio-Las Puentes, trabajos éstos que una vez que sean concluidos unirán a la carretera 110 San Luis de La Paz con la 115 México-Nogales. Los trabajos que se vienen realizando son mejoramiento de suelo, construcción de cunetas a lo largo de poco más de 9 kilómetros, para posteriormente colocar la carpeta asfáltica que unirá a estas dos importantes vías de comunicación. Además de beneficiarse los vecinos de las comunidades de El Güirio, Las Gallinas y La Raya de este municipio también lo serán varias de los municipios de Jiquilpan y Marcos Castellanos.

Seminario sobre desastres

SAHUAYO.- Del 19 al 21 de julio esta ciudad fue sede del Seminario “Intervenciones Vitales en Situaciones de Riesgo en Desastres Internacionales”, donde participaron corporaciones de Protección Civil, Bomberos y Rescate de La Piedad, Morelia, Churintzio, Vista Hermosa, Zamora, Jiquilpan, San José de Gracia (Marcos Castellanos)  de Michoacán; Tamazula, Ocotlán, Arandas y Jamay del estado de Jalisco; Armería, Colima y Tecomán del estado de Colima; así como de Naucalpan, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y el anfitrión Sahuayo. El seminario fue impartido por Héctor Méndez “El Chino” rescatista mexicano con amplia experiencia internacional; la española Felicidad Serrano; el chileno Christian y la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca (BIRTA) que ha acudido a llamados de auxilio donde se han presentado  desastres naturales, como Japón, Chile, Perú, Indonesia, Estados Unidos entre toros. El evento lo inauguró el presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez.

Pide transparencia en el Congreso

MORELIAS.- En virtud de que la transparencia y la rendición de cuentas son valores que deben convertirse en una premisa fundamental del Poder Legislativo de Michoacán, es necesario que el Congreso del Estado cuente con una Ley de Adquisiciones que regule su actuar, señaló la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Ceballos Hernández. La integrante del Comité de Administración y Control de la LXXII Legislatura recordó que en el mes de mayo presentó una iniciativa de ley en la materia que tiene por objetivo dar claridad al trabajo de los legisladores en temas como las compras, rentas y contrataciones de servicios del Poder Legislativo. Indicó que se ha podido percatar de que una de las necesidades más urgentes del Congreso del Estado es la de contar con lineamientos internos en materia de transparencia y rendición de cuentas respecto de las operaciones financieras y administrativas que cotidianamente se realizan.

Mejor productor de frambuesa

MORELIA.- De acuerdo con el último reporte estadístico proporcionado por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado (OEIDRUS), Michoacán es el tercer mejor productor de frambuesa en el país, con 21 mil 467.50 toneladas, cuyo valor en el mercado alcanzaría los 117.1 millones de pesos. El fruto michoacano constituye más del 15 por ciento de la producción nacional, superado únicamente por los estados de Jalisco, con un valor de la producción superior a los 380.5 millones de pesos (13 mil 493.28 toneladas) y por el estado de Baja California con un valor de su producción de 238.9 millones de pesos (4 mil 640 toneladas de producción). Particularmente en Michoacán los principales municipios productores de frambuesa son Los Reyes, con una producción anual de 975 toneladas; Tangancícuaro, con 900 toneladas y Peribán con 325 toneladas producidas. Cabe señalar que la frambuesa es parte de las frutas denominadas finas o berries (entre las que se encuentran: arándanos, fresas y zarzamoras), las cuales en su reciente entrada al campo nacional han registrado un importante crecimiento, gracias a sus altos índices de productividad y comercialización tanto en mercados nacionales como extranjeros. La frambuesa es  rica en fibra, vitamina C y minerales como: Potasio, Magnesio y Calcio. Entre otros nutrientes contiene cantidades considerables de Acido Elágico, sustancia que de acuerdo a recientes estudios podría contribuir de manera importante en la prevención de ciertos tipos de cáncer. (ASR)

++++++

Panorama Michoacano 29 de Julio de 2012

SEDESOL REINICIA ENTREGA DE APOYOS

MORELIA.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que la semana que acaba de terminar reinició el operativo bimestral de entrega de transferencias económicas a 6.5 millones de familias beneficiarias de los Programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL), correspondientes al cuarto bimestre del año, julio-agosto, una vez concluida la cuarentena por el proceso electoral. Las jefas de familia deberán informarse en las Delegaciones de la Sedesol o del mismo Programa Oportunidades acerca de las fechas y lugares en que se instalarán las mesas de atención, en el periodo que comprende del 18 de julio y el 17 de agosto.

Urge evaluar resultados del PRD

MORELIA.- Es urgente que en el Sol Azteca de Michoacán se realice un análisis serio, profundo y exhaustivo de los resultados de los últimos procesos electorales, tanto los locales como los federales, señaló el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés. Como Secretario Técnico del Consejo Estatal del PRD, el también Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recordó que los cargos del partido son políticos, no contratos laborales, por lo que se deben dar e informar los resultados concretos a la militancia.

Isla de la palma tema pendiente

CD. LAZARO CADENAS.- La Isla de La Palma es uno de los temas pendientes que contribuirán a que Lázaro Cárdenas se consolide como una de las palancas del desarrollo no sólo regional, estatal y nacional, sino como uno de los puertos marítimos más importantes de América Latina y para ello se requiere explotar el enorme potencial que ofrece ese espacio como plataforma logística integral para aquellos empresarios que tienen ganas de invertir en Lázaro Cárdenas, afirmó el presidente municipal, Lic. Arquímides Oseguera Solorio. El mandatario lazarocardenense expresó lo anterior momentos antes de que el titular de la Secretaría General del Gobierno de Michoacán, Lic. José Jesús Reyna García, clausurara los cursos de capacitación del Subprograma Bécate que el Servicio Nacional del Empleo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), impartió durante tres meses a 100 jóvenes de esta ciudad que mostraron su interés por introducirse al mercado laboral y, en su caso, para actualizar sus competencias de carácter especializada.

Afirmaciones mezquinas

MORELIA.- Como falsas y sin sustento técnico calificó el senador Leonel Godoy las afirmaciones que sobre el monto de la deuda pública estatal hizo el diputado local panista Alfonso Martínez. “El diputado local miente, sabe que el monto de la deuda pública estatal es el que aparece en la página oficial de la Secretaria de Hacienda de la federación. Deliberadamente señala cifras que carecen de veracidad y de rigurosidad técnica…La deuda pública de Michoacán es legal y transparente, porque fue aprobada por el Congreso del Estado y está debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Asegura Sedesol a menores

MORELIA.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que el 23 de este mes inició el proceso de aseguramiento de los asistentes a los establecimientos afiliados a la Red de Estancias Infantiles para incrementar la protección a los menores en caso de siniestro. El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio, establece las características del Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros con el que las estancias deberán contar a partir de este año, así como da a conocer los nombres de las aseguradores que fueron seleccionadas a nivel nacional. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ordenó a los delegados en todo el país que de inmediato inicien el procedimiento, de manera que todos los menores inscritos en las Estancias Infantiles afiliadas a la Sedesol tengan seguridad adentro y afuera de los establecimientos, en especial cuando sus papás los trasladan desde o hacia sus casas. El seguro aprobado por la Sedesol cubre desde accidentes ocasionados con material didáctico en el interior de las estancias hasta los trayectos. Los beneficiarios de las indemnizaciones son los niños, a través de sus respectivos tutores. El monto asegurado por cada establecimiento es de 5 millones de pesos. A nivel nacional suman alrededor de 9 mil 500 estancias infantiles a las que asisten este año poco más de 250 mil menores de entre uno y 3 años 11 meses de edad.

Llama a renovar al PRD

MORELIA.- Los integrantes de la corriente Foro Nuevo Sol en Michoacán pactaron trabajar unidos para fortalecer al Partido de la Revolución Democrática, al tiempo que coincidieron que es apremiante que se renueve la dirigencia estatal y las municipales, así como construir una agenda común con todas expresiones políticas, con la finalidad de fortalecer a la izquierda en la entidad. En el marco de una reunión en la que se contó con representantes de esta expresión política de todo el estado y en la que destacó la asistencia de los diputados electos Silvano Aureoles,  Antonio García Conejo y José Luis Esquivel Zalapa, además de la delegada nacional del sol azteca Hortensia Aragón, los diputados locales Silvia Estrada Esquivel, Eleazar Aparicio Tercero  y Francisco Bolaños, el legislador federal Martín García Avilés, líderes representativos como Octavio Ocampo, Pascual Sigala, presidentes de comités municipales, regidores y ediles, se coincidió en la necesidad de que es urgente la renovación de los órganos del PRD.

Promoción a Michoacán en cortometraje

MORELIA.- Los escenarios naturales que presentan las entidades de Jalisco, Guanajuato y Michoacán favorecen para impulsarlos en el cortometraje de “Ema”, una historia creada para fortalecer los valores, la identidad y los problemas que se tienen en la actualidad como país, dijo el director de Films Androide México, Juan Ramos Chávez. Agregó el moreliano radicado en el DF que Ema es la historia de una mujer mexicana que busca en la adversidad un camino para salir adelante, que en su corta edad, quiere con inspiración, talento y creatividad, sortear los problemas de la vida. Films Androide México es, pues, dijo el director, un espacio para ir abordando los temas festivos, religiosos, sociales y de ficción que tiene como meta llegar al corazón de los mexicanos. Las ligas comerciales pero también de historia y esfuerzo permiten que Jalisco, Michoacán y Guanajuato sean unidos por una nueva óptica que refleja la realidad y sus problemas pero también sus propuestas para salir adelante o simplemente compartir temas que harán reír, llorar y entrar en un punto de crítica. En Michoacán lugares como el Parque Nacional de Uruapan, el zoológico de Morelia, la Casa de las Artesanías de ese lugar así como San Miguel del Monte, Capula y Tarímbaro, son espacios que serán integrados. En tanto, en Jalisco la Ruta del Tequila así como en Guanajuato, San Miguel de Allende, la capital y León, son lugares que harán de esta historia un cortometraje para recordar y divertirse, señaló el director Juan Ramos Chávez.

Convocan al premio Eréndira

MORELIA.- Ya se lanzó la convocatoria para el Premio Estatal de las Artes “Eréndira” 2012. Pueden participar artistas en las disciplinas de artes visuales, teatro, danza, literatura, música, medios audiovisuales, artes tradicionales de Michoacán y literatura en lenguas indígenas. Universidades e instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, academias, asociaciones culturales, civiles y de profesionistas, organizaciones de artesanos o de cultura popular y sociedades cooperativas, así como dependencias y entidades de la administración pública municipal, estatal o federal, pueden postular a artistas e intérpretes mayores de 50 años,  michoacanos por nacimiento o residentes en Michoacán por 10 años como mínimo, que destaquen en cualquiera de los ámbitos de la creación artística (artes visuales, teatro, danza, literatura, música y medios audiovisuales), las artes tradicionales de Michoacán y la literatura en lenguas indígenas para ser acreedores del Premio Estatal de las Artes “Eréndira” 2012. El día 10 de agosto de 2012 se cierra la convocatoria a las 17:00 horas. Los intresados pueden obtener mayor información en el Departamento de Programas Mixtos y del Sistema Estatal de Creadores (SECREA) de la Secretaría de Cultura. (ASR)

Autor:

Profr Francisco Franco C.

+++++++++++

PANORAMA Michoacano 22 de Julio de 2012

Central de Comunicaciones Procesales

URUAPAN.- El Poder Judicial de Michoacán realiza transformaciones en sus procesos como la creación de las Centrales de Comunicaciones Procesales, de las cuales la primera estará ubicada en el distrito judicial de Uruapan. A partir del funcionamiento de la Central de Comunicaciones Procesales de Uruapan serán identificadas las fortalezas y áreas de oportunidad con el objetivo de realizar las adecuaciones pertinentes y replicar la estructura y funcionamiento de esta oficina en otros distritos judiciales.

Que se publique Ley de atención a víctimas

MORELIA.- Es urgente que en aras de la legalidad y de brindar la protección que merecen millones de mexicanos cuanto antes se publique en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Atención a Víctimas, señaló el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés. De acuerdo con el legislador michoacano por el Distrito 7 de Zacapu, está demostrado que el Ejecutivo Federal regresó al Congreso de la Unión y realizó las observaciones que envió fuera del plazo legal que marca la Constitución por lo que ahora sólo procede la promulgación de la nueva normatividad.

Alto índice de discriminación

MORELIA.-“Michoacán es uno de los principales estados con gran índice de discriminación y debemos seguir trabajando para que sea erradicado ese problema”, afirmó la diputada panista Laura González Martínez quien en representación de la Comisión de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto en el que se homologa el contenido del Artículo 1º y 96 de la Constitución Política del Estado de Michoacán con la Reforma aprobada por el Senado de la República y que es derivada del proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos.

Debaten jóvenes michoacanos

MORELIA.- Debaten jóvenes michoacanos el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo comunitario, retos de los jóvenes, desarrollo comunitario y globalización, así como uso del patrimonio natural y cultural como  indígenas en el desarrollo comunitario en el marco del Tercer Encuentro de Jóvenes Indígenas que fue organizado por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM) y que tuvo como sede el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. En representación del Gobernador del Estado el Dr. Jesús Vázquez Estupiñán, secretario de los Jóvenes, fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural.

Estudiantes en Cuba piden su beca

MORELIA.-Los alumnos que forman parte del Comité Intermunicipal de Intercambio y Colaboración Matanzas, Cuba, Michoacán, México, solicitaron al Congreso del Estado su intervención para que se les continúe dando el apoyo económico que recibían de la administración anterior para concluir sus estudios profesionales, además de demandar que en la entidad se les dé la oportunidad de realizar su servicio social, afirmó el diputado Elías Ibarra Torres, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII Legislatura. Durante la reunión los diputados de la comisión y el congresista Reginaldo Sandoval, escucharon las peticiones de los estudiantes. También piden un boleto de avión al año ya que anteriormente en las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel apoyaban con ello a los michoacanos que estaban estudiando en el extranjero, a cambio de que cuando vengan a Michoacán brinden su servicio social en alguna comunidad marginada.

No habrá más despidos en la SSM

MORELIA.-A no despedir a más personal del sector salud se comprometió el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán Rafael Díaz Rodríguez ante los diputados Elías Ibarra Torres y Osbaldo Esquivel, así como empleados  del sector y el presidente municipal de Carácuaro, Jorge Conejo Cárdenas. Tras los señalamientos de que se continúa despidiendo de manera injustificada al personal del hospital de Carácuaro y otros municipios, los diputados Elías Ibarra Torres y Osbaldo Esquivel Lucatero acudieron con los trabajadores inconformes por tal situación a las oficinas de la Secretaría de Salud en donde Rafael Díaz se comprometió a no realizar ningún cambio más en la plantilla laboral de la SSM.

Programa “Mi tortilla en Sahuayo”

SAHUAYO.- El ayuntamiento, en coordinación con la Delegación Estatal de la Secretaría de Economía del Estado, promoverá entre los empresarios de la masa y la tortilla el Programa  “Mi tortilla”  quienes recibirán un curso gratuito de administración de energía; cambio de imagen comercial (pintando negocio y toldo) de forma gratuita; crédito a 48 meses con el 0.5 por ciento de interés  mensual hasta por 150 mil pesos para equipo y tecnología, y bono por 30 mil pesos al renovar su tortilladora con más de 10 años de servicio.

Verifica venta de huevo y pollo

MORELIA.- A partir de la puesta en marcha del Programa de Verificación de la venta de huevo y pollo, el pasado 4 de este mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) continúa con acciones permanentes de verificación y vigilancia en comercios. Se han realizado mil 529 acciones de monitoreo de precios y 698 verificaciones de establecimientos. De éstas han resultado 180 emplazamientos a procedimiento administrativo por no exhibir precios a la vista ni acreditar documentalmente el motivo del incremento en los precios. Estas acciones continuarán aplicándose y en los casos en los que  se comprueben aumentos injustificados se impondrán las sanciones correspondientes. PROFECO reitera el llamado a que proveedores, distribuidores y comercializadores  de esos productos cumplan con las normas oficiales vigentes y fomenten la equidad en las relaciones comerciales. También invita a los consumidores que han adquirido huevo y pollo en los últimos días o planean comprarlo próximamente a que conserven sus notas de consumo ya que de confirmarse los aumentos injustificados se podrían promover acciones colectivas en contra de los proveedores. Como es sabido, debido al brote de gripe aviar hay quienes han aumentado indebidamente el precio de esos productos.

Apoyo de programas sociales

TINGUINDIN.-Comenzaron a entregarse materiales de construcción a familias de escasos recursos del municipio, según informó Consuelo Meza Quintero titular de Desarrollo Social. Se entregan más de 18 toneladas de cemento, 15 tinacos con capacidad de mil 100 litros, además de láminas galvanizadas. Estos apoyos buscan ayudar a las familias a mejorar sus viviendas y elevar su calidad de vida. “Queremos que las familias del municipio cuenten con viviendas dignas”, dijo Meza.

Bachean carretera Jacona-Los Reyes

TINGUINDIN.- La dirección de Urbanismo y Obras Públicas inició trabajos de mantenimiento y bacheo de la carretera estatal Los Reyes-Jacona en el tramo que corresponde a este municipio, según informó Rubén Corona González, titular de esa dependencia. Estos trabajos se realizan en colaboración con la Junta de Caminos de Michoacán y se extenderán a algunos caminos municipales. Se utilizan 14 metros cúbicos de mezcla asfáltica y mil litros de monzón para realizar los trabajos. Se trabaja del crucero de Xhaniro a Guáscuaro. Sigue el camino que va rumbo a San Angel, pasando por El Tecolote, hasta el entronque con la carretera Cotija-Jiquilpan.  También se aplicará mezcla asfáltica en el tramo carretero que va de la cabecera municipal a Tacátzcuaro.

BAZAR DE CODEIMI

MORELIA.- CODEMI, A.C. realizó el segundo Gran Bazar del 2012 y la XVIII edición del programa Consume lo que Michoacán Produce que se llevó a cabo los días 14 y 15 de este mes en el lobby del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia. Con la participación de 80 empresas michoacanas, la población pudo conocer, degustar, comparar y consumir lo que Michoacán Produce al adquirir alguno de los mil 500 artículos que se ofertaron en esta gran exhibición y venta de lo mejor de los productos michoacanos. La inauguración fue dirigida por la Mtra. Alma Espinosa Menéndez, directora de CODEMI, en compañía de Rodrigo Esquivel Lozano, Director de Oferta Exportable de la SEDECO; Carlos Reyes Romero, Director de Promoción Económica de Morelia el diputado Marco Trejo Pureco, del Distrito XX Uruapan Sur; Roberto Ramírez Delgado, Presidente del FUCIDIM, y Gloria Fernández, del Club Rotario, entre otros. (ASR)

Autor:

Profr Francisco Franco C.

++++++++++++

PANORAMA Michoacano 15 de Julio de 2012

Plazo para inscribirse en  “70 y más”

MORELIA.-Para consolidar su red social y económica a favor de los adultos mayores, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que siguen abiertas las ventanillas de registro para nuevos beneficiarios del Programa “70 y más” que no reciben ningún tipo de pensión en zonas semiurbanas y urbanas. Las ventanillas funcionarán, inicialmente, hasta el 31 de julio, por lo que Sedesol recomienda a los interesados realizar cuanto antes los trámites pertinentes para lo cual deben presentar original y copia de alguno de los siguientes documentos: acta de nacimiento, cartilla militar, pasaporte, credencial del Inapam y comprobante de domicilio. Hasta 2011 el Programa “70 y más” operaba con 2.1 millones de beneficiarios, principalmente de zonas rurales y, como un acto de justicia social, este año se pretende llegar a un universo de 3.5 millones, al incorporar a los adultos mayores que viven en localidades suburbanas y urbanas marginadas. Las ventanillas se ubican en los 31 estados del país y el Distrito Federal.

Fortalece agricultura en cuenca de Cuitzeo

MORELIA.-Con el objetivo de impulsar la actividad agrícola en la cuenca del Lago de Cuitzeo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con productores agrícolas, llevó a cabo la instalación de distintos sistemas de agricultura protegida para lograr mejores rendimientos en el uso del agua, así como producciones de mejor calidad, informó Pedro Aguilar Aguilar, director local de la dependencia. Explicó que mediante el programa de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego se invirtieron 4.6 millones pesos, de los cuales 50 por ciento fueron aportados por la Conagua y el otro 50 por ciento por los usuarios agrícolas, para beneficiar 9 hectáreas de cultivo que se ubican en los municipios de Cuitzeo, Copándaro y Chucándiro. Por otra parte, el funcionario federal comentó que los productores de chile poblano, jitomate, pepino y otras hortalizas que han sido beneficiados con estos recursos, luego de haber implementado estos sistemas, tienen productos competitivos de primera calidad integrados en el mercado de exportación principalmente hacia los Estados Unidos

PAN será oposición responsable

MORELIA.- El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Servín Chávez, anunció que el blanquiazul será una oposición responsable en Morelia, “luego de que pese a las irregularidades” su candidato a presidente municipal, Marko Cortés Mendoza, decidió no impugnar la elección extraordinaria. Sin embargo tras destacar la responsabilidad y madurez con la cual actuó el abanderado panista, el líder del panismo moreliano advirtió que Acción Nacional será una oposición no sólo responsable sino también exigente con el gobierno municipal del PRI “que tanto prometió y copió las propuestas de sus adversarios políticos”.

Apoyo a filarmónica de Morelia

MORELIA.- A nombre de la Comisión de Cultura y Artes, el diputado Osbaldo Esquivel Lucatero entregó  50 sillas plegables y acojinadas y un apoyo económico a los integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, con el objetivo de seguir impulsando la actividad cultural en el estado. Durante la entrega de los apoyos el director de la orquesta, Marcos Franco Faccio Zanzam, agradeció el apoyo al legislador integrante de la LXXII Legislatura y señaló que dicho equipo será de vital importancia para que continúen su formación cultural-artística los 100 estudiantes. Osbaldo Esquivel señaló que esta es sólo una de las gestiones que como presidente de la Comisión de Cultura y Artes en el Congreso del Estado hará con la intención de apoyar y fomentar la cultura en la entidad.

Que Tuxpan sea zona de emergencia

MORELIA.- Tras realizar un recorrido por el municipio de Tuxpan en donde hay más de 2 mil 500 habitantes afectados por las lluvias, además de existir daños al drenaje y alcantarillado, al sistema de agua potable,  pavimentación, perdidas de enseres domésticos y más de 300 casas dañadas e inundadas, los diputados Elías Ibarra Torres y Eleazar Aparicio Tercero demandaron que se declare zona de emergencia para que se pueda tener el apoyo del gobierno federal a través del FONDEN para ayudar a las familias damnificadas. Durante un recorrido por la zona los pobladores los trasladaron a que constataran que hay 35 hectáreas afectadas de cultivo de maíz y fríjol, 12 hectáreas de otros productos como gladiola, calabaza, fresa, pepino y jitomate así como 15 kilómetros afectados de caminos rurales y 8 kilómetros de canal de riego dañados.

Lupo gana amparo

MORELIA.- La Justicia Federal otorgó a J. Guadalupe Hernández Alcalá el amparo que promovió en contra del Gobierno del Estado por la creación el Consejo Ciudadano y la violación a los derechos humanos del ex funcionario estatal. La resolución le fue notificada al Dr. Hernández Alcalá y sus representantes legales 6 de julio. Al conocer esta sentencia el Dr. Hernández Alcalá señaló que “es una sentencia a favor de la legalidad y la vigencia del estado de derecho en la entidad”; además que esta resolución “rescata la importancia de la salvaguarda de los derechos humanos de cualquier ciudadano por parte de cualquier autoridad”.  El amparo es contra la formación de un Consejo Ciudadano que intervendría en lo relativo a la deuda pública heredada del anterior gobierno estatal.

Turismo no ejerció presupuesto

MORELIA.-“Por acciones u omisiones de la pasada administración del Gobierno Estatal hemos corroborado que no se ejerció el presupuesto destinado por la Federación para el sector turístico de Michoacán ya que hubo un reintegro por cerca de 45 millones de pesos” según la diputada Laura González Martínez. Sobre el informe de la glosa del último informe de gobierno de la anterior administración Estatal, la Comisión de Turismo del Congreso local supuestamente ha encontrado una serie de irregularidades en el ejercicio público. Por ello, la legisladora Laura González del blanquiazul e integrante de dicha Comisión especificó que “la revisión de la glosa ha permitido detectar las irregularidades del ejercicio de gobierno. Con ello hay la oportunidad de confirmar si las obras fueron realizadas, así como los términos bajo los cuales se llevaron a cabo y las condiciones reales en las que se encuentran”.

Apoyo de Sedesol a damnificados

MORELIA.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) agregó 4 localidades del municipio de Acuitzio del Canje a las que ya eran atendidas por haber sido afectadas por lluvias atípicas registradas la semana antepasada en el estado toda vez que 135 viviendas resultaron con daños de magnitud. El Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, instruyó al Delegado de la dependencia en Michoacán para que, en coordinación con los gobiernos municipales y estatal de Michoacán, se apoye a las familias afectadas por las recientes trombas registradas en Acuitzio del Canje, Villa Madero y Tuxpan. De acuerdo con los más recientes reportes, el municipio de Acuitzio del Canje fue afectado por una lluvia atípica que ocasionó daños en 135 viviendas: 55 en Ziparapio el Alto; 40 en La Paloma; 30 en Arroyo Hondo y 10 en Cruz Gorda.

“Los representaré dignamente”: Morón

MORELIA.- Raúl Morón Orozco acudió a las instalaciones del Instituto Federal Electoral para recibir la constancia que lo acredita como ganador en la elección de  Senador de la República por el estado de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática. En el evento estuvo acompañado por el suplente, Lucio Borreguín, y por el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja. Raúl Morón aseguró que la senaduría que encabeza representará dignamente a los michoacanos en el Congreso de la Unión. La entrega de la constancia la realizó el Vocal Ejecutivo del IFE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, ante el pleno de consejeros y representantes de los partidos políticos en el órgano electoral.

Impostergable renovación en el PRD

MORELIA.- Tras los resultados de la pasada elección federal en el estado es impostergable la reestructuración, la renovación y el cambio en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, señaló el diputado federal perredista Martín García Avilés. En Morelia el Secretario Técnico del Consejo Estatal del Sol Azteca recalcó que es la primera vez, desde 1988, que la izquierda pierde una elección a la Presidencia de México en tierras michoacanas y ello debe ser un llamado de atención para la militancia y los liderazgos del partido. Recordó que Michoacán no es sólo un bastión sino que también es la cuna del PRD. El también Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recordó que hace más de un año que la dirigencia estatal del Sol Azteca no convoca a sesión ordinaria o extraordinaria del Consejo Estatal.

Autor:

Profr Francisco Franco C.

++++++++++++

PANORAMA Michoacano 8 de Julio de 2012

Convenio del PJM y SUMA

MORELIA.- Con la finalidad de dar un uso adecuado a aquellos equipos de cómputo y aparatos telefónicos del Poder Judicial de Michoacán que fueron sustituidos de diversas áreas administrativas y jurisdiccionales, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado (SUMA) y el Pode Judicial de Michoacán firmaron un convenio de colaboración. Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, señaló que dicho convenio fue aprobado por el Consejo del Poder Judicial para que el equipo de cómputo que todavía se encuentre en buenas condiciones pueda ser utilizado por instituciones educativas, previamente tratados y reparados por SUMA. En este caso se trata de 109 computadoras completas, 50 impresoras y 4 teléfonos. Este acuerdo forma parte del Plan de Gestión Ambiental que impulsa el Poder Judicial para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje responsable.

40 mil emigran cada año a EUA

MORELIA.-De acuerdo con las autoridades migratorias actualmente el flujo de migrantes michoacanos a los Estados Unidos es de 40 mil personas al año aunque ante la crisis económica global y el incremento de leyes racistas ha disminuido un poco pero cada vez nos encontramos con más migrantes mujeres, niños, niñas y adolescentes de todos los municipios del estado y principalmente de población indígena procedente de comunidades rurales, afirmó la diputada Bertha Ligia López Aceves, integrante de la Comisión de Migración, en el marco de la instalación del Comité Estatal del Programa Paisano. Los diputados del blanquiazul, Bertha Ligia López Aceves, Laura González Martínez, así como el Coordinador de la bancada Alfonso Martínez Alcázar, asistieron a la Instalación del Comité Estatal del Programa Paisano y arranque del Operativo de verano 2012 del Instituto Nacional de Migración, llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional de Morelia.

Derecho a una educación digna

ARANTEPACUA, Mpio. de Nahuatzen.- “No desistan del derecho que tienen por una educación digna”, dijo el doctor Irineo Rojas Hernández, encargado de la rectoría de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), al dirigir un mensaje durante la clausura de cursos de los alumnos de la generación 2009-2012 del Colegio de Bachilleres (COBAEM) plantel Arantepacua. Señaló que la formación académica es una herramienta invaluable que les será de utilidad toda su vida y que además podrán compartir con sus comunidades y para ello es fundamental que creen la conciencia de retorno a sus lugares de origen. Irineo Rojas, acompañado del director General del COBAEM Mario Magaña Juárez, recordó a directivos, alumnos y padres de familia que la UIIM es su casa, “fue creada para ustedes. Sólo requieren tener convicción y ganas de crecer para ingresar; es una Universidad sin costo y con una oferta educativa diseñada para el fortalecimiento de los pueblos indígenas”. Mencionó que los pueblos originarios  necesitan profesionistas que revitalicen su actividad, que aporten conocimientos para respaldar al desarrollo comunitario, que apliquen lo aprendido para emprender proyectos de investigación que permitan revalorizar y difundir la cultura, valores, formas de organización, el sentido del servicio y solidaridad, entre otras cosas .

Sedesol reanuda entrega de apoyos

MORELIA.-Una vez transcurrido el proceso electoral y demostrada la eficacia del Programa de Blindaje Electoral 2012, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que reanudó la entrega de apoyos directos a beneficiarios de programas como Oportunidades y “70 y más”. Ya se calendarizó la entrega de los recursos correspondientes al cuarto bimestre en apoyo a 6.5 millones de familias de Oportunidades, así como de más de 2.6 millones de adultos mayores en toda la República. En las 32 delegaciones de la Sedesol se trabaja de manera normal para atender a los beneficiarios en trámites ordinarios y aclaración de dudas sobre operatividad de programas como Estancias Infantiles, Opciones Productivas, Hábitat, Empleo Temporal, Rescate de Espacios Públicos, para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y 3×1 para Migrantes, entre otros.

Urge regular marchas y plantones

MORELIA.-“Es importante se reivindique el orden, la paz social, así como la imagen de nuestro Estado, evitando se convierta en prenda fácil de intereses de unos cuántos que cada vez que necesiten desviar la atención de temas importantes causen estragos en la ciudad”, declaró el diputado Alfonso Martínez Alcázar. El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado manifestó que Michoacán se ha convertido en rehén de grupos fácticos que sólo buscan desestabilizarlo ya que, dijo, “hemos sido protagonistas de un sin fin de tomas, marchas, plantones, así como manifestaciones que no han dejando de cesar, tanto en la capital del Estado como en carreteras y salidas de la ciudad”. Por ello propone regular marchas y plantones.

Curso sobre ejecución de sanciones

MORELIA.- Con el objetivo de proporcionar a las y los operadores jurídicos conocimientos teóricos en materia de ejecución de sanciones penales y acercarlos a las técnicas de litigación en audiencias orales dentro de los procedimientos de ejecución de sanciones, se llevó a cabo la primera parte del “Curso-taller de actualización en materia de ejecución de sanciones”, de forma simultánea en Morelia y Zitácuaro con más de 300 participantes. El Curso-taller comprende dos vertientes: la parte teórica, que tiene como propósito interiorizar a los operadores jurídicos en los aspectos más importantes de la ejecución de sanciones penales, y la práctica, que los acercará a las técnicas de litigación en audiencias orales.

Seremos oposición respetuosa: PAN

MORELIA.-“La derrota electoral no deja de doler, pero con ella se aprende y tendremos que salir adelante”, así lo dio a conocer el diputado Alfonso Martínez Alcázar, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, tras conocer los resultados emitidos de la jornada electoral en nuestro país. El líder de los panistas en el Congreso Local dijo que el PAN será una oposición respetuosa y manifestó  que “es momento de analizar a profundidad sobre los errores que hemos cometido al interior de nuestro partido, con lo cual podremos recuperar la confianza de los ciudadanos y continuar con el progreso del país”. Advirtió que “Acción Nacional no permitirá el retroceso de la democracia en nuestro país ya que esta no se termina en las urnas, por ello, seremos respetuosos de los resultados y decisiones que hayan emitido los ciudadanos”.

14 mil embarazos de menores 

MORELIA.- En Michoacán se registran anualmente en promedio 14 mil embarazos de menores adolescentes, por lo que el diputado Elías Ibarra Torres, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, exhortó a la administración estatal a que continúe con la implementación de programas de prevención y concientización de adolescentes sobre la paternidad responsable. El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura recordó que es necesario que permanezcan las acciones de prevención implementadas por la administración anterior, así como buscar nuevos mecanismos que fomenten la prevención e información a los adolescentes a fin de que tengan la orientación suficiente sobre su sexualidad. En el 2009 se presentaron  14 mil 171 embarazos en las adolescentes de los cuales mil 58 fueron en menores de 15 años, y la mayor incidencia  fue en Morelia; en segundo lugar esta Zamora, con  mil 711 y Pátzcuaro con  mil 499. En el primer trimestre del año anterior se registraron  más de 10 mil jóvenes embarazadas de entre los 11 y los 18 años, principalmente de los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Agenda desde lo Local  en Jacona

JACONA.- El municipio de Jacona habrá de participar en el Programa Agenda Desde lo Local y para ello será asesorado por el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), El Colegio de Michoacán y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). En ese marco se tuvo la primera reunión en las oficinas de la presidencia municipal a la que asistieron los funcionarios del  ayuntamiento. Para responder deudas estuvieron presentes Mauricio Mata Quezada del (CEDEMUN) y la doctora  Nicole María KellbachBaer, del COLMICH. Se inicia con el primer paso que es la autoevaluación o diagnóstico de cada una de las unidades que componen el organigrama de la administración pública municipal. Antes de finalizar este mes concluirán estos trabajos de autodiagnóstico. El proceso  dará paso a buscar que éste mismo año se logre la certificación. (ASR)

Autor:

Profr Francisco Franco C.

+++++++++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: