SOMOS DE AQUÍ, DE ALLÁ…Y DE MÁS ALLÁ

SOMOS DE AQUÍ, DE ALLÁ,
…Y DE MÁS ALLÁ

No creo estar descubriendo algo nuevo si aseguro que la vida en nuestros pueblitos y en nuestras regiones, es ahora revalorada. No sólo por las razones románticas, válidas, de apreciar uno sus paisajes grabados en el recuerdo, sino por recuperar una convivencia más estrecha con los suyos, sus paisanos, y entender (y apreciar) su mundo a partir de lo pequeño. O de lo que es suyo, propio, como se dice.
Somos pues, de aquí. Pero también de allá, del otro lado de la frontera, la norteña principalmente. Región de migrantes, pues, la nuestra, o de e—migrantes, los que salen, propiamente hablando. Y somos de más allá, si se prefiere, del país de quienes se fueron, en el recuerdo y la memoria histórica, si hemos de recordarlos con el enfoque laico.
O los que realmente viven, si hemos de recordarlos desde el enfoque de nuestras tradiciones. Somos, pues, de aquí, de allá y de más allá.
Y somos de antes, o de endenantes, pues, y de ahora y de mañana. Los de antes, en nuestros antepasados, que nos hicieron lo que somos; de ahora, con quienes convivimos y de mañana, con los que vienen y a quienes arreglaremos su mundo.
Aquí me planto, me ubico, pues, en mi ombligo del mundo regional, el de mi Ziquítaro, mi Penjamillo; y así, La Piedad, Numarán, Zináparo, Churintzio, Tlazazalca, Purépero, Zacapu, Panindícuaro, Angamacutiro, Villa Jiménez, Puruándiro; y así, Ecuandureo, Zamora, Yurécuaro, Vista Hermosa, Briseñas, Tanhuato. Y más allá. Y más allá.
Y desde este espacio físico, trasladado a este “espacio” virtual (creo que así se dice), doy mi aporte a la comunidad, mi opinión, mi propuesta y debo precisarlo puesto que van incluidos en este blog trabajos míos de opinión, de reflexión.
E incursiono ¡Áigase visto, diría Chon! (mi papá, cuando se admiraba de los grandes inventos del mundo nuevo) en terrenos resbaladizos, nebulosos y asaz, bastante desconocidos, agarrándome, asiéndome audaz e inseguro de las veloces alas de la fantasía.
Vaya esto a manera de presentación. Y puesto que escribo, aspiro a que el benevolente visitante me lea. Por eso lo invito a que lea MI CAMINAR y, de honrarme con ello, al final del mismo podrá sonreír un poco junto con este periodista rural. Silviano

9 comentarios

  1. Im Looking for family in Ahuate Michoacan Looking for Consuelo Prado Valencia im the dauhter of Guillermina Gutierrez Prado any

  2. Felicidades, me hubiera gustado estar ahi y ver la celebracion de los cincuenta anos de aniversario en el estudie.

  3. Un profundo agradecimiento atodos aquellos que se han enfocado en resaltar el honor de ser Michoacano.
    Yo soy de la Fam. Campos una de las de mas arraigo en este lindo Ziquitaro, mi abuelo fue Francisco Campos hermano Menor de Felipe Campos.
    Mi Abuela fue Ma. Luisa Campos Baéz Magaña.
    Asi que si de alguna Manera se puede recudar informacion respecto ami parentela sera por demas muy agradecida…Bueno hasta Luego pariente!

    • ¡Hola, pariente!:
      Algunas familias de Ziquítaro, particularmente la familia Campos, son muy grandes. Mi propósito al elaborar el trabajo La Parentela, fue ponernos a disposición un medio de conocernos mejor los de ahora y a nuestros antepasados.Como te habrás dado cuenta, la responsabilidad de elaborar la Parentela, que va en su Décima Versión, es de un servidor, pero con la aportación de datos de paisanos y sus parientes, estén donde estén. Si te das otra vuelta por La Parentela, con los apellidos que me mencionas, tal vez puedas ligar un poco la relación de tu familia inmediata con los ancestros. Te pido me mandes una lista, lo más completa posible, de tus parientes por parte de cada uno de los padres, hasta donde recuerdes, residan en Ziquítaro, o no, vivan aún con nosotros, o no. Pero eso sí, con los apellidos completos, o sea nombre y los dos apellidos. En la familia Campos hay muchas personas de nombre Felipe. No sé si te refieras a don Felipe Campos Salgado, como tu abuelo. Su esposa fue doña Cleofas Serrato. Puedes consultar La Parentela también, en http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; y en http://www.ziquitaro.zoomshare.com. Allí está mi correo electrónico para recibir los datos, pero te lo repito quí: silvmac92@hotmail.com.Gracias por comunicarte.

  4. Hola Mire esta website y le hable a mi mama. Ella es familia de las personas en la lista. Como puedo recibir mas informacion?

    • ¡Hola!:
      Si cuando dices lista te refieres a La Parentela, puedes recorrer ese archivo para relacionar apellidos. En Ziquítaro prácticamente todos estamos emparentados. Tal vez encuentres la información que requieres.

  5. hola amparo espero estes bien como todos aca, ay que tristesa este ano no poder ir al pueblo , espero te pasae una feliz navidad, saludame a mi cunada soco dile que la voy a extranar esta navidad para reirnos tanto!! cuidate que tengas felisez fiestas .

  6. CHAVELA VARGAS

    Después de tanto penar y de andar por los caminos
    Se ha dispuesto a descansar la hermosa Chavela Vargas
    Mucho tiempo transcurrió llevando en su voz al pueblo
    Cantándole viejas canciones de llorar y de tragedia
    De alegría y sinsabores al compás de una guitarra bohemia
    como su alma

    Chavela ya te lloran los nopales, las sandías y flores
    Ya te lloran y te extrañan en noches de serenata las
    guitarras cantando al ingrato amor con lágrimas
    en el pecho y pasión en el corazón, a aquel que juro
    volver y el viento de lo llevo

    Que descanses mi Chavela mujer de temple muy fuerte
    Tu carácter te hizo única en la vida y en la muerte

    Canten, canten jarritos de Tlaquepaque pueblito
    Los mariachis todos juntos al pie de los magüeyales
    Que se ha ido Chavela Vargas a cantar a otros lares

    Con tequila y con mezcal brindemos ahora por ella
    Por llevar el sentimiento de la canción mexicana
    a todo el mundo señores
    En cada nota que daba, con su rebozo bien puesto
    cantaba a los cuatro vientos canciones y corridos
    con mucho sabor de antaño, con nobleza y con cariño
    De esta tierra azteca y brava

    Después de tanto penar y de andar por los caminos
    Se ha dispuesto a descansar la hermosa Chavela Vargas

  7. Disculpen que haya subido aquí este cantar a la Vargas, busque en donde meterlo y yo no supe hacerlo. Ruego me disculpen. Creo que todos la recordarémos con afecto ya que con sus canciones dio a conocer mucho más a nuestro país.
    Alfonso Gómez Rico
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: