YURECUARO. MONOGRAFIA. (Enciclopedia de los municipios de México)

Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
YURÉCUARO

Principal

NOMENCLATURA
Toponimia

Yurécuaro es una palabra de origen chichimeca y significa “lugar junto al río”.

Escudo

El diseño de este escudo oficial del Municipio de Yurécuaro, pretende agrupar en forma de “mosaico”, las imágenes más representativas e históricas de la sociedad yurecuarense, y de la necesidad de contar con un personaje central y, en este caso que se selecciona al poeta e ilustre ciudadano Don Austacio Zepeda, dándole un valor merecido en el primer cuartel, contrapuesto al busto del enorme héroe mexicano-michoacano Don José María Morelos y Pavón, quien sirve de fondo histórico a dos espigas de trigo y a un pez. Son estos últimos, dos elementos representativos de la flora y la fauna de la región, situados en el cuarto cuartel; asimismo, en el segundo cuartel y en el tercer cuartel, se utilizan elementos muy representativos de la sociedad, tanto el ferrocarril que aparece a principios de siglo, cercano a la Revolución Mexicana como, la fachada de la Iglesia de La Purísima Concepción, patrona religiosa de los yurecuarenses. Los símbolos religiosos y los elementos humanos de nuestra patria, no se contraponen, al contrario, se funden en un sólo símbolo, el Escudo Municipal de Yurécuaro.

Cuenta con un elemento de armas de gran valor histórico; la espada, misma que ha sido colocada verticalmente, como un elemento de unión y de fuerza gráfica, envuelta la hoja con Laurel joven, mismo que representa la corona, recompensa y victoria. La espada es estilo porfirista, cuenta con puño de entrenamiento, con guarnición, con gavilan y con pomo sencillos.

Los campos del escudo, están enmarcados con un “aire” perimetral, en donde están escritos los nombres de las trece comunidades pertenecientes al Municipio, asimismo, este “aire” se enmarca al mismo tiempo con una serie de figuras ornamentales de estilo Siglo XV o de los “luises”, recargado en adornos y excesivo diseño.
HISTORIA
Yurécuaro fue un pueblo conquistado por enviados de Tariácuri, en las expediciones realizadas por los tarascos para conformar su imperio.

El poblado, lo fundó el Virrey Don Luis de Velasco y durante mucho tiempo, sólo fue una pequeña congregación. Figuraba como pueblo perteneciente al curato de La Piedad y contaba con 60 familias de indios, 5 de españoles y 12 de mulatos.

En 1821, el ex realista Don Agustín Iturbide, tuvo una entrevista con Don Pedro Celestino Negrete, en el que este último se adhirió a la causa de la Independencia. En este período, Yurécuaro fue incendiado por los seguidores de José Antonio Torres (el padre Torres).

En Yurécuaro, la hacienda de Santa Ana Pacueco, servía de lindero entre el Estado y las entonces provincias de Guanajuato y Jalisco, separadas también por el río Lerma.

A principios del siglo XIX, contaba con ayuntamiento. El 12 de mayo de 1810, se le otorgó categoría de villa y el 10 de diciembre de 1831, se le constituyó en municipio, perteneciente al partido de La Piedad.

Sus pobladores, durante un largo período se dedicaron a la agricultura, pesca y producción de petates. Su importancia económica, se originó por el ramal de ferrocarril, que al entroncar en Yurécuaro, lo comunicó con Ecuandureo, Zamora, Chavinda, Los Reyes y otros estados.

Personajes ilustres

Austacio Zepeda García, Poeta (1839 – 1896)
Ramón Sánchez, Geógrafo e historiador (1830 – ? )

Cronología de hechos históricos

1559 Se le otorga la cédula real que da origen al pueblo de Yurécuaro, el 22 de mayo, por Don Luis de Velasco, Virrey, Gobernador y Capitán general de la Nueva España
1810 Su cabecera adquiere la categoría de Villa, el 12 de mayo
1821 Pedro Celestino Negrete se adhiere al Plan de Iguala, al pactar con Don Agustín Iturbide
1831 Se constituye en Municipio, el 10 de diciembre
1888 Inauguración del ferrocarril Irapuato-Guadalajara, con entronque en Yurécuaro
1935 Se instala la cámara de comercio, con 350 socios activos
1970 Construcción de la zona de riego “La Barca – Yurécuaro”
1995 Adquiere el título de ciudad, el 28 de septiembre, otorgado por la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán
MEDIO FISICO
Localización

Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º20’ de latitud norte y 102º17’ de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco, al este con La Piedad, al sur con Ecuandureo, y al oeste con Tanhuato. Su distancia a la capital del Estado es de 220 kms.

Extensión

Su superficie es de 173.88 Km² y representa 0.29 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen la depresión del Lerma Chapala y los cerros el Blanco, Colorado, Doña Ana y Soledad.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos de Las Nutrias y Lerma, cuenta con manantiales de agua fría y agua caliente.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 700.0 milímetros cúbicos y temperaturas que oscilan entre 13.0 y 38.0º centígrados

Principales ecosistemas

En el municipio domina la pradera, con huisache, mezquite y nopal. Su fauna está representada principalmente por aves, golondrinas, tordo, zopilote, cardenal, garza, canario, calandria, gorrión y urraca.

Recursos naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por encino y pino, la no maderable es ocupada por matorrales.

El río Lerma, es aprovechado para el sistema de riego “Rosario-Mezquite”.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y ganadero, y en menor proporción forestal.
PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos

No existen en el municipio, su presencia es de tipo flotante, pues se desplazan de la meseta purepecha al municipio en los meses de julio a noviembre como jornaleros agrícolas.

Evolución demográfica

En el municipio de Yurécuaro en 1990, la población representaba el 0.68 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tienen una población de 26,487 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.79 por ciento anual y la densidad de población es de 152.30 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 884 nacimientos y 147 defunciones.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida en menor proporción por Los Testigos de Jehová, Pentecostés y Mormones.

Iglesia Principal de Yurécuaro, Mich.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

El municipio cuenta con planteles de educación inicial, como son: Preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior la preparatoria, impartida y el Colegio de Bachilleres. La matricula atendida para el ciclo 1994-1995, fue de 6,252 alumnos. Además el INEA atiende grupos de alfabetización en nivel primaria, y secundaria que en 1995 atendió 110 alumnos.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos públicos y privados tales como: los Centros de Salud U-03 adscritos a la Secretaría de Salud, los Puestos Periféricos del ISSSTE, las Clínicas del IMSS y los Consultorios, Clínicas y hospital Particulares.

Abasto

El municipio cuenta con los siguientes centros de abasto: Mercado Municipal, tienda CONASUPO, tianguis una vez por semana, bodegas de captación de granos y tiendas de abarrotes, donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con unidades deportivas, canchas de fútbol y basquetbol en sus comunidades así como en la cabecera municipal.

Vivienda

El municipio cuenta con aproximadamente 6,041 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de tabique, seguida en menor proporción por la de adobe, teja y otros materiales.

Servicios públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento son:

Agua potable 95%
Drenaje 80%
Electrificación 95%
Pavimentación 60%
Alumbrado Público 85%
Recolección de Basura 80%
Mercado SI
Rastro SI
Panteón 100%
Cloración del Agua 100%
Seguridad Pública 85%
Parques y Jardines 90%
Edificios Públicos 90%

Medios de comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: amplía cobertura en sintonía de radio AM y FM, servicio de telecable con 22 canales de televisión, periódicos y revistas de edición nacional, estatal y regional.

Vías de comunicación

El municipio se comunica a la capital del Estado por las carreteras federales 15,35 y 110, en sus tramos Morelia-Zamora, Zamora-La Barca y Vista Hermosa-La Piedad respectivamente, tiene comunicación a sus comunidades por caminos revestidos por el orden de 17.8 km. y 1.5 km. pavimentados, estación de ferrocarril México-Guadalajara se encuentra una estación. Además cuenta con servicio de correo, paquetería, teléfono, telégrafo y cobertura de telefonía celular.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura

La agricultura es la principal actividad económica del municipio siendo sus principales cultivos: el trigo, cebada, maíz, jitomate, cebolla, avena forrajera, tomate, lenteja, frijol, garbanzo, calabacita, chile verde, fresa y cítricos.

Ganadería

La ganadería es la segunda actividad en importancia, siendo sus principales crías el ganado: bovino, porcino, ovino, caprino, aves y colmenas.

Industria

El municipio cuanta con una industria establecida como es la fabricación de productos de cristal cortado, muebles y accesorios, industria del vestido y una empacadora de hortalizas.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico, constituyendo una actividad de vital importancia económica para el municipio.

Comercio

El municipios cuenta con comercios pequeños y medianos tales como: tiendas de ropa, mueblerías, zapaterías, ferreterías, madererías, materiales de construcción, papelerías y farmacias, donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda ofreciéndose: hospedaje y alimentación, gasolineras, asistencia profesional, taxis, autobuses foráneos, casas de cambio, cinema y salones de baile.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos

Arquitectónicos: Parroquia de la Inmaculada Concepción y Templo de Cristo Rey. Arqueológicos: Zona cerca de la cabecera municipal.

Museos

El municipio actualmente no cuenta con museo alguno.

Fiestas, danzas y tradiciones

Marzo 21 Acto cívico. Natalicio de Don Benito Juárez
Mayo 5 Acto cívico. Aniversario de la Batalla de Puebla
Septiembre 13 Acto cívico en honor a los Niños Héroes
Septiembre 15 y 16 Celebración de las fiestas patrias
Noviembre 20 Acto cívico. Aniversario de la Revolución Mexicana
Diciembre 8 Celebración en honor a la Virgen de la Concepción
Diciembre 12 Celebración en honor a la Virgen de Guadalupe

Música

Mariachi y bandas de viento.

Artesanías

Fabricación de candiles de cristal cortado, lámparas y figurillas.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: Birria de becerro, carnitas de cerdo, caldo mich, chicharrones, diferentes guisos con bistec de res y los chongos caseros.

Centros turísticos

Existen las condiciones para la práctica del campismo y ecoturísmo.
GOBIERNO
Cabecera Municipal

Yurécuaro
Su principal actividad es el comercio y la agricultura, se localiza a 231 kms. de la capital del estado cuenta con 19,722 habitantes aproximadamente (INEGI 1995).

Palacio Municipal de Yurécuaro, Mich.

Principales localidades

Monteleón
Su principal actividad económica es la ganadería y la agricultura. Se localiza a 7 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1,317 habitantes.

El Tequesquite
Su principal actividad económica es la ganadería y la agricultura. Se localiza a 3.5 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 944 habitantes.

Mirandillas
Su principal actividad económica es la ganadería y agricultura. Se localiza a 13 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 919 habitantes.

El Refugio
Su principal actividad económica es la ganadería y la agricultura. Se localiza a 6 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 836 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones

· Comisión de Educación 1er. Regidor
· Comisión de Urbanismo y Obras Públicas 2o. Regidor
· Comisión de Planeación y Programación 3er. Regidor
· Comisión de Salubridad y Asistencia 4o. Regidor
· Comisión de Cultura y Turismo 1er. Regidor de Rep. Prop.
· Comisión de Industria y Comercio 2o. Regidor de Rep. Prop.
· Comisión de Actividades Agropecuarias y Pesca 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y estructura

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

COMAPA.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Yurécuaro hay 1 Jefe de Tenencia y 12 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones.

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización política

Pertenece al Distrito Electoral Federal I, y al Distrito Electoral Local IV, ambos con cabecera en La Piedad.

Reglamentación municipal

Reglamento para el Consumo de Bebidas Embriagantes
Reglamento para Jefes de Barrios y Colonias
Reglamento de Limpia y Salud Público
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los presidentes municipales

1940 PRM R. Bernal
1940 PRM A. García
1940 PRM Pedro Barcena
1941 PRM José Guadalupe Delgado
1941 PRM Pedro Barcena
1941 PRM Regino Vargas
1942-1943 PRM J. Dolores Hernández
1944 PRM J. Pérez Villalobos
1944 PRM José H. García
1945 PRM Juan López Aguilera
1945 PRM Francisco Servilla
1945 PNR José Gallegos
1946-1947 PRI Fernando Rodríguez C.
1947 PRI Celedonio Pérez A.
1948 PRI José Delgado Ramírez
1949 PRI Mariano Madrigal
1950 PRI Mariano González
1950 PRI J. Trinidad Villanueva
1951-1952 PRI J. Guadalupe García Ontiveros
1953 PRI Guillermo Salazar
1954 PRI Rubén Mena Calderón
1955 PRI Emilio Guízar Carranza
1956 PRI Gerónimo Rodríguez Alvarado
1957 PRI J. Dolores Hernández Ascencio
1958 PRI J. Jesús Baeza
1958 PRI J. Dolores Hernández A.
1959 PRI Aída Gis Salazar
1960-1962 PRI Rubén Alvarado Trujillo
1963-1964 PRI Edmundo Velasco Alcalá
1964-1965 PRI Fernando Suárez Mendoza
1966-1968 PRI J. Jesús Rojo Arévalo
1969-1971 PRI J. Jesús Alcalá Ruíz
1972-1974 PRI J. Jesús Moya A.
1975-1976 PRI José Ma. Godinez Huaracha
1976-1977 PRI J. Jesús Alcalá Ruíz
1978-1980 PRI Rafael González Rodríguez
1981-1983 PRI Salvador Suárez Mendoza
1984-1986 PRI Gilberto Bravo Pérez
1987-1988 PRI Ramiro Mora García
1989 PRI Gustavo Botello Alcalá
1990-1992 PRD Juan López Valencia
1993-1995 PRI Gildardo Bravo Pérez
1996-1998 PRD José Barajas Murillo
1999-2001 PRI Salvador Hernández Limón
BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.

Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.

Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.

Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.

Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.

Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.

UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.

Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.

Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
Créditos
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán

Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales
Nomenclatura Historia Medio Físico Sociodemografía Infraestructura Economía Cultura y Turismo Gobierno Créditos Regresar a los Municipios del Estado
Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
© 1999. Centro Nacional de Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Michoacán

11 comentarios

  1. hola soy mariana me gusta mucho yure soy de alla y vale la pena visitarlo

  2. Yo naci en Yurecuaro, y lo que mas me encanta de ahi es su gastronomia especialmente las enchiladas de las soto.

  3. hola yo vivo en ocampo, mich y quisiera saber si me pueden ayudar a localizar a una persona gabriel martinez huaracha tengo el telefono que el me dio pero ya no es ese numero. espero su respuesta gracias

  4. que este tema a mi no me interesa

    • Sòlo quiero comentar que todo lo que aprendamos de cada rinconcito de nuestro Paìs o de cualquier parte del mundo nos ayuda a tener màs cultura y a comprendernos màs como hermanos para que exterminemos con amor el racismo y la discriminaciòn. Que Dios te bendiga.

  5. no ay como la gente de yure son lo maximo

  6. Me siento muy orgullosa de tener sangre puramente Yurecuarense, aunque me tocò nacer en el D.F. Ese orgullo me entusiasma para conocer màs a cerca de mis raìces. De quiènes fueron mis ancestros y `còmo realizar mi arbol genealògico. Ustedes podrìan informarme dònde puedo conseguir nombres, fechas y lugares de nacimiento de Marìa Bravo Wuvence mi tatarabuela materna. O de mi bisabuelo materno Melesio Garibay Dueñas. Sahara Galvàn Chavolla, Josè Ramòn Hernàndez Campos, etc.

    Muchas gracias y saludos a mis paisanos y amigos, asì como a mis familiares.

    • Hay maneras o formas propiamente académicas de recabar datos, acudiendo a los archivos del Registro Civil o de la parroquia respectiva. En mi caso, lo que hago para LA PARENTELA que dedico a mi pueblito Ziquítaro, municipio de Penjamillo, acudo a testimonios de las personas, mayormente de edad. Es divertido andar pregunte y pregunte sobre las parentelas. No es trabajo académico, pero vale la pena, para contribuir a conocer uno más de sus raíces, como dices. Gracias por comunicarte a mis blogs, Rosa María.

    • mi abuelo paterno tenia los mismos apellidos que jose ramon hernandez campos, se llamaba jesus y murio hace 38 años, entre sus hermanos estaban marcelino y epigmenio, pregunta si heran hermanos para investigar mas. todas estas personas eran de yurecuaro y ahi vivieron, tenian mas hermanos que no rtecuerdo su nombre pero lo puedo investigar. creo habia un jose, pero no se si sea el mismo

  7. Yurecuaro es muy bonito, lastima de todo lo que esta pasando con tanta violencia. Yo vivo en usa. Tengo muchos anos sin visitar mi pueblo que es Yurecuaro y tengo ancias por regresar algun dia.

    • sofia. yo tambien soy de yurécuaro, mich. pero ne se usar este asunto del correo electronico.. este es un “test” me puedes responder para ver si estoy comunicandome bien??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: