MONOGRAFIA DE TLAZAZALCA

MONOGRAFIA DE  

TLAZAZALCA

 

Tlazazalca, “lugar arcilloso”

 

FRANCISCO RODRÍGUEZ

 

TLAZAZALCA.-  Su nombre significa “lugar arcilloso”. Es considerado uno de los pueblos más antiguos de Michoacán. Fue fundado por tribus aztecas y posteriormente, al ensancharse el señorío purépecha, fue incorporado al mismo.

En el año1534 pasó a ser tributaria de la Corona Española, siendo el primer pueblo que deja de ser encomienda.

Fue durante 1545 que Tlazazalca y su doctrina es fundada oficialmente por el gran constructor de hospitales, el franciscano Fray Juan de San Miguel.

En 1570 esta población era cabeza de una de las 59 parroquias del Obispado de Michoacán.

En 1592 el gobierno español se encontraba establecido en esta región. Los vecinos trasladaron la población al lugar donde hoy se encuentra por ser de mejor temperatura y por la abundancia de agua. Se unieron a Tlazazalca los antiguos pueblos de Santiago, Petagio, Aramútaro, Taurio y Copándaro, asignándole el nombre de “San Miguel de Tlazazalca”.

Don Vasco de Quiroga fundó un curato secular, cuyo ministro se encargaba de muchos pueblos a la redonda. Tlazazalca fue designado cabecera de Alcaldía Mayor y se constituyó en “República de Indios”.

En el año1650 la jurisdicción de Tlazazalca era cabecera que administraba comunidades situadas hasta 65 Kms. de distancia; abarcaba los actuales municipios de Purépero, Churintzio, Zináparo, Penjamillo, La Piedad, Ecuandureo, Tanhuato, Atacheo y parte de Zamora.

Fue en 1707 que ocurrió un tumulto en este lugar, al mandar el Alcalde Mayor azotar y rapar al gobernador de los naturales, provocando con ello una rebelión.

Durante1746 el gobernador de los naturales residía en Tlazazalca y el Alcalde Mayor en La Piedad.

El 21 de noviembre de1810 el Sr. Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en la ruta que siguió de Valladolid a Guadalajara atravesó comunidades del municipio de Tlazazalca.

Fue en 1811 que se libró batalla en el puerto de Urepetiro entre las fuerzas realistas y los insurgentes, perdiendo la contienda estos últimos.

En la Ley Territorial de 1831 se constituyó como municipio y fue cabecera de partido. Durante la guerra de independencia, los embates que sucedieron casi destruyeron la población.

Se tiene el dato que en 1840 se empezó a construir la actual Iglesia Parroquial de Tlazazalca, bajo la dirección del ingeniero Pascual Luna, discípulo del famoso arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

En 1862 aparece como cabecera de partido del Departamento de Zamora que estaba compuesto por Penjamillo, Purépero, Chilchota y por el propio municipio de Tlazazalca.

Al desaparecer los distritos, en 1930 formó parte del exdistrito de Zamora y en 1941 se constituye como uno de los 102 municipios del Estado, al adoptarse el municipio libre, como célula básica de la organización política y administrativa del Estado.

Fue en el año de 1946 cuando aumentó la cantidad de emigrantes de Tlazazalca rumbo a los Estado Unidos en calidad de braceros ilegales; esta especie de tradición se conserva hasta la fecha.

En 1969 fue inaugurada la carretera asfáltica La Piedad-Carapan.

Durante1971 se construyó la presa Ignacio López Rayón de la comunidad de Jamandúcuaro, de vital importancia para los agricultores de la región.

Entre sus personajes ilustres se encuentran: Adolfo Cano, abogado, fue gobernador interino del Estado de Michoacán; Agustín Magaña Méndez, sacerdote notable, fue maestro del Seminario, profesor de historia y lenguas, traductor de la Biblia, colaborador de GUIA hasta su muerte; Alfredo Valencia del Río, benefactor; Francisco Jalabera, misionero franciscano; Juan Martínez Araujo, durante su estancia se construyó el primer templo que entonces se llamó “Del Hospital”; José Antonio Macías, benefactor; José Antonio Márquez de la Mora, bajo su estancia se inició la construcción del actual templo parroquial y contribuyó a su elaboración de una manera digna de reconocimiento; José Nogueras, sacerdote quien ejerció en el municipio la hidroterapia.

Este municipio se localiza al noroeste del Estado, a una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar. Limita con Churintzio, Penjamillo, Zacapu, Purépero, Tangancícuaro y con Zamora. Su distancia a la capital del Estado es de 121 Kms.

Se comunica por las carreteras federales No. 15 y 37, en sus tramos Morelia-Zacapu-Carapan-Purépero-Tlazazalca y caminos de terracería.

Entre sus atractivos arquitectónicos el municipio cuenta con el templo parroquial de San Miguel Arcángel. Además con sitios turísticos como son: paisajes naturales, balnearios y manantiales de los cuales brota agua especial, de ahí que sus habitantes lo nombran “Lugar de

Nacimiento de Agua Zarca”. Tal es el caso del Balneario Municipal La Estancia.

Entre sus fiestas tradicionales está la fiesta religiosa de Corpus Christi; el 29 de septiembre celebración en honor a San Miguel Arcángel patrono del pueblo.

Tiene una superficie territorial de 203.62 kilómetros cuadrados; en el año 2000 tenía una población de 8 mil 830 habitantes en 25 localidades,  las principales Tlazazalca que es su cabecera municipal, Acuitzeramo y La Hierbabuena.

 

                                               (Cortesía de GUIA, semanario regional independiente, Zamora, Mich., México)

Anuncios

2 comentarios

  1. Arrivatlazazalca

  2. el balneario se llama la audiencia, no la estancia como lo nombraron uds en su monografia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: