¿Tiene salvación la Iglesia?. Leonardo Boff

Deutsch: Hans Küng in der Synagoge (Hechingen)...

Deutsch: Hans Küng in der Synagoge (Hechingen) am 2. März 2009 (Photo credit: Wikipedia)

Joseph Ratzinger as Cardinal

[Em português, em baixo].


¿Tiene salvación la Iglesia?

2012-09-14


Esta pregunta ha sido formulada por uno de los más renombrados y  fecundos teólogos del área del catolicismo: el suizo-alemán Hans Küng en un libro reciente que lleva este mismo título ¿Tiene la Iglesia salvación? (2012). De forma entusiasta fomentó la renovación de la Iglesia junto  con su colega de la Universidad de Tubinga, Joseph Ratzinger. Ha escrito una vasta obra sobre la Iglesia, el ecumenismo, las religiones y otros  temas relevantes. Debido a un libro suyo que cuestionaba la  infalibilidad papal fue duramente castigado por la ex-Inquisición. No  abandonó la Iglesia, sino que se empeñó como pocos en su reforma con  libros, cartas abiertas y llamamientos a obispos y a la comunidad  cristiana para que se abriesen al diálogo con el mundo moderno y con la  nueva situación planetaria de la humanidad. No se evangelizan personas,  hijos e hijas de nuestro tiempo, presentándoles un modelo de Iglesia,  hecha bastión de conservadurismo y de autoritarismo y sintiéndose una  fortaleza asediada por la modernidad, que es considerada responsable de  todo tipo de relativismo. Digamos de paso que la crítica feroz que el  papa actual dirige contra el relativismo, la realiza a partir de su polo opuesto, un invencible absolutismo. Esta es la tónica que está siendo  impuesta por los dos últimos papas, Juan Pablo I y Benedicto XVI: un no a las reformas y una vuelta a la tradición y a la gran disciplina,  orquestadas por la jerarquía eclesiástica.

El presente libro: ¿Tiene salvación la Iglesia? (2012) expresa un grito casi desesperado en pro de transformaciones y, al mismo tiempo,  una manifestación generosa de esperanza de que éstas son posibles y  necesarias, si no se quiere entrar en un lamentable colapso  institucional.

Quede claro, para empezar, que cuando Küng y yo mismo hablamos de  Iglesia, entendemos la comunidad de aquellos que se sienten  comprometidos con la figura y la causa de Jesús, cuyo foco reside en el  amor incondicional, en la centralidad de los pobres e invisibles, en la  hermandad de todos los seres humanos y en la revelación de que somos  hijos e hijas de Dios, siendo el mismo Jesús quien dejó entrever que él  era el propio Hijo de Dios que asumió nuestra contradictoria humanidad.  Éste es el sentido originario y verdadero de Iglesia. Pero  históricamente la palabra Iglesia ha sido apropiada por la jerarquía  (desde el papa a los curas); ella se identifica como Iglesia tout court y se presenta como la Iglesia.

Pues bien, lo que está en profunda crisis es esta segunda concepción de  Iglesia, que Küng llama “sistema romano”, o sea, “la Iglesia  institución-jerárquica” o “la estructura monárquico-absolutista de  mando”, cuya sede se encuentra en el Vaticano y se centra en la figura  del papa con el aparato que le rodea: la curia romana. Esta crisis se  prolonga desde hace siglos y el clamor por cambios atraviesa la historia de la Iglesia, culminando en la Reforma del siglo XVI y en el Concilio  Vaticano II (1962-1965) de nuestros días. En términos estructurales, las reformas estructurales siempre fueron superficiales o aplazadas o  simplemente abortadas.

En los últimos tiempos, sin embargo, la crisis ha adquirido una gravedad especial. La Iglesia institución (papa, cardenales, obispos y curas),  repito, no la gran comunidad de los fieles, ha sido alcanzada en su  corazón, en aquello que era su gran pretensión: la de ser “guía y  maestra de moral” para toda la humanidad. Algunos datos ya conocidos han puesto en jaque tal pretensión y han llevado el descrédito a la Iglesia institución, lo cual ha ocasionado gran emigración de fieles:

Los escándalos financieros involucrando al Banco Vaticano (IOR), que se transformó en una especie de off-shore de lavado de dinero; los documentos secretos sustraídos, quien sabe si  hasta de la mesa del papa, por su propio secretario y vendidos a los  periódicos, revelando las intrigas por el poder entre cardenales; y  especialmente la cuestión de los sacerdotes pedófilos, miles de casos en varios países, que involucran a padres, obispos y hasta al cardenal de  Viena Hans Hermann Groer. Gravísima fue la instrucción dada por el  entonces cardenal Ratzinger a todos los obispos del mundo de encubrir,  bajo sigilo pontificio, los abusos sexuales a menores para evitar que  los curas pedófilos fuesen denunciados a las autoridades civiles.  Finalmente el papa tuvo que reconocer el carácter criminal de la  pedofilia y aceptar su enjuiciamiento por los tribunales civiles.

Küng muestra, con erudición histórica irrefutable, los pasos dados por  los papas al pasar de sucesores de Pedro a vicarios de Cristo y a  representantes de Dios en la Tierra. Los títulos que el canon 331  confiere al papa son de tal magnitud que, en realidad, caben solamente a Dios. Una monarquía papal absoluta con báculo dorado no concuerda con  el cayado de madera del Buen Pastor que cuida con amor de sus ovejas y  las confirma en la fe, como pidió el Maestro (Lc 22,32).


A Igreja tem salvação?

Esta pergunta vem formulada por um dos mais renomados e fecundos teólogos da área do catolicismo: o suíço-alemão Hans Küng. De forma entusiasta fomentou a renovação da Igreja junto com seu colega da Universidade de Tübingen, Joseph Ratzinger. Escreveu vasta obra sobre a Igreja, o ecumenismo, as religiões, a ética mundial e outros temas relevantes. Devido a seu livro que questionava a Infalibilidade papal foi duramente punido pela ex-Inquisição. Não abandonou a Igreja mas, como poucos, se empenhou em sua reforma com livros, cartas abertas e conclamações aos bispos e à comunidade cristã mundial para que se abrissem ao diálogo com o mundo moderno e com a nova situação planetária da humanidade. Não se evangelizam pessoas, filhos e filhas de nosso tempo, apresentando um modelo medieval de  Igreja, feito bastião de conservadorismo e de autoritarismo e sentindo-se uma fortaleza assediada pela modernidade, tida como a responsável por todo tipo de relativismo. Diga-se de passagem que a crítica feroz que o atual Papa move contra o relativismo é feita a partir de seu pólo oposto, o de um invencível absolutismo. Pois esta sendo a tônica imposta pelos últimos dois Papas, João Paulo II e Bento XVI: um não às reformas e uma volta à tradição e à grande disciplina, orquestradas pela hierarquia eclesiástica.

         O livro de Küng A Igreja tem salvação? (Paulus 2012) expressa um grito quase desesperado por transformações e, ao mesmo tempo, uma manifestação generosa de esperança de que estas são possíveis e necessárias, caso ela não queira entrar num lamentável colapso institucional.
Fique claro, de saída, que quando Küng e eu mesmo, falamos de Igreja, entendemos, em primeiro lugar, a comunidade daqueles que se permitem um envolvimento com a figura e a causa de Jesus. O foco, então, reside no amor incondicional, na centralidade dos pobres e invisíveis, na irmandade de todos os seres humanos e na revelação de que somos filhos e filhas de Deus e Jesus mesmo deixando entrever que era o próprio Filho de Deus que assumiu a nossa contraditória humanidade. Este é o sentido originário e teológico de Igreja. Mas, historicamente, a palavra Igreja foiapropriada pela hierarquia (do Papa aos padres). Ela se identifica com  a Igreja  tout court e se apresenta como a Igreja.
         Ora, o que está em profunda crise é esta segunda compreensão de Igreja  que Küng chama de “sistema romano” ou a “Igreja-instituição hierárquica” ou a “estrutura monárquico-absolutista de comando”. Sua sede se encontra no Vaticano e se concentra na figura do Papa com o aparato que o cerca: a Cúria Romana. Há séculos que esta crise se prolonga e o clamor por mudanças atravessa a história da Igreja, culminando com a Reforma no século XVI e com o Concílio Vaticano II (1962-1965) de nossos dias. Em termos estruturais, há que se reconhecer, as reformas sempre foram superficiais ouproteladas ou simplesmente abortadas.
Nos últimos tempos, entretanto, a crise ganhou uma gravidade toda especial. A Igreja-instituição (Papa, cardeais, bispos e padres), repito, não a grande comunidade dos fiéis, foi atingida em seu coração, naquilo que era a sua grande pretensão: a de ser a “guia e mestra da moral” para toda a humanidade. Alguns dados já conhecidos puseram em xeque tal pretensão e colocaram a Igreja-instituição em descrédito o que ocasionou grande emigração de fiéis:
Os escândalosfinanceiros envolvendo o Banco do Vaticano (IOR) que se transformou numa espécie de off-shore de lavagem de dinheiro;  documentos secretos, subtraídos das mais altas autoridades eclesiásticas, quem sabe até da mesa do Papa por seu próprio secretário e vendidos aos jornais, dando conta das intrigas por poder entrecardeais;  e especialmente a questão dos padres pedófilos: milhares de casos em vários países, envolvendo padres, bispos e até o Cardeal pedófilo de Viena Hans Hermann  Groër. Gravíssima foi a instrução de 18 de maio de 2001 enviada peloentão Cardeal Ratzinger a todos os bispos do mundo, para acobertarem, sob sigilo pontifício, os abusos sexuais a menores pelos padres pedófilos, a fim de que não fossem denunciados às autoridades civis. Finalmente o Papa teve quereconhecer o caráter criminoso da pedofilia e aceitar seu julgamento pelos tribunais civis.
Küng mostra, com erudição histórica irrefutável, os vários passos dos papas para passarem desucessores do pescador Pedro, a vigários de Cristo e a representantes de Deus. Os títulos que o cânon 331 confere ao Papa são de tal abrangência que cabem, na verdade, somente a Deus. Uma monarquia papal absoluta com o báculo dourado não se combina com o cajado de pau do bom Pastor que com amor cuida das ovelhas e as confirma na fé como pediu o Mestre (Lc 22,32).

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