MONOGRAFIA DE NUMARAN

MONOGRAFIA DE NUMARAN

Numarán, “lugar de plantas aromáticas”

 

FRANCISCO RODRÍGUEZ

 

Numarán  significa en lengua purépecha “lugar de plantas aromáticas”.
Es un lugar muy antiguo, anterior a
la Conquista Española.
Los españoles emprendieron sus conquistas en distintos lugares del país,
sometiendo los pueblos a su dominio. En el año de 1529 el conquistador Nuño de Guzmán, se detuvo en Numarán a su paso en la conquista de Nueva Galicia, hoy Jalisco. Al consolidarse el gobierno español, en 1562, Numarán recibe el  título de pueblo, otorgado por Don Luis de Velasco, segundo virrey de la  Nueva España, y le asignan, además, la advocación de Santiago. Por muchos  años, fue vicaría fija del curato de Pénjamo, pero el señor Portugal lo  segregó de este curato y lo agregó al de La Piedad, por las dificultades que  “ocasionaba a los feligreses la creciente del río para la cómoda  administración de los sacramentos”.

A principios del México Independiente, pertenecía al Partido de Puruándiro, era un pueblo de arrieros situado a orillas del río grande, dedicado a curtir pieles, cultivo del maíz y magueyes.

El 24 de abril de 1877, fue constituido municipio con cabecera del mismo
nombre.
Entre sus personajes ilustres encontramos a Isaac Calderón Vega, pintor y
compositor autor de la famosa Marcha Dragona;  Jesús R. Guerrero, escritor; Marcos H. Pulido, profesor así como Héctor Pulido, futbolista del tricampeón Cruz Azul de los años setentas.

Este municipio se localiza al norte del Estado,  a una altura de 1,700
metros sobre el nivel del mar. Limita  con el Estado de Guanajuato, 
comparte  con el Río Lerma y con los municipios de Penjamillo, Zináparo y  con La Piedad. Su distancia a la capital del Estado es de 157
Km.
Se encuentra comunicado por la autopista de cuota México-Guadalajara, a 22 kilómetros del entronque en la localidad de Churintzio. Por la carretera
federal No. 37 tramo Carapan-Numarán y por la carretera No. 37 y 15
Morelia-Zacapu-Carapan-Numarán. La comunicación de la cabecera municipal a sus comunidades se realiza a través de caminos vecinales de terracería y algunos pavimentados.

Uno de sus atractivos es la Parroquia de Santo Santiago en la cabecera
municipal.
Sus fiestas tradicionales son:   el 25 de enero,  solemne fiesta en conmemoración al Santo Niño de Numarán en que  se acostumbra  realizar una verbena popular a la que asiste mucha gente del municipio y sus
alrededores;  el día 25 de julio fiesta patronal en honor a Santo
Santiago.
Como artesanías está la fabricación de  piedras talladas como metates y molcajetes con cabeza de toro, caballo,  etc.

De su gastronomía se elabora el tradicional pan de trigo conocido como sema de Numarán Cuenta con varios lugares de recreación: los Cenadores, ubicados a 1.5 Kms. de la cabecera municipal, con vista panorámica al valle, además de canchas deportivas; balneario Lindo Michoacán, con tobogán y juegos infantiles; balneario La Loma, con albercas, chapoteaderos y juegos infantiles.

Este municipio tiene una extensión territorial de 77.64 kilómetros cuadrados y en el año 2,000 contaba con una población de 9,703 habitantes en  25 localidades.

Sus principales localidades son, aparte de la cabecera municipal, la  Cañada de Ramírez, El Triunfo, La Tepuza y  El Palmito.

 

 

 

                                               (Cortesía de GUIA, semanario regional independiente, Zamora, Mich., México)

Anuncios

8 comentarios

  1. hola, grasias x mostrar y mensionar en tu pagina a numaran sobre todo para poder verlo todos los que no podemos, x q no estamos haya. a un comentario NUMARI=lugar de flores aromaticas y bellas de ahi viene la palabra numaran; como lose. y q asi sellama mi sabrina NUMARI. grasias y espero podamos ver + de numaran.

    • ¡Gracias, gracias!:
      Procuraré subir a este blog, o eventualmente a otros de mis sitios, material de Numarán. Pero tu, o algunos de los paisanos, pueden desde luego enviarme fotos de la cabecera municipal o sus comunidades y les buscaré un lugarcito. En cuanto a trabajos más elaborados, para agregar a la monografía, desde luego que también. A mi correo: silvmac92@hotmail.com

  2. SIEMRE NOS ALEGRMOS AL VER FOTOS DE NUESTRO MEXICO ,YO SOY DE GTO.PERO POR EL MOMENTO ME CONFORMO CON VER LAS FOTOS
    PERO DIGAME COMO PUEDO TENER EL TEL.PUBLICO DE L ESTANCIA DEL REFUGIO
    HACE MUCHISIMO QUE NO TENGO COMUNICACION CON MIS AMIGAS DE AHI .QUE HE OLVIDADO COMO ENVIAR UNA CARTA.GRACIAS DE ANTE MNO

    • Podrías intentar marcando el número 040 de información de Teléfonos, pedir te proporcionen el número telefónico de La Estancia, Numarán.Creo que es la manera más sencilla. Ojalá logres tu comunicación.

  3. SOY LUCERO BUSCO A SARA

  4. esta padre la pagina
    jeje
    sigan asi

    bay
    besos
    se cuidan

  5. Me gustaría saber la letra de la marcha dragona

  6. Si alguien me podria dar informacion de la familia flores piceno,se los agradeceria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: