MONOGRAFIA DE LA PIEDAD

 MONOGRAFIA DE 

 LA  PIEDAD

 La Antigua Zula “Lugar de codornices” y

Aramutaro Tzicuirin “Lugar de cuevas    pequeñas”

                   Francisco Rodríguez

LA PIEDAD.- Lleva este nombre por la imagen del Señor de La Piedad, que se venera en este lugar.

Es  una población prehispánica fundada por grupos  aztecas con el nombre de Zula que quiere decir “lugar de codornices”.

 Fue conquistada en el año1380 por los Purepechas, bajo el mando de Tariácuri, quien la llamó Aramutaro Tzicuirin, que significa “lugar de cuevas pequeñas”.

Es conquistada en 1530 por españoles al mando de Nuño de Guzmán, aunque este hecho es discutible; en el año 1677 aparece con su primer apellido: San Andrés Aramutarillo y el 13 de noviembre de 1685 se le conoce como San Sebastián Aramutarillo, el cual conservó hasta el 25 de Noviembre de 1692 en que se le empezó a llamar La Piedad, por la imagen venerada en su templo.

En el año 1739 se produce la peor inundación de su historia,  el Río Lerma se desborda cubriendo con sus aguas el barrio de Potrerillos. En 1760, pasó a formar parte de la Alcaldía Mayor de Tlazazalca y eclesiásticamente se constituyó en curato, administrando las poblaciones de Tanhuato y Yurécuaro.

La agricultura, el comercio y la arriería, alcanzaron a fines del periodo colonial mucha importancia, pues abarcaban la ruta del bajío hacia las ciudades mineras, lo que le permitió tener relevancia económica, al comerciar productos de tierra caliente, como granos, algodón y semillas.

El 18 de Noviembre de 1810 el párroco insurgente José Antonio Macias ofrece en Ziquitaro a don Miguel Hidalgo recursos en hombres y en dinero. Una de las poblaciones más lastimadas durante la guerra de independencia, fue La Piedad, ya que sus habitantes se adhirieron a la causa insurgente. Al término de esta lucha, se elevó a la categoría de cabecera de partido, administrando las poblaciones de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Zináparo.

Obtuvo el rango de municipio, por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831.

Entre 1832 y 1833, se construyó el célebre puente Cabadas sobre el río Lerma, el que sirve de límite natural a Michoacán y Guanajuato con un costo aproximado a los $ 14,000.00. Esta construcción, fue impulsada por el párroco José María Cavadas y constituye un importante monumento de la población.

El 27 de abril de  1861, se elevó a la categoría de Villa, siendo su nombre “Villa de Rivas” en honor al sacerdote Mariano Rivas. En el mes de Junio de 1863, en forma pacifica el ejercito de Napoleón III toma la plaza de este lugar. El 3 de octubre de 1864 visita la Villa de Rivas Maximiliano de Habsburgo, quien se hospeda en el edificio de la actual presidencia municipal.

El 16 de noviembre de 1871 se le otorgó el titulo de Ciudad a su cabecera, con el nombre oficial de “La Piedad de Cabadas”, en memoria del cura José Maria Cavadas Dávalos, al parecer por error al redactar el Decreto. El municipio solo es La Piedad.

En varias ocasiones los piedadenses se organizaron en Defensa Civil contra el bandolero Inés Chávez García y su gente. En el año 1933 el Gral. Lázaro Cárdenas del Río inicia en Michoacán su candidatura a la presidencia de la Republica. El 23 de septiembre de 1951 asciende por primera vez al máximo circuito de fútbol profesional, el equipo los reboceros, venciendo a San Sebastián de León. En 1991 se inaugura edificio de La Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad, primer plantel foráneo de lo que se conoce como la Red UNIVA. El 3 de Junio  de 2001 La Piedad asciende por 2ª. Ocasión a la 1ª. División profesional venciendo a “Los Gallos” de Aguascalientes.

En este lugar se entrega la presea “Dr. José Maria Cavadas”, máximo galardón que otorga el ayuntamiento a piedadenses distinguidos

Tiene un buen numero de personajes ilustres entre los cuales podemos nombrar a: Pedro Aceves Parra, revolucionario, Salvador Aceves Parra, medico y funcionario publico; Carlos Alvarado Lang, grabador; Arnulfo Ávila Ávila, Político; Agustín Ayala García, sacerdote y poeta; Manuel Ayala Tejeda, cronista de la ciudad; Vicente de P. Cano, Poeta; Alberto Carrillo Cazares, sacerdote e historiador; Agustín Francisco Esquivel y Vargas, sacerdote e historiador originario de Salvatierra Gto.;Jesús Romero Flores; historiador y escritor; Mariano Silva y Aceves, literato y Rector de la U.N.A.M.;
Don José María Cavadas Dávalos, Obispo y benefactor de la Ciudad, originario de Zamora Mich.; José Maria Cázares y Martínez, obispo y teólogo-humanista; Austacio Zepeda, poeta invidente; José Gómez Rogil, poeta y narrador; José García del Río, empresario y benefactor;  Josefina Báez de Ortiz, poetisa, nacida en Penjamillo;  Isidro Castillo Pérez.- Pedagogo y literato; Juan N. López, empresario y benefactor, originario de Pejazo Gto.; Juan Rodríguez Vega, músico; Salvador Méndez Reyes, historiador, originario de Irapuato Gto.; Humberto Romero Pérez, político; Manuel Antonio Mercado Paz, político; Francisco Núñez Montes, creador musical; Marcos H. Pulido, educador, nacido en Numaran; Enrique Ramírez Aviña, militar y político; Rafael Reyes Núñez, político, nació en Apatzingán.

Por supuesto no puede faltar el actual señor obispo de Zamora Mons.Carlos Suárez Cazares.

También se puede mencionar a los hermanos Carlos Adrián y “Ramoncito” Morales Higuera, jugadores de fútbol de la primera división profesional, al Ing. José M. Hernández Moreno científico de la NASA con derecho de sangra de Ticuitaco, astronauta en lista de espera y al político y empresario Eduardo Villaseñor Peña quien fuera Gobernador de nuestro Estado.

Este municipio se localiza al norte del Estado, al borde de la ribera sur del Río Lerma, a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Degollado Jalisco y con el de Penjamo, Guanajuato, sirviendo de lindero natural el propio Río Lerma a cada una de las entidades federativas, además con los municipios de nuestro estado,  Numarán,  Zináparo, Churintzio, Ecuandureo y  con Yurécuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 183 kms.

Esta comunicado a la capital del Estado por las carreteras federales 15 y 37 en sus tramos Morelia-Zamora y Carapan- La Piedad respectivamente. La cabecera municipal se encuentra a 32 Kms. de la Autopista de Occidente México-Guadalajara, y al resto del país por las carreteras federales 90 y 110 en sus tramos  La Piedad-Atotonilco El Alto, La Piedad-La Barca y La Piedad-Irapuato.

Entre sus principales atractivos se encuentran: Monumento a don José Maria Cavadas en la plazuela que antiguamente se conocía como de la Concordia; escultura de don Miguel Hidalgo del artista Juan Fernández Olaguibel, autor de Diana la Cazadora que se encuentra en México; busto a Marcos H. Pulido, en el jardín que lleva su nombre; busto de don José Maria Morelos, en el interior del parque Morelos; busto del expresidente Adolfo López Mateos, en el boulevard que lleva su nombre, a un costado del Parque municipal Lázaro Cárdenas; en la esquina de las calles 5 de Febrero y Aquiles Serdan, escultura de don Benito Juárez ; en la antigua plazuela de La Unión frente al mercado Gildardo Magaña, la del Gral. Lázaro Cárdenas.

Casas Consistoriales, sede de los poderes municipales; Portal Morelos; Parroquia del Señor de La Piedad, del siglo XVIII; templo de San Francisco; Santuario de Guadalupe de estilo renacentista;  antiguo templo de San Sebastián, ahora conocido como La Purísima Concepción, en el Barrio Viejo; Santuario del Señor de La Piedad; en la esquina de la Av. Hidalgo y la calle de Mariano Silva y Aceves, edificio conocido popularmente como La Alfonsina; Hotel Central que data de 1869, el cual originalmente fue meson para los arrieros; “Puente Cavadas”, principal orgullo del lugar, una de las obras mas monumentales que se erigieron en nuestro país en el siglo XlX.

Museo de la Ciudad, donde se exponen utensilios, figurillas y vasijas recolectadas en dos pequeñas zonas arqueológicas en los cerros de Zaragoza y del Muerto. Parque Morelos que cuenta con cenadores, juegos infantiles y pista de patinaje, adaptado este ultimo del antiguo cementerio de San Vicente. Parque Municipal Lázaro Cárdenas, también conocido como “La Placa”. A 10 minutos de La Piedad se encuentra la cascada “El Salto”, lugar de extraordinaria belleza natural.

Sus principales fiestas son: El 3 de Mayo, día de la Santa Cruz; 24 de Mayo, fiesta religiosa en honor a Maria Auxiliadora; el 16 de Julio, fiesta religiosa en honor a nuestra señora del Carmen; el día 26 de Julio, en honor a Santa Ana; el 15 de Agosto en honor a la Virgen Maria; el 4 de octubre no podía faltar la fiesta en honor a San Francisco de Asís;  8 de Diciembre,  en honor a la Purísima Concepción; 12 de Diciembre, festividad en honor a la virgen de Guadalupe; 12 al 23 de Diciembre. Feria Porcina. Desde el 15 de Diciembre se inician las actividades para festejar las apariciones del  Señor de La Piedad, Patrono del Lugar, para concluir el 11 de Enero.

Por si solo el municipio es famoso por la fábrica de rebozos de gran colorido, hechos en algodón y articiela, tejidos en telar de pedales y empalmado a mano y  su actividad porcicola, pero además el compositor de talla internacional José Alfredo Jiménez, lo hizo mas con la canción “El Perro Negro”.

Sus principales localidades son: La Piedad de Cabadas, es la cabecera municipal, Acuitzio, Paredones, Ticuitaco, Guanajuatillo, Zaragoza, Río Grande, Los Guajes, El Fuerte o San Juan del Fuerte, Taquiscuareo o La Finca, El Algodonal, Colonia Melchor Ocampo o Animas Guzgas, Los Melgoza y Ojo de Agua de Serrato

(Se agradece al Sr. Silviano Martínez Campos, material e información proporcionada, sin los cuales no hubiera sido posible complementar esta recopilación).

 

Anuncios

2 comentarios

  1. comunicasion con personas de apelativos megoza dela piedad ode cujuarato

  2. esto esta super aburrido ocea me escucharon
    quien lo invento quien alla sido es un tonto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: