ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. TRASNOCHADO FUERO MILITAR; DESCOYUNTADA COYUNTURA; FALLIDA APERTURA POLÍTICA

SCJN

SCJN (Photo credit: Wikipedia)

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English: Building of the Supreme Court of Just...

English: Building of the Supreme Court of Justice of Mexico Español: Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. México, Distrito Federal. Edificio della Corte di Cassazione di Messico. (Photo credit: Wikipedia)

MAR 14-08-12 (PARA PUBLICARSE EL MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO)

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: TRASNOCHADO FUERO MILITAR

  • · Delito es delito para civiles y soldados
  • · Tribunales especiales, rémora histórica

Habría que calmar los ánimos, el entusiasmo, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer martes limitar el fuero militar en aquellos delitos cometidos por soldados contra civiles, aunque éstos salgan dañados indirectamente.

La celebración es engañosa.

Lo más grave de todo es que los magistrados se toman muy en serio y todavía discuten algo que es indiscutible. Tan en serio se toman los ministros que presentaron ponencias, discutieron en serio y votaron por ocho votos contra dos para resolver que los tres militares acusados de simular pruebas para inculpar un civil, en delitos contra la salud, sean procesados por un juez de Distrito penal civil, “pues cometieron el ilícito como servidores públicos en ejercicio de sus funciones”.De por sí, tendrían que ser juzgados por la justicia de “todos”.

La resolución tomada ayer por el máximo tribunal implica la ampliación del concepto de civiles afectados en delitos cometidos por militares en activo, que establece la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (otra institución que se hace pijiji, como dicen los chiapanecos de Chiapas) en el caso Rosendo Radilla, como requisito para que el caso sea de competencia de tribunales civiles.

(Rosendo Radilla fue un destacado y querido líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, estado de Guerrero, quien trabajó por la salud y educación de su pueblo y fungió como presidente municipal. El 25 de agosto de 1974, fue detenido ilegalmente en un retén militar; fue visto por última vez en el ex Cuartel Militar de Atoyac. Treinta y ocho años después, su paradero sigue siendo desconocido.

La ministra Olga Sánchez Cordero planteó en la discusión de la SCJN concluida ayer que, al no afectar bienes jurídicos de la esfera castrense, el caso Radilla era competencia de un tribunal federal y que, al no haberse librado aún la orden de aprehensión correspondiente, el expediente debía remitirse al Ministerio Público Federal.

Pero como me iluminó el constitucionalista Clemente Valdés Sánchez, que en estos menesteres es mi maestro, y yo, su aprendiz, tengo la impresión de que el problema, desde lo que se lee en las versiones periodísticas acerca de la resolución de la Suprema, es que nadie, ni los más duchos jurisconsultos, saben, ni nadie podrá saber, cómo manejar esta situación, por la cantidad enorme de contradicciones implícitas.

Lo que le digo quiere decir que el asunto de los fueros especiales – en el caso, el militar – parte de algo que es verdaderamente tristísimo que aún continúe existiendo y en vigencia en pleno siglo XXI. Que aún existan, y sean avalados por el poder judicial y el legislativo, los tribunales especiales.

Esto es, tribunales especiales como el que existiera para los policías, o como el que existía para juzgar a los eclesiásticos por la misma estructura clerical, o como el que existe para juzgar a los políticos a través de un juicio político, por una parte, y de un permiso de la cámara de diputados en lo que se llama la declaración de procedencia.

Todas estas jaladas, en casto lenguaje popular, son anormalidades que se conservan desde hace más de cien años. Y que no tienen el menor sentido en un sistema político medianamente respetuoso de los seres humanos.

Porque si los delitos cometidos por militares, por políticos, por gobernantes, por… son delitos, son delitos para todos. Los ministros y los militares pueden alegar delitos contra la disciplina militar. Pero… también se puede pensar en delitos contra la salud, y ser juzgados por un tribunal de sanidad por ejemplo, o contra la libertad sexual. Y ser juzgados por un tribunal sexual…

La verdad es que, aquí y en China, de ninguna manera se justifica un fuero especial, toda una organización paralela. La ley, aunque no estemos de acuerdo con quienes las hacen, porque las hacen para su beneficio, cubre a todos.

Pero para no ser tan iconoclastas, y caerle mal a quienes defienden el establecimiento occidental cristiano, qué bueno que los ministros de la Corte votaron así. Esto representa un avance, sin duda, frente a una situación existente, que todavía propicia todo tipo de confusiones, porque se trata – en el caso que analizamos – de una política, de una forma de manejar las cosas, en la que el ejército está separado de la población.

Desde luego, no tengo la menor seguridad de que los tribunales civiles serán más acertados o más imparciales para juzgar a los militares criminales como no lo son para juzgar a los políticos, a los tratantes de personas, los narcotraficantes, a los asesinos… porque están podridos.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

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LUN 13-08-2

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: DESCOYUNTADA COYUNTURA

ØEconomía debilitada espera al nuevo gobierno

ØInflación, desempleo y bajo poder de compra

A tres meses y medio para que la administración panista ceda la silla presidencial a la priísta de Enrique Peña Nieto, la confianza de los mexicanos en la economía se mantiene en sus niveles más bajos, no obstante un ligero repunte reportado el mes pasado.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) tuvo, en julio, un incremento anual de 3.55 por ciento, porciento menor a la observada en julio del año anterior, de 9-25%. Sin embargo, pese a que el índice experimentó su séptima alza consecutiva, su valor no superó los niveles observados antes del periodo de la crisis.

En los primeros 7 meses del presente año, el ICC tuvo un incremento anual de 4.13 por ciento, lo que representó poco menos de la mitad del aumento de 9.76 observado en el mismo lapso de 2011.

Los analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados explican el lento avance de la confianza del consumidor por el repunte de la inflación general, la elevada tasa de desempleo, el aumento de la ocupación en la economía subterránea y la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario.

A pesar de que con cifras ajustadas por estacionalidad se tiene que la confianza del consumidor mejoró, al pasar de una caída de 1.13 por ciento en junio a un incremento de 1.19 en julio, la evolución hasta cierto punto volátil de dicho indicador no permite apreciar una tendencia sostenida.

Otro tanto ocurre con las expectativas del Sector Privado. En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía de julio, recabada por el banco central, se prevé que el crecimiento económico nacional para 2012 será de 3.71 por ciento, cifra inferior a la que se esperaba en la encuesta de junio (3.72%).

Para 2013, la perspectiva de los especialistas privados se deterioró. Pronostican un incremento real del Producto Interno Bruto de 3.40 por ciento, menor en 0.02 puntos a lo que anticipaban en el mes anterior. Por ende, la expectativa es que la actividad económica nacional continúe perdiendo dinamismo, al crecer por debajo de lo que se observó en 2010 (5.53%) y 2011 (3.91%).

Pese al panorama anterior, mejoró la previsión sobre el nivel de empleo formal. Para el cierre de 2012 se espera un incremento anual de 628 mil trabajadores asegurados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), mayor en 10 mil a lo que se preveía en la encuesta anterior, aunque este monto se mantiene por debajo de la estimación máxima de 655 mil asegurados hecha en enero de 2011. Para 2012, se pronostica un aumento anual de 574 mil empleos en el IMSS, 15 mil puestos de trabajo más a lo pronosticado en junio.

En tercer lugar, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que elabora el INEGI, indica que las expectativas de los empresarios acerca de las variables relacionadas con el proceso productivo de su empresa fueron favorables en julio, aunque crecieron en menor medida de lo que lo hicieron en el mes anterior.

Las variables relacionadas con el proceso productivo que mostraron un desempeño positivo fueron: la producción (0.16), la utilización de planta y equipo (0.94), la demanda nacional de sus productos (0.74) y la inversión en planta y equipo (1.69). Por el contrario, los indicadores que se consideraron a la baja fueron: las exportaciones (-0.30), el personal ocupado (-0.05) y los inventarios de productos terminados (-1.36).

A desfondo: Hasta que quiso Madero, como lo advertimos hace unos días. Ayer, el presidente del PAN, Gustavo Madero dio a conocer su decisión personalísima de nombrar a Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero coordinadores en las cámaras de diputados y de senadores. Dice que consultó con los consejeros asistentes a la reunión plenaria que tuvieron recientemente en Jurica, Querétaro. Sin embargo, tal consulta no es vinculatoria de acuerdo con los estatutos del partido. Villarreal es aún senador por el estado de Guanajuato y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. A Cordero ya todos lo medio conocen. Fue secretario de desarrollo social y de Hacienda y perdió la candidatura presidencial a manos de la perdedora Josefina Vázquez Mota, quien por cierto ha desaparecido de la escena panista, luego de que al aceptar su derrota por la presidencia de la república anunció que dirigiría un gran movimiento ciudadano que le devolvería la vida al moribundo partido oficialista. En esta designación, hubo igualada. Villarreal es gente de Madero. Cordero, del saliente de Los Pinos.

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Francisco Gómez Maza

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DOM 12-08-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS FONDO: FALLIDA APERTURA ECONÓMICA

  • · Casi todo el comercio, con EU
  • · Ahora, China nos mete la varita

No tuvo conciencia, o no pudo, o no le dio la gana al presidente Felipe Calderón definir y poner en práctica una política industrial y de comercio exterior, que beneficiara a los empresarios y que resolviera de una vez por todas el problema del desempleo galopante con que está clausurando su administración.

Los acuerdos comerciales firmados por México con las principales economías del orbe han sido de resultados muy cuestionables, ya que Estados Unidos concentra el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas. La evidencia estadística muestra también que las importaciones mexicanas tienen su origen en ese país, representando un 49.7 por ciento del total.

Sin embargo, como lo apunta la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), esta situación ha empeorado por la irrupción de las importaciones mexicanas originarias de China (14.9 por ciento del total, lo cual representa 52.3 mil millones de dólares.)

Pero el incremento de las compras a Chipa tiene lugar sin que exista ningún acuerdo comercial entre ambas naciones. Ocurre debido a la alta competitividad de los precios de los productos e insumos chinos, fenómeno que además es potenciado por la subvaluación artificial de la moneda asiática.

México presenta un déficit comercial con prácticamente todas las naciones del mundo, con relación al cual el superávit comercial alcanzado con los Estados Unidos permite disminuir los consecuentes desequilibrios, pero al mismo tiempo que China ha venido incrementando exponencialmente el valor de las mercancías que envía a México, éste no es capaz de elevar en proporción significativa las exportaciones dirigidas a ese país.

En este sentido, es de gran importancia resaltar que la competencia desleal de China es un desafío de primer orden para la economía mexicana. Lo enfatiza la Alacero en tres puntos:

1.- Un efecto negativo de las compras provenientes de China sobre el nivel de empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social y sobre la generación de patrones; es decir, sobre quienes generan los empleos, con una implicación relevante: el aumento en la compra de productos chinos merma la ocupación que genera prestaciones de salud para los trabajadores y sus familias, lo cual guarda una vinculación directa con las cotizaciones que las personas obtienen al trabajar y que son necesarias para poder obtener las prestaciones de retiro en su vejez.

2.- El efecto sobre el empleo formal registrado en el IMSS es relevante. Por cada punto porcentual que aumentan las importaciones se dejan de generar 3 mil empleos. Si se considera que en 2011 las compras a China se elevaron en 6.6 mil millones de dólares (83 mil millones de pesos), esto se traduce en 43.6 mil empleos formales que dejaron de genera.

La razón de ello reside en el hecho de que por cada 1 por ciento que aumentan las importaciones, existe una caída de 246 patrones registrados en el IMSS. Sólo en el 2011 este fenómeno implicó una merma de 3 mil 581 patrones.

3.- En el caso del crecimiento, la relación entre el PIB (Producto Interno Bruto) y las importaciones de productos chinos es negativa. Por cada punto porcentual que aumentan las compras al país oriental, existe una reducción de 0.125 por ciento del PIB mexicano, lo que equivale a casi 1.25 mil millones de dólares, o 12.5 mil millones de pesos.

Así pues, si bien es cierto que la apertura comercial fue un elemento de capital importancia en el proceso de ajuste estructural, éste no ha logrado los resultados que se esperaban. Ciertamente las exportaciones mexicanas han crecido de manera relevante en la última década, pero no se han diversificado lo suficiente y no han podido constituirse en un motor de crecimiento económico. México sigue siendo importador neto y no ha fortalecido su mercado interno en los niveles que se requiere.

En medio de todo este berenjenal, el caso de la competitividad es una clave. Es aún más inquietante puesto que en casi todas las prestigiadas clasificaciones que se publican en el mundo, México muestra una sostenida pérdida de posiciones que se ha venido acentuando aún más en los últimos años. Así, la pérdida de competitividad constituye una debilidad estructural de la economía mexicana que no ha podido ser compensad con la estabilidad macroeconómica y que tiene implicaciones negativas que vulneran los fundamentos del modelo de crecimiento basado en la apertura comercial, la desregulación y la privatización.

La pregunta que flota en el aire: Qué tanto sirve ya el modelo de libre mercado. En la relación comercial México China se imponen las leyes de la necesidad y del abuso. Y la irresponsabilidad de los importadores mexicanos. Y más, la irresponsabilidad, el autismo, de las autoridades de los gobiernos panistas.

El caso de México dramático. Sin ninguna necesidad, por pura inconsciencia se baja los pantalones y empina en culo ante el mundo y, en este caso, ante Estados Unidos y los chinos.

Pero detrás del poder chino está un hecho que los mexicanos nunca han decidido afrontar, por corrupción: China se trasformó en el mayor exportador mundial y en el principal proveedor de productos tecnológicos. En el proceso, de ser maquilador, se convirtió en innovador, al tiempo de integrar de manera sistemática sus cadenas productivas, desde la producción siderúrgica básica hasta la elaboración de productos manufacturados.

Son los efectos lesivos de la ausencia de una política industrial que, además, esté eficazmente orientada a impulsar el desarrollo de país.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

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