J. Sixto Verduzco, héroe zamorano

(Tomado de GUIA, semanario regional independiente, Zamora, Mich., México, edición 2917, 14 de septiembre de 2008)

 

 

Editorial

 

 

Héroe propio

En estos días festejaremos los 198 años del Grito de Dolores, inicio de la guerra de independencia, cuyo segundo centenario será celebrado con grande algarabía tanto a nivel nacional como estatal. ¿Por qué seguir festejando el inicio y no la consumación de la Independecia? ¿Por qué le damos más importancia al grito de Hidalgo que al abrazo de Acatempan entre Guerrero e Iturbide? ¿Por qué sólo recordamos el paso de Hidalgo por Zamora y nos olvidamos del héroe zamorano, el Dr. José Sixto Verduzco?

Vale la pena recordar, en el marco de estas fiestas patrias, la historia de un personaje al que en Zamora se le conoce porque hay una calle y una escuela con su nombre, pero que solemos olvidar que nació en esta ciudad en 1770, que obtuvo el grado de doctor en leyes en la Real y Pontificia Universidad de México, también que estudió en el Colegio de San Nicolás y en el seminario Conciliar de Valladolid, hoy Morelia, donde fue ordenado sacerdote. Fue catedrático en el Seminario y en el propio Colegio de San Nicolás, donde fue profesor de Ignacio López Rayón. Fue párroco de Tuzantla, desde donde se sumó al levantamiento de Hidalgo. A López Rayón le propuso formar una junta de gobierno similar a las que se formaban en España para oponerse a la invasión napoleónica, de donde surge el primer intento de un órgano de gobierno independiente en América: la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro.

José Sixto Verduzco fue el ideólogo y el jurista de esa Junta que es considerada el primer gobierno independiente de lo que hoy es América Latina. El redactó las leyes puestas en vigor por la Junta de Zitácuaro, que fue presidida por López Rayón y en la que también participaron José María Liceaga, José María Morelos y el propio José Sixto Verduzco.

A petición de Morelos, presidió la asamblea constituyente de Chilpancingo, celebrada el 15 de septiembre de 1813, que sentó las bases para la promulgación de la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814, “primera constitución independiente de la América Septentrional”, en palabras del propio Morelos.

No era un militar exitoso, perdió muchas batallas, fue hecho prisionero en 1817 por el virrey Apodaca y permaneció en prisión hasta que se consumó la Independencia, en que fue liberado. En 1823, al constituirse la República Mexicana, fue nombrado comandante general y senador por Michoacán. Falleció en la ciudad de México en 1830.

La heroicidad y brillantez de José Sixto Verduzco no estuvo en las armas, aunque sí las empuñó para construir la patria, sino en su profundo y claro pensamiento que quedó plasmado en los documentos y leyes por él redactados, que son fermento del México de nuestros días.

Zamora presume que es cuna de hombres ilustres, uno de ellos es José Sixto Verduzco, un héroe propio.

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Estimados señores, yo soy de SLP, y aprecio su heroe Zanorano, y les quiero comentar que el cura Jose Sixto Verduzco, estuvo despues de consumada la independencia de cura en el valle de San Francisco, Hoy Villa de Reyes SLP. y Estoy en contacto con el cronista de este lugar, ya que le comente que el habia estado por aca, y ya esta investigando y si hay documentos de dicho cura, ojala estemos en contacto para valorar el paso de don Sixto con los documentos que se encuentren, cel SLP 4444139700

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: