MONOGRAFIA DE PENJAMILLO

     MONOGRAFIA DE PENJAMILLO

                       Penjamillo: “Lugar de Sabinos”

                         FRANCISCO RODRIGUEZ

PENJAMILLO.- Diminutivo de Penjamo, proviene de “Penxamech”, palabra de origen purépecha que significa “lugar de sabinos”.

Se fundó por merced de tierras, concedida a los naturales por el virrey Don Luis de Velasco en 1560. Durante esta época, se establecieron varias haciendas de labor, que absorbieron la mano de obra de los naturales y constituyeron uno de los principales centros productivos agrícolas de la provincia de Michoacán.

En la época colonial, Penjamillo era una congregación de naturales, que tenían en posesión  algunos terrenos, al lado de los cuales había grandes haciendas pertenecientes a familias españolas.

Después de la independencia, contaba con ayuntamiento y sus principales actividades económicas giraban en torno a la agricultura, la arriería, transporte de mercancías y curtido de pieles. Contaba en ese entonces con una población de 3,916 habitantes.

Se constituyó en municipio por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831.

El 30 de septiembre de 1859, se nombro a su cabecera “Villa Echeverría”, en honor al coronel Arcadio Echeverría, y en 1861, se le dio el nombre de “Penjamillo de Degollado”, en memoria del Célebre liberal Don Santos Degollado.

Entre sus personajes ilustres se encuentran: Josefina Báez de Ortiz, poetisa; Manuel López Pérez, periodista y escritor; Juan Abarca Pérez,  periodista; Luis Sosa, músico;
José María Rábago Soto, escritor; Vicente Arévalo L., periodista; Manuel Álvarez Ráfaga, general; Miguel Meza, jurisconsulto

Este municipio se localiza al norte del Estado,  a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Guanajuato, además con los municipios de Angamacutiro, Panindícuaro,  Zacapú , Tlazazalca,  Churintzio, Zináparo y Numarán. Su distancia a la capital del Estado es de 154 kms. Por la autopista México-Guadalajara.

Está comunicado a la capital del estado por las carreteras federales 15 y 37, en sus tramos Morelia-Zamora y Carapan-La Piedad, con desviación en la carretera estatal Zináparo-Penjamillo. La cabecera municipal se encuentra ubicada a 21 Kms. del entronque en Churintzio con la autopista de Occidente México-Guadalajara. La intercomunicación con sus comunidades se realiza por una red de caminos de terracería.  

Entre sus atractivo Arquitectónicos: Templo del Sr. del Calvario, Parroquia de San Juan Evangelista y el edificio de la Presidencia Municipal en Penjamillo; en la localidad de Santa Fe del Río, el templo del Señor San José.

En la plaza principal de Penjamillo se encuentran dos bustos; uno en homenaje a Don Lazar Cárdenas del Río y otro al Lic. Juan Madrigal García, en la parroquia de San Juan Evangelista monumento en honor al P. Luis Macias Valencia.

 En la cercanía de la localidad de San Antonio Carupo existe una zona arqueológica ubicada  a 19 Kms. al sur de la cabecera municipal

Sus principales fiestas son: El día 3 de Mayo, festividad en honor a la Santa Cruz en El Platanal. Los días 30 y 31 de Mayo, fiestas patronales en honor a San Juan Evangelista.
El 5 Enero.  Aniversario de la fundación de Penjamillo. El14 de Septiembre, fiesta religiosa en honor al Señor del Calvario. Los días 15 y 16 Septiembre, fiestas Patrias y llegada del Fuego Patrio. Del 11 al 13 de Enero, fiesta Patronal en la Tenencia de Ziquítaro.  El 19 de Marzo, fiesta Patronal en honor a San Jose  en la Tenencia de Santa Fe del Río.  El 15 de Mayo, festividad en honor a San Isidro  Labrador, en La Luz.

Este municipio tiene una superficie territorial de 371.57 kilómetros cuadrados y contaba en el año 2,000 con  20,097 habitantes en 50 localidades, sus principales: Penjamillo.
Es la cabecera municipal,  tenencia de Ziquítaro, tenencia de Santa Fe del Río, Ancihuacuaro, Guándaro, La Luz, Tirimacuaro, San Antonio Carupo y Patambarillo.
 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios

  1. Estimado Sr. lo felicito por este breve resumen de la monografia de penjamillo. Tambien aprovecho la oportunidad para comentarle, de ser posible cambiara las fechas de los dias 30 y 31 en donde pone que son en honor a san Juan Evangelista, debe decir en honor a Maria Santisima y la fiesta de San Juan Evangelista es el dia 27 de diciembre. Espero no molestarlo en lo respectivo y agradezco de antemano sus finas atenciones.

    • Eusevio: me parece pertinente su observación. Sin embargo, la reedición del texto en cuestión podría hacerla sólo el autor del mismo. Apareció originalmente en GUIA, que me hizo favor de proporcionármelo. Pero ya con esta observación suya, en este blog el usuario queda enterado sobre la precisión. Aprovecho la ocasión para invitarlo (entiendo que usted es maestro) a que proporcione información sobre Penjamillo, sus comunidades, su región. Como usted se habrá dado cuenta, el enfoque de mis sitios o donde yo colaboro, es social y creo que en ese caso usted podría aportar algo valioso. A mi modo de ver, podría hacerlo en forma de ensayo, aparte o de aportaciones en las diversas entradas de estos sitios. Desde luego bajo su responsabilidad en cuanto al contenido. Creo que interesaría a los usuarios de nuestra comunidad en particular y de la región en general…y más allá. Desde luego también puede enviarme fotos. Algunas fotos suyas las he tomado de Mi Penjamillo, lo que es adecuado en Internet, y le he dado su crédito. Lo que usted me quiera mandar, en cuanto a textos más elaborados, al correo silvmac92@hotmail.com. O directamente, como le dije, en cualquiera de las entradas que le interesen y considere usted pertinente hacerlo en ellas.Silviano

  2. Con respecto al diminutivo quisiera comentar, que cuando ingresé a la Universidad de Michoacán a la Secundaria que en aquella época era iniciación universitaria, hablo de 1959, había un maestro que nos impartía la clase de Literaturam y me pregunta: de donde eres tú, a lo que yo le repondí: de Penjamillo, a me dice tierra del Dr. Arnulfo Garcia Olivares, quien fue presidente de la federación de Estudiantes (La FEUM); y me dice grabate esto: Penjamillo mo es di,imitivo de Penjamo, tu tierra Penjamillo se deriva de Penxamech, tierra de sabinos (alguna época considerada la Atenas de Michoacán) y penjamo proviene del Tarasco, penjamú, algo como lugar de piedra dura, malpais.Hoy platicaba con el Capellan de la Catedral de Cuernavaca, que conoce muy bien la región y que algún tiempo estuvo en Penjamillo y me decía lo mismo, en principio pensé que Penjamillo sería alguna ranchería de Penjamo. Los saludo con mucho aprecio y cordialidad.

  3. nose sile entienden pero esta en ingles

  4. El nombre del pueblo es Penjamillo de Degollado, así llamado por su significado purepecha !lugar de sabinos!.

    En ese lugar dominó por mucho tiempo el caciquismo, hasta que un día un buen hombre nos libero llamado, Juan Madrigal, que por su valeroso acto fue asesinado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: