CBTA 290, en Ario de Rayón. Amparo Solís Barragán

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México).

www.semanarioguia.com.mx

A principios de febrero se inaugura CBTA 290, en Ario

Por Amparo Solís Barragán

ARIO DE RAYON, Mich., 23 de enero de 2013.‑‑ Con un avance de más del 95% en la construcción, se tiene contemplada la inauguración del edificio del Centro de Bachillerato Tecnológico 290 (CBTA) a principios de febrero en el que seguramente estará al cien por ciento la obra.

La construcción consta de cuatro edificios integrados por 7 aulas, biblioteca, auditorio con capacidad para 110 personas, sala de juntas, baños, sala audiovisual, cisterna, patio cívico, bodega, laboratorio, módulo de tutorías, centro de cómputo y andadores.

Dicha construcción se realizó en 6 hectáreas de tierras donadas por el ejido Lázaro Cárdenas, de Ario, a un costado de la Secundaria Técnica #46, en un panorama meramente natural que estará rodeado por un complejo ecológico, área verde compuesta del césped y árboles que plantarán próximamente además de los que se lograron salvar a la hora de construir.

Cabe señalar que la construcción se hizo en 2 mil metros2, equivalente al 3.3% de las 6 hectáreas, el resto del terreno fértil está destinado para la investigación agrícola y pecuaria en el que se contempla un vivero e invernadero y posiblemente corrales para ganado.

La construcción tiene un presupuesto de entre 24 y 26 millones de pesos, el mobiliario o equipamiento entre 10 y 12 millones, que da un total de 36 a 38 millones de pesos de inversión aproximadamente.

El mobiliario es de tecnología de punta, y consta de mesas de estudio, escritorios, pizarrones, computadoras…

El edificio se podría ocupar inmediatamente después de la inauguración, ya que los alumnos inscritos realizan sus estudios en las casas ejidales de la comunidad agraria Lázaro Cárdenas y Potrerillos que amablemente accedieron a prestar los ejidatarios.

La construcción inició a finales de septiembre y se contemplaba terminarla en diciembre del año pasado, sin embargo por cuestiones climatológicas se atrasó un poco y estará lista a principios de febrero, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de dicha obra que estuvo a cargo del Arq. Edgar A. Méndez.

Según el director de CBTA existe un protocolo para recibir la obra sólo si está al cien por ciento terminada.

En información proporcionada por uno de los integrantes del Comité de Lucha, Felipe Peña Verduzco, en Zamora urgía un centro educativo destinado a la agricultura; el más cercano está en Ichán, en la cañada de los 11 pueblos.

Reconoce a la alcaldesa Rosa Hilda Abascal y al gobernador Fausto Vallejo, quienes dieron seguimiento ante el gobierno federal para concretar el proyecto, porque no se dejó escapar el recurso económico que ya estaba etiquetado, y no se conformaron con una “escuela patito”, que era lo más fácil: construir en terreno pequeño para salir del problema. La alcaldesa aceptó la propuesta del comité de lucha y los ejidatarios de construir en un lugar común. “Se le reconoce el sentido común, que no es muy común en los gobernantes y se fue por el proyecto más difícil propuesto por el pueblo, no dio una salida fácil y el pueblo reconoce su apoyo y perseverancia”, comentó Felipe.

A quien también se agradece el apoyo es a la comunidad agraria Lázaro Cárdenas quien decididamente donó el terreno para la construcción, “si no fuera por ellos posiblemente se hubiera perdido el proyecto”, subrayó.

Faltaría de construir la vía de acceso a la escuela, tramo de aproximadamente 400 metros; se sugiere un proyecto sustentable que beneficie al peatón que pueda llegar andando al edificio, con rampas para discapacitados; al ciclista con un área para bicicletas y otra para vehículos.

Antes de concluir la plática con el entrevistado, dijo: “Un reconocimiento a todos los voluntarios que han apoyado nuestra lucha, sin ellos jamás se habría concretado la obra. Su solidaridad ha sido invaluable, entre ellos los ejidatarios de Villafuerte, quienes han donado un terreno para la educación y gracias a ello podemos seguir pensando en un mejor futuro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: