PEÑA NIETO ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL; EBRARD YA ESTÁ EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL. Salvador Flores LLamas

A c e n t o

Peña Nieto ante la comunidad internacional

SALVADOR  FLORES LLAMAS

La gira de Enrique Peña Nieto a varios países latinoamericanos es la presentación del presidente electo ante la comunidad internacional y sirve para dialogar con los mandatarios y hombres de negocios del subcontinente, para aprovechar sus aciertos que ayuden a una mayor integración con México, a intensificar el intercambio comercial y para mostrarles las directrices del nuevo gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre.

Denota la prioridad que Iberoamérica tiene para el país, restaurar nexos olvidados o adormecidos  para interactuar en el mundo cada día más influyente en los destinos de los pueblos y en la superación de necesidades, pero también generadora de problemas, si no se sabe aprovechar la fuerza de sus nuevas realidades y ventajas.

Se dirá que esta visita a naciones clave de Latinoamérica sirve para tender redes de cooperación, coinversión y adaptación de programas para resolver nuestros problemas y restaurar el liderato de México en el área.

Con el mandatario de Guatemala Otto Pérez Molina coincidió en emprender acciones conjuntas para detonar el desarrollo económico y social de la región y dieron prioridad a asuntos de combate al narcotráfico y migración.

En Brasil dijo que propondrá al Congreso de México la asociación de estado y particulares, según los modelos de Colombia y Brasil, sin que implique privatizar Pemex, para modernizar y hacer más productiva y competitiva esta paraestatal clave para el progreso de México.

Peña Nieto platicó en Colombia con el presidente Manuel Santos sobre cómo combatir al crimen organizado, asistido por asesor el general Oscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de aquel país, porque ahí “no caben modelos de negociación o de acuerdos, sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del Estado”.

En Brasil subrayó que hay que desechar la idea falsa de una oposición y competencia con México y Brasil en materia económica, y trabajar por el esfuerzo conjunto en inversión y comercio exterior. Indicó a la vez que el modelo de alianza entre estado y sector privado en el sector energético de Brasil y Colombia servirá a México hacer avanzar nuestra industria energética.

Al entrevistarse en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff le solicitó la ley que permitió la alianza con inversionistas privados y Petrobras para basar en ella la transformación que planea de Pemex para dar nueva dimensión a la paraestatal en beneficio de los mexicanos.

De Brasil Peña Nieto siguió a Argentina para entrevistar a la presidenta Cristina Fernández de Kitchsner.

En octubre el presidente electo visitará países europeos para lograr mayor acercamiento con la Unión Europa, y en noviembre estará en Canadá y Estados Unidos, una vez pase la elección presidencial en el vecino del norte, a fin de reafirmar su contacto con la comunidad internacional.

Posdata.-

*En la Cámara de diputados se centró el trabajo en la reforma laboral enviada por el presidente Calderón, que debe ser votada este mismo mes, en l que PAN y PRI tiene coincidencias en lo económico  y disidencias en lo político, mientras la izquierda se queda en crítica y cerrazón.

Coinciden en un período de prueba de 30 días para los trabajadores de nuevo ingreso; en contratos de capacitación inicial y por temporada y en el famoso outsoursing,o subcontratación a través de un tercero.

Ambos proponen limitar a un año el pago de salarios caídos en un conflicto laboral. En cuanto a la huelga, el PRI regula las votaciones y el recuento de trabajadores para emplazar, y el PAN es más estricto, pues niega le derecho de huelga si hay otra solicitud de paro contra la misma empresa, o el sindicato no especifica las violaciones del contrato colectivo que justifique la suspensión de labores y la forma de solventarlas.

En lo que discrepan de plano es en el voto secreto para elegir a los líderes y éstos den cuenta del manejo de las cuotas sindicales.

Desde Brasil Peña Nieto apuntó que debe atenderse la opinión de los dirigentes de los sindicatos, lo que fue un gran refuerzo y respiro para el presidente de la Comisión de Trabajo, el cetemista Carlos Aceves del Olmo.

A ver si los legisladores izquierdistas no salen con bloqueos y tomas de tribunas en el Congreso, ya que por ser minoritarios no pueden frenar la reforma laboral.

+Lo que son las cosas, el PRD se cansó de criticar el FOBAPROA y López Obrador hizo de ello una bandera y hasta“escribió un libro”, pero ahora los perredistas proponen se cree otro FOBAPROA que absorba las deudas de los estados, para salvar a Leonel Godoy, que en cuatro años de gobernar Michoacán dejó pasivos por 45 mil millones.

Los del sol azteca, como siempre, hablan de la feria según les va en ella.

+Ya candidatean al Gral. De división Augusto Moisés García Ochoa, comandante de la columna del desfile del 16 de septiembre, para nuevo secretario de la Defensa. Es la tradición.

+++++

A c e n t o

Ebrard ya está en campaña presidencial

SALVADOR  FLORES LLAMAS

El saliente jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard inició su campaña presidencial para 2018 en el Auditorio Nacional, un día después de rendir su sexto y último informe ante la Asamblea Legislativa.

Esa ceremonia tuvo de objetivo dar a conocer las ansias de Marcelo por alcanzar la Presidencia, pues un día antes había enunciado sus logros ante la Legislatura, y no hacía falta ese informe ciudadano –como lo llamó- puesto que el lunes 17 fue su día, no como el PRD y la izquierda impiden que el presidente de la República rinda su informe ante el Congreso, dizque parta acabar con el Día del Presidente.

Como siempre, la izquierda usa dos pesas y medidas: invoca una razón con criterio dispar, a conveniencia. Así acusó a Peña Nieto de sobrepasar el límite de gasto de campaña, y no reparó en que López Obrador los supersobrepasó, pues adelantó su campaña presidencial cinco años, la inició desde noviembre de 2006.

Ebrard se ufanó de muchas cosas, como que el DF dejó de ser el patito feo entre las ciudades del mundo, entre otras cosas por el respeto a los derechos humanos, y no se mordió la lengua, pues la mayor parte de su gestión pisoteó los derechos de los capitalinos con obras que abría sin ton ni son y sin ningún aviso de su proximidad, para evitarles molestias y que llegaran tarde a sus destinos.

También arremetió contra los grupos que disentían de sus designios, así fueran empleados de su gobierno que exigían el pago de salarios y prestaciones, o policías y aun bomberos, que se juegan la vida a diario por la población.

Pero Macelo gusta de ser candil de la calle…, y tal será el tono de su campaña: presumirá logros muy discutibles, pero  buenos para autopromocionarse, y si no lo frenan las autoridades electorales, imitará a su jefe el Peje y continuará con su campaña, para poder acercársele un poco en la conquista de votos.

Está en griego que Ebrard o cualquier izquierdista gane la Presidencia el 2018, porque la izquierda está más que dividida y difícilmente se unirá: simplemente Andrés Manuel no desistirá de ser candidato y Marcelo difícilmente le cederá de nuevo el sitio, pues ésa será su oportunidad y la ocasión la pintan calva.

Entre tanto, el aún jefe de gobierno deberá controlar al PRD con sus Chuchos, lo que está en chino, como es casi imposible lo haga con René Bejarano y su Dolores Padierna, proclives al Peje, pero indispensables para el buen manejo de la ciudad, donde la izquierda tiene su nicho mayor de votantes.

No por mucho madrugar amanece más temprano, dice el refrán, que López Obrador y ahora Ebrard desmienten con hechos, máxime que éste requiere de muchos sufragios para ganarle a aquél y carece del carisma, el colmillo y los desplantes del mesías tropical.

Pinta, pues, el panorama para un buen agarrón entre los ex priístas-izquierdistas.  A ver de cual cuero salen más correas.

Posdata.-

+ Dolores Padierna y Alejandra Barrales, senadoras perredistas, anunciaron que la izquierda presentará una iniciativa de reforma laboral para frenar la del presidente Calderón, a 10 días de que ésta deba ser votada, por ser preferente.

Y que realizarán bloqueos de las cámaras y tomas de tribuna para impedir sea aprobada la calderonista.  O sea, vuelven a las andadas del Peje, y eso que éste dijo que sus huestes ya se iban a portar bien.

Bien dicen que genio y figura, hasta la sepultura.

+ En mayúscula bronca se metieron la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Conculta por otorgar el Premio de Literatura en Lenguas Romances de este año al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de 16 plagios literarios y sancionado en su propio país y en otros por varios de ellos.

México no tiene  necesidad de meterse en esas broncas, que lo exhiben como aliado de la corrupción. Pero ni Raúl Padilla, jefe de la FIL, ni Consuelo Sáizar, directora de Conaculta, que es el que aporte los 150 mil dólares del premio, hacen nada, como si fueran aliados del tramposo galardonado.

Deja un comentario