MONOGRAFIA DE ECUANDUREO

MONOGRAFIA DE ECUANDUREO

 Ecuandureo, “donde venden carbón”

 

FRANCISCO RODRIGUEZ DUARTE

 

ECUANDUREO.- Es una palabra de origen chichimeca, que significa “lugar donde venden carbón”.

Es poco lo que se conoce sobre el origen del pueblo, aunque se le considera de procedencia prehispánica, dado que los naturales del lugar tenían posesión de los títulos de fundación.

Es un pueblo fundado mediante merced concedida por el virrey don Luis de Velasco, el 15 de septiembre de 1562.

En 1831, la Ley Territorial le otorgó el rango de municipio, formando parte del partido de La Piedad, junto con Yurécuaro y Tanhuato.

Se dice que en 1835 se terminó el edificio Parroquial.

Entre sus personajes ilustres se pueden mencionar: Antonio Gómez, pintor, y Leonardo Castellanos y Castellanos, obispo de Tabasco. 
 El municipio se localiza al noroeste del Estado, a una altura de 1,570 metros sobre el nivel del mar. Limita con Yurécuaro, La Piedad, Churintzio, Zamora, Ixtlán y Tanhuato. Su distancia a la capital del Estado es de 176 Kms.

Lo comunica la autopista de cuota México-Guadalajara, la carretera federal No.15 México-Zamora con desviación en el tramo Zamora-La Barca y la Rinconada-Ecuandureo.

De sus atractivos podemos señalar: Parroquia del Señor de la Paz  del siglo XVIII; Busto del Presbítero J. Jesús Romero O., a quien el pueblo lo considera ejemplo de servicio apostólico; en su cabecera municipal se pueden observar hermosos portales; Capilla de la Virgen de Guadalupe, en Quiringüicharo. 

Sus principales fiestas son: fiesta religiosa en honor a  la Virgen de Guadalupe, la cual inicia el día primero del año para continuar con distintas actividades, para culminar el 12 de enero. El último domingo de mayo, fiesta religiosa del Señor de la Paz, ambas en la cabecera municipal.

Su hidrografía está compuesta por arroyos temporales como El Prieto, El Seco y El del Arco. Así como la Laguna Colesio.

En su vegetación encontramos matorral subtropical y mezquital, con huizaches, nopales; árboles: acacia, tabachín, huamuchil, sasiripe y mimosa; herbáceas y pastos: pata de león, cabezona, navajita y zacate chino.

En su fauna esta registrado: conejo, cacomixtle, zorrillo, comadreja, mapache, armadillo, tlacuache, pato y huilota.

En la cuestión agrícola el municipio cuenta con 4 mil hectáreas de temporal y 50 de riego; se cultiva principalmente, maíz, sorgo, garbanzo, maíz milo, naranja, lima, toronja, guayaba, durazno y aguacate.

En lo relativo a la ganadería, cuenta con ganado caballar, caprino, porcino y vacuno.

La extensión territorial de este municipio es de 298.67 kilómetros cuadrados; en el año 2,000 contaba con una población  de 14 mil 915, habitantes distribuidos en 24 localidades, sus principales: Ecuandureo la cabecera municipal. La actividad económica más importante es la agricultura y el comercio. Su distancia a la capital del Estado por la Autopista México-Guadalajara es de 142 kilómetros; la tenencia de Quiringüicharo y las localidades, La Soledad, Rincón Grande, El Colesio,  Ucácuaro, Las Fuentes y  Las Torcazas.

Los habitantes de este lugar se consideran alegres, corteses y hospitalarios.

 

                                               (Cortesía de GUIA, semanario regional independiente, Zamora, Mich., México)

 

5 comentarios

  1. GRACIAS POR LA INFORMACION ME A SERVIDO DE MUCHO PIESO QUE TAMBIEN DEVERIAN DE HACER UN COMENTARIO DE CUANTO MIDEN LAS TORRES DE LA IGLESIA K TAMAÑO TIENE ALGO MAS PERO GRACIAS POR LA INFORMACION ME AYUDO MUCHO SALUDOS A TODOS

  2. Ha sido un placer con aires de nostalgia, leer los datos históricos y la descripción de las poblacipones cercanas a Ecuandureo,. Todo me resulta familiar, pues en Ecuandureo pasé mi niñez,por ser hijo de Luis Cruz Sánchez y Ma. de La Luz Camarillo Zendejas, nativos ambos de Ecuandureo y con muchos familiares, cuyos descendientes, me imagino, continuarán viviendo ahí, por lo menos una parte, ya que muchos salimos buscando mejores condiciones de vida; unos a Guadalajara, a Vista Hermosa, a Zamora, o al DF, como yo. Muchos se fueron más lejos, a diferentes sitios de los Estados Unidos. No obstante, una parte de nosotros se quedó alla´en Ecuandureo, pueblito al que Dios ha de bendecir. Atentamente. Dr. R. Cruz Camarillo.

    • Hola Doctor Ramón Cruz… por casualidad y buscando algo más de nuestra población leí su comentario. Ma. de la Luz Camarillo Zendejas era hermana de mi abuelita, Juanita. Así es que usted es primo de mi mamá y tío mío. Saludos, espero por este medio tener comunicación con la familia.

  3. a mi esto me emociona porque mi padre era originario de ecuandureo el se llamaba jose cisneros ortiz yo fui a michoacan pero a puruandiro y no tuve oportunidad de pasar por ahi pero hay muchoas recuerdos de lo que nos platicaba mi papa saludos a toda la familia cisneros ortiz que todavia vive haya ojala alguien lea esto y me contesten soy hija de jose cisneros hasta luego

  4. Hola soy Martha Gaytán Ortiz descendiente de Aurelio Ortiz Castellanos ( Mi Bisabuelo ) de Carlos Ortiz Magdaleno ( Mi Abuelo ) y Gloria Martha Ortiz Razo; todos ellos nacidos en Ecuandureo. Si hay alguien que conoce a los Ortiz y si me pueden ayudar a averigûar si alguien éscuchó hablar de mi tatarabuelo José Ortiz…No sé el otro apellido, se los voy a agradecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: