MONOGRAFIA DE JIMENEZ

MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE JIMENEZ

Municipio de Jiménez, en memoria de Don Mariano Jiménez

 

FRANCISCO RODRÍGUEZ  

 

JIMENEZ.- El nombre de este municipio se otorgó en memoria de Don Mariano Jiménez, quien fue gobernador de Michoacán en dos periodos.

En 1850 era un lugar de paso, por donde corrían diligencias entre Zamora y Morelia, las que por fuerza tenían que vadear el río en el punto más conveniente, siendo precisamente, donde hoy se encuentra la actual población. En ese lugar, había dos o tres casitas que servían de paradero o descanso.

En una de ellas vivía un señor llamado Patrocinio Aguilar y que en pequeña escala abastecía a los viajeros de provisiones; por tal motivo, se conoció esa zona con el nombre de “Vaso de Aguilar” y lo conservó hasta el 30 de mayo de 1919, fecha en que se le otorgó la categoría de Villa, siendo su nombre Villa Jiménez. En esta época era tenencia del municipio de Zacapu.

Jiménez, por decreto expedido por el Congreso del Estado, se erigió en Municipio el 1º de mayo de 1921. 

Entre sus personajes ilustres podemos mencionar entre otros a: Hilario Bernal, campesino originario de Copándaro, localidad correspondiente a este municipio. Laboraba en la Hacienda de Copándaro. Inconforme con el mal trato que se le daba a los trabajadores, se organizó con Fermín Rivera y Antonio Zavala para realizar reuniones a escondidas de los empleados de la Hacienda, hasta que el día 16 de abril de 1925 la gente de Gregorio Ortega los descubrió, reportándolos con el hacendado Noriega, quien mandó a gente del gobierno para detenerlo, después de una persecución y enfrentamiento darle muerte el día 17 de abril de 1925.

Este municipio  se localiza al norte del Estado, a una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar. Limita con Panindícuaro, Puruándiro, Morelos, Huaniqueo, Coeneo y Zacapu. Su distancia a la capital del Estado es de 97 kilómetros.

Se encuentra comunicado por la carretera Morelia-Quiroga-Zacapu-Villa Jiménez, y la Autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara misma que pasa muy cerca de la cabecera municipal.

Sus principales atractivos son: templo parroquial en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, en cuya torre se utilizó cantera roja, se construyó a principios del  siglo pasado; Capilla en la localidad El Cuatro con las mismas características anteriores; Templo en Caurio de Guadalupe, de principios del siglo pasado.

 Zona arqueológica conocida como El Malpaís.

Existen varias esculturas, en la cabecera municipal, busto de Benito Juárez en bronce; en la localidad de Zipimeo y en la localidad El Cuatro, cabezas de águila indicando la ruta de la independencia; en Copándaro, busto en cantera, de Hilario Bernal, líder campesino del Movimiento Agrarista.

El municipio posee centros deportivos, recreativos y atractivos naturales, así como aguas termales y una Zona Ecológica ubicada en el tramo Villa Jiménez-Zacapu entronque a Caurio de Guadalupe a la altura de la comunidad Los Espinos, es un cráter conocido como La Alberca Santa Teresa de Los Espinos; el lugar está equipado con cenadores, andadores y miradores, la gente dice que es un “Ojo de Mar”, se puede mencionar que el agua que existe en ese lugar tiene movimiento, se han realizado estudios y no han podido dar con el fondo; por otro lado se observa que a la entrada está un banco de material, cada vez que realizan esta operación están socavando el lugar y  poniendo en peligro esta belleza natural.

También existe una cascada en el río Angulo y la presa Aristeo Mercado. Hay balnearios en las localidades de Huandacuca, Zimbanguaro, los cuales se caracterizan por sus aguas termales.

Sus principales fiestas son: el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, acostumbrándose tres días de carnaval, con danzas, sones y bandas de música. El día 12 de diciembre, celebración a la Virgen de Guadalupe.

Este municipio tiene una superficie territorial de 196.80 kilómetros cuadrados, en el año 2,000 contaba con una población de 14 mil 430 habitantes en 23 localidades, sus principales son: Villa Jiménez es su cabecera municipal. Tenencias Caurio de Guadalupe y Copándaro. Encargaturas Huandacuca, La Estación, La Soledad, El Cuatro, El Zapote, Cerrito Largo, Los Espinos y Las Colonias.

 

                                               (Cortesía de GUIA, semanario regional independiente, Zamora, Mich., México)

9 comentarios

  1. pienso que deberias de investigar mas y no basarte en datos viejos e incorrectos, no es vaso de aguilar, es vado de aguilar, y sobre los datos de hilario bernal, el fue un martir del agrarismo y hay muchisimo sobre su vida, solo se requiere investigar, claro, pero el intento esta bien, suerte y felicidades.

  2. Corresponderia, en todo caso, al autor de la monografia hacer las precisiones que considerara pertinentes, en torno a la critica de Diego. Por mi parte, celebro que haya este tipo de respuestas y pediria a los usuarios participen con toda libertad a fin de ampliar la informacion y profundizar en ella, tanto en este caso de la monografia de Jimenez, como en otros muchos casos similares. Debo precisar que en veces puede haber fallas de transcripcion (ejemplo en este caso hay problemas con los acentos) o errores similares que, desde luego se corregiran en su caso.

  3. son unos tontos eso no es lo que busco

    • ¡Hola!:
      Pudiera ser que encontraras lo que buscas en Enciclopedia de los Municipios de México. O a lo mejor en Wikipedia.Vale la pena intentarlo.

    • Lejos de considerarnos unos tontos, deberias de agradecer que visitamos tu pagina, de hecho se nos hace interesante, nuestro municipio es muy bonito y creo que gran parte de los que vivimos en el o que nacimos en el mismo estamos interesados en lo que tu estas haciendo, una pagina para que se de a conocer la monografia de nuestro municipio, considero valido que se amplié la informacion con las opiniones de las personas que en la pagina participamos, algunos tienen alguna informacion y otros tenemos otra, si tu lo permites, yo te podria facilitar poca informacion que tengo especificamente de la hacienda de Copándaro fundada en 1580, el movimiento que hubo en la misma durante la Independencia Nacional, el motivo por el que la quemaron en 1917 y los datos biográficos de Hilario Bernal y su asistente Don Fermín Rivera, espero sea para enriquecer esta pagina de nuestra propia historia. Recibe saludos…

      • Diego:
        Ojalá te fuera posible enviar para este blog, un trabajo tan documentado como lo señalas en tu mensaje. Desde luego respaldándolo con tu firma, tu nombre y apellidos, cual debe. Estoy seguro que ese y muchos otros trabajos tuyos o de tus paisanos, enriquecerían este sitio de Jiménez, dentro de mi blog que pretende servir a la comunidad de mi región.Tus trabajos los puedes enviar a mi correo, que es: silvmac92@hotmail.com. Silviano.

  4. Este es una exelente biografia porque la sinplificaste aun que la istoria del munizipio de jimenez es mas antigua tienes muy buenos datos busca mas y beras que encontraras

  5. como puedo llegar al famoso malpais de la villa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 322 seguidores

%d personas les gusta esto: