MOSAICO, 16-VIII-012. Silviano Martínez Campos

Español: Altar de La Piedad realizado por Jero...

Español: Altar de La Piedad realizado por Jeroni Xanxo. Museo diocesano de Urgel (Cataluña) (España) (Photo credit: Wikipedia)

Martínez Campos, 16/VIII/012

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 16 de Julio.-  CLARO, LAS DESPEDIDAS se sienten, sean en el plantel escolar, sean en un centro de trabajo. Y más si de manera civilizada, todos cantan “las golondrinas” y no sean obligados, en  lo individual, a cantar el adolorido, o si es algo cínico, aquella que dice “me importa madre, que me quieras o no. Bien recuerdo cuando un grupo de amigos, periodistas incipientes pero ya profesionales, hubimos de cantarle las golondrinas, muy civilizadamente, cuando fue cerrada la Agencia Mexicana de Servicios Informativos (AMSI), hará cosa de 45 años. Allí aprendí durante un poco más de dos años,  algo del periodismo práctico, en el reporteo.  Unos ocho años antes, había comenzado a hacer la casa desde el techo, solicité trabajo en un diario, me aceptaron y durante tres meses de audacia, entrevisté a escritores, artistas y hasta escribí artículos. No le gustó al patrón una entrevista a un escritor amigo, y me tocó las golondrinas. Fue mejor, porque en ese tan breve lapso de tiempo y con 22 años a cuestas, me estaba volviendo medio bohemio, al juntarme con escritores, poetas y hombres de experiencia. Fue mejor, porque me faltaban ocho, o nueve años, en la universidad de la vida, y regresé, el 63, a estudiar periodismo. AQUÍ EN LA Piedad, hará muchos años alguien de quien no recuerdo su nombre, me habló por teléfono para invitarme al joven diario AM. Agradecí, y decliné. Me querían para deportes, en lo que no tenía práctica, a pesar de haber estado muchos años en un diario deportivo en la ciudad de México, más bien mixto, porque mi chamba era en información general. Ahora, desde hace una semana, el diario referido, editado en León, suspendió su circulación aquí. El breve comunicado en su última edición aquí del 9 de agosto, en su  año 22, No. 9346, dice: “A nuestros lectores, clientes, amigos todos. AM agradece infinitamente que nos permitan formar parte de su comunidad desde hace 24 años. Cada día es un priviletio entrar a sus hogares, negocios, lugares de trabajo o esparcimiento. La población de La Piedad ha sido generosa con AM y nosotros hemos correspondido con entusiasmo, profesionalismo y esfuerzo. Hoy les comunicamos que por razones económicas. AM La Piedad hace una pausa a partir de mañana. Volveremos pronto y renovados. Muchas gracias. AM). NO SÉ CUÁL sea la situación laboral del equipo de trabajadores aquí, pero en el área informativa,  han trabajado en dicho diario sección La Piedad, Agustín Cervantes, José Roberto Arellano. Maura Carbajal. Rosalba Guzmán, Teresa Soto, Gloria Cendejas. Leonardo Córdoba y Mayra Gaxiola (a quien desde aquí envío mis condolencias por el fallecimiento, estos días, de su señor padre). SUPE DE MANERA extraoficial que la semana entrante se definirá la situación de dicho diario, aquí, y reaparecerá con el nombre de AL DIA, en formato tabloide, y se conservarán cuatro trabajadores del equipo periodístico, entre ellos Agustín, Roberto y Leonardo y faltaría una persona por definir. Seguirá como diario, con formato tabloide y, desde luego, editado por la misma empresa con sede, en la ciudad de  León. LA DESAPARICIÓN O suspensión del diario como tal, en su sección La Piedad, causó desconcierto entre sus lectores, según se pudo percibir entre algunos de ellos. En cuanto a los trabajadores, doy cuenta de unos párrafos aparecidos en los sitios web de Gloria y de Rosalba. En el caso de Gloria: “ Gloria Cendejas Gracias a quienes me han hablado, hecho propuestas, a los amigos del mercado que me han enviado un buen de detalles a mi domicilio en agradecimiento a mi papel desempeñado en am, gracias por las invitaciones a comer, por las tarjetas de animo, por sus oraciones, amigos misioneros, grupos juveniles, migrantes, familia todos, nunca pensé que la tristesa de dejar am, me trajera la confirmación de tanto afecto. Con su apoyo adelante y Dios mediante en el camino del

Servicio”.  Y además: “ Fueron 20 años en am, consentí albergar en mi corazón a una segunda familia, Mayra, Tere, Ross, Roberto, Leo, Agus, Nancy, Coquis, Mau. A quienes me brindaron la confianza de difundir información, a quienes leyeron lo publicado, a mi esposo e hijos, amigos y familia Gracias”. Entre muchos comentarios, uno de “Magdalena Pérez Sánchez.Hoy como todos los días del año me siento orgullosa de ser comunicadora, reportera, fotógrafa, voceadora y todo lo que se ocupe para seguir en este precioso trabajo que tengo, se que mis amigos lo disfrutan igual que yo, a cada día, a cada momento, por eso es que les envio mi reconocimiento, admiracion y agradecimiento por ser mis compañeros en esta aventura La Redacción, Rosalba Guzmán Ayala, Tere Sot, Gloria Cendejas, José Roberto Arellano Díaz , Lorena Arellano, Maura Carbajal, Agustin, Ernesto Reyes, Brenda Urbano Parker Leonardo Cordova, MmaGladiators, Erika Aguilar Dominguez, Felicidades hoy que apenas comienzan nuestros festejos.” . DE ROSALBA ” Aprovecho este espacio, para agradecer a todas las personas con quienes compartí a lo largo de tantos años de trabajo por haberme permitido conocerlos y aprender de ellos, muchos de los cuales fueron para mí mis maestros. A todos, gracias.
Los cambios siempre resultan difíciles pero sé que viene para mí y para mis compañeros algo mucho mejor”. Entre muchos comentarios, uno de Alberto guzmán, quien fuera jefe de prensa en anteriores administraciones municipales: “Híjjole, es triste porque creo que los lectores pronto no se podrán acostumbrar a no leer los reportes de Rosalba, o ver las fotos de Leo, o el chisme social de Roberto, las notas de loria, Tere, lo mejor del deporte local con Agustín y Maura. Sí es triste, pero como dices, Ross, y yo también espero que les venga algo mejor, sobre todopor su  profesionalismo, pero más por la amistad que tenemos . Este periódico nos dio la oportunidad , de conocernos con todos ustedes con Mayra, Toñita y otros que ya desde hace tiempo no están. E todo lo mal que es que cierren esta fuente de información local y de empleo, lo bueno es que a través del medio periodístico pude contar desde hace ya muchos años con muy buenas amigas y amigos, de cualquier manera nos seguimos viendo y les deseo a todos muy buena suerte y que pronto tengan un espacio donde nosotros los lectores y los amigos los podamos seguir leyendo y viendo. Saludos a todos”  (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

 

 

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 322 seguidores

