ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. Polvos de aquellos lodos

LUN 12-11…docx

LUN 12-11-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: POLVOS DE AQUELLOS LODOS

ü PRD: coces contra el aguijón

ü Amparos contra reforma laboral

Mientras el PRI y sus satélites (el Verde y el Nueva Alianza), con el apoyo incondicional del PAN, se apresta en el Senado a cerrar el último capítulo de la reforma laboral, la izquierda insiste en dar coces contra el aguijón, a sabiendas de que todo intento que haga para detener ese  proceso no tendrá buen éxito, porque así está mandatado “desde arriba”.

Los amarillos, pastoreados por el michoacano Silvano Aureoles, aglutinados en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), solicitaron ayer del Poder Judicial un amparo contra lo que ellos consideran “irregular e ilegal” actuación de varias autoridades de la Cámara de Diputados que, a través de la “violación” de la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de la Cámara de Diputados, dieron lugar a que la reforma laboral avanzara “indebidamente” al Senado.

Otro tanto harán en el Senado. Ayer mismo, el líder de la fracción perredista, senador Miguel Barbosa Huerta, confirmó que, al día siguiente de que el Pleno apruebe la reforma, mande a promulgar y publicar lo ya acordado por diputados y senadores, presentará, personalmente, otra solicitud de amparo en contra del proceso legislativo, “porque fue violentado” en la Cámara de Diputados.

Tanto senadores como diputados perredistas se apoyan en el artículo 72 constitucional, que establece que las votaciones que  deben de tomarse en las cámaras, la de senadores y la de diputados, la promulgación y publicación de una reforma sólo puede llevarse al cabo después de que la Cámara revisora, por segunda ocasión, apruebe o desapruebe las adiciones o modificaciones de la de origen. Y lo que pasó es que la Cámara de Diputados envió la minuta al Senado, luego de que la mayoría acordó mandar a promulgarla y publicarla, violentando la Constitución.

Pero priístas y panistas en el Senado ni sudan ni se acongojan. Aprobado por los diputados el dictamen, que soslaya la más importante propuesta perredista sobre la democracia y la rendición de cuentas en los sindicatos – el 388 Bis – (apoyada originalmente por el PAN en el Senado, pero desaprobada por el PAN en San Lázaro), ahora está en el Senado y será ratificado definitivamente por los padres conscriptos a más tardar la próxima semana, para que entre en vigencia un día después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La demanda de lo diputados y de los senadores perredistas no es en contra del contenido de la reforma. El perredista Martí Batres Guadarrama, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aclaró que esta petición de protección al Poder Judicial es contra “la violación” al proceso legislativo.

Adicionalmente, los perredistas solicitarán amparos individuales, y colectivos, así como acciones de inconstitucionalidad contra el contenido de la reforma, una vez que sea aprobada por la mayoría senatorial.

Los perredistas se quejan de que, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados no se respetaron las normas establecidas para la convocatoria de sus integrantes, como el tiempo de aviso y el hecho de que debió firmarla su secretario técnico y no su presidente, o la mayoría de sus secretarios.

Además, según ellos, el dictamen que a nombre de la Comisión se presentó ante el Pleno de Diputados no se entregó cinco días antes de su aprobación, sino el mismo día, pero además mutilado. En el documento no aparecen elementos que tenía la minuta de la Cámara revisora –el Senado- y que no fueron rechazados en la Comisión de Trabajo, como el artículo 388 Bis, que nunca se votó en contra y, por lo tanto, debió haber aparecido en el dictamen que se llevó al Pleno.

Adicionalmente, siempre de acuerdo con los demandantes, los presidentes de la Comisión del Trabajo y el de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, violaron el artículo 72 de la Constitución, en el que se establece que una minuta que regresa con modificaciones de la Cámara revisora  se debe aprobar o reprobar por la Cámara de origen, ejercicio que no ocurrió ni en la Comisión ni en el Pleno.

De esta manera, el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como el de la Mesa Directiva del Pleno, violaron todas las normas del proceso legislativo, en opinión del PRD.

El juicio de amparo daría como resultado, si el juez correspondiente decide otorgarlo, a que se repusiera el proceso legislativo para una nueva discusión y aprobación de la reforma laboral. ¿Será? Imposible. La Constitución y las leyes son interpretadas al arbitrio y de acuerdo con los intereses del interpretador.

A desfondo: La memoria del gran maestro Ernesto de la Peña recibirá mañana miércoles la Medalla Belisario Domínguez, otorgada anualmente por el Senado de la República. Tuvieron los senadores que esperar a que el homenajeado muriera. Por qué…

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: