ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. LA MINUTA DEL ODIO

MAR 30-10-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA MINUTA DEL ODIO

·      Perdieron los panistas y Calderón

·      La iniciativa, a la Comisión del Trabajo

Con la unánime oposición de la bancada del PAN, la mayoría en la Cámara de Diputados votó ayer porque la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Jesús Murillo Karam, cursara la minuta sobre la reforma laboral, aprobada por el Senado, a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en cuyo seno recibirá tratamiento de iniciativa ordinaria, ya que una importante adición de los senadores al dictamen despojó a la iniciativa del presidente Calderón de su carácter de preferente.

Los diputados panistas intentaron, argumentando que la minuta seguía siendo preferente, para que se discutieran inmediatamente los ocho artículos adicionados por los senadores y una vez discutidos se probar como iniciativa preferente, pero se impusieron las bancadas de PRI con sus partidos satélites y las bancadas del Frente legislativo Progresista.

A falta de reglamentación del artículo 71 constitucional que le da facultad al Ejecutivo de presentar, a cada inicio de periodo ordinario del Congreso, iniciativas de ley y de reformas con carácter de preferente, triunfó ayer la interpretación de que la reforma laboral, por la adición de un artículo nuevo, introducida por los senadores, sin tener facultades para ello, había perdido su carácter y el dictamen fue turnado a comisiones.

El artículo que abrió la puerta para que la mayoría desechara la insistencia del partido del presidente Calderón es el 388 Bis, referente principalmente a los contratos colectivos de trabajo. Este artículo, agregado por los senadores sin tener facultad de hacerlo, porque la facultad absoluta, en iniciativas preferentes, es del poder Ejecutivo, norma los requisitos y procedimientos que un sindicato necesita cumplir para celebrar un contrato colectivo de trabajo, lo que es rechazado principalmente por las bancadas del PRI tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Ahora, será la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado cetemista Carlos Humberto Aceves del Olmo, la que pondrá los tiempos para sacar la aprobación de la minuta senatorial Habiendo recibido ayer la documentación, los integrantes de la Comisión se abocarán a elaborar su calendario de reuniones para revisar exclusivamente los ocho artículos de la reforma, adicionados por la Cámara de Senadores. La iniciativa, así, entró en un callejón del que podrá salir tan rápido como la Comisión lo decida, pero los especuladores estiman que ello podría darse ya cuando haya tomado posesión Enrique Peña Nieto, después del primero de diciembre.

Los miembros de la Comisión del Trabajo tendrán que dirimir las controversias en torno a la autonomía de los sindicatos principalmente en lo que se refiere a los contratos colectivos, que el PAN y el PRD intentaron regular con el cuestionado artículo 388 Bis, con el cual no están de acuerdo las bancadas del PRI, del Verde y Nueva Alianza.

El lunes, un día antes de la sesión de diputados que recibió la minuta laboral, una declaración de Alfonso Navarrete Prida, coordinador de asuntos laborales del equipo de transición d Peña Nieto, hizo pensar que ya había línea del nuevo gobierno para que se promulgaran las reformas ratificadas por los senadores y que se dejaran reservadas las ocho adiciones motivo de la controversia – trasparencia, democracia sindical, rendición de cuentas y contratos colectivos -. Sin embargo, a la hora de la votación la mayoría optó por enviar el dictamen a estudio y discusión en la Comisión del Trabajo. Este hecho podría haber evidenciado una diferencia de criterios entre el equipo de transición de Peña Nieto y la bancada priísta, aunque esta percepción no fue confirmada.

La Cámara de Diputados recibió la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con cambios del Senado, en materia de transparencia, democracia sindical, rendición de cuentas y contratos colectivos.

Así concluyó un capítulo más de este teatro guiñol. Los diputados manejados por los titiriteros cumplieron. Sólo queda esperar a que las reformas sean aprobadas en cualquier momento de ahora al 31 de diciembre y entonces el calvario de los trabajadores estará mandatado tanto en la Constitución como en la Ley Federal del Trabajo.

A desfondo: Carlos Humberto Aceves del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, pidió responsabilidad a los integrantes de esa comisión para estudiar, analizar y aprobar las enmiendas que el Senado le hizo a la minuta de la reforma labora. Sin embargo, advirtió que la comisión se tardará en dictaminar en tiempo que le permita el reglamento interior de la Cámara. Pero como la iniciativa de Calderón perdió su carácter de preferente, los comisionados ya no están presionados a sacar la minuta con la rapidez del caso. Ahora se tomarán su tiempo. “No podemos estar sujetos a caprichos, o a que nos digan que de urgente estudio y aprobación. ¿Urgente para quién? Hombre. Pues para Calderón y los panistas.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: