ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. DECEPCIONANTE PRESIDENCIA; 2012 MEJOR…PERO QUE 2013

Mexico- Fed. Armored train (LOC)

Mexico- Fed. Armored train (LOC) (Photo credit: The Library of Congress)

Mexico City - Diana Fountain near El Ángel de ...

MAR 21-08-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: DESCEPCIONANTE PRESIDENCIA

·       Deja Felipe Calderón y país hecho pedazos

·       El PIB habría crecido 7.5%; la población, 10.6

Suena muy duro. Pero es la realidad. Si algún calificativo puede aplicarse al sexenio de Felipe Calderón es el de “decepcionante”para quienes votaron por él, y creyeron en él, allá cuando se robó la presidencia e ingresó por la puerta posterior a la residencia oficial de Los Pinos, en  el lejano 2006.

Bajo la conducción del segundo y último presidente panista, sumando los crecimientos de cada uno de los seis años del sexenio, la economía mexicana habría crecido en un 7.5 por ciento en los seis años. Pero la población lo hizo en un 10.63 por ciento. Una profunda brecha que deja insatisfechos a millones de mexicanos, que ahora votaron por el retorno del PRI, porque “es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”

Por lo menos esto es lo que concluyen los economistas de la empresa consultora Tendencias Económicas y Financieras, cuyos cálculos revelan que las perspectivas no son nada optimistas para el cierre del sexenio.

Los últimos  tres meses década periodo presidencial son desgastantes y la economía tradicionalmente entra en un trance a la espera de lo que dirá y ordenará el nuevo presidente, mientras el Congreso, que habrá de inaugurarse el primero de septiembre, deberá de aprobar el presupuesto de gastos e ingresos 2013, que enviará no el nuevo gobierno, sino el saliente. Una atadura a la que tiene que someterse el nuevo inquilino de la casa presidencial.

Mientras, de acuerdo con los registros de la agencias gubernamentales que miden el comportamiento de la economía, y la propia Tendencias, el estado de resultados es una fuerte caída por la crisis del 2008 y un repunte que deja a México con un bajo rendimiento acumulado del 7.35 por ciento, pero al mismo tiempo con un crecimiento de su población de 10.63 por ciento.

Al tomar los datos y dividirlos año con año entre la población que había en México en ese año, los analistas descubren cómo el ingreso ha caído al final del sexenio, a pesar de la fuerte recuperación en los últimos dos años, y ello explica en gran medida el desencanto de la población, que se expresó en las urnas el pasado domingo primero de julio a favor del candidato de la aplanadora priísta, Enrique Peña Nieto.

Los saldos de los gobiernos panistas son pírricos. Si se revisan las cifras del crecimiento económico acumulado de Vicente Fox, usando el cuarto trimestre de 2006 versus el cuarto trimestre de 2000, da un crecimiento de 13.67 por ciento, mientras que con Ernesto Zedillo, el presidente priísta que le alzó el brazo al guanajuatense, en el 2000, el crecimiento fue de 20.02 por ciento.

Curiosamente, lo hecho por China influyó mucho en estos 12 años de panismo. México, gracias al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, tuvo una ventana de oportunidad y crecimiento muy fuerte de 1994 al 2000, a pesar de la crisis del 94, que se cerró repentinamente en el 2000, cuando China entró de lleno en la Organización Mundial de Comercio, y la crisis del 2001, con los ataques del 11 de septiembre de ese año, terminaron por estancar a México durante la primera década de este milenio.

Pero gracias a dicho estancamiento y al enorme avance de los sueldos en China, la apreciación de su moneda – y a que seguimos siendo vecinos de Estados Unidos -, México ha recuperado parte de su competitividad perdida y podría consolidarse como un fuerte ensamblador de autos a nivel mundial en los próximos seis años, sobre todo después del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón, que demostró a las armadoras japonesas la necesidad de diversificar su producción fuera de su país y ha permitido a México atraer nuevas inversiones productivas en medio de la crisis global. Pero ahora todo dependerá de la imaginación de los gurúes de Peña Nieto.

Pero el horno aún no está para bollos y no lo estará por lo menos en el primer año de la nueva administración gubernamental. Un 4.3 por ciento de crecimiento en el primer semestre del año no es una tasa mala, pero sí muy mediocre, porque México tiene potencial de crecimiento superior al 6.0 por ciento, derivado de sus múltiples ventajas competitivas, pero Calderón, al enfrentar el juicio de la historia, deberá simplemente decir que no pudo lograr ninguna de las reformas estructurales con implicaciones económicas durante su sexenio, que será recordado por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y por el chingamadral de muertos en su guerra estúpida contra las fantasmagóricas bandas del narcotráfico y el crimen organizado. Pero si acaso el recuerdo durará unos 20 años o menos, porque después ya nadie se acordará de estos hechos. Calderón dispuso de los precios del petróleo más altos de la historia y no se le ocurrió impulsar el crecimiento económico nacional.

analisisafondo@cablevision.net.md

Francisco Gómez Maza

+++++

DOM 19-08-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: 2012, MEJOR… PERO QUE 2013

·       Previsiones conservadoras del Banco central

·       Con todo, no puede ocultar la incertidumbre

Tiene razón el vulgo cuando dice sus dichos. Hay uno que originalmente escuché en Chiapas referente a las expectativas de la vida: 2012 será mucho mejor, pero que 2013…

Así es, si se ven las previsiones para la inflación (la medición del incremento sostenido de la carestía de los bienes y servicios que produce la economía nacional), y el balance de riesgos que elabora el banco central.

En efecto. Veamos los datos duros registrados por el Banco de México a sabiendas de que sus economistas son de corte conservador:

Crecimiento de la economía nacional:

El instituto bancario central considera que el balance de riesgos se ha deteriorado. Así, para 2012 Banco de México anticipa que la variación anual del PIB (Producto Interno Bruto, o la suma total de los bienes y servicios producidos por el aparato productivo durante el año) se encuentre entre 3.25 y 4.5 por ciento.

Para 2013 prevé un crecimiento de la economía de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

Como se ve, 2012 será mejor que 2013. La economía debería ya de estar creciendo al 6.0 por ciento anual.

Empleo:

Los economistas del banco central anticipan, para 2012,  un aumento de entre 540 mil y 640 mil puestos de trabajo.

Para 2013, el incremento esperado es de entre 500 mil y 600 mil personas.

Lo mismo: 2012 será mejor que 2013. Crecimientos pírricos. La demanda anual histórica de puestos de trabajo es de por lo menos 1, 250, 000 nuevos empleos.

Cuenta corriente (contabilidad de las relaciones comerciales y financieras de México con el exterior):

Para 2012, se estiman déficit de 3.1 miles de millones de dólares para la balanza comercial,  (o sea que el aparato productivo importará mucho más de lo que exportará), y de 10.5 miles de millones de dólares para la cuenta corriente, sobre todo la contabilidad de los pagos al sistema bancario por concepto del pago de la deuda externa: amortizaciones de capital y pago de intereses.

(El gobierno de Calderón está seguro de que no existirán problemas para financiar sus obligaciones de deuda externa para 2012 y que no habrá por esta fuente presiones sobre el tipo de cambio).

Pero para 2013 se esperan déficit en balanza comercial y cuenta corriente de 7.5 y 18.0 miles de millones de dólares, respectivamente.

De nuevo, 2012 será mejor que 2013. Quien venga atrás que arree.

Según el Banco de México, si bien la economía mexicana se ha mantenido resistente ante el entorno internacional actual, las adversas condiciones económicas mundiales han conducido a que el balance de riesgos para el crecimiento de México se haya deteriorado. En particular, las dificultades para solucionar de manera definitiva los problemas en la zona del euro han incrementado la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, prevalece la indefinición sobre el ajuste fiscal en Estados Unidos y la actividad económica en las principales economías emergentes se ha desacelerado.

En este sentido, persisten los siguientes riesgos a la baja:

Una evolución más débil de la economía estadounidense generaría un entorno menos favorable para el crecimiento económico de México. Un factor que podría influir en el crecimiento en el corto plazo es la posibilidad de que se observe una consolidación fiscal mayor a la anticipada por los analistas económicos en ese país. La incertidumbre en torno a este tema podría, en general, afectar negativamente la confianza de los consumidores y de los productores de Estados Unidos, además de distorsionar las decisiones de inversión.

El crecimiento de Estados Unidos, al igual que el de otras economías del mundo, podría deteriorarse como consecuencia de un mayor incremento de l incertidumbre y la volatilidad financiera, derivado de las dificultades fiscales y financieras en la zona del euro. Los posibles canales por los que la situación en Europa podría afectar a la economía estadounidense incluyen un contagio del sistema financiero de ese país, así como una disminución de la demanda global.

La situación en Europa podría incrementar la búsqueda de activos de efugio por parte de los inversionistas, ocasionando una reducción en la captación de recursos de economías como la mexicana. Es decir, una fuga masiva de capitales a mercados seguros que podrían ser los paraísos fiscales.

La desaceleración de economías emergentes como las de Chipa, India y Brasil, que hasta hace unos meses habían venido soportando parte del crecimiento económico mundial, podría intensificar el deterioro de la demanda global.

Por último, en opinión de especialistas en economía encuestados por el banco central, la inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales continúan siendo factores que, junto con los problemas en la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional, podrían obstaculizar el crecimiento de México.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: