ANÁLISIS A FONDO. Salvador Flores LLamas. PEÑA NIETO, VIENTO EN POPA

Manlio Fabio Beltrones Rivera

Manlio Fabio Beltrones Rivera (Photo credit: Wikipedia)

Enrique Peña Nieto, Mexico State Governor, spe...

MAR 07-08-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: PEÑA NIETO, VIENTO EN POPA

·       No duda que tomará posesión el primero de diciembre

·       Más preocupado por seguridad pública y economía

Andrés Manuel López Obrador y su plan nacional de defensa de la democracia no inmutan a los integrantes del círculo rojo, que ni sudan ni se acongojan porque el Tribunal electoral pudiera invalidar la elección presidencial del domingo primero de julio. Y eso que el tabasqueño cada día anuncia nuevas pruebas de la compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto.

A los priístas les vino como un baño refrescante, la advertencia que hizo  hace unos días el juez Baltazar Garzón, en un artículo publicado por Reporte Índigo de la dupla Ramón Alberto Garza – Antonio Navalón.

”Para hacer una acusación de tamaño calibre, quien la hace, aunque comúnmente se acepte en la ciudadanía que los políticos pueden decir casi todo, porque todo se les perdona, debería disponer no sólo de indicios, sino de unas pruebas contundentes y definitivas. Pruebas que, además, deberían haber sido puestas de manifiesto ante quien tiene que dirimir si el reproche es o no fundamentado.”

Así las cosas, Peña Nieto está dedicado a preparar con su equipo la transición que, está seguro, se dará sin ningún contratiempo el venidero primero de diciembre, así como sus planes y programas para los primeros 100 días en la presidencia de la república, seguro de que López Obrador no representará, esta vez, ningún peligro para su legitimación, pues no está en los planes del tabasqueño una estrategia de confrontación como la del 2006, cuando se proclamó “presidente legítimo” y bautizó a Felipe Calderón como “el espurio”.

Mañana jueves, para empezar, los diputados y senadores tricolores proclamarán a sus líderes. Para presidir al Senado será ungido el yucateco Emilio Gamboa Patrón, cuya fama de priísta dinosaurio no hace ninguna diferencia. Por aclamación será designado al más clásico estilo priísta de la prehistoria. El ex gobernador de Sonora y actual líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, será consagrado líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, aunque hay analistas que lo candidatean para ser miembro muy importante del gabinete presidencial, pero eso lo veremos, pues le serviría mucho más a Peña Nieto como legislador.

Tanto Gamboa Patrón como Beltrones Rivera serán “candidatos únicos” para dirigir ambas cámaras. Los legisladores electos se han estado reuniendo en la sede del tricolor para “lograr” consenso. Pero como todos bien saben la línea está trazada y no hay vuelta de hoja, salvo algún imponderable que impusiera la naturaleza.

Ambos actos, en los que los diputados y senadores aclamarán a sus líderes están programados a celebrarse, uno a las 10 y otro a las 12 horas de mañana jueves en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el búnquer de Insurgentes Norte y Héroes Ferrocarrileros. Posteriormente, el abanderado priísta comerá con los diputados electos de los estados del Noroeste.

Fuentes cercanas al círculo rojo peñanietista informaron que la preocupación más importante del candidato ganador no son las advertencias de fraude y corrupción lanzadas por López Obrador, sino armar una estrategia que le permita cumplir sus principales compromisos de campaña sobre todo en materia de seguridad pública y de impulso al proceso productivo y la recuperación de los empleos perdidos en los 12 años de gobiernos panistas.

El reto inmediato para Peña Nieto es monumental, casi infranqueable, pues el desempeño de la actividad productiva continuará en constante riesgo de deterioro, si el nuevo gobierno no asume una política de impulso mediante créditos blandos principalmente,  debido al deterioro del entorno económico y financiero de la Unión Europea, así como por la desaceleración de la actividad económica de los Estados Unidos, China y los países emergentes. La demanda externa de bienes y servicios mexicanos es casi seguro que continuará debilitándose y, en consecuencia, podrían observarse efectos negativos sobre el sector industrial nacional, dada la alta dependencia de la actividad manufacturera mexicana de los Estados Unidos, y la recuperación del empleo se enfrentaría a insalvables obstáculos.

De la reactivación acelerada de la economía nacional depende la recomposición de los empleos perdidos en la planta productiva y la creación de condiciones óptimas para responder a la cada vez más creciente demanda de puestos de trabajo. Otro reto casi insalvable es elevar los niveles de ganancia de los trabajadores, pues en los últimos 12 años se han deteriorado inmisericordemente.

A desfondo: Todos los aficionados olímpicos esperan que ahora sí la delegación mexicana a los juegos olímpicos londinenses se cuelguen la medalla dorada en la final del futbol. Ayer, todo el mundo andaba como loquito por el 3 a 1 sobre Japón. Y el siguiente paso será ganarle a Brasil, quien humilló con 3 goles a cero a Corea del Sur. No tendrán pretexto los mexicanos para no ganarles a los descendientes del Rey Pelé. De ellos depende la salud emocional de muchos mexicanos.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: