Dios, ese desconocido conocido. Leonardo Boff

Dios, ese desconocido conocido

2012-10-18

El 5 y 6 de octubre tuvo lugar en Asís una edición más del «Atrio de los Gentiles», iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura del  Vaticano, enfocada a la cuestión de Dios. El presidente de Italia,  Giorgio Napolitano y el cardenal Gianfranco Ravasi, al frente del  Consejo y famoso exégeta bíblico, realizaron un incitante diálogo sobre «Dios, ese desconocido».

Con el «Atrio de los Gentiles» se está haciendo un esfuerzo para poner a dialogar a creyentes y no creyentes. El Atrio era el espacio alrededor  del templo de Jerusalén accesible a los gentiles (paganos) que, de otra  manera, jamás podrían entrar en el templo. Ahora se busca quitar las  prohibiciones para que todos puedan acceder al templo.

A este propósito me permito una reflexión que me acompaña a largo de  toda mi vida de teólogo: pensar a Dios más allá de las objetivaciones  religiosas (metafísicas) y procurar interpretarlo como Misterio siempre  desconocido y, al mismo tiempo, siempre conocido. ¿Por qué este camino?  Einstein nos da una pista: «el hombre que no tiene los ojos abiertos al  Misterio pasará por la vida sin ver nunca nada».

Efectivamente, a dondequiera que dirijamos la mirada, hacia lo grande y  hacia lo pequeño, hacia fuera y hacia dentro, hacia lo alto y hacia lo  bajo, hacia todos los lados, encontramos el Misterio. Misterio no es lo  desconocido; es lo conocido que nos fascina y nos atrae para conocerlo  más y más, y, al mismo tiempo, nos causa extrañeza y reverencia. Porque  siempre está ahí, se ofrece permanentemente a nuestro conocimiento y al  intentar conocerlo, percibimos que nuestra sed y hambre de conocerlo  nunca se sacia. Pero, en el mismo momento en que lo captamos, se nos  escapa en dirección a lo desconocido. Lo perseguimos sin cesar y aún así sigue siendo Misterio en todo conocimiento, creándonos una atracción  invencible, un temor y una reverencia irresistibles. El Misterio es.

Mi tesis de base es esta: En el principio estaba el Misterio. El  Misterio era Dios. Dios era el Misterio. Dios es Misterio para nosotros y para Sí mismo.

Es Misterio para nosotros en la medida en que nunca acabamos de  aprehenderlo ni por la razón ni por la inteligencia. Cada encuentro deja una ausencia que lleva a otro encuentro. Cada conocimiento abre otra  ventana a un nuevo conocimiento. El Misterio de Dios no es el límite del conocimiento sino lo ilimitado del conocimiento. Es el amor que no  conoce reposo.  El Misterio no cabe en ningún esquema ni es aprisionado  en ninguna doctrina. Está siempre por conocer.

El Misterio es una Presencia ausente. Y también una Ausencia presente.  Se manifiesta en nuestra absoluta insatisfacción que incansablemente y  en vano busca satisfacción. En este transitar entre Presencia y Ausencia se realiza el ser humano, trágico y feliz, entero pero inacabado.

Dios es misterio en sí mismo y para sí mismo. Dios es misterio en sí mismo porque su naturaleza es Misterio. Por eso, Dios en cuanto Misterio se  autoconoce y, sin embargo, su autoconocimiento nunca termina. Se revela a sí mismo y se retrae sobre sí mismo. El conocimiento de su naturaleza  de Misterio es cada vez entero y pleno y, al mismo tiempo, abierto  siempre a una nueva plenitud, permaneciendo siempre Misterio, eterno e  infinito para Dios mismo. Si no fuese así no sería lo que es: Misterio.  Por lo tanto, es un absoluto Dinamismo sin límites.

Dios es Misterio para sí mismo, es decir, por más que Él se autoconozca  nunca agota su autoconocimiento. Está abierto a un futuro que es  realmente futuro. Por lo tanto, a algo que todavía no se ha dado, pero  que puede darse como nuevo para sí mismo. Con la encarnación Dios empezó a ser aquello que antes no era. Por lo tanto, en Dios hay un devenir,  un hacerse.

Pero el Misterio, por un dinamismo intrínseco, se revela y se auto  comunica permanentemente. Sale de sí y conoce y ama lo nuevo que se  manifiesta de él. Lo que va a revelarse no es reproducción de lo mismo,  sino siempre distinto y nuevo, también para Él. A diferencia del enigma, que una vez conocido desaparece, el Misterio cuanto más conocido más  aparece como desconocido, es decir, como Misterio que invita a más  conocimiento y a mayor amor.

Decir Dios-Misterio es expresar un dinamismo sin residuo, una vida sin  entropía, una irrupción sin pérdida, un devenir sin interrupción, un  eterno venir a ser siendo siempre, y una belleza siempre nueva y  diferente que jamás se marchita. Misterio es Misterio, ahora y siempre,  desde toda la eternidad y por toda la eternidad.

Delante del Misterio se ahogan las palabras, desfallecen las imágenes y  mueren las referencias. Lo que nos cabe es el silencio, la reverencia,  la adoración y la contemplación. Éstas son las actitudes adecuadas al  Misterio.

Asumiendo tal comprensión se derriban todos los muros. Ya no habrá Atrio de los Gentiles y tampoco existirá más templo porque Dios no tiene  religión. Él es simplemente el Misterio que liga y religa todo, cada  persona y el universo entero. El Misterio nos penetra y estamos  sumergidos en Él.

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