MONOGRAFIA DE YURECUARO

              MONOGRAFIA DE YURECUARO

               

      Yurécuaro, “lugar junto al río”

 

           FRANCISCO RODRIGUEZ

 

YURECUARO.- Es una palabra de origen chichimeca y significa “lugar junto al río”.

Fue un pueblo conquistado por enviados de Tariácuri, en las expediciones realizadas por los purépecha para conformar su imperio.

El poblado lo fundó el 22 de mayo de 1599 el virrey don Luis de Velasco mediante cedula real y durante mucho tiempo sólo fue una pequeña congregación. Figuraba como pueblo perteneciente al curato de La Piedad.

Aquí sucedió un hecho que dejó marcado el lugar, en el que intervino José Antonio Torres, el cual se narra en una placa en el interior de la parroquia de La Purísima y dice: “La noche del 25 de enero de 1816, en que fue incendiado este templo por orden del Padre Torres, el soldado Antonio Hernández perseguía a la joven María de la Luz Rico y ella no encontrando amparo en sus angustias, se entro al templo que ardía en vivas llamas, donde con la pérdida de su vida salvo su castidad”.

En 1821, el exrealista Don Agustín Iturbide tuvo una entrevista con don Pedro Celestino Negrete, en la que éste último se adhirió a la causa de la Independencia mediante el Plan de Iguala.

En este lugar, la hacienda de Santa Ana Pacueco servía de lindero entre el Estado y las entonces provincias de Guanajuato y Jalisco, separadas también por el río Lerma.

A principios del siglo XIX, contaba con ayuntamiento. El 12 de mayo de 1810, se le otorgó categoría de villa y el 10 de diciembre de 1831, se le constituyó en municipio, perteneciente al partido de La Piedad.

Sus pobladores, durante un largo período se dedicaron a la agricultura, pesca y producción de petates. Su importancia económica se originó con la inauguración del ferrocarril Irapuato-Guadalajara en 1888, que al entroncar en este lugar lo comunicó con Ecuandureo, Zamora, Chavinda, Los Reyes y otras partes del país.

En el año1935 se instala la Cámara de Comercio, con 350 socios activos. Esta Cámara ha sido de las más fuertes del Estado.

En 1970 se construye la zona de riego “La Barca-Yurécuaro”.

El 28 de septiembre de 1995 Adquiere el título de ciudad, otorgado por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.

Entre sus personajes ilustres se encuentran: Austacio Zepeda García, poeta, y Ramón Sánchez, geógrafo e historiador.

Este municipio se localiza al noroeste del Estado, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar. Limita con el Estado de Jalisco y con los municipios de  La Piedad, Ecuandureo y Tanhuato. Su distancia a la capital del Estado es de 220 kilómetros.

 El municipio se comunica a la capital del Estado por las carreteras federales 15, 35 y 110, en sus tramos Morelia-Zamora, Zamora-La Barca y Vista Hermosa-La Piedad respectivamente. También se puede llegar por la autopista México-Guadalajara en su tramo Ecuandureo-La Barca únicamente que se puede acceder,  haciendo un pequeño recorrido en sentido contrario en su entronque con la carretera federal.

Entre sus atractivos se encuentran: el Templo Parroquial de La Purísima consagrado a la Inmaculada Concepción, a cuyo frente se encuentra el señor cura Luis Cárabez Sandoval, por cierto asiduo lector del Semanario GUIA, y Templo de Cristo Rey; zona arqueológica cerca de la cabecera municipal; bustos de José María Morelos y de don Benito Juárez, así como monumento a La Madre, ofrecido por los niños estudiosos de este lugar, en la plaza principal; murales en el interior de la presidencia municipal.

Sus principales fiestas son: actos cívicos: natalicio de Don Benito Juárez, el 21 de marzo; 5 de Mayo, aniversario de la Batalla de Puebla; 13 de septiembre, en honor a los Niños Héroes; 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana; 15 y 16 de septiembre, aniversario del inicio de la lucha por nuestra  Independencia. Fiestas religiosas: el último domingo de octubre en honor a Cristo Rey, el 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Concepción y el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.
En este lugar se fabrican candiles de cristal cortado, lámparas y figurillas, así como vestidos para Bautizos, Primeras Comuniones y Confirmaciones. Existen dos plantas generadoras de Energía Eléctrica.

Este municipio tiene una superficie territorial de 173.24 kilómetros cuadrados. En al año 2,000 contaba con 26 mil 691 habitantes que se encontraban distribuidos en 23 localidades, entre sus principales: Yurécuaro, la cabecera municipal; Monteleón, El Tequesquite, Mirandillas, El Refugio, El Camiche, San Antonio y Emiliano Zapata.

En su cabecera municipal es muy común que personas de ambos sexos y de todas las edades se trasladen en bicicleta.

 

(Cortesía de GUIA, Semanario Regional      Independiente, Zamora, Mich., México)

Anuncios

2 comentarios

  1. Buena aportación sería que personas que fueran conocedores de la historia de yurecuaro, narraran los ataques y robos a pasajeros del Tren que se realizaron en esa plaza por los Cristeros, es un buen detalle de la historia de esa población

  2. mi ayudo0 nmucho0 aserka de yurecuaro0…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: