ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. MÉXICO, UNA APARCERÍA

LUN 29-10-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: MÉXICO, UNA APARCERÍA

·       Muy empobrecedor pago por hora

·       La pesadilla para los trabajadores

El pago por hora, los contratos parciales, que cuando el Congreso de la Unión apruebe las reformas a la Ley Federal del Trabajo se impondrán en México, acelerarán el empobrecimiento y ahondarán la ansiedad y la angustia en el pecho de los trabajadores. El espejo es la propia economía de los Estados Unidos de Norteamérica, donde millones de personas medio viven porque el salario no les alcanza más que para su maltrecha supervivencia.

Un contrato parcial; un pago de salario parcial, iguales a una vida parcial, castigada por la forzada austeridad de recursos insuficientes para vivir, para pagar el alquiler de la casa, el departamento o el cuchitril donde se duerme y se ama; para pagar la luz, el teléfono, el agua, el médico, sin siquiera imaginar que los fines de semana están dedicados al descanso y al esparcimiento.

Un reporte del periódico neoyorquino, The New York Times, fechado el 27 de octubre, revela las condiciones infrahumanas en que subsisten millones de trabajadores que son contratados por las empresas a tiempos parciales y con pago por horas. Y el sistema es alentado por los avances tecnológicos que desplazan la mano de obra por los bots que hacen el trabajo sin ganar un solo céntimo.

Y si esta maldición la padecen los ciudadanos de la economía más poderosa del globo terráqueo, imagine lo que pasará con los trabajadores en un país tercermundista como México, el patio trasero de los Estados Unidos.

En los United States, si bien siempre ha habido trabajadores contratados a tiempo parcial, especialmente en las cadenas de restaurantes, que suman millones, y en los establecimientos comerciales minoristas, actualmente la práctica de contratar empleados en esa modalidad se ha multiplicado, mucho más que hace años, pues lo que buscan los empleadores es reducir costos y armonizar la dotación de personal al tráfico de clientes.

En las últimas dos décadas, muchos grandes comercios minoristas pararon de un cociente de entre 70 y 80 por ciento de contrataciones de tiempo completo a poco menos del 70 por ciento de contrataciones a tiempo parcial en toda la industria, como, como se lo confió al NYT Burt P. Flickinger III, director ejecutivo del Grupo de Apoyo Estratégico, firma de consultoría minorista en el estado de California.

Nadie ha recabado los datos detallados de los trabajadores contratados a tiempo parcial en las principales tiendas de Estados Unidos, pero la Oficina de Estadísticas del Trabajo ha constatado que el sector de comercio al por menor y al por mayor, con un total de 18.6 millones de puestos de trabajo, ha reducido un millón de empleos a tiempo completo desde 2006, en tanto que ha adicionado poco más de 500,000 contratados a tiempo parcial.

Muchos empleadores programan ahora turnos hasta de dos o tres horas, cuando históricamente los planeaban de ocho horas, informó al diario David Ossip, fundador de la empresa Dayforce, fabricante del software utilizado por cadenas como Aéropostale y Pier One Imports.

En dos de las principales industrias – comercio minorista y hospedaje -, el número de trabajadores contratados a tiempo parcial, que preferirían trabajar a tiempo completo, ha aumentado a 3.1 millones; o sea, dos veces y la mitad de uno desde 2006.

Vale el ejemplo de la disparidad: De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, los trabajadores a tiempo parcial, en el sector servicios, recibieron una indemnización media de 10.92 dólares por hora, en junio, lo cual incluye 8.90 dólares en salario y beneficios por 2.02. Mientras tanto, los trabajadores de tiempo completo, en ese sector, promediaron un 57% más de la remuneración total –17.18 dólares por hora -, compuesto por 12.25 en salarios y 4.93 en beneficios. Los costos de los beneficios son mucho más bajos para los trabajadores de tiempo parcial y sólo el 21 por ciento de ellos está en los planes de jubilación en comparación con el 65 por ciento de los de tiempo completo.

Susan J. Lambert, de la Universidad de Chicago, le dijo al NYT que el empleo de trabajadores a tiempo parcial ha aumentado también debido a la disminución del poder de los sindicatos.

La situación en que trabajan y viven millones de trabajadores en el mismo corazón del imperio es preocupante. Imagine lo que ocurrirá en México cuando los empleadores contraten, amparado por la ley, a tiempos parciales y pago por hora.

David Henson, ex asistente gerencial en un Walmart en Thief River Falls, Minnesota, dijo que muchas trabajadoras contratadas a tiempo parcial muchas veces llegan al centro de trabajo al borde de las lágrimas. Muchas de estas mujeres son madres solteras. No ganan lo suficiente para mantener a su familia. Y quieren desesperadamente más horas… Muchas viven ansiosas por conseguir un segundo empleo… Y agréguele que las computadoras están ávidas de seguir reduciendo sus horas de trabajo.

Difícil, muy difícil sobrevivir con un salario de 8.25 por hora y con sólo 15 horas a la semana… Con 800, hay que pagar la renta mensual de 800 más las facturas por servicios públicos, teléfono, trasporte…

El empleo cada vez más frecuente de trabajadores a tiempo parcial es una pesadilla para muchos trabajadores, que son empujados a la pobreza y obligados a usar los miserables vales de alimentos y servicios médicos. Y con horarios de trabajo que cambian de una semana a otra, los trabajadores enfrentan serias dificultades para organizar el cuidado de sus niños, asistir a la universidad, o contratarse en un segundo empleo.

“Es como una aparcería”, dijo Flinckinger. Las empresas se beneficial del empleo de trabajadores a tiempo parcial. Algo así como que, si usted tiene una gran cantidad de agricultores con pequeñas parcelas, trabajan muy duro para producir en esa cantidad limitada de tierra.

Esto es lo que quiere el presidente Calderón para los trabajadores mexicanos. Y por lo visto es lo que quieren los diputados y senadores y hasta el presidente electo Enrique Peña Nieto.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: