MOSAICO, 11-X-0|2

(El entonces alcalde Ricardo Guzmán Romero, en nombre del Cabildo

entrega un reconocimiento por trayectoria, al periodista Silviano Martínez

Campos. Observan Ligia López y Hugo Anaya. Foto de presidencia municipal

de La Piedad)

Martìnez Campos, 11/X/012

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 11 de Octubre.-  ENTRE MUCHOS PIEDADENSES y entre sus actuales gobernantes municipales, se conserva la memoria de quien fuera su alcalde   Ricardo Guzmán Romero. Y se pretende perpetuar dicha memoria mediante un monumento en su honor. Sería fecha oportuna para concretarse dicha iniciativa de las autoridades y de sectores de la sociedad civil, el próximo aniversario, 2 de noviembre, de la trágica muerte del alcalde sacrificado. De hecho, han comenzado los trabajos físicos para dicho monumento, en el parque “Venustiano Carranza”, frente al parque Morelos, a unas cuadras, hacia el Oriente, del centro de La Piedad. A ese propósito, sigue en marcha la campaña entre los pobladores, a fin de recabar fondos que contribuyan a costear los gastos de dichas obras y el consiguiente monumento en bronce y con esa finalidad se realizará una charreada el próximo domingo (14 de octubre), en el Lienzo Charro local. El vocero del Ayuntamiento, Bruno Aceves, hizo mención a que la decisión de dicho homenaje, el monumento de referencia, fue acuerdo del Cabildo y de la sociedad civil que organiza la colecta. Como encargada de dicha asociación, está la licenciada Blanca Iris Espinoza, pero colaboran estrechamente en la meritoria labor, la señor Carmelita López, la esposa de Ricardo Guzmán, así como, entre otras personas, Antonio León, Luis Lópezy empresas como Lapisa. Bruno Aceves aseguró que desde el Ayuntamiento esta acción del monumento se ve como noble, la gente está contenta, hay un ambiente positivo y dijo que la charreada será entre la asociación local, los charros de Ganaderos Unidos de Irapuato y sus similares de Valle de Santiago. Y habrá banda de música tradicional, la de Buenavista. Treinta pesos la entrada, no es mucho para una causa como éstas. Esto será, como se ha informado, el domingo próximo en la mañana y todo lo que se colecte será para afianzar los fondos para el monumento. Es que, asegura el vocero, se quiere a Ricardo Guzmán, quien no sólo dejó un legado en obras sino en su disposición al servicio a favor de esta comunidad piedadense.

The emblem of the United Nations

The emblem of the United Nations (Photo credit: Wikipedia)

LOS NOTICIEROS DE ahora, por lo menos los nuestros, no se prestan para guardar la calma. Y quien se atreva a prender la tele luego de las novelas, para ver los dichos informativos, ya sabe que se va a encontrar con la pantallita sembrada de violencia (ya sabe que allí es simbólica, virtual) que corresponde, por desgracia, a una realidad, concreta, viviente, vital o como se  puedan referir los hechos, aquí, y allá. Y como se dice, quien no quiera ver fantasmas que no salga de noche. Y lo mismo se palpa en los textos informativos, sean impresos o virtuales. La convulsión planetaria (aquí sin exageraciones) pues, que de alguna manera nos alcanza a todos, no sólo a los trabajadores de algunas latitudes europeas, a quienes ya de plano les desapareció el sueldo y sus prestaciones. Pero esa convulsión nos alcanza a todos, de manera real “o virtual”. Pero las maravillas de la comunicación nos dicen que paralelamente a la tragedia, está surgiendo, no digo por debajo en los subterráneos sino de manera paralela y transparente, un mundo nuevo, de los que a pesar de todo no pierden la Esperanza y proponen lo que  parece imposible, revertir las orientaciones de muerte (en todos los ámbitos del vivir) hacia las orientaciones de vida (en todos los ámbitos del vivir). PONGO DOS DE los múltiples ejemplos que percibe uno si se atreve a informarse: los obispos chilenos, su conferencia episcopal, acaba de dar a conocer una carta a su feligresía, pero que por su contenido es de llamar la atención a toda la comunidad cristiana (y no sólo) en el ámbito más amplio. Desde luego, los obispos van a fondo en su documento y para citar algo de él, transcribo los temas de uno de los rubros (¿así se dice?): “III. CAMBIOS DE NUESTRO TIEMPO: hechos que nos interpelan a) Hechos positivos: el cambio como una gran oportunidad 1. Cambios tecnológicos 2. Mejor conocimiento de la naturaleza. Consecuencias para la vida humana 3. Erradicación de la ignorancia y transparencia 4. Valoración de los derechos humanos 5. Promoción de la mujer  6. Mayor conciencia ante las injustas discriminaciones  7. Exigencias de mayor libertad y participación  8. Exigencias de mayor respeto a la naturaleza.  b) Hechos que crean malestares. 1. Malestar ante un determinado tipo de globalización  2. Malestar ante la excesiva centralidad de lo económico  3. Malestar ante el individualismo y la soledad  4. El profundo malestar existencial  5. Deficiencias en el rol del Estado 6. Desigualdad social  7. El “lucro” desregulado  8. Efectos en la naturaleza 9. consecuencias en la vida familiar “. Y UN GRUPOde personalidades, en Europa, acaba de dar a conocer un Proyecto para una Declaración Universal de la Democracia, en siete apartados y 30 artículos. En lo relativo a democracia social, dice:….” Artículo 19

Boutros Boutros-Ghali, then Secretary-General ...

Boutros Boutros-Ghali, then Secretary-General of the United Nations, at the 1995 World Economic Forum in Davos. (Photo credit: Wikipedia)

Adolfo Pérez Esquivel

La libertad sindical debe permitir a los

trabajadores actuar plenamente y sin obstáculos en la

defensa de sus intereses, pudiendo participar así, en

pie de igualdad, en discusiones libres con los

representantes de los empresarios y de los gobiernos

para llegar a decisiones de carácter democrático, que

permitan promover el bien común y garantizar el

ejercicio de su trabajo en condiciones aceptables”. Dicho proyecto acaba de ser presentado en el Foro Mundial para la Democracia y es promovido por amplio grupo de personalidades, entre ellas Federico Mayor, quien fuera director de la UNESCO, Mario Soares, quien fue presidente de Portugal, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, arzobispo Desmond Tutu, Nobel de la Paz 1984, Javier Pérez de Cuéllar, quien fuera secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, quien fue secretario generalde la ONU, y muchos más. El documento, distribuido por el Foro UBUNTU, puede ser signado por cualquier ciudadano que se interese por cambiar las cosas en estas dimensiones planetarias, también, y no sólo en su lugarcito, porque de plano, nuestro planetita extraviado es también nuestro ombligo del Mundo… (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito. wordpress.com ; www.silviano.wordpress.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: